POTENCIAL ELECTRICO. W q. B o

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POTENCIAL ELECTRICO. W q. B o"

Transcripción

1 POTENCIAL ELECTRICO Un campo eléctrico que rodea a una barra cargada puede describirse no solo por una intensidad de campo eléctrico E (Cantidad Vectorial) si no también como una cantidad escalar llamada Potencial Eléctrico. Diferencia de Potencial eléctrico Considérese una carga de prueba positiva en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como: El trabajo puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el potencial eléctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 Joule/Coulomb. El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva "q" desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria "q" desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por: VB = W q B o W = Trabajo realizado por un agente externo para mover la carga de prueba q o del infinito hasta el punto B. B V B = Potencial en el punto B E Tanto el trabajo W AB como la Diferencia de Potencial son independientes de la trayectoria a mover q o. RELACION ENTRE POTENCIAL ELECTRICO Y CAMPO ELECTRICO Sean A y B dos puntos situados en un campo eléctrico uniforme, estando A a una distancia d de B en la dirección del campo, tal como muestra la figura.

2 W AB = B B Una carga de prueba q se mueve de A hacia B en un campo eléctrico uniforme E mediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F. Considérese una carga de prueba positiva q moviéndose sin aceleración, por efecto de algún agente externo, siguiendo la recta que une A con B. La fuerza eléctrica sobre la carga será qe y apunta hacia abajo. Para mover la carga en la forma descrita arriba, se debe contrarrestar esa fuerza aplicando una fuerza externa F de la misma magnitud pero dirigida hacia arriba. El trabajo realizado por el agente que proporciona esta fuerza es: W Fdl = F dl = A A AB B = F. dl. = A pero : θ = 0 Fd B A Fdl cosθ pero : F = E q o Teniendo en cuenta que: Sustituyendo se obtiene: VB VA = Ed Esta ecuación muestra la relación entre la diferencia de potencial y la intensidad de campo en un caso sencillo especial. El punto B tiene un potencial más elevado que el A. Esto es razonable porque un agente exterior tendría que hacer trabajo positivo para mover la carga de prueba de A hacia B.

3 CASO GENERAL: Donde el Campo eléctrico no es uniforme y que la trayectoria por donde se mueve la carga de prueba q o no es rectilínea La carga q o experimenta una fuerza Eq o, luego para que la carga de prueba no acelere debe aplicarse una fuerza exterior F igual en magnitud a Eq o para todas las posiciones de la carga de prueba. W = F. dl = q E dl AB o. Entonces: VB VA = E. dl Si el punto A se encuentra a una distancia infinita ( ) entonces V A = 0 ; luego : V B = E. dl POTENCIAL DEBIDO A UNA CARGA PUNTUAL. Una carga de prueba q, se mueve, mediante un agente exterior de A hasta B en el campo producido por una carga Considérense los puntos A y B y una carga puntual q tal como muestra la figura. Según se muestra, apunta a la derecha y, que siempre está en la dirección del movimiento, apunta a la izquierda. Por consiguiente: Ahora bien, al moverse la carga una trayectoria dl hacia la izquierda, lo hace en la dirección de la r decreciente porque r se mide a partir de q como origen. Así pues:

4 Por lo cual: Combinando esta expresión con la de E para una carga punto se obtiene: Escogiendo el punto de referencia A en el infinito, esto es, haciendo que en ese sitio y eliminando el subíndice B, se obtiene:, considerando que Esta ecuación muestra claramente que las superficies equipotenciales para una carga puntual aislada son esferas concéntricas a la carga puntual. Superficies equipotenciales producidas por una carga puntual Potencial debido a dos cargas puntuales El potencial en un punto P debido a dos cargas es la suma de los potenciales debido a cada carga individual en dicho punto. Siendo y las distancias entre las cargas y y el punto P respectivamente.

5 Potencial eléctrico generado por una distribución discreta de cargas El potencial en un punto cualquier debido a un grupo de cargas punto se obtiene calculando el potencial debido a cada carga, como si las otras cargas no existieran, y sumando las cantidades así obtenidas, o sea: siendo: el valor de la enésima carga y la distancia de la misma al punto en cuestión. La suma que se efectúa es una suma algebraica y no una suma vectorial. En esto estriba la ventaja de cálculo del potencial sobre la de intensidad del campo eléctrico. Las superficies equipotenciales cortan perpendicularmente a las líneas de campo ; para representar el campo se utilizan las superficies equipotenciales que unen todos los puntos que están al mismo potencial. Las superficies equipotenciales son perpendiculares a las líneas de Fuerza. Potencial eléctrico generado por una distribución continua de carga Si la distribución de carga es continúa y no una colección de puntos, la suma debe reemplazarse por una integral: siendo: dq un elemento diferencial de la distribución de carga, r su distancia al punto en el cual se calcula V y dv el potencial que dq produce en ese punto. ENERGIA POTENCIAL ELECTRICO. La Energía Potencial eléctrica de un sistema de cargas puntuales se define como el trabajo necesario que hay que realizar para formar un sistema de dos cargas trayéndolas desde una distancia infinita. r A q 1 q 2 V V = A B W AB q 2 pero : q o = q 2 y V A = 0 W B W B VB = q V 2 B = q 2 pero : W B = V B.q 2 pero 1 q1 VB = 4πεo r

