Para leer «LA MENTE MATERIAL», de Donald Davidson Proyecto de Innovación Docente: La interpretación filosófica. Comentario de textos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para leer «LA MENTE MATERIAL», de Donald Davidson Proyecto de Innovación Docente: La interpretación filosófica. Comentario de textos"

Transcripción

1 Para leer «LA MENTE MATERIAL», de Donald Davidson Proyecto de Innovación Docente: La interpretación filosófica. Comentario de textos Juan José Acero Departamento de Filosofía 1 UGR

2

3 SOBRE ESTA SESIÓN DE TRABAJO

4 SOBRE ESTA SESIÓN DE TRABAJO (A) Algunas ideas generales acerca de cómo entiendo el comentario de texto.

5 SOBRE ESTA SESIÓN DE TRABAJO (A) Algunas ideas generales acerca de cómo entiendo el comentario de texto. (B) El comentario de La mente material, de Donald Davidson.

6 A Algunas ideas acerca del comentario de texto

7

8 Antes del comentario

9 Antes del comentario Decidir qué tipo de texto (unas líneas, una página, un capítulo, un artículo de revista,...)

10 Antes del comentario Decidir qué tipo de texto (unas líneas, una página, un capítulo, un artículo de revista,...) Que sea una referencia obligada dentro del ámbito temático.

11 Antes del comentario Decidir qué tipo de texto (unas líneas, una página, un capítulo, un artículo de revista,...) Que sea una referencia obligada dentro del ámbito temático. Un texto que pueda relacionarse con otros textos del mismo autor (o de autores que guarden cierta sintonía con el pensamiento del autor).

12 Antes del comentario Decidir qué tipo de texto (unas líneas, una página, un capítulo, un artículo de revista,...) Que sea una referencia obligada dentro del ámbito temático. Un texto que pueda relacionarse con otros textos del mismo autor (o de autores que guarden cierta sintonía con el pensamiento del autor). Un texto que, después del comentario del profesor, permita formular preguntas que puedan responderse (o reformularse) ahondando más en él o reflexionando sobre su contenido.

13 Antes del comentario Decidir qué tipo de texto (unas líneas, una página, un capítulo, un artículo de revista,...) Que sea una referencia obligada dentro del ámbito temático. Un texto que pueda relacionarse con otros textos del mismo autor (o de autores que guarden cierta sintonía con el pensamiento del autor). Un texto que, después del comentario del profesor, permita formular preguntas que puedan responderse (o reformularse) ahondando más en él o reflexionando sobre su contenido. Lectura reiterada, hasta familiarizarse a fondo con el texto. (Que no haya sorpresas durante el comentario.)

14 Antes del comentario Decidir qué tipo de texto (unas líneas, una página, un capítulo, un artículo de revista,...) Que sea una referencia obligada dentro del ámbito temático. Un texto que pueda relacionarse con otros textos del mismo autor (o de autores que guarden cierta sintonía con el pensamiento del autor). Un texto que, después del comentario del profesor, permita formular preguntas que puedan responderse (o reformularse) ahondando más en él o reflexionando sobre su contenido. Lectura reiterada, hasta familiarizarse a fondo con el texto. (Que no haya sorpresas durante el comentario.)

15

16 Cuatro cosas que preguntarse (1)

17 El objetivo del texto: Cuatro cosas que preguntarse (1)

18 Cuatro cosas que preguntarse (1) El objetivo del texto: qué persigue el autor?

19 Cuatro cosas que preguntarse (1) El objetivo del texto: qué persigue el autor? qué concluye?

20 Cuatro cosas que preguntarse (1) El objetivo del texto: qué persigue el autor? qué concluye? qué hace?

21 Cuatro cosas que preguntarse (1) El objetivo del texto: qué persigue el autor? qué concluye? qué hace?...

22 Cuatro cosas que preguntarse (1) El objetivo del texto: qué persigue el autor? qué concluye? qué hace?... El comentario debe comenzar identificando este elemento (o estos elementos, si hubiera más de uno).

23

24 Cuatro cosas que preguntarse (2)

25 Cuatro cosas que preguntarse (2) La estructura del texto:

26 Cuatro cosas que preguntarse (2) La estructura del texto: qué partes tiene?

27 Cuatro cosas que preguntarse (2) La estructura del texto: qué partes tiene? qué temas trata?

28 Cuatro cosas que preguntarse (2) La estructura del texto: qué partes tiene? qué temas trata? cuándo pasa de un tema a otro?

29 Cuatro cosas que preguntarse (2) La estructura del texto: qué partes tiene? qué temas trata? cuándo pasa de un tema a otro? cómo se relacionan anidan unos con en otros?

30 Cuatro cosas que preguntarse (2) La estructura del texto: qué partes tiene? qué temas trata? cuándo pasa de un tema a otro? cómo se relacionan anidan unos con en otros? (No conviene ser muy barroco, para evitar que el comentario se convierta en un juego puramente formal.)

31

32 Cuatro cosas que preguntarse (3)

33 Cuatro cosas que preguntarse (3) Los conceptos del texto:

34 Cuatro cosas que preguntarse (3) Los conceptos del texto: qué conceptos (o términos) debe uno ser capaz de utilizar para entender la tesis del texto?

35 Cuatro cosas que preguntarse (3) Los conceptos del texto: qué conceptos (o términos) debe uno ser capaz de utilizar para entender la tesis del texto? los explica el texto o debe uno hacer una consulta previa?

36

37 Cuatro cosas que preguntarse (4)

38 Cuatro cosas que preguntarse (4) Las ideas del texto:

39 Cuatro cosas que preguntarse (4) Las ideas del texto: qué tesis (o problema) principal propone (o plantea)?

40 Cuatro cosas que preguntarse (4) Las ideas del texto: qué tesis (o problema) principal propone (o plantea)? (Mejor:) qué otras tesis (o problemas) propone (o plantea) en cada parte?

41 Cuatro cosas que preguntarse (4) Las ideas del texto: qué tesis (o problema) principal propone (o plantea)? (Mejor:) qué otras tesis (o problemas) propone (o plantea) en cada parte? hay prioridad entre unas y otras? cuál?

42

43 Una reflexión final... antes de ir al texto

44 Una reflexión final... antes de ir al texto La técnica del comentario de texto no se justifica por sí sola.

45 Una reflexión final... antes de ir al texto La técnica del comentario de texto no se justifica por sí sola. La técnica del comentario de texto debe olvidarse tan pronto como hayamos adquirido ciertos hábitos de lectura y análisis.

46 B Para leer La mente material

47

48 Qué objetivo tiene Davidson en La mente material

49 Qué objetivo tiene Davidson en La mente material Discutir algunos problemas metodológicos de la psicología científica (245).

50 Qué objetivo tiene Davidson en La mente material Discutir algunos problemas metodológicos de la psicología científica (245). Supuesto Conocemos a fondo la constitución y funcionamiento del sistema nervioso (y, en particular, del cerebro). La ficción de Art l homme machine.

51 Qué objetivo tiene Davidson en La mente material Discutir algunos problemas metodológicos de la psicología científica (245). La tesis del ensayo: El conocimiento de la neurociencia del cerebro nos dice mucho menos de lo que cabría esperar de la psicología humana (246). (Cf. también pág. 253.) Supuesto Conocemos a fondo la constitución y funcionamiento del sistema nervioso (y, en particular, del cerebro). La ficción de Art l homme machine.

52

53 La estructura de La mente material (1)

54 La estructura de La mente material (1) (A) Presentación de objetivos y tesis principal:

55 La estructura de La mente material (1) (A) Presentación de objetivos y tesis principal: (B) Se precisa la tesis y se aclara algún concepto:

56 La estructura de La mente material (1) (A) Presentación de objetivos y tesis principal: (B) Se precisa la tesis y se aclara algún concepto: (C) Discusión del significado de la construcción de Art:

57 La estructura de La mente material (1) (A) Presentación de objetivos y tesis principal: (B) Se precisa la tesis y se aclara algún concepto: (C) Discusión del significado de la construcción de Art: La discusión se inicia con la pregunta: [...] por qué no podemos establecer una correlación sistemática entre las descripciones físicas [del cerebro] y las psicológicas [del ser humano]? (248).

58

59 La estructura de La mente material (2)

60 La estructura de La mente material (2) (D) La psicología humana, el acceso interpretativo y la imposibilidad de separar psicología y lenguaje:

61 La estructura de La mente material (2) (D) La psicología humana, el acceso interpretativo y la imposibilidad de separar psicología y lenguaje: (E) La tesis principal se enuncia de un modo más elaborado:

62 La estructura de La mente material (2) (D) La psicología humana, el acceso interpretativo y la imposibilidad de separar psicología y lenguaje: (E) La tesis principal se enuncia de un modo más elaborado: El Principio de Caridad Racionalidad asoma en las líneas finales (259).

63

64 El análisis conceptual: dos ejemplos

65 El análisis conceptual: dos ejemplos (1) Qué concepto de psicología maneja Davidson? La Psicología se ocupa de fenómenos descritos mediante conceptos que comportan intención, creencia y actitudes conativas como deseos (246).

66 El análisis conceptual: dos ejemplos (1) Qué concepto de psicología maneja Davidson? La Psicología se ocupa de fenómenos descritos mediante conceptos que comportan intención, creencia y actitudes conativas como deseos (246). (2) Qué concepto es el de sobreveniencia (253)? Para Davidson, que los fenómenos psicológicos sobrevengan de los físicos neurofisiológicos significa que éstos determinan aquellos: dos sujetos no pueden diferir en sus propiedades psicológicas sin que difieran en sus propiedades físicas. Cf

67

68 Presentación de objetivos y tesis principal: (A)

69 Presentación de objetivos y tesis principal: (A) Una tesis contraria a la reducción de la psicología a la ciencia la física, la biología, la neurofisiología, etc. del cerebro.

70 Presentación de objetivos y tesis principal: (A) Una tesis contraria a la reducción de la psicología a la ciencia la física, la biología, la neurofisiología, etc. del cerebro. Cf Cf. 250, 253, 258

71

72 Precisiones y aclaraciones: (B) (1)

73 Precisiones y aclaraciones: (B) (1) La Psicología es el estudio de estados/procesos como éstos: percepción, memoria, aprendizaje, atención, emoción, conciencia, pensamiento, razonamiento, decisión, acción, intención, etc.

74 Precisiones y aclaraciones: (B) (1) La Psicología es el estudio de estados/procesos como éstos: percepción, memoria, aprendizaje, atención, emoción, conciencia, pensamiento, razonamiento, decisión, acción, intención, etc. No es que la existencia de Art sea plenamente irrelevante para el conocimiento de la mente humana, sino que hay límites a lo que puede enseñarnos.

75 Precisiones y aclaraciones: (B) (1) La Psicología es el estudio de estados/procesos como éstos: percepción, memoria, aprendizaje, atención, emoción, conciencia, pensamiento, razonamiento, decisión, acción, intención, etc. No es que la existencia de Art sea plenamente irrelevante para el conocimiento de la mente humana, sino que hay límites a lo que puede enseñarnos. Cf. 246

76 Precisiones y aclaraciones: (B) (1) La Psicología es el estudio de estados/procesos como éstos: percepción, memoria, aprendizaje, atención, emoción, conciencia, pensamiento, razonamiento, decisión, acción, intención, etc. No es que la existencia de Art sea plenamente irrelevante para el conocimiento de la mente humana, sino que hay límites a lo que puede enseñarnos. Cf. 246 Cf. 247

77

78 Precisiones y aclaraciones: (B) (2)

79 Precisiones y aclaraciones: (B) (2) La construcción de Art y la planificación de sus reacciones no garantizan que seamos capaces de identificar los mecanismos cerebrales específicos que subyacen a los estados mentales (deseos, intenciones, creencias, expectativas, etc.) de los seres

80 Precisiones y aclaraciones: (B) (2) La construcción de Art y la planificación de sus reacciones no garantizan que seamos capaces de identificar los mecanismos cerebrales específicos que subyacen a los estados mentales (deseos, intenciones, creencias, expectativas, etc.) de los seres Cf

81

82 Discusión del significado de la construcción de Art (1)

83 Discusión del significado de la construcción de Art (1) El Materialismo a propósito del Problema Mente-Cuerpo : los eventos mentales son eventos físicos del cerebro. (Ello se sigue del hecho de que los eventos mentales causan y son causados por eventos físicos.)

84 Discusión del significado de la construcción de Art (1) El Materialismo a propósito del Problema Mente-Cuerpo : los eventos mentales son eventos físicos del cerebro. (Ello se sigue del hecho de que los eventos mentales causan y son causados por eventos físicos.) Cf. 248

85

86 Discusión del significado de la construcción de Art (2)

87 Discusión del significado de la construcción de Art (2) Aunque todo evento mental pueda describirse en el lenguaje de la ciencia del cerebro, entre los eventos mentales y los cerebrales no hay correlaciones nomológicas. No hay leyes psico-físicas. Sólo puede descubrirse correlaciones aproximadas, no leyes estrictas.

88 Discusión del significado de la construcción de Art (2) Aunque todo evento mental pueda describirse en el lenguaje de la ciencia del cerebro, entre los eventos mentales y los cerebrales no hay correlaciones nomológicas. No hay leyes psico-físicas. Sólo puede descubrirse correlaciones aproximadas, no leyes estrictas. Cf

89

90 Discusión del significado de la construcción de Art (3)

91 Discusión del significado de la construcción de Art (3) Aunque no haya leyes psicofísicas, Davidson acepta una Tesis de Sobreveniencia: los eventos mentales dependen fuertemente de los eventos cerebrales.

92 Discusión del significado de la construcción de Art (3) Aunque no haya leyes psicofísicas, Davidson acepta una Tesis de Sobreveniencia: los eventos mentales dependen fuertemente de los eventos cerebrales. Cf

93

94 Psicología, lenguaje e interpretación (1)

95 Psicología, lenguaje e interpretación (1) <El holismo de lo psicológico> No es posible atribuir a nadie un estado/evento mental sin atribuirle un sistema complejo de estados/eventos mentales.

96 Psicología, lenguaje e interpretación (1) <El holismo de lo psicológico> No es posible atribuir a nadie un estado/evento mental sin atribuirle un sistema complejo de estados/eventos mentales. El holismo de lo psicológico está ausente en el plano de la descripción física, lo cual impide la existencia de leyes psicofísicas.

97 Psicología, lenguaje e interpretación (1) <El holismo de lo psicológico> No es posible atribuir a nadie un estado/evento mental sin atribuirle un sistema complejo de estados/eventos mentales. El holismo de lo psicológico está ausente en el plano de la descripción física, lo cual impide la existencia de leyes psicofísicas. Cf. 255

98

99 Psicología, lenguaje e interpretación (2)

100 Psicología, lenguaje e interpretación (2) La ríquisima paleta de estados y eventos psicológicos de un agente humano no es accesible a menos que entendamos su lenguaje: e.d., a menos que estemos preparados para interpretar muchas de las cosas que diga.

101 Psicología, lenguaje e interpretación (2) La ríquisima paleta de estados y eventos psicológicos de un agente humano no es accesible a menos que entendamos su lenguaje: e.d., a menos que estemos preparados para interpretar muchas de las cosas que diga. Sólo un agente dotado de lenguaje es capaz de desplegar una actividad psicológica característicamente humana.

102 Psicología, lenguaje e interpretación (2) La ríquisima paleta de estados y eventos psicológicos de un agente humano no es accesible a menos que entendamos su lenguaje: e.d., a menos que estemos preparados para interpretar muchas de las cosas que diga. Sólo un agente dotado de lenguaje es capaz de desplegar una actividad psicológica característicamente humana. Cf

103

104 Psicología, lenguaje e interpretación (3)

105 Psicología, lenguaje e interpretación (3) La interpretación del lenguaje es holista: no se procede palabra por palabra y adquiriendo reglas para componer los significados de las frases complejas a partir de los de sus componentes más simples.

106 Psicología, lenguaje e interpretación (3) La interpretación del lenguaje es holista: no se procede palabra por palabra y adquiriendo reglas para componer los significados de las frases complejas a partir de los de sus componentes más simples. Cf

107 Psicología, lenguaje e interpretación (3) La interpretación del lenguaje es holista: no se procede palabra por palabra y adquiriendo reglas para componer los significados de las frases complejas a partir de los de sus componentes más simples. Cf No podemos interpretar el lenguaje de un agente sin conocer sus pensamientos (deseos, creencias, intenciones, etc.).

108 Psicología, lenguaje e interpretación (3) La interpretación del lenguaje es holista: no se procede palabra por palabra y adquiriendo reglas para componer los significados de las frases complejas a partir de los de sus componentes más simples. Cf No podemos interpretar el lenguaje de un agente sin conocer sus pensamientos (deseos, creencias, intenciones, etc.). Y no podemos conocer los pensamientos (deseos, creencias, intenciones, etc.) de un agente sin saber interpretar su lenguaje.

109 Psicología, lenguaje e interpretación (3) La interpretación del lenguaje es holista: no se procede palabra por palabra y adquiriendo reglas para componer los significados de las frases complejas a partir de los de sus componentes más simples. Cf No podemos interpretar el lenguaje de un agente sin conocer sus pensamientos (deseos, creencias, intenciones, etc.). Y no podemos conocer los pensamientos (deseos, creencias, intenciones, etc.) de un agente sin saber interpretar su lenguaje. Cf

110

111 Psicología, lenguaje e interpretación (4)

112 Psicología, lenguaje e interpretación (4) Tampoco podemos acceder a los pensamientos de un agente conociendo los correlatos neurofisiológicos de su lenguaje, por que no podemos [...] asociar una parte fija del cerebro de Art [...] con los criterios de aplicación de la palabra.

113 Psicología, lenguaje e interpretación (4) Tampoco podemos acceder a los pensamientos de un agente conociendo los correlatos neurofisiológicos de su lenguaje, por que no podemos [...] asociar una parte fija del cerebro de Art [...] con los criterios de aplicación de la palabra. Cf. 258

114

115 La tesis principal se enuncia de un modo más elaborado (1)

116 La tesis principal se enuncia de un modo más elaborado (1) La física e.d., la neurociencia no puede proporcionar el tipo de conocimiento de la psicología humana que precisa de la aplicación de conceptos sofisticados.

117 La tesis principal se enuncia de un modo más elaborado (1) La física e.d., la neurociencia no puede proporcionar el tipo de conocimiento de la psicología humana que precisa de la aplicación de conceptos sofisticados. Cf. 258

118

119 La tesis principal se enuncia de un modo más elaborado (2)

120 La tesis principal se enuncia de un modo más elaborado (2) Ese acceso exige tratar al agente como un sujeto racional: sólo encontraríamos sentido en el patrón global de su conducta, tanto lingüística como no lingüística, si partimos del supuesto de que su sistema de creencias y deseos es, a grandes rasgos, como el nuestro; y si éste y su actuación son suficientemente racionales para nosotros los intérpretes.

121 La tesis principal se enuncia de un modo más elaborado (2) Ese acceso exige tratar al agente como un sujeto racional: sólo encontraríamos sentido en el patrón global de su conducta, tanto lingüística como no lingüística, si partimos del supuesto de que su sistema de creencias y deseos es, a grandes rasgos, como el nuestro; y si éste y su actuación son suficientemente racionales para nosotros los intérpretes. Cf. 259

122

123 Preguntas para los alumnos (1)

124 Preguntas para los alumnos (1) Qué consecuencias tiene la tesis que Davidson defiende en este ensayo sobre la idea de que es posible construir un robot con la inteligencia de un ser humano. (La Tesis de Turing.)

125

126 Preguntas para los alumnos (2)

127 Preguntas para los alumnos (2) El concepto de sobreveniencia es (relativamente) reciente dentro de la filosofía contemporánea. (Parece que fue Edward G. Moore el primero que lo utilizó.) Cuál de las dos siguientes afirmaciones es verdadera? (1) Si dos personas son clones psicológicos, son clones biológicos. (2) Si dos personas no son clones psicológicos, tampoco son clones biológicos.

128

129 Preguntas para los alumnos (3)

130 Preguntas para los alumnos (3) Suponga que es usted el primer occidental en entrar en contacto con una civilización con la cual no ha habido ningún contacto cultural. (No dispone de ningún punto de apoyo para acceder a su lenguaje lo que significan sus emisiones verbales y a su pensamiento sus deseos, intenciones, etc..) Valore ahora la tesis de la imposibilidad de separar lenguaje y pensamiento.

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Computacional de la Mente Clave: 1105 Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Tradición Cognoscitiva

Más detalles

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 7. Análisis, síntesis e interpretación. Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos procesos mentales o actividades que son complementarias entre sí,

Más detalles

Unidad 1. Psicología y cultura.

Unidad 1. Psicología y cultura. Unidad 1. Psicología y cultura. 1. La comprensión del ser humano: herencia, desarrollo, aprendizaje y educación. El ser humano entre la biología y la cultura. Las dos psicologías de W. Wundt. Las unidades

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial I Introducción a la IA Fundamentos Dr. Edgard Iván Benítez Guerrero cursofei@gmail.com 1 1. Fundamentos Definiciones de IA Contribuciones de otras áreas a la IA BrevehistoriadelaIA

Más detalles

Principios de Neuropsicología

Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología La Comisión de Estándares en Evaluación Neuropsicológica, de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (2003) define a la neuropsicología como

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos (por ejemplo, proceso de acceso al léxico) o desde una

Más detalles

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." "La formulación de un problema, es más importante

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA GENERAL

DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA GENERAL DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA GENERAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN Héctor Velásquez Soto EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS Visión integradora de los procesos psicológicos

Más detalles

Memoria de verificación del título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS HISTÓRICOS COMPARADOS. por la Universidad de Sevilla

Memoria de verificación del título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS HISTÓRICOS COMPARADOS. por la Universidad de Sevilla Competencias 1. COMPETENCIAS GENERALES. 1.1. Instrumentales. : G01. Capacidad de análisis y síntesis histórica de las diferentes sociedades y civilizaciones de la Península Ibérica, su evolución espacial

Más detalles

Inteligencia Atención Memoria

Inteligencia Atención Memoria APRENDIZAJE EN LOS HUMANOS FACTORES DEL APRENDIZAJE FACTORES DE APRENDIZAJE Intrapersonales Socioambiental Capacidades Inteligencia Atención Memoria Contexto Personalidad Autoconcepto Motivación Estilos

Más detalles

Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo

Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo TRABAJO DE PROSPECTIVA ENSAYO CRITICO LIBRO YO ROBOT Bogotá, D.C, Colombia Abril,

Más detalles

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F.

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Sarduy J. Piaget (1896-1980) L. S. Vigotsky (1986-1934) Las concepciones sobre el desarrollo del pensamiento en Piaget

Más detalles

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad. Compartir Saberes

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en educación El razonamiento no solo constituye una de las competencias básicas en el pensamiento matemático, sino

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico o título profesional: Breve

Más detalles

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.1.- El propósito de la Inteligencia Artificial y su evolución histórica 1.1.1.- Inteligencia ÁREAS QUE ESTUDIAN LA INTELIGENCIA: Psicología y la filosofía. para qué la

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

cognición, neurociencia y aprendizaje.

cognición, neurociencia y aprendizaje. Una mirada a la relación entre cognición, neurociencia y aprendizaje. Tomás [1] [1] Universidad de San Martín de Porres. Contacto: tcaycho@uigv.edu.pe 120 * La literatura referida a la relación entre neurociencia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

Platón. Padre de. Sócrates

Platón. Padre de. Sócrates Sócrates Conceptual Problematizarlo todo en problema Dialéctica Método filosófico Platón Padre de Sócrates Admirarse Virtud del filósofo Menciona que los actores filosóficos son: La filosofía no es ciencia,

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

PSICOLOGÍA INFANTIL ILUSTRADA

PSICOLOGÍA INFANTIL ILUSTRADA PSICOLOGÍA INFANTIL ILUSTRADA TP3- Introducción a la Investigación Veneziani, Marcia Saud Yamila Ilustración Kriger Camila Ilustración Furer Ian Ilustración Vásquez Anaid Ilustración Yushiko.yk@gmail.com

Más detalles

TEMA 12: CONCEPCIÓN EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO Y CRÍTICA A LA METAFÍSICA EN LOCKE

TEMA 12: CONCEPCIÓN EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO Y CRÍTICA A LA METAFÍSICA EN LOCKE TEMA 12: CONCEPCIÓN EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO Y CRÍTICA A LA METAFÍSICA EN LOCKE La concepción empirista del conocimiento En su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Locke sitúa en el primer plano

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

El lenguaje y los problemas del conocimiento

El lenguaje y los problemas del conocimiento El lenguaje y los problemas del conocimiento Conferencias de Managua 1 y 2 NOAM CHOMSKY GG Noam Chomsky Nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia. Profesor de Lingüística en el MIT. Creador de la Gramática

Más detalles

U.D.7: LA VERTIENTE PSICOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales)

U.D.7: LA VERTIENTE PSICOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales) A) Sobre el concepto de "conocimiento" B) Sobre los dos niveles del conocimiento humano 7.1: EL CONOCIMIENTO SENSIBLE: 7.1.1. Sobre los tres elementos básicos del conocimiento sensible 7.1.2. Sobre las

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Fisiológica Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías. Criterios de calificación

Nombre de la asignatura Psicología Fisiológica Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías. Criterios de calificación Nombre de la asignatura Psicología Fisiológica Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Criterios de calificación Cristina Broglio Schenon El sistema de calificación es el mismo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Psicología 1.2 Código: 3501-35105 1.3 Requisito: Ninguno

Más detalles

Los Hábitos del Pensamiento Riguroso

Los Hábitos del Pensamiento Riguroso Los Hábitos del Pensamiento Riguroso Tema I. Sobre la Actitud del Hombre de Ciencia Tema I. Sobre la Actitud del Hombre de Ciencia Tema principal de la Filosofía y Psicología Actitud del hombre de ciencia.

Más detalles

m usicología Objetivos y competencias generales del título

m usicología Objetivos y competencias generales del título Objetivos y competencias generales del título El diseño de los estudios de Postgrado alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos con el fin de permitir adquirir al alumnado las consiguientes competencias:

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? A. PREPARACIÓN. 1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible. 2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Arístides Collazo Matos, ED.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación

Más detalles

Conocimientos: Principios básicos en temática social, estadística, técnicas de investigación.

Conocimientos: Principios básicos en temática social, estadística, técnicas de investigación. CARTA DESCRIPTIVA PSICOLOGÍA SOCIAL I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS231005 Créditos: 6 Materia: PSICOLOGÍA SOCIAL Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD Instituto: ICB Modalidad: PRESENCIAL Carrera:

Más detalles

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Alejandro Mancini Programa 2014 Introducción al Derecho UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS PARA ESCUELAS Y EMPRESAS. Joseph. D. Novak. Versión de Celina González

LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS PARA ESCUELAS Y EMPRESAS. Joseph. D. Novak. Versión de Celina González CAPITULO 3. PÁG. 39 El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce. Su calidad depende asimismo de la riqueza conceptual del

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN CIENCIAS POLITICAS

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN CIENCIAS POLITICAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS PRIMER CURSO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 HISTORIA Y SOCIEDAD X X X X X X X DERECHO X X X X X X X X CONSTITUCIONAL I PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS INSTITUCIONES Y DEL DERECHO DE LA UNIÓN

Más detalles

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud BRUNER Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud Jerome Bruner Psicólogo norteamericano nacido en Nueva York en 1915. Reconocido dentro de los campos de la psicología cognitiva, la psicología

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA Objetivo: Al Finalizar el módulo los participantes serán capaces de identificar los componentes biológicos de las Actitudes, sus funciones y los factores que determinan

Más detalles

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana Docentes participantes NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Anira Muñoz Cano Villa del Socorro Lengua Castellana

Más detalles

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València.

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. 2012 M.Vázquez Costa, Psicóloga Clínica J.F.Vázquez Costa, Neurólogo Hospital

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE EXONERACIÓN

TEMARIO EXAMEN DE EXONERACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO TEMARIO EXAMEN DE EXONERACIÓN CARRERAS DE: PSICOLOGÍA, COMUNICACIÓN SOCIAL, FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA ANTROPOLOGÍA APLICADA, EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, GESTION

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Psicología I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniería

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA Prof. Carlos Hugo Criado del Valle Facultad de Psicología delvalle@usal.es Preinscripción y matrícula: Centro de formación permanente http://formacionpermanente.usal.es

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES El Programa de Estudios Sociales del Distrito 200 proporciona el conocimiento básico necesario para lograr la plena participación como ciudadano en la república americana. Además, el programa ofrece una

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 3: Técnicas de interpretación Contextualización Para la interpretación jurídica hay que usar alguna de las dos teorías expuestas anteriormente, aunque existe

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS MATERIAS PARA EL CURSO PREUNIVERSITARIO Y LA PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA

CONTENIDOS DE LAS MATERIAS PARA EL CURSO PREUNIVERSITARIO Y LA PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE PSICOLOGIA DEPARTAMENTOS DE PSICOLOGÍA GESTION 2014 CONTENIDOS DE LAS MATERIAS PARA EL CURSO PREUNIVERSITARIO Y LA PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA MATERIA: INTRODUCCIÓN

Más detalles

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER. Avances en Psicolingüística del Español

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER. Avances en Psicolingüística del Español GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA AVANCES EN PSICOLINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 02/06/16) MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER IV. Aplicaciones

Más detalles

MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES

MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE S PROPÓSITO Interpretar la estructura metodológica de la Planificación a través de cuadrantes didácticos para su aplicación eficaz en el proceso

Más detalles

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 1 TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 2 COMUNICACIÓN Proceso interactivo entre personas Transmitiendo información Partiendo de un consenso entre ambas partes de signos verbales

Más detalles

TALLER: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, IDEOLOGÍA Y REDUCCIONISMO: UN ENFOQUE DIALÉCTICO.

TALLER: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, IDEOLOGÍA Y REDUCCIONISMO: UN ENFOQUE DIALÉCTICO. TALLER: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, IDEOLOGÍA Y REDUCCIONISMO: UN ENFOQUE DIALÉCTICO. Responsable del proyecto: Dr. Julio Muñoz Rubio. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL TEORÍA EMPÍRICA Y SISTEMÁTICA DE LA CONDUCTA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Teoría Desarrollo psicológico Ciencia natural PRIMERA PARTE CAP. 1. EL CONTEXTO DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO

Más detalles

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS PARA EL NIVEL BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA

Más detalles

P+P C. 1 hora 45 min. 1. Qué es un argumento? Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar

P+P C. 1 hora 45 min. 1. Qué es un argumento? Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar Por: Ana María Diez Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar 1 hora 45 min 1. Qué es un argumento? Los argumentos son importantes porque permiten pensar y repensar un amplio abanico de

Más detalles

PALETA EL ARTE DEL SONIDO

PALETA EL ARTE DEL SONIDO PALETA EL ARTE DEL SONIDO A través de esta paleta el alumnado de 1º de ESO conocerá y comprenderá las cualidades del sonido y del ruido, experimentará con los mecanismos de producción y transmisión del

Más detalles

Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. Duodecima edición. Editorial Mc Graw Hill

Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. Duodecima edición. Editorial Mc Graw Hill Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. Duodecima edición. Editorial Mc Graw Hill. 2006. Francisco Mercado Franco y Ricardo Martinez Becerra. Tecnologías de la información I, enfoque por

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA SILABO PSICOLOGIA GENERAL Y APLICADA I. INFORMACIÓN GENERAL: Nombre la asignatura : PSICOLOGIA GENERAL Y APLICADA Código: OD-4403 Ciclo: Cuarto

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Filosofía de la Mente"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Filosofía de la Mente PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Filosofía de la Mente" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Filosofía de l.(929530) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumno: Diego Joselito Pesantez B. Psicólogo Clínico

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumno: Diego Joselito Pesantez B. Psicólogo Clínico TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumno: Diego Joselito Pesantez B. Psicólogo Clínico INTELIGENCIA: Palabra introducida por Cicerón para identificar el concepto de capacidad intelectual, proviene

Más detalles

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje METAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Estoy dispuesto a aprender este contenido?

Más detalles

3. función humanizante a la palabra? Hasta dónde la pa-

3. función humanizante a la palabra? Hasta dónde la pa- 1. LA PALABRA: SU PODER Y SU EFICACIA Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario Y con él las palabras que pienso y declaro: Padre, amigo, hermano y luz alumbrando La

Más detalles

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom Aprender a pensar Taxonomía de Bloom Establecer objetivos para pensar Las habilidades de pensamiento pueden ser subdivididas y secuenciadas en términos de sofisticación. Taxonomía de Bloom Algunas habilidades

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación Luz Evelyn Betancourt Pabón S00468273 Prof. Esther Rubio ETEG 503 17 de noviembre

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA:

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA: ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA: Orientaciones para la prueba libre de Filosofía de 1º Bachillerato 1. La prueba constará de: a. Un texto de un autor o autora

Más detalles

Psicología del pensamiento y del lenguaje

Psicología del pensamiento y del lenguaje Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 270 - Graduado en Psicología Créditos 6.0 Curso 3 Periodo de impartición Clase

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 1.- Introducción. 2.- Competencias Básicas Evaluadas 3.- Dimensiones y de las Competencias Básicas Evaluadas 3.1- Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Históricas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito

Más detalles

Procesos Básicos de la Psicología I

Procesos Básicos de la Psicología I Página 1 de 5 I. Datos generales de la asignatura Semestre en que se imparte: 1 Eje al que pertenece: Histórico-Teórico/Área Integrativa Asignaturas antecedentes: Ninguna Asignaturas consecuentes: I Horas

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA QUÉ ES LA PERSONALIDAD? La psicología de la personalidad Intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano Saber a qué atenernos

Más detalles

Creencia. Tener preferencia por algo Tener una convicción Tener una opinión

Creencia. Tener preferencia por algo Tener una convicción Tener una opinión Creencia Tener preferencia por algo Tener una convicción Tener una opinión Creencia Una creencia siempre puede ser errónea, por más elementos que se tengan para afirmarla. Toda creencia implica la aceptación

Más detalles

Los fundamentos del currículo

Los fundamentos del currículo Los fundamentos del currículo Por M Ed. Silas E. Martínez S La pedagogía en su esencia es filosofía, concretamente, filosofía de la educación. La pedagogía no se debe reducir a técnicas y metodologías;

Más detalles

El conocimiento sensible U.D.3

El conocimiento sensible U.D.3 Filosofía I.E.S.. La Pedrera Blanca curso 2014-15 15 U.D.3.3 3.2 El conocimiento sensible 1. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN La sensación es el nivel puramente

Más detalles

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo.

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Mente y Cuerpo Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Algunas de las teorías El Dualismo El Monismo Mas allá del monismo y el dualismo: emergentismo El Dualismo Características: Mente y cuerpo,

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

UVa Facultad de Filosofía y Letras 1 de 7

UVa Facultad de Filosofía y Letras 1 de 7 COMPETENCIAS Las competencias representan una combinación dinámica de conocimientos y comprensión, capacidades, y actitudes y valores. De acuerdo con el Proyecto Tuning, la promoción de estas competencias

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica ALGÚN DÍA NOS TRAGAREMOS UN ROBOT REFERENCIA: 6MMG202 La sociedad digital! Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia: Algún día nos tragaremos

Más detalles

SGUCANLCCLA07005V1. Solucionario guía práctica Comprensión de lectura V

SGUCANLCCLA07005V1. Solucionario guía práctica Comprensión de lectura V SGUCANLCCLA07005V1 Solucionario guía práctica Comprensión de V Solucionario guía práctica Comprensión de V Programa Estándar Ítem Alternativa Habilidad 1 B 2 B Analizar interpretar 3 A Analizar interpretar

Más detalles

PSICOLOGÍA Criterios de Evaluación

PSICOLOGÍA Criterios de Evaluación PSICOLOGÍA Criterios de Evaluación 1. Discriminar las aportaciones de la psicología científica al análisis de los problemas humanos de otras formas, científicas y no científicas, de acercarse a ellos,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE BARRIÓ ADENTRO BARRANCAS DEL ORINOCO MUNICIPIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE BARRIÓ ADENTRO BARRANCAS DEL ORINOCO MUNICIPIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE BARRIÓ ADENTRO BARRANCAS DEL ORINOCO MUNICIPIO SOTILLO - ESTADO MONAGAS Barrancas, Octubre del 2010

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II PROFESORADOS EN FÍSICA Y EN QUÍMICA Año 2011 TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II Prof. Dr. Jorge Shitu y Prof.Auxiliar Ana Schnersch Planificar las Clases de ciencias Planificación.

Más detalles