LICENCIADO EN RELACIONES DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LICENCIADO EN RELACIONES DEL TRABAJO"

Transcripción

1 Administración de Empresas Cátedra Assenza Parisi Incumbencias del Licenciado en Relaciones del Trabajo Lic. Ariel Gerosa Lic. Mariano Battistotti Marzo-Abril 2011

2 INCUMBENCIAS DEL LICENCIADO EN RELACIONES DEL TRABAJO Objetivos de esta reunión al finalizar la misma... Que los asistentes enumeren el conjunto de conocimientos y capacidades que el título de Licenciado en Relaciones del Trabajo acredita, conforme a la formación académica recibida por los graduados de dicha licenciatura. Que los asistentes enumeren los ámbitos de desarrollo profesional de los graduados en Relaciones del Trabajo.

3 PERFIL, ALCANCE E INCUMBENCIAS DE LOS TÍTULOS (DECRETO 256/94) Perfil del título. Conjunto de conocimientos y capacidades que cada título acredita, conforme a la formación académica recibida por el graduado, el contenido y los créditos horarios de los estudios realizados, de acuerdo al respectivo plan de estudios. Determina la Universidad o Instituto. Alcances del título. Actividades para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título y los contenidos curriculares de la carrera. Determina la Universidad o Instituto. Incumbencias del título. Actividades comprendidas en los alcances del título, que pudieran comprometer el interés público. Determina Autoridad Estatal Competente.

4 OBJETO DE ESTUDIO El trabajo como actividad humana. Las variables económicas, jurídicas, tecnológicas, culturales, sociales y políticas que influyan en el mundo del trabajo. Las relaciones resultantes entre los distintos Las relaciones resultantes entre los distintos actores del mundo del trabajo.

5 RELACIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO Los trabajadores entre sí y con sus superiores y personal a cargo. Los trabajadores y sus empleadores. Los trabajadores con sus organizaciones y estas entre sí. Los empleadores entre sí y con sus organizaciones. Los trabajadores y el Estado. Los empleadores y el Estado. Las organizaciones i de trabajadores y las de empleadores. Las organizaciones de trabajadores y empleadores con Las organizaciones de trabajadores y empleadores con el Estado.

6 DESARROLLO PROFESIONAL Empresas privadas. Organizaciones de trabajadores. Organizaciones de empleadores. Estado. Centros de Investigación. Públicos y privados. Trabajo autónomo.

7 LICENCIADO EN RELACIONES DE TRABAJO La Carrera de Relaciones del Trabajo propone: VISION INTEGRADA PLAN DE ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIO -Investigar -Analizar y -Comprender FENOMENOS DEL MUNDO DEL TRABAJO PERSPECTIVA -organizacional -administrativa -política -jurídica -económica -educativa -psicológica -sociológica También teniendo en cuenta las disciplinas propias de la gestión de personas

8 1978 Se crea la carrera de Relaciones del Trabajo en Facultad de Derecho 1988 (Agosto) Se crea la Facultad de Ciencias Sociales 1988 Ese mismo año se decide trasladar la carrera a la Facultad de Ciencias Sociales

9 INCUMBENCIAS DEL LICENCIADO EN RELACIONES DEL TRABAJO Cuál es la Carga Horaria Total de la Lic. en Relaciones del Trabajo?

10 Horas Reloj de la Carrera C.B.C.: 60 horas por materia: 360 h. Materias Obligatorias: 60 horas por materia: 1530 h. Idioma: 180 horas. Seminarios: 90 horas por materia: 180 h horas reloj únicamente de cursada. Parece mucho? No se preocupe, son solo días completos atendiendo a clase!!. PRIMERAS CONCLUSIONES

11 Organizaciones Las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente constituidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Parsons. Son formaciones sociales complejas entidades, conscientes de sus fines y racionalmente construidas estructuradas, en general burocratizadas, que han surgido en las cosas mas importantes de la vida. Mayntz.

