CAPITULO VI ESTADO GASEOSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO VI ESTADO GASEOSO"

Transcripción

1 CAPITULO VI ESTADO GASEOSO

2 r á c t i c a m e n t e a l c o m p r i m i r l o. S u e s u v o l u m e n v a r í a p o c o a l c o m p r i m i r l l c o m p r i m i r l o s s u v o l u m e n v a r í a m u c Estados Físicos de la Materia. Características generales.

3 f i j a Sólido. S u v o l u m e n n o v a r í a Tienen forma fija. Su volumen no varía prácticamente al comprimirlo. Su estructura es ordenada. p r á c t i c

4 Líquido Su forma es la del recipiente. Su volumen varía poco al comprimirlo

5 ESTADO GAESOSO Los gases se forman cuando la energía de un sistema excede todas las fuerzas de atracción entre moléculas. Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el estado gaseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección, extendiéndose en largas distancias. Los gases se expanden, tienen una densidad baja. Debido a que las moléculas individuales están ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fácilmente comprimidos y pueden tener una forma indefinida.

6 Distintos ejemplos en donde podemos observar gases.

7 El plasma, un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas, con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, se considera a veces un cuarto estado de la materia. Estado Plasmático: Es el cuarto estado de la materia, es energético y se considera al plasma, como un gas cargado eléctricamente (ionizado); conformado por moléculas, átomos, electrones y núcleos; estos últimos provenientes de átomos desintegrados. Se encuentra a elevadísimas temperaturas de 20000º C. Ejemplo, el núcleo del sol, de las estrellas, energía atómica. En la superficie terrestre a una distancia de 200 Km, se encuentra el plasma de hidrógeno conformando el cinturón de Van Allen.

8 Según las condiciones a que esté sometido un cuerpo, puede presentarse en cualquiera de los tres estados. Por ejemplo, el hielo de un lago, por efecto del calor del sol, se puede convertir en agua líquida y ésta, evaporarse, pasando así al estado gaseoso. Estos cambios de estado reciben los siguientes nombres:

9 FUSIÓN de SOLIDO a LÍQUIDO Cuando un sólido pasa a estado gaseoso, puede ser por el incremento de temperatura (temperatura de fusión) SUBLIMACIÓN de SÓLIDO a GAS En determinadas condiciones de presión y temperatura, un sólido puede pasar directamente a gas. VAPORIZACIÓN de LÍQUIDO a GAS Si se sigue calentando el líquido, las partículas irán aumentando su energía cinética y algunas conseguirán llegar a la superficie libre del mismo y venciendo la tensión superficial ( F/l) escaparán del líquido, transformándose en gas.

10 SOLIDIFICACIÓN de LÍQUIDO a SÓLIDO LICUEFACCIÓN de GAS a LÍQUIDO SUBLIMACIÓN REGRESIVA de GAS a SÓLIDO

11 GAS IDEAL El gas ideal es un gas hipotético, idealizado del comportamiento del gas real en condiciones corrientes. Un gas real presenta un comportamiento muy parecido a u gas ideal cuando se encuentra a altas temperaturas y bajas presiones. Empíricamente, se pueden observar una serie de relaciones entre la temperatura T, la presión P y el volumen V de los gases ideales. Con estos parámetros se dan las Leyes de los gases.

12 Leyes de los Gases Ley de Boyle También llamado proceso isotérmico. Afirma que, a temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión: V = K a T cte. P Entonces se cumple:

13

14 LEY DE CHARLES Relación entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presión es constante En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía. El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye Matemáticamente lo podemos expresar así: :

15 Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V 1 que se encuentra a una temperatura T 1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V 2, entonces la temperatura cambiará a T 2, y se cumplirá:

16 Esta ley se descubre casi ciento cuarenta años después de la de Boyle debido a que cuando Charles la enunció se encontró con el inconveniente de tener que relacionar el volumen con la temperatura Celsius ya que aún no existía la escala absoluta de temperatura.

17 Ley de Gay-Lussac Es por esto que para poder envasar gas como gas licuado, primero se ha de enfriar el volumen de gas deseado hasta una temperatura característica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presión requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente y eventualmente explote. La presión de un gas que se mantiene a volumen constante es directamente proporcional a la temperatura: P = K T ( Volumen constante) Y se cumple:

18

19 ECUACIÓN COMBINADA DE LAS LEYES DE LOS GASES La ley de Boyle relaciona la presión y el volumen de una muestra de gas a temperatura constante. La ley de Charles relaciona el volumen y la temperatura a presión constante. Al combinar las ecuaciones en una sola expresión, se obtiene la ecuación combinada de las leyes de los gases: P 1 V 1 = P 2 V 2 T 1 T 2

20 ECUACION DE LOS GASES IDEALES Cualquier muestra de gas se puede describir en términos de su presión, temperatura, volumen y número de moles. Gas ideal: Es aquel que obedece las leyes de los gases con exactitud. Muchos gases reales muestran ligeras desviaciones de la idealidad, pero a temperatura y presiones normales las desviaciones suelen ser suficientemente pequeñas para podes despreciarse.

21 El comportamiento de los gases ideales se resume como sigue: Ley de Boyle : V prop. 1/P Ley de Charles : V prop. T Ley de Avogadro : V prop. N (T, n Cte.) (P, n Cte.) (T, P Cte.) Introduciendo una constante de proporcionalidad se tiene: P V = n R T Valores de R R = 8, J/K mol R = 0, L atm/k mol R = 8, x 10-5 m³ atm/k mol R = 8, L kpa/k mol R = 62,3637 L mmhg/k mol R = 62,3637 L Torr/K mol R = 83,14472 L mbar/k mol R = 1,987 cal/k mol R = 10,7316 ft³ psi/ R lbmol

22 LEY DE GRAHAM Thomas Graham descubrió en 1846 que, la velocidad de efusión de un gas es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su masa molar. Para entender mejor este fenómeno, primero definimos lo que es efusión y difusión. Efusión.- Proceso por el que un gas se escapa de un recipiente a través de un poro o pequeño orificio. Difusión.- Movimiento de un gas a través de otro.

23 De acuerdo a la Teoría Cinético Molecular de los gases, la velocidad de difusión o efusión de los gases es igual a : V = 3RT M Donde: R = constante de los gases T = Temperatura absoluta M = Masa molar De la cual podemos obtener dos conclusiones: - Cuando aumenta la temperatura, aumenta la velocidad. - A mayor peso molecular del gas disminuye la velocidad.

24 De acuerdo a la Teoría Cinético Molecular de los gases, la velocidad de difusión o efusión de los gases es igual a : V = 3RT M Donde: R = constante de los gases T = Temperatura absoluta M = Masa molar De la cual podemos obtener dos conclusiones: - Cuando aumenta la temperatura, aumenta la velocidad. - A mayor peso molecular del gas disminuye la velocidad. Relación entre la velocidad y la masa molar de dos gases que se encuentran a las mismas condiciones. V 1 = 3RT y V 2 = 3RT M 1 M 2

25 Relacionando las velocidades, tenemos : V 1 = M 2 V 2 M 1 Por ejemplo : Si comparamos la difusión de los gases, entre el Bromo y el Yodo, se tiene : V Br2 = M I2 = = 1.26 V I2 M Br La V Br2 = 1.26 V I2.

26 MEZCLAS GASEOSAS En una mezcla de gases que no reaccionan entre sí, cada molécula se mueve independientemente, de una forma análoga a como si estuviera totalmente aislada ejerciendo su propia presión. Presión Parcial.- La presión parcial de un gas ideal en una mezcla es igual a la presión que ejercería en caso de ocupar él solo el mismo volumen a la misma temperatura.

27 LEY DE DALTON ó LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES En 1800 John Dalton, mientras estudiaba las propiedades del aire, observó que : La presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de la presiones parciales que ejercería cada uno de los gases si él solo ocupara el volumen total de la mezcla. Matemáticamente se puede expresar la Ley de Dalton como sigue: Si P t es la presión total y P 1, P 2, P 3, etc., son las presiones parciales de los gases de la mezcla, podemos escribir: P t = P 1 + P 2 + P 3 +. (1)

28 Como cada gas se comporta de forma independiente y en forma ideal, podemos reemplazar la presión parcial de cada gas aplicando la ecuación general de los gases de la forma siguiente: P 1 = n 1 ( RT) P 2 = n 2 ( RT) P 3 = n 3 (RT ) (2) V V V Todos los gases de la mezcla están a la misma temperatura y ocupan el mismo volumen; reemplazando la ec. 2 en la ec. 1,se tiene : P t = (n 1 + n 2 + n ) RT V donde: n t = n 1 + n 2 + n 3 + Entonces. P t = n t ( RT) V

29 P 1 = X 1 P t Relacionando las presiones parciales y las fracciones molares, se tiene : Si X i = n i = fracción molar del componente i n t Relacionado la fracción molar con las presiones, P 1 = n 1 RT/V = n 1 P t n t RT/V n t Despejando P 1 : P 1 = (n 1 ) P t ; n t

30 GASES REALES Aunque la ecuación del gas ideal es una descripción muy útil de los gases, todos los gases reales desobedecen esa relación en cierta medida. Los gases reales a presiones altas y temperaturas bajas, la desviación respecto al comportamiento de los gases ideales es grande. En cambio a altas temperatura y baja presión la desviación es pequeña. Esto se puede explicar ya que las moléculas reales tienen un volumen que se aprecia más a altas presiones y lo segundo sería que si existen atracción entre las moléculas gaseosas.

31 ECUACIÓN DE VAN DER WAALS El científico holandés Johannes van der Waals, desarrolló una ecuación muy útil para predecir el comportamiento de los gases reales. van der Waals corrigió la presión, el volumen que ocupan las moléculas del gas y las fuerzas de atracción entre las moléculas: P = nrt - n 2 a V - nb V 2 corrección por el volumen de moléculas corrección por las atracciones moleculares El factor nb reduce el volumen, resta el volumen finito que ocupan las moléculas del gas. El factor n 2 a/v 2, disminuye la

32 presión ; este factor da cuenta de las fuerzas de atracción entre las moléculas del gas. Reacomodando la ecuación anteriro se tiene: ( P + n 2 a ) (V nb ) = nrt V 2 Las constantes a y b son diferentes para cada gas.

33 Ejercicios y Problemas 1. Una cantidad fija de gas a 23ºC exhibe una presión de 748 torr y ocupa un volumen de 10.3L. Calcular el volumen del gas a una temperatura constante de 23 ºC si la presión aumenta a 1.88 atm. 2. Una muestra de gas ocupa un volumen de 1248 ft 3 a atm y 28ºC. Calcular la presión del gas si su volumen se reduce a 978 ft 3 mientras su temperatura permanece constante. Si la presión fuera la que permanece constante, a que temperatura el gas ocuparía un volumen de 1435 ft Calcular el volumen de un gas, en litros, si 2.46 mol tinene una presión de 1.28 atm a una temperatura de -6ºC. 4. El Hindenburg fue un dirigible famoso llenado con hidrógeno que explotó en Si el Hindenburg contenía 2.0 x 10 5 m 3 de hidrógeno gaseoso a 23ºC y 1.0 atm, calcular la masa de hidrógeno presente.

34 5.- Un anuncio de neón está hecho con tubos de vidrio con un diámetro interior de 4.5 cm y una longitud de 5.3 m. Si el anuncio contiene neón a una presión de 2.03 torr a 35ºC, Cuántos gramos de neón hay en el anuncio? (El volumen de un cilindro es r 2 h ). 6.- Calcular la densidad del NO 2 gaseoso a atm y 35ºC. 7.- Calcular la masa molar de un vapor que tiene una densidad de 6.345g/L a 22ºC y 743 torr. 8.- El Hidruro de calcio, CaH 2, reacciona con agua para formar H 2 gaseoso: CaH 2 (s) + 2H 2 O (l) Ca(OH) 2 (ac) + 2H 2 (g) Cuántos gramos de CaH2 se necesitan para generar 64.5 L de H2 gaseoso si a presión del H 2 es de 814 torr a 32ºC? 9.-La oxidación metabólica de la glucosa C 6 H 12 O 6, en el cuerpo humano produce CO2, que es eliminado por nuestros pulmones como gas: C H O + 6O 6CO + 6H O

35 Calcular el volumen de CO2 producido a temperatura de 37ºC y 0,970 atm cuando se consume 24.5g de glucosa en esta reacción Una mezcla que contiene mol de He (g), mol de Ne (g), y mol de Ar (g) esta confinada en un recipiente de 7.00L a 25ºC. Calcular la presión parcial de cada uno de los gases y la presión total de la mezcla Determine la fracción molar de cada componente de una mezcla de 6.55g de O2, 4.92g de N2 y 1.32g de H2 y la presión parcial en atm de cada componente de si se encierra en un recipiente de 12.40L a 15ºC A una profundidad bajo el agua de 250 ft, la presión es de 8.38 atm. Qué porcentaje en mol de oxígeno debe tener el gas de buceo para que la presión parcial del oxígeno en la mezcla sea de 0.21 atm, igual que en el aire a 1 atm?

36 13.- Calcular la razón de las velocidades de efusión del N2 y el O Calcular la velocidad de un átomo de He a 25ºC en m/s Calcule la presión que el CCl 4 ejerce a 40ºC si 1.00 mol ocupa 28.0L, suponiendo que a( el CCl 4 obedece la ecuación del gas ideal y b) el CCl 4 obedece la ecuación de van der Waals. El valor de a =20.4 L 2 -atm/mol 2 y b= L/mol Una burbuja de gas con un volumen de 1.0 mm3 se produce en el fondo de un lago donde la presión es de 3.0 atm. Calcular el volumen que tendrá la burbuja cuando ésta llegue a la superficie del lago, donde la presión es de 695 torr, suponiendo que la temperatura no cambia Una mezcla gaseosa de O 2 y Kr tiene una densidad de g/l a 435 torr y 300K. Calcular el porcentaje en mol de O 2 en la mezcla.

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA Unidad 2: Los gases ideales Teresa Esparza araña 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia a. Los estados de la materia b. Explicación según la teoría

Más detalles

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES Estados de agregación COMPORTAMIENTO DE LOS GASES No tienen forma definida ni volumen propio Sus moléculas se mueven libremente y al azar ocupando todo el volumen

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 2: Los gases ideales ÍNDICE 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA

Más detalles

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente LOS GASES Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente Fórmula Nombre Características O2 Oxígeno Incoloro,inodoro e insípido H 2 Hidrógeno Inflamable, más ligero que el aire. He Helio Incoloro, inerte,

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. EL AIRE El aire seco es una mezcla de gases: El 78% es Nitrógeno. El 21% es Oxígeno. El 1% es Argón. El Dioxido de carbono (CO 2 ), Helio (He), Neón (Ne), Kripton

Más detalles

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2. LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS 2.1. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Enunciada en 1783 por Lavoisier: La materia ni se crea ni se destruye, únicamente

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA

ESTADOS DE LA MATERIA ESTADOS DE LA MATERIA M en C Alicia Cea Bonilla 1 Existen tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, dependiendo de la distancia entre sus partículas, de las fuerzas de atracción entre éstas

Más detalles

Principios y conceptos básicos de Química

Principios y conceptos básicos de Química Principios y conceptos básicos de Química Se estudiarán durante las dos primeras quincenas, estos contenidos están en el tema 2 del libro de texto. Quincena 1ª - Repaso de conceptos estudiados en ESO (Densidad,

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS GASES

GUÍA DE EJERCICIOS GASES GUÍA DE EJERCICIOS GASES Área Química Resultados de aprendizaje Aplicar conceptos básicos de gases en la resolución de ejercicios. Desarrollar pensamiento lógico y sistemático en la resolución de problemas.

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA UNIDAD 6: Los gases ideales 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA DE LA

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:

LEYES DE LOS GASES. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: LEYES DE LOS GASES LEY DE AVOGADRO: Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

GASES - PREGUNTAS DE TEST (2016) En la última página se ofrecen las soluciones

GASES - PREGUNTAS DE TEST (2016) En la última página se ofrecen las soluciones GASES - PREGUNTAS DE TEST (2016) En la última página se ofrecen las soluciones Grupo A - CONCEPTOS GENERALES: CONCEPTO DE GAS Y VAPOR Grupo B - LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES: Grupo C- LEY DE GRAHAM

Más detalles

Líquido. Sólido. Gas Plasma. educacionsanitariaymas.blogspot.com.

Líquido. Sólido. Gas Plasma.  educacionsanitariaymas.blogspot.com. Líquido Sólido www.juntadeandalucia.es educacionsanitariaymas.blogspot.com Gas Plasma www.palimpalem.com En el estado sólido las moléculas se encuentran muy juntas, tienen mucha cohesión. Las partículas

Más detalles

Ley de Charles. Por qué ocurre esto?

Ley de Charles. Por qué ocurre esto? Ley de Charles En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y, observó que cuando se aumentaba la temperatura el

Más detalles

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión LOS GASES Un gas es una porción de materia cuya forma y volumen son variables ya que se adaptan a la del recipiente que lo contiene, el cual ocupan totalmente. LEYES DE LOS GASES Ley de Boyle Robert Boyle,

Más detalles

Teoría Mol Nº Avogadro Gases perfectos Física y Química. 1º bachiller CONCEPTOS PREVIOS

Teoría Mol Nº Avogadro Gases perfectos Física y Química. 1º bachiller CONCEPTOS PREVIOS CONCEPTOS PREVIOS Masa atómica: Es la masa de un átomo en reposo. En cursos anteriores denominábamos número atómico a la masa de un átomo (protones + neutrones). Pero los elementos tienen átomos con diferente

Más detalles

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas.

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. Química 1º bachillerato La materia 1 1. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust REPASO DE QUÍMICA 1 Leyes ponderales-1 Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier: En toda reacción química, en un sistema cerrado, la masa de todas las sustancias existentes se conserva. Ley de

Más detalles

GASES 09/06/2011. La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: La atmósfera

GASES 09/06/2011. La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: La atmósfera La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: GASES Nitrógeno 78% Oxígeno 21% Otros gases 1% La atmósfera también almacena otros gases Vapor

Más detalles

a) Cuál será el volumen de una muestra de gas a 30 ºC, si inicialmente teníamos

a) Cuál será el volumen de una muestra de gas a 30 ºC, si inicialmente teníamos EJERCICIOS GASES 3ER CORTE I. Ejercicios integrales 1. Ley de Charles a) Cuál será el volumen de una muestra de gas a 30 ºC, si inicialmente teníamos 400 ml a 0 ºC, permaneciendo constante la presión?.

Más detalles

Unidad III. Sistemas Monofásicos

Unidad III. Sistemas Monofásicos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad III. Balance de materia Sistemas Monofásicos

Más detalles

Gases...1. Características: Volumen:...1. Temperatura:

Gases...1. Características: Volumen:...1. Temperatura: Índice de contenido Gases......1 Características:......1 Volumen:......1 Temperatura:......1 Presión:......2 Medición de presiones:......2 Ley de Boyle (relación presión volumen):......2 Ley de Charles

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos consitudios por átomos, partícuals separads e indivisibles Átomos

Más detalles

Actividad introductoria

Actividad introductoria Grado 10 Ciencias naturales Unidad 2 De qué está hecho todo lo que nos rodea? Tema Qué tan rápido viajan las moléculas de nitrógeno y oxígeno en el aire? Curso: Nombre: Actividad introductoria Lee con

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 entorno o exterior sistema Universo sistema abierto cerrado aislado materia y energía energía nada Olla con agua sobre una hornalla Agua en un termo perfecto Persona o cualquier

Más detalles

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FAC. DE CS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO 2008 Farm. Pablo F. Corregidor 1 TEMPERATURA 2 TEMPERATURA Termoreceptores: Externos (piel)

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 R-1 Explica qué le ocurre a la densidad de un gas cuando: se dilata se le aumenta la presión a temperatura constante Cuando una sustancia se dilata, su masa

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

Teoría Cinética de los Gases

Teoría Cinética de los Gases NOMBRE: CURSO: EJEMPLO: Un envase con un volumen de 0,3 m³ contiene 2 moles de helio a 20º C. Suponiendo que el helio se comporta como un gas ideal, calcular: a) la energía cinética total del sistema,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO 1. LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO Una misma sustancia

Más detalles

Etapa 4 GASES SUS LEYES Y COMPORTAMIENTO. Nombre Grupo Matrícula PROPIEDAD DESCRIPCIÓN UNIDADES DE MEDICION PRESION (P)

Etapa 4 GASES SUS LEYES Y COMPORTAMIENTO. Nombre Grupo Matrícula PROPIEDAD DESCRIPCIÓN UNIDADES DE MEDICION PRESION (P) Etapa 4 GASES SUS LEYES Y COMPORTAMIENTO Nombre Grupo Matrícula PROPIEDADES DE LOS GASES: I. Completa correctamente la siguiente tabla. PROPIEDAD DESCRIPCIÓN UNIDADES DE MEDICION PRESION (P) VOLUMEN (V)

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química Gases RECUERDEN QUE: En los ejercicios de gases SIEMPRE deben trabajar con la temperatura en K ( C + 273). Además, por conveniencia, en esta unidad cuando hablemos de masa molar en gases, usaremos la sigla

Más detalles

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos.

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos. GASES Contenidos Postulados de la teoría cinética de los gases y su relación con las características (expansión, comprensión y difusión) y las propiedades ( presión, volumen y temperatura) que los definen.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: FISICA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: FISICA. GUIA Nº 3 NOMBRE: GRADO: FECHA: El estado gaseoso La teoría cinética Comprensibilidad Expansibilidad Boyle Charles Gay-Lussac Dalton Graham V 1 V 2 = P 2 P 1 V 1 V 2 = T 1 T 2 P 1 P 2 = T 1 T 2 Mezclas

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

F A P = F A ESTADOS DE LA MATERIA ESTADO GASEOSO PROPIEDADES DE LOS GASES

F A P = F A ESTADOS DE LA MATERIA ESTADO GASEOSO PROPIEDADES DE LOS GASES ESTADO GASEOSO ROIEDADES DE LOS GASES ESTADOS DE LA MATERIA Estados de la materia Sólido Líquido Gaseoso Bibliografía: Química la Ciencia Central - T.Brown, H.Lemay y B. Bursten. Química General - McMurry-Fay

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO PROPIEDADES DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Estados de agregación Sólido Líquido Gaseoso Propiedades MATERIA Teoría cinética Generales Específicas Leyes de los

Más detalles

GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso: Fecha:

GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso: Fecha: Sector: Naturaleza Nivel: 8 Básico Nombre Profesora: Nancy Erazo Rosa Unidad V : Leyes de los gases GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso:

Más detalles

Nombre completo: Fecha: Clave:

Nombre completo: Fecha: Clave: Instituto Evangélico América Latina EDUCACIÓN A DISTANCIA PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE Físico-Química Bachillerato por Madurez Punteo Nombre completo: Fecha: Clave: Instrucciones

Más detalles

GASES IDEALES. P. V = n. R. T

GASES IDEALES. P. V = n. R. T GASES IDEALES Lic. Lidia Iñigo A esta altura de tus estudios seguramente ya sabés que hay muchas sustancias formadas por moléculas, qué es una molécula, y que una sustancia determinada puede presentarse

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 FUENTE: VALORACIONES: FECHA: CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. MATERIA: QUÍMICA II

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 FUENTE: VALORACIONES: FECHA: CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. MATERIA: QUÍMICA II Diagnóstico 1PTO: NO ENTREGADA EN TIEMPO Y FORMA. 2PTS: ACTIVIDAD INCOMPLETA. 3PTS: ACTIVIDA COMPLETA. 1 TEMÁTICA INTEGRADORA ESCENARIO DIDÁCTICO PREGUNTA GENERADORA 2 Desarrolla, analiza e interpreta

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES INTRODUCCIÓN TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES DEFINICIÓN Entre 1850 y 1880 Clausius y Boltzmann desarrollaron esta teoría,

Más detalles

Física y Química 1º Bach.

Física y Química 1º Bach. Física y Química 1º Bach. Leyes de los gases. Teoría cinético-molecular 05/11/10 DEPARTAMENTO FÍSICA E QUÍMICA Nombre: OPCIÓN 1 1. Observa el aparato de la Figura. Si la temperatura del aceite se eleva

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Gases. Sustancias que existen como gases a 1.0 atm y 25 C. Características físicas de los gases

Gases. Sustancias que existen como gases a 1.0 atm y 25 C. Características físicas de los gases Sustancias que existen como gases a 1.0 atm y 25 C Gases Basado en Capítulo 5 de Química (Chang, 2007) Dr. Hernández-Castillo Características físicas de los gases Toman la forma y volumen de sus recipientes

Más detalles

Propiedades de la materia que nos rodea

Propiedades de la materia que nos rodea Propiedades de la materia que nos rodea Propiedades generales La masa: Cantidad de materia que tiene un objeto, se mide en Kg en el SI. DOS SUSTANCIAS DIFERENTES PUEDEN TENER IGUAL MASA NO SIRVE PARA DIFERENCIAR

Más detalles

Los Gases y la teoría Cinético - Molecular

Los Gases y la teoría Cinético - Molecular Universidad de La Frontera Fac. Ing. Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas Los Gases y la teoría Cinético - Molecular Prof. Josefina Canales Algunos gases industriales importantes Nombre - Fórmula Origen y uso

Más detalles

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica presión volumen mol temperatura escala absoluta atmosférica manométrica absoluta empírica Boyle Charles Gay Lussac Avogadro PV = k T y n ctes V/T = k P y n ctes P/T = k V y n ctes V/n = Vm P y T ctes PV

Más detalles

Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS. Unidad 0. Cálculos químicos

Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS. Unidad 0. Cálculos químicos Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS Unidad 0. Cálculos químicos 1 0. Leyes ponderales Leyes que rigen las combinaciones químicas. Se basan en la experimentación y miden cuantitativamente la cantidad de materia

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA hecho el vacío. Calcula a) Cantidad de gas que se tiene ; b) la presión en los dos recipientes después de abrir la llave de paso y fluir el gas de A a B, si no varía la temperatura. C) Qué cantidad de

Más detalles

UNIDAD 3 ESTADO GASEOSO

UNIDAD 3 ESTADO GASEOSO UNIDAD DIDÁCTICA 3 UNIDAD 3 ESTADO GASEOSO En la naturaleza, las sustancias se puede presentar en tres diferentes estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso, cada uno de los cuales se distingue por

Más detalles

QUÍMICA. Tema 4. Estados de Agregación de la Materia

QUÍMICA. Tema 4. Estados de Agregación de la Materia Tema 4. Estados de Agregación de la Materia Índice - Características de sólidos, líquidos y gases - Volumen molar de los gases - Ecuación de estado de los gases - Disoluciones Objetivos específicos - Que

Más detalles

TEMA 7: Problemas de Química

TEMA 7: Problemas de Química TEMA 7: Problemas de Química Tema 7: Problemas de Química 1 1.- REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es un proceso en el que se unen varias sustancias llamadas reactivos y se transforman en otras sustancias

Más detalles

Reacciones Químicas. Homogéneas.

Reacciones Químicas. Homogéneas. Como se sabe, la materia está formada por partículas, dependiendo el comportamiento de esta (la materia) del estado físico en que se encuentran las partículas. Igualmente, sabemos que la materia no es

Más detalles

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales.

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. 1. LEYES PONDERALES En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. Ley de conservación de la masa de Lavoisier Lavosier

Más detalles

Tema 1. Conceptos Básicos en Química

Tema 1. Conceptos Básicos en Química Tema 1. Conceptos Básicos en Química Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas empíricas y moleculares Reacciones químicas Gases Disoluciones Qué es la Química? Ciencia que estudia la composición

Más detalles

Los gases y la Teoría Cinética

Los gases y la Teoría Cinética Para practicar Utiliza tu cuaderno y trata de resolver los siguientes ejercicios: 1.-En una tabla similar a la siguiente, introduce las propiedades características de un SÓLIDO, un LÍQUDO o un GAS, como

Más detalles

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA I. CONTENIDOS: 1. Leyes de los gases. 2. Presión y temperatura. 3. Principio de Le Chatelier. 4. Constante de equilibrio. SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química 201 2016 Unidad Didáctica 1 Rev 01 Las Leyes Ponderales y Las Leyes de los Gases Ideales 1.1 Las

Más detalles

GASES IDEALES. Contiene una mezcla de gases CP + O 2. Volumen = 1 litro Temperatura = 23 C = ,15 = 298,15K =585 = 0,7697 =250 = 0,3289

GASES IDEALES. Contiene una mezcla de gases CP + O 2. Volumen = 1 litro Temperatura = 23 C = ,15 = 298,15K =585 = 0,7697 =250 = 0,3289 GASES IDEALES PROBLEMA 10 Mezclas de los gases ciclopropano (C 3H 8) y oxígeno se utilizan mucho como anestésicos. a) Cuántos moles de cada gas están presentes en un recipiente de 1 litro a 23 C, si la

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

2003, Ernesto de Jesús Alcañiz

2003, Ernesto de Jesús Alcañiz 2003, Ernesto de Jesús Alcañiz 5 Gases y líquidos 5.1 La teoría cinético-molecular de los gases 5.2 Predicciones de la teoría cinético-molecular 5.3 Los gases reales: ecuación de Van der Waals 5.4 Propiedades

Más detalles

3. Física del Buceo. Séptima Compañía de Bomberos Acción y Disciplina Tome Dichato Fundada el 24 de Octubre de 1975 GERSA

3. Física del Buceo. Séptima Compañía de Bomberos Acción y Disciplina Tome Dichato Fundada el 24 de Octubre de 1975 GERSA 3. Física del Buceo Séptima Compañía de Bomberos Acción y Disciplina Tome Dichato Fundada el 24 de Octubre de 1975 GERSA 1. Conceptos básicos y unidades de medida 1.1 Materia y sus estados Es todo aquello

Más detalles

GUIA PRATICA TEMA: GASES IDEALES

GUIA PRATICA TEMA: GASES IDEALES UNIDAD 3: GASES (TEMA 2: GASES IDEALES) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE QUÍMICA Asignatura:

Más detalles

Electricidad y calor. Gases. Temas. 3. Gases ideales y estados termodinámicos. Webpage:

Electricidad y calor. Gases. Temas. 3. Gases ideales y estados termodinámicos. Webpage: Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 3. Gases ideales y estados termodinámicos. i. Concepto y características del gas ideal.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA V LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA V LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA V LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES 1. MASA Y VOLUMEN. La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el S.I. es el kg. Para medir la masa de un cuerpo

Más detalles

T E O R Í A C I N É T I C A D E L O S G A S E S

T E O R Í A C I N É T I C A D E L O S G A S E S T E O R Í C I N É T I C D E L O S G S E S Entendemos por teoría cinética de la materia el intento mediante el cual se desean explicar las propiedades observables en escala gruesa o macroscópica de sistemas

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Solución: En los líquidos las partículas tienen más libertad para moverse, debido a que las fuerzas intermoleculares presentes en ellos son

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: GASES HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) Los puntos de fusión a 1 atm de presión de yodo, bromo, cloro y fluor sólidos son 113.7, -7.3, -101.5 y -219.62 C. Justifique esta variación teniendo

Más detalles

Ley de los Gases Unidad II

Ley de los Gases Unidad II Ley de los Gases Unidad II Introducción Presión Volumen Cantidad de gas Ley de Abogadro Enunciado Ejemplos Recurso Educaplus Ley de Boyle Enunciado Ejemplos Ley de Charles Enunciado Ejemplos Actividades

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES ESTADO GASEOSO 1) INTRODUCCIÓN: En ciertas condiciones de presión y temperatura, la mayoría de las sustancias pueden existir en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido ó gaseoso.

Más detalles

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011 Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos Teoría Cinético-Molecular Gases (moleculas bien separadas) Líquidos y Sólidos (moléculas bien cercanas) Qué es una fase? Basado en Capítulo 11 de Química (Chang,

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA

ESTADOS DE LA MATERIA TEMA 04 Cambios de estado físico de la materia y unidades de medida de materia y energía -.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-..-..-..-.-..-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.

Más detalles

Estados de la Materia. Profesora Katherine Huerta

Estados de la Materia. Profesora Katherine Huerta Estados de la Materia Profesora Katherine Huerta En qué estado se encuentran? Estado Líquido La fuerza de atracción entre las partículas es más débil, por lo tanto, tienen mayor libertad para moverse.

Más detalles

1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus explicaciones

1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus explicaciones IES CARMEN CONDE ACTIVIDAES DE REPASO. SEPTIEMBRE 2014 Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

LA MATERIA. Características de los átomos

LA MATERIA. Características de los átomos LA MATERIA Características de los átomos Años más tarde del modelo atómico de Rutherford (1911) se descubrió una nueva partícula en el núcleo, el neutrón. Esta fue descubierta por Chadwick en 1932, y se

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

GASES IDEALES. 1 atm = 760 mmhg = 760 Torr = 1013 hpa

GASES IDEALES. 1 atm = 760 mmhg = 760 Torr = 1013 hpa GASES IDEALES Para comprender los problemas de este capítulo es necesario leer previamente la Teoría Cinética de los Gases, el concepto de Variables de Estado y las Leyes de los Gases. Ecuación general

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Los estados de la materia.

Los estados de la materia. Los estados de la materia. Cómo se presenta la materia? Vamos a comenzar por recapitular todo lo aprendido hasta ahora: La materia es todo aquello de lo que están hechas las cosas. La materia tiene dos

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA: Química General II CARRERA: Química Analítica NIVEL: Segundo

Más detalles

UNIDAD IV GASES PROPIEDADES FISICAS DE LOS GASES

UNIDAD IV GASES PROPIEDADES FISICAS DE LOS GASES UNIDAD IV GASES PROPIEDADES FISICAS DE LOS GASES Muchas sustancias familiares para nosotros existen a temperatura y presión normal en forma gaseosa, éstas incluyen muchos sustancias elementales (H 2, N

Más detalles

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12.

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. Conceptos básicos La masa de los átomos se mide en unidades de masa atómica (u) La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. 12 g de carbono-12

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

Teoría cinética de los gases.

Teoría cinética de los gases. . Con la finalidad de interpretar las propiedades macroscópicas de los sistemas gaseosos en función del comportamiento microscópico de las partículas que los forman, los fisicoquímicos estudian detalladamente

Más detalles

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón Trabajo Práctico: Leyes de los gases 1) La ley de Boyle establece que, a temperatura constante, la presión

Más detalles

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO. Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Conocer la importancia de la búsqueda de los elementos químicos. O.5.2 Diferenciar entre metales y no metales. O.5.3

Más detalles