Experimentando con QCAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experimentando con QCAD"

Transcripción

1 Experimentando con QCAD

2 Consideraciones Previas En el capítulo anterior, empezando a dibujar con QCAD, hicimos como ejercicio un cajetín en un modelo normalizado de formato DIN A4. Con los conocimientos adquiridos en dicho capítulo, era posible la realización del cajetín línea a línea usando coordenadas relativas y absolutas. Sin embargo, había ciertas herramientas que nos hubiesen hecho más fácil el trazado del dibujo. En este capítulo abordaremos dichas herramientas, más algunas otras, que complementarán nuestras posibilidades de trabajo con QCAD. Por lo pronto, seguiremos como ejemplo el dibujo del formato A4 con nuestro cajetín... desde otro punto de vista. PáG. 2. Por Aurelio Gallardo Rodríguez.

3 Dibujo del formato A4. Partiendo de un documento en blanco, con las características iniciales de unidades de medida y formato vertical ya comentadas en el anterior capítulo, empezaremos trazando los márgenes del documento. Para ello, en el menú líneas, cogeremos la opción conocida como rectángulo. En la línea de comandos, donde dice especifique primera esquina, introduciremos la coordenada 20,5. Si movemos el cursor, aparecerá en rojo el dibujo de un rectángulo. Si pulsásemos el botón izquierdo del ratón el rectángulo se dibujaría... Pero lo haremos correctamente. En la línea de comandos, aparece ahora especifique segunda esquina, y ahí escribimos 205,292 o Con esta orden se nos debe haber dibujado el marco de nuestro documento. PáG. 3. Por Aurelio Gallardo Rodríguez.

4 Vista Preliminar Bien... cómo va quedando? bueno, la verdad es que para saberlo debemos activar la Vista Preliminar. Podemos hacerlo con el botón de la barra de herramientas o en el menú escoger FICHERO >> VISTA PREVIA. Al hacerlo puede que no nos parezca muy bien lo que se ve... No parece que estén bien los márgenes, sino que aparece el marco más bien centrado... También aparece un cuadro de opciones en la parte superior... Factor de escala. Nuestro dibujo se escalará y será impreso en dicha escala. Blanco y negro. Mostrará colores o los obviará. PáG. 4. Por Aurelio Gallardo Rodríguez. Centrar. Centra el dibujo en el papel. Ajustar. Ajusta el dibujo en el papel.

5 Vista Preliminar Si somos algo curiosos averiguaremos además que si nos situamos sobre la hoja en blanco, saldrá una mano con la que podremos arrastrar la hoja respecto del dibujo y con la rueda del ratón podemos hacer zoom para ver el resultado. Pero, como no sea a ojo parece imposible ajustar los márgenes de nuestro cuadro a 20 mm. por la izquierda y a 5 mm. por el resto. correcto Nada haremos a ojo! Todo tiene su solución. El truco consiste en dibujar otro segundo rectángulo del tamaño de nuestro papel. Coordenadas: 0,0 En la Vista Preliminar, escogeremos escala 1:1, pulsamos INTRO y centraremos la página (NO pulsar el comando AJUSTAR). Se deshace la Vista Preliminar pulsando de nuevo el botón de la misma. MUY IMPORTANTE: Antes de imprimir debe ser casi obligado realizar una Vista Preliminar y ajustar los parámetros de impresión del documento. PáG. 5. Por Aurelio Gallardo Rodríguez. in correcto

6 Seleccionar / Deseleccionar. Volvemos al área de trabajo de nuestro formato, y, ponemos en el menú de dibujo el menú principal (pulsamos ESC o atrás repetidas veces hasta conseguirlo). Si selecciono cualquier rectángulo, observo que no lo hace por entero, sino segmento a segmento. O sea, sus segmentos son independientes. Para abandonar la selección, ir al menú superior y escoger SELECCIONAR >> DESELECCIONAR TODO, o bien desde el menú de dibujo, botón MENÚ SELECCIÓN, botón DESELECCIONAR TODO. PáG. 6. Por Aurelio Gallardo Rodríguez.

7 Líneas Paralelas Vamos a construir parte de nuestro dibujo con líneas paralelas. Para ello, accederemos al menú de líneas, y escogeremos líneas paralelas. Aparece en la parte superior un cuadro de opciones. Escogeremos la distancia de las paralelas a nuestra línea (15, o sea, 15 mm.) y el número de paralelas que se repetirán: 2. Una vez escogidos estos valores, nos acercamos a las inmediaciones de nuestro margen inferior, y, en rojo, aparecerán dos líneas paralelas. Según nos pongamos por encima o por debajo de la línea, aparecerán arriba o abajo. Cuando veamos que aparecen ajustándose a las dos líneas horizontales grandes de nuestro cajetín, pulsamos, y, ya están dibujadas! PáG. 7. Por Aurelio Gallardo Rodríguez.

8 Desplazar el cero relativo. El cero relativo es el origen de las coordenadas relativas (las que empiezan A veces es muy útil escoger un punto del dibujo como cero relativo, de manera que empezamos a dibujar respecto a él. En nuestro caso, quiero escogerlo en la esquina inferior izquierda de nuestro marco. Se representará en QCAD con una círculo azul. Círculo celeste. Cero Relativo. Desplazar el cero relativo. Ojo! En algunas versiones este icono puede aparecer con una flecha blanca Para fijarlo, se elige el menú puntos, botón DESPLAZAR EL CERO RELATIVO. Es conveniente también tener activa la opción FORZAR A EXTREMOS, para seleccionar puntos ya existentes y no cualquiera con el ratón. Forzar a extremos. PáG. 8. Por Aurelio Gallardo Rodríguez. Bloqueo del punto relativo. Para evitar un desplazamiento involuntario de éste.

9 Zoom-Ventana y otros... Zoom-ventana: Es uno de los iconos que aparecen en la barra de herramientas. Lo escojo y, después, en el área de trabajo, abro un rectángulo en rojo con la zona que quiero ampliar. Al terminar el rectángulo, esa zona se ampliará en pantalla. No sería mala idea usarlo para ver mejor el cajetín... Si el zoom se queda bloqueado, pulsar ESC hasta desbloquearlo. Pan: Pulsa y mueve el dibujo. ESC para acabar. O pulsando hacia adentro la rueda del ratón. Zoom + y - : permite aumentar o disminuir las zonas de trabajo. También se consigue con el scroll del ratón. Auto-zoom: el programa ajusta las condiciones de zoom al dibujo. PáG. 9. Por Aurelio Gallardo Rodríguez. Zoom previo: escoge la vista de zoom anterior

10 Líneas verticales y horizontales En el menú línea, hay dos entidades que son el dibujo de segmentos o líneas verticales y horizontales. El dibujo de ambas líneas presenta un cuadro de opciones que permite establecer su longitud y a qué punto se fuerzan (al principio, final o a la mitad). Tan sólo hay que especificar el punto a partir del cual se dibujan. Para dibujar la primera línea vertical del cajetín, a la izquierda, simplemente escogeré líneas verticales, dejaré la longitud de 50 (veremos como se recorta en la siguiente página) y anotaré en la línea de comandos, en especifique posición, las (recordemos que habíamos cambiado el cero relativo a la esquina inferior izquierda del cajetín). Línea vertical dibujada. Observad como es más larga de lo que debiera. PáG. 10. Por Aurelio Gallardo Rodríguez.

11 Recortar una línea Evidentemente, antes podríamos haber especificado la longitud del segmento vertical correctamente en el cuadro de opciones... pero no lo hicimos. Se debe a que quería enseñaros como usar el comando recortar. Para recortar una línea, nos vamos al menú EDIT (edición) y elegimos el botón Recortar/Alargar. Ahora, seguiremos dos pasos (línea de comandos): 1. Seleccionamos la entidad límite para recortar : la línea que me hace de tope de la que voy a recortar. En nuestro caso, la segunda línea horizontal paralela al borde inferior del cajetín. 2. Selecciono la entidad a recortar : hago click sobre nuestra línea vertical, por el lado que quiero conservar. Al pulsar, desaparecerá el lado que no quería. 3. El programa espera a que introduzca más líneas a recortar. Si no tengo más, pulso un par de veces ESC para salir del comando. PáG. 11. Por Aurelio Gallardo Rodríguez.

12 Recortar una línea Trozo de segmento que quiero borrar Trozo de segmento que quiero conservar. Pulsar aquí para conservar. Se borrará el resto. PáG. 12. Por Aurelio Gallardo Rodríguez. Entidad límite para recortar: Línea que servirá de tope para recortar la otra línea vertical. Se pondrá en otro color cuando se selecciona como tope

13 Alargar una línea Si elijo el mismo comando, pero con un segmento que que no llega a otro, se alarga la línea seleccionada hasta la entidad que seleccioné como tope. Los otros dos comandos que tenemos en el menú edición para alargar y recortar son: Alargar por cuantía: alarga según la cantidad que se ponga en el cuadro de opciones que aparece. Para recortar, poner cantidades negativas. Pulsar en la entidad por el extremo más cercano a recortar/alargar. PáG. 13. Por Aurelio Gallardo Rodríguez. Alargar/Recortar dos entidades: por ejemplo, alarga dos segmentos hasta cruzarse, o dos segmentos cruzados les recorta lo que les sobra.

14 Ejercicios Dibujar el cajetín completo usando las entidades y funciones de dibujo aprendidas en este capítulo. Comentar cómo se ha realizado cada paso. Guardarlo para siguientes actividades. Dibujar en un formato A4 el siguiente trazado. Sólo la figura, no la acotación que se verá posteriormente. Dibujar en un formato A4 un rayado de líneas paralelas equidistantes 5mm con un ángulo de 72º respecto de la horizontal. Dibujar una escalera con 20 peldaños de 5mm de ancho y 7mm de alto cada uno. Comentar el procedimiento usado para conseguirlo. Dados dos segmentos no paralelos construir un triángulo que los contenga. PáG. 14. Por Aurelio Gallardo Rodríguez.

GIMP. Transformar perspectiva, recortar, ajustar el color

GIMP. Transformar perspectiva, recortar, ajustar el color GIMP. Transformar perspectiva, recortar, ajustar el color Introducción: Supongamos que queremos escribir un artículo sobre las calles de Málaga, y fotografiamos las placas con los nombres de las calles.

Más detalles

QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. El programa QCAD es un software libre cuyo propósito, al igual que el AutoCad, es realizar dibujos técnicos en ordenador, siguiendo los estándares habituales, esto es,

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1 Formatos Formatos FORMATO DE CELDAS... 6 Descripción... 6 NÚMERO... 6 Tipo Número... 6 Tipo Moneda... 7 Tipo Fecha... 8 Tipo Hora... 8 Tipo Porcentaje... 8 Tipo Personalizada... 9 ALINEACIÓN... 9 Alineación

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano Puntos en el plano Cómo introducir las coordenadas de un punto? Elegimos en la barra de menús de la Ventana de Álgebra la opción Editar/Vector... o bien pulsamos sobre el icono y en Elementos escribimos

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Curvas de Bézier...1 Dibujando una curva Bézier...2 Trazar a mano alzada...4 Lineas Caligráficas...5 Convertir Objetos a trayectos...8 Herramienta de Edición de

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT 1 Profesor: ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint Estudiante: Fecha: INGRESAR A 3 4 2 1 1. Clic en Inicio 2. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas 3. Colocar el puntero del

Más detalles

Generador de Etiquetas

Generador de Etiquetas Generador de Etiquetas Dentro del menú Listados/Etiq, se encuentran las utilidades para la generación de etiquetas. Hay dos modos de creación de etiquetas, según se desee generar una etiqueta sin acceder

Más detalles

... Organigramas CAPÍTULO 5. Comenzar el proceso: seleccionar opción Insertar organigrama" Presentaciones con POWER POINT 2000

... Organigramas CAPÍTULO 5. Comenzar el proceso: seleccionar opción Insertar organigrama Presentaciones con POWER POINT 2000 CAPÍTULO 5. Organigramas........ Comenzar el proceso: seleccionar opción Insertar organigrama" Un organigrama es un gráfico representativo de la estructura de una organización con sus distintos niveles

Más detalles

Manual Básico de OpenOffice Calc

Manual Básico de OpenOffice Calc Manual Básico de OpenOffice Calc Índice de Contenidos Introducción al software libre. 1 Manual Básico de OpenOffice Calc 1 Qué es Calc? 3 Qué es una hoja de cálculo? 3 Nociones básicas de Calc 3 Imagen

Más detalles

Dibujo vectorial con Draw

Dibujo vectorial con Draw Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Las Reglas Las Reglas se encuentran en la parte superior y en el lateral izquierdo de la mesa de trabajo. Normalmente están a la vista, si queremos

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

CURSO DE EXCEL ESQUEMAS Y VISTAS

CURSO DE EXCEL ESQUEMAS Y VISTAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 ESQUEMAS Y VISTAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA ESQUEMA Podríamos definir un esquema como un resumen preciso que refleja los conceptos

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

Manual de usuario de Callejero de Lorca

Manual de usuario de Callejero de Lorca INTRODUCCIÓN Dentro del proyecto SITLorca contamos con un visor gráfico de mapas en entorno web dentro del cual se ofrece acceso al callejero municipal. Su funcionamiento es intuitivo y sencillo pero en

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 4ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 4ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 4ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 13: DIBUJAMOS UNA PUERTA Abre un nuevo documento. Vamos a dibujar la siguiente fachada o puerta. Primeramente dibujaremos

Más detalles

INTRODUCCION CAD: EJERCICIOS. ENERO 2014 DECO I. HERIBERTO LOPEZ. PREPARACION DE PLANTILLAS en PRESENTACION de DISTINTOS FORMATOS para IMPRESION

INTRODUCCION CAD: EJERCICIOS. ENERO 2014 DECO I. HERIBERTO LOPEZ. PREPARACION DE PLANTILLAS en PRESENTACION de DISTINTOS FORMATOS para IMPRESION Página1 PREPARACION DE PLANTILLAS en PRESENTACION de DISTINTOS FORMATOS para IMPRESION INDICE 1.- ESCALA 1:1. EXTENSION. SIN PLANTILLA DE REFERENCIA Y UNA VENTANA QUE OCUPA LA TOTALIDAD DEL FORMATO. Se

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS TABLAS 3 TABLAS 4 TABLAS 2ª PARTE 5 FORMA DE SELECCIONAR 6 COMBINAR CELDAS 7 CONVERTIR TEXTO EN TABLA 8 PROPIEDADES DE TABLA 9 SUMAS 10 RESTAS 11 MULTIPLICAR Y DIVIDIR

Más detalles

... La Primera Sesión con WORD Abrir. anfora CAPÍTULO 2. WORD 2000 La Primera Sesión con WORD 2000

... La Primera Sesión con WORD Abrir. anfora CAPÍTULO 2. WORD 2000 La Primera Sesión con WORD 2000 CAPÍTULO 2. La Primera Sesión con WORD 2000........ Abrir Cómo comenzamos un documento? Esta pregunta tiene dos respuestas, según se trate de que: 1) El documento que empieza a escribir sea nuevo. Si este

Más detalles

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica Manuales de uso Kosmo Desktop v2.0 11. Impresión básica Versión 1.2 01/12/2009 0 Licencia 2 3 1 CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 17/12/2007 Versión Inicial 1.1 SAIG, S.L.

Más detalles

Generador de Listados

Generador de Listados Generador de Listados El Generador de Listados de Géminis es una herramienta potente que permite al usuario final realizar de forma fácil sus propios listados. Al Generador se accede mediante el menú Listados/Etiq,

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK (2) http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Herramientas "Centro de bienvenida" Esta herramienta se puede

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

Nota Técnica (TcpMDT_es_v75_utl002_Impresion Formatos) Impresión con Formatos TcpMDT

Nota Técnica (TcpMDT_es_v75_utl002_Impresion Formatos) Impresión con Formatos TcpMDT Sumatra, 9 E-29190 Málaga (España) www.aplitop.com Tlf: +34 95 2439771 Fax: +34 95 2431371 Nota Técnica (TcpMDT_es_v75_utl002_Impresion Formatos) Impresión con Formatos TcpMDT Fecha Actualización 09/06/2016

Más detalles

UNIDAD 2 GIMP: CREAR IMÁGENES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS

UNIDAD 2 GIMP: CREAR IMÁGENES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS UNIDAD 2 GIMP: CREAR IMÁGENES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS COMPETIC 1 MULTIMEDIA Crear una imagen nueva Una vez conocida la interface de GIMP vamos a obtener nuestra primera imagen. GIMP nos permite trabajar

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Insertar imágenes en Word

Insertar imágenes en Word Insertar imágenes en Word Para insertar una imagen en un documento de texto en Word, hay que ir al menú Insertar y dentro de él pinchar en el icono Imagen. Al pinchar en el icono Imagen escogeremos una

Más detalles

Crear una. presentación

Crear una. presentación Presentaciones on line Seleccionar Registrarse y idioma entrar en prezi Añadir, texto, imágenes Crear una presentación Para terminar Registrarse y entrar en prezi. Lo primero que tendremos que hacer es

Más detalles

23. INSERTAR DIBUJOS E IMÁGENES

23. INSERTAR DIBUJOS E IMÁGENES 23. INSERTAR DIBUJOS E IMÁGENES Podemos introducir imágenes guardadas mediante Insertar / Imagen / A partir de archivo en la barra de menú. También se pueden insertar imágenes mediante escáner Insertar

Más detalles

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Ejercicio 1. Crear una lista personalizada. Usar el controlador de relleno Hemos utilizado ya las listas que vienen predeterminadas en Excel, tirando del

Más detalles

Unidad N 11. Impresión.

Unidad N 11. Impresión. Unidad N 11. Impresión. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser el diseño y la configuración de las páginas a imprimir y la operación de imprimir los

Más detalles

Impress II Insertar organigramas, tablas, diagramas y. vídeos

Impress II Insertar organigramas, tablas, diagramas y. vídeos Impress II Insertar organigramas, tablas, diagramas y vídeos 1. Crear diapositivas con organigramas Llegados a este punto, ya sabemos como configurar las diapositivas y como insertar en ellas imágenes

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Lámina 0. PLANTILLA PERSONAL

Lámina 0. PLANTILLA PERSONAL Lámina 0. PLANTILLA PERSONAL Duración de la actividad. 2 sesiones. Tamaño papel A4 vertical (210 X 297 mm). Rejilla 10 mm. Capa a crear en el dibujo. PLANTILLA. Color ROJO. Grosor 0.35 (ISO). Conocimientos

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II Comandos de dibujo 1. Línea (Line) Este comando construye un segmento entre dos posiciones que se indican con el mouse o por coordenadas. Puede ejecutarse desde: Menú Dibujo (Draw) Desde el botón adecuado

Más detalles

Cuando accedemos al menú Insertar > Ilustraciones para insertar una imagen nos encontramos con las siguientes opciones:

Cuando accedemos al menú Insertar > Ilustraciones para insertar una imagen nos encontramos con las siguientes opciones: 1. Imágenes Cuando accedemos al menú Insertar > Ilustraciones para insertar una imagen nos encontramos con las siguientes opciones: Imagen: permite seleccionar un archivo de imagen para incluirlo en nuestro

Más detalles

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN.

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser la configuración de las páginas a imprimir, la vista preliminar para ver el documento

Más detalles

Introducción a Microsoft Paint

Introducción a Microsoft Paint Christian Ribeaud 7 de marzo de 2006 Índice Glosario 3 1. Información General 4 1.1. Abrir Paint............................... 4 2. Área de Dibujo 4 2.1. Herramientas de Paint........................

Más detalles

Páginas multimedia Galería de imágenes

Páginas multimedia Galería de imágenes Página en la que aparecen una serie de imágenes en miniatura que el usuario podrá ampliar e incluso mostrar un texto explicativo sobre cada una de ellas, así como usar un sistema de navegación para ir

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT GENERALIDADES Paint es un programa de diseño sencillo que incorpora el Windows 95, 98 y XP, con el se pueden manipular imágenes así como crear composiciones sencillas de

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Comprende la diferencia entre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos en una hoja de cálculo. 2. Realiza operaciones básicas

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II)

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) Seleccionar y seleccionar todo: Seleccionar es la acción que empleamos para elegir una cantidad de texto sobre la que queremos realizar una acción posterior. Si queremos

Más detalles

I.E.S Clara Campoamor (Móstoles) Dpt. Tecnología - Javier S Leyva- 19/10/08

I.E.S Clara Campoamor (Móstoles) Dpt. Tecnología - Javier S Leyva- 19/10/08 Prácticas de GIMP para 4º Informática p.1/5 Prácticas de GIMP para 4º Informática p.2/5 PRÁCTICA Nº3: SELLO Índice PRÁCTICA Nº3: SELLO...2 1 Intro...2 2 Reducir el tamaño de la imagen...2 3 Cambiar el

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Unidad 12. Impresión (I)

Unidad 12. Impresión (I) Unidad 12. Impresión (I) Se puede imprimir de dos formas: a) Desde la opción de menú Impresión rápida que se encuentra dentro del menú Imprimirdel Botón Office. Se utiliza cuando no queremos cambiar ninguna

Más detalles

Recursos informáticos para utilizar en la web AUTOFORMAS. Diagrama flujo. Flechas bloque. Líneas Formas básicas

Recursos informáticos para utilizar en la web AUTOFORMAS. Diagrama flujo. Flechas bloque. Líneas Formas básicas AUTOFORMAS Líneas Formas básicas Diagrama flujo Llamadas Conectores s Flechas bloque Cintas y estrellas Más autoformas Líneas Formas básicas 1. Vamos a hacer una forma básica. Pulsamos sobre la que deseemos

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3 PRÁCTICA 3 El objetivo de esta práctica es crear una pieza de chapa metálica como la que se muestra en la figura. Los pasos a seguir son los siguientes: Crear una brida base Agregar una brida a inglete

Más detalles

Comenzamos abriendo OpenOffice Impress desde el botón de inicio.

Comenzamos abriendo OpenOffice Impress desde el botón de inicio. 5. Unidad 5 Evaluación final 5.1. Creación de una presentación de carácter educativo con todo lo aprendido En esta quinta unidad haremos un repaso rápido para crear una presentación con cuatro diapositivas,

Más detalles

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO IDE Júcar Visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Júcar Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN 1.- INICIO 2.- DESCRIPCIÓN 3.- TAREAS 3.1.-

Más detalles

Manual Usuario GAT. Subgerencia Proyectos Bursátiles y OTC 2012

Manual Usuario GAT. Subgerencia Proyectos Bursátiles y OTC 2012 Manual Usuario GAT Subgerencia Proyectos Bursátiles y OTC 2012 ÍNDICE 1. Revisión Componentes del GAT 2. Configuración Predeterminada 3. Escogiendo un Instrumento 4. Revisión Componentes del Gráfico 5.

Más detalles

CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCIA. Manual de Usuario del Visor-Delimitador Web

CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCIA. Manual de Usuario del Visor-Delimitador Web CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCIA Manual de Usuario del Visor-Delimitador Web MANUAL DE USUARIO DEL VISOR-DELIMITADOR WEB DEL CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCÍA Índice de contenido 1.Objetivos del Visor-Delimitador

Más detalles

Modelado 3D con Google SketchUp

Modelado 3D con Google SketchUp Modelado 3D con Google SketchUp SketchUp: Modelado en 3D SketchUp es un programa de dibujo en tres dimensiones, hay una versión gratuita (y una para profesionales). Puedes descargar la versión gratuita

Más detalles

Imagen PicPick Capturador de Pantallas.

Imagen PicPick Capturador de Pantallas. Imagen PicPick Capturador de Pantallas. Lo puedes descargar desde la Web Autor: http://www.picpick.org/ Una vez Instalado accederemos a ver las opciones. Iremos a la derecha en la parte baja de la Pantalla.

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 2ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 6: COMBINAMOS ESTRUCTURAS EN 3D Abre la práctica numero 4. Dibuja unas guías en las diagonales de la parte superior de la

Más detalles

VSDC free video editor

VSDC free video editor VSDC free video editor Para empezar a trabajar pinchamos a la izquierda en proyecto vacío y seleccionamos entre otros parámetros la resolución de nuestro vídeo, por ejemplo HD 1280 X 720. Nos aparece esta

Más detalles

Objetos vectoriales. Para cambiar el tamaño de una línea, un rectángulo o una elipse seleccionadas, realice una de estas acciones:

Objetos vectoriales. Para cambiar el tamaño de una línea, un rectángulo o una elipse seleccionadas, realice una de estas acciones: Objetos vectoriales Dibujo de formas básicas Los cuadrados, rectángulos, círculos, óvalos, estrellas y otros polígonos son muy fáciles de dibujar con las herramientas de formas básicas. Las herramientas

Más detalles

Manual Básico de OpenOffice Calc 3.2. Introducción al software libre: uso básico de sistema operativo y programas de ofimática.

Manual Básico de OpenOffice Calc 3.2. Introducción al software libre: uso básico de sistema operativo y programas de ofimática. Introducción al software libre: uso básico de sistema operativo y programas de ofimática Manual Básico de OpenOffice Calc 3.2 Elaborado por: Eddy Ramírez Jiménez 1Manual básico de OpenOffice Calc 3.2 Este

Más detalles

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 MANIPULANDO CELDAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el

Más detalles

CÓMO DIBUJAR CON AUTOCAD?

CÓMO DIBUJAR CON AUTOCAD? CÓMO DIBUJAR CON AUTOCAD? Autocad es un potente programa de diseño asistido por ordenador para dibujo en 2D y en 3D. Donde cada punto que dibujemos está definido con exactitud (mediante vectores). Este

Más detalles

Introducción AutoCAD 3D

Introducción AutoCAD 3D Introducción AutoCAD 3D 1- Tres Dimensiones en AutoCAD: Las herramientas de trabajo en 3D se pueden distribuir en tres formas: 1. Entorno de trabajo en 3D, es un conjunto de procedimientos que permiten

Más detalles

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son:

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son: UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Conocer las diferentes vistas de la hoja de cálculo y las zonas de impresión con las que poder trabajar. 2. Aprender a especificar las áreas

Más detalles

HERRAMIENTAS DE LA PIZARRA DIGITAL

HERRAMIENTAS DE LA PIZARRA DIGITAL HERRAMIENTAS DE LA PIZARRA DIGITAL ÍNDICE Para volver aquí pulsar Ctrl + Inicio Arrancar o iniciar la aplicación... 2 A) Panel de Control... 2 B) Orientar / Alinear... 3 C) Herramientas de Smart board...

Más detalles

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla:

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla: IMPRIMIR EN AUTOCAD Cuando dibujamos en Autocad, lo hacemos a tamaño natural (escala 1:1), en la pestaña MODELO que representa el llamado ESPACIO MODELO,. Podemos considerar al mismo como un tablero infinito

Más detalles

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO Objetivos: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto en el mismo documento

Más detalles

Desde el Botón Office, seleccionar Imprimir o bien directamente (CTRL+P), aparecerá el cuadro de diálogo que ves a continuación.

Desde el Botón Office, seleccionar Imprimir o bien directamente (CTRL+P), aparecerá el cuadro de diálogo que ves a continuación. P á g i n a 1 OPERADOR PC Clase 7. Impresión Se puede imprimir de dos formas: a) Desde la opción de menú Impresión rápida que se encuentra dentro del menú Imprimir del Botón Office. Se utiliza cuando no

Más detalles

Ejercicio 1. 3º Seleccionar el objeto de texto y abrir la persiana del menú de efectos "Silueta" (Control + F9)*

Ejercicio 1. 3º Seleccionar el objeto de texto y abrir la persiana del menú de efectos Silueta (Control + F9)* Ejercicio 1 Instituto Superior de Diseño Crear el objeto de texto Ejemplo: Tipografía Serpentine Bold (100 pt) Colorear el texto con cualquier color de la paleta 3º Seleccionar el objeto de texto y abrir

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE

LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE 1.- Cómo crear la tabla de frecuencias En la tabla adjunta se muestran los datos de una variable aleatoria discreta que representa el número de hijos que tienen una muestra.

Más detalles

UNIDAD 1 EL ENTORNO DE OFFICE 2016 Y CONSEJOS BÁSICOS PARA WORD

UNIDAD 1 EL ENTORNO DE OFFICE 2016 Y CONSEJOS BÁSICOS PARA WORD UNIDAD 1 EL ENTORNO DE OFFICE 2016 Y CONSEJOS BÁSICOS PARA WORD COMPETIC 3 TEXTOS Vamos a ver dónde están algunas de las opciones comunes del Word 2016. Muchas de estas opciones son comunes a los demás

Más detalles

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1 Propiedades y Formato de Tablas en OpenOffice.org Writer 3 Hay varias propiedades que pueden tener las tablas para mejorar la presentación y para que su contenido se vea tal como el usuario desea. Entre

Más detalles

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo 1 Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo Esto se hace desde el menú Edición -> Buscar y Reemplazar En vez de buscar una palabra y reemplazarla por otra, esta herramienta

Más detalles

Configuración de la impresión de Cheques/pagarés

Configuración de la impresión de Cheques/pagarés Configuración de la impresión de Cheques/pagarés La impresión de los cheques tiene dos aspectos que configurar: La disposición de los elementos del cheque (dónde imprimir el beneficiario, la cantidad,

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para 1. ALMACENAR LAS PÁGINAS En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para poder visualizarla posteriormente, incluso sin disponer de una conexión a Internet. Para ello, utiliza el comando

Más detalles

CONFIGURACIÓN CadStd

CONFIGURACIÓN CadStd CONFIGURACIÓN CadStd Vamos a ver las opciones de configuración necesarias para poder trabajar con el programa de Diseño Asisitido por Ordenador, CadStd En primer lugar, al ejecutar el programa haciendo

Más detalles

Un dibujo simple con Gimp. . Elegimos un estilo de lápiz fino y pintamos el dibujo que se muestra en la

Un dibujo simple con Gimp. . Elegimos un estilo de lápiz fino y pintamos el dibujo que se muestra en la Un dibujo simple con Gimp Con este ejemplo vamos a comprobar como funcionan las distintas herramientas de que dispone Gimp. La figura que vamos a realizar es la siguiente: Los pasos a seguir son: 1.- Abrir

Más detalles

TEMA 1: Configurar Página e Insertar Texto

TEMA 1: Configurar Página e Insertar Texto TEMA 1: Configurar Página e Insertar Texto 1 Como ejemplo se creará un folleto Diseño de página: A continuación se mostrarán los pasos para hacer un folleto. Primero se debe empezar por configurar la página:

Más detalles

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE EDA PLATAFORMA E-LEARNING CURSO: PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE CÓDIGO DE CURSO: TCPF02EXP MÓDULO FORMATIVO 4: UTILIDADES E IMPRESIÓN DE PATRONES Y MARCADAS UNIDAD DIDÁCTICA 2: CONTENIDOS

Más detalles

Manual del Tablón de Noticias de la UPV para Windows (nueva versión enero 96)

Manual del Tablón de Noticias de la UPV para Windows (nueva versión enero 96) Manual del Tablón de Noticias de la UPV para Windows (nueva versión enero 96) página 1. El Tablón de Noticias de la UPV 1 2. El Programa de Noticias de la UPV para Windows 2 4. Leer y Eliminar Noticias

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE INDICE 3.1. -Producción de planos 2 3.1.1. -Fases de la producción del dibujo 3 3.2. -Hojas de dibujo 4 3.2.1. -Hojas de trabajo 4 3.2.2. -Hojas de fondo 4 3.2.3. -Visualizar hojas de dibujo 5 3.2.4. -Plantillas

Más detalles

Insertar, Imagen, prediseñadas

Insertar, Imagen, prediseñadas importantes. Existen varias formas de insertar imágenes en Word. Veremos las más En el menú Insertar, Imagen, tenemos varias opciones: Insertar, Imagen, prediseñadas Si seleccionamos esta opción, a la

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Laboratorio #1. Actividad 1

Laboratorio #1. Actividad 1 Laboratorio #1 Este laboratorio está diseñado para que los alumnos trabajen en forma individual con un texto, utilizando las opciones de la aplicación Word. Para desarrollar este laboratorio debe abrir

Más detalles