CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE VOCALES POSTERIORES LABIALIZADAS DEL CATALÁN Y CASTELLANO PROCEDENTES DE ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE VOCALES POSTERIORES LABIALIZADAS DEL CATALÁN Y CASTELLANO PROCEDENTES DE ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS"

Transcripción

1 CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE VOCALES POSTERIORES LABIALIZADAS DEL CATALÁN Y CASTELLANO PROCEDENTES DE ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS Josefina Carrera-Sabaté (Universitat de Barcelona) jcarrera@ub.edu Resumen La caracterización de los sistemas vocálicos de diferentes lenguas asociada a diversos estilos de habla ha facilitado una descripción detallada de los sistemas foneticofonológicos. Relacionado con este aspecto, existen escasos estudios contrastivos entre el castellano y el catalán basados en diferencias estilísticas (ver Blecua Falgueras et al y Carrera-Sabaté 28). El trabajo que propongo tiene un doble objetivo: 1) Describir la estructura acústica de las vocales labializadas tónicas del español septentrional y del catalán central, recogidas en entrevistas radiofónicas, y comparar los datos obtenidos con los que ya se conocen y proceden de corpus preparados. 2) Contrastar los resultados obtenidos del español y del catalán. Para el análisis estadístico se han tenido en cuenta los valores frecuenciales de F, F1, F2 y F3 de las vocales, la duración de cada segmento analizado, la acentuación de las palabras dentro de las unidades prosódicas y el contexto adyacente a éstas. En catalán, y en habla espontánea, las vocales son más cerradas que las del castellano, que son más centralizadas. 1. Introducción A lo largo del siglo XX el método experimental se ha desarrollado considerablemente y ha permitido estudiar acústicamente diferentes sistemas fónicos de diversas lenguas. Al margen de estas aportaciones, siguiendo la Teoría de la variabilidad adaptativa o Teoría de la hiperarticulación e hipoarticulación desarrollada por Lindblom (199), se ha considerado que el habla es el producto de la interacción entre la señal y la situación comunicativa y por ello los hablantes adaptan sus emisiones a la situación comunicativa en la que se encuentran. El vocalismo español y catalán se ha estudiado experimentalmente, sobre todo en situaciones de habla muy formal. La caracterización acústica de las vocales labializadas tónicas del catalán y del castellano en habla de laboratorio es la siguiente: para / / del catalán, un F1 entre 6 y 65 Hz y un F2 entre 8 y 115 Hz; para / / del catalán, un F1 entre 4 y 45 Hz y un F2 entre 7 y 11 Hz; para / / del catalán, un F1 entre 277 y 449 Hz y un F2 entre 622 y 1175 Hz (cf. Recasens 1986 y [1991]1996); para / / del castellano, un F1 entre 3939 y 656 Hz y un F2 entre 793 y 1313 Hz y para / / del castellano, un F1 entre 25 y 35 Hz y un F2 entre 6 y 1 Hz (cf. Martínez Celdrán / Fernández 27). En el gráfico 1 presento la dispersión y la localización de las vocales del catalán y castellano en habla de laboratorio. Se puede observar que las vocales labializadas del castellano son más centralizadas y más abiertas que las del catalán.

2 vocales catalán vocales castellano Gráfico 1. Vocalismo del catalán y castellano en habla de laboratorio según Recasens (1986 y [1991]1996) y Martínez Celdrán / Fernández Planas (27) Al margen de los estudios acústicos y articulatorios sobre el vocalismo catalán o español existen otros trabajos en los que se compara la estructura acústica de los sistemas vocálicos de estas lenguas por parte de catalanohablantes que hablan catalán y castellano. Los sistemas vocálicos de estas lenguas también han sido estudiados acústicamente y contrastivamente teniendo en cuenta dos estilos de habla diferenciados: 1) un estilo muy formal (habla de laboratorio), mediante listas de palabras; y 2) habla espontánea, mediante entrevistas semidirigidas (cf. Blecua / Poch / Harmegnies 1993; Harmegnies / Poch 1992; Poch / Harmegnies 1995). En estas lenguas se ha observado que los formantes de las vocales producidas en habla espontánea son más centralizados y más variables que en habla de laboratorio. 2. Objetivo del trabajo El trabajo que propongo pretende: 1) describir la estructura acústica de las vocales tónicas / /, / / y / / del catalán central y / / y / / del español septentrional a partir del análisis espectrográfico de las vocales labializadas recogidas en entrevistas emitidas en Catalunya Ràdio y la Cadena Ser y 2) comparar la estructura acústica de estas vocales labializadas del catalán central y del español septentrional. 3. Metodología Se han estudiado las vocales tónicas labializadas de 1 hombres: 5 entrevistados en el programa Eduqueu les criatures, de Catalunya Ràdio, y 5 entrevistados en La Ventana, de la Cadena Ser. Los hablantes catalanes pertenecen al dialecto oriental central y los del castellano, al septentrional. El corpus obtenido está formado por 658 palabras que contienen las vocales labializadas en diferentes contextos y posiciones acentuales. Están distribuidas de la siguiente manera: para el catalán, 175 palabras pronunciadas con / /, 149 con / / y 78 con / /; para el castellano, 188 palabras emitidas con / / y 68 con / /. En estas formas léxicas las vocales labializadas forman parte de: a) sílabas con acento principal y secundario de diferentes unidades prosódicas; b) sílabas con acento principal y secundario de palabras simples y compuestas; c) sílabas que tienen ataques y codas clasificables mediante 5 grupos de sonidos, establecidos a partir de Recasens (1986): 1) labiales, 2) dentales y alveolares excepto /l/ y /r/, 3) palatales y aproximante palatal, 4) velares, 5) /l/ y /r/, y también sílabas sin ataques o codas. La clasificación de las emisiones de las vocales labializadas tónicas según el contexto adyacente es la que se detalla en las tablas 1 y 2.

3 V Lab V Dalv V [l/r] V Pal V Vel V # # V # V Lab # V Dalv # V [l/r] Lab V Lab V Lab Lab V Dalv Lab V [l/r] Lab V Vel Lab V # Dalv V Dalv V Lab Dalv V Dalv Dalv V [l/r] Dalv V Pal Dalv V Vel Dalv V # [l/r] V [l/r] V Lab [l/r] V Dalv [l/r] V [l/r] [l/r] V Pal [l/r] V Vel [l/r] V # Pal V Pal V Lab Pal V Dalv Pal V [l/r] Pal V Pal Pal V Vel Pal V # Vel V Vel V Lab Vel V Dalv Vel V [l/r] Vel V Pal Vel V Vel También: [ ] V lab: 1 caso de [ ]; dtalv V [ ]: 1 caso de [ ]; pal V [ ]: 1 caso de [ ] Tabla 1. Emisiones de las vocales semiabiertas y semicerradas tónicas del catalán y español según el contexto adyacente en el que se han pronunciado V Lab V Dalv V [l/r] V Pal V Vel V # Lab V Lab V Lab Lab V Dalv Lab V [l/r] Lab V Pal Dalv V Dalv V Lab Dalv V Dalv Dalv V [l/r] Dalv V Pal Dalv V Vel Dalv V # [l/r] V [l/r] V Lab [l/r] V Dalv [l/r] V [l/r] [l/r] V Vel [l/r] V # Pal V Pal V Dalv Pal V Pal Pal V Vel Vel V Vel V Lab Vel V Dalv Vel V [l/r] Tabla 2. Emisiones de las vocales cerradas tónicas según el contexto adyacente en el que se han pronunciado (redonda: contextos en catalán y castellano, cursiva: contextos en catalán, negrita: contextos en castellano) El punto de partida para la obtención de las vocales en las entrevistas radiofónicas ha sido la segmentación de los grupos tonales que contenían palabras emitidas con una vocal labializada tónica. Con el programa Praat, se han analizado espectrográficamente las vocales tónicas y, al mismo tiempo, se ha observado la curva melódica de cada unidad prosódica segmentada para saber la prominencia que tenía cada vocal dentro de cada grupo tonal. El análisis estadístico se ha realizado a partir de los valores frecuenciales de F, F1, F2 y F3 de las vocales del catalán y castellano y también teniendo en cuenta la duración de cada segmento analizado. Las ANOVAS y los intervalos de Fisher (LSD), así como el procedimiento de normalización de datos de Lobanov (veáse Ferrari 198 y Recasens 28), han permitido comparar los valores formánticos de estas vocales y determinar si se ven modificados por la acentuación de las unidades prosódicas, por el contexto adyacente en que se han emitido o por la duración que tiene cada segmento vocálico.

