VALORACIÓN JUDICIAL DE LA PRUEBA PERICIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORACIÓN JUDICIAL DE LA PRUEBA PERICIAL"

Transcripción

1 VALORACIÓN JUDICIAL DE LA PRUEBA PERICIAL Prof. Ingrid Morales Deza Magistrada Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima

2 Valoración de la prueba: El análisis crítico que hace el tribunal de las pruebas rendidas durante el juicio oral, con el objeto de decidir si se han verificado o no las afirmaciones de las cuales se basan la acusación y la defensa y adoptar la decisión de absolución o condena. Julián López Poner en claro hasta que punto merecen fe diversos elementos probatorios ( ), el juez debe discernir si esos elementos probatorios proporcionan una base suficiente para dar por sentados hechos que constituyen el verdadero objetivo del saber. Samuel Manríquez

3 Primero: Se trata de una labor ejercida de manera exclusiva por el juez que conoce de la causa. Segundo: es distinguible la valoración que realiza el tribunal de cada medio probatorio en concreto y de manera individual, de la que se realiza de todos los medios probatorios en conjunto. La forma en que se realiza dicha operación varía dependiendo del sistema de valoración probatorio adoptado a nivel legislativo.

4 Sistemas de valoración de la prueba: Sistema de prueba legal o tasada: la producción de reglas que predeterminan de forma general y abstracta, el valor que debe atribuirse a cada tipo de prueba. Sistema de íntima convicción: la inexistencia de toda norma legal tendiente a regular el valor probatorio que el juez debe asignar a los medios de prueba y que no impone al juez la obligación de fundamentar su decisión haciendo explicitas las razones que la han motivado.

5 Sistemas de valoración de la prueba: Sistema de libre valoración o sana crítica. Supone la autonomía del juez al momento de valorar la prueba, pero siempre sujeto a límites interpuestos por las reglas de la lógica y las máximas de experiencia.

6 Artículo 283 C de PP: Los hechos y las pruebas que los abonen serán apreciados con criterio de conciencia. ( ) Artículo 393º.2 del CPP: El Juez Penal para la apreciación de las pruebas procederá primero a examinarlas individualmente y luego conjuntamente con las demás. La valoración probatoria respetará las reglas de la sana crítica, especialmente conforme a los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicos. Artículo 155º del CPP: 1. La actividad probatoria en el proceso penal está regulada por la Constitución, los Tratados aprobados y ratificados por el Perú y por este Código.

7 Garantía Procesal de Presunción de Inocencia: Fundamento Normativo: Artículo 11º.1 de la Declaración Universal de Derecho Humanos. Artículo 14º.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo XXVI primer párrafo de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Artículo 8º.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Artículo 2º.24.e de la Constitución Política del Perú.

8 Debida operación de valoración de la prueba: 1. Principio de la verdad procesal. 2. Principio de la libre valoración. 3. Principio de la solución de la incertidumbre.

9 Principio de la verdad procesal Juez debe llegar a conocer la verdad de la imputación criminal dirigida contra el acusado. Se construye sobre la base de reglas que disciplinan la operación probatoria del Juez.

10 Principio de la libre valoración La libertad probatoria del Juez para comprobar la imputación criminal. La conclusión de la operación probatoria debe ser consecuencia del fruto racional de las pruebas ; la libertad de apreciación del Juez tiene un límite infranqueable en el respeto a las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicos. Artículo 283º C de PP, consagra el sistema de libre apreciación de la prueba a través de la fórmula criterio de conciencia. Artículo 393º.2 CPP, consagra el sistema de libre apreciación de la prueba a través de la fórmula sana crítica

11 Principio de la verdad procesal Reglas del Sistema Probatorio de Libre Apreciación de la Prueba establecidos por la Corte Suprema: 1. Mínima actividad probatoria de cargo: Prueba obtenida sin violación directa o indirecta, de derechos fundamentales. Prueba practicada en juicio oral. Prueba preconstituida o anticipada habiendo sido imposible su reproducción en el juicio oral y garantizada la defensa. 2. Valoración individual de la prueba para verificar los requisitos de existencia, validez y eficacia probatoria. 3. Valoración global o conjunta del tejido probatorio a fin de verificar si el Juez alcanza certeza de la realización del delito y la responsabilidad penal del acusado.

12 Principio de solución de la incertidumbre La culpabilidad del acusado solamente puede ser considerada probada si, además de existir prueba de cargo practicada con todas las garantías, su valoración permita alcanzar certeza de la realización del delito y la responsabilidad penal del acusado. Reglas: La presencia de prueba adecuada (prueba de cargo ha sido practicada observando las garantías procesales de los derechos fundamentales del acusado). La suficiencia de prueba de cargo (existe prueba de cargo adecuada, y además permite al juez alcanzar certeza de la realización del delito o de la responsabilidad del acusado)

13 Objeto de prueba: Los hechos que se refieran a la imputación, la punibilidad y la determinación de la pena o medida de seguridad, así como los referidos a la responsabilidad civil derivada del delito. Medios de prueba: La confesión El testimonio La pericia El careo La prueba documental, etc

14 La Prueba pericial - Lineamientos generales: La pericia es un medio de prueba que procede siempre que para la explicación y mejor comprensión de algún hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada; y como tal debe respetar ciertos estándares de calidad. La importancia de la prueba pericial y su correcta valoración exige tener claro cuáles son los hechos que se deben probar. Tener claro los requisitos de eficacia probatoria de la pericia. Estos requisitos son criterios desarrollados por la jurisprudencia y la teoría de la prueba para determinar el

15 La Prueba pericial - Lineamientos generales: La importancia de la prueba pericial y su correcta valoración exige tener claro cuáles son los hechos que se deben probar. Tener claro los requisitos de eficacia probatoria de la pericia. Estos requisitos son criterios desarrollados por la jurisprudencia y la teoría de la prueba para determinar el valor probatorio que corresponde asignarle a una pericia.

16 Requisitos de eficacia probatoria de la prueba pericial. 1. Que sea un medio conducente respecto al hecho por probar. 2. Que el hecho objeto del dictamen sea pertinente. 3. Que la materia a peritar constituya la menor causa de error posible. 4. Que el perito sea experto y competente para el desempeño de su encargo. 5. Que no exista motivo serio para dudar de su desinterés, imparcialidad y sinceridad. 6. Que no se haya probado una objeción por error grave, dolo, cohecho o seducción.

17 Requisitos de eficacia probatoria de la prueba pericial. 7. Que el dictamen esté debidamente fundamentado. 8. Que el perito haya utilizado principios o leyes de la ciencia reconocidos y aplicados correctamente. 9. Qué clase de exámenes, indagaciones y pruebas técnicas ha utilizado el perito para lograr las comprobaciones que afirma en el dictamen pericial; la actualidad científica o vetustez de los métodos empleados. 10. Que las conclusiones del dictamen sean claras, firmes y consecuencia lógica de sus fundamentos.

18 Requisitos de eficacia probatoria de la prueba pericial. 11. Que las conclusiones sean convincentes y no aparezcan improbables, absurdas o imposibles. 12. Que no existan otras pruebas que desvirtúen el dictamen o lo hagan dudoso o incierto. 13. Que no haya rectificación o retractación del perito. 14. Que el dictamen sea rendido en oportunidad. 15. Que no se haya violado el derecho de defensa de la parte perjudicada con el dictamen, o su debida contradicción.

19 Requisitos de eficacia probatoria de la prueba pericial. 16. Que los peritos no excedan los límites de su encargo. 17. Que no se haya declarado judicialmente la falsedad del dictamen. 18. Que el hecho no sea jurídicamente imposible por existir presunción de derecho o cosa juzgada en contrario. 19. Que los peritos no hayan violado la reserva legal, o el secreto profesional.

20 Controles de calidad y fiabilidad de la prueba pericial científica: Jurisprudencia Norteamericana: Caso Frye v. Unites States : Doctrina Frye Criterio: general acceptance test o prueba de aceptación general Solamente se admite el empleo de prueba científica que tenga aceptación general por la comunidad científica: aquella que goza de un consenso consolidado en el área científica que corresponde. La carga de demostrar que la pericia es una prueba de aceptación general la tiene la parte proponente.

21 Controles de calidad y fiabilidad de la prueba pericial científica: Jurisprudencia Norteamericana: Caso Daubert v. Merrel Dow Farmaceutical Inc. : Doctrina Daubert Requisitos mínimos para que un determinado testimonio sea confiable y por lo mismo pueda ser admitido en Juicio. 1) Debe involucrar una hipótesis susceptible de ser sometida a prueba 2) Debe tratarse de una hipótesis que haya sido sometida a la revisión de los pares y publicada: 3) Debe existir conocimiento de la tasa potencial de error y de la existencia de estándares que controlan la

22 Requisitos mínimos para que un determinado testimonio sea confiable y por lo mismo pueda ser admitido en Juicio. 1) Debe involucrar una hipótesis susceptible de ser sometida a prueba 2) Debe tratarse de una hipótesis que haya sido sometida a la revisión de los pares y publicada 3) Debe existir conocimiento de la tasa potencial de error y de la existencia de estándares que controlan la investigación sobre la cual se basa la teoría 4) Debe haber aceptación general de la metodología que subyace a la teoría de la comunidad científica:

23 Criterios para garantizar el estandar de calidad en la prueba científica desarrollados por la Jurisprudencia Norteamericana: 1. Habilitación científica del perito o experto. 2. Método científico empleado para elaborar pericia. 3. Correcta utilización o aplicación del método científico.

24 Controles de calidad y fiabilidad de la prueba científica desarrollados por la Jurisprudencia Norteamericana: Caso Daubert v. Merrel Dow Farmaceutical Inc. : Doctrina Daubert Fue elaborada por la Corte Suprema de los Estados Unidos para flexibilizar la Doctrina Frye, incorporando más criterios o guías que puede utilizar el Juez para decidir la admisión de una prueba científica, no necesariamente en conjunto, ni de forma exclusiva; el Juez en el caso empleará con los que cuente, e incluso buscando otros distintos a los Daubert.

25 Artículo 393º CPP: 2. El Juez Penal para la apreciación de las pruebas procederá primero a examinarlas individualmente y luego conjuntamente con las demás. La valoración probatoria respetará las reglas de la sana crítica, especialmente conforme a los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicos. ( )

26

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

Jornada sobre actuaciones periciales económico financieras en el ámbito judicial

Jornada sobre actuaciones periciales económico financieras en el ámbito judicial Jornada sobre actuaciones periciales económico financieras en el ámbito judicial Valoración de la Prueba pericial Barcelona 27 de noviembre de 2015 Nuria Lefort Ruiz de Aguiar Magistrada, Audiencia Provincial

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 20 MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 2008 Tema IN DUBIO PRO REO. Garantía procesal penal CULPABILIDAD. Condición de imputable del acusado en el proceso penal: Sumario IN DUBIO PRO REO. Garantía procesal

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León Identificación Lugar: Fecha 1: Fecha 2: Horario: Sala Jorge A. Treviño Martes 6 diciembre 2016 Sábado 10 diciembre 2016 De 9:00 a 13:00 hrs. DATOS GENERALES Nombre: Curso de inducción para el desempeño

Más detalles

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO Duración total: 120 hrs. IMPARTE: MTRO. ROBERTO QUINTANA ROO PRIETO TEMARIO: 1. LA REFORMA PENAL DEL SISTEMA ACUSATORIO EN MÉXICO. El sistema penal Anglosajón

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Por qué surge la Reforma de 2008? Consolidación del sistema democrático Crítica al

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL. Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú

CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL. Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Herrera Ulloa vs. Costa

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

La Pericia Contable : Aspectos de Litigación.

La Pericia Contable : Aspectos de Litigación. La Pericia Contable : Aspectos de Litigación. EL PERITO El perito es la persona que poseyendo especiales conocimientos teórico prácticos informa bajo protesta de decir verdad sobre puntos litigiosos en

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

La Experticia. Naturaleza Jurídica. La Experticia. Experticia: Naturaleza Jurídica. NO Es un medio de Prueba

La Experticia. Naturaleza Jurídica. La Experticia. Experticia: Naturaleza Jurídica. NO Es un medio de Prueba La Experticia Naturaleza Jurídica Concepto Características Procedimiento Experticia complementaria al fa!o El Avalúo La Experticia Naturaleza Jurídica Experticia: Naturaleza Jurídica NO Es un medio de

Más detalles

P O N E N C I A VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO Y EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO

P O N E N C I A VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO Y EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO P O N E N C I A VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO Y EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO INTRODUCCIÓN. Todo juicio termina formalmente con una sentencia que afecta

Más detalles

Simón Bolívar (Carta a su hermana María Antonia en relación con la educación de su sobrino, Fernando ) Pedro Alberto Jedlicka Z.

Simón Bolívar (Carta a su hermana María Antonia en relación con la educación de su sobrino, Fernando ) Pedro Alberto Jedlicka Z. Un hombre sin estudios es un ser incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante que siempre está próximo a revolcarse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente

Más detalles

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 1. Definición 3 2. Contenido 4 2. Denominación 3. Denominaciones tradicionales 4 4. Nuevas denominaciones propuesta 6 5. Origen nacional

Más detalles

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Directora, Programa Judicial CWAG, Alianza Estatal Lic.

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho Probatorio. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Horas Horas por semana. Horas.

Denominación de la asignatura: Derecho Probatorio. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Horas Horas por semana. Horas. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Probatorio Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 10º Semestre Derecho

Más detalles

VALORACION PROBATORIA

VALORACION PROBATORIA VALORACION PROBATORIA Y MOTIVACION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES Abog. LUIS JORGE VALDIVIA GRADOS VALORACION PROBATORIA Art. VIII TP.CPP: TODO MEDIO DE PRUEBA SERA VALORADO SOLO SI HA SIDO OBTENIDO E

Más detalles

Pelagio Alcántara Sánchez Procurador Fiscal, Unidad Antilavado de Activos.

Pelagio Alcántara Sánchez Procurador Fiscal, Unidad Antilavado de Activos. Pelagio Alcántara Sánchez Procurador Fiscal, Unidad Antilavado de Activos. DECOMISO Sanción mediante la cual por medio de decisión de tribunal competente se priva con carácter definitivo de algún bien

Más detalles

LA PRUEBA: SU ADMISIBILIDAD, PRÁCTICA Y VALORACIÓN EN MATERIAS CIVIL Y MERCANTIL.

LA PRUEBA: SU ADMISIBILIDAD, PRÁCTICA Y VALORACIÓN EN MATERIAS CIVIL Y MERCANTIL. LA PRUEBA: SU ADMISIBILIDAD, PRÁCTICA Y VALORACIÓN EN MATERIAS CIVIL Y MERCANTIL. Conforme al Código de Comercio en su artículo 1205.- Son admisibles como medio prueba todos aquellos elementos que puedan

Más detalles

Prof. Dra. Carmen Ruiz López

Prof. Dra. Carmen Ruiz López Prof. Dra. Carmen Ruiz López pueden las víctimas obrar como peritos al interior de un proceso penal con tendencia acusatoria como el colombiano? perito es el testigo técnico que posee un conocimiento especial

Más detalles

LA PRUEBA y. la Verdad Material? Código Procesal Civil

LA PRUEBA y. la Verdad Material? Código Procesal Civil MERCEDES PATRICIA NANCY ALBA BRAUN LA PRUEBA y. la Verdad Material? Código Procesal Civil Estudio Jurídico ALBA BRAUN LA PAZ BOLIVIA 2015 1 Mercedes Patricia Nancy Alba Braun E- mail: albaone@estudiojuridico-albabraun.com

Más detalles

Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA

Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Tema: EL JUICIO ORAL Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA Periodo: JULIO-DICIEMBRE 2011 Keywords Criminal trials Tema: EL JUCIO ORAL Abstract: THIS INVESTIGATION

Más detalles

Sesión No. 1. Nombre: Generalidades Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 1. Nombre: Generalidades Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización El conflicto implica una situación en la que uno o varios individuos no estan de acuerdo con la manera de actuar

Más detalles

VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Conclusiones foro 4

VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Conclusiones foro 4 VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL Conclusiones foro 4 2 M.Sc. Viviana Vega PREGUNTAS DEL FORO Cuál es el sistema de valoración de la prueba que regula el Código Procesal Civil

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROYECTO Junio de JUSTIFICACIÓN. Con motivo de la preparación de los operadores jurídicos jueces del nuevo sistema

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO En el contexto del juicio oral Rubén Maciel Guerreño Máster en Argumentación Jurídica, UA, España Máster en Sistemas Penales y Problemas Sociales, UB, España Especialista

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte General Profesor de Derecho Constitucional - PUCP Lima, 8 de mayo

Más detalles

I. Descripción general del programa: II. Datos generales del programa

I. Descripción general del programa: II. Datos generales del programa Programa de Capacitación para Jueces en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Curso - Taller de Especialización LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA PRUEBA DE HECHOS EN EL PROCESO PENAL I. Descripción general

Más detalles

Prueba Indiciaria. Prueba Indirecta. Lima, Perú, febrero 2014 Michel Diban

Prueba Indiciaria. Prueba Indirecta. Lima, Perú, febrero 2014 Michel Diban Prueba Indiciaria Prueba Indirecta Lima, Perú, febrero 2014 Michel Diban Algunos conceptos iniciales Prueba - verdad judicial La prueba no reproduce el hecho ocurrido, porque quedó definitivamente anclado

Más detalles

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO LA EXTINCIÓN DE DOMINIO Juez Alfonso Javier Flores Padilla Junio 2013 La institución de la Extinción de Dominio ha ingresado a nuestro sistema legal con la reforma del 18 de junio de 2008 a diversos artículos

Más detalles

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Una de las funciones tradicionales de los Colegios Profesionales estriba en facilitar a los Tribunales,

Más detalles

LA ADMISIBILIDAD O NO DE LA PRUEBA DE INFORMES.

LA ADMISIBILIDAD O NO DE LA PRUEBA DE INFORMES. LA ADMISIBILIDAD O NO DE LA PRUEBA DE INFORMES. En la vida práctica actual de nuestro sistema procesal probatorio civil, nos encontramos en no pocas ocasiones, con el ofrecimiento de pruebas que no están

Más detalles

G XXVI. RECURSO DE HECHO Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación -causa N 32/93.

G XXVI. RECURSO DE HECHO Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación -causa N 32/93. G. 342. XXVI. RECURSO DE HECHO Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación -causa N 32/93. Buenos Aires, 7 de abril de 1995. Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por Osvaldo Iuspa (defensor

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN LA INVESTIGACION DE CAUSAS DE INCENDIOS

PERITO JUDICIAL EN LA INVESTIGACION DE CAUSAS DE INCENDIOS PERITO JUDICIAL EN LA INVESTIGACION DE CAUSAS DE INCENDIOS DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: DISTANCIA PRESENTACIÓN Desgraciadamente, los incendios son un problema en todos los sentidos, pues no sólo provocan

Más detalles

INDICE Parte Primera Estudios sobre la Prueba Instrumental I. La Fe Pública como Concepto Jurídico Capitulo I. La Idea de Fe Pública Capitulo II.

INDICE Parte Primera Estudios sobre la Prueba Instrumental I. La Fe Pública como Concepto Jurídico Capitulo I. La Idea de Fe Pública Capitulo II. INDICE Parte Primera Estudios sobre la Prueba Instrumental El concepto de Fe Pública 17 Introducción 17 I. La Fe Pública como Concepto Jurídico 17 1. Conceptos comunes acerca de la fe pública 17 II. Propósito

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 0062015SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : CASTILLA TORRES PEDRO PLAZA : JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (UNIPERSONAL) DE HUAMANGA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE AYACUCHO

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS XXXV GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS Del 17 al 18 de septiembre de 2012 Buenos Aires, Argentina OEA/Ser.L/XIV.4.35 CICAD/doc.10/12

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS LA PRUEBA PERICIAL La prueba pericial en materia penal constituye una herramienta para

Más detalles

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal El Nuevo Proceso Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal I. INTRODUCCIÓN A. Modelo procesal con predominio del Acusatorio. 1) Principios: Oralidad,

Más detalles

La Prueba y el Derecho Ambiental. Sebastián Rebolledo Aguirre, Abogado Fiscalía SMA Santiago, 06 de abril de 2016.

La Prueba y el Derecho Ambiental. Sebastián Rebolledo Aguirre, Abogado Fiscalía SMA Santiago, 06 de abril de 2016. La Prueba y el Derecho Ambiental Sebastián Rebolledo Aguirre, Abogado Fiscalía SMA Santiago, 06 de abril de 2016. ROLES DE LA FISCALÍA DE LA SMA Análisis de información Instrucción Dictámenes Medición

Más detalles

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad

Más detalles

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Borrador de Convención Interamericana contra toda forma de discriminación y tolerancia

Más detalles

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM - PUCP -AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Delitos sexuales Bienes jurídicos

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM CONCLUSIONES La investigación científica es un proceso lógico y sistematizado que emplea el método científico para descubrir información relevante, nuevos conocimientos o la verdad sobre hechos u objetos

Más detalles

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza

Más detalles

Tema 6. DECLARACIONES. DICTÁMENES. OFICIOS. TASACIONES.

Tema 6. DECLARACIONES. DICTÁMENES. OFICIOS. TASACIONES. Tema 6. DECLARACIONES. DICTÁMENES. OFICIOS. TASACIONES. Documentos legales aplicados a Ciencias Sociales, de la Salud y la investigación biomédica Isabel Legaz Pérez Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz

Más detalles

PRUEBA DE INSPECCIÓN JUDICIAL CON ASISTENCIA DE PERITOS. Por: Lic. Gabriela Lara López Juez Único Menor Mixto en Uriangato, Gto.

PRUEBA DE INSPECCIÓN JUDICIAL CON ASISTENCIA DE PERITOS. Por: Lic. Gabriela Lara López Juez Único Menor Mixto en Uriangato, Gto. PRUEBA DE INSPECCIÓN JUDICIAL CON ASISTENCIA DE PERITOS. Por: Lic. Gabriela Lara López Juez Único Menor Mixto en Uriangato, Gto. Partiendo de que la doctrina define a la inspección o reconocimiento judicial

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS LEGISLACIÓN PESQUERA CHILENA MARÍA GABRIELA ILABACA TOLEDO SUBDIRECTORA JURÍDICA JULIO 2017

ASPECTOS JURÍDICOS LEGISLACIÓN PESQUERA CHILENA MARÍA GABRIELA ILABACA TOLEDO SUBDIRECTORA JURÍDICA JULIO 2017 ASPECTOS JURÍDICOS LEGISLACIÓN PESQUERA CHILENA MARÍA GABRIELA ILABACA TOLEDO SUBDIRECTORA JURÍDICA JULIO 2017 I. NORMATIVA INTERNACIONAL ADOPTADA POR CHILE El Estado de Chile ha suscrito y apoyado diferentes

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 0062015SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : URIOL OLORTEGUI HECTOR MARTIN PLAZA : JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (UNIPERSONAL) DE PASCO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE

Más detalles

ORGANIZA: COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRONOMOS DE ARAGON, NAVARRA Y PAIS VASCO PONENTE: Pascual GARCES NOGUES, Ingeniero Agrónomo y Perito Tasador

ORGANIZA: COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRONOMOS DE ARAGON, NAVARRA Y PAIS VASCO PONENTE: Pascual GARCES NOGUES, Ingeniero Agrónomo y Perito Tasador ORGANIZA: COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRONOMOS DE ARAGON, NAVARRA Y PAIS VASCO PONENTE: Pascual GARCES NOGUES, Ingeniero Agrónomo y Perito Tasador IRD. (AACiiS Consulting) FASES DEL CONFLICTO 1. ENCARGO

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos los derechos reservados.

Más detalles

OAXACA, OAXACA 12 Y 13 DE NOVIEMBRE 2009

OAXACA, OAXACA 12 Y 13 DE NOVIEMBRE 2009 CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MÉDICO XV SESION ORDINARIA OAXACA, OAXACA 12 Y 13 DE NOVIEMBRE 2009 COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO CAMPECHE TEMA: PERITAJE MÉDICO INSTITUCIONAL PONENTE: DR. OCTAVIO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN. Dr. Edgard Espinoza Casas

PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN. Dr. Edgard Espinoza Casas PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN Dr. Edgard Espinoza Casas ASPECTOS GENERALES Finalidad de la Investigación.- (Art. 321º NCPP) la Investigación Preparatoria se persigue reunir los elementos de cargo y

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DERECHO CIVIL

ESPECIALIZACION EN DERECHO CIVIL ESPECIALIZACION EN DERECHO CIVIL ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROBATORIO MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: PRIMERO CRÉDITOS: 6 HORAS POR SEMANA: 3 HORAS POR SEMESTRE:

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

EL TRABAJO PERICIAL EN EL PROCESO COMUN (Ratificaciones)

EL TRABAJO PERICIAL EN EL PROCESO COMUN (Ratificaciones) EL CODIGO PROCESAL PENAL EL TRABAJO PERICIAL EN EL PROCESO COMUN (Ratificaciones) Presentación del Fiscal Adjunto Provincial Penal Titular Erick David Rivera Ruiz 1 1. PRIMERO: LLEGAR A TIEMPO A UNA ESCENA

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA PENAL PERMANENTE R. N. N PIURA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA PENAL PERMANENTE R. N. N PIURA Lima, diecisiete de enero de dos mil once.- VISTOS; los recursos de nulidad interpuestos por la Parte Civil - Pedro Cruz Atoche padre de la menor agraviada, y el representante del Ministerio Público contra

Más detalles

La jurisprudencia del TJUE en materia de discriminación por razón de edad

La jurisprudencia del TJUE en materia de discriminación por razón de edad La jurisprudencia del TJUE en materia de discriminación por razón de edad ERA. 5 de mayo de 2016 Rafael Bustos Gisbert Profesor de Derecho UE y Constitucional Escuela Judicial. España Índice 1. Contexto

Más detalles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN Artículo 1.- Modifícase el artículo

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 GUIAS DE CLASE DEL PROFESOR TITULAR GRADO 5 DE DERECHO CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

SECCIÓN TERCERA DECISIÓN. Demanda nº 23486/12. Marcial DORADO BAÚLDE c. ESPAÑA

SECCIÓN TERCERA DECISIÓN. Demanda nº 23486/12. Marcial DORADO BAÚLDE c. ESPAÑA MINISTERIO DE JUSTICIA ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN DEL SERVICIO JURÍDICO DEL ESTADO ABOGACÍA DEL ESTADO ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES COMPETENTES

Más detalles

Normas Jurídicas Declaradas Inconstitucionales

Normas Jurídicas Declaradas Inconstitucionales Leyes: Normas Jurídicas Declaradas Inconstitucionales Norma Jurídica Civil Ley 3092 de 7 de julio de 2005 Incorporación al del "Título V Procedimientos para el conocimiento y resolución de los recursos

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G462 - Derecho Procesal II Grado en Derecho Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso 3 Curso Centro

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL El examen de licenciatura tiene como objetivo que los egresados acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas en la asignatura de Derecho Procesal Civil,

Más detalles

Walter Goyzueta Neyra Fiscal Provincial

Walter Goyzueta Neyra Fiscal Provincial Walter Goyzueta Neyra Fiscal Provincial Art.122.1 El Ministerio Público, en el ámbito de su intervención en el proceso dicta disposiciones y providencias (resoluciones en beneficios penitenciarios) y formula

Más detalles

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin LA PRUEBA EN EL SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA - DE TENDENCIA ADVERSARIAL DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL FRANK ALMANZA ALTAMIRANO CAMBIO NORMATIVO O CAMBIO CULTURAL? En un modelo ACUSATORIO, se diferencian

Más detalles

Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del tribunal constitucional

Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del tribunal constitucional Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del tribunal constitucional Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

JURISPRUDENCIA. El Pleno del Tribunal Supremo declara la validez de la cláusula suelo de un préstamo hipotecario, impugnada en una acción individual.

JURISPRUDENCIA. El Pleno del Tribunal Supremo declara la validez de la cláusula suelo de un préstamo hipotecario, impugnada en una acción individual. ABRIL 2017 JURISPRUDENCIA El Pleno del Tribunal Supremo declara la validez de la cláusula suelo de un préstamo hipotecario, impugnada en una acción individual. Según la Sentencia del Tribunal Supremo,

Más detalles

PERITAJE PSIQUIATRICO. ESTRUCTURA

PERITAJE PSIQUIATRICO. ESTRUCTURA PERITAJE PSIQUIATRICO. ESTRUCTURA D R A. J E N S Y M. A L V A R E Z A L V A R E Z P S I Q U I A T R A F O R E N S E 5 D E F E B R E R O D E L 2 0 1 3 E S C U E L A D E C A P A C I T A C I O F I S C A L

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles

Libertad de prensa en la Constitución Nacional.

Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Terminología. Al hablar de derecho de prensa o libertad de prensa se hace referencia al ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios técnicos

Más detalles

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: LA CONCILIACIÓN EN EL DERECHO TRIBUTARIO.

Más detalles

PSICOLOGÍA PERICIAL EN EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA FORENSE. Inés Peralta Docente de UDELAS

PSICOLOGÍA PERICIAL EN EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA FORENSE. Inés Peralta Docente de UDELAS PSICOLOGÍA PERICIAL EN EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA FORENSE. Inés Peralta Docente de UDELAS El psicólogo es el experto requerido para esclarecer quien es esa persona, es quien permite conocer a la persona

Más detalles

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO MECANISMOS ALTERNATIVOS EN EL PROCESO INMEDIATO MEDIDAS DE COERCION PERSONAL Marco Antonio Angulo Morales Juez Superior 1 NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO La transformación del Proceso Penal en el Perú

Más detalles

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EL PERITO ANTE EL PROCESO PENAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

LEYES GUATEMALTECAS

LEYES GUATEMALTECAS LEYES GUATEMALTECAS www.historiagt.org Profesora de Historia Guía para analizar leyes a través de la metodología de Juicios orales y públicos: El área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, permite

Más detalles

Informes y Asesoramiento Pericial

Informes y Asesoramiento Pericial Informes y Asesoramiento Pericial Pericias Psicológicas / Pericias PsiquiátricasDr. Enrique De Rosa AlabasterPerito Psiquiatra - Médico Legista 1. Qué es una pericia? 2. Qué es un perito? 3. Para qué sirve?

Más detalles

LA OBJECION DE FALSEDAD EN JUICIO ORAL MERCANTIL PONENCIA QUE PARA PARTICIPAR EN LA REUNION NACIONAL DE JUECES 2014

LA OBJECION DE FALSEDAD EN JUICIO ORAL MERCANTIL PONENCIA QUE PARA PARTICIPAR EN LA REUNION NACIONAL DE JUECES 2014 Página 1 LA OBJECION DE FALSEDAD EN JUICIO ORAL MERCANTIL PONENCIA QUE PARA PARTICIPAR EN LA REUNION NACIONAL DE JUECES 2014 CONVOCADA POR LA COMISION NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LOS

Más detalles

Diario Oficial LEY 890 DE (julio 7) por la cual se modifica y adiciona el Código Penal. El Congreso de Colombia DECRETA:

Diario Oficial LEY 890 DE (julio 7) por la cual se modifica y adiciona el Código Penal. El Congreso de Colombia DECRETA: Diario Oficial 45.602 LEY 890 DE 2004 (julio 7) por la cual se modifica y adiciona el Código Penal. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. El inciso 2 del artículo 31 del Código Penal quedará En

Más detalles

LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA. Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA

LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA. Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA PARA ABORDAR EL TEMA DE ESTA CONFERENCIA DEBEMOS TENER

Más detalles

Curso de Experto. Profesional en. Pericia Judicial

Curso de Experto. Profesional en. Pericia Judicial Curso de Experto Profesional en Pericia Judicial La finalidad de este curso on line de Experto Profesional en Pericia Judicial, no es otra que la de dar al Perito novel la suficiente información, conocimientos

Más detalles

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Se precisa

Más detalles

Congreso Nacional Honorable Cámara de Diputados

Congreso Nacional Honorable Cámara de Diputados Señor. Dip. Nac. Víctor Alcides Bogado. Presidente de la. E. S. D. Asunción, 13 de julio de 2012 Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio a los distinguidos colegas, miembros de la Honorable

Más detalles

AUTOCUESTIONARIO TEMA 14

AUTOCUESTIONARIO TEMA 14 AUTOCUESTIONARIO TEMA 14 PREGUNTA UNO Los Tribunales Militares Internacionales de Nüremberg y de Extremo Oriente se caracterizaban por: A) Ser tribunales multinacionales pero no tribunales internacionales

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Código General del Proceso Adelantos: 1. Incluye tecnologías 2. Se adecua a la Jurisprudencia 3.

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.1- CONCEPTO. Son consideradas fuentes del derecho los acontecimientos que producen reglas abstractas y generales. Ello quiere decir, que en principio la norma tiene

Más detalles

29/12/2008 MARCO JURIDICO Y REGULACION LEGAL DE LA AUDITORIA LA AUDITORIA DE LOS ESTADOS CONTABLES 1. CONCEPTO, ALCANCE, FINES Y OBJETIVOS

29/12/2008 MARCO JURIDICO Y REGULACION LEGAL DE LA AUDITORIA LA AUDITORIA DE LOS ESTADOS CONTABLES 1. CONCEPTO, ALCANCE, FINES Y OBJETIVOS MARCO JURIDICO Y REGULACION LEGAL DE LA Mª ANGELA JIMENEZ MONTAÑES PROFESORA TITULAR DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD-UCLM AUDITORA DE CUENTAS DEL ROAC Angela.Jimenez@uclm.es Mª Angela Jiménez 1 LA

Más detalles

C A P Í T U L O V LA JURISDICCIÓN INTERNACIONAL DEL HABEAS CORPUS

C A P Í T U L O V LA JURISDICCIÓN INTERNACIONAL DEL HABEAS CORPUS C A P Í T U L O V LA JURISDICCIÓN INTERNACIONAL DEL HABEAS CORPUS 5.1.- LOS DERECHOS HUMANOS.- Los Derechos Humanos son anteriores a la vida en sociedad política. La Declaración de las Naciones Unidas

Más detalles