COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC)"

Transcripción

1 COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC) La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones, cuyas funciones, facultades y deberes son la regulación, contralor, fiscalización y verificación en aspectos vinculados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, postales y de uso del Espectro Radioeléctrico, con el objetivo de proteger a los usuarios, garantizando el equilibrio entre el interés público y los beneficios particulares de las empresas. OBJETIVOS GENERALES Ejercer el Poder de Policía del Espectro Radioeléctrico, de las telecomunicaciones y de los servicios postales, aplicando y controlando el cumplimiento efectivo de la normativa vigente en la materia y aplicar las sanciones previstas en los respectivos marcos regulatorios. Asegurar la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios de comunicaciones y promover el carácter universal del Servicio Básico Telefónico y del Servicio Postal Universal, a precios justos y razonables, así como la competencia leal y efectiva en la prestación de aquellos servicios que no estén sujetos a un régimen de exclusividad. Administrar el Espectro Radioeléctrico y autorizar el uso e instalación de los medios y sistemas para telecomunicaciones. Informar, proteger y asesorar sobre sus derechos a los usuarios, tramitando sus quejas y reclamos. Garantizar la difusión y el resguardo de los derechos de los usuarios de los servicios, así como el control de la prestación de estos últimos de acuerdo a las normas vigentes. Asistir a la Secretaría de Comunicaciones en el ejercicio de la representación nacional ante los organismos y entidades internacionales, así como en la elaboración y negociación de tratados, acuerdos o convenios internacionales y de cooperación técnica y asistencia, relacionados con la administración, gestión y control del Espectro Radioeléctrico y las órbitas satelitales. Asistir a la Secretaría de Comunicaciones en la elaboración, actualización y administración de los planes técnicos de telecomunicaciones en lo que se refieran a compatibilidad operativa, calidad mínima de servicio e interconexión de redes, así como en la elaboración de los reglamentos generales para los servicios de telecomunicaciones y la actividad postal.

2 VISIÓN Desarrollar acciones tendientes a implantar una gestión orientada a resultados y al mejoramiento de la calidad de los servicios que este Organismo presta a la sociedad, a través de una optimización de sus procesos así como del uso de los recursos asignados para ello. Impulsar mecanismos de participación ciudadana que nos permitan conocer las nuevas demandas y expectativas, posibilitándonos encarar las reformas y medidas necesarias a fin de brindar una adecuada respuesta a las mismas. OBJETIVOS PARTICULARES Reforzar la presencia del Ente en el interior del país, tanto a través de las Delegaciones Provinciales como por medio de los Centros de Control, promoviendo acciones tendientes al mejoramiento físico de las instalaciones y al desarrollo y optimización de los recursos humanos. Reforzar la relación del Organismo con la ciudadanía, optimizando los canales de comunicación y las vías de atención. Desarrollar programas de capacitación continua de los recursos humanos del Organismo, implementando cursos de formación, actualización y especialización. Proseguir con el desarrollo de manuales de procedimiento que permitan al Organismo obtener las certificaciones basadas en procesos de calidad y fijar parámetros en los diversos procesos que hacen a las funciones del Organismo. Promover el trabajo interdisciplinario y el control conjunto entre las distintas Áreas del Organismo, con el objetivo de lograr un aprovechamiento integral e inteligente de los recursos humanos y materiales. Continuar con la implementación del programa Carta Compromiso con el Ciudadano, en el cual el Organismo explicita a los ciudadanos sus derechos y obligaciones, les informa sobre los servicios que presta y la forma de acceder a ellos, se compromete a prestar esos servicios con determinados niveles de calidad, establece los mecanismos para la presentación de las quejas y sugerencias, y fija los mecanismos de corrección, apelación y reparación cuando el Organismo no puede cumplir con los compromisos asumidos. Profundizar en la Gerencia de Servicios Postales el modelo de gestión por resultados, a través del diseño y adecuación de nuevos circuitos administrativos y definición de una estructura organizativa acorde a los resultados alcanzados por el grupo de trabajo implementado durante el período anterior para la reingeniería de los procesos y la reorganización de la Gerencia.

3 Continuar con el Programa de Capacitación a Cooperativas en aspectos regulatorios, económico- financieros y tecnológicos, a fin de brindar asistencia y cooperación que posibiliten brindar mejores servicios y promover la competencia.

4 UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) La Unidad de Auditoría Interna, a cargo del Contador Carlos BONOMI desde 1º de septiembre de 2007, contando en la actualidad con DIEZ (10) agentes, incluyendo al Auditor Interno. OBJETIVOS La Unidad de Auditoría Interna tuvo como principal objetivo analizar y verificar la elaboración y la re-definición de los procedimientos administrativos, la reingeniería de los sistemas y la actualización de la estructura y organización de las tareas, mediante su examen posterior de conformidad con la Ley N , su reglamentación y normas complementarias, dentro de un modelo de control integral e integrado y bajo criterios de economía, eficacia y eficiencia, efectuando las recomendaciones que consideró pertinentes. OBJETIVOS PARTICULARES Elaborar el planeamiento de la auditoría interna a desarrollarse en el Organismo de acuerdo con las normas generales de control y auditoría interna, aplicando el modelo de control integral e integrado. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos por las autoridades superiores del ente. Participar en la definición de normas y procedimientos a los efectos de establecer, de acuerdo con la autoridad superior del Organismo, el sistema de control interno y posteriormente efectuar su seguimiento. Revisar y evaluar la aplicación de los controles administrativos y operativos. Verificar si las erogaciones son efectuadas de acuerdo con las normas legales de contabilidad aplicables y los niveles presupuestarios correspondientes. Producir informes sobre las actividades desarrolladas y formular las recomendaciones y observaciones que correspondan. Verificar y validar la formulación presupuestaria. LOGROS Se cumplió con el Plan de Auditoría previsto para el año 2009, que fuera proyectado a fines del año 2008, que incluía:

5 Actividades: Formulación Plan de Auditoría año 2010 Carga SISIO de los informes de auditoría emitidos durante el ejercicio, con sus respectivas observaciones y recomendaciones, clasificarlas en función de su nivel de riesgo, y Resolución Nº 15/2006 Seguimiento de observaciones procurando su regularización y actualización en el SISIO. Seguimiento Ejecución Plan de Auditoría, informando semestralmente a SIGEN Verificar la existencia de inversiones Financieras (DA Nº 85/97) su registración contable en el sistema del organismo y la comunicación al Ministerio de Economía en tiempo y forma. Verificar y certificar la información trimestral emitida por la CNC conforme lo dispuesto por la Circular Nº 3/93 de la Auditoría General de la Nación Recupero Patrimonial -Res SIGEN 192/02 - Decreto N 1154/ (art. 6 y 7 ) Res.12/07 SGN Informar en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Nº 639/2002 -"Normas para el Trámite de Adscripciones de Personal de la Administración Pública Nacional" Verificación Declaración de Incobrabilidad de Deudores Ejecución Presupuestaria Concurrir a las reuniones del Comité de Control a fin de cumplimentar con lo establecido en la Resolución CNC Nº 2921/04 Resolución SGN 114/04, relacionada con el programa de regularización del Ambiente de Control Interno Auditorías de realización no selectiva (son las propuestas por SIGEN y revisten el carácter de permanentes): Circular SIGEN 1/2003 referida a equilibrio fiscal Cierre Ejercicio 2008 Controlar el cumplimiento de las obligaciones y procedimientos establecidos en la normativa vigente para la Cuenta de Inversión 2008 Auditorías de realización selectiva: Cumplimiento Resolución CNC Nº 923/2008, referida a Comisiones al Interior y Misiones al Exterior Metas Físicas

6 Demandas contra CNC Proyecto SIA Seguridad de la Información Gestión de Incidentes Informáticos Grupo de Trabajo de Procesos y Calidad Gobierno Electrónico Normalización y Homologación de Equipos Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico Tasa de Control, Fiscalización y Verificación Administración de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo Fiscalización y Secuestro de Estaciones Radioeléctricas Seguimiento Delegaciones Provinciales Seguimiento Resolución SGN 96/06 Cabe destacar que también se había proyectado (como el año anterior) una auditoría relacionada a los Controles referidos al cumplimiento de la Resolución Nº 80 SC/07 (Servicio Universal) no obstante, dado que aún no se ha formalizado la gestación del Fondo Fiduciario, no resulta oportuno que el Área con competencia específica en la materia realice los controles pertinentes. Asimismo se llevaron a cabo auditorias no planificadas, a saber: Régimen Compre Argentino en Materia Postal Reclamos por Mala Atención Por otra parte, se continuó con la participación activa en proyectos especiales como así también en el asesoramiento tanto de la Superioridad del Organismo como de las distintas Gerencias. En ese sentido, puede destacarse: Grupo Parámetros de Calidad Análisis Fondo Rotatorio Análisis saldo Deudores Participación en las reuniones de Delegados Provinciales Especial mención merece el trabajo, citado precedentemente, que realizara la Unidad de Auditoría Interna con relación a las delegaciones provinciales. Se efectuaron nuevamente auditorías in situ en todas las Dependencias del Interior

7 (a excepción de Córdoba), controlando el seguimiento de las recomendaciones propuestas en el Ejercicio anterior; apuntando fuertemente a la uniformidad de criterios en la gestión de los reclamos. Por lo expuesto, cabe resaltar que la Unidad de Auditoría Interna no solamente cumplió con lo programado y presentado ante SIGEN, sino que además realizó auditorías no programas y participó en proyectos especiales, colaborando así con las prioridades del Organismo. Por último, con respecto a la formulación del Plan de Trabajo 2010, es importante destacar que además de las Actividades y Proyectos no Selectivos impuestos por SIGEN, la Unidad de Auditoría Interna ha planificado la realización de DOCE (12) proyectos selectivos, atendiendo al mapeo de riesgo oportunamente elaborado.

8 GERENCIA DE CONTROL OBJETIVOS GENERALES Auditar y verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas, económicas, financieras y de calidad establecidas para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Garantizar el mantenimiento de la competencia en materia de telecomunicaciones, controlando las condiciones de los prestadores dominantes sobre el resto de los actores. Controlar el cumplimiento de las condiciones que se establezcan a los prestadores de servicios de telecomunicaciones en régimen de exclusividad en los alcances de las licencias. Entender en las tareas de control asignadas al ente por la normativa vigente. Entender en el proceso sancionatorio por incumplimiento a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones. Controlar que las redes de telecomunicaciones funcionen en conformidad con las normas de calidad y compatibilidad técnica establecidas. Disponer de un conjunto de indicadores representativos del mercado de las telecomunicaciones, tal que permitan a la CNC cumplir con su misión y objetivos, y con los compromisos asumidos con otros organismos OBJETIVOS PARTICULARES Realizar auditorias contables respecto al pago de la Tasa de Control, Fiscalización y Verificación de las licenciatarias. Agilizar el Análisis económico-financiero, fijando ciertos criterios de presentación de la información, al remitir, por ejemplo, modelos de Flujos de Fondos. Realizar el Análisis económico y técnico de la interconexión entre licenciatarias. Cumplir con el plan anual de auditorias e inspecciones técnicas establecido por la Gerencia. Realizar las inspecciones y verificaciones del funcionamiento de los servicios de comunicaciones instalados en todo el territorio del país, de acuerdo a lo planificado y presupuestado para el año calendario.

9 Optimizar el funcionamiento del Área Policía Técnica de Control Telefónico (APTCT) en cuanto a su operatoria informática en términos de disponibilidad de información de los distintos prestadores, como de la generación de informes y estadísticas. Avanzar en una mejor interacción entre APTCT y el Centro de Atención al Usuario (CAU) en lo que respecta al tratamiento y análisis estadístico de los reclamos, de modo tal de mejorar la identificación y tipificación de los mismos. Atender y resolver las consultas y denuncias presentadas por los usuarios dentro de los plazos prefijados, ya sea que las mismas sean realizadas en forma personalizada o a través del Call Center Optimizar la gestión de los recursos materiales y humanos con que cuenta la Gerencia a través de la integración funcional de agentes de las Delegaciones Provinciales, los Centros de Comprobación Técnica de Emisiones y el Área de Comprobación Técnica de Emisiones y Control Radioeléctrico en el desarrollo de sus funciones. Confección del Plan Anual de Inspecciones de la Gerencia, en el que se integraron las tareas de inspección de las Áreas de Policía Técnica de Control Telefónico, Comprobación Técnica de Emisiones y Control Radioeléctrico y Económico Financiera, aprobándose el mismo a través de una resolución CNC. Continuar con el desarrollo del Proyecto de Indicadores del Mercado de las Telecomunicaciones y acentuar el proceso de construcción de los indicadores: TRÁFICO DE TELEFONÍA FIJA, TRÁFICO CPP e INDICADOR TÉCNICO N 1 PARA TELEFONÍA FIJA. Enviar periódicamente al INDEC la información relacionada con los servicios de telecomunicaciones. Acentuar el proceso de descentralización de las funciones de control, creando cinco unidades regionales distribuidas en la áreas NOA, NEA, Centro, Cuyo y Sur. Atender en tiempo y forma los requerimientos formulados por las autoridades Judiciales o Policiales de todo el país y las denuncias derivadas del Centro de Atención al Usuario, para la realización de diligencias y peritajes relacionados con delitos e infracciones, cometidas sobre servicios telefónicos o valiéndose de ellos. Así como también la tramitación de pedidos de información y análisis de causas, seguidas por el delito de amenazas, intimidación pública o molestias telefónicas, informando al Juzgado actuante, sobre las conclusiones a las que se arriben. Realizar la Capacitación permanente del personal profesional, técnico y administrativo de las distintas áreas y sectores de la Gerencia, en temas relativos a su diario accionar. Continuar con la capacitación a las cooperativas del sector y a aquellas que requieren asesoramiento para obtener la licencia. Diseñar un programa de capacitación para usuarios de servicios de telecomunicaciones.

10 Proyectar la apertura de dos nuevos Centros de Atención al Usuario en las zonas Norte y Oeste del AMBA. ÁREA ECONÓMICO FINANCIERA (AEF) ANÁLISIS DE RECLAMO Enero a Diciembre 2009 Mes Ingresados Analizados Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

11 ANÁLISIS DE LICENCIAS Analizado Ingresados Enero a Diciembre Ene-09 Feb-09 Mar-09 Abr-09 May-09 Jun-09 Jul-09 Ago-09 Sep-09 Oct-09 Nov-09 Dic-09 Gráfico Comparativo Ingresados Salidos Ene a Dic 2008 Ene a Dic 2009

12 ANÁLISIS RÉGIMEN COMPRE TRABAJO ARGENTINO Enero a Diciembre 2009 Analizados Ingresados Ene-2009 Feb-2009 Mar-2009 Abr-2009 May-2009 Jun-2009 Jul Ago-2009 Sep-2009 Oct-2009 Nov-2009 Dic Enero a Diciembre Analizados Ingresados Ene-2009 Feb-2009 Mar-2009 Abr-2009 May-2009 Jun-2009 Jul Ago-2009 Sep-2009 Oct-2009 Nov-2009 Dic-2009

13 ANÁLISIS DE INTERCONEXIÓN Enero a Diciembre 2009 Informes Análisis de las Ofertas de Interconexión de Referencia (OIR) Documento Empresa Informe TRICNCAEF Nº 136/08 TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A. Interáreas TRICNCAEF Nº 137/08 TELECOM ARGENTINA S.A. Interáreas Se participó en el análisis de las pertinentes OIR, realizado a través del Grupo Interdisciplinario creado al efecto, conformado por integrantes de AEF, GC, GJNR y GI. Análisis de Convenios de Interconexión TRECNC Nº Empresa Informe AEF Nº 6213/07 Coop. San Miguel Arcángel Ltda - Tasa 01/ /07 Coop. Moquehua Ltda. - Tasa 04/ /08 Coop. Almasol Ltda. - Tasa 03/ /08 Coop. Gobernador Ugarte Ltda. - Tasa 05/ /07 Coop. Arroyo Dulce Ltda. - Tasa 02/ /07 Coop. Ascensión Ltda.- Tasa 07/ /07 Coop. Juan B. Alberdi Ltda. - Tasa 08/ /07 Coop. General Gelly Ltda. - Tasa 80/ /08 Coop. Gorostiaga Ltda.- Tasa 81/ /07 Coop. Pedernales Ltda. - Tasa 82/ /08 Coop. Darwin Ltda. - Tasa 151/ /08 Coop. Pilcaniyeu Ltda. - Tasa 152/ /07 Coop. Warnes Ltda. - Tasa 175/ /07 Coop. Coopmech Ltda. - Tasa 176/ /06 Coop. Cutral Có Ltda. - Tasa 190/ /08 Coop. O' Higgins Ltda. - Tasa 177/ /06 Coop. La Chimpayense Ltda. - Tasa 178/ /06 Grupo Servicios Junín - Tasa 104/ /07 Telephone2 SA. - Tasa 258/ /06 NSS S.A. - Tasa 257/ /07 Coop. Cnel. Dorrego Ltda. - Tasa 256/ /07 Impsat S.A. - Tasa 259/ /08 Iffix S.A. - Tasa 260/ /08 Convergia S.A. - Tasa 261/ /08 Coop. Pinzón Ltda. - Tasa 503/ /08 Coop. San Antonio de Areco Ltda. - Tasa 504/ /08 Coop. Ltda de Mariano Hermenegildo Alfonso - Tasa 505/ /08 Coop. Bordenave Ltda - Tasa 506/09

14 6147/08 Coop. Pomona Ltda. - Tasa 507/ /08 Coop. Sierra Colorada Ltda. - Tasa 508/ /08 Coop. Quemuna Ltda. - Tasa 509/ /08 Coop. Gahan Ltda. - Tasa 511/ /09 Coop. Del Hoyo Ltda. - Tasa 514/ /08 Coop. Bordenave Ltda - Tasa 515/ /09 Coop. Sarmiento Ltda. - Tasa 540/ /07 Coop. Tilisario Ltda. - Tasa 541/ /08 Coop. San José Ltda. - Tasa 542/ /09 Coop. Juncal Ltda. - Tasa 543/ /09 Coop. La Niña Ltda. - Tasa 544/ /09 Coop. French Ltda. - Tasa 545/ /09 Coop. Mechongué Ltda. - Tasa 546/ /08 Coop. Diadema Argentina Ltda. - Tasa 566/ /08 Coop. Guerrico Ltda. - Tasa 567/ /09 Coop. O' Brien Ltda - Tasa 933/ /08 Coop. De El Socorro Ltda. - Tasa 934/ /07 Coop. Gral. Rivas. Ltda. - Tasa 935/09 Enero a Diciembre 2009 (Continuación) Análisis de Convenios de Interconexión TRECNC Nº Empresa Informe AEF Nº 6162/08 Coop. "La Pradera" Ltda.- Tasa 936/ /08 Coop. de Urquiza "Cerlu" Ltda. - Tasa 937/ /08 Coop. Juan A. Pradere Ltda. - Tasa 1015/ /08 Coop. María Ignacia Ltda. - Tasa 1016/ /09 Coop. de la Localidad de Del Valle Ltda. - Tasa 1017/ /08 Coop. Ministro Ramos Mexía - Tasa 1018/ /06 Coop. Grand Bourg Ltda. - Tasa 1356/ /08 Coop. Acevedo Ltda. - Tasa 1357/ /07 Coop. Leando N. Alem Ltda. - Tasa 1358/09 Otros Temas Interconexión Documento Empresa Informe AEF Nº TRECNC 30704/08 Telecom Personal S.A. - Coop Benavídez Ltda. - Conflicto CPP 74/09 TRICNCAEF 18/2009 COOP. ALPACORRALENSE LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 19/2009 COOP. BATAN LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 20/2009 COOP. CALAFATE LTDA. (CTI) GJNR TRICNCAEF 21/2009 COOP. CAÑADA RICA LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 23/2009 COOP. CARLOS TEJEDOR LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 24/2009 COOP. CHARLONE LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO

15 TRICNCAEF 26/2009 COOP. CORRALITO LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 27/2009 COOP. COSTA SACATE LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 30/2009 COOP. EMBALSE LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 31/2009 COOP. FRENCH LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 32/2009 COOP. GOBERNADOR CASTRO LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 33/2009 COOP. GRAL. RIVAS LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 34/2009 COOP. IRIARTE LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 36/2009 COOP. LA CESIRA LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 45/2009 COOP. MAGGIOLO LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 46/2009 COOP. MATTALDI LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 47/2009 COOP. MONJE LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 48/2009 COOP. MONTE CRISTO LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 49/2009 COOP. MOREA LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 51/2009 COOP. NUEVO TORINO LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 57/2009 COOP. PUEBLO ESTHER LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 58/2009 COOP. RAFAEL OBLIGADO LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 59/2009 COOP. SALVADOR MARIA LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 60/2009 COOP. SAN BERNARDO LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 66/2009 COOP. SARMIENTO LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 69/2009 COOP. VILLA GESELL LTDA. (PERSONAL) Se envió al ARCHIVO TRICNCAEF 72/2009 COOP. LOPEZ CAMELO COTELCAM LTDA. (PERSONAL) Agregado EXPCNC 1122/03 ÁREA COMPROBACIÓN TÉCNICA DE EMISIONES Y CONTROL RADIOELÉCTRICO (ACTEyCR) OBJETIVOS GENERALES Realizar las tareas de control del espectro asignadas al Ente por la normativa vigente. Ejecutar la clausura o secuestro de instalaciones radioeléctricas fijas clandestinas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión, con el concurso del Poder Judicial y la Fuerza Pública. Ejecutar secuestro de estaciones radioeléctricas móviles clandestinas o en infracción, con el concurso de la Fuerza Pública. Proponer soluciones a las deficiencias en la prestación de los servicios y mediar en los conflictos entre clientes, usuarios del espectro y prestadores de servicios de telecomunicaciones.

16 Analizar los resultados de las inspecciones técnicas a estaciones radioeléctricas efectuadas por los Centros de Comprobación Técnica de Emisiones para verificar los protocolos de autorización. Detectar infracciones e iniciar el proceso sancionatorio correspondiente debido a incumplimiento a la normativa vigente en materia de radiocomunicaciones. Recibir y analizar los resultados de las tareas programadas de control del espectro efectuadas por los Centros de Comprobación Técnica de Emisiones para detectar infracciones, y aplicar el procesa sancionatorio correspondiente. OBJETIVOS PARTICULARES Controlar que las redes de radiocomunicaciones funcionen en conformidad con las normas de compatibilidad técnicas establecidas. Intervenir en el proceso sancionatorio por incumplimiento a la normativa vigente en materia de radiocomunicaciones. Entender y efectuar la mediación en los conflictos de intereses entre los clientes de los servicios de radiocomunicaciones y los prestadores de tales servicios. Prevenir conductas anticompetitivas. Maximizar los recursos materiales y humanos con que cuenta este Organismo, integrando a agentes de las Delegaciones Provinciales y Centros de Comprobación Técnica de Emisiones con el personal especializado de esta Dependencia. LOGROS Operativos: Durante el año en curso se ha procedido a ejecutar el PROGRAMA TENTATIVO DE OPERATIVOS definido por esta Área, el cual se define principalmente en base a la cantidad de estaciones fijas detectadas sin autorización en cada provincia. En cumplimiento de dicho Programa, se realizaron las tareas de Fiscalización propuestas, según la siguiente distribución:

17 Estas tarea de Fiscalización programadas, permitieron dar cumplimiento a las Metas Físicas, transcribiéndose a continuación los porcentajes de ejecuci6n, de los cuales se desprende que, en líneas generales, las metas programadas para el corriente año han sido superadas por las tareas efectivamente realizadas. En particular, cabe destacar que, en el segundo trimestre del año en curso, se ha ejecutado un 195% de los allanamientos programados, debiéndose esta alza a la cantidad de trámites y personal dispuesto para esta tarea durante ese período, y al rápido diligenciamiento otorgado en los distintos Juzgados Federales donde estos fueron presentados. Proceso Sancionatorio: Con respecto a las intimaciones e imputaciones cursadas, se detallan seguidamente las cantidades realizadas.

18 Resumiendo, y como se desprende de los cuadros anteriores, durante el año 2009, se han realizado un total de 4932 Fiscalizaciones, 207 Imputaciones de Falta y 270 Intimaciones. En el gráfico anterior se puede observar la evolución de las tareas ejecutadas en el período en análisis, del cual se desprende que: Durante los meses de Enero y Julio disminuyen los Allanamientos debido a las Ferias Judiciales. Entre los meses de Noviembre 2008 a Febrero 2009, disminuye la ejecución de tareas, según la programación, a causa de las licencias por vacaciones del personal. Asimismo, se muestra a continuación la evolución de las Fiscalizaciones durante el período indicado, detallando específicamente aquellas cuyos resultados arrojaron cantidades de estaciones Secuestradas, y cantidades de estaciones Autorizadas durante 10s operativos, discriminadas por los tipos de servicio objeto de control, a saber, Servicios de Radiodifusión (RD), Servicios de Radiocomunicaciones Fijos (RC Fx) y Servicios de Radiocomunicaciones Móviles (RC Mx). Cabe señalar al respecto que durante los operativos realizados, se han

19 detectado estaciones desmanteladas, las cuales sumadas a las secuestradas y autorizadas, completan el total de estaciones fiscalizadas.

20 COMPARATIVO Operativos: Para efectuar el comparativo entre el corriente año y el anterior, se toman los períodos comprendidos entre Octubre de Octubre de 2009 y, Octubre de Octubre de De acuerdo a la tabla anterior, se concluye que, durante el periodo objeto de análisis, se ha producido una disminución en; cuanto a la ejecución de

21 Fiscalizaciones a estaciones de Radiocomunicaciones Móviles, con relación al periodo anterior, esta situación se debe a tan notoria mejora en la cantidad de Fiscalizaciones a estaciones de Radiocomunicaciones Fijas y de Radiodifusión, las que requieren mayor cantidad de personal actuante y de la intervención de diferentes Juzgados Federales, ocupando de esta forma mayar tiempo de ejecución que las Fiscalizaciones a estaciones de Radiocomunicaciones Móviles, situación que se refleja en los siguientes gráficos.

22 Proceso Sancionatorio: Durante el año 2009, según se desprende del cuadro, se han producido un aumento en el número de Imputaciones e Intimaciones, lo que denota un mayor control efectuado a los usuarios del espectro. MEJORAS ORGANIZACIONALES Se reorganizaron los operativos de Fiscalización, orientando los mismos a las Fiscalizaciones a estaciones de Radiocomunicaciones Fijas y de Radiodifusión, logrando de esta forma reducir la cantidad de trámites a la espera de operativo obrantes en el Área.

23 Se implementó el uso de nuevas versiones de la base de datos desarrollada para el Área, logrando de esta forma mayor claridad en la información que &a contiene. TAREAS EJECUTADAS POR PROVINCIAS DURANTE EL AÑO 2009 Se detalla a continuación la distribución de los operativos efectuados, la cual fue definida en base a la cantidad de estaciones fijas no autorizadas por provincia y teniendo en cuenta las prioridades determinadas por el tipo de tramitación, siendo las actuaciones relacionadas con interferencias a la Fuerza Área y a las Fuerzas de Seguridad, de mayor prioridad. Asimismo, se acompañan los gráficos que muestran, por provincia, los resultados obtenidos en el transcurso del año, en cumplimiento del Programa de Operativos para el año en curso. Cabe señalar al respecto que durante los operativos

24 realizados, se han detectado estaciones autorizadas o desmanteladas, las cuales sumadas a las secuestradas, completan el total de estaciones fiscalizadas.

25

26 Respecto a los valores comprometidos por el Área, como se desprende del cuadro precedente, fueron superados. Cabe señalar que estos valores se desprenden de los las Metas Físicas relacionadas con el "Programa 16: Control de los Servicios de Telecomunicaciones" (Subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), correspondiente al año CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO (CAU) OBJETIVOS: ATENCIÓN AL PÚBLICO: Tiempo de espera a box (10 minutos promedio): Tiempo promedio anual: 12:06 Tiempo de atención en box (15 minutos promedio): Tiempo promedio anual: 10:08 Evacuar el 90% de las consultas en el momento: Cumplimiento anual: 100%. CALL CENTER: Superar el 95% de atención de llamadas dirigidas al IVR: Cumplimiento anual: 94.99%.

27 Superar el 90% de atención de llamadas dirigidas a los operadores: Cumplimiento anual: 95.77%. Evacuar el 90% de las consultas en el momento: Cumplimiento anual: 100%. Evacuar el 90% de las consultas diferidas dentro de las 48hs: Cumplimiento anual: 100%. SECTOR ANÁLISIS: Resolución de reclamos dentro de los 90 días hábiles: Cumplimiento anual: 53.50%. Evacuar las consultas dentro de los 20 días hábiles: Grado de cumplimiento: 100% LOGROS Y MEJORAS: ACCIONES ENCARADAS EN EL PERÍODO EN TRATO, ENTRE OTRAS: Se elaboró e implementó un plan de trabajo con el objetivo de efectivizar el cierre de denuncias correspondientes a años anteriores. Se implementó la modalidad de proceso sancionatorio colectivo para las imputaciones a Telecom Argentina por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31 del RGCSBT, aprobado por Resolución SC Nº 10059/99. Se implementó la modalidad de proceso sancionatorio colectivo para las imputaciones a Telefónica de Argentina S.A. por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48 del RGCSBT, aprobado por Resolución SC Nº 10059/99; por el incumplimiento del punto del RGCSBT aprobado por Resolución SC Nº 25839/96; y por incumplimiento de la medida de inhibición dispuesta por CNC en virtud de las facultades conferidas por el artículo 38 del RGCSBT, aprobado por Resolución SC Nº 10059/99. Se implementó la modalidad de sanciones colectivas con relación al incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31 del RGCSBT, aprobado por Resolución SC Nº 10059/99, en lo atinente a los procesos sancionatorios que oportunamente fueran iniciados en forma individual. El CAU trabajó en la definición de la Guía de Trámites para la página Argentina.gob.

28 El CAU se encuentra participando en el proyecto Teletrabajo puesto en marcha por el Organismo, con la participación en el mismo de una persona del Sector Legales. Se continúa el trabajo de clasificación y traslado al Archivo de CNC de denuncias finalizadas, a fin de recuperar espacio en el Archivo del CAU. Se requirió al Área Mantenimiento a fin de contar con luces de emergencia en los lugares de salida de los ambientes del CAU. Se modificaron los formularios de reclamos, discriminándolos asimismo por servicio, a fin de facilitar la comprensión y el llenado de los mismos por parte de los usuarios. Se solicitó al Área Sistemas la realización del desarrollo necesario a fin de la elaboración del informe estadístico requerido, conforme lo solicitado por la GC (en desarrollo). Se está trabajando con el Área Sistemas para el desarrollo e implementación del nuevo sistema de transferencia de documentos, el cual reemplazará al SIA- CAU. Se está trabajando con el Área Sistemas a fin de subsanar los inconvenientes observados en la registración de las consultas atendidas por el Call Center. MEJORAS ORGANIZACIONALES Y LOGROS ALCANZADOS, ENTRE OTROS: Se identificó un box de atención al público para la atención prioritaria de embarazadas y personas con discapacidad motriz. Se modificó la configuración de la encuesta trimestral de Atención al Público, a fin de realizar un importante ahorro de papel. Se mejoró considerablemente el grado de cumplimiento del plazo de resolución de reclamos comprometido por el Organismo a través del programa Carta Compromiso con el Ciudadano, pasando de un promedio anual de cumplimiento del 25.15% en el año 2008, a un promedio anual de cumplimiento del 53.50% en el año Se efectuó la modificación del mensaje del IVR del Call Center, a fin de agilizar el acceso a los operadores para las consultas por denuncias en trámite ante el CAU. Se modificó el horario de cierre del Call Center, a fin de adecuarlo al horario de trabajo del Organismo. Se amplió la información consignada en la encuesta trimestral realizada por el Call Center, con relación a los comentarios de los encuestados, así como también, incorporándose gráficos representativos del resultado de la encuesta. Con motivo del plan de trabajo puesto en marcha, con relación al tratamiento de los reclamos pendientes del año 2007, se redujo de denuncias a denuncias pendientes, con relación a dicho año.

29 Con motivo del plan de trabajo puesto en marcha, con relación al tratamiento de los reclamos pendientes del año 2008, se redujo de denuncias a denuncias pendientes, con relación a dicho año. En el último bimestre del año el Sector Legales tramitó casi la totalidad de los expedientes con sanción notificada. Con motivo del cambio de metodología implementado en la tramitación de los procesos sancionatorios, iniciando los mismos en forma colectiva para los incumplimientos que se registren en numerosos reclamos, se agilizó considerablemente el tiempo entre la resolución del reclamo y el inicio del proceso sancionatorio pertinente en su caso. Con motivo del cambio de metodología empleado en la tramitación de los procesos sancionatorios, los cuales se están tramitando en forma colectiva en todos los casos referidos a los incumplimientos que se registren en numerosos reclamos, se multiplicó la cantidad de proyectos de sanción elaborados durante el año casi seis veces con relación al año 2008 (el cual, a su vez, triplicó la cantidad correspondiente al 2007) El CAU implementó un proceso de postulación interna a fin de cubrir las vacantes que se producen en los distintos sectores del CAU, en sintonía con los procesos de postulación actualmente empleados en el Organismo. Se habilitaron y registraron los libros de queja presentados por las Licenciatarias ante el CAU, y se registraron los libros informados por las Delegaciones Provinciales del Organismo, de conformidad con los procedimientos vigentes y en plazo. Con motivo de la reorganización de la base de datos correspondiente al Defensor del Pueblo de la Nación que se efectuara en el año 2008, se posibilitó el debido cumplimiento de los requerimientos recibidos del mismo en el transcurso del año en trato. DENUNCIAS INGRESADAS En el año 2009 se ingresaron Denuncias.

30 AÑO 2009: DENUNCIAS INGRESADAS Mes Denuncias Enero Febrero Marzo Abril Mayo 762 Junio 754 Julio 874 Agosto 824 Septiembre 882 Octubre 820 Noviembre 868 Diciembre 835 Total Denuncias Ingresadas Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre Usuarios Atendidos: Durante el año 2009 el Centro de Atención al Usuario atendió usuarios en forma personal. AÑO 2009: ATENCIÓN AL PÚBLICO Cantidad Mes Usuarios Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Usuarios atendidos personalmente Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre

31 Call Center: Durante el año 2009 el Call Center recibió llamadas y atendió llamadas. AÑO 2009: CALL CENTER. Llamadas Llamadas Atendidas Mes Recibidas IVR Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Llamadas recibidas y atendidas Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre

32 ENCUESTA ENCUESTAS DE OPINIÓN ATENCIÓN AL PÚBLICO Cordialidad en el Claridad de la Período Tiempo de espera trato respuesta A E M/R B/MB/E NC/PC C/MC Ene-09 95,77% 4,23% 3,14% 96,86% 5,64% 94,36% Abr-09 90,51% 9,49% 2,90% 97,19% 2,94% 97,06% Jul-09 97,73% 2,27% 0% 100% 0% 100% Oct-09 93,66% 6,34% 1,32% 98,68% 1,41% 98,59% A Adecuado. E: Excesivo. M/R: Malo, Regular. B/MB/E: Bueno, Muy Bueno, Excelente. NC/PC: Nada Claro, Poco Claro. C/MC: Claro, Muy Claro ENCUESTAS DE OPINIÓN ATENCIÓN TELEFÓNICA Cordialidad en elclaridad de la Período Acceso al 0800 trato respuesta M/R B/MB/E M/R B/MB/E NC/PC C/MC Ene-09 4,41% 95,59% 0,00% 100,00% 0,00% 100,00% Abr-09 4,93% 95,06% 0,22% 99,78% 0,46% 99,55% Jul-09 3,38% 96,62% 0% 100% 1% 99% Oct-09 1,56% 98,44% 0,00% 100,00% 0,78% 99,22% M/R: Malo, Regular. B/MB/E: Bueno, Muy Bueno, Excelente. NC/PC: Nada Claro, Poco Claro. C/MC: Claro, Muy Claro LIBRO DE QUEJA: Habilitados, verificados, número de registros otorgados: Durante el año 2009 el CAU habilitó 110 libros de queja, verificó 23 libros y otorgó 110 números de registro AÑO 2009: LIBROS QUEJAS Libros Libros Número Mes Habilitados Verificados Registro Total Enero Febrero

33 Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Libros de Queja Enero M arzo M ayo Julio Sept iembre Noviembre Libros Habilitados Libros Verificados Número Registro CORRESPONDENCIA DESPACHADA Durante el año 2009 el CAU despachó cartas a los usuarios.

34 Año 2009: Despacho Correspondencia Mes Correspondencia Enero 726 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Despacho Correspondecia Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre DENUNCIAS RESUELTAS Durante el año 2009 se resolvieron denuncias AÑO 2009: DENUNCIAS RESUELTAS Mes Denuncias Enero 549 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Denuncias resueltas Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre IMPUTACIONES NOTIFICADAS Durante el año 2009 se inició proceso sancionatorio en denuncias

35 AÑO 2009: IMPUTACIONES Mes Imputaciones Enero 384 Febrero 530 Marzo 360 Abril 505 Mayo 555 Junio 193 Julio 623 Agosto 342 Septiembre 658 Octubre 308 Noviembre 316 Diciembre 279 Total Impputaciones notificadas Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre PERÍODO : Imputaciones. AÑOS : IMPUTACIONES Imputaciones Año Imputaciones PROYECTOS DE SANCIÓN Durante el 2009 se elaboraron proyectos de sanción con relación a denuncias.

36 AÑO 2009: PROYECTOS SANCIÓN Mes Proyectos Enero 488 Febrero 466 Marzo 420 Abril Mayo Junio Julio Agosto 747 Septiembre Octubre 185 Noviembre 43 Diciembre 52 Total Proyectos de Sanción Enero Abril Julio Octubre PERÍODO : Proyectos Sanciones AÑOS : PROYECTOS SANCIONES Proyectos de Sanción Año Proyectos Enero Abril Julio Octubre DEFENSOR DEL PUEBLO: Durante el año 2009 se contestaron 158 requerimientos del Defensor del Pueblo de la Nación.

37 AÑO 2009: Defensor del Pueblo Requerimientos Requerimientos Mes Ingresados contestados Enero Febrero Marzo Abril Mayo 7 19 Junio Julio 5 18 Agosto 7 9 Septiembre 8 9 Octubre 8 8 Noviembre 4 7 Diciembre Total Defensor del Pueblo de la Nación Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre Requerimientos Ingresados Requerimientos Ingresados Requerimientos contestados DENUNCIAS 2007: En cumplimiento de la instrucción impartida por el Interventor del Organismo, en el mes de junio de 2009, se puso en marcha un proyecto de trabajo con el objetivo de cerrar las denuncias por averías ingresadas durante el año 2007 y que se encontraran abiertas. El proyecto de trabajo referido comenzó en el mes de julio de 2009, comenzando por las denuncias que fueran iniciadas en el mes de diciembre de 2007 para luego ir avanzando mes a mes hasta las denuncias ingresadas en enero de 2007.

38 Como resultado del mismo, se concretó el cierre de reclamos. ÁREA DELEGACIONES PROVINCIALES GESTIÓN DE RECLAMOS POR SERVICIO DE TELEFONÍA E INTERNET 2009 En los cuadros y gráficos siguientes se informa la gestión de reclamos de usuarios de servicios de comunicaciones por parte de las Delegaciones Provinciales durante el período. Gestión por Delegación Delegaciones Provinciales Detalle de Reclamos de Telefonía e Internet Gestionados por Delegación durante 2009 Reclamos Abiertos por Reclamos Cerrados por Facturación Averías Otros Total por Provincia Facturación Averías Otros Usuario Prest. Otros Usuario Prest. Otros Usuario Prest. Otros Bahía Blanca Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa Gral. Pico (L) La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Rosario Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fé Sgo. del Estero T. del Fuego Tucumán Subtotales TOTALES Total Por Provincia

39 Total de Reclamos Gestionados en 2009 Reclamos Ingresados por Tipo Reclamos Resueltos a favor del: Prestador Averías 41% Otros 35% Facturación 24% Usuario 88% 3% Ot r os 9% Abiertos Cerrados En Proceso EVOLUCION MENSUAL DE GESTION DE RECLAMOS Detalle de Reclamos Gestionados Mensualmente en el Año 2009 Concepto Reclamos Abiertos por Total Reclamos Cerrados por Total Facturación Averías Otros Facturación Averías Otros Período Abiertos Usuario Prest. Otros Usuario Prest. Otros Usuario Prest. Otros Cerrados Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Subtotales Totales Reclamos Abiertos en el Período Reclamos Cerrados en el Período

40 Abiertos Cerrados Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agost o Sept iembre Oct ubre Noviembre Diciembre GESTION DE RECLAMOS POR PRESTADOR CONCEPTO CERRADOS A FAVOR DE ABIERTOS POR Facturación Averías Otros PRESTADORES Facturación Averías Ótros Usuario Prest. Otros Usuario Prest. Otros Usuario Prest. Otros TELEFONICA TELECOM AMX MOVISTAR PERSONAL ARNET SPEEDY Otros SUBTOTALES TOTALES CONCEPTO Pendientes Pendientes Abiertos Cerrados PRESTADORES Anteriores Acumulados TELEFONICA TELECOM AMX MOVISTAR PERSONAL ARNET SPEEDY Otros TOTALES Ingreso de Reclamos por Prestador CTI 6% MOVISTAR TECO 3% 48% PERSONAL 3% ARNET 4% TASA 30% SPEEDY 3% Ot r os 3% CONCLUSIONES Y COMPARATIVO CON PERÍODO ANTERIOR En relación a la gestión de reclamos por parte de las Delegaciones, corresponde informar que durante el transcurso de los meses del año 2009, las delegaciones provinciales resolvieron un total de reclamos de usuarios de servicios de telecomunicaciones (básica, móvil e internet), reclamos más que los que ingresaron en el mismo período (26.539). Lo expuesto es el resultado de las capacitaciones permanentes brindadas al personal de las oficinas del interior, la dotación de recursos, tanto humanos como materiales para mejorar el desempeño y la propuesta desde la superioridad de

41 privilegiar la resolución de las controversias entre los usuarios y los prestadores de servicios, por ser estas más sensibles. No obstante ello, este Organismo cuenta con un estándar de resolución de reclamos comprometido en su Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano, de resolver el 100% de reclamos ingresados dentro de los 90 días hábiles a partir de su presentación. Es de señalar que este porcentaje comenzó a regir a partir del 1º de enero de 2009, fecha de entrada en vigencia de la Segunda Carta, ya que, en la anterior, el compromiso era del 70% de los reclamos ingresados, lo que le da a las delegaciones provinciales un mayor compromiso con el ciudadano en lo que hace a la calidad en la atención de los mismos. En cuanto al ingreso de reclamos, se debe destacar que durante el año 2009 ingresaron a las dependencias del interior un total de reclamos, aproximadamente un 8% menos que en 2008 ( reclamos), ello debido a que desde mediados de 2008, los reclamos por averías en el servicio básico telefónico fueron bajando sensiblemente. Asimismo resulta oportuno destacar que del total de ingreso de reclamos, un 78% corresponde al servicio básico telefónico (48% TECO, 30% TASA), y el restante 22% se divide entre los prestadores de telefonía móvil, internet y otros prestadores. Respecto a la cantidad de reclamos en proceso de resolución, corresponde resaltar que las Delegaciones vienen realizando esfuerzos tendientes a reducir significativamente el volumen de reclamos pendientes, lográndose durante el año llegar a contar con denuncias en proceso, menos que en Por último se informa que las Delegaciones Provinciales no solo han cumplido con los objetivos planteados para las metas físicas presupuestarias durante cada trimestre del año, sino que se han sobre ejecutado las metas por la optimización de los recursos empleados. A todo evento, se deja constancia que las cifras volcadas en los cuadros pertenecen a todas las estadísticas provistas por las Delegaciones del Interior del país. Inspecciones Realizadas durante el año 2009 En el cuadro siguiente se demuestra la evolución de las inspecciones levadas a cabo por las Delegaciones Provinciales durante el período, debiendo destacarse que se ha puesto el mayor esfuerzo en dar cumplimiento al Plan Anual de Inspecciones de la Gerencia de Control, intentando cumplir al mismo tiempo con las metas físicas presupuestarias, sin que ello vaya en perjuicio de la resolución de reclamos de usuarios. Detalle de Inspecciones por Delegación

42 Detalle de Inspecciones Realizadas por Provincia en el Año 2009 Servicios Servicios de Comunicaciones Inspeccionados Centrales Telefónicas Locutorios SSPLD * & Públicos Sociales Hipoacúsicos Cob. Celular Otros % Delegaciones Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inspec. C/I Inspec. C/I Bahía Blanca Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa Gral. Pico (L) La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Rosario Santa Fé Sgo. del Estero T. del Fuego Tucumán Total del País * - SSPLD: Serviciuo Semi Público de Larga D istancia & - Inspecciones efectuadas en el lugar de em plazamiento del servicio. C/I - Con Irregularidades % - Otros: Incluye verificaciones rem otasa los Servicios Sem i Públicos de Larga Distancia SSPLD, e Inspecciones dom iciliarias. Detalle de Inspecciones por Mes Servicios Servicios de Comunicaciones Inspeccionados Centrales Telefónicas Locutorios SSPLD * & Públicos Sociales Hipoacúsicos Cob. Celular Otros % Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inst. Inspec. C/I Inspec. C/I Inspec. C/I Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total del País Con Irregularid 21% 63% 71% 26% 29% 47% 8% 29% Cumplimiento de Metas Físicas Presupuestarias por Trimestre 1º TRIMESTRE Cen Loc sspld pub soc hipo celu otro ENE FEB MAR TOT TOTAL META TOTAL Cumplimiento 53% 2º TRIMESTRE Cen Loc sspld pub soc hipo celu otro ABR MAY JUN TOT TOTAL META TOTAL Cumplimiento 83% 3º TRIMESTRE Cen Loc sspld pub soc hipo celu otro JUL AGO SEP TOT TOTAL META TOTAL Cumplimiento 92% 4º TRIMESTRE Cen Loc sspld pub soc hipo celu otro OCT NOV DIC TOT TOTAL META TOTAL Cumplimiento 110%

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Dirección de Información Estratégica para el Empleo Secretaría de Empleo Enero de 2012 INFORME MENSUAL En este informe se presenta la evolución anual y en forma

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

001. Dirección y Apoyo Administrativo

001. Dirección y Apoyo Administrativo UTP.I.A01.02 Comunicar y difundir los procesos documentados de la Secretaría Técnica de la UTP 001. Dirección y Apoyo Administrativo Procesos documentados, difundidos y comunicados oportunamente 100% 100%

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

ACCESO A INTERNET Datos provisorios

ACCESO A INTERNET Datos provisorios REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 27-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 10 de marzo de 2005 ACCESO A INTERNET

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Señores Directores de DIOXITEK S.A. CUIT N 30-69127870-7 Domicilio Legal: Libertador 8250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Señores Directores de DIOXITEK S.A. CUIT N 30-69127870-7 Domicilio Legal: Libertador 8250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires INFORME SOBRE CONTROLES - INTERNO Y CONTABLE - Señores Directores de DIOXITEK S.A. CUIT N 30-69127870-7 Domicilio Legal: Libertador 8250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires La AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 Comité Técnico Interno de Administración de documentos Dirección General de Administración CONTENIDO O 1) Introducción 2) Presentación 3) Objetivo

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Por ello, atento las actuaciones cumplidas, lo dictaminado por el Departamento Jurídico de este Ministerio al N 674/10,

Por ello, atento las actuaciones cumplidas, lo dictaminado por el Departamento Jurídico de este Ministerio al N 674/10, CÓRDOBA, 25 NOV 2010 VISTO: El expediente Nº 0027-041966/2010 por el que se propicia la determinación del procedimiento para la Definición y Evaluación de las Competencias y la Gestión de las Capacitaciones

Más detalles

DOCUMENTO. Nº 416 GPRC/2014 Página 1 de 7 INFORME : GERENCIA GENERAL

DOCUMENTO. Nº 416 GPRC/2014 Página 1 de 7 INFORME : GERENCIA GENERAL Página 1 de 7 A : GERENCIA GENERAL ASUNTO : Ampliación de plazo establecido para que los interesados puedan presentar sus comentarios al Proyecto de Norma sobre el manejo operativo del Sistema de Información

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Resoluciones por número y/o año UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Resoluciones por número y/o año UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA Resoluciones por número y/o año UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ORGANISMOS NACIONALES DE CONTRALOR

Más detalles

ACCESOS A INTERNET. Datos provisorios

ACCESOS A INTERNET. Datos provisorios REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 2004 - Año de la Antártida Argentina INFORMACIÓN DE PRENSA

Más detalles

Peor aún más con la provincia de Buenos Aires cuya última información publicada de ejecución presupuestaria es referida al primer trimestre de 2013.

Peor aún más con la provincia de Buenos Aires cuya última información publicada de ejecución presupuestaria es referida al primer trimestre de 2013. Cumplimiento Ley de Responsabilidad Fiscal Acceso a la Información Publicación de Cuentas Públicas de Administraciones Provinciales Informe ASAP de septiembre 2013 A raíz de la última publicación del Monitor

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Servicio de Internet Consejería de Fomento

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Servicio de Internet Consejería de Fomento carta de servicios Servicio de Internet Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Fomento carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS. Quiénes somos? El Servicio de Internet es una unidad administrativa

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2015 VISTO la Ley N 21626 (to. 2001) Orgánica del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, 27 del 27 de mayo de 2003 y 2803 del

Más detalles

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Elaborado por: Revisado por: Coordinadora del Grupo Servicio de Calidad y de Mejora del SCP Planificación Gerencia Fecha: 01/06/11 Fecha: 15/07/13

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MEJORAMIENTO DE LA VENTANILLA EMPLEADORES Y DESARROLLO DE VENTANILLA SINDICAL EN PORTAL WEB DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, PARA

Más detalles

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO Dirección General de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DELCONTRATO DESERVICIOS,DENOMINADO SERVICIOS DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA ATENCIÓN DE PERSONAS SORDAS, CON

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Última modificación normativa: 05/12/2007

Última modificación normativa: 05/12/2007 Última modificación normativa: 05/12/2007 ORDEN FORAL 2935/2007, de 26 de noviembre, por la que se crea la Unidad de Auditoría Informática del Servicio de Inspección Tributaria y se dictan normas para

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 presentación PRESENTACIÓN Las circunstancias de los últimos años han hecho que en la actualidad los requerimientos de información y transparencia sean muy elevados,

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIONES INDEPENDIENTES REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001. VERSIÓN No. 6.0.

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIONES INDEPENDIENTES REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001. VERSIÓN No. 6.0. REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001 VERSIÓN No. 6.0 Fecha: REVISADO POR: Jefe Oficina de Control Interno Jazmín del Socorro Eslait Massón CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 10 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 84753 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 14968 Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina AL CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina AL CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL (1310) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - AL CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL La aprobación de la Ley N 25.917 que instituye el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, marca un hito en materia

Más detalles

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA VIRTUAL GESTIÓN 2011 VISIÓN 2012. Agosto 2012

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA VIRTUAL GESTIÓN 2011 VISIÓN 2012. Agosto 2012 CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA VIRTUAL GESTIÓN 2011 VISIÓN 2012 Agosto 2012 Definiciones Estratégicas NUESTRA MISIÓN Regular la industria de casinos de juego, promoviendo su desarrollo eficiente, responsable

Más detalles

A tal efecto informamos a los señores accionistas, lo siguiente:

A tal efecto informamos a los señores accionistas, lo siguiente: COMITÉ DE AUDITORÍA DE BBVA BANCO FRANCÉS S.A. INFORME ANUAL DE GESTIÓN Buenos Aires, 14 de Febrero de 2007 A los Señores Accionistas de BBVA BANCO FRANCÉS S.A. En nuestro carácter de integrantes del Comité

Más detalles

Recursos Humanos Sescam

Recursos Humanos Sescam carta de servicios Recursos Humanos Sescam Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Salud y Bienestar Social carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS. Quiénes somos? El Área de Selección

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos DERECHO A LA INTIMIDAD Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Auditoria Bienal LOPD Una Inversión en

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora

Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora La encuesta realizada a los proveedores en el año 2.014 se hizo en el entorno web de la Plataforma Logística Sanitaria (PLS) de Granada, al igual que

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo c d s arta e ervicios arta marco e Objetivos Servicios Compromisos Garantías Oficinas Municipales de información al Consumidor Instituto de Consumo carta de servicios Carta Marco de Servicios de las Oficinas

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

CIRCULAR No. 01 DE 2007

CIRCULAR No. 01 DE 2007 CIRCULAR No. 01 DE 2007 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros. A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO, A LAS CAJAS DE CREDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173): Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME 300 093 ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME JOSE MIGUEL VASQUEZ ARANGO ALCALDE PILAR REGINA JARAMILLO

Más detalles

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Tutores del Proyecto: Ignacio Retuerta y Alberto Ruíz Presentado por: Christy M. Galán Jesika Reyes Luis A. Finol Luis J. Puentes Contenido Descripción

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

SLA (Service Level Agreement)

SLA (Service Level Agreement) Aspectos contractuales de la prestación de servicios IT. Elaboración de SLA s. La visión del auditor Los aspectos contractuales de la prestación de servicios IT Instituto de Empresa PALOMA LLANEZA 4 de

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles