Nosotros decimos que el mundo es nuestra casa porque todos los hombres viven en el mundo, como una gran familia, en una gran casa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nosotros decimos que el mundo es nuestra casa porque todos los hombres viven en el mundo, como una gran familia, en una gran casa."

Transcripción

1

2

3 Nosotros decimos que el mundo es nuestra casa porque todos los hombres viven en el mundo, como una gran familia, en una gran casa. Pero la familia de los hombres está dividida, hay unos que viven como señores y los otros como esclavos. Es por eso que hay guerras, hay crisis y hay hambre. Por eso, la casa está en ruinas y corre el riesgo de volverse inhabitable. Por eso nadie se siente en el mundo como en su casa. Es preciso y urgente transformar el modo de vivir en el mundo y para conseguir esto muchos hombres trabajan y luchan. Toda la gente sabe estas cosas pero no a todos les gusta hablar de ellas y por eso hicimos este libro.

4 ... Una historia antigua es la historia del niño al que le gustaban mucho las cosas Le gustaba una piedra, se llevaba la piedra a casa. Le gustaba una flor, se llevaba la flor a casa. Le gustaba un bicho, se llevaba el bicho a casa. Con el tiempo, la casa empezó a estar muy llena, pero no por eso dejaba de traer siempre más cosas. Se sentó a la puerta de su casa a pensar lo que tenía que hacer. Después de pensar por mucho tiempo, decidió que lo mejor sería vivir afuera, donde tenía todas las piedras y todas las plantas y todos los animales y también todas las cosas que no caben en una casa.

5 Él había descubierto que el mundo es nuestra casa. Vamos a experimentar una cosa, mañana cuando despiertes, abre los ojos y míralo todo bien.

6 Mira con atención y míralo todo, como si fuera la primera vez. Mira con atención y asómbrate de que las cosas sean como las vemos, sabiendo que podrían ser diferentes y seguramente mucho mejores. Mira con atención y también aprende lo que quieren decir las cosas.

7 Después levántate, sal a la calle y continúa mirándolo todo. Cuando se mira las cosas con atención, es difícil entender la historia del niño al que le gustaban mucho las cosas. Dónde iría a buscar las piedras, las plantas y los animales que todos los días se llevaba a casa? En las ciudades sólo hay paredes y calles asfaltadas y coches y gente con prisa. Cuando se ve alguna cosa que apetece llevar a casa se necesita dinero para comprarla. Es que la historia del niño al que le gustaban mucho todas las cosas es una historia muy antigua, del tiempo en que: el mundo, era nuestra casa.

8 Pero ahora el mundo ya no es nuestra casa. Por qué el mundo dejó de ser nuestra casa?

9 FASE ESPONTÁNEA Al principio los hombres formaban parte del mundo. Vivían como viven hoy los animales salvajes. Construían los instrumentos y se servían de ellos. Vivían en comunidades, del producto de su propio esfuerzo.

10 FASE HUMANISTA Cuando aprendieron a usar las manos y la inteligencia, los hombres se creyeron dueños de todo y comenzaron a destruir, sin saberlo, su propio mundo. Había hombres que hacían y usaban los instrumentos y vivían de su trabajo Pero también estaban los hombres que eran dueños de los instrumentos y vivían de las riquezas acumuladas por el trabajo de los otros.

11 FASE TECNOLÓGICA Ahora ya sabernos que destruimos demasiadas cosas, que hemos usado mal nuestra fuerza y que corremos el riesgo de autodestruirnos. En esta fase que vivimos hay hombres que construyen Y manipulan os instrumentos y viven de su propio esfuerzo. Además hay hombres que son los dueños de los instrumentos y deciden para qué sirven. Que viven del uso de las riquezas y los privilegios. Hay también los hombres que estudian e inventan los instrumentos y viven de su trabajo, de sus capacidades y conocimientos. Y hay además los hombres que sirven y defienden a los dueños de las cosas y viven de la denuncia y de la traición.

12 No podemos continuar fingiendo que ignoramos nuestros problemas. Tenemos que resolver las contradicciones de la fase tecnológica hasta construir una nueva fase que será la FASE FESTIVA. Todavía no sabemos cómo será, pero es mucho más que un deseo que todos tenemos. Es un proyecto que muchos hombres intentan poner en práctica con el riesgo de sus vidas. Es una lucha por todos los días. En la fase festiva llegaremos a un nuevo equilibrio con el mundo en que vivimos. Y no habrá más conflictos entre el uso de los instrumentos y el uso de las riquezas acumuladas por el trabajo de todos y tampoco entre la fuerza del trabajo y el poder del dinero.

