38 La política de dividendos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "38 La política de dividendos"

Transcripción

1 38 La política de dividendos Factores que influyen en la política de dividendos Tipos de política de dividendos Dividendos como base del valor de las acciones Dividendos constantes en cada ejercicio Dividendos crecientes según una tasa de crecimiento constante Dividendos con tasa de crecimiento extraordinaria Dividendos en acciones Efectos en el precio de las acciones Efectos en la participación del capital social Las principales tesis de la política de dividendos La tesis de Modigliani-Miller La posición de M. J. Gordon.

2 INTRODUCCIÓN La política de dividendos consiste en la forma en que la empresa repartirá parte de los beneficios a sus accionistas. Esta decisión que a simple vista puede parecer sencilla, no lo es debido a la influencia que puede tener frente al futuro valor de las acciones y por tanto frente al valor de la empresa. Hay que tener muy claro que toda empresa que compite en un mercado, se crea con la finalidad de la obtención de beneficios o lo que es equivalente, que sus actuaciones le conduzcan a elevar el valor de la empresa, elevando así el valor de sus acciones y en consecuencia la riqueza de sus accionistas. Bajo esta óptica, es lógico preguntarnos si la política de dividendos adoptada por la empresa puede afectar al valor de las acciones y paralelamente al valor de la empresa. A lo largo de esta unidad expondremos diversas formas de políticas de dividendos y de qué forma estas políticas pueden afectar al valor de las acciones y al valor de la empresa FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS En este apartado, vamos a mencionar los factores más importantes que la empresa tendrá en cuenta al determinar qué parte de los beneficios serán repartidos como dividendos y qué parte serán retenidos en forma de reservas. Estos factores son: A) Medidas estatutarias. Estas medidas estatutarias se refieren a la posibilidad de que en los estatutos de la sociedad exista alguno que garantice el pago de un dividendo mínimo, siempre que existan beneficios o reservas en cuantía suficiente. B) Medidas legales.

3 Son las que la legislación actual imponga, así por ejemplo de acuerdo con el artículo 168, apartado 4, del Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, se expone que para que una Sociedad pueda repartir dividendos, una vez haya realizado una reducción de capital, será preciso que la reserva legal alcance el 10% del nuevo capital. De esta forma, nos damos cuenta de cómo las medidas legales pueden afectar a la política de dividendos. Existen otras medidas legales que afectan a los dividendos, tales como el caso de afectación a las acciones propias, pero que no vamos a desarrollar por no tratarse de un tema de Derecho Mercantil el que estamos tratando. C) Disponibilidad de Tesorería. Este factor afecta a la decisión del reparto de dividendos a pesar de que la empresa funcione correctamente, pues aunque la empresa haya generado reservas en ejercicios anteriores, éstas normalmente están empleadas en los bienes de producción y por lo tanto no están en forma líquida, en consecuencia la empresa genera beneficios, pero esto no va intrínsecamente ligado a la liquidez y por tanto, puede resultar problemático en ciertos ejercicios el buscar la liquidez necesaria para repartir dividendos. Es por ello que existen empresas que en determinados instantes, en los que posean un excedente de tesorería, repartan dividendos a cuenta y así de esta forma en el montante total a repartir, a cargo de los dividendos, va siendo dosificado en el transcurso del ejercicio, solventando así la necesidad de liquidez que implicaría el reparto del montante total de los dividendos en un instante determinado. D) Nivel de endeudamiento. Este caso va ligado en cierto modo al anterior, pues una empresa con fuertes niveles de endeudamiento, es probable que precise de los beneficios realizados en el ejercicio para poder afrontar las necesidades de tesorería que le exigen los compromisos adoptados de carácter expreso.

