Banco Mundial de Halón. México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco Mundial de Halón. México"

Transcripción

1 Banco Mundial de Halón México

2 I. ANTECEDENTES A) Con la firma del Protocolo de Montreal, se encomienda a todos los países a la recuperación, reciclaje, y regeneración de los HALONES con el objetivo de minimizar las descargas innecesarias a la atmósfera.

3 I. ANTECEDENTES 1) U.N.D.P (Programas de desarrollo de las Naciones Unidas) Auspicia a los países para la eliminación y control gradual del uso de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.

4 I. ANTECEDENTES 2) U.N.O.P.S. (Oficina para Servicios de Proyecto de las Naciones Unidas) Es la oficina dependiente de las Naciones Unidas para el control activo de los programas desarrollados por la U.N.D.P.

5 I. ANTECEDENTES 3) P.N.U.D. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Organismo auxiliar en México de la U.N.D.P. para la implementación y control de los programas y proyectos auspiciados por ésta.

6 I. ANTECEDENTES 4) SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) Organismo Mexicano participante en el desarrollo del programa como parte integrante del proyecto general de control y administración del uso de los halones en México.

7 I. ANTECEDENTES 5) CAISA (Centro Agroindustrial, S. A. de C.V.) Compañía Mexicana seleccionada por las Naciones Unidas y los anteriores organismos, para la puesta en marcha y operación del proyecto del banco de halones en México.

8 I. ANTECEDENTES B) Implementación del Banco de Halones en México. Se da debido a las cantidades significativas ya existentes de halón 1211 y 1301, en aproximadamente 1010 y 280 TM respectivamente

9 I. ANTECEDENTES CONSUMO HISTORICO DE HALON 1211 Y 1301 AÑO T.M. T. P.A.O. T.M. T. P.A.O N.D. N.D. N.D. N.D N.D. N.D N.D. N.D N.D. N.D N.D. N.D. TOTALES

10 I. ANTECEDENTES INVENTARIOS ESTIMADOS AL 2003 DE HALON 1211 Y 1301 CLASIFICACION DEL RIESGO T.M. T. P.A.O. T.M. T. P.A.O. SERVICIOS TELMEX CFE BANCOS BANCOMER BANAMEX INVERLAT BITAL OTROS INDUSTRIAS AUTOMOTRIZ QUIMICA OTRAS GOBIERNO ARCHIVOS,C. C. OTROS EDIFICIOS COMERCIALES BOLSA DE VALORES AEROLINEAS AREAS DE DEFENSA BARCOS COMERCIALES INDUSTRIA PETROLERA OTROS SECTORES CLAVE INDUSTRIA EN GENERAL TOTALES

11 II. DEFINICION DEL PROYECTO A) El proyecto ha establecido una operación nacional para la administración del Banco de Halones, ofrece una base para el acceso interno a los halones, a fin de ayudar a reducir la dependencia en las importaciones y crear disponibilidad suficiente para consumos local e internacional de los H. reciclados, para el servicio de sistemas existentes en el país y aplicaciones estratégicas.

12 III. QUE ES EL BANCO DE HALON? A) Término: Comúnmente se usa para describir las actividades relacionadas por: -La existencia de gas -La recolección -El reciclaje -El almacenamiento -Y finalmente su uso

13 III. QUE ES EL BANCO DE HALON? B) Un Banco de Halón: Cantidad de gas existente en alguna localidad, organización, país o región y que se encuentra en sistemas fijos, extintores portátiles, contenedores.

14 III. QUE ES EL BANCO DE HALON? C) Su Función: Principalmente conocer los inventarios a niveles regional y nacional de los Halones, para después promover: -La recolección -El reciclaje -El almacenamiento -Y finalmente su uso

15 IV. CÓMO OPERA UN BANCO DE HALÓN? Los Bancos toman diferentes formas en cualquier lugar o país. La mayoría no son físicos ya que no cuentan con los equipos de reciclado y almacenamiento. Los menos tienen una infraestructura para la recolección, purificación y almacenamiento.

16 IV. CÓMO OPERA UN BANCO DE HALÓN? A) Todos cuentan con listas de inventarios del gas existente. Siendo éstas: - Usuarios que ya no utilizan el gas Halón. - Usuarios que sí requieren del Halón.

17 IV. CÓMO OPERA UN BANCO DE HALÓN? B) Unos realizan el acercamiento entre las dos partes - Los que lo tienen - y los que lo necesitan

18 IV. COMO OPERA UN BANCO DE HALÓN? C) Algunos compran el Halón, lo purifican, y lo tienen listo para su venta.

19 IV. COMO OPERA UN BANCO DE HALON? D) Otros reciclan pequeñas cantidades entregadas de los inventarios y los mantienen listo para su uso.

20 IV. COMO OPERA UN BANCO DE HALÓN? E) Existen Bancos que únicamente intercambian la información de disponibilidad y necesidad de los halones para dejar el proceso de comercialización entre los interesados.

21 IV. COMO OPERA UN BANCO DE HALON? F) Los grandes Bancos cuentan con la infraestructura completa; operan para mantener inventarios disponibles para usuarios locales e internacionales.

22 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? A) Cumple con las obligaciones que México contrajo en el protocolo de Montreal. - Reducir al mínimo las importaciones, usando solo Halón reciclado. - Usarlo solo para casos estratégicos.

23 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? B) Facilitar la transferencia de halones disponibles de un usuario para satisfacer la necesidad de otro. 1. Existe Halón almacenado; cilindros, extintores, contenedores no utilizados por cambio por alternativa

24 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? 2. El Banco de Halón en México lo recolectará purificará para que lo pueda utilizar otro usuario que si lo necesite y sea considerado de uso esencial.

25 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? 3. Disminuir las emisiones a la atmósfera. Existe en México equipos vs. incendio ya obsoletos por la falta de mantenimiento adecuado, los cuales pueden provocar emisiones innecesarias.el banco los tendrá en condiciones más seguras.

26 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? 3. Disminuir las emisiones a la atmósfera. Por la mala información en el uso de los halones existe la tendencia de deshacerse del producto..

27 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? 4. Dirigir el uso del Halón para uso esencial. Criterio establecido por la UNEP Halon technical Option. El propósito de este criterio es minimizar el uso de los halones en aplicaciones no estratégicas.

28 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? 4. Dirigir el uso del Halón para uso esencial. El programa del Banco en México, está diseñado para que la aplicación de los halones sea en usos estratégicos del país.

29 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? 5. Asegurar por varias décadas la disponibilidad de los halones. El Halón es por mucho el mejor agente extintor que ha existido, lo cual es acreditado por su uso en todo el mundo.

30 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? 6. Ya con las nuevas alternativas logrando ser técnica y económicamente accesibles se ha disminuido considerablemente la dependencia de los halones.

31 V. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE HALÓN EN MÉXICO? 7. Apoyar a la comunidad internacional en sus necesidades: - La cantidad de Halón reciclado y almacenado se destinará primeramente a satisfacer las necesidades en el país, seguido será el apoyo a las necesidades de otras naciones

32 VI. FUNCIONES DEL BANCO DE HALONES EN MÉXICO Difusión: Promover el buen uso de los halones e informar a los usuarios de la necesidad de reciclarlo y almacenarlo para su uso futuro.

33 VI. FUNCIONES DEL BANCO DE HALONES EN MÉXICO Recolectar: Recuperar y transportar el Halón que no se utiliza o el que se quiere reciclar para su uso futuro.

34 VI. FUNCIONES DEL BANCO DE HALONES EN MÉXICO Purificar: Reciclar el Halón por medio de un proceso que libera las impurezas por el tiempo, como la corrosión, polvo, grasas, agua, aceite, etc.

35 VI. FUNCIONES DEL BANCO DE HALONES EN MÉXICO Almacenar: Registrar en una base de datos las cantidades de Halón existentes para tenerlos ubicados para su uso en un futuro.

36 VI. FUNCIONES DEL BANCO DE HALONES EN MÉXICO Poner disposición: a Ofrecer el Halón reciclado a los usuarios que lo necesitan para usos esenciales.

37 VII. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL BANCO DE HALONES EN MÉXICO Llevar a cabo una operación a nivel nacional para la recuperación de los halones. Capacitar al personal para el buen manejo de los halones para evitar la liberación involuntaria o voluntaria.

38 VII. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL BANCO DE HALONES EN MÉXICO Mantener los pronósticos de las necesidades de uso de los halones. Seguir con la difusión en el correcto uso de los halones.

39 VII. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL BANCO DE HALONES EN MÉXICO Reducir al mínimo las importaciones de los halones. Recuperar y reciclar miles de extintores, cilindros y contenedores de Halón.

Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC s) Lima, 16. Septiembre Jürg Schmidlin

Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC s) Lima, 16. Septiembre Jürg Schmidlin Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC s) Lima, 16. Septiembre Jürg Schmidlin PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SAO El Protocolo de Montreal fue suscrito el 16 de septiembre

Más detalles

Plan de gestión para la eliminación de HCFC (HPMP)

Plan de gestión para la eliminación de HCFC (HPMP) Plan de gestión para la eliminación de HCFC (HPMP) Expo Frio y Calor 14 al 16 Mayo 2014, Sala Pedro Prado, Centro Cultural Estación Mapocho Johanna Arriagada Díaz Consultora Unidad Ozono Ministerio del

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/71/29 2 de noviembre de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS OBJETIVOS DEL CURSO A la finalización del curso, los alumnos estarán capacitados para: Obtener el certificado acreditativo de la competencia

Más detalles

Bogotá D.C., noviembre 12 de 2015

Bogotá D.C., noviembre 12 de 2015 Bogotá D.C., noviembre 12 de 2015 Informe del comportamiento de las importaciones de los HCFC en Colombia Agenda HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE 8:00-8:15 a.m. Registro de participantes UTO 8:15-8:30 a.m. Instalación

Más detalles

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González El concepto de EcoEficiencia nace de la concepción de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad

Más detalles

GESTION AMBIENTAL. CISM Técnico en mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización AMPARO LUCIA VACA GARCIA COMPETENCIA

GESTION AMBIENTAL. CISM Técnico en mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización AMPARO LUCIA VACA GARCIA COMPETENCIA CISM COMPETENCIA CODIGO 240201500 PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL. RESULTADO DE APRENDIZAJE Asumir responsablemente los

Más detalles

EL PROTOCOLO DE MONTREAL

EL PROTOCOLO DE MONTREAL EL PROTOCOLO DE MONTREAL Ing. Carmen Mora Donayre Dirección de Asuntos Ambientales de Industria Oficina Técnica de Ozono Lima, julio del 2012 TEMARIO CONVENIO DE VIENA LAS NACIONES SE PUSIERON DE ACUERDO

Más detalles

PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL Tema PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL EL PROTOCOLO DE MONTREAL Y SU MECANISMO FINANCIERO PROTOCOLO DE MONTREAL. ARTÍCULOS 1,5 Y 7. www.ozone.unep.org IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Estrategia nacional para la eliminación de HCFC

Estrategia nacional para la eliminación de HCFC Estrategia nacional para la eliminación de HCFC San José, Marzo 2014 EVOLUCIÓN EN EL USO DE GASES REFRIGERANTES CFC HCFC HFC HFO Refrig. Naturales PAO 1991-2010 PAO GWP 2013-2030 (HPMP) Alto Potencial

Más detalles

CURSO DE GASES FLUORADOS

CURSO DE GASES FLUORADOS CURSO DE GASES FLUORADOS PROGRAMA FORMATIVO 1: CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS, DURACIÓN 24 HORAS Impartido por

Más detalles

Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos COP

Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos COP Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos COP El Proyecto Residuos COP apoya a México en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Convenio de Estocolmo. Específicamente en la reducción

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA:

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: Descripción servicio/producto: Manipulación de equipos frigoríficos con refrigerantes fluorados Precio normal: 300 Precio oferta: 39 Descuento: 87% Validez: 1 mes DESCRIPCIÓN

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/69/25 12 de marzo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO Organismo Autónomo Área de Igualdad y Desarrollo Local. Diputación de Badajoz 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

Ratificada Decreto 1609/2004. Res. SAyDS N. 953/2004. Res. Gral. AFIP N. 1852/2005

Ratificada Decreto 1609/2004. Res. SAyDS N. 953/2004. Res. Gral. AFIP N. 1852/2005 para la Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) 2014 ENMIENDA DE MONTREAL Ley 25.389 Ratificada 2001 Decreto 1609/2004 SISTEMA DE LICENCIA PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Más detalles

4 Esquemas de retorno

4 Esquemas de retorno 4 Esquemas de retorno Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje El plan de manejo es una herramienta que establece acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir posibles

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual.

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual. ANEXO I: GLOSARIO Con el fin de dar mayor claridad, a continuación se presentan algunos términos que deben ser entendidos en el contexto de este manual. Almacenamiento de residuos ordinarios: es la acción

Más detalles

CAPÍTULO 4 Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje

CAPÍTULO 4 Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje CAPÍTULO 4 Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje Plan de manejo de aceites lubricantes automotrices usados y envases de aceites y aditivos vacíos en el Distrito Federal. La Secretaría del Medio

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS MSG-005

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS MSG-005 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS MSG-005 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS Contenidos 1. Manejo de Residuos no peligrosos... 2 1.1 Introducción... 2 1.2 Identificación y

Más detalles

Producción más Limpia

Producción más Limpia Producción más Limpia Considera su tecnología empleados materias primas procesos emisiones socios y productos. Elementos de un Proyecto de P+L Colección de datos flujo de masa flujo de energía costos y

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN POLÍTICA DE RESIDUOS PELIGROSOS Programa Nacional para el manejo ambiental de residuos de SAO del Protocolo de Montreal

PLAN DE ACCIÓN POLÍTICA DE RESIDUOS PELIGROSOS Programa Nacional para el manejo ambiental de residuos de SAO del Protocolo de Montreal PLAN DE ACCIÓN POLÍTICA DE RESIDUOS PELIGROSOS 2015-2018 Programa Nacional para el manejo ambiental de residuos de SAO del Protocolo de Montreal PLAN DE ACCIÓN POLÍTICA DE RESIDUOS PELIGROSOS 2015-2018

Más detalles

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Página 1 de 8 AUTORIZACION DEL DOCUMENTO ELABORÓ: REVISO: FIRMA: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: CONTROL DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO

Más detalles

DECRETO N 38 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

DECRETO N 38 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: DECRETO N 38 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 117, inciso segundo de la Constitución, la protección, conservación y mejoramiento de los recursos

Más detalles

Protocolo de Montreal para el control de las Sustancias Agotadoras del Ozono. Proyecto Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC

Protocolo de Montreal para el control de las Sustancias Agotadoras del Ozono. Proyecto Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC Protocolo de Montreal para el control de las Sustancias Agotadoras del Ozono Proyecto Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC San Salvador, 5 de Noviembre de 2012 Protocolo de Montreal para el

Más detalles

Dirección de Servicios Universitarios

Dirección de Servicios Universitarios Dirección de Servicios Universitarios Oficina de Suministros Servicios de Alimentación Oficina de Servicios Generales Coordinación Tienda Javeriana Coordinación Correspondencia Coordinación Archivos Administrativos

Más detalles

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL VOLUNTARIO Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1 1 1. INTRODUCCIÓN En las últimas décadas del siglo XX, surgió el deseo internacional por mejorar el cuidado

Más detalles

LA AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD VERDE Reciclado de aguas grises

LA AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD VERDE Reciclado de aguas grises PRONATUR LA AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD VERDE Reciclado de aguas grises LEONOR RODRÍGUEZ SINOBAS Prof. HIDRÁULICA Y RIEGOS UPM leonor.rodriguez.sinobas@upm.es JORNADA SOBRE AGRICULTURA URBANA INTEGRAL.

Más detalles

CONVENIOS DE VIENA. Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados. Existen diversos convenios de Viena algunos de ellos son:

CONVENIOS DE VIENA. Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados. Existen diversos convenios de Viena algunos de ellos son: CONVENIOS DE VIENA. Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados Existen diversos convenios de Viena algunos de ellos son: Convenio de Viena para la capa de ozono. Convenio de Viena sobre relaciones

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4M Pemex-Refinación Página 1 de 8

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4M Pemex-Refinación Página 1 de 8 ENTIDAD: T4M Pemex-Refinación Página 1 de 8 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos y maximizar el valor económico de la empresa, mediante la operación y el desarrollo eficientes,

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

Educación ambiental, difusión y sensibilización en el marco del Protocolo de Montreal

Educación ambiental, difusión y sensibilización en el marco del Protocolo de Montreal Educación ambiental, difusión y sensibilización en el marco del Protocolo de Montreal EDUCACIÓN AMBIENTAL, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE MONTREAL Todos los países parte del Protocolo

Más detalles

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente.

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. MANUAL DE El Medio Ambiente es el entorno en el que se desarrolla la vida. Ante el reto ambiental, se debe asumir una responsabilidad y conocer las posibilidades

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/76/51 14 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

Artículo 3: Actividades restringidas a personal en posesión de la certificación exigida

Artículo 3: Actividades restringidas a personal en posesión de la certificación exigida Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( )

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( ) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-201) FORMULARIO. ESTRATEGIA Y OBEJTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNIDAD AUTÓNOMA: PLAN DE ZONA: ARAGON COMARCA DEL BAJO MARTIN PLAN DE ZONA RURAL COMUNIDAD

Más detalles

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Implementación del Protocolo de Marzo 2014 Convenio de Viena Se acordó en Viena en 1985: Incentiva a la

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 2015

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Bogotá D.C., 2015 PROBLEMÁTICA DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

Más detalles

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad Sylvia del Carmen Treviño Medina Directora General de Industria Septiembre, 2011 1 Índice a. Marco conceptual b. Contexto legal nacional c. Ciclo de vida del

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Los Agentes Extintores

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Los Agentes Extintores 8 Los Agentes Extintores APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 65 ~ 8. Los Agentes Extintores. Agua: Por sus propiedades físicas, el agua actúa fundamentalmente por

Más detalles

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 1 (NDA1) La Empresa demuestra que : a) Cumple con los requisitos y parámetros establecidos en el

Más detalles

CIRCULAR MANDATORIA. Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Aeropuertos y Aeródromos

CIRCULAR MANDATORIA. Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Aeropuertos y Aeródromos FUERZA AEREA DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIVISIÓN NAVEGACIÓN AÉREA OFICINA DE MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

Términos de Referencia (TORS) Consultor Individual Anexo I

Términos de Referencia (TORS) Consultor Individual Anexo I Términos de Referencia (TORS) Consultor Individual Anexo I Fecha: 21 de enero de 2015 Descripción de la Consultoría: Servicios de consultoría para desarrollo elementos de información de plaguicidas obsoletos

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 21- PROYECTO PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO CONAMA MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 21- PROYECTO PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO CONAMA MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 21- PROYECTO PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO CONAMA MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA PRESUPUESTO AÑO 2000: $722 millones

Más detalles

PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO

PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO LA INDUSTRIA DE CELULOSA Y PAPEL EN CIFRAS Tiene presencia en 20 estados con 59 plantas (desde Baja California hasta Oaxaca). Genera 300,000

Más detalles

Administración General de Aduanas

Administración General de Aduanas Administración General de Aduanas Control de Aduanas Taller de un Inventario de sustancias químicas para MéxicoM Septiembre de 2007 Introducción. Es Misión de la Aduana Mexicana Controlar la entrada y

Más detalles

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Participantes Ileana Rivas Katty Ramírez Aurora Piña Junio 2009 Contenido Introducción

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida y Balance de Flujo de Materiales: Una Aproximación Aplicada a Residuos Post-Consumo y Otros

Análisis de Ciclo de Vida y Balance de Flujo de Materiales: Una Aproximación Aplicada a Residuos Post-Consumo y Otros Análisis de Ciclo de Vida y Balance de Flujo de Materiales: Una Aproximación Aplicada a Residuos Post-Consumo y Otros Dr. Guillermo J. Román Moguel Consultor en Residuos Presentado en: Foro-Taller sobre

Más detalles

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Autor: Gema del Pozo Villar Institución: Ambilamp/Entropia Otros autores: Francisco J. Alguacil (CENIM); Teresa Álvarez Centeno

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistema de gestión ambiental para el turismo Objetivo Unidad I: Analizar la empresa turística, en cuanto

Más detalles

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS IV Seminario Internacional ; el derecho a un ambiente sano en las metrópolis GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MÉXICO SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS Agosto de 2012 CONTEXTO

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Residuos Sólidos

Instructivo Tratamiento de Residuos Sólidos Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología a seguir para el tratamiento de los residuos sólidos, generados por las actividades correspondientes

Más detalles

Proyecto No. UNDP México Manejo Adecuado de Residuos que contienen Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en México

Proyecto No. UNDP México Manejo Adecuado de Residuos que contienen Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en México Proyecto No. UNDP 00086441 México Manejo Adecuado de Residuos que contienen Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en México Presentado en: Foro sobre el Ciclo Productivo del Reciclaje de Residuos Electrónicos

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL TRANSPORTE DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) MENOR O IGUAL A 500 CILINDROS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-03 Versión:

Más detalles

Ley para el Programa de Reciclaje de Aceite y Grasas de Uso Residencial y Comercial, Ley Núm. 212 de 2012

Ley para el Programa de Reciclaje de Aceite y Grasas de Uso Residencial y Comercial, Ley Núm. 212 de 2012 Ley para el Programa de Reciclaje de Aceite y Grasas de Uso Residencial y Comercial, Ley Núm. 212 de 2012 (P. de la C. 3403) (Conferencia) LEY NUM. 212 25 DE AGOSTO DE 2012 Para establecer la Ley para

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES I. DOCUMENTACIÓN 1. Existe registros de la rastreabilidad

Más detalles

Energía primaria. Objetivo

Energía primaria. Objetivo Objetivo La Directiva 2012/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión

Más detalles

Normas Legales Existentes que Tratan sobre Gestión de Sustancias Químicas (2003)

Normas Legales Existentes que Tratan sobre Gestión de Sustancias Químicas (2003) Normas Legales Existentes que Tratan sobre Gestión de (2003) Constitución Política de la República de Chile (1981) Todo el desechos. Carta Fundamental de la República de Chile. Define las Bases de la Institucionalidad.

Más detalles

APUESTA POR EL DESARROLLO DE ENVASES A PARTIR DE BIOPOLÍMEROS

APUESTA POR EL DESARROLLO DE ENVASES A PARTIR DE BIOPOLÍMEROS APUESTA POR EL DESARROLLO DE ENVASES A PARTIR DE BIOPOLÍMEROS Paqui Cano Villén Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i Valladolid, 18 de febrero de 2011 I. INTRODUCCIÓN ÍNDICE II. ALGUNOS DATOS DEL SECTOR:

Más detalles

Directiva 1999/31 (CE), relativa al vertido de residuos y Real Decreto 1481/2002, de 27 de diciembre, de vertederos.

Directiva 1999/31 (CE), relativa al vertido de residuos y Real Decreto 1481/2002, de 27 de diciembre, de vertederos. Directiva 1999/31 (CE), relativa al vertido de residuos y Real Decreto 1481/2002, de 27 de diciembre, de vertederos. Prohibido el vertido sin tratamiento previo. Reducción paulatina de RMB en vertederos

Más detalles

Reciclaje de cartuchos: una tarea de primer orden

Reciclaje de cartuchos: una tarea de primer orden La planta de reciclado de cartuchos de HP en Montreal es un ejemplo del esfuerzo que está haciendo la compañía en encontrar diferentes maneras de reducir el impacto al medio ambiente. El mes pasado tuvimos

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Ministerio de Ambiente y Energía CONTRALORIA DEL AMBIENTE Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Lic. Walter Zavala Ortega Contralor del Ambiente wzavala@minae.go.cr Tel. 22571839 ext

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Curso de Autoaprendizaje PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Emergencias y desastres químicos: Responsabilidad compartida Dr. Diego González Machín OPS/OMS TRABAJO DE

Más detalles

Administración Integral de Riesgos

Administración Integral de Riesgos Administración Integral de Riesgos Schroder Investment Management, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión no realiza ninguna actividad o toma de decisión respecto al proceso de inversión

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Necesidad de las auditorías ambientales. Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones

ÍNDICE. Introducción Necesidad de las auditorías ambientales. Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones ÍNDICE Introducción Necesidad de las auditorías ambientales de carreteras Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones INTRODUCCIÓN Creciente concienciación en materia de medio

Más detalles

Lic. Octavio Omar Pérez Padilla

Lic. Octavio Omar Pérez Padilla Lic. Octavio Omar Pérez Padilla ANTECEDENTES Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que incluye el criterio ambiental para Compras Publicas(2007). Se dispone la necesidad

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/50/42 10 de octubre de 2006 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES www.medioambiente.gov.do Seminario Internacional Agroquímicos, Transgénicos y sus Alternativas en América Latina y el Caribe. Subsecretaría a

Más detalles

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía UNE EN ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía VIGO 24 de Abril de 2014 José Manuel Sánchez Director de Desarrollo y Sostenibilidad BUREAU VERITAS CERTIFICATION 1. Antecedentes DIRECTIVA 2006/32/CE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar una gestión adecuada de los residuos peligrosos

Más detalles

Planeación Agregada: En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio.

Planeación Agregada: En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio. Planeación Agregada: Un plan agregado es un procedimiento valioso para facilitar el desarrollo de presupuestos de operación. Un plan agregado determinará los niveles de la fuerza laboral, el tiempo extra

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FIRA

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FIRA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FIRA FIRA es una institución financiera de carácter público que hoy representa la fuente de financiamiento más importante del sector primario en México Su misión es

Más detalles

PROGRAMA PILOTO PARA PROMOVER LA RECEPCIÓN DE ACEITES LUBRICANTES AUTOMOTRICES USADOS Y ENVASES DE ACEITE EN ESTACIONES DE SERVICIO (GASOLINERAS)

PROGRAMA PILOTO PARA PROMOVER LA RECEPCIÓN DE ACEITES LUBRICANTES AUTOMOTRICES USADOS Y ENVASES DE ACEITE EN ESTACIONES DE SERVICIO (GASOLINERAS) PROGRAMA PILOTO PARA PROMOVER LA RECEPCIÓN DE ACEITES LUBRICANTES AUTOMOTRICES USADOS Y ENVASES DE ACEITE EN ESTACIONES DE SERVICIO (GASOLINERAS) Enero de 2004. INDICE 1. Antecedentes 3 2. Desarrollo del

Más detalles

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS.

Más detalles

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DIAGNOSTICO DEL SERVICIO DE GESTION DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Etapas de manejo de RRSS Generación : SI

Más detalles

CONTROL DE REGISTROS REVISÓ

CONTROL DE REGISTROS REVISÓ ELABORÓ Laura Isabel Londoño Arango Profesional de Apoyo SG 23 de julio de 2015 1. DEFINICIÓN CONTROL DE REGISTROS REVISÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad 16 de octubre de 2015 P-0

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/70/40 29 de mayo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.12. COM() 614 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Cerrar

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE UTILIZAN GASES FLUORADOS Y LOS EQUIPOS BASADOS EN ELLOS

CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE UTILIZAN GASES FLUORADOS Y LOS EQUIPOS BASADOS EN ELLOS CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE UTILIZAN GASES FLUORADOS Y LOS EQUIPOS BASADOS EN ELLOS Obligaciones para personal y empresas: Contar con un certificado expedido por los servicios de Industria de

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

Lanzamiento del Plan de Eliminación de HCFC del Perú. Lima, Marzo 27 de 2009

Lanzamiento del Plan de Eliminación de HCFC del Perú. Lima, Marzo 27 de 2009 Lanzamiento del Plan de Eliminación de HCFC del Perú Lima, Marzo 27 de 2009 Marco Pinzón- Oficial de Programa Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente División de Tecnología, Industria y

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS CON MERCURIO EN MÉXICO

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS CON MERCURIO EN MÉXICO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE APOYO DEL PROYECTO DE ALMACENAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE MERCURIO EN MÉXICO GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS CON MERCURIO EN MÉXICO Ing. Jesús I. López Olvera 20 de mayo de 2013

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental

Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental Taller sobre la problemática del Ozono y del Cambio Climático Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental Jueves 18 de Octubre de 2001 Oficina Programa Ozono 1 Problemática del Agotamiento

Más detalles

Manual de Procedimientos de Control de Registro de Calidad (P-CRC-005)

Manual de Procedimientos de Control de Registro de Calidad (P-CRC-005) Manual de Procedimientos de Control de Registro de (P-CRC-005) [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una

Más detalles

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad Gestión y Organización de Almacenes Certificado de Profesionalidad El Almacén Concepto y funciones El Almacén Silos El Almacén Docks Los Docks son almacenes de depósito situados en las dársenas y muelles.

Más detalles

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá Actualización 2 Fecha de aprobación: INTRODUCCIÓN La Política Ambiental Corporativa del Grupo Energía de Bogotá establece los lineamientos con los que se compromete a orientar su gestión hacia un desarrollo

Más detalles

Reacciona Comprometidos con el medio ambiente

Reacciona Comprometidos con el medio ambiente Editorial Reciclaje de papel y cartón Si consideramos que para producir una tonelada de papel es necesario talar 17 árboles y el gasto de miles de litros, entonces el reciclaje papel y cartón es una buena

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADO. Resumen Ejecutivo

ESTUDIOS DE MERCADO. Resumen Ejecutivo ESTUDIOS DE MERCADO Resumen Ejecutivo Proyecto: ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO Y PROSPECTIVA, Y DE INTELIGENCIA DEL MERCADO, PARA EQUIPOS DE INTERRUPCIÓN EN MEDIA TENSIÓN ORIENTADOS A LA OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO

Más detalles