6 1 q1 q W. 2 B = 4πε o r 1 = W B = 4πε o q1. q r U 2 W B se puede considerar como queda almacenada en el sistema q 1 + q 2 como La energía representada Energía Potencial, para sistemas que contienen varias cargas el procedimiento es formando par de cargas separadamente luego se suman. U = U U13 U 23 1 q. q U.( + + = 4 πε o 1 q2. r 12 q r q 13 q r 23 3 ) Solución. Problemas: 1.- Determinar el potencial eléctrico para mover una partícula de carga Q del infinito al punto A Retomamos como el potencial eléctrico para el punto V AB el cual era: Por lo que en este caso el punto inicial Lo cual obviamente solo es un límite y por lo tanto Por ser una ecuación muy utilizada deberá de tenerse presente el hecho del cual se ha partido y por lo tanto tener siempre la consideración de que el potencial se calculado es para trasladar una carga Q desde el infinito a un punto. 2.- Determina la carga de una partícula puntual sometida a un potencial eléctrico de una carga de 127V situada 20cm.

7 Solución. Sabemos que el potencial eléctrico de una partícula esta determinado por: por lo que despejando tendremos: Sustituyendo obtendremos: 3.- Determinar como es el potencial eléctrico en un punto cualquiera. El potencial en el punto P esta determinado por: si consideramos que existe la posibilidad, en la mayoría de dipolos en la naturaleza, de tener el punto P lejos del dipolo, entonces

8 ya que podemos casi formar un triangulo rectángulo donde por lo que el potencial del dipolo lo podemos expresar como: Podemos ver que cuando el ángulo es a 90 el potencial es V=0 4. Calcular el potencial para un condensador de placas paralelas Sabemos del ejercicio por: que el campo para un condensador de placas paralelas esta determinado donde Q es la carga del condensador, con densidad de carga uniforme; E es el campo eléctrico y A es el área de la placa positiva del condensador de placas paralelas; sabemos que el a N es normal a la superficie del condensador. Por otro lado, de la definición de potencial eléctrico:

9 5.- Un electrón es lanzado con una velocidad de 2x10 6 m/s paralelamente a las líneas de un campo eléctrico uniforme de 5000 V/m. Determinar: a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0.5x10 6 m/s b) La variación de energía potencial que ha experimentado en ese recorrido. Solución: Al tener el electrón carga negativa se ve sometido a una fuerza opuesta al campo eléctrico que le va frenando: m. a = q. E a = q. E / m a = 1.6x10-19 x 5000 / 9.1x10-31 = 8'79x10 14 m/s 2 Al ser la aceleración constante, las ecuaciones del movimiento son: v = v o - a. t t = (v o - v) / a = ( 2x x10 6 ) / 8.79x10 14 = 1'7x10-9 s e = v o. t - a. t 2 /2 = 2x10 6 x1'7x '79x10 14 x (1.7x10-9 ) 2 / 2 = m La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo uniforme es: La variación de energía potencial será: V A - V B = E. d = 5000x = 10.5 Voltios Ep A - Ep B = q x (V A - V B ) = x x5 = x10-18 Julios 6.- Dos cargas puntuales e iguales de valor 2 mc cada una, se encuentran situadas en el plano XY en los puntos (0,5) y (0,-5), respectivamente, estando las distancias expresadas en metros. a) En qué punto del plano el campo eléctrico es nulo? b) Cuál es el trabajo necesario para llevar una carga unidad desde el punto (1,O) al punto (-1,0)? Solución:

10 La suma de dos vectores da nulo si tienen el mismo modulo y forman entre sí 180º. En los puntos situados fuera del segmento que une las cargas, segmento AB, el campo no puede anularse pues los campos forman ángulos distintos de 180 º. Sólo puede anularse en el segmento AB. Como las cargas son iguales, y el campo depende de la distancia del punto a la carga, para que los dos campos sean iguales y opuestos sólo puede suceder en el punto medio del segmento, en este caso el origen de coordenadas (0,0). Si se desea comprobar analíticamente, consideremos un punto genérico del segmento de coordenadas (x,0) y determinemos x para que el campo sea nulo: Campo creado en P por la carga situada en A: E = K. q /(5+x) 2 Campo creado en P por la carga situada en B: E = K. q /(5-x) 2 Los dos campos deben ser iguales en módulo para que su suma vectorial de campo nulo: K. q /(5+x) 2 = K. q /(5-x) 2 (5+x) 2 = (5-x) 2 x = 0 El trabajo para trasladar una carga de un punto a otro del campo es igual al producto de la carga por la diferencia de potencial entre los dos puntos; como en este caso la carga es la unidad el trabajo coincide con la d.d.p.; como el potencial depende de la carga y de la distancia al punto, al ser las cargas iguales y las posiciones relativas de los puntos, con relación a las cargas, iguales, los potenciales son iguales y por tanto el trabajo es nulo: W = q. ( V 1 - V 2 ) V 1 = K. q A / r A + K. q B /r B = 9x10 9 x2x10-3.( 1 /4 + 1 /6) = 7.5x10 6 Voltios V 2 = K. q A / r A + K. q B /r B = 9x10 9 x 2x10-3.( 1 /6 + 1 /4) = 7.5x10 6 Voltios V 1 - V 2 = 7.5x x10 6 = 0 W = 0 Julios 7.- Dos cargas eléctricas puntuales de +10 m C y - 10 m C están separadas 10 cm. Determinar el campo y potencial eléctrico en el punto medio de la recta que las une y en un punto equidistante 10 cm de las cargas. En el sentido, punto C los campos creados por cada carga son iguales en módulo, dirección y hacia la carga negativa. El campo total será: E(C,+q) = E(C,-q) = k.q /(a/2) 2 E(C) = 2. k.q. 4 / a 2 = 8x9x10 9 1x /0.1 2 = 7.2 N /C El potencial será: V(C) = k. q / (a/2) + k.(-q) /(a/2) = 0 Voltios

11 El punto A y las cargas forman un triángulo equilátero. En el punto A, también por igualdad de datos, los módulos de los campos son iguales y sus sentidos los del dibujo y el campo total será paralelo a la recta que une las cargas: E(A,+q) = E(A,-q) = k.q /a 2 El valor de E(A) resulta ser igual al campo creado por una carga por ser el triángulo equilátero: E(A) = [E(A,+q) 2 + E(A,-q) 2-2. E(A,+q). E(A,-q).cos 60] 1/2 E(A) = k.q /a 2 = x /0.1 2 = 9x10 9 N /C V(A) = k. q /a + k. (-q) /a = 0 Voltios 4.- Se tienen tres cargas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas, expresadas en cm, son: A (0,2), B (-3, -1), C (3, -1) Se sabe que las cargas situadas en los puntos B y C son iguales a 2 C y que el campo eléctrico en el origen de coordenadas (centro del triángulo) es nulo. Determinar: a) El valor de la carga situada en el vértice A b) El potencial en el origen de coordenadas Solución: El campo eléctrico a una distancia r de una carga es : E = [K.Q / r 2 ].u siendo u el vector unitario en el sentido de la carga al punto Si el triángulo es equilátero el centro del mismo equidista de los vértices, por lo que el valor de r es el mismo para las tres cargas. Al mismo tiempo los sentidos de los tres campos en el centro del triángulo forman 120º. Si el campo total es nulo, si el centro equidista de los vértices y si los campos forman 120º, las tres cargas deben ser iguales; por tanto el valor de la carga situada en el vértice A es de + 2 C El potencial en el centro del triángulo será la suma de los potenciales creados por cada carga: V O = V O,A + V O,B + V O,C

12 El potencial en un punto debido a una carga es una magnitud escalar de valor: V = K.Q / r Al tener cada vértice la misma carga, al tener r el mismo valor para cada carga, se deduce que los potenciales creados por cada carga son iguales y de valor: V O,A = V O,B = V O,C = K. Q / r = / 0'02 = Voltios V O = 3 x = Voltios Nota: Con los datos de las coordenadas se puede deducir que el triángulo es equilátero y que el centro del triángulo coincide con el centro de coordenadas, por lo que estos datos son redundantes. 8.- Calcular el campo y el potencial eléctrico producido por un anillo conductor de radio R cargado con una carga Q, en un punto de su eje perpendicular. Consideremos un elemento del anillo formado por un arco de apertura dθ. El valor de ese arco será: y la carga que contiene será: dl = R. dθ dq = Q. dl /(2.π.R) = Q. dθ /(2. π ) El campo creado por este elemento de carga en un punto z del eje perpendicular es: de = k. dq / r 2 = k. Q. dθ /(2π r 2 ) Este campo puede descomponerse en dos vectores: uno en la dirección del eje z y otro perpendicular al anterior; esta ultima componente se anulará con la componente producida por un elemento de carga situado en la posición simétrica en el disco, por lo que sólo interesa la componente en el eje z: de z = de. sen θ = [ k. Q. dθ /(2. π. r 2 ) ]. (z / r) = k. Q. z. dθ /(2. π. r 3 ) El campo total producido por el anillo será la integral respecto a θ entre 0 y 2. π : E z = de 2 = KQZdθ /(2. π. r 3 ) = k. Q. z / r 3 = k. Q. z / (z 2 + R 2 ) 3/2 El potencial creado por el elemento de anillo será:

13 dv z = k. dq /r = k. Q. dθ /(2. π. r) El potencial total se obtiene integrando la expresión anterior: V z = k. Q. dθ /(2. π. r) = k. Q / r = k. Q / (z 2 + R 2 ) 1/2 9.- Un disco circular de radio R está cargado uniformemente con una densidad de carga σ C/m 2. Determinar el campo eléctrico y el potencial en un unto del eje perpendicular. Consideremos un elemento de superficie formado por un sector de apertura dθ de una corona circular de radios r y r + dr. El valor de esa superficie será: y la carga que contiene será: ds = r. dθ.dr dq =σ. ds =σ. r. dθ.dr Esta carga creará en un punto, del eje perpendicular, situado a una distancia z, un campo eléctrico de valor: de = k. dq /u 2 Este campo puede descomponerse en dos vectores: uno en la dirección del eje z y otro perpendicular al anterior; esta ultima componente se anulará con la componente producida por un elemento de carga situado en la posición simétrica en el disco, por lo que sólo interesa la componente en el eje z: de z = de. sen θ = (k. dq /u 2 ). (z /u) = k. z. dq /u 3 = k. z. σ. r. dθ.dr /(z 2 + r 2 ) 3/2 El campo total será la integral de la expresión anterior desde 0 a 2π., respecto a θ, y desde 0 a R, respecto a la variable r: E z = dez = k. z. σ. r. d θ.dr /(z 2 + r 2 ) 3/2 = k. z r. dr /(z 2 + r 2 ) 3/2 = -.. k. z. (z 2 + r 2 ) -1/2 R ] 0 E z =.. k. z. [z -1 - (z 2 + R 2 ) -1/2 ] =.. k. [1 - z. (z 2 + R 2 ) -1/2 ] El potencial en el punto debido al elemento de carga es: dv z = k. dq /u = k.. r. d.dr / (z 2 + r 2 ) 1/2

14 el potencial total se obtendrá integrando dos veces entre los mismos límites: V z = k r. dr /(z 2 + r 2 ) 1/2 = k.. 2..[(z 2 + r 2 ) 1/2 ] 0 R V z = k [ (z 2 + R 2 ) 1/2 - z ] 10.- En tres vértices de un cuadrado de 40 cm de lado se han situado cargas eléctricas de +125 m C. Determinar el campo eléctrico en el cuarto vértice y el trabajo necesario para trasladar una carga de - 10 m C desde ese vértice al centro del cuadrado. El campo producido en D será la suma vectorial de los campos creados por cada carga: E C = E A = k.q / a 2 E B = k. q / (a 2 + a 2 ) El campo resultante tendrá la dirección y sentido de E B y valdrá: E = E B + (E 2 A + E 2 C ) 1/2 = k. q /(2.a 2 ) + (2. k 2. q 2. / a 4 ) 1/2 E = k. q. (1 / /2 ) / a 2 = (1 / /2 ) / = 1.35x10 7 N /C El trabajo para trasladar una carga de un punto a otro es la carga por la d.d.p. entre los puntos: El potencial en un punto es la suma de los potenciales creados por cada carga: V(D) = k. q / a + k. q. /a + k. q. /(a 2 + a 2 ) 1/2 = + k. q. (2 + 1 / 2 1/2 ) / a V(D) = x (2 + 1 /2 1/2 ) / 0.4 = Voltios V(O) = 3. k. q. /( a / 2 1/2 ) = 3x x 2 1/2 / 0.4 = Voltios W = q' (V(O) - V(D)) = - 10x10-6. ( ) = 43'2 J

15 Problemas propuestos: 1.-Las tres placas metálicas mostradas, están cada una separadas por una distancia b si las cargas sobre las placas son ± σ como se indica. Cuál es la diferencia de potencial entre las dos placas? 2.- Una esfera metálica de radio R 1 con potencial V 1, se rodea con una envoltura esférica conductora de radio R 2 sin carga. Como varía el potencial de la esfera después de estar durante cierto tiempo conectado con la envoltura. 3.-Un cilindro infinito de radio a tiene una carga por unidad de volumen ρ 0. Demuestre que el potencial a una distancia r del eje del cilindro es : 2 r, r a ρ { 2 o V r = 2 2 ε o a 2 r a ln, r a 2 a A condiciones de que V o = 0 4.-Dos esferas metálicas, concéntricas y finas, de radios R 1 y R 2 donde R 1 < R 2, poseen cargas Q 1 y Q 2, respectivamente. Hallar la energía de este sistema de cargas, para el caso del condensador esférico. 5.- Dos pequeñas esferas conductoras cargadas de radio r, están situadas en la distancia R una de otra. Estas dos esferas se conectan por turnos a tierra durante cierto tiempo. Hallar el potencial de la esfera que se conectó primeramente a tierra, si la carga inicial de cada esfera era q. 6.- Dos esferas pequeñas conductoras, de radio r, están situados a la distancia R una de otra. Estas esferas se conectan por turno a tierra durante cierto tiempo. Hallar la carga que queda en la esfera, que se conectó a tierra en segundo lugar, si inicialmente cada esfera tenía el potencial V. 7.-Se tiene dos anillos finos de alambre de radio R, cuyos ejes coinciden. Sus cargas son iguales a q y q. Calcular la diferencia de potencial entre sus centros siendo la distancia entre ellos igual a a. 8.- Hallar el potencial y el campo eléctrico en el centro de una semiesfera de radio R, cargada uniformemente con una densidad superficial de la carga. σ. 9.- Una carga laminar uniforme con λ = 2nc/m yace en el plano z= 0 paralelo al eje x en y = 3m. Halle la diferencia de potencial V AB para los puntos A(2,0,4)m y B(0,0,0)m 10.- Un disco circular de radio R o tiene una carga por unidad de área σ. Que cantidad de trabajo se requiere para llevar una partícula de carga q o de un punto en el eje del disco y a una distancia z de su plano a: a).- El punto en el eje a una distancia z del otro lado del disco. b).- El centro del disco.

16 11.-Una esfera conductora S de radio a está rodeada de otra esfera hueca conductora S 1 de Radio b, de espesor despreciable. Las dos esferas están sin carga eléctrica. Si luego S 1 Se mantiene a un potencial V 1 Y S a tierra, hallar la carga Q de la esfera S (V 1 = 400V, b= 1m, a= 0.5m) S a S 2 b V Dos esferas conductoras de radio 6 cm están unidas mediante un hilo metálico largo delgado y cargados a un potencial de 100 voltios. Una esfera hueca y conductora de 15 cm de radio se divide en dos hemisferios y se colocan concéntricamente alrededor de una de las esferas y a tierra. El alambre que une las esferas pasa por un hueco de uno de los hemisferios. Hallar el potencial final de los dos conductores. a a b Demostrar que el potencial en el punto P es: V r = 4πε P. U r ( 2 ) ; r >>b 14.-Una varilla no conductora tiene una densidad lineal de carga constante λ = 2X10-6 C/m y forma ¾ de la circunferencia de radio R = 1 m. Hallar el potencial eléctrico en el centro de la circunferencia. 15.-Sea R 1 = 10 cm y R 2 = 20 cm los radios de una esfera,, muy alejados después de conectar a la esferas con el alambre delgado, se coloca una carga de 1x 10-8 C en la esfera pequeña y la grande no tiene carga. Calcular a).-la Carga, b).- Potencial de cada esfera; una vez que se la ha conectado.

17 16.- Determine el trabajo realizado, en µ J, al trasladar una carga puntual q o = 50 µ C en una región donde E i j existe un campo eléctrico = (5X Y) + 10X, N/C siguiendo las trayectorias: a).- T1 = ABC, b).- AC c).- Es conservativo el campo? 17.- Se tiene una esfera metálica maciza de radio a cargada con Q = 5x10-8 C, rodeada por un cascarón esférico conductor, cargado con +2Q, de espesor despreciable y de radio interno b. Luego se une la esfera de radio a a otra esfera de radio c también conductora, mediante un hilo metálico muy largo, atravesando el cascaron esférico por un agujero muy pequeño. Calcular la carga y potencial de la esfera de radio c. a = 5 cm b = 10 cm c = 3 cm c a b 18.- La figura muestra un dipolo eléctrico ± q de L = 2a. Demostrar que el campo eléctrico en un punto P, alejado del dipolo, a partir del potencial eléctrico, cuando x =0 es : E y = πε 2p 1 ( 3 y ), donde p = ql, r >> L

18 19.- Un conductor esférico de radio a = 50cm tiene una carga Q a = 5x10-8 C, se encuentra en el interior de una esfera conductora hueca de radio b = 100cm. Esta última se halla conectad a tierra a través de una batería de diferencia de potencial V = 100voltios. Hallar el potencial a una distancia r del centro de la esfera. si : r = 25cm, r = 75cm y r = 150cm. 20.-Se establece una diferencia de potencial de 1600 voltios entre dos placas paralelas separadas 4cm. Un electrón se libera de la placa negativa en el mismo instante en que un protón se libera de la placa positiva. A).- A qué distancia de la placa positiva se cruzan? b).- Comparar sus velocidades cuando inciden sobre las placas opuestas El potencial V del dipolo de la figura para el punto P(x,y) con y= 0.64 m está dado por : V = 10-5 yr -3.. Calcular el vector E en dicho punto si : r = 1 mt Una esfera metálica hueca S 1 de radio a, está rodeada por un cascarón S 2 de espesor despreciable aunque finito de radio interno b. S 2 está puesto a tierra y S 1 es : V1ε a. b σ = 2 ( b a ) ; Hallarσ si : a V 1 =200 Voltios, b = 2a = 1.00m 23.- Demuestre que la componente horizontal del campo eléctrico E en puntos P (x,y), a partir del potencial 1 3pxy eléctrico, debido al dipolo de momento p= 2aq es : E x = ( )( ) 4πε ( x + y )

19 24.-Una región de espacio está caracterizado po un Potencial V x = - 80e -0.1X Voltios, en donde X está en metros. El potencial es independiente de Z y de X. Un protón se halla inicialmente en reposo en el punto X = 19 10m, y = z = 0. Hallar su velocidad cuando llegue al punto X = 2.0m, y = z = 0 + e = 1.6x10 C 27 mp = 1.67x10 kg 25.- La figura muestra tres cascarones esféricos de radios a = 20 cm, b = 40 cm, c= 60 cm. Inicialmente el cascarón de radio a no tiene carga pero si b y c con Q b =40 µ C y Q c = 30 µ C. Las esferas de radio a y b están conectados por medio de un alambre que pasa a través de un agujero en el cascarón de radio c. Hallar la carga final en el cascaron a cuando se cierra el interruptor S. Las esferas a y b están muy alejadas. 26.-El hilo AB de longitud L 1 tiene distribuida uniformemente una carga Q 1, el hilo OC tiene distribuido uniformemente una carga +Q 2. Si la longitud de OC es L 2, Hallar : a).- Potencial Eléctrico en el punto P ( L 1 = L 2, a = L/2) b).- El trabajo desarrollado por una fuerza para traer una carga Q 3 desde el infinito hasta el punto P.

20 27.- Un electrón gira entre dos cilindros con una trayectoria circular de radio R, concéntricos a ellos. Cual debe ser su Energía cinética E k? 28.-Se tiene dos conductores concéntricos de radios a y b (b>a) y con cargas Q 1 y Q 2 a).- Calcular el potencial para diversas posiciones de r b).- Cuales son los valores de los potenciales en estos mismos puntos, si la esfera exterior se conecta a tierra. 29.-En cierta región el potencial está dado por V = 250 ( x 2 + y 2 ) -1/2 Voltios. Determine (en Volt/mt) en el punto P (3;4), estando las coordenadas en mts Calcular la velocidad aproximada del electrón al incidir en el punto A si ha partido en B. La diferencia de potencial entre cilindros coaxiales es 1000voltios. ( m = 9.1 x Kg, e =1.6 x10-19 C) E A B 31.- Se tiene un cubo de arista a en los vértices del cubo estan situados acho cargas positivas de igual valor q. Hallar el trabajo W necesario para traer dedede el infinito una novena carga igual a q y ubicarlo en el centro del cubo. a = 1 m, q = e 32.- Una región esférica de radio a se desea llenar con cargas igualmente distribuidas con densidad cúbica de ρ Coul/m 3. Hallar el trabajo correspondiente. ρ = 5x10-6 C/m 3, a = 0.2 m 33.- Dadas dos esferas conductoras fijas hallar el trabajo de la fuerza externa para mover una carga de 10-4 C desde A hacia B

21 34.- Una esfera metálica de radio R 1 = 30 cm, cargado hasta el potencial V 0 =200Voltios, está rodeado por una envoltura esférica conductora cargada y concéntrica de radio R 2 = 60 cm. a).- Cuál es el potencial del cascarón esférico? b).- Cual será el potencial de la esfera si conectamos a tierra la envoltura exterior? C 35.-Una esfera hueca de radio interior 3 cm y radio exterior 5 cm, contiene carga unifórmenle distribuida por todo su volumen con una densidad de / C/m 3. En su centro hay una esfera conductora de 1 cm de radio cargada con C. Obtener, razonadamente, la expresión del campo eléctrico en las siguientes regiones r<1, 1< r<3, 3<r<5, r>5. Indíquese la dirección y sentido del campo Dibujar una gráfica de la intensidad del campo en función de la distancia radial. Calcular el potencial del centro de la esfera conductora 36.- Dos cilindros coaxiales muy largos, uno macizo y otro hueco están cargados. El primero tiene un radio de 2 cm y está uniformemente cargado en todo su volumen con una densidad de 4/ 10-6 C/m 3. El hueco de radio interior 5 cm y de radio exterior 8 cm, es un conductor cargado con una carga por unidad de longitud de C/m. Determinar, de forma razonada, la expresión del campo eléctrico en las siguientes regiones: r<2, 2<r<5, 5<r<8, r>8 cm. Representar el campo en función de la distancia radial. Calcular la diferencia de potencial entre un punto situado en el eje de los cilindros y otro situado a 15 cm del mismo, a lo largo de la dirección radial.

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 5 Campo eléctrico Ejercicio 1 La masa de un protón es 1,67 10 7 kg y su carga eléctrica 1,6 10 19 C. Compara la fuerza de repulsión eléctrica entre dos protones situados en

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica Energía Potencial eléctrica Si movemos la carga q2 respecto a la carga q1 Recordemos que la diferencia en la energía tenemos que: potencial U cuando una partícula se mueve entre dos puntos a y b bajo la

Más detalles

4. LA ENERGÍA POTENCIAL

4. LA ENERGÍA POTENCIAL 4. LA ENERGÍA POTENCIAL La energía potencial en un punto es una magnitud escalar que indica el trabajo realizado por las fuerzas de campo para traer la carga desde el infinito hasta ese punto. Es función

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO. F = m a

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO. F = m a Física P.A.U. ELECTOMAGNETISMO 1 ELECTOMAGNETISMO INTODUCCIÓN MÉTODO 1. En general: Se dibujan las fuerzas que actúan sobre el sistema. Se calcula la resultante por el principio de superposición. Se aplica

Más detalles

EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO

EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO 1. Determinar el valor del potencial eléctrico creado por una carga puntual q 1 =12 x 10-9 C en un punto ubicado a 10 cm. del mismo como indica la figura 2. Dos cargas

Más detalles

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA Aceleración de la gravedad 9,8m/s Constante de permitividad 8,85x10-1 Nm /C Masa del protón 1,67x10-7 kg Masa

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

3.2 Potencial debido a un sistema de cargas puntuales. 3.4 Cálculo del potencial para distribuciones continuas de carga.

3.2 Potencial debido a un sistema de cargas puntuales. 3.4 Cálculo del potencial para distribuciones continuas de carga. CAPÍTULO 3 El potencial eléctrico Índice del capítulo 3 31 3.1 Diferencia de potencial eléctrico. 3.2 Potencial debido a un sistema de cargas puntuales. 3.33 Determinación del potencial eléctrico a partir

Más detalles

Trabajo Practico 1: Fuerza Eléctrico y Campo Eléctrico

Trabajo Practico 1: Fuerza Eléctrico y Campo Eléctrico Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Cátedra: Física III Profesor Adjunto: Ing. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Cesar Rey Auxiliares: Ing. Andrés Mendivil, Ing. José

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROSTÁTICA

PROBLEMAS DE ELECTROSTÁTICA PROBLEMAS DE ELECTROSTÁTICA 1.-Deducir la ecuación de dimensiones y las unidades en el SI de la constante de Permitividad eléctrica en el vacío SOLUCIÓN : N -1 m -2 C 2 2.- Dos cargas eléctricas puntuales

Más detalles

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Concepto de campo Energía potencial Concepto de potencial Relaciones entre fuerzas y campos Relaciones entre campo y diferencia de potencial Trabajo realizado

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita.

