PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA. 1.- TITULO QUE OTORGA: Especialista en Cardiología Pediatrica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA. 1.- TITULO QUE OTORGA: Especialista en Cardiología Pediatrica"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA DEPTO. DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INTANTIL CAMPUS ORIENTE HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA CENTRO CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA 1.- TITULO QUE OTORGA: Especialista en Cardiología Pediatrica 2.- DURACION DEL PROGRAMA: 2 años 3.- REQUISITOS: El candidato debe cumplir los siguientes requisitos: 3.1. Haber completado una formación Pediatrica de 3 años (Beca de Pediatría) en un programa de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile u otra Universidad. Y/o Acreditación de Pediatría otorgada por CONACEN. 4.- LUGAR: Centro Cardiovascular del Hospital L. Calvo Mackenna. REQUISITOS DEL CENTRO FORMADOR: 4.1 Debe ser un Centro asistencial -docente relacionado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que cuenta con una Unidad de Cardiología Pediatrica y Cirugía Cardiovascular Pediatrica. Esta Unidad debe tener a lo menos 6 secciones: Salas de Hospitalización, Consultorio Externo, Sala de Hemodinamia-Angiocardiografía, Ecocardiografía, Pabellón Cirugía Cardiaca, UTI Cirugía Cardiología Pediatrica. Estos requisitos los cumple integralmente el Centro Cardiovascular del Hospital Luis Calvo Mackenna, que es Centro de referencia nacional de cardiopatías congénitas. 4.2 Debido a la diversidad, costo y complejidad de las técnicas modernas de Cardiologia Pediátrica, otras técnicas complementarias que no se realicen en el mismo Centro. Ej. Electrofisiologia, Medicina Nuclear, Scáner y Resonancia Magnética cardiacas etc.) obligan al becario a concurrir a otros Centros para realizar estadas complementarias de acuerdo al programa establecido. *Cardiología Hospital Clínico U. De Chile (J.J. Aguirre) recibe nuestros becados.

2 5.- COORDINADOR DOCENTE O TUTOR A CARGO DEL PROGRAMA: El coordinador debe ser un cardiólogo pediatra con categoría a lo menos de Profesor Asistente Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y que debe contar con un numero de horas docentes adecuadas para la supervisión del cumplimiento del programa. 6.- PROPOSITOS: Formación de un cardiólogo pediatra capaz de desempeñarse en forma autónoma. Debe ser capaz de formular diagnóstico clínico y realizar tratamiento adecuado de las enfermedades cardiovascular congénitas y adquiridas del niño, con profundo conocimiento de los métodos de diagnóstico complementarios al Examen clínico: Electrocardiografía, Radiología de tórax, Ecocardiografía, Cateterismo cardiaco y angiocardiografía. Debe ser capaz de realizar personalmente dichos exámenes. Se pretende que el becario sea un Profesional éticamente responsable, con habito de autoperfeccionamiento, disciplina y autocrítica, que sepa manejar el método científico, tanto para resolver un caso clínico como para planificar y realizar una investigación. 7.- OBJETIVOS GENERALES: Formar un especialista capacitado para: 7.1 Diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades cardiovascular congénitas y adquiridas del recién nacido, lactante, preescolar, niño mayor y adolescente. 7.2 Conocer las indicaciones, manejar el uso y realizar las técnicas de diagnostico complementario, tanto no invasivas (Electrocardiografía, Radiología cardíaca, Ecocardiografía) como invasivas (Cateterismo cardíaco, angiocardiografía, Electrofisiología (elctiva). 8.- PLAN DE ESTUDIO (D.U /Sept. 1995) - Cardiología clínica - Técnicas no invasivas - Técnicas invasivas 9.- OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS: 9.1 Cardiología clínica Generalidades Fisiología cardiovascular Fisiopatología cardiovascular Embriología y morfogenesis normales (electivo) Circulación fetal y cambios circulatorios al nacer Bases fisiopatologicas del examen cardiovascular Semiología cardiovascular

3 9.1.2 Cardiopatías congénitas Definición, frecuencia, etiología Clasificación anatómica y análisis segmentario Clasificación fisiopatologica Cardiopatías congénitas con cortocircuito de izquierda a derecha. Malformaciones obstructivas y anomalías valvulares Cardiopatías congénitas cianóticas Otras anomalías congénitas: Anillo vasculares, malformaciones coronarias. Cardiopatías complejas Cardiopatías adquiridas y de origen diverso Cardiopatías de origen infeccioso o inflamatorio Afecciones adquiridas de las coronarias Miocardiopatias Cardiopatías y síndromes dismetabolicos, heredo-degenerativos y polimalformativos Tumores del corazón Compromiso cardiaco en afecciones diversas Problemas particulares Soplos inocentes Hipertensión arterial en el niño Hipertensión arterial pulmonar Enfermedad de Kawasaki Trastornos del ritmo y de la conducción Insuficiencia cardíaca Crisis hipoxemicas Cardiopatías del recién nacido Ductus del prematuro Cardiología fetal Tratamientos Medidas generales( alimentación, 02, traslado) Medicamentos Indicaciones quirúrgicas de las cardiopatías Cateterismo cardíaco intervencional Cuidado postoperatorio y sindromes postoperatorios Evolución alejada del niño cardiopata (pronostico, limitaciones, complicaciones).

4 9.2 Técnicas No Invasivas Electrocardiografía Radiología cardiaca Ecocardiografía TAC RNM de Corazón (opcional) Test de esfuerzo, Holter ECG, Tilt Test 9.3 Técnicas Invasivas Cateterismo cardíaco diagnostico e intervencional Electrofisiología (electivo) 10.- METODOLOGIA DOCENTE: Para efectos prácticos la metodología docente se ha dividido esquemáticamente en 5 rubros: 10.1 Aprendizaje clínico y técnicas no invasivas clásicas (incluye Electrocardiografía y Radiología cardiovascular) Técnicas no invasivas: Ecocardiografía, Holter, ECG, Test de Esfuerzo,Tilt Test 10.3 Técnicas invasivas: Cateterismo cardíaco 10.4 UTI Cardioquirúrgica 10.5 Pabellón quirúrgico 10.6 Aprendizaje teórico Estos elementos de la metodología docente se combinan entre sí y en varias etapas son simultaneas Aprendizaje clínico y técnicas no invasivas clásicas: Duración: 4 meses En este periodo se aprenderá el manejo clínico de diagnóstico, tratamiento, complicaciones y seguimiento de las cardiopatías del niño. Electrocardiografía y Radiología de tórax. Incluye: - Practica supervisada en Consultorio Externo de Cardiología - Practica supervisada de Consultas Internas (intrahospitalaria): atención directa y control de pacientes cardiopatas hospitalizados. - Realización informe supervisado de Electrocardiogramas. - Practica individual supervisada de Radiología torácica. - Asistencia semanal a las reuniones clínicas del Centro Cardiovascular y del Servicio de Pediatría, con participación activa (presentación de enfermos y discusión). - Participación activa semanal en seminarios y reuniones bibliográficas del Centro Cardiovascular.

5 10.2. Técnicas no invasivas Duración 6-8 meses. Incluye: - Practica supervisada en Ecocardiografía: 6 meses - Practica en Holter (ECG) Tilt Test - Test de esfuerzo: 2 meses - TAC RNM cardiaca (opcional): 1 mes Técnicas invasivas Duración 6--8 meses. Incluye: - Practica supervisada en cateterismo cardíaco y angiocardiografia (cateterismo diagnostico y terapéutico) - Practica supervisada en Electrofisiologia (electivo) Unidad de Tratamiento Intensivo Cardioquirurgico-Pediatrico. Duración: 2-3 meses Incluye: - Practica supervisada en dicha Unidad, incorporándose a los turnos correspondientes Pabellón Quirúrgico Cardiovascular (1 mes) Anatomía Patológica Cardiovascular (electivo) Duración 1 mes. Incluye: - Estudio supervisado de la embriología del corazón y grandes vasos (electivo) - Estudio y revisión supervisada de una colección de corazones con diversas cardiopatías congénitas.(electivo) Aprendizaje teórico Se efectuara paralelamente y en relación con cada rubro enumerado, dirigido y evaluado por el coordinador, quien seleccionara bibliografía básica y podrá solicitar la realización de seminarios sobre diversos temas. En el aprendizaje teórico es fundamental el espíritu de autoformación, pero el tutor docente estimulara y dará facilidades al becario para que asista a cursos de Postgrado de la Especialidad, especialmente a los organizados por la Sociedad Chilena de cardiología y la Rama Pediatrica Cardiologica de la Sociedad Chilena de Pediatría, y al Congreso Anual de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. El becario deberá efectuar un trabajo de investigación prospectivo de la especialidad en el periodo de formación (a partir del segundo semestre). También se propenderá a que participe en 1 o más trabajos de investigación que estén en desarrollo en el Centro Cardiovascular sede de su formación. Lo enumerado es para el plan de dos años, a tiempo completo.

6 Para el plan de tres años, a tiempo parcial la duración de cada etapa sería la siguiente: - Aprendizaje clínico: 6-8 meses - Técnicas no invasivas: 8-10 meses - Técnicas invasivas: 8-10 meses - UTI : 4 meses - Pabellón Quirúrgico: 1 mes - Electivo : 2 meses 11.- ADMINISTRACION DOCENTE 11.1 Designación de un Tutor General para el alumno, cuyo rango académico debe ser de profesor Asistente como mínimo, a cargo de la organización del programa Designación de un Tutor Docente para cada periodo de rotación (pasada), a cargo del control de actividades de la rotación HORARIO: 8-15 hrs. + turnos de Residencia semanal vespertino (15 a 21 hrs.) y de Sábado, Domingo-Festivo.(solo durante rotación de UCI). - Distribución rotacional: 10.1 a Vacaciones: 15 días hábiles. (Enero o Febrero) 13.- EVALUACION: Según normas vigentes Escuela Post Grado (DU Sept. 95) Al término de cada rotación o pasada, se efectuara una evaluación del alumno de Post Grado en 3 rubros: Conocimiento teóricos, hábitos y actitudes y habilidades y destrezas La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos se efectuara mediante prueba escrita u oral de preguntas especificas cortas o sobre casos clínicos que incluyan discusión, fisiopatología y tratamiento de los temas de cada pasada. Esta evaluación se calificara con nota en la escala de 1 a 7 y su promedio ponderará un 50% La evaluación de hábitos y actitudes y de habilidades y destrezas se medirá con la aplicación de la pauta de la Escuela de Post Grado y ponderará el otro 50% Evaluación Final El Examen Final se efectuara ante Comisión integrada por el Tutor Docente y Profesores de la especialidad de Cardiología Pediatría designados por la Escuela de Post Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica médica.

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica médica. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060794 Créditos: 9 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA DE CARDIOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB intermedio Horas: 67.5hrs.

Más detalles

Subdirección de Docencia e Investigación

Subdirección de Docencia e Investigación Subdirección de Docencia e Investigación Carrera de Especialización en Cardiología (Régimen de Residencia) Área o Especialidad La Residencia de Cardiología es una residencia universitaria que depende del

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTITULO EN MEDICINA NUCLEAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTITULO EN MEDICINA NUCLEAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTITULO EN MEDICINA NUCLEAR 1. INTRODUCCION GENERAL En el Programa de formación en Medicina Nuclear, el

Más detalles

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva.

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE SUBESPECIALIDAD MÉDICA CIRUGIA VASCULAR I.- INTRODUCCION GENERAL Los Programas de Post Título de la Escuela

Más detalles

Residencia Médica en CARDIOLOGÍA

Residencia Médica en CARDIOLOGÍA Residencia Médica en CARDIOLOGÍA Sanatorio Colegiales - Año 2015 DIRECTORA: Dra. Marisa Pagés INSTRUCTOR DE RESIDENTES: Dr. Daniel Orquera JEFE DE RESIDENTES: Dr. Gonzalo J. Perez Torello TIPO DE PROGRAMA:

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS 1. Datos generales 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento en Cardiología Clínica. 1.2. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.3. Directores

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN CIRUGIA DIGESTIVA. al alumno dedicación exclusiva a la realización del mismo.

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN CIRUGIA DIGESTIVA. al alumno dedicación exclusiva a la realización del mismo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN CIRUGIA DIGESTIVA I. INTRODUCCION GENERAL.- Los Programas de Post Título de la Escuela

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Sistema Cardiovascular CÓDIGO ULPGC 42929 CÓDIGOS

Más detalles

Cardiología. La Plata C.P.: 1900

Cardiología. La Plata C.P.: 1900 Especialidad Cardiología Sede Hospital Interzonal Especializado Agudos y Crónicos San Juan de Dios La Plata Dirección Calle 27 y 70 La Plata C.P. 1900 T.E (0221) 457-5454 E-mail Responsable Docente Cátedra

Más detalles

Programa de Fellowship en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del ICBA

Programa de Fellowship en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del ICBA Programa de Fellowship en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del ICBA Este programa de formación está a cargo de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del ICBA Autoridades Dr. Alberto

Más detalles

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna Descripción del Programa Características: Curso de post-grado dirigido a especialistas certificados en Ortopedia y Traumatología. Programa desarrollado

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre de la Unidad Docente: CARDIOLOGÍA

GUÍA DOCENTE. Nombre de la Unidad Docente: CARDIOLOGÍA GUÍA DOCENTE Nombre de la Unidad Docente: CARDIOLOGÍA Hospital General Universitario de Elche Fecha de la versión: Octubre de 2010 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE SERVICIO DE CARDIOLOGÍA. Número de plazas

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS-

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa:

Más detalles

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PATOLOGÚIA CARDIOVASCULAR ASIGNATURAS: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PATOLOGÚIA CARDIOVASCULAR ASIGNATURAS: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PATOLOGÚIA CARDIOVASCULAR ASIGNATURAS: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR 74. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: COMPETENCIAS

Más detalles

Residente 1er año. Cardiología clínica (planta) Guardias de Medicina Interna

Residente 1er año. Cardiología clínica (planta) Guardias de Medicina Interna CRONOGRAMA DE ROTACIONES DE LOS RESIDENTES DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID Medicina Interna Cardiología clínica (planta) Guardias del Servicio de Urgencias

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL. Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL. Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica Datos Generales: Nombre del Programa: Oncología Quirúrgica Infantil Tipo de Programa:

Más detalles

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA Nombre del Programa: Incontinencia Fecal y Urinaria Pediátrica. Tipo

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Cardiología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires. F.

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20 Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar 2 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA MÉDIC A EN C ARDIOLOGÍA Francisco

Más detalles

ANEXO III: Requisitos mínimos para el desarrollo y funcionamiento de las Residencias

ANEXO III: Requisitos mínimos para el desarrollo y funcionamiento de las Residencias ANEXO III: Requisitos mínimos para el desarrollo y funcionamiento de las Residencias Como se señala en el Documento Marco, la formación en las Residencias implica una educación de posgrado, realizada integralmente

Más detalles

PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO. Página 1

PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO. Página 1 PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO Página 1 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos generales del programa 4. Desarrollo del programa 5. Actividades

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NUTRICIÓN EN ADULTOS

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NUTRICIÓN EN ADULTOS Programa: Beca de Perfeccionamiento en NUTRICIÓN EN ADULTOS Departamento: Medicina Servicio: Clínica médica 1. DATOS GENERALES 1.1. NOMBRE del PROGRAMA: Beca de Perfeccionamiento en Nutrición 1.2. TIPO

Más detalles

Programa de Residencia de Cardiología Departamento de Medicina Interna Servicio de Cardiología Hospital Alemán Año 2010

Programa de Residencia de Cardiología Departamento de Medicina Interna Servicio de Cardiología Hospital Alemán Año 2010 Programa de Residencia de Cardiología Departamento de Medicina Interna Servicio de Cardiología Hospital Alemán Año 2010 RESIDENCIA DE CARDIOLOGIA La residencia de Cardiología tendrá una duración de 4 años

Más detalles

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA UNIDAD DOCENTE: ANESTESIOLOGIA Y REANIMACIÓN ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 5; fecha: marzo de 2016 ) JEFE UNIDAD DOCENTE: TUTORES: DRA. CARMEN COLILLES DRA. FRANCISCA GORDO DRA. CAROLINA GARCÍA DR.

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática horas efectivas

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática horas efectivas SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa:

Más detalles

Condiciones generales para aspirantes a las Residencias Básicas 2017 UBA

Condiciones generales para aspirantes a las Residencias Básicas 2017 UBA Condiciones generales para aspirantes a las Residencias Básicas 2017 UBA 1. Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado con DNI válido y vigente. Los extranjeros deberán poseer Documento

Más detalles

PROGRAMA DE BECARIO DE PERFECCIONAMIENTO: SECTOR PATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE HOMBRO

PROGRAMA DE BECARIO DE PERFECCIONAMIENTO: SECTOR PATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE HOMBRO PROGRAMA DE BECARIO DE PERFECCIONAMIENTO: SECTOR PATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE HOMBRO 1.Datos generales 2.Fundamentación del programa 3.Objetivos generales del programa 4.Desarrollo del programa 5.Actividades

Más detalles

GUIA FORMATIVA

GUIA FORMATIVA GUIA FORMATIVA 2016-2017 UNIDAD DOCENTE NEUROLOGÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de SERVICIO Pág. 1 de 8 MIEMBROS DE LA UNIDAD DOCENTE Jefe de Sección / Unidad: Mª Eugenia

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE SUBESPECIALIDAD MÉDICA EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE SUBESPECIALIDAD MÉDICA EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE SUBESPECIALIDAD MÉDICA EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA DEFINICION La Cardiología Pediátrica es aquella rama de

Más detalles

II Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco de las Cardiopatías Congénitas del Adulto. MODALIDAD PRESENCIAL

II Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco de las Cardiopatías Congénitas del Adulto. MODALIDAD PRESENCIAL II Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco de las Cardiopatías Congénitas del Adulto. MODALIDAD PRESENCIAL Datos generales Fecha de inicio: 07 de Abril, 2016 Fecha de fin: 06 de Agosto, 2016 Días y

Más detalles

Dermatología- Residentes- PLAN DE ACOGIDA

Dermatología- Residentes- PLAN DE ACOGIDA Dermatología- Residentes- PLAN DE ACOGIDA I- FUNCIONES Y ACTIVIDAD DE LOS RESIDENTES Participaran de forma activa en todas las actividades docentes del Servicio: sesiones matinales, bibliográficas, iconográficas,

Más detalles

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación:

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: 1. Acianóticas: Comunicación interventricular (CIV). Coartación de aorta.

Más detalles

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua en Odontología ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Documentos que se otorgan al egresado: -Diploma de Especialista (Autenticado

Más detalles

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos

Más detalles

Carta Descriptiva. PROPEDÉUTICA MÉDICA Y QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO

Carta Descriptiva. PROPEDÉUTICA MÉDICA Y QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED050194 Créditos: 40 Materia: Depto: Instituto: Nivel: PROPEDÉUTICA MÉDICA Y QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas:

Más detalles

SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA

SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA Nombre del Programa: Urología Pediátrica Tipo de Programa: Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCESO EDUCATIVO GRADUADO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA DECANATO FACULTAD DE MEDICINA

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCESO EDUCATIVO GRADUADO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA DECANATO FACULTAD DE MEDICINA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCESO EDUCATIVO GRADUADO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA DECANATO FACULTAD DE MEDICINA PROCESO DE APRENDIZAJE Qué competencias voy a enseñar? Dónde voy a enseñar? Qué metodología

Más detalles

REQUISITOS EPCIFICOS PAR UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN UROLOGIA

REQUISITOS EPCIFICOS PAR UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN UROLOGIA REQUISITOS EPCIFICOS PAR UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN UROLOGIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Locomotor CÓDIGO ULPGC 42931 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Programa de Residencia en Cardiología

Programa de Residencia en Cardiología Programa de Residencia en Cardiología 1. Datos Generales 2. Fundamentación del Programa 3. Objetivos Generales de la Residencia 4. Desarrollo del Programa por Año de Formación 5. Actividades Docentes 6.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO ESPECIALIDAD EN PEDIATRÍA MÉDICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO ESPECIALIDAD EN PEDIATRÍA MÉDICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO ESPECIALIDAD EN PEDIATRÍA MÉDICA SEDE HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL NIÑO Y LA MUJER, SESEQ ESPECIALIDAD

Más detalles

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL Organiza: SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL: FICHA TECNICA Campo Científico: Ciencias Biológicas y de la Salud Área Temática: Ciencias

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en. Traumatología y medicina del deporte. Programa de un año. Director del Programa: Dr. Gabriel R.

Programa: Beca de Perfeccionamiento en. Traumatología y medicina del deporte. Programa de un año. Director del Programa: Dr. Gabriel R. Programa: Beca de Perfeccionamiento en Traumatología y medicina del deporte Programa de un año Director del Programa: Dr. Gabriel R. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Sector: Traumatología

Más detalles

El Plan de estudios de Medicina (PENSUM)

El Plan de estudios de Medicina (PENSUM) El Plan de estudios de Medicina (PENSUM) - El plan de estudios de la carrera de medicina es único para todo el sistema de educación médica superior, con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. Identificación: Unidad Ejecutora Servicio de medicina, Hospital San Carlos Unidad Programática 2401 Nombre de la pasantía Actualización

Más detalles

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ICESI Y LA FUNDACIÓN VALLE DEL LILI ES LA UNIÓN PERFECTA; DOS GRANDES INSTITUCIONES PARA ESTA CARRERA. EDGARDO QUIÑONES SEMESTRE IV MEDICINA MEDICINA PREGRADO 011 DESCUBRE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PEDIATRÌA INFORME DE GESTIÓN AÑO 2012

DEPARTAMENTO DE PEDIATRÌA INFORME DE GESTIÓN AÑO 2012 DEPARTAMENTO DE PEDIATRÌA INFORME DE GESTIÓN AÑO 2012 1. Presentación El Departamento de Pediatría es una unidad orgánica del Hospital Nacional Cayetano Heredia, que se existe desde la creación del Hospital.

Más detalles

DOCUMENTO MODELO ITINERARIO FORMATIVO

DOCUMENTO MODELO ITINERARIO FORMATIVO DOCUMENTO MODELO ITINERARIO FORMATIVO CARDIOLOGÍA 1 1 ITINERARIO MODELO FORMATIVO 1 Introducción: La cardiología se define como aquella parte de la medicina que se ocupa del aparato cardiovascular, y,

Más detalles

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO NEONATOLOGIA Y PEDIATRIA. Organiza:

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO NEONATOLOGIA Y PEDIATRIA. Organiza: PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO NEONATOLOGIA Y PEDIATRIA Organiza: 3.- SOPORTE VITAL AVANZADO NEONATAL: FICHA TECNICA Campo Científico: Ciencias Biológicas y de la Salud Área Temática: Ciencias

Más detalles

NOMBRE DEL PROGRAMA: DURACIÓN: PLAN DE ESTUDIOS (asignaturas o rotaciones más relevantes). GINECOLOGÍA PEDIATRICA Y DE LA ADOLESCENCIA 24 MESES

NOMBRE DEL PROGRAMA: DURACIÓN: PLAN DE ESTUDIOS (asignaturas o rotaciones más relevantes). GINECOLOGÍA PEDIATRICA Y DE LA ADOLESCENCIA 24 MESES NOMBRE DEL PROGRAMA: GINECOLOGÍA PEDIATRICA Y DE LA ADOLESCENCIA DURACIÓN: 24 MESES PLAN DE ESTUDIOS (asignaturas o rotaciones más relevantes). CENTROS FORMADORES (si es colaborativo, los centros que

Más detalles

PROGRAMA DE RESIDENCIA

PROGRAMA DE RESIDENCIA PROGRAMA DE RESIDENCIA AÑO 2016 1 Índice 1. DATOS GENERALES 2. GENERALES 3. REQUISITOS PARA EL INGRESO 4. ESTRUCTURA DEL SERVICIO 5. IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA 6. 7. ACTIVIDAD DIARIA EN

Más detalles

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica.

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060494 Créditos: 9 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA DE RESPIRATORIO Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas: 67.5hrs.

Más detalles

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría Área: Sanidad Duración: 100 h OBJETIVOS Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios sobre la salud y el desarrollo evolutivo

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anestesiología y Reanimación" Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Anestesiología y Reanimación Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anestesiología y Reanimación" Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: 2011-2012 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año

Más detalles

Protocolo Docente del Servicio de Medicina Interna

Protocolo Docente del Servicio de Medicina Interna ABRIL-2003 Protocolo docente Medicina Interna Protocolo Docente del Servicio de Medicina Interna Introducción La especialidad de Medicina Interna sigue siendo, desde nuestro punto de vista, el escenario

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA NOMBRE DEL POSGRADO Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica GRADOS A OTORGAR Especialidad Médica MODALIDAD Tradicional

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 649/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Especialización en Cardiología de la Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en el Centro Formador Clínica Romagosa de

Más detalles

TRONCALIDAD EN EL SISTEMA MIR. Comisión InfoMIR

TRONCALIDAD EN EL SISTEMA MIR. Comisión InfoMIR TRONCALIDAD EN EL SISTEMA MIR Comisión InfoMIR Nota de acceso Formación sanitaria especializada Actual: residencia Programa formativo de la especialidad Comisión Nacional Objetivos de Especialidad Rotaciones

Más detalles

INTERVENCIONISMO EN CARDIOPATIAS CONGENITAS

INTERVENCIONISMO EN CARDIOPATIAS CONGENITAS INTERVENCIONISMO EN CARDIOPATIAS CONGENITAS Cardiopatías congénitas Muertes fetales: 0.5 39.5%. Recién nacidos vivos: EEUU: 5.3 10.5 / 1,000 RN. Inglaterra: 5.5 7.5 / 1,000 RN Europa: 4.2 12.3 / 1,000

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

DURACIÓN Y HORARIOS Curso de 20 horas en 1 seminario. FECHAS 6,7 y 8 de Mayo

DURACIÓN Y HORARIOS Curso de 20 horas en 1 seminario. FECHAS 6,7 y 8 de Mayo CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA FISIOTERAPIA CARDÍACA. PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO, SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO CALENDARIO 6, 7 y 8 de Mayo del 2016 (20 horas) Área de Fisioterapia DPTO. DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA. Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA. Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica 1.- Datos Generales: 1.1 Nombre del Programa: Medicina Interna Pediátrica 1.2 Tipo

Más detalles

PROGRAMA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN ÁREA QUIRÚRGICA

PROGRAMA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN ÁREA QUIRÚRGICA PROGRAMA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN ÁREA QUIRÚRGICA Especialidad de Enfermería en Área Quirúrgica Responsable: Beatriz Campo Peruchena, enfermera del Área Quirúrgica Créditos: en torno a los 90 ECTS

Más detalles

Indentificar los principios fundamentales de la ventilacón mecánica asistida para la intervención del paciente críticamente enfermo.

Indentificar los principios fundamentales de la ventilacón mecánica asistida para la intervención del paciente críticamente enfermo. FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRIA EN CUIDADO INTENSIVO PROGRAMA DEL CURSO: TERAPIA RESPIRATORIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA CÓDIGO: MC0636 NIVEL: NATURALEZA DEL CURSO: Teórico CREDITOS: 6 MODALIDAD: CUATRIMESTRAL

Más detalles

Servicio de Cardiología. Área Docencia e investigación. Programa de Residencia de Cardiología. Hospital Aeronáutico Central

Servicio de Cardiología. Área Docencia e investigación. Programa de Residencia de Cardiología. Hospital Aeronáutico Central Servicio de Cardiología Área Docencia e investigación Programa de Residencia de Cardiología Hospital Aeronáutico Central Año 2016 PARTE VI - PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE CARDIOLOGÍA ASIGNACIÓN DE TAREAS

Más detalles

SÍNDROME DE LA CIMITARRA

SÍNDROME DE LA CIMITARRA SÍNDROME DE LA CIMITARRA Definición: El síndrome de la cimitarra es una malformación congénita compleja e infrecuente de las estructuras vasculares (arterias y venas), bronquiales y del tejido propio del

Más detalles

ESTADÍA DE CAPACITACIÓN EN IMAGENOLOGÍA CLÍNICA

ESTADÍA DE CAPACITACIÓN EN IMAGENOLOGÍA CLÍNICA ESTADÍA DE CAPACITACIÓN EN IMAGENOLOGÍA CLÍNICA EL PROGRA Este programa está orientado a médicos generales que estén interesados en postular a un Programa de Formación en la Especialidad de Radiología

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO Departamento: Pediatría Servicio: Pediátrica . Datos Generales. Nombre del Programa Beca en Neuropsicología del Desarrollo.2 Tipo de

Más detalles

Cardiorrespiratorio Pregrado(s): Medicina

Cardiorrespiratorio Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 204-2 3/07/207 Cardiorrespiratorio Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Cardiorrespiratorio HORAS TEÓRICAS 0 NÚCLEO Cardiorrespiratorio( 3028004

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Digestivo CÓDIGO ULPGC 42928 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

FUNDACIÓN CLÍNICA SHAIO DIRECTORIO TELEFÓNICO INTERNO DE EXTENSIONES

FUNDACIÓN CLÍNICA SHAIO DIRECTORIO TELEFÓNICO INTERNO DE EXTENSIONES FUNDACIÓN CLÍNICA SHAIO DIRECTORIO TELEFÓNICO INTERNO DE EXTENSIONES Marque al PBX: +57 (1) 5938210 y luego la extensión del área que necesite. Dependencia Extensión Teléfonos Admisiones Administrador

Más detalles

Electrocardiograma. Electrocardiograma. Duración: 80 horas. Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia. Metodología:

Electrocardiograma. Electrocardiograma. Duración: 80 horas. Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia. Metodología: Electrocardiograma Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia está

Más detalles

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada.

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. Ismael Martín de Lara Cardiología Pediátrica Respecto a esta conferencia En qué

Más detalles

Magíster de Ultrasonido en Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional de La Plata. Dirección: 120 y 60 La Plata C.P.

Magíster de Ultrasonido en Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional de La Plata. Dirección: 120 y 60 La Plata C.P. Especialidad: Sede: Magíster de Ultrasonido en Cardiología Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional de La Plata Dirección: 120 y 60 La Plata C.P.: 1900 T.E: (0221) 891265 E-mail: magistercardio@

Más detalles

Cupos Concurso de Programas de Título de Especialistas, Especialidades Derivadas. Año académico 2017.

Cupos Concurso de Programas de Título de Especialistas, Especialidades Derivadas. Año académico 2017. Cupos Concurso de Programas de Título de Especialistas, Especialidades Derivadas. Año académico 2017. Especialidades Derivadas Cupos 2017 Adolescencia Hospital Luis Calvo Mackenna - Centro "Ser Joven"

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN NEUROPEDIATRÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN NEUROPEDIATRÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS INSTITUTO DE NEUROLOGÍA CÁTEDRA DE NEUROPEDIATRÍA Prof. Dra. Aurora Delfino PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN NEUROPEDIATRÍA

Más detalles

MÉDICO ESPECIALISTA B

MÉDICO ESPECIALISTA B C U R R Í C U L U M V Í T A E I. FICHA DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE LUIS MARTÍN GARRIDO GARCÍA FECHA DE NACIMIENTO 07 DE SEPTIEMBRE DE 1965 LUGAR DE NACIMIENTO MÉXICO, D.F. II. ESCOLARIDAD ESTUDIOS PROFESIONALES

Más detalles

ANOMALÍA DE EBSTEIN insuficiencia tricuspídea Dr. Ignacio Lugones

ANOMALÍA DE EBSTEIN insuficiencia tricuspídea Dr. Ignacio Lugones ANOMALÍA DE EBSTEIN Definición: La anomalía de Ebstein es una cardiopatía congénita infrecuente caracterizada por la implantación anormalmente baja de las valvas septal y posterior de la válvula tricúspide.

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Asignatura: FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos:

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE MEDIOS DE ACTUALIZACIÓN EN LA ESPECIALIDAD

REGLAMENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE MEDIOS DE ACTUALIZACIÓN EN LA ESPECIALIDAD REGLAMENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE MEDIOS DE ACTUALIZACIÓN EN LA ESPECIALIDAD Artículo 1. Los trabajos de Sociedades, Asociaciones o de cualquier otra persona moral cuyo objeto social comprenda la organización,

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Departamento: Medicina Servicio: Neurología 1) Datos Generales: Nombre del Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS

Más detalles

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA. UNIDAD DOCENTE: REUMATOLOGÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre 2014)

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA. UNIDAD DOCENTE: REUMATOLOGÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre 2014) UNIDAD DOCENTE: REUMATOLOGÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre 2014) JEFE UNIDAD DOCENTE: MARTA LARROSA PADRÓ TUTOR: ENRIQUE CASADO BURGOS 1. Objetivos generales y específicos para

Más detalles

Es organizar el sistema de salud para facilitar el cumplimento de las políticas que promueven el Sector Salud como el respeto a la dignidad humana.

Es organizar el sistema de salud para facilitar el cumplimento de las políticas que promueven el Sector Salud como el respeto a la dignidad humana. Es organizar el sistema de salud para facilitar el cumplimento de las políticas que promueven el Sector Salud como el respeto a la dignidad humana. Es el ordenamiento de la oferta de servicios que debe

Más detalles

Cuenta Pública de abril de 2015

Cuenta Pública de abril de 2015 Cuenta Pública 2014 27 de abril de 2015 Servicio De Salud Metropolitano Sur Oriente Población SSMSO estimada 2015: 1.655.796 Población Red Santa Rosa.. Estimada 2015 395.826 Fuente:Estadística SSMSO Población

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: FISIOLOGÍA HUMANA I Departamento de Ciencias Básicas ICB PRINCIPIANTE. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: FISIOLOGÍA HUMANA I Departamento de Ciencias Básicas ICB PRINCIPIANTE. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS000594 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: FISIOLOGÍA HUMANA I Departamento de Ciencias Básicas ICB PRINCIPIANTE Horas: 150hrs. 75

Más detalles

SANATORIO FRANCHIN. Junio 2009 PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 INDICE

SANATORIO FRANCHIN. Junio 2009 PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 INDICE SANATORIO FRANCHIN Junio 2009 PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 INDICE A. Datos del programa de Residencia de Cirugía General B. Recurso humano a cargo del Servicio

Más detalles

Asefa Salud Base C O N D I C I O N E S E S P E C I A L E S

Asefa Salud Base C O N D I C I O N E S E S P E C I A L E S Asefa Salud Base C O N D I C I O N E S E S P E C I A L E S CONDICIONES ESPECIALES Asefa Salud Base 4 I SUMARIO 1. Medicina primaria... 5 2. Servicio de urgencias... 5 3. Especialidades médicas y médico-quirúrgicas...

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Servicio de Vascular periférico, Hospital Dr. Calderón Guardia, Unidad programática 2101 Nombre

Más detalles

Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 2a Edición: 2017

Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 2a Edición: 2017 Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 2a Edición: 2017 Fundamentación. En nuestro país, las enfermedades CV representan la primera causa de morbimortalidad.

Más detalles

PROGRAMA MIR DE CARDIOLOGÍA. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida

PROGRAMA MIR DE CARDIOLOGÍA. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida PROGRAMA MIR DE CARDIOLOGÍA Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida Servicio de Cardiología Año 2009 Índice 1.- Definición de la especialidad 2.- Definición de la competencia profesional 3.-

Más detalles

GUIA O ITINERARI FORMATIVO TIPO

GUIA O ITINERARI FORMATIVO TIPO Departament de Docència Tel. 93 553 79 38 Fax 93 553 79 39 docenciamedica@santpau.cat GUIA O ITINERARI FORMATIVO TIPO Especialidad: CIRURGIA CARDIOVASCULAR Fecha revisión itinerario: octubre 2013 Jefe

Más detalles

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTO DE MEDICINA Servicio de Cardiología PROGRAMA DE RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTO DE MEDICINA Servicio de Cardiología PROGRAMA DE RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTO DE MEDICINA Servicio de Cardiología 1. DATOS GENERALES 2. FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA 3. OBJETIVOS GENERALES DE LA RESIDENCIA 4. DESARROLLO DEL PROGRAMA POR

Más detalles

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR Director: Dr. Oscar Bazzino Secretario Académico: Dr. Rodolfo Pizarro Comité Académico Dr. Pablo Werning Dr. Eduardo De Santibáñez Dr. Oscar Bazzino

Más detalles

UNITAT DOCENT UDIMAS PRÁCTICAS DE CARDIOLOGIA (MIC-I) DE CUARTO CURSO

UNITAT DOCENT UDIMAS PRÁCTICAS DE CARDIOLOGIA (MIC-I) DE CUARTO CURSO UNITAT DOCENT UDIMAS PRÁCTICAS DE CARDIOLOGIA (MIC-I) DE CUARTO CURSO Habilidades 1. Habilidades básicas Historia clí nica Auscultación cardiaca Exploración fí sica general con especial énfasis en datos

Más detalles

Protocolo de estudio de los pacientes con sospecha de cardiopatía congénita.

Protocolo de estudio de los pacientes con sospecha de cardiopatía congénita. Protocolo de estudio de los pacientes con sospecha de cardiopatía congénita. Taiyari, A.C. Cardiólogos Pediatras S.C. Pediatrik Health S.C. Hospital Ángeles del Carmen, Departamento de Pediatría. Las principales

Más detalles

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS INSTITUTO PEDIÁTRICO DEL CORAZÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Descripción del curso: Se trata de un curso práctico

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DEL SERVICIO DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR HOSPITAL FECHA:

AUDITORÍA DOCENTE DEL SERVICIO DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR HOSPITAL FECHA: AUDITORÍA DOCENTE DEL SERVICIO DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD: FECHA: DATOS GENERALES Nombre

Más detalles