UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR INGENIERÍA GEOFÍSICA PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS I GC-2112 TRIMESTRE: ENERO - MARZO PROBLEMARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR INGENIERÍA GEOFÍSICA PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS I GC-2112 TRIMESTRE: ENERO - MARZO PROBLEMARIO"

Transcripción

1 UNIERSIDAD SIMÓN BOLÍAR INGENIERÍA GEOFÍSICA RINCIIOS FISICOQUÍMICOS I GC- RIMESRE: ENERO - MARZO ROBLEMARIO. Se introduce una muestra de XeF4 en un frasco de 6 ml a 749 mmhg y C. Calcule el peso molecular de XeF4 sabiendo que la masa es,973 gr.. Se vaporiza por completo un líquido volátil a 99 C y 748 mmhg en un frasco de 56 cc. El vapor condensado pesa.097 gr. a. Calcule el peso molecular del líquido b. Cuál es la fórmula del líquido si sus porcentajes en peso son 8% C,.6 % de H y 79.7 % de Cl? 3. En un lago profundo se forma una burbuja de aire de 3. cm 3, a una profundidad en la que la temperatura es de 8 C y la presión de.45 atm. La burbuja se eleva hasta una profundidad en la que la temperatura es de 9 C y la presión de. atm. Calcule el nuevo valor del volumen. 4. Calcule la presión de mol de H encerrado en un recipiente de 5 cc a 0 C usando: a. Ley de Gases Ideales b. La ecuación de an der Waals (a=0.44 lts.atm/mol ; b= 0.07 lts/mol) 5. Cuántos litros de oxigeno medidos a 740 mmhg y 4 C se requieren para quemar gr de octano (C8H8) dando dióxido de carbono y agua, mediante la reacción: 5 O C8H 8 6 CO 8 HO 6. Determine la expresión para la velocidad cuadrática media (RMS) de una molécula de un gas ideal a partir de la Distribución de Maxwell Boltzman. 7. Cuál debe ser la temperatura de una molécula que tiene una energía cinética igual a la de una molécula de nitrógeno (N) que se mueve a 730 m/s. 8. Determine los valores más probables de energía y velocidad de las moléculas de un gas ideal a una temperatura dada partiendo de la relación de Maxwell Boltzman, las cuales corresponden al máximo dn/de y dn/dv.

2 9. Muestre que el coeficiente de dilatación térmica y el de compresibilidad de un gas que cumple con la ecuación de estado de Clausius: ( b) = R es : b y b 0. rob..43. Un gas hipotético obedece la ecuación de estado = nr(+a) donde a es una constante. Muestre que: y a. Un cilindro provisto de un pistón contiene m 3 de un fluido a una presión de atm y a una temperatura de 300 K. La presión se aumenta reversiblemente a 00 atm, manteniéndose constante la temperatura. Hallar la variación de volumen si el fluido es un líquido de compresibilidad = 5x0 - a -.. Exprese el trabajo realizado sobre un gas ideal a temperatura constante 0 como función de las presiones iniciales y finales. 3. Dos moles de un gas ideal se comprimen isotérmicamente a 300 K de forma que la presión aumenta de a 4.5 atm. Cuáles son los valores final e inicial del volumen del gas y cuánto trabajo se realiza sobre el gas durante la compresión? 4. res moles de un gas ideal se llevan a lo largo de un ciclo que consiste en: una expansión isotérmica de A a B a 400 K, una compresión isobárica de B a C a atm, y un incremento isocórico de presión de C a A (6,5 atm). Determine el trabajo realizado sobre el sistema. 5. rob..33 Levine. Calcule q, w y U si gr de He (g) con Cv,m = 3/ R, esencialmente independiente de la temperatura, experimentan: a. Una expansión reversible a presión constante de 0,8 bar desde 0 dm 3 hasta 40 dm 3. b. Un calentamiento reversible en el que varía de 0,60 bar a 0,90 bar mientras permanece constante e igual a 5 dm 3.

3 6. rob..4. Levine. Calcule U y H para cada uno de los siguientes cambios de estado de,5 moles de un gas perfecto monoatómico con Cv,m=3/ R (independiente de la temperatura) a. (,5 atm, 400 K) (3 atm, 600 K) b. (,5 atm, 0 lts) ( atm, 30 lts) c. (8 lts, 400 K) (4 lts, 400K) 7. La entalpía de muchas sustancias, a temperaturas no muy bajas, puede expresarse mediante la ecuación empírica: H a b C d a. Hallar la capacidad calórica, a presión constante. b. Hallar el calor que se requiere para elevar la temperatura de n moles de la sustancia a presión constante desde a. 8. Dadas las siguientes reacciones con sus respectivas Hº Fe3O4 + 4CO 3Fe +4CO CO + ½ O CO Hº = -0.9 KJ/mol Hº = -83 KJ/mol Calcular Hº para: Fe3O4 3Fe + O 9. La figura muestra un diagrama - simplificado del Ciclo de Sargent para un gas perfecto. odos los procesos son reversibles y las capacidades caloríficas constantes. ruebe q el rendimiento térmico de un motor que efectúa este ciclo es: 4 3

4 0. La figura muestra un diagrama - simplificado del Ciclo de Joule para un gas perfecto. Cp es constante. Demuestre que el rendimiento térmico de un motor que realiza este ciclo es:. Un motor que funciona con un gas perfecto opera según un ciclo que, representado en un diagrama -, es un rectángulo. Sean y, respectivamente, las presiones inferior y superior, y designemos por y, respectivamente, los volúmenes menor y mayor. 3 4 a. Calcular el trabajo realizado en un ciclo. b. Indicar qué partes del ciclo implican transferencia de calor al gas, y calcular la cantidad de calor transferida en un ciclo (supóngase constantes las capacidades caloríficas) c. Demuestre que el rendimiento de este motor es:

5 . Calcular S para convertir mol de hielo a 0 ºC y atm a mol de vapor de agua a 00 ºC y 0,5 atm. Utilice 79,7 y 539,4 cal/gr como los calores de fusión y vaporización del agua en los puntos normales de fusión y ebullición, respectivamente; cp= cal/gr*k para el agua líquida y R =,99 cal/mol K. Suponga que el vapor de agua se comporta como un gas ideal gr de oro (cp=0,033 cal/gr.ºc) a 0 ºC se depositan sobre 5 gr de agua a 0 ºC y el sistema alcanza el equilibrio en un recipiente adiabático. Calcule: a. La temperatura final b. Soro c. Sagua d. Soro+Sagua 4. Halle S cuando moles de O se calientan de 7 a 7 ºC a una presión constante de atm. Use Cp,m = 3,5 R = 9, J/mol.K. Use Cp= a + b. Donde a = 6.5 cal/mol.k y b = cal/mol.k. 5. Un mol de gas ideal que se encuentra inicialmente a 5ºC se expande isotérmicamente y reversiblemente desde 0 lts hasta 40 lts, Calcular S, Q y W. 6. Un mol de gas ideal con C 3 R/ se expande adiabática y reversiblemente desde un estado inicial con 300K y atm, hasta un estado con 0,5atm. Calcular Q, W, U y S. 7. Calcular S cuando se mezcla mol de N con 3 moles de O a 5ºC, siendo la final atm. La inicial de cada gas es atm. 8. Una muestra de H se encuentra en un cilindro de sección transversal de 50cm dotado de un pistón. El inicial a 5ºC es 500cc y la = at. Calcular el ΔS del sistema cuando el gas, supuesto ideal, se expande de forma isotérmica a lo largo de 0cm. 9. Calcular el cambio de entropía cuando Ar a 5ºC y atm, en un recipiente de 500 cc, se expande hasta 000 cc y simultáneamente se calienta hasta 00 ºC. C, 48 J / Kmol g de Sn (capacidad calorífica molar 6, cal/k.mol) inicialmente a 00ºC y 00g de HO (capacidad calorífica molar 8 cal/k.mol) inicialmente a 5ºC, se mezclan en un calorímetro. Suponiendo que las capacidades caloríficas son constantes, calcule a) La final del sistema, b) La variación de S del Sn, del HO y del universo. 3. Siendo los calores específicos del hielo y del agua liquida a 0ºC, y 4,8 J K - g - respectivamente, y la entalpía de fusión del hielo 33 J g -, calcular el cambio de entropía de la congelación de mol de agua sobreenfriada a -0ºC.

6 3. Calcular U, H e S para el proceso: HO(liq, 0ºC,at) HO(g, 50ºC,at), a partir de los siguientes datos: C( liq) 8,0 cal / Kmol, Cg ( ) 8,6 cal / Kmol y H (00º C, at ) 970 cal / mol 33. La ecuación de estado de cierto gas es ( B) R y su capacidad calorífica es C a b c. Deduzca la expresión para el cambio de entropía de mol de este gas desde el estado definido por i, i, hasta el estado f, f. 34. Dos moles de un gas ideal son comprimidos isotérmicamente y reversiblemente a 00 C a partir de una presión de 0 a 5 atm. a. Encuentre los valores de G y A para el proceso b. Cuáles son los valores de U, HS, Q y W para el proceso? 35. El volumen molar de C6H6 (l) es 88.9 cc a 0 C y atm. Asumiendo que el volumen es constante, encuentre G y A para la compresión de mol del líquido desde a 00 atm. 36. Calcule G y A para la congelación de un mol de agua a 0 C y atm. 37. roblema 4.3. (Levine). Use las ecs (4.30), (4.4) y (4.48) para llegar a la relación: C p. Los volúmenes de las sustancias aumentan aproximadamente de forma lineal con, así que: es generalmente bastante pequeño. En consecuencia, la dependencia de Cp con la presión puede despreciarse a menos que se manejen presiones muy elevadas. Ec C p H z z Ec y x x y H Ec G H 38. erifique la ecuación de Gibbs Helmoltz: U 39. Demuestre que: C

7 40. roblema 4.4. (Levine) Dado que para CHCl3 a 5 C y atm, =.49 gr/cc, C p 6 Joule / mol. K,.33x0 K, 9.8x0 atm. Calcule C v para CHCl3 a 5 C y atm. 4. roblema 4.5. (Levine). ara un liquido con valores típicos = 0-3 K - = 0-4 atm - = 50 cm 3 /mol C = 40 cal/mol.k p Calcule: H a) H b) c) U d) S e) S f) C g) A U 4. roblema 4.6. (Levine). Demuestre que a) Comenzando por la ecuación de Gibbs para du U b) artiendo de 43. Dada la siguiente reacción Fe3O4 + ½ O 3FeO3 Magnetita Hematita H98, cal/mol S98, cal/mol.k Determine si es posible convertir magnetita en hematita a una temperatura de 500 K.

al volume n molar V cuando se expande según un proceso isotérmico reversible, desde el volumen molar, V

al volume n molar V cuando se expande según un proceso isotérmico reversible, desde el volumen molar, V 9.- Un sistema cerrado inicialmente en reposo sobre la tierra es sometido a un proceso en el que recibe una transferencia neta de energía por trabajo igual a 00KJ. durante este proceso hay una transferencia

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA PROBLEMAS

FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA PROBLEMAS FUNDAMENOS DE ERMODINÁMICA ROBLEMAS 1.- Clasifique cada propiedad como extensiva o intensiva: a) temperatura, b) masa, c) densidad, d) intensidad del campo eléctrico, e) coeficiente de dilatación térmica,

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: TERMODINÁMICA HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) Discuta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) Cuando un sistema termodinámico abierto experimenta un ciclo termodinámico

Más detalles

Máquinas térmicas y Entropía

Máquinas térmicas y Entropía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 10 Máquinas térmicas y Entropía 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 i) Máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto térmico

Más detalles

Calor: energía transferida debida únicamente a diferencias de temperatura

Calor: energía transferida debida únicamente a diferencias de temperatura TERMODINÁMICA La termodinámica estudia la energía y sus transformaciones. Energía: capacidad para realizar trabajo. Formas de energía Energía radiante Energía térmica Energía química Energía potencial

Más detalles

FÍSICA 4. P = RT V a V 2. U(T,V) = U 0 +C V T a V? α α T = C 1 = C 2. v = 1.003cm 3 /g. α = 1 v

FÍSICA 4. P = RT V a V 2. U(T,V) = U 0 +C V T a V? α α T = C 1 = C 2. v = 1.003cm 3 /g. α = 1 v FÍSICA 4 SEGUNDO CUARIMESRE DE 2009 GUÍA 3: OENCIALES ERMODINÁMICOS, CAMBIOS DE FASE 1. Sean x,, z cantidades que satisfacen una relación funcional f(x,, z) = 0. Sea w una función de cualquier par de variables

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

(a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada en el segundo término.

(a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada en el segundo término. PROBLEMA 1. Fórmulas para el calor específico Deduzca una expresión para el como función de y evalúela para: (a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada

Más detalles

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD Con ayuda de la Primera Ley de la Termodinámica podemos considerar el equilibrio de la energía y con La Segunda Ley podemos decidir que procesos pueden ocurrir de manera espontanea,

Más detalles

FISICOQUÍMICA MÓDULO I: TERMODINÁMICA SEMINARIO 1

FISICOQUÍMICA MÓDULO I: TERMODINÁMICA SEMINARIO 1 FISICOQUÍMICA - 008 MÓDULO I: TERMODINÁMICA SEMINARIO 1 Conceptos Importantes Sistema, alrededores y paredes. Relación entre el tipo de paredes y los procesos que puede sufrir un sistema. Estados de equilibrio

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

a) Cuál será el volumen de una muestra de gas a 30 ºC, si inicialmente teníamos

a) Cuál será el volumen de una muestra de gas a 30 ºC, si inicialmente teníamos EJERCICIOS GASES 3ER CORTE I. Ejercicios integrales 1. Ley de Charles a) Cuál será el volumen de una muestra de gas a 30 ºC, si inicialmente teníamos 400 ml a 0 ºC, permaneciendo constante la presión?.

Más detalles

Teoría Cinética de los Gases

Teoría Cinética de los Gases NOMBRE: CURSO: EJEMPLO: Un envase con un volumen de 0,3 m³ contiene 2 moles de helio a 20º C. Suponiendo que el helio se comporta como un gas ideal, calcular: a) la energía cinética total del sistema,

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía.

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. Física 3 (Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. 1. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius

Más detalles

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

Principios de calorimetría

Principios de calorimetría Principios de calorimetría Principios Si entran en contacto dos cuerpos o sustancias a distinta temperatura, y no hay intercambio de calor con los alrededores, el cuerpo con mayor temperatura cederá energía

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 6 Termoquímica FyQ 1 2015 2016 Rev 01 1 Introducción 2 Clasificación de los Sistemas Materiales 3 Las Variables Termodinámicas 4 Primer Principio

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO ROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA Titular: Daniel aldivia Adjunto: María Inés Auliel 9 de septiembre de 016 Transformaciones Justificar cada una de sus respuestas. Realizar

Más detalles

Serie Nº 4 Segundo Principio de la Termodinámica Entropía Problemas con resolución guiada

Serie Nº 4 Segundo Principio de la Termodinámica Entropía Problemas con resolución guiada CATEDRA DE TERMODINAMICA AÑO 2013 INGENIERIA QUÍMICA Serie Nº 4 Segundo Principio de la Termodinámica Entropía Problemas con resolución guiada 1. Una resistencia eléctrica entrega 473 kj a un sistema constituido

Más detalles

Tema 3: Termoquímica. Termoquímica Conceptos básicos Primer principio Entalpía Ley de Hess Segundo principio

Tema 3: Termoquímica. Termoquímica Conceptos básicos Primer principio Entalpía Ley de Hess Segundo principio Tema 3: Termoquímica Objetivos. Principios y conceptos básicos. Primera ley de la termodinámica. Energía interna y entalpía. Calores de reacción. Ley de Hess. Segunda ley de la termodinámica. Entropía.

Más detalles

1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo?

1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo? 1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo? Sabemos que el trabajo termodinámico es el producto de la presión y la variación

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. (CLAVE 1212) UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA 1.1 Definición, campo

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

TEMA 13: Termodinámica

TEMA 13: Termodinámica QUÍMICA I TEMA 13: Termodinámica Tecnólogo Minero Temario ü Procesos espontáneos ü Entropía ü Segunda Ley de la Termodinámica ü Energía libre de Gibbs ü Energía libre y equilibrio químico Procesos espontáneos

Más detalles

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA Unidad 2: Los gases ideales Teresa Esparza araña 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia a. Los estados de la materia b. Explicación según la teoría

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 14 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

Tema 2. Primer Principio

Tema 2. Primer Principio ema. rimer rincipio ROBLEMAS EJEMLO.- Un sistema cerrado, inicialmente en reposo sobre la tierra, es sometido a un proceso en el que recibe una transferencia neta de energía por trabajo igual a 00KJ. Durante

Más detalles

Termoquímica. Química General II era Unidad

Termoquímica. Química General II era Unidad Termoquímica Química General II 2011 1era Unidad Termodinámica Es el estudio científico de la conversión del calor a otras formas de energía Energía Es la capacidad de efectuar un trabajo. Algunas formas

Más detalles

GASES IDEALES. Contiene una mezcla de gases CP + O 2. Volumen = 1 litro Temperatura = 23 C = ,15 = 298,15K =585 = 0,7697 =250 = 0,3289

GASES IDEALES. Contiene una mezcla de gases CP + O 2. Volumen = 1 litro Temperatura = 23 C = ,15 = 298,15K =585 = 0,7697 =250 = 0,3289 GASES IDEALES PROBLEMA 10 Mezclas de los gases ciclopropano (C 3H 8) y oxígeno se utilizan mucho como anestésicos. a) Cuántos moles de cada gas están presentes en un recipiente de 1 litro a 23 C, si la

Más detalles

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura:

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura: FÍSICA 4 PRIMER CUARIMESRE DE 05 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

Departamento de Química del Cinvestav

Departamento de Química del Cinvestav Departamento de Química del Cinvestav Preguntas tipo examen de admisión de Fisicoquímica I. Mecánica Clásica. Cual de los siguientes cuerpos está sometido a la acción de la mayor fuerza, tomando como referencia

Más detalles

TEMA 5: EL EQUILIBRIO EN LAS REACCIONES QUÍMICAS.

TEMA 5: EL EQUILIBRIO EN LAS REACCIONES QUÍMICAS. TEMA 5: EL EQUILIBRIO EN LAS REACCIONES QUÍMICAS. 5.1.- Se introduce en un matraz de 2 litros una mezcla de 2 moles de Cl 2 y 2 moles de Br 2. A cierta temperatura se produce la reacción Br 2 (g) + Cl

Más detalles

CONVERSIONES DENSIDAD Y PRESIÓN

CONVERSIONES DENSIDAD Y PRESIÓN APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA CONVERSIONES 1.- REALICE LAS SIGUIENTES CONVERSIONES DE UNIDADES: a) 500 psia convertir a: bar, mmhg, m.c.a, N/m2, Pasc, Torr, inhg, lb/ft2, kg/cm2. b) 150 bar

Más detalles

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y TEMPERATURA 1. A cuántos grados kelvin equivalen 50 grados centígrados? a) 303 b) 353 c) 453 d) 253 2. Si un cuerpo presenta una temperatura de 20 C Cuál será la lectura de esta en la escala Fahrenheit?

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA

PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA 1. Responder a. Qué es el calor latente de una sustancia? y el calor específico? b. Es posible transformar todo el calor en trabajo en un ciclo? Razona la respuesta.

Más detalles

C 2 H 6 C 2 H 4 + H 2

C 2 H 6 C 2 H 4 + H 2 GUIA DE PROBLEMAS 1. Determine la expresión del balance de energía general para un reactor que opera en estado estacionario, 1.1. donde se lleva cabo una reacción única, ingresa y egresa una sola corriente

Más detalles

Ejercicios Equilibrio Químico

Ejercicios Equilibrio Químico Ejercicios Equilibrio Químico 1. En un recipiente de 10,0 L a 800K, se encierran 1,00 mol de CO(g) y 1,00 mol de H 2 O(g). Cuando se alcanza el equilibrio: CO(g) + H 2 O(g) CO 2 (g) + H 2 (g) se hallan

Más detalles

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes.

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. 1.- La energía calorífica fluye espontáneamente desde un objeto mas caliente a uno más frio, pero no en sentido inverso.

Más detalles

El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la

El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la CAP 21 SERWAY El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la separación promedio entre ellas es grande

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 entorno o exterior sistema Universo sistema abierto cerrado aislado materia y energía energía nada Olla con agua sobre una hornalla Agua en un termo perfecto Persona o cualquier

Más detalles

TERMODINÁMICA PREGUNTAS

TERMODINÁMICA PREGUNTAS TERMODINÁMICA PREGUNTAS 1. Si un gas se comprime isotérmicamente, explique si ingresa o sale calor del sistema. 2. Si tenemos un gas ideal en un recipiente cerrado podemos afirmar: a) La energía interna

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. EL AIRE El aire seco es una mezcla de gases: El 78% es Nitrógeno. El 21% es Oxígeno. El 1% es Argón. El Dioxido de carbono (CO 2 ), Helio (He), Neón (Ne), Kripton

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS 1.- a) Dibuje el diagrama entálpico de la reacción: CH 2 = CH 2 + H 2 CH 3 CH 3 sabiendo que la reacción directa es exotérmica y muy lenta, a

Más detalles

PARCIAL DE FISICA II 7/6/2001 CASEROS II TEORICO: 1-Enunciar los Principios de la Termodinámica para sistemas cerrados y sistemas abiertos.

PARCIAL DE FISICA II 7/6/2001 CASEROS II TEORICO: 1-Enunciar los Principios de la Termodinámica para sistemas cerrados y sistemas abiertos. PARCIAL DE FISICA II 7/6/2001 CASEROS II ALUMNO: MATRICULA: 1-Enunciar los Principios de la Termodinámica para sistemas cerrados y sistemas abiertos. 2-Obtener la ecuación de las Adiabáticas. 3-Explicar

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Termoquímica

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Termoquímica A) Relaciones Termoquimicas ( H, U) 1.- Calcula la variación de energía interna ( Uº) para la reacción de combustión del benceno líquido, C 6 H 6 (l), si el proceso se realiza a presión de 1 atm y 25ºC.

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

Sistemas termodinámicos. Temperatura

Sistemas termodinámicos. Temperatura Sistemas termodinámicos. Temperatura 1. Se desea construir una escala termométrica que opere en grados Celsius, mediante una varilla que presenta una longitud de 5.00 cm a la temperatura de fusión del

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: EQUILIBRIO QUÍMICO HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) En un experimento se miden los puntos de ebullición del tolueno a diversas presiones obteniendose los siguientes resultados P (mm Hg) T (

Más detalles

Propiedades del agua saturada (líquido-vapor): Tabla de presiones

Propiedades del agua saturada (líquido-vapor): Tabla de presiones Propiedades del agua saturada (líquido-vapor): Tabla de presiones Volumen especifico Energía interna Entalpía Entropía m 3 / kg kj / kg kj / kg kj / kg, K Liquido Vapor Liquido Vapor Liquido Vapor Vapor

Más detalles

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA REALIZADO POR: INGENIERO.

Más detalles

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Equilibrio Químico

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Equilibrio Químico Ley de Chatelier 1.- Indica, justificando brevemente la respuesta, si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Para la reacción N 2 (g) + 3 H 2 (g) 2 NH 3 (g) un aumento de la presión, manteniendo

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS GASES

GUÍA DE EJERCICIOS GASES GUÍA DE EJERCICIOS GASES Área Química Resultados de aprendizaje Aplicar conceptos básicos de gases en la resolución de ejercicios. Desarrollar pensamiento lógico y sistemático en la resolución de problemas.

Más detalles

1. Cuál de las siguientes contiene el mayor número de moléculas? 2. Cuál de los siguientes compuestos la fórmula empírica es CH 2 O?

1. Cuál de las siguientes contiene el mayor número de moléculas? 2. Cuál de los siguientes compuestos la fórmula empírica es CH 2 O? PRUEBA 1 NOVIEMBRE 2004 BI 1. Cuál de las siguientes contiene el mayor número de moléculas? 2. Cuál de los siguientes compuestos la fórmula empírica es CH 2 O? 3. Considerando la siguiente ecuación: Fe(s)+S(s)

Más detalles

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2 TEMA 4 TERMOQUÍMICA Conceptos previos TERMOQUÍMICA: Parte de la Química que se ocupa del intercambio de energía que tiene lugar en el transcurso de una reacción química SISTEMA TERMODINÁMICO: Parte del

Más detalles

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos)

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos) Admisión Inicio compresión Fin de compresión Combustión Expansión Escape de gases 0 Admisión (Proceso Isobárico): Se supone que la circulación de los gases desde la atmósfera al interior del cilindro se

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

CLASE Nº 1 ESTADO LÍQUIDO

CLASE Nº 1 ESTADO LÍQUIDO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIDAD III CLASE Nº 1 ESTADO LÍQUIDO 1 El líquido es uno

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

GASES - PREGUNTAS DE TEST (2016) En la última página se ofrecen las soluciones

GASES - PREGUNTAS DE TEST (2016) En la última página se ofrecen las soluciones GASES - PREGUNTAS DE TEST (2016) En la última página se ofrecen las soluciones Grupo A - CONCEPTOS GENERALES: CONCEPTO DE GAS Y VAPOR Grupo B - LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES: Grupo C- LEY DE GRAHAM

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD 6 TERMOQUÍMICA SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD Enería, trabajo y calor 1. Calcula el trabajo que desarrolla el as encerrado en un cilindro cuando sufre una expansión de 50 cm 3 sometido

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica)

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Autor: Prof. Julio Romero 1. Describa aplicando el principio de Le

Más detalles

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer dolorescarrer@immf.uncor.edu Una mezcla ideal es tal que las moléculas de las distintas especies son tan

Más detalles

GUÍA N o 2: TERMODINÁMICA Física II

GUÍA N o 2: TERMODINÁMICA Física II GUÍA N o 2: TERMODINÁMICA Física II Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Dr. Alejandro Gronoskis Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede

Más detalles

Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica

Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica Termodinámica Tema 9 (segunda parte) Química General e Inorgánica A Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica Procesos espontáneos o irreversibles Una cascada corre cuesta abajo Un terrón de azúcar

Más detalles

La Regla de las Fases. Clase 03 Dr. Abel Moreno Cárcamo

La Regla de las Fases. Clase 03 Dr. Abel Moreno Cárcamo La Regla de las Fases Clase 03 Dr. Abel Moreno Cárcamo abel.moreno@unam.mx Un fase es una porción homogénea de un sistema. Para describir el estado de equilibrio de un sistema con varias fases y diversas

Más detalles

Tema 6. a) El diagrama entálpico de una reacción endotérmica es:

Tema 6. a) El diagrama entálpico de una reacción endotérmica es: Tema 6. 1. En una reacción endotérmica: a) Dibuja el diagrama entálpico de la reacción. b) Cuál es mayor, la energía de activación directa o la inversa? c) Cómo afectará al diagrama anterior la adición

Más detalles

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05 Química º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/1/5 DEPARTAMENT DE FÍSIA E QUÍMIA Nombre: 1. alcula a partir de qué temperatura será espontánea la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno

Más detalles

Unidad 1: TERMODINÁMICA

Unidad 1: TERMODINÁMICA Unidad 1: TERMODINÁMICA Sistemas termodinámicos. Propiedades. Equilibrio térmico. Escalas de temperatura. Calorimetría. Capacidades caloríficas. Formas de transmisión del calor. Primer principio de la

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO GUAYANA Escuela de Ingeniería Industrial Manual de Prácticas Laboratorio Química CALORIMETRIA.

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO GUAYANA Escuela de Ingeniería Industrial Manual de Prácticas Laboratorio Química CALORIMETRIA. 1. INTRODUCCION Un calorímetro es un dispositivo que mide la cantidad de calor que se produce en una reacción. Es un sistema adiabático y por lo tanto no permite la transferencia de energía con el medio

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

GUIA PRATICA TEMA: GASES IDEALES

GUIA PRATICA TEMA: GASES IDEALES UNIDAD 3: GASES (TEMA 2: GASES IDEALES) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE QUÍMICA Asignatura:

Más detalles

FISICOQUIMICA I 1. OBJETIVOS: 1.1 OBJETIVOS GENERALES:

FISICOQUIMICA I 1. OBJETIVOS: 1.1 OBJETIVOS GENERALES: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA FISICOQUIMICA I 1. INFORMACION GENERAL 1.1 Profesor Teorìa: MSc. Abraham

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

Ejercicios relacionados con líquidos y sólidos

Ejercicios relacionados con líquidos y sólidos Ejercicios relacionados con líquidos y sólidos. La presión de vapor del etanol es de 35,3 mmhg a 40 o C y 542,5 mmhg a 70 o C. Calcular el calor molar de vaporización y la presión del etanol a 50 o C.

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

1. Primer principio de la termodinámica.

1. Primer principio de la termodinámica. 1. Primer principio de la termodinámica. Conceptos previos La termodinámica es la parte de la Física que se encarga de estudiar los cambios en los sistemas físicos en los que interviene el calor. En primer

Más detalles

Guía de Ejercicios Unidad IV. Balances de Energía Prof. Juan Rodríguez Estado T (ºF) P (Psia) (ft3/lbm) Ĥ (Btu/lbm)

Guía de Ejercicios Unidad IV. Balances de Energía Prof. Juan Rodríguez Estado T (ºF) P (Psia) (ft3/lbm) Ĥ (Btu/lbm) Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vicerrectorado Barquisimeto Departamento de Ingeniería Química Ingeniería Química Guía de Ejercicios Unidad IV. Balances de Energía Prof.

Más detalles

Relaciones Ponderales en las Reacciones I

Relaciones Ponderales en las Reacciones I Facultad de Química Cátedra de Química Inorgánica DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS QUÍMICA GENERAL II 2006 Semana 2 Relaciones Ponderales en las Reacciones I Bibliografía: - Química, La Ciencia Central, T.L.Brown,

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 4. Primera ley de la Termodinámica. i. Concepto de Trabajo aplicado a gases. ii. Trabajo

Más detalles

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT.

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. Se mantiene un gas a presión constante de 0 atm mientras se expande desde un volumen de 0 005 m 3 hasta uno de 0 009 m 3. Qué cantidad de calor se

Más detalles

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES INTRODUCCIÓN TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES DEFINICIÓN Entre 1850 y 1880 Clausius y Boltzmann desarrollaron esta teoría,

Más detalles