Módulo 4 Plan de acción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 4 Plan de acción"

Transcripción

1

2 Módulo 4.1 Módulo 4 Objetivos Comprender el propósito y los componentes de un plan de acción Observar un ejemplo de plan de acción Establecer los cambios profesionales que usted desee realizar, desarrollando un plan que le permita implementar esos cambios en el tiempo Bosquejar el plan de acción en papel, para realizarlo en la computadora antes de la finalización del curso

3 Módulo 4.2

4 Módulo 4.3 Módulo 4: Descripción: En este módulo comenzará a crear su plan de acción describiendo la manera en la que intentará aplicar sus nuevos conocimientos tecnológicos, habilidades y enfoques de enseñanza y aprendizaje con el fin de mejorar su práctica profesional. Trabaje en parejas y comparta: Reflexión sobre el Módulo 3 Comparta sus respuestas a la actividad extra clase: Reflexione sobre el Módulo 3 con un colega y con el resto del grupo, según se le indique. Utilice los renglones que aparecen a continuación para escribir ideas innovadoras:

5 Módulo 4.4 Actividad 1: Comprender los componentes del plan de acción Cuando las presiones de nuestra vida diaria se tornan un obstáculo para llevar a cabo nuestros planes mejor intencionados, es fácil recurrir a los modelos conocidos y perder la motivación y el interés. Para poder concretar mejor lo aprendido en el curso, le sugerimos que invierta su tiempo en la creación del plan de acción. El plan se realizará de manera paulatina, clase a clase, volcando en él sus ideas para llegar al final del curso con el material en estado de finalización y listo para volcarlo en una presentación multimedia, que será compartida con sus colegas y mostrará el impacto del Curso Intel Introductorio en su quehacer docente. Qué es un plan de acción? Un plan de acción es una estrategia formal para introducir un cambio positivo en las prácticas docentes a partir de un análisis detallado del desempeño profesional actual. Los planes de acción ayudan a los docentes a implementar modificaciones en su manera de enseñar, invitándolos a que identifiquen los cambios que desean realizar y describan la manera en la que quieren hacerlo. Los planes de acción efectivos incluyen tareas en orden cronológico y la evaluación de la concreción de las metas propuestas. En qué se diferencia un plan de acción de la planificación que habitualmente realiza un docente? Los planes de acción detallan los pasos que los docentes tienen intención de llevar a cabo para producir cambios positivos en sus prácticas profesionales. Se concentran en los cambios personales que usted desea lograr como docente. En contraste, las planificaciones detallan cómo los docentes desarrollarán unidades de estudio particulares con sus estudiantes.

6 Módulo 4.5 Por qué son necesarios los planes de acción? Los planes de acción sirven a tres fines en lo que respecta a la implementación de cambios: 1. Los planes de acción obligan a los educadores a detallar lo que intentan lograr. Es probable que las personas realicen cambios significativos cuando cuentan con objetivos específicos y concretos. Al definir un objetivo por escrito, asumen un compromiso con dicha idea, mientras que al compartir ese objetivo con terceros, asumen su responsabilidad en cuanto al cumplimiento del mismo. 2. Los planes de acción anticipan problemas e identifican recursos. Cuando uno enseña, a veces es difícil tomarse el tiempo necesario para resolver problemas mediante el uso de conocimientos nuevos y es mucho más fácil recurrir a métodos conocidos. Al anticipar posibles desafíos, los educadores pueden ser proactivos y crear sistemas de apoyo que los ayudarán de ser necesario. 3. Detallar los pasos de un proceso puede motivar a los educadores a continuar ya que permite marcar tanto los grandes logros como los pequeños. Nada motiva más que el éxito y el sentimiento de logro que uno experimenta, las pequeñas victorias pueden alentarnos a continuar ante la aparición de desafíos. Qué deberían incluir los planes de acción? Los planes de acción pueden variar mucho, pero existen algunos elementos comunes a todos. Para obtener más información, analice la información incluida en la siguiente tabla.

7 Módulo 4.6 Componentes Características Objetivos Los mejores objetivos se centran en el comportamiento del docente y traen como consecuencia el logro de los estudiantes. Algunos educadores prefieren dividir un gran objetivo en otros de menor alcance. Por lo general, los objetivos son amplios y consideran asuntos importantes. Ejemplo de objetivo: Reforzar mi rol como facilitador y generador de oportunidades de aprendizaje. Las estrategias educativas reflejan métodos de enseñanza. Las actividades o tareas específicas muestran en términos concretos la manera Estrategias y tareas educativas en la que se aplicará la estrategia. Ejemplo de estrategia educativa: Aplicar el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas. Ejemplo de tarea: Buscar en Internet y seleccionar buenas prácticas del aprendizaje basado en problemas, para adecuarlas y aplicarlas en mis clases Desafíos y soluciones Los educadores saben que los objetivos que se proponen pueden no ser fáciles de alcanzar. Por lo tanto es necesario prever los desafíos que pueden presentarse y sus posibles soluciones. Los factores ambientales tales como la distribución del aula y del mobiliario pueden modificarse, mientras que otros sólo requieren que nos adaptemos a ellos como por ejemplo, el tamaño del aula. Anticipar preguntas de directivos, colegas, padres y alumnos sobre los nuevos enfoques puede ayudar al educador a conseguir lo que desea. Ejemplo de desafío: La respuesta del director ante nuevas ideas por lo general es negativa. Ejemplo de solución: Reunirse primero con otro miembro del equipo directivo que posea una mirada progresista para obtener su apoyo y luego ver al director para explicarle lo que piensa hacer. Plazos Establecer un cronograma para la implementación de las diferentes partes del plan de acción es fundamental para el éxito del mismo. Los plazos deberían incluir, como mínimo, las fechas en las que se van a implementar las tareas. También podría incluir reuniones con directivos, alumnos, colegas y padres. Consignar fechas importantes a un calendario electrónico o de papel puede contribuir con el seguimiento del plan de acción. Recursos Contar de antemano con una lista de libros, artículos y sitios Web relevantes para el tema del plan de acción puede evitar apuros a la hora de buscarlos en medio del estrés diario de la docencia. Otros recursos útiles son compañeros o colegas con opiniones similares dispuestos a escuchar éxitos y fracasos y brindar una retroalimentación constructiva. Evaluación Considerar la evaluación como una herramienta de monitoreo de la implementación del Plan de Acción y de medición de los objetivos propuestos. Incorporar instrumentos de evaluación como matrices de valoración, retroalimentación, diario de procesos, etc., que inviten a los docentes a revisar su trabajo para mejorarlo. Tener en cuenta los resultados de la evaluación para realizar ajustes en el Plan de Acción y planificar nuevas instancias de cambio.

8 Módulo 4.7 Cómo se realizan los planes de acción? Al desarrollar su plan de acción, asegúrese que se ajusta a su estilo de enseñanza y aprendizaje. A algunas personas les gusta hacer largas listas de pasos detallados y marcarlos diariamente. A otros les bastan descripciones más breves. Recuerde que los planes de acción deberían mantenerlo motivado y responsable del mismo a la vez. En consecuencia, si bien es usted quien diseña su plan de acción, establezca las tareas de la manera más específica y concreta posible a fin de poder evaluar los logros objetivamente. Qué aspecto tiene un plan de acción? La siguiente figura muestra un ejemplo de plan de acción. Este ejemplo pretende ser una guía mientras usted define sus propias ideas. Recuerde que usted puede personalizar el diseño de su plan para que éste se adapte a sus objetivos y necesidades como docente. Por lo tanto, su plan de acción final puede verse muy diferente al ejemplo que aquí le mostramos: Prof. Romero Profesor de Matemática Quinto Grado Objetivo a largo plazo Adoptar enfoques de enseñanza del siglo XXI para mejorar mi desempeño profesional y entender las necesidades de mis alumnos.

9 Módulo 4.8 Aprender a formular preguntas que estimulen el pensamiento de nivel superior. Aprender a Alentar antes que a elogiar. Incorporar técnicas de trabajo colaborativo en mis clases. Estrategia Educativa: Aprendizaje Colaborativo Tareas: Proveeré más oportunidades para que los estudiantes respondan preguntas que requieran razonamiento de alto nivel. Brindaré tiempo para que los estudiantes discutan en grupo. Haré preguntas que requieran que los estudiantes expliquen cómo arribaron a la respuesta. Permitiré que los alumnos se agrupen al azar para discutir cómo resolver problemas matemáticos. Desafíos y soluciones A. El director puede no estar de acuerdo con mi nuevo enfoque. B. Los padres pueden no comprender mis métodos. C. No tengo computadora. D. Puede haber estudiantes que no quieran trabajar juntos. A. Compartiré el manual y mis notas del curso con el director. B. Aprovecharé mis nuevas habilidades con el procesador de texto para crear una gacetilla que informe a los padres sobre mi nueva metodología. C. Me quedaré después de hora para usar una computadora del laboratorio de la escuela para crear herramientas productivas. D. Agruparé a los alumnos al azar para alentar la colaboración entre todos los miembros de la clase.

10 Módulo 4.9 Me concentraré en el aliento más que en el elogio Adoptaré enfoques del siglo XXI en mi aula Mes 1 Mes 1 Mes 5 Mes 3 Mes 7 Me concentraré en las estrategias para preguntar Trabajaré en la creación de grupos o pares colaborativos Recursos Otros docentes. Internet. Procesador de texto, presentaciones multimedia, y hoja de cálculo. Manual del Curso Intel Introductorio. Evaluación Retroalimentación: Compartiré periódicamente los avances de mi plan de acción con mis colegas y solicitaré sus opiniones, sugerencias y críticas. Elaboraré un diario de procesos en una hoja de cálculo y lo mantendré actualizado permanentemente.

11 Módulo 4.10 Actividad 2: Planificar su plan de acción Llegó el momento de que trabaje en forma individual o con uno o más colegas para diseñar y realizar su plan de acción. Antes de crear su plan de acción deberá primero comenzar a bosquejarlo: Paso 1: En primer lugar, intente recordar los módulos 1,2 y 3 y toda la experiencia recogida en ellos. De esta manera usted está en condiciones de comenzar a bosquejar su plan de acción. Si ha reconocido en el grupo algún colega con el que le interesa trabajar pueden diseñar un plan de manera colaborativa. A medida que avance en los módulos tendrá la posibilidad de enriquecer su plan. A medida que avance en el curso tendrá la posibilidad de completar las respuestas a las preguntas planteadas en el Paso 2 y enriquecer su Plan de Acción. Por lo tanto le recomendamos que vuelva al módulo 4 al finalizar cada uno de los módulos siguientes. Paso 2: Lea las preguntas que se incluyen a continuación. Trabaje en forma individual o con uno o más colegas para determinar y tomar nota de sus respuestas. 1. Pensando en los módulos 1, 2 y 3 considere enunciar objetivos amplios centrados en su comportamiento como docente y en el logro del alumno. Si puede, organícelos en objetivos a corto, mediano y largo plazo. (Recuerde los módulos sobre Desarrollo de habilidades del siglo XXI y Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo) 2. Qué estrategias educativas y tareas implementará para lograr los objetivos enunciados? (lea el cuadro de componentes y características si lo considera necesario)

12 Módulo Qué desafíos anticipa? Cuáles podrían ser las soluciones para dichos desafíos? 4. Qué recursos utilizará? Considere los sitios de Internet identificados, colegas con quienes podría trabajar en equipo u otros recursos de utilidad.

13 Módulo Analice a lo largo del curso los instrumentos de evaluación que considerará incluir en su plan de acción. 6. Establezca un cronograma de tiempo para la implementación de su plan de acción.

14 Módulo Realice en papel una planilla como la siguiente, y vaya completándola a medida que recorre el curso, siempre que le sea de utilidad. Componentes Completar Objetivos Estrategias educativas y tareas Desafíos y soluciones Plazos Recursos Evaluación

15 Módulo 4.14 Actividad 3: Realizar su plan de acción Nota: esta actividad se llevará a cabo durante el módulo 12. Una vez culminado su bosquejo del plan de acción, proceso que finalizará en el módulo 11, estará listo para comenzar a realizarlo. Su objetivo será volcarlo a una presentación multimedia (similar al ejemplo incluido) antes de la finalización del curso y exponerlo en el módulo 12. Paso 1: Lea nuevamente su bosquejo inicial y las preguntas que fue respondiendo a lo largo del curso. Paso 2: Reúna todos los recursos que necesite imágenes, tablas, documentos, etc. Paso 3: Si necesita ideas sobre cómo realizar una determinada tarea en el programa de multimedia, consulte las actividades que realizó en los módulos 7 y 8 y enriquezca el plan. Asimismo, recurra a la Guía de Ayuda para obtener ayuda más específica sobre el software. Desafío: Como apoyo para su presentación posterior, escriba las notas correspondientes a sus diapositivas en las Páginas de Notas. Estas notas deberían contener las indicaciones que correspondería seguir al dar la presentación y no la misma información consignada que ya aparece en la diapositiva. (Para ayuda sobre este tema, consulte el apartado de Multimedia de la Guía de Ayuda). Paso 4: Organice su presentación como sea conveniente. Paso 5: Guarde su presentación en la carpeta.

16 Módulo 4.15 Actividad extra-clase: Reflexione sobre el Módulo 4 Reflexione sobre las actividades, las habilidades y los enfoques abordados en este módulo. Conteste las siguientes preguntas, y prepárese para compartir lo que se realizará al comienzo del módulo siguiente 1. Qué componentes del plan de acción le resultaron más útiles? 2. Qué otros elementos considera necesarios en un plan de acción?

17 Módulo 4.16 Módulo 4: Resumen Paso 1: Cuáles son los puntos claves considerados en este módulo? Utilice los renglones que aparecen a continuación para enumerar sus ideas y las de los demás, según se le indique. _ Paso 2: Qué logró en este módulo? Utilice los renglones que figuran a continuación para enumerar sus ideas y las de los demás, según se le indique. Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Infórmese y prepárese para el Módulo 5: Procesador de texto.

18 Módulo 4.17 Notas:

Multimedia Módulo 7.1. Explorar el programa de presentaciones multimedia. Realizar un producto multimedia: Presentación de un tema

Multimedia Módulo 7.1. Explorar el programa de presentaciones multimedia. Realizar un producto multimedia: Presentación de un tema Módulo 7.1 Módulo 7 Objetivos Explorar el programa de presentaciones multimedia Realizar un producto multimedia: Presentación de un tema Identificar los recursos que incluye la Guía de Ayuda Reflexionar

Más detalles

EL SITIO DEL MAESTRO Y LA TAREA DE ENSEÑAR

EL SITIO DEL MAESTRO Y LA TAREA DE ENSEÑAR EL SITIO DEL MAESTRO Y LA TAREA DE ENSEÑAR Enfocando la mirada Propósito: Que los participantes: Identifiquen las diferentes secciones que conforman el Sitio del Maestro de Enciclomedia y lo que aporta

Más detalles

Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3

Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3 Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3 LEGO Education se complace en proporcionarle la edición para tableta del software LEGO MINDSTORMS Education EV3. Una forma divertida

Más detalles

Tabla de contenidos. Módulo 1: Clases colaborativas Módulo 2: Un marco de trabajo de colaboración digital... 6

Tabla de contenidos. Módulo 1: Clases colaborativas Módulo 2: Un marco de trabajo de colaboración digital... 6 Elementos de Intel Educar: Plan de acción de: Indicaciones: Oprima Ctrl+clic en cualquiera de los nombres de las Actividades en la Tabla de contenidos para ir directamente a esa sección (para Mac* haga

Más detalles

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Guía práctica: Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Qué entendemos por evaluación formativa? Introducción El objetivo es que puedas reconocer aquellos procesos y

Más detalles

General Competencies Developme nt Advisor Resource Guide 103

General Competencies Developme nt Advisor Resource Guide 103 General Competencies Developme nt Advisor Resource Guide 103 Competencias generales : entender bien quién es uno mismo, lo que es importante para uno mismo, cuáles son las propias expectativas, objetivos,

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES

ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES Vicerrectoría Académica ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES El acompañamiento al docente en el aula es una práctica que en la institución se ha desarrollado desde las gestiones

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1 Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación Orientación: Para el desarrollo de este curso académico, y por tanto del tópico generador planteado,

Más detalles

Guía práctica: Cómo enseñar a los estudiantes a evaluar a sus compañeros? Autoevaluación y evaluación entre pares

Guía práctica: Cómo enseñar a los estudiantes a evaluar a sus compañeros? Autoevaluación y evaluación entre pares Guía práctica: Cómo enseñar a los estudiantes a evaluar a sus compañeros? Autoevaluación y evaluación entre pares Introducción El objetivo es que puedas enseñar a tus estudiantes a evaluar y retroalimentar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA NOMBRE DEL DOCENTE: David Valenzuela Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informática Proyecto

Más detalles

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES.

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. Valores, finalidades, contenidos Política Aprendizajes DIMENSIONES DE LA CALIDAD Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN Estructuras Liderazgo

Más detalles

ENCUENTRO. del uso de las TIC en Educación ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA

ENCUENTRO. del uso de las TIC en Educación ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA ENCUENTRO ASOVEMAT ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA Estándares y Lineamientos del uso de las TIC en Educación Sandra Castillo V. CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION LINEA DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN

Más detalles

CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN PLATAFORMAS E-LEARNING ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN PLATAFORMAS E-LEARNING ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN PLATAFORMAS E-LEARNING ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Yolanda Campos Campos CONTEXTO APARTADO Participantes Quiénes? Describe

Más detalles

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA Programa Construye T 2015-2016 Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA El objetivo de esta Guía es orientar a los docentes de planteles beneficiarios del Programa Construye

Más detalles

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos Información para avanzar en calidad de educación Objetivos Que docentes y directivos analicen y comprendan los resultados de aprendizaje

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO

NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO Coordinación Académica Asesoría Educativa Universitaria Eje Formación Docente Continua VICE-RECTORADO ACADÉMICO BOLETIN AÑO 1 - NÚMERO 4 - NOVIEMBRE 2009 El mes de noviembre

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI Este documento es una propuesta para la estructuración del PATCM, Tiene el propósito de facilitar al docente la

Más detalles

Conceptos básicos de Java

Conceptos básicos de Java Conceptos básicos de Java Bienvenido 1 Copyright 2012, Oracle and/or its affiliates. All rights Objetivos Esta lección abarca los siguientes temas: Establecer la meta del curso. Explicar el mapa del curso.

Más detalles

TALLER DE TRABAJO APLICAR

TALLER DE TRABAJO APLICAR TALLER DE TRABAJO APLICAR Este material busca orientar y ayudar a los profesores y directivos a estructurar un espacio donde puedan compartir y aprender respecto a la evaluación formativa, apoyando su

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza Digital

Aprendizaje y Enseñanza Digital Aprendizaje y Enseñanza Digital DE LA IDEA A LA IMPLEMENTACIÓN Diseñando experiencias de enseñanza- apoyadas y enriquecidas por el uso de tecnología. Descripción El curso está diseñado para dar respuesta

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom Aprender a pensar Taxonomía de Bloom Establecer objetivos para pensar Las habilidades de pensamiento pueden ser subdivididas y secuenciadas en términos de sofisticación. Taxonomía de Bloom Algunas habilidades

Más detalles

PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS

PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS Aunque se trabaje con un proceso de Presupuesto de Ventas para un periodo determinado, es necesario validar con la fuerza

Más detalles

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Planificación y uso de evaluaciones de rendimiento escolar Centralidad en

Más detalles

Como estudiar en Musinetwork School of Music

Como estudiar en Musinetwork School of Music Como estudiar en Musinetwork School of Music Bienvenido al tutorial que te mostrará paso a paso como estudiar en Musinetwork School of Music. Aquí encontrarás la información necesaria que debes conocer

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES. En nuestra escuela todos aprendemos. Primera Sesión Ordinaria Ciclo Escolar

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES. En nuestra escuela todos aprendemos. Primera Sesión Ordinaria Ciclo Escolar FORMATO No. 1 ACTIVIDAD No. 5 Con base en la Ruta de Mejora de la escuela, cada uno de los miembros del Consejo comente las tareas que ha desarrollado y su impresión sobre las mismas. Se proponen las siguientes

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Nacer de nuevo en comunidad RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Comisión de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa CEACE Nacer de nuevo en comunidad SOBRE LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

TIC2.0: Aplicación en el Aula

TIC2.0: Aplicación en el Aula TIC 20. Ministerio deeducación,culturay Deporte TIC2.0: Aplicación en el Aula Guíadel alumnado Instituto Nacional de TecnologíasEducativas yde Formación del Profesorado 2012 TI C 2.0: Aplicación en el

Más detalles

Propósito. Orientar a los docentes en la creación del portafolio de coevaluación del proyecto Ser maestro.

Propósito. Orientar a los docentes en la creación del portafolio de coevaluación del proyecto Ser maestro. Contenido Antes de comenzar... 4 Qué es un portafolio?... 5 Cómo es el portafolio de coevaluación?... 5 Cómo se califica el portafolio de coevaluación?... 5 Qué es una rúbrica de evaluación?... 6 Paso

Más detalles

Roles del Instructor y del Aprendiz en la estrategia de Formación por Proyectos

Roles del Instructor y del Aprendiz en la estrategia de Formación por Proyectos Roles del Instructor y del Aprendiz en la estrategia de Formación por Proyectos Rol del Instructor Con la implementación de la estrategia de Aprendizaje por Proyectos, el rol del Instructor cambia, y se

Más detalles

Dos técnicas de enseñanza centradas en la estrategia de participación

Dos técnicas de enseñanza centradas en la estrategia de participación Dos técnicas de enseñanza centradas en la estrategia de participación Por Eric Eiswerth De mi análisis de los métodos de enseñanza y mi experiencia como estudiante en la escuela pública aprendí que hay

Más detalles

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN 1 DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Manual del Estudiante Tercera Edición Por: Dave

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

Los niños superdotados

Los niños superdotados Los niños superdotados Actualmente todavía hay muchas ideas fantasiosas alrededor de la superdotación. El superdotado sigue siendo visto como alguien que presenta un rendimiento superior en diversas áreas,

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Cuadernillo de actividades para el Espacio de Opción Institucional/

Cuadernillo de actividades para el Espacio de Opción Institucional/ Curso de formación metodológica para profesores O Propuestas de enseñanza para el desarrollo de capacidades Cuadernillo de actividades para el Espacio de Opción Institucional/ Fortalecimiento de Índice

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Taller 3 Currículo vs. Aplicación Elizabeth Castro Santiago Profa. Laylannie Torres González ETEG 503 16 de agosto de 2014 1. Busque

Más detalles

Modelo ADDIE Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000

Modelo ADDIE Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000 Modelo ADDIE Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000 1 Proceso de desarrollo de un curso: El proceso de desarrollo de cursos de entrenamiento o currícula

Más detalles

Sistemas informativos contables

Sistemas informativos contables Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad Créditos 6.0 Curso Periodo de impartición Clase

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Índice de temas Introducción Qué

Más detalles

Metodología de indagación en el aula. Equipo directivo y docentes

Metodología de indagación en el aula. Equipo directivo y docentes Metodología de indagación en el aula Equipo directivo y docentes 2016 OBJETIVOS Reflexionar acerca de los beneficios del uso de una metodología de indagación para el aprendizaje de los estudiantes. Diseñar

Más detalles

CONCLUSIONES VI Reunión del Consejo Rector del IESME

CONCLUSIONES VI Reunión del Consejo Rector del IESME CONCLUSIONES VI Reunión del Consejo Rector del IESME (Panamá, 29 y 30 abril de 2015) Asuntos tratados y acuerdos adoptados: 1. Presentación del proceso de fortalecimiento de las Metas Educativas 2021 y

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Reconociendo mis fortalezas como estudiante. Docente y Estudiantes

Reconociendo mis fortalezas como estudiante. Docente y Estudiantes Reconociendo mis fortalezas como estudiante Docente y Estudiantes 2016 OBJETIVO Reconocer actitudes y habilidades personales que apoyan la mejora de nuestros aprendizajes. 2 RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR

Más detalles

PLANIFICAR LA DOCENCIA: UN MUNDO DE VENTAJAS

PLANIFICAR LA DOCENCIA: UN MUNDO DE VENTAJAS PLANIFICAR LA DOCENCIA: UN MUNDO DE VENTAJAS Cuando hablamos de Planificación Educativa, necesitamos partir situándonos en los principios que orientan la acción educativa en nuestra institución, estamos

Más detalles

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica NADIA SÁNCHEZ El uso de los blogs dentro del aula: educación básica Qué es un Blog? Es un sitio web frecuentemente actualizado, también llamado Web o Bitácora. Es un espacio propio en el cual cualquier

Más detalles

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1 1 2 3 4 5 6 7 Webquest Una Webquest es una tarea de investigación en la que la información con la que interactúa los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet. Una Webquest es una tarea

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico PLANIFICACION Y DISENO CURRICULAR Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna Vega Suarez S00249036 Edna Vega Suarez

Más detalles

Recursos didácticos en la WEB

Recursos didácticos en la WEB CIENCIA EN TU ESCUELA Recursos didácticos en la WEB M.I. Moisés García Villanueva Octubre de 2013 Nuevas Tecnologías Aparecen en las ÚLTIMAS DÉCADAS del SIGLO XX. REVOLUCIÓN DIGITAL Tecnologías de la Información

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. Es necesario, como elemento indispensable para nuestra superación profesional, crear un marco de reflexión

Más detalles

Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU

Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU Por favor, lea detenidamente cada instrucción antes de completar este formulario. Recuerde que debe exponer este proyecto en semana 6 (tendrá 5 minutos

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

La Viña Multiplica SANIDAD INTERIOR. Guía del Facilitador

La Viña Multiplica SANIDAD INTERIOR. Guía del Facilitador La Viña Multiplica SANIDAD INTERIOR Guía del Facilitador Guía del Facilitador Queremos ver plantación de iglesias saludables de La Viña en los Estados Unidos y el mundo. El propósito de esta guía es darle

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles

Planeamiento y Control de Proyectos con MS Project

Planeamiento y Control de Proyectos con MS Project Página 1 I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Edwin Monzón Cuya : 8 semanas : 8 horas : virtual II. Fundamentación MS Project 2013 es una herramienta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PARA MAESTROS NORMALISTAS Y

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. 3. EQUIPOS COLABORATIVOS. 4. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD COLABORATIVA. 5. PLANIFICACIÓN DE

Más detalles

Dirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para especialistas Taller de planificación curricular Diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y FAMILIAS DE FLORIDA SERVICIOS DE CUIDADO DE NIÑOS GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y FAMILIAS DE FLORIDA SERVICIOS DE CUIDADO DE NIÑOS GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y FAMILIAS DE FLORIDA SERVICIOS DE CUIDADO DE NIÑOS GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO Observación y Detección de la Conducta Página 1 07/01/2014 El Departamento de Niños y Familias desea

Más detalles

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC Área de Temas Transversales Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II PROFESORADOS EN FÍSICA Y EN QUÍMICA Año 2011 TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II Prof. Dr. Jorge Shitu y Prof.Auxiliar Ana Schnersch Planificar las Clases de ciencias Planificación.

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

Indicadores y referentes óptimos de la práctica educativa del posgrado Noviembre 2014 (CIP)

Indicadores y referentes óptimos de la práctica educativa del posgrado Noviembre 2014 (CIP) Indicadores y referentes óptimos de la práctica educativa del posgrado Noviembre 2014 (CIP) El Instrumento de Evaluación de la Práctica Educativa (IEPE) se diseñó con el propósito de retroalimentar lo

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura AUDITORIA ADMINISTRATIVA 2. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

En el trabajo colaborativo:

En el trabajo colaborativo: Sinergia Cuando trabajamos bien en equipo generamos sinergia, lo que significa que el producto del esfuerzo colectivo reporta mucho más que el trabajo aislado. Esto tiene que ver con la inteligencia colectiva,

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO*

CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO* LECTURA COMPLEMENTARIA CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO* Actualmente, en muchas instituciones educativas de todos los niveles existe la preocupación por impartir conocimientos pero

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PROYECTO DE VIDA

MANUAL DE USUARIO PROYECTO DE VIDA MANUAL DE USUARIO PROYECTO DE VIDA INDICE 1. PRESENTACIÓN..3 1.1. Reglas del Aplicativo..6 1.1.1. Elegir un personaje...7 1.1.2. Debe de estar logueado...7 1.2. Nivel 1 QUIÉN SOY?...7 1.2.1. Me pongo en

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea

Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizaj es Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea... Este material ha sido elaborado por el -UNED, por lo tanto se encuentra Presentación

Más detalles

ESPECTRO DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

ESPECTRO DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS ESPECTRO DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS INFORMAL FORMAL Declaraciones Preguntas Pequeña Grupo o Reunión Afectivas Afectivas Reunión Círculo Formal Espontánea - Expresar lo que sentimos desarrolla la empatía

Más detalles

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014 Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un A continuación se presentan una a una las preguntas de la Entrevista con sus respectivas rúbricas. Le invitamos a revisarlas y aprovecharlas como una herramienta

Más detalles

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Los procesos formativos y el rol del docente universitario actual adopta una nueva visión frente a las técnicas de enseñanza, aprendizaje

Más detalles

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28 Física Estructura de la serie El proyecto Los Caminos del Saber Física para media es un programa de educación con soluciones tecnológicas que apoyan el libro de texto para que docentes y estudiantes enriquezcan

Más detalles

Actividad 1 (M3A1): Apertura del Módulo 3 (Semana 1)

Actividad 1 (M3A1): Apertura del Módulo 3 (Semana 1) Actividad 1 (M3A1): Apertura del Módulo 3 (Semana 1) Desarrollo de la actividad Esta actividad, de una hora y treinta minutos de duración, es sincrónica a través de la sala general Blackboard Collaborate.

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

Grupos de enfoque a directores de plantel

Grupos de enfoque a directores de plantel Movimiento Nacional de Combate al Abandono Escolar Grupos de enfoque a directores de plantel www.proyectoeducativo.org Septiembre de 2013 Contenido Introducción 1. El Estudio Nacional de Deserción de la

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL.

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL. FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL. No es posible garantizar que un recurso educativo favorece en mayor medida el aprendizaje si su caso no está orientado por un diseño pedagógico. Por ello, es necesario

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INDICE 1. Definición. 2. Características. 3. Intervinientes. 4. Metodología. 5.

Más detalles

CURSO: PLANEACION ESTRATÉGICA Abril - Junio 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL FISICC - IDEA 2005

CURSO: PLANEACION ESTRATÉGICA Abril - Junio 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL FISICC - IDEA 2005 004 Descripción: El curso le permitirá al estudiante comprender técnicas y conceptos de la planeación estratégica, anticipar el futuro de los negocios en forma proactiva, además le ayudará a desarrollar

Más detalles

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea 1 Introducción El Syllabus o programa, es parte importante de cualquier curso, ya sea realizado en formato en línea o presencial. Esta definición de Syllabus

Más detalles

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Margarita Heinsen, M.Ed. Agosto 2012 VIDEO Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial PARA REFLEXIONAR Qué cosas a nuestro alrededor

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado Materia: Español Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento Bloque: III La búsqueda de información para ampliar el conocimiento sobre un tema. Primaria: primer grado Aspectos generales

Más detalles

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el Sistema de Gestión de Excelencia ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTION DE EXCELENCIA ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución constituye y dispone formalmente el funcionamiento

Más detalles

MATERIAL DE PASANTÍAS. A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales:

MATERIAL DE PASANTÍAS. A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales: MATERIAL DE PASANTÍAS Estimado estudiante, A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales: 1. Material a entregar al Tutor Empresarial: - Rol del Tutor Empresarial. - Instrumento de evaluación

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Programa Formativo 1.2 Descripción Objetivo e información general del programa formativo. Presentación en Prezi, para Lenguaje y Comunicación

Más detalles

Cómo escribir un reporte científico?

Cómo escribir un reporte científico? Cómo escribir un reporte científico? Introducción (1 hoja) Introduce el problema a resolver, comenzando por el marco teórico general hasta ir al problema específico que te ocupa. Refiere a ideas relevantes

Más detalles