VIBRACIONES Vibración Vibración transmitida al sistema mano-brazo (VMB): Vibración transmitida al cuerpo entero (VCC):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIBRACIONES Vibración Vibración transmitida al sistema mano-brazo (VMB): Vibración transmitida al cuerpo entero (VCC):"

Transcripción

1 VIBRACIONES Vibración es un movimiento oscilatorio de un cuerpo provocado por la oscilación de las partículas que lo forman, respecto a una posición de equilibrio. Puede ser provocada por: MAQUINARIA HERRAMIENTAS VEHICULOS OTROS Afecta a: ORGANISMO HUMANO CALIDAD DEL TRABAJO NIVEL DE ATENCION OTROS A efectos del Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, se entenderá por: Vibración transmitida al sistema mano-brazo (VMB): vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares. Vibración transmitida al cuerpo entero (VCC): vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.

2 2.CLASIFICACION DE LAS VIBRACIONES SEGÚN LA PARTE DEL CUERPO A LA QUE AFECTEN Globales (todo el cuerpo) Parciales (subsistemas del cuerpo: p.e. Mano-brazo) SEGÚN SUS CARACTERISTICAS FISICAS Vibraciones libres (periódicas o sinusoidales) Vibraciones no periódicas (choques) Vibraciones aleatorias (fuerzas externas) SEGÚN SU ORIGEN Producidas en procesos de transformación Generadas por el funcionamiento de la maquinaria Debidas a fallos de la maquinaria De origen natural SEGÚN LA FRECUENCIA Y SUS EFECTOS FRECUENCIA MAQUINAS O HERRAMIENTAS TIPO Muy baja frecuencia < Transportes:aviones, 1Hz trenes, coches Baja frecuencia 1-20 Hz - Vehículos de transporte o industriales - Tractores y maquinaria agrícola - Maquinaria de obras públicas EFECTOS Mareos y vómitos, por estimulación del laberinto en el oído, y trastornos en el Sistema Nervioso Central - Lumbalgias, lumbociáticas, hernias, pinzamientos discales - Agravación de lesiones raquídeas menores, y de trastornos debidos a malas posturas - Síntomas neurológicos: dificultad del equilibrio - Trastornos de visión por resonancia Alta frecuencia Hz - Herramientas manuales rotativas alternativas o percutoras: pulidoras, motosierras, martillos neumáticos, etc Trastornos osteoarticulares y vasculares objetivables radiológicamente: - Artrosis del codo - Lesiones de muñeca - Afecciones de la mano: calambres con trastornos prolongados de sensibilidad (expresión vascular por crisis del tipo de dedos muertos o síndrome de Raynaud) - Aumento de la incidencia de enfermedades del estómago - Alteraciones neurológicas: síndrome del Tunel Carpiano.

3 SEGÚN EL TIPO DE SEÑAL - Vibración aleatoria: vibración cuya amplitud no se puede predecir de manera precisa para cualquier instante de tiempo dado. - Vibración cíclica: se entenderá como aquella que se presenta dentro de un ciclo de exposición. - Vibración estable: vibración debido a un movimiento del tipo periódico continuo con amplitudes regulares. - Vibración de impacto: movimiento debido al cambio repentino de fuerza, posición, velocidad o aceleración provocada por perturbaciones transcientes de un sistema mecánico.

4 3.VIBRACIONES: PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DESPLAZAMIENTO (m) VELOCIDAD (m/s) ACELERACION (m/s2) DESPLAZAMIENTO: x(t)= xosen (2pft) = xosen (wt) x(t): desplazamiento instantáneo xo: desplazamiento máximo o valor pico f: frecuencia de la vibración w: frecuencia angular (2π f). VELOCIDAD: V(t)= dx/dt = vocos (wt) = vosen (wt+ p/2) Expresada en db: vref= 10-9 m/s vo: velocidad máxima o valor pico ACELERACION: a(t)= dv/dt= d2x/dt2= -aosen (wt) ao: aceleración máxima, o valor pico a de referencia (umbral de percepción): 10-6 m/s2 para db. ES EL PARAMETRO MAS USADO UNIDADES: m/s2, db db = 20log (a(t)/aref) Aceleración doble: +6 db Aceleración 10 veces mayor: +20 Db

5 4. ACELERACION. OTROS PARÁMETROS Valor pico-pico: diferencia algebraica entre los valores máximos positivo y negativo. Valor pico: valor máximo de una magnitud en un intervalo dado. No da idea de su evolución temporal. Valor eficaz o cuadrático (RMS): también llamado valor equivalente T el tiempo de observación y a(t) la amplitud instantánea. Este concepto se representa gráficamente en la figura Factor de cresta: cociente entre el valor pico y el valor equivalente. Para el valor equivalente se debe tomar al menos 60s. Factor de forma: relación entre valor eficaz y valor medio.

6 5. DIRECCIONES DE MEDICION Es el sistema de coordenadas que se origina en el punto desde el cual se considera que ingresa la vibración al cuerpo humano. Los sistemas de coordenadas basicentricas se presentan en las figuras 1 y 2 para la exposición de cuerpo entero y de mano brazo, respectivamente. Figura 1: Ejes basicéntricos del cuerpo humano Eje X es la dirección de espalda a pecho. Eje Y es la dirección de lado derecho a izquierdo. Eje Z es la dirección de los pies o parte inferior, a la cabeza. Figura 2 Eje Z Corresponde a la línea longitudinal ósea. Eje X Corresponde a la línea perpendicular a la palma de la mano. Eje Y Corresponde a la línea en la dirección de los nudillos de la mano.

7 6. MODELO MECANICO DEL CUERPO HUMANO El cuerpo humano es un sistema extraordinariamente complejo. Para su estudio, en cuanto a su comportamiento frente a las vibraciones, se diseñan modelos mecánicos relativamente simples: En la figura se indica uno de tales modelos. Cada parte del cuerpo se representa por una masa, un muelle y un amortiguador. En la investigación realizada en laboratorio se observa que cuando el cuerpo humano está en contacto con un dispositivo mecánico que genera vibraciones, la transmisión de energía mecánica al organismo desplaza una cierta cantidad de masa muscular, huesos, etc. sobre su posición estacionaria de referencia. Esta transferencia de energía mecánica origina una serie de efectos negativos sobre el cuerpo humano. Además, como cada parte del cuerpo humano es una estructura física, cuando recibe energía mecánica vibra a una frecuencia natural de vibración. Cuando la vibración inducida se da en ciertas frecuencias que son características de la estructura receptora, se produce el fenómeno de resonancia. Desde el punto de vista energético, lo que sucede en resonancia es que la fuerza excitadora cada vez introduce más energía y se amplifica la intensidad de la vibración, por lo que una pequeña cantidad de energía provoca una gran respuesta de la estructura receptora. Las cifras en Hz señaladas en la figura indica las bandas de frecuencias en las que se produce resonancia.

8 7.MAGNITUDES Y NIVELES DE MEDIDA Cuando el cuerpo humano está en contacto con un dispositivo mecánico que genera vibraciones, se desplaza desde su posición estacionaria de referencia. Este desplazamiento, o la velocidad o la aceleración podrían utilizarse como parámetros para caracterizar el movimiento, pero se utiliza la aceleración, en concreto la aceleración en valor eficaz (valor RMS) debido a que tiene una relación directa con el contenido de energía de la señal. El cuerpo humano reacciona logarítmicamente. Por ejemplo si se dobla una señal aplicada, el cuerpo lo siente como un aumento de una cantidad constante. La variación de 1 a 2 m/s 2 se siente mucho más que la variación de 10 a 11m/s 2. Por lo tanto se podría cuantificar la aceleración que se transmite al cuerpo mediante el nivel de aceleración La, expresada en db. L a ( db) = 20log a a 0 Relación entre el nivel de aceleración expresado en db y en m/s 2.

9 NIVELES DE VIBRACION ORIENTATIVOS 8.VALORES LIMITE DE EXPOSICION Y VALORES DE EXPOSICION QUE DAN LUGAR A UNA ACCION MANO-BRAZO Valor límite de exposición para 8h 5 m/s2 Valor de exposición que da lugar a una acción para 8h 2,5 m/s2 CUERPO ENTERO Valor límite de exposición para 8h 1,15 m/s2 Valor de exposición que da lugar a una acción para 8h 0,5 m/s2 VALOR LIMITE DE EXPOSICION Los valores límite de exposición no deben ser superados en ninguna jornada laboral y están referidos a una jornada de 8h. Puede extenderse el calculo del valor medio de exposición a 40h cuando el nivel de exposición es normalmente inferior al de acción pero varíe sustancialmente de un periodo de trabajo al siguiente pudiendo sobrepasar ocasionalmente el valor límite, siempre que se justifique que los riesgos son inferiores al valor limite de exposición diaria, se consulte con los trabajadores y se comunique a la autoridad laboral. VALOR DE EXPOSICION QUE DAN LUGAR A UNA ACCION En el caso de superarse estos valores se realizará el programa de medidas técnicas y organizativas y se vigilará la salud del trabajador tal y como establece el Articulo 5.-Disposiciones encaminadas a evitar o reducir la exposición.

10 9.CARACTERIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A VIBRACIONES En los ambientes industriales, el trabajador está expuesto simultáneamente a vibraciones aleatorias, es decir, a vibraciones que se presentan en varias direcciones y que varían ampliamente con el tiempo, tanto en frecuencia como en aceleración. La caracterización de las vibraciones transmitidas a los trabajadores expuestos tanto a VMB como a VCC se basa, principalmente, en una serie de aspectos que han sido vistos en la Unidad Didáctica 3.8 de la parte común, pero su referencia en esta Unidad Didáctica facilita el desarrollo del contenido de la misma. Estos aspectos son los siguientes: A. Espectro de frecuencias de la vibración B. Dirección de la vibración C. Aceleración de la vibración D. Tiempo de exposición Hay otros aspectos que también intervienen como la postura del cuerpo y del brazo, método de trabajo, etc. pero se necesitan más estudios para conocer con mayor detalle la importancia de cada uno de ellos. A. Espectro de frecuencias de la vibración Debe centrarse la atención en las componentes en frecuencia de la señal de vibración que coincide con aquellas frecuencias características de la estructura receptora y son las que ocasionan los efectos más severos sobre la salud. Cuáles son los rangos de frecuencia de interés? Para exposición a VMB, el rango de frecuencias, expresado en bandas de octava, que comprende las frecuencias centrales entre 8 Hz y 1000 Hz. Para exposición a VCC, el rango de frecuencias, expresado en bandas de octava, que comprende las frecuencias centrales entre 1 Hz y 80 Hz. Por ejemplo, si se estudia la exposición de un trabajador a VMB, solo debe interesar la cantidad de energía vibratoria transmitida dentro del rango de frecuencias comprendido entre 8 y 1000 Hz (cuando se expresa en bandas de tercios de octava, entre 6,3 Hz y 1250 Hz). Esto quiere decir que por encima del límite superior o por debajo del límite inferior de este rango de frecuencias, actualmente, no se considera que puedan presentarse efectos perjudiciales sobre la salud del trabajador. En la figura se presenta el espectro de frecuencias de un trabajador expuesto a VMB.

11 Figura - Espectro de frecuencias de un trabajador expuesto a VMB B. Dirección de la vibración La vibración es el movimiento de un objeto de su posición de referencia a otra posición en las tres direcciones (lineales (y/o rotacionales). Para simplificar este movimiento vibratorio sólo se va a considerar el movimiento lineal en cada una de las tres direcciones x, y y z de un sistema de coordenadas ortogonal. Entonces, cuando se van a estimar los efectos sobre el cuerpo humano de las vibraciones recibidas por el trabajador, las mediciones deben hacerse en las direcciones adecuadas. En el ap.5(dirección DE LAS VIBRACIONES) se representan los sistemas de coordenadas ortogonales definidos para la medición de VMB y VCC. C. Aceleración de la vibración La cantidad de energía de la señal de vibración se expresa como aceleración continua equivalente para un tiempo T, A eq,t que refleja con un solo valor aquella aceleración constante que tiene la misma energía que la señal de vibración variable en un período de tiempo.(tratado YA EN UN APARTADO ANTERIOR) D.Tiempo de exposición Debe estimarse el tiempo de exposición diario a cada fuente de vibración que será el tiempo de exposición real en la jornada de trabajo. Cuando la vibración ha sido promediada durante un ciclo completo de trabajo, el tiempo de exposición diario es simplemente la duración del ciclo de trabajo multiplicado por el número de ciclos diarios. Para algunos tipos de trabajo, el tiempo de exposición varía de un día a otro, por ejemplo en la construcción o en la industria de fabricación de barcos y su reparación. Ahora bien, aunque en estos casos resulta muy difícil determinar el tiempo de exposición diario pero habrá que dedicar el esfuerzo necesario para estimarlo. Debemos tener presente que la correcta evaluación de la exposición a vibraciones depende de la calidad de la medición y de la estimación del tiempo de exposición.

12

EVALUACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS R.D. 1311/2005 R.D. 330/2009

EVALUACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS R.D. 1311/2005 R.D. 330/2009 EVALUACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS R.D. 1311/2005 R.D. 330/2009 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 31/1995 DIRECTIVA 2002/44/CE REAL DECRETO 1311/2005 REAL DECRETO 330/2009 REAL DECRETO 1311/2005

Más detalles

DEFINICIÓN: longitud de onda. un ciclo. Amplitud. Frecuencia= nº de ciclos por segundo

DEFINICIÓN: longitud de onda. un ciclo. Amplitud. Frecuencia= nº de ciclos por segundo DEFINICIÓN: Todo movimiento transmitido al cuerpo por estructuras sólidas capaz de producir un efecto nocivo o cualquier tipo de molestia. Pueden ser consideradas como movimientos oscilatorios de partículas

Más detalles

Vibraciones aplicadas al ser humano. Su medición y evaluación

Vibraciones aplicadas al ser humano. Su medición y evaluación Vibraciones aplicadas al ser humano Su medición y evaluación Vibraciones aplicadas al ser humano Vibraciones de cuerpo entero (VCE) Aplicadas a todo el cuerpo como un conjunto Vibraciones en extremidades

Más detalles

ISO (1997) VIBRACIONES CUERPO COMPLETO

ISO (1997) VIBRACIONES CUERPO COMPLETO Preámbulo Parte 1: Especificaciones generales La segunda edición de la norma ISO 2631 del año 1997 anula y sustituye a la primera edición de la norma del año 1985 La revisión de la norma incide en los

Más detalles

Riesgos laborales asociados a la exposición de vibraciones de mano-brazo y cuerpo entero. Horacio Reeves

Riesgos laborales asociados a la exposición de vibraciones de mano-brazo y cuerpo entero. Horacio Reeves Riesgos laborales asociados a la exposición de vibraciones de mano-brazo y cuerpo entero Horacio Reeves Conceptos sobre Vibración Conceptos sobre Vibración Concepto La exposición a vibraciones se produce

Más detalles

Higiene. Unidad Didáctica 9. ema 3 ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL. Criterios de control del ruido y vibraciones. Normas ISO.

Higiene. Unidad Didáctica 9. ema 3 ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL. Criterios de control del ruido y vibraciones. Normas ISO. ESPECIALIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Unidad Didáctica 9 Higiene ema 3 Criterios de control del ruido y vibraciones. Normas ISO. 1. Recomendaciones ISO sobre el ruido. 2. Recomendaciones ISO sobre vibraciones.

Más detalles

VIBRACIONES. Se considera vibración todo movimiento oscilatorio de un cuerpo. Las vibraciones se caracterizan por su frecuencia y por su amplitud;

VIBRACIONES. Se considera vibración todo movimiento oscilatorio de un cuerpo. Las vibraciones se caracterizan por su frecuencia y por su amplitud; Por Juan Ricardo Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co VIBRACIONES En qué consisten las vibraciones? Se considera vibración todo movimiento oscilatorio de un

Más detalles

EVALUACION DE LAS VIBRACIONES MECANICAS R.D. 1311/2005 R.D.330/2009

EVALUACION DE LAS VIBRACIONES MECANICAS R.D. 1311/2005 R.D.330/2009 EVALUACION DE LAS VIBRACIONES MECANICAS R.D. 1311/2005 R.D.330/2009 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 31/1995 DIRECTIVA 2002/44/CE REAL DECRETO 1311/2005 REAL DECRETO 330/2009 REAL DECRETO 1311/2005

Más detalles

RIESGO DE EXPOSICIÓN LABORAL A VIBRACIONES MECÁNICAS

RIESGO DE EXPOSICIÓN LABORAL A VIBRACIONES MECÁNICAS RIESGO DE EXPOSICIÓN LABORAL A VIBRACIONES José Gordo Espada Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales enero de 2013 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: enero de 2013 Versión: 1 AUTOR:

Más detalles

VIBRACIONES MECÁNICAS

VIBRACIONES MECÁNICAS VIBRACIONES MECÁNICAS INTRODUCCIÓN... Pág. 03 DEFINICIÓN... Pág. 04 VALORES LÍMITES DE EXPOSICIÓN... Pág. 04 DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS... Pág. 05 DISPOSICIONES ENCAMINADAS A EVITAR O REDUCIR

Más detalles

Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas

Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas Qué son las vibraciones, cómo se originan y la importancia que tiene la toma de acciones preventivas para evitar posibles problemas en la salud de

Más detalles

Las vibraciones en el trabajo

Las vibraciones en el trabajo Las vibraciones en el trabajo Una vibración es un movimiento que se repite a intervalos iguales. Desde el punto de vista higiénico, el término vibración comprende todo movimiento transmitido al cuerpo

Más detalles

La exposición a vibraciones mecánicas

La exposición a vibraciones mecánicas > CONSULTORIO DE PRL Las claves en vibraciones mecánicas Genaro Gómez Etxebarria, inspector de Trabajo y miembro del Consejo Editorial de Riesgos Laborales. La exposición a vibraciones mecánicas es muy

Más detalles

2 Conceptos de vibraciones

2 Conceptos de vibraciones 2 Conceptos de vibraciones 2. Vibraciones La vibración es una oscilación mecánica en torno a una posición de referencia. Es la variación, normalmente con el tiempo, de la magnitud de una cantidad con respecto

Más detalles

NUEVA NORMATIVA SOBRE RIESGOS FÍSICOS VIBRACIONES

NUEVA NORMATIVA SOBRE RIESGOS FÍSICOS VIBRACIONES NUEVA NORMATIVA SOBRE RIESGOS FÍSICOS VIBRACIONES NUEVA NORMATIVA DE RIESGOS FÍSICOS:VIBRACIONES LAS VIBRACIONES COMO RIESGO FÍSICO HA PASADO POR UNA EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO RIESGO CONOCIDO CONJUNTAMENTE

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

Tema 6: Movimiento ondulatorio.

Tema 6: Movimiento ondulatorio. Tema 6: Movimiento ondulatorio. 1. Ondas: conceptos generales. 2. Estudio cualitativo de algunas ondas. Fenómenos ondulatorios más evidentes en cada una: a) Ondas en una cuerda b) Ondas en la superficie

Más detalles

VIBRACIÓN PROTOCOLO CURSO DE CONDICIONES DE TRABAJO EDICIÓN 2011 II FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN

VIBRACIÓN PROTOCOLO CURSO DE CONDICIONES DE TRABAJO EDICIÓN 2011 II FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN VIBRACIÓN PROTOCOLO CURSO DE CONDICIONES DE TRABAJO http://www.humanvibration.com/humanvibration/ EDICIÓN 2011 II FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

D.S. Nº 594/99 del Ministerio de Salud APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

D.S. Nº 594/99 del Ministerio de Salud APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEL RUIDO D.S. Nº 594/99 del Ministerio de Salud APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Publicado en el Diario Oficial 29 de Abril de 2000 Párrafo

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

Características físicas del sonido

Características físicas del sonido Características físicas del sonido Sonido? Propagación de cambios en la densidad de partículas en un medio elástico producto de una perturbación mecánica Transferencia de energía al desplazarse una perturbación

Más detalles

VIBRACIONES VIBRACION AFECTA A: ORGANISMO HUMANO CALIDAD DEL TRABAJO NIVEL DE ATENCION OTROS PROVOCADA POR: MAQUINARIA HERRAMIENTAS VEHICULOS OTROS

VIBRACIONES VIBRACION AFECTA A: ORGANISMO HUMANO CALIDAD DEL TRABAJO NIVEL DE ATENCION OTROS PROVOCADA POR: MAQUINARIA HERRAMIENTAS VEHICULOS OTROS VIBRACIONES Vibración: movimiento oscilatorio de un cuerpo provocado por la oscilación de las partículas que lo forman, respecto a una posición de equilibrio. VIBRACION PROVOCADA POR: MAQUINARIA HERRAMIENTAS

Más detalles

Control de Agentes de Riesgos

Control de Agentes de Riesgos Control de Agentes de Riesgos Ruidos Este riesgo se monitorea a través de la realización de mediciones de ruido en las diferentes fuentes sonoras y a través de un cálculo determinar, por local de trabajo,

Más detalles

PARQUES EÓLICOS CONECTADOS A LA RED. Electricidad es un producto, Requisitos :

PARQUES EÓLICOS CONECTADOS A LA RED. Electricidad es un producto, Requisitos : Electricidad es un producto, Requisitos : Seguridad Calidad : Del servicio y de la onda (V, f, senosoidal pura, equilibrio de fases) Confiabilidad Nivel de Compatibilidad Electromagnética: Con respecto

Más detalles

Ondas. Vasili Kandinsky: Puntos, oleo, 110 x 91,8 cm, 1920

Ondas. Vasili Kandinsky: Puntos, oleo, 110 x 91,8 cm, 1920 Ondas Vasili Kandinsky: Puntos, oleo, 110 x 91,8 cm, 1920 Este documento contiene material multimedia. Requiere Adobe Reader 7.1 o superior para poder ejecutarlo. Las animaciones fueron realizadas por

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo B. Pregunta 2.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza por una cuerda es y(x,t)=0,3 sen (100πt 0,4πx + Φ 0), donde todas las magnitudes están expresadas en unidades

Más detalles

manual sobre exposición laboral al ruido y vibraciones

manual sobre exposición laboral al ruido y vibraciones manual sobre exposición laboral al ruido y vibraciones índice 1. Introducción 2. Marco normativo 3. Ruido laboral A. Definiciones B. Valores límite de exposición y valores que dan lugar a una acción C.

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 2001 1.- Un objeto de 0,2 kg, unido al extremo de un resorte, efectúa oscilaciones armónicas de 0,1 π s de período y su energía cinética máxima es de 0,5 J. a) Escriba la ecuación

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS 1. La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (16 t - 10 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud,

Más detalles

Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a vibraciones mecánicas

Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a vibraciones mecánicas DOCUMENTACIÓN BÁSICA Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a vibraciones mecánicas Extracto de : Real Decreto 1311/2005. Norma UNE-EN

Más detalles

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS Por desplazamiento de un cuerpo que posee energía Mediante ondas: se transmite la energía de una partícula que vibra Características del movimiento que propaga

Más detalles

VIBRACIONES. Mano- brazo Cuerpo entero

VIBRACIONES. Mano- brazo Cuerpo entero VIBRACIONES VIBRACIONES Mano- brazo Cuerpo entero Evaluación del riesgo de vibraciones Para evaluar el riesgo de vibraciones, necesitamos calcular el parámetro A(8), que se calcula de manera diferente

Más detalles

RIESGOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO

RIESGOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO RIESGOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO Sonido: es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire, Agua o Gas). Genera una vibración acústica

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E E L B U R G O D E E B R O

A Y U N T A M I E N T O D E E L B U R G O D E E B R O ANEXO 1.- Conceptos fundamentales, definiciones y unidades A los efectos de esta ordenanza se establecen las siguientes definiciones de los conceptos fundamentales que en ella aparecen: ACTIVIDADES: Cualquier

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2.

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. 3. 4. Un objeto se encuentra sometido a un movimiento armónico simple en torno a un punto P. La magnitud del desplazamiento desde P es x. Cuál de las siguientes respuestas es

Más detalles

Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo

Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo Año: 009 39 Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo Exposition à vibrations. Évaluation du risque Vibrations exposure. Risk assessment Redactor: Luis Pujol Senovilla Licenciado en Ciencias

Más detalles

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A Problemas de Ondas.- Una onda transversal sinusoidal, que se propaga de derecha a izquierda, tiene una longitud de onda de 0 m, una amplitud de 4 m y una velocidad de propagación de 00 m/s. Si el foco

Más detalles

Movimientos vibratorio y ondulatorio.-

Movimientos vibratorio y ondulatorio.- Movimientos vibratorio y ondulatorio.- 1. Una onda armónica, en un hilo tiene una amplitud de 0,015 m. una longitud de onda de 2,4 m. y una velocidad de 3,5 m/s. Determine: a) El período, la frecuencia

Más detalles

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 1) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil Civil, Ingeniería

Más detalles

VIBRACIONES INTRODUCCIÓN

VIBRACIONES INTRODUCCIÓN Lista de comprobación ergonómica para Fichas herramientas temáticas VIBRACIONES INTRODUCCIÓN Naturaleza de las vibraciones Las vibraciones en el sector de la construcción se producen por partes de máquinas

Más detalles

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma:

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: 1.3. Oscilador armónico amortiguado 1» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: Si introducimos esta solución en

Más detalles

Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo

Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo 39 Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo Exposition à vibrations. Évaluation du risque Vibrations exposure. Risk assessment Redactor: Luis Pujol Senovilla Licenciado en Ciencias Físicas

Más detalles

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Un movimiento periódico es aquel que describe una partícula cuando las variables posición, velocidad y aceleración de su movimiento toman los mismos valores después de

Más detalles

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro.

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro. Movimiento ondulatorio Cuestiones 1) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda, se propaga por una

Más detalles

EVALUACIÓN POR ESTIMACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS

EVALUACIÓN POR ESTIMACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS EVALUACIÓN POR ESTIMACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS DATOS DEL FABRICANTE Es la transposición de la nueva Directiva de Maquinas 2006/CE y en él se indica: 3.6.3 Manual de instrucciones 3.6.3.1 Vibraciones

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Vibraciones FINANCIADO POR

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Vibraciones FINANCIADO POR GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Vibraciones FINANCIADO POR GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES IN TRO DUC CIÓN Prevenir es inteligente, te permite conocer la situación real de

Más detalles

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa?

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? Unidad II Ondas Unidad II - Ondas 2 Ondas Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? o Cómo es posible que nos comuniquemos por celular? o Cómo

Más detalles

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones Notación y Definiciones ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -.1 - ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -. - ABSORBEDOR DINÁMICO DE VIBRACIONES o AMORTIGUADOR DINÁMICO: se trata de un sistema mecánico masa-resorte(-amortiguador)

Más detalles

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 4 de junio de 2014 Índice 1. Ondas 2 2. Clasificación de las ondas 3 2.1. Clasificación Según el medio

Más detalles

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N?

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N? FÍSICA 2º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ONDAS 1.- De las funciones que se presentan a continuación (en las que todas las magnitudes están expresadas en el S.I.), sólo dos pueden representar ecuaciones de

Más detalles

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión:

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión: Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

REDUCCIÓN DE VIBRACIONES

REDUCCIÓN DE VIBRACIONES REDUCCIÓN DE VIBRACIONES Vibraciones Mecánicas MC-571 Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingeniería 1) Introducción Existen situaciones donde las vibraciones mecánicas pueden ser deseables

Más detalles

Equilibrio y función Vestibular

Equilibrio y función Vestibular Equilibrio y función Vestibular Equilibrio Es un sistema plurimodal de estabilización estática y dinámica Capacidad de mantener la postura tanto en condiciones estáticas como en condiciones dinámicas Equilibrio

Más detalles

DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS

DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS RESUMEN CONCEPTOS DE LA CLASE ANTERIOR Relaciones importantes f = 1 T v = λ.f la longitud de onda y la frecuencia varían en forma inversamente proporcional para

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Ondas. 2. Propagación de ondas mecánicas. 3. Parámetros del movimiento ondulatorio. 4. Ondas armónicas. 5. Energía del movimiento ondulatorio. 6. El sonido. Física 2º Bachillerato

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos. Prueba de acceso para mayores de 25 años. Física obligatoria. Año 2010. Opción A. Ejercicio 1. a) Defina el vector velocidad y el vector aceleración de un movimiento y escribe

Más detalles

EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS

EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Dr. Alejandro Gronoskis Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería

Más detalles

Física II clase 5 (25/03) Definición

Física II clase 5 (25/03) Definición Física II clase 5 (25/03) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carrera: Ingeniería Civil Informática Física II MAC I-2011 1 Definición Una onda

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física Problemas de Movimiento vibratorio. MAS º de bachillerato. Física 1. Un muelle se deforma 10 cm cuando se cuelga de él una masa de kg. Se separa otros 10 cm de la posición de equilibrio y se deja en libertad.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma

Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma Onda periódica Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma longitud de onda si miramos el movimiento del medio en algún punto

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: VIBRACIONES MECÁNICAS MAGNITUDES CARACTERÍSTICAS:

FICHA DE PREVENCIÓN: VIBRACIONES MECÁNICAS MAGNITUDES CARACTERÍSTICAS: Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: VIBRACIONES MECÁNICAS Una vibración

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso 2014-15 1) (P Jun94) La ecuación del movimiento de un impulso propagándose a lo largo de una cuerda viene dada por, y = 10 cos(2x-

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas I: ondas y sus características Nº Ejercicios PSU 1. Dentro de las características de las ondas mecánicas se afirma que MC I) en su propagación existe transmisión

Más detalles

TEMA 4 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD. Sistemas de 2 Grados de Libertad

TEMA 4 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD. Sistemas de 2 Grados de Libertad TEMA 4 SISTEMAS DE GRADOS DE LIBERTAD Sistemas de Grados de Libertad ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 4. - TEMA 4 SISTEMAS DE GRADOS DE LIBERTAD ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 4. - TEMA 4 SISTEMAS

Más detalles

EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE LAS VIBRACIONES. Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Valladolid

EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE LAS VIBRACIONES. Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Valladolid EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE LAS VIBRACIONES NORMATIVA Real Decreto 1311/2005 de 4 de noviembre y su Guía de desarrollo Entrada en vigor definitiva: 6 julio 2012 Artículo 4.2 Para evaluar el nivel de exposición

Más detalles

Estudios de las cualidades del sonido

Estudios de las cualidades del sonido Estudios de las cualidades del sonido Ondas sonoras y el sonido Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque

Más detalles

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca.

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Página 1 de 7 TENSION ALTERNA En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Puede definirse un voltaje alterno como el que varía

Más detalles

Capítulo 3 Factores de Riesgo o Peligros ergonómicos

Capítulo 3 Factores de Riesgo o Peligros ergonómicos Factores de Riesgo o Peligros ergonómicos 28 3.1- Introducción Por factor de riesgo ergonómico o peligro ergonómico se entiende aquel conjunto de atributos (características) de la tarea o del puesto de

Más detalles

1. Las gráficas nos informan

1. Las gráficas nos informan Nombre y apellidos: Puntuación: 1. Las gráficas nos informan Una partícula de 50 g de masa está realizando un movimiento armónico simple. La figura representa la elongación en función del tiempo. 0,6 0,5

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

TEMA 5.- Vibraciones y ondas

TEMA 5.- Vibraciones y ondas TEMA 5.- Vibraciones y ondas CUESTIONES 41.- a) En un movimiento armónico simple, cuánto vale la elongación en el instante en el que la velocidad es la mitad de su valor máximo? Exprese el resultado en

Más detalles

1. Una onda sonora armónica tiene una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 100

1. Una onda sonora armónica tiene una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 100 ONDAS 1. Una onda sonora armónica tiene una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 100 Å. a) Calcular la longitud de onda; b) Escribir la ecuación de onda correspondiente. (1 Å = 10-10 m; v sonido = 340

Más detalles

EFECTO DE LOS ShockOut Padel dampeners EN LAS VIBRACIONES DE LAS PALAS

EFECTO DE LOS ShockOut Padel dampeners EN LAS VIBRACIONES DE LAS PALAS EFECTO DE LOS ShockOut Padel dampeners EN LAS VIBRACIONES DE LAS PALAS Madrid, 26 de Abril 2016 Mª Consuelo Huerta Gómez de Merodio Dpto: Ingeniería Mecánica UPM ÍNDICE I ndice 1. Objetivo del estudio...

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre... La figura muestra un manipulador paralelo horizontal plano, que consta de una plataforma en forma de triángulo equilátero de lado l, cuya masa m se halla

Más detalles

III. Vibración con excitación armónica

III. Vibración con excitación armónica Objetivos: 1. Definir que es vibración con excitación.. Analizar la respuesta de un sistema no amortiguado con excitación. 3. Analizar la respuesta de un sistema amortiguado con excitación. 4. Analizar

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

Movimiento armónico simple. Movimiento armónico simple Cuestiones

Movimiento armónico simple. Movimiento armónico simple Cuestiones Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio.

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio. COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Asignatura: undecimo Periodo: 1 Formulas EVALUACION DE COMPROBACION PRIMER PERIODO x = Acos (wt + φ) v = wasen(wt + φ) a = w 2 Acos(wt + φ) F = ma a = w 2 A v = wa w = 2π T, w

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición a las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición a las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo DOCUMENTACIÓN BÁSICA Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición a las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo Extracto de : Directiva 2002/44/CE. Norma UNE-EN-ISO 5349-1.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES PERTURBACIONES CONSIDERADAS EN LOS PROBLEMAS DE CALIDAD DE POTENCIA

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES PERTURBACIONES CONSIDERADAS EN LOS PROBLEMAS DE CALIDAD DE POTENCIA CLASIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES PERTURBACIONES CONSIDERADAS EN LOS PROBLEMAS DE CALIDAD DE POTENCIA I. VARIACIONES DE VOLTAJE Y CORRIENTE Se considera como variación un evento periódico o de larga duración

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: FENÓMENOS ONDULATORIOS GUÍA: 1201 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE En las preguntas 1 a 10, el enunciado es una afirmación seguida de la palabra

Más detalles

2. Movimiento ondulatorio (I)

2. Movimiento ondulatorio (I) 2. Movimiento ondulatorio (I) Onda Pulso Tren de ondas Según la energía que propagan Tipos de onda Número de dimensiones en que se propagan: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales Relación

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA III. MSc. José Fernando Pinto Parra

EJERCICIOS DE FÍSICA III. MSc. José Fernando Pinto Parra Profesor: José Fernando Pinto Parra Ejercicios de Movimiento Armónico Simple y Ondas: 1. Calcula la amplitud, el periodo de oscilación y la fase de una partícula con movimiento armónico simple, si su ecuación

Más detalles

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN 7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU Tema 7.- Riesgos derivados de la exposición a agentes físicos y su prevención. PREVENCIÓN Contenidos Introducción. 1- Ruido. 2- Vibraciones.

Más detalles

INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES El texto de la Resolución 295/2003 se encuentra dividido en siete archivos. Debido a la extensión de esta normativa, hemos preferido dividirla para que se pueda bajar más fácil desde nuestro

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 9 Ondas I Nombre: Fecha Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía

Más detalles

ONDAS. m s. ; b) 3m; 40π. SOL: a) 100 Hz; 2 π

ONDAS. m s. ; b) 3m; 40π. SOL: a) 100 Hz; 2 π ONDAS. 1. Considere la siguiente ecuación de una onda : y ( x, t ) = A sen ( b t - c x ) ; a. qué representan los coeficientes A, b, c? ; cuáles son sus unidades? ; b. qué interpretación tendría que la

Más detalles

UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 67 AÑOS, 1949 2016 Vivamos la Misericordia, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación UNIDAD 1: FUERZA Y MOVIMIENTO MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento.

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento. Problemas de M.A.S. 1.- Una partícula animada de m.a.s. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria y tarda 0'5 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación El Sonido 1 Naturaleza del Sonido 2 Velocidad de Propagación del Sonido 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación 4 Nivel de Intensidad Sonora e Intensidad del Sonido 5 Contaminación Acústica 6 Cualidades

Más detalles

Movimiento. Cinemática

Movimiento. Cinemática Movimiento. Cinemática Magnitudes físicas Cinemática (conceptos básicos) Desplazamiento y espacio recorrido Velocidad Gráficas espacio-tiempo Gráficas posición-tiempo Gráficas velocidad-tiempo Movimiento

Más detalles

Sistemas de transmisión Mecánica. Ingenieria Hidroneumatica y Capacitacion S.A. de C.V.

Sistemas de transmisión Mecánica. Ingenieria Hidroneumatica y Capacitacion S.A. de C.V. Sistemas de transmisión Mecánica OBJETIVOS Mostrar las ventajas y desventajas, de los diferentes arreglos de transmisión n de potencia mecánica, conducidos por motores eléctricos. Los consumos de energía

Más detalles