REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V."

Transcripción

1 REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V.

2 ÌNDICE: 1. INTRODUCCIÒN 2. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 5 3. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 7 4. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 9 5. CAPÌTULO PRIMERO.- DE LOS EQUIPOS INSCRITOS. 6. CAPÌTULO SEGUNDO.- DE LOS PADRES DE FAMILIA 7. CAPÌTULO TERCERO.- DEL SISTEMA DE COMPETENCIA. 8. CAPÌTULO CUARTO.- DE LAS SANCIONES. 9. DISPOSICIONES GENERALES.

3 INTRODUCCIÒN EL PRESENTE REGLAMENTO CONTIENE LAS DISPOSICIONES INTERNAS, QUE REGULAN LAS REGLAS DE JUEGO ASI COMO LAS RELACIONES ENTRE LOS INVOLUCRADOS CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER NORMAS GENÈRICAS PARA GARANTIZAR EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL TORNEO. EL PRESENTE REGLAMENTO PODRÀ SER MODIFICADO CUANDO ASÌ LO EXIJA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y/O LAS DISPOSICIONES VIGENTES QUE LE SEAN APLICABLES. LOS CASOS NO CONTEMPLADOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE REGIRÀN POR LAS DISPOSICIONES QUE EN CADA CASO DICTE LA INSTITUCIÒN. PARA LA MEJOR INTERPRETACIÒN Y APLICACIÒN DEL PRESENTE REGLAMENTO, A CONTINUACIÒN LOS MANUALES DE JUEGO DE FÙTBOL 5, FÙTBOL 7, FÙTBOL 9.

4 MANUAL DE JUEGO. FÙTBOL 5

5 MINI-FUTBOL. REGLA I TERRENO DE JUEGO. 1.- El campo de juego será empastado, con una longitud de 30mts con una anchura de 25mts. 2.- Las porterías tendrán las siguientes medidas: Categoría : 4.00mts de largo por 2.00mts de alto. 3.- El campo de juego se marcará con líneas visibles de un ancho aproximado de 5cm. Contará con dos líneas de banda, una línea de medio campo que tendrá una circunferencia de un metro de radio, así como dos líneas que se encontraran a 3mts de distancia de cada portería. El punto penalti estará marcado a 5mts de distancia de cada portería. REGLA II NUMERO DE JUGADORES 1.- El partido será jugado por dos equipos, cada equipo integrado por cinco jugadores, cuatro serán jugadores de campo y uno será portero. No podrá iniciar el partido si uno de los equipos o los dos, tuvieran al menos tres jugadores en la cancha. 2.- El número mínimo de jugadores son cuatro, un portero y tres en cancha, si son menos, el partido se dará por terminado, declarándose ganador el equipo que tenga el número reglamentario de jugadores en el campo de juego. 3.- El cambio de algún jugador, serán libres, respetando el orden del encuentro. 4.- Los profesores podrán realizar el número de cambios que consideren pertinentes, el jugador no podrá ingresar al campo hasta que este fuera su compañero. REGLA III UNIFORME DE LOS JUGADORES 1.- El uniforme consiste en camiseta o camisa, pantalón corto, medias, espinilleras y tenis antiderrapantes. Se entenderá que cada equipo tendrá un color distinto de camiseta. Queda prohibido el uso de zapatos de fútbol con tachones. 2.- El guardameta llevará colores que lo distingan de los otros jugadores. 3.- Los jugadores no podrán reingresar al campo de juego hasta que la pelota este en juego. 4.- Se excluirá el campo de juego, para que los jugadores se coloque su uniforme en orden. REGLA IV ARBITROS 1.- El partido deberá ser dirigido por un árbitro (asignado por el CDT) y sus obligaciones son: Aplicar las reglas del juego y resolver las dudas. Sus decisiones son inapelables durante el juego. Sus atribuciones empiezan cuando toca el silbato y se dé el primer contacto con el balón, y termina cuando él da el pitazo final. Controlar por medio de cronómetros. Si el juego se interrumpe, debe añadir el tiempo perdido. Puede suspender el juego temporalmente, cuando considere que las infracciones cometidas así lo aconsejan.

6 Puede amonestar a todo jugador, quien se comporte indebidamente y también puede impedirle que intervenga en el juego. Permitir en la cancha sólo jugadores y a ninguna otra persona. Si algún jugador sufre alguna lesión, se puede interrumpir el juego hasta que el lesionado haya sido retirado de la cancha, y luego se debe proseguir el partido. Se puede expulsar a cualquier jugador que durante el partido tenga conducta violenta, pudiendo ingresar algún compañero que lo sustituya. Debe examinar la pelota antes de comenzar el partido para comprobar si reúne las condiciones reglamentarias. Se puede expulsar a cualquier jugador a manera de amonestación, por tres minutos, por conducta incorrecta, si reincide la conducta del jugador la expulsión será definitiva durante el partido de fútbol. Pudiendo ingresar otro jugador en su lugar. REGLA V DURACION DEL PARTIDO 1.- El partido se comprenderá para la categoría , dos tiempos de 20 minutos cada uno con un intermedio de cinco minutos. 2.- Cada uno de los tiempos puede ser prolongado por el árbitro, para completar los tiempos perdidos por interrupciones. También el intermedio puede ser prolongado si el árbitro así lo acordará. 3.- Se dará, 5 minutos de tolerancia a los equipos de acuerdo a la hora establecida en el rol de juego, si algún equipo no se presenta a jugar por lo menos con tres jugadores en campo y un portero en el tiempo establecido perderá el encuentro. REGLA VI SAQUE DE SALIDA 1.- Al iniciarse el partido, la elección de campos y del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá derecho a escoger, bien sea su campo, o efectuar el saque de comienzo. 2.- A una señal del árbitro, el juego comenzará con un saque de balón parado, es decir, con un puntapié dado en dirección al campo contario al balón colocado en tierra en el centro del campo. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo y los del bando contrario a aquel que efectué el saque de salida no podrán acercarse a menos de 4mts de la pelota antes de que el saque haya sido ejecutado. No puede ser tiro libre directo. 3.- Después de marcado un tanto, el juego se reanudará de la misma forma iniciada, haciendo el saque de salida un jugador del bando contrario al que marcó el tanto. 4.- Después del descanso, los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del bando contrario al que hizo el saque de comienzo. 5.- El saque de salida solamente podrá ser ejecutado por alguno de los jugadores que se encuentre en terreno de juego como titulares al momento. REGLA VII BALON EN JUEGO O FUERA DE JUEGO. 1.- El balón está fuera de juego: Cuando haya traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. Cuando el juego haya sido interrumpido por el arbitro. 2.- El balón esta en juego en todo momento, desde el comienzo hasta el final del partido, si no se encuentra en los supuestos anteriores.

7 REGLA VIII TANTO MARCADO. 1.- El gol debe marcarlo un jugador del equipo atacante, son validos los autogoles, goles de cabeza, tiros realizados desde cualquier punto del campo. Se considera gol cuando la pelota entró en el arco de la valla. 2.- El equipo que haya marcado mayor número de goles, ganará el partido; sino se ha marcado ningún gol, o si ambos equipos han logrado igual número de ellos, el partido se declarará empatado. 3.- El árbitro no debe bajo ninguna circunstancia, conceder un tanto si no está completamente seguro que todo el balón ha traspasado la línea de la portería. REGLA IX FALTAS E INCORRECCIONES. 1.- Un jugador que comete intencionalmente una de las nueve faltas siguientes: Dar una patada a un adversario. Hacer una zancadilla a un contrario. Saltar sobre el adversario. Cargar violentamente o peligrosamente a un adversario. Cargar por detrás a un adversario. Golpear o intentar golpear a un adversario o compañero. Sujetar a un adversario. Jugar el balón, es decir, llevarlo con el brazo. Empujar a un contrario. Será castigado con tiro libre, concedido al equipo contrario en el sitio donde la falta fue cometida. Si el jugador del equipo defensor comete dentro del área alguna de las faltas mencionadas, se castigará con Penalti. Un jugador será amonestado si comete alguna de las faltas mencionadas y será expulsado por mostrar reincidencia o actitud agresiva en contra de sus compañeros de juego, adversarios, árbitro, al ser expulsado podrá ser reemplazado. REGLA X SAQUE LIBRE 1.- Cuando se va ejecutar un saque libre o indirecto, ningún jugador del equipo contrario puede aproximarse a menos de 4mts del balón antes de que esté en juego. 2.- Si algún jugador del equipo contrario se acerca a menos de los 4mts del balón antes de ser jugado, el árbitro deberá retrasar su ejecución hasta que se cumpla lo reglamentado. 3.- El balón debe estar detenido en el momento de ejecutar los saques libres, aunque no sea necesario esperar la orden del árbitro para jugarlo. (Ventaja) Sanción; Si el jugador que ha efectuado un saque libre juega de nuevo el balón antes de que éste haya sido tocado o jugado por otro participante, se repetirá la ejecución.

8 REGLA XI PENALTI El punto penalti, estará marcado a 5 metros de distancia de la portería. 1.- El penalti se tirará desde el punto penalti, y antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que ejecuta y del guardameta adversario, deberán estar en el interior del campo de juego. 2.- El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los postes del arco, si se moviera antes del tiro, se repetirá la jugada, salvo si el gol es convertido. 3.- El jugador que ejecuta el castigo deberá lanzar el balón hacia delante y no podrá jugarlo nuevamente hasta después de que haya sido tocado por otro jugador. 4.- En el lanzamiento penalti el árbitro no debe dar señal del silbato antes de haberse asegurado que los jugadores se encuentran todos colocados en posición reglamentaria. REGLA XII SAQUE DE BANDA 1.- Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de banda, ya sea por tierra o aire, será puesto en juego nuevamente, lanzándolo al interior del campo en cualquier dirección, desde el punto por el que salió por un jugador del equipo contrario. 2.- El jugador que hace el saque, en el momento de lanzar el balón deberá dar frente al campo de juego y tener ambos pies apoyados en el suelo y fuera de la línea. Debe lanzarlo por encima de su cabeza y con las dos manos, estará el balón en juego tan pronto haya sido lanzado, pero no podrá ser vuelto a jugar por el jugador que realizó el saque hasta que otro lo haya tocado o jugado. 3.- No podrá anotarse gol de saque de banda. 4.- El saque de banda que no haya sido realizo correctamente, se repetirá por el mismo jugador, con la indicación del entrenador o del árbitro para su correcta ejecución; en caso de reincidir más de 3 veces el saque será efectuado por otro jugador del equipo contrario. REGLA XIII SAQUE DE META 1.- Cuando después de haber sido tocado en último lugar por un jugador del equipo atacante, la pelota traspasa completamente la línea del campo (el ancho donde se encuentra la portería) ya sea por tierra o aire, se jugará un saque de meta. 2.- Los jugadores del equipo contario no podrán atacar hasta que el balón se encuentre fuera de la línea de meta. REGLA XIII SAQUE DE ESQUINA 1.- Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, ya sea por tierra o aire, (excluido el arco) habiendo sido jugada por el bando defensor, se concederá un tiro de esquina. 2.- Un jugador contrario lanza la pelota desde la esquina más cercana al sitio donde salió el balón, los jugadores contrarios deben estar a no menos de cuatro metros de la esquina de lanzamiento.

9 MANUAL DE JUEGO. FÙTBOL 7

10 FÙTBOL 7. REGLA I TERRENO DE JUEGO. 1.- El campo de juego será empastado o de pasto sintético, con una longitud de 30mts con una anchura de 25mts, medidas aproximadas. 2.- Las porterías tendrán las siguientes medidas aproximadas: Categoría : 4.00mts de largo por 2.00mts de alto. Categoría : 4.00mts de largo por 2.00mts de alto. 3.- El campo de juego se marcará con líneas visibles de un ancho aproximado de 5cm. Contará con dos líneas de banda, una línea de medio campo que tendrá una circunferencia de un metro de radio, así como dos líneas que se encontraran a 3mts de distancia de cada portería. El punto penalti estará marcado a 6mts de distancia de cada portería. REGLA II NUMERO DE JUGADORES 1.- El partido será jugado por dos equipos, cada equipo integrado por siete jugadores, seis serán jugadores de campo y uno será portero. No podrá iniciar el partido si uno de los equipos o los dos, tuvieran al menos cuatro jugadores en la cancha. 2.- El número mínimo de jugadores son cinco, un portero y cuatro en cancha, si son menos, el partido se dará por terminado, declarándose ganador el equipo que tenga el número reglamentario de jugadores en el campo de juego. 3.- El cambio de algún jugador, será libres, respetando el orden del encuentro. 4.- Los profesores podrán realizar el número de cambios que consideren pertinentes, el jugador no podrá ingresar al campo hasta que este fuera su compañero. REGLA III UNIFORME DE LOS JUGADORES 1.- El uniforme consiste en camiseta o camisa, pantalón corto, medias, espinilleras, tenis antiderrapantes. Se entenderá que cada equipo tendrá un color distinto de camiseta. Queda prohibido el uso de zapatos de fútbol con tachones. 2.- El guardameta llevará colores que lo distingan de los otros jugadores. 3.- Los jugadores no podrán reingresar al campo de juego hasta que la pelota este en juego. 4.- Se excluirá el campo de juego, para que los jugadores se coloquen su uniforme en orden. REGLA IV ARBITROS 1.- El partido deberá ser dirigido por un árbitro (asignado por el CDT) y sus obligaciones son: Aplicar las reglas del juego y resolver las dudas. Sus decisiones son inapelables durante el juego. Sus atribuciones empiezan cuando toca el silbato y se dé el primer contacto con el balón, y termina cuando el da el pitazo final.

11 Controlar la duración del partido por medio de cronómetros. Si el juego se interrumpe, debe añadir el tiempo perdido. Puede suspender el juego temporalmente, cuando considere que las infracciones cometidas así lo aconsejan. Puede amonestar a todo jugador, quien se comporte indebidamente y también puede impedirle que intervenga en el juego Permitir en la cancha sólo jugadores y a ninguna otra persona. Si algún jugador sufre alguna lesión, se puede interrumpir el juego hasta que el lesionado haya sido retirado de la cancha, y luego se debe proseguir el partido. Se puede expulsar a cualquier jugador que durante el partido tenga conducta violenta, pudiendo ingresar algún compañero que lo sustituya. Debe examinar la pelota antes de comenzar el partido para comprobar si reúne las condiciones reglamentarias Se puede expulsar a cualquier jugador, por conducta incorrecta. REGLA V DURACION DEL PARTIDO 1.- El partido se comprenderá de dos tiempos de 25 minutos con un intermedio de cinco minutos. (Categorías y ). 2.- Cada uno de los tiempos puede ser prolongado por el árbitro, para completar los tiempos perdidos por interrupciones. También el intermedio puede ser prolongado si el árbitro así lo acordará. 3.- Se dará, 5 minutos de tolerancia a los equipos de acuerdo a la hora establecida en el rol de juego, si algún equipo no se presenta a jugar por lo menos con cinco jugadores en el tiempo establecido perder el encuentro. REGLA VI SAQUE DE SALIDA 1.- Al iniciarse el partido, la elección de campos y del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá derecho a escoger, bien sea su campo, o efectuar el saque de comienzo. 2.- A una señal del árbitro, el juego comenzará con un saque de balón parado, es decir, con un puntapié dado en dirección al campo contario al balón colocado en tierra en el centro del campo. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo y los del bando contrario a aquel que efectué el saque de salida no podrán acercarse a menos de 5.15 mts de la pelota antes de que el saque haya sido ejecutado. 3.- Después de marcado un tanto, el juego se reanudará de la misma forma iniciada, haciendo el saque de salida un jugador del bando contrario al que marcó el tanto. 4.- Después del descanso, los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del bando contrario al que hizo el saque de comienzo. 5.- El saque de salida solamente podrá ser ejecutado por alguno de los jugadores que se encuentre en terreno de juego como titulares al momento. REGLA VII BALON EN JUEGO O FUERA DE JUEGO. 1.- El balón está fuera de juego: Cuando haya traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. Cuando el juego haya sido interrumpido por el árbitro.

12 2.- El balón está en juego en todo momento, desde el comienzo hasta el final del partido, si no se encuentra en los supuestos anteriores. REGLA VIII TANTO MARCADO. 1.- El gol debe marcarlo un jugador del equipo atacante, son validos los autogoles, goles de cabeza, tiros realizados desde cualquier punto del campo. Se considera gol cuando la pelota entró en el arco de la valla. 2.- El equipo que haya marcado mayor número de goles, ganará el partido; si no se ha marcado ningún gol, o si ambos equipos han logrado igual número de ellos, el partido se declarará empatado. 3.- El árbitro no debe bajo ninguna circunstancia, conceder un tanto si no está completamente seguro que todo el balón ha traspasado la línea de la portería. REGLA IX FALTAS E INCORRECCIONES. 1.- Un jugador que comete intencionalmente una de las nueve faltas siguientes: Dar una patada a un adversario. Hacer una zancadilla a un contrario. Saltar sobre el adversario. Cargar violentamente o peligrosamente a un adversario. Cargar por detrás a un adversario. Golpear o intentar golpear a un adversario o compañero. Sujetar a un adversario. Jugar el balón, es decir, llevarlo con el brazo. Empujar a un contrario. Será castigado con tiro libre, concedido al equipo contrario en el sitio donde la falta fue cometida Si el jugador del equipo defensor comete dentro del área alguna de las faltas mencionadas, se castigará con Penalti Un jugador será amonestado si comete alguna de las faltas mencionadas y será expulsado por mostrar reincidencia o actitud agresiva en contra de sus compañeros de juego, adversarios, árbitro. REGLA X SAQUE LIBRE 1.- Cuando se va ejecutar un saque libre o indirecto, ningún jugador del equipo contrario puede aproximarse a menos de 5.15mts del balón antes de que esté en juego. 2.- Si algún jugador del equipo contrario se acerca a menos de los 5.15mts del balón antes de ser jugado, el árbitro deberá retrasar su ejecución hasta que se cumpla lo reglamentado. 3.- El balón debe estar detenido en el momento de ejecutar los saques libres, aunque no sea necesario esperar la orden del árbitro para jugarlo. (Ventaja) Sanción; Si el jugador que ha efectuado un saque libre juega de nuevo el balón antes de que éste haya sido tocado o jugado por otro participante, se repetirá la ejecución.

13 REGLA XI PENALTI El punto penalti, estará marcado a 5 metros de distancia de la portería. 1.- El penalti se tirará desde el punto penalti, y antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que ejecuta y del guardameta adversario, deberán estar en el interior del campo de juego. 2.- El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los postes del arco, si se moviera antes del tiro, se repetirá la jugada, salvo si el gol es convertido. 3.- El jugador que ejecuta el castigo deberá lanzar el balón hacia delante y no podrá jugarlo nuevamente hasta después de que haya sido tocado por otro jugador. 4.- En el lanzamiento penalti el árbitro no debe dar señal del silbato antes de haberse asegurado que los jugadores se encuentran todos colocados en posición reglamentaria. REGLA XII SAQUE DE BANDA 1.- Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de banda, ya sea por tierra o aire, será puesto en juego nuevamente, lanzándolo al interior del campo en cualquier dirección, desde el punto por el que salió por un jugador del equipo contrario. 2.- El jugador que hace el saque, en el momento de lanzar el balón deberá dar frente al campo de juego y tener ambos pies apoyados en el suelo y fuera de la línea. Debe lanzarlo por encima de su cabeza y con las dos manos, estará el balón en juego tan pronto haya sido lanzado, pero no podrá ser vuelto a jugar por el jugador que realizó el saque hasta que otro lo haya tocado o jugado. 3.- No podrá anotarse gol de saque de banda. 4.- El saque de banda que no haya sido realizo correctamente será efectuado por otro jugador del equipo contrario. REGLA XIII SAQUE DE META 1.- Cuando después de haber sido tocado en último lugar por un jugador del equipo atacante, la pelota traspasa completamente la línea del campo (el ancho donde se encuentra la portería) ya sea por tierra o aire, se jugará un saque de meta. 2.- Los jugadores del equipo contario no podrán atacar hasta que el balón se encuentre fuera de la línea de meta. REGLA XIII SAQUE DE ESQUINA 1.- Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, ya sea por tierra o aire, (excluido el arco) habiendo sido jugada por el bando defensor, se concederá un tiro de esquina. 2.- Un jugador contrario lanza la pelota desde la esquina más cercana al sitio donde salió el balón, los jugadores contrarios deben estar a no menos de tres metros de la esquina de lanzamiento.

14 MANUAL DE JUEGO. FÙTBOL 9

15 FÙTBOL 9. REGLA I TERRENO DE JUEGO. 1.- El campo de juego será empastado con una longitud de 45 metros por una anchura de 35 metros. 2.- Las porterías tendrán las siguientes medidas aproximadas: Categoría : 4.00mts de largo por 2.00mts de alto. 3.- El campo de juego se marcará con líneas visibles de un ancho aproximado de 5cm. Contará con dos líneas de banda, una línea de medio campo que tendrá una circunferencia de un metro de radio, así como dos líneas que se encontraran a 3mts de distancia de cada portería. El punto penalti estará marcado a 6mts de distancia de cada portería. REGLA II NUMERO DE JUGADORES 1.- El partido será jugado por dos equipos, cada equipo integrado por ocho jugadores, siete serán jugadores de campo y uno será portero. No podrá iniciar el partido si uno de los equipos o los dos, tuvieran al menos siete jugadores. 2.- El número mínimo de jugadores son seis y un portero, si son menos, el partido se dará por terminado, declarándose ganador el equipo que tenga el número reglamentario de jugadores en el campo de juego. 3.- El cambio de algún jugador, será libres, respetando el orden del encuentro. 4.- Los profesores podrán realizar el número de cambios que consideren pertinentes, el jugador no podrá ingresar al campo hasta que este fuera su compañero. REGLA III UNIFORME DE LOS JUGADORES 1.- El uniforme consiste en camiseta o camisa, pantalón corto, medias, espinilleras, tenis antiderrapantes. Se entenderá que cada equipo tendrá un color distinto de camiseta. Queda prohibido el uso de zapatos de fútbol con tachones. 2.- El guardameta llevará colores que lo distingan de los otros jugadores. 3.- Los jugadores no podrán reingresar al campo de juego hasta que la pelota este en juego. 4.- Se excluirá el campo de juego, para que los jugadores se coloquen su uniforme en orden. REGLA IV ARBITROS 1.- El partido deberá ser dirigido por un árbitro (asignado por el CDT) y sus obligaciones son: Aplicar las reglas del juego y resolver las dudas. Sus decisiones son inapelables durante el juego. Sus atribuciones empiezan cuando toca el silbato y se dé el primer contacto con el balón, y termina cuando el da el pitazo final. Controlar la duración del partido por medio de cronómetros. Si el juego se interrumpe, debe añadir el tiempo perdido. Puede suspender el juego temporalmente, cuando considere que las infracciones cometidas así lo aconsejan.

16 Puede amonestar a todo jugador, quien se comporte indebidamente y también puede impedirle que intervenga en el juego Permitir en la cancha sólo jugadores y a ninguna otra persona. Si algún jugador sufre alguna lesión, se puede interrumpir el juego hasta que el lesionado haya sido retirado de la cancha, y luego se debe proseguir el partido. Se puede expulsar a cualquier jugador que durante el partido tenga conducta violenta, pudiendo ingresar algún compañero que lo sustituya. Debe examinar la pelota antes de comenzar el partido para comprobar si reúne las condiciones reglamentarias Se puede expulsar a cualquier jugador, por conducta incorrecta. REGLA V DURACION DEL PARTIDO 1.- El partido se comprenderá de dos tiempos de 25 minutos con un intermedio de cinco minutos. (Categorías ). 2.- Cada uno de los tiempos puede ser prolongado por el árbitro, para completar los tiempos perdidos por interrupciones. También el intermedio puede ser prolongado si el árbitro así lo acordará. 3.- Se dará, 5 minutos de tolerancia a los equipos de acuerdo a la hora establecida en el rol de juego, si algún equipo no se presenta a jugar por lo menos con siete jugadores en el tiempo establecido perder el encuentro. REGLA VI SAQUE DE SALIDA 1.- Al iniciarse el partido, la elección de campos y del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá derecho a escoger, bien sea su campo, o efectuar el saque de comienzo. 2.- A una señal del árbitro, el juego comenzará con un saque de balón parado, es decir, con un puntapié dado en dirección al campo contario al balón colocado en tierra en el centro del campo. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo y los del bando contrario a aquel que efectué el saque de salida no podrán acercarse a menos de 5.15 mts de la pelota antes de que el saque haya sido ejecutado. 3.- Después de marcado un tanto, el juego se reanudará de la misma forma iniciada, haciendo el saque de salida un jugador del bando contrario al que marcó el tanto. 4.- Después del descanso, los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del bando contrario al que hizo el saque de comienzo. 5.- El saque de salida solamente podrá ser ejecutado por alguno de los jugadores que se encuentre en terreno de juego como titulares al momento. REGLA VII BALON EN JUEGO O FUERA DE JUEGO. 1.- El balón está fuera de juego: Cuando haya traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. Cuando el juego haya sido interrumpido por el árbitro. 2.- El balón está en juego en todo momento, desde el comienzo hasta el final del partido, si no se encuentra en los supuestos anteriores.

17 REGLA VIII TANTO MARCADO. 1.- El gol debe marcarlo un jugador del equipo atacante, son validos los autogoles, goles de cabeza, tiros realizados desde cualquier punto del campo. Se considera gol cuando la pelota entró en el arco de la valla. 2.- El equipo que haya marcado mayor número de goles, ganará el partido; si no se ha marcado ningún gol, o si ambos equipos han logrado igual número de ellos, el partido se declarará empatado. 3.- El árbitro no debe bajo ninguna circunstancia, conceder un tanto si no está completamente seguro que todo el balón ha traspasado la línea de la portería. REGLA IX FALTAS E INCORRECCIONES. 1.- Un jugador que comete intencionalmente una de las nueve faltas siguientes: Dar una patada a un adversario. Hacer una zancadilla a un contrario. Saltar sobre el adversario. Cargar violentamente o peligrosamente a un adversario. Cargar por detrás a un adversario. Golpear o intentar golpear a un adversario o compañero. Sujetar a un adversario. Jugar el balón, es decir, llevarlo con el brazo. Empujar a un contrario. Será castigado con tiro libre, concedido al equipo contrario en el sitio donde la falta fue cometida Si el jugador del equipo defensor comete dentro del área alguna de las faltas mencionadas, se castigará con Penalti Un jugador será amonestado si comete alguna de las faltas mencionadas y será expulsado por mostrar reincidencia o actitud agresiva en contra de sus compañeros de juego, adversarios, árbitro. REGLA X SAQUE LIBRE 1.- Cuando se va ejecutar un saque libre o indirecto, ningún jugador del equipo contrario puede aproximarse a menos de 5.15mts del balón antes de que esté en juego. 2.- Si algún jugador del equipo contrario se acerca a menos de los 5.15mts del balón antes de ser jugado, el árbitro deberá retrasar su ejecución hasta que se cumpla lo reglamentado. 3.- El balón debe estar detenido en el momento de ejecutar los saques libres, aunque no sea necesario esperar la orden del árbitro para jugarlo. (Ventaja) Sanción; Si el jugador que ha efectuado un saque libre juega de nuevo el balón antes de que éste haya sido tocado o jugado por otro participante, se repetirá la ejecución.

18 REGLA XI PENALTI El punto penalti, estará marcado a 5 metros de distancia de la portería. 1.- El penalti se tirará desde el punto penalti, y antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que ejecuta y del guardameta adversario, deberán estar en el interior del campo de juego. 2.- El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los postes del arco, si se moviera antes del tiro, se repetirá la jugada, salvo si el gol es convertido. 3.- El jugador que ejecuta el castigo deberá lanzar el balón hacia delante y no podrá jugarlo nuevamente hasta después de que haya sido tocado por otro jugador. 4.- En el lanzamiento penalti el árbitro no debe dar señal del silbato antes de haberse asegurado que los jugadores se encuentran todos colocados en posición reglamentaria. REGLA XII SAQUE DE BANDA 1.- Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de banda, ya sea por tierra o aire, será puesto en juego nuevamente, lanzándolo al interior del campo en cualquier dirección, desde el punto por el que salió por un jugador del equipo contrario. 2.- El jugador que hace el saque, en el momento de lanzar el balón deberá dar frente al campo de juego y tener ambos pies apoyados en el suelo y fuera de la línea. Debe lanzarlo por encima de su cabeza y con las dos manos, estará el balón en juego tan pronto haya sido lanzado, pero no podrá ser vuelto a jugar por el jugador que realizó el saque hasta que otro lo haya tocado o jugado. 3.- No podrá anotarse gol de saque de banda. 4.- El saque de banda que no haya sido realizo correctamente será efectuado por otro jugador del equipo contrario. REGLA XIII SAQUE DE META 1.- Cuando después de haber sido tocado en último lugar por un jugador del equipo atacante, la pelota traspasa completamente la línea del campo (el ancho donde se encuentra la portería) ya sea por tierra o aire, se jugará un saque de meta. 2.- Los jugadores del equipo contario no podrán atacar hasta que el balón se encuentre fuera de la línea de meta. REGLA XIII SAQUE DE ESQUINA 1.- Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, ya sea por tierra o aire, (excluido el arco) habiendo sido jugada por el bando defensor, se concederá un tiro de esquina. 2.- Un jugador contrario lanza la pelota desde la esquina más cercana al sitio donde salió el balón, los jugadores contrarios deben estar a no menos de tres metros de la esquina de lanzamiento.

19 Capítulo primero De los equipos inscritos Artículo 1.- los requisitos que deben cumplir los equipos para poder formar parte de la liga de futbol del club deportivo Toluca, son los siguientes: A) Ser alumno inscrito en la escuela de fútbol del club. B) No tener adeudos de colegiaturas con la administración de la escuela de fútbol. C) Haber entregado la siguiente documentación al momento de inscripción: copia de acta de nacimiento, certificado médico reciente, 2 fotografías tamaño infantil. Artículo 1.1 respecto a los equipos invitados, deberán entregar la siguiente documentación: A) Cumplir en tiempo y forma con los documentos solicitados por parte del comité organizador. Artículo 2.- Los días de juntas serán establecidos en tiempo y forma por el deportivo Toluca Fútbol club. (Con los representantes de los equipos invitados) Artículo 3.- Los temas que se trataran durante las juntas serán relacionados con el arbitraje, asignación de partidos así como sanciones y demás asuntos inquietantes. Artículo 4.- Los equipos invitados a través de sus coordinadores deportivos tendrán la facultad de presentar por escrito sus inconformidades, sugerencias, quejas relacionadas con la liga de fútbol del Club Deportivo Toluca. Artículo 5.- Los colegios y/o equipos inscritos deberán cumplir y respetar el presente reglamento de la liga de fútbol del club deportivo Toluca, de lo contrario será sancionado de acuerdo al artículo 25 del mismo.

20 Capitulo segundo De los padres de familia Artículo 6.- Los padres de familia deberán dirigirse con respeto hacia los profesores, coordinadores deportivos, y en ningún momento podrán interferir en su trabajo, en caso contrario se podrá sancionar al padre de familia de acuerdo en lo establecido en el reglamento general de escuela de fútbol. Artículo 7.- No se permitirá cualquier tipo de agresión, ya sea verbalmente o de obra a los profesores, árbitros, alumnos o padres de su equipo o del adversario, la sanción a estas faltas es severa, pudiendo llegar a la expulsión de la liga de fútbol, de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 del presente reglamento. Artículo 8.- Los padres de familia deberán colocarse en los lugares asignados por el personal de seguridad de las instalaciones deportivas donde podrán observar el partido de fútbol. Artículo 9.- Se recomienda a los padres de familia presentarse con 30 minutos de anticipación en el lugar donde jugaran sus hijos, con la finalidad de mantener orden durante el desempeño del encuentro de fútbol. Artículo 10.- Queda prohibido a los padres de familia ingresar a los campos de fútbol, ya sea de visitantes o de locales. Artículo 11.- Los padres de familia serán responsables del traslado de sus hijos a los respectivos campos de fútbol donde jugaran sus hijos, siendo importante la puntualidad y comunicación con su coordinador deportivo. Artículo 12.- Cualquier inconformidad o queja, tendrá que presentarse por escrito en las instalaciones deportivas del club, ubicadas en la calle besana sin número en Metepec, Estado de México. Artículo 13.- Por cuestiones de seguridad se recomienda a los padres de familia acompañen a sus hijos a todos los partidos de fútbol, el Deportivo Toluca no se hace responsable sino se notifica con anterioridad y por escrito que determinado alumno se presentará a jugar sin la compañía de algún familiar, dicha notificación será entregada a través de su coordinador deportivo respectivo. Artículo 14.- Queda estrictamente prohibido a los padres de familia fumar, ingerir bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga no prescrita médicamente en los alrededores de cualquier campo de fútbol perteneciente a la liga de fútbol.

21 Capítulo tercero Sistema de competencia Durante el desarrollo de torneos oficiales se presenta la oportunidad a los alumnos de demostrar sus adelantos fìsicos-tècnicos, siendo así el complemento ideal para su formación deportiva. Artículo 15.- Los campos en donde se desarrollen los partidos de fútbol deberán contar con líneas de banda, línea de medio campo, porterías, y en general el campo deberá estar en óptimas condiciones de juego. Artículo 16.- Los alumnos en cada encuentro de fútbol se deberán presentar perfectamente uniformados, con tenis antiderrapantes, calcetas, espinilleras, short y playera. El jugador que no se presente con lo que anteriormente se menciona, no podrá jugar. Previamente durante la primera junta de cada torneo, se establecerán los colores que portaran los uniformes de cada equipo de fútbol. Artículo minutos antes de que inicie cada juego oficial, los jugadores a través de su coordinador deportivo deberán entregar al árbitro sus respectivas credenciales que los acredita como alumnos inscritos en la liga de fútbol del club deportivo Toluca, de lo contrario no podrán jugar. Desarrollo del sistema de competencia. Se formaran grupos de ocho equipos por categoría. Jugando siete jornadas naturales todos contra todos (en cada categoría) o Partido ganado: 3 puntos. o Partido Empatado: 1 punto. o Partido perdido: 0 puntos. Al finalizar el partido se disputará un punto extra en penaltis. Para la jornada 8 se crearán 2 grupos ubicados de acuerdo a la tabla general y jugaran 3 partidos que les dará derecho a jugar semifinal y final, calificando los 2 primeros lugares de cada grupo. Grupo A Grupo B Para la semifinal se jugará 1er lugar grupo A vs.2do lugar grupo B, y 2do lugar grupo A vs. 1er lugar grupo B. La gran final se jugara en el Estadio Nemesio Diez. Arbitraje. Artículo 18.- El árbitro es la máxima autoridad durante el desarrollo de un partido de fútbol, el reporte arbitral es el único documento oficial con validez en relación al mismo. Artículo 19.- El arbitro podrá suspender un partido por causas de fuerza mayor (lluvia, cancha en malas condiciones, etc.) o conducta incorrecta de jugadores o padres de familia.

22 En caso de suspensión y de acuerdo a la cedula arbitral, será dictaminado el resultado oficial del partido así como las sanciones a los alumnos y padres de familia, las que en casos graves podrán llegar a ser expulsión temporal o definitiva de la liga de futbol. Formación de los equipos Artículo 20.- Las escuelas de fútbol son quienes deciden la formación de sus equipos, en esta tarea, realizan una siembra de los jugadores de mejor nivel a todos los equipos participantes. Artículo 21.- Cada inicio de semana los representantes de la liga de fútbol del club deportivo Toluca, serán las personas que den a conocer el rol de juegos semanal. De igual forma tendrán la facultad de sancionar a los equipos que no cumplan con el presente reglamento y anexos. Artículo 22.- Los profesores, coordinadores deportivos, directivos, árbitros, jugadores y padres de familia deberán respetar el presente ordenamiento deportivo. Capítulo Cuarto Sanciones. Artículo 23.- El jugador que falte al respeto o no siga las indicaciones señaladas por directivos, profesores, personal administrativo, personal de seguridad o trabajadores del club y colegios; así como los que resultaran involucrados en una riña o la manifestación de cualquier otro mal comportamiento no contemplado en este reglamento, será acreedor a la baja definitiva de la liga de fútbol. Artículo 24.- La sanción por no respetar el presente reglamento será la baja definitiva de la liga de fútbol, sin derecho al reembolso económico que se haya realizado con motivo de inscripción, pago de arbitrajes, etc. Artículo 25.- La persona que agreda física o verbalmente, será expulsada definitivamente de la liga de fútbol del club, y en caso de cometer lesiones graves, remitida ante el ministerio público. Artículo 26.- El padre de familia que ingrese a los campos de fútbol sin autorización, será amonestado por personal administrativo del club deportivo Toluca, en el supuesto de reincidir su hijo será suspendido durante tres partidos oficiales. Artículo 27.- La persona que incurra de acuerdo al artículo 14 será amonestada por representantes de la liga, recordando que la actividad deportiva y el bienestar físico van de la mano. Disposiciones generales. Artículo 29.- Los jugadores, padres de familia, coordinadores deportivos, directivos, deberán conocer, aceptar y cumplir el presente reglamento, las faltas al mismo, serán causas de suspensión temporal o incluso definitiva, de acuerdo a su gravedad. Artículo 30.- La interpretación y ejecución del presente reglamento será exclusiva del personal administrativo del club deportivo Toluca.

23 Artículo 31.- Los daños realizados a las instalaciones por jugadores, padres de familia deberán ser reparados o en su caso pagado, en el plazo especificado por la directiva del club Artículo 32.- Los casos no previstos por el presente reglamento, el personal administrativo del C.D.T tendrán amplia facultad para su resolución.

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

Baby-futbol. REGLA I El terreno de juego

Baby-futbol. REGLA I El terreno de juego Baby-futbol REGLA I El terreno de juego 1. El campo de juego será un rectángulo de una longitud de 26 mts. con una anchura de 16 mts., medidas aproximadas. (Según el plano que se adjunta, medidas similares

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO

REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO A continuación encontrarán un extracto del Reglamento que todo jugador de futbol 7 debe de conocer: Regla No. 1 EL TERRENO DE JUEGO El terreno de juego será rectangular. La

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

BASES DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL 7 AELU 2014 CATEGORIA LIBRE Y MASTER

BASES DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL 7 AELU 2014 CATEGORIA LIBRE Y MASTER BASES DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL 7 AELU 2014 CATEGORIA LIBRE Y MASTER I. DE LA ORGANIZACIÓN El torneo es organizado por la Dirección de fútbol. La actividad deportiva se realizara en el campo de gras artificial

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

REGLAMENTO TORNEOS DE SUPERCOPA, LIGA Y COPA DE FÚTBOL SALA ARROYOMOLINOS 2014-2015

REGLAMENTO TORNEOS DE SUPERCOPA, LIGA Y COPA DE FÚTBOL SALA ARROYOMOLINOS 2014-2015 REGLAMENTO TORNEOS DE SUPERCOPA, LIGA Y COPA DE FÚTBOL SALA ARROYOMOLINOS 2014-2015 1. LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LOS TORNEOS: Los encuentros se celebrarán en los Polideportivos EL TORREON o LOS MOSQUITOS

Más detalles

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA Deporte escolar - Normativa de Competición 2015-2016 FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA 1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno será rectangular, de 90 a 120 m. de largo y de 45

Más detalles

Enmiendas a Las Reglas de Juego 2012-13

Enmiendas a Las Reglas de Juego 2012-13 La de la Federación de Fútbol de los Estado Unidos tiene el propósito de dar orientación a los árbitros de todos los niveles para la interpretación y aplicación de las Reglas de Juego y crear lineamientos

Más detalles

Servicio Municipal de Deporte. 941340004 Ext. 3

Servicio Municipal de Deporte. 941340004 Ext. 3 1 Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada Servicio Municipal de Deporte Plaza de España, 4 26250. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) 941340004 Ext. 3 juventudydeportesantodomingodelacalzda.org

Más detalles

Fútbol ADECUACIONES AL REGLAMENTO FUTBOL 8

Fútbol ADECUACIONES AL REGLAMENTO FUTBOL 8 FUTBOL 8 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERS. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de entre 50 y 65mts. de largo y entre 30 y 45mts. de ancho. a)

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTBOL SALA

REGLAMENTO DE FUTBOL SALA REGLAMENTO DE FUTBOL SALA CAPITULO I. SISTEMA DE COMPETICION Artículo 1: El Torneo de Fútbol Sala se realizará en la rama masculina, en categoría UNICA. Artículo 2: El l Coordinador General, definirá el

Más detalles

Los partidos tendrán una duración de 3 tiempos de 9 minutos con 1 minuto de descanso entre cada tiempo.

Los partidos tendrán una duración de 3 tiempos de 9 minutos con 1 minuto de descanso entre cada tiempo. REGLAMENTO DE JUEGO FUT3 BY SOCCER SOLUTIONS REGLA I. REGLAS GENERALES. El juego de Fut3 by Soccer Solutions, consistente en un juego de 3 contra 3 jugadores en el que el equipo que meta más goles en dos

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro.

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro. XI COPA INDEPENDENCIA TORNEO INTERNACIONAL DE FUTBOL REGLAS 4, 5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE de 2015 COLUMBUS PARK, PORT CHESTER, NEW YORK Patrocinado por el Port Chester FÚTBOL CLUB INC. I. NOMBRE DEL TORNEO:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO. Queda prohibido fumar, escupir, comer o masticar chicle dentro de la cancha.

REGLAMENTO INTERNO. Queda prohibido fumar, escupir, comer o masticar chicle dentro de la cancha. REGLAMENTO INTERNO World Soccer 7 es una cancha dentro del estacionamiento de un Centro Comercial Plaza las Américas el cual busca la convivencia y la armonía entre sus participantes, promoviendo el gusto

Más detalles

Regla 11 El Fuera de Juego

Regla 11 El Fuera de Juego Regla 11 El Fuera de Juego Temas 2 Elementos de la Regla Posición de fuera de juego Participación en el Juego Activo Interfiriendo a un adversario Interfiriendo en el juego Ganando ventaja Infracciones

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA I. Inscripciones de Jugadores: Todos los jugadores deben de estar debidamente inscritos en la nómina de los respectivos equipos antes de que inicie el torneo. En caso de detectarse inconsistencias en cuanto

Más detalles

REUNION TECNICA AGOSTO 2012

REUNION TECNICA AGOSTO 2012 REUNION TECNICA AGOSTO 2012 Fuente: C.T.N.A.F.S. Reunión celebrada en Las Rozas, R.F.E.F. (Madrid) del 24 al 26 de Agosto de 2012 1 R 1 SUPERFICIE DE JUEGO ZONA PARA SUSTITUTOS DELIMITAR CLARAMENTE LA

Más detalles

Por lo tanto, es indispensable que cada futbolista inscrito en CANCHA 7 lea y se familiarice con los lineamientos descritos a continuación.

Por lo tanto, es indispensable que cada futbolista inscrito en CANCHA 7 lea y se familiarice con los lineamientos descritos a continuación. Reglamento Competitivo El futbol 7 respeta al máximo las reglas de FIFA para futbol 11 vs 11, sin embargo, existen algunas diferencias, que dependen tanto de las adaptaciones hechas para esta modalidad

Más detalles

Reglamento de Fútbol Soccer INFANTILES Y JUVENIL A Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C.

Reglamento de Fútbol Soccer INFANTILES Y JUVENIL A Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. Reglamento de Fútbol Soccer INFANTILES Y JUVENIL A Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. Elaborado por Autorizado por Emisión Julio 2012 Revisión Julio 2012 Vigencia

Más detalles

REGLAS DE JUEGO 2014 FUTBOL 7 COMISION NACIONAL DE ARBITROS COPA PRI FUT 7

REGLAS DE JUEGO 2014 FUTBOL 7 COMISION NACIONAL DE ARBITROS COPA PRI FUT 7 REGLAS DE JUEGO 2014 FUTBOL 7 COMISION NACIONAL DE ARBITROS COPA PRI FUT 7 INDICE REGLA 1. REGLA 2. REGLA 3. REGLA 4. REGLA 5. REGLA 6. REGLA 7. REGLA 8. REGLA 9. REGLA 10. REGLA 11. REGLA 12. REGLA 13.

Más detalles

CLUB INTERNACIONAL DE TENIS

CLUB INTERNACIONAL DE TENIS Generalidades: CLUB INTERNACIONAL DE TENIS COMITÉ DE FÚTBOL REGLAMENTO PARA FÚTBOL SOCIAL Aprobado por Acta 429 del Consejo de Administración del 19/07/2012 CAPÍTULO I El Comité de Fútbol estará a cargo

Más detalles

VI TORNEO Baloncesto AMATEUR Masculino Mayor Club Tecleño 2013

VI TORNEO Baloncesto AMATEUR Masculino Mayor Club Tecleño 2013 VI TORNEO Baloncesto AMATEUR Masculino Mayor Club Tecleño 2013 Capítulo primero: Bases de competencia Objetivo general: Propiciar la convivencia deportiva entre los socios e invitados, y seguir impulsando

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015 MÁLAGA. MARZO 15 MAYO 15 ÍNDICE 1- REGLAS DESARROLLADAS - Regla 1 EL TERRENO DE JUEGO - Regla 2 EL ÁRBITRO - Regla 3 INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO - Regla 4 BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO - Regla 5

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el uso y la práctica deportiva y recreativa de las instalaciones de Futbol en este Centro Deportivo y sus

Más detalles

MIF 2015 REGLAS DEL TORNEO DE FÚTBOL SALA

MIF 2015 REGLAS DEL TORNEO DE FÚTBOL SALA MIF 2015 REGLAS DEL TORNEO DE FÚTBOL SALA I. INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS. EDAD DE LOS JUGADORES. 1. Los equipos han de ser debidamente inscritos, enviando la ficha correspondiente, antes del 25 de marzo de

Más detalles

01. La superficie de juego 02. El balón 03. El número de jugadores 04. El equipamiento de los jugadores 05. Los árbitros 06. El mesa 07.

01. La superficie de juego 02. El balón 03. El número de jugadores 04. El equipamiento de los jugadores 05. Los árbitros 06. El mesa 07. REGLAMENTO FÚTBOL SALA TEMPORADA 2015-2016 01. La superficie de juego 02. El balón 03. El número de jugadores 04. El equipamiento de los jugadores 05. Los árbitros 06. El mesa 07. La duración del partido

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE FÚTBOL SOCCER

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE FÚTBOL SOCCER REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE FÚTBOL SOCCER Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. Elaborado por Autorizado por Emisión Julio 2014 Revisión Julio 2014 Vigencia Junio 2015

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL REGLAS DE JUEGO FÚTBOL -7-

FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL REGLAS DE JUEGO FÚTBOL -7- FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL REGLAS DE JUEGO FÚTBOL -7- REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 Julio 2006 Autorizadas por la Federación Andaluza de Fútbol Publicada por la Federación Andaluza de Fútbol Página 2 Reglas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FISICA ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA DOCENTE: MARTHA ISABEL GÓMEZ & HEYDI GONZÁLEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE COMPETENCIA FUTBOL 7

REGLAMENTO GENERAL DE COMPETENCIA FUTBOL 7 I) Derechos y Obligaciones REGLAMENTO GENERAL DE COMPETENCIA FUTBOL 7 Artículo 1. Todos los jugadores inscritos debidamente en FUTBOL CATORCE, juegan por su propia voluntad y con los riesgos que la práctica

Más detalles

BASES Liga Puerto Varas Clausura 2015

BASES Liga Puerto Varas Clausura 2015 BASES Liga Puerto Varas Clausura 2015 BASES DE LA COMPETENCIA I. General. Liga Puerto Varas Clausura 2015, se desarrollará entre el 5 de Abril y la 1a o 2a semana Noviembre de 2015, fecha estimativa de

Más detalles

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO 2007 FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO El Campeonato de España Universitario de Fútbol-Sala tiene un modelo

Más detalles

Todos los equipos que quieran participar deberán de seguir estos pasos: a) Hacer el ingreso en Globlacaja. En concepto poner el nombre del equipo.

Todos los equipos que quieran participar deberán de seguir estos pasos: a) Hacer el ingreso en Globlacaja. En concepto poner el nombre del equipo. REGLAMENTO VOLEIBOL 1.- INSCRIPCIÓN. El plazo de inscripción será el señalado en los carteles de la competición. Después de esa fecha no se admitirá la inscripción de ningún equipo, salvo que la organización

Más detalles

REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO

REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO CAPITULO I. SISTEMA DE COMPETICION Artículo 1: El Torneo de Fútbol Ocho se realizará en la Rama Masculina, en categoría UNICA. Artículo 2: El Coordinador General, definirá el

Más detalles

CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL PADRES Y APODERADOS COPA SAN IGNACIO 2015

CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL PADRES Y APODERADOS COPA SAN IGNACIO 2015 CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL PADRES Y APODERADOS COPA SAN IGNACIO 2015 Bases Campeonato 1. Los equipos que se inscriban para participar en el campeonato de Baby Fútbol Copa San Ignacio 2015, deberán estar

Más detalles

BASES TORNEO QUINTA EDICIOÓN SEVEN A SIDE MACHALI 2015

BASES TORNEO QUINTA EDICIOÓN SEVEN A SIDE MACHALI 2015 BASES TORNEO QUINTA EDICIOÓN SEVEN A SIDE MACHALI 2015 LUGAR: Estadio Guillermo Chacón (Machalí). FECHA: Sábado 31 de Enero del 2015 desde las 10:20 hrs. hasta las 20:00 hrs. LOS PARTICIPANTES: El torneo

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO de BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2012

REGLAMENTO TÉCNICO de BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2012 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO de BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2012 El Campeonato de España Universitario de Baloncesto 3 contra 3 tiene un sistema de competición que se estructura

Más detalles

Reglamento Fútbol Sala

Reglamento Fútbol Sala Reglamento Fútbol Sala 1 Calle Marroquina, 6 (Posterior) 28030 - Madrid Telf. 913288007 - Fax. 913284400 www.ecmadrid.org ÍNDICE 1. LA SUPERFICIE DE JUEGO Pág. 3 2. EL BALÓN Pág. 8 3. EL NÚMERO DE JUGADORES

Más detalles

Reglamento de Fútbol - 7

Reglamento de Fútbol - 7 Tu reglamento Reglamento de Fútbol - 7 En caso de discrepancia entre las diferentes versiones lingüísticas del presente reglamento, el texto en español dará fe. Madrid, Octubre 2002 - RFEF/FN-sm Editado

Más detalles

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava RESUMEN REUNION TECNICA LAS ROZAS (MADRID) AGOSTO 2011 Fuente: R.F.E.F. C.T.N.A.F.S. Temporada 2011/2012 www.comitearbitrosalava.com Área formación continua

Más detalles

REGLAMENTO VOLEIBOL PLAYA

REGLAMENTO VOLEIBOL PLAYA REGLAMENTO VOLEIBOL PLAYA CATEGORÍAS Número Fecha de Nacimiento Fecha de Nacimiento Varonil Femenil 2a. 1999-2000 1999-2000 1a. 1997-1998 1997-1998 PARTICIPANTES a) Solo se podrán inscribir alumnos pertenecientes

Más detalles

BASES PARA EL TORNEO DE FÚTBOL SALA

BASES PARA EL TORNEO DE FÚTBOL SALA BASES PARA EL TORNEO DE FÚTBOL SALA LAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN PARA EL TORNEO DE FÚTBOL SALA ESTARÁN COMPRENDIDAS ENTRE EL 6 Y EL 15 DE JULIO DE 2015. SE PODRÁN INSCRIBIR EN EL AYUNTAMIENTO EN HORARIO DE

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL SALA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (B2/B3)

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL SALA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (B2/B3) REGLAS DE JUEGO FÚTBOL SALA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (B2/B3) TEMPORADA 2014-2015 1 ÍNDICE PÁG. CAPÍTULO I.- TERRENO DE JUEGO... 3 CAPÍTULO II.- BALÓN... 6 CAPÍTULO III.- EQUIPOS: INTEGRANTES...

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTBOL 7

REGLAMENTO DE FUTBOL 7 PARA ALEVINES DE 11-12 AÑOS Y BENJAMINES MENORES DE 11 AÑOS IMPORTANCIA DEL FUTBOL - 7 El Fútbol - 7, es el jueqo ideal para iniciar a los niños en este deporte. Coloca a los jugadores posibilidades. en

Más detalles

REGLAMENTO COPA FUTBOLITO BIMBO PERÚ 2015

REGLAMENTO COPA FUTBOLITO BIMBO PERÚ 2015 REGLAMENTO COPA FUTBOLITO BIMBO PERÚ 2015 GENERALIDADES Este reglamento tiene como finalidad normar y regular la realización del torneo Copa Futbolito Bimbo Perú 2015 en sus diferentes etapas. ORGANIZACIÓN

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

Reglamento de Competencia. Futbol Asociación

Reglamento de Competencia. Futbol Asociación Reglamento de Competencia Futbol Asociación Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2011-2012 ÍNDICE NOMBRE PÁGINA Capítulo I Participantes. 3 Capítulo II Sistema de Competencia.

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN COMPENSAR CARRERA 61 No 49 B 23

PROGRAMACIÓN EN COMPENSAR CARRERA 61 No 49 B 23 CUR-COMPENSAR EVENTOS CONFORMADOS COMPENSAR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ BOLETIN 003 FUTSAL FEMENINO CONFORMACIÓN DEL GRUPO PROGRAMACIÓN EN COMPENSAR CARRERA 61 No 49 B 23 SISTEMA DE JUEGO: GRUPO

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL SALA

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL SALA REGLAS DE JUEGO FÚTBOL SALA 2014-2015 REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL SALA TU FÚTBOL SALA MÁS PRÓXIMO Reglas de Juego Aprobadas por AFSCS Edición y Diseño: AFSCS.- Asociación de de Castellón www.afscs.es Email:

Más detalles

REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO

REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO El presente reglamento nace para organizar la Competición de Escuelas del Cd Iplacea. Está basado en el Reglamento del Mini Balonmano, editado por la Real Federación Española

Más detalles

TORNEO NIVELACION EDICION #4

TORNEO NIVELACION EDICION #4 TORNEO NIVELACION EDICION #4 Bienvenidos a una edición más del torneo de fútbol Nivelación, que reune a los equipos una vez por semana, los dias Martes, Jueves y Viernes a las 8:30 PM. La idea del torneo

Más detalles

Federación de Fútbol de Madrid

Federación de Fútbol de Madrid Federación de Fútbol de Madrid FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID COMITÉ DE FÚTBOL FORMATIVO REGLAMENTO DE FÚTBOL 7- CATEGORIA PREBENJAMIN INTRODUCCIÓN: El fútbol - 7, es una modalidad pensada para formar

Más detalles

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 REGLAS DE JUEGO FÚTBOL F-8 Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016

Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016 Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016 1 COMPOSICIÓN DE EQUIPOS 1.1 El formato establecido por la Oficina de los Campeonatos Escolares para la composición de los equipos de voleibol

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES ANEXO 1º Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino La Liga Nacional de Hockey Hielo Sénior Masculino tendrá 3 fases bien diferenciadas. 1º Fase: Los equipos

Más detalles

ORGANIZACION NACIONAL FUTBOL INFANTIL

ORGANIZACION NACIONAL FUTBOL INFANTIL ORGANIZACION NACIONAL de FUTBOL INFANTIL REGLAS DE JUEGO EDICION COMPLETA AÑO 2008 2 Reglas de Juego para la Práctica del Fútbol Infantil Las reglas de juego utilizadas en el fútbol infantil son las del

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA: SABATINA IBERO A B C SABATINA INTER A B C DOMINICAL INTER A B C

REGLAMENTO DE COMPETENCIA: SABATINA IBERO A B C SABATINA INTER A B C DOMINICAL INTER A B C REGLAMENTO DE COMPETENCIA: 1º. EN EL CAMPEONATO DE COPA Y LIGA DEBERÁN OBSERVARSE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO DE COMPETENCIA SIENDO LOS ENCARGADOS DE SU APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN

Más detalles

XXXII 13 HORAS DE FÚTBOL SALA Ibi, 11 Junio 2016

XXXII 13 HORAS DE FÚTBOL SALA Ibi, 11 Junio 2016 XXXII 13 HORAS DE FÚTBOL SALA Ibi, 11 Junio 2016 1.- CATEGORÍAS AÑO NACIMIENTO INSCRIPCIONES JUSTIFICANTES Benjamín 06 / 07* Fotocopia libro de Familia Alevín 04 / 05* Fotocopia libro Familia Infantil

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL SALA

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL SALA REGLAS DE JUEGO FÚTBOL SALA Temporada 2011-2012 Presentación José Noguera Vega Árbitro 2ª División B de Fútbol Sala Correo: jonovega@gmail.com Teléfono: 625 515783 Esquema de clase Introducción Análisis

Más detalles

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES 1-ORIGEN DEL RUGBY En la Edad Media en Inglaterra y norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos, con un número ilimitado de jugadores. El juego consistía

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el uso y la práctica deportiva y recreativa de las instalaciones de Tenis de Mesa en este Centro Deportivo

Más detalles

COMISIÓN DELEGADA FEDH, 21 DE ENERO DE 2011

COMISIÓN DELEGADA FEDH, 21 DE ENERO DE 2011 1 PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DEL HOCKEY HIELO COMISIÓN DELEGADA FEDH, 21 DE ENERO DE 2011 - Todos los cambios que se aprueben tendrán vigencia inmediata, salvo que quede definida la fecha en

Más detalles

2 do. TORNEO DE FUTSAL INTERESCOLAR COPA UNIVERSIDAD CENTRAL 2015 BASES GENERALES

2 do. TORNEO DE FUTSAL INTERESCOLAR COPA UNIVERSIDAD CENTRAL 2015 BASES GENERALES 2 do. TORNEO DE FUTSAL INTERESCOLAR COPA UNIVERSIDAD CENTRAL 2015 BASES GENERALES 1.- OBJETIVOS: 1.1 Organizar un campeonato inter escolar de Futbol Sala dentro de nuestras instalaciones deportivas, mostrando

Más detalles

Voley Playa NORMAS CAMPEONATO DE MADRID DE CLUBES CATEGORIA SUB 15 (INFANTIL) Temporada 2015

Voley Playa NORMAS CAMPEONATO DE MADRID DE CLUBES CATEGORIA SUB 15 (INFANTIL) Temporada 2015 Voley Playa NORMAS CAMPEONATO DE MADRID DE CLUBES CATEGORIA SUB 15 (INFANTIL) Temporada 2015 1.- TITULARIDAD Y CONFIGURACIÓN La titularidad del Campeonato de Madrid de Clubes Infantil (Sub-15) de Voley

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA INFANTIL

REGLAMENTO DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA INFANTIL REGLAMENTO DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA INFANTIL El Reglamento de la Liga de fútbol Sala del M.I. Ayuntamiento de Pamplona, es a grandes rasgos, similar al de futbito, no obstante tiene algunas normas que

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUROESTE DE GUANAJUATO

REGLAMENTO DE DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUROESTE DE GUANAJUATO REGLAMENTO DE DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUROESTE DE GUANAJUATO Aprobado por el H. Consejo Directivo en sesión ordinaria del día 09 de marzo del 2000 REGLAMENTO DE DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZA SEDE PARTICIPANTES ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE CHILE A.G. Se jugará en Club Lo Cañas, Monseñor Escrivá de Balaguer 5000, Vitacura

Más detalles

Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA

Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA 1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno será rectangular, de 25 a 42 m. de largo y de 15 a 25 m. de ancho. El área de penalti estará

Más detalles

COPA LEASING & FACTORING FUTBOLITO 2014

COPA LEASING & FACTORING FUTBOLITO 2014 COPA LEASING & FACTORING FUTBOLITO 2014 OBJETIVO DEL TORNEO: La idea principal es invitar a las empresas que fomenten la actividad deportiva entre sus colaboradores, mejorando el clima laboral, bienestar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA. El más alto nivel REGLAMENTO DE USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

UNIVERSIDAD DE MANAGUA. El más alto nivel REGLAMENTO DE USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS UNIVERSIDAD DE MANAGUA El más alto nivel REGLAMENTO DE USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Managua, Nicaragua, Enero 2014 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo del reglamento El presente

Más detalles

Reglamento de Fútbol Asociación

Reglamento de Fútbol Asociación Reglamento de Fútbol Asociación CATEGORÍAS Número Año de nacimiento 1ª. 2009 y menores 2ª. Nacidos en 2008 3ª. Nacidos en 2007 4ª. Nacidos en 2006 5ª. Nacidos en 2005 6ª. Nacidos en 2004 7ª. Nacidos en

Más detalles

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez VOLEIBOL REGLAMENTOS Irene Pozo Pérez ÍNDICE -Campo de juego y material. -Los partidos. -Equipos. -Reglas básicas. Campo de juego y material El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un

Más detalles

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15 INDICE 1. El baloncesto, deporte colectivo. 2. Algo de historia El baloncesto en Aragón, España y los JJ.OO. 3. Reglas básicas del juego. 4. Otras prácticas: baloncesto adaptado en silla de ruedas y baloncesto

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Arbitraje de partidos de futbol en etapas de especialización y alta competencia. Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

Reglamento de Fútbol - 7

Reglamento de Fútbol - 7 Reglamento de Fútbol - 7 Adaptación: www.arbitrum.com Editado por: REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (2008) Gráficos: ASSOCIAZIONE ITALIANA ARBITRI WWW.ARBITRUM.COM FIFA (modificados) Uso personal - No

Más detalles

Granbury Soccer League REGLAMENTO TÉCNICO DE FÚTBOL SOCCER

Granbury Soccer League REGLAMENTO TÉCNICO DE FÚTBOL SOCCER Granbury Soccer League REGLAMENTO TÉCNICO DE FÚTBOL SOCCER CAPÍTULO PRIMERO. Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento tiene como objetivo regular el funcionamiento técnico del Torneo

Más detalles

7REGLAS DE JUEGODEL FÚTBOL 7

7REGLAS DE JUEGODEL FÚTBOL 7 7REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 7 (*) Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores u oficiales equivaldrá (para simplificar la lectura),

Más detalles

Federación de Fútbol de Madrid

Federación de Fútbol de Madrid Federación de Fútbol de Madrid FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID COMITÉ DE FÚTBOL FORMATIVO REGLAMENTO DE FÚTBOL - 7. INTRODUCCIÓN: El Fútbol - 7, es una modalidad pensada para formar a los niños en la práctica

Más detalles

F.G.F REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 8

F.G.F REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 8 Edición 2014 F.G.F REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 8 FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL 2 (*) Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores

Más detalles

Reglamento Oficial De Competencia SA SOCCER 7

Reglamento Oficial De Competencia SA SOCCER 7 Reglamento Oficial De Competencia SA SOCCER 7 Todos los equipos se someterán de conformidad al presente Reglamento. 1.- Terreno de Juego: A) Las dimensiones de la cancha tendrán como mínimo 40 yardas de

Más detalles

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO I. REGLAMENTO Tiempo 1 tiempo muerto por cada tiempo (se pedirá en mesa de árbitros). Descanso de 5 minutos. Dos tiempos de 20 minutos a reloj corrido. Arbitraje

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

LA SUPERFICIE DE JUEGO. a) La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura. Longitud: 40 m Anchura: 20 m

LA SUPERFICIE DE JUEGO. a) La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura. Longitud: 40 m Anchura: 20 m LA SUPERFICIE DE JUEGO 1. Dimensiones a) La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura. Longitud: 40 m Anchura: 20 m Excepcionalmente se podrá autorizar una variación

Más detalles

REGLAMENTO FUTBOL SALA BRISASPORT SES FONTANELLAS BRISASPORT COLL D EN REBASSA

REGLAMENTO FUTBOL SALA BRISASPORT SES FONTANELLAS BRISASPORT COLL D EN REBASSA REGLAMENTO FUTBOL SALA BRISASPORT SES FONTANELLAS BRISASPORT COLL D EN REBASSA 15/01/2013 ESTAS NORMAS UNIFICADAS SON DE REGIMEN INTERNO Y DE APLICACION EN EL CENTRO DEPORTIVO BRISAS Y EL LOCAL. CUALQUIER

Más detalles

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voley Playa.

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voley Playa. Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voley Playa. Página 2 de 5 1. REPRESENTACIONES PARTICIPANTES Podrán participar todas las islas, con equipos de selecciones insulares, que

Más detalles

BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS. Este campeonato está dirigido al personal administrativo y docentes de la UCSP e ISUR.

BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS. Este campeonato está dirigido al personal administrativo y docentes de la UCSP e ISUR. BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS 1. FINALIDAD Las bases tienen por finalidad normar el desarrollo del evento deportivo, las cuales han sido aprobadas por la comisión organizadora (Área de Desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE VOLEIBOL DE SALA

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE VOLEIBOL DE SALA REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE VOLEIBOL DE SALA Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. Elaborado por Autorizado por Emisión Julio 2013 Revisión Julio 2014 Vigencia Junio

Más detalles

Reglamento del Torneo

Reglamento del Torneo Reglamento del Torneo TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEBEN ENTREGAR SU ROSTER Y WAIVER DE 10 JUGADORES COMPLETO PARA EL DIA VIERNES 9 DE OCTUBRE POR NINGUN MOTIVO SE ACEPTARAN CAMBIOS AL ROSTER EL DIA

Más detalles

REGLAMENTO UNICO PARA CAMPEONATOS O TORNEOS AVALADOS POR LA LIGA

REGLAMENTO UNICO PARA CAMPEONATOS O TORNEOS AVALADOS POR LA LIGA REGLAMENTO UNICO PARA CAMPEONATOS O TORNEOS AVALADOS POR LA LIGA CAPITULO 1: AUTORIDADES Artículo 1: La máxima autoridad de los campeonatos o torneos, la ejercerá LA LIGA, pero delegará en el Comité Organizador

Más detalles

CAPÍTULO 4. El número de jugadores (Regla 3) SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Unidad de competencia. Elementos de competencia. 4.2. Introducción. 4.3.

CAPÍTULO 4. El número de jugadores (Regla 3) SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Unidad de competencia. Elementos de competencia. 4.2. Introducción. 4.3. CAPÍTULO 4 SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Unidad de competencia. El número de jugadores (Regla 3) 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. Elementos de competencia. Introducción. Procedimiento de sustitución.

Más detalles

2013/ Reglamento Unal Champions League. Reglamento Unal Champions league. Fair Play Fútbol universitario del más alto nivel 2013/2014

2013/ Reglamento Unal Champions League. Reglamento Unal Champions league. Fair Play Fútbol universitario del más alto nivel 2013/2014 2013/ Reglamento Unal Champions league 2014 Reglamento Unal Champions League Fair Play Fútbol universitario del más alto nivel 2013/2014 REGLAMENTO UNAL CHAMPIONS LEAGUE Los partidos programados serán

Más detalles

FÚTBOL Y MINIFUTBOL. Articulo 1. De categorías y de las edades de los participantes CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO

FÚTBOL Y MINIFUTBOL. Articulo 1. De categorías y de las edades de los participantes CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO FÚTBOL Y MINIFUTBOL Normas Técnicas Reglamentarias Juegos Supérate Intercolegiados de Boyacá La Dirección de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Boyacá y la Coordinación Técnica, de acuerdo a

Más detalles