4 3. Resultados 3.1. Generalidades Las emisiones de las vocales labializadas en diferentes contextos presentan una frecuencia variable que se distribuye, en general y sobre todo en las vocales semiabiertas y semicerradas, de manera similar en catalán y castellano, como se observa en las tablas 3 y 4. Esto permite constatar, al menos para este corpus, que, en general, la estructura silábica del catalán y castellano es bastante similar. V Lab V Dalv V [l/r] V Pal V Vel V # # V / 3 / 1 1 / / 1 / 3 / Lab V /2 /3 4/14/11 15/21/ 9 /3 / 4 1/ / Dalv V 7/6 /1 42/9 /36 2/16/2 2 /5 / 1 4 /3 / 2 18/ / 6 [l/r] V / 4 / 3 2 / 4 /8 3 /2 /7 1 / 3 / 4 4 / 3 / 5 / 8 / Pal V 4/ 4 / 2 11/6 / 18 /8 / 7 3 / / 1 3 / 4 / 1 3/ 6/ 2 Vel V 5/11 / 4 5/ 15 / 6 7 /9 /1 / 2 / 2 / /3 También: [ ] V lab: 1 caso de [ ] del catalán; dtalv V [ ]: 1 caso de [ ] del catalán; pal V [ ]: 1 caso de [ ] del catalán Tabla 3. Frecuencia de aparición de las vocales semiabiertas y semicerradas posteriores tónicas según el contexto adyacente (redonda: / /catalán, cursiva: / / catalán, negrita: / / castellano) V Lab V Dalv V [l/r] V Pal V Vel V # Lab V 1 / 2 6 / 9 2 / 2 1 / 8 Dalv V 1 / 5 15 / 6 17 / 1 / 1 2 / 4 2 [l/r] V 4 / 3 7 / 1 / 1 / 3 / 1 Pal V 4 / 1 / 4 / Vel V 1 / 13 / 7 7 / 8 Tabla 4. Frecuencia de aparición de las vocales cerradas posteriores tónicas según el contexto adyacente (cursiva: / / catalán, negrita: / / castellano) La frecuencia de los formantes F, F1, F2 y F3 es significativamente diferente según el timbre de las vocales y según la lengua de origen. Por lo que respecta a F, / / del catalán tiene el F más bajo de todas las vocales, observación que está en consonancia con el universal fonético de que las vocales altas tienen un F intrínsecamente más elevado que las vocales más bajas (cf. Whalen / Levitt 1995); sin embargo, / / del castellano tiene el F más alto de todas las vocales, por encima de las vocales cerradas del catalán y castellano (véase lo gráficos 2 y 3). Por lo que respecta a los valores de F de / /, no se aprecian grandes diferencias entre las emisiones del catalán y del castellano. De hecho, el análisis de la varianza de las vocales cerradas no presenta diferencias significativas entre catalán y castellano.

5 14,58 F (Hz) F normalizado,38,18 -, ,22 / / cat / / cat / / cast / / cat / / cast / / cat / / cat / / cast / / cat / / cast Gráfico 2. Valores de F para las vocales labializadas tónicas del Gráfico 3. Valores normalizados de F para las vocales labializadas catalán y castellano (Cociente F= 4,91; p=,7) tónicas del catalán y castellano (Cociente F= 5,84, p=,1) La media de los valores normalizados y no normalizados de F1 indica que la vocal semicerrada del castellano se sitúa entre las vocales semicerradas del catalán y que la vocal cerrada del catalán es la más cerrada de todas, tal como se ha descrito en análisis de habla de laboratorio. Véanse los gráficos 1, 4 y 5. 56,8 52, F1 normalizado,4,2 4 -,2 36 -,4 / / cat / / cat / / cast / / cat / / cast / / cat / / cat / / cast / / cat / / cast Gráfico 4. Valores de F1 para las vocales labializadas tónicas del Gráfico 5. Valores normalizados de F1 para las vocales labializadas catalán y castellano (Cociente F= 81,55; p=,) tónicas del catalán y castellano (Cociente F= 37,55, p=,) Por lo que respecta a los valores de F2, se observa que las vocales más posteriores son las cerradas del castellano seguidas por las cerradas del catalán. La vocal / / del castellano es la menos posterior puesto que tiene los valores de F2 más elevados que las otras vocales (véase el gráfico 6 ) / / cat / / cat / / cast / / cat / / cast Gráfico 6. Valores de F2 para las vocales labializadas tónicas del catalán y castellano (Cociente F= 7,84; p=,) El análisis formántico de F3 permite observar que la vocal con el F3 más bajo es / / del castellano y la que lo tiene más alto es / / del catalán. Tal como observan Albalá / Battaner / Carranza / de la Mota / Gil / Llisterri / Machuca / Riera / Ríos (28: 7), se ha comprobado, entre otros aspectos, una relación sistemática entre la altura del F3 y la dimensión de la cavidad de resonancia bucal empezando detrás de los incisivos. Efectivamente, cuanto más pequeña es la cavidad, más elevado será el F3 y, en el caso de las vocales estudiadas, la cavidad resonadora bucal de las vocales del castellano es mayor que la de las vocales del catalán. Además, la mayor elevación del F3 también se corresponde con una mayor labialización de estas vocales, de manera que la vocal / / del catalán es la más labializada.

6 26,26,6 F3 (Hz) F3 normalizado -,14 -, , ,74 / / cat / / cat / / cast / / cat / / cast / / cat / / cat / / cast / / cat / / cast Gráfico 7. Valores de F3 para las vocales labializadas tónicas del Gráfico 8 Valores normalizados de F3 para las vocales labializadas catalán y castellano (Cociente F= 31,85; p=,) tónicas del catalán y castellano (Cociente F= 17,66, p=,) Después de observar los resultados obtenidos del análisis frecuencial de los formantes, sobre todo del primero y segundo, se puede afirmar que la vocal posterior semicerrada del castellano es más anterior que las semicerrada y semiabierta del catalán (tiene el F2 más elevado); por lo que respecta a la abertura, la vocal / / del castellano se sitúa entre las vocales medias del catalán (así lo indican los valores de F1). La vocal / / del catalán es la más labializada de todas las vocales y también la más cerrada. Al margen de este aspecto, hay que tener en cuenta que las vocales / / y / / del catalán tienen más dispersión que las otras vocales, cosa que quizás se podría relacionar con la mayor labialización de estos segmentos. Efectivamente, la existencia de labialización facilita la discriminación vocálica y permite una mayor variación en la localización articulatoria de las vocales. Véase la carta de formantes y la dispersión de las tres vocales en los gráficos 9, 1, 11, 12, 13 y [o O] catalán [o] castellano [u] catalán [u] castellano 2, 4, 6, 8, 1., 3., 2.5, 2., 1.5, 1., 5, - Gráfico 9. Carta de formantes de las vocales labializadas tónicas del catalán y castellano vocales catalán vocales castellano vocal /'O/ catalán Gráfico 1. Dispersión de la vocal / / del catalán en relación con los valores canónicos de las vocales del catalán y castellano en habla de laboratorio.