13 Tenemos que asegurar el equilibrio de todas las cosas. Dejar espacio y abrigo para las aves. Restituir los ríos en el lugar de los ríos. Conservarla atmósfera respirable. Replantar los árboles en el lugar de los árboles. Mantener condiciones de vida para los insectos. Mantener el agua buena para los animales del mar. Dejar lugar en la tierra para los animales de la tierra.

14 Y no nos podemos olvidar de ordenar a los hombres. Pero no sólo espacio. Es preciso ordenar también el tiempo de VIVIR de cada hombre. El tiempo de trabajo...el tiempo de ocio

15 Dejando lugar para cada cual. No pueden trabajar unos todo el día, para que otros no hagan nada.

16 No pueden trabajar todos al mismo tiempo y descansar todos al mismo tiempo

17 Pero cómo vamos a hacer para arreglar el mundo? Tenemos la excavadora Tenemos la industria química

18 Tenemos el ordenador Tenemos la energía atómica

19 El mundo no está desordenado por falta de instrumentos ni de conocimientos. El mundo está desordenado porque hay hombres que se apoderan de todo...

20 ...y hombres que no tienen nada.

21 Hay los que aprenden cada vez más y los que nunca podrán aprender

22 Hay los que no les importa. destruir todo para servir a sus intereses y los que siempre son víctimas de los intereses de los otros. Y también, porque ni todos piensan en la Era Festiva, ni todos la imaginan de la misma manera y muchos se esfuerzan por evitarla. A partir de aquí, no sabemos nada más

23 A no ser que el Mundo sea como un libro donde todo está escrito

24 Para que un día sea posible la Era Festiva, sabemos que, no podrán seguir existiendo tantas formas distintas de ser hombre, con medios y fines tan opuestos Que tenemos que construir una sociedad en la que todos puedan ser hombres con intereses comunes y en equilibrio con el mundo en que vivimos.

25 Estar en equilibrio con el mundo, y usar todas las cosas sin destruirlas. Y hacer crecer las plantas y los animales con nuestro trabajo y que no haya hombres con hambre y que no haya más razones para guerras y violencias, y vivir en el mundo como en nuestra casa y ser capaces de vivir nuestra única vida, como una Han hecho este libro: Julio Moreira, Sena de Silva, Cristina Reis y Margarita D' Orey, en Lisboa, Portugal. (1975). Editado en castellano por el Taller dimpres-sions, Dante Alighieri, 105 -Barcelona-32. D.L ISBN: G.D.G.

26

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Quico y Tula. Se van de casa

Quico y Tula. Se van de casa Quico y Tula Se van de casa Dipósito legal: B.18927-2014 Quedan prohibidos el uso y la reproducción para otros fines ajenos a la intervención dentro del CMAU-VM. Ajuntament de Barcelona. Del texto: equipo

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles

En el principio Dios creó el cielo y la tierra

En el principio Dios creó el cielo y la tierra En el principio Dios creó el cielo y la tierra Al principio, Dios creó el cielo y la tierra. Desde siempre pensó en todos nosotros y empujado por su gran amor, Dios quiso crear el mundo. Como un padre

Más detalles

Lección Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo.

Lección Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo. Lección 2 1. Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo. 2. De quién es el mensaje más importante en el mundo? -El mensaje de Dios. 3. Por qué el mensaje de Dios es el mensaje

Más detalles

Javier Álvarez 1 BACH A FILOSOFIA

Javier Álvarez 1 BACH A FILOSOFIA Javier Álvarez 1 BACH A FILOSOFIA UTOPIA: Básicamente un día normal en la vida de alguien es levantarse con ese ruido que ya te empieza amargando el día, el despertador, las siete de la mañana y podemos

Más detalles

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer o tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - No pasa nada, seguro que si me porto bien y ayudo a mamá a elegir la ropa después vamos juntos a comprar un helado. Qué aburrimiento!

Más detalles

Conexión con el hogar

Conexión con el hogar Conexión con el hogar Ejercicio de palabras PALABRAS DE VOCABULARIO Concientización enfatizar contaminación utilizar Charla sobre el medioambiente Hablemos acerca del significado de estas palabras. Luego,

Más detalles

Dios es Mas que Suficiente

Dios es Mas que Suficiente Dios es Mas que Suficiente Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de marzo del 2013 Salmos 23:1-6 Jehová es mi Pastor 1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

A quiénes llamamos personas efectivas?

A quiénes llamamos personas efectivas? A quiénes llamamos personas efectivas? Las personas que funcionan en cualquier cosa que decidan hacer Aquéllas que logran resultados sin desgastarse tanto Las que siguen una estrategia para lograr resultados

Más detalles

El Discípulo Y Las Preocupaciones El Sermón del Monte Parte XXII

El Discípulo Y Las Preocupaciones El Sermón del Monte Parte XXII El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo El Discípulo Y Las Preocupaciones El Sermón del Monte Parte XXII Mateo 6:25-34 No os afanéis. Y luego lo dice tres veces en esta sección. V. 25 No os afanéis por

Más detalles

RAP DELIRIUS (Alejandro Giraldo) X ANIVERSARIO VIDESSUR

RAP DELIRIUS (Alejandro Giraldo) X ANIVERSARIO VIDESSUR RAP DELIRIUS (Alejandro Giraldo) X ANIVERSARIO VIDESSUR Nosotros la humanidad vivimos en una búsqueda constante de la felicidad pero la verdad hay veces en la que no se puede buscar para encontrar lo que

Más detalles

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación SEGUNDO Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee atentamente el texto y responde las preguntas. El picaflor de Juan Fernández

Más detalles

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO 2012-2013 EL ENTORN0 CERCANO EL ENTORN0 CERCANO En la etapa de Educación Infantil el entorno es la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende. Lo que rodea a los

Más detalles

POBLACIÓN. Algunas cosas. actual y futura de Nicaragua. Folleto #3. que debes saber sobre la. para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población

POBLACIÓN. Algunas cosas. actual y futura de Nicaragua. Folleto #3. que debes saber sobre la. para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población Algunas cosas que debes saber sobre la POBLACIÓN actual y futura de Nicaragua Folleto #3 Serie Versiones Educativas para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población Créditos Edición Pascal Chaput

Más detalles

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 40 El mandamiento mayor Marcos12: 12:28 28-34 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO!

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Lo Que Aprenderá En Este REPORTE Cambiará Su VIDA Y Le Hará Descubrir CUÁL es El Negocio PERFECTO Para El EMPRENDEDOR De Hoy ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Alguna vez ha PENSADO en dejar su trabajo y

Más detalles

Resolución de conflictos. Habilidades sociales

Resolución de conflictos. Habilidades sociales Resolución de conflictos Habilidades sociales Qué nos evoca la palabra conflicto? Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto? Qué es lo primero que se nos viene a la mente? Muchas

Más detalles

Aprender. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Aprender. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Aprender Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Aprender, vivir, disfrutar. Eres capaz, merece la pena. A mis años?

Más detalles

Aprende A VIVIR. Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo. Javier Morán Serrano

Aprende A VIVIR. Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo. Javier Morán Serrano Aprende A VIVIR Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo Javier Morán Serrano Autor-Editor: Javier Morán Serrano. 2011, Javier Morán Serrano. (Reservados todos los derechos)

Más detalles

Canciones. Señor tu nombre es santo

Canciones. Señor tu nombre es santo Canciones Señor tu nombre es santo Señor, tu nombre es santo en toda la tierra. Señor, tu nombre es santo en toda la tierra Tu gloria, Señor, llega hasta el cielo. Tu espíritu, Señor, inunda el mar. Todo

Más detalles

ESPECIAL ANIVERSARIO CELEBRAMOS 20 AÑOS

ESPECIAL ANIVERSARIO CELEBRAMOS 20 AÑOS ESPECIAL ANIVERSARIO VOL. I - No. 1 CHILE, JULIO DE 2014 www.integramedica.cl IntegraMédica CELEBRAMOS 20 AÑOS EDITORIAL Dos décadas de éxitos y crecimiento. El mayor orgullo de la empresa es haber cambiado

Más detalles

Paquete de Actividades de Maggie

Paquete de Actividades de Maggie Paquete de Actividades de Maggie Nombre Fecha Las Materias Químicas! Acaso la química ayuda a capturar insectos? Puede la química ayudar a un perro a salvar a su dueño? Sigue leyendo para descubrirlo!

Más detalles

Semana 1 La Fuente de la Sabiduría

Semana 1 La Fuente de la Sabiduría Semana 1 La Fuente de la Sabiduría LUNES LECTURA: Proverbios 1:1-7 DEVOCIONAL: Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. En esta primera semana en la que comenzamos nuestro nuevo

Más detalles

DIOS HIZO LOS PECES Y LAS AVES (A.1.2.7)

DIOS HIZO LOS PECES Y LAS AVES (A.1.2.7) DIOS HIZO LOS PECES Y LAS AVES REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:20-23 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y vio Dios que era bueno " (Génesis 1:10b). Dios me dio los peces y las aves como

Más detalles

ANEXO 1 (Apoyo para los jóvenes y adultos)

ANEXO 1 (Apoyo para los jóvenes y adultos) Síntesis Carta de la tierra. ANEXO 1 (Apoyo para los jóvenes y adultos) Para cambiar nuestro mundo es necesario ser responsables de todo el planeta, especialmente del lugar concreto y pequeño donde vivimos,

Más detalles

Sustentar conclusiones. Lee el texto. Responde la pregunta, empleando dos hechos presentes en el texto para sustentarla.

Sustentar conclusiones. Lee el texto. Responde la pregunta, empleando dos hechos presentes en el texto para sustentarla. Sustentar conclusiones Cuando obtengas una conclusión, verifica que no contradiga el relato. Una conclusión es verdadera si puede ser probada a partir de hechos que han ocurrido. Lee el texto. Responde

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 072: Una cerveza por favor Una caña, un tanque y una clara por favor. Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente.

Más detalles

I Corintios 6:12 "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, mas no me DEJARÉ DOMINAR de ninguna.

I Corintios 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, mas no me DEJARÉ DOMINAR de ninguna. I Corintios 6:12 "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, mas no me DEJARÉ DOMINAR de ninguna." 2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,

Más detalles

PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO FINANCIERO. Maneje sus Finanzas para Realizar sus Metas

PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO FINANCIERO. Maneje sus Finanzas para Realizar sus Metas PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO FINANCIERO Maneje sus Finanzas para Realizar sus Metas Introducción L os/las sobrevivientes de violencia doméstica se enfrentan a dificultades serias. Para muchos/as es difícil

Más detalles

Y TÚ, QUÉ SABES HACER?

Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Habilidades, capacidades, posibilidades. ❺ Mira el dibujo. Qué crees que propone el chico del bañador rosa a sus amigos? Qué crees que responden? Por qué lo crees? Aula 1 internacional

Más detalles

Lección Qué es el principio? -El principio, es el momento hace mucho tiempo cuando Dios creó todo.

Lección Qué es el principio? -El principio, es el momento hace mucho tiempo cuando Dios creó todo. Lección 6 1. Qué es el principio? -El principio, es el momento hace mucho tiempo cuando Dios creó todo. 2. En el principio, Quién creó todo lo que existe en el mundo? -Dios. 3. Qué existía en el mundo

Más detalles

COMO HORMIGUITAS 3 º Edu d ca c ción ó I nfanti t l

COMO HORMIGUITAS 3 º Edu d ca c ción ó I nfanti t l COMO HORMIGUITAS 3º Educación Infantil 2009-2010 2010 Lunes 1-2-2010 2010, Andrea cuenta en clase que tiene un hormiguero en su casa, le proponemos que nos lo traiga y esa misma tarde acude al colegio

Más detalles

El porcentaje de salario de un trabajador es un mínimo de chelines al día. Ej. 2 libras por día.

El porcentaje de salario de un trabajador es un mínimo de chelines al día. Ej. 2 libras por día. PREGUNTAS SOBRE UGANDA. TRABAJOS:- A qué edad empiezan Uds. a trabajar? La edad en que las personas empiezan a trabajar es a los 24 años, después de haber terminado la Institución. A la edad de 6 años

Más detalles

LA DANZA DE LA LUNA HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA

LA DANZA DE LA LUNA HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA LA DANZA DE LA LUNA HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA www.elmerrodriguez.com LA LUNA LLENA DANZA EN EL MAR SIN SIQUIERA PENSAR COMO. ES LA DANZA DEL MUNDO CELESTIAL SIN NINGUNA PREMEDITACION ES LA ARMONIA

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

Va al trastero para buscar la herramienta y la pone en la mochila.

Va al trastero para buscar la herramienta y la pone en la mochila. Por la mañana, con sú ultimo dinero en bolsillo Miha se va de compras. A causa de cuenta no pagada no ha dormido nada. Su empresa se hundió hace tres meses, por lo que el mismo tiempo lleva sin trabajo.

Más detalles

Atlas del conocimiento Edumundo S. A. de C. V. MAPAS Relieve e hidrografía de Asia

Atlas del conocimiento Edumundo S. A. de C. V.   MAPAS Relieve e hidrografía de Asia MAPAS MAPAS Vivimos en la superficie de la tierra y en las capas inferiores del aire. La superficie de la tierra no es lisa; es irregular, cruzada por colinas, montañas, mesetas, llanuras y valles. Parte

Más detalles

ESCUELA DE PADRES LÍMITES Y NORMAS. Cómo decir no a nuestros hijos

ESCUELA DE PADRES LÍMITES Y NORMAS. Cómo decir no a nuestros hijos ESCUELA DE PADRES LÍMITES Y NORMAS Cómo decir no a nuestros hijos CEIP Maestro Padilla 08/02/2012 Contenido LA NECESIDAD DE SABER DECIR NO A NUESTROS HIJOS... 2 POR QUÉ HAY QUE APRENDER A DECIR QUE NO?...

Más detalles

Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C. Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C. Elaborado por el Área Educativa Olivia Arce Bautista Roberto Gamboa Vázquez Diseño e ilustraciones Patricia Gasca Mendoza Material impreso con

Más detalles

CHOQUE DE CULTURAS: NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

CHOQUE DE CULTURAS: NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ CHOQUE DE CULTURAS: NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ Martha Gabriela Alaniz Marzo 17, 2000 En un mundo ideal no existiría la discriminación, desgraciadamente no existe un mundo ideal. El despotismo y la crítica hacia

Más detalles

La leyenda de las estrellas fugaces

La leyenda de las estrellas fugaces La leyenda de las estrellas fugaces Cuenta la historia que allá arriba en el cielo, vivía una gran señora conocida en todo el mundo por su belleza y su bondad. Cuando era joven reía con mucha frecuencia

Más detalles

LIBERTAD FINANCIERA EN DOS PASOS. El método probado para generar ingresos pasivos partiendo de cero. Agustín Grau. agustingrau.com

LIBERTAD FINANCIERA EN DOS PASOS. El método probado para generar ingresos pasivos partiendo de cero. Agustín Grau. agustingrau.com LIBERTAD FINANCIERA EN DOS PASOS El método probado para generar ingresos pasivos partiendo de cero Agustín Grau agustingrau.com Ediciones El Viaje de la Conciencia Copyright Agustín Grau Adsuar Licencia

Más detalles

Aprendo Amarme. El arte del amor nace en el amor a sí mismo

Aprendo Amarme. El arte del amor nace en el amor a sí mismo Aprendo Amarme El arte del amor nace en el amor a sí mismo Desde donde nos amamos? Escuchemos este audio. https://www.youtube.com/watch?v=wjjhunyseme El desconocimiento Caminamos por la vida sin detenernos

Más detalles

LECCION 3 TERCERA CLASE

LECCION 3 TERCERA CLASE A. Oración: Oh Dios, guíame... LECCION 3 TERCERA CLASE B. Cita: Hollad el sendero de la justicia porque éste es ciertamente el sendero recto. C. Canción: El Sendero de la Equidad D. Historia: La Nueva

Más detalles

TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. TEXTO: COLOSENSES.3:18-25.

TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. TEXTO: COLOSENSES.3:18-25. TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. INTRODUCCION: TEXTO: COLOSENSES.3:18-25. A. El cristiano tiene muchas responsabilidades que cumplir tanto en la iglesia como

Más detalles

ESTA GUÍA VA DEDICADA A

ESTA GUÍA VA DEDICADA A ESTA GUÍA VA DEDICADA A» personas como tú, que has comenzado una primera relación o que la has terminado;» a quienes no la tienen y a quienes tienen miedo de tenerla;» a quienes quieren saber un poquito

Más detalles

NOÉ, UN HOMBRE RECTO (B.4.3.3)

NOÉ, UN HOMBRE RECTO (B.4.3.3) NOÉ, UN HOMBRE RECTO (B.4.3.3) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 6:8-12, 22, Hebreos 11:7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor cuida el camino de los justos, pero el camino de los

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel:

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel: Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

Qué es la Unión Europea?

Qué es la Unión Europea? Qué es la Unión Europea? Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 40 miembros de 29 países luchan contra la discriminación: Alemania Austria Bélgica Bulgaria Dinamarca Escocia Eslovenia España Estonia

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, en el cole un niño dice que Sí, hijo, sí.zzz - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia y se

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? GUÍA DIDÁCTICA Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? Desde Banco Sabadell nos comprometemos con la educación de los niños en el valor y la función del dinero. Por eso, en colaboración con pedagogos

Más detalles

3CÓMO LLEVAR A CABO LA SESIÓN 3EN EL AULA

3CÓMO LLEVAR A CABO LA SESIÓN 3EN EL AULA 3 Se pueden recrear vínculos intergeneracionales reales a través de actividades en las que los niños y las personas mayores puedan aprender e intercambiar experiencias en un mismo espacio. Una hora de

Más detalles

Victoria va de visita 1. Compara tu hoja de respuestas a las respuestas e ideas que están en esta lista.

Victoria va de visita 1. Compara tu hoja de respuestas a las respuestas e ideas que están en esta lista. KY CPHF X Answer Key September 2000 Direcciones ictoria va de visita 1 Lista de respuestas Compara tu hoja de respuestas a las respuestas e ideas que están en esta lista. Discute las respuestas y las otras

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 2-MOTIVACIÓN CON AYUDA DEL CIRCO: UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR EN PAI 01/05/2014 Número 44 AUTOR: Patricia Gonzalez Gonzalez CENTRO TRABAJO: CEIP ERMITAGAÑA INTRODUCCIÓN Para impulsar el desarrollo global

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA AUTORÍA ROSA MARÍA BENÍTEZ JAÉN TEMÁTICA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los objetivos de la educación es

Más detalles

Taller de Personal Branding II Versión

Taller de Personal Branding II Versión Taller de Personal Branding II Versión Marca Personal Sábado 7 de junio. Hotel Atton www.coniaguirre.com Qué es la Marca Personal? La marca personal es tu sello, tu marca, lo que te hace único y valioso.

Más detalles

Noticias en español 2

Noticias en español 2 A. Recuerdas? Contesta a estas preguntas. 1 a. Qué ha pasado en Francia? b. Qué se debate en españa y por qué? c. Hay muchos inmigrantes en Europa? d. Qué piensan muchos economistas? e. Qué problemas tienen

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 6 Ecuaciones e inecuaciones Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... ECUACIONES E INECUACIONES DIVISIBILIDAD ECUACIONES DE PRIMER POR GRADO a Para resolver una ecuación de primer grado: Para que un

Más detalles

Medio ambiente social vs Medio ambiente natural

Medio ambiente social vs Medio ambiente natural Medio ambiente social vs Medio ambiente natural Finalmente en los '90 el tema ambiental logro posesionarse como un tema relevante dentro de la agenda pública del país. Esto genero recursos y múltiples

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, me ayudas a hacer los deberes? Sí, hijo, sí, espera. - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia

Más detalles

La Invitación - El Mensaje. La Invitación

La Invitación - El Mensaje. La Invitación La Invitación - El Mensaje La Invitación Nos importa mucho los de afuera Personas que no conocen a Dios Son la mayoria de las personas que conocemos Nombres en la plataforma Recordarles de los nombres

Más detalles

EL ORGULLO (D )

EL ORGULLO (D ) EL ORGULLO REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 16:18-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ojos altivos, mente orgullosa; la luz de los malvados es pecado" (Proverbios 21:4, Dios Habla

Más detalles

Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar.

Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar. 27 de septiembre de 2013 Una semana después del inicio de curso Tienes una solicitud de amistad. Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar. Tienes una solicitud

Más detalles

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje Margén Dinero 4 Serie No queremos tu $ Dios paga las cuentas aqui Queremos algo para ti - no de ti Hoy nos ayudará muchisimo Hoy - Porque tienen abundancia/margen algunos

Más detalles

Estimado Padre o Tutor:

Estimado Padre o Tutor: Hoy en la escuela, los niños aprendieron acerca del elemento de Adultos Como Ejemplos. Aprendieron lo que significa Los adultos en su familia se comportan en maneras positivas y responsables. Ellos mantienen

Más detalles

Es Moor Spa+nails para mi?

Es Moor Spa+nails para mi? Es Moor Spa+nails para mi? Hola, si estas leyendo esto es porque seguramente estas interesada o interesado en invertir en un negocio para tu futuro y piensas que una franquicia puede ser lo que estas buscando.

Más detalles

Conductas de Riesgo en Adolescentes

Conductas de Riesgo en Adolescentes Conductas de Riesgo en Adolescentes Campus Valle Alto Septiembre 2009 Francisco Ayala Aguirre Adolescencia Algunos comentarios: Es un período de la vida en el que además de los cambios biológicos se presentan

Más detalles

Hugo y el ladrón fantasma

Hugo y el ladrón fantasma Hugo y el ladrón fantasma Carlos Vila Sexto Hugo y el ladrón fantasma Carlos Vila Sexto, 2017 Ilustraciones: Erica Salcedo, 2017 Publicada de acuerdo con Meucci Agency Milán. Ed. Cast.: Edebé, 2017 Paseo

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA ACTÚA: NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGN A TI. ATENCIÓN: TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL COLE MERECEN EL MÁXIMO RESPETO. Sé puntual, a las 9 de la mañana debes estar

Más detalles

En el vacío de la taza de té

En el vacío de la taza de té En el vacío de la taza de té Fuente: Revista Mente sana Camino hacia la cueva del hombre sin forma. Allí espero obtener respuestas. Estoy tan cargado de preguntas que se me hace imposible seguir avanzando.

Más detalles

JOSÉ SIRVIÓ A DIOS (A.3.4.3)

JOSÉ SIRVIÓ A DIOS (A.3.4.3) JOSÉ SIRVIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 1:18-25, 2:13-15, 19-23 VERSÍCULO CLAVE: " al niño José puso por nombre Jesús" (Mateo 1:25, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Puedo servir

Más detalles

ÍNDICE. Epílogo Y tú, qué opinas? Un reloj con dos iniciales.indd 5 30/12/15 9:57

ÍNDICE. Epílogo Y tú, qué opinas? Un reloj con dos iniciales.indd 5 30/12/15 9:57 ÍNDICE 1. La llegada a Barcelona............................7 2. El vecino de Tania..............................11 3. Más que un vecino..............................15 4. Un recuerdo especial............................

Más detalles

Evaluación del Período 5 Lenguaje y Comunicación CUARTO AÑO BÁSICO 2012

Evaluación del Período 5 Lenguaje y Comunicación CUARTO AÑO BÁSICO 2012 Evaluación del Período 5 Lenguaje y Comunicación CUARTO AÑO BÁSICO 2012 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha I. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a 6. Crean canal educativo de

Más detalles

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que 1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que locamente hablar 5. El sol calienta para todos 6. Mientras

Más detalles

En Quién Confías? Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:24-34; Lucas 12: Versículo de Memoria

En Quién Confías? Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:24-34; Lucas 12: Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 16 En Quién Confías? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo

Más detalles

SOPA DE LIBROS. María Teresa Andruetto. El país de Juan. Ilustraciones de Gabriel Hernández

SOPA DE LIBROS. María Teresa Andruetto. El país de Juan. Ilustraciones de Gabriel Hernández SOPA DE LIBROS María Teresa Andruetto El país de Juan Ilustraciones de Gabriel Hernández UNO...sólo piedra quedaba, piedras y pocos hombres con raíces de piedra, o de cabra. João CABRAL Los abuelos de

Más detalles

Colegio Mª Auxiliadora- Béjar Buenos días 16 al 20 de Diciembre Curso NAVIDAD

Colegio Mª Auxiliadora- Béjar Buenos días 16 al 20 de Diciembre Curso NAVIDAD NAVIDAD INTRODUCCIÓN En este tiempo de adviento queremos hacer un camino hacia Jesús. Para ello vamos a construir con él la navidad día a día. Nos ayudaremos de la imagen de una pared de ladrillos que

Más detalles

DRAMA: LA BIBLIA VICTORIOSA

DRAMA: LA BIBLIA VICTORIOSA DRAMA: LA BIBLIA VICTORIOSA PERSONAJES: RELATOR CRISTIANO PREOCUPACION BIBLIA CRISTIANA AMIGO 1 AMIGO 2 AMIGO 3 ( La acción ocurre en la plataforma central, en la que sólo habrá una silla en el centro.

Más detalles

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas Las malas decisiones pueden dar lugar a buenas lecciones Los niños toman decisiones todos los días. Algunas veces toman las decisiones acertadas, pero otras veces toman malas decisiones. Quizás miran demasiada

Más detalles

IES Antonio González González-Tejina TEMA 1 TECNOLOGÍA

IES Antonio González González-Tejina TEMA 1 TECNOLOGÍA TEMA 1 TECNOLOGÍA Todos los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan. Por ejemplo, los osos polares al frío y el hielo, los camellos al calor y a la sequedad del desierto, los delfines al

Más detalles

Lección Realiza Dios siempre lo que dice que hará? -Sí.

Lección Realiza Dios siempre lo que dice que hará? -Sí. Lección 18 1. Dios le dijo a Noé que iba a enviar un diluvio para destruir a toda la gente que no creyera en Dios. Se olvida Dios de hacer lo que Él dice que hará? 2. Realiza Dios siempre lo que dice que

Más detalles

Talleres de. de los niños

Talleres de. de los niños Talleres de conocimiento y desarrollo de los niños de 3 a 6 años 2014-15 TALLERES DE CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS Los Talleres de conocimiento y desarrollo de los niños de 3 a 6

Más detalles

TESTIMONIOS E IMÁGENES. desde las niñas, niños y adolescentes campesinos.

TESTIMONIOS E IMÁGENES. desde las niñas, niños y adolescentes campesinos. TESTIMONIOS E IMÁGENES desde las niñas, niños y adolescentes campesinos. 1 Presentación: A principios del año 2013 hemos terminado una campaña alto al trabajo infantil patrocinada por Kinderpostzegels

Más detalles

Dividimos de dos formas

Dividimos de dos formas Dividimos de dos formas En esta sesión se espera que los niños y las niñas relacionen la división con la representación de filas y columnas. Antes de la sesión Consigue todos los materiales necesarios.

Más detalles

Aprender a acceder a niveles de consciencia que la mente no puede comprender.

Aprender a acceder a niveles de consciencia que la mente no puede comprender. a Lo que te ofrece esta Maestría es: Aprender a acceder a niveles de consciencia que la mente no puede comprender. Las mayores respuestas estánmás allá de la mente! Ningún problema puede ser resuelto en

Más detalles

Niñas y niños somos iguales

Niñas y niños somos iguales COEDUCACIÓN Niñas y niños somos iguales Comenta las siguientes fotos haciendo una breve reflexión sobre cada una de ellos. Qué cambiarías de cada una para que todos fuéramos tratados en igualdad? a) Decoración

Más detalles

El Presente del Indicativo

El Presente del Indicativo El Presente del Indicativo Actividades Reproducibles Guerra Publishing, Inc. San Antonio, Texas CONTENIDO Infinitivos (verbos regulares ar)... 1 Uso del presente del indicativo... 5 Formación del presente

Más detalles

Tema 1 Selección 1 Dragón se arregla

Tema 1 Selección 1 Dragón se arregla Nombre completo (con apellido): Número Día 1 Lectura Fluidez Ortografía Comprensión Tema 1 Selección 1 Dragón se arregla Lee dos libros o capítulos. Te recomiendo que lees uno escrito en español y uno

Más detalles

ÍNDICE INFORMACIÓN DEL TALLER

ÍNDICE INFORMACIÓN DEL TALLER ÍNDICE INFORMACIÓN DEL TALLER ESTRUCTURA DEL TALLER EQUIPO TERAPÉUTICO INSCRIPCIÓN Y COSTE ECONÓMICO HACER TERAPIA ES... INFORMACIÓN DEL TALLER Taller destinado a toda aquella persona que quiera aprender

Más detalles

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #11: Cómo Luchar Contra las Tentaciones

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #11: Cómo Luchar Contra las Tentaciones La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #11: Cómo Luchar Contra las Tentaciones 11 Cómo luchar contra las tentaciones 1 Introdución La vida de Cristo del Evangelio de Mateo Veremos a la vida de Jesús

Más detalles

Bolivia: luces y sombras

Bolivia: luces y sombras E D U C A R P A R A L A S O L I D A R I D A D Bolivia: luces y sombras BOLIVIA, LUCES Y SOMBRAS Presentación Cochabamba, una de las ciudades más grandes de Bolivia, se encuentra en el Departamento de Cochabamba.

Más detalles

Alguna vez has visto focas en el zoológico? Son animales fascinantes.

Alguna vez has visto focas en el zoológico? Son animales fascinantes. Materia: Matemática de séptimo Tema: Sustracción en Z Alguna vez has visto focas en el zoológico? Son animales fascinantes. A Jonah le encanta trabajar con focas. De hecho, aprende más y más acerca de

Más detalles

ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: LOS CUIDADOS DEL PLANETA

ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: LOS CUIDADOS DEL PLANETA ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas. (2 puntos) LOS CUIDADOS DEL PLANETA En la Tierra vivimos seres humanos, animales y plantas. Todos nosotros compartimos este planeta

Más detalles