de recolección n de datos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "de recolección n de datos"

Transcripción

1 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN N DE DATOS, AJUSTES Y REGLAS DE NEGOCIOS Ing. Fabio García OLADE Agosto, 2006

2 1. Técnicas T de recolección n de datos El ente encargado de la consolidación de la información energética, debe disponer de una metodología adecuada de recolección, organización y validación de los datos. Si bien esta metodología puede variar, de acuerdo a la estructura del sector energético de cada país, se pueden mencionar algunos aspectos generales básicos de las técnicas de recolección de la información.

3 Técnicas de recolección n de datos Aspectos generales de las técnicas de recolección de datos 1. Construir un catastro de los agentes de información más idóneos para cada área del sector energético. 2. Tener más de una fuente de información para cada dato, con el fin de cruzar información y detectar posibles errores. 3. Establecer compromisos de cooperación mutua con los agentes proveedores de la información. 4. Organizar periódicamente, investigaciones, y encuestas directas a las fuentes de datos primarios. 5. Establecer las reglas de negocios necesarias para convertir los datos primarios y secundarios de oferta-demanda de energía, a datos finales consolidados y oficiales. 6. Establecer métodos para hacer estimaciones coherentes de datos faltantes.

4 Técnicas de recolección n de datos Tipos de fuentes de información 1. Fuentes de información primaria: proporcionan los datos medidos en el sitio mismo de producción, transformación o consumo de energía. 2. Fuentes de información secundaria: proporcionan información ya procesada y consolidada, que puede ser medida o estimada. 3. Fuentes de información final: proporcionan la información oficial del país, en base al análisis, depuración y consolidación de los datos recopilados tanto de fuentes primarias como secundarias.

5 Técnicas de recolección n de datos Fuentes de datos primarios de oferta Empresas operadoras de instalaciones de exploración y explotación de recursos fósiles. Empresas importadoras y exportadoras de fuentes energéticas. Instalaciones y empresas de transformación de energía como: refinerías, centrales eléctricas, centros de gas, etc. Autoproductores de energía eléctrica.

6 Fuentes de datos secundarios de oferta Organismos de regulación y control de las actividades del sector energético, tanto nacionales como regionales. Gremios de empresas energéticas. Organismos de control de cuentas nacionales. Organismos de control tributario. Centros de despacho de carga. Comercializadoras y distribuidoras. Técnicas de recolección n de datos Otras instituciones que de alguna manera recopilan y consolidan información de oferta energética.

7 Técnicas de recolección n de datos Fuentes de datos primarios de demanda Grandes consumidores, tanto industriales como de otros sectores de consumo final. Las mismas empresas del sector energético (consumos propios). Resultados de encuestas a pequeños consumidores

8 Técnicas de recolección n de datos Fuentes de datos secundarios de demanda Gremios de consumidores finales como: cámaras de industriales, federaciones agropecuarias, cámaras de comercio, cooperativas de transporte, etc. Empresas comercializadoras y distribuidoras. Organismos de control tributario Organismos de regulación y control del comercio de energía. Centros de despacho de carga. Otras instituciones que de alguna manera recopilan y consolidan información de demanda energética

9 Técnicas de recolección n de datos Fuentes de datos finales de energía Generalmente son las entidades responsables de elaborar el balance energético del país. Para este objetivo debe recopilar depurar y consolidar la información proveniente tanto de fuentes primarias como de las fuentes secundarias de la información energética Información primaria Información secundaria Análisis Ajustes Estimaciones Reglas de negocios Consolidación Información final (BEN)

10 2. Ajustes y reglas de negocios El grado de confiabilidad y precisión de los datos, dependen fundamentalmente del tipo de fuente de información que los proporcionó y de la periodicidad de recopilación. Los datos de fuentes primarias se los puede considerar más precisos y confiables que los de las fuentes secundarias, sin embargo su obtención es más dificultosa. Mientras más corto sea el período de recopilación, el grado de confiabilidad y precisión, puede disminuir, ya que los datos reportados pueden resultar traslapados.

11 Ajustes y reglas de negocios Traslape del los datos recopilados Datos acumulados anuales Datos mensuales Datos trimestrales Datos semestrales

12 Ajustes y reglas de negocios Oferta de petróleo y derivados Los datos de oferta de petróleo y derivados, suelen requerir de ajustes para pasar de datos mensuales a datos anuales, cuando la periodicidad de reporte entre las actividades de producción, variación de inventarios y transformación difieren entre sí. Principalmente, los desajustes se dan cuando aparentes cargas a procesos o ventas a consumidor final que se reporten mensualmente, van en realidad a variación de inventarios, pero esta variación no se reporta en la misma etapa.

13 Ajustes y reglas de negocios Ejemplo 1: En un determinado mes, un centro de acopio envía 1000 Kbbl de crudo a una refinería, por lo que en ese mes esta cantidad es reportada como de variación de inventario y de carga a refinería. Durante ese mes la refinería alcanza a procesar solamente 800 kbbl y los 200 durante el mes siguiente. Ajuste: Tanto la variación de inventario como la carga a refinería en el mes considerado es realmente -800 kbbl y los 200 kbbl restantes son variación de inventario y carga a refinería del mes siguiente.

14 Ajustes y reglas de negocios Consumo de petróleo y derivados El principal problema que se puede presentar en la información estadística de consumo final de petróleo y derivados cuando la etapa de reporte es muy corta, es la dificultad de saber con certeza a que sector de consumo final o actividad de transformación se está dirigiendo el producto. Por esta razón muchas veces los datos mensuales de consumo final deben ser ajustados mediante reglas de negocios para llevarlos a valores anuales o a datos finales.

15 Ajustes y reglas de negocios Ejemplo 2: Una distribuidora de combustibles, reporta haber vendido a un complejo industrial 1000 bbl de diesel oil, en un mes determinado. Esta venta es originalmente considerada un consumo final del sector industrial. Dentro del complejo industrial los 1000 bbl de diesel son utilizados de la siguiente manera: 500 bbl en calentamiento de calderos 100 bbl en tractores y montacargas 200 bbl en el parque de vehículos de la empresa 200 bbl para alimentar un generador eléctrico propio.

16 Ajustes y reglas de negocios Ejemplo 2: (Cont.) Con los datos anteriores, los consumos de los 1000 bbl de diesel adquiridos por el complejo industrial se distribuyen de la siguiente manera: 600 bbl Consumo del sector industrial. 200 bbl Consumo del sector transporte 200 bbl Entrada a transformación en Autoproductores

17 Ajustes y reglas de negocios Oferta de electricidad Los datos de oferta de electricidad pueden ser recopilados directamente en las centrales de generación, en los centros de despacho de carga o en elementos del sistema de transmisión y distribución. En el caso de la recopilación directa en centrales eléctricas, es necesario distinguir entre la energía bruta generada por las unidades de la central, la energía consumida en las propias instalaciones de la planta, incluyendo iluminación de los edificios; y la energía neta entregada a la red pública.

18 Ajustes y reglas de negocios Consumo final de electricidad Para el caso especial de la electricidad, es importante distinguir entre los grandes consumidores (generalmente industriales) y los pequeños consumidores (especialmente residenciales y comerciales), ya que tanto la forma de recolección de datos como los ajustes y reglas de negocios que se aplican, son diferentes. Para los grandes consumidores, hay que tomar en cuenta que muchos de ellos tienen capacidad de generación propia y por lo tanto lo que compran a la red pública, puede no representar el total de su consumo, sino solamente parte de éste. En los pequeños consumidores, pueden aparecer desajustes, cuando se trata de determinar el consumo final de la electricidad en función de la energía facturada en períodos cortos, debido al escalonamiento de las actividades de medición.

19 Ajustes y reglas de negocios Consumo final de electricidad (cont.) Otra causa de desajustes en los pequeños consumidores, son los robos de energía, que generalmente son reportadas por la empresas distribuidoras como pérdidas no técnicas, cuando en realidad se trata de consumos finales. Suelen distorsionar también las estadísticas de consumos finales, los desabastecimientos o cortes de energía de la red pública, ya que cuando son muy frecuentes, ocasionan el efecto de demanda reprimida, que se manifiesta como una aparente disminución del consumo final de electricidad, cuando en realidad, el déficit de energía pública es muchas veces sustituida por autoproducción no declarada.

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Contenido Visión Global de Reportes Problemas Generales Origen de Información Información Faltante Contenido Visión Global de Reportes Problemas

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Estadísticas Energéticas en Chile: Visión Global

Estadísticas Energéticas en Chile: Visión Global Estadísticas Energéticas en Chile: Visión Global Contenido Contexto energético nacional Contexto institucional Información del sector energético El plan estadístico del MEN Contenido Contexto energético

Más detalles

Expectativas en autogeneración y cogeneración. 03/ septiembre / 2008

Expectativas en autogeneración y cogeneración. 03/ septiembre / 2008 Expectativas en autogeneración y cogeneración 03/ septiembre / 2008 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Contenido 1. Escenario. 2. Situación que conocemos. 3. Porque la industria esta pensando

Más detalles

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR. IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR. IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía Jorge Isidoro Nieto Menèndez Superintendente Punta del Este, Uruguay, 6

Más detalles

VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS AUDIENCIA PÚBLICA

VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS AUDIENCIA PÚBLICA Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Hidrocarburos y Energía VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS AUDIENCIA PÚBLICA JULIO-2012 I. LOGROS

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. Introducción

ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. Introducción ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Introducción Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado al

Más detalles

Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - D i c i e m b r e 2 0 10

Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - D i c i e m b r e 2 0 10 Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS Enero - D i c i e m b r e 2 0 10 Edición Febrero 2011 Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA.

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

COLOQUIOS DE ENERGÍA

COLOQUIOS DE ENERGÍA COLOQUIOS DE ENERGÍA Retos en el Sector Hidrocarburos Centro de Energía y Recursos Naturales ITAM Transporte, Almacenamiento y Distribución Dante Y. San Pedro 19 de marzo de 2015 Actividades Estratégicas

Más detalles

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción.

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. San José de Calasanz, 2, 2 46008 Valencia 902 747 446 España, en la actualidad, está incumpliendo los compromisos

Más detalles

Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR. Área de Estadísticas Continuas

Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR. Área de Estadísticas Continuas Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR Área de Estadísticas Continuas 2004 Estadísticas Económicas / Comercio Exterior En las últimas décadas, a nivel mundial, la elaboración de las Estadísticas de Comercio

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL 6 de mayo de 2010 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, disminuyendo los impactos ambientales asociados al consumo energético en la Universidad del Atlántico, se crea El Programa

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

Energía en Costa Rica: un desafío perenne

Energía en Costa Rica: un desafío perenne Proyecto de Capacitación y Diálogo sobre Ambiente y Economía Academia de Centroamérica Energía en Costa Rica: un desafío perenne José María Blanco R. San José, 19 de setiembre 2014 Sabía usted que Costa

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL DE COSTA RICA 2011

BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL DE COSTA RICA 2011 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DIRECCIÓN SECTORIAL DE ENERGÍA BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL DE COSTA RICA 2011 Elaborado por: Arturo Molina Soto Revisado por: Giovanni Castillo Pacheco Aprobado por: Gloria

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Ener o - Junio 201 3

ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Ener o - Junio 201 3 ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS Ener o - Junio 201 3 Edición Agosto 2013 Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Junio de 2013 Agosto

Más detalles

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala 2. ENERGÍA ENERGY AND Y PETRÓLEO OIL Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza

Más detalles

ANALISIS COMPARATIVO DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS, GASEOSOS Y ENERGIA ELECTRICA

ANALISIS COMPARATIVO DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS, GASEOSOS Y ENERGIA ELECTRICA ANALISIS COMPARATIVO DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS, GASEOSOS Y ENERGIA ELECTRICA GT MARZO DE 2005 1 Metodología Sector Residencial PRECIOS DE ENERGETICOS: METODOLOGIA - MARZO DE 2005 (1) Gas Natural

Más detalles

PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR GASES CALIENTES EN EL NUEVO CALDERO RECUPERADOR (HRSG) DE SdF S.A.

PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR GASES CALIENTES EN EL NUEVO CALDERO RECUPERADOR (HRSG) DE SdF S.A. PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR GASES CALIENTES EN EL NUEVO CALDERO RECUPERADOR (HRSG) DE SdF S.A. PRESENTACIÓN de Sudamericana de Fibras S.A. SdF en la FERIA INTERNACIONAL SOBRE ENERGIA LIMPIA

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Observatorio de energía renovable en América Latina y el Caribe Colombia, 20 de Julio de 2009 Contenido Estructura de la matriz

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

2006 2007 Reseña financiera

2006 2007 Reseña financiera Reseña financiera Balance consolidado Millón de yuanes RMB 2006 2007 Activos circulantes Activos monetarios Activos financieros comercializable Monto neto de letras y cuentas por cobrar Anticipo Otros

Más detalles

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Junio 2013

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Junio 2013 Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Junio 2013 Indice Comparación Internacional Junio 2013 Gráfico 1: Tarifa Residencial Gráfico 2: Tarifa Industrial

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para desempeñar exclusivamente actividades de docencia

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO COEFICIENTES DE PASO DE EMISIONES DE CO 2 Y CONSUMO DE ENERGIA PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE VERSIÓN 11/07/2013 DEPARTAMENTO DE DOMÉSTICO Y EDIFICIOS

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

Nivel de Satisfacción de los Usuarios. Resumen ejecutivo

Nivel de Satisfacción de los Usuarios. Resumen ejecutivo Nivel de Satisfacción de los Usuarios Resumen ejecutivo Contenido Ficha técnica Resultados del estudios Prioridades de mejoramiento Recomendaciones Conclusiones Ficha técnica Muestra Segmentos de clientes

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Junio 2015

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Junio 2015 Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Junio 2015 Indice Comparación Internacional Junio 2015 Gráfico 1: Tarifa Residencial Gráfico 2: Tarifa Industrial

Más detalles

México D.F. 3 de Agosto 2005. Comité de Competitividad: Cogeneración y eficiencia energética

México D.F. 3 de Agosto 2005. Comité de Competitividad: Cogeneración y eficiencia energética México D.F. 3 de Agosto 2005. Comité de Competitividad: Cogeneración y eficiencia energética Pemex cuenta con un gran potencial para producir energía más barata Los procesos de Pemex requieren gran cantidad

Más detalles

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C.

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales Ing.

Más detalles

Caracterización Energética del Sector Transporte Carretero, de carga y pasajeros, urbano e interurbano en Colombia

Caracterización Energética del Sector Transporte Carretero, de carga y pasajeros, urbano e interurbano en Colombia Caracterización Energética del Sector Transporte Carretero, de carga y pasajeros, urbano e interurbano en Colombia RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CONSULTORÍA Bogotá, septiembre de 2010 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 1997 QUEMA DE COMBUSTIBLES EN FUENTES FIJAS Y EMISIONES

Más detalles

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS 28-marzo-2013 Este sistema inteligente desarrollado por investigadores del lie, altamente eficiente permite la facturación en un 98%. Tecnología superior

Más detalles

EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA VALEOGAS EL MODELO PARA EL CAMBIO

EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA VALEOGAS EL MODELO PARA EL CAMBIO EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA La matriz energética describe las formas de energía disponible para un país o territorio, El Cambio de matriz energética consiste en cambiar ese modelo de consumo donde se

Más detalles

Comercio Exterior de Mercancías

Comercio Exterior de Mercancías Metodología Comercio Exterior de Mercancías Metodología del Comercio Exterior de Mercancías I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (1993) y como referencia

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

Nuevos Índices de Precios de la Construcción

Nuevos Índices de Precios de la Construcción Nuevos Índices de Precios de la Construcción BASE FEBRERO 2012 MARZO 2012 INEC NUEVOS ÍNDICES DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN 3 Contenido I. Introducción... 4 II. Principales características de los nuevos

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Informe preliminar de resultados Marzo-julio de 2 Encuesta de Carga Financiera y Educación

Más detalles

Ranking de Empresas 2014

Ranking de Empresas 2014 INFORME RANKING DE EMPRESAS SEGÚN IMPUESTOS REPORTADOS Esta es una publicación de la Dirección General de Impuestos Internos. En caso de reproducción debe citarse la fuente. Publicado en: 10 de Junio 2014.

Más detalles

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata Temas Clase 5: Conceptos de Minería de Datos Herramientas de DM Referencias Minería de datos Proceso de DM www.gustavovalencia.com Minería de datos La minería

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION

CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION PRODUCTOR 1. INGRESO Para ingresar a la Declaración de Información se debe ir a la opción Declaración de Información Reportes de Ley 4. Productor y se debe seleccionar

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO Porcentaje de avance del Plan de Expansión 0.22 x ciento de avance del Plan de Expansión 1 Incrementar la planificación macro de la Distribución, en la expansión

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL (SER)

SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL (SER) SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL (SER) Resultados Encuesta de Detección de Necesidades Estadísticas Dirección Regional de Estadísticas de Atacama Copiapó, agosto de 2012 Sistema Estadístico stico Regional

Más detalles

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN:

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN: Precios e Ingresos 1. TARIFAS Las diferentes tarifas de las empresas de distribución eléctrica, que antes de la privatización del sector se clasificaban, de acuerdo con su uso, en residencial, comercial,

Más detalles

Con la colaboración de. Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013

Con la colaboración de. Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013 Con la colaboración de Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013 Preguntas sobre autoconsumo Conceptos sobre autoconsumo Con la colaboración de 1. Qué es

Más detalles

Sector externo - marzo Mala perspectiva para la cuenta corriente

Sector externo - marzo Mala perspectiva para la cuenta corriente Sector externo - marzo Mala perspectiva para la cuenta corriente El saldo comercial resultó insignificante apenas U$ 41 MM por tercer mes consecutivo. Se precipitó 95 % frente a los U$ 811 MM obtenidos

Más detalles

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN Gianna Macchiavello 28.11.11 Contenido de la presentación 1. El cambio de matriz energética 2. Regulación para el desarrollo de la industria de Gas Natural 3. La

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS CALDERAS EN EL PERÚ

SITUACIÓN DE LAS CALDERAS EN EL PERÚ Seminario Internacional APLICACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL GAS NATURAL Y SU SEGURIDAD Tema: SITUACIÓN DE LAS CALDERAS EN EL PERÚ Expositor : ING. VICTOR ARROYO CH. Lima, 25 de noviembre de 2003 1 1 ANTECEDENTES

Más detalles

Control de procesos. Control de Procesos Energía, Gas y Petróleo SICE. Tecnología líder a su servicio

Control de procesos. Control de Procesos Energía, Gas y Petróleo SICE. Tecnología líder a su servicio SICE Procesos y Petróleo Tecnología líder a su servicio Ingeniería, diseño y ejecución de proyectos. Asesoría SICE realiza el soporte técnico prestando servicios de consultoría e ingeniería, requisitos

Más detalles

BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA

BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA QUÉ ES LA CONTABILIDAD? La contabilidad es el idioma de negocios. Su propósito es recolectar la información necesaria para la toma de decisiones económicas.

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

OFERTA DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES EN CHILE Y ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA

OFERTA DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES EN CHILE Y ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA OFERTA DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES EN CHILE Y ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA Santiago, 17 de Mayo de 2007.- Charla 1 1 OBJETIVOS DE LA CHARLA Mostrar la evolución de la oferta de combustibles en Chile.

Más detalles

Rol y Funciones del Osinergmin. Ing. Iván Traverso

Rol y Funciones del Osinergmin. Ing. Iván Traverso Rol y Funciones del Osinergmin Ing. Iván Traverso Contenido Para qué existen los Reguladores? Qué es Osinergmin? Funciones del OSINERGMIN Canales de Atención al Ciudadano Finalidad de los reguladores Consumidores

Más detalles

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO Obama anuncia medidas para reducir las emisiones de carbono en la producción de electricidad en un 30% para el 2030 Por el Profesor Julio César Centeno, junio 2014 Las medidas

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION MAYORISTAS.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION MAYORISTAS. CARTILLA DECLARACION DE MAYORISTAS. 1. INGRESO Para ingresar a la Declaración de Información se debe ir a la opción Declaración de Información Reportes de Ley a.3. Distribuidor Mayorista y se debe seleccionar

Más detalles

Balance de Energía en Chile

Balance de Energía en Chile Balance de Energía en Chile Descripción Balance Nacional de Energía Diferencias entre BNE y Balance AIE Avances Temas por Resolver Descripción Balance Nacional de Energía Diferencias entre BNE y Balance

Más detalles

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O Profa. Clara Elena Valladares Sánchez INTRODUCCIÓN El cambio es lo único constante en el mundo actual. Vemos que desde el siglo pasado las TIC S han acortado las

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INVENTARIOS

MANUAL DE MANEJO DE INVENTARIOS MANUAL DE MANEJO DE INVENTARIOS INTRODUCCIÓN El manejo de inventario de materiales, insumos, recursos, es una actividad que puede generar valor agregado a las organizaciones prestadoras de servicios, además

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España 1. Inventario del alumbrado municipal en España En marzo de 2001 el Comité Español de Iluminación.- CEI publicó

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y su importancia

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Sesión 2: Tecnología e Inventivos Seminario FIEL / ALADEE / UCA Marzo 2012. Dr. Prof. Arq. John Martin Evans Centro de Investigación

Más detalles

Matriz Energética y su Relación con Latinoamérica. Septiembre 2008

Matriz Energética y su Relación con Latinoamérica. Septiembre 2008 Matriz Energética y su Relación con Latinoamérica Septiembre 28 FUENTES ENERGÉTICAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Hidráulica Nuclear ENERGIA PRIMARIA Carbón Mineral Leña Bagazo de Caña Otros Primarios CONSUMO

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Cartera Hipotecaria de Vivienda - CHV Mayo 2013 PÁGINA : 2 CONCEPTO

Más detalles

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río 0 Asesorías y/o Consultorías, y otros La Asesoría se refiere a las actividades de ayudar a las personas en aquello en la que presentan

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?)

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 12 de marzo de 2013 EDIFICIO INTELIGENTE Aquél

Más detalles

Contexto Reformas legales e institucionales Situación fiscal Política Fiscal Verde: Lecciones aprendidas

Contexto Reformas legales e institucionales Situación fiscal Política Fiscal Verde: Lecciones aprendidas CEPAL, marzo 2013 Contexto Reformas legales e institucionales Situación fiscal Política Fiscal Verde: o Impuesto a la contaminación vehícular o IVA e ICE diferenciado para vehículos híbridos o Mejoramiento

Más detalles

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LA COCINA DE INDUCCIÓN EN EL SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO. Xavier Serrano G. Jorge Rojas E.

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LA COCINA DE INDUCCIÓN EN EL SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO. Xavier Serrano G. Jorge Rojas E. IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LA COCINA DE INDUCCIÓN EN EL SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO Xavier Serrano G. Jorge Rojas E. Problemática 1/17 El subsidio del GLP le cuesta al Ecuador al menos 500

Más detalles