7 vocales catalán vocales castellano vocal /'o/ catalán Gráfico 11. Dispersión de la vocal / / del catalán en relación con los valores canónicos de las vocales del catalán y castellano en habla de laboratorio. vocales catalán vocales castellano vocal /'u/ catalán Gráfico 12. Dispersión de la vocal / / del catalán en relación con los valores canónicos de las vocales del catalán y castellano en habla de laboratorio. vocales catalán vocales castellano vocal /'o/ castellano Gráfico 13. Dispersión de la vocal / / del castellano en relación con los valores canónicos de las vocales del catalán y castellano en habla de laboratorio.

8 vocales catalán vocales castellano vocal /'u/ castellano Gráfico 14. Dispersión de la vocal / / del castellano en relación con los valores canónicos de las vocales del catalán y castellano en habla de laboratorio Vocales labializadas tónicas y contexto adyacente Cuando los contextos adyacentes no están preparados y sistematizados en un corpus como en el caso del habla de laboratorio, la diversidad contextual es muy elevada y es difícil poder precisar en qué dirección se modifican los formantes de las vocales según el contexto adyacente en que se encuentran. En el caso que me ocupa, la influencia del contexto precedente y siguiente a las vocales labializadas del catalán y español ha sido significativa en los valores de F2 para las vocales semicerradas y semiabiertas del castellano y catalán y en los valores de F1 para las vocales cerradas del castellano y catalán. Aunque hay una gran dispersión en los valores obtenidos se observa que las vocales semicerradas y semiabiertas tienen unos valores frecuenciales de F2 más elevados cuando están en contacto con contextos palatales precedentes a las vocales analizadas. Más concretamente, para el catalán, palatales seguidas de / / y de contextos labiales o [ ] y [ ]; palatales seguidas de / / y de contextos dentoalveolares o palatales; y, para / / del castellano, palatales seguidas de las vocales medias posteriores y de contextos dentoalveolares o bien [ ] y [ ]. En las vocales semicerradas y semiabiertas también se observan unos valores frecuenciales de F2 más bajos cuando están en contacto con contextos labiales o velares: labiales, / / y velares; labiales, / / del catalán y [ ] o [ ] y velares / / del castellano y labiales o velares. Por lo que respecta a las vocales posteriores cerradas, se han detectado diferencias significativas en los valores de F1: en catalán, las consonantes dentoalveolares y velares delante de las vocales / / seguidas por [ ] o [ ] facilitan que el F1 de la vocal cerrada sea más alto (véase el gráfico 19); en castellano, únicamente los contextos precedentes labiales y velares están asociados a un F1 más elevado (véase el gráfico 2) Gráfico 15 Frecuencias de F2 de / / del catalán según el contexto adyacente : 1: pal V # 2: pal V dtalv 3: pal V l o r 4: pal V vel 5: vel V dtalv 6: # V l o r 7: # V lab 8: & V lab 9: dtalv V pal 1: dtalv V vel 11: dtalv V dtalv 12: dtalv V l o r 13: dtalv V lab 14: l o r V # 15: l o r V dtalv 16: l o r V l o r 17: l o r V lab 18: l o r V pal 19: l o r V vel 2: lab V dtalv 21: lab V l o r 22: lab V lab 23: lab V vel 24: pal V lab 25: vel V l o r 26: vel V lab 27: vel V pal (cociente F : 3,96 p=,)

9 F Gráfico 16 Frecuencias de F2 de / / del catalán según el contexto adyacente: pal V # 2: pal V dtalv 3: pal V vel 4: vel V dtalv 5: # V dtalv 6: dtalv V pal 7: dtalv V vel 8: dtalv V # 9: dtalv V V 1: dtalv V dtalv 11: dtalv V l o r 12: dtalv V lab 13: l o r V dtalv 14: l o r V l o r 15: l o r V pal 16: l o r V vel 17: lab V # 18: lab V dtalv 19: lab V l o r 2: pal V V 21: pal V lab 22: pal V pal 23: vel V l o r 24: vel V lab (cociente-f= 2,2; p=,74) Gráfico 17. Frecuencias de F2 de / / del castellano según el contexto adyacente: 1: pal V # 2: pal V dtalv 3: pal V l o r 4: pal V vel 5: vel V dtalv 6: # V dtalv 7: # V lab 8: dtalv V pal 9: dtalv V vel 1: dtalv V # 11: dtalv V dtalv 12: dtalv V l o r 13: dtalv V lab 14: l o r V dtalv 15: l o r V l o r 16: l o r V lab 17: l o r V pal 18: l o r V vel 19: lab V dtalv 2: lab V l o r 21: lab V lab 22: lab V vel 23: pal V lab 24: pal V pal 25: vel V l o r 26: vel V lab 27: vel V pal 28: vel V vel (cociente-f= 3,64; p=,) Gráfico 18. Frecuencias de F1 de / u/ del catalán según el contexto adjycente 1: pal o apr V dtalv 2: pal o apr V vel 3: dtalv V l o r 4: dtalv V vel 5: dtalv V dtalv 6: dtalv V l o r 7: dtalv V lab 8: l o r V l o r 9: l o r V lab 1: l o r V vel 11: lab V dtalv 12: lab V l o r 13: lab V lab 14: lab V pal o apr 15: pal o apr V pal o apr 16: vel V dtalv 17 vel V l o r (cociente-f= 2,53; p=,46) dtalv l o r lab vel Gráfico 19. Frecuencias de F1 de / u/ del castellano según el contexto precedente (cociente-f= 2,82; p=,46) 3.3. Vocales labializadas tónicas y prosodia Las vocales labializadas tónicas del catalán y castellano no presentan diferencias acústicas significativas si aparecen en palabras que tienen acento prosódico o no, contrariamente a lo observado en las vocales anteriores semiabiertas y semicerradas (cf. Carrera-Sabaté 21) Duración de las vocales posteriores tónicas La duración de las vocales del catalán es, en general, más elevada que la de las vocales del castellano: / / del catalán es 1 ms más larga que / / del catalán y 2 ms más larga que / / del castellano (véase el gráfico 2); por lo que respecta a las vocales cerradas, la tendencia se mantiene: / / del catalán es 6,5 ms más larga que / / del castellano. Se observa, además, que en todos los casos la duración de las vocales es significativamente más alta

10 cuando se encuentra en la posición de acento de sintagma (véase la tabla 5) pero no si la entonación del enunciado está afectada o si el acento recae sobre el final del sujeto o predicado o sobre la sílaba tónica dentro de un compuesto ms / / cat / / cat / / cast / / cat / / cast Gráfico 2. Duración de las vocales labializadas del catalán y castellano. Cociente-F=6,31 p=,1 Acento de sintagma No acento de sintagma Duración de [ ] del catalán 113,81 ms 8,3 ms Duración de [ ] del catalán 96,52 ms 72,54 ms Duración de [ ] del castellano 83, 9 ms 65, 72 ms Duración de [u] del catalán 95,5 ms 63,26 ms Duración de [u] del castellano 82,35 ms 63,18 ms Tabla 3. Duración de las vocales según la posición en el sintagma. / / del catalán. Cociente-F=13,89 p=,3. / / del catalán. Cociente- F=13,78 p=,3. / / del castellano. Cociente-F=1,5 p=,18. / / del catalán. Cociente-F=23,1 p=,. / / del castellano. Cociente-F=4,3 p=,416. Al margen de estas observaciones, se ha constatado que las vocales / / del catalán y / / del castellano tienen una duración significativamente más elevada cuando se encuentran precedidas por [ ] o [ ] y seguidas por pausa, en el caso de las vocales del catalán, y por consonantes velares, en el caso de las del castellano. Por lo que respecta a la duración de las vocales cerradas, sólo las del español presentan diferencias significativamente más elevadas cuando están emitidas en los contextos consonánticos siguientes: dentoalveolar + V + palatal, l o r + V + dentoalveolar y labial + V + labial. 4. Discusión y observaciones generales El análisis de los valores de F1 y F2 de las vocales labializadas confirma que en catalán y castellano hay un campo de dispersión amplio para producir y percibir estas vocales. También se ha detectado una dispersión mayor en la vocal / / del catalán que en / / del catalán y / / del castellano y también en / / del catalán que en / / del castellano. Se observa, además, que / / del castellano y / / del catalán tienen una zona de dispersión similar, aunque / / del castellano ocupa un espacio más bajo por lo que respecta a F1 que / / del catalán (véanse los gráficos 21 y 22). Por lo que respecta a la dispersión de las vocales cerradas, el espacio ocupado por ambas es bastante similar, paralelamente a lo que se establece en la teoría cuántica (Stevens 1972), aunque la vocal del catalán es más centralizada que el de la vocal del castellano y presenta más dispersión (véase la tabla 4 y los gráficos 21 y 22). La mayor dispersión vocálica de las vocales del catalán puede justificarse a partir de la predicción de la teoría de la variabilidad adaptativa, que supone que el espacio ocupado por las vocales ha de ser mayor en los sistemas que tienen más vocales, como el catalán, que en los que no tienen tantas, como el castellano. Hay que tener en cuenta, pero, que en los dialectos del catalán con inventarios vocálicos diferentes entre sí esta teoría no se puede confirmar (cf. Recasens / Espinosa 26 y 29).

11 F Vocal /'O/ del catalán vocal /'o/ del catalán vocal /'u/ del catalán F2 F vocal /'o/ del castellano 1 F2-1 vocal /'u/ del castellano -2-3 Gráfico 21. Dispersión de las vocales labializadas del catalán (valores normalizados) Gráfico 22. Dispersión de las vocales labializadas del castellano (valores normalizados) Habla de laboratorio Entrevistas radiofónicas Catalán (/ /) F1: 4-45 Hz F1: Hz F2: 7-11 Hz F2: Hz Catalán (/ /) F1: 6-65 Hz F1: Hz F2: Hz F2: Hz Castellano (/ /) F1: Hz F1: Hz F2: Hz F2: Hz Castellano (/ /) F1: Hz F1: Hz F2: Hz F2: Hz Catalán (/ /) F1: Hz F1: Hz F2: 6-1 Hz F2: Hz Tabla 4. Valores de los formantes de las vocales labializadas en habla de laboratorio (según Recasens 1986, 1991; Martínez Celdrán / Fernández 27) y en las entrevistas radiofónicas La comparación de la estructura formántica de la vocales analizadas del catalán y castellano ha permitido determinar que, en catalán, y en situaciones de habla espontáneas, las vocales / / y / / son más posteriores que la vocal / / del castellano (F2 de / / y / / del catalán son más bajos que los de / / del castellano). Además, la vocal / / del castellano tiene una abertura (valores de F1) entre las vocales / / y / / del catalán, aspecto que indica que la vocal del español no es tan cerrada como la vocal / / del catalán. Relacionado con este punto, una parte del espacio ocupado por / / del castellano se superpone con / / del catalán, que cuenta con una dispersión mucho mayor que la vocal cerrada del español; finalmente, la vocal / / del catalán es bastante más cerrada que la del español. Después de observar los valores de F3, podemos afirmar que en la producción de la vocal / / del castellano la cavidad bucal resonadora es más grande que en las vocales del catalán. Hay que tener en cuenta que los factores prosódicos no han resultado relevantes en relación con las medidas de los formantes, contrariamente a lo que se ha observado en las vocales semicerradas y semiabiertas anteriores del catalán y castellano (Carrera-Sabaté 21). Por lo que respecta a la duración de las vocales, y teniendo en cuenta que cuando se encuentran en posición final de grupo tonal presentan una duración significativamente más elevada, se ha constatado que las vocales del castellano son más breves que las del catalán, hecho que se puede relacionar con la menor dispersión de las vocales del español respecto a las del catalán. Estos resultados están en consonancia con los de Gendrot y Adda- Decker (27: 1419) por lo que respecta a la duración de las vocales de diferentes lenguas en el sentido de que long vowels show a larger vocalic space contour than vowels of short duration.

12 Hay que tener en cuenta que este es un análisis preliminar y para poder establecer tendencias más generales hará falta un estudio completo del vocalismo tónico del catalán y español en diferentes situaciones de habla. 5. Referencias bibliográficas Albalá, María José / Battaner, Elena / Carranza, Mario / de la Mota, Carme / Gil, Juana / Llisterri, Joaquim / Machuca, María Jesús / Riera, Montserrat / Ríos, Antonio (28): VILE: nuevos datos acústicos sobre vocales del español, en IV Congreso de Fonética Experimental. Universidad de Granada, Granada, de febrero de 28. < (2 junio 211). Blecua, Beatriz / Poch, Dolors / Harmegnies, Bernard (1993): Variaciones en la organización de las vocales del español y del catalán en función del estilo de habla, en: Jornadas internacionales de lingüística aplicada. Internacional conference of applied linguistics. Robert J. Di Pietro. In memoriam, 1, Carrera-Sabaté, Josefina (21): Vocals mitjanes anteriors del català i castellà extretes d entrevistes radiofòniques: caracterització i comparació acústiques, en Creus, Imma / Puig, Maite / Veny, Joan R. (eds.) Actes del quinzè col loqui internacional del llengua i literatura catalanes. Volum I. El català i les llengües veïnes. Barcelona: PAM, Ferrari, Sandra (198): Evaluation of vowel normalization procedures, en Journal of the Acoustical Society of America 67 (1), Gendrot, Cédric; Adda-Decker, Martine (27): Impact of duration and vowel inventory size on formant values of oral vowels: an automated formant analysis from eight languages, en ICPhS XVI: < (2 junio 211) Harmegnies, Bernard / Poch, Dolors (1992): A study of style-induced vowel variability, en Speech Commucation, 11/4-5, Ladefoged, Peter (23): Phonetic data analysis. An Introduction to Fieldwork and Instrumental Techniques. Oxford: Blackwell. Lindblom, Björn (199): Explaining phonetic variation: a sketch of the H&H theory, en Hardcastle, William / Marchal, Alain (eds.) Speech production and speech modeling. Dordrecht: Kluwe Academic Publishers, Martínez Celdrán, Eugenio / Fernández, Ana M. (27): Manual de fonética española. Barcelona: Ariel. Poch, Dolors / Harmegnies, Bernard (1995): Variabilidad inter- e intra- locutor en el vocálico del espanyol bajo los efectos del estilo de habla, en: Actas del XI Congreso Nacional de Lingüística (AESLA). Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, Recasens, Daniel (1986): Estudis de fonètica experimental del català oriental central. Barcelona: PAM. Recasens, Daniel (1996 [1991]): Fonètica descriptiva del català. Barcelona: IEC. Recasens, Daniel (28): Mètodes de normalització i de representació de dades acústiques i articulatòries, en Estudios de Fonética Experimental XVII, Recasens, Daniel / Espinosa, Aina (26): Dispersion and variability in Catalan vowels, en Speech Communication 48, Recasens, Daniel / Espinosa, Aina (29): Dispersion and variability in Catalan five and six peripheral vowel systems, en Speech Communication 51, Stevens, N. K. (1972) Quantal nature of speech. En David, E. E. / Denes, P.B. (eds.) Human communication: a unified view. Nueva York, McGraw Hill: Whalen, D.H. / Levitt, Andrea (1995): The universality of intrinsic F of vowels, en Journal of Phonetics 23,

CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE VOCALES POSTERIORES LABIALIZADAS DEL CATALÁN Y CASTELLANO PROCEDENTES DE ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS

CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE VOCALES POSTERIORES LABIALIZADAS DEL CATALÁN Y CASTELLANO PROCEDENTES DE ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE VOCALES POSTERIORES LABIALIZADAS DEL CATALÁN Y CASTELLANO PROCEDENTES DE ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS Josefina Carrera-Sabaté (Universitat de Barcelona) jcarrera@ub.edu Resumen

Más detalles

!La curva melódica!unidades en el análisis entonativo!el patrón melódico

!La curva melódica!unidades en el análisis entonativo!el patrón melódico El análisis de la entonación!la curva melódica!unidades en el análisis entonativo!el patrón melódico Curva melódica Obtenida a partir de la extracción de la frecuencia fundamental Representación de la

Más detalles

La estructuración fonética de la materia sonora en hablantes bilingües

La estructuración fonética de la materia sonora en hablantes bilingües La estructuración fonética de la materia sonora en hablantes bilingües Sergi Balari Joaquim Llisterri Dolors Poch (Universidad Autónoma de Barcelona) 1. Introducción Es un hecho bien conocido que los hablantes

Más detalles

3.3. VIBRANTE SIMPLE EN POSICIÓN INTERVOCÁLICA

3.3. VIBRANTE SIMPLE EN POSICIÓN INTERVOCÁLICA LAS VIBRANTES DEL ESPAÑOL: MANIFESTACIONES ACÚSTICAS Y PROCESOS FONÉTICOS 1 3.3. VIBRANTE SIMPLE EN POSICIÓN INTERVOCÁLICA En este apartado se presentan los resultados correspondientes a la vibrante simple

Más detalles

Las consonantes oclusivas sordas.

Las consonantes oclusivas sordas. Las consonantes oclusivas sordas. [p] [e] [t] [a] [k] [a] LAS CONSONANTES OCLUSIVAS: CARACTERÍSTICAS GENERALES Primeramente, cabe destacar que las consonantes oclusivas se perciben fácilmente en un espectrograma,

Más detalles

Las vocales medias posteriores en el catalán del Ter-Brugent: hacia una descripción de las o de Girona

Las vocales medias posteriores en el catalán del Ter-Brugent: hacia una descripción de las o de Girona Las vocales medias posteriores en el catalán del Ter-Brugent: hacia una descripción de las o de Girona EVA BOSCH I ROURA (eva.bosch.roura@ub.edu) 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Metodología i. Informantes

Más detalles

Rasgos prosódicos de oraciones sin expansión, del español de Santiago de Chile en habla femenina

Rasgos prosódicos de oraciones sin expansión, del español de Santiago de Chile en habla femenina 1 Rasgos prosódicos de oraciones sin expansión, del español de Santiago de Chile en habla femenina Domingo Román M. dromanm@uc.cl Valeria Cofré V. vacofre@uc.cl Trabajo presentado en el IV Congreso de

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Reservados

Más detalles

La variación acústica del hablante: aplicaciones forenses

La variación acústica del hablante: aplicaciones forenses Buenos Aires, 5, 6 y 7 de noviembre de 2008 La variación acústica del hablante: aplicaciones forenses Claudia Rosas (a), Jorge Sommerhoff (b), (a) Instituto de Lingüística y Literatura, Facultad de Filosofía

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SÍNTESIS índice Prefacio 15 Introducción 17 1. La producción de los sonidos del lenguaje 19 1.1. Causa y origen del sonido articulado 19 1.2.

Más detalles

LA ESTRUCTURACIÓN FONÉTICA DE LA MATERIA SONORA EN HABLANTES BILINGÜES

LA ESTRUCTURACIÓN FONÉTICA DE LA MATERIA SONORA EN HABLANTES BILINGÜES E.L.U.A., 5, 1988-1989, pp. 93-98 LA ESTRUCTURACIÓN FONÉTICA DE LA MATERIA SONORA EN HABLANTES BILINGÜES SERGI BALARI - JOAQUIM LLISTERRI - DOLORS POCH (Universidad Autónoma de Barcelona) 1. Introducción

Más detalles

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66).

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). 8 1.5. La Fonología 1.5.1. Definición Algunas definiciones de Fonología: La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). G. Yule

Más detalles

LA NECESIDAD DE CREAR Y ETIQUETAR CORPUS ORALES

LA NECESIDAD DE CREAR Y ETIQUETAR CORPUS ORALES MÁSTER OFICIAL EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA HISPÁNICA Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la Lengua española Tecnologías del habla, Carme de-la-mota LA NECESIDAD

Más detalles

La percepción del acento léxico en una lengua extranjera

La percepción del acento léxico en una lengua extranjera 1/15 en español por parte de hablantes nativos de italiano en español por parte de hablantes nativos de francés Comparaciones interlingüísticas Conclusiones generales Coloquio Europeo Verbo-Tonal Percepción

Más detalles

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ESTADO DE LA CUESTIÓN... 2 2.1. El acento enfático... 2 a) Frecuencia fundamental... 3 b) Intensidad... 3 c) Duración... 4 2.2. El énfasis en la publicidad... 5 3. METODOLOGÍA...

Más detalles

Son velares las consonantes velares del español?

Son velares las consonantes velares del español? Son velares las consonantes velares del español? Alexander Iribar Ibabe Rosa Miren Pagola Petrirena Itziar Túrrez Aguirrezabal Fernández Planas, A. Ma. (ed.) (2016): 53 reflexiones sobre aspectos de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE (ALEMÁN) (ESPAÑOL)

Más detalles

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO CONSONANTES AFRICADAS (SORDA Y SONORA)

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO CONSONANTES AFRICADAS (SORDA Y SONORA) ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO CONSONANTES AFRICADAS (SORDA Y SONORA) 1. Introducción Las consonantes africadas a menudo se definen como la combinación de las oclusivas y las fricativas. De hecho, una africada

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S(Campus Extens Experimental) Período de impartición Segundo semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE Fonética y Fonología españolas

GUÍA DOCENTE Fonética y Fonología españolas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Fonética y Fonología españolas 1. Denominación de la asignatura: Fonética y Fonología españolas Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5372 2. Materia o módulo a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE (ALEMÁN) (ESPAÑOL)

Más detalles

La fonética judicial. Joaquim Llisterri. La fonética judicial. La fonética judicial

La fonética judicial. Joaquim Llisterri.  La fonética judicial. La fonética judicial Máster de estudios hispánicos: aplicaciones e investigación Departament de Filologia Espanyola, Universitat de València 29 de marzo de 2007 La fonética judicial Grup de Fonètica, Departament de Filologia

Más detalles

Onomázein ISSN: Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

Onomázein ISSN: Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Onomázein ISSN: 0717-1285 onomazein@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Ruiz Mella, Magaly; Soto-Barba, Jaime TIMBRE VOCÁLICO EN HABLANTES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA Onomázein, núm.

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 23868 DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA Y DE LA LENGUA CATALANA Curso Académico 2009-2010 Núm.Créditos Totales 7,5 Núm.Créditos Teóricos 6 Núm.Créditos Prácticos 1,5 Curso 1º

Más detalles

Primera aproximación a la descripción prosódica de la zona central de Cantabria: enunciados con estructura sujeto-verbo-objeto 1

Primera aproximación a la descripción prosódica de la zona central de Cantabria: enunciados con estructura sujeto-verbo-objeto 1 Primera aproximación a la descripción prosódica de la zona central de Cantabria: enunciados con estructura sujeto-verbo-objeto 1 MARÍA VIEJO LUCIO-VILLEGAS Universidad de Oviedo 1. Introducción Este estudio

Más detalles

Eugenio Martínez Celdrán, Janina Espuny Monserrat, Carlos Van Oosterzee,

Eugenio Martínez Celdrán, Janina Espuny Monserrat, Carlos Van Oosterzee, La entonación en las frases con expansión del tortosí Eugenio Martínez Celdrán, martinezceldran@ub.edu Janina Espuny Monserrat, janinaespuny@ub.edu Carlos Van Oosterzee, carlosvanoosterzee@hotmail.com

Más detalles

http://liceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/ Sandes_Llisterri_08_Vocales_Epenteticas_ELE.pdf

http://liceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/ Sandes_Llisterri_08_Vocales_Epenteticas_ELE.pdf Sandes, E. I. A., & Llisterri, J. (2009). Estudio acústico de las vocales epentéticas en la interlengua de los estudiantes brasileños de E/LE. In V Congresso Brasileiro de Hispanistas - I Congresso Internacional

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Materias Básicas PROFESOR(ES) Fonética y Fonología y del Español 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

VOCALES EN CONTEXTO. Pedro Martín Butragueño EL COLEGIO DE MÉXICO

VOCALES EN CONTEXTO. Pedro Martín Butragueño EL COLEGIO DE MÉXICO VOCALES EN CONTEXTO Pedro Martín Butragueño EL COLEGIO DE MÉXICO Aunque ya se dispone de varios trabajos que caracterizan acústicamente algunas de las dimensiones propias de las vocales del español mexicano,

Más detalles

2. DISEÑO EXPERIMENTAL

2. DISEÑO EXPERIMENTAL 2. DISEÑO EXPERIMENTAL 2.1. CORPUS Las vibrantes del español pueden ocupar diferentes posiciones dentro de la sílaba. Siguiendo la estructura propuesta por Harris (1983), forman parte del constituyente

Más detalles

UNA CARACTERIZACIÓN DE LA PROSODIA DE HABLA DE LABORATORIO DEL CATALÁN DE LLEIDA 1

UNA CARACTERIZACIÓN DE LA PROSODIA DE HABLA DE LABORATORIO DEL CATALÁN DE LLEIDA 1 UNA CARACTERIZACIÓN DE LA PROSODIA DE HABLA DE LABORATORIO DEL CATALÁN DE LLEIDA 1 Ana María Fernández Planas Laboratori de Fonètica, Universitat de Barcelona Josefina Carrera Sabaté Laboratori de Fonètica,

Más detalles

Análisis acústico de las vocales españolas: propuestas para su enseñanza

Análisis acústico de las vocales españolas: propuestas para su enseñanza Análisis acústico de las vocales españolas: propuestas para su enseñanza Adriana María Ramos Oliveira (Instituto Cervantes São Paulo) RESUMEN En este trabajo se describe contrastivamente el sistema vocálico

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 23868 DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA Y DE LA LENGUA CATALANA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 7,5 Núm.Créditos Teóricos 6 Núm.Créditos Prácticos 1,5 Curso 1º

Más detalles

Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Fonemas y sonidos. SONIDO: Llamamos sonido a la realización física de un fonema. Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo,

Más detalles

VALORES FORMÁNTICOS DE LA /e/ EN SÍLABA ABIERTA EN LA NORMA CULTA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

VALORES FORMÁNTICOS DE LA /e/ EN SÍLABA ABIERTA EN LA NORMA CULTA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA VALORES FORMÁNTICOS DE LA /e/ EN SÍLABA ABIERTA EN LA NORMA CULTA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA JOSÉ ANTONIO SAMPER PADILLA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria jasamper@sinf.ulpgc.es MAGNOLIA TROYA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE (ALEMÁN) (ESPAÑOL)

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE HABLA Y SISTEMAS DE DIÁLOGO

RECONOCIMIENTO DE HABLA Y SISTEMAS DE DIÁLOGO MÁSTER OFICIAL EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA HISPÁNICA Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la Lengua española Tecnologías del habla, Carme de-la-mota RECONOCIMIENTO

Más detalles

El proyecto CIVIL. Cualidad Individual de la Voz en la Identificación de Locutores. Cáceres, Oct 2011

El proyecto CIVIL. Cualidad Individual de la Voz en la Identificación de Locutores. Cáceres, Oct 2011 El proyecto CIVIL Cualidad Individual de la Voz en la Identificación de Locutores El proyecto CIVIL: Equipo María José Albalá CSIC Helena Alves CSIC Juana Gil CSIC José Antonio Hierro DG Guardia Civil

Más detalles

O [lo] fio] O Ax2Fl

O [lo] fio] O Ax2Fl La representación de los coeficientes de curvatura en el espacio x-y permite observar la existencia de grupos diferenciados 3. Por otro lado, nos ofrece también una visualization de la correlación entre

Más detalles

Aplicaciones de la fonética

Aplicaciones de la fonética Las aplicaciones de la fonética Universitat Autònoma de Barcelona http://liceu.uab.cat/~joaquim XI Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste Universidad de Sonora Hermosillo, 19 de noviembre

Más detalles

Onomázein ISSN: Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

Onomázein ISSN: Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Onomázein ISSN: 0717-1285 onomazein@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Ruiz Mella, Magaly; Pereira Reyes, Yasna Onomázein, núm. 22, 2010, pp. 43-58 Pontificia Universidad Católica de

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE PALATALIZACIÓN EN LA CONSONANTE LATERAL EN ESPAÑOL 1

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE PALATALIZACIÓN EN LA CONSONANTE LATERAL EN ESPAÑOL 1 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE PALATALIZACIÓN EN LA CONSONANTE LATERAL EN ESPAÑOL 1 Assumpció Rost Bagudanch Universitat de Girona 1. Introducción En los últimos años se ha avanzado considerablemente

Más detalles

de las razones que explique este fenómeno unido a otros factores de tipo pragmático.

de las razones que explique este fenómeno unido a otros factores de tipo pragmático. Resultados explosión es I.M. (67.3 %), mientras que el informante A.R. es el que presenta un porcentaje más elevado de obstruyentes sordas realizadas con fase de explosión (54.2 %). La sonorización de

Más detalles

TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES

TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES El español conoce sólo cinco fonemas vocálicos: /i/, /e/, /a/, /o/, /u/, que se distinguen entre sí por oposiciones como: /pípa/, /pépa/, /pápa/,

Más detalles

Lengua Española I. Tema 3

Lengua Española I. Tema 3 Lengua Española I. Tema 3 Fonética articulatoria. Anatomía del aparato fonador o fisiología del habla. Clasificación de los sonidos del lenguaje desde un punto de vista articulatorio Estructura del tema

Más detalles

En esta parte es cuestión de la presentación del tema. También procuraremos

En esta parte es cuestión de la presentación del tema. También procuraremos HISPANISTA Vol XIV nº 53 Abril Mayo Junio de 2013 Revista electrónica de los Hispanistas de Brasil - Fundada en abril de 2000 ISSN 1676-9058 ( español) ISSN 1676-904X (portugués) SEGÚN SU GRADO DE CONCIENCIA

Más detalles

6.542J, J, HST.712J CURSO PRÁCTICO EN FISIOLOGÍA, ACÚSTICA Y PERCEPCIÓN DEL HABLA Otoño del Programa 06/09/01 TEMAS A CUBRIR

6.542J, J, HST.712J CURSO PRÁCTICO EN FISIOLOGÍA, ACÚSTICA Y PERCEPCIÓN DEL HABLA Otoño del Programa 06/09/01 TEMAS A CUBRIR 6.542J Programa 06/09/01 1 6.542J, 24.966J, HST.712J CURSO PRÁCTICO EN FISIOLOGÍA, ACÚSTICA Y PERCEPCIÓN DEL HABLA Otoño del 2001 Programa 06/09/01 TEMAS A CUBRIR A. Introducción 1. 6 de sept. Organización;

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fonética y Fonología Italianas"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Fonética y Fonología Italianas PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fonética y Fonología Italianas" Grupo: GRUPO 1(880652) Titulacion: LICENCIADO EN FILOLOGIA ITALIANA ( Plan 97 ) Curso: 2009-2010 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

Del texto al habla GTP-UPC. Procesamiento previo del texto Transcripción fonética automática. Análisis lingüístico

Del texto al habla GTP-UPC. Procesamiento previo del texto Transcripción fonética automática. Análisis lingüístico La conversión de texto en habla Del texto al habla GTP-UPC La conversión de texto en habla text-to-speech, TTS Un sistema de conversión de texto en habla (CTH) transforma cualquier texto escrito en su

Más detalles

/~joaquim/phonetics /PUC_Ac_07/ PUC_Ac_07.html

/~joaquim/phonetics /PUC_Ac_07/ PUC_Ac_07.html La percepción del acento léxico Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras 2 de noviembre de 2007 La percepción del acento léxico Grup de Fonètica, Departament de Filologia Espanyola,

Más detalles

Sonido y sentido. Teoría y práctica de la pronunciación del español contemporáneo con audio CD Jorge M. Guitart

Sonido y sentido. Teoría y práctica de la pronunciación del español contemporáneo con audio CD Jorge M. Guitart Sonido y sentido Teoría y práctica de la pronunciación del español contemporáneo con audio CD Jorge M. Guitart Georgetown University Press/Washington, D.C. índice Audio Program CD for Sonido y sentido

Más detalles

Índice general. Manual de introducción a la lingüística descriptiva

Índice general. Manual de introducción a la lingüística descriptiva Índice general Manual de introducción a la lingüística descriptiva Introducción al Manual... 1 Introducción a la lingüística descriptiva: un curso básico... 2 Objetivos generales... 2 Objetivos específicos...

Más detalles

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO DE /A/ EN EL ESPAÑOL DE VALDIVIA (CHILE)* Gladys Cepeda, Arturo Barrientos y Alfredo Brain Universidad Austral de Chile

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO DE /A/ EN EL ESPAÑOL DE VALDIVIA (CHILE)* Gladys Cepeda, Arturo Barrientos y Alfredo Brain Universidad Austral de Chile ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO DE /A/ EN EL ESPAÑOL DE VALDIVIA (CHILE)* Gladys Cepeda, Arturo Barrientos y Alfredo Brain Universidad Austral de Chile Abstract This is a spectrographic study of /a/ in the higher

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

Algunas cuestiones en torno al desplazamiento acentual en español

Algunas cuestiones en torno al desplazamiento acentual en español Algunas cuestiones en torno al desplazamiento acentual en español Joaquim Llisterri, María Jesús Machuca, Carme de la Mota, Montserrat Riera y Antonio Ríos Grup de Fonética Departament de Filologia Espanyola

Más detalles

3. ESTRUCTURA DE UN CONVERSOR TEXTO-VOZ

3. ESTRUCTURA DE UN CONVERSOR TEXTO-VOZ Capítulo 3. Estructura de un conversor texto-voz Pagina 27 3. ESTRUCTURA DE UN CONVERSOR TEXTO-VOZ 3.1 INTRODUCCIÓN La conversión automática de texto a voz requiere la sucesión de una serie de procesos

Más detalles

3.6. Resonancia y formantes

3.6. Resonancia y formantes 3.6. Resonancia y formantes Las ondas sonoras complejas presentes en los sonidos del habla son el resultado de: o Vibración de los repliegues vocales. o Efecto de filtrado que se produce en las cavidades

Más detalles

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema GLOSARIO 349 GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS (Preparado por Lucy T. Briggs) acento afijo africada/o alfabeto alfabeto fonémico alófono intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra morfema

Más detalles

INDICE. Prólogo. Introducción

INDICE. Prólogo. Introducción INDICE Prólogo XV Introducción XIX Capitulo Primero. Desarrollo Simbólico del Hombre 1 Introducción 1 1. Desarrollo humano y lenguaje 2 2. Comunicación animal y humana 6 3. La función simbólica 10 4. El

Más detalles

El Sistema Vocálico del Español Equipo 3:

El Sistema Vocálico del Español Equipo 3: El Sistema Vocálico del Español Equipo 3: Jacqueline Brasil de Miranda Lidiane Carlos Ramos Luiza Elaine Piassa Mariane Ayres Samantha das Graças Pereira Valéria Cristina da Paz Introducción El español

Más detalles

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS SUB Hamburg A/610720 Los sonidos del José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS Indice general Lista de figuras xii Lista de tablas xiv Prefacio xix Lista de abreviaturas y convenciones

Más detalles

Rasgos funcionales o pertinentes y rasgos no funcionales o no pertinentes...oo Fonema... Distribución complementaria y distribución

Rasgos funcionales o pertinentes y rasgos no funcionales o no pertinentes...oo Fonema... Distribución complementaria y distribución ~- Alfabeto fonético internacional..........oo oo..oo Cuadro de los fonemas del español.......,.......... Cuadro de los sonidos del español......,.... XXVII XXXI XXXII Cuadro de los sonidos del inglés...

Más detalles

Análisis prosódico de frases enunciativas e interrogativas absolutas en portugués/l1 y español/l2

Análisis prosódico de frases enunciativas e interrogativas absolutas en portugués/l1 y español/l2 Análisis prosódico de frases enunciativas e interrogativas absolutas en portugués/l1 y español/l2 Eva Cristina Orzechowski Giane Rodriguez dos Santos Fernández Planas, A. Ma. (ed.) (2016): 53 reflexiones

Más detalles

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL PROGRAMA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL PROGRAMA CARRERA DE EDUCACIÓN Mención Español y Literatura FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL PROGRAMA Departamento: Español y Literatura Área Científica: Lingüística Período Académico: Cuarto Semestre Horas/semana:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Logopedia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fonética del español Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 15-07-2016 Fecha: 30-06-2015 1. Datos

Más detalles

Domingo Román Montes de Oca, Pontificia Universidad Católica de Chile

Domingo Román Montes de Oca, Pontificia Universidad Católica de Chile ANÁLISIS FONÉTICO DE LOS SONIDOS LATERALES DEL ESPAÑOL Domingo Román Montes de Oca, Pontificia Universidad Católica de Chile Índice 18.1 Características generales 18.1.1 Inventario de sonidos laterales

Más detalles

LA ESTANDARIZACION DE LA PRONUNCIACION y LA VARIABILIDAD LINGÜISTICA

LA ESTANDARIZACION DE LA PRONUNCIACION y LA VARIABILIDAD LINGÜISTICA LA ESTANDARIZACION DE LA PRONUNCIACION y LA VARIABILIDAD LINGÜISTICA SantestebanlDoneztebe, 25-IX- 1998 Dolors Poch Olivé, Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona 1. LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

9/10/10. Grado de español: lengua y literatura Raúl Urbina Fonturbel FONÉTICA. disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos de una lengua humana.

9/10/10. Grado de español: lengua y literatura Raúl Urbina Fonturbel FONÉTICA. disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos de una lengua humana. Grado de español: lengua y literatura Raúl Urbina Fonturbel FONÉTICA disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos de una lengua humana. 1 Emisor Canal Receptor Articulación de sonidos Ondas sonoras

Más detalles

Propuesta metodológica para el análisis acústico de segmentos aproximantes

Propuesta metodológica para el análisis acústico de segmentos aproximantes Propuesta metodológica para el análisis acústico de segmentos aproximantes Tesis para optar al grado de Magíster en Letras mención en Lingüística Tesista: Mauricio A. Figueroa Candia. Profesor Guía: Dr.

Más detalles

Planificación lingüística (21549)

Planificación lingüística (21549) Planificación lingüística (21549) Titulación/estudio: Grado en Traducción y Interpretación Curso: Cuarto Trimestre: primero Número de créditos ECTS: 4 Horas de dedicación del estudiante: 100 Tipo de asignatura:

Más detalles

La terminología en el comentario de textos de bachillerato y las PAU*

La terminología en el comentario de textos de bachillerato y las PAU* INTERCAMBIO La terminología en el comentario de textos de bachillerato y las PAU* Gemma Lluch, Maria-Ángeles Serrano ERI Lectura. Universidad de Valencia El comentario de textos lingüístico es una prueba

Más detalles

Percepción de la entonación en oraciones compuestas declarativas e interrogativas en español por estudiantes japoneses de español

Percepción de la entonación en oraciones compuestas declarativas e interrogativas en español por estudiantes japoneses de español 56 2012 Percepción de la entonación en oraciones compuestas declarativas e interrogativas en español por estudiantes japoneses de español Miyuki Takasawa Takuya Kimura Hirotaka Sensui Atsuko Toyomaru José

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Lingüística Aplicada Asignatura/Módulo: FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL Código: 73 ESPAÑOL Plan de estudios: CO/C05 Nivel: Segundo

Más detalles

Las funciones del lenguaje. Clases de textos

Las funciones del lenguaje. Clases de textos Comunicación Las funciones del lenguaje. Clases de textos Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación. Se distinguen seis funciones

Más detalles

Las características acústicas y perceptivas del acento léxico en español y en italiano: los patrones acentuales paroxítonos.

Las características acústicas y perceptivas del acento léxico en español y en italiano: los patrones acentuales paroxítonos. Las características acústicas y perceptivas del acento léxico en español y en italiano: los patrones acentuales paroxítonos. 1. Introducción ILANA ALFAN Universitat Autònoma de Barcelona RENATA SAVY Università

Más detalles

La dimensión afectiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje del estudiante sinohablante en inmersión

La dimensión afectiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje del estudiante sinohablante en inmersión La dimensión afectiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje del estudiante sinohablante en inmersión Resumen 1. Introducción 1 Para ampliar información recomendamos la lectura de Jin (1998) 2 Sirvan de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO ASIGNATURA: TRABAJO DE CAMPO LINGÜÍSTICO I CÓDIGO: HB0001 I. DATOS GENERALES: 1.1

Más detalles

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea índice Prefacio xi Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea 1. Introducción 1 1.1. De la gramática tradicional a la lingüística moderna: Gramáticas prescriptivas y descriptivas

Más detalles

16. L OS RASGOS. encuentra en Contreras y Lleó 1982 (pp ).

16. L OS RASGOS. encuentra en Contreras y Lleó 1982 (pp ). 16. L OS RASGOS La perspectiva de muchos lingüistas, desde hace varias décadas, es que los rasgos distintivos son las entidades mínimas de la fonología. La hipótesis revolucionaria avanzada por la escuela

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y COMPONENTES

Más detalles

El siguiente cuadro presenta las llamadas vocales cardinales; otras se presentarán en sesiones posteriores. 1. Cerrada i u.

El siguiente cuadro presenta las llamadas vocales cardinales; otras se presentarán en sesiones posteriores. 1. Cerrada i u. LAS VOCALES CARDIINALES El siguiente cuadro presenta las llamadas vocales cardinales; otras se presentarán en sesiones posteriores. 1 Anterior Posterior Cerrada i u Semicerrada e o Semiabierta Abierta

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO ÍNDICE LA COMUNICACIÓN Unidad 1. La comunicación. El nivel fónico Lenguaje y comunicación El proceso de la comunicación

Más detalles

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Fonética y fonología 24.900 Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Boletín de ejercicios 4: Plazo de entrega: lunes, 11 de marzo de 2002 Fotocopia de la cabeza para la

Más detalles

Patrones melódicos coincidentes en español y en catalán

Patrones melódicos coincidentes en español y en catalán Francisco José Cantero Serena / Dolors Font Rotchés Patrones melódicos coincidentes en español y en catalán 1. Introducción: Corpus y metodología En este trabajo presentamos una comparación de los patrones

Más detalles

Modelo de producción de la voz

Modelo de producción de la voz Modelo de producción de la voz Fonética y fonémica Fonema: Unidad teórica básica para describir cómo la voz transporta un significado lingüístico. Sonido: Realización práctica de un fonema Fonémica: Estudio

Más detalles

Llisterri_et_al_2002.pdf

Llisterri_et_al_2002.pdf LLISTERRI, J.- MACHUCA, M. J.- RÍOS, A.- de la MOTA, C.- RIERA, M. (2003) "Algunas cuestiones en torno al desplazamiento acentual en español", in HERRERA Z., E.- MARTÍN BUTRAGUEÑO, P. (Eds.) La tonía:

Más detalles

CLAVES ACÚSTICAS EN LA DISTINCIÓN FONOLÓGICA INTERROGATIVA-DECLARATIVA EN ESPAÑOL: LA ESTRUCTURA FORMÁNTICA DE LAS VOCALES

CLAVES ACÚSTICAS EN LA DISTINCIÓN FONOLÓGICA INTERROGATIVA-DECLARATIVA EN ESPAÑOL: LA ESTRUCTURA FORMÁNTICA DE LAS VOCALES CLAVES ACÚSTICAS EN LA DISTINCIÓN FONOLÓGICA INTERROGATIVA-DECLARATIVA EN ESPAÑOL: LA ESTRUCTURA FORMÁNTICA DE LAS VOCALES ACOUSTIC CUES FOR THE PHONOLOGICAL DISTINCTION BETWEEN INTERROGATIVE AND DECLARATIVE

Más detalles

Temas Avanzados en Procesado de Señales

Temas Avanzados en Procesado de Señales Temas Avanzados en Procesado de Señales Parte I: Procesado de Voz y Audio Javier Ortega García Joaquín González Rodríguez Tema 1 Análisis de Señales de Voz 1.1. Introducción La señal de voz es una señal

Más detalles

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos.

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos. VOCALES Y CONSONANTES Todas las lenguas del mundo cuentan con dos tipos de sonidos: los vocálicos y los consonánticos. El conjunto de vocales conforman lo que hemos dado en llamar vocalismo (del lat. vōcālis:

Más detalles

LA CONSONANTE LATERAL ANTE SEMICONSONANTE PALATAL EN ESPAÑOL: UN CASO DE PALATALIZACIÓN

LA CONSONANTE LATERAL ANTE SEMICONSONANTE PALATAL EN ESPAÑOL: UN CASO DE PALATALIZACIÓN LA CONSONANTE LATERAL ANTE SEMICONSONANTE PALATAL EN ESPAÑOL: UN CASO DE PALATALIZACIÓN ASSUMPCIO ROST BAGUDANCH UNIVERSITAT DE GIRONA massumpcio.rost@udg.edu Abstract: The purpose of this essay is the

Más detalles

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles.

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles. TEMARIO DE INGLÉS 1 1. Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística. Disciplinas que estudian los procesos de comunicación. 2. Diferencia entre adquisición y aprendizaje

Más detalles

La entonación de quien busca respuestas: diálogos naturales entre estudiantes y tutores

La entonación de quien busca respuestas: diálogos naturales entre estudiantes y tutores XXXVIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística Madrid, 2-5 de febrero de 2009 La entonación de quien busca respuestas: diálogos naturales entre estudiantes y tutores Carme de-la-mota

Más detalles

ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA

ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA Por: Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Editor en Jefe de la Revista Salud Pública y Nutrición Facultad de Salud Pública y Nutrición Universidad

Más detalles

Estrategias metadiscursivas en el género oral del discurso electoral en España y los Estados Unidos. Un análisis comparativo multimodal

Estrategias metadiscursivas en el género oral del discurso electoral en España y los Estados Unidos. Un análisis comparativo multimodal Estrategias metadiscursivas en el género oral del discurso electoral en España y los Estados Unidos. Un análisis comparativo multimodal Nombre de la doctoranda: Ana Albalat Mascarell Programa de doctorado:

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE LAS CARACTERÍSTICAS PROSÓDICAS DE LA ORACIÓN SIMPLE EN ESPAÑOL EN DOS MODALIDADES DE LECTURA 1

ESTUDIO COMPARADO DE LAS CARACTERÍSTICAS PROSÓDICAS DE LA ORACIÓN SIMPLE EN ESPAÑOL EN DOS MODALIDADES DE LECTURA 1 ESTUDIO COMPARADO DE LAS CARACTERÍSTICAS PROSÓDICAS DE LA ORACIÓN SIMPLE EN ESPAÑOL EN DOS MODALIDADES DE LECTURA 1 Juan M. Garrido, Joaquim Llisterri, Carme de la Mota y Antonio Ríos Departament de Filologia

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement ASIGNATURA / COURSE TITLE Lengua española: Fonética y Fonología / Spanish language: Phonetics and Phonology 1.1. Código / Course number 17519 1.2. Materia / Content area Lengua española actual / Modern

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS CEDEI 1. DATOS INFORMATIVOS: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS CEDEI 1. DATOS INFORMATIVOS: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS CEDEI 1. DATOS INFORMATIVOS: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Este es un curso introductorio al análisis

Más detalles

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS PARTE lll 204 6 ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS 205 206 6.1. FONEMAS VOCÁLICOS El vocalismo del portugués, sea en la variedad europea, sea en la variedad

Más detalles