El teatro de Lorca LA CASA DE B ERNARDA A LBA ( 1 936)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El teatro de Lorca LA CASA DE B ERNARDA A LBA ( 1 936)"

Transcripción

1 El teatro de Lorca LA CASA DE B ERNARDA A LBA ( 1 936)

2 Trilogía Federico García Lorca escribe tres obras de teatro con un tema común: trilogía de la tierra. Pertenecen a esta trilogía Bodas de sangre Yerma La casa de Bernarda Alba

3 Publicación y representación de la obra Lorca terminó La casa de Bernarda Alba en junio de 1936, apenas dos meses antes de ser fusilado. Se estrenó en Buenos Aires en 1945 por la compañía de Margarita Xirgu, aunque en España no se pudo representar hasta 1964.

4 Título y subtítulo de la obra. Localización La casa es un lugar simbólico, donde las mujeres están atrapadas. El espacio es sofocante, asfixiante. Alba es un apellido, pero simboliza también la blancura, la limpieza, la pureza, la ausencia de pecado. Las paredes de la casa son blancas (vs. el color negro del luto =contraste blanconegro). El subtítulo de La casa de Bernarda Alba es drama de mujeres de los pueblos de España. El lugar en el que ocurre es universal, podría haber ocurrido en cualquier población española. El lugar en el que ocurre la acción es un pueblo de olivares con veranos muy calurosos. El pueblo es sofocante, la casa cerrada también (represión, ataduras, falta de libertad).

5 Personajes del drama Bernarda (60 años): madre autoritaria, orgullosa, clasista, hipócrita, mezquina, odiada y temida. María Josefa (80 años): abuela. Caracterizada por su locura. Angustias (39 años): hija del primer matrimonio. Vieja, fea, enferma, rica. Magdalena (30 años): hija. Resignada, inclinada al bien, sensible. Amelia (27 años): hija. Sumisa y temerosa de su madre, pudorosa. Martirio (24 años): hija. Envidiosa y resentida, débil y fea. Adela (20 años): hija más joven. Apasionada, amante de la libertad. Poncia (60 años): criada. De moral tradicional, humillada. Criada (50 años) Prudencia (50 años): visita a Bernarda y sus hijas.

6 Argumento La obra comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda Alba. Las criadas, solas en la casa, ponen de manifiesto su odio por Bernarda, persona clasista y autoritaria. Cuando se retiran las mujeres, Bernarda impone a sus cinco hijas un luto de ocho años; este hecho contrasta con los deseos de amar de las hijas. Angustias, la hija mayor, de 39 años, hija del primer marido de Bernarda, es solicitada por Pepe el Romano, joven atractivo de 25 años, quien perturba el ambiente familiar, pues Adela y Martirio también se enamoran de él. Adela enamora a Pepe, pero Martirio la denuncia cuando la hermana más joven se encuentra con su amante en el corral de la casa. Bernarda, que acude presurosa, dispara contra Pepe. Adela, creyéndolo muerto, desesperada por el dolor, se suicida.

7 Temas El tema central de esta obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por M.ª Josefa y Adela).

8 Temas Bernarda simboliza la represión cuando Impone un luto de ocho años Prohíbe la relación de las hijas con los hombres Restablece el orden cuando sus hijas discuten Somete a su disciplina a todas las mujeres de la casa La libertad y la rebeldía de Adela se ve cuando lleva abanico verde y rojo; se pone un vestido verde para lucirse ante las gallinas; se enfrenta a su madre y le rompe el bastón. Pero el tiempo de libertad es breve y termina en tragedia

9 Temas Otros temas: el amor sensual y la búsqueda de varón; la hipocresía social; los sentimientos de odio y envidia; la injusticia social; la marginación de la mujer; la honra

10 Simbolismo de colores y objetos Escenas en blanco y negro: casa de paredes blancas, mujeres de negro, de luto. Color verde (la vida, la juventud): vestido y abanico. Bastón de Bernarda: bastón de mando, la autoridad. Siempre lo lleva con ella, da golpes con él. Finalmente Adela, la hija rebelde, lo rompe. Vestido verde: cambio luto color de vida y esperanza. Sonido del caballo: anuncia la llegada del hombre y de la pasión.

11 Espacio Toda la obra ocurre en el interior de la casa de Bernarda Alba. Casa, mundo cerrado y aislado: le llaman infierno, convento, casa de guerra, presidio. Y en referencia a ella, se habla de cadenas, calor, odio, silencio y luto. Sabemos lo que ocurre en el exterior por Prudencia, por lo que oyen que ocurre en la calle, por los rumores que le cuentan a Poncia Exterior, mundo abierto y con libertad: fuera está el pueblo, el campo, el río y el olivar (lugares en que se manifiesta el erotismo). La ventana y el corral son lugares para el amor, para encontrarse con el amado.

12 Decorados Los decorados son sencillos. Los pocos objetos que aparecen tienen un gran simbolismo. Las variaciones entre los actos son mínimas, pero significativas. Se produce un movimiento hacia el interior de la casa y, en consecuencia, un alejamiento del mundo exterior. También hay una progresiva pérdida de color. Este movimiento hacia el interior y esta pérdida de color y de luz son símbolos del aislamiento de las mujeres.

13 Tiempo Cada acto ocurre en un día diferente. No se dice cuántos días han pasado entre un acto y el siguiente. Eso da una sensación de lentitud, de tiempo monótono. La historia ocurre en verano, con temperaturas muy altas. El calor es sofocante y opresivo (como su vida).

14 Tiempo Vidas monótonas. Se refleja en la estructura cíclica y repetitiva de los tres actos. Todos tienen tres partes: calma inicial > sucesión de conflictos > violencia final Acto Situación de calma Sucesión de conflictos Violencia final I Silencio. Conversación de las criadas. Imposición del luto. Intentos de rebeldía de Adela. La herencia. Pepe el Romano. Mª Josefa es arrastrada a la fuerza a su habitación. II Mujeres cosiendo. Conversación sobre los hombres. III Mujeres cenando. Visita de Prudencia. Enfrentamiento Adela-Poncia. El retrato. Enfrentamiento Adela- Martirio. Conversación Bernarda y Poncia. Enfrentamiento Adela-Martirio Linchamiento de la hija de la Librada. Disparo. Suicidio de Adela.

15 Personajes La casa de Bernarda Alba es una obra de personajes exclusivamente femeninos, pero la sombra del hombre está siempre presente sobre la escena. La visión que ellas nos transmiten del varón es la siguiente: El hombre es un ser deseado y necesario para alcanzar la felicidad Está dotado de fuerza y es amigo de la violencia Ha nacido para el amor erótico

16 Lenguaje Lenguaje coloquial: Lorca refleja perfectamente el lenguaje de la gente corriente, de personas que se insultan, maldicen y amenazan. Los personajes de poco nivel cultural emplean vulgarismos, refranes y dichos populares. Lenguaje poético: el lenguaje poético convive con el coloquial en el habla de los personajes, que utilizan expresiones coloquiales junto con metáforas y otros recursos poéticos.

17 Significado de la obra para el autor El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico. (dice Lorca después de presentar a los personajes que participan en la obra) Escenas como si fueran un reportaje fotográfico (fotografía, en blanco y negro). Lorca quiere hacer una crítica con la pieza de teatro. La crítica se realiza mostrando imágenes y situaciones que tienen mucha fuerza. Lorca muestra estas imágenes de manera objetiva, sin dar una opinión. Sin embargo, las situaciones no dejan indiferente al espectador/lector de la obra y le hacen empatizar con los personajes y sus vidas.

18 Significado de la obra para los estudiosos Propósito social, político, pero sin comprometerse con ningún partido político. Interpretación política: es una obra de denuncia de la España tradicional, conservadora y rural. Crítica a una sociedad patriarcal que provoca la infelicidad y el sufrimiento en la mujer especialmente. Obra existencialista cuyo final nos ofrece la vida humana marcada por el sufrimiento y la muerte. Lucha interior del ser humano entre obedecer la norma moral y social y como consecuencia vivir en la tristeza y en la frustración; o rebelarse y buscar la libertad. Esa segunda opción lleva a la marginación, el rechazo y la muerte. Lectura poética y artística, que hace que la obra siga teniendo significado a día de hoy.

19 Significado del teatro para Lorca Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo Lorca quiere llevar el teatro a las clases más humildes y habla de sus problemas, de los problemas del pueblo. Cree en el teatro como un instrumento para educar, la educación es un derecho de todos, ricos y pobres. Con su compañía teatral, La Barraca ( ), llevará obras de teatro clásico a pueblos de España.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Esquema para su desarrollo

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Esquema para su desarrollo LA CASA DE BERNARDA ALBA Esquema para su desarrollo 1ª) Fuentes reales y sociales. Fecha de composición : primavera de 36. Estreno: 1945 Buenos Aires. 1964 España. 2ª) Argumento. Tras la muerte de su segundo

Más detalles

La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba La Casa de Bernarda Alba Federico García Lorca (1936) INFORMACIÓN La Casa de Bernarda Alba es una obra del dramaturgo español Federico García Lorca. Lorca describió la obra como un drama de mujeres en

Más detalles

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 Temas: a) la libertad y la soberanía individual y colectiva b) ganar y perder

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CASA DE BERNARDA ALBA DE FEDERICO GARCÍA LORCA RESUMEN DE LA OBRA Cuando la obra es inicia se está celebrando el funeral por el segundo marido de Bernarda Alba. Solas en la casa, las criadas manifiestan

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA IES TH, 1 LA CASA DE BERNARDA ALBA FEDERICO GARCÍA LORCA ENLACES WEB: www.garcia-lorca.org (página de la Fundación García Lorca) www.terra.es/personal2/ortz74/fgl/inicio.htm (solo útil para la vida) www.freeweb.pdq.net/heron5/a/biolorca.htm

Más detalles

La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba GUÍA DE LECTURA ACTO PRIMERO I.1.- Desde el comienzo hasta Sale riendo. a) Observa cómo se informa de la situación y del carácter de Bernarda. b) Aparece el tema social: sentimientos de Poncia hacia su

Más detalles

Federico García Lorca ( )

Federico García Lorca ( ) Federico García Lorca (1898-1936) Antes de leer 1. Qué harías tú si tus padres te prohibiera salir a la calle con tus amigos por varios meses? 2. Conoces a alguna persona que quiera controlar la vida de

Más detalles

Noticia: El poeta en Nueva York autoretratado

Noticia: El poeta en Nueva York autoretratado Noticia: El poeta en Nueva York autoretratado Sale a subasta un autorretrato de Lorca en la gran manzana con un precio de salida de 60.000 euros. El dibujo de Federico García Lorca que apareció en la primera

Más detalles

3. Define qué es una protagonista - El protagonista es el personaje con quién el lector se relaciona.

3. Define qué es una protagonista - El protagonista es el personaje con quién el lector se relaciona. Medias Rojas 1. Define los 4 códigos literarios - El código cultural explica cómo y por qué vive la gente - El código lingüístico explica el idioma y dialecto usado en el cuento - El código geográfico

Más detalles

Comentario de La casa de Bernarda Alba

Comentario de La casa de Bernarda Alba http://masterlengua.com/comentario-de-la-casa-de-bernarda-alba/ Comentario de La casa de Bernarda Alba 25 Febrero, 2014 Por Mario López Asenjo La casa de Bernarda Alba, clasificada como drama rural, fue

Más detalles

Guía de lectura de LA CASA DE BERNARDA ALBA, ED. Daimon [selección]

Guía de lectura de LA CASA DE BERNARDA ALBA, ED. Daimon [selección] 1 Guía de lectura de LA CASA DE BERNARDA ALBA, ED. Daimon [selección] 1. Presentación. El título de la obra La casa de Bernarda Alba fue la última obra dramática escrita por Federico García Lorca. El autor

Más detalles

1. Obra y contexto social:

1. Obra y contexto social: 1. Obra y contexto social: La casa de Bernarda Alba fue la última obra dramática escrita por Federico García Lorca. El autor acabó de escribirla en junio de 1936, tan sólo dos meses antes de morir. Se

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA FEDERICO GARCÍA LORCA EVOLUCIÓN DEL TEATRO DE GARCÍA LORCA

LA CASA DE BERNARDA ALBA FEDERICO GARCÍA LORCA EVOLUCIÓN DEL TEATRO DE GARCÍA LORCA LA CASA DE BERNARDA ALBA FEDERICO GARCÍA LORCA EVOLUCIÓN DEL TEATRO DE GARCÍA LORCA El teatro de García Lorca, junto con el de Valle-Inclán, es el más interesante de su tiempo. En él, exceptuando tal vez

Más detalles

Edad o curso recomendado: A partir de los catorce años.

Edad o curso recomendado: A partir de los catorce años. Título de la obra: La Casa de Bernarda Alba. Autor: Federico García Lorca. Edición: Ediciones Busma, 1983 Edad o curso recomendado: A partir de los catorce años. Personajes: Bernarda: Es la madre de todas

Más detalles

TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS Además del tema central de la obra, el del enfrentamiento entre la autoridad y el deseo de libertad, que ha merecido un apartado único en su análisis, en La casa de Bernarda

Más detalles

Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad 1

Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad 1 ENFRENTAMIENTO ENTRE UNA MORAL AUTORITARIA Y EL DESEO DE LIBERTAD En su Historia del teatro español. Siglo XX, afirma Francisco Ruiz Ramón que una situación básica del teatro lorquiano es el choque entre

Más detalles

Academia, Librería, Informática Diego

Academia, Librería, Informática Diego 1 TEMAS DE LA CASA DE BERNARDA ALBA EN SELECTIVIDAD FECHA TEMA TEXTO Junio 95 Junio 97 Sept 97 Junio 00 Sept. 00 Junio 01 Sept 01 Junio 02 Sept. 02 Junio 03 Sept. 03 Junio 04 Sept. 04 Junio 05 Visión de

Más detalles

Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba Acceder al texto completo en: http://www.wikilearning.com/monografia/la_casa_de_bernarda_alba/11022 Apuntes para un comentario Del subtítulo Drama de mujeres

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CASA DE BERNARDA ALBA 1. GARCÍA LORCA Y EL TEATRO ANTERIOR A 1936 En España, como ocurre con otros géneros literarios, el teatro de finales del siglo XIX está dominado por la rutina: atrae a un público

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DEL AUTOR Y DE LA OBRA. El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos:

1. CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DEL AUTOR Y DE LA OBRA. El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos: LORCA - PAU CRITERIOS DE LITERATURA Con un valor de 3 puntos sobre el total de la prueba, la cuestión de Literatura tiene como objetivo fundamental verificar el grado de consecución por parte del alumno

Más detalles

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca Editorial Casals - 4º ESO ACTIVIDADES: COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO 1. EL TÍTULO: La casa de BernardaAlba. Hace referencia a un lugar que nos ofrece una

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. LA CASA DE BERNARDA ALBA, de FEDERICO GARCÍA LORCA

GUÍA DE LECTURA. LA CASA DE BERNARDA ALBA, de FEDERICO GARCÍA LORCA GUÍA DE LECTURA LA CASA DE BERNARDA ALBA, de FEDERICO GARCÍA LORCA Introducción Busca información sobre Federico García Lorca y el Grupo literario del 27. Exponla en veinte líneas. ACTO PRIMERO Comenta

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Federico García Lorca. (Colaboración de Antonio Aguilar con el departamento de Lengua del IES Infante)

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Federico García Lorca. (Colaboración de Antonio Aguilar con el departamento de Lengua del IES Infante) LA CASA DE BERNARDA ALBA Federico García Lorca (Colaboración de Antonio Aguilar con el departamento de Lengua del IES Infante) GENERACIÓN DEL 27 En los años veinte, en plena efervescencia vanguardista,

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Yerma Federico García Lorca Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca 1. Entorno histórico.- La vida de Federico García Lorca transcurrió durante el primer tercio del siglo XX, una época que en la historia de España se inicia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare Resumen Contextualización de Romeo y Julieta Contextualización del autor y de la obra en su época: William Shakespeare (1564 1616) vive bajo el reinado de

Más detalles

Apuntes de LA CASA DE BERNARDA ALBA. De Federico García Lorca

Apuntes de LA CASA DE BERNARDA ALBA. De Federico García Lorca Apuntes de LA CASA DE BERNARDA ALBA De Federico García Lorca (Colaboración de Antonio Aguilar con el departamento de Lengua del IES Infante) 1- GARCÍA LORCA Y EL TEATRO ANTERIOR A 1936 1. 1.- EL TEATRO

Más detalles

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir Hoy es tiempo de hablar del escritor español Federico García Lorca, que fue asesinado la madrugada del 18 de agosto de 1936, en tiempos de la

Más detalles

TEXTO COMPLETO (Haz un clic aquí)

TEXTO COMPLETO (Haz un clic aquí) 1 2º de Bachillerato IES Virgen del Carmen. Departamento de Lengua Castellana y Literatura Fecha de entrega: 24/02/2011 TEXTO COMPLETO (Haz un clic aquí) NOTA: Para responder con mayor eficacia a las actividades,

Más detalles

COMENTARIO PRESENTACIÓN. EL TITULO DE LA OBRA

COMENTARIO PRESENTACIÓN. EL TITULO DE LA OBRA COMENTARIO PRESENTACIÓN. EL TITULO DE LA OBRA La casa de Bernarda Alba fue la última obra dramática escrita por Federico García Lorca. El autor acabó de escribirla en junio de 1936, tan sólo dos meses

Más detalles

REALIDAD Y POESÍA EN LCBA

REALIDAD Y POESÍA EN LCBA REALIDAD Y POESÍA EN LCBA Las declaraciones de García Lorca sobre LCBA apuntan a que su intención era crear una pieza realista: así, la llamó drama (y no tragedia, que es un género con mayor componente

Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.

Más detalles

TEMA 3 TEATRO ESPAÑOL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

TEMA 3 TEATRO ESPAÑOL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX TEMA 3 TEATRO ESPAÑOL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Panorama a comienzos del siglo XX Condicionamientos del espectáculo teatral: - Sociales: Teatro destinado a la burguesía No acepta planteamientos

Más detalles

EJEMPLO DE COMENTARIO: LA CASA DE BERNARDA ALBA

EJEMPLO DE COMENTARIO: LA CASA DE BERNARDA ALBA EJEMPLO DE COMENTARIO: LA CASA DE BERNARDA ALBA FRAGMENTO: (Bernarda: No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás disgustos). Bernarda: Ya

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Lengua Clase n 26 22 de octubre de 2016 La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Viejo cuento andaluz en tres estampas y un cromo 1-1923-Federico García Lorca Como ya lo mencionamos en el

Más detalles

EL TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA: BODAS DE SANGRE. Rocío Lineros Quintero

EL TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA: BODAS DE SANGRE. Rocío Lineros Quintero EL TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA: BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA, DRAMATURGO Federico García Lorca es, como dramaturgo, el más conocido fuera de España y el único cuyo teatro ha conquistado amplios

Más detalles

PRODUCCIONESFARAUTE Celestino Aranda Compañía Miguel Narros. Federico García Lorca. música Enrique Morente. dirigido por.

PRODUCCIONESFARAUTE Celestino Aranda Compañía Miguel Narros. Federico García Lorca. música Enrique Morente. dirigido por. PRODUCCIONESFARAUTE Celestino Aranda Compañía Miguel Narros Federico García Lorca música Enrique Morente dirigido por Miguel Narros Ay qué prado de pena! Ay qué puerta cerrada a la hermosura, que pido

Más detalles

Comentario de la última escena de La casa de Bernarda Alba

Comentario de la última escena de La casa de Bernarda Alba Comentario de la última escena de La casa de Bernarda Alba La mujer como protagonista de los dramas de Lorca es sumisa ante el puritanismo de la religión, la tradición y la sociedad más cerrada de la España

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CASA DE BERNARDA ALBA 1 SINOPSIS Tras la muerte l segundo marido Bernarda Alba, ésta ci cretar un duelo ocho años. En este tiempo, sus cinco hijas no podrán salir a la calle ni tener ningún tipo contacto

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA F. Gª LORCA.

LA CASA DE BERNARDA ALBA F. Gª LORCA. LA CASA DE BERNARDA ALBA F. Gª LORCA. I.- APROXIMACIÓN A LA OBRA Escrita en la primavera de 1936, pocas semanas antes de morir, Lorca no la vería representar nunca (Se estrenó en Buenos Aires en 1945).

Más detalles

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL TEATRO NO RENOVADOR Dramas históricos en verso. Alta comedia dirigida a la burguesía. Género chico. A partir de 1920 se percibe un intento de renovación teatral

Más detalles

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba 1 La casa de Bernarda Alba ACTO 1º Fallece el marido de Bernarda. Esta, escrupulosa como demuestra a lo largo de la obra, quiere que todo este preparado y limpio para cuando lleguen de misa. Mientras,

Más detalles

PROYECTO LORCA EN FUENTE VAQUEROS- 2014

PROYECTO LORCA EN FUENTE VAQUEROS- 2014 FECHA DE CELEBRACIÓN: Del 11 al 19 de Noviembre de 2014 LUGAR DE CELEBRACIÓN: Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros ENTIDADES ORGANIZADORAS: Diputación Provincial de Granada Ayuntamiento

Más detalles

Lorca y La casa de Bernarda Alba

Lorca y La casa de Bernarda Alba 8 Lorca y La casa de Bernarda Alba M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Objetivos de la unidad: - Familiarizarse con la figura de García Lorca. - Acercarse

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

FEDERICO GARCÍA LORCA OBRA

FEDERICO GARCÍA LORCA OBRA FEDERICO GARCÍA LORCA OBRA Federico García Lorca escribió poesía y teatro. Su producción dramática puede agruparse en tres etapas: -En los años 20 compuso teatro modernista y farsas: El retablillo de don

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

TRABAJO SOBRE LA CASA DE BERNARDA ALBA

TRABAJO SOBRE LA CASA DE BERNARDA ALBA TRABAJO SOBRE LA CASA DE BERNARDA ALBA ACTO PRIMERO 0. Hay un personaje que interviene en la obra pero no lo he puesto en la relación de personajes. Quién es? 1. En la primera acotación se nos dan varios

Más detalles

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba La casa de Bernarda Alba ACTO PRIMERO Coméntense, ante todo, el subtítulo, la advertencia que sigue al reparto y la acotación inicial. 1. [Desde el comienzo hasta «Sale riendo».] a) Obsérvese cómo se nos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2007-2008 CONVOCATORIA: Septiembre MATERIA: Lengua castellana y Literatura erá escoger una de las Opciones relativas al texto que ha analizado en clase

Más detalles

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes Gabriel

Más detalles

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL 1.- PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual consiste en la captación de estímulos a través de los sentidos (la vista), para que sean procesados e interpretados

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez JOSÉ DE ESPRONCEDA Marina Mateu y Mireia Gonzalez BIOGRAFÍA Nació en Badajoz en el 1808. Estudió humanidades en el colegio San Mateo. A los quince años fundó una sociedad masónico-patriótica llamada Los

Más detalles

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier.

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier. JANICE SATURNINO 1. Dónde y cuándo nace Machado? Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. 2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo

Más detalles

Análisis de La casa de Bernarda Alba

Análisis de La casa de Bernarda Alba 8th February 2013 Análisis de La casa de Bernarda Alba Análisis Repaso La Casa de Bernarda Alba Federico García Lorca I. Título: El título es literal. Contiene un valor importante y vital en la obra. La

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.2. Géneros cinematográficos. Fases de la producción de un guión. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato Los géneros cinematográficos. Cinematografía científica: presencia de fenómenos

Más detalles

Federico García Lorca. Padres: Vicenta Lorca Romero y Federico Lorca Rodríguez. Hermanos: Concha, Isabel y Francisco

Federico García Lorca. Padres: Vicenta Lorca Romero y Federico Lorca Rodríguez. Hermanos: Concha, Isabel y Francisco 1 Federico García Lorca Padres: Vicenta Lorca Romero y Federico Lorca Rodríguez. Hermanos: Concha, Isabel y Francisco 2 Su infancia y aficiones En 1909 se mudaron del campo a la cuidad de Granada, Este

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba 1. Introducción García Lorca desarrolla su actividad en una etapa fecunda de la literatura, el periodo de entreguerras. En esa veintena de años, el arte

Más detalles

4º ESO GUÍA Nº 46 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR

4º ESO GUÍA Nº 46 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 4º ESO GUÍA Nº 46 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Autor: Federico García Lorca. Título: Yerma. Editorial: Alianza. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 1981. 2. EL AUTOR Datos biográficos Federico

Más detalles

GUÍA DE LECTURA HISTORIA DE UNA ESCALERA

GUÍA DE LECTURA HISTORIA DE UNA ESCALERA GUÍA DE LECTURA HISTORIA DE UNA ESCALERA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- ACTO PRIMERO 1.- En qué oración de la primera escena del libro se da a

Más detalles

SIGLO XX : EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez. La siesta del martes

SIGLO XX : EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez. La siesta del martes SIGLO XX : EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez La siesta del martes d) su versatilidad estilística, o sea, su habilidad de usar diferentes estilos en diferentes obras. Gabriel

Más detalles

La literatura de la posguerra. Poesía existencial y social

La literatura de la posguerra. Poesía existencial y social La literatura de la posguerra. Poesía existencial y social N A D A, C A R M E N L A F O R E T M I G U E L H E R N Á N D E Z Á N G E L A F I G U E R A B L A S D E O T E R O Contexto histórico Guerra Civil

Más detalles

El otro árbol de Guernica

El otro árbol de Guernica El otro árbol de Guernica Luis de Castresana (1968) INFORMACIÓN El otro árbol del Guernica es una obra del escritor Luís de Castresana, en la cual nos explica la vida de un grupo de jóvenes estudiantes

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Video exercises for Chapter 5: Milagro en Roma (dirigida por Lisandro Duque Naranjo,

Video exercises for Chapter 5: Milagro en Roma (dirigida por Lisandro Duque Naranjo, Video exercises for Chapter 5: Milagro en Roma (dirigida por Lisandro Duque Naranjo, 1988) MILAGRO EN ROMA Lisandro Duque Naranjo (1988) PREVIEWING 1. Poner escena inicial en la casa mientras el padre

Más detalles

VORANSICHT. Materialübersicht II/A2. 8 von 42

VORANSICHT. Materialübersicht II/A2. 8 von 42 8 von 42 Materialübersicht 1. Stunde: Algunas asociaciones sobre los temas y la acción de la obra M 1 (Wo) Mapa mental: la casa M 2 (Im/Fo) Un cartel de teatro M 3 (Tx/Ha) Ocho años de luto 2. Stunde:

Más detalles

EL TEATRO POSTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

EL TEATRO POSTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com EL TEATRO POSTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com EL TEATRO DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL Graves problemas Desaparición de autores Limitación de la libertad de expresión

Más detalles

FICHA ARTISTICA. Inmaculada García Millas Angela de la Cruz Azor Charo Real Garrido Sol Bejarano, Mª Carmen González, Paquita Fernández, Pilar García

FICHA ARTISTICA. Inmaculada García Millas Angela de la Cruz Azor Charo Real Garrido Sol Bejarano, Mª Carmen González, Paquita Fernández, Pilar García SINOPSIS Un realismo estilizado nos introduce en esa casa de mujeres solas que ven pasar el tiempo encerradas a pesar suyo, donde pareciera faltar el aire y respirarse la muerte, no solo en la casa, sino

Más detalles

Significado de regalar Orquideas

Significado de regalar Orquideas Significado de regalar Orquideas Significado de regalar orquideas Qué significado tiene regalar orquideas? Qué quieren decirte cuando te regalan una orquidea? Bueno, en la mayoría de los casos cuando se

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 2. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Qué es la literatura? Teóricamente, una manifestación

Más detalles

Regalar orquídeas: un mensaje de belleza

Regalar orquídeas: un mensaje de belleza Regalar orquídeas: un mensaje de belleza Hablar de orquídeas es hablar de una gran familia de especies, siendo más de 50 las que se agrupan en ella y en realidad muy pocas las que encontramos en el mercado

Más detalles

La casa de Bernarda Alba: Resumen, personajes y análisis.

La casa de Bernarda Alba: Resumen, personajes y análisis. La casa de Bernarda Alba: Resumen, personajes y análisis. Publicado en marzo 21, 2012de teatrohasta1970 La Obra -La Casa de Bernarda Alba, es la última de las tragedias rurales de García Lorca, fue concluida

Más detalles

La Musa en el Abismo Baudeleriano

La Musa en el Abismo Baudeleriano LAS FLORES DEL MAL La Musa en el Abismo Baudeleriano Se trata de un viaje cultural que nos transporta a la vida del poeta decimonónico Charles Baudelaire a través de diferentes estilos: Rock, Metal, Opera,

Más detalles

1º JUSTIFICACIÓN 2º VALORACIÓN CRÍTICA

1º JUSTIFICACIÓN 2º VALORACIÓN CRÍTICA 1º JUSTIFICACIÓN Tal y como se entiende hoy la educación donde cada vez más las propuestas metodológicas deben buscar la motivación y el interés del alumnado, se presenta la necesidad de acudir a aquellos

Más detalles

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Nombre: Mireia Cornet Gracia Curso: 2n de Audiovisuales Grupo: común 1 Fecha: 14/03/15 ÍNDICE 1. Introducción 2. Contextualización del director y de la película 3.

Más detalles

TEMAS libre albedrío

TEMAS libre albedrío EL BARROCO La tendencia a la armonía, a la sencillez, a la serenidad y al equilibrio caracterizan lo renacentista. El gusto por la presentación de realidades deformes o confusas, por la complejidad y por

Más detalles

1º. Descripción preiconográfica:

1º. Descripción preiconográfica: ANÁLISIS DE IMAGEN 1º. Descripción preiconográfica: En esta primera fase las obras se analizarán entendiéndolas como expresión estilística (más que significativa o simbólica), contextualizándola en un

Más detalles

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba Nivel Cuarto B2 LEER Y APRENDER Federico García Lorca Página 9 ejercicio 1 1 En Andalucía. 2 Porque pintaba, cantaba y tocaba el piano, además de escribir poesías y obras de teatro. 3 Para acercar la cultura

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL profesor EDMUNDO VALENCIA Sesión 12 SECUNDARIOS (Mezcla) Mezcla de todos los colores Ausencia de color CÁLIDOS Rojo Anaranjado Amarillo FRÍOS Violeta Azul verde PRIMAVERA

Más detalles

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA adaptación de la obra de antonio buero vallejo dossier índice La compañía Sinopsis de la obra Ficha artística Ficha técnica la compañía

Más detalles

CENTRO IES Benjamín de Tudela TITULO Un poema de Safo CURSO 3º PROFESOR F. Javier Pascual Gascón ASIGNATURA Cultura Clásica

CENTRO IES Benjamín de Tudela TITULO Un poema de Safo CURSO 3º PROFESOR F. Javier Pascual Gascón ASIGNATURA Cultura Clásica Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Un poema de Safo de Mitilene (ss VII-VI a C) Me parece que es igual a los dioses el hombre aquel que frente a ti se sienta, y a tu lado absorto

Más detalles

La casa de Bernarda Alba DE FEDERICO GARCÍA LORCA

La casa de Bernarda Alba DE FEDERICO GARCÍA LORCA DE FEDERICO GARCÍA LORCA 1. INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE LORCA La obra de Lorca, uno de los autores más importantes de la llamada Generación del 27, debe ser entendida básicamente como la obra de un poeta.

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Federico García Lorca

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Federico García Lorca 1 LA CASA DE BERNARDA ALBA Federico García Lorca FEDERICO GARCÍA LORCA. BIOGRAFÍA. OBRAS GENERACIÓN DEL 27 LA CASA DE BERNARDA ALBA. PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD 1. García Lorca y el teatro anterior a 1936

Más detalles

LA OBRA. Bertold Brecht DIRECTOR

LA OBRA. Bertold Brecht DIRECTOR NER T El liberado - Las dos panderas - Comunidad Nacional - El sermón de la montaña - La mujer judía - El chivato - Plebiscito - Los zapatos negros - Socorro de invierno - El cajón - La delación - Contratación

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

OTRAS FORMAS DE AMAR SON POSIBLES

OTRAS FORMAS DE AMAR SON POSIBLES OTRAS FORMAS DE AMAR SON POSIBLES LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL AMOR: UNA FORMA DE VIOLENCIA SUTIL SOCIALIZACIÓN DESIGUAL DE GÉNERO VALORES FEMENINOS: Sensibilidad. Atención a las/os demás. Paciencia. VALORES

Más detalles

El Corral de Bernarda Basada en las obras La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Pepe el Romano de Ernesto Caballero

El Corral de Bernarda Basada en las obras La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Pepe el Romano de Ernesto Caballero COMPAÑÍA TEATRAL DITIRAMBO Bolivia El Corral de Bernarda Basada en las obras La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Pepe el Romano de Ernesto Caballero Produccion Hispano-Boliviana Dirección:

Más detalles

Un amor perdido. Por. Sara Friedriechsen

Un amor perdido. Por. Sara Friedriechsen 1 Un amor perdido Por Sara Friedriechsen (Una escena de Camila, 1984) El corazón tiene razones que la razón no comprende. -Blaise Pascal Latinoamérica tiene un pasado muy turbulento, por una variedad de

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE:

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: La Casa de la Juventud de Antonio Nariño invita el niño, la niña, el joven, la joven, el adulto, la abuela, el abuelo, el

Más detalles