4 Crecimiento de la empresa. E) Cuando una empresa realiza un período de crecimiento, es normal que precise de financiación para llevar a cabo dicho crecimiento, esta necesidad de financiación inducirá a la empresa a retener la mayor parte posible de los beneficios que obtenga, reduciendo por tanto los dividendos a repartir. Esto es así, debido a que el crecimiento se realiza en función de las expectativas de mercado que se ofrecen a la empresa, pero hasta el logro de dichas expectativas de mercado la empresa debe invertir en equipamientos, que permitan satisfacer con éxito las expectativas de mercado, ello implica que con los flujos actuales no son suficientes, en general, las disponibilidades de Tesorería para absorber las inversiones a realizar y por tanto hay que acudir a la financiación. F) Estabilidad de los beneficios. Éste es un factor muy importante de cara a la política de dividendos, pues una empresa que goce una estabilidad en sus beneficios, procederá a repartir como dividendos un mayor porcentaje de sus ganancias. Mientras que una empresa con unos beneficios inestables, no posee la seguridad de los beneficios que obtendrá en los futuros ejercicios y por tanto, tenderá a repartir unos dividendos menores respecto a la empresa que goce de la estabilidad de beneficios. G) Cotización en Bolsa. El hecho de que una empresa que cotiza en Bolsa quiera elevar la cotización de sus acciones, puede conseguirlo si sus acciones reparten dividendos elevados y de forma estable, esto da imagen de seguridad a los futuros inversores que ven en la estabilidad de los dividendos una estabilidad en la empresa, incluso dan más peso a la estabilidad de los dividendos que a los beneficios obtenidos por la empresa, ya que los accionistas ven en el beneficio contable una medida un tanto difusa, por el hecho de que en el beneficio contable en su confección, intervienen formas de proceder que pueden modificarlo, algunas de ellas son por ejemplo:

5 - La valoración de las existencias, ya que su cifra será distinta en función de que se utilice la valoración según el método FIFO o según precio medio ponderado por ejemplo. - El método de amortización empleado en los activos también es motivo de que el beneficio contable sea un valor u otro, ya que no es lo mismo amortizar linealmente o con alguno de los métodos acelerados tales como el de los años dígitos o el de doble tasa sobre saldos descendentes. - La dotación de provisiones, ya sean por deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales, para otras responsabilidades, por desmantelamientos, retiro o rehabilitación, etc Todo ello nos da cuenta de la relatividad de la cifra de los beneficios y únicamente si el accionista estuviera inmerso en la confección de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, podría conocer correctamente el alcance y significado de la cifra de beneficios, pero como esto no sucede en general, el accionista mide el buen funcionamiento de la empresa y la seguridad de su inversión en función del dividendo percibido en el transcurso de los ejercicios TIPOS DE POLÍTICA DE DIVIDENDOS Las políticas de dividendos seguidas por la mayoría de las empresas obedecen, en general, a una de las cuatro políticas de dividendos siguientes: A) Un tanto por ciento constante sobre beneficios. En este caso la empresa destina un porcentaje de los beneficios obtenidos en el ejercicio al reparto de dividendos. Esto implica que el accionista recibirá dividendos en función del beneficio obtenido y puesto que en la determinación de éste existen factores relativos, expuestos en el apartado anterior, el accionista lleva consigo un estado de incertidumbre sobre el dividendo que percibirá, tanto por la relatividad del beneficio como por el montante de beneficios que la empresa obtendrá en el ejercicio, lo cual indica que el accionista recibirá dividendos en función de la marcha de la empresa, la cual no es gestionada normalmente por el accionista inversor y por tanto la retribución de su inversión depende de la gestión de las personas que dirigen la

6 empresa. En consecuencia al accionista se le plantea un estado de inseguridad sobre el dividendo a percibir, pues depende de la gestión de otras personas y este estado de intranquilidad suele repercutir desfavorablemente sobre el valor de cotización de las acciones, ya que el accionista inversor preferirá invertir en acciones que le produzcan un estado de tranquilidad frente al dividendo que percibirá. B) Dividendo anual constante. Éste es el caso que daría la tranquilidad al accionista, aludida en el párrafo anterior, si bien esta política traslada la intranquilidad a la empresa que debe esforzarse para lograr los beneficios necesarios para poder atender al dividendo pactado. Además creará serios problemas cuando la empresa se plantee una expansión, o sea un crecimiento, pues como ya se apuntó en los factores que influyen en la política de dividendos, en este proceso la empresa precisará de recursos financieros y algunos de ellos podrían obtenerse disminuyendo los dividendos a repartir. Por otro lado, si la situación económica se agrava y las ventas disminuyen, el margen comercial, es decir, la diferencia entre los ingresos y los costes variables, disminuirá y puesto que los costes fijos se adaptan a tales situaciones de una forma más lenta que los costes variables, éstos disminuirán de forma notable el beneficio, con lo que la empresa para poder hacer frente al dividendo pactado tendrá que utilizar reservas, o sea beneficios retenidos de ejercicios anteriores y si esta situación se mantuviera, la empresa debería replantearse su política de dividendos. De todas formas los estudios realizados sobre las políticas de dividendos, tienden a converger en la política de dividendos constantes como la más adecuada para elevar la cotización de las acciones. C) Dividendo anual constante con ajustes. Esta política surge para romper la rigidez de la política del dividendo constante e ilusionar al accionista con una cantidad extra al dividendo constante que ya sabe que percibirá. Estos ajustes al dividendo constante pueden ser dividendos extraordinarios, acciones liberadas, etc. El peligro que conllevan estos ajustes es que se hagan con normalidad y que el accionista los interprete como obligados al igual que el dividendo constante, con

7 lo cual esta política derivaría en la del apartado anterior con el agravante de que el dividendo constante es mayor y por tanto también será mayor el esfuerzo que tendrá que realizar la empresa para atenderlo. D) Dividendo arbitrario. Esta política consiste en repartir un dividendo que sea función de los beneficios obtenidos, de los planes de inversión que la empresa tenga, de las expectativas de mercado y en definitiva de los factores económicos que puedan afectar a la empresa, como por ejemplo, si el nivel de inversiones con financiación ajena, previsto con un determinado tipo de interés, es castigado por una subida de los tipos de interés que en breve el gobierno anunciará, esto repercutiría en unos costes financieros más altos y por tanto, en una disminución del beneficio y que si se quisiera mantener el mismo nivel de financiación propia, no habría más remedio que modificar el dividendo a repartir. Esta política del dividendo arbitrario, como es evidente, lleva al accionista a una situación de inseguridad y desconcierto sobre el dividendo a percibir y es normal que el accionista enajene estas acciones y reinvierta en otras que le brinden mayor seguridad sobre el dividendo a percibir. Por lo que esta política, si es que puede llamársele así, sólo podría aplicarse a un tipo de empresa formada por muy pocos accionistas por ejemplo 3, con alguno de ellos con mayoría absoluta y que a su vez llevara la gerencia de la empresa, de esta forma este accionista tiene totalmente el control de la empresa y repartirá dividendos según sea la situación actual de la empresa frente a las exigencias del mercado, frente a los planes de expansión, etc DIVIDENDOS COMO BASE DEL VALOR DE LAS ACCIONES Para establecer el precio de una acción vimos ya en la unidad anterior, que el precio de una acción lo establecíamos a base de actualizar una corriente de dividendos que se generarían en los ejercicios futuros. En este caso observamos dos posibilidades y eran las referentes a que los dividendos fueran constantes a lo largo de los ejercicios futuros, o que éstos variaran según una tasa de crecimiento constante. Esto se justificaba bajo dos aspectos, el primero de ellos es debido a la inflación, ya que la inflación provoca una pérdida de poder adquisitivo, que de recibir el accionista un dividendo constante a lo largo de los ejercicios, el poder adquisitivo del accionista disminuye progresivamente y para compensar este efecto el dividendo iba aumentando según una progresión geométrica, cuya razón podía ser la tasa de inflación.

8 El segundo aspecto era motivado por el crecimiento de la empresa, de esta forma si se preveía un crecimiento económico, es decir, a través de unos beneficios mayores en cada ejercicio, es lógico que el accionista goce de este crecimiento reflejándose en los dividendos percibidos; el peligro que subyace a una política de crecimiento del dividendo es que el accionista se habitúe a este crecimiento y lo considere normal y se llegue al punto en el que la empresa ya no siga este crecimiento y que por tanto tenga que modificar la política de dividendos seguida hasta dicho punto. En este apartado no pretendemos repetir los desarrollos matemáticos realizados en la unidad anterior, aunque sí utilizar los resultados allí obtenidos. Expondremos tres casos de dividendos y analizaremos cuál es el precio de las acciones resultante de cada uno de ellos Dividendos constantes en cada ejercicio Éste es el caso más favorable de política de dividendos, ya hemos comentado en apartados anteriores. Su planteamiento es simple, pues se trata de actualizar a una tasa exigida por el accionista, los futuros dividendos. De esta forma el precio de la acción sería: D D D n D P = = = 1 + ke (1 + ke (1 + ke j = (1 + ke )2 )n 1 ) j P 1-1 n 1 (1 + ke )n = D = D

9 En el supuesto que se considerara una duración ilimitada para la empresa o lo que es equivalente, que el número de períodos tendiera al infinito, el precio de la acción sería: P= D Ejemplo: Dividendos constantes en cada ejercicio (1) ke Calcular el precio de una acción que reparte un dividendo anual constante de euros, siendo la tasa de actualización exigida por el accionista del 20%, en los supuestos de: A) Duración de la empresa: 20 años. B) Duración de la empresa: ilimitada. Solución: A) (1 + 0,2 )20 P = = = 4.869,6 euros B) D P = = = euros ke 0,2 Ejemplo: Dividendos constantes en cada ejercicio (2) Un accionista compra una acción por 4.192,5 euros, la cual le garantiza un dividendo anual constante de euros. Dicho accionista desea saber en cuantos años recuperará el valor de la inversión si exige una rentabilidad de la inversión del 20% anual.

10 Solución: 1-1 n D n 1 (1 + ke )n P= = D =D j = 1 (1 + ke ) j j = 1 (1 + ke ) j ke En este caso conocemos: P, D y ke, por lo que debemos despejar "n" en la expresión anterior: 1-1 P (1 + ke )n = ; D ke P 1 x ke =1- ; D (1 + ke )n 1 P =1 - x ke ; (1 + ke )n D (1 + ke )n = 1 P 1 - x ke D

11 Tomando logaritmos a ambos miembros: log (1 + ke)n = log 1 P 1 - x ke D nx log (1 + k e )=log 1 P 1 - x ke D 1 log P n= 1 - x ke D log (1 + ke) Sustituyendo los valores de P, D, y Ke, obtenemos: 1 log 4.192,5 1 - x0, ,792 n = = = 10 años log (1 + 0,2) 0,0792

12 Así el plazo en que recuperará la inversión realizada en la acción, a la tasa de actualización exigida, es de 10 años. NOTA: En el desarrollo realizado para obtener la expresión de "n" se han tomado logaritmos decimales, pero que si se hubiesen tomado logaritmos neperianos, o en cualquier base, la expresión para "n" sería la misma Dividendos crecientes según una tasa de crecimiento constante En este caso el dividendo va aumentando en progresión geométrica a lo largo de los ejercicios para mantener el poder adquisitivo. La tasa de crecimiento del dividendo será constante y puede tomarse para ello la tasa de inflación, es decir, suponemos un crecimiento del dividendo acorde con la carestía de la vida, lo que convendremos en llamar un crecimiento normal, para distinguirlo del crecimiento extraordinario que sería el caso que trataremos en el apartado próximo. En este caso el precio de la acción vendrá dado por: D D (1 + g) D (1 + g)n - 1 P = = 1 + ke (1 + ke)2 (1 + ke)n g n n D (1 + g) j ke P = =D En donde "g" es la tasa de crecimiento y el resto de variables las mismas que en el apartado anterior.

13 En el supuesto que se considerara una duración ilimitada obtendríamos la expresión: P= D ke - g Para obtener la expresión anterior, es imprescindible que la tasa de actualización exigida sea mayor que la tasa de crecimiento, de lo contrario no tendría sentido y el precio de la acción sería negativo, lo cual significaría que para adquirir la acción deberían darnos dinero, y esto sería absurdo. Ejemplo: Dividendos crecientes según una tasa de crecimiento constante (1) Calcular el precio de una acción que reparte un dividendo anual de euros, con una tasa de crecimiento constante del 8%, siendo la tasa de actualización exigida por el accionista del 20%, en los supuestos de: A) Duración de la empresa: 20 años. B) Duración ilimitada. Solución: A) 1 + 0, (1 + 0,08) j ,2 P= = = 7.320, 2 (1 + 0,2) j 0,2-0,08 j = 1

14 B) D P = = = = 8.333,3 ke - g 0,2-0,08 0,12 Ejemplo: Dividendos crecientes según una tasa de crecimiento constante (2) Un accionista compra una acción por 5.979,75 euros, la cual garantiza un dividendo anual de euros con una tasa de crecimiento constante del 8%. Dicho accionista, desea saber en cuantos años recuperará el valor de la inversión si exige una rentabilidad a la inversión del 20% anual. Solución: En este ejemplo nos interesa conocer "n", que la obtendremos despejándola de la expresión: g n 1 + ke P= D ke - g P 1 + g n (ke - g) =1- D 1 + ke 1 + g n P =1 - (ke - g) Tomando logaritmos a ambos miembros:

15 lo g 1 + g n P =log ke D (ke - g) n log x 1 + g P =log ke D (ke - g) P log 1 - (ke - g) D n = 1 + g Sustituyendo en esta expresión los valores de P, D, Ke y g obtendremos: 5.979,75 log 1 - (0,2-0,08) ,549 n= = = 12 años lo g 1 + 0,08-0, Dividendos con tasa de crecimiento extraordinaria En este caso, debido a un rápido crecimiento de la empresa durante un determinado período de tiempo, l dividendos crecen con una tasa superior a la que se podría considerar normal, como sería el caso de q crecieran según una tasa de inflación med En este supuesto, el precio de la acción lo podríamos calcular a partir de actualizar los dividendos crecient con la tasa de crecimiento extraordinaria, en los períodos en que dicha tasa se mantenga y añadirles actualización de los dividendos posteriores a este período de crecimiento extraordinario y que crecerán con u tasa de crecimiento normal. Por lo tanto, la expresión que obtendríamos para el precio de la acción sería:

16 D D (1 + ge) D (1 + ge) n - 1 D* (1 + gn) P = ke (1 + ke)2 (1 + ke) n (1 + ke) n + 1 D* (1 + gn ) 2 D* (1 + gn) m n D (1 + ge) j - 1 m D* (1 + gn) j - n P = + (1 + ke) n + 2 (1 + ke) n + m j = 1 (1 + ke ) j j = n + 1 (1 + ke) n + j En el caso de que después del crecimiento extraordinario, se supusiera ilimitada la vida de la empresa c crecimiento normal, la expresión del precio de la acción sería: n D (1 + ge) j - 1 D* (1 + gn) j P = + = j = 1 (1 + ke) j (1 + ke) n j = 1 (1 + ke) j n D (1 + ge) j - 1 D* (1 + gn) (1 + gn) j - 1 P = + = j = 1 (1 + ke) j (1 + ke) n j = 1 (1 + ke) j n D (1 + ge ) j D* (1 + gn) P = + x j = 1 (1 + ke ) j (1 + ke) n ke - gn Ejemplo: Dividendos con tasa de crecimiento extraordinaria Calcular el precio de una acción que reparte un dividendo anual constante de euros, pero que durante los diez primeros años mantiene un crecimiento espectacular que repercute en una tasa de crecimiento sobre los dividendos del 15%, siendo la tasa de crecimiento para los años posteriores a los diez primeros e indefinidamente del 8%, en el supuesto de que el accionista exija una rentabilidad a la inversión del 20% anual. Solución:

17 n D (1 + ge) j D* (1 + gn) P = + x = j = 1 (1 + ke) j (1 + ke) n ke - gn 1 + ge n ke 1 D (1 + ge) n - 1 x (1 + gn) P = D + x = ke - ge (1 + ke) n ke - gn 1 + 0, (1 + 0,15)9 ( ,2 1 0,08) P = x = 0,2-0,15 (1 + 0,2)10 0,2-0,08 P = 6.932, ,4 = ,8 euros DIVIDENDOS EN ACCIONES

18 Otra política de dividendos, no apuntada en el apartado por ser una política cuyos dividendos no son monetarios, es el repartir dividendos a base de entregar a sus accionistas acciones de la Sociedad, lo que se conoce como dividendos en acciones. Para ello la Sociedad amplía capital y cancela la deuda que los accionistas tienen con ésta, representada en la cuenta "Socios por desembolsos no exigidos", con un cargo a la cuenta de "Reservas" o a la de "Dividendos a pagar", ya que de hecho ambas provienen de la distribución de beneficios, con la diferencia de que las Reservas retienen beneficios y los Dividendos a pagar reparten dichos beneficios a los accionistas y representan una deuda de la Sociedad con los accionistas. Debemos tener en cuenta que el valor de las acciones que se utilicen como dividendos en acciones, deben ser valoradas a precio de mercado y no por su valor nominal, ya que si por ejemplo, una acción de valor nominal 100 euros, cotiza en el mercado bursátil a 200 euros y al accionista se le deben 200 euros de dividendo, con sólo entregarle una acción cancelaríamos la deuda. No obstante, hay que tener presente que al ampliar capital con cargo a Reservas el valor contable de las acciones de la Sociedad disminuye, debido a que los fondos propios de la Sociedad permanecen constantes, pues sólo hemos realizado una reclasificación de éstos, mientras que el número de acciones en circulación ha aumentado, por lo que el cociente entre los fondos propios y el número de acciones en circulación, que nos da el valor contable de las acciones, disminuye. Sin embargo, al ampliar capital por condonación de créditos, el valor contable de las acciones no varía, ya que los fondos propios aumentan en la misma proporción que el número de acciones en circulación y por tanto, el cociente de ambos permanece constante y en consecuencia el valor contable de las acciones Efectos en el precio de las acciones Los resultados, que sobre el precio de las acciones efectúan los dividendos en acciones, son provenientes de estudios empíricos realizados por diversos autores y que a modo de resumen podemos decir que cuando los dividendos en acciones se relacionaban con un aumento de los dividendos en efectivo, el precio de las acciones aumentaba en los próximos meses, mientras que cuando los dividendos en acciones no tenían aumentos en

19 los dividendos en efectivo, el precio de las acciones disminuía en los próximos meses. De ello se desprende que la clave principal en el precio de las acciones es la tendencia que exista en los beneficios y los dividendos Efectos en la participación del capital social Los resultados del efecto que los dividendos en acciones producen sobre la participación del público en la empresa, han sido obtenidos a través de estudios empíricos, que en resumen apuntan por el hecho de que los dividendos en acciones favorecen la participación del público en la empresa, es decir, aumentan el número de accionistas y la causa por lo que esto sucede hay que destacarla en la disminución del valor de las acciones debido al mayor número de acciones en circulación, permaneciendo constantes los fondos propios, aspecto ya comentado anteriormente, lo que hace que el valor de las acciones estén a precios más asequibles por el público en general LAS PRINCIPALES TESIS DE LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS En este apartado vamos a estudiar dos tesis opuestas sobre la política de dividendos, la primera de ellas será la de Modigliani-Miller, en la que estos autores defienden que la política de dividendos no afecta al valor de las acciones y por tanto al valor de la empresa. La segunda tesis será la de M. J. Gordon, cuya posición es contraria a la de Modigliani- Miller y por tanto afirma que la política de dividendos sí afecta al valor de las acciones y en consecuencia al valor de la empresa. Ambas tesis fueron publicadas por sus respectivos autores a principios de los años sesenta y las hipótesis fundamentales que conducen a dichas tesis las expondremos en los siguientes apartados La tesis de Modigliani-Miller Estos autores defienden que la política de dividendos no afecta al valor de las acciones y por tanto al valor de la empresa, ya que para ellos el valor de la empresa depende de la capacidad de generar beneficios que posean sus activos, lo que conocemos como el rendimiento técnico de los activos empleados en la explotación de la empresa.

20 De ello se desprende, que ni la estructura financiera de la empresa, ni la política de dividendos, influyen en el valor de la empresa, en este caso la política de dividendos únicamente tendría la consideración de detalle de cómo se reparte el beneficio entre la empresa y los accionistas. Las hipótesis que fundamentan la tesis de Modigliani-Miller son: 1) Los mercados son perfectos. Esto significa que ningún comprador o vendedor es suficientemente poderoso para influir sobre el precio de las acciones. No existen gastos de corretaje ni impuestos de cualquier tipo. 2) Conducta racional. Los inversores siempre preferirán las inversiones que les generen mayor riqueza y son indiferentes ante un aumento de dividendos o un aumento equivalente del valor de las acciones. 3) Ausencia de incertidumbre. Para los inversores es tan seguro un dividendo futuro como uno actual, por tanto, no sienten aversión al riesgo. La tesis de Modigliani-Miller afirma que el precio de cada acción debe ser tal, que la tasa de retorno para cada acción será igual para todo el mercado y para cualquier período de tiempo. El planteamiento matemático básico de la tesis, sería para un período de tiempo [t; t + 1] cualquiera: dj (t) Pj (t + 1) dj (t) + Pj (t + 1) Pj (t) = + = 1 + r (t) 1 + r (t) 1 + r (t) NOTA: Se omitirá el desarrollo matemático para la obtención del valor de la empresa al inicio del período "t", por no ser objeto de este tratado.

21 Con ello y realizando una serie de operaciones matemáticas a la expresión expuesta de Pj (t), encontramos para el valor de la empresa la siguiente expresión: 1 V (t) = [B (t) - I (t) + V (t + 1)] 1 + r (t) Lo más importante es darse cuenta de que en la expresión del valor de la empresa no figura para nada el dividendo, pues éste desaparece en el desarrollo matemático para obtener V (t). De ahí, que estos autores afirmen que la política de dividendos elegida por la empresa, no afecte al valor de la empresa y en consecuencia al valor de las acciones. Las críticas recibidas a esta tesis se fundamentan principalmente en las hipótesis que plantean Modigliani-Miller, las cuales no se ajustan a la realidad económica. Ejemplo: La tesis de Modigliani-Miller Una empresa tiene en circulación de acciones que cotizan a euros el 31/12/N. El beneficio obtenido por la empresa en el Ejercicio N+1 fue de 300 millones de euros y las inversiones efectuadas en este Ejercicio N+1 fueron de 100 millones de euros. La cotización de las acciones a 31/12/N+1 era de euros. Calcular según Modigliani- Miller cuál era la tasa de actualización del mercado en el Ejercicio N+1. Solución: V (t) = = V (31/12/N) = V (01/01/N+1) = acciones x euros/acción = euros. V (t + 1) = = V (31/12/N+1) = acciones x euros/acción = euros. Sustituyendo estos valores en la expresión: 1 V (t) = [B (t) - I (t) + V (t + 1)] 1 + r (t) = [ ] 1 + r (t) Despejando "r (t)" obtendremos el resultado buscado:

22 r (t) = - 1 = = 1, = 0,1667 = 16,67% La posición de M. J. Gordon Como ya se ha mencionado al inicio del apartado este autor se sitúa en una posición contraria a la de Modigliani-Miller y para corroborar su posición establece un modelo básico: B (t + 1) = B (t) + R b B (t) = B (t) (1 + R b) La expresión anterior nos dice: que el beneficio obtenido al final del período "t + 1", será el beneficio que se obtuviera al final del período "t", más un incremento de beneficio producido por el rendimiento técnico de las inversiones realizadas en el período [t; t + 1], a partir de los beneficios retenidos al final del período "t". De la relación expuesta se obtendría: B (t) = B 0 (1 + R b) t y actualizando los dividendos de cada período = (1 - b) B (t) a una tasa de actualización "k", obtendríamos para el valor de la empresa al inicio del primer período: V 0 = B 0 (1 - b) k - R b Para la obtención de esta expresión es imprescindible que k > R b, de lo contrario no podría hallarse. NOTA: Al igual que en el caso anterior, se omite el desarrollo matemático exhaustivo para hallar dicha expresión, por no ser objeto de este tratado.

23 De la expresión anterior se observa que si R = k, el valor de la empresa es independiente de "b" y por tanto independiente de la política de dividendos elegida. Veámoslo matemáticamente: B 0 (1 - b) B 0 (1 - b) B 0 k= R V 0 = = = k - k b k (1 - b) k Ejemplo: La posición de M. J. Gordon Una empresa realiza una retención del 50% de los beneficios obtenidos. Las inversiones que la empresa tiene previstas realizar en el futuro, se espera que tengan un rendimiento técnico del 30%. La tasa de actualización del mercado es del 20%. En el supuesto de que los beneficios obtenidos en este período inicial sean de 10 millones de euros, calcular el valor de la empresa según M. J. Gordon. Solución: B 0 (1 - b) (1-0,5) V 0 = = = k - R b 0,2-0,3 x 0, V 0 = = = euros. 0,2-0,15 0,05

24 RESUMEN Cuando una empresa a final del ejercicio obtiene unos beneficios debe de decidir qué parte repartirá como dividendos o bien a reservas. Hemos visto en este capítulo que existen una serie de factores que nos ayudarán a determinarlo. En el caso de repartir dividendos, hay 4 tipos de políticas distintas: - Un % constante sobre los beneficios - Dividendo anual constante - Dividendo anual constante con ajustes - Dividendo arbitrario Dentro de la política de dividendos existen dos tesis opuestas: - La tesis de Modigliani-Miller basada en las siguientes hipótesis: Los mercados son perfectos Conducta racional Ausencia de la incertidumbre - La tesis de M.J. Gordon

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS

DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS POLÍTICA DE DIVIDENDOS Que es el dividendo? Se llama dividendo a la distribución de beneficios de una corporación entre sus accionistas. Los fondos de los que se pagan

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Tema 8: Selección de Inversiones

Tema 8: Selección de Inversiones Tema 8: Selección de Inversiones Hipótesis de partida En el desarrollo del presente tema deberemos de aceptar las siguientes hipótesis de partida: 1ª) Nos movemos en un ambiente de certeza, por lo que

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

El concepto de ROCE desde la perspectiva de un grupo de empresas, con diversas unidades de negocio.

El concepto de ROCE desde la perspectiva de un grupo de empresas, con diversas unidades de negocio. El concepto de ROCE desde la perspectiva de un grupo de empresas, con diversas unidades de negocio. El ROCE es la rentabilidad exigida a los capitales empleados en un negocio. Las siglas vienen del inglés

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Una inversión es una operación financiera definida por una serie de desembolsos que se estima que van a generar una corriente futura de ingresos. Existen

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Las Finanzas Módulo 1

Las Finanzas Módulo 1 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO Introducción Las Finanzas Módulo 1 Aunque parezca difícil de recordar o imaginar, las monedas y los billetes no se han usado desde siempre, al principio las relaciones económicas

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Acciones Las acciones se definen como las distintas partes en que se divide el capital social de una empresa. Se pueden contabilizar desde dos puntos de vista: 1º Desde el punto de vista del ente emisor

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

LECCION 1ª Curso de Matemáticas Financieras

LECCION 1ª Curso de Matemáticas Financieras LECCION 1ª Curso de Matemáticas Financieras Aula Fácil pone en marcha este nuevo curso de matemáticas financieras, dirigido tanto a estudiantes universitarios como a profesionales del sector financiero,

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

PRÁCTICA 8. La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros).

PRÁCTICA 8. La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros). PRÁCTICA 8 La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros). BALANCE 31/12/03 31/12/02 31/12/01 ACTIVO A) ACTIVO NO

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

Capitalización y descuento compuesto

Capitalización y descuento compuesto Unidad 4 Capitalización y descuento compuesto 4.1. Capitalización compuesta 4.1.1. Magnitudes derivadas 4.2. Comparación entre la capitalización simple y compuesta 4.3. Equivalencia de tantos en capitalización

Más detalles

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO 1.- Tenemos que pagar una deuda de 1.500 dentro de 3 años. Si se adelanta su pago al momento presente, qué cantidad tendremos que pagar sabiendo

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés UNO: Básicos de interés simple. 1. Calcula el interés que en capitalización simple producen 10.000, al 5% anual durante 3 años. 2. Cuál será el montante obtenido de la operación anterior? 3. Un inversor

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital Finanzas Corporativas Presupuesto de Capital DECISIONES FINANCIERAS INVERSIÓN: Seguridad Rentabilidad Liquidez Presupuesto de capital FINANCIACIÓN: Menor Costo Oportunidad : CICLO DE CAJA Riesgo Estructura

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

TEMA 4. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

TEMA 4. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD 4.1. Introducción. 4.2. La rentabilidad financiera o rentabilidad del neto. (ROE : Return on Equity ) 4.3. La rentabilidad económica o rentabilidad de los activos. (ROA : Return on Assets o ROI : Return

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014 Agosto 2014 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surgió

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Madrid, 15 de junio de 2012 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Banco Popular pone a disposición de sus accionistas la Nota Informativa relativa a la remuneración al accionista a satisfacer

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Identificación de un contrato de seguro, para que sea de aplicación la NIFF 4 o bien en su defecto otra norma con la NIC 39 si por ejemplo se trata

Más detalles

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo:

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo: Operaciones de interés Breve consideración El presente trabajo, tiene por fin principal, otorgar un concepto breve, sobre las principales operaciones de interés. Sin la intención de reemplazar a los tratadistas

Más detalles

Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios

Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios BOLETÍN FISCAL Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios El aumento de tipos puede reducir su margen de beneficios. Al tratarse de que los clientes de su empresa son particulares, seguramente usted habrá

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO OPCIÓN A 1. Enumere y defina las áreas funcionales más características de la empresa (1 punto). 2. Explique cuáles son los principios de la filosofía taylorista (1 punto). 3. Explique los conceptos de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

La definición de la Sosiegue Fiduciaire de France recogida por Angenieux (1969) define ratio de la siguiente forma:

La definición de la Sosiegue Fiduciaire de France recogida por Angenieux (1969) define ratio de la siguiente forma: Capítulo 2 Las ratios 2.1.Definición La contabilidad tiene como objetivo describir la realidad de la empresa, debe ser una foto fiel del funcionamiento de esta. En cambio, las ratios tienen como objetivo

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 BLOQUE 6.1. 1. Evalúa las siguientes inversiones según los criterios de: flujo neto de caja total, flujo neto de caja medio anual y plazo

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Selección de inversiones Para el comprador de oficina de farmacia, para el farmacéutico que pretende adquirir una mayor, de cara a optimizar la rentabilidad, llega un momento que ha decidir entre dos o

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN:

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: PRODUCTO FISCAL DE APLICACIÓN A UNA ETVE 1. SUPUESTO DE HECHO La presente nota trata de analizar las consecuencias fiscales derivadas de la firma de

Más detalles

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.1 Introducción. PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.2 La decisión sobre dividendos y la maximización de la riqueza

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles