Dra. Myriam González Villanueva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Myriam González Villanueva"

Transcripción

1 Dra. Myriam González Villanueva

2 Discutir la conceptualización del abuso y dependencia del alcohol desde la perspectiva del modelo cognitivo conductual. Examinar los conceptos básicos y principios del modelo. Analizar los diferentes estilos de atribución Identificar los elementos críticos en la relación terapéutica. Discutir los componentes del tratamiento. Familiarizar con las técnicas y estrategias cognitivas conductuales a utilizarse en el tratamiento Conocer la utilización de las técnicas de la Terapia Conductual Dialéctica el tratamiento de abuso y dependencia de alcohol.

3 Ningún tratamiento ha demostrado ser efectivo para todos los individuos diagnosticados con abuso o dependencia del alcohol. En los últimos años, el interés en el campo se ha centrado cada vez más en parear la modalidad de tratamiento con el paciente, para mejorar los resultados obtenidos. La hipótesis es que los resultados más beneficiosos pueden obtenerse si el tratamiento se prescribe en función de las necesidades de cada paciente y las características en lugar de tratar a todos los pacientes con el mismo diagnóstico de la misma manera. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism : Project MATCH Monograph Series Volume 3

4 Terapia Cognitiva Conductual (TCC) Se basa en principios de aprendizaje social. Pone énfasis en ayudar al cliente en el entrenamiento de destrezas para hacer frente a los problemas, en lugar de usar alcohol. Motivational Enhancement Therapy (MET) Emplea estrategias de motivación para la movilización de los recursos internos del cliente, refuerza el progreso del cliente, ofrece asesoramiento sobre posibles cambios, utiliza la empatía y trabaja el sentido de auto-eficacia. 12- Steps Facilitation (TSF) Se basa en el concepto de que el alcoholismo es una enfermedad médica y espiritual. Se trabajan los 12 Pasos de AA, se centra en la historia personal de alcoholismo, las consecuencias negativas, la tolerancia, la pérdida de control y el cliente auto-monitorea el uso, urgencia del alcohol.

5 El estudio reveló mejoras significativas y sostenidas en los tres grupos de tratamiento. MET debe ser una parte integral en los programa de tratamiento que utilizan un modelo de Terapia Cognitivo Conductual. Se debe alentar y apoyar el uso de programas comunitarios que utilicen 12 pasos, como Alcohólicos Anónimos. Wanberg & Milkman (1998)

6 La terapia cognitiva es un sistema de psicoterapia que intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y las conductas maladaptativas, mediante la modificación del pensamiento erróneo y las creencias desadaptativas, que subyacen a estas reacciones ( Beck, 1976). Los programas cognitivo conductuales se centran en el entrenamiento de determinadas habilidades para responder de forma adecuada a los antecedentes y consecuencias ambientales e individuales (cogniciones y emociones) que mantienen la conducta de consumir alcohol y drogas.

7 Cognitivo se refiere a procesos mentales como pensar. Todo lo que ocurre en la mente incluyendo sueños, memorias, imagenes, pensamientos y atención. Conductual se refiere a todo lo que hacemos. Esto incluye lo que se dice, cómo soluciona problemas, cómo usted se comporta, y las conductas que evita. Terapia un acercamiento sistemático utilizado para combatir un problema, enfermedad o condición irregular.

8 Sugiere que el consumo de alcohol es adquirido y se mantiene por: 1. Comportamiento aprendido / Modelaje 2. Sistema de refuerzo: positivo, social y negativo 3. La respuesta condicionada 4. Las expectativas sobre los efectos del alcohol 5. La dependencia física

9 Los programas cognitivo conductuales se centran en el entrenamiento de determinadas habilidades para responder de forma adecuada a los antecedentes y consecuencias ambientales e individuales (cogniciones y emociones) que mantienen la conducta de consumir sustancias. Las cogniciones desadaptativas y los déficit en habilidades de afrontamiento son consideradas como el mayor factor de riesgo para el uso de sustancias.

10 EMOCIÓN PENSAMIENTO CONDUCTA 1. Las personas participan activamente en la construcción de sus realidades. 2. La gente responde a su interpretación mental del entorno.

11 4. Énfasis en el cambio de creencias y pensamientos disfuncionales. La evaluación de los problemas psicológicos y emocionales se basa en la identificación de las creencias, actitudes, expectativas y atribuciones. Focaliza en el presente (puede ir al pasado si ayuda a comprender lo que está experimentando en el presente). La relación entre terapista y cliente es una de colaboración. Trabajan juntos en la evaluación, establecimiento de metas y el desarrollo de soluciones a los problemas.

12 Cambios en el pensamiento y la acción deben ser reforzadas a través del auto refuerzo como el factor determinante más poderoso para el mantenimiento del cambio. Intervención breve y en tiempo limitado. Énfasis en la prevención de recaídas e intervenciones psicoeducativas. Las sesiones de terapia son estructuradas, con una participación activa del terapeuta y el cliente.

13 Primeros 20 min: 1. Evaluar uso de alcohol 2. Escuchar preocupaciones del cliente 3. Revisar y discutir la asignación Segundo 20 min. 1. Introducir y discutir el tema de la sesión 2. Relacionar el tema con las preocupaciones del cliente Tercero 20 min. 1. Explorar entendimiento del cliente sobre el tema discutido 2. Asignación para la próxima sesión. 3. Revisar planes del cliente para la próxima semana y anticipar potenciales situaciones de alto riesgo.

14 Interno vs. Externo: la causa del suceso reside en la persona (interno). Ej.: Beber porque soy muy débil vs.beber porque ellos me presionaron (externo). Lo saludable es el estilo de atribución externo ( Heider (1958). Estable vs. Inestable: creencia de que no se tiene nigún control sobre la circunstancia y que siempre va a ocurrir lo mismo (estable). Ej.: Yo no puedo controlar mi coraje vs. la creencia que se puede cambiar su respuesta y por ende cambiar el resultado ( inestable). Ej.: La próxima vez no me cojen. Lo saludable es un estilo atribucional inestable ( Weiner(1974). Global vs. Específico: Generalizar vs. Ser específico. Ej.: nunca puedo controlarme vs. Ese día no me pude controlar. Lo saludable es el estilo específico ( Abramson, Seligman y Teasdale,1978). Barry, KL (2000)

15 Autoeficacia: confianza que tiene la persona en su habilidad para hacer frente con éxito en una situación particular sin consumir bebidas alcohólicas( Monti,2002). Marlatt (2007), refiere que un bajo sentido de autoeficacia eatá asociado con recaída. Mientras que un nivel alto en el sentido de autoeficacia está asociado con abstinencia. El sentido de autoeficacia aumenta en función del éxito.

16 Las expectativas positivas están relacionadas con una mayor probabilidad de recurrencia de la conducta. 1. Mejora el estado de ánimo, alivia el aburrimiento 2. Mejora funcionamiento social 3. Sensación de poder, excitación 4. Intensificación sexual 5. Alivia malestares físicos (duerme mejor) 6. Reduce tensión /relajación Expectativas negativas se relacionan con una menor probabilidad de recurrencia de la conducta. 1. Deterioro cognoscitivo 2. Problemas de comportamiento 3. Agresividad 4. Imagen negativa de sí misma/o

17 La investigación sugiere que las expectativas juegan un papel muy importante en el progreso del uso al abuso del alcohol (Brown, 1993; Connors y Maisto,1988; Leigh, 1989ª). El conocimiento de las expectativas del cliente, en cuanto a los efectos del alcohol pueden ayudar a entender la racionalización para su uso. Basándose en las discrepancias entre los comportamientos del cliente y las esperanzas, seleccione estrategias para ayudar a lidiar con las razones para el uso de alcohol. En la medida que aumenta la autoeficacia, el nivel de los efectos positivos disminuye.

18 Cuestionario de Expectativas sobre el alcohol Cuestionario de Efectos del Alcohol La Escala de los Efectos del Alcohol Tip 35: Mejorando la Motivación para el Cambio en el Tratamiento de Abuso de Sustancia.

19 Marlatt (1985) describe el uso de una sustancia y la recaída como el resultado de multiples decisiones. Decisiones Aparentemente Irrelevantes: decisiones que te acercan a factores de alto riesgo. Ej. Guardar bebida en el hogar para visitas Ej. No hacer planas para el fin de semana.

20 Análisis Funcional Entrenamiento de Destrezas Prevención de Recaída

21 Social Medio Ambiente Emocional Cogniciones Físico: Espiritual

22 Programa de entrenamiento individualizado con el propósito de desaprender hábitos asociados al uso de sustancias y aprender nuevas destrezas que le permitan manejar efectivamente los factores de alto riesgo y le conduczan a un estilo de vida saludable. Se deben utilizar con clientes con motivación al cambio, que se encuentren en la etapa de acción de cambio (Monti,2002)

23 1. Destrezas interpersonales: Comunicación no verbal Asertividad Destrezas de conversación Dar y recibir retrocomunicación Escuchar activamente Dar una crítica constructiva Como recibir una crítica con relación a la bebida Cómo decir no Resolviendo problemas de pareja Desarrollando una red de apoyo

24 Destrezas Intrapersonales: Manejo de la insidia Solución de problemas Aumentando actividades placenteras Manejo del coraje Manejo del pensamiento negativo Decisiones aparentemente irrelevantes Plan de emergencia

25 Racional de las destrezas 1. En términos generales 2. Relacionados con el proceso de recuperación Guías o pasos para ejecutar la destreza Modelar la destreza Ensayo de la destreza Ejercicio de práctica

26 Prevención de recaídas fue una frase acuñada en la década de los 70 para describir un modelo teórico de tratamiento y proveer un término sombrilla que incluyera una serie de estrategias de intervención cognitivo-conductual, diseñadas para prevenir la progresión del lapso a la recaída, en individuos con dependencia del alcohol (Marlatt y George1984, Marlatt y Gordon,1985). Uno de los objetivos principales es ayudar a los clientes a identificar situaciones personales de alto riesgo y proporcionar destrezas de afrontamiento para manejar efectivamente esas situaciones.

27 Marlatt & Gordon proponen el primer modelo de Prevención de recaída en el Crítica: El proceso de recaída es interactivo y fluctuante y en algunos individuos, no se puede interrumpir ( Edwards,1987). Witkiewitz & Marlatt, 2004 proponen el Modelo Dinámico de Recaída en el que interactúan varios factores.

28 Jill 49 años, desempleada y divorciada. Busco ayuda en la clínica para tx. Ambulatorio Meta reducir consumo de alcohol Historial prolongado en el pasado de (multiples sustancias) 15 años sin usar sustancias y 13 años de uso esparádico de alcohol. En los último dos años después de su segundo divorcio comienza a utilizar alcohol con más frecuencia Pierde el trabajo y se levanta todos los días firme de que hoy no voy a beber. Comienza en la busquedad de empleo. Si logró un entrevista se siente contenta y piensa me merezco un palo y bebe para celebrar, El día que no logra nada se pone triste y piensa me merezco un palo, y bebe para aliviar la tristeza.

29 1. Ayudar al cliente a entender la recurrencia como un proceso y como un evento, enseñarles a identificar las señales de peligro. 2. Ayudar al cliente a identificar sus situaciones de alto riesgo y desarrollar respuestas de manejo tanto cognitivas como comportamentales. 3. Ayudar al ciente a mejorar sus destrezas de comunicación y sus relaciones interpersonales y a incrementar su red de apoyo social. (Witkiewitz& Marlatt, 2007)

30 4. Ayudar al cliente a manejar efectivamente sus estados emocionales negativos. 5. Ayudar al cliente a identificar y manejar el craving y las señales o claves que preceden al craving. 6. Ayudar al cliente a identificar y debatir las distorsiones cognitivas. 7. Considerar el uso de medicación dirigida a reducir los riesgos de recurrencia. (Witkiewitz& Marlatt, 2007)

31 1. Relación terapéutica 2. Método Socrático 3. Re-estructuración cognitiva 4. La técnica de la flecha descendiente 5. Reatribución 6. Registro diario de pensamiento 7. Técnicas de distracción

32 Establecer afinidad y confianza Establecimiento de límites Confidencialidad Mantener la credibilidad Mantener el espíritu de colaboración Lucha de poder

33 Método de intervención que anima al cliente a contemplar, evaluar y sintetizar diversas fuentes de información. El terapista formula preguntas de tal forma que éstas ayudan a los clientes a examinar sus pensamientos, a refexionar sobre conclusiones erróneas y a descubrir una mejor solución para los problemas. Facilita la introspección.

34 A B C D E F Estímulo activante Pensamiento / creencia / actitudes Emociones, conducta y sensaciones físicas Identificar y debatir el pensamiento racional y sustituirlo por un pensamiento racional Nuevo pensamiento efectivo Nueva emoción, nuevo conducta

35 1. Pensamientos de todo o nada Ej.: Ya me di la primera, ya lo dañe, así que sigo bebiendo. 2. Generalizaciones Ej.: Todo el mundo bebe 3. Filtro mental 4. Descalificación de lo positivo 5. Conclusiones apresuradas / leer la mente 6. Magnificar / minimizar 7. Razonamiento emocional 8. Debo, tengo, me merezco 9. Etiqueta 10. Personificar 11. Proyección

36 1. Sin estar bajo los efectos del alcohol no se puede disfrutar de ninguna actividad social, eso no es vida 2.No puedo dejar la bebida. 3.Todo el mundo bebe. 4.Para que voy a intentar quitarme si eventualmente voy a caer de nuevo 5. Yo puedo beber con control.. 6. Hoy ha sido un día difícil, me merezco un palo. 7. Las peleas de mi esposa me llevan a volver a beber. 8. Siento que no puedo dejar de beber.

37 Identificar las distorciones Ej.: Generalizacíon El enfoque directo Sustitúyalo por un pensamiento racional Definir términos. Fracasado Examinar las pruebas : Qué prueba hay para esta suposición? Técnica experimental Cómo puedo poner a prueba ese pensamiento para descubrir si es valido?

38 Analisis de costo beneficio - enumere las ventajas y desventajas del pensamiento. La técnica del abogado del diablo enumere todos los pensamientos tentadores que tiene justo antes del impulso de beber,entregue el papel al terapista y pídale que represente al diablo que lo tienta para hacerle caer,usted tiene que rebatir al diablo. Técnica de encuesta haga una encuesta para poner a prueba el pensamiento. La técnica doble Qué le diría a otra persona? Pensar de forma matizada ver las cosas de forma más realista, con matices de gris. (Burns, 1993)

39 Debajo del pensamiento negativo pregúntese: si eso fuera cierto, Qué significaría para mí? Resiento no poder beber en la fiesta Ya no puedo divertirme Las personas no van a querer estar conmigo Mi trabajo se va a afectar cuando pierda las conexiones Mi carrera va a sufrir Lo perderé todo

40 Reatribución : Piensa en todos los factores que contribuyeron al problema y se centra en resolverlo o aprender de él, en vez de culparse o culpar a otros. Registro diario de pensamiento: Anotar los pensamientos negativos. Técnicas de distracción: Concentrarse en otra actividad, llamar al padrino

41 1. Registros de conductas / itinerarios 2. Experimentos conductuales 3. Ensayo de conductas / ensayo de roles 4. Manejo de refuerzo 5. Asignaciones 6. Exposición 7. Modelaje 8. Control de estímulos (evitar factores de riesgo/ escapar) 9. Contra-condicionamiento 10. Técnicas de imaginación 11. Manejo de problemas 12. Relajación 13. Asertividad

42 La evidencia para apoyar el uso de DBT en el tratamiento de la dependencia de sustancias es cada vez mayor y reconocido por las autoridades destacadas en el campo, como SAMHSA (2008) (adjudico el premio Ciencia y Servicio a un programa de DBT en Portland, Oregon) y el NIDA (publico un artículo recomendando el uso de DBT con desórdenes concurrentes) Linehan( 2002) realizó un estudio comparando DBt con Programas de Tx. Comunitarios con mujeres dependientes a varias sustancias y con un diagnóstico de Personalidad Fronteriza. Los sujetos en DBT se lograron mantener más en Tx. Mayor reducción en el consumo y aunque ambos tx. Evidenciaron ser efectivo en términos de funcionamiento social y el ajuste en general, DBT evidenció que los sujetos lograron mantener la mejoría al cabo de 16 meses. DBT sobresale en ayudar a los pacientes en aprender destrezas efectivas para la regulación emocional y cómo lidiar con los pensamientos.

43 El tratamiento incluye cinco funciones esenciales: 1. Fortalece la motivación al cambio 2. Fortalecimiento de las capacidades del paciente 3. La generalización de nuevas conductas(planificación anticipada) 4. La estructuración del ambiente(romper el puente) 5. Mejorar las capacidades del terapeuta y la motivación

44 Destrezas que ayuda a centrarse en una cosa a la vez en el momento presente, y haciendo esto se puede controlar mejor y calmar las emociones abrumadoras. Ayuda a aprender a identificar y separar los pensamientos de juicio de la experiencia. Estos pensamientos de juicio a menudo son el combustible de las emociones abrumadoras Ayuda a desarrollar una destreza muy importante en la DBT, llamada la MENTE SABIA (Linehan, 1993a). Mente sabia es la capacidad de tomar decisiones saludables sobre la vida basada tanto en el pensamiento racional y sus emociones. Mckay,M.; Wood.J.& Brantley,J.(2007)

45 Dedicamos mucho tiempo recordando el pasado. Preocupandonos por posibles problemas futuros. Nos aislamos y no expresamos la emoción Evitamos involucrarnos en actividades placenteras Utilizamos drogas, alcohol, cigarrillos, comida en exceso, medicamentos no recetados. Nos desquitamos con otras personas (manipular, agresividad) Conductas auto- destructivas. Ej.: cortarse, alarse el pelo, correr a velocidad un auto. Nos resignamos a vivir en dolor y miseria

46 Aceptación y Cambio - aceptar la experiencia sin juicio Volviendo a la mente-capitulación es negarse a ver ningún camino, pero uno de alcohol o drogas, sin considerar jamás otro camino. Volviendo a la mente es el primer paso para abrirse a otra opción. La buena voluntad es el estado de hacer lo necesario en cada situación. Se trata de centrarse en la eficacia. significa tratar de solucionar cada situación, negándose a tolerar el momento. ( Willingness) Terquedad se niega a hacer lo que se necesita en la situación. voluntariedad puede significar renunciar a, o puede significar tratar de solucionar cada situación, negándose a tolerar el momento. (willfulness)

47 1. Aceptación radical 2. Detener la conducta autodestructiva y sustituir por conductas saludables 3. Estrategiás para calmarnos Ej.: velas, fuentes de agua, un paisaje bonito, un masaje, baño

48 1. Aceptación y Cambio 2. Detener la conducta autodestructiva y sustituir por conductas saludables 3. Distraerse de sus pensamientos utilizando memorias placenteras, imágenes positivas (un abrazo)

49 Técnicas de Distracción Actividades placenteras Distraerse de sus pensamientos utilizando memorias placenteras, imágenes positivas (un abrazo) Desviar la atención de nosotros poniendo la atención en otras personas Distraerse realizando alguna tarea Contar (respiraciones, etc.) Busque relajarse y calmarse (música, incienso, escuchar una fuente de agua)

50 Conectarnos con un poder superior (fe). Visualizar un lugar seguro Usar anclajes Re enfocarte en tus valores Realizar tiempo afuera ( realizar actividades para cuidar de nosotros).

51 1. Identificar la emoción 2. Describir la emoción ( sonido, intensidad, acción con la cúal la relaciona, pensamientos que guardan relación con la emoción). 3. Respiración consciente (mindful breathing) 4. Cambiar el foco de atención 5. Conciencia de las emciones sin juzgar (mindfulness) 6. Reducir vulnerabilidades 7. Aumentar consciencia hacia las experiencias positivas 8. Enfrentar las emociones vs. escapar 9. Actuar de forma opuesta a las urgencias no saludables 10. Solución de problemas- hacer lo que es efectivo

52 Volviendo a la mente-capitulación es negarse a ver ningún camino, pero uno de alcohol o drogas, sin considerar jamás otro camino. Volviendo a la mente es el primer paso para abrirse a otra opción. La buena voluntad es el estado de hacer lo necesario en cada situación. Se trata de centrarse en la eficacia. significa tratar de solucionar cada situación, negándose a tolerar el momento.( Willingness) Terquedad se niega a hacer lo que se necesita en la situación. voluntariedad puede significar renunciar a, o puede significar tratar de solucionar cada situación, negándose a tolerar el momento. (Willfulness)

53 Identificar pensamientos detonadores Difusión del pensamiento Pensamientos de afrontamiento Balance entre emoción y pensamiento Reestructuración cognitiva

54 Las distintas investigaciones de los equipos de McCrady y de O Farrell han marcado la pauta en este sentido. Los diferentes estudios del equipo de O Farrel, se comprobó que la terapia conductual familiar era eficaz para reducir el consumo de alcohol, mantener la abstinencia a largo plazo y reducir los problemas legales, familiares y sociales. Resultados similares fueron encontrados en donde los alcohólicos del grupo de tratamiento en el que se había incluido a las esposas, consumían menos alcohol al año de seguimiento que los que habían recibido un tratamiento individual estandar.

55 Craft incluyen los siguientes componentes en el tratamiento: entrevista motivacional, entrenamiento en manejo de contingencias para reforzar la abstinencia, entrenamiento en comunicación, identificación de factores de alto riesgo. Los resultados mostraron que los participantes del grupo Craft obtenían mejores resultados que otros modelos diferentes de intervención familiar ( Al-Anon y la intervención de confrontación del Johnson Institute). (Meyers y Wolfe, 2004)

56

57 Beck, A.T., Wright,F.D.,Newman,C.F.,& Liese,B.S.,(1993) Cognitive therapy of substance abuse. New York: Guilford. Bieling,P.& McCabe, R. Antony, M. (2006). Cognitive Behavioral Therapy Groups. The Guilford Press. New York. Bowen,S. & Chawla,N. & Marlatt, G.A. ( 2011). Mindfulness Based Relapse Prevention For Addictive Behaviors: A Clinician s Guide. The Guilford Press, New York. Galanter M.( 2006). Alcohol Problems: In Adolescents and Young Adults. Springer, New York.

58 Juhnke G.A.& Hagedorn,W.B. (2006). Counseling addicted Families: an integrated assessment and treatment model. Routledge, New York. Leahy.R.(2003). Cognitive Therapy Techniques. New York,The Guilford Press. Linehan, M.M.;Dimeff, L.A. Sayrs, J.H.R., in press. Dialectical Behavioral Therapy for Substance Use Disorde. New York: Guilford Press. McKay,M.; Wood,J.& Brantley,J. (2007)The Dialectical Behavior Therapy.New harbinger Publications,Inc. Meyers,R.; Wolfe, B.(2004) Get Your Loved One Sober.Minnesota, Hazelden.

59 Marden, M.V.;Gaddy, G. Crouch,C. :Diclemente, C Group Treatment for Substance Abuse: A Stages of Change Therapy Manual.The Guildford Press. Mejorando la Motivación para el Cambio en el Tratamiento de Abuso de Sustancias. Tip35. Caribbean Basin and Hispanic-The addiction Technology Transfer Center Network.http://cbattc.uccaribe.edu. Monti, P.M., Kadden, R., Rohsenow &Cooney,N.& Abrams, D. (2002). Treatment alcohol dependencs: A Coping Skills Training Guide.Guildford Press, New York. Wanberg,K & Milkman,H. (1998). Criminal Conduct and Substance Abuse Treatment: strategies for Self Improvement and Change.Sage Publications, California. Witkiewitz, K. & Marlatt.A.(2007). Therapist s Guide to Evidence Based Relapse Prevention.

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Curso: Curso: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CONTRA LA DEPRESEIÓN Centro Asociado Illes Balears 29 Y 30 de noviembre de 2013 Beatriz García

Más detalles

1969, D Zurilla y Goldfried,1971; Kalkins et al 1999 entre otros) y se ordenan de forma

1969, D Zurilla y Goldfried,1971; Kalkins et al 1999 entre otros) y se ordenan de forma Terapia Icónica Soledad Santiago López: Universidad de Málaga y Centro Asistencial San Juan de Dios I. INTRODUCCIÓN La terapia icónica es una modalidad de abordaje psicológico que surge de la práctica

Más detalles

Dialectical Behavior Therapy applied to parent skills training: Adjunticve treatment form parents whith difficulties in affect regulation

Dialectical Behavior Therapy applied to parent skills training: Adjunticve treatment form parents whith difficulties in affect regulation Jose Fernando Venceslá Martinez F.E.A. Psicología Clínica. USMC Montilla Dialectical Behavior Therapy applied to parent skills training: Adjunticve treatment form parents whith difficulties in affect regulation

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia"

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: A distancia Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Docente Adjunto: Lic. Osvaldo Chiarlo Destinatarios: Psicólogos,

Más detalles

MODELOS TERAPÉUTICOS EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

MODELOS TERAPÉUTICOS EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL MODELOS TERAPÉUTICOS EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL -Asociación Mexicana por las Ciencias Conductual Contextuales Psicoterapia Analítica Funcional PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL HISTORIA (Kohlenberg

Más detalles

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Tratamiento de la fobia social. Elia Roca: www.cop.es/colegiados/pv00520/

Tratamiento de la fobia social. Elia Roca: www.cop.es/colegiados/pv00520/ Tratamiento de la fobia social. Elia Roca: www.cop.es/colegiados/pv00520/ El tratamiento psicológico de la fobia social se ha abordado con: - Desensibilización Sistemática - Relajación - Entrenamiento

Más detalles

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Psicoterapias Concepto Qué es la psicoterapia? Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Planes Docentes Centrales

Planes Docentes Centrales Planes Docentes Centrales El papel del Psicólogo en las Unidades de Conductas Adictivas Joan Miquel Roca Gamundí Direcció General de Salut Pública i Participació Centre Coordinador de Drogodependències

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR Mª José Barahona Gomariz MODELO TRANSTEÓRICO O DE LAS ETAPAS DE CAMBIO.

Más detalles

Liberabit. Revista de Psicología ISSN: 1729-4827 liberabit@psicologia.usmp.edu.pe Universidad de San Martín de Porres Perú

Liberabit. Revista de Psicología ISSN: 1729-4827 liberabit@psicologia.usmp.edu.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Liberabit. Revista de Psicología ISSN: 1729-4827 liberabit@psicologia.usmp.edu.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Rodríguez Vilchez, Edgar Construcción de la motivacion hacia un tratameitno en

Más detalles

Un enfoque cognitivo-conductual en el tratamiento de la adicción a la cocaína

Un enfoque cognitivo-conductual en el tratamiento de la adicción a la cocaína Un enfoque cognitivo-conductual en el tratamiento de la adicción a la cocaína Luisa Mestre Moyá. Psicóloga clínica. Unidad de Psiquiatría y Desintoxicación del Hospital Son Espases. luisamestre@gmail.com

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ETAPAS DE INTERVENCIÓN Desintoxicación Deshabituación psicológica Factores distintivos FRECUENCIA

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

Entrevista Motivacional

Entrevista Motivacional Entrevista Motivacional Dr. Bartolomé P érez G álvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández b.perez@umh.es La motivación para cambiar EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN

Más detalles

El desafío de tratar adultos con AD/HD

El desafío de tratar adultos con AD/HD IV Congreso Mundial de Psicoterapias - La psicoterapia como puente entre culturas Buenos Aires - 27-30 de agosto de 2005 El desafío de tratar adultos con AD/HD Especificidad en el diagnóstico Lic. Ruth

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER POCOS ENFERMOS POCO CONOCIDA SE INVESTIGA POCO ALTO % NO SE CURAN ALTO % SON DEGENERATIVAS

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

Aplicaciones de mindfulness (o Atención Plena) en el tratamiento de las adicciones

Aplicaciones de mindfulness (o Atención Plena) en el tratamiento de las adicciones Aplicaciones de mindfulness (o Atención Plena) en el tratamiento de las adicciones Maria Teresa Miró Universidad de La Laguna VII Jornadas Municipales de prevención de las drogodependencias. Arona. Tenerife.

Más detalles

Es efectivo algún tipo de psicoterapia en los pacientes con depresión mayor?

Es efectivo algún tipo de psicoterapia en los pacientes con depresión mayor? 6. Psicoterapia Es efectivo algún tipo de psicoterapia en los pacientes con depresión mayor? Existen diferentes tipos de tratamientos psicológicos para una gran variedad de problemas de salud, incluida

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Curso Experto Experto en Trastornos de la Conducta Índice Experto en Trastornos de la Conducta 1. Sobre Inesem 2. Experto en Trastornos de la Conducta Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con Cáncer

Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con Cáncer IV Congreso Mundial de Psicoterapias - La psicoterapia como puente entre culturas Buenos Aires - 27-30 de agosto de 2005 Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN Terapia Icónica Cuando y cómo aplicarla Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN En este curso se plantea cómo facilitar, a través de la Terapia Icónica, la capacidad

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

"Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas

Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas "Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones Ministerio de Salud Gobierno de La Pampa 27. 28 de mayo de 2010.

Más detalles

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO CURSO DE PROFUNDIZACION EN ANSIEDAD SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO Definiciones Desorden de pánico. Temor a las sensaciones corporales caracterizado por la tendencia de la persona a evaluar negativamente

Más detalles

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención En las conductas adictivas, el éxito de una intervención se basa principalmente en la abstinencia obtenida a largo

Más detalles

AUTOESTIMA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

AUTOESTIMA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Cuadernos de Psicología, 1985, 11, 37-43 AUTOESTIMA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Julio SERRANO* RESUMEN Este estudio pretende aportar más datos que evidencien la relación existente entre ansiedad y autoestima

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra

Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra Trastorno Bipolar Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra Premisas Previas Las Psicoterapias y la Terapia Cognitiva es una de ellas, no curan el TB. El tratamiento del TB es siempre, Psicofarmacológico.

Más detalles

Psicoterapia en drogodependencias

Psicoterapia en drogodependencias Factores en la relación terapéutica Psicoterapia en drogodependencias Similitudes demográficas entre paciente y terapeuta Grado de implicación n del paciente en la terapia Actitud y comprensión n positivas

Más detalles

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios Entrevista Azucena García Palacios Azucena García Palacios ha impartido recientemente el seminario: Mindfulness para los Trastornos de Personalidad, en el marco del curso: Mindfulness en la Práctica Clínica:

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

TRASTORNOS BIPOLARES. En el desarrollo del trastorno juega un papel importante la cognición, además de

TRASTORNOS BIPOLARES. En el desarrollo del trastorno juega un papel importante la cognición, además de TRASTORNOS BIPOLARES 1. ASPECTOS ESENCIALES En el desarrollo del trastorno juega un papel importante la cognición, además de A) anormalidades en la química cerebral B) cambios en el comportamiento de vegetativo

Más detalles

LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid

LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid V Jornada Científica de la Asociación de Psicoterapeutas ALaureano Cuesta@ En primer lugar,

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA Elaborado por: Ana Cristina Umaña Mata Máster en Educación (U.C.R.) Licenciada en Psicología (U.C.R.) INTRODUCCIÓN Es

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE GREGORIO GARCÍA PUNTOS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN PREVIOS 1. Evolución de la educación, el deporte y la sociedad en España en los últimos 20 años como

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

PROCESO DE COACHING DEPORTIVO Elena Cantero Moreno

PROCESO DE COACHING DEPORTIVO Elena Cantero Moreno Elena Cantero Moreno Departamento de Psicología Diferencia y del Trabajo Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas 28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid) e.mcantero@hotmail.com web: http://forteza.hst.ucm.es/dpto/

Más detalles

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012.

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012. Soy bipolar. No quiero tomar pastillas Universidad del Mar, Julio 2012. INDICE 1.Algunas ideas sobre el trastorno bipolar. Tratamiento psicológico: psicoeducación. 2. Adherencia terapéutica. 3.Estigma

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

el manejo del dolor un manual para de paciente

el manejo del dolor un manual para de paciente el manejo del dolor un manual para de paciente Univera Healthcare tiene el placer de producir este manual para el Manejo del Dolor. Éste manual está en camino y es una parte innovadora de los Principios

Más detalles

ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.

ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES CÓDIGO: 413 DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. COORDINADOR: GRAÑA GOMEZ, José Luis PROFESORES: GRAÑA GOMEZ,

Más detalles

HOJAS DE EJERCICIOS. Translation Provided By SFUSD Translation and Interpretation Unit

HOJAS DE EJERCICIOS. Translation Provided By SFUSD Translation and Interpretation Unit HOJAS DE EJERCICIOS Translation Provided By SFUSD Translation and Interpretation Unit Reglas Básicas de Nuestro Programa Les voy a pedir que juntos nos comprometamos a aceptar las siguientes reglas: 1.

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES

Más detalles

Háblanos del modelo de diátesis estrés que presentaste en tu exposición

Háblanos del modelo de diátesis estrés que presentaste en tu exposición Buenos días Esperanza. Muchas gracias por aceptar la entrevista. En la investigación que expusiste en el Simposio comentabas que los factores más importantes para desarrollar trastorno de pánico son el

Más detalles

Intervención en sesiones de grupo.

Intervención en sesiones de grupo. Teléf. 987-261562. Fax: 987-260566 C-el.: cepteco@correo.cop.es Plaza Cortes Leonesas, 9-6º Dcha. 24003 LEÓN C E PTECO Tratamiento de grupo con hombres maltratadores Miguel Ángel Cueto. CEPTECO. Psicólogo

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México Lic. Leticia Echeverría Facultad de Psicología Universidad Nacional de México PRIMERAS EXPERIENCIAS

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

1. ATENCION. El consejero debe tratar de dar completa atención al aconsejado. Esto se hace a través de:

1. ATENCION. El consejero debe tratar de dar completa atención al aconsejado. Esto se hace a través de: LAS TECNICAS DE CONSEJERIA Por Gary R. Collins En muchos aspectos el consejero y aconsejado empiezan a ser amigos que trabajan juntos para resolver un problema. A diferencia de muchas discusiones casuales

Más detalles

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Antecedentes - De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas (2010), la marihuana es la sustancia ilegal de mayor

Más detalles

La relación terapéutica en Terapia Cognitivo Conductual

La relación terapéutica en Terapia Cognitivo Conductual Aspectos humanos vinculares que mejoran la efectividad Uno de los mitos más difundidos afirma que en Terapia Cognitivo Conductual no se le otorga importancia a la relación terapéutica o peor aún, que el

Más detalles

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1 C O A C H I N G Prof. Dr. Antonio Ares Parra A. Ares COACHING 1 1 CONCEPTO de COACHING Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados. Es una relación

Más detalles

Ochopasos paraayudarte acontrolar tusproblemas conla violencia

Ochopasos paraayudarte acontrolar tusproblemas conla violencia Ochopasos paraayudarte acontrolar tusproblemas conla violencia asociación psicólogos enacción Tratamiento de 8 sesiones i tcvwkvq Dirección y coordinación: Ángela Albaladejo / Laura Escudero Información:

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DE OREGON: DIVISIÓN DE NIÑOS, ADULTOS Y FAMILIAS GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES My Future - My Choice Mi futuro, mi decisión Un plan de estudios de salud sexual

Más detalles

TERAPIAS DE TERCERA GENERACION:

TERAPIAS DE TERCERA GENERACION: TERAPIAS DE TERCERA GENERACION: EL MODELO DE LA TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO U.C.V. PSC. CARLOS VENTURA DAVID METAFORA DEL PANTANO Imagínese que usted empieza un viaje hacia una hermosa montaña,

Más detalles

Inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal: una visión diferente del éxito

Inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal: una visión diferente del éxito Título de la obra: Inteligencia emocional en práctica. Manual para el éxito personal y organizacional. Nombre de autor: Daniel Gil Adí Editorial: Mc GRAW-HILL Interamericana de Venezuela, S.A Número de

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 MAESTRA EN TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL ESPECIALIDAD EN LA CLINICA DE ATENCION INTEGRAL AL NIÑO MALTRATADO EN EL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER La ludopatía o juego patológico es una enfermedad crónica, que se traduce en una conducta de juego mal adaptativa, que es persistente y

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

Método de pago Acepto dinero en efectivo, débito o tarjeta de crédito (con cargo adicional).

Método de pago Acepto dinero en efectivo, débito o tarjeta de crédito (con cargo adicional). José Luis Madera 736 East Flynn Lane Phoenix, Arizona 85014 (480) 463-4793 Bienvenidos a mi práctica. Este documento contiene información importante acerca de mis servicios profesionales y políticas de

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

El trastorno de estrés posttraumático

El trastorno de estrés posttraumático El trastorno de estrés posttraumático o PTSD Introducción El trastorno llamado de estrés post-traumático o PTSD por sus siglas en inglés, es un trastorno común en el cual una persona, después de sufrir

Más detalles

COGNITIVO CONDUCTUAL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL. - Concepción Científica de la Psicología (en investigación y práctica)

COGNITIVO CONDUCTUAL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL. - Concepción Científica de la Psicología (en investigación y práctica) MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL COGNITIVO CONDUCTUAL - Concepción Científica de la Psicología (en investigación y práctica) -Concepción del Ser Humano como Unidad Bio-Psico-Social -Basada en las Teorías del

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal Programa de Ayuda para Dejar de Fumar Servicio de Prevención n de Riesgos Laborales D.G. de la Función n Pública P y

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Envejecimiento y el Alcohol Cualquier persona a cualquier edad puede tener un problema con el uso

Más detalles

Desarrollo del interior

Desarrollo del interior 1.Autoconocimiento.. Para que las personas encuentren en si mismas su propósito fundamental de vida, a través del análisis, reflexión y confrontación profunda de los pensamientos, emociones, expresiones

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: viernes 20 de abril de 2012 Lugar de realización: Calle 129 Bis # 86 A35 Territorio: Seis Rincón Temática: Violencia Psicológica B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS Objetivo:

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: Urgente Para revisar Responder

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: Urgente Para revisar Responder MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 19/10/2015

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles