CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA"

Transcripción

1 CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila

2 QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo. CONJUNTIVITIS VIRAL Es causada por la infección de un virus en el ojo: Puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta. Por lo general, comienza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes. Es muy contagiosa y se propaga fácilmente. Suele ser leve, el peor momento de la infección suele ser entre el tercer y quinto día. Normalmente, entre los 7 y 14 días la infección desaparece, aunque algunas se pueden complicar y durar entre 2 y 3 semanas. CONJUNTIVITIS BACTERIANA Es causada por la infección de ciertas bacterias en el ojo. Comienza en un ojo y a veces puede pasar al otro. Es muy frecuente en niños en los colegios y guarderías y se contagia fácilmente. Generalmente, los casos son leves y pueden durar desde 4 o 5 días hasta 2 a 3 semanas. CONJUNTIVITIS ALÉRGICA Es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias como el polen de los árboles, las plantas, el césped y las hierbas; los ácaros del polvo; el moho; los pelos de los animales; las lentes de contacto y el líquido para limpiarlas; y los cosméticos. Se presenta con más frecuencia en personas con otras afecciones alérgicas, como por ejemplo, rinitis alérgica primaveral, asma y eccema. Generalmente, afecta a ambos ojos. Ocurre estacionalmente, cuando son altos los niveles de polen. Puede presentarse durante todo el año debido a los alérgenos de ambientes interiores, como los ácaros del polvo y los pelos de los animales. En algunas personas, se presenta debido a la exposición a ciertos medicamentos y cosméticos. Desaparece una vez que se elimina el alérgeno o la sustancia irritante, o después de usar medicamentos para tratar la alergia.

3 CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LA CONJUNTIVITIS? Las causas más comunes de la conjuntivitis son: infecciones víricas; infecciones bacterianas; reacción alérgica (al polvo, moho, pelo animal, ácaros o polen). También puede irritarse el ojo por contaminación del aire, agentes químicos (cloro de las piscinas), viento, polvo, humo, cremas, cuerpos extraños en el ojo o ciertas enfermedades. Otra causa es el uso de lentes de contacto, en particular las de uso prolongado. La conjuntivitis provocada por infecciones, virus y bacterias es más frecuente en los meses de invierno. La conjuntivitis alérgica es más frecuente en niños, con o sin antecedentes de otras enfermedades alérgicas como el asma, y aparecen sobre todo en primavera y otoño. En este caso, puede presentarse sola o acompañada de otras enfermedades alérgicas como la rinitis, la bronquitis asmática o el eccema. Los pacientes con sequedad ocular son más propensos a tener conjuntivitis irritativas. CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CONJUNTIVITIS? Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato y, aunque pueden variar dependiendo de la causa, por lo general, incluyen: Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o detrás del párpado. Aumento de la cantidad de lágrimas. Secreción de mucosidad blanca, amarillenta o verdosa. Picazón y ardor en los ojos. Mayor sensibilidad a la luz. Sensación de cuerpo extraño o arena. Ojos o pestañas con legañas y costras.

4 CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS? El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa. Por lo general, la conjuntivitis leve se cura por sí sola, pero es conveniente tratamiento. Sin embargo, es importante consultar a su oftalmólogo para prevenir contagios y complicaciones. La primera medida a realizar es la limpieza de los ojos quitando las secreciones con un paño limpio, agua hervida tibia o suero fisiológico. También suelen ser útiles las compresas frías y los analgésicos. El tratamiento médico suele ser la administración de colirio o gel antibiótico. Al administrar el tratamiento, es muy importante lavarse las manos antes y después para evitar contagios. CONJUNTIVITIS VIRAL Se pueden usar lágrimas artificiales o compresas frías para aliviar la sequedad y la inflamación causada por la conjuntivitis. Su oftalmólogo le puede recetar medicamentos para tratar formas de conjuntivitis más graves, como aquellas causadas por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster. CONJUNTIVITIS BACTERIANA La conjuntivitis bacteriana leve puede mejorar sin tratamiento con antibióticos. No obstante, los antibióticos ayudan a reducir la duración de la enfermedad y a disminuir la propagación de la infección a otras personas. El tratamiento es tópico con gotas. La infección suele desaparecer en un plazo de una semana. Las lágrimas artificiales, los lavados oculares y las compresas frías se pueden usar para aliviar la sequedad y la inflamación. CONJUNTIVITIS ALÉRGICA La conjuntivitis causada por una alergia, por lo general, mejora cuando se elimina la exposición al alérgeno (polen, pelos de los animales, etc.). El tratamiento médico suele ser tópico en forma de colirios (antihistamínicos, vasoconstrictores, antiinflamatorios no esteroideos, corticoides tópicos y lágrimas artificiales). Recuerde que el uso de estos medicamentos debe de ser siempre prescrito y controlado por su oftalmólogo. Cuándo debe acudir a su oftalmólogo? La conjuntivitis va acompañada de dolor en los ojos entre moderado y fuerte. La conjuntivitis causa problemas en la vista, por ejemplo, sensibilidad a la luz o visión borrosa, que no mejora cuando se quita toda la secreción de los ojos. La conjuntivitis provoca enrojecimiento intenso. Los síntomas de la conjuntivitis empeoran o continúan y se sospecha que el paciente puede tener una forma grave de conjuntivitis viral, por ejemplo, causada por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster. La conjuntivitis se presenta en un paciente inmunodeprimido por afecciones médicas o tratamientos. Se está tratando la conjuntivitis bacteriana con antibióticos y no comienza a mejorar después de las 48 horas de haber comenzado el tratamiento.

5 PREVENCIÓN Desde la Clínica Oftalmológica Vila-Innova Ocular le proponemos unas sencillas medidas de higiene para reducir el riesgo de contagiar a otras personas la conjuntivitis: Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón, o use limpiadores para manos a base de alcohol. Evite tocarse o restregarse los ojos. No use lentes de contacto. Limpie toda secreción alrededor del ojo varias veces al día. Se debe lavar las manos primero y luego puede usar un paño limpio o una bola de algodón o pañuelo desechable para limpiar el área del ojo. Lávese las manos con agua tibia y jabón una vez que termine. Lávese las manos después de aplicarse gotas o pomada para los ojos. No use el mismo envase de las gotas para los ojos no infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona. Lave fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas en agua caliente y detergente; después de tocar estos artículos debe lavarse las manos. Evite compartir artículos como toallas, sábanas y fundas de almohadas. Lave las gafas. No comparta el maquillaje para los ojos y la cara, los cepillos cosméticos, las lentes de contacto y envases ni las gafas. No se bañe en la piscina. QUÉ ES UNA CLÍNICA Y UN QUIRÓFANO CERTIFICADOS DE CALIDAD? Los sistemas de calidad son un método de trabajo a través del cual se mejoran y satisfacen las necesidades de los pacientes. Para asegurar y mejorar ese nivel de calidad es necesario que los procesos se ajusten a la Normativa ISO 9001 y a la legislación vigente. Para ello se definen procedimientos y protocolos tanto en nuestra actividad general como en el área quirúrgica, que se deben cumplir de manera rigurosa y que posteriormente son inspeccionados y auditados por una entidad de certificación acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), en nuestro caso la consultora suiza SGS ICS Iberica. El resultado es la obtención y revalidación de la Certificación en Calidad ISO 9001 por parte de las clínicas Innova Ocular. Sin duda, todo un aval de eficacia y seguridad. Si está cerca de una persona con conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), usted puede reducir su riesgo de infección si sigue estas medidas: Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no dispone de agua tibia y jabón, use limpiadores para manos a base de alcohol. Lávese las manos después de estar en contacto con una persona infectada o con artículos que haya usado. Por ejemplo, lávese las manos después de poner el tratamiento en los ojos a una persona infectada o después de poner la ropa de cama de la persona infectada en la lavadora. Evite tocarse o restregarse los ojos. No comparta artículos usados por una persona infectada; por ejemplo, no comparta almohadas, paños, toallas, gotas para los ojos, maquillaje para los ojos o la cara y las gafas.

6 CLÍNICA OFTALMOLÓGICA VILA C/ Cirilo Amorós, 6, bajo VALENCIA Tel.: Dirección médica: Dr. Emilio Vila Mascarell

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia Berlin-chemie AG Glienicker Weg 125 12489 Berlin Dr. Robert Brinkmann Tel. (030) 67 07 27 98 Fax (030) 67 07 27 98 El herpes zóster nos acecha Consejos al Paciente 1día/7 días Causas Síntomas Terapia Estimado

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Qué es la dermatitis atópica?

Qué es la dermatitis atópica? Qué es la dermatitis atópica? La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. La palabra dermatitis significa hinchazón de la piel. Atópica se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Tratamiento para la alergia nasal

Tratamiento para la alergia nasal Material educativo para el paciente y la familia Alergia nasal Nasal Allergies / Spanish No hay cura para la alergia nasal. Este volante habla de los 4 tipos principales de tratamiento. Dos de las causas

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES ALERGIAS NASALES NASAL ALLERGIES SPANISH y otros problemas de salud relacionados LAS ALERGIAS NASALES pueden hacerle sentir mal. Los síntomas comunes incluyen estornudos y secreción, picazón, o congestión

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA QUÉ ES LA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA? En la maravillosa función del ojo de ver correctamente el mundo que nos rodea, los párpados tienen un papel fundamental;

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

OF- TAL MO LO GÍA. BoletínInfórmate ALERGIAS. Qué causa las alergias?

OF- TAL MO LO GÍA. BoletínInfórmate ALERGIAS. Qué causa las alergias? Vol. 7 N 8 Julio 2014 OF- BoletínInfórmate ALERGIAS Son la respuesta natural del cuerpo a ciertos medicamentos o sustancias, por lo general resultan prurito, enrojecimiento e inflamación, entre otros síntomas.

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Aspectos Generales Recomendación Consejos

Aspectos Generales Recomendación Consejos Aspectos Generales Recomendación Consejos Qué es la ALERGIA? La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lipolac 2 mg/g gel oftálmico Carbómero

Prospecto: información para el usuario. Lipolac 2 mg/g gel oftálmico Carbómero Prospecto: información para el usuario Lipolac 2 mg/g gel oftálmico Carbómero Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Mi hijo tiene eccema?

Mi hijo tiene eccema? FONDATION Mi hijo tiene eccema? Información facilitada a los padres y útil para los educadores Doctor Jacques ROBERT Pediatra - Alergólogo Realizado por la FUNDACIÓN POR LA DERMATITIS ATÓPICA Comprender

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Corifina 0,5 mg/ml colirio en solución. Azelastina hidrocloruro 0,05% (0,5 mg/ml)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Corifina 0,5 mg/ml colirio en solución. Azelastina hidrocloruro 0,05% (0,5 mg/ml) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Corifina 0,5 mg/ml colirio en solución Azelastina hidrocloruro 0,05% (0,5 mg/ml) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Alergia a los Cosméticos

Alergia a los Cosméticos Alergia a los Cosméticos Reacción a los cosméticos Los cosméticos pueden provocar alergias, lo que se conoce como hipersensibilidad. El rostro es la principal parte del cuerpo afectada, pero el problema

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

DERMATITIS. Dermatitis por contacto

DERMATITIS. Dermatitis por contacto DERMATITIS La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente,

Más detalles

INTRUCCIONES PARA CIRUGÍA OCULAR

INTRUCCIONES PARA CIRUGÍA OCULAR JUAN DAVID BRAVO ACOSTA, MD. OFTALMÓLOGO CIRUGÍA VÍTREO RETINAL C.E.S.- U. DE A. U. DEL V. MARÍA ELENA GONZÁLEZ ALVIAR, MD. MÉDICA CIRUJANA OFTALMÓLOGA U. DE A. ONCOLOGÍA OCULAR I.N.C. INTRUCCIONES PARA

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Como es sabido, es principalmente en la época de primavera y otoño que por cambios en las condiciones ambientales, hay una mayor

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. TEBARAT 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis Hidrocloruro de azelastina

Prospecto: información para el usuario. TEBARAT 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis Hidrocloruro de azelastina Prospecto: información para el usuario TEBARAT 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis Hidrocloruro de azelastina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento,

Más detalles

Atlas dermatológico básico

Atlas dermatológico básico Atlas dermatológico básico Exantema súbito Es una enfermedad infecciosa muy común en niños, producida por un virus. Consiste en la aparición en el tórax de un exantema con pequeños puntos rojos después

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 Fuente: Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) Influenza AH1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

Lamisil 1 Clorhidrato de terbinafina 1,12% Solución

Lamisil 1 Clorhidrato de terbinafina 1,12% Solución Lamisil 1 Clorhidrato de terbinafina 1,12% Solución Antimicótico Industria Suiza Venta Libre USO DEL MEDICAMENTO. LEA DETENIDAMENTE ESTA INFORMACIÓN. 1. Qué contiene Lamisil 1? Cada 100 gramos de Lamisil

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

BLEFAROPLASTIA. Introducción

BLEFAROPLASTIA. Introducción BLEFAROPLASTIA Introducción La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

La prevención está en tus manos!

La prevención está en tus manos! Portada_Maquetación 1 5/10/2014 6:06 AM Página 1 Contra la influenza... Edición N 3 Mayo de 2014 La prevención está en tus manos! Ventosilla I Contra la influenza... nfluenza: un virus que se transmite

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S Sinusitis Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-766-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS CONVIVIR CON LAS ALERGIAS Un 7% de la población latinoamericana, unos 31 millones de personas padecen fiebre de heno, rinitis o alergias nasales. Más de un tercio de los adultos consultados en una encuesta

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

Recomendaciones para los pacientes con Asma.

Recomendaciones para los pacientes con Asma. Recomendaciones para los pacientes con Asma. El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios, haciéndolos más pequeños y dificultando la entrada y

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Ojos Secos. De que están hechas estas capas?

Ojos Secos. De que están hechas estas capas? Ojos Secos Su doctor piensa que puede tener los ojos secos. La película lagrimal es una mezcla compleja de agua y sustancias químicas que protegen y humectan al ojo. La película lagrimal también tiene

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

CATARATAS QUÉ ES UNA CATARATA? CÓMO Y CUÁNDO SE OPERA UNA CATARATA?

CATARATAS QUÉ ES UNA CATARATA? CÓMO Y CUÁNDO SE OPERA UNA CATARATA? CATARATAS QUÉ ES CÓMO Y CUÁNDO SE OPERA CUÁNDO SE OPERA Antiguamente había que sacar la catarata entera del interior del ojo y sólo se operaba cuando las personas perdían mucha visión. En la actualidad

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Vaspit 7,5 mg/g Pomada Fluocortina butilo

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Vaspit 7,5 mg/g Pomada Fluocortina butilo PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Vaspit 7,5 mg/g Pomada Fluocortina butilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener

Más detalles

Qué es Dermatitis Atópica?

Qué es Dermatitis Atópica? Qué es Dermatitis Atópica? La Dermatitis Atópica (DA), es una enfermedad que causa comezón e inflamación de la piel. Tipicamente afecta las partes internas de los codos, atrás de las rodillas y la cara,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. OFTACILOX 3 mg/ml colirio en solución Ciprofloxacino

Prospecto: información para el usuario. OFTACILOX 3 mg/ml colirio en solución Ciprofloxacino Prospecto: información para el usuario OFTACILOX 3 mg/ml colirio en solución Ciprofloxacino Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Page 1 of 8 PED-ALL-007-2004 MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Lo que usted debe saber sobre las medicinas para Asma

Más detalles

Zovicrem Labial 50 mg/g Crema Aciclovir

Zovicrem Labial 50 mg/g Crema Aciclovir Zovicrem Labial 50 mg/g Crema Aciclovir Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los

Más detalles

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442)

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442) ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA CONSEJO 1 Las alergias alimentarias afectan aproximadamente al 8% de los niños. Las 4 alergias alimentarias más común en niños menores de 18 años son al maní (cacahuate),

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Cetraxal Plus 3/0,25 mg/ml gotas óticas en solución Ciprofloxacino / Fluocinolona acetónido

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Cetraxal Plus 3/0,25 mg/ml gotas óticas en solución Ciprofloxacino / Fluocinolona acetónido PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Cetraxal Plus 3/0,25 mg/ml gotas óticas en solución Ciprofloxacino / Fluocinolona acetónido Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Prospecto: información para el usuario Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

Infecciones comunes en la niñez

Infecciones comunes en la niñez Infecciones comunes en la niñez (Common Childhood Infections) La mayoría de las infecciones son causadas por gérmenes llamados virus y bacterias. Si bien es posible que pueda evitar que los gérmenes se

Más detalles

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es un problema de salud mundial; se estima que aproximadamente 500 millones de personas alrededor del mundo sufren de este padecimiento, que afecta su calidad de vida, su desempeño

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Clasificación de la Rinitis

Clasificación de la Rinitis Rinitis Alérgica y No Alérgica (Allergic and Non-Allergic Rhinitis) Sufre usted de nariz tapada o que le gotea la mayor parte del tiempo? Puede que no le haya prestado mucha atención, porque normalmente

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. 2. -P: Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo

Más detalles

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas SÍNDROME DE OJO SECO rectorio de la a z de entorno medico El ojo seco es una alteración de la superficie del ojo que se origina cuando la producción de lágrima es escasa o sus componentes son de mala calidad.

Más detalles