REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID GRADOS DE ADE, FICO, ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS DERECHO-ADE, DERECHO- ECONOMÍA Y ECONOMÍA- PERIODISMO OBJETO Y ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS La finalidad de la asignatura Prácticas en Empresa consiste en ofrecer a los alumnos un primer acercamiento al mundo laboral mediante la realización de prácticas externas. En concreto, se pretende que conozcan la actividad desarrollada en las distintas empresas e instituciones públicas o privadas donde los alumnos realizan las prácticas. Los Vicedecanos o directores de las distintos grados son quienes, establecen el régimen de las prácticas externas curriculares en su titulación, (concretamente las actividades de organización, supervisión, seguimiento y evaluación), dentro de lo establecido en el plan de estudios. En concreto, los directores de las titulaciones a las que se refiere este documento han acordado: Nombrar un tutor académico o profesor en quien se delegan las funciones académicas de organización, supervisión, seguimiento y evaluación de la asignatura). La tutora académica es D. María Isabel Martínez. Delegar la gestión de las tareas administrativas asociadas a la oferta y seguimiento de estas prácticas al Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP). Las prácticas están reguladas por los Programas de Cooperación Educativa (R. D. 1497/1981 de 19 de junio, modificado a su vez por el R. D.1845/1994, de 9 de septiembre), en virtud de los cuales, la Universidad y la empresa o entidad colaboradora firman un Convenio de Cooperación Educativa que permitirá realizar las prácticas a los alumnos. Todas las prácticas realizadas por los alumnos deberán realizarse bajo este Convenio. La duración de las prácticas está establecida en 500 horas. Sólo se admitirán como válidas en esta asignatura las prácticas en aquellas empresas o instituciones colaboradoras que están incluidas en el listado que se adjunta como ANEXO A de este documento.

2 TUTOR ACADÉMICO El profesor o tutor académico tiene encomendadas las siguientes funciones: Explicar la operativa de la asignatura. Para ello realizará una reunión informativa al inicio del curso con los alumnos matriculados, donde se indicará el procedimiento de la asignatura. Atención personal a los estudiantes mediante tutorías. El alumno debe acudir al Profesor tutor, dentro del horario de tutorías establecido, para plantearle cualquier problema o duda que tenga con respecto a la asignatura, siendo este último el encargado de procurar su solución. Evaluación del rendimiento académico. El Profesor tutor determinará la nota definitiva de los alumnos conforme a los criterios de calificación establecidos. Cuando el tutor académico, detecte anomalías en la realización de las prácticas, (por ejemplo: incumplimiento de actividades de los estudiantes ante las indicaciones de los supervisores en la empresa, o porque las prácticas realizadas carecen del contenido adecuado), llevará acabo una investigación y determinará si, en su opinión, es posible subsanar, o no, podrá, por una parte, ponerse en contacto con el SOPP para corregir dichas anomalías, informando al vicedecano de las mismas, a fin de que éste adopte, si procede, las correspondientes medidas académicas y, en su caso, disciplinarias. ADJUDICACIÓN Y ADMISIÓN EN LA ASIGNATURA Esta asignatura establece ciertas condiciones previas para poder cursar las mismas: Para poder solicitar la matriculación en la asignatura los alumnos deberán tener superados como mínimo 110 ECTS del plan de estudios en el que estén matriculados. Para todos los grados aquí considerados la asignatura de prácticas en empresa es optativa. Al igual que en otras optativas, cada uno de los grados ofertará un número de plazas limitado y se procederá a la admisión de alumnos en base a la nota media de expediente académico establecida en el apartado 3º de la Resolución del Rector de 3 de marzo de 2009 (de entre los alumnos solicitantes que posean 110 ECTS aprobados). La petición de admisión en la asignatura se realizará entre el 27 de abril y el 5 de mayo de 2011 a través de Campus Global. La relación de alumnos adjudicatarios se publicará el 19 de mayo. La gestión de la prematrícula y posterior matriculación de los alumnos admitidos se realizará de acuerdo con el procedimiento ordinario establecido por el servicio de alumnos y el vicerrectorado de grado (julio o diciembre según el plan de estudios).

3 El estudiante podrá realizar las prácticas, con independencia del cuatrimestre en el que figure adscrita la asignatura, en cualquier periodo comprendido entre la adjudicación de las plazas (mayo 2011) hasta julio de Las prácticas se realizarán dentro de la jornada laboral establecida por la empresa o institución donde se realicen. En lo referente a otras asignaturas, el alumno es responsable de matricularse en grupos con un horario compatible. REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Una vez matriculado en la asignatura, el alumno admitido debe desarrollar el siguiente proceso (en caso contrario se le evaluará como No Presentado ). 1. Asistir a la reunión informativa a la que os convocará oportunamente el tutor académico. La asistencia a dicha reunión es OBLIGATORIA para los alumnos matriculados 2. Con la mayor brevedad posible debe inscribirse en el SOPP (sin cargo alguno para el estudiante). El proceso de inscripción será explicado en la reunión informativa. 3. En base a las distintas prácticas propuestas por las empresas o instituciones incluidas en el Anexo A, se seleccionarán los alumnos considerando el perfil demandado y la nota media de expediente académico. La empresa realizará las entrevistas a los alumnos seleccionados. 4. La empresa decidirá el alumno o alumnos que realizará las prácticas. En caso de no ser seleccionado repetirá el procedimiento cuantas veces sea preciso hasta ser seleccionado por alguna empresa. Este procedimiento tiene un fin formativo en lo relativo a gestión de búsqueda de empleo. 5. Si el alumno es seleccionado en una empresa, es obligatoria su incorporación a la misma. En el caso de rechazo injustificado de una práctica por parte del alumno, se le calificará automáticamente como No Presentado. La asignatura no tiene convocatoria extraordinaria, tan solo existe una convocatoria ordinaria por curso académico. 6. Una vez incorporado, el alumno debe realizar las 500 horas de prácticas sujetos a la duración, calendario, horario, lugar, actividad y demás condiciones establecidos en el correspondiente convenio suscrito entre la Universidad y la empresa o institución donde se realicen las prácticas.

4 7. Para poder aprobar es necesario realizar con diligencia y aprovechamiento las actividades en que consista la práctica, de acuerdo con el programa y condiciones específicas aprobadas. 8. El alumno será evaluado utilizando dos documentos, siendo su responsabilidad la entrega de dichos documentos: a. Una memoria de actividades elaborada por el alumno, donde sintetice su aprendizaje a lo largo de las 500 horas de prácticas. El formato y contenidos de esta memoria puede cambiar de unas titulaciones a otras (para mas información véase la ficha de la asignatura correspondiente) b. Informe del tutor externo (en la empresa) que debe cumplimentar y entregar el tutor en la empresa, redactado en un impreso predefinido. 9. Los documentos de evaluación mencionados en el punto previo deben entregarse dentro de los 15 días siguientes a la finalización del periodo de prácticas. CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La evaluación de las prácticas e inscripción de la calificación en las actas es competencia del profesor tutor académico. En la determinación de esta nota final el tutor valorará: Memoria de actividades (40% de la nota). elaborada por el alumno, es un resumen de las tareas desarrolladas en las prácticas y el aprendizaje realizado. En algunas titulaciones se exigen ejercicios específicos en la memoria, véase la ficha de la asignatura para mas información al respecto. Informe del tutor externo (en la empresa) (60% de la nota) describiendo la percepción de la empresa sobre el trabajo realizado por el alumno, debe ser enviado al Profesor tutor dentro de los 15 días siguientes a la finalización del periodo de prácticas La falta de entrega injustificada de alguno de los documentos exigidos dentro del plazo de 15 días tras la finalización del periodo de prácticas, penalizará la nota en función del grado de retraso. Si no se presentan o el retraso supera un mes, la asignatura se califica automáticamente como no presentado. Revisión de las calificaciones: La revisión de las calificaciones sigue la normativa interna establecida por la Universidad con la salvedad de que en esta asignatura no hay examen final. Por tanto, los alumnos que acudan a la revisión tan sólo podrán consultar la Memoria y el Informe del Tutor externo, y podrán solicitar la revisión de su evaluación final cuando consideren que se ha cometido un error en su calificación. El tutor académico estudiará la misma conforme con lo dispuesto en la normativa de la Universidad.

5 ALUMNOS ERASMUS La realización de prácticas en el extranjero no se contempla dentro de esta asignatura. La realización de prácticas es compatible con el programa ERASMUS siempre y cuando el periodo de realización de prácticas no coincida con la estancia es una institución externa. A los alumnos que se acojan al programa Erasmus se les aplicará el mismo procedimiento de admisión y matriculación que al resto de los estudiantes. Al igual que en otras asignaturas, los profesores de practicas en empresas no realizan convalidaciones. Aquellos alumnos con una beca Erasmus o Erasmus Placement que quieran realizar prácticas en el extranjero deben consultar al Vicedecano de la titulación correspondiente su convalidación previamente a la firma del correspondiente acuerdo Erasmus. Como regla general no se permiten salvo excepciones puntuales.

6 ANEXO A: EMPRESAS VALIDAS Solamente se considerarán prácticas válidas en término académicos, las que se oferte el SOPP en el ámbito de esta asignatura, y que además figuren en la siguiente lista: Empresa A.C. NIELSEN COMPANY S.L. A.T. KEARNEY, S.A. ABBOTT LABORATORIES, S.A. ABENGOA, S.A. ACCENTURE, S.L., SOC UNIPERSONAL ACCIONA, S.A. (GRUPO ACCIONA) ACE, ASESORES DE COMERCIO EXTERIOR, S.L. AGILENT TECHNOLOGIES SPAIN, S.L. AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA, S.V., S.A. AIR LIQUIDE MEDICINAL, S.L. AIRBUS OPERATIONS, S.L. ALAIN AFFLELOU ESPAÑA, SA ALLIANZ COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. AMADEUS IT GROUP, S.A. AMPER PROGRAMAS DE ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES, S.A. ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES, S.A. (AFI) APPLUS NORCONTROL, S.L.U. ARCELORMITTAL COMERCIAL PERFILES ESPAÑA, S.L. ARCELORMITTAL MADRID, S.L. ASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS, S.A (CONSTRUCTORA HISPÁNICA) AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA AUXADI CONTABLES & CONSULTORES, S.A. AVIS ALQUILE UN COCHE, S.A. AVON COSMETICS, S.A.U AXA AURORA IBERICA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS AXA SEGUROS GENERALES, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS AYUNTAMIENTO DE LEGANES BAKER & MCKENZIE MADRID, S.L.P. BANCA MARCH BANCAJA GESTION ACTIVOS S.L. BANCO BANIF, S.A. BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A. BANCO DE CASTILLA - LA MANCHA, S.A. BANCO ESPÍRITO SANTO DE INVESTIMENTO, S.A., SUCURSAL ESPAÑA BANCO GUIPUZCOANO, S.A.

7 BANCO VITALICIO DE ESPAÑA C.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS (GRUPO BANESTO, S.A BANKINTER, S.A. BARCELÓ GESTIÓN HOTELERA, S.L. BME SOCIEDAD HOLDING MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS BNP PARIBAS SUCURSAL EN ESPAÑA BRICOLAJE BRICOMAN S.L.U. (BRICOMART) BTREN MANTENIMIENTO FERROVIARIO (GRUPO BOMBARDIER) CAJA AHORROS MONTE DE PIEDAD DE GUIPUZKOA Y SAN SEBASTIÁN KUT CAJA CASTILLA LA MANCHA CAJA DE AHORROS DE EXTREMADURA. CAJA DE AHORROS DE MURCIA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE BURGOS CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE SEGOVIA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ZARAGOZA, ARAGÓN Y RIOJA CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, S.A.(CASER) CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD CAJA MADRID CAJA RURAL DE TOLEDO CAMPOFRIO FOOD GROUP, S.A. CANON ESPAÑA, S.A. CARLSON WAGONLIT ESPAÑA, S.L.U CARTÓN Y PAPEL RECICLADO S.A (CARPA) CASBEGA, S.A (CIA. CASTELLANA DE BEBIDAS GASEOSAS, S.A) CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRAFICOS CENTRO ESPAÑOL DE LOGISTICA CENTROS COMERCIALES CARREFOUR CETELEM GESTION, A.I.E. CINTRA INFRAESTRUCTURAS, S.A. CLIFFORD CHANCE S.L. COMERCIAL CITROËN COMERCIAL MULTIMEDIA VOCENTO, S.A.U COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA COMPAÑÍA DE DISTRIBUCIÓN INTEGRAL LOGISTA, S.A. COMPAÑÍA DE SERVICIOS DE BEBIDAS REFRESCANTES, S.L. (CASBEGA) COMPAÑIA ESPAÑOLA DE PETROLEOS, S.A (CEPSA) COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SISTEMAS AERONÁUTICOS, S.A. (CESA S.A) COMPAÑIA LOGISTICA DE HIDROCARBUROS CLH, S.A. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORROS CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACI CONSTRUCTORA SAN JOSE, S.A. (GRUPO SAN JOSE) CORITEL, S.A. CORTEFIEL, S.A. (GRUPO CORTEFIEL) CREDIT AGRICOLE CIB

8 CREDIT SUISSE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA CUANTALIS EUROPA S.A. DAEMON QUEST, S.A. DAIMLER GROUP SERVICES MADRID, S.A. DECATHLON ESPAÑA, S.A.U. DEIMOS SPACE, S.L.U. DELOITTE, S.L DEUTSCHE BANK, S.A.E. DHL AVIATION DHL EXPRESS SERVICIOS, S.L. DIAGEO ESPAÑA, S.A. DINOSOL SUPERMERCADOS, S.L. EADS-CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS S.A EDICIONES EL PAIS S.L. EDITORIAL ECOPRENSA (ECONOMISTA) ELECNOR, S.A. EMPRESA NACIONAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS (ENRESA) ENDESA, S.A. ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES ERICSSON ESPAÑA, S.A. ERNST & YOUNG, S.L. ESTRUCTURA, GRUPO DE ESTUDIOS ECONOMICOS, S.A. (CINCO DÍAS) EUROPA PRESS COMUNICACIÓN, S.A. EUROPA PRESS DELEGACIONES, S.A. EUROPCAR IB, S.A. FERROVIAL - AGROMAN, S.A. FONDITEL GESTION SGIIC S.A. FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A FUNDACION PRIVADA CUATRECASAS FUNDACION REPSOL GENERAL ELECTRIC HEALTHCARE ESPAÑA, S.A. GENERAL ELECTRIC INTERNATIONAL INC GENWORTH FINANCIAL MORTGAGE INSURANCE LTD, SUCURSAL EN ESPAÑA GESDOCUMENT Y GESTIÓN SA GESTORA DE INVERSIONES AUDIOVISUALES LA SEXTA S.A GMS MANAGEMENT SOLUTIONS, S.L. GOODYEAR DUNLOP TIRES ESPAÑA, S.A. GOOGLE IBERIA, S.L. GRUPO ISOLUX CORSÁN, S.A. GRUPO SANTILLANA DE EDICIONES, S.L. HEWLETT- PACKARD ESPAÑOLA, S.L. HISPASAT S.A HSBC BANK, P.L.C., SUCURSAL EN ESPAÑA HUNE MAQUINARIA SLU

9 HUNE PLATAFORMAS, S.A IATA IBERDROLA INGENIERÍA Y CONTRUCCIÓN, S.A.U. IBERDROLA, S.A. IBERIA L.A.E. S.A. IBM GLOBAL SERVICES ESPAÑA, S.A ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID INDRA SISTEMAS, S.A. INFORMATION RESOURCES ESPAÑA, S.L. ING DIRECT NV SUCURSAL EN ESPAÑA INGENIERÍA DEL SOFTWARE BANCARIO, S.L. INGENIERIA Y ECONOMIA DEL TRANSPORTE, S.A. (INECO) INSTITUCIÓN FERIAL DE MADRID (IFEMA) INSTITUTO CERVANTES INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES, S.A. (IBM, S.A.) IVECO ESPAÑA, S.L. J & A GARRIGUES, S.L.P JANSSEN-CILAG, S.A. JOHN DEERE IBÉRICA, S.A. JPMORGAN ASSET MANAGEMENT (EUROPE) S.À. R.L., SUC. EN ESPAÑA KERRY SALVAT LOGISTICS, S.A. LAP SERVICES FOR TELECOM, S.L. LEASE PLAN SERVICIOS, S.A. LOEWE, S.A. LOVELLS LVMH IBERIA, S.L. (LOUIS VUITTON) MAN VEHÍCULOS INDUSTRIALES (ESPAÑA), S.A. MAPFRE FAMILIAR, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A MARSH, S.A. MBNA EUROPE BANK LTD MEDIA PLANNING GROUP, S.A MERAK SISTEMAS INTEGRADOS DE CLIMATIZACIÓN, S.A. (GRUPO knorr-bremse) MERCER CONSULTING, S.L. MERRILL LYNCH CAPITAL MARKETS ESPAÑA, S.A., S.V.B. METROVACESA, S.A. MICHAEL PAGE INTERNATIONAL ESPAÑA, S.A. MOTOROLA ESPAÑA, S.A. NOKIA SPAIN S.A.U. NOVOTEC CONSULTORES, S.A. OPTENET, S.A. ORACLE IBERICA, SRL PANDA SECURITY, S.L. PARADORES DE TURISMO PEPSICO IBERIA (SNACK VENTURES S.L)

10 PÉREZ-LLORCA ABOGADOS, S.L.P Y CÍA. S. COM.P PEUGEOT CITROEN AUTOMOVILES ESPAÑA, S.A. PHILIPS IBERICA, S.A. PORTAL UNIVERSIA, S.A. PRICEWATERHOUSECOOPERS ASESORES DE NEGOCIOS, S.L. PRICEWATERHOUSECOOPERS AUDITORES, S.L PRICEWATERHOUSECOOPERS COMPLIANCE SERVICES, S.L. PRICEWATERHOUSECOOPERS, S.L. PRISA DIGITAL, S.L. PRISACOM RAMÓN & CAJAL ABOGADOS, S.L. REAL MADRID CF RENAULT TRUCKS ESPAÑA S.L. REPSOL YPF, S.A. ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.A. ROLAND BERGER STRATEGY CONSULTANTS, S.A. S.A. DE DISTRIBUCION,EDICION Y LIBRERIA (DELSA) "GRUPO TROA" SAINT GOBAIN AUTOVER ESPAÑA, S.A. SAINT GOBAIN CRISTALERÍA, S.L. SANTANDER, S.A. SCHINDLER, S.A. SEUR ESPAÑA OPERACIONES, S.A. SEUR INTEGRACION LOGISTICA, S.A. SIEMENS IT SOLUTIONS AND SERVICES S.L. SIEMENS, S.A. SIGLA, S.A. SISTEMAS AVANZADOS DE TECNOLOGÍA (SATEC) SISTEMAS INFORMATICOS ABIERTOS, S.A. SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RAIODIFUSIÓN, S.L. (CADENA SER) SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER, S.A. SODEXHO PASS ESPAÑA, S.A. SONY ESPAÑA, S.A. STANDARD AND POOR'S, S.A. TELEFÓNICA ESPAÑA, S.A.U TELEFONICA INTERNACIONAL, S.A.U. TELEFONICA INVESTIGACION Y DESARROLLO S.A.U TELEFÓNICA SOLUCIONES DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES DE ESPA TELEFONICA, S.A. TELVENT ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. (FUNDACION- FOCUS ABE THE PHONE HOUSE SPAIN, S.L.U. THYSSENKRUPP ACCESIBILIDAD S.L. TOSHIBA EUROPA GMBH SUCURSAL EN ESPAÑA TOWERS WATSON DE ESPAÑA, S.A.

11 TOYOTA INSURANCE MANAGEMENT TRIODOS BANK NV SE T-SYSTEMS ITC IBERIA, S.A.U. TUENTI TECNOLOGIES S.L. UBS BANK, S.A. UNIDAD EDITORIAL INFORMACION ECONOMICA, S.L. UNIDAD EDITORIAL REVISTAS, S.L. UNIDAD EDITORIAL, S.A. (EL MUNDO) UNISYS ESPAÑA, S.L. UNISYS TECHNICAL SERVICES, S.L. URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS, S.L.P VESTAS EÓLICA, S.A.U VINCCI HOTELES S.A. VODAFONE ESPAÑA, S.A.U. WARNER BROS. ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. Advertencia: Este listado puede revisarse ocasionalmente a lo largo del curso (si los vicedecanos y el tutor académico acuerdan con el SOPP añadir alguna empresa al mismo). Si se os ofrecen entrevistas con empresas no incluidas en este anexo, en necesario consultar al tutor académico que os confirme la inclusión en la lista actualizada (en caso contrario las prácticas no serían validas).

PRÁCTICAS EN EMPRESA Curso Académico 2016/2017

PRÁCTICAS EN EMPRESA Curso Académico 2016/2017 PRÁCTICAS EN EMPRESA Curso Académico 2016/2017 Abril, 2016 Objetivo: Complementar la formación teórica y práctica recibida en el grado y tener un primer acercamiento al mundo laboral. Régimen de las prácticas:

Más detalles

75 empresas que buscan universitarios

75 empresas que buscan universitarios 16 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009 OFERTAS DE TRABAJO Y PRÁCTICAS 75 empresas que buscan universitarios A pesar de la crisis económica y la destrucción de empleo, hay empresas que no quieren dejar de atraer talento

Más detalles

MOST ATTRACTIVE EMPLOYERS - ESPAÑA

MOST ATTRACTIVE EMPLOYERS - ESPAÑA En cooperación con: PRESENTA MOST ATTRACTIVE EMPLOYERS - ESPAÑA Encuesta de universitarios españoles 2015 FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Realizado durante un período de 4 meses de la mano de PeopleMatters

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Traducción e Interpretación

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Traducción e Interpretación Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Traducción e Interpretación Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante

Más detalles

(La Universidad Nebrija ha firmado Convenio de Colaboración en materia de prácticas formativas y empleo con cerca de 3.000 empresas e instituciones)

(La Universidad Nebrija ha firmado Convenio de Colaboración en materia de prácticas formativas y empleo con cerca de 3.000 empresas e instituciones) LISTADO DE EMPRESAS/INSTITUCIONES DONDE LOS ALUMNOS DE MBA MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS HAN REALIZADO PRÁCTICAS BAJO CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA durante los cursos 11/12, 12/13 y 13/14 (La Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID GRADOS DE ECONOMÍA Y DERECHO-ECONOMÍA OBJETO Y ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS La finalidad de la asignatura Prácticas en

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas. Máster Universitario en Fiscalidad y Contabilidad

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas. Máster Universitario en Fiscalidad y Contabilidad Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas Máster Universitario en Fiscalidad y Contabilidad Organización de la asignatura La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio. La duración

Más detalles

9ª edición - Noviembre 2014

9ª edición - Noviembre 2014 9ª edición - Noviembre 2014 Si desea conocer la metodología Merco puede ir a www.merco.info a partir de su publicación en prensa. Visítenos también en: @mercoranking Elaborar y difundir un monitor que

Más detalles

RANKINGS DE EMPLEADORES IDEALES ESPAÑA

RANKINGS DE EMPLEADORES IDEALES ESPAÑA En cooperación con: PRESENTA RANKINGS DE EMPLEADORES IDEALES ESPAÑA Encuesta de universitarios españoles 2014 FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Realizado durante un período de 4 meses de la mano de PeopleMatters

Más detalles

Fecha: 16 de mayo de 2012. Fecha entrada en vigor: 29 de mayo de 2012

Fecha: 16 de mayo de 2012. Fecha entrada en vigor: 29 de mayo de 2012 Número: Grupo de contratos: C-DF-16/2012 Derivados Financieros Circular Asunto Fecha: 16 de mayo de 2012 Fecha entrada en vigor: 29 de mayo de 2012 Sustituye a: Circular C-DF-08/2012 Filtros de Miembros

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la junta de Centro en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2013)

Más detalles

Once y su Fundación, Mercadona e Inditex son las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España.

Once y su Fundación, Mercadona e Inditex son las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS MERCO RESPONSABILIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO 2015 Once y su Fundación, Mercadona e Inditex son las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España. Este

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas. Máster Universitario en Asesoramiento y Planificación Financiera

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas. Máster Universitario en Asesoramiento y Planificación Financiera Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas Máster Universitario en Asesoramiento y Planificación Financiera Organización de la asignatura La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio.

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

(La Universidad Nebrija ha firmado Convenio de Colaboración en materia de prácticas formativas y empleo con cerca de 3.000 empresas e instituciones)

(La Universidad Nebrija ha firmado Convenio de Colaboración en materia de prácticas formativas y empleo con cerca de 3.000 empresas e instituciones) LISTADO DE EMPRESAS/INSTITUCIONES COLABORADORAS EN MATERIA DE REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS FORMATIVAS DE LOS ALUMNOS DE ESTUDIOS DE DISEÑO DE INTERIORES durante los cursos 11/12, 12/13 y 13/14 (La Universidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 176 Miércoles 21 de julio de 2010 Sec. III. Pág. 64034 III. OTRAS DISPOSICIONES BANCO DE ESPAÑA 11656 Resolución de 9 de julio de 2010, del Banco de España, por la que se publica la relación de Participantes

Más detalles

NUEVA COMPOSICIÓN DEL IGBM PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011. Lo conformarán 118 valores, uno menos que en el semestre anterior

NUEVA COMPOSICIÓN DEL IGBM PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011. Lo conformarán 118 valores, uno menos que en el semestre anterior NUEVA COMPOSICIÓN DEL IGBM PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 Lo conformarán 118 valores, uno menos que en el semestre anterior El Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha decidido,

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Facultad de Filosofía y Letras Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.3. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.3. Procedimiento

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas. Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas. Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior Organización de la asignatura La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio. La duración

Más detalles

Anuncio de adjudicación Número de Expediente AM 26/2011 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 19-10-2011 a las 10:52 horas.

Anuncio de adjudicación Número de Expediente AM 26/2011 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 19-10-2011 a las 10:52 horas. Anuncio de adjudicación Número de Expediente AM 26/2011 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 19-10-2011 a las 10:52 horas. Entidad Adjudicadora Subdirección General de Compras - Dirección

Más detalles

Parámetros a utilizar para el cálculo de las garantías diarias.

Parámetros a utilizar para el cálculo de las garantías diarias. CIRCULAR nº 08/10 Fecha: 18 mayo 2010 Asunto: Parámetros a utilizar para el cálculo las garantías diarias. (Sustituye a la Circular 07/10) Fecha entrada en vigor: 20 mayo 2010 La presente Circular se publica

Más detalles

1. Quienes somos. Índice

1. Quienes somos. Índice Barcelona, 2010 Índice 1. Quienes somos 2. Servicios de información a medida 3. Portal gratuito www.docuteria.es 4. Servicios de vigilancia de información 5. Contacto Quienes somos Empresa de serviciosde

Más detalles

Artículo 4. Modalidades. Las prácticas académicas externas pueden ser curriculares y extracurriculares:

Artículo 4. Modalidades. Las prácticas académicas externas pueden ser curriculares y extracurriculares: NORMATIVA INTERNA SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (Aprobada en Consejo de Facultad celebrada el 18 de febrero de 2013) (Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 08/06/12 (nº 6/12) Punto 1.1 ANEXO 2 FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN GRADOS

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 162 Sábado 7 de julio de 2012 Sec. V-A. Pág. 32045 V. Anuncios A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 23764 Anuncio de formalización

Más detalles

REUNIÓN INFORMATIVA PRÁCTICAS EN EMPRESA. Javier Sevillano Martín Vicedecano de Relaciones Institucionales

REUNIÓN INFORMATIVA PRÁCTICAS EN EMPRESA. Javier Sevillano Martín Vicedecano de Relaciones Institucionales REUNIÓN INFORMATIVA PRÁCTICAS EN EMPRESA Javier Sevillano Martín Vicedecano de Relaciones Institucionales DEFINICIÓN RD 1707/2011 Actividad de naturaleza formativa Modalidades: curriculares y extracurriculares

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

Las mejores empresas para trabajar en España 2011 (6ª edición) Madrid 18 de Diciembre de 2011

Las mejores empresas para trabajar en España 2011 (6ª edición) Madrid 18 de Diciembre de 2011 Las mejores empresas para trabajar en España 2011 (6ª edición) Madrid 18 de Diciembre de 2011 Los monitores Merco en España» Merco elabora 6 monitores de reputación en España: Merco Empresas (2000) Merco

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS MBA-UCM 2011 / 2012 GUÍA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS DEL MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPREAS MBA-UCM

GUÍA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS MBA-UCM 2011 / 2012 GUÍA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS DEL MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPREAS MBA-UCM GUÍA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS DEL MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPREAS MBA-UCM CURSO 2011/2012 FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UCM 1 ÍNDICE: 1. INFORMACIÓN GENERAL...3 1.1. OBJETIVO

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

INFORME DE PRÁCTICAS CURSO 08/09 E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE ZARAGOZA

INFORME DE PRÁCTICAS CURSO 08/09 E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE ZARAGOZA INFORME DE PRÁCTICAS CURSO 08/09 E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE ZARAGOZA EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS E. U. ESTUDIOS EMPRESARIALES DE ZARAGOZA CURSO 08/09 Durante el curso 08/09 han realizado un total

Más detalles

GUÍA DE ADAPTACIÓN de los estudios de. I.T. Informática de Gestión. al nuevo. GRADO en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones

GUÍA DE ADAPTACIÓN de los estudios de. I.T. Informática de Gestión. al nuevo. GRADO en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones GUÍA DE ADAPTACIÓN de los estudios de I.T. Informática de Gestión al nuevo GRADO en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones Extinción de Planes de Estudios La extinción de Planes de Estudios

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO AL GRADO EN DERECHO, Y A LOS DOBLES GRADOS EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Y EN DERECHO Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ADIF (ADMINISTRADOR ESTRUCTRUCTURAS FERROVIARIAS)

ADIF (ADMINISTRADOR ESTRUCTRUCTURAS FERROVIARIAS) ACCENTURE ACCENTURE OUTSOURCING SERVICES, S.A. ACOFARMA, SCL ADIF (ADMINISTRADOR ESTRUCTRUCTURAS FERROVIARIAS) AGROSEGURO, S.A. AKTUAL VISION, S.A. ALLIANZ CIA SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ALTRAN ESTUDIOS

Más detalles

RESUELVO. Primero. Elección de área de conocimiento y profesores responsables del Prácticum

RESUELVO. Primero. Elección de área de conocimiento y profesores responsables del Prácticum RESOLUCIÓN DEL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DE 13 DE JULIO DE 2015, SOBRE NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICUM DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

RepTrak Pulse España. Fernando Prado Managing Partner Reputation Institute. @fpradori. #RepTrak

RepTrak Pulse España. Fernando Prado Managing Partner Reputation Institute. @fpradori. #RepTrak 2014 RepTrak Pulse España Fernando Prado Managing Partner Reputation Institute @fpradori #RepTrak 2014 REPUTACIÓN CORPORATIVA EN ESPAÑA The World s Most Reputable Companies: A Global Study of Consumers

Más detalles

LISTADO DE EMPRESAS/INSTITUCIONES DONDE LOS ALUMNOS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA HAN REALIZADO PRÁCTICAS durante los cursos 11/12, 12/13 y 13/14

LISTADO DE EMPRESAS/INSTITUCIONES DONDE LOS ALUMNOS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA HAN REALIZADO PRÁCTICAS durante los cursos 11/12, 12/13 y 13/14 LISTADO DE EMPRESAS/INSTITUCIONES DONDE LOS ALUMNOS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA HAN REALIZADO PRÁCTICAS durante los cursos 11/12, 12/13 y 13/14 (La Universidad Nebrija ha firmado Convenio de Colaboración

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. a) El órgano responsable del

Más detalles

Inditex, Repsol y BBVA las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

Inditex, Repsol y BBVA las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España RESULTADOS MERCO TALENTO ESPAÑA 2015 (10ª EDICIÓN) Inditex, Repsol y BBVA las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España La conciliación laboral y el salario son las principales

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN GRADO Preámbulo El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices

Más detalles

Idea Nueva composición del Índice General de Madrid.

Idea Nueva composición del Índice General de Madrid. labolsa.com Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/123062330849167500/ Idea Nueva composición del Índice General de Madrid. [LARGOPLAZO] 8:48, 30/Dic 2008 Redacción (La carta de la bolsa) El

Más detalles

INFORME DE PRÁCTICAS CURSO 07/08 E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE ZARAGOZA

INFORME DE PRÁCTICAS CURSO 07/08 E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE ZARAGOZA INFORME DE PRÁCTICAS CURSO 07/08 E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE ZARAGOZA UN PUENTE HACIA EL PRIMER EMPLEO UNIVERSA: Universitarios en la empresa se crea a través de un convenio firmado entre la Universidad

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI - AIRBUS GROUP 2014 Fin de Carrera ANEXO II AL CONVENIO DE COLABORACIÓN BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI - AIRBUS GROUP 2014 Fin de Carrera ANEXO II AL CONVENIO DE COLABORACIÓN BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI - AIRBUS GROUP 2014 Fin de Carrera ANEXO II AL CONVENIO DE COLABORACIÓN BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del

Más detalles

GUIA PARA LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Curso académico 2013-14. (Aprobada por la Comisión de Estudiantes del Consejo de Gobierno)

GUIA PARA LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Curso académico 2013-14. (Aprobada por la Comisión de Estudiantes del Consejo de Gobierno) GUIA PARA LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Curso académico 2013-14 (Aprobada por la Comisión de Estudiantes del Consejo de Gobierno) INTRODUCCION Las nuevas enseñanzas universitarias oficiales (grado

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: GRADO EN FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN DERECHO-FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN CC. POLÍTICAS-FILOSOFÍA

FACULTAD DE FILOSOFÍA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: GRADO EN FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN DERECHO-FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN CC. POLÍTICAS-FILOSOFÍA FACULTAD DE FILOSOFÍA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: GRADO EN FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN DERECHO-FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN CC. POLÍTICAS-FILOSOFÍA CURSO 2015 2016 Los alumnos deberán formalizar su matrícula

Más detalles

Dirección estratégica bancaria Productos y operativa de banca mayorista

Dirección estratégica bancaria Productos y operativa de banca mayorista Planificación de las Enseñanzas 5.1 Descripción General del plan de Estudios El Máster Universitario en Instituciones y Mercados Financieros, aborda durante un año de estudios los conocimientos, las técnicas

Más detalles

REPUTACIÓN CORPORATIVA EN ESPAÑA

REPUTACIÓN CORPORATIVA EN ESPAÑA REPUTACIÓN CORPORATIVA EN ESPAÑA Estudio RepTrak Pulse España 2013 Fernando Prado Managing Partner @fpradori #RepTrak 1 RepTrak Pulse España 2013 LA REPUTACIÓN COMO FACTOR CLAVE DE APOYO 2 Fuerte correlación

Más detalles

CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN

CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN C.P.I.F.P. PIRÁMIDE HUESCA CURSO 2014/2015 Información académica para el alumnado de 2º de CFGS ÍNDICE 1. POSIBILIDADES AL FINALIZAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ACCESO

Más detalles

El Máster será impartido en las instalaciones docentes de la Universidad Miguel Hernández

El Máster será impartido en las instalaciones docentes de la Universidad Miguel Hernández Punto 7.1 Recursos materiales y otros servicios de Elche. El Máster será impartido en las instalaciones docentes de la Universidad Miguel Hernández Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Avda.

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2013/2014 Profesor responsable: Mª Mercedes Carmona Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Universidad

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón REGLAMENTO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN PARA LA SOLICITUD Y ADJUDICACION DE BECAS Y ESTANCIAS DE MOVILIDAD SIN BECA PARA EFECTUAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS

Más detalles

Especificaciones Técnicas

Especificaciones Técnicas Especificaciones Técnicas Actividad de Intermediarios BME Market Data Código de producto 5100 ficheros fin de día Uso Externo Actividad Intermediarios BME MARKET DATA Versión: Tecnicas 1.00 V1.0.doc 08/10/2015

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO DE MASTERES UNIVERSITARIOS CURSO 2015/2016-27 de Mayo de 2015 (M02-1516)

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO DE MASTERES UNIVERSITARIOS CURSO 2015/2016-27 de Mayo de 2015 (M02-1516) UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO DE MASTERES UNIVERSITARIOS CURSO 2015/2016-27 de Mayo de 2015 (M02-1516) Resolución del Vicerrector de Profesorado de la Universidad Carlos

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREGUNTAS FRECUENTES 1. REQUISITOS DE ACCESO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR Ser titulado universitario 1. Documentación para solicitar la ADMISIÓN: Para

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS CURRICULARES.

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS CURRICULARES. GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS CURRICULARES. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Qué son las prácticas curriculares? Cuándo puedo realizar prácticas curriculares? Cómo puedo encontrar una práctica curricular

Más detalles

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES DE LAS PERSONAS CUYA REELECCIÓN O NOMBRAMIENTO SE PROPONEN A LA JUNTA GENERAL

PERFILES PROFESIONALES DE LAS PERSONAS CUYA REELECCIÓN O NOMBRAMIENTO SE PROPONEN A LA JUNTA GENERAL PERFILES PROFESIONALES DE LAS PERSONAS CUYA REELECCIÓN O NOMBRAMIENTO SE PROPONEN A LA JUNTA GENERAL Punto tercero del Orden del Día de la Junta General Ordinaria de Accionistas convocada para el día 5

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ZTF FCT

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ZTF FCT NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ZTF FCT Aprobado en Junta de Facultad de XXX Artículo 1. Objeto y definiciones. 1.1. El objeto de la presente normativa

Más detalles

OBJETIVOS PERFIL DEL PARTICIPANTE PERFIL DEL PROFESIONAL. Máster Universitario en Derecho Empresarial

OBJETIVOS PERFIL DEL PARTICIPANTE PERFIL DEL PROFESIONAL. Máster Universitario en Derecho Empresarial Máster Universitario en Derecho Empresarial OBJETIVOS El objetivo del Máster Universitario en Derecho Empresarial es proporcionar a los estudiantes los conocimientos, las habilidades y las competencias

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente

Más detalles

1.2 La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento.

1.2 La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento. Reglamento común de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en los Grados y los Dobles Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Objeto

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO El Programa Sócrates, basado en los artículos 149 y 150 del Tratado de la Unión, es

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PRACTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO,MASTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEON. REGLAMENTO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 25/06/2013 EXPEDIENTE Nº: 4824/2011 ID TÍTULO: 4313202 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad de Jaén GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE EMPRESA CURRICULARES 201 5-201 6 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad de Jaén PRESENTACIÓN Los planes de estudios de los diferentes Grados de la

Más detalles

Circular. Fecha: 10 de septiembre de 2013. Fecha entrada en vigor: 10 de septiembre de 2013

Circular. Fecha: 10 de septiembre de 2013. Fecha entrada en vigor: 10 de septiembre de 2013 Número: Grupo de contratos: C-EX-DF-02/2013 Derivados Financieros Circular Fecha: 10 de septiembre de 2013 Fecha entrada en vigor: 10 de septiembre de 2013 Sustituye a: C-DF-16/2013 Asunto Resumen Contratos

Más detalles

Soluciones energéticas sostenibles (3ª edición)

Soluciones energéticas sostenibles (3ª edición) Sede Antonio Machado Baeza (3ª edición) (Código 34.16) Del 8 de noviembre de 2013 al 29 de marzo de 2014 DIRECCIÓN Manuel Ruiz de Adana Santiago. Universidad de Córdoba. José Antonio La Cal Herrera. Universidad

Más detalles

Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España

Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España Informe IE University & KGA Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España Junio 2011 En su primera edición, este estudio ofrece un análisis sobre lo que demandan las empresas a

Más detalles

4ª Edición 2008/2009. Patronato de CIFF

4ª Edición 2008/2009. Patronato de CIFF Master en Master en Negocio Bancario y Agente Derecho Financiero de la Empresa 4ª Edición 2008/2009 Patronato de CIFF Master en Negocio Bancario y Agente FInanciero Presentación El Master en Negocio Bancario

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALES FÓRMULA SANTANDER- UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CURSO 2014-2015

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALES FÓRMULA SANTANDER- UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CURSO 2014-2015 PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALES FÓRMULA SANTANDER- UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CURSO 2014-2015 La Universidad de Cádiz, a través de la financiación del Banco Santander y de su programa Becas Internacionales

Más detalles

GUIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Alumnos CEU San Pablo

GUIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Alumnos CEU San Pablo GUIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Alumnos CEU San Pablo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Curso Académico 2011-12 0 LEARNING AGREEMENT ü El alumno que haya obtenido una plaza dentro del Programa

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ing. Aeroespacial en Aeronavegación

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ing. Aeroespacial en Aeronavegación Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ing. Aeroespacial en Aeronavegación Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente

Más detalles

Prácticas Académicas Externas. Guía para estudiantes del Grado en Estudios Ingleses 2013-14

Prácticas Académicas Externas. Guía para estudiantes del Grado en Estudios Ingleses 2013-14 Prácticas Académicas Externas Guía para estudiantes del Grado en Estudios Ingleses 2013-14 Anunciación Carrera de la Red (acarrera@fyl.uva.es) I. AMBITO NORMATIVO Esta guía para la solicitud y realización

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA (Aprobada por la Comisión Académica el 27 de abril de 2012) (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado en Administración y Dirección de Empresas Perfil de ingreso El estudiante debe sentir interés por la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión. Debe tener facilidad para el estudio de la economía,

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS MEDIOS MATERIALES DISPONIBLES SON ADECUADOS En relación a los espacios docentes disponibles para las sesiones académicas del Máster, éstos

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2015-2016

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2015-2016 El presente Calendario se establece en aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General de Actividades Docentes, aprobado por Acuerdo del Claustro de 5/2/2009 y resulta de aplicación

Más detalles

BIOGRAFÍAS CONSEJEROS

BIOGRAFÍAS CONSEJEROS BIOGRAFÍAS CONSEJEROS D. José Antonio Tazón García (Consejero independiente y Presidente del Consejo) Nacido el 25 de marzo de 1943. Ingeniero superior de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica

Más detalles

PROGRAMA ANGELI CUSTODES

PROGRAMA ANGELI CUSTODES PROGRAMA ANGELI CUSTODES CURSO 2015/2016 VICEDECANATO DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA En colaboración con la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho EN QUÉ CONSISTE?

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 01 OBJETIVOS 02 ORGANIZACIÓN Y DURACIÓN 03 PROGRAMA 04 PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN 05 FINANCIACIÓN Y AYUDAS 06 PERSPECTIVAS PROFESIONALES 07 PROFESORADO 08 CONTACTO 01

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD DE LA UNIVERSITAT JAUME I

GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD DE LA UNIVERSITAT JAUME I GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD DE LA UNIVERSITAT JAUME I DIRECTRICES Vicerrectorado de Cooperación Internacional y Solidaridad Oficina de Cooperación Internacional y Educativa (OCIE)

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN ENTIDADES EXTERNAS

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN ENTIDADES EXTERNAS REGLAMENTO DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN ENTIDADES EXTERNAS ARTÍCULO 1. DEFINICIÓN Las prácticas formativas externas son las actividades realizadas por los estudiantes de la Universidad de Las Palmas

Más detalles

LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN

LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN 8ª edición - Octubre 2013 Metodología Ranking General: Las mejores empresas para trabajar Ranking sectorial Si desea conocer la metodología Merco puede ir a www.merco.info

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

INFORME MES DE NOVIEMBRE 2005

INFORME MES DE NOVIEMBRE 2005 INFORME MES DE NOVIEMBRE 2005 PLANES DE PENSIONES SA NOSTRA I. Datos Generales Entidad Gestora Entidad Depositaria Comisión Entidad Gestora* Comisión Entidad Depositaria** * Comisión Gestora: Sa Nostra

Más detalles

MASTER EN BANCA, FINANZAS E SEGUROS XIX EDICIÓN (2014-2015)

MASTER EN BANCA, FINANZAS E SEGUROS XIX EDICIÓN (2014-2015) MASTER EN BANCA, FINANZAS E SEGUROS XIX EDICIÓN (2014-2015) CONSIGUE LAS ACREDITACIONES PROFESIONALES DE: Mediador de seguros (Grupo B). European Financial Advisor EFA (Asesor Europeo). CON LA COLABORACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE VALORACION Y ADQUISICION DE EMPRESAS Curso 2013-2014 Madrid, 25 de Julio 2013 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: VALORACION Y ADQUISICON DE EMPRESAS. Coordinador:

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Normas de aplicación general

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Normas de aplicación general CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CONVOCATORIA 2010-2011 La Universidad de Castilla-la Mancha, a través del Vicerrectorado de Grado, Máster y Doctorado,

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La responsabilidad de garantizar

Más detalles