12 Aportes de RRHH: Empleabilidad d Cambio: -Ayudar a definir y maximizar el personal critico de la organización -No al empleo de por vida -Contratar los trabajadores que necesita la organización -No a la especialidad de por -Retenerlos vida -Lograr en dichos trabajadores Niveles competitivos de productividad -Adquisición de conocimientos para ser empleable

13 Conocimiento de negocio Delivery de RR.HH. Gestión del Cambio Ulrich- HR Champions

14

15 Gestión de elementos duros o Hard ygestión de elementos blandos o Soft en RRHH La Gestión de elementos Hard (duros) en RRHH, históricamente sientan la base de la Administración i ió de personal. Aquíí incluimos i tareas tales como la organización ió de la documentación requerida, el costo laboral y de contratación y su determinación, las relaciones con los organismos de control como el Ministerio de Trabajo, la administración de la disciplina, los beneficios a otorgar al personal, liquidación de los salarios. La Gestión de elementos soft (blandos) en RRHH tiene la misma importancia relativa que la gestión de elementos hard, y dependiendo del tamaño de la misma son desarrollados con mayor profundidad. Si bien en este curso dedicado a la administración, no adentraremos en estos elementos nos gustaría enunciarlos: Selección de empleados, diseño de carrera, capacitación en conocimientos y habilidades, evaluación del desempeño de los empleados, cuadros de sucesión. Asimismo de acuerdo a numerosos autores como Idalberto Chiavenato o Simon Dolan las diferentes áreas de Recursos Humanos pueden agruparse en:

16 Incumbencias Profesionales de los títulos de Licenciado en Relaciones del Trabajo, Licenciado en Relaciones Laborales y Licenciado en Relaciones Industriales Resolución Nº 1087/88 del Ministerio de Educación y Justicia. Planificar, organizar, coordinar y evaluar las relaciones laborales internas y externas de la organización. Diseñar, implementar y evaluar sistemas de evaluación de desempeño del personal yelaborar planeamiento de carreraen la organización. Efectuar la descripción de tareas y elaboración de perfiles profesionales y asesorar acerca de las dotaciones de personal necesarias para la organización. Efectuar la evaluación de puestos y tareas y diseñar sistemas de remuneración.

17 Elaborar, implementar, coordinar y evaluar planes de beneficios adicionales y Servicios sociales destinados al personal. Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas a derecho del trabajo, seguridad social y condiciones y medio ambiente del trabajo Organizar, implementar y mantener actualizados registros y legajos del personal y la información necesaria para la liquidación. Auditar y efectuar balance anual de gestión enlo concerniente a la administración y desarrollo del personal. Participar en la organización, implementación y evaluación de sistemas de comunicación destinados al personal. Participar en la concertación, renovación e interpretación de convenios colectivos de trabajo.

18 Asesorar en lo concerniente a la prevención y solución de conflictos en las relaciones del trabajo, individuales y colectivas. Asesorar en lo relativo a las transformaciones de las relaciones del trabajo que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos. Realizar estudios e investigaciones destinados a la descripción y explicación de los fenómenos de las relaciones del trabajo, individuales y colectivas. Inspeccionar en cuestiones relativos a higiene y seguridad del trabajo y en la prevención y control de los accidentes y enfermedades del trabajo. Desarrollar estudios e investigaciones destinados a la descripción y explicación de los fenómenos de las relaciones del trabajo individuales y colectivas.

19 PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Relaciones del Trabajo 1er año (Ciclo Básico organizado por la Universidad de Buenos Aires) 1.- Pensamiento Científico. 2.- Sociedad y Estado. 3.- Economía. 4.- Psicología. 5.- Sociología. 6.- Ciencia Política. (en la Facultad de Ciencias Sociales) 2do año 1. - Principios de Sociología del Trabajo. 2 / 3.- Economía Política I y II. 4.- Administración de Empresas. 5.- Administración de Personal I (Introducción y Empleos). 6.- Derecho del Trabajo I (Individual). id 7 / 8.- Estadística Aplicada I y II.

20 3er año 1.- Economía del Trabajo. 2.- Historia Social Contemporánea. 3.- Derecho del Trabajo II (Colectivo) 4.- Administración de Personal II (Política y administración de remuneraciones) 5.- Administración de Personal III (Capacitación y planeamiento) 6.- Computación y Sistemas de Información. 4to año 1.-Psicología del Trabajo. 2.-Relaciones del Trabajo. 3.-Estructura Económica y Social Argentina. 4.-Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo. 5.-Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo I. 6.- Sociología del Trabajo. 5to. Año 1.- Derecho de la Seguridad Social 2.- Teoría y Comportamiento Organizacional. 3.- Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional Metodología de la Investigación y de la Evaluación. 5 6: 2 Materias Optativas : 3 Niveles de Ingles

21 Al finalizar el 3er. Año el alumno podrá optar por un título intermedio, Analista en Relaciones del Trabajo, para el cual deberá cursar las tres materias de algunas de las especialidades que se explicitan: 1.- Especialidad en Capacitación: -Programación y Control de la Capacitación. -Métodos de Capacitación. -Psicología del trabajo. 2.- Especialidad en Liquidación de Remuneraciones y Beneficios. -Liquidación de Remuneraciones y Beneficios. -Derecho de la Seguridad Social. -Organización del Archivo de Personal. 3.- Especialidad en funciones de organización y administración en Asociaciones Profesionales de Trabajadores: -Organización y Administración sindical. -Estructura y Organización de las Obras Sociales. -Historia del movimiento obrero nacional e internacional, o Relaciones del Trabajo, o Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo I.

22

23 Areas de desarrollo La Gestión de RRHH Evolución Planeamiento de RRHH Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo La Compensación, Evaluación de Pi i i Beneficios e Principios La Evaluación de Tareas Incentivos Desempeño Herramientas Servicios Medicina Laboral Seguridad e Higiene en el Trabajo Marco Legal Regulatorio

24 Planeamiento Estratégico de Personal Objetivos y Estrategias Organizacionales Objetivos y Estrategias de Personal Evaluar el Personal actual Comparación Prever las necesidades de Personal Desarrollar e implementar Planes de Personal Corregir / Evitar excesos de Personal Corregir / Evitar faltantes de Personal

25 Influencias Internas Influencias Externas Procesos Incorporar Emplear Recompensar Desarrollar Monitorear Personas Personas Personas Personas Personas Reclutamiento Selección Diseño de cargos Evaluación del Desempeño Remuneración Beneficios Servicios Comunicar Capacitación Rotaciones Salud ocupacional Base de datos Sistemas de información Marco Legal Resultados finales deseables Prácticas éticas y Productos o servicios Calidad de vida Socialmente responsables competitivos y de calidad en el trabajo

26 Encuesta Macaya Suarez Batan

27

28

29

30

31

32

33

Carrera: Vigencia: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ALUMNOS AREA PROGRAMAS

Carrera: Vigencia: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ALUMNOS AREA PROGRAMAS Facultad de C iencias Sociales Carrera: RELACIONES DEL TRABAJO PLAN DE ESTUDIOS CARGA HORARIA Resolución: (C.S.) Nº 74/85 Vigencia: 1985/1993-ACTUAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ALUMNOS

Más detalles

RELACIONES DEL TRABAJO

RELACIONES DEL TRABAJO 1 El jefe del Departamento de Alumnos de la de la Universidad de Buenos Aires, que suscribe, CERTIFICA que el con carga horaria que a continuación se detalla: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE RELACIONES

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Avenida Duque de Nájera, 6 Duplicado 11002-CÁDIZ Teléfono: 956 015675 Fax: 956 015680 www.uca.es/cctrabajo Itinerario curricular

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. LICENCIATURA EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Plan 2015. Res. ( C.S.) 453/15 1er. Cuatrimestre

Más detalles

Descripción de Cargo. Sub Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas

Descripción de Cargo. Sub Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas Descripción de Cargo Sub Gerente Recursos Humanos Competencias Específicas Sub Gerente Recursos Humanos 1. Participar en la planificación y supervisión del Desarrollo del Talento Humano y sus respectivas

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

Sílabo de Gestión del Talento Humano

Sílabo de Gestión del Talento Humano Sílabo de Gestión del Talento Humano I. Datos Generales Código Carácter UC0416 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2016 Prerrequisito Comportamiento Organizacional Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II.

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

1º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria. 18 al 20 de Abril de 2012

1º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria. 18 al 20 de Abril de 2012 1º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria 18 al 20 de Abril de 2012 Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión y Administración

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

Gestión de Capital Humano

Gestión de Capital Humano Gestión de Capital Humano Gestión de Capital Humano Ciencias económico administrativas Administración Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos

Más detalles

Profesorado Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior

Profesorado Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior Profesorado Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior PERFIL DEL GRADUADO El Profesor Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior se forma para ser el principal conductor

Más detalles

AUDITAR A LAS PERSONAS

AUDITAR A LAS PERSONAS AUDITAR A LAS PERSONAS Zulmira Silva Sofia Rosendorff Organización del Trabajo Lic. en Relaciones Laborales Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

QUERER APRENDER A ENSEÑAR. Ciencias de la Educación Ciclo de Licenciatura [MODALIDAD A DISTANCIA] ucalp.edu.ar/cienciaseducaciondist.

QUERER APRENDER A ENSEÑAR. Ciencias de la Educación Ciclo de Licenciatura [MODALIDAD A DISTANCIA] ucalp.edu.ar/cienciaseducaciondist. FACULTAD Humanidades QUERER APRENDER A ENSEÑAR Ciencias de la Educación Ciclo de Licenciatura [MODALIDAD A DISTANCIA] ucalp.edu.ar/cienciaseducaciondist Carreras de Ciencias de la Educación incluye las

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ESTADÍSTICA. Programa de Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ESTADÍSTICA. Programa de Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ESTADÍSTICA STICA E INFORMÁTICA Programa de Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas sticas Campus Xalapa Dra. M. Luisa Hernández Maldonado Estudiante L. Clarivel

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión Ambiental

Plan de estudios Licenciatura en Gestión Ambiental Plan de estudios Licenciatura en Gestión Ambiental A) Datos Generales 1. Unidad Académica: Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico 2. Carrera: Licenciatura en Gestión Ambiental 3. Título/s que otorga

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Título: Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Facultad de Ciencias Administrativas y Contables CARRERA: Administración de empresas Asignatura/Módulo: Gestión del talento humano Código: 0099 Plan de estudios: A0 Nivel:

Más detalles

Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Tipo de materia: Créditos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706) SEDE PALERMO RECURSOS HUMANOS INSCRIPCION AGOSTO 2017 La Escuela Superior de Seguridad e

Más detalles

Plan de estudios. Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria

Plan de estudios. Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria Plan de estudios Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria Noviembre de 2013 Perfil profesional del egresado: Se pretende que el egresado pueda asistir, asesorar, coordinar o dirigir, según

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN. En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo:

Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo: Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo: 1. De la lista que consta a continuación, marque aquellas

Más detalles

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II Ciclo Curso Carrera Parcial 1 Hora 1 FISICA GENERAL ADMINISTRACION Dom 25 02:20 pm - 03:20 pm 1 LENGUAJE ADMINISTRACION Sab 24 10:50 am - 11:50 pm 1 MATEMATICAS

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Plan Preferencial de Estudio LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Distribuido por Año y Cuatrimestre Vigencia 1º Cuatrimestre 2016 Res. CSU-416/2015 - Res. CDCA Nro. 213/2015 Alcances Del Título El Licenciado

Más detalles

Analista Universitario en Gestión de Capital Humano

Analista Universitario en Gestión de Capital Humano Buenos Aires, 10 de marzo de 2011 Analista Universitario en Gestión de Capital Humano 1. Por qué Programa e-learning? La carrera Analista Universitario en Gestión de Capital Humano se encuadra dentro del

Más detalles

Campo Laboral. Alcances del título. El Licenciado en Gestión de Capital Humano estará capacitado para:

Campo Laboral. Alcances del título. El Licenciado en Gestión de Capital Humano estará capacitado para: Campo Laboral El Licenciado en Gestión de Capital Humano estará capacitado para desempeñarse en: Organizaciones del sector privado o público, ya sea como responsable de la gestión integral de personal

Más detalles

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social CARRERA: Licenciatura en Relaciones Públicas DIVISIÓN/COMISIÓN: 4N OBLIGACIÓN ACADÉMICA: (LRP-404) Recursos Humanos CUATRIMESTRAL

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la licenciatura en Ciencias Políticas deberá poseer un perfil que incluya: Conocimientos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE CAPITAL HUMANO II FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA CUERPO ESPECIAL CORRESPONDIENTE A LA CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS 2016 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Geografía PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 23 SEGUNDO CURSO: 23 TERCER CURSO: 23 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Dptos. de Geografía Física y Análisis

Más detalles

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH.

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. 1.- ELEMENTOS DEL MARCO DE REFERENCIA CONDICIONANTES QUE LE AFECTAN OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN RESULTADOS QUE SE ESPERAN 2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. DEPARTAMENTO DE LINEA O DE

Más detalles

LIC. CONTADURÍA Y FINANZAS:

LIC. CONTADURÍA Y FINANZAS: PERFIL DE INGRESO Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Manejo básico de una segunda lengua (inglés de preferencia). Acreditar el curso propedéutico del

Más detalles

PROCESO CAS Nº MIDIS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS -CAS

PROCESO CAS Nº MIDIS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS -CAS I. GENERALIDADES Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú PROCESO CAS Nº 023-2012- MIDIS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS -CAS 1. Objeto de la Convocatoria Contratar

Más detalles

Licenciatura y Profesorado en Sociología

Licenciatura y Profesorado en Sociología Depto. de Sociología Licenciatura y Profesorado en Sociología Plan de estudios 1991 Este documento está disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, el repositorio institucional de la Facultad

Más detalles

Jefe Departamento de Gestión de Talento Humano

Jefe Departamento de Gestión de Talento Humano UBICACIÓN DEL CARGO/PUESTO: Presidencia: Staff: Gerencia: Departamento: División: Departamento de Gestión de Talento Reporta a: Gerencia de Gestión Institucional Reemplaza a: Según Asignación Departamento

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Inteligencia Estratégica Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPENSACIONES

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Administración de Recursos Humanos Clave

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LIC. EN RELACIONES LABORALES Sofía Rosendorff y Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación.

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. ENCI TÍTULO QUE OTORGA Ingeniero (a) Comercial Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. Fecha de registro CONESUP 12 de octubre de 2010, Código de Carrera No. 02375ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Perfil

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Facultad de Derecho

LICENCIATURA EN DERECHO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Facultad de Derecho LICENCIATURA EN DERECHO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana, Unidad Tecate Campus Tijuana, Unidad Rosarito

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA DE PRE-GRADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA DE PRE-GRADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA DE PRE-GRADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SILABO Asignatura: Sistemas de gestión del Potencial Humano I. DATOS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado académico: Licenciatura Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente Modalidad: Mixta Duración del ciclo: Cuatrimestral, 14 semanas

Más detalles

Plan Preferencial de Estudio CONTADOR PÚBLICO. Vigencia 1º Cuatrimestre 2016 Res. CSU-415/ Res. CDCA Nro. 212/2015 Alcances del Título

Plan Preferencial de Estudio CONTADOR PÚBLICO. Vigencia 1º Cuatrimestre 2016 Res. CSU-415/ Res. CDCA Nro. 212/2015 Alcances del Título Plan Preferencial de Estudio CONTADOR PÚBLICO. Distribuido por Año y Cuatrimestre Vigencia 1º Cuatrimestre 2016 Res. CSU-415/2015 - Res. CDCA Nro. 212/2015 La carrera de Contador Público ofrece un sólido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Primer Semestre. Segundo Semestre. Tercer Semestre. Cuarto Semestre

Primer Semestre. Segundo Semestre. Tercer Semestre. Cuarto Semestre Primer Semestre HUM-111 Lengua Española y Técnica de la Expresión I 0 4 4 Bachiller MAT-112 Matemática Básica I 2 3 4 Bachiller FR -111 Frances I 2 3 4 Bachiller CS -114 Int. Historia de la Cultura y de

Más detalles

- Integrará los conocimientos adquiridos en la materia Gestión y Administración de las Organizaciones, aplicándola al área de Personal.

- Integrará los conocimientos adquiridos en la materia Gestión y Administración de las Organizaciones, aplicándola al área de Personal. Asignatura: Administración de Personal Carreras: Licenciatura en Relaciones del Trabajo Año: 2015 Coordinador/a de Materia: Alberto Andrade Docentes: Alberto Andrade, Mauricio Carreño, Cecilia Bacchetta

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 Definición n de competencias Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas... para realizar y generar una ventaja competitiva

Más detalles

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN GRADO EN 1 er CURSO Ciencia Política I Introducción a la Sociología SOCIOLOGÍA III Historia Política y Social Contemporánea de España Introducción a la Economía Derecho Administrativo Teoría del Estado

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Enseñanza del Inglés 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Enseñanza del Inglés c) Espacio donde se imparte Facultad de Lenguas

Más detalles

Programa Educativo: Licenciatura en Ingeniería de Software Campus: Xalapa, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlan

Programa Educativo: Licenciatura en Ingeniería de Software Campus: Xalapa, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlan Programa Educativo: Licenciatura en Ingeniería de Software Campus: Xalapa, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlan 1.-Datos generales Área académica: Económico - Administrativa Nivel: Licenciatura Sistema: Escolarizado

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO Encargado de Nivelación (Especialistaen Nivelación de Competencias) Como integrante de la Unidad De Desarrollo Curricular deberá: Diseñar programas de nivelación

Más detalles

Auditoria de los RR.HH. Msc. Eduardo Loayza Paz Telf

Auditoria de los RR.HH. Msc. Eduardo Loayza Paz Telf Auditoria de los RR.HH. eloayzabms@msn.com Telf. 70301722 1 Auditoria Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la Eficiencia del Comportamiento y Cultura Organizacional de los programas

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DATOS GENERALES Familia: Administración, Asistencia Técnica y Actividades Afines Grado: Salario: Grupo Ocupacional: Planificación, Análisis Administrativo, Personal y Presupuesto Nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de Formación: Disciplinaria. Unidad académica: Administración de Recursos Humanos. Ubicación: Sexto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4

Más detalles

Área de Ciencias de la Salud

Área de Ciencias de la Salud LICENCIATURA EN NUTRICIÓN TÍTULO LICENCIADO EN NUTRICIÓN Aprobada por Resolución Nro. 482/03 del Ministerio de Educación de la Nación. TÍTULO INTERMEDIO (3 años) TÉCNICO UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Aprobada

Más detalles

1. Ejecutar las tareas necesarias en las distintas etapas de registración.

1. Ejecutar las tareas necesarias en las distintas etapas de registración. PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2º MINISTERIO DE SEGURIDAD SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

Diplomatura en Gerenciamiento de Servicios de Alimentación Programa

Diplomatura en Gerenciamiento de Servicios de Alimentación Programa Diplomatura en Gerenciamiento de Servicios de Alimentación Programa El propósito general de esta Diplomatura es aportar al desempeño profesional del/la Lic. en Nutrición los conocimientos y habilidades

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

DISEÑO CURRICULAR SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DISEÑO CURRICULAR SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 167343

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Facultad de Enfermería y Nutriología

Facultad de Enfermería y Nutriología Facultad de Enfermería y Nutriología Av. Politécnico Nacional #2414 Fraccionamiento Quintas del Sol Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 430-00-16 www.fenuach.mx Pág. 147 Pág. 148 Maestría en Enfermería (Incluído

Más detalles

Carrera de Ingeniería Civil Industrial

Carrera de Ingeniería Civil Industrial REDISEÑO CURRICULAR SEDE PUERTO MONTT Y APERTURA SEDE VALDIVIA Carrera de Ingeniería Civil Industrial Versión Final, Perfil de Carrera Documento Diseñado por: Gabriela Manoli S. Martin Solar M. Fabián

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas 1 Estructura de las enseñanzas: a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Total créditos ECTS: 240 Tipo de materia: Formación básica 60

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99 Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Fundamentación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Administración de Empresas consiste en planificar, dirigir, organizar, controlar y evaluar los recursos con que cuentan las instituciones, con el fin de lograr

Más detalles

LAS CARRERAS DE BIBLIOTECARIO Y LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA FHyCS UNaM Por Mira Juana Miranda

LAS CARRERAS DE BIBLIOTECARIO Y LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA FHyCS UNaM Por Mira Juana Miranda Las Carreras de Bibliotecario y Licenciado en Bibliotecología en el contexto de la FHyCS - UNaM. Posadas: Departamento de Bibliotecología, FHyCS., UNaM, 2013 LAS CARRERAS DE BIBLIOTECARIO Y LICENCIADO

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

Licenciatura en Administración Fiscal

Licenciatura en Administración Fiscal Introducción El Licenciado en es el profesionista capacitado para planear estrategias fiscales, analizar e interpretar problemas en materia impositiva (impuestos),así como para aplicar en forma correcta

Más detalles

MAESTRIA EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA CALIDAD

MAESTRIA EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA CALIDAD MAESTRIA EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA CALIDAD 1. OBJETIVO GENERAL Formar al Magister con aspectos filosóficos, técnicos, normativos, investigativos y de gestión de la calidad, capaces de liderar

Más detalles

I PARTE: ASPECTOS GENERALES

I PARTE: ASPECTOS GENERALES I PARTE: ASPECTOS GENERALES Universidad: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Unidad/es Académica/s: FACULTAD DE HUMANIDADES Carrera: PROFESORADO EN GEOGRAFÍA Título que expide: PROFESOR EN GEOGRAFIA Duración

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MARTES Y JUEVES 9:00 11:00 H

PLAN DE TRABAJO MARTES Y JUEVES 9:00 11:00 H PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

DISEÑO CURRICULAR ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DISEÑO CURRICULAR ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

Plan de estudios: Licenciatura en Ciencia Política Duración estimada: 5 años

Plan de estudios: Licenciatura en Ciencia Política Duración estimada: 5 años F acultad de Ciencias Sociales Sede M. T. de Alvear: Marcelo T. de Alvear 2230 (C1122AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel:(011) 4508-3800 Fax: (011) 4508-3818 Página web: www.sociales.uba.ar Correo

Más detalles

UNIDAD 2: FUNCIONES, ROLES E IMAGEN DEL LICENCIADO EN RELACIONES DEL TRABAJO (U.B.A.)

UNIDAD 2: FUNCIONES, ROLES E IMAGEN DEL LICENCIADO EN RELACIONES DEL TRABAJO (U.B.A.) Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Administración de Empresas Assenza Parisi Programa de la materia Año 2013 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivos académicos El plan de estudios

Más detalles

FORMATO DE PERFIL DEL PUESTO

FORMATO DE PERFIL DEL PUESTO FORMATO DE PERFIL DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Unidad Orgánica: Denominación: Nombre del puesto: Dependencia Jerárquica Lineal: Dependencia Jerárquica funcional: Puestos que supervisa: Cantidad:

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario Misiones y Funciones de las Secretarías y Subsecretarías

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario Misiones y Funciones de las Secretarías y Subsecretarías Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario Misiones y Funciones de las Secretarías y Subsecretarías 1/ Secretaría Académica Es misión de esta Secretaría asistir

Más detalles

Maestría en. Psicología Organizacional

Maestría en. Psicología Organizacional Maestría en Psicología Organizacional Maestría en Psicología Organizacional RVOE 20090752 con fecha de septiembre-2009. Otorgado por la DGESU de la SEP. Objetivo general Al concluir el egresado tendrá

Más detalles

PRESENTACIÓN Quant es una firma de consultoría especializada en seguridad. Nuestros servicios se apoyan en el conocimiento de los distintos sectores de la actividad empresarial como así también de problemáticas

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MDMP-CAS

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MDMP-CAS CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N 007-2016-MDMP-CAS I. GENERALIDADES 1. ENTIDAD CONVOCANTE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MI PERÚ. RUC N 20565232356 2. DOMICILIO

Más detalles

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan de estudios 1970 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional

Más detalles

II. Antecedentes y Contexto Organizacional Antecedentes

II. Antecedentes y Contexto Organizacional Antecedentes ONU MUJERES BOLIVIA ASESOR(A) TÉCNICO(A) EN EL ÁREA DE JUSTICIA, SEGURIDAD (POLICIA)Y COORDINADOR(A) DE PROYECTOS EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Términos de Referencia I. Información del Puesto Agencia:

Más detalles

Información y Asesorías

Información y Asesorías PROGRAMA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 5 cuatrimestres 5 DIPLOMADOS DIPLOMADO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN 48 FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS EDUCATIVAS 48

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2005)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2005) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: OTROS REQUERIMIENTOS Administración I (1150) 1 Administración o áreas afines Conceptos Jurídicos Fundamentales (1151) 1 Derecho Maestría en Administración o experiencia

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PROFESIONAL EN COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de investigaciones y análisis complejos para asesorar en materia

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANISMO ACADÉMICO: FCAeI, IPRO, IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Administración FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

LIC. EN HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO

LIC. EN HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO LIC. EN HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO La seguridad importa, podés ser quien la garantice En toda actividad económica existen riesgos y, por cada uno de ellos, alguien capaz de identificarlo

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Nota: No ofertado a partir del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Título: Licenciado o Licenciada en Psicología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles