TIORCO, Inc. Tecnologías para la Recuperación n Mejorada de Petróleo & Control de Agua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIORCO, Inc. Tecnologías para la Recuperación n Mejorada de Petróleo & Control de Agua"

Transcripción

1 IOR - TIORCO, Inc. Tecnologías para la Recuperación n Mejorada de Petróleo & Control de Agua

2 Quienes Somos. Tiorco Inc, es una compañía que ha estado en el mercado desde el año 1977, dedicada exclusivamente al desarrollo y aplicaciones de tecnologías químicas para mejorar el recobro de petróleo. Nuestras tecnologías y amplia experiencia ha ayudado a incrementar el factor de recobro a lo largo de estos años en diferentes áreas del mundo, principalmente en USA, Canadá, Argentina, China, Surinam & Venezuela, países en los cuales contamos con una trayectoria muy exitosa a lo largo de todos estos años.

3 Que son los Geles Los Geles usados por Tiorco Inc., son una mezcla de polímero (policrilamida parcialmente hidrolizada), un agente entrecruzador (Acetato de Cromo Citrato de Aluminio) y Agua. Polímero + Entrecruzador + Agua

4 TIORCO Inc. Distintas Formulaciones de Geles

5 Principales Aplicaciones Durante los últimos 15 años, el uso de geles se ha convertido en una tecnología aceptada y comprobada con la que se puede: Prevenir o Corregir ineficiencias del barrido en proyectos de recuperación secundaria con una moderada variación de K (Kv > 0.5). Mejorar el Factor de Recuperación de Petróleo. Detener el reciclado de agua (Pozos Inyectores) Reducir la Producción de Agua. Sellar Completamente una Zona.

6 Ubicación n de Proyectos Canadá Rusia Denver Dallas China India Venezuela Surinam Argentina

7 Evaluación de Candidatos Diseño de los Procesos Simulación Ensayos de Laboratorios Productos Químicos Inyección de Trazadores. Servicios Integrales Equipamiento (unidades portátiles) Personal Técnico y Supervisión en el Campo Seguimiento y Evaluación de Resultados.

8 Tecnologías Disponibles Water Cut Marcit sm Unogel sm Unogas Mara-Seal sm TIOR-CO3 (ASP) TIOR-KOH DrillPill TM Hi-Vis Micro Geles (CDG)

9 Water Cut : Geles Marcit sm & Unogel sm Su principal uso es para modificar la permeabilidad en las zonas vecinas del pozo y en profundidad en zonas con altas saturaciones de agua y alta permeabilidad. Se usan en pozos productores para taponar las zonas de alta producción de agua. Se usan en pozos inyectores para reducir la permeabilidad de las zonas ladronas, mejorando la eficiencia volumetrica, aumentando de esta manera el factor de recobro de petróleo.

10 Water Cut : Geles Marcit sm & Unogel sm Los geles Marcit sm pueden ser usados en yacimientos con temperaturas de hasta 220 F, mientras que los Unogel sm pueden ser inyectados en yacimientos muy calientes de hasta 350 F. Estos geles son muy fuertes y capaces de formarse en condiciones extremas tales como: Altos niveles de H 2 S, CO 2 y altas temperaturas.

11 Water Cut : Geles Marcit sm & Unogel sm Criterios - Selección n de Candidatos Pozos Inyectores: Que Exista Petróleo Recuperable. Q Iny. Alto Con Baja Presión de Inyección. Cambio Brusco en la RAP. Buena conectividad entre Inyector & productor. Pobre factor de Recobro (Comparado con el Pronostico y/o otros patrones) Zona Piloto Aislada o Confinada Preferiblemente. Respuesta de petróleo muy rápida, seguida por un aumento de la producción de agua.

12 Water Cut : Geles Marcit sm & Unogel sm Criterios - Selección n de Candidatos Pozos Productores: Que Exista Petróleo Recuperable. Alta Relación Agua Petróleo. Respuesta de Petróleo muy Rápida, Seguida por un Aumento de la Producción de Agua. Preferiblemente en Rocas Fracturadas con Influencia de un Acuífero de Fondo. Pozos con Alto Nivel de fluido Cerca del Limite Económico de Producción.

13 Inyección n de Gel 10, 30 & 50% del Vol. Canal MPV

14 Inyección n de Gel 10,, 30 & 50% del Vol. Canal MPV Filling 10% Channel MPV

15 Inyección n de Gel 10,, 30 & 50% % del Vol. Canal MPV Filling 50% Channel MPV

16 Descripción n del Problema en Productores

17 Descripcion del Problema y Posible Solucion

18 Hi-Vis : Microgeles (CDG) Son Geles formados con baja concentración de polímero que ofrecen una alta resistencia al flujo (RRF). Capaces de penetrar profundamente la formación. Permiten mejorar significativamente los resultados de los proyectos de inyección de agua en reservorios heterogéneos. Su principal uso es para modificar la variación de permeabilidad en profundidad, y mejorar así la eficiencia de barrido. Volúmenes inyectados entre 5%-25% volumen poroso.

19 Inyección n de Gel 10, 30 & 50% del Vol. Canal MPV Filling 30% Channel MPV

20 Criterios - Selección n de Candidatos Solo en Pozos Inyectores. Roca Matriz Heterogénea, Kv >0.65 Permeabilidad Mayor de 10 md. Se Aplica con Agua relativamente fresca (<30000 ppm de salinidad) Hi-Vis : Microgeles (CDG). Temperatura del Yacimiento < 220 F Relación de Movilidad Desfavorable (M>1) No limitante.