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita. 1 PAU Física, junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1.- Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita y

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTROMAGNETISMO. Pruebas y Exámenes 1991 2002. Prof. Manuel Aguirre A.

EJERCICIOS DE ELECTROMAGNETISMO. Pruebas y Exámenes 1991 2002. Prof. Manuel Aguirre A. EJERCICIOS DE ELECTROMAGNETISMO Pruebas y Exámenes 1991 Prof. Manuel Aguirre A. ENUNCIADOS E 1.. FUERZA ENTRE CARGAS PUNTUALES Y CAMPO ELÉCTRICO E 1..1. Tres cargas puntuales, Q 1 >, Q < y Q 3 >, se encuentran

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. Teorías y módulos. 2. Ley de gravitación universal de Newton. 3. El campo gravitatorio. 4. Energía potencial gravitatoria. 5. El potencial gravitatorio. 6. Movimientos de masas

Más detalles

E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso 2006-07 Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 1 1/27

E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso 2006-07 Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 1 1/27 E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso 2006-07 Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 1 1/27 Tema 1. Problemas resueltos 1. Cuáles son las similitudes y diferencias entre la ley de Coulomb y la

Más detalles

Balanza de Corriente.

Balanza de Corriente. Balanza de Corriente. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En la presente práctica experimental,

Más detalles

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s 1- Un electrón es lanzado con una velocidad de 2.10 6 m/s paralelamente a las líneas de un campo eléctrico uniforme de 5000 V/m. Determinar: a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad

Más detalles

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo)

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo) Existen ciertas magnitudes que quedan perfectamente determinadas cuando se conoce el nombre de una unidad y el numero de veces que se ha tomado.estas unidades se llaman escalares (tiempo, volumen, longitud,

Más detalles

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s m. a = q. E a = q. E / m

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s m. a = q. E a = q. E / m Un electrón es lanzado con una velocidad de 2.10 6 m/s paralelamente a las líneas de un campo eléctrico uniforme de 5000 V/m. Determinar: a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA 1. a) Un haz de electrones atraiesa una región del espacio sin desiarse, se puede afirmar que en esa región no hay campo magnético? De existir, cómo tiene que ser? b) En una región existe un campo magnético

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2).

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE III: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PAU 2003-2004 1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). 2.- Una partícula de masa m y carga

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones Examen de electividad de Física. eptiembre 2009. oluciones Primera parte Cuestión 1.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: El valor de la velocidad de escape de un objeto lanzado

Más detalles

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato 1. Sean los vectores a = i y b = i 5 j. Demostrar que a + b = a + b a b cos ϕ donde ϕ es el ángulo que forma el vector b con el eje X.. Una barca, que lleva una

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta PROBLEMAS MÉTRICOS Página 3 REFLEXIONA Y RESUELVE Diagonal de un ortoedro Halla la diagonal de los ortoedros cuyas dimensiones son las siguientes: I) a =, b =, c = II) a = 4, b =, c = 3 III) a =, b = 4,

Más detalles

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL 8.1. CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN ELEMENTO DE CORRIENTE Una carga eléctrica en movimiento crea, en el espacio que la rodea, un campo magnético.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

FÍSICA 2º DE BACHILLERATO Problemas: CAMPO ELÉCTRICO NOVIEMBRE.2011

FÍSICA 2º DE BACHILLERATO Problemas: CAMPO ELÉCTRICO NOVIEMBRE.2011 FÍSIC º DE BCHILLER Problemas: CMP ELÉCRIC NVIEMBRE.0. Dos cargas puntuales iguales, de, 0 6 C cada una, están situadas en los puntos (0,8) m y B (6,0) m. Una tercera carga, de, 0 6 C, se sitúa en el punto

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler.

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

POTENCIAL ELECTRICO. 1. Establezca la distinción entre potencial eléctrico y energía potencial eléctrica.

POTENCIAL ELECTRICO. 1. Establezca la distinción entre potencial eléctrico y energía potencial eléctrica. POTENCIAL ELECTRICO 1. Establezca la distinción entre potencial eléctrico y energía potencial eléctrica. Energía potencial eléctrica es la energía que posee un sistema de cargas eléctricas debido a su

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores:

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores: CÁLCULO VECTORIAL 1. ESCALARES Y VECTORES 1.1.-MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Existen magnitudes físicas cuyas cantidades pueden ser expresadas mediante un número y una unidad. Otras, en cambio, requieren

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN PROBLEMAS: El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Los problemas puntúan 3 puntos cada uno y las cuestiones

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

V = Ep /q = w /q = 75. 10-4 J / 12. 10-8 C = 6,25. 10 4 V

V = Ep /q = w /q = 75. 10-4 J / 12. 10-8 C = 6,25. 10 4 V Ejercicio resuelto Nº 1 En un punto de un campo eléctrico, una carga eléctrica de 12. 10-8 C, adquiere una energía potencial de 75. 10-4 J. Determinar el valor del Potencial Eléctrico en ese punto. En

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO)

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO) Vectores Tema. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Definición de espacio vectorial Un conjunto E es un espacio vectorial si en él se definen dos operaciones, una interna (suma y otra externa (producto

Más detalles

G = 6'67.10-11 N.m 2 /kg 2

G = 6'67.10-11 N.m 2 /kg 2 Demostrar que el campo gravitatorio es un campo conservativo. Un campo es conservativo si el trabajo que realizan las fuerzas del campo para trasladar una masa de un punto a otro es independiente del camino

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff Fisica III -10 - APENDICES - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff - APENDICE 2 - Conductores, dirección y modulo del campo en las proximidades a la superficie. - Conductor esférico. -

Más detalles

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1 OPCIÓN A. PROBLEMA 1 Una partícula de masa 10-2 kg vibra con movimiento armónico simple de periodo π s a lo largo de un segmento de 20 cm de longitud. Determinar: a) Su velocidad y su aceleración cuando

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 4 La recta en el plano Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL CAMPO ELECTRICO CURSO: FISICA III DOCENTE: MAG. OPTACIANO VÁSQUEZ GARCÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL CAMPO ELECTRICO CURSO: FISICA III DOCENTE: MAG. OPTACIANO VÁSQUEZ GARCÍA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL CAMPO ELECTRICO CURSO: FISICA III DOCENTE: MAG. OPTACIANO VÁSQUEZ GARCÍA HUARAZ PERÚ 2010 I. INTRODUCCIÓN 2.1 CAMPOS ESCALARES

Más detalles

9 Geometría. analítica. 1. Vectores

9 Geometría. analítica. 1. Vectores 9 Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior.

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior. EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 04-05 JUNIO OPCIÓN A Problema. Dos lunas que orbitan alrededor de un planeta desconocido, describen órbitas circulares concéntricas con el planeta y tienen periodos orbitales

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I ASPECTOS PRELIMINARES SUMA DE VECTORES

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I ASPECTOS PRELIMINARES SUMA DE VECTORES GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I ASPECTOS PRELIMINARES SUMA DE VECTORES SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS SUMA DE VECTORES OBJETIVOS Usar la mesa de fuerzas

Más detalles

8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

8 GEOMETRÍA ANALÍTICA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA EJERCICIOS PROPUESTOS 8. Las coordenadas de los vértices de un rectángulo son A(, ); B(, 5); C(6, 5), y D(6, ). Halla las coordenadas y representa los vectores AB, BC, CD y DA. Qué

Más detalles

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ).

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ). Opción A. Ejercicio 1 Una masa m unida a un muelle realiza un movimiento armónico simple. La figura representa su energía potencial en función de la elongación x. (1 punto) [a] Represente la energía cinética

Más detalles

Ejercicios resueltos de cinemática

Ejercicios resueltos de cinemática Ejercicios resueltos de cinemática 1) Un cuerpo situado 50 metros por debajo del origen, se mueve verticalmente con velocidad inicial de 20 m/s, siendo la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s 2. a) Escribe

Más detalles

8 Geometría. analítica. 1. Vectores

8 Geometría. analítica. 1. Vectores Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C U

Más detalles

La forma algebraica de la ecuación producto cruz es más complicada que la del producto escalar. Para dos vectores 3D y,

La forma algebraica de la ecuación producto cruz es más complicada que la del producto escalar. Para dos vectores 3D y, Materia: Matemática de 5to Tema: Producto Cruz Marco Teórico Mientras que un producto escalar de dos vectores produce un valor escalar; el producto cruz de los mismos dos vectores produce una cantidad

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j.

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j. IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL BA1 Física y Química UD 1: Cinemática 1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t t) j. a) Determina los

Más detalles

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE Trabajo y energía 1. Trabajo y energía Hasta ahora hemos estudiado el movimiento traslacional de un objeto en términos de las tres leyes de Newton. En este análisis la fuerza ha jugado un papel central.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Ley de Coulomb La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Movimiento rotacional

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

Caracterización geométrica

Caracterización geométrica Caracterización geométrica Ahora vamos a centrar nuestra atención en la elipe. Esta figura geométrica tiene la misma esencia que la circunferencia, pero ésta está dilatada en uno de sus ejes. Recuerda

Más detalles

Campo eléctrico 1: Distribuciones discretas de carga

Campo eléctrico 1: Distribuciones discretas de carga Campo eléctrico 1: Distribuciones discretas de carga Introducción Carga eléctrica Conductores y aislantes y carga por inducción Ley de Coulomb El campo eléctrico Líneas de campo eléctrico Movimiento de

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 4: VECTORES 1º BACHILLERATO

APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 4: VECTORES 1º BACHILLERATO APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 4: VECTORES 1º BACHILLERATO ÍNDICE VECTORES EN EL PLANO... 3 Vector Fijo... 3 VECTOR LIBRE... 3 Operaciones con Vectores... 3 Suma de vectores... 3 Producto de un número por

Más detalles