CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO."

Transcripción

1 Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección precoz de una enfermedad en personas que no presentan ningún síntoma ni signo de esta. Su objetivo no es impedir que se inicie una neoplasia (prevención primaria) sino detener su evolución y por lo tanto disminuir la mortalidad por esa causa. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE CRIBADO: Enfermedad: consecuencia grave, con fase preclínica detectable, elevada prevalencia en la fase preclínica, conocimiento de su historia natural. (precursores y estadios iniciales). Prueba de cribado: simple de aplicar, aceptable por pacientes y médicos, segura, validada (elevada sensibilidad y especificidad?), barata. Disponibilidad de métodos de diagnóstico que confirmen entre los casos seleccionados aquellos que realmente presentan la enfermedad. Disponibilidad de métodos terapéuticos para dicha enfermedad. Relación coste beneficio adecuadas.

2 Los únicos programas de cribado de cáncer validados por las sociedades científicas son el cribado de cáncer de cérvix, mama y colorrectal. CANCER DE CERVIX. España: SEGO (2011). Se recomienda el cribado de cáncer de cérvix de manera oportunista. - Inicio: Primera citología a los 3 años de inicio de las relaciones sexuales. - Frecuencia: Anual los dos primeros años. Si son normales, cada tres años hasta los 30 años. Anual siempre en mujeres inmunodeprimidas (Evidencia 1C). A partir de los 30 años si hay disponibilidad de prueba de HPV se realiza citología y test HPV (Evidencia B): Si ambos son negativos se repetirían a

3 los 5 años (evidencia 1A). En caso de VPH positivo y citología normal: doble control al año, o tipado de VPH : 16/18: colposcopia. Otros tipos: doble control al año. Si no existe disponibilidad de detección de VPH: cribado normal cada tres años. Si la citología es positiva (Evidencia 1B): - ASCUS /AGUS: Si es menor de 21 años citología al año, si es mayor prueba de VPH. Si es negativa con ASCUS citología al año, y si AGUS exploración endometiral. Si VPH positiva colposcopia. - Lesión de bajo grado: <21 años: citología al año. >21 años colposcopia. - Lesión de alto grado: colposcopia. - Fin: a los 65 años, aunque existe controversia por el pico tardío que se observa en la epidemiología de la enfermedad. (Evidencia 1C). - No indicado cribado si histerectomía total por patología benigna. - En caso de citología alterada a continuación se expone el cuadro de actuación que propone la SEGO: Documento de Consenso 2011 de Sociedades Científicas Españolas. - Como complemento a las pruebas de cribado, se recomienda la vacunación contra el VPH; mediante administración sistemática de la vacuna a todas las mujeres entre 9-14 años (calidad de la evidencia A). - Recomendación de vacunación de todas las mujeres hasta los 26 años independientemente de su actividad sexual (calidad de la evidencia A). - Valoración individualizada de vacunación en mujeres mayores de 26 años (calidad de la evidencia B). - Vacunación de pacientes que han recibido tratamiento de lesiones intraepiteliales de cérvix, vagina y vulva o de verrugas genitales. ( Calidad de Evidencia B). - Todas ellas deben continuar su protocolo de cribado (Evidencia A). * Existen puntos que deben ser debatidos como son: el modelo oportunista de cribado debiendo ser poblacional; Internacional: OMS. FIGO ( 2007). - Inicio de cribado a los 30 años. Realizar cribado en pacientes más jóvenes cuando el grupo de mayor riesgo esté cubierto. - No se recomienda el cribado en menores de 25 años. - Si la paciente debe someterse solo una vez en la vida a cribado, la edad adecuada es entre años.

4 - Frecuencia: En mayores de 50 años el cribado cada 5 años sería adecuado. En menores cada tres años. - Fin: 65 años si los dos últimos frotis han sido negativos. - Se puede utilizar test VPH si está disponible como método complementario a la citología, pero no antes de los 30 años de edad. - Embarazo: realizar citología si no tiene previa al embarazo. Si está alterada realizar colposcopia pero intentar diferir la biopsia si no hay signos de carcinoma hasta después del parto. - Vacunación sistematica de pacientes entre 9-13 años. Sociedades americanas: AMERICAN CANCER SOCIETY y ASCCP ( American Society of colposcopy and cervical pathology). Publicado en Inicio de cribado partir de los 21 años mediante citología. No se recomienda el cribado antes independientemente de la edad de inicio de las relaciones sexuales (antes recomendaban inicio a los tres años de inicio de relaciones sexuales). - Frecuencia: trianuales tras tres controles anuales consecutivos normales hasta los 30 años. A partir de los 30 años si se dispone de él combinar con test HPV en este caso cada 5 años.: o Si HPV positivo y citología negativa: repetir ambas al año; o realizar genotipo para conocer tipo de HPV (16, 18 o ambos). Si a los 12 meses es positivo, se derivaría para realización de colposcopia. o Si HPV negativo y citología negativa o ASCUS: continuar cribado. PERO CONSIDERA QUE LA CITOLOGÍA SOLA CADA TRES AÑOS ES UNA ESTRATEGIA ACEPTBLE. - Fin: a los 65 años si controles previos normales. Continuar cribado si antecedente de lesión de cérvix, exposición a dietilbestrol o inmunodeprimidas. - No está indicada tras histesrectomia total por patología benigna. - VAcunacion a pacientes entre 9-13 años. Pacientes entre 13 y 18 años que no la hayan recibido o que no hayan completado la vacunación. Para las mujeres mayores de 19 no existen evidencias a favor o en contra por lo que debe ser individualizado. No lo recomienda para mujeres de mayor edad de 26 años. - Continuar cribado en pacientes vacunadas. USPSTF ( US Preventive Services Task Force) : Publicado en Inicio de cribado a los 21 años mediante citología. (Recomendación A) - Frecuencia: trianual. - A partir de los 30 años combinación si está disponible con test HPV cada 5 años junto con citología. (Recomendación A). No se recomienda la detección de HPV en menores de 30 años (recomendación D). - No recomienda el cribado en pacientes con histerectomía total por patología benigna (Recomendación D).

5 ACOG: En Marzo de 2012 la ACOG resume las recomendaciones de las sociedades americanas anteriores y muestra su acuerdo sobre ellas. Las sociedades Británicas (en concreto El Royal College), recomienda el inicio del cribado a la edad de 25 años, mediante citología líquida. Con una periodicidad de tres años hasta los 49 años y a partir de los 50 años cada 5 años, con finalización del cribado a los 65 años. CANCER DE ENDOMETRIO: No existe evidencia que sustente la eficacia del cribado de cáncer de endometrio. SEGO: En las Oncoguías publicadas en 2008, se recomienda el cribado de cáncer de endometrio en pacientes afectadas de síndrome de Lynch o cáncer de colon hereditario no polipósico mediante: biopsia endometrial a partir de los 35 años, valorando histerectomía una vez cumplido el deseo genésico ( Evidencia 2C. Consenso E). AMERICAN CANCER SOCIETY No se recomienda el cribado de cáncer de endometrio en mujeres sin factores de riesgo. Solamente recomienda que las mujeres menopáusicas sean informadas acerca de los síntomas para su diagnóstico precoz. Recomendación de screening anual mediante biopsia endometrial a partir de los 35 años en mujeres con historia familiar o personal de cáncer colorrectal no polipoide hereditario. Histerectomía profiláctica si deseo genésico cumplido. CANCER DE OVARIO: No existe evidencia para establecer que el cribado de cáncer de ovario disminuya la mortalidad por esta causa, aunque están en marcha varios estudios en esta línea ( SEGO: - Recomienda la ooforectomía profiláctica en mujeres portadoras de BCRA 1 Y 2 así como la ooforectomía complementaria a la histerectomía en los casos de cáncer colorrectal hereditario no polipósico.

6 - Cribado mediante ecografía y CA125 en pacientes con predisposición hereditaria: Existe consenso general en recomendarlo pero no existe evidencia de que tenga impacto en disminuir la mortalidad. US Preventive Services Task Force: No recomienda el screening concluyendo que los riesgos superan los beneficios. American Cancer Society: No recomienda el screening. Posible screening a pacientes con historia familiar mediante exploración pélvica anual, ecografía transvaginal y marcadores tumorales desde el comienzo de las relaciones sexuales. American College of Obstetricians and Gynecologists: No recomendación de cribado. Nacional Comprehensive Cancer Network: Ecografía y CA 125 cada seis meses a pacientes con antecedente familiar en primer grado de cáncer de mama y ovario, o portadoras BRCA.

7

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA 2º cáncer + frecuente a nivel mundial: Europa: 4ºposición y 7ª causa de muerte Mujer 18-45ª 2º cáncer y 2ª causa de muerte España: 7º cancer

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales EDICIÓN: Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales Cáncer de Cérvix El cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar en incidencia y

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO. Segovia Noviembre de 2009

CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO. Segovia Noviembre de 2009 CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO Segovia Noviembre de 2009 CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO 90 80 INCIDENCIA DE CÁNCER EN ESPAÑA. MUJERES Nº casos/100.000 70 60 50 40 30 20 10 Max. Min.

Más detalles

RACIONALIZACION DEL CRIBADO HPV. TIPIFICACION VPH EN PATOLOGIA CERVICAL

RACIONALIZACION DEL CRIBADO HPV. TIPIFICACION VPH EN PATOLOGIA CERVICAL RACIONALIZACION DEL CRIBADO HPV. TIPIFICACION VPH EN PATOLOGIA CERVICAL Sánchez Gila, María del Mar; Calderón Rodríguez, M Ángeles; Torres García, Luis Manuel. INTRODUCCION La infección viral por Virus

Más detalles

Panel: Oncología y Mujer

Panel: Oncología y Mujer Panel: Oncología y Mujer Manejo, Prevención, screening Cáncer de mama, ovario, cervicouterino y otros Dra. Constanza Rojas Del Canto, Cirujano Jefa UPM-HSJD Dr. Patricio Cisterna Carrasco. Gine Onco Hosp

Más detalles

Detección de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino

Detección de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino Detección de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino Antonio González Mazuelo Ginecología y Obstetricia Universidad de Antioquia Docente titular Universidad Pontificia Bolivariana 2014 Aspecto

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER El cribado organizado del cáncer debe ofrecerse a personas sanas, si se ha demostrado

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

Cribado del Cáncer CÉRVIX

Cribado del Cáncer CÉRVIX Cribado del Cáncer CÉRVIX MAMA COLON CÁNCER DE OVARIO Es la causa más frecuente de muerte por cáncer ginecológico y la cuarta por cáncer en mujeres del mundo desarrollado. Su incidencia aumenta con la

Más detalles

cáncer de cuello uterino P R O C E S O S Carcinoma epidermoide de cuello uterino Definición funcional Conjunto de actividades que van encaminadas al diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, tratamiento

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TAMIZAJE, SEGUIMIENTO

RECOMENDACIONES PARA EL TAMIZAJE, SEGUIMIENTO RECOMENDACIONES PARA EL TAMIZAJE, SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO UTERINO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA. 2013.. Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP)

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Guía del paciente para evaluar el riesgo Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo a decidir

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II MBE Cáncer de cuello uterino y VPH CA de cérvix: Segundo tipo de CA en las mujeres. Principal causa de muerte por

Más detalles

Cribado del cáncer ginecológico

Cribado del cáncer ginecológico Cribado del cáncer ginecológico Cribado/Screening Se denomina cribado al procedimiento por el que se realiza la detección precoz de una enfermedad en personas que no presentan ningún signo de ésta Criterios

Más detalles

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Consensos 2009 Guías de Manejo

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Consensos 2009 Guías de Manejo *Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Consensos 2009 Guías de Manejo Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior

Más detalles

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz Universidad de Cantabria Esquema general Introducción: Código europeo contra el cáncer (2003) Estrategias de prevención primaria. Estrategias de prevención

Más detalles

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO)

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) LO QUE USTED DEBE SABER Dra. Claudia Andrea Federiche.- Julio 2011. La infección por Virus Papiloma Humano ( HPV) representa una de las enfermedades de transmisión

Más detalles

Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino. Qué es el cáncer cervicouterino?

Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino. Qué es el cáncer cervicouterino? Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino Qué es el cáncer cervicouterino? ENGAGe está publicando una serie de fichas descriptivas a modo de campaña de concienciación en torno a los cánceres ginecológicos

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina Citología vaginal P: Qué es una citología vaginal? R: La citología vaginal, también denominada prueba de Papanicolaou, examina cambios en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior

Más detalles

El cáncer cérvico-uterino (parte I)

El cáncer cérvico-uterino (parte I) El cáncer cérvico-uterino (parte I) El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres cuadragenarias, quincuagenarias y sexagenarias en los países como el nuestro, llamados en

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 Guía de Práctica Clínica GPC Prevención y detección oportuna del C Á N C E R C É R V I C O U T E R I N O en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 1 Índice

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/025.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/025. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/025.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009 *Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009 Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. www.myriadtests.com 800-469-7423 Los vínculos familiares

Más detalles

Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta

Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta XXX Congreso Nacional de la Sociedad española de Medicina Interna Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta V. Alberola Servicio de Oncología Hospital

Más detalles

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria 11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria intestinal PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar un CCR? 2. Qué seguimiento debe ofrecerse

Más detalles

Resumen de los principales conceptos

Resumen de los principales conceptos Resumen de los principales conceptos Documento de posición de la OMS sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) 9 de abril de 2009 1 ocumento de posición de la OMS sobre las vacunas contra

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO

METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO Autor Purificación Prieto Andrés Boletín Oncológico - Introducción - Definición - Condiciones para realizar un programa de cribado - Recomendaciones sobre el diagnostico

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

Situación del cribado de cáncer de cérvix en España Jose Antonio López García-Asenjo 1, Rosario Granados Carreño 2

Situación del cribado de cáncer de cérvix en España Jose Antonio López García-Asenjo 1, Rosario Granados Carreño 2 Situación del cribado de cáncer de cérvix en España Jose Antonio López García-Asenjo 1, Rosario Granados Carreño 2 1 Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Guadalajara; 2 Anatomía Patológica. Hospital

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

Programa de cribado de cáncer de cérvix en Osakidetza.

Programa de cribado de cáncer de cérvix en Osakidetza. Programa de cribado de cáncer de cérvix en Osakidetza. Irune Ruiz Hospital Universitario Donostia. XVIII REUNIÓN ANUAL DE LA RED DE PROGRAMAS DE CRIBADO DE CÁNCER DONOSTIA 27 29 DE MAYO DE 2015 Enfermedad

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH El Cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer

Más detalles

Virus del papiloma humano: Información sobre el VPH para los médicos

Virus del papiloma humano: Información sobre el VPH para los médicos Virus del papiloma humano: Información sobre el VPH para los médicos Transmisión Prevención Detección Manejo clínico Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Agosto de 2007 Índice

Más detalles

PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. Fortunata Ortega Romanillos INTRODUCCIÓN Cada uno de los profesionales de la salud, somos una fuente importante de información, para prevenir el

Más detalles

CANCER DE CUELLO UTERINO

CANCER DE CUELLO UTERINO 1 CANCER DE CUELLO UTERINO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún sintoma que aqui se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiología El cáncer de cuello

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA EN PACIENTES CON MUTACIÓN BRCA. Rosario Pérez Legaz Servicio de Obstetricia y Ginecología.

MANEJO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA EN PACIENTES CON MUTACIÓN BRCA. Rosario Pérez Legaz Servicio de Obstetricia y Ginecología. MANEJO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA EN PACIENTES CON MUTACIÓN BRCA Rosario Pérez Legaz Servicio de Obstetricia y Ginecología. ONCOGENES Genes de la regulación normal del ciclo celular cuya actividad se incrementa

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

ES POSIBLE EL SCREENING EN CÁNCER DE OVARIO?

ES POSIBLE EL SCREENING EN CÁNCER DE OVARIO? ES POSIBLE EL SCREENING EN CÁNCER DE OVARIO? Juan García García, Francisca Hurtado Sánchez, Salomón Menjón Beltrán INTRODUCCIÓN El cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico

Más detalles

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Guía del paciente para evaluación de riesgos Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas

Más detalles

Sociedad Americana para el estudio de las enfermedades del tracto genital inferior desde el 1964

Sociedad Americana para el estudio de las enfermedades del tracto genital inferior desde el 1964 Sociedad Americana para el estudio de las enfermedades del tracto genital inferior desde el 1964 Recomendaciones Actualizadas para el Manejo de las Anormalidades detectadas durante el cribaje del carcinoma

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL CÁNCER DE CÉRVIX. Amira Alkourdi Martínez 29 de Enero de 2015

ACTUALIZACIÓN EN EL CÁNCER DE CÉRVIX. Amira Alkourdi Martínez 29 de Enero de 2015 Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada ACTUALIZACIÓN EN EL CÁNCER DE CÉRVIX. Amira Alkourdi Martínez 29 de Enero de 2015 INTRODUCCIÓN El cáncer de cérvix

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Vacuna para el HPV un avance contra el cáncer Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Especialista en Obstetricia

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES CENTRO MÉDICO Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Dr. Antonio Velasco Figallo. Qué es el cáncer cervicouterino o cáncer de matriz? Es el cáncer

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas para determinar el riesgo de cáncer hereditario son adecuadas para usted y debe ser revisada

Más detalles

CÁNCER DE CUELLO UTERINO. Dr. Henry Valdivia Franco

CÁNCER DE CUELLO UTERINO. Dr. Henry Valdivia Franco CÁNCER DE CUELLO UTERINO Dr. Henry Valdivia Franco ANATOMÍA CÁNCER DE CÉRVIX EL PROBLEMA 1. MAGNITUD DEL PROBLEMA 2. PREVENCIÓN PRIMARIA 3. PREVENCIÓN SECUNDARIA CÁNCER DE CÉRVIX Magnitud del Problema

Más detalles

INDICE 1 OBJETIVOS DEL PROYECTO...3 2 LA INCIDENCIA Y EL CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD...4 3 DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER EPITELIAL DE OVARIO...

INDICE 1 OBJETIVOS DEL PROYECTO...3 2 LA INCIDENCIA Y EL CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD...4 3 DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER EPITELIAL DE OVARIO... Informe sobre la detección precoz del cáncer de ovario ENERO 2012 INDICE 1 OBJETIVOS DEL PROYECTO...3 2 LA INCIDENCIA Y EL CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD...4 3 DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER EPITELIAL DE OVARIO...7

Más detalles

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic.

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Luciana Ain OBJETIVOS Promover la formación de investigadores de calidad:

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia 2 Dr. JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ NAVARRO Sociedad Española de Contracepción Dra. TERESA DE JESÚS AGUILASOCHO MONTOYA Fundación

Más detalles

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA tamizaje, cribado o tamizaje, es un FILTRO al que sometemos a un grupo determinado de MUJERES CLÍNICAMENTE SANAS

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Qué es el cáncer cervicouterino o cáncer de matriz? Es el cáncer de cérvix, que es la parte del útero que conecta la parte superior de éste (la

Más detalles

Recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres para la prevención del cáncer cervico-uterino en el marco de la incorporación

Recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres para la prevención del cáncer cervico-uterino en el marco de la incorporación Recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres para la prevención del cáncer cervico-uterino en el marco de la incorporación de la prueba de VPH PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVICO-UTERINO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Xavier Castellsagué Institut Català d'oncologia Barcelona Barcelona, Junio 2006 Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación

Más detalles

Cómo encaja la vacunación en las nuevas guías de cribado? Juan J. Hernández Aguado Servicio Obstetricia y Ginecología

Cómo encaja la vacunación en las nuevas guías de cribado? Juan J. Hernández Aguado Servicio Obstetricia y Ginecología Cómo encaja la vacunación en las nuevas guías de cribado? Juan J. Hernández Aguado Servicio Obstetricia y Ginecología Prevención primaria Cómo encaja la vacunación en las nuevas guías de cribado? Cambio

Más detalles

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés)

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) El síndrome de Lynch, también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, (HNPCC, siglas

Más detalles

Nuevo interés sobre una antigua preocupación

Nuevo interés sobre una antigua preocupación Cuánto merecen tenerse en cuenta sus efectos nocivos? Cómo equilibrar los riesgos potenciales con los beneficios potenciales? Dres. Steven H. Woolf, Russell Harris Nuevo interés sobre una antigua preocupación

Más detalles

National Cancer Institute Significado de los cambios en el cuello uterino Guía para la salud de la mujer

National Cancer Institute Significado de los cambios en el cuello uterino Guía para la salud de la mujer National Cancer Institute Significado de los cambios en el cuello uterino Guía para la salud de la mujer U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Esta guía me ayudó a

Más detalles

Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc. Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011

Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc. Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011 Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011 El CCR: un problema de salud pública El cáncer colorrectal (CCR) constituye

Más detalles

XXVII Curso de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia ESCUELA SANTIAGO DEXEUS

XXVII Curso de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia ESCUELA SANTIAGO DEXEUS XXVII Curso de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia ESCUELA SANTIAGO DEXEUS XXVII Curso de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia Director: Prof. Santiago Dexeus Secretario:

Más detalles

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención de VIH, ETS & TB División de Prevención de Enfermedades

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

DIRECCION MÉDICA FUNCIONAMIENTO DE COMITÉ ONCOLOGICO CHP DECISIONES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

DIRECCION MÉDICA FUNCIONAMIENTO DE COMITÉ ONCOLOGICO CHP DECISIONES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO DIRECCION MÉDICA Edición :1º Fecha: Diciembre 2010 Vigencia 2010-2013 FUNCIONAMIENTO DE COMITÉ ONCOLOGICO CHP DECISIONES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Introducción El Comité Oncológico (CO 1 ) es una instancia

Más detalles

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal?

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna Valencia, Nov 2009 Teresa Sala Unidad de Endoscopia. Sº de Med.. Digestiva Hospital

Más detalles

2. ESTRATEGIA EN LA PREVENCION DEL CÁNCER: PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. TECNICAS A REALIZAR

2. ESTRATEGIA EN LA PREVENCION DEL CÁNCER: PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. TECNICAS A REALIZAR CONSULTA DE SALUD INTEGRAL DE LA MUJER CLINICA GINECOLOGICA TOCO-GYN SL RECONOCIMIENTOS GINECOLÓGICOS DE EMPRESA 1. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS. CARTA DE PRESENTACIÓN. 2. ESTRATEGIA EN LA PREVENCION DEL CÁNCER:

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

El cáncer cervical uterino es el 2º cáncer en frecuencia a nivel mundial tras el cáncer de mama

El cáncer cervical uterino es el 2º cáncer en frecuencia a nivel mundial tras el cáncer de mama El cáncer cervical uterino es el 2º cáncer en frecuencia a nivel mundial tras el cáncer de mama También en España entre las mujeres de 15-44 años (en el global de edades es el 15º ). Relativamente infrecuente

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino TIRSO PÉREZ MEDINA

Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino TIRSO PÉREZ MEDINA Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino TIRSO PÉREZ MEDINA Squamous Intraepithelial Lesion SIL Bethesda, 1998 SIL de bajo grado (L-SIL) SIL de alto grado (H-SIL) Colposcopia Epitelio aceto-blanco

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA PROCESO DE CÁNCER DE MAMA ATENCIÓN PRIMARIA Distrito Levante Alto Almanzora Sº Ginecología y Obstetricia Hospital La Inmaculada Huércal-Overa PROCESO CÁNCER DE MAMA DEFINICIÓN FUNCIONAL: Conjunto de actividades

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider Dra. Laura Fleider Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción Entre las afecciones atribuidas al virus del papiloma humano (HPV) que pueden prevenirse por medio de la vacunación se destacan: cáncer

Más detalles

Detección precoz del cáncer de mama: cribados organizados y oportunísticos

Detección precoz del cáncer de mama: cribados organizados y oportunísticos Detección precoz del cáncer de mama: cribados organizados y oportunísticos Francisco Pérez Riquelme Médico Especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Coordinador del Programa de Prevención del

Más detalles

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación MANUAL PARA PROFESOR/A Juntos Cuello de Útero de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

En el caso del CCR se recomienda la realización de una colonoscopia a partir de los 20-25 años con una periodicidad de 1-2 años.

En el caso del CCR se recomienda la realización de una colonoscopia a partir de los 20-25 años con una periodicidad de 1-2 años. INTRODUCCIÓN El síndrome de Lynch es la variante más común de cáncer colorrectal (CCR) hereditario, justificando alrededor de un 1-3% de todos los casos de CCR. Este síndrome autosómico dominante se caracteriza

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más.

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender sus resultados Si...

Más detalles

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH Guarde este folleto hasta que su médico le entregue los resultados de sus pruebas. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS

Más detalles

Dra. Andrea Lagos V. Becada de Obstetricia y Ginecología Unidad Oncología Ginecológica Hospital Dr. Luis Tisné B

Dra. Andrea Lagos V. Becada de Obstetricia y Ginecología Unidad Oncología Ginecológica Hospital Dr. Luis Tisné B Dra. Andrea Lagos V. Becada de Obstetricia y Ginecología Unidad Oncología Ginecológica Hospital Dr. Luis Tisné B Artículo especial de la American Society of Clinical Oncology Guía de práctica clínica Publicado

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles