de recolección n de datos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "de recolección n de datos"

Transcripción

1 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN N DE DATOS, AJUSTES Y REGLAS DE NEGOCIOS Ing. Fabio García OLADE Agosto, 2006

2 1. Técnicas T de recolección n de datos El ente encargado de la consolidación de la información energética, debe disponer de una metodología adecuada de recolección, organización y validación de los datos. Si bien esta metodología puede variar, de acuerdo a la estructura del sector energético de cada país, se pueden mencionar algunos aspectos generales básicos de las técnicas de recolección de la información.

3 Técnicas de recolección n de datos Aspectos generales de las técnicas de recolección de datos 1. Construir un catastro de los agentes de información más idóneos para cada área del sector energético. 2. Tener más de una fuente de información para cada dato, con el fin de cruzar información y detectar posibles errores. 3. Establecer compromisos de cooperación mutua con los agentes proveedores de la información. 4. Organizar periódicamente, investigaciones, y encuestas directas a las fuentes de datos primarios. 5. Establecer las reglas de negocios necesarias para convertir los datos primarios y secundarios de oferta-demanda de energía, a datos finales consolidados y oficiales. 6. Establecer métodos para hacer estimaciones coherentes de datos faltantes.

4 Técnicas de recolección n de datos Tipos de fuentes de información 1. Fuentes de información primaria: proporcionan los datos medidos en el sitio mismo de producción, transformación o consumo de energía. 2. Fuentes de información secundaria: proporcionan información ya procesada y consolidada, que puede ser medida o estimada. 3. Fuentes de información final: proporcionan la información oficial del país, en base al análisis, depuración y consolidación de los datos recopilados tanto de fuentes primarias como secundarias.

5 Técnicas de recolección n de datos Fuentes de datos primarios de oferta Empresas operadoras de instalaciones de exploración y explotación de recursos fósiles. Empresas importadoras y exportadoras de fuentes energéticas. Instalaciones y empresas de transformación de energía como: refinerías, centrales eléctricas, centros de gas, etc. Autoproductores de energía eléctrica.

6 Fuentes de datos secundarios de oferta Organismos de regulación y control de las actividades del sector energético, tanto nacionales como regionales. Gremios de empresas energéticas. Organismos de control de cuentas nacionales. Organismos de control tributario. Centros de despacho de carga. Comercializadoras y distribuidoras. Técnicas de recolección n de datos Otras instituciones que de alguna manera recopilan y consolidan información de oferta energética.

7 Técnicas de recolección n de datos Fuentes de datos primarios de demanda Grandes consumidores, tanto industriales como de otros sectores de consumo final. Las mismas empresas del sector energético (consumos propios). Resultados de encuestas a pequeños consumidores

8 Técnicas de recolección n de datos Fuentes de datos secundarios de demanda Gremios de consumidores finales como: cámaras de industriales, federaciones agropecuarias, cámaras de comercio, cooperativas de transporte, etc. Empresas comercializadoras y distribuidoras. Organismos de control tributario Organismos de regulación y control del comercio de energía. Centros de despacho de carga. Otras instituciones que de alguna manera recopilan y consolidan información de demanda energética

9 Técnicas de recolección n de datos Fuentes de datos finales de energía Generalmente son las entidades responsables de elaborar el balance energético del país. Para este objetivo debe recopilar depurar y consolidar la información proveniente tanto de fuentes primarias como de las fuentes secundarias de la información energética Información primaria Información secundaria Análisis Ajustes Estimaciones Reglas de negocios Consolidación Información final (BEN)

10 2. Ajustes y reglas de negocios El grado de confiabilidad y precisión de los datos, dependen fundamentalmente del tipo de fuente de información que los proporcionó y de la periodicidad de recopilación. Los datos de fuentes primarias se los puede considerar más precisos y confiables que los de las fuentes secundarias, sin embargo su obtención es más dificultosa. Mientras más corto sea el período de recopilación, el grado de confiabilidad y precisión, puede disminuir, ya que los datos reportados pueden resultar traslapados.

11 Ajustes y reglas de negocios Traslape del los datos recopilados Datos acumulados anuales Datos mensuales Datos trimestrales Datos semestrales

12 Ajustes y reglas de negocios Oferta de petróleo y derivados Los datos de oferta de petróleo y derivados, suelen requerir de ajustes para pasar de datos mensuales a datos anuales, cuando la periodicidad de reporte entre las actividades de producción, variación de inventarios y transformación difieren entre sí. Principalmente, los desajustes se dan cuando aparentes cargas a procesos o ventas a consumidor final que se reporten mensualmente, van en realidad a variación de inventarios, pero esta variación no se reporta en la misma etapa.

13 Ajustes y reglas de negocios Ejemplo 1: En un determinado mes, un centro de acopio envía 1000 Kbbl de crudo a una refinería, por lo que en ese mes esta cantidad es reportada como de variación de inventario y de carga a refinería. Durante ese mes la refinería alcanza a procesar solamente 800 kbbl y los 200 durante el mes siguiente. Ajuste: Tanto la variación de inventario como la carga a refinería en el mes considerado es realmente -800 kbbl y los 200 kbbl restantes son variación de inventario y carga a refinería del mes siguiente.

14 Ajustes y reglas de negocios Consumo de petróleo y derivados El principal problema que se puede presentar en la información estadística de consumo final de petróleo y derivados cuando la etapa de reporte es muy corta, es la dificultad de saber con certeza a que sector de consumo final o actividad de transformación se está dirigiendo el producto. Por esta razón muchas veces los datos mensuales de consumo final deben ser ajustados mediante reglas de negocios para llevarlos a valores anuales o a datos finales.

15 Ajustes y reglas de negocios Ejemplo 2: Una distribuidora de combustibles, reporta haber vendido a un complejo industrial 1000 bbl de diesel oil, en un mes determinado. Esta venta es originalmente considerada un consumo final del sector industrial. Dentro del complejo industrial los 1000 bbl de diesel son utilizados de la siguiente manera: 500 bbl en calentamiento de calderos 100 bbl en tractores y montacargas 200 bbl en el parque de vehículos de la empresa 200 bbl para alimentar un generador eléctrico propio.

16 Ajustes y reglas de negocios Ejemplo 2: (Cont.) Con los datos anteriores, los consumos de los 1000 bbl de diesel adquiridos por el complejo industrial se distribuyen de la siguiente manera: 600 bbl Consumo del sector industrial. 200 bbl Consumo del sector transporte 200 bbl Entrada a transformación en Autoproductores

17 Ajustes y reglas de negocios Oferta de electricidad Los datos de oferta de electricidad pueden ser recopilados directamente en las centrales de generación, en los centros de despacho de carga o en elementos del sistema de transmisión y distribución. En el caso de la recopilación directa en centrales eléctricas, es necesario distinguir entre la energía bruta generada por las unidades de la central, la energía consumida en las propias instalaciones de la planta, incluyendo iluminación de los edificios; y la energía neta entregada a la red pública.

18 Ajustes y reglas de negocios Consumo final de electricidad Para el caso especial de la electricidad, es importante distinguir entre los grandes consumidores (generalmente industriales) y los pequeños consumidores (especialmente residenciales y comerciales), ya que tanto la forma de recolección de datos como los ajustes y reglas de negocios que se aplican, son diferentes. Para los grandes consumidores, hay que tomar en cuenta que muchos de ellos tienen capacidad de generación propia y por lo tanto lo que compran a la red pública, puede no representar el total de su consumo, sino solamente parte de éste. En los pequeños consumidores, pueden aparecer desajustes, cuando se trata de determinar el consumo final de la electricidad en función de la energía facturada en períodos cortos, debido al escalonamiento de las actividades de medición.

19 Ajustes y reglas de negocios Consumo final de electricidad (cont.) Otra causa de desajustes en los pequeños consumidores, son los robos de energía, que generalmente son reportadas por la empresas distribuidoras como pérdidas no técnicas, cuando en realidad se trata de consumos finales. Suelen distorsionar también las estadísticas de consumos finales, los desabastecimientos o cortes de energía de la red pública, ya que cuando son muy frecuentes, ocasionan el efecto de demanda reprimida, que se manifiesta como una aparente disminución del consumo final de electricidad, cuando en realidad, el déficit de energía pública es muchas veces sustituida por autoproducción no declarada.

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Contenido Visión Global de Reportes Problemas Generales Origen de Información Información Faltante Contenido Visión Global de Reportes Problemas

Más detalles

Estadísticas Energéticas en Chile: Visión Global

Estadísticas Energéticas en Chile: Visión Global Estadísticas Energéticas en Chile: Visión Global Contenido Contexto energético nacional Contexto institucional Información del sector energético El plan estadístico del MEN Contenido Contexto energético

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Expectativas en autogeneración y cogeneración. 03/ septiembre / 2008

Expectativas en autogeneración y cogeneración. 03/ septiembre / 2008 Expectativas en autogeneración y cogeneración 03/ septiembre / 2008 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Contenido 1. Escenario. 2. Situación que conocemos. 3. Porque la industria esta pensando

Más detalles

VARIABLES INVOLUCRADAS EN EL CÁLCULO DE EMISIONES GEI POR QUEMA DE COMBUSTIBLES MÓDULO DE ENERGÍA (Tomando como base metodologías IPCC 1996)

VARIABLES INVOLUCRADAS EN EL CÁLCULO DE EMISIONES GEI POR QUEMA DE COMBUSTIBLES MÓDULO DE ENERGÍA (Tomando como base metodologías IPCC 1996) VARIABLES INVOLUCRADAS EN EL CÁLCULO DE EMISIONES GEI POR QUEMA DE COMBUSTIBLES MÓDULO DE ENERGÍA (Tomando como base metodologías IPCC 1996) Variables de cálculo para la estimación de CO 2 para el método

Más detalles

Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - D i c i e m b r e 2 0 10

Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - D i c i e m b r e 2 0 10 Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS Enero - D i c i e m b r e 2 0 10 Edición Febrero 2011 Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA.

Más detalles

ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Ener o - Junio 201 3

ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Ener o - Junio 201 3 ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS Ener o - Junio 201 3 Edición Agosto 2013 Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Junio de 2013 Agosto

Más detalles

Matriz Energética y su Relación con Latinoamérica. Septiembre 2008

Matriz Energética y su Relación con Latinoamérica. Septiembre 2008 Matriz Energética y su Relación con Latinoamérica Septiembre 28 FUENTES ENERGÉTICAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Hidráulica Nuclear ENERGIA PRIMARIA Carbón Mineral Leña Bagazo de Caña Otros Primarios CONSUMO

Más detalles

VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS AUDIENCIA PÚBLICA

VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS AUDIENCIA PÚBLICA Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Hidrocarburos y Energía VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS AUDIENCIA PÚBLICA JULIO-2012 I. LOGROS

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

ENCUESTAS SECTORIALES 50 AÑOS DEL BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL

ENCUESTAS SECTORIALES 50 AÑOS DEL BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL ENCUESTAS SECTORIALES 50 AÑOS DEL BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL Miércoles 11 de noviembre de 2015 Históricamente la información que nutre al BEN proviene de diversos tipos y fuentes: - Estadísticas basadas

Más detalles

Caracterización Energética del Sector Transporte Carretero, de carga y pasajeros, urbano e interurbano en Colombia

Caracterización Energética del Sector Transporte Carretero, de carga y pasajeros, urbano e interurbano en Colombia Caracterización Energética del Sector Transporte Carretero, de carga y pasajeros, urbano e interurbano en Colombia RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CONSULTORÍA Bogotá, septiembre de 2010 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala 2. ENERGÍA ENERGY AND Y PETRÓLEO OIL Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 1997 QUEMA DE COMBUSTIBLES EN FUENTES FIJAS Y EMISIONES

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL DE COSTA RICA 2011

BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL DE COSTA RICA 2011 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DIRECCIÓN SECTORIAL DE ENERGÍA BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL DE COSTA RICA 2011 Elaborado por: Arturo Molina Soto Revisado por: Giovanni Castillo Pacheco Aprobado por: Gloria

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE.

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Río de Janeiro, Diciembre 2009 CONTENIDO I. Antecedentes en la medición del sector

Más detalles

Sector externo - marzo Mala perspectiva para la cuenta corriente

Sector externo - marzo Mala perspectiva para la cuenta corriente Sector externo - marzo Mala perspectiva para la cuenta corriente El saldo comercial resultó insignificante apenas U$ 41 MM por tercer mes consecutivo. Se precipitó 95 % frente a los U$ 811 MM obtenidos

Más detalles

Balance Energético Nacional en Energía Útil para la República del Paraguay BNEU - 2011

Balance Energético Nacional en Energía Útil para la República del Paraguay BNEU - 2011 Balance Energético Nacional en Energía Útil para la República del Paraguay BNEU - 2011 Ing. Ernesto Ayala Báez Coord. Ej. Universidad Corporativa Itaipu Binacional Ayalab@itaipu.gov.py OBJETO El Convenio

Más detalles

Notas metodológicas de las estadísticas de comercio exterior

Notas metodológicas de las estadísticas de comercio exterior Notas metodológicas de las estadísticas de comercio exterior INFORMACION BASICA Las estadísticas del comercio exterior de bienes son elaboradas principalmente en base a la documentación aduanera de exportación

Más detalles

Ranking de Empresas 2014

Ranking de Empresas 2014 INFORME RANKING DE EMPRESAS SEGÚN IMPUESTOS REPORTADOS Esta es una publicación de la Dirección General de Impuestos Internos. En caso de reproducción debe citarse la fuente. Publicado en: 10 de Junio 2014.

Más detalles

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN:

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN: Precios e Ingresos 1. TARIFAS Las diferentes tarifas de las empresas de distribución eléctrica, que antes de la privatización del sector se clasificaban, de acuerdo con su uso, en residencial, comercial,

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

ANALISIS COMPARATIVO DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS, GASEOSOS Y ENERGIA ELECTRICA

ANALISIS COMPARATIVO DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS, GASEOSOS Y ENERGIA ELECTRICA ANALISIS COMPARATIVO DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS, GASEOSOS Y ENERGIA ELECTRICA GT MARZO DE 2005 1 Metodología Sector Residencial PRECIOS DE ENERGETICOS: METODOLOGIA - MARZO DE 2005 (1) Gas Natural

Más detalles

El futuro de la energía. Pro2.

El futuro de la energía. Pro2. El futuro de la energía. Pro2. w EL FUTURO DE LA ENERGÍA La respuesta a unas necesidades crecientes. Pro2. Pro2 es su socio de sistemas de máximo nivel para tecnologías de energía descentralizada y bioenergía.

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS CALDERAS EN EL PERÚ

SITUACIÓN DE LAS CALDERAS EN EL PERÚ Seminario Internacional APLICACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL GAS NATURAL Y SU SEGURIDAD Tema: SITUACIÓN DE LAS CALDERAS EN EL PERÚ Expositor : ING. VICTOR ARROYO CH. Lima, 25 de noviembre de 2003 1 1 ANTECEDENTES

Más detalles

Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR. Área de Estadísticas Continuas

Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR. Área de Estadísticas Continuas Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR Área de Estadísticas Continuas 2004 Estadísticas Económicas / Comercio Exterior En las últimas décadas, a nivel mundial, la elaboración de las Estadísticas de Comercio

Más detalles

El Sector Azucarero Colombiano, más que azúcar, una fuente de energía renovable para el país

El Sector Azucarero Colombiano, más que azúcar, una fuente de energía renovable para el país Septiembre de 2014 El Sector Azucarero Colombiano, más que azúcar, una fuente de energía renovable para el país Cogeneración Que es la cogeneración? La cogeneración es un procedimiento mediante el cual

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 49 Año 7 Mayo 2013

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 49 Año 7 Mayo 2013 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 49 Año 7 Presentación: El presente Boletín Informativo de distribución electrónica, que planeamos

Más detalles

COLOQUIOS DE ENERGÍA

COLOQUIOS DE ENERGÍA COLOQUIOS DE ENERGÍA Retos en el Sector Hidrocarburos Centro de Energía y Recursos Naturales ITAM Transporte, Almacenamiento y Distribución Dante Y. San Pedro 19 de marzo de 2015 Actividades Estratégicas

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO COEFICIENTES DE PASO DE EMISIONES DE CO 2 Y CONSUMO DE ENERGIA PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE VERSIÓN 11/07/2013 DEPARTAMENTO DE DOMÉSTICO Y EDIFICIOS

Más detalles

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética"

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética" Política Energética para Costa Rica 2014 2018 "Propuesta de la Refinadora Costarricense

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO: SERVICIOS ENERGÉTICOS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ASESORÍAS ENERGÉTICAS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS 2.- Introducción Asesorías

Más detalles

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990 2. SECTOR ENERGIA 2.1 Introducción Sin contabilizar la Hidroelectricidad, la producción de Energía Primaria en Colombia durante 1990 fue de 1901,6 Petajulios (PJ), 48,6% de los cuales correspondió a Petróleo

Más detalles

Contexto Reformas legales e institucionales Situación fiscal Política Fiscal Verde: Lecciones aprendidas

Contexto Reformas legales e institucionales Situación fiscal Política Fiscal Verde: Lecciones aprendidas CEPAL, marzo 2013 Contexto Reformas legales e institucionales Situación fiscal Política Fiscal Verde: o Impuesto a la contaminación vehícular o IVA e ICE diferenciado para vehículos híbridos o Mejoramiento

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Económico

Grupo Funcional Desarrollo Económico Petróleos Mexicanos Planeación, Conducción y Dirección de la Política de Hidrocarburos en Materia de Petróleo Crudo y Refinación Auditoría de Desempeño: 13-1-18T4I-07-0327 DE-186 Criterios de Selección

Más detalles

Estrategia Eco- Competitividad País Sector Energía- Biocombustibles

Estrategia Eco- Competitividad País Sector Energía- Biocombustibles Estrategia Eco- Competitividad País Sector Energía- Biocombustibles Ing. Ana Lucia Alfaro. MBA. Asesora técnica Despacho del Ministro Alonso Acuña. MSc. Coordinador Programa Nacional de Agrobiocombustibles

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

2. METODOLOGIA 2.1 DEFINICIONES GENERALES

2. METODOLOGIA 2.1 DEFINICIONES GENERALES 2. METODOLOGIA 2.1 DEFINICIONES GENERALES Energía primaria: es la energía tal cual es provista por la naturaleza, en forma directa como la hidráulica y la eólica; después de atravesar un proceso minero

Más detalles

Energía en Costa Rica: un desafío perenne

Energía en Costa Rica: un desafío perenne Proyecto de Capacitación y Diálogo sobre Ambiente y Economía Academia de Centroamérica Energía en Costa Rica: un desafío perenne José María Blanco R. San José, 19 de setiembre 2014 Sabía usted que Costa

Más detalles

NOTA METODOLOGICA. Los comentarios y sugerencias pueden ser remitidos a la página de Internet del Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co.

NOTA METODOLOGICA. Los comentarios y sugerencias pueden ser remitidos a la página de Internet del Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co. NOTA METODOLOGICA Con el fin de proveer información ágil sobre el desempeño económico nacional, la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación presenta el Seguimiento de Indicadores

Más detalles

Notas a la reseña financiera

Notas a la reseña financiera Notas a la reseña financiera A. Principales políticas y estimaciones contables 1. Normas y sistemas contables aplicados A partir del 1 de enero de 2007, CNPC (denominada más adelante como la Compañía)

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL (SER)

SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL (SER) SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL (SER) Resultados Encuesta de Detección de Necesidades Estadísticas Dirección Regional de Estadísticas de Atacama Copiapó, agosto de 2012 Sistema Estadístico stico Regional

Más detalles

Prospectiva Energética de la Argentina: Un Ejercicio Práctico

Prospectiva Energética de la Argentina: Un Ejercicio Práctico Prospectiva Energética de la Argentina: Un Ejercicio Práctico Eduardo Bobillo Septiembre 4 de 2008 1 Temario El Pasado Cómo Utilizamos la Energía Cómo nos Abastecemos El Futuro Un Escenario Previsible

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO FACTORES DE EMISIÓN DE CO 2

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO FACTORES DE EMISIÓN DE CO 2 PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO FACTORES DE EMISIÓN DE CO 2 Y COEFICIENTES DE PASO A ENERGÍA PRIMARIA DE DE DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA FINAL CONSUMIDAS EN EL SECTOR EDIFICIOS EN ESPAÑA VERSIÓN 03/03/2014

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO Las Empresas de Servicios Energéticos Una oportunidad de ahorro en los edificios Oscar Puche

Más detalles

ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. Introducción

ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. Introducción ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Introducción Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado al

Más detalles

Balance de Energía en Chile

Balance de Energía en Chile Balance de Energía en Chile Descripción Balance Nacional de Energía Diferencias entre BNE y Balance AIE Avances Temas por Resolver Descripción Balance Nacional de Energía Diferencias entre BNE y Balance

Más detalles

Control de procesos. Control de Procesos Energía, Gas y Petróleo SICE. Tecnología líder a su servicio

Control de procesos. Control de Procesos Energía, Gas y Petróleo SICE. Tecnología líder a su servicio SICE Procesos y Petróleo Tecnología líder a su servicio Ingeniería, diseño y ejecución de proyectos. Asesoría SICE realiza el soporte técnico prestando servicios de consultoría e ingeniería, requisitos

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL 6 de mayo de 2010 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION

Más detalles

2006 2007 Reseña financiera

2006 2007 Reseña financiera Reseña financiera Balance consolidado Millón de yuanes RMB 2006 2007 Activos circulantes Activos monetarios Activos financieros comercializable Monto neto de letras y cuentas por cobrar Anticipo Otros

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. www.upme.gov.co Subdirección de Planeación

Más detalles

Dirección de Finanzas Subdirección de Operación Financiera Gerencia de Presupuestos

Dirección de Finanzas Subdirección de Operación Financiera Gerencia de Presupuestos Dirección de anzas Con base a lo establecido en el Artículo 32, Fracción I, 3er. Párrafo del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 y el numeral 17, ultimopárrafo

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO DESARROLLO DE LA REGULACIÓN PARA ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad y Energías Renovables Comisión Reguladora de Energía Horacio 1750, Col. Los

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Observatorio de energía renovable en América Latina y el Caribe Colombia, 20 de Julio de 2009 Contenido Estructura de la matriz

Más detalles

Eficiencia Energética y Energía Renovable en el sector hotelero

Eficiencia Energética y Energía Renovable en el sector hotelero Eficiencia Energética y Energía Renovable en el sector hotelero Eficiencia Energética y Energía Renovable en el sector hotelero Una oportunidad estratégica de mercado para la Banca en México La Eficiencia

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

Fortalecimiento de Capacidades para Contribuir con un Desarrollo de Bajo Carbono y Resiliente al Cambio Climático

Fortalecimiento de Capacidades para Contribuir con un Desarrollo de Bajo Carbono y Resiliente al Cambio Climático Fortalecimiento de Capacidades para Contribuir con un Desarrollo de Bajo Carbono y Resiliente al Cambio Climático María Sol Aliano Camila Rodríguez Taylor Ignacio Sagardoy Ciudad de Buenos Aires San Carlos

Más detalles

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C.

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales Ing.

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015

Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015 Reporte Analítico 11 de mayo de 2015 Información Revisada de Comercio Exterior, marzo de 2015 La información revisada de comercio exterior de marzo de 2015 indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

El Suministro Energético Privado para las poblaciones utilizando fuentes renovables EXPERIENCIA DE EL SALVADOR

El Suministro Energético Privado para las poblaciones utilizando fuentes renovables EXPERIENCIA DE EL SALVADOR El Suministro Energético Privado para las poblaciones utilizando fuentes renovables EXPERIENCIA DE EL SALVADOR Ing. Oscar Funes Engelhard SIMPOSIO ENERGIA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGETICA: 13 y 14 de

Más detalles

ESTÁNDARES MíNIMOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (MEPS) DECISIVOS PARA UNA TRANSICION EXITOSA

ESTÁNDARES MíNIMOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (MEPS) DECISIVOS PARA UNA TRANSICION EXITOSA ESTÁNDARES MíNIMOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (MEPS) DECISIVOS PARA UNA TRANSICION EXITOSA TALLER DE APOYO AL PROYECTO DE TRANSICIÓN A UNA ILUMINACIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE ROBERTO GONZALEZ VALE, Ing. Montevideo,

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año de la Superación del Analfabetismo" EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año de la Superación del Analfabetismo EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCION NOje2 O 1 REPÚBLICA DOMINICANA EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que es atribución del, regular y supervisar las actividades de importación, distribución, transporte y expendio

Más detalles

METROGAS S.A. Proyectos MDL

METROGAS S.A. Proyectos MDL METROGAS S.A. Proyectos MDL IAN D. NELSON GERENTE DE GRANDES CLIENTES METROGAS S.A. Beneficios Ambientales: Contaminantes Locales Reducción de emisiones en Equipos convertidos a GN 100% 80% 60% 40% 20%

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, disminuyendo los impactos ambientales asociados al consumo energético en la Universidad del Atlántico, se crea El Programa

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES EN LA REPÚBLICA

NOTAS EXPLICATIVAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES EN LA REPÚBLICA NOTAS EXPLICATIVAS Con el fin de facilitar la utilización de las cifras, se presentan explicaciones relativas al contenido de los indicadores incluidos. PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES EN

Más detalles

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2 La Guía para el cálculo de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se desarrolla para introducir los conocimientos básicos en el estudio del impacto medioambiental de las actividades o empresas.

Más detalles

Comercio Exterior de Mercancías

Comercio Exterior de Mercancías Metodología Comercio Exterior de Mercancías Metodología del Comercio Exterior de Mercancías I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (1993) y como referencia

Más detalles

AVA-GCSystem. Introducción Características del producto Herramientas Productos Relacionados Especificaciones Técnicas

AVA-GCSystem. Introducción Características del producto Herramientas Productos Relacionados Especificaciones Técnicas AVA-GCSystem Introducción Características del producto Herramientas Productos Relacionados Especificaciones Técnicas Introducción Qué es AVA-GCSystem? Es un sistema tecnológicamente avanzado que optimiza

Más detalles

Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013. Estudio preparado para

Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013. Estudio preparado para Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013 Estudio preparado para Diciembre 2014 1 ÍNDICE Página I. Objetivos del estudio 3 II. Metodología empleada 4 III. Principales

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

13. Industria y energía

13. Industria y energía InventarIo de operaciones estadísticas de la administración General del estado Índices de Producción Industrial servicio responsable: nivel de desagregación: Instituto nacional de estadística (Ine) autonómica

Más detalles

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Sesión 2: Tecnología e Inventivos Seminario FIEL / ALADEE / UCA Marzo 2012. Dr. Prof. Arq. John Martin Evans Centro de Investigación

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO Porcentaje de avance del Plan de Expansión 0.22 x ciento de avance del Plan de Expansión 1 Incrementar la planificación macro de la Distribución, en la expansión

Más detalles

OFERTA DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES EN CHILE Y ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA

OFERTA DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES EN CHILE Y ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA OFERTA DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES EN CHILE Y ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA Santiago, 17 de Mayo de 2007.- Charla 1 1 OBJETIVOS DE LA CHARLA Mostrar la evolución de la oferta de combustibles en Chile.

Más detalles

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR. IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR. IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía Jorge Isidoro Nieto Menèndez Superintendente Punta del Este, Uruguay, 6

Más detalles

Manual de Operación. Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos

Manual de Operación. Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos Manual de Operación Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Secretaría de Energía Octubre 2010 Índice Introducción Cómo acceder

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICAS

BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICAS BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICAS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DEPARTAMENTO DE BALANCE ENERGÉTICO Y ESTADÍSTICAS CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 3

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS UNIT 1127:2008 Eficiencia Energética. Calentadores de agua por acumulación a gas. Especificaciones y etiquetado. Número de referencia UNIT 1127:2008 EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Índices de Inventarios de Industria Manufacturera y Comercio. Marzo, 2014

Índices de Inventarios de Industria Manufacturera y Comercio. Marzo, 2014 Índices de Inventarios de Industria Manufacturera y Comercio Marzo, 2014 Temario Antecedentes Usos de la Información Ficha Técnica Proceso Operativo Descripción de la Muestra Forma de Cálculo Métodos de

Más detalles

CADE: síntesis del informe

CADE: síntesis del informe COLEGIO DE INGENIEROS CADE: síntesis del informe Sebastián Bernstein Junio 2012 Contenidos Generación y mercado mayorista Transmisión Distribución ERNC Medio ambiente Sociedad Nuclear y otros desafíos

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) (Conama 10) ST-16. Innovación y nuevas tecnologías en ahorro, eficiencia energética y energías renovables Marco general de las políticas de promoción de las nuevas M. Francisca Rivero García IDAE Miércoles

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Marzo de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de Pagos Durante

Más detalles

Programa Gas Natural y consumo responsable

Programa Gas Natural y consumo responsable Programa Gas Natural y consumo responsable Responsabilidad Social empresaria: Estrategia comercial enfocada hacia la sostenibilidad (relación con los consumidores) Breve descripción de la empresa. Desde

Más detalles

Impacto en las emisiones por la reducción del suministro de Gas Natural. Palabras Claves: Material particulado, gas natural, Santiago.

Impacto en las emisiones por la reducción del suministro de Gas Natural. Palabras Claves: Material particulado, gas natural, Santiago. Impacto en las emisiones por la reducción del suministro de Gas Natural Palabras Claves: Material particulado, gas natural, Santiago. fuentes Andrés González Yale University. enfermedades respiratorias

Más detalles

BALANCE ENERGETICO NACIONAL

BALANCE ENERGETICO NACIONAL Secretaría de Energía BALANCE ENERGETICO NACIONAL SERIE 1960-2007 Diciembre de 2009 SECRETARIA DE ENERGIA 1 BALANCE ENERGETICO NACIONAL INTRODUCCION El Balance Energético Nacional constituye un instrumento

Más detalles

Introducción... 3. Índice

Introducción... 3. Índice Índice Introducción... 3 1. ANTECEDENTES.... 4 1.1. Recopilación y Análisis de la Información Relevante.... 4 1.1.1. Particularidades para la ejecución del cálculo del factor de emisión de CO 2... 5 2.

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL URUGUAY

BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL URUGUAY BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL URUGUAY Informe anual Año 2014 Año 5 Nº 5 23 de abril de 2015 Dirección de Estudios Económicos 1 Teléfono: (+598) 2604 04 64 int. 142 Correo: dee@ciu.com.uy /Sitio web:

Más detalles

El aporte de los biocombustibles a la matriz energética de Argentina: El biodiesel de soja

El aporte de los biocombustibles a la matriz energética de Argentina: El biodiesel de soja El aporte de los biocombustibles a la matriz energética de Argentina: El biodiesel de soja Lic. Susana Nuti Foro PAIS La matriz energética de un país depende no sólo de los recursos energéticos y del estado

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS HONDURAS INFORME FINAL ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA OLADE. Septiembre de 2014

MEJORANDO EL ACCESO A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS HONDURAS INFORME FINAL ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA OLADE. Septiembre de 2014 MEJORANDO EL ACCESO A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS HONDURAS INFORME FINAL ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA OLADE Septiembre de 2014 Consultor: Dr. Ing. Wilfredo César Flores Castro 1 Contenido I. Introducción...

Más detalles