Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas"

Transcripción

1 Climas globales Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

2

3

4 Los climas terrestres desarrollan un amplio rango de ambientes, desde ambientes cálidos y tropicales, áridos desiertos y hielos continentales. Que factores hacen que el clima cambie? Cómo afectan al clima los patrones de circulación atmosférico y oceánico? Cómo varia el clima según la topografía, la elevación y la continentalidad?

5 Factores que controlan el clima El principal factor en el clima es la cantidad de energía solar recibida por la tierra y la atmósfera.

6 Radiación solar tiene ciclos diarios y anuales dado por la rotación y órbita de la tierra, entonces la temperatura y la precipitación también presentan estos ciclos.

7 Diagramas bioclimáticos u ombrotérmicos Arica Santiago Punta Galera

8 Fuera de la influencia de la energía solar en cada región, existen 3 factores que determinan el ciclo anual de la temperatura del aire: 1. LATITUD 2. POSICIÓN COSTA V/S CONTINENTE 3. ELEVACIÓN

9 LATITUD La insolación varia con la Latitud. Cerca del ecuador existe mayor insolación durante todo el año sin grandes variaciones. Por el contrario en los polos la insolación en menor y con gran variabilidad anual.

10 POSICIÓN COSTA V/S CONTINENTE La temperatura superficial del mar varía menos con las estaciones que la temperatura de la superficie terrestre. ELEVACIÓN La temperatura desciende con la altura.

11 BARRERAS MONTAÑOSAS La posición de una montaña afecta fuertemente la cantidad de precipitación a ambos lados de ésta. MASAS DE AIRE Las masas de aire que provienen de regiones continentales son secas, mientras que las masas de aire que provienen del océano son húmedas.

12

13 TEMPERATURA DEL AIRE MENSUAL Y ANUAL El aire cálido puede contener mayor humedad que el aire frío. Por lo que regiones más frías son mas secas que las regiones mas cálidas. Así mismo, la precipitación tiende a ser mayor en los meses más cálidos.

14 PRESENCIA DE CENTROS DE ALTA Y BAJA PRESION La precipitación es afectada por los patrones superficiales de presión atmosférica. Los centros de alta presión generan buen tiempo o divergencia de las masas de aire. Los centros de baja presión producen convergencia y aumento de precipitaciones.

15 Verano Anticiclón bloqueando los vientos del oeste cargados de agua Invierno Anticiclón deja pasar la lluvia hasta un poco mas al norte

16

17 Patrones de Temperatura mensual observado en distintas estaciones del planeta. Cada régimen de temperatura esta acorde con su zona latitudinal: ecuatorial, tropical, latitudes medias y subártico. Se pueden ver variaciones a nivel continental y costero

18 Patrones estacionales de precipitación uniformemente muy lluviosos (1) a muy secos (4). Estación húmeda durante el solsticio de verano (2, 3). Bangladesh tipico de Monson asiático asociados al ZCIT Altas precipitaciones verano al este de los continentes (6, 9) Clima mediterráneo, con verano seco e invierno húmedo (7) típico de los márgenes oeste de los continentes (8)

19 Precipitación anual es útil para describir el tipo de clima de una región, pero no nos dice sobre la estacionalidad de la precipitación. La variación mensual de la precipitación es importante para determinar el tipo de vegetación, suelos, cultivos y uso antrópico de la tierra. También permite evaluar si la estación húmeda coincide o no con la estación cálida.

20 Los patrones de precipitación mensual pueden ser clasificados en 3 tipos (estacionalidad): 1. Precipitación uniformemente distribuida 2. Precipitación máxima durante verano, cuando la insolación es alta (season of high-sun) 3. Precipitación máxima durante el invierno, cuando la insolación es baja (season of low-sun)

21 Existen también 3 grupos de climas según latitud: 13 tipos de clima 1. Grupo I: climas de latitudes bajas (mt, ct, me): 4 climas 2. Grupo II: climas de latitudes medias (frentes polares, ct): 6 climas 3. Grupo III: climas de latitudes altas (ca, caa, mp): 3 climas

22 Clasificación de climas según Köppen: precipitación y temperatura A. Climas lluviosos tropicales C. Climas templado húmedos B. Climas secos y áridos D. Climas subártico E. Climas polares y tundras

23 Climas Tropicales Húmedos: Af sin estación seca Aw con inviernos secos Climas Templados: Cf sin estación seca Cs con veranos secos Cw con inviernos secos Climas secos: BS estepas BW desiertos Clima subártico: Df sin estación seca Dw con inviernos fuertes Clima de nieve o polares: ET tundra EF hielos permanentes

24 EFECTOS DE LA TEMPERATURA Y LA PRECIPITACION EN EL CLIMA

25 Principales climas terrestres

26 1. CLIMA TROPICAL HUMEDO ECUATORIAL Se ubica entre las latitudes 10ºN y 10ºS, incluyendo la cuenca del Río Amazonas en Sudamérica, el Río Congo en Sudáfrica, y el este asiático. Esta controlado por la ZCIT: cálido y lluvioso todo el año. Precipitaciones marítimas, convectivas sobre los 2500 mm anuales. Cierta estacionalidad cuando la ZCIT se desplaza. Temperatura anual cercana a los 27ºC (26 29ºC mensual)

27 2. CLIMA MONSONAL Y DE LAS COSTAS ORIENTALES Presenta fuertes precipitaciones con patrones estacionales (estación high-sun + ZCIT) también la temperatura es estacional. Ocurre principalmente entre 5-25º N / S La humedad proviene principalmente del océano y las precipitaciones son de origen orográfico América central y sur, caribe, Madagascar, sudeste Asia, Nor-este Australia

28 Invierno Boliviano (D-M)

29 3. CLIMA TROPICAL HUMEDO Y SECO Mayor desarrollo de estacionalidad, cierta relación de la estación húmeda con la ZCIT. Se desarrolla entre: 5-20ºN/S en África y América, justo hacia los polos del clima húmedo tropical 10-30ºN en Asia Durante los periodos fríos es seco dado a la STH. Típica vegetación de Sabana

30 4. CLIMA TROPICAL SECO Se encuentra en el centro y este de los centros de alta presion (STH). Durante el high-sun el calor es extremo. Cercanos a los Trópicos de Cáncer y Capricornio, entre ºN y S. Las regiones mas grandes son el desierto del Sahara, Arabia Saudita, Iran. Australia y la costa oeste de América del sur (Ecuador-Chile)

31 5. CLIMA SUBTROPICAL SECO Es una expansión del clima tropical seco hacia los polos con un mayor rango de temperaturas anuales. La estación fría ocurre con el low-sun e invasión de masas de aire frías continentales desde altas latitudes. Ciclones de latitudes medias pueden producir precipitaciones. África del norte y sureste. Sur de Australia. Patagonia. También en Sonora US y Medico.

32 6. CLIMA SUBTROPICAL HUMEDO Cálido, húmedo al este de los continentes. Sudamérica (Brasil, Uruguay, Argentina), Sureste de Australia, Sur de China, Sureste de US. Sureste Asia con fuertes monsones. Asociados a las STH y precipitaciones de verano de origen convectivo, aunque son frecuentes los frentes polares de invierno. Nunca bajo 0ºC.

33 7. CLIMA MEDITERRANEO Es un clima único, ya que presenta veranos secos cálidos e inviernos lluviosos fríos. Ubicado al oeste de los continentes y al este de la STH. (30 45 º N y S) COSTEROS Precipitaciones provienen del océano y frentes polares. Vegetación esclerófila

34 8. CLIMA MARITIMO OCCIDENTAL Se desarrolla en las latitudes medias al oeste de los continentes, bajo la influencia de permanente de los vientos oeste y estacional del STH. Efecto orográfico de las montañas. Costa oeste de N América, oeste de Europa, New Zealand, Tasmania, sur Chile º N y S.

35 9. CLIMA SECO DE LATITUDES MEDIAS Clima exclusivo del interior de Norte América y Europa, bajo el efecto de sombra de lluvia de las montañas. Durante el verano es seco, pero ocasionalmente entran masas de aire marítimo causando lluvias convectivas. Presentan grandes rangos de temperaturas: veranos cálidos e inviernos muy fríos. Ex-Union Soviética, desierto de Gobi, norte de China, parte de la Patagonia ºN Grandes cultivos de trigo en US.

36 10. CLIMA CONTINENTAL HÚMEDO En latitudes medias de centro-este de Norte América y Eurasia con influencia de los frente polares. HEMISFERIO NORTE Gran estacionalidad en las temperaturas y el tiempo día-día es altamente variable. Existe alta precipitación todo el año, principalmente en verano. Inviernos muy fríos y secos por los frentes polares y árticos.

37 11. CLIMA BOREAL Es un clima continental con largos fríos amargos inviernos y cortos veranos frescos. El rango anual de temperaturas es extremo, principalmente en Siberia. Mayor precipitación en verano aunque es baja. HEMISFERIO NORTE Vegetación coníferas TAIGA, también cultivos como cebada, avena, centeno y trigo. Paisaje glacial

38

39 12. CLIMA DE TUNDRA Se encuentran en zonas costeras del ártico, Tierra del fuego y península Antártica. Los inviernos son muy largos y extremos y el verano no existe como tal. Influencia marítima. Presencia de permafrost o suelos permanantemente congelados.

40 13. CLIMA DE HIELOS ETERNOS Greenland y Antártica. Temperaturas anuales mas bajas del planeta, tormentas d nieve frecuentes y precipitaciones bajas como nieve.

41 PREGUNTAS: QUÉ TIPO DE CLIMA TIENE? Ushuaia, Argentina Iquitos, Perú Manaos, Brasil Caracas, Venezuela Rancagua, Chile Praga, República Checa La Paz, Bolivia TUNDRA TROPICAL HUMEDO MONZONICO SABANA MEDITERRANEO CONTINENTAL ALTA MONTAÑA-MONSON

Biomas globales y climas de Chile

Biomas globales y climas de Chile Biomas globales y climas de Chile Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile anaabarzua@uach.cl Principales Biomas terrestres Biomas

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

Ambiente físico: Clima

Ambiente físico: Clima Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ambiente físico: Clima Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción Población

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD7: Clasificación climática de Köppen

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD7: Clasificación climática de Köppen GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD7: Clasificación climática de Köppen CLASIFICACION CLIMATICA DE KÖPPEN La primera letra o letra principal (Grupo climático) W. Köeppen distingue cinco grupos climáticos principales,

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

1 Clima A - Tropical/Megatermal 1.1 Af - Ecuatorial 1.2 Am - Monzónico 1.3 As - Sabana (verano seco) 1.4 Aw - Sabana (invierno seco)

1 Clima A - Tropical/Megatermal 1.1 Af - Ecuatorial 1.2 Am - Monzónico 1.3 As - Sabana (verano seco) 1.4 Aw - Sabana (invierno seco) CLIMAS EN ANDALUCIA. 1. CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN - Primera letra mayúscula: temperatura. - Segunda letra: Precipitaciones - Tercera letra minúscula: comportamiento de las temperaturas 1 Clima A - Tropical/Megatermal

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

Clasificaciones climáticas

Clasificaciones climáticas Unidad 10 La precipitación a escala global. El continente ideal. Los climas del mundo. El clima de Sudamérica. La circulación sobre Sudamérica. La zona del Pacífico: Colombia, Ecuador; los climas de Perú

Más detalles

Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas

Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas 1 Concepto El conjunto de factores (astronómicos, meteorológicos y geográficos) del clima condiciona una determinada distribución de

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

Ph.D. Eduardo Enrique Escalante Docente Prometeo CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA METEOROLOGIA

Ph.D. Eduardo Enrique Escalante Docente Prometeo CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA METEOROLOGIA METEOROLOGIA Es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, es decir, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. La meteorología estudia

Más detalles

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Sistema de Koeppen En 1900, Wladimir Koeppen publicó una clasificación climática que sigue en uso todavía, con algunas modificaciones (Koeppen 1936).

