Álgebra y estructuras finitas/discretas (Grupos A)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Álgebra y estructuras finitas/discretas (Grupos A)"

Transcripción

1 Álgebra y estructuras finitas/discretas (Grupos A) Curso Soluciones a algunos de los ejercicios propuestos en el Tema 2 Antes de ver la solución de un ejercicio, repase la teoría correspondiente al mismo, analice ejercicios similares resueltos en clase, y lo más importante, intente resolverlo usted mismo. A veces la resolución no es inmediata, necesita su tiempo. 1

2 2 1. Relación de problemas del Tema 2 3. Sea N = {0, 1, 2,...} el conjunto de los números naturales y sea F el conjunto de todas las aplicaciones de N en N. Entonces F es un monoide con respecto de la composición de aplicaciones. Dé un ejemplo de dos aplicaciones f, g F tales que f g = 1 N, pero g f 1 N. Indicación: Basta encontrar dos aplicaciones f, g : N N tales que g sea inyectiva pero no sea sobreyectiva, y f sea una inversa por la izquierda para g. 6. Si G es un grupo tal que x 2 = 1 para todo x G, demuestre que G es conmutativo. Observamos previamente que la condición x 2 = 1 es equivalente a x = x 1. Por tanto, para cualesquiera a, b G, tenemos a b = (a b) 1. Ya que en cualquier grupo se verifica que (a b) 1 = b 1 a 1 y por hipótesis sabemos que a = a 1 y b = b 1, obtenemos que a b = b a. Concluimos que G es un grupo conmutativo. 8b. Estudie si el subconjunto H = {σ S 8 σ 2 = 1} es o no un subgrupo del grupo simétrico S 8. La composición de permutaciones no es una operación binaria sobre H. Por ejemplo α = (2, 3) y β = (1, 2) pertenecen a H aunque α β = (1, 3, 2) no pertenece a H. Por tanto H no es un subgrupo de S Describa el subgrupo de (Z 16, +) generado por el conjunto {[8], [12], [14]}. [8], [12], [14] = [2] ya que mcd(8, 12, 14) = 2. También [8], [12], [14] = [14] ( Por qué?). 16a. En un grupo G, si a tiene orden n, entonces a = {1, a, a 2,..., a n 1 }. Sabemos que a = {a k k Z}. Por otra parte, si a tiene orden n, entonces n es el menor entero positivo tal que a n = 1. Ésto implica que, si k Z y r {0, 1,..., n 1} es el resto de dividir k entre n, entonces a k = a r. Por último si i, j {0, 1,..., n 1} y i j, entonces a i a j, pues de lo contrario, si a i = a j y supongamos que 0 i < j n 1, entonces a j i = 1 siendo 0 < j i < n, lo que contradiría que n es el orden de a. Por consiguiente las potencias a 0, a 1,..., a n 1 son todas distintas entre sí y además cualquier potencia de a con exponente entero es igual exactamente a una de las anteriores. Concluimos por tanto que a = {1, a, a 2,..., a n 1 }. 20. Sean (G, ) y (G, ) dos grupos y sea f : G G un homomorfismo de grupos. Demuestre que f(1 G ) = 1 G.

3 Teniendo en cuenta que 1 G = 1 G 1 G y que f es homomorfismo de grupos, se verifica que f(1 G ) = f(1 G 1 G ) = f(1 G ) f(1 G ). Llamemos y = f(1 G ) G. Entonces tenemos que y = y y. Ya que G es un grupo, existe y 1 G. Multiplicando los dos miembros de la igualdad y = y y por y 1, resulta y 1 y = y 1 (y y), es decir, 1 G = y. Por tanto hemos probado que f(1 G ) = y = 1 G. 24. Sea f : G G un homomorfismo de grupos. Demuestre que f es una aplicación inyectiva si y sólo si Ker(f) = {1}. Supongamos en primer lugar que f es un homomorfismo de grupos inyectivo y sea x Ker(f). Entonces f(x) = 1. Por el Ejercicio 20 también sabemos que f(1) = 1, con lo cual f(x) = f(1). La inyectividad de f implica que x = 1. Por consiguiente 1 es el único elemento perteneciente a Ker(f), es decir, Ker(f) = {1}. Recíprocamente, supongamos que Ker(f) = {1} y probemos que el homomorfismo de grupos f es inyectivo. Sean x 1, x 2 G tales que f(x 1 ) = f(x 2 ). Veamos que x 1 = x 2. Multiplicamos ambos miembros de la igualdad f(x 1 ) = f(x 2 ) por el inverso de f(x 2 ) y obtenemos f(x 1 ) f(x 2 ) 1 = 1. Ya que f es homomorfismo de grupos y por el Ejercicio 20 sabemos que f(x 2 ) 1 = f(x 1 2 ), la igualdad f(x 1 ) f(x 2 ) 1 = 1 podemos escribirla como f(x 1 x 1 2 ) = 1. Ésto implica que x 1 x 1 2 Ker(f). Como estamos suponiendo que Ker(f) = {1}, deducimos que x 1 x 1 2 = 1 y por tanto x 1 = x Compruebe que el grupo (Z 2 Z 3, +) es cíclico y deduzca que éste es isomorfo al grupo (Z 6, +). Sea el elemento x = ([1], [1]) (Z 2 Z 3, +). Entonces 0 x = ([0], [0]), 1 x = ([1], [1]), 2 x = ([2], [2]) = ([0], [2]), 3 x = ([3], [3]) = ([1], [0]), 4 x = ([4], [4]) = ([0], [1]), 5 x = ([5], [5]) = ([1], [2]), lo cual muestra que x = Z 2 Z 3 y por tanto (Z 2 Z 3, +) es un grupo cíclico de cardinal seis. Puesto que también (Z 6, +) es un grupo cíclico con seis elementos, por el ejercicio anterior concluimos que (Z 2 Z 3, +) = (Z 6, +). 37. Dado un grupo G y un subgrupo H de G, definimos la siguiente relación binaria R H sobre G: a R H b a b 1 H. Demuestre que: d) Si G es un grupo finito, entonces el cardinal de H divide al cardinal de G (Este hecho se denomina el Teorema de Lagrange). Por el Apartado (c) todas las clases de equivalencia pertenecientes a G/H tienen el mismo cardinal que H. Si ahora G es finito, entonces el número de 3

4 4 clases de quivalencia es finito, digamos k. Deducimos que G = k H y por tanto H divide a G. e) Si G = n y a G, entonces a n = 1. Dado a G, sea H = a. Si m es el orden de a, entonces por el Ejercicio 16a sabemos que H = m. Pero por el apartado anterior tenemos que H divide a G, es decir, m divide a n, lo que implica que a n = Si f : G G es un homomorfismo de grupos, demuestre que Ker(f) es un subgrupo normal de G. Por el Ejercicio 20 sabemos que f(1 G ) = 1 G, lo que implica que 1 G Ker(f) y por tanto Ker(f). Dados a G y b Ker(f), probemos que a b a 1 Ker(f), es decir, f(a b a 1 ) = 1 G. Teniendo en cuenta que f(b) = 1 G y aplicando de nuevo el Ejercicio 20 obtenemos f(a b a 1 ) = f(a) f(b) f(a) 1 = f(a) f(a) 1 = 1 G. Por tanto Ker(f) es un subgrupo normal de G. 40. Si α, β S n, siendo β = (i 1, i 2,..., i r ) un ciclo, demuestre que α (i 1, i 2,..., i r ) α 1 = (α(i 1 ), α(i 2 ),..., α(i r )). Se trata de demostrar que dos aplicaciones son iguales. Dado x {1, 2,..., n}, existe un único elemento y {1, 2,..., n} tal que α(y) = x. Distinguimos dos casos. Supongamos en primer lugar que y {i 1, i 2,..., i r }, concretamente y = i 1. Entonces α (i 1, i 2,..., i r ) α 1 (x) = α (i 1, i 2,..., i r ) α 1 (α(i 1 )) = α (i 1, i 2,..., i r )(i 1 ) = α(i 2 ) que es precisamente el resultado de aplicarle el ciclo (α(i 1 ), α(i 2 ),..., α(i r )) al elemento x = α(i 1 ). Si y = i k para otro k {2,..., r}, el razonamiento es análogo. Supongamos ahora que y {i 1, i 2,..., i r }. Entonces claramente (α(i 1 ), α(i 2 ),..., α(i r ))(x) = x. Además α (i 1, i 2,..., i r ) α 1 (x) = α (i 1, i 2,..., i r ) α 1 (α(y)) = α (i 1, i 2,..., i r )(y) = α(y) = x, por lo que de nuevo ambas aplicaciones coinciden. 41. Compruebe que A 3 es un subgrupo normal de S 3. Se tiene que A 3 = {1, (1, 2, 3), (1, 3, 2)}. Para cualquier α S 3 es evidente que α1α 1 = 1 A 3. Por otra parte como consecuencia del Ejercicio 40 obtenemos que tanto α (1, 2, 3) α 1 como α (1, 3, 2) α 1 son de nuevo ciclos de longitud 3 y por tanto pertenecen a A Una secretaria recibe una máquina de escribir un tanto inusual. Cuando se pulsa la tecla correspondiente a un carácter, sobre el papel aparece un carácter distinto.

5 Sin embargo, todo carácter marcado en el teclado puede ser obtenido pulsando alguna tecla del mismo. La secretaria decide escribir el texto siguiente en la forma usual: algunas veces encontrar una razón me deja exhausta pero yo persisto, obteniendo la siguiente frase: rulvzrh xojoh ozjtzemrm vzr mrstz yo ionr ogcrvher aomt dt aomhphet. Ella retoma el resultado y lo escribe en la forma usual, obteniendo otra copia (indescifrable); de nuevo escribe el resultado en la forma usual, etc. Si la secretaria repite este proceso de forma indefinida, obtendrá eventualmente un copia del texto original? Cual es el texto que imprimirá la máquina de escribir tras repetir el proceso de escritura 2327 veces? Indicación: El teclado de la máquina de escribir lleva a cabo una transformación biyectiva α del alfabeto en sí mismo, pues tal y como se dice todo carácter marcado en el teclado puede ser obtenido pulsando alguna tecla del mismo. Además la información dada en el enunciado determina totalmente los ciclos disjuntos en los que se descompone α, los cuales son sufientes para deducir la respuesta. Por ejemplo, uno de dichos ciclos disjuntos es (A, R, M, Y, D, I, P ) Ejercicios aparecidos en exámenes anteriores. 7. Dado un grupo (G, ) y la aplicación f : G G definida por f(a) = a a, entonces a) f es un homomorfismo de grupos, aunque no es inyectivo, b) f es un homomorfismo de grupos, aunque no es sobreyectivo, c) f es un isomorfismo de grupos, d) f no es necesariamente un homomorfismo de grupos. f es un homomorfismo de grupos si para cualesquiera a, b G se verifica que f(a b) = f(a) f(b), es decir, si (a b) (a b) = (a a) (b b). Multiplicando por a 1 por la izquierda y por b 1 por la derecha en ambos miembros, resulta a b = b a. Por consiguiente f es un homomorfismo de grupos si y sólo si G es un grupo conmutativo, lo cual no se afirma en las hipótesis del enunciado. Por tanto la respuesta correcta es f no es necesariamente un homomorfismo de grupos. 18. Dados dos subgrupos H 1 y H 2 de un grupo G, cuál de las siguientes afirmaciones es siempre falsa? a) H 1 H 2 es un subgrupo de G G. b) H 1 H 2 es un subgrupo de G. c) H 1 H 2 es un subgrupo de G. d) H 1 \ H 2 es un subgrupo de G.

6 6 Por el Ejercicio 6 de la primera parte sabemos que G G es un grupo (en este caso el producto directo de G consigo mismo). Es inmediato comprobar que H 1 H 2 es un subgrupo de G G, si partimos de H 1 y H 2 subgrupos de G. Sabemos que en general H 1 H 2 no es un subgrupo de G, aunque sí puede serlo cuando H 1 H 2 o bien H 2 H 1. También sabemos que H 1 H 2 es siempre un subgrupo de G. H 1 \ H 2 nunca es un subgrupo de G, pues no contiene al elemento neutro de G.

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra. Apuntes de teoría

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra.  Apuntes de teoría ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 Apuntes de teoría Tema 1: Grupos y subgrupos. 1.1. Introducción Definición 1.1. Un grupo es un par (G, ), donde G es un conjunto no vacío,

Más detalles

Álgebra Básica C Grado en Matemáticas Examen 1

Álgebra Básica C Grado en Matemáticas Examen 1 Álgebra Básica C Grado en Matemáticas Examen 1 Lee detenidamente las preguntas antes de contestarlas. Justifica todas tus respuestas. Evita los cálculos innecesarios y las repeticiones. Nombre y apellido(s):

Más detalles

Definición 1.1 Sea G un conjunto. Una operación binaria en G es una aplicación m: G G G.

Definición 1.1 Sea G un conjunto. Una operación binaria en G es una aplicación m: G G G. 1 Definición y propiedades Definición 1.1 Sea G un conjunto. Una operación binaria en G es una aplicación m: G G G. Definición 1.2 Sea G un conjunto i) Si G tiene una operación binaria definida en G, se

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

Funciones y Cardinalidad

Funciones y Cardinalidad Funciones y Cardinalidad Definición 1 Llamaremos función f entre dos conjuntos A y B a una relación que verifica las siguientes propiedades: i) Dom(f) = A ii) Si (a, b), (a, c) f entonces b = c Dicho de

Más detalles

TEMA 2: Grupos. El grupo Simétrico.

TEMA 2: Grupos. El grupo Simétrico. Álgebra y Estructuras Discretas Grupo B de la Ingeniería Técnica de Sistemas TEMA 2: Grupos. El grupo Simétrico. 1. Definición de Grupo. Propiedades Básicas. Definición 1. Dado un conjunto no vacío G,

Más detalles

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados.

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 215/216 Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. 1.1. Grupo abeliano libre. Bases. Definición 1.1. El grupo Z n con

Más detalles

Grupos libres. Presentaciones.

Grupos libres. Presentaciones. S _ Tema 12.- Grupos libres. Presentaciones. 12.1 Grupos libres. En el grupo Z de los enteros vimos una propiedad (cf. ejemplos.5), que lo caracteriza como grupo libre. Lo enunciamos al modo de una Propiedad

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16 Ejercicios de Álgebra Básica Curso 2015/16 Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Propiedades El grupo de las permutaciones Ejercicio 1 Probar que Z con la operación a b = a+b+1 es un grupo Ejercicio

Más detalles

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano.

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano. Teoría de Grupos Definiciones Básicas Definición 5 (Grupo) Sea una estructura algebraica con una ley de composición interna. Decimos que es un grupo si: 1. es asociativa. 2. tiene neutro. 3. toda tiene

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad 1.1 Grupos Al haber alterado el orden de los temas, este apartado ya se ha visto en el tema 9 1.2 Anillos y cuerpos Definición 1.2.1.

Más detalles

Capítulo 4: Conjuntos

Capítulo 4: Conjuntos Capítulo 4: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Capítulo 4: Conjuntos Septiembre de

Más detalles

58 7. ESPACIOS COCIENTE

58 7. ESPACIOS COCIENTE CAPíULO 7 Espacios cociente En esta sección estudiamos el cociente de un espacio vectorial por un subespacio W. Este cociente se define como el conjunto cociente de por una relación de equivalencia conveniente.

Más detalles

Conjuntos finitos y conjuntos numerables

Conjuntos finitos y conjuntos numerables Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos

Más detalles

La estructura de un cuerpo finito.

La estructura de un cuerpo finito. 9. CUERPOS FINITOS El objetivo de este capítulo es determinar la estructura de todos los cuerpos finitos. Probaremos en primer lugar que todo cuerpo finito tiene p n elementos, donde p es la característica

Más detalles

Extensiones normales.

Extensiones normales. 10. TEORÍA DE GALOIS Este capítulo, donde se establece el Teorema Principal de la Teoría de Galois, puede ser considerado como la culminación de la asignatura. Aquí se relacionarán las Teorías de Grupos

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Conjuntos relaciones y grupos

Conjuntos relaciones y grupos Matemáticas NS Conjuntos relaciones y grupos Tema opcional 2 Índice 1. Conjuntos y relaciones 5 1.1. Introducción.......................................... 5 1.2. Operaciones con conjuntos..................................

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

Tema 2: El grupo de las permutaciones

Tema 2: El grupo de las permutaciones Tema 2: El grupo de las permutaciones Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Octubre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 2: El grupo de las

Más detalles

P(f) : P(B) P(A) (A.2)

P(f) : P(B) P(A) (A.2) TEMA 2. APLICACIONES 227 Tema 2. Aplicaciones Definición A.2.1. Una correspondencia entre dos conjuntos A y B es un subconjunto del producto cartesiano A B. Una aplicación f entre dos conjuntos A y B es

Más detalles

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS Sea una estructura formada por un conjunto A, sobre cuyos elementos se ha definido una operación o ley interna, comúnmente denotada por " * ", que

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Estructuras algebraicas Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza 1 Relaciones binarias 11 Recordatorio Definición Dados dos conjuntos A y B se llama producto cartesiano de A por B

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 Matrices y determinantes (Curso 2011 2012) 2. Sea A una matriz diagonal n n y supongamos que todos los elementos de su diagonal son distintos entre sí.

Más detalles

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos 1. Considera el subconjunto A de números naturales formado por los múltiplos de 4 y el conjunto B N de los números que terminan en 4. Comprueba que A B y B

Más detalles

0.1. Homomorfismos de Grupos

0.1. Homomorfismos de Grupos 0.1. HOMOMORFISMOS DE GRUPOS 1 0.1. Homomorfismos de Grupos Definición 1 Sean (G, ) y (H, ) dos grupos. Una función f de G a H f : G H se dice ser a) Un homomorfismo si f(x y) = f(x) f(y), x, y (G, ),

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS GRUPOS CÍCLICOS. Los grupos que pueden ser generados por un único elemento se llaman Grupos Cíclicos. Un único elemento como generador hace que sea fácil trabajar con ellos. Además,

Más detalles

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo.

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 1 Tema 5.-. Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 5.1. Anillos y cuerpos Definición 5.1.1. Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A

Más detalles

ÁLGEBRA Ejercicios no resueltos de la Práctica 1

ÁLGEBRA Ejercicios no resueltos de la Práctica 1 ÁLGEBRA Ejercicios no resueltos de la Práctica 1 Correspondencias y aplicaciones (Curso 2007 2008) 1. Dadas las siguientes correspondencias, determinar sus conjuntos origen, imagen, decidir si no son aplicaciones

Más detalles

Ejercicios del Tema 2: Estructuras algebraicas básicas

Ejercicios del Tema 2: Estructuras algebraicas básicas Ejercicios del Tema 2: Estructuras algebraicas básicas En los ejercicios 1, 2, 8 y 9 se utilizará que si G = {g 1,...,g n } es un conjunto finito y * una operación interna definida en G, podemos utilizar

Más detalles

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd)

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd) TEMA 3 Anillos. Dominios euclídeos. Ejercicio 3.1. Sea X un conjunto no vacío y R = P(X), el conjunto de partes de X. Si se consideran en R las operaciones: A + B = (A B) (A B) A B = A B demostrar que

Más detalles

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué?

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué? TEORÍA DE CONJUNTOS. En un libro de COU de 1975 puede leerse la siguiente definición de conjunto: Un conjunto es una colección de objetos, cualquiera que sea su naturaleza. Pregunta 1 Es correcta esta

Más detalles

ÁLGEBRA I. Curso Grado en Matemáticas

ÁLGEBRA I. Curso Grado en Matemáticas ÁLGEBRA I. Curso 2012-13 Grado en Matemáticas Relación 1: Lógica Proposicional y Teoría de Conjuntos 1. Establecer las siguientes tautologías: (a) A A A (b) A A A (c) A B B A (d) A B B A (e) (A B) C A

Más detalles

ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS

ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS CÉSAR ROSALES. TOPOLOGÍA II El objetivo de estas notas es recoger una serie de herramientas algebraicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura. Expondremos las diferentes

Más detalles

Descomposición de dos Anillos de Funciones Continuas

Descomposición de dos Anillos de Funciones Continuas Miscelánea Matemática 38 (2003) 65 75 SMM Descomposición de dos Anillos de Funciones Continuas Rogelio Fernández-Alonso Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma Metropolitana-I 09340 México, D.F.

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

Cálculo Infinitesimal 1. Cuestiones de examen (2010/2011 a 2015/2016)

Cálculo Infinitesimal 1. Cuestiones de examen (2010/2011 a 2015/2016) Cálculo Infinitesimal 1. Cuestiones de examen (2010/2011 a 2015/2016) 1. Justifíquese la verdad o falsedad de la siguiente afirmación: La suma de dos números irracionales iguales es irracional (enero 2011).

Más detalles

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ÁLGEBRA LINEAL - GUIÓN DE CLASE - SEMANA 10 - CICLO 01-2015 Estudiante: Grupo: 1. Aplicaciones 1.1. Aplicaciones.

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1. Conjuntos y funciones Es útil saber de memoria las siguientes propiedades de conjuntos y funciones. Tanto como saber las tablas. Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es un conjunto

Más detalles

Reglas de derivación. 4.1. Sumas, productos y cocientes. Tema 4

Reglas de derivación. 4.1. Sumas, productos y cocientes. Tema 4 Tema 4 Reglas de derivación Aclarado el concepto de derivada, pasamos a desarrollar las reglas básicas para el cálculo de derivadas o, lo que viene a ser lo mismo, a analizar la estabilidad de las funciones

Más detalles

a, b G a b G a (b c) = (a b) c a, b, c G (g4) Todo elemento de G tiene elemento simétrico para la operación : a G a G tal que a a = a a = e

a, b G a b G a (b c) = (a b) c a, b, c G (g4) Todo elemento de G tiene elemento simétrico para la operación : a G a G tal que a a = a a = e Grupos Este segundo cuatrimestre lo dedicaremos al estudio de estructuras algebraicas. Primero, las estructuras de grupo, anillo y cuerpo, y más adelante, la estructura de espacio vectorial y todo lo que

Más detalles

Algebra Abstracta. 28 de diciembre de 2007

Algebra Abstracta. 28 de diciembre de 2007 Álgebra Abstracta. 28 de diciembre de 2007 2 Índice general 1. Grupos. 5 1.1. Semigrupos, monoides y grupos.......................... 5 1.1.1. Ejemplos de grupos............................. 7 1.2. Subgrupos......................................

Más detalles

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones Semana05[1/14] 28 de marzo de 2007 Introducción Semana05[2/14] Ya en los capítulos anteriores nos acercamos al concepto de relación. Relación Dados un par de conjuntos no vacíos A y B, llamaremos relación

Más detalles

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc.

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc. Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas están elaboradas pensando simplemente en facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y en consecuencia se caracterizan por

Más detalles

TEMA 4. APLICACIONES LINEALES

TEMA 4. APLICACIONES LINEALES TEMA 4. APLICACIONES LINEALES 1.- Definición y propiedades. 2.- Aplicaciones lineales inyectivas y Suprayectivas. 3.- Núcleo, imagen, matriz asociada y rango de una aplicación lineal. 4.- Operaciones con

Más detalles

ÁLGEBRA Algunas soluciones a la Práctica 1

ÁLGEBRA Algunas soluciones a la Práctica 1 ÁLGEBRA Algunas soluciones a la Práctica 1 Correspondencias y aplicaciones (Curso 2004 2005) 1. Dadas las siguientes correspondencias, determinar sus conjuntos origen, imagen, decidir si no son aplicaciones

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los números naturales aparecen debido a la necesidad que tiene el hombre para contar. Para poder construir este conjunto N, podemos seguir

Más detalles

Espacios Vectoriales. Tema Introducción. 1.2 Repaso de Estructuras Algebraicas

Espacios Vectoriales. Tema Introducción. 1.2 Repaso de Estructuras Algebraicas Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas se han escrito con el ánimo de facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y no como un libro de texto o manual de Álgebra

Más detalles

Sucesiones monótonas Monotonía. Tema 6

Sucesiones monótonas Monotonía. Tema 6 Tema 6 Sucesiones monótonas Vamos a discutir ahora una importante propiedad de ciertas sucesiones de números reales: la monotonía. Como primer resultado básico, probaremos que toda sucesión monótona y

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1 1. Conjuntos y funciones Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 Matrices y determinantes (Curso 010 011). Sea A una matriz diagonal n n y supongamos que todos los elementos de su diagonal son distintos entre sí. Demostrar

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10 Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en

Más detalles

Práctica 2 -Cardinalidad- A. Propiedades básicas de los Conjuntos

Práctica 2 -Cardinalidad- A. Propiedades básicas de los Conjuntos Cálculo Avanzado Segundo Cuatrimestre de 2012 Práctica 2 -Cardinalidad- A. Propiedades básicas de los Conjuntos Ejercicio 1. Demostrar las siguientes igualdades de conjuntos: i) B i I A i = i I(B A i ).

Más detalles

Ejercicios del tema 5

Ejercicios del tema 5 U N I V E R S I D A D D E M U R C I A Ejercicios del tema 5 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONJUNTOS Y NÚMEROS 2016/2017. Nota: En algunos de los siguientes ejercicios, se pide probar una serie de propiedades

Más detalles

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones CAPíTULO 1 Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto es una de las más significativas en Matemáticas. La mayor parte de los conceptos matemáticos están construidos

Más detalles

Teorema del Valor Medio

Teorema del Valor Medio Tema 6 Teorema del Valor Medio Abordamos en este tema el estudio del resultado más importante del cálculo diferencial en una variable, el Teorema del Valor Medio, debido al matemático italo-francés Joseph

Más detalles

Imagenes inversas de funciones. x f 1 (A) f(x) A

Imagenes inversas de funciones. x f 1 (A) f(x) A Imagenes inversas de funciones Denición. Sean f : X Y y A una parte del codominio Y. Imagen inversa ó preimagen del subconjunto A Y, es el conjunto de los elementos del dominio cuyas imagenes pertenecen

Más detalles

5. Aplicaciones lineales

5. Aplicaciones lineales 5. Aplicaciones lineales Manuel Palacios Departamento de Matemática Aplicada Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza Otoño 2010 Contents 5 Aplicaciones lineales 7 5.1 Definición y propiedades..............................

Más detalles

Conjuntos finitos y conjuntos numerables

Conjuntos finitos y conjuntos numerables Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos

Más detalles

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO ÁLGEBRA I PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2016 COMPLEMENTO DEL TEÓRICO El material de estas notas fue dictado en las clases teóricas pero no se encuentra en el texto que seguimos en las mismas ( Álgebra I -

Más detalles

Grupos y Subgrupos El concepto de grupo Sea G un conjunto no vacío y sea G G G

Grupos y Subgrupos El concepto de grupo Sea G un conjunto no vacío y sea G G G Capítulo 1 Grupos y Subgrupos 001. El concepto de grupo Sea G un conjunto no vacío y sea G G G una operación interna en G para la cual denotaremos a la imagen de un par (x, y) mediante xy. Supongamos que

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

Permutaciones. (Ejercicios)

Permutaciones. (Ejercicios) Permutaciones (Ejercicios Objetivos Conocer la definición de permutación y revisar algunos ejemplos Calcular el número de las permutaciones del conjunto { n} Conocer los conceptos de transposición y ciclo;

Más detalles

Diferenciales de Orden Superior

Diferenciales de Orden Superior Capítulo 10 Diferenciales de Orden Superior En este capítulo extenderemos a las funciones definidas sobre espacios normados el concepto de función r-veces diferenciable y de clase C r y obtendremos las

Más detalles

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que Capítulo II Cardinalidad Finita II.1. Cardinalidad Definimos I n para n N como I n = {k N : 1 k n}. En particular I 0 =, puesto que 0 < 1. Esto es equivalente a la definición recursiva { si n = 0 I n =

Más detalles

Transformaciones lineales

Transformaciones lineales Semana 8 [1/62] 8 de septiembre de 27 Definiciones básicas Semana 8 [2/62] Definición Transformación lineal U, V dos espacios vectoriales sobre el mismo cuerpo Ã. T : U V es una transformación (o función)

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS OTROS RESULTADOS SOBRE CUERPOS FINITOS. El grupo multiplicativo de un cuerpo finito es como hemos visto un grupo cíclico. Lo cuál nos permite encontrar propiedades especiales

Más detalles

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R.

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R. Capítulo 7 Anillos 7.1 Definiciones Básicas El concepto de Anillo se obtiene como una generalización de los números enteros, en donde están definidas un par de operaciones, la suma y el producto, relacionadas

Más detalles

Para mensajes:

Para mensajes: INTRODUCCION AL ALGEBRA. 4- ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Apuntes de la Cátedra. Alberto Serritella. Colaboraron: Silvia Capalbo Cristian Mascetti. Vanesa Bergonzi Edición Previa CECANA CECEJS CET Junín 010.

Más detalles

1. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS.

1. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS. . NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS. De acuerdo a las propiedades ya vistas de los divisores, sabemos que: todo natural no nulo es divisor de sí mismo es divisor de todo número natural. Ahora: el natural tiene

Más detalles

4.2. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas

4.2. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas 4.. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas En esta sección estudiaremos tres conceptos básicos sobre funciones. 4... Funciones inyectivas Definición 4.. Sea f una función de en. Diremos que f

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales CAPíTULO 2 Espacios vectoriales 1. Definiciones básicas En lo que sigue k denotará un cuerpo arbitrario: e.g. el cuerpo de los números reales R, el cuerpo de los números racionales Q, el cuerpo de los

Más detalles

Anillos. 3.1 Anillos. a b c d e a a a a a a b a b c d e c a c e b d d a d b e c e a e d c b

Anillos. 3.1 Anillos. a b c d e a a a a a a b a b c d e c a c e b d d a d b e c e a e d c b Capítulo 3 Anillos Hemos utilizado estructuras en las que hay dos operaciones, como la suma y el producto en Z. El objeto más básico de este tipo es un anillo, cuyos axiomas son bastante parecidos a los

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Cuando en matemáticas hablamos de funciones pocas veces nos paramos a pensar en la definición rigurosa de función real

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Z = N {0} N Enteros Las operaciones + y. son cerradas en Z, es decir la suma de dos números enteros es un número entero y el producto

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Semana 11[1/22] 4 de mayo de 2007 Anillos y cuerpos Semana 11[2/22] Anillos Comenzamos ahora el estudio de estructuras algebraicas que tengan definidas dos operaciones, y las clasificaremos en anillos

Más detalles

Guía. Álgebra II. Examen parcial III. Transformaciones lineales. Teoremas los más importantes cuyas demostraciones se pueden incluir en el examen

Guía. Álgebra II. Examen parcial III. Transformaciones lineales. Teoremas los más importantes cuyas demostraciones se pueden incluir en el examen Guía. Álgebra II. Examen parcial III. Transformaciones lineales. Teoremas los más importantes cuyas demostraciones se pueden incluir en el examen 1. Teorema de la representación matricial de una transformación

Más detalles

Tema II. Capítulo 5. Aplicaciones bilineales y formas cuadráticas.

Tema II. Capítulo 5. Aplicaciones bilineales y formas cuadráticas. Tema II Capítulo 5 Aplicaciones bilineales y formas cuadráticas Álgebra Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación UDC 5 Aplicaciones bilineales y formas cuadráticas o simplemente f( x, ȳ)

Más detalles

Álgebra de Boole. Retículos.

Álgebra de Boole. Retículos. CAPÍTULO 4. Álgebra de Boole. Retículos. Este capítulo introduce dos estructuras algebraicas muy importantes : la estructura de álgebra de Boole y la de retículo. Estas estructuras constituyen una parte

Más detalles

Ejercicios de Estructuras Algebraicas 1

Ejercicios de Estructuras Algebraicas 1 Ejercicios de Estructuras Algebraicas 1 Números enteros y polinomios 1. Para cada una de las siguientes parejas de números enteros, hallar el máximo común divisor, el mínimo común múltiplo y una identidad

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 1 Conjuntos, relaciones y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto

Más detalles

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo Capítulo 2 Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo En el conjunto Z se ha visto cómo la relación ser congruente módulo m para un entero m > 1, es compatible con las operaciones suma y producto.

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7 Tema 7 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones definidas en intervalos, las funciones

Más detalles

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón.

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. 0.1. Definiciones básicas: subconjunto, conjunto vacío, complemento, conjunto de partes A lo largo de esta sección consideraremos

Más detalles

La siguiente definición es muy intuitiva. Se dice que una sucesión {x n } es:

La siguiente definición es muy intuitiva. Se dice que una sucesión {x n } es: Tema 6 Sucesiones monótonas Vamos a discutir ahora una importante propiedad de ciertas sucesiones de números reales: la monotonía. Como primer resultado básico, probaremos que toda sucesión monótona y

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales Espacios vectoriales [Versión preliminar] Prof. Isabel Arratia Z. Algebra Lineal 1 En el estudio de las matrices y, en particular, de los sistemas de ecuaciones lineales realizamos sumas y multiplicación

Más detalles

Ceros en extensiones.

Ceros en extensiones. 1. EXTENSIONES DE CUERPOS. Varios son los objetivos de este tema. El primero de ellos, resultado debido a Kronecker, es probar que todo polinomio con coeficientes en un cuerpo tiene una raíz en un cuerpo

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta

Introducción a la Matemática Discreta Introducción a la Matemática Discreta Teoría de Conjuntos Luisa María Camacho Camacho Introd. a la Matemática Discreta 1 / 20 Introducción a la Matemática Discreta Temario Tema 1. Teoría de Conjuntos.

Más detalles

3. Transformaciones ortogonales. En todo el capítulo trabajaremos sobre un espacio vectorial euclídeo U.

3. Transformaciones ortogonales. En todo el capítulo trabajaremos sobre un espacio vectorial euclídeo U. 3 Transformaciones ortogonales En todo el capítulo trabajaremos sobre un espacio vectorial euclídeo U 1 Definición Definición 11 Una transformación ortogonal f de un espacio eculídeo U es un endomorfismo

Más detalles

Estructura de los Grupos

Estructura de los Grupos Capítulo 6 Estructura de los Grupos 6.1 Introducción En nuestro viaje dentro de la teoría de grupos, hemos estudiado muchos ejemplos de grupos interesantes, como los grupos de simetría, los enteros módulo

Más detalles

2 Grupos simétricos y alternados

2 Grupos simétricos y alternados 4 TEORIA DE GRUPOS A continuación vamos a estudiar los grupos que históricamente dieron origen a su concepto. 2 Grupos simétricos y alternados Dado un número natural n el conjunto de permutaciones 1 de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero Fundamento Científico del Currículum de Matemáticas en Enseñanza Secundaria CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero ESPACIOS VECTORIALES DEFINICIÓN... 1 PROPIEDADES DE

Más detalles

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. *

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * TEM 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * Conjuntos. Un conjunto es cualquier colección, bien definida, de objetos llamadas elementos o miembros del conjunto. Una manera de describir un conjunto

Más detalles