Dra. Myriam González Villanueva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Myriam González Villanueva"

Transcripción

1 Dra. Myriam González Villanueva

2 Discutir la conceptualización del abuso y dependencia del alcohol desde la perspectiva del modelo cognitivo conductual. Examinar los conceptos básicos y principios del modelo. Analizar los diferentes estilos de atribución Identificar los elementos críticos en la relación terapéutica. Discutir los componentes del tratamiento. Familiarizar con las técnicas y estrategias cognitivas conductuales a utilizarse en el tratamiento Conocer la utilización de las técnicas de la Terapia Conductual Dialéctica el tratamiento de abuso y dependencia de alcohol.

3 Ningún tratamiento ha demostrado ser efectivo para todos los individuos diagnosticados con abuso o dependencia del alcohol. En los últimos años, el interés en el campo se ha centrado cada vez más en parear la modalidad de tratamiento con el paciente, para mejorar los resultados obtenidos. La hipótesis es que los resultados más beneficiosos pueden obtenerse si el tratamiento se prescribe en función de las necesidades de cada paciente y las características en lugar de tratar a todos los pacientes con el mismo diagnóstico de la misma manera. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism : Project MATCH Monograph Series Volume 3

4 Terapia Cognitiva Conductual (TCC) Se basa en principios de aprendizaje social. Pone énfasis en ayudar al cliente en el entrenamiento de destrezas para hacer frente a los problemas, en lugar de usar alcohol. Motivational Enhancement Therapy (MET) Emplea estrategias de motivación para la movilización de los recursos internos del cliente, refuerza el progreso del cliente, ofrece asesoramiento sobre posibles cambios, utiliza la empatía y trabaja el sentido de auto-eficacia. 12- Steps Facilitation (TSF) Se basa en el concepto de que el alcoholismo es una enfermedad médica y espiritual. Se trabajan los 12 Pasos de AA, se centra en la historia personal de alcoholismo, las consecuencias negativas, la tolerancia, la pérdida de control y el cliente auto-monitorea el uso, urgencia del alcohol.

5 El estudio reveló mejoras significativas y sostenidas en los tres grupos de tratamiento. MET debe ser una parte integral en los programa de tratamiento que utilizan un modelo de Terapia Cognitivo Conductual. Se debe alentar y apoyar el uso de programas comunitarios que utilicen 12 pasos, como Alcohólicos Anónimos. Wanberg & Milkman (1998)

6 La terapia cognitiva es un sistema de psicoterapia que intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y las conductas maladaptativas, mediante la modificación del pensamiento erróneo y las creencias desadaptativas, que subyacen a estas reacciones ( Beck, 1976). Los programas cognitivo conductuales se centran en el entrenamiento de determinadas habilidades para responder de forma adecuada a los antecedentes y consecuencias ambientales e individuales (cogniciones y emociones) que mantienen la conducta de consumir alcohol y drogas.

7 Cognitivo se refiere a procesos mentales como pensar. Todo lo que ocurre en la mente incluyendo sueños, memorias, imagenes, pensamientos y atención. Conductual se refiere a todo lo que hacemos. Esto incluye lo que se dice, cómo soluciona problemas, cómo usted se comporta, y las conductas que evita. Terapia un acercamiento sistemático utilizado para combatir un problema, enfermedad o condición irregular.

8 Sugiere que el consumo de alcohol es adquirido y se mantiene por: 1. Comportamiento aprendido / Modelaje 2. Sistema de refuerzo: positivo, social y negativo 3. La respuesta condicionada 4. Las expectativas sobre los efectos del alcohol 5. La dependencia física

9 Los programas cognitivo conductuales se centran en el entrenamiento de determinadas habilidades para responder de forma adecuada a los antecedentes y consecuencias ambientales e individuales (cogniciones y emociones) que mantienen la conducta de consumir sustancias. Las cogniciones desadaptativas y los déficit en habilidades de afrontamiento son consideradas como el mayor factor de riesgo para el uso de sustancias.

10 EMOCIÓN PENSAMIENTO CONDUCTA 1. Las personas participan activamente en la construcción de sus realidades. 2. La gente responde a su interpretación mental del entorno.

11 4. Énfasis en el cambio de creencias y pensamientos disfuncionales. La evaluación de los problemas psicológicos y emocionales se basa en la identificación de las creencias, actitudes, expectativas y atribuciones. Focaliza en el presente (puede ir al pasado si ayuda a comprender lo que está experimentando en el presente). La relación entre terapista y cliente es una de colaboración. Trabajan juntos en la evaluación, establecimiento de metas y el desarrollo de soluciones a los problemas.

12 Cambios en el pensamiento y la acción deben ser reforzadas a través del auto refuerzo como el factor determinante más poderoso para el mantenimiento del cambio. Intervención breve y en tiempo limitado. Énfasis en la prevención de recaídas e intervenciones psicoeducativas. Las sesiones de terapia son estructuradas, con una participación activa del terapeuta y el cliente.

13 Primeros 20 min: 1. Evaluar uso de alcohol 2. Escuchar preocupaciones del cliente 3. Revisar y discutir la asignación Segundo 20 min. 1. Introducir y discutir el tema de la sesión 2. Relacionar el tema con las preocupaciones del cliente Tercero 20 min. 1. Explorar entendimiento del cliente sobre el tema discutido 2. Asignación para la próxima sesión. 3. Revisar planes del cliente para la próxima semana y anticipar potenciales situaciones de alto riesgo.

14 Interno vs. Externo: la causa del suceso reside en la persona (interno). Ej.: Beber porque soy muy débil vs.beber porque ellos me presionaron (externo). Lo saludable es el estilo de atribución externo ( Heider (1958). Estable vs. Inestable: creencia de que no se tiene nigún control sobre la circunstancia y que siempre va a ocurrir lo mismo (estable). Ej.: Yo no puedo controlar mi coraje vs. la creencia que se puede cambiar su respuesta y por ende cambiar el resultado ( inestable). Ej.: La próxima vez no me cojen. Lo saludable es un estilo atribucional inestable ( Weiner(1974). Global vs. Específico: Generalizar vs. Ser específico. Ej.: nunca puedo controlarme vs. Ese día no me pude controlar. Lo saludable es el estilo específico ( Abramson, Seligman y Teasdale,1978). Barry, KL (2000)

15 Autoeficacia: confianza que tiene la persona en su habilidad para hacer frente con éxito en una situación particular sin consumir bebidas alcohólicas( Monti,2002). Marlatt (2007), refiere que un bajo sentido de autoeficacia eatá asociado con recaída. Mientras que un nivel alto en el sentido de autoeficacia está asociado con abstinencia. El sentido de autoeficacia aumenta en función del éxito.

16 Las expectativas positivas están relacionadas con una mayor probabilidad de recurrencia de la conducta. 1. Mejora el estado de ánimo, alivia el aburrimiento 2. Mejora funcionamiento social 3. Sensación de poder, excitación 4. Intensificación sexual 5. Alivia malestares físicos (duerme mejor) 6. Reduce tensión /relajación Expectativas negativas se relacionan con una menor probabilidad de recurrencia de la conducta. 1. Deterioro cognoscitivo 2. Problemas de comportamiento 3. Agresividad 4. Imagen negativa de sí misma/o

17 La investigación sugiere que las expectativas juegan un papel muy importante en el progreso del uso al abuso del alcohol (Brown, 1993; Connors y Maisto,1988; Leigh, 1989ª). El conocimiento de las expectativas del cliente, en cuanto a los efectos del alcohol pueden ayudar a entender la racionalización para su uso. Basándose en las discrepancias entre los comportamientos del cliente y las esperanzas, seleccione estrategias para ayudar a lidiar con las razones para el uso de alcohol. En la medida que aumenta la autoeficacia, el nivel de los efectos positivos disminuye.

18 Cuestionario de Expectativas sobre el alcohol Cuestionario de Efectos del Alcohol La Escala de los Efectos del Alcohol Tip 35: Mejorando la Motivación para el Cambio en el Tratamiento de Abuso de Sustancia.

19 Marlatt (1985) describe el uso de una sustancia y la recaída como el resultado de multiples decisiones. Decisiones Aparentemente Irrelevantes: decisiones que te acercan a factores de alto riesgo. Ej. Guardar bebida en el hogar para visitas Ej. No hacer planas para el fin de semana.

20 Análisis Funcional Entrenamiento de Destrezas Prevención de Recaída

21 Social Medio Ambiente Emocional Cogniciones Físico: Espiritual

22 Programa de entrenamiento individualizado con el propósito de desaprender hábitos asociados al uso de sustancias y aprender nuevas destrezas que le permitan manejar efectivamente los factores de alto riesgo y le conduczan a un estilo de vida saludable. Se deben utilizar con clientes con motivación al cambio, que se encuentren en la etapa de acción de cambio (Monti,2002)

23 1. Destrezas interpersonales: Comunicación no verbal Asertividad Destrezas de conversación Dar y recibir retrocomunicación Escuchar activamente Dar una crítica constructiva Como recibir una crítica con relación a la bebida Cómo decir no Resolviendo problemas de pareja Desarrollando una red de apoyo

24 Destrezas Intrapersonales: Manejo de la insidia Solución de problemas Aumentando actividades placenteras Manejo del coraje Manejo del pensamiento negativo Decisiones aparentemente irrelevantes Plan de emergencia

25 Racional de las destrezas 1. En términos generales 2. Relacionados con el proceso de recuperación Guías o pasos para ejecutar la destreza Modelar la destreza Ensayo de la destreza Ejercicio de práctica

26 Prevención de recaídas fue una frase acuñada en la década de los 70 para describir un modelo teórico de tratamiento y proveer un término sombrilla que incluyera una serie de estrategias de intervención cognitivo-conductual, diseñadas para prevenir la progresión del lapso a la recaída, en individuos con dependencia del alcohol (Marlatt y George1984, Marlatt y Gordon,1985). Uno de los objetivos principales es ayudar a los clientes a identificar situaciones personales de alto riesgo y proporcionar destrezas de afrontamiento para manejar efectivamente esas situaciones.

27 Marlatt & Gordon proponen el primer modelo de Prevención de recaída en el Crítica: El proceso de recaída es interactivo y fluctuante y en algunos individuos, no se puede interrumpir ( Edwards,1987). Witkiewitz & Marlatt, 2004 proponen el Modelo Dinámico de Recaída en el que interactúan varios factores.

28 Jill 49 años, desempleada y divorciada. Busco ayuda en la clínica para tx. Ambulatorio Meta reducir consumo de alcohol Historial prolongado en el pasado de (multiples sustancias) 15 años sin usar sustancias y 13 años de uso esparádico de alcohol. En los último dos años después de su segundo divorcio comienza a utilizar alcohol con más frecuencia Pierde el trabajo y se levanta todos los días firme de que hoy no voy a beber. Comienza en la busquedad de empleo. Si logró un entrevista se siente contenta y piensa me merezco un palo y bebe para celebrar, El día que no logra nada se pone triste y piensa me merezco un palo, y bebe para aliviar la tristeza.

29 1. Ayudar al cliente a entender la recurrencia como un proceso y como un evento, enseñarles a identificar las señales de peligro. 2. Ayudar al cliente a identificar sus situaciones de alto riesgo y desarrollar respuestas de manejo tanto cognitivas como comportamentales. 3. Ayudar al ciente a mejorar sus destrezas de comunicación y sus relaciones interpersonales y a incrementar su red de apoyo social. (Witkiewitz& Marlatt, 2007)

30 4. Ayudar al cliente a manejar efectivamente sus estados emocionales negativos. 5. Ayudar al cliente a identificar y manejar el craving y las señales o claves que preceden al craving. 6. Ayudar al cliente a identificar y debatir las distorsiones cognitivas. 7. Considerar el uso de medicación dirigida a reducir los riesgos de recurrencia. (Witkiewitz& Marlatt, 2007)

31 1. Relación terapéutica 2. Método Socrático 3. Re-estructuración cognitiva 4. La técnica de la flecha descendiente 5. Reatribución 6. Registro diario de pensamiento 7. Técnicas de distracción

32 Establecer afinidad y confianza Establecimiento de límites Confidencialidad Mantener la credibilidad Mantener el espíritu de colaboración Lucha de poder

33 Método de intervención que anima al cliente a contemplar, evaluar y sintetizar diversas fuentes de información. El terapista formula preguntas de tal forma que éstas ayudan a los clientes a examinar sus pensamientos, a refexionar sobre conclusiones erróneas y a descubrir una mejor solución para los problemas. Facilita la introspección.

34 A B C D E F Estímulo activante Pensamiento / creencia / actitudes Emociones, conducta y sensaciones físicas Identificar y debatir el pensamiento racional y sustituirlo por un pensamiento racional Nuevo pensamiento efectivo Nueva emoción, nuevo conducta

35 1. Pensamientos de todo o nada Ej.: Ya me di la primera, ya lo dañe, así que sigo bebiendo. 2. Generalizaciones Ej.: Todo el mundo bebe 3. Filtro mental 4. Descalificación de lo positivo 5. Conclusiones apresuradas / leer la mente 6. Magnificar / minimizar 7. Razonamiento emocional 8. Debo, tengo, me merezco 9. Etiqueta 10. Personificar 11. Proyección

36 1. Sin estar bajo los efectos del alcohol no se puede disfrutar de ninguna actividad social, eso no es vida 2.No puedo dejar la bebida. 3.Todo el mundo bebe. 4.Para que voy a intentar quitarme si eventualmente voy a caer de nuevo 5. Yo puedo beber con control.. 6. Hoy ha sido un día difícil, me merezco un palo. 7. Las peleas de mi esposa me llevan a volver a beber. 8. Siento que no puedo dejar de beber.

37 Identificar las distorciones Ej.: Generalizacíon El enfoque directo Sustitúyalo por un pensamiento racional Definir términos. Fracasado Examinar las pruebas : Qué prueba hay para esta suposición? Técnica experimental Cómo puedo poner a prueba ese pensamiento para descubrir si es valido?

38 Analisis de costo beneficio - enumere las ventajas y desventajas del pensamiento. La técnica del abogado del diablo enumere todos los pensamientos tentadores que tiene justo antes del impulso de beber,entregue el papel al terapista y pídale que represente al diablo que lo tienta para hacerle caer,usted tiene que rebatir al diablo. Técnica de encuesta haga una encuesta para poner a prueba el pensamiento. La técnica doble Qué le diría a otra persona? Pensar de forma matizada ver las cosas de forma más realista, con matices de gris. (Burns, 1993)

39 Debajo del pensamiento negativo pregúntese: si eso fuera cierto, Qué significaría para mí? Resiento no poder beber en la fiesta Ya no puedo divertirme Las personas no van a querer estar conmigo Mi trabajo se va a afectar cuando pierda las conexiones Mi carrera va a sufrir Lo perderé todo

40 Reatribución : Piensa en todos los factores que contribuyeron al problema y se centra en resolverlo o aprender de él, en vez de culparse o culpar a otros. Registro diario de pensamiento: Anotar los pensamientos negativos. Técnicas de distracción: Concentrarse en otra actividad, llamar al padrino

41 1. Registros de conductas / itinerarios 2. Experimentos conductuales 3. Ensayo de conductas / ensayo de roles 4. Manejo de refuerzo 5. Asignaciones 6. Exposición 7. Modelaje 8. Control de estímulos (evitar factores de riesgo/ escapar) 9. Contra-condicionamiento 10. Técnicas de imaginación 11. Manejo de problemas 12. Relajación 13. Asertividad

42 La evidencia para apoyar el uso de DBT en el tratamiento de la dependencia de sustancias es cada vez mayor y reconocido por las autoridades destacadas en el campo, como SAMHSA (2008) (adjudico el premio Ciencia y Servicio a un programa de DBT en Portland, Oregon) y el NIDA (publico un artículo recomendando el uso de DBT con desórdenes concurrentes) Linehan( 2002) realizó un estudio comparando DBt con Programas de Tx. Comunitarios con mujeres dependientes a varias sustancias y con un diagnóstico de Personalidad Fronteriza. Los sujetos en DBT se lograron mantener más en Tx. Mayor reducción en el consumo y aunque ambos tx. Evidenciaron ser efectivo en términos de funcionamiento social y el ajuste en general, DBT evidenció que los sujetos lograron mantener la mejoría al cabo de 16 meses. DBT sobresale en ayudar a los pacientes en aprender destrezas efectivas para la regulación emocional y cómo lidiar con los pensamientos.

43 El tratamiento incluye cinco funciones esenciales: 1. Fortalece la motivación al cambio 2. Fortalecimiento de las capacidades del paciente 3. La generalización de nuevas conductas(planificación anticipada) 4. La estructuración del ambiente(romper el puente) 5. Mejorar las capacidades del terapeuta y la motivación

44 Destrezas que ayuda a centrarse en una cosa a la vez en el momento presente, y haciendo esto se puede controlar mejor y calmar las emociones abrumadoras. Ayuda a aprender a identificar y separar los pensamientos de juicio de la experiencia. Estos pensamientos de juicio a menudo son el combustible de las emociones abrumadoras Ayuda a desarrollar una destreza muy importante en la DBT, llamada la MENTE SABIA (Linehan, 1993a). Mente sabia es la capacidad de tomar decisiones saludables sobre la vida basada tanto en el pensamiento racional y sus emociones. Mckay,M.; Wood.J.& Brantley,J.(2007)

45 Dedicamos mucho tiempo recordando el pasado. Preocupandonos por posibles problemas futuros. Nos aislamos y no expresamos la emoción Evitamos involucrarnos en actividades placenteras Utilizamos drogas, alcohol, cigarrillos, comida en exceso, medicamentos no recetados. Nos desquitamos con otras personas (manipular, agresividad) Conductas auto- destructivas. Ej.: cortarse, alarse el pelo, correr a velocidad un auto. Nos resignamos a vivir en dolor y miseria

46 Aceptación y Cambio - aceptar la experiencia sin juicio Volviendo a la mente-capitulación es negarse a ver ningún camino, pero uno de alcohol o drogas, sin considerar jamás otro camino. Volviendo a la mente es el primer paso para abrirse a otra opción. La buena voluntad es el estado de hacer lo necesario en cada situación. Se trata de centrarse en la eficacia. significa tratar de solucionar cada situación, negándose a tolerar el momento. ( Willingness) Terquedad se niega a hacer lo que se necesita en la situación. voluntariedad puede significar renunciar a, o puede significar tratar de solucionar cada situación, negándose a tolerar el momento. (willfulness)

47 1. Aceptación radical 2. Detener la conducta autodestructiva y sustituir por conductas saludables 3. Estrategiás para calmarnos Ej.: velas, fuentes de agua, un paisaje bonito, un masaje, baño

48 1. Aceptación y Cambio 2. Detener la conducta autodestructiva y sustituir por conductas saludables 3. Distraerse de sus pensamientos utilizando memorias placenteras, imágenes positivas (un abrazo)

49 Técnicas de Distracción Actividades placenteras Distraerse de sus pensamientos utilizando memorias placenteras, imágenes positivas (un abrazo) Desviar la atención de nosotros poniendo la atención en otras personas Distraerse realizando alguna tarea Contar (respiraciones, etc.) Busque relajarse y calmarse (música, incienso, escuchar una fuente de agua)

50 Conectarnos con un poder superior (fe). Visualizar un lugar seguro Usar anclajes Re enfocarte en tus valores Realizar tiempo afuera ( realizar actividades para cuidar de nosotros).

51 1. Identificar la emoción 2. Describir la emoción ( sonido, intensidad, acción con la cúal la relaciona, pensamientos que guardan relación con la emoción). 3. Respiración consciente (mindful breathing) 4. Cambiar el foco de atención 5. Conciencia de las emciones sin juzgar (mindfulness) 6. Reducir vulnerabilidades 7. Aumentar consciencia hacia las experiencias positivas 8. Enfrentar las emociones vs. escapar 9. Actuar de forma opuesta a las urgencias no saludables 10. Solución de problemas- hacer lo que es efectivo

52 Volviendo a la mente-capitulación es negarse a ver ningún camino, pero uno de alcohol o drogas, sin considerar jamás otro camino. Volviendo a la mente es el primer paso para abrirse a otra opción. La buena voluntad es el estado de hacer lo necesario en cada situación. Se trata de centrarse en la eficacia. significa tratar de solucionar cada situación, negándose a tolerar el momento.( Willingness) Terquedad se niega a hacer lo que se necesita en la situación. voluntariedad puede significar renunciar a, o puede significar tratar de solucionar cada situación, negándose a tolerar el momento. (Willfulness)

53 Identificar pensamientos detonadores Difusión del pensamiento Pensamientos de afrontamiento Balance entre emoción y pensamiento Reestructuración cognitiva

54 Las distintas investigaciones de los equipos de McCrady y de O Farrell han marcado la pauta en este sentido. Los diferentes estudios del equipo de O Farrel, se comprobó que la terapia conductual familiar era eficaz para reducir el consumo de alcohol, mantener la abstinencia a largo plazo y reducir los problemas legales, familiares y sociales. Resultados similares fueron encontrados en donde los alcohólicos del grupo de tratamiento en el que se había incluido a las esposas, consumían menos alcohol al año de seguimiento que los que habían recibido un tratamiento individual estandar.

55 Craft incluyen los siguientes componentes en el tratamiento: entrevista motivacional, entrenamiento en manejo de contingencias para reforzar la abstinencia, entrenamiento en comunicación, identificación de factores de alto riesgo. Los resultados mostraron que los participantes del grupo Craft obtenían mejores resultados que otros modelos diferentes de intervención familiar ( Al-Anon y la intervención de confrontación del Johnson Institute). (Meyers y Wolfe, 2004)

56

57 Beck, A.T., Wright,F.D.,Newman,C.F.,& Liese,B.S.,(1993) Cognitive therapy of substance abuse. New York: Guilford. Bieling,P.& McCabe, R. Antony, M. (2006). Cognitive Behavioral Therapy Groups. The Guilford Press. New York. Bowen,S. & Chawla,N. & Marlatt, G.A. ( 2011). Mindfulness Based Relapse Prevention For Addictive Behaviors: A Clinician s Guide. The Guilford Press, New York. Galanter M.( 2006). Alcohol Problems: In Adolescents and Young Adults. Springer, New York.

58 Juhnke G.A.& Hagedorn,W.B. (2006). Counseling addicted Families: an integrated assessment and treatment model. Routledge, New York. Leahy.R.(2003). Cognitive Therapy Techniques. New York,The Guilford Press. Linehan, M.M.;Dimeff, L.A. Sayrs, J.H.R., in press. Dialectical Behavioral Therapy for Substance Use Disorde. New York: Guilford Press. McKay,M.; Wood,J.& Brantley,J. (2007)The Dialectical Behavior Therapy.New harbinger Publications,Inc. Meyers,R.; Wolfe, B.(2004) Get Your Loved One Sober.Minnesota, Hazelden.

59 Marden, M.V.;Gaddy, G. Crouch,C. :Diclemente, C Group Treatment for Substance Abuse: A Stages of Change Therapy Manual.The Guildford Press. Mejorando la Motivación para el Cambio en el Tratamiento de Abuso de Sustancias. Tip35. Caribbean Basin and Hispanic-The addiction Technology Transfer Center Network. Monti, P.M., Kadden, R., Rohsenow &Cooney,N.& Abrams, D. (2002). Treatment alcohol dependencs: A Coping Skills Training Guide.Guildford Press, New York. Wanberg,K & Milkman,H. (1998). Criminal Conduct and Substance Abuse Treatment: strategies for Self Improvement and Change.Sage Publications, California. Witkiewitz, K. & Marlatt.A.(2007). Therapist s Guide to Evidence Based Relapse Prevention.

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR Mª José Barahona Gomariz MODELO TRANSTEÓRICO O DE LAS ETAPAS DE CAMBIO.

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

Dra. Myriam González Villanueva

Dra. Myriam González Villanueva Dra. Myriam González Villanueva Discutir la conceptualización del abuso y dependencia del alcohol desde la perspectiva del modelo cognitivo conductual. Examinar los conceptos básicos y principios del modelo.

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

A continuación se menciona cuales fueron las conclusiones para cada una de la sesiones del taller.

A continuación se menciona cuales fueron las conclusiones para cada una de la sesiones del taller. VIII CONCLUSIONES A continuación se menciona cuales fueron las conclusiones para cada una de la sesiones del taller. Como se vio en la primera sesión en donde se revisaron los aspectos de la mente, los

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Antecedentes - De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas (2010), la marihuana es la sustancia ilegal de mayor

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Cursos Anti Estrés en http://www.adiosestres.es

Cursos Anti Estrés en http://www.adiosestres.es Cursos Anti Estrés en Cursos Anti - Estrés Una Web de la Fundación Sauce 2006, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el registro de Fundaciones de la comunidad de Madrid con el N. 447. john@fundacionsauce.org

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES La prevención sobre Drogas empieza en El seno familiar LA EXPERIENCIA Yo soy una de tantas mujeres que ha vivido toda su vida, en una u otra casa

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia

Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia Narcóticos Anónimos Tú decides entre vivir o morir Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia Mi gratitud

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Concepto de habilidades sociales

Concepto de habilidades sociales Concepto de habilidades sociales Existen grandes problemas para definir una conducta socialmente habilidosa. Se debe considerar dentro de un marco cultural. No hay criterio absoluto de habilidad social

Más detalles

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN Terapia Icónica Cuando y cómo aplicarla Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN En este curso se plantea cómo facilitar, a través de la Terapia Icónica, la capacidad

Más detalles

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ETAPAS DE INTERVENCIÓN Desintoxicación Deshabituación psicológica Factores distintivos FRECUENCIA

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García Terapias cognitivas Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Estela González García Terapias psicológicas Implican una interacción estructurada, planificada, confidencial

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN 0 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN: - Presentación de FEAFES - Filosofía de los programas PROSPECT - Elaboración de los programas PROSPECT - Objetivos y contenidos de

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Espiritualidad en el adulto mayor

Espiritualidad en el adulto mayor Espiritualidad en el adulto mayor Dr. Santiago Gallo Reynoso Universidad Iberoamericana El adulto mayor llega a una etapa de la vida en donde debe atender ciertas necesidades para poder tener un desarrollo

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

TRATAMIENTO BREVE PARA USUARIOS DE COCAÍNA (TBUC) Mtro. Eiji Alfredo Fukushima Taniguchi

TRATAMIENTO BREVE PARA USUARIOS DE COCAÍNA (TBUC) Mtro. Eiji Alfredo Fukushima Taniguchi TRATAMIENTO BREVE PARA USUARIOS DE COCAÍNA (TBUC) Mtro. Eiji Alfredo Fukushima Taniguchi Antecedentes Cocaína Problema mundial México Alguna vez 1988 0.33% (3o lugar) 1998 1.45% (2o lugar) 2002 1.23% (2º

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Narcóticos Anónimos nimos Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Adaptado de A.A.; las reuniones regulares de N.A. se iniciaron en Los Ángeles, California, en 1953. El crecimiento

Más detalles

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA

I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA SESION 7 PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION EN PROCESO MOTIVACIONAL ACATC OBJETIVOS Describir los diversos sistemas de necesidades en relación de pareja Entrenar

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

El Envejecimiento, los Medicamentos y el Alcohol

El Envejecimiento, los Medicamentos y el Alcohol El Envejecimiento, los Medicamentos y el Alcohol U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES Substance Abuse and Mental Health Services Administration Center for Substance Abuse Treatment www.samhsa.gov

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO CLASE #: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya VARIABLES DE INTERACCIÓN EN LA ENTREVISTA Empatía y Rapport Transferencia y Contratransferencia

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles

Planes Docentes Centrales

Planes Docentes Centrales Planes Docentes Centrales El papel del Psicólogo en las Unidades de Conductas Adictivas Joan Miquel Roca Gamundí Direcció General de Salut Pública i Participació Centre Coordinador de Drogodependències

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados 1. Surgimiento de la Psicología Cognitiva En la Psicoterapia Cognitiva no existe un corpus teórico unificado o un autor centralizador. Si existe cierto

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles