Protocolo para el registro de experiencias. Mag. Mara Elgue Patiño Colonia del Sacramento 24 de noviembre de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo para el registro de experiencias. Mag. Mara Elgue Patiño Colonia del Sacramento 24 de noviembre de 2014"

Transcripción

1 Protocolo para el registro de experiencias Mag. Mara Elgue Patiño Colonia del Sacramento 24 de noviembre de 2014

2 Concepciones en torno a la innovación La innovación está relacionada con la obtención de nuevos conocimientos y con procesos creativos. Es posible considerarla como un rasgo característico de determinadas personas que tienen formas creativas de solucionar problemas o plantear cuestiones diferentes pero en realidad no se limita a rasgos de personalidad sino a experiencias que involucran a diferentes actores sociales que son parte de las instituciones y suponen interacciones entre instituciones.

3 La innovación como producción colectiva Es necesario conceptualizar y gestionar la innovación de forma consciente y planificada para que todos los miembros de las organizaciones se sientan partícipes y puedan aportar conocimientos e ideas.

4 Las experiencias innovadoras necesitan de un tiempo de incubación. Innovar es siempre un riesgo, nos obliga a abandonar la zona de confort y por tanto necesitamos tiempo para valorar el impacto de la propuesta. Steven Johnson De dónde vienen las buenas ideas? En :

5 El intercambio posibilita el encuentro con el otro y el hallazgo de piezas faltantes en las ideas de cada uno, que los participantes se aportan mutuamente. Steven Johnson De dónde vienen las buenas ideas? En :

6 Las experiencias innovadoras requieren de un espacio de encuentro entre personas que haga posible el intercambio y la construcción colectiva de buenas ideas para la innovación Los café (Polo Bamba, Tupé Nambá, Sarandí,Café Moka)fueron espacios de creatividad de la modernidad. Cuáles son los espacios de innovación en la actualidad Cómo crear en los centros de formación docente espacios de innovación? Steven Johnson De dónde vienen las buenas ideas? En :

7 El valor que los grupos asignan a la innovación Es importante tener criterios claros para valorar y medir el impacto de la propuesta. En el momento de evaluar la innovación, hay que tener presente que los parámetros de impacto no siempre se obtienen de manera inmediata. En el sistema de evaluación de una innovación la población destinataria primaria es siempre es un agente participativo fundamental ya que si bien importa los resultados a los que se aspira alcanzar, el valor que los grupos asignan a la innovación tiene enorme importancia en la sustentabilidad de la experiencia porque ellos serán quienes serán la sostienen y

8 Descripción de los campos del Formulario A A Descripción de la institución B B Campo temático C C Descripción del equipo D D Datos Generales de la experiencia innovadora E E Objetivos y acciones específicas F F A quiénes involucra la innovación? G G Fundamentación político pedagógica de la innovación propuesta H H Duración de la experiencia II Evaluación de la experiencia JJ Efectos observados K K Proyección de la innovación para la mejora de la formación inicial y continua

9 Principios básicos del registro de experiencias Coherencia interna Identificar información esencial Experiencia innovadora Aporte de experiencia empírica relevante Evaluación Sostenibilidad

10 Registro de experiencias El profesorado tiene escasa tradición de registro de experiencias. La tradición normalista vincula la documentación con rutinas burocratizadas de escaso valor para la vida profesional. La construcción de protocolos funcionales de experiencias educativas innovadoras es un dispositivo valioso para el rescate de las mismas visibilizándola. Cómo construir un dispositivo de registro de experiencias que resulte funcional?

11 Arquitectura de los proyectos de innovación Es necesario fomentar la actividad de innovación en los distintos ámbitos de trabajo de la institución, para que esta llegue a ser un elemento constitutivo de base, y también para conocer las expectativas, necesidades e iniciativas de innovación existentes a menudo ocultas en la rutina del día a día. Estas convocatorias pretenden recoger la máxima variedad posible de iniciativas de innovación y potenciar la interacción entre ámbitos intra -institucionales e interinstitucionales. Propuesta del proyecto Desarrollo del proyecto Etapa de conformació n de equipos. Definición de objetivos Acciones previstas para alcanzarlos Concreción de acciones Gestión del proyecto. Evaluación Difusión Diseño de dispositivos de evaluación Extensión de lo logrado y aprendido. Integración del proyecto con otros.

12 Lógica del Proyecto- Coherencia interna Tema Proyección Evaluación Fundamentación y objetivos Acciones Desarrolladas Evidencias presentadas

13 Motores de innovación La creciente institucionalización de los esfuerzos por la innovación durante los últimos años ha dado paso a lo que Hannan y Silver (2005) denominan «innovación guiada». Esta no niega el proceso personal pero centra la atención en la innovación incentivada desde las instituciones. Un proceso innovador conlleva intención, planificación y esfuerzo. De arriba hacia abajo (políticas de innovación) De abajo hacia arriba (iniciativas del profesorado y equipos de gestión)

14 Flujo de relación entre Proyectos Extraido de GROS, B, LARA, P "Estrategias de innovación en la educación superior.el caso de la universitat Oberta de Catalunya. En RIE Nº49

15 La investigación, mejora, innovación La investigación es también un aspecto importante para la innovación. En este sentido, si partimos de un modelo de investigación aplicada, las relaciones entre innovación e investigación resultan especialmente interesantes. De hecho, son muchos los grupos de profesores están realizando investigaciones por ejemplo sobre el uso de determinadas herramientas tecnológicas para la mejora del aprendizaje que, obviamente, pueden servir para definir nuevos productos tecnológicos que mejoren la formación docente.

16 Descripción de los campos temáticos del Formulario A- Campo temático

17 Temas propuestos La pregunta es: Los centros de formación docente están trabajando para formar personas capaces de integrar y generar cambios? Algunos cambios que se están introduciendo pueden facilitar el enfoque hacia alguna de las cuestiones planteadas por PASEM en el entendido de que la innovación en estas áreas en el sector formativo es especialmente urgente y necesaria? Eje 1: El trayecto de la práctica y/o en el ámbito de las prácticas profesionales en la formación inicial EJE 2: Prácticas innovadoras de educación en y para la diversidad

18 Descripción de los campos temáticos del Formulario B- Descripción de la institución C-Descripción del equipo D- Datos generales de la experiencia innovadora

19 Descripción de los campos temáticos del Formulario F- A quiénes involucra la innovación?

20 Descripción de los campos temáticos del Formulario G- Fundamentación político pedagógica de la innovación propuesta

21 Descripción de los campos temáticos del Formulario

22 Descripción de los campos temáticos del Formulario H- Duración de la experiencia I Evaluación de la experiencia J- Efectos observados K- Proyección de la innovación para la mejora de la formación inicial

23 LA COMUNICACIÓN La comunicación también tiene un papel central dentro del modelo de innovación. No solo es fundamental como en los procesos de coordinación y crecimiento internos, necesarios para asegurar una repercusión global de las iniciativas emprendidas en la propia institución, sino como medio para trascender este contexto y enriquecerse del intercambio y las aportaciones de otras instancias comunicativas. Cómo promocionar los procesos de comunicación?

24 Valoración de las innovaciones: procesos de evaluación La evaluación y acreditación de la participación del profesorado en proyectos de innovación resulta fundamental. Actualmente el mayor reconocimiento lo obtienen las contribuciones realizadas en publicaciones de impacto en los diversos sectores académicos y la producción de conocimiento a partir de la investigación. Por su parte, las iniciativas del profesorado relacionadas con la mejora de la docencia a partir de proyectos innovadores están mucho menos valoradas por el sistema de acreditación. Las estrategias de innovación en el terreno de la formación, aunque sean impulsadas en el interior de cada centro de formación docente, precisan también de una valoración externa comenzando dentro del sistema de la ANEP. Cómo generar procesos de reconocimiento y acreditación de los proyectos innovadores?

25 Para reflexionar en grupos 1- Cuáles son los espacios de innovación en la actualidad Cómo crear en los centros de formación docente espacios de innovación? 2- Cómo consolidar una cultura de registro de experiencias? 3 Los centros de formación docente están trabajando para formar personas capaces de integrar y generar cambios? Cómo lo hacemos? Qué dificultades encontramos? 4- Cómo generar procesos de reconocimiento y acreditación de los proyectos innovadores? 5- Cómo promocionar procesos de comunicación de las innovaciones?

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social 2014-2018 Tema: Pendiente (propuesta de las coordinaciones regionales de servicio social) 5. Gestión de Recursos financieros. 5.1.

Más detalles

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad Barcelona,1 y 2 de octubre 2015 Recinte Modernista de Sant Pau Organizado por: Con la colaboración de: Objetivos 1.Promover el intercambio

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2012-2015 Introducción La Universidad Estatal de Sonora

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA UTPL

SEGUNDA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA UTPL SEGUNDA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA UTPL PERÍODO ACADÉMICO: SEPTIEMBRE 2013 FEBRERO 2014 El Plan Estratégico

Más detalles

Plan Estratégico. Biblioteca Max von Buch

Plan Estratégico. Biblioteca Max von Buch Plan Estratégico Biblioteca Max von Buch Universidad de San Andrés 2013-2014 Plan 2013-2014 Biblioteca Max von Buch Universidad de San Andrés Resumen Ejecutivo La Biblioteca evaluó el plan estratégico

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa. El reto de transformar las escuelas es una premisa

Más detalles

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN 1. CONTEXTO Telescopi España perteneciente a la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet El sentido estratégico del Programa Al

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS 1. Competencias Básicas. CB6 CB7 CB8 CB9 CB20 COMPETENCIA BÁSICA Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA Grado ADE para Emprendedores 2013-2014 EDEM es consciente de que en una sociedad del conocimiento y de creciente internacionalización

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN Página 1 de 5 PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN JUSTIFICACIÓN La noción de desarrollo sustentable como vehículo para permitir a las comunidades mantener y elevar

Más detalles

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 2014/16 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 1.- MISIÓN Y VISIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO El

Más detalles

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio.

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio. Bienvenida y Presentación Sean bienvenidas todas las personas visitantes. El presente Blog Portafolio pretende evidenciar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del curso Diseño de Portafolios

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 Entre las líneas de actuación estratégica contempladas en el Modelo de Universidad aprobado por la Universidad de La Rioja se encuentra la creación

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE EXPEDIENTE Nº (4310297) FECHA: 01/08/2014 INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE Denominación del Título Universidad (es) Centro/s donde se imparte Menciones / Especialidades Modalidad (es)

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

EMPRENDEDURIA Y EMPLEABILIDAD COMO EJE DE ACTUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EMPRENDEDURIA Y EMPLEABILIDAD COMO EJE DE ACTUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EMPRENDEDURIA Y EMPLEABILIDAD COMO EJE DE ACTUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN III SEMANA DEL EMPLEO EN LA ULPGC Perspectiva desde el Estatuto del Estudiante Universitario 4 8 de Abril de 2011 LA EMPLEABILIDAD

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

Taller práctico sobre Creatividad e Innovación para las Organizaciones

Taller práctico sobre Creatividad e Innovación para las Organizaciones Taller práctico sobre Creatividad e Innovación para las Organizaciones Joaquín Moreno Marchal. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Tecnología Electrónica

Más detalles

Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento

Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento PROGRAMA FUNDACIÓN BANCAJA JOVENES EMPRENDEDORES Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento Noviembre, 2011 PROBLEMAS DE

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIRECCION DEL PROGRAMA DE TERAPIA RESPIRATORIA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

PROPUESTA PARA LA DIRECCION DEL PROGRAMA DE TERAPIA RESPIRATORIA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PROPUESTA PARA LA DIRECCION DEL PROGRAMA DE TERAPIA RESPIRATORIA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI ANDRES CARMONA RIAÑO TERAPISTA RESPIRATORIO USC MAGISTER EN ADMINISTRACION DE SALUD UNIVERSIDAD DEL VALLE

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores en la RIEB.

Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores en la RIEB. Av. Paseo de la Rosita No.795. Campestre La Rosita Torreón C.P. 27200. Tel.01-871- 721-10-47 y 01-871-732-81-59 Torreón, Coahuila México Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores

Más detalles

PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES. ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES. ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES. ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa que tiene como principal objetivo crear valor social, más que generar beneficios para

Más detalles

COLOQUIO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN Desafíos y horizontes de la investigación de Enfermería: Segunda década del siglo XXI

COLOQUIO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN Desafíos y horizontes de la investigación de Enfermería: Segunda década del siglo XXI COLOQUIO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN Desafíos y horizontes de la investigación de Enfermería: Segunda década del siglo XXI a celebrarse los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017 en la Universidad

Más detalles

Título: Edita: Autores: Licencia de uso: Fecha de producción:

Título: Edita: Autores: Licencia de uso: Fecha de producción: Título: Edita: Autores: Licencia de uso: FORMULARIO PARA EL DISEÑO DEL PLAN TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTEO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTEO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTEO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL La Práctica Pedagógica de los Maestros en Formación de la Licenciatura en Educación Especial: una experiencia

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Tabla de Contenido. Introducción Justificación Estado del Arte y Antecedentes 4 3. Objetivos Objetivo General...

Tabla de Contenido. Introducción Justificación Estado del Arte y Antecedentes 4 3. Objetivos Objetivo General... Tabla de Contenido Introducción......2 1. Justificación... 2 2. Estado del Arte y Antecedentes 4 3. Objetivos...5 3.1. Objetivo General....5 3.2. Objetivos Especificos... 5 4. Duración... 6 5. Resultados

Más detalles

CURSO EN LÍNEA: Ciudadanía: Participando juntos en la Escuela 1,167

CURSO EN LÍNEA: Ciudadanía: Participando juntos en la Escuela 1,167 EN LÍNEA: Ciudadanía: Participando juntos en la Escuela 1,167 Diapositiva 1 de 8 En coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Consejo Nacional de Participación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES 2016-2017 CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR Gestiona: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Qué es el talento emprendedor? Hablamos de un concepto multidimensional, que incluye valores

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR ECONOMÍA

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR ECONOMÍA LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR ECONOMÍA POR MARÍA JOSÉ PÉREZ FRANCÉS La Programación Didáctica de Aula se define como una planificación sistematizada del 3º nivel de concreción del currículo que pretende guiar

Más detalles

VI Jornada de intercambio de conocimientos. Buenas prácticas en formación. Escola d Administració Pública de Catalunya

VI Jornada de intercambio de conocimientos. Buenas prácticas en formación. Escola d Administració Pública de Catalunya EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS MEDIANTE ESTANCIAS FORMATIVAS PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA. VI Jornada de intercambio de conocimientos.

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Los objetivos: La finalidad del proyecto Prácticas de Excelencia es servir de medio para dar a conocer este tipo de prácticas, promover su discusión y análisis, y favorecer

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

Detectar problemas y plantear soluciones mediante una actitud crítica y creativa en el ejercicio profesional.

Detectar problemas y plantear soluciones mediante una actitud crítica y creativa en el ejercicio profesional. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROPÓSITO DE LA MAESTRÍA El propósito del Postgrado de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educacional es buscar dar respuestas a

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA INSPECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y CEIBAL

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA INSPECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y CEIBAL ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA INSPECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y CEIBAL PLAN ANUAL 2016 Mtro. Insp. Jorge Delgado Lasa Director

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín Presentación Este Diplomado en Docencia y Didáctica Universitaria se ubica en la perspectiva de la apuesta institucional

Más detalles

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA Rose Mary Díaz Del Valle Magally Briceño Caracas, Agosto de 2012 FUNDAMENTACION El contexto actual de la educación

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BASES DEL CONCURSO. Cuenca Ecuador

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BASES DEL CONCURSO. Cuenca Ecuador UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BASES DEL CONCURSO 2015 Cuenca Ecuador 1. Introducción La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) tiene como política institucional,

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS ASIGNATURA DE GRADO: DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS Curso 2016/2017 (Código:63024119) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La realidad de la educativa y social del siglo XXI, implica atender

Más detalles

BASES Y CONDICIONES DEL PREMIO 2017 PARA LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS TIC

BASES Y CONDICIONES DEL PREMIO 2017 PARA LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS TIC BASES Y CONDICIONES DEL PREMIO equit@t 2017 PARA LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS TIC PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS: Desde el 27 de enero hasta el 13 de marzo de 2017 ENTREGA DEL PREMIO:

Más detalles

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante Lego Serious Play Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante LEGO Serious Play 1 Equipos que caminan juntos 3< 5< Por qué LSP es tan eficaz Estrategia en tiempo real 7< Proceso 2< Qué es Lego Serious

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD.

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. Proyecto Educativo para la Mejora. 1 CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ. CÓDIGO 24005513 1.) ASPECTOS GENERALES DIAGNÓSTICO

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL 1er ENCUENTRO EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS LA UGC

Más detalles

Formulación y presentación de proyectos para optar por Fondos del Sistema de CONARE Consideraciones prácticas

Formulación y presentación de proyectos para optar por Fondos del Sistema de CONARE Consideraciones prácticas Formulación y presentación de proyectos para optar por Fondos del Sistema de CONARE Consideraciones prácticas Ing. Maribel Jiménez. M.Sc. Subcomisión de Evaluación de Proyectos de Investigación CONARE

Más detalles

Educación. Maestría en. programasonline. Contáctenos

Educación. Maestría en. programasonline. Contáctenos Maestría en Educación programasonline Contáctenos admisioneslatinoamerica@maestriasat.com Tel: 57 1 489 4784-487 6060 Cel: 320 859 6215-318 651 6764 Bogotá, Colombia Presentación Fecha de Inicio: Convocatoria

Más detalles

Propuesta para la Coordinación de Carrera de Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos

Propuesta para la Coordinación de Carrera de Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos Propuesta para la Coordinación de Carrera de Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos Período 2015 2017 Lic. Enrique Raffín El espacio público será una

Más detalles

FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1. Descriptores del proyecto (Formato 1: máximo 10 hojas) 1.1. Antecedentes: Se espera información clara que permita comprender la problemática

Más detalles

Programas y proyectos de Extensión Universitaria. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural

Programas y proyectos de Extensión Universitaria. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural Programas y proyectos de Extensión Universitaria Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural Referencias Reglamentación de la UNLP sobre programas y proyectos de Extensión http://www.unlp.edu.ar/articulo/2008/5/27/proy

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. 3. EQUIPOS COLABORATIVOS. 4. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD COLABORATIVA. 5. PLANIFICACIÓN DE

Más detalles

Núm. 73. Boletín Oficial de Aragón. ORDEN ECD/309/2016, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado.

Núm. 73. Boletín Oficial de Aragón. ORDEN ECD/309/2016, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado. ORDEN ECD/309/2016, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado. La formación del profesorado, como instrumento al servicio de la calidad de la educación,

Más detalles

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i MÓDULO 2 CUESTIONARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Con este cuestionario tendrás una idea detallada de cómo se gestiona la I+D+i en tu empresa y podrás mejorar aquellas áreas en las que se necesite reforzar

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles

Política Institucional de Vinculación con el Medio

Política Institucional de Vinculación con el Medio Política Institucional de Vinculación con el Medio 2 Vinculación con el Medio, función esencial de inacap Índice Introducción...3 Propósitos Institucionales de Vinculación con el Medio...4 Grupos de Interés

Más detalles

DIPLOMADO EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

DIPLOMADO EMPRENDIMIENTO INNOVADOR DIPLOMADO EMPRENDIMIENTO INNOVADOR Duración: 192 horas 17 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: El emprendimiento se ha posicionado al interior de las universidades como uno de los temas más importantes,

Más detalles

Formador Ocupacional

Formador Ocupacional Curso de Formador Ocupacional Formador Ocupacional RD 1646/1997, de 31 de octubre 1 2 I. REFERENTE OCUPACIONAL DATOS DE LA OCUPACIÓN: 1. Denominación: Formador Ocupacional 2. Familia Profesional de: Docencia

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS 1. ANTECEDENTES GENERALES Las instituciones de educación superior en el mundo actual, cumplen no solo un rol formativo, creador de conocimientos

Más detalles

Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE

Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE Centros de capacitación información e investigación educativa La Plata, 4 de octubre de 2016 Ley de Educación Provincial 13688 Fundamentación:

Más detalles

13ª. Jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria y 1ª. del Mercosur. Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y

13ª. Jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria y 1ª. del Mercosur. Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y 13ª. Jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria y 1ª. del Mercosur. Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social 5 y 6 de noviembre de 2015 Montevideo-Uruguay.

Más detalles

Título de Programa: Vinculación Integral de Universidad de Cuenca. Responsable/s coordinación: Consejo de Vinculación

Título de Programa: Vinculación Integral de Universidad de Cuenca. Responsable/s coordinación: Consejo de Vinculación Título de Programa: Vinculación Integral de Universidad de Cuenca Responsable/s coordinación: Consejo de Vinculación Ejecución Área de las Ciencias Técnicas. Área de las Ciencias de la Salud, la vida y

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA REVISiÓN DEL AUTOINFORME DE EVALUACiÓN

PROTOCOLO PARA LA REVISiÓN DEL AUTOINFORME DE EVALUACiÓN par a la Gualila! del Sistema Universitari PROTOCOLO PARA LA REVISiÓN DEL AUTOINFORME DE EVALUACiÓN..'~,,.~ Universidad que presenta el autoinforme: Universitat de Barcelona 1 per a la Qualitat del Sistema

Más detalles

Tema II:Evaluación de los entornos virtuales CÓMO EVALUAR EL E-LEARNING?

Tema II:Evaluación de los entornos virtuales CÓMO EVALUAR EL E-LEARNING? Especialidad en Tecnología Educativa Módulo VI Evaluación del aprendizaje en los entornos virtuales Tema II:Evaluación de los entornos virtuales INSTRUCTOR Dra. María Teresa Pantoja Sánchez Lic. Comp.

Más detalles

Seminario de formación docente 2ª Fase del Plan de formación para el profesorado universitario novel

Seminario de formación docente 2ª Fase del Plan de formación para el profesorado universitario novel Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Seminario de formación docente 2ª Fase del Plan de formación para el profesorado universitario novel

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Coll, C. (2005). Mejorar la enseñanza en el EEES: hacia una metodología docente centrada en el trabajo de los estudiantes. Conferencia

Más detalles

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 2. OBJETIVOS A continuación, se detallan los objetivos pretendidos con la elaboración del presente curso

Más detalles

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana

Más detalles

COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS COMPARATIVO FUNCIONES FACULTAD Y FUNCIONES ESCUELA

COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS COMPARATIVO FUNCIONES FACULTAD Y FUNCIONES ESCUELA COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS COMPARATIVO FUNCIONES FACULTAD Y FUNCIONES ESCUELA Artículo 20. Estructura y Organización de las facultades. ( ) De conformidad

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Programa DOCENTIA _UC3M

Resumen Ejecutivo del Programa DOCENTIA _UC3M Resumen Ejecutivo del Programa DOCENTIA _UC3M El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior tiene como uno de sus ejes de desarrollo la promoción de la calidad en las universidades. Dentro de

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad

Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad Realidades a transformar Experiencias valiosas sin articulación entre si y con multiplicidad de enfoques conceptuales

Más detalles

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Contigo, donde quiera que estés! PRESENTACIÓN Actualmente, las personas necesitan mejorar y adquirir habilidades que les

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR VICERRECTORADO ACADÉMICO CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR I. JUSTIFICACIÓN EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR La necesidad de determinar los logros y desaciertos de un diseño curricular para realizar los

Más detalles

CONGRESO COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN

CONGRESO COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN Circular Nº 2 junio 2017 CONGRESO COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN Nuevos escenarios, nuevos desafíos del campo comunicación/educación 3 Y 4 DE AGOSTO DE 2017, PARANÁ, ENTRE RÍOS ORGANIZA: Red de Cátedras y equipos

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

Metodología de trabajo para la elaboración del III Plan Interinstitucional de Familia

Metodología de trabajo para la elaboración del III Plan Interinstitucional de Familia Metodología de trabajo para la elaboración del III Plan Interinstitucional de Familia 1. Objetivos del proceso Objetivo general Disponer de una herramienta (Plan estratégico interinstitucional) que oriente

Más detalles

Equipos de alto rendimiento (Vitoria-Gasteiz, junio de 2006) Profesor SABINO AYESTARÁN

Equipos de alto rendimiento (Vitoria-Gasteiz, junio de 2006) Profesor SABINO AYESTARÁN Equipos de alto rendimiento (Vitoria-Gasteiz, junio de 2006) Profesor SABINO AYESTARÁN E-Mail: sabino.ayestaran@ehu.es Texto de referencia: Ayestarán, S., Aritzeta, A. y Gavilanes, J. (2006). Rumbo a la

Más detalles