EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES"

Transcripción

1 N 037 Julio 2001 Auditoría técnica realizada por el INEI señala que pobreza creció de 42.7% a 48.4% entre 1997 y el 2000 EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES Entre los años 1997 y 2000 la incidencia de la pobreza aumentó en alrededor de 6 puntos porcentuales. al pasar de 42.7% a 48.4%. revela una auditoría técnica realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según esas estimaciones. el número de personas catalogadas como pobres se incrementó en dos millones 128 mil personas. Esto quiere decir. en los últimos cuatro años el número de pobres se habría incrementado en 20%. Estos resultados provienen de las Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO) realizadas por el INEI en los cuartos trimestres de cada uno de los años de 1997 al Esos resultados. que son producto de la auditoría técnica realizada con el apoyo del Institut de Recherche pour le Developpement (IRD). institución pública francesa de investigación. modifican las estimaciones inicialmente proporcionadas por el INEI para los años 1997 (37.6%) a 1999 (37.8%). Para la realización de este trabajo. el INEI también estableció un convenio con el Consorcio de Investigación Económica y Social. organismo que agrupa a los principales centros de investigación del país. El estudio fue realizado por el Dr. Javier Herrera. del IRD. y contó con el apoyo de un equipo técnico del INEI. Cambios en las dimensiones de la pobreza en el Perú Dominio de estudio Tasa de incidencia de la pobreza Variación en Variación en número de pobres numero de pobres /2000 (miles) pobres por regiones 2000 Total Area Rural total Urbana total * Región natural Costa * Sierra Selva Dominios Costa urbana** Costa rural Sierra urbana Sierra rural Selva urbana Selva rural Lima Metrop * Incluye a Lima Metropolitana Nota: Las estimaciones por dominios para el año 2000 no son suficientemente Robustas debido a restricciones en el tamaño de la muestra.

2 El estudio define como pobres a los residentes de los hogares cuyo gasto total mensual per-cápita es inferior al valor de una canasta mínima de consumo. que en el año 2000 era de S/ en Lima Metropolitana. El menor nivel observado corresponde a la Selva Rural. con S/ per-cápita por mes. Estos montos difieren en los dominios debido a las diferentes composiciones demográficas de los hogares. diferencias regionales en los niveles de precios y en los hábitos de consumo en los dominios de estudio. Líneas de pobreza total * (Nuevos Soles) Dominios de estudio Costa urbana ** Costa rural Sierra urbana Sierra rural Selva urbana Selva rural Lima Metropolitana * Costos de las canastas mínimas de consumo en cada dominio a precios corrientes En las estimaciones del gasto de los hogares realizadas por el INEI se consideran todos los tipos de gasto. Vale decir. el monetario. el autoconsumo de los bienes y/o servicios directamente producidos por los hogares. el autosuministro de los bienes y/o servicios comercializados por los hogares. así como los pagos en especie recibidos por los miembros del hogar. También se han considerado las transferencias de otros hogares. y las transferencias recibidas de organismos públicos y privados. Para las estimaciones del gasto no se incluye el uso de los servicios de salud y educación en establecimientos públicos. por las dificultades de valoración de sus costos. Tampoco se consideran las imputaciones al consumo de bienes durables (artefactos. muebles. etc). PRINCIPALES AFECTADOS La pobreza en las ciudades fue la que más aumentó entre 1997 y tanto en términos absolutos como en relativos. Alrededor de las tres cuartas partes del incremento observado en el número de pobres se concentró en las ciudades del Perú. debido a que han sufrido una rápida y drástica disminución de sus niveles de gasto. El 25% restante del incremento proviene esencialmente de las áreas rurales localizadas en la Selva. Otro aspecto por resaltar es que la pobreza en la sierra rural no se ha agravado. aunque su nivel es sumamente elevado pues afecta al 73.3% de sus habitantes. Los datos encontrados reflejan que el rostro de la pobreza ya no es mayoritariamente rural sino que ahora lo es por partes iguales entre el área urbana y rural. pues la mitad de los pobres se encuentran actualmente en las ciudades. Más aún. la pobreza en Lima Metropolitana registró un fuerte incremento. pasando del 25.4% en 1997 al 38.9% en el 2000.

3 Al examinar la serie de datos correspondientes a cada año calendario del período se observa que la incidencia de la pobreza se mantuvo constante entre 1997 y 1998 (42.7% y 42.4% respectivamente); en 1999 se produjo un fuerte deterioro. elevándose el porcentaje de pobres a 47.5%. Las evoluciones contrastadas de la incidencia no deben hacer perder de vista dos características fundamentales de la pobreza en el Perú. En primer lugar. la tasa de pobreza sigue siendo muy alta en las áreas rurales. donde casi siete de cada diez pobladores. mayoritariamente de la Sierra y de la Selva. se encuentra en situación de pobreza. En segundo lugar. el déficit de recursos de los hogares. medido por la distancia que los separa de la línea de la pobreza es tres veces mayor en las áreas rurales que en las urbanas. LA POBREZA EXTREMA Entre el año 1997 y el la incidencia de la pobreza extrema disminuyó en alrededor de 3 puntos porcentuales al pasar de 18.2% a 15.0% de la población total. Esto significó una disminución de 537 mil personas en tal situación. Sin embargo. no en todos los lugares descendió la pobreza extrema; en la Selva se ha mantenido casi en el mismo nivel (22.2% a 23.4%). Cambios en las dimensiones de la pobreza extrema en el Perú Dominio de estudio Tasa de incidencia de la pobreza extrema Variación en número de pobres extremos (miles) Variación en el número de pobres extremos 1997/2000 Pobres Extremos por regiones 2000 Total Area Urbana total * Rural total Región natural Costa * Sierra Selva * Incluye a Lima Metropolitana Nota: La muestra no ha sido suficiente para dar estimaciones confiables al nivel de dominios. Cambios de las Dimensiones de Pobreza en el Perú: ,7 48, ,2 15,0 Pobreza Total Pobreza Extrema

4 En el estudio se define como pobres extremos a los residentes de los hogares cuyo gasto mensual per-cápita está por debajo del valor de una canasta básica constituida sólo por alimentos. En el caso de Lima Metropolitana. el costo de tal canasta es de S/ mensual por persona. en tanto que el valor más bajo se encuentra en la Sierra Rural con S/ Líneas de pobreza extrema* (Nuevos Soles) Dominios de estudio Costa urbana** Costa rural Sierra urbana Sierra rural Selva urbana Selva rural Lima Metropolitana * Costo de una canasta básica de alimentos Las estimaciones obtenidas procuran reflejar el nivel real de bienestar de los hogares. incluyendo todas las fuentes de financiamiento de su consumo. entre las que se encuentran las transferencias de bienes y servicios provenientes de otros hogares. así como de instituciones privadas y públicas. Si se excluyeran todas estas transferencias. en el año 2000 el nivel de pobreza total habría alcanzado el 54.6% de la población nacional y la pobreza extrema el 19.5%. De acuerdo al análisis realizado. y sobre la base de la información captada por la Encuesta Nacional de Hogares. las transferencias de las instituciones públicas y privadas aparecen con baja relevancia; esto puede ser reflejo de limitaciones de los diseños muestrales y tamaños de muestra para la captación de hogares beneficiarios de programas sociales. muchos de los cuales son focalizados fundamentalmente en términos geográficos. y pueden no haber sido captados en la muestra. OTROS HALLAZGOS La investigación sobre los perfiles de los pobres continúan y serán presentados en otra oportunidad. Algunos hallazgos interesantes encontrados son: los hogares pobres generalmente tienen como jefe a personas más jóvenes que los hogares no pobres y son jefaturados en mayor proporción por hombres. Su nivel de educación no supera la educación primaria y mayormente tienen un empleo informal. El estudio refleja también que la educación secundaria o tener dos empleos no son suficientes para asegurar la salida de la pobreza METODOLOGÍA EMPLEADA La auditoría técnica que ha conducido a las nuevas estimaciones de la pobreza fue realizado mediante un convenio entre el INEI con el Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) de Francia. por un lado. y del INEI con el Consorcio de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Perú. En las revisiones se han sostenido mesas de trabajo con los investigadores más calificados del Perú sobre el tema de la pobreza. buscando la contribución de la sociedad académica del Perú en la definición de la metodología.

5 Los cambios metodológicos introducidos en esta oportunidad con respecto al sistema empleado por el INEI entre 1997 y 1999 son los siguientes: Una nueva norma calórica estimada. Se han definido los requerimientos calóricos de cada hogar tomando en cuenta su composición demográfica en términos de sexo y edad. y se ha considerado como promedio una actividad física moderada. Estos criterios fueron concordados con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN). Una sola población de referencia. En 1997 se emplearon tres. Se construyó un deflactor espacial de precios para corregir las diferencias en los precios relativos en los diferentes dominios de estudio. La línea de pobreza se fijó de manera iterativa de suerte que corresponda a la población cuyos gastos sean próximos al valor de la línea de pobreza. Se mantienen constantes en términos reales las líneas de pobreza de Se modificó la construcción del gasto en varios aspectos: se aseguró la compatibilidad conceptual con las cuentas nacionales; se corrigieron las dobles contabilidades; no se consideraron imputaciones por bienes durables. educación y salud pública y bienes semi-libres cuya calidad y fundamento eran dudosos. Con estas innovaciones se han recalculado los niveles de pobreza de los años difundidos antes por el INEI. Es decir. las nuevas cifras son comparables metodolóicamente a las obtenidas en el año Los datos básicos han provenido de las Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO) desarrolladas por el INEI en los cuartos trimestres de cada año a muestras representativas de la población a nivel de grandes dominios. Los hogares entrevistados fueron: en 1997; en 1998; en 1999 y en el año Reestimaciones de las tasas de pobreza (Porcentaje de la población total) Indicadores Pobreza Total Estimación corregida Estimación anterior Pobreza Extrema Estimación corregida Estimación anterior DIFERENCIAS CON INSTITUTO CUANTO Existen diferencias en los resultados obtenidos por el INEI y por el Instituto Cuanto (organismo privado que produce periódicamente estimaciones independientes de la pobreza). motivados por varios factores: uno es la diferencia en la forma y detalle de captación de los datos de gastos de los hogares (cuestionarios). otro es la diferencia en los umbrales de las normas calóricas. en las poblaciones de referencia. en la determinación de las canastas de consumo. y en la determinación del gasto de los hogares. Lima 24 de julio del 2001

LA POBREZA EN EL PERÚ 2002

LA POBREZA EN EL PERÚ 2002 LA POBREZA EN EL PERÚ 2002 Una visión departamental Javier Herrera Lima Perú Setiembre 2003 La pobreza en el Perú, 2002 Javier Herrera 1 IRD-INEI 1. Incidencia de pobreza total y extrema en 2002, según

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real En el año 2012, el gasto real promedio per cápita mensual

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA 2009-2014. Informe Técnico

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA 2009-2014. Informe Técnico EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA 2009-2014 Informe Técnico Lima, abril 2015 Presentación El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), órgano rector del Sistema Estadístico Nacional, tiene

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA 2009-2013. Informe Técnico

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA 2009-2013. Informe Técnico EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA 2009-2013 Informe Técnico Lima, mayo 2014 Presentación El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene entre sus funciones, la producción de los indicadores

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú Año 1 - Nº 02 ENERO 2000 Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú El objetivo de la presente publicación es divulgar los conceptos y métodos de medición de la pobreza en el Perú y en la región,

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

obreza y déficit cuál ha sido la tendencia?*

obreza y déficit cuál ha sido la tendencia?* indicadores sociales obreza y déficit Pcalórico cuál ha sido la tendencia?* Judith Guabloche** y Augusta Alfageme*** En los últimos años, la evolución del déficit calórico ha mostrado algunas diferencias

Más detalles

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Informe Técnico N 06 Junio 2013 Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Trimestre: Enero-Febrero-Marzo 2013 (En comparación a similar trimestre del año ) Ante la necesidad de contar

Más detalles

Mejoras Metodológicas para la Medición de la Pobreza

Mejoras Metodológicas para la Medición de la Pobreza Mejoras Metodológicas para la Medición de la Pobreza El tema de la pobreza en la última década ha adquirido una gran importancia, por ello en la agenda de los gobiernos, esta información es de prioridad

Más detalles

Actualización metodológica de la medición de la pobreza monetaria... 5. 1.1 Evolución del gasto per cápita real... 10

Actualización metodológica de la medición de la pobreza monetaria... 5. 1.1 Evolución del gasto per cápita real... 10 Contenido Antecedentes... 5 Actualización metodológica de la medición de la pobreza monetaria... 5 I. Evolución del Gasto e Ingreso... 10 1.1 Evolución del gasto per cápita real... 10 1.1.1 Evolución del

Más detalles

Declaración del Comité Inter institucional de medición de pobreza

Declaración del Comité Inter institucional de medición de pobreza Declaración del Comité Inter institucional de medición de pobreza Con el objetivo de asegurar la mayor transparencia posible en las metodologías y procedimientos utilizados para la estimación oficial de

Más detalles

Perú: Perfil de la Pobreza por departamentos, 2005-2009. Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales

Perú: Perfil de la Pobreza por departamentos, 2005-2009. Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales Perú: Perfil de la za por departamentos, 2005-2009 Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales Lima, julio 2010 Créditos Dirección y Supervisión General Rofilia Ramírez Ramírez Directora Técnica

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Lima, Noviembre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

Situación de la pobreza en el 2008

Situación de la pobreza en el 2008 Informe Técnico Situación de la pobreza en el 2008 1. Medición de la pobreza con supervisión de Comité Técnico Una de las políticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es asegurar

Más detalles

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Informe Técnico N 01 Marzo 2013 Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Trimestre: Octubre-Noviembre-Diciembre 2012 (En comparación a similar trimestre del año ) Ante la necesidad

Más detalles

Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Octubre-Noviembre-Diciembre 2014 INFORME TÉCNICO No 01 - Marzo 2015 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Más detalles

Informe Técnico. Evolución de la Pobreza al 2009

Informe Técnico. Evolución de la Pobreza al 2009 Informe Técnico Evolución de la Pobreza al 2009 Lima, mayo 2010 Informe Técnico Evolución de la Pobreza al 2009 Informe Técnico Evolución de la pobreza al 2009 Antecedentes El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Declaración de la Comisión Consultiva de Pobreza sobre la Estimación del Mapa de Pobreza Monetaria 2013

Declaración de la Comisión Consultiva de Pobreza sobre la Estimación del Mapa de Pobreza Monetaria 2013 Declaración de la Comisión Consultiva de Pobreza sobre la Estimación del Mapa de Pobreza Monetaria 2013 Lima, 17 de setiembre de 2015 La Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza inició sus

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles

Desigualdad espacial en el Perú en las últimas tres décadas. Javier Escobal Carmen Ponce

Desigualdad espacial en el Perú en las últimas tres décadas. Javier Escobal Carmen Ponce Desigualdad espacial en el Perú en las últimas tres décadas Javier Escobal Carmen Ponce Esquema de la Presentación o Percepciones sobre la evolución de la Desigualdad o Necesidad de construir indicadores

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2013 2014 2013 2014 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1.A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día (pobreza extrema)

Más detalles

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares INFORME TÉCNICO N 02 Junio 2012 Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Trimestre: Enero-Febrero-Marzo, 2012 (En comparación a similar trimestre del año 2011) El rápido avance de las

Más detalles

ODM 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

ODM 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE ODM 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

1. ACCESO DE LOS HOGARES A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

1. ACCESO DE LOS HOGARES A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Octubre - Noviembre - Diciembre 2013 INFORME TÉCNICO

Más detalles

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea MINUTA La Encuesta Panel CASEN 1996, 2001, 2006: Primera Fase de Análisis Fundación para la Superación de la Pobreza, Ministerio de Planificación y Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado Antecedentes

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Perú: Perfil de la Pobreza por dominios geográficos, 2004-2012

Perú: Perfil de la Pobreza por dominios geográficos, 2004-2012 Perú: Perfil de la Pobreza por dominios geográficos, 2004-2012 Lima, octubre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% 26 de mayo de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) Resultados definitivos. En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*)

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) La formación en la empresa: cómo se mide? LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) Cecilia Albert Carlos García-Serrano Virginia Hernanz cecilia.albert@uah.es Universidad de Alcalá Resumen Este trabajo

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12 Enero 2014 ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7 Activos Activos y contingentes Inversiones Fondos disponibles en el exterior Patrimonio Algunos indicadores Págs.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 Mayo 2014 ENFOQUES DE LA POBREZA 2 Medición de la Pobreza Monetaria Gasto Per Cápita (Nuevos Soles) Indicador de Bienestar Costo promedio mensual de

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre 16 Instituto Nacional de Estadística e Informática Objetivo Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre 1 Objetivo 1 METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida en el Perú

Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida en el Perú INFORME TÉCNICO N 03 Setiembre Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida en el Perú Junio En el año 1995, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició la ronda de ejecución

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada Capítulo 2 Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2.1 Población económicamente activa ocupada Al examinar los componentes

Más detalles

La Pobreza Rural y el Programa Juntos

La Pobreza Rural y el Programa Juntos La Pobreza Rural y el Programa Juntos Carolina Trivelli y Ramón Díaz Instituto de Estudios Peruanos Enero 2010 La pobreza en el Perú está fuertemente asociada con la vida en el medio rural. Del 36.2% de

Más detalles

Condiciones de Vida. en el Perú. Créditos. Resumen Ejecutivo (Comparado con similar trimestre del año anterior) Abril-Mayo-Junio 2013

Condiciones de Vida. en el Perú. Créditos. Resumen Ejecutivo (Comparado con similar trimestre del año anterior) Abril-Mayo-Junio 2013 Número 3 - Setiembre 2013 Condiciones de Vida en el Perú Abril-Mayo-Junio 2013 (Evolución respecto a similar trimestre del año anterior) Créditos Jefe del INEI Dr. Alejandro Vílchez De los Ríos Subjefe

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

Perú: Evolución de la pobreza en la última década

Perú: Evolución de la pobreza en la última década Perú: Evolución de la pobreza en la última década Por Guillermo Díaz 1 Junio 2011 En la última década la incidencia de la pobreza monetaria se redujo de manera importante en 23,5 puntos porcentuales (p.p.)

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10 Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012 Año 1, N 10 La Encuesta CASEN es un instrumento que permite la caracterización de la sociedad

Más detalles

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú.

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. PROYECTO: Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. 1. JUSTIFICACION a. Resumen de Diagnóstico La Región La Libertad, se encuentra en el sector nor

Más detalles

Encuesta Provincial de Hogares. Provincia del Neuquén. Noviembre 2002 / Septiembre 2007. Provincia del Neuquén

Encuesta Provincial de Hogares. Provincia del Neuquén. Noviembre 2002 / Septiembre 2007. Provincia del Neuquén Provincia del Neuquén Encuesta Provincial de Hogares Provincia del Neuquén Noviembre 2 / Septiembre 7 DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS PROVINCIA DEL NEUQUEN La Encuesta Provincial de Hogares

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos AÑO 1 ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos Julio 2010 San José, Costa Rica DICIEMBRE

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Octubre - Noviembre - Diciembre INFORME TÉCNICO No 1 - Enero 2014 El Instituto Nacional de Estadística e Informática, desde marzo del año 2001 ejecuta

Más detalles

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO SITUACIONA ALIMENTARIA Menores de 24 meses. Para el año 2010 la encuesta

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

La pobreza en el Perú en el año 2007

La pobreza en el Perú en el año 2007 Informe Técnico La pobreza en el Perú en el año 2007 1. Medición de la pobreza un proceso transparente Es política del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), transparentar todos sus procesos

Más detalles

Pobreza Monetaria Año Móvil Julio 2012-Junio 2013

Pobreza Monetaria Año Móvil Julio 2012-Junio 2013 Pobreza Monetaria Año Móvil Julio 2012-Junio 2013 Contenido Resultados Generales Introducción 1. 1. Ingreso per cápita de la unidad de gasto por dominio. 2. 2. Línea de Pobreza 3. 3. Línea de Pobreza Extrema

Más detalles

stadística Las tecnologías de la información y comunicación en el hogar Equipamiento de los hogares en NTIC Móviles

stadística Las tecnologías de la información y comunicación en el hogar Equipamiento de los hogares en NTIC Móviles stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 28 2/25 Las tecnologías de la información y comunicación en el hogar Durante el mes de Noviembre de 24 el Instituto de Estadística

Más detalles

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE Las Mujeres Jefas de Hogar en la Región del Las mujeres jefas de hogar constituyen un grupo social y económicamente vulnerable que está en permanente

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los Resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

PERÚ: Perfil de la Pobreza por Dominios Geográficos, 2004-2013

PERÚ: Perfil de la Pobreza por Dominios Geográficos, 2004-2013 PERÚ: Perfil de la Pobreza por Dominios Geográficos, 2004-2013 Lima, agosto 2014 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014 ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014 RESULTADOS GENERALES San José, Costa Rica OCTUBRE 2014 ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014 Resultados generales San José, Costa

Más detalles

Encuesta Andina de Migraciones Internacionales y Remesas (ENAMIR 2012)

Encuesta Andina de Migraciones Internacionales y Remesas (ENAMIR 2012) Encuesta Andina de Migraciones Internacionales y Remesas (ENAMIR 2012) Guido Maggi Presidente del ODT 21 de febrero de 2013 1 INTRODUCCIÓN En la historia de la humanidad siempre han estado presente los

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO Secuencia del seminario Encuestas de Hogares Especializadas en Niveles de Empleo Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo (ENIVE, ELHO)

Más detalles

Estadísticas con Enfoque de Género TRIMESTRE: ENERO-FEBRERO-MARZO, 2013

Estadísticas con Enfoque de Género TRIMESTRE: ENERO-FEBRERO-MARZO, 2013 Informe TécnIco N 02 Junio 2013 Estadísticas con Enfoque de Género TRIMESTRE: ENERO-FEBRERO-MARZO, 2013 Presentación El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde el año 2005 publica

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES ENAHO, 2007 1 FINALIDAD Suministrar información estadística, demográfica, social y económica proveniente de los

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

Accesos a Internet y TV Paga en el Perú

Accesos a Internet y TV Paga en el Perú Accesos a Internet y TV Paga en el Perú Acceso a Internet En los últimos cinco años, el número de accesos a Internet en el Perú ha tenido un crecimiento constante que lo ha llevado a crecer más de 1% (Ver

Más detalles

Necesidades de subsistencia: logros y deudas pendientes

Necesidades de subsistencia: logros y deudas pendientes Barómetro de la Deuda Social Argentina. Boletín N 2. Año 6 Barómetro de la Deuda Social Argentina Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) Departamento de Investigación Institucional

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 15 de septiembre de 2014

Boletín Técnico Bogotá, 15 de septiembre de 2014 Boletín Técnico Bogotá, 15 de septiembre de 2014 Pobreza Monetaria Año Móvil Julio 2013-Junio 2014 Insertar fotografía tamaño 7 cm por 19,5 cm. Nacional El porcentaje de personas en pobreza fue 29,3%,

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales 20 de Octubre de 2011 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales Principales resultados Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con

Más detalles

Jóvenes y Pobreza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011

Jóvenes y Pobreza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011 Jóvenes y Pobreza Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011 Tener un nivel de vida digno es una dimensión esencial dentro del desarrollo humano, por lo que las personas necesitan garantizar

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina

Pobreza e Indigencia en Argentina Pobreza e Indigencia en Argentina Junio 2014 Por Mauricio Caggia Investigador Asociado del CIPPES Nueva estimación de la pobreza y la indigencia según los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) Síntesis

Más detalles

Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre 2015

Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre 2015 28 de septiembre de 2015 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Segundo trimestre 2015 Los residentes en España realizaron 46,8 millones de viajes en el segundo trimestre. El 50,8% fueron viajes

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION 1 PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Cartera Hipotecaria de Vivienda - CHV Mayo 2013 PÁGINA : 2 CONCEPTO

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2013

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2013 VOL 1 AÑO 4 ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2013 Resultados generales ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2013 RESULTADOS GENERALES Créditos Gerente: Floribel Méndez Fonseca.

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los Resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

SALARIOS EN ESPECIE, TRANSFERENCIAS Y REGALOS RECIBIDOS POR LOS HOGARES EN EL MARCO DE LAS CUENTAS NACIONALES CARLOS CARRE RODRÍGUEZ INEI PERU

SALARIOS EN ESPECIE, TRANSFERENCIAS Y REGALOS RECIBIDOS POR LOS HOGARES EN EL MARCO DE LAS CUENTAS NACIONALES CARLOS CARRE RODRÍGUEZ INEI PERU 199 SALARIOS EN ESPECIE, TRANSFERENCIAS Y REGALOS RECIBIDOS POR LOS HOGARES EN EL MARCO DE LAS CUENTAS NACIONALES CARLOS CARRE RODRÍGUEZ INEI PERU 200 Salarios en especie, transferencias y regalos recibidos

Más detalles

Disminuye el número de préstamos hipotecarios

Disminuye el número de préstamos hipotecarios Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor en Navarra. Vivienda y préstamos hipotecarios 2º Trimestre 2014 Disminuye el número de préstamos hipotecarios Se reducen el plazo de amortización y el porcentaje

Más detalles

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Banco Central de Venezuela IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Síntesis Metodológica 1 Contenido I.- Introducción II.- Definición III.- Objetivos Generales IV.- Antecedentes V.- Instituciones

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales

Más detalles

El número de disoluciones matrimoniales disminuyó un 12,3% en el año 2013. El 88,5% de los divorcios y separaciones fueron de mutuo acuerdo

El número de disoluciones matrimoniales disminuyó un 12,3% en el año 2013. El 88,5% de los divorcios y separaciones fueron de mutuo acuerdo Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios El número de disoluciones matrimoniales disminuyó un 12,3% en el año El 88,5% de los divorcios y separaciones fueron de mutuo La custodia de hijos menores

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. FECUNDIDAD 3. FECUNDIDAD La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Esta ha venido descendiendo en el Perú, pero su

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Evolución del bienestar de los hogares 1994-1997: Qué nos dicen las encuestas de niveles de vida?

Evolución del bienestar de los hogares 1994-1997: Qué nos dicen las encuestas de niveles de vida? ESTUDIOS ECONOMICOS Evolución del bienestar de los hogares 1994-1997: Qué nos dicen las encuestas de niveles de vida? Por: Augusta Alfageme, Nikita Céspedes y Judith Guabloche* Durante el período 1994-1997,

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

Caracterización de la Demanda de Telefonía Fija y Móvil en el Perú. Un Análisis Descriptivo al 2012

Caracterización de la Demanda de Telefonía Fija y Móvil en el Perú. Un Análisis Descriptivo al 2012 DOCUMENTO DE TRABAJO - GPRC Caracterización de la Demanda de Telefonía Fija y Móvil en el Perú. Un Análisis Descriptivo al 2012 Luis Bendezú Paulo Chahuara Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles