Tipos de llaves Matracas y dados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tipos de llaves https://www.youtube.com/watch?v=t5dzj6xhqqe. Matracas y dados. https://www.youtube.com/watch?v=igqckdchz8w"

Transcripción

1 1 1. EL PUESTO DE TRABAJO 1.1. CONDICIONES DEL PUESTO DE TRABAJO 1.2. MÁQUINAS Fijas Manuales 1.3. HERRAMIENTAS: Equipamiento básico: Herramientas de montaje y desmontaje Llaves con medida fija o calibrada Llaves ajustables Destornilladores Herramientas de sujeción Herramientas de corte Herramientas de percusión y de impacto Útiles de trazado. Útiles de medición LA SEGURIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO Por parte del empresario. Por parte del trabajador. Elementos de protección personal Videos relacionados: Tipos de llaves Matracas y dados. Tipos de tornillos: Tipos de destornilladores. TRABAJAR EL METAL El hojalatero Historia de las máquinas y herramientas.

2 2 EL PUESTO DE TRABAJO 1.1. CONDICIONES DEL PUESTO DE TRABAJO El puesto de trabajo debe cumplir unos requisitos mínimos que permitan el correcto desarrollo de las actividades y trabajos que se realizan en él: ILUMINACIÓN: Es conveniente disponer de luz natural, ventanales altos y paredes pintadas en colores claros para mejorar la visibilidad, muy necesaria en los acabados de precisión.si se usa luz artificial, debe estar compensada en cuanto a su tonalidad. TEMPERATURA AMBIENTE: Tiene gran importancia para la comodidad y el rendimiento del trabajador. Debe rondar los 16-18ºC, ya que la actividad física suele ser de tipo medio. ALMACÉN: Conviene disponer de un almacén en el que exista una remesa de materia prima (stock) y materiales fungibles 1 que permitan la realización de diferentes trabajos simultáneos para evitar esperas innecesarias. TALLER: Espacio para ubicar el banco de trabajo y las diferentes herramientas fijas. Debe estar dotado de suficiente ventilación y sistema de extracción de gases para la realización de soldaduras (si no dispone de un punto concreto de soldadura). El suelo debe ser liso, antideslizante y fácil de limpiar. PUESTO DE TRABAJO: Lugar del taller en el cual el operario realiza la mayor parte de su trabajo. En él se sitúa el banco de trabajo y dispondrá de un área libre de 1,5m por ambos lados y 2m en la parte frontal. o El BANCO DE TRABAJO es una mesa metálica muy robusta, que suele incorporar un tornillo para la sujeción de las piezas, unos cajones para la herramienta y una pantalla para la colocación de planos de referencia. El TORNILLO DE BANCO es el instrumento que sirve para sujetar las piezas sobre las que se trabaja en el banco. El tipo más utilizado es el de bocas o mordazas paralelas MÁQUINAS El mecanizado de piezas metálicas comporta la realización de trabajos pesados, repetitivos o de precisión que requieran el empleo de diversas máquinas que facilitan el trabajo, reducen el tiempo de ejecución y mejoran el acabado. Tipos de máquinas: Fijas: Son máquinas de gran precisión y muy robustas para evitar que las vibraciones que se producen durante su uso afecten a la operación que se esté realizando con ellas. Deberán estar ubicadas en espacios totalmente independientes, es decir, separadas del puesto de trabajo del operario. Ejemplos: torno, fresadora, taladros de columna y sobremesa. Manuales: Permiten una gran versatilidad. Con ellas se puede llegar a lugares con acceso reducido o trabajar sobre piezas de gran tamaño, aunque su precisión es variable. Ejemplos: Taladros y sierras manuales. 1 Material fungible: material que se consume con el uso.

3 HERRAMIENTAS El equipo de herramientas más habitual puede estar compuesto por: Equipo básico de llaves, martillos, limas, sierras, taladros y brocas. Útiles de trazado: mármoles y puntas de trazado, granetes, escuadras, calzos, gramiles, compases de vacas, de trazado y de comparación. Útiles de medición de media y alta precisión. Equipo de soldadura. Cuidado y mantenimiento de las herramientas: Deben guardarse limpias y en orden, colocadas en su estuche, si lo poseen, y ligeramente engrasadas si es preciso. Cada herramienta debe emplearse solamente para realizar las operaciones para las que está diseñada; en caso contrario, el resultado puede ser de mala calidad y la herramienta quedar dañada o inutilizada. EQUIPAMIENTO BÁSICO: HERRAMIENTAS DE MONTAJE Y DESMONTAJE Estas herramientas se utilizan para las intervenciones relacionadas con el desmontaje y montaje de diferentes elementos o conjuntos mecánicos y eléctricos. LLAVES CON MEDIDA FIJA O CALIBRADA. Herramientas que encajan en las cabezas de los tornillos o tuercas, para aplicar el par de fuerzas suficiente para su apriete o aflojado mediante un movimiento de rotación. El número que las llaves llevan grabado en su parte central expresa en mm la distancia exterior de las caras del tornillo o turca con los que pueden trabajar. Dentro de este grupo podemos distinguir: * LLAVES FIJAS SENCILLAS: Sirven para tornillos y tuercas con cabeza hexagonal o cuadrada. Normalmente las llaves de este tipo disponen de dos bocas con medidas diferentes, una en cada extremo. * LLAVES DE TUBO: Se utilizan para tornillos y tuercas con cabeza hexagonal o con dientes múltiples que resultan inaccesibles para las llaves fijas. Hay dos medidas por llave, unidas por un tubo con perfil hexagonal, el cual tiene como función permitir el acoplamiento de una llave fija para poder aplicar mayores esfuerzos de giro. * LLAVES ALLEN: Tienen un perfil hexagonal, con forma acodada. Su función es encajar en tornillos que dispongan de un hexágono interior para su aflojado o apriete. Cada una de ellas tiene una única medida. Generalmente se comercializan formando juegos que incluyen las medidas comprendidas entre los 4 y los 12mm. LLAVES AJUSTABLES. Pueden adaptarse a tornillos o tuercas de medida diferente, ya que puede variarse la distancia entre sus caras. Dentro de este grupo podemos citar:

4 4 *Llave inglesa: Llave con dos caras o bocas paralelas. Una de sus bocas (móvil) puede variar la distancia respecto a la otra (fija) cuando se hace girar el tornillo helicoidal (tornillo sin fin), con lo que se modifica la abertura de la llave, adaptándose a diferentes medidas. * LLAVE DE GRIFA: Permite sujetar superficies redondeadas. Dispone de dos garras o mandíbulas cuya abertura puede variarse desplazando una de ellas al girar la tuerca de ajuste sobre la que se ensambla la mandíbula superior fija. Permite que ambas garras se tensen cuando el mango se acciona en un sentido y se aflojen cuando se acciona en sentido contrario. DESTORNILLADORES. Tienen una punta con un perfil determinado (liso o en estrella) que se introduce y ajusta en la cabeza del tornillo para realizar el apriete o el aflojado. Se clasifican por la configuración y tamaño de la punta, que ha de adaptarse perfectamente a la forma de la cabeza del tornillo. HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN. Su función es fijar o sujetar las piezas o elementos sobre los que se trabaja. En algunas ocasiones se usan para desmontar piezas que no necesitan grandes esfuerzos. Dentro de este grupo podemos citar: ALICATES: Sirven para sujetar piezas pequeñas redondas o poligonales. También se usan para cables de pequeña sección y para cortar alambres. MORDAZAS: Correctamente posicionadas permiten sujetar varias chapas o cualquier tipo de pieza que deba estar inmovilizada. Las hay de distintas formas para adaptarse mejor a las características de las piezas a bloquear. TORNILLOS DE BANCO: Se montan sobre un banco de trabajo. Tienen dos bocas (una fija y otra móvil), que al cerrarse aprisionan las piezas inmovilizándolas. GATO O SARGENTO: Herramienta manual que se compone de dos mordazas regulables con un tornillo de presión. HERRAMIENTAS DE CORTE: Se usan para cortar piezas metálicas pequeñas. Entre ellas podemos destacar: SIERRA: Tiene forma de arco y posee hojas reemplazables. CORTAPERNOS: Corta varillas de pequeño diámetro (por ejemplo tornillos) CIZALLA: Corta chapa de poco espesor. TIJERAS DE CORTAR CHAPA: Corta chapa de menor espesor. BROCAS: Accionamiento mediante una taladradora.

5 5 HERRAMIENTAS DE PERCUSIÓN Y DE IMPACTO: Dentro de este grupo se incluyen aquellas herramientas que sirven para dar un golpe y aquellas que requieren ser golpeadas por otras para realizar su labor. Las más utilizadas son: MARTILLO: Se puede utilizar para golpes directos o indirectos (a través de otros elementos). Normalmente se utiliza en combinación con otras herramientas. Está constituido por un mango y la cabeza, que suele tener una parte plana y otra redondeada (martillo de bolas). MAZO: Similar al martillo, pero con la cabeza fabricada en materiales no metálicos (plástico, goma, madera) o con metales blandos como el cobre. Se utiliza para golpear sobre piezas que no deben sufrir deformaciones y en aquellos casos en los que no deben quedar señales del golpeo. DESTORNILLADOR DE IMPACTO (destorgolpe). Transforma el impacto de un martillo sobre su cabeza en un esfuerzo de giro en su punta. Tienen una boca hexagonal sobre la que se insertan diferentes puntas intercambiables en función de la cabeza del tornillo sobre el que se realiza la intervención. Tiene un dispositivo para seleccionar el sentido de giro deseado (aflojar o apretar). BOTADOR, CINCEL, BURIL Y GRANETE: El efecto que producen estas herramientas se origina por el impacto que se aplica sobre su cabeza con un martillo. El botador se usa para sacar pasadores. El cincel para cortar o practicar cualquier tipo de incisiones. El buril es similar al cincel pero la superficie cortante es de menor tamaño (acaba más en punta) El granete se usa para realizar puntos de referencia para el guiado de herramientas de corte. ÚTILES DE TRAZADO: Se emplean para marcar puntos y líneas de referencia sobre las piezas que se van a mecanizar. De un buen trazado dependerá en gran medida la correcta ejecución de las operaciones de mecanizado. Podemos citar los siguientes: PUNTA DE TRAZAR: Varilla de acero fundido con el extremo afilado. Se usa para trazar líneas rectas o curvas con la ayuda de una regla o plantilla. GRAMIL: Se usa para trazar líneas paralelas a diferente altura con respecto a la base sobre la que se apoya y desplaza. GRANETE: Útil de sección circular acabado en punta cónica. Se usa para para marcar el centro de un agujero. Para su uso debe recibir el impacto de un martillo en su cabeza.

6 6 COMPÁS: Formado por dos brazos iguales de acero articulados en un extremo; Los extremos libres acaban en forma de punta afilada para realizar el trazado. Se usa para trazar arcos de circunferencia o circunferencias completas, transportar distancias, etc. ÚTILES DE MEDICIÓN: Sirven para comprobar y marcar las medidas de las piezas. En los trabajos de taller generalmente se utiliza como unidad de medida el mm y submúltiplos como la décima (0,1mm), la centésima (0,01mm) y la milésima (0,001mm). Los aparatos de medida se diferencian por la precisión con que determinan la medida. Los más utilizados son: METRO: Instrumento formado por reglas flexibles graduadas en mm. Está fabricado con una cinta de acero de longitud comprendida entre 1 y 5m. En los flexómetros la cinta es flexible, enrollable y retráctil gracias a un muelle al que se encuentra unida en su parte interior. Suele disponer de un freno que bloquea la cinta para facilitar la lectura de las medidas. REGLA GRADUADA: Es una lámina de acero templado de varios mm de espesor y de sección rectangular, que dispone de una escala graduada en mm. Es muy útil para definir, señalar y trazar medidas sobre piezas. CALIBRE O PIE DE REY: Instrumento de medida de uso muy común por su fácil manejo y por el grado de precisión en las mediciones realizadas. MICRÓMETRO: Consta de un cilindro fijo graduado en mm, sobre el que se desplaza un cilindro exterior o tambor por medio de un mecanismo de tipo husillo cuya división en partes determina la precisión del instrumento. GONIÓMETRO: Útil para medir los ángulos que forman las aristas de las piezas y para marcar líneas de referencia con inclinación determinada.

7 7

8 8

9 LA SEGURIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. Disponer los medios de seguridad en las instalaciones, sistemas antiincendios, salidas de emergencia y señalización mediante carteles con iconos reconocibles indicando los riesgos específicos. También se pueden poner señales en el suelo. Dotar a las máquinas de sistemas de seguridad al máximo nivel. Dotar a los trabajadores de los medios de protección personal necesarios en perfecto estado de uso. OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR. Conocer y tomar conciencia de los riesgos. Conocer los medios de protección personal y la forma de usarlos así como las consecuencias de su no utilización. Evitar situaciones de riesgo innecesarias. Conocer las normas de actuación en caso de que se produzca un incidente. Emplear todos los medios de protección necesarios para cada trabajo. Realizar cursos de ergonomía 2 e higiene postural. Conocer los resultados de trabajar forzando posturas incómodas del cuerpo durante mucho tiempo. Aprender a levantar pesos sin dañar la espalda. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (VER ANEXO I) 2 Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicado a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.

10 10 ANEXO I. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

11 11 Para completar el tema lee y trabaja sobre las siguientes presentaciones (para verlas haz clic en el título) EJERCICIO DE SEGURIDAD EN EL TALLER

12 12 NORMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y ORGANIZACIÓN DEL TALLER Cada taller tiene sus propias particularidades en cuanto a riesgos generales y específicos, y nadie mejor que su personal los conoce. Por esta razón las normas de seguridad han de elaborarse en el propio laboratorio, tras la observación de los textos legales, manuales, etc que deben tenerse en cuenta. Cuidado del material Se usará el material necesario para cada actividad exclusivamente para la consecución del objetivo propuesto y no para otros fines. Se evitará que las herramientas sufran desperfectos. Ordenación del material Al término de cada sesión de trabajo, los alumnos deben recoger los materiales y herramientas utilizados, colocándolos en el lugar correspondiente. Normas de seguridad No se deben manipular las máquinas eléctricas o mecánicas sin supervisión directa del profesor. En ningún caso se deben tocar las máquinas o enchufes con las manos mojadas. No se usarán las herramientas si no es para alguna tarea encomendada por el profesor, y siempre bajo su supervisión. Se debe trabajar con la ropa ajustada para prevenir problemas (enganches) con el uso de las máquinas. Nunca se deben colocar las manos delante de la línea de acción de cualquier herramienta, sea ésta punzante, mecánica o eléctrica. Higiene personal Durante las actividades programadas puede ser conveniente la utilización de ropa especial para protegerse de la suciedad, y poder utilizar las herramientas sin miedo a mancharse. Al término de cada sesión de trabajo hay que lavarse las manos con agua y jabón.

13 13 ANEXO II HERRAMIENTAS CLASIFICADAS

14 14

15 15 HERRAMIENTAS PARA CORTAR METALES

16 16

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis qué es una herramienta? Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta

Más detalles

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER HERRAMIENTAS NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar - Al entrar el en aula el el aula encargado el encargado de de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo

Más detalles

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros. Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

HERRAMIENTAS DE TRAZADO HERRAMIENTAS DE TRAZADO INTRODUCCIÓN El trazado consiste en reproducir sobre una superficie de una chapa o pieza las cotas o referencias necesarias para desarrollar los procesos de fabricación mecánica

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

TEMA 4. La metrología en el mecanizado

TEMA 4. La metrología en el mecanizado TEMA 4 La metrología en el mecanizado Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA 4.1-Introducción

Más detalles

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 2 1 1. Introducción HERRAMIENTAS AUXILIARES MANUALES Son muchas las herramientas que se usan en la labor diaria. En este capítulo se comentarán aquellas cuyo uso es múltiple como es el

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

Herramientas para trabajar en el taller

Herramientas para trabajar en el taller Herramientas para trabajar en el taller De acuerdo al uso que les demos a las herramientas que nos encontramos en el taller de Tecnología, podemos realizar una primera clasificación: herramientas para

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

NOCIONES DEL TRAZADO

NOCIONES DEL TRAZADO NOCIONES DEL TRAZADO 1.- Objeto del trazado. 2.- Clases de trazado. 3.- Barnices de trazar. 4.- Instrumentos de trazado. 5.- Soportes. 6.- Guías. 7.- Instrumentos de medida empleados en el trazado. 8.-

Más detalles

TRAZADO MANUAL SOBRE METALES

TRAZADO MANUAL SOBRE METALES TRAZADO MANUAL SOBRE METALES El trazado es la operación por la cual se realizan líneas sobre una pieza para que sirvan de referencia a la hora de realizar los distintos procesos de mecanizado sobre esta.

Más detalles

120 LLAVES AJUSTABLES 120 LLAVES DE GOLPE 122 LLAVES ALTA PALANCA 123 LLAVES ESTRUCTURALES 123 LLAVE INGLESA 124 LLAVES COMBINADAS

120 LLAVES AJUSTABLES 120 LLAVES DE GOLPE 122 LLAVES ALTA PALANCA 123 LLAVES ESTRUCTURALES 123 LLAVE INGLESA 124 LLAVES COMBINADAS LLAVES INDUSTRIALES Las llaves industriales Urrea están especialmente diseñadas y manufacturadas para ser usadas en los trabajos más rudos que frecuentemente se requieren en las industrias metalmecánica,

Más detalles

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo Ciclo Formativo Emergencias Sanitarias educacion.es MANTENIMIENTO MECÁNICO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO Ciclo Formativo: EMERGENCIAS SANITARIAS Autor: Máximo González

Más detalles

1 El taller. de mecanizado SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 El taller. de mecanizado SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... 4 Unidad 1 Y 1 El taller de mecanizado SUMARIO 1. El taller de mecanizado y soldadura 1.1 Banco de trabajo con tornillo de mordazas paralelas 1.2. Sierra de cinta o alternativa 1.3. Torno paralelo 1.4.

Más detalles

TEMA 2: HERRAMIENTAS

TEMA 2: HERRAMIENTAS 1. Medir, trazar y verificar a. Medir Metros y reglas Calibre o pie de rey Micrómetro b. Trazar c. Verificar 2. Cortar y serrar a. Cortar b. Cincelar c. Cepillar d. Serrar TEMA 2: HERRAMIENTAS Sierra de

Más detalles

03 Llaves. Llave combinada. Llave fija de dos bocas abiertas. Llave acodada con carraca. Llave de estrella plana. Llave combinada con carraca

03 Llaves. Llave combinada. Llave fija de dos bocas abiertas. Llave acodada con carraca. Llave de estrella plana. Llave combinada con carraca laves páginas lave fija de dos bocas abiertas lave combinada lave de estrella acodada lave fija de una boca 66 68 70 72 lave de golpe lave de estrella plana lave acodada con carraca lave combinada con

Más detalles

Polígono Indutrial O Rebullón s/n Mos - España -

Polígono Indutrial O Rebullón s/n Mos - España - A L I C A T E S Existen alicates para todo tipo de necesidades. Bahco posee una gama amplia, desde pequeños alicates para electrónica y de alta precisión hasta tenazas robustas y tenazas articuladas. Los

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER Nombre (Español) Name (English) Imagen Se utiliza para Riesgos y precauciones de seguridad(si los hay) Martillo Hammer Clavar clavos en piezas de madera al golpear

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación.

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación. Proyecto Tecnológico Parte Nº3: Planificación. Profesor: Carmen Gloria Veloso G Educación Tecnológica Proyecto Tecnológico Planificación La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para

Más detalles

Unidad Didáctica METROLOGÍA EL CALIBRE

Unidad Didáctica METROLOGÍA EL CALIBRE Hoja nº INSTRUMENTOS DE MEDIDA LINEALES Metros plegables Los metros plegables se denominan así ya que se pliegan o se abren normalmente de 0 en 0 ó de 20 en 20 centímetros. Suelen ser de acero o de duraluminio

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

Veleta con balancín. Útiles necesarios:

Veleta con balancín. Útiles necesarios: 1 0 6. 0 6 1 Veleta con balancín Útiles necesarios: Regla, compás, lápiz Papel de lija Tijeras para chapa o tenazas Llave fija (M4= abertura de la llave 7 mm) Destornillador plano o en cruz Brocas de,

Más detalles

Herramientas manuales portátiles

Herramientas manuales portátiles Herramientas manuales portá Objetivos Recomendaciones generales para el trabajo con herramientas manuales portá Riesgos, medidas de prevención y método de trabajo seguro de las herramientas manuales portá

Más detalles

Micrómetros. Figura 1. Ejemplos de micrómetros

Micrómetros. Figura 1. Ejemplos de micrómetros Micrómetros Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria para medir el espesor de objetos pequeños, metalmecánica es el micrómetro. El concepto de medir un objeto utilizando

Más detalles

DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ

DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ Una herramienta es un objeto o utensilio que se elabora con la misión de facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Con las herramientas el hombre realiza trabajos

Más detalles

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS.

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. QUÉ SON LOS OPERADORES MECÁNICOS? Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la

Más detalles

MEDICIONES 6 MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS.

MEDICIONES 6 MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS. MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS. 2. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACIÓN

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. En esta práctica se trata de familiarizar al alumno

Más detalles

PRENSAS DE Y LIBRAS

PRENSAS DE Y LIBRAS PRENSAS DE 3.000 Y 5.000 LIBRAS Fabricadas en el Reino Unido por DEM MANUFACTURING LTD. Hay dos modelos de prensas manuales: de 3.000 Lb/ft y 5.000 Lb/ft, pensadas para la fabricación de prototipos o pequeñas

Más detalles

Herramientas. Llaves de vaso. Kits de herramientas a 429 Equipos portaherramientas. Bandejas modulares. Llaves. Bandejas modulares EVA

Herramientas. Llaves de vaso. Kits de herramientas a 429 Equipos portaherramientas. Bandejas modulares. Llaves. Bandejas modulares EVA 08 Herramientas Kits de herramientas...418 a 429 Equipos portaherramientas Bolsas, maletas, cofres, cajas y trolley...429 a 431 Carros...431 a 433 Bandejas modulares Portaobjetos...435 Generales...435

Más detalles

EL TALADRO. Los principales tipos de taladros son los siguientes.

EL TALADRO. Los principales tipos de taladros son los siguientes. EL TALADRO El Taladro es la herramienta universal por excelencia que no debe faltar en el hogar, con ella podremos realizar todo tipo de trabajos, agujeros en pared, madera o metal. Podemos lijar, fresar,

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

Fabricación de antenas inalámbricas caseras

Fabricación de antenas inalámbricas caseras Fabricación de antenas inalámbricas caseras OBJETIVOS Objetivo general: Construir una o varias antenas inalámbricas caseras. Objetivos específicos: Conocer los distintos tipos de antenas inalámbricas que

Más detalles

Las Distintas Clases de Bisagras

Las Distintas Clases de Bisagras Las Distintas Clases de Bisagras COMO SON Y PARA QUE SIRVEN Hay un modelo para cada aplicación. Aquí encontraras toda la información sobre cada uno de ellos. Siguiendo la definición del diccionario, podemos

Más detalles

ESCUADRA MECANICO DIN 875/2

ESCUADRA MECANICO DIN 875/2 ESCUADRA MECANICO DIN 875/2 Acero - DIN 875/2 029073 100x70 mm. 13,00 029163 100x70 mm. 17,00 029075 150x100 mm. 15,00 029165 150x100 mm. 21,00 029076 200x130 mm. 19,00 029166 200x130 mm. 26,00 029077

Más detalles

El micrómetro. El micrómetro.

El micrómetro. El micrómetro. Tema 3 El micrómetro. El micrómetro. Es un instrumento de precisión para conseguir medidas más exactas que las obtenidas mediante reglas o pie de rey. El micrómetro para medidas exteriores se llama pálmer,

Más detalles

ELEMENTOS DE SUJECIÓN REYCA SOLIZ MA. FERNANDA COCA

ELEMENTOS DE SUJECIÓN REYCA SOLIZ MA. FERNANDA COCA ELEMENTOS DE SUJECIÓN REYCA SOLIZ MA. FERNANDA COCA ELEMENTOS DE SUJECION Los sujetadores constituyen un método para conectar o unir dos piezas. Los sujetadores se utilizan en la ingeniería de casi cualquier

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Y TÉCNICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA Y TECNICO PROFESIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Y TÉCNICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA Y TECNICO PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Y TÉCNICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA Y TECNICO PROFESIONAL PERSONAL TÉCNICO DOCENTE REQUERIDO ESPECIALIDAD MECÁNICA

Más detalles

ESCUADRAS Y REGLAS Marcación y trazado

ESCUADRAS Y REGLAS Marcación y trazado ESCUADRAS Y REGLAS Marcación y trazado Escuadras lisas Escuadras ajustables Fabricada en acero. Todos los lados están templados. Tolerancia según DIN 875. Brazo largo Brazo corto 75 mm 50 mm 25331505 100

Más detalles

LLAVES. Matrices para la llave. Matrices abiertas. Llave de carraca. Descripción Medida mm Embalaje Referencia

LLAVES. Matrices para la llave. Matrices abiertas. Llave de carraca. Descripción Medida mm Embalaje Referencia LLAVES Matrices para la llave 9 matrices para prensaestopas de M 12 a M 25. Matrices abiertas permiten trabajar sobre prensaestopas con el cable insertado y luego extraer lateralmente la matriz. Llave

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD 1 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD El hombre se ha caracterizado por construir los objetos que ha necesitado para satisfacer sus diferentes necesidades. Para lograr sus propósitos

Más detalles

Llaves de golpe, de una boca estrella. Llaves de tubo F F F F F2 2000

Llaves de golpe, de una boca estrella. Llaves de tubo F F F F F2 2000 CATÁLOGO 141 n Llaves de tubo Llaves de golpe, de una boca estrella DIN 7444 Ejecución: Forjadas, barnizadas. Material: Acero aleado. bocas F1 1820 L D H bocas F1 1820 L D H bocas F1 1820 L D H 24 28,71

Más detalles

LABORATORIO I DE FÍSICA UDO NÚCLEO MONAGAS

LABORATORIO I DE FÍSICA UDO NÚCLEO MONAGAS EL VERNIER DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN El Vernier o Calibrador, conocido también como Pie de Rey es un instrumento que permite medir longitudes con una alta precisión. El Vernier está formado por una regla

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS

TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Para fabricar un objeto, se han de seguir una serie, de operaciones ordenadas que requieren el manejo de determinadas herramientas,

Más detalles

Anatomía de una leyenda

Anatomía de una leyenda Las llaves de tubos RIDGID son mundialmente conocidas por su solidez y funcionalidad insuperables. La llave de tubos heavy-duty original, mostrada abajo, se ha ganado la confianza de los profesionales

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE CÓDIGOS DE MATERIALES Y EQUIPOS ESPECIFICACIONES

HOMOLOGACIÓN DE CÓDIGOS DE MATERIALES Y EQUIPOS ESPECIFICACIONES 214-4-25 HOMOLOGACIÓN DE S DE MATERIALES Y EQUIPOS 2 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 2 1 ALICATES Y PINZAS MANGO AISLADO 2 1 1 CORTE PESADO 2 1 1 6 Alicate mango aislado (1 kv), corte pesado, longitud total 6"

Más detalles

Pinzas de Presión /

Pinzas de Presión / 54 5729 3450 / 01 800 7199 838 55 LA PREFERIDA DE LOS PROFESIONALES DESDE 1924 La Pinza de Presión VISE-GRIP fué inventada en 1924 por un cerrajero en DeWitt, una pequeña ciudad de Nebraska. Ocho décadas

Más detalles

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA A - Objetivo de la experiencia FISICA APLICADA Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA Medida de longitudes con mayor precisión que la dada por regla de lectura directa. Conocimiento y utilización de calibre

Más detalles

Dotación Standard: guía paralela, asas para transporte, extensión de la mesa, ruedas, apoyo adicional para empuje de la madera

Dotación Standard: guía paralela, asas para transporte, extensión de la mesa, ruedas, apoyo adicional para empuje de la madera Sierras de mesa de construccion Con disco de Ø 315 mm. F36-528 Dotación Standard: guía paralela, asas para transporte, extensión de la mesa, ruedas, apoyo adicional para empuje de la madera Motor 1800

Más detalles

Moledora. Imagen Formal. Mecanismo

Moledora. Imagen Formal. Mecanismo Moledora Imagen Formal La máquina de moler se compone por tres piezas, cada una cumple con diferentes propósitos en la función de la máquina. I. Carcasa: -Se compone por un cilindro hueco. -Un soporte

Más detalles

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo:

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Mediciones Mecánicas Secretaría/División:DIMEI Micrómetro N de práctica: 2 Nombre completo del alumno Firma N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente

Más detalles

La llave buscada gracias a la apertura deslizante.

La llave buscada gracias a la apertura deslizante. Wiha ProStar La llave buscada gracias a la apertura deslizante. Los portallaves de espiga permiten retirar cada una de las llaves de la forma más sencilla sin mover la contigua. Función especial de desplazamiento

Más detalles

FRESADO. Julio Alberto Aguilar Schafer

FRESADO. Julio Alberto Aguilar Schafer 11-FRESADO FRESADO Julio Alberto Aguilar Schafer Introducción Proceso de maquinado en el que se remueve material de manera intermitente. Pieza y herramienta pueden asumir diferentes movimientos. Producción

Más detalles

TEMA 10.- DEFINICIONES Y GENERALIDADES SOBRE ROSCAS.

TEMA 10.- DEFINICIONES Y GENERALIDADES SOBRE ROSCAS. TEMA 10.- DEFINICIONES Y GENERALIDADES SOBRE ROSCAS. 10.1.- ROSCAS. Una rosca está formada por el enrollamiento helicoidal de un prisma llamado vulgarmente filete, ejecutado en el exterior o interior de

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR MARTILLO Partes: Cuerpo de acero. Mango con adelgazamiento hacia la punta que se introduce en el ojo del cuerpo y se asegura con cuñas. Pueden ser de madera, acero,

Más detalles

Llave vaso, adaptadores, porta puntas, puntas, etc.

Llave vaso, adaptadores, porta puntas, puntas, etc. Llave vaso, adaptadores, porta puntas, puntas, etc. LLAVE VASOS CORTOS PORTA VASO MAGNÉTICO Página 1 de 13 PORTA VASO MAGNÉTICO ESPECIAL MUY LARGO. 8x150mm PORTA VASO MAGNÉTICO ESPECIAL MUY LARGO. 10x150mm

Más detalles

MANUAL DE MONTAJE DE TECHOS PLACAS VINILO THU

MANUAL DE MONTAJE DE TECHOS PLACAS VINILO THU MANUAL DE MONTAJE DE TECHOS PLACAS VINILO THU 1) DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 Descripción. En este sistema de techo suspendido, las placas se encuentran apoyadas sobre una estructura de perfiles en forma

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

PREPARACIÓN DE SITIO UNIÓN Y ENYESADO MONTAJE Y COLOCACIÓN ACABADO PRODUCTOS RELACIONADOS

PREPARACIÓN DE SITIO UNIÓN Y ENYESADO MONTAJE Y COLOCACIÓN ACABADO PRODUCTOS RELACIONADOS PREPARACIÓN DE SITIO UNIÓN Y ENYESADO Mango para transporte de Placas de Tablaroca Regla T (Métrica) Corta Tiras de Tablaroca MONTAJE Y COLOCACIÓN Instalador de protectores de Esquinas en Tablaroca Martillo

Más detalles

TEMA 6. Operaciones básicas de mecanizado a mano

TEMA 6. Operaciones básicas de mecanizado a mano TEMA 6 Operaciones básicas de mecanizado a mano Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA

Más detalles

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. COLEGIO DE BOYACÁ SEC: RAFAEL LONDOÑO BARAJAS. GRADO 7

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. COLEGIO DE BOYACÁ SEC: RAFAEL LONDOÑO BARAJAS. GRADO 7 TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. COLEGIO DE BOYACÁ SEC: RAFAEL LONDOÑO BARAJAS. GRADO 7 QUÉ SON LOS OPERADORES MECÁNICOS? Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir

Más detalles

MORDAZA 4 MORDAZA 5 MORDAZA 6. Fuerza máx. Largo Peso Capacidad Abertura de cierre N ART

MORDAZA 4 MORDAZA 5 MORDAZA 6. Fuerza máx. Largo Peso Capacidad Abertura de cierre N ART Estas mordazas representarán su tercera mano en el trabajo. Constan de un sencillo mecanismo que permite abrirlas y cerrarlas con una sola mano; de esta forma disponemos de la otra mano libre para posicionar,

Más detalles

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS DISIPADORES DE ENERGÍA Y RETENCIÓN MECANISMOS ACUMULADORES

Más detalles

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS 2. DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERISTICAS TECNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACION Y CONSERVACION INTRODUCCION

Más detalles

ANEXO 5.- HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas manuales se clasifican en: Herramientas manuales propiamente dichas

ANEXO 5.- HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas manuales se clasifican en: Herramientas manuales propiamente dichas ANEXO 5.- HERRAMIENTAS MANUALES. 5.1.- TIPOS DE HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas manuales se clasifican en: - de golpe (martillos) Herramientas manuales propiamente dichas - de torsión ( destornilladores,

Más detalles

SUMINDU CATÁLOGO DE PRODUCTOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DIVISIÓN INDUSTRIAL CENTRO DE SERVICIOS MÁS QUE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO OFRECEMOS SOLUCIONES

SUMINDU CATÁLOGO DE PRODUCTOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DIVISIÓN INDUSTRIAL CENTRO DE SERVICIOS MÁS QUE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO OFRECEMOS SOLUCIONES SUMINDU CATÁLOGO DE PRODUCTOS CENTRO DE SERVICIOS MÁS QUE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO OFRECEMOS SOLUCIONES TABLA DE CONTENIDOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PRODUCTOS REGLAS CIRCULARES MICRÓMETROS DE EXTERIORES

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles

HERRAMIENTAS DE FONTANERÍA ESENCIALES

HERRAMIENTAS DE FONTANERÍA ESENCIALES HERRAMIENTAS DE FONTANERÍA ESENCIALES DOBLAR CORTAR EMPALMAR NUEVAS HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA FONTANERÍA UNA NUEVA GAMA DE HERRAMIENTAS DE GRAN CALIDAD ASEQUIBLES, FIABLES Y ACCESIBLES. Stanley es conocida

Más detalles

Normas de uso, conservación y seguridad:

Normas de uso, conservación y seguridad: 1 En esta unidad, trataremos las diferentes herramientas que nos encontramos en el taller para la construcción de los objetos y las normas de uso, conservación y seguridad de las mismas. Las herramientas

Más detalles

HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16

HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16 CATÁLOGO 16 HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16 Utilizar en tu casa las HERRAMIENTAS de Hidalgo s Group es la mejor inversión que puedes hacer. Con nuestras HERRAMIENTAS ahorrarás costes en el consumo

Más detalles

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur;

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Materiales. Paneles de trillaje, tiras de perfil u 31, tornillos de 3 9 x 25 Mm. para pladur, tacos de golpe mungo 5 x 35, cinta red y papel, molduras

Más detalles

Pinzas Tradicionales y Llaves para Tubo

Pinzas Tradicionales y Llaves para Tubo Pinzas Tradicionales y Llaves para Tubo Pinzas de Presión Vise-Grip PINZA DE PRESIÓN VISE-GRIP IRWIN revolucionó el mundo de las pinzas de extensión con la introducción de las Pinzas de cierre acanalado

Más detalles

Herramientas para Taladros

Herramientas para Taladros Herramientas para Productos Página Mangos para brocas 232-233 Brocas intercambiables 233 Brocas de mango cilíndrico 234~237 Brocas para tapones 238-239 Brocas tipo Forstner 240-241 Brocas helicoidales

Más detalles

GIL - Módulo de lijado de superficies para GI 150 / GI 150 2H

GIL - Módulo de lijado de superficies para GI 150 / GI 150 2H GIL - Módulo de lijado de superficies para GI 150 / GI 150 2H Contenido 1. Cambiar disco de freno 2. Cambiar engranaje 3. Cambiar husillo 4. Cambiar disco de contacto 1. Cambiar disco de freno Punto 2

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Segunda parte

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Segunda parte HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Segunda parte HERRAMIENTAS PARA MONTAJE Y DESMONTAJE Son herramientas auxiliares que tienen diferentes formas y tamaños estando normalizados, son de acero aleado

Más detalles

Alicates Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar.

Alicates Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar. Seguridad ENTREGA 2 Manejo de herramientas manuales básicas Elaborado por Juan Álvarez Salazar, electromecánico Alicates Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar.

Más detalles

Mediante herramienta de corte periférico Mediante herramienta de corte frontal

Mediante herramienta de corte periférico Mediante herramienta de corte frontal MAQUINAS HERRAMIENTAS FRESADORAS El fresado es un procedimiento de elaboración mecánica mediante el cual una herramienta (fresa), provista de aristas cortantes dispuestas simétricamente alrededor de un

Más detalles

Mecanismo y tornillos completamente protegidos. Gatillo de desbloqueo. Eliminación de choques al abrir.

Mecanismo y tornillos completamente protegidos. Gatillo de desbloqueo. Eliminación de choques al abrir. Mordazas "T5" SERIE T5 MORDAZAS DE PRESIÓN SEGURIDAD Y COMODIDAD SEGURA, PRÁCTICA Y ERGONÓMICA! Mandíbula superior móvil. Mejor visión de las piezas a apretar. Moleta de reglaje de abertura de las mandíbulas.

Más detalles

La caja de mando y diálogo hombre-máquina, ideal para todas sus interfaces

La caja de mando y diálogo hombre-máquina, ideal para todas sus interfaces La caja de mando y diálogo hombre-máquina, ideal para todas sus interfaces Robusta Se fija en un soporte de metal. Tubo metálico. Se fija en caja de aluminio. Amplia selección 8 dimensiones. Flexibilidad

Más detalles

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL 1 MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL Utilizando instrumentos de medida es posible conocer las dimensiones de las piezas o dar a éstas durante su fabricación, las dimensiones asignadas. Los instrumentos de

Más detalles

Antes de comenzar la instalación, lea atentamente las presentes instrucciones!

Antes de comenzar la instalación, lea atentamente las presentes instrucciones! ETATRACK active 1500 Instrucciones de instalación Antes de comenzar la instalación, lea atentamente las presentes instrucciones! 1. Referencias de seguridad Generalidades Las presentes instrucciones de

Más detalles

Cizallas de rodillo. Cizallas de palanca

Cizallas de rodillo. Cizallas de palanca ÍNDICE Afilaminas... 251 Cizallas de palanca.... 250 Cizallas de rodillo.... 250 Escalas... 255 Escuadras... 254 Expositor sacapuntas.... 255 Juegos de reglas.... 255 Normógrafos... 255 Plantillas... 255

Más detalles

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: F16B 45/00 ( ) A47F 1/00 ( )

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: F16B 45/00 ( ) A47F 1/00 ( ) 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 137 233 Número de solicitud: 20130227 1 Int. CI.: F16B 4/00 (2006.01) A47F 1/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD

Más detalles

SUPUESTOS PRÁCTICOS DE SOLDADURA. Oposiciones al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

SUPUESTOS PRÁCTICOS DE SOLDADURA. Oposiciones al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional SUPUESTOS PRÁCTICOS DE SOLDADURA Oposiciones al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional SUPUESTOS PRÁCTICOS SOLDADURA - Página 1 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD

Más detalles

Clasificación de los mecanismos.

Clasificación de los mecanismos. MECANISMOS - II MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS

TEMA 2. HERRAMIENTAS TEMA 2 HERRAMIENTAS 1- INSTRUMENTOS DE MEDIDA Qué son los instrumentos de medida? Para fabricar un objeto, como por ejemplo un mueble y conseguir que todas las piezas encajen perfectamente, necesitamos

Más detalles

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Tecnología El aserrado es la operación de corte que permite separar una parte de un material. Se debe utilizar para ello las

Más detalles

SISTEMAS DE EQUIPAMIENTO PARA TIENDAS

SISTEMAS DE EQUIPAMIENTO PARA TIENDAS SISTEMAS DE EQUIPAMIENTO PARA TIENDAS.1 Sistemas de almacenamiento y de equipamiento Información Para una nueva sensación de diseño de interiores. Los sistemas murales ofrecen soluciones para cualquier

Más detalles

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO HERRAJES Los herrajes empleados para el montaje de la mampara, o bien se usan como bastidor (es decir, elementos fijos, de sujeción), o bien como pernios. Todos ellos están fabricados de acero inoxidable

Más detalles

IX / ENSAMBLADORA. 1. Engalletadora 1. Utilidad 2. Partes 3. Normas de seguridad 4. Manejo - Operaciones 5. Tipos de unión 2. Otras ensambladoras

IX / ENSAMBLADORA. 1. Engalletadora 1. Utilidad 2. Partes 3. Normas de seguridad 4. Manejo - Operaciones 5. Tipos de unión 2. Otras ensambladoras IX / ENSAMBLADORA 1. Engalletadora 1. Utilidad 2. Partes 3. Normas de seguridad 4. Manejo - Operaciones 5. Tipos de unión 2. Otras ensambladoras Preguntas de repaso Taller de Madera Actualizado 01/01/2014

Más detalles

torno DB 450 Robustez compacta para los usuarios amateurs y profesionales.

torno DB 450 Robustez compacta para los usuarios amateurs y profesionales. maquinaria madera tornos torno DB 450 Robustez compacta para los usuarios amateurs y profesionales. Torno de fundición gris resistente a la torsión y con un funcionamiento suave y muy preciso Tanto el

Más detalles

215 mm x 100 mm. 160 mm x 80 mm

215 mm x 100 mm. 160 mm x 80 mm LIMAS CONVENCIONALES LIMAS DE DIAMANTE TIJERAS DE CHAPA LIMAS DE DIAMANTE PARA MATRICEROS Las aplicaciones más habituales de las limas diamantadas son en aceros templados (hasta 55 Hrc), metal duro en

Más detalles

Tema VI: Procesos de Mecanizado II. Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica

Tema VI: Procesos de Mecanizado II. Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica Tema VI: Procesos de Mecanizado II Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica Índice Proceso de Fresado Introducción Tipos de fresadoras Sujeción de piezas en la fresadora Operaciones de fresado

Más detalles