21 Hi-Vis : Microgeles (CDG) Resultados Esperados Tiempo de Respuesta: 6 18 meses Recuperación Incremental: 1 25 % OOIP Costo por Barril incremental: $1.50 $4.00 Porcentaje de Éxito: 78%

22 Water Cut : Unogas Es una técnica de inyección de geles que se usa para reducir la producción de agua en pozos productores de Gas. Presenta las mismas características de los geles Marcit & Unogel. Producto químico a utilizar dependerá formación. de las propiedades de la

23 Water Cut : Mara-Seal sm Es un Gel formulado con altas concentraciones de un polímero con bajo peso molecular que le permite penetrar en la roca matriz para sellar completamente el área o zona contactada. Aplicaciones: Corregir fallas en la cementación. Sellar perforaciones en zona de agua. Sellar fracturas en zona de agua. Sellar comunicaciones detrás de revestidor.

24 TIOR-CO3 : Recuperación de Petróleo Residual mediante alkalinosurfactante-polímero (ASP). Es un proceso de inyección de agua con agregados de sustancias químicas usado para ayudar a recuperar el petróleo residual. Se basa en la reducción de la tensión interfacial entre el petróleo residual y la superficie del agua / roca.

25 TIOR-KOH : Para la estabilización permanente de arcillas en pozos inyectores y productores. Para evitar que las arcillas se hinchen y migren cuando se les inyecta agua dulce, previniendo de esta manera que la eficiencia de inyección se reduzca considerablemente por este factor.

26 DrillPill TM Es un gel a base poliacrilamida que se usa para controlar la perdida de circulación.

27 Ensayos de Laboratorio Antes de arrancar el proyecto Optimizar el Polímero y Entrecruzador (Crosslinker) Pruebas con Agua del Campo Temperatura del reservorio Tiempo de geleficacion, fuerza y estabilidad con tiempo en el ambiente del reservorio

28 Riesgos Asociados en los tratamientos con Pozos Productores Geles Posible Perdida de Petróleo. Que no detenga la producción de agua. Pozos Inyectores Que no se gane Petróleo Adicional.

29 Referencias de Paper SPE. KOH Unogas CDG Marcit JPT Enero

30 Unidades de Inyección de Gel Portátiles

31

32

33

34

35 Conclusiones Un tiempo razonable de respuesta a un tratamiento en un pozo inyector con gel en roca matriz, puede variar de 3-18 meses, dependiendo básicamente del espaciamiento entre pozos y la permeabilidad de la zona ladrona. Tratamientos con volúmenes de Gel muy pequeños, con el objetivo de mejorar la eficiencia de inyección vertical, pueden no ser efectivos aun en zonas que son aisladas por capas impermeables. La razón es que cuando se inyectan pocos volúmenes, el agua retoma la zona de alta permeabilidad una vez que esta alcanza el volumen de gel inyectado.

36 Conclusiones Un piloto con Gel en un solo patrón es difícil de evaluar, y es frecuentemente clasificado como no exitoso. Los tratamientos con Gel son diseñados para mejorar la eficiencia volumétrica de barrido. Si un patrón presenta pozos que no respondieron a la inyección de agua inicial, se debería determinar la causa antes de implementar otra tecnología que ayude a mejorar el factor de recobro.

37 Conclusiones Los Geles no son la panacea, pero si una de las pocas tecnologías que pueden ser aplicadas para reducir la heterogeneidad en diferentes yacimientos. Una estrategia muy efectiva es la de usar las tecnología de geles en conjunto con otras tecnologías que permitan optimizar aun mas la recuperación de petróleo. Tratamientos con altas concentraciones de gel, seguidos por retratamientos de baja concentración de gel en el mismo pozo inyector, pueden ser muy efectivas como ha sido demostrado en experiencias anteriores.

38 IOR - Gracias por su Atención..

CONFERENCIA DE PETRÓLEO Y GAS ARPEL2015. Cómo mejorar los factores de recuperación de las reservas existentes? Francisco Paz V.

CONFERENCIA DE PETRÓLEO Y GAS ARPEL2015. Cómo mejorar los factores de recuperación de las reservas existentes? Francisco Paz V. CONFERENCIA DE PETRÓLEO Y GAS ARPEL2015 Cómo mejorar los factores de recuperación de las reservas existentes? Francisco Paz V. Introducción. Etapas de Recuperación. Recuperación Primaria. Mecanismos Recuperación

Más detalles

Inyección ASP en el Campo San Francisco

Inyección ASP en el Campo San Francisco ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Inyección ASP en el Campo San Francisco Danuil Elias Dueñas Criado Ecopetrol S.A. - Colombia 86ª

Más detalles

Más allá de la Vaca Muerta

Más allá de la Vaca Muerta Más allá de la Vaca Muerta Mesa Redonda: Petróleo y Gas, Renovables y Sostenibilidad Buenos Aires, 9-10 de Marzo 2016 Cuenca Neuquina Oportunidades en Reservorios No Convencionales Cuenca Neuquina: 68%

Más detalles

PROBLEMAS EN LA EXPLOTACION DE CAMPOS MADUROS Seleccion de Procesos de Recobro y las Incognitas

PROBLEMAS EN LA EXPLOTACION DE CAMPOS MADUROS Seleccion de Procesos de Recobro y las Incognitas PROBLEMAS EN LA EXPLOTACION DE CAMPOS MADUROS Seleccion de Procesos de Recobro y las Incognitas S.M. FAROUQ ALI farouq@telusplanet.net Primer Simposio Campo Escuela Colorado, Bucaramanga 4 de octubre,

Más detalles

Cómo la tecnología nos ayuda a progresar recursos existentes?

Cómo la tecnología nos ayuda a progresar recursos existentes? Cómo la tecnología nos ayuda a progresar recursos existentes? SPE - VII Seminario Estratégico 16 y 17 de junio de 2015. Evaluación de las Perspectivas Energéticas de la Argentina Telmo GERLERO MARIANI

Más detalles

La inyección de geles se ha convertido en una de las

La inyección de geles se ha convertido en una de las Tema de tapa Inyección de geles en el Yacimiento El Tordillo Desde los pilotos hasta la masificación Por Ing. Federico Menconi, Ing. Fabián Giaccaglia, Ing. Jorge Ramirez e Ing. Carlos Berto (Tecpetrol)

Más detalles

METODOS DE RECUPERACION FRANCISCO PAZ V.

METODOS DE RECUPERACION FRANCISCO PAZ V. METODOS DE RECUPERACION FRANCISCO PAZ V. CAMPOS MADUROS - Introducción El mejor sitio para buscar petróleo es un campo petrolero. Una fuente de petróleo nuevo que siempre se pasa por alto es un campo maduro.

Más detalles

INYECCIÓN CÍCLICA. Una Alternativa a la Recuperación Secundaria Convencional. Jornadas de Producción y Recuperación Secundaria EOR

INYECCIÓN CÍCLICA. Una Alternativa a la Recuperación Secundaria Convencional. Jornadas de Producción y Recuperación Secundaria EOR INYECCIÓN CÍCLICA Una Alternativa a la Recuperación Secundaria Convencional Jornadas de Producción y Recuperación Secundaria EOR Comodoro Rivadavia, Chubut Julieta Sanchez Diego Domínguez Mario Ottulich

Más detalles

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DEL RECOBRO MEJORADO EN LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS DE COLOMBIA. M.Sc. Edwin Rodriguez, Petroleum Engineer.

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DEL RECOBRO MEJORADO EN LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS DE COLOMBIA. M.Sc. Edwin Rodriguez, Petroleum Engineer. PASADO,PRESENTE Y FUTURO DEL RECOBRO MEJORADO EN LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS DE COLOMBIA M.Sc. Edwin Rodriguez, Petroleum Engineer. CONTEXTO OOIP COLOMBIA APROX : 50.000 MILLONES BBLS 36 % RESERVAS

Más detalles

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE CRUDOS PESADOS UNIDAD TEMÁTICA I: INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE YACIMIENTOS Conceptos fundamentales

Más detalles

UNIDAD 1. Ing. Mario Arrieta

UNIDAD 1. Ing. Mario Arrieta UNIDAD 1 Ing. Mario Arrieta Se define como una concentración de elementos o materiales significativos para algún tipo de ciencia, en el caso de nuestro ámbito (Petróleo) entonces nos topamos con la definición

Más detalles

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION OPORTUNIDADES DE LA MINERÍA IN-SITU EN LA MEDIANA MINERIA VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION ENRIQUE CHACON PALACIOS Ingeniero Civil de Minas Potencial de Impacto

Más detalles

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS, PROPIEDADES FISICAS Y DISPOCION DE LOS FLUIDOS DEL YACIMIENTO (AGUA, PETROLEO, Y /O GAS) CONTENIDO PROPIEDADES FÍSICAS

Más detalles

ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes. Carlos Herrero Noviembre 2012

ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes. Carlos Herrero Noviembre 2012 ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes Carlos Herrero Noviembre 2012 Generación de Hidrocarburos Roca reservorio Enterramiento Trampa Materia orgánica

Más detalles

Tecnologías de recuperación térmica

Tecnologías de recuperación térmica Tecnologías de recuperación térmica Presentado por: Paul Paynter Director de Desarrollo Comercial División de Energía 1 Saskatchewan Research Council (SRC) Proveedor líder de ID (Investigación y Desarrollo)

Más detalles

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Taller Aspectos Generales sobre los Pozos Inyectores en la Exploración y Producción de Hidrocarburos Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Junio de 2014 Producción

Más detalles

IAPG Jornadas de campos maduros de gas Desafíos para el Fracturamiento Hidráulico y la Completación de Pozos Gasíferos en el Yacimiento Centenario.

IAPG Jornadas de campos maduros de gas Desafíos para el Fracturamiento Hidráulico y la Completación de Pozos Gasíferos en el Yacimiento Centenario. IAPG Jornadas de campos maduros de gas Desafíos para el Fracturamiento Hidráulico y la Completación de Pozos Gasíferos en el Yacimiento Centenario. Diego Glaz Santiago Pérez Millán Septiembre 2015 Desafíos

Más detalles

Nueva herramienta computacional: Inversión petrofísica de registros de pozos en carbonatos

Nueva herramienta computacional: Inversión petrofísica de registros de pozos en carbonatos Nueva herramienta computacional: Inversión petrofísica de registros de pozos en carbonatos El software Petrofisical Inversion of Log Data versión 1.0 es una herramienta computacional para la evaluación

Más detalles

Análisis de mallas. Gacetilla Sahara Nº 9 1

Análisis de mallas. Gacetilla Sahara Nº 9 1 Análisis de mallas Esta ventana, accesible desde el menú Herramientas > Diagnóstico > Análisis de Mallas, permite el diseño de mallas, el cálculo de sus parámetros característicos y las gráficas y tablas

Más detalles

PERFILAJE GEOFÍSICO DE POZOS. Apunte 1: Introducción

PERFILAJE GEOFÍSICO DE POZOS. Apunte 1: Introducción PERFILAJE GEOFÍSICO DE POZOS Apunte 1: Introducción Esquema de torre de perforación Revoque e invasión por filtrado de lodo Formación porosa y permeable Revoque de lodo Invasión por filtrado de lodo (Rider,

Más detalles

Desarrollo de nuevas metodologías para estudios de Recuperación Asistida de Petróleo (EOR)

Desarrollo de nuevas metodologías para estudios de Recuperación Asistida de Petróleo (EOR) Desarrollo de nuevas metodologías para estudios de Recuperación Asistida de Petróleo (EOR) Carol Olmos 1, Gustavo Rosero 1, Ana Peñaherrera 1, Carlos Lasorsa 1, Alejandro Boschan 2, Betiana Lerner 1 y

Más detalles

II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas. José Luis Ziritt, Phd Montevideo, Julio 2012

II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas. José Luis Ziritt, Phd Montevideo, Julio 2012 II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas José Luis Ziritt, Phd Montevideo, Julio 2012 Contenido Demanda, reservas y producción de Petróleo Métodos de Recuperación Mejorada Métodos Químicos

Más detalles

ACIPET. Categoría: Marque con una X. Artículo Técnico. Tesis Pregrado X. Tesis Posgrado. Resumen

ACIPET. Categoría: Marque con una X. Artículo Técnico. Tesis Pregrado X. Tesis Posgrado. Resumen Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos Evaluación de procesos de inyección continua de vapor en yacimientos estratificados mediante el análisis de la eficiencia térmica. Aplicación CAMPO TECA

Más detalles

CAPITULO 6 Elementos de Mecánica de Rocas

CAPITULO 6 Elementos de Mecánica de Rocas CAPITULO 6 Elementos de Mecánica de Rocas Es la ciencia teórica y aplicada que trata del comportamiento mecánico de las rocas Es la ciencia que estudia el comportamiento mecánico de las masas rocosas que

Más detalles

El reto de la Recuperación Mejorada* de Hidrocarburos en México

El reto de la Recuperación Mejorada* de Hidrocarburos en México El reto de la Recuperación Mejorada* de Hidrocarburos en México presentado por Dr. Andrés E. Moctezuma Berthier INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO DOE, 1986 *EOR.- Recuperación mejorada Junio/2011 Contenido

Más detalles

Hidratos de Gas, Potencial Energético Estratégico para el Desarrollo Integral. Identificación y Extracción en las Costas Venezolanas.

Hidratos de Gas, Potencial Energético Estratégico para el Desarrollo Integral. Identificación y Extracción en las Costas Venezolanas. Dirección ejecutiva Costa Afuera División Costa Afuera Oriental Hidratos de Gas, Potencial Energético Estratégico para el Desarrollo Integral. Identificación y Extracción en las Costas Venezolanas. Ing.

Más detalles

Oportunidades para reducir los costos de desarrollo del proyecto:

Oportunidades para reducir los costos de desarrollo del proyecto: Oportunidades para reducir los costos de desarrollo del proyecto: Los beneficios económicos a largo plazo de la recopilación de información hidrogeológica durante las actividades de exploración Dawn H.

Más detalles

Prueba Piloto de Inyección Alternada de Vapor

Prueba Piloto de Inyección Alternada de Vapor de Inyección Alternada de Vapor Samaria Neógeno - MEXICO Autores: Marcela Arteaga Cardona Alfredo Aguilar Rodríguez Juan B. Altamirano Rayón Contenido 1. 2. Ubicación 3. geológico 4. Características de

Más detalles

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EL FENÓMENO GEOTÉRMICO EL DESARROLLO GEOTÉRMICO MUNDIAL EL SISTEMA GEOTÉRMICO EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS FACTORES AMBIENTALES EL FENÓMENO GEOTÉRMICO Geotermia:

Más detalles

Selección de Biocidas

Selección de Biocidas Selección de Biocidas Agenda Naturaleza de problemas microbianos en diferentes aplicaciones Elegir el biocida correcto El futuro del control microbiano Selección de Biocidas Cuatro aspectos para considerar

Más detalles

Seminario Rellenos ESTABILIZACION DE SUELOS

Seminario Rellenos ESTABILIZACION DE SUELOS SESION 05 Seminario Rellenos ESTABILIZACION DE SUELOS -REFERENCIA PRINCIPAL: -Soil stabilization for pavements - US ARMY UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia ESTABILIZACION DE SUELOS

Más detalles

Registro de Pozos Edgar Valdez

Registro de Pozos Edgar Valdez Historia Desde 1927, cuando los hermanos Marcelo y Conrad Schlumberger registraron en Pechelbronn (Francia) los primeros perfiles eléctricos, el perfilaje se convirtió en una técnica de uso generalizado

Más detalles

Gradiente de Fractura de la Formación

Gradiente de Fractura de la Formación Gradiente de Fractura de la Formación Gradiente de Fractura de la Formación Objetivo del Aprendizaje Al final de esta sección será capaz de descrubir lo siguiente, al igual que los cálculo presentados:

Más detalles

ELECTROFORESIS Fundamento.

ELECTROFORESIS Fundamento. ELECTROFORESIS La electroforesis es un método de laboratorio en el que se utiliza una corriente eléctrica controlada con la finalidad de separar biomoleculas según su tamaño y carga eléctrica a través

Más detalles

ESTABILIZADOR DE SUELOS M10+50 TM ENVIROSEAL

ESTABILIZADOR DE SUELOS M10+50 TM ENVIROSEAL ESTABILIZADOR DE SUELOS M10+50 TM ENVIROSEAL INTRODUCCION es un CO- POLÍMERO ACRÍLICO al 100% no toxico y ambientalmente amistoso. El M10+50 es un estabilizador LÍQUIDO diseñado para mejorar el funcionamiento

Más detalles

Como se mueve el petróleo PROF. VICTORIA MOUSALLI

Como se mueve el petróleo PROF. VICTORIA MOUSALLI Como se mueve el petróleo 1 PROF. VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO RECONOCER LOS DIFERENTES MECANISMOS QUE PROVOCAN EL MOVIMIENTO DEL PETRÓLEO Y DEL GAS DESDE LA ROCA MADRE HACIA LA TRAMPA 2 CONTENIDO: MIGRACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PERFORACIÓN Y SONDEOS 0666 9 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geología Ingeniería

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y APRENDIZAJE

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y APRENDIZAJE Prof. Jhonis Valbuena Cátedra: Análisis Instrumental La Electrofóresis es un método de la Química Analítica que utiliza corriente eléctrica controlada con la finalidad de separar biomolèculas según su

Más detalles

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO El suelo en un sitio de construcción no siempre será totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Los estratos de arcillas blanda

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO YACIMIENTOS DE GAS DE BAJA PERMEABILIDAD 1081 7º, 8 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA CUENCA SANTIAGO. Explicaciones para el llenado de cada una de las tablas de datos para realizar la valorización:

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA CUENCA SANTIAGO. Explicaciones para el llenado de cada una de las tablas de datos para realizar la valorización: IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA CUENCA SANTIAGO Explicaciones para el llenado de cada una de las tablas de datos para realizar la valorización: 1.-Todas las celdas escritas con el color azul deben ser llenadas

Más detalles

Inhibidores de Incrustación ACCENT

Inhibidores de Incrustación ACCENT Inhibidores de Incrustación Polímeros Tradicionales y Traceables para Control de Incrustación Mineral 2 Estando Encima de la Acumulación de Incrustaciones Subterráneas En general, cuando se comienza a

Más detalles

_p=32

_p=32 http://www.buenastareas.com/ensayos/tesis-del-circulo-de-morh/47417355.html? _p=32 La geomecánica es aquella rama de la ingeniería que se encarga de estudiar las propiedades y el comportamiento mecánico

Más detalles

Cómo implementó PEMEX el estándar de perforación WITSML para reducir costos y optimizar la eficiencia de la perforación.

Cómo implementó PEMEX el estándar de perforación WITSML para reducir costos y optimizar la eficiencia de la perforación. Cómo implementó PEMEX el estándar de perforación WITSML para reducir costos y optimizar la eficiencia de la perforación. Reginaldo Rodríguez Rosas Carlos Pérez Téllez 29 Septiembre 2011 Contenido Pemex

Más detalles

Pozos con Presión y desplazamiento de Fluido

Pozos con Presión y desplazamiento de Fluido Pozos con Presión y desplazamiento de Fluido Intervenciones con Pulling o WO UGGSJ-PAE Agosto-2009 Jornadas de Producción IAPG Problemática Pozos a ser Intervenidos que presentan Presión y desplazamiento

Más detalles

Proyectos CCUS SENER

Proyectos CCUS SENER Proyectos CCUS PEP SENER CFE Junio, 2016 Contenido Emisiones Nacionales de CO 2 Logística y Criterios Localización de Fuentes de CO 2 Proyectos CCUS Conclusiones Emisiones Mundiales 25,000 MMton CO 2 Emisiones

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO

Más detalles

JET PUMP PARA POZOS CON BAJO CAUDAL

JET PUMP PARA POZOS CON BAJO CAUDAL JET PUMP PARA POZOS CON BAJO CAUDAL AREA LOS PERALES YPF S. A. Ing. Blanco Armando Ing. Vivar Mariano Julián. IAPG JORNADAS 2012 Introducción DETECTAR VISUALIZAR ACTUAR 2 Introducción VISUALIZAR Qué visualizamos?

Más detalles

FLUIDOS DE PERFORACIÓN - POZOS DE AGUA

FLUIDOS DE PERFORACIÓN - POZOS DE AGUA FLUIDOS DE PERFORACIÓN - POZOS DE AGUA Funciones de los Fluidos de Perforación Remover los sedimentos del pozo Prevenir que las paredes del pozo se derrumben Sostener los sedimentos cuando se detiene

Más detalles

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING)

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) ÍNDICE 1ª JORNADA. ASPECTOS TEÓRICOS 1. QUÉ ES EL FRACKING? 2. PARA QUÉ SE UTILIZA EL FRACKING? 3. QUÉ EXTRAER MEDIANTE FRACKING? 4. POR QUÉ UTILIZAR EL FRACKING? 5. TECNICA

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: PEI-455/2013 EMPRESA BENEFICIADA: Blender Group, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN LABORATORIO DE INGENIERÍA PARA LA FABRICACIÓN DE ADITIVOS NO METÁLICOS PARA CONCRETO,

Más detalles

Apuntes de Petrofísica y Fluídos de Reservorios Gonzalo Pérez Cometto.-

Apuntes de Petrofísica y Fluídos de Reservorios Gonzalo Pérez Cometto.- Apuntes de las clases de Stinco (para el final) Saturación de fluídos Apuntes de Petrofísica y Fluídos de Reservorios El agua de hidratación no se considera espacio poral. Perfil de invasión (ver filmina

Más detalles

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI 1 PROFESORA VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO MANEJAR LOS DISTINTOS TERMINOS Y PROCESOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, DESDE LA FASE DE EXPLORACION HASTA LA FASE DE EXTRACCIÓN (METODOS Y MECANISMOS)

Más detalles

OBJETIVO. Máxima Producción Máximo Factor de Recobro Menor Tiempo. Clean Pipe Technology Consulting Services Supply

OBJETIVO. Máxima Producción Máximo Factor de Recobro Menor Tiempo. Clean Pipe Technology Consulting Services Supply OBJETIVO Clean Pipe Technology Máxima Producción Máximo Factor de Recobro Menor Tiempo ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN TRES HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DE UN POZO: 1. Diagnosticar

Más detalles

Reenfoque, Más barriles de Petróleo más Reservas

Reenfoque, Más barriles de Petróleo más Reservas ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Reenfoque, Más barriles de Petróleo más Reservas Belvi Ñañez Ortega Ecopetrol- Colombia 86ª Reunión

Más detalles

Seminario Internacional de Alto Rendimiento INTERPRETACIÓN DE REGISTROS EN AGUJERO ABIERTO

Seminario Internacional de Alto Rendimiento INTERPRETACIÓN DE REGISTROS EN AGUJERO ABIERTO Seminario Internacional de Alto Rendimiento INTERPRETACIÓN DE REGISTROS EN AGUJERO ABIERTO Seminario Internacional de Alto Rendimiento INTERPRETACIÓN DE REGISTROS EN AGUJERO ABIERTO Justificación La industria

Más detalles

ENSAYOS ROCA-FLUIDO PARA LA EVALUACIÓN DE LA TENSIÓN INTERFACIAL REQUERIDA PARA LA INYECCIÓN DE SURFACTANTES EN UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN ASISTIDA

ENSAYOS ROCA-FLUIDO PARA LA EVALUACIÓN DE LA TENSIÓN INTERFACIAL REQUERIDA PARA LA INYECCIÓN DE SURFACTANTES EN UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN ASISTIDA ENSAYOS ROCA-FLUIDO PARA LA EVALUACIÓN DE LA TENSIÓN INTERFACIAL REQUERIDA PARA LA INYECCIÓN DE SURFACTANTES EN UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN ASISTIDA E. González 1,2, S. Abrigo 1,2, M. Frigerio 1,2, D.

Más detalles

The Science of Enhanced Oil Recovery. Estatus de la Recuperación Mejorada de Petróleo. Por E. Manrique y J. Romero

The Science of Enhanced Oil Recovery. Estatus de la Recuperación Mejorada de Petróleo. Por E. Manrique y J. Romero The Science of Enhanced Oil Recovery Estatus de la Recuperación Mejorada de Petróleo Por E. ESTATUS DE LA RECUPERACIÓN MEJORADA DE PETRÓLEO E., TIORCO LLC (A Nalco & Stepan Company) En lo últimos años

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. 1 I.1. Justificación. Los compósitos son materiales constituidos por más de un componente, los cuales se diferencian en función, forma o composición a escala microscópica,

Más detalles

Nuestro desafío para contribuir al crecimiento de la Argentina

Nuestro desafío para contribuir al crecimiento de la Argentina Nuestro desafío para contribuir al crecimiento de la Argentina Índice 1 2 3 4 La importancia de la energía Matriz energética, crecimiento, demanda y déficit Reservas y potencial de recursos hidrocarburíferos

Más detalles

ELECTROFORESIS GENERALIDADES Y APLICACIONES CLINICAS

ELECTROFORESIS GENERALIDADES Y APLICACIONES CLINICAS ELECTROFORESIS GENERALIDADES Y APLICACIONES CLINICAS Marcelo Castillo Navarrrete, T.M. MsCs (C) Facultad de Medicina Carrera Tecnología Médica 18 de Noviembre de 2004 Fundamentos de Electroforesis Alta

Más detalles

Y-TEC: logros y desafíos

Y-TEC: logros y desafíos Y-TEC: logros y desafíos SPE Abril 2015 Dr. Gustavo L. Bianchi MISIÓN VISIÓN Misión: brindar soluciones tecnológicas y especialistas formados para el desarrollo de la industria energética. Visión: ser

Más detalles

Recuperación. Recuperación Mejorada de Petróleo. energía global

Recuperación. Recuperación Mejorada de Petróleo. energía global energía global Por: Ing. Rubén Peláez Zapata, PetroQuiMex. Recuperación Recuperación Mejorada de Petróleo Sólo 30 por ciento del aceite de un pozo petrolero puede extraerse con los métodos tradicionales,

Más detalles

Conocimientos de Química Industrial, Termodinámica y Operaciones Unitarias.

Conocimientos de Química Industrial, Termodinámica y Operaciones Unitarias. 1. IDENTIFICACION. Materia: TECNOLOGIA DEL GAS NATURAL Códigos: SIRE: 6069 EIQ: IQ-ET44 Prelación: IQ-5027, IQ-5017 Ubicación: Electiva TPLU: 3-2-0-4 Condición: Electiva Departamento: Operaciones Unitarias

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

La inyección de agua es uno de los procesos de recuperación

La inyección de agua es uno de los procesos de recuperación Tema de tapa Diseño, ejecución, monitoreo y expansión de un proceso EOR mediante la inyección de geles de dispersión coloidal Por Gustavo Maya y Rubén Hernán Castro García (Ecopetrol S.A.) El presente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS. Raúl Moliner Salvador. Unidad de Medio Ambiente. 15 Octubre 2009, Castellón de la Plana.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS. Raúl Moliner Salvador. Unidad de Medio Ambiente. 15 Octubre 2009, Castellón de la Plana. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS Raúl Moliner Salvador. Unidad de Medio Ambiente. 15 Octubre 2009, Castellón de la Plana. Estructura de la presentación 1. Definición y clasificación de las membranas.

Más detalles

Ejercicios de Hidrogeología para resolver

Ejercicios de Hidrogeología para resolver Ejercicios de Hidrogeología para resolver Problema P-1. Hacer una estimación razonada del tiempo necesario para la renovación del agua (periodo de residencia medio) en uno de los grandes ríos españoles

Más detalles

INGENIERIA DE CEMENTACION PETROLERA

INGENIERIA DE CEMENTACION PETROLERA 1. Que es la Cementación Primaria Se realiza una vez terminada la fase de perforación con la tubería de revestimiento ya en el pozo y consiste en bombear cemento hacia el espacio anular. La cementación

Más detalles

CALCULO DE POES. CALCULO DE RESERVAS. MAPAS DE RESERVAS. Julio,2011 PROF: VICTORIA MOUSALLI

CALCULO DE POES. CALCULO DE RESERVAS. MAPAS DE RESERVAS. Julio,2011 PROF: VICTORIA MOUSALLI CALCULO DE POE. CALCULO DE REERVA. MAPA DE REERVA. Julio,2011 PRO: VICTORIA MOUALLI Definición Las reservas de hidrocarburos son los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del

Más detalles

4.- Conclusiones 230

4.- Conclusiones 230 4.- CONCLUSIONES 230 Del estudio realizado se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1. Los lodos de fundición se generan en la actividad de fusión de piezas férreas que llevan a cabo un tratamiento

Más detalles

ESTUDIO DE SITUACION AMBIENTAL INICIAL DETALLADO. Margot Bertol

ESTUDIO DE SITUACION AMBIENTAL INICIAL DETALLADO. Margot Bertol ESTUDIO DE SITUACION AMBIENTAL INICIAL DETALLADO Margot Bertol margot.bertol@geodatargentina.com.ar AHK-AR 03.06.2006 1 A QUE LLAMAMOS INFORMACION DETALLADA? Medio Físico Estudio detallado Contaminante

Más detalles

m = Vol poros / Vol total Método de medida: normalmente en función de la granulometría

m = Vol poros / Vol total Método de medida: normalmente en función de la granulometría ACUÍFEROS Zona edáfica Zona no saturada Nivel Freático Zona saturada ACUÍFERO POROSIDAD m = Vol poros / Vol total Método de medida: normalmente en función de la granulometría Porosidad total de algunos

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO EN: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE LOS METODOS DE RECUPERACION MEJORADA A YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS

CURSO ESPECIALIZADO EN: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE LOS METODOS DE RECUPERACION MEJORADA A YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS CURSO ESPECIALIZADO EN: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE LOS METODOS DE RECUPERACION MEJORADA A YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS FECHA : AGOSTO DEL 06 AL 09 LUGAR: MEXICO D.F DURACION 40 HORAS INTRODUCCION Se

Más detalles

HIMOLOC: Polímeros Oil & Gas

HIMOLOC: Polímeros Oil & Gas HIMOLOC: Polímeros Oil & Gas Tecnología HIMOLOC "Hacemos polímeros, cuidamos el Medio Ambiente" En su afán de expansión, Derypol ha desarrollado una nueva gama de productos para la industria Oil & Gas

Más detalles

Determinación de calidad de agua de inyección necesaria para la recuperación secundaria. Activo Pico Truncado El Destino, CGSJ, Argentina

Determinación de calidad de agua de inyección necesaria para la recuperación secundaria. Activo Pico Truncado El Destino, CGSJ, Argentina Determinación de calidad de agua de inyección necesaria para la recuperación secundaria Activo Pico Truncado El Destino, CGSJ, Argentina Agenda Información general Estado actual del agua de inyección y

Más detalles

MEDICIONES REVOLUCIONARIAS PARA UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO. Más de 200 condiciones reales Más de escenarios

MEDICIONES REVOLUCIONARIAS PARA UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO. Más de 200 condiciones reales Más de escenarios DESEMPEÑO DE TM MEDICIONES REVOLUCIONARIAS PARA UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO Sus pacientes usan los lentes todos los días, todo el año, en diversos escenarios, temperaturas y condiciones climáticas. Pasan

Más detalles

Geotermia Avanzada: La generación de electricidad con recursos de roca seca caliente (RSC)

Geotermia Avanzada: La generación de electricidad con recursos de roca seca caliente (RSC) Geotermia Avanzada: La generación de electricidad con recursos de roca seca caliente (RSC) Dr. Eduardo Iglesias Rodríguez Instituto de Investigaciones Eléctricas Gerencia de Geotermia V Congreso Anual

Más detalles

Petróleo Extremo, Energías Alternativas y Bajo Consumo energético

Petróleo Extremo, Energías Alternativas y Bajo Consumo energético Cuarto evento bianual del área Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones y Primer Encuentro de Cooperación entre Áreas: Políticas públicas, organizaciones y conservación de los recursos naturales

Más detalles

AVANCES EN LA CAPTURA DE CO2. LA EXPERIENCIA DE LA CENTRAL TÉRMICA DE LA PEREDA

AVANCES EN LA CAPTURA DE CO2. LA EXPERIENCIA DE LA CENTRAL TÉRMICA DE LA PEREDA AVANCES EN LA CAPTURA DE CO2. LA EXPERIENCIA DE LA CENTRAL TÉRMICA DE LA PEREDA JUAN CARLOS ABANADES GARCÍA INVESTIGADOR CIENTÍFICO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CARBÓN (INCAR). INVESTIGADOR DEL CSIC. Por

Más detalles

Evaluación de reservorios a pozo entubado en el Yacimiento Grimbeek (Cuenca del Golfo San Jorge, Argentina).

Evaluación de reservorios a pozo entubado en el Yacimiento Grimbeek (Cuenca del Golfo San Jorge, Argentina). Evaluación de reservorios a pozo entubado en el Yacimiento Grimbeek (Cuenca del Golfo San Jorge, Argentina). Jornadas de Producción IAPG Yacimientos Maduros 22 y 23 Septiembre 2010 Genini Ledesma, Luciano

Más detalles

Electroforesis capilar

Electroforesis capilar Electroforesis capilar LUIS ENRIQUE MENDOZA POSTGRADO EN INGENIERÍA A BIOMÉDICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MÉRIDA VENEZUELA NOVIEMBRE 2006 Electroforesis capilar AGENDA RESUMEN TIPOS DE ELECTROFORESIS EQUIPO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO PETROLERO PRESENTAN:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO PETROLERO PRESENTAN: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INYECCIÓN DE CO 2 EN EL ÁREA DE COAPECHACA TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO PETROLERO PRESENTAN: JUAN JESÚS CRUZ ALFONSO HUMBERTO

Más detalles

SUMA. Información Técnica

SUMA. Información Técnica SUMA Información Técnica Introducción La aplicación de un producto para favorecer de alguna forma la producción de un cultivo conlleva a un importante proceso de transporte y penetración al sitio de acción,

Más detalles

Perforaciones Radiales. Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos. 15 de Noviembre de 2006 Neuquén.

Perforaciones Radiales. Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos. 15 de Noviembre de 2006 Neuquén. Perforaciones Radiales Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos 15 de Noviembre de 2006 Neuquén. Introducción a la tecnología de Perforaciones Radiales. Objetivos de la tecnología.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO INGENIERÍA DE YACIMIENTOS DE GAS 1963 9º 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Explotación

Más detalles

BANCO DE PRUEBA PARA DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA GDI FÉLIX MAYORGA MARTIN NÚÑEZ

BANCO DE PRUEBA PARA DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA GDI FÉLIX MAYORGA MARTIN NÚÑEZ BANCO DE PRUEBA PARA DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA GDI FÉLIX MAYORGA MARTIN NÚÑEZ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desconocimiento de tecnologías aplicadas en los vehículos

Más detalles

TECNOLOGÍA POWER ELECTRÓNICA Consumo eléctrico con la tecnología Invertec

TECNOLOGÍA POWER ELECTRÓNICA Consumo eléctrico con la tecnología Invertec Lincoln Soldando 2 Conocimientos de soldadura: TECNOLOGÍA POWER ELECTRÓNICA Consumo eléctrico con la tecnología Invertec Ahorro de energía Una de las preguntas más comunes al considerar comprar una máquina

Más detalles

ESCASEZ DE AGUA DULCE: EL AGUA SUBTERRÁNEA. Wenceslao Martín Rosales

ESCASEZ DE AGUA DULCE: EL AGUA SUBTERRÁNEA. Wenceslao Martín Rosales ESCASEZ DE AGUA DULCE: EL AGUA SUBTERRÁNEA Wenceslao Martín Rosales ESCASEZ DE AGUA DULCE: EL AGUA SUBTERRÁNEA 1. Introducción 2. Cantidad y disponibilidad de agua dulce 3. Necesidades básicas. Problemas

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1030 SATCA

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1030 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Terminación y Mantenimiento de Pozos Ingeniería Petrolera PED-1030 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

URBAN BLOCK 20 - BASIC

URBAN BLOCK 20 - BASIC URBAN BLOCK 0 - BASIC Código: FTS 007 069 Descripción: Silla versátil de líneas naturales URBAN BLOCK 0 - PATAS SIN BRAZOS DESCRIPCIÓN Carcasa: Polipropileno (P.P) con el 0% fibra de vidrio con amplia

Más detalles

ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD

ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD BAJO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL GRAN ESTABILIDAD DE ALMACENAJE FACIL DE PROPORCIONAR

Más detalles

Almacenamientos subterráneos

Almacenamientos subterráneos s subterráneos Un siglo de almacenamientos subterráneos Los almacenamientos de gas natural son infraestructuras clave en los sistemas energéticos. El primero data de 1915 y hoy existen 686 en el mundo,

Más detalles

Yacimientos no convencionales: Clasificación, características y técnicas de exploración y explotación

Yacimientos no convencionales: Clasificación, características y técnicas de exploración y explotación Yacimientos no convencionales: Clasificación, características y técnicas de exploración y explotación Ing. Luis Alfredo Mogollón Monroy, MBA Bogotá, 22-24 de Mayo 2013 Agenda Introducción Hidrocarburos

Más detalles

Eventualidades en la búsqueda de reservorios precuyanos. Yacimiento Puesto Dinamarca

Eventualidades en la búsqueda de reservorios precuyanos. Yacimiento Puesto Dinamarca Eventualidades en la búsqueda de reservorios precuyanos Yacimiento Puesto Dinamarca Marco Regional Silvestro y Zubiri (2008) Mapa de estructuras extensionales desarrolladas durante el Triásico Superior

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

STICA APLICADA. de Yacimientos

STICA APLICADA. de Yacimientos INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO GEOESTADÍSTICA STICA APLICADA Tema: Caracterización de Yacimientos Instructores: Dr. Martín A. Díaz Viera (mdiazv@imp.mx) Dr. Ricardo Casar González (rcasar@imp.mx) 2004

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALMACENAMIENTO DEL AGUA EN LA TIERRA 3.- ORIGEN DEL AGUA SUBTERRÁNEA 4.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

POLICARBONATO CH 3 O C. C n. LEXAN, MAKROLAN, DURALON, IDEMITSU PC, MERLON, METTON, POLYKEMI, SINVET, etc.

POLICARBONATO CH 3 O C. C n. LEXAN, MAKROLAN, DURALON, IDEMITSU PC, MERLON, METTON, POLYKEMI, SINVET, etc. POLICARBONATO LEXAN, MAKROLAN, DURALON, IDEMITSU PC, MERLON, METTON, POLYKEMI, SINVET, etc. PC CH 3 O O C O C CH 3 n POLIMERIZACION BISFENOL A FOSGENO HO - CH 3 - OH O - C + Cl C Cl CH 3 CH 3 O - O - -

Más detalles

Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos.

Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos. Simulación Numérica de Yacimientos Dr. Fernando Rodríguez de la Garza e-mail frodriguezd@pep.pemex.com Tel 8712, 622 317 al 1 Capítulo 2. Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos.

Más detalles