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Tipo ecuatorial Tiene dos máximos después de los equinoccios o sea después de haber pasado el Sol por el cenit. Las lluvias ecuatoriales

Más detalles

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

UNIDAD V Vientos Contenidos Causas generadoras del viento. Caracterización de los vientos: dirección, velocidad e intensidad. Instrumental. Fuerza del gradiente de presión. Fuerza desviadora de Coriolis.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA 1 Nicaragua se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de los vientos

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1 EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 1 QUE ES CAMBIO CLIMATICO? SON AQUELLAS FLUTUACIONES DEL CLIMA DE MUY LARGO PLAZO (SUPERIORES A VARIAS DECADAS) Y QUE ENVUELVEN A TODA LA EXTENSION Y PROFUNDIDAD DE

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

CLIMAS A. La segunda letra, MINÚSCULA, hace referencia al régimen de precipitaciones:

CLIMAS A. La segunda letra, MINÚSCULA, hace referencia al régimen de precipitaciones: CLIMAS A Climas A. Climas tropicales lluviosos/megatérmicos. Los climas de este grupo se encuentran localizados en la zona comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, quedando determinados

Más detalles

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales.

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. - Climas polares o de nieve. - Clima de hielos perpetuos Importancia

Más detalles

BOLILLA V - CLASIFICACION GENERAL DE LOS CLIMAS

BOLILLA V - CLASIFICACION GENERAL DE LOS CLIMAS BOLILLA V - CLASIFICACION GENERAL DE LOS CLIMAS 1. PROBLEMÁTICA DE LAS CLASIFICACIONES CLIMATICAS El problema de la clasificación climática es un problema insoluble, que solo recibe soluciones arbitrarias

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 5 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

REPRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS CLIMÁTICOS

REPRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS CLIMÁTICOS Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Departamento de Geografía Prof.: Dra. Carolina Martínez Reyes REPRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS CLIMÁTICOS Ciudad Universitaria,

Más detalles

PRACTICAS DE CLIMATOLOGIA

PRACTICAS DE CLIMATOLOGIA PRACTICAS DE CLIMATOLOGIA CLASIFICACION CLIMATICA DE KOPPEN fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen que posteriormente modificó en 1918 y 1936. Consiste en una

Más detalles

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC.

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. Introducción 1. Los climas de la zona intertropical a) Características generales. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. - Temperaturas medias mensuales

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol.

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. 2. Define los siguientes conceptos: Ecuador, meridiano, movimiento de rotación, movimiento de

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

la causa de las estaciones es la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la eclíptica

la causa de las estaciones es la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la eclíptica estaciones el pasaje del sol por los solsticios y los equinoccios determina el comienzo de las estaciones 20-21 de marzo comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte 20-21

Más detalles

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA BOLILLA IV -2 CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA 1. Circulación de la atmósfera en la vertical. Evidentemente no es posible referirse al movimiento general de la atmósfera sino se lo hace en términos

Más detalles

Tema 5. El medio natural en el mundo.

Tema 5. El medio natural en el mundo. Tema 5. El medio natural en el mundo. Introducción. La cartografía a lo largo de la historia El mapa más antiguo del mundo, Babilonia 1200 a.c El mundo según Heráclito 520 a.c Mapa de Erastotones (275-194

Más detalles

6. Circulación general de la atmósfera

6. Circulación general de la atmósfera UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología - 2010 6. Circulación general de la atmósfera La gran variedad de zonas climáticas existentes en nuestro

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES

EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES 10 EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS Una clasificación climática es un código de nombres o símbolos para describir sintéticamente las principales características de los climas de

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Las cuadrículas Para ubicar con mayor facilidad un lugar sobre un plano, se

Más detalles

4. Balance de energía

4. Balance de energía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 4.1 Las nubes 4. Balance de energía Hay nubes de todo tipo. Las nubes estratos se extienden horizontalmente

Más detalles

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. El comportamiento de los elementos del clima, modificados por los factores ( latitud, el relieve,.) junto con la situación de la península, entre mares, permite

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA PARA LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, SEGÚN LOS DATOS SUMINISTRADOS POR

Más detalles

CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014

CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014 CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014 EVENTOS DESTACADOS DE PRECIPITACIÓN EN JUNIO DE 2014 EN LA REGIÓN DEL SUDESTE DE AMÉRICA DEL SUR En el

Más detalles

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES. CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología, y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo

Más detalles

SESIÓN 10 FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA

SESIÓN 10 FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA I. CONTENIDOS: 1. Los factores que influyen en el clima. 2. Los diferentes climas, según la clasificación de Köeppen. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED.

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. TIEMPO Y CLIMA Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. . TIEMPO Y CLIMA. Tiempo: Es el estado absoluto de la atmósfera en un momento y lugar

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS: LOS CLIMAS.

ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS: LOS CLIMAS. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS: LOS CLIMAS. AUTORÍA MARÍA JOSÉ MORENO RAMOS. TEMÁTICA GEOGRAFÍA. ETAPA ESO Y BACHILLERATO. Resumen En este tema, expondré los elementos y los factores de los climas, con

Más detalles

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA 1. PROCESOS DE CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO. El régimen global de circulación

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA 2.3 CLIMATOLOGÍA 2.3.1 Generalidades Debido a la localización geográfica de la zona de estudio, ubicada en una zona de bajas latitudes, entre los 4º 35 y 3º 44 al norte del Ecuador, sobre la vertiente

Más detalles

VIGILANCIA CLIMATOLOGICA DE ABRIL 2015. (iniciada en 1987) CONDICIONES DEL MAR PERIFÉRICO A SUDAMERICA:

VIGILANCIA CLIMATOLOGICA DE ABRIL 2015. (iniciada en 1987) CONDICIONES DEL MAR PERIFÉRICO A SUDAMERICA: VIGILANCIA CLIMATOLOGICA DE ABRIL 15. (iniciada en 1987) CONDICIONES DEL MAR PERIFÉRICO A SUDAMERICA: 1-La anomalía (diferencia con lo normal) de la temperatura mínima media de Lima continúa positiva (más

Más detalles

Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra

Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra A simple vista podemos observar los paisajes desérticos, los paisajes polares y los paisajes húmedos (cálidos y templados) Los factores que dan lugar a

Más detalles

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES PRECIPITACIONES MUNDIALES MAPA DE LOS CLIMAS MUNDIALES MAPA DE LA VEGETACIÓN MUNDIAL CLIMAS CÁLIDOS Estación 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 120,0 140,0 160,0 180,0

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vamos a aprender sobre el tiempo y el clima, ambas relacionadas

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014 BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ6 Junio 2014 Año XIV Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

Prefacio 1. Introducción 3

Prefacio 1. Introducción 3 ÍNDICE Prefacio 1 Introducción 3 1. La lluvia en el mundo 1.1 Factores y procesos de la lluvia. 1.2 Clima en el ámbito mundial. 1.3 Distribución geográfica de la lluvia. 1.4 La lluvia en la República Mexicana.

Más detalles

CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO

CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO El ciclo hidrológico es un término descriptivo aplicable a la circulación general del agua en la tierra. 1.1

Más detalles

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio ÁREA 1 Naturaleza y sociedad en el espacio El entorno espacial geográfico de América en el mundo El espacio geográfico y sus generalidades Los griegos pensaban, que la Tierra era plana y los árabes sostenían,

Más detalles

Climas de la tierra. Ecuador Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Dónde. cálidos. Altas temperaturas todo el año. Características.

Climas de la tierra. Ecuador Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Dónde. cálidos. Altas temperaturas todo el año. Características. Ecuador Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio Dónde Climas de la tierra cálidos Templados Características Tipos Altas temperaturas todo el año Ecuatorial Tropical (seco y húmedo) Fríos Desértico Entre

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

1.Factores del clima. Factores geográficos:

1.Factores del clima. Factores geográficos: El Clima Tema 3 1.Factores del clima Factores geográficos: La latitud- zona templada- estaciones, duración día y noche. Situación geogràfica- entre Mediterráneo y Atlántico. Influencia del mar- Relieve-

Más detalles

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.1 LINEA BASE FISICA 5.1.1 CLIMA 5.1.1.1 Generalidades El clima de la zona es árido, debido a los movimientos verticales descendentes que impiden el desarrollo de nubes

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ6 JUNIO 2015 Año XVI Condiciones Oceanográficas La Temperatura Superficial

Más detalles

UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES

UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES Lee con atención: LOS CONTINENTES Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. En la Tierra hay 6 continentes: Europa, que

Más detalles

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 1. La selva. 2. La sabana 3. Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 1. El bosque

Más detalles

El Niño y La Niña. Provincia de Guayas Ecuador Fotografía: Borja Santos

El Niño y La Niña. Provincia de Guayas Ecuador Fotografía: Borja Santos 150 Provincia de Guayas Ecuador Fotografía: Borja Santos 151 Oscilación del Sur -ENOS Así como las placas tectónicas son protagonistas de los procesos internos, el clima lo es de las interacciones en su

Más detalles

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo:

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: UD. 4; La atmósfera. Climas y zonas bioclimáticas. 1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: 1 En la... el aire

Más detalles

TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas

TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas 2. Completa el siguiente cuadro ZONA CLIMÁTICA LOCALIZACIÓN EN LA TIERRA CARACTERÍSTICAS ATENDIENDO A SUS TEMPERATURAS

Más detalles

La convección y la convergencia de los vientos alisios. FRlo EN INVIERNO, CALOR EN VERANO. FRlo TODO EL ANo

La convección y la convergencia de los vientos alisios. FRlo EN INVIERNO, CALOR EN VERANO. FRlo TODO EL ANo La zonificación es un tipo de clasificación basada en la latitud, la cual da origen a zonas o bandas ordenadas según una disposición regular desde el Ecuador hasta los polos. Si se considera la desigual

Más detalles

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato Carmen Viera IES La Aldea Factores del clima - Aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. - Mecanismos

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

CLIMATOLOGÍA SINÓPTICA

CLIMATOLOGÍA SINÓPTICA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE CLIMATOLOGÍA Y METEOROLOGÍA APLICADA CLIMATOLOGÍA SINÓPTICA PARA EL SUR DE CHILE 2008 INDICE INTRODUCCIÓN... 1 ANTECEDENTES CLIMATICOS DEL AREA DE ESTUDIO. 2 Décima Región...2

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS El conjunto de factores meteorológicos y geográficos del clima condicionan una determinada distribución del mismo, así como de sus diferentes elementos: Radiación Temperatura

Más detalles

PAISAJES DE LA TIERRA. Los paisajes de la Tierra.

PAISAJES DE LA TIERRA. Los paisajes de la Tierra. PAISAJES DE LA TIERRA El medio natural está formado principalmente por el relieve, los suelos, el clima, la vegetación y la fauna. En la actualidad es difícil encontrar un medio auténticamente natural

Más detalles

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Guatemala, 23 de noviembre de 2015. Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Introducción Esta perspectiva es producto del XLVIII Foro del Clima de América Central

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S A N T A. Realidad Nacional y Regional

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S A N T A. Realidad Nacional y Regional Realidad Nacional y Regional En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluviosos, con temperaturas alrededor

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS.

UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS. UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS. 1. TIEMPO Y CLIMA El Tiempo es el estado de la atmósfera en un concepto temporal breve (de 1 a 3 días), mientras que el clima es la evolución de ese estado

Más detalles