Integración de Expedientes Únicos de Obra. Control Interno de Obra Pública

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integración de Expedientes Únicos de Obra. Control Interno de Obra Pública"

Transcripción

1 Integración de Expedientes Únicos de Obra Control Interno de Obra Pública

2 Objetivo: Coadyuvar con los servidores públicos de las entidades fiscalizables municipales, para que de manera preventiva, elaboren y recopilen la información generada en las diversas fases de la obra pública atendiendo el marco legal correspondiente para la Integración del Expediente Único de Obra con base en su control interno.

3 Contenido: 1 ASPECTOS GENERALES 2 CONTROL INTERNO 3 MARCO LEGAL Y FUENTE OBLIGACIONAL INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE ÚNICO DE OBRA 4 Información por cada fase: Planeación Programación Presupuestación Licitación Adjudicación Contratación Ejecución Término 5 CONCLUSIONES

4 Aspectos Generales

5 Marco Conceptual Son documentos públicos aquéllos cuya formulación está encomendada por Ley, dentro de los límites de sus facultades, a las personas dotadas de fe pública y los expedidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones. La calidad de públicos se demuestra por la existencia regular, sobre los documentos, de sellos, firmas u otros signos exteriores que, en su caso, prevengan las leyes, salvo prueba en contrario. (Art. 57 CPAEM)

6 SERVIDORES PÚBLICOS RESPONSABLES DE ADMINISTRAR Y CONTROLAR LA OBRA PÚBLICA Titular de la entidad. Tesorero Director de Finanzas o equivalente Director de Obras Públicas o equivalente Contralor interno Expediente único de obra Documento público que contiene toda la información financiera y técnica generada en cada uno de los actos, actividades, etapas y/o fases de la obra 1. Planeación 2. Programación 3. Presupuestación 4. Licitación 5. Adjudicación 6. Contratación 7. Ejecución y Término Integración de documentos públicos establecidos por Ley que soportan el ejercicio y aplicación de los recursos públicos en cumplimiento del marco normativo correspondiente.

7 Normatividad Federal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presupuesto de Egresos de la Federación. Ley de Coordinación Fiscal. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarla y su Reglamento. Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con la misma y su Reglamento. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento. Ley General de Contabilidad Gubernamental. Reglamento de Programas, sujetos a reglas de operación y demás normatividad emitida por las dependencias federales.

8 Normatividad Estatal Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. Ley de Fiscalización Superior del Estado de México. Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento. Plan de Desarrollo del Estado de México Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México. Código Financiero del Estado de México y Municipios. Código Administrativo del Estado de México. Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Reglamento del Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México. Reglamento Interior de la Secretaria de Finanzas. Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Reglas Generales para la implementación de los materiales promocionales de difusión de las obras y/o equipamiento que se realicen con recursos estatales por dependencias, organismos y municipios. Manual de Normas y Políticas para el Gasto Público del Gobierno del Estado de México. Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México.

9 Fuente Obligacional LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO Artículo 95 Tesorero Artículo 112 Contralor Director Obras Públicas Artículo 96 bis fracción XI

10 INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE ÚNICO DE OBRA CUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO MECANISMOS DE CONTROL INTERNO COORDINACIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS Acciones necesarias en cada una de las etapas para garantizar la confiabilidad suficiencia y oportunidad de la información técnica y contable.

11 Control Interno

12 Control Interno Conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. Efectividad y eficiencia de las operaciones Confiabilidad de la información Cumplimiento normativo Transparencia Distribución de responsabilidades

13 1 Ambiente de control 2 Evaluación de riesgos Pruebas de cumplimiento CONTROL INTERNO 3 Actividades de control Programas de trabajo 5 4 Información y comunicación Supervisión Auditoría a rubros específicos Características de la Entidad Grado de confianza a depositar

14 Hallazgos Detectados 1 Manuales de organización, procedimientos y código de ética. Inadecuada distribución de funciones. Capacitación. identificación de los riesgos inherentes al manejo de recursos. 2 Cumplimiento de objetivos.

15 Hallazgos Detectados 3 Identificación de los controles establecidos. Diseño inadecuado de la estructura de control interno. Ausencia de mecanismos de control. 4 Falta de eficiencia en los medios de comunicación establecidos. Requisitos de información. Ausencia de registros.

16 Hallazgos Detectados 5 Mecanismos de control Falta de revisión y aprobación adecuada de las operaciones realizadas Implementación Difusión Fortalecimiento Evaluación Contraloría Interna Municipal o equivalente.

17 Control Interno Elementos de control en materia de obra pública Fiscalización Ordenamientos que regulan la integración de Expedientes únicos de obra. Identificación por cada una de las etapas. Hallazgos y Recomendaciones. La revisión y correcta integración de los expedientes únicos de obra, permitirá al servidor público contar con los elementos necesarios para la atención oportuna de auditorías practicadas por el OSFEM.

18 Marco Legal Y Fuente Obligacional

19 Fuente Obligacional Ordenamientos legales EXPEDIENTES Disposiciones a observar Para el control de la integración de los expedientes únicos de obra, las entidades fiscalizables cuentan con un marco legal amplio en función del origen del recurso, enunciándose entre los principales: Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadso con la misma y su reglamento. Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su reglamento. Gaceta del Gobierno No. 64 de fecha 01 de octubre de 2008 SAOP Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México. Lineamientos para la ENTREGA-RECEPCIÓN de la Administración Pública

20 LOPySRM Recursos Federales Las dependencias y entidades conservarán en forma ordenada y sistemática toda la documentación e información electrónica comprobatoria de los actos y contratos materia de este ordenamiento, cuando menos por un lapso de tres años, contados a partir de la fecha de su recepción; excepto la documentación contable, en cuyo caso se estará a lo previsto en las disposiciones aplicables. (Art. 74 párrafo quinto) formar parte de los expedientes de la convocante por el término previsto en el quinto párrafo del artículo 74 de la Ley y, por lo tanto, quedarán sujetas a las disposiciones correspondientes a la guarda, custodia y disposición final de los expedientes y demás ordenamientos aplicables. (Art. 264 primer párrafo)

21 LDSCAEM Recursos Estatales RLDSCAEM Los Ayuntamientos conservarán, archivando en forma ordenada la documentación comprobatoria de los actos y contratos materia de este Libro, cuando menos por el lapso de cinco años, contados a partir de la fecha de la recepción de los trabajos. (Artículo 12.64) Los Ayuntamientos deberán proveer lo necesario para conservar en forma ordenada y segura, por cinco años cuando menos, contados a partir de la fecha de recepción de los trabajos, la documentación comprobatoria de los actos y contratos materia del libro y reglamento. (Artículo 275)

22 Director de obras públicas o equivalente ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Integrar los expedientes únicos de obra conforme a la normatividad vigente, los cuales deberán permanecer en custodia y conservación de la dirección de obras públicas, por un término de cinco años contados a partir de la fecha de la recepción de los trabajos. Art. Decimo Primero fracción XVIII inciso b) de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México Resguardar adecuadamente la documentación soporte de las operaciones financieras como lo son: contratos, facturas, recibos, acuerdos, convenios, fianzas, actas, informes de gestión, entre otros, conforme a lo establecido en la normatividad aplicable. Art. 53 fracción XVIII de los Lineamientos para la ENTREGA-RECEPCIÓN de la Administración Pública

23 Director de obras públicas o equivalente Verificar y regularizar la correcta integración de los expedientes técnicos de obras, integrándolos conforme a la normatividad correspondiente, considerando programas normales, especiales y emergentes. Art. 53 fracción XIX de los Lineamientos para la ENTREGA-RECEPCIÓN de la Administración Pública Entregar al tesorero las actas de entrega-recepción de las obras concluidas, para registrar la baja contable correspondiente Numeral 58 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México.

24 Tesorero o equivalente ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Entregar los anticipos por la contratación, ejecución y control de la obra pública, así como los servicios relacionados con la misma, la adquisición, enajenación y arrendamiento de bienes y la contratación de servicios de cualquier naturaleza. Numeral 44 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México. Custodiar las garantías a los proveedores o contratistas según sea el caso, de acuerdo al contrato y con apego al Código Administrativo del Estado de México y sus respectivos reglamentos. Numeral 46 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México. Amortizar el total de los anticipos al momento de la liquidación o finiquito a los proveedores o contratistas. Numeral 46 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México.

25 Tesorero o equivalente ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Contar con las garantías que se deriven de la celebración de contratos conforme a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su Reglamento, así como el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Numeral 52 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México. Realizar la provisión de la factura del contratista por la última estimación, tomando en consideración que se encuentre anexa la copia del acta de entrega-recepción requisitada, con la finalidad de llevar a cabo la cancelación de la obra contablemente. Numeral 53 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México.

26 Tesorero o equivalente ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Soportar las obras concluidas con las actas de entrega-recepción. Numeral 54 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México. Tesorero y titular de la Dirección de Obras Contar con el contrato en caso de arrendamiento, comodato o préstamo de maquinaria y/o equipo, estipulando las condiciones pactadas, así como la bitácora correspondiente conforme al programa de actividades por maquinaria. Realizar la conciliación entre el avance físico y financiero de las obras. Numerales 55 y 56 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México.

27 Contralor Interno ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS La Contraloría llevará a cabo el seguimiento de la obra pública y servicios relacionados con la misma, desde su planeación y programación hasta su recepción en los términos que señale la reglamentación del Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México. (Art LDSCAEM) La Contraloría llevará a cabo el seguimiento de la obra pública y servicios que realicen las dependencias, entidades y ayuntamientos en su caso. El seguimiento abarcará: (Art. 276 RLDSCAEM) I. La Planeación; II. La Programación y presupuestación; III. La licitación pública; IV. La invitación restringida; V. La adjudicación directa; VI. La contratación; VII. La ejecución; VIII. La recepción y finiquito.

28 Elementos de control CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONFERIDAS Medios de difusión que definan claramente las atribuciones de cada área y la normatividad que rige los recursos. Manuales de Procedimientos (plazos, trámites, responsables, requisitos de información). Responsabilidades definidas. Implementación de medios de comunicación formales. Coordinación entre las áreas, (conciliaciones, informes mensuales, certificación de información). Implementación de controles para la verificación y resguardo de expedientes. Una estructura de control interno adecuada, evitará incurrir en irregularidades que afecten o dañen al erario público.

29 Disposiciones en materia de integración de expedientes El expediente único de las obras y/o servicios, se integrará con los documentos que se generen durante el proceso de los actos relativos a la obra pública establecidos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su Reglamento; Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento y normatividad aplicable conforme al origen de los recursos. En la integración de expedientes únicos derivados de los trabajos por administración directa, serán aplicables en lo conducente las disposiciones relativas a la obra pública, a excepción de la documentación que se genere durante los procedimientos de adjudicación y contratación.

30 Disposiciones en materia de integración de expedientes Para obras por contrato y/o administración directa podrá considerar lo señalado en las disposiciones, políticas, bases y lineamientos, emitidos en la materia por la Secretaría del Ramo. Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México. Gaceta del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México No. 64 de fecha 01 de Octubre de "Acuerdo del Secretario del Agua y Obra Pública por el que se establecen los índices de expedientes únicos de obra pública e instructivos de llenado en las modalidades de adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública.

31 Resguardo y Protección de Expedientes Únicos LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Artículo 42.- todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos y deberes laborales, tendrá las siguientes obligaciones de carácter general: V. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo comisión, conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el uso, la sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidas de aquellas. LIBRO DÉCIMO SEGUNDO DEL CODIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Y SU REGLAMENTO (Arts y 275, respectivamente) Las dependencias, entidades y ayuntamientos conservarán, archivando en forma ordenada y segura la documentación comprobatoria de los actos y contratos materia del Libro y reglamento, cuando menos por el lapso de cinco años, contados a partir de la fecha de la recepción de los trabajos.

32 Lineamientos para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México Artículo 53.- XVIII. Resguardar adecuadamente la documentación soporte de las operaciones financieras como lo son: contratos, facturas, recibos, acuerdos, convenios, fianzas, actas, informes de gestión, entre otros, conforme a lo establecido en la normatividad aplicable. REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO. Artículo 3.8. Los sujetos obligados deberán tener disponible, la información relativa a los contratos celebrados en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y los servicios relacionados con éstas.

33 Integración de Expediente Único de Obra Planeación, Programación y Presupuestación

34 Planeación, Progamación y Presupuestación (Macro) Como resultado de la correcta planeación, programación y presupuestación general, la entidad debe contar entre otros aspectos, con la documentación que soporte los objetivos y metas, detección de necesidades, así como los planes que contengan las estrategias establecidas para el cumplimiento de los mismos. Así mismo, con la definición de las obras o servicios a realizar contenidas en programas que contemplen tiempos de cumplimiento, instrumentos de acción y recursos necesarios específicos, elementos que servirán como base para la asignación de recursos en pro del logro de los objetivos. La documentación generada en esta etapa, podrá ser de aplicabilidad para la obras y/o servicios contenidas en el Programa Anual de Obras del ejercicio correspondiente.

35 Principales Documentos Establecidos en Normatividad vigente PLANEACIÓN Plan de Desarrollo Municipal. Plan de Desarrollo Urbano. * Documentación soporte de la detección de necesidades. * Documentación soporte de la constitución de comités. * Registro específicos de zonas vulnerables y mapas de pobreza. * Estudios de factibilidad técnica, económica, social, ecológica y ambiental de los trabajos; especificos de la obras a ejecutar. * Documentos que soporten el trámite y liberación de predios o derechos de vía, licencias o permisos. * Las principales deficiencias detectadas, refieren a la inexistencia de los documentos.

36 Principales Documentos Establecidos en Normatividad vigente PROGRAMACIÓN Programa Anual de Obras. * Documentación soporte de la priorización de obras en proceso. * En su caso documentación soporte de las adecuaciones (oficios de envío a la EFSL). * Autorización de la Secretaría del Ramo para la ejecución de obras por administración directa. Oficios de remisión y avisos a la Secretaría del Ramo (Programa anual de obras, catálogo de proyectos e inventario de maquinaria y equipo de construcción) Registros electrónicos de proyectos. * Las principales deficiencias detectadas, refieren a la inexistencia de los documentos.

37 Principales Documentos Establecidos en Normatividad vigente PRESUPUESTACIÓN Presupuesto de egresos (PbR). Oficios de comunicación de techos presupuestales. Oficios de asignación y autorización de recursos. * En su caso documentación soporte de las adecuaciones (oficios de envío a la EFSL). Dictámenes de reconducción de recursos. Presupuesto base de las obras, que permita la adecuada formulación del PbR (Precios unitarios, explosión de insumos, cuadrillas de trabajo, costos horarios) Documentación que soporte la presupuestación correspondiente de ejercicios subsecuentes. Hallazgos. *Ausencia documentos comunicados. de y *Falta de previsión de recursos para obras que rebasan ejercicio fiscal. *Carencia de soporte documental específica del Presupuesto base.

38 Elementos de control de las etapas CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONFERIDAS Medios de difusión y conocimiento pleno de la normatividad en materia de planeación, programación y presupuestación, así como de los recursos destinados a obra pública. RECURSOS FEDERALES RAMO 33 FISMFDTDF FORTAMUNDF FAM RAMO 23 FOPAEDAPIE RAMO 20 HABITAT Programa 3 X 1 Pueblos Mágicos Programa tu casa PDZP Rescate de espacios públicos PRODDER RECURSOS ESTATALES FEFOM GIS/PAD

39 Elementos de control de las etapas CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONFERIDAS Designación de responsables por recurso. Implementación de bases estadísticas específicas de la necesidades de la entidad (ZAP, Zonas de riesgo, Usos de suelo, etc.) Implementación de medios de comunicación formales, calendarización y difusión de fechas de entrega. Una estructura de control interno adecuada, evitará incurrir en irregularidades que afecten o dañen al erario público.

40 Planeación, Progamación y Presupuestación (Micro) Como resultado de la correcta planeación, programación y presupuestación particular de cada obra o servicio que realice la entidad, se debe contar con los programas, presupuestos y recursos específicos de las obras, acordes a las características complejidad y magnitud de los trabajos. Documentos que servirán como base para asegurar el cumplimiento del programa anual de obra, disminuyendo la posibilidad de adecuaciones durante la ejecución (físicos y presupuestales) logrando con ello la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. La documentación generada en esta etapa, obligatoriamente debe integrarse en cada expediente único de la obra, acción, servicio o adquisición que ejecute la entidad municipal.

41 Principales Documentos Establecidos en Normatividad vigente Estudios de factibilidad Técnicos (topográficos, hidrológicos, mecánica de suelos, etc.) Económicos (costo beneficio) Legales (trámite y obtención de derechos de vía, propiedad, áreas protegidas, etc.) Ambientales (impacto ambiental) Sociales PLANEACIÓN Proyecto ejecutivo con los planos de ingeniería y arquitectura Especificaciones generales y particulares. Documentos que soporten los servicios relacionados requeridos (supervisión externa, estudios especializados, etc). Las principales deficiencias detectadas, refieren a la inexistencia de los documentos o dispersión de los mismos.

42 Principales Documentos Establecidos en Normatividad vigente PROGRAMACIÓN Programa de Obra, inicio y término de los trabajos detallado, incluyendo los servicios relacionados. Programa de erogaciones específicos (Ejercicios presupuestales) Programa para Adjudicación PRESUPUESTACIÓN Documentos generados en la Presupuestación general, que servirán como base para la adjudicación de las obras por contrato, y como elemento de control para las obras por administración directa. Presupuesto base del ayuntamiento a costo directo.

43 Integración de Expediente Único de Obra Procedimientos de adjudicación

44 Procedimientos de Adjudicación Integración de la documentación que se genere en los procesos de las diversas modalidades establecidas en la normatividad, que aseguren la transparencia en el proceso adjudicatorio, así como aquella documentación que soporte el que se hayan asegurado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad de conformidad con los mandatos constitucionales. LOPSRM LDSCAEM Documento Adjudicación Directa Invitación Restringida Licitación Pública X Convocatoria pública X X Bases de concurso y en su caso términos de referencia X X X X Recibo de pago de bases de concurso X X X X X Invitación a personas físicas o morales para presentar propuesta o participar en la Licitación. Escritosdeaceptacióndelaspersonasfísicasomorales para presentar propuesta y entrega de las base por la Dependencia. Invitación a instancias internas y externas a los actos de concurso o adjudicación X X X X X X X

45 Principales Documentos Requeridos por Ley Establecidos en Gaceta SAOP LOPSRM LDSCAEM Documento Adjudicación Directa Invitación Restringida Licitación Pública X Acta de recepción y apertura de propuestas X X X Evaluación de la propuesta, dictamen, acta de adjudicación (Incluyendo invitación a instancias internas y externas al acto de adjudicación) X Propuesta aceptada y/o ganadora (con todos los documentos solicitados en las bases o en su caso en los términos de referencia) X X X X X X X

46 Integración De Expediente Único De Obra Contratación

47 Procedimiento de Contratación Integración de la documentación generada en el proceso de contratación, con el debido soporte respectivo (anexos). LOPSRM LDSCAEM X Documento Contrato, diferimiento, convenios de reprogramación y/o convenios de ampliación al importe del contrato, incluyendo solicitud de la empresa, opinión de la residencia y de la supervisión externa X Garantías de cumplimiento de contrato, anticipos y/o convenios Adjudicación Directa Invitación Restringida Licitación Pública X X X X X X

48 Integración de Expediente Único de Obra Ejecución

49 LOPSRM LDSCAEM Documento Adjudicación Directa Invitación Restringida Licitación Pública X Designación de servidores públicos responsables (Residencia y Supervisión de obra) X Avisosdeiniciodeobra X X X X Programa de obra o servicio (incluyendo modificaciones), aprobado por la residencia y supervisión X Números generadores, estimaciones y facturas, incluyendo estimación finiquito X Resolución de ajuste o escalatoria de precios unitarios, incluyendo la solicitud de la empresa con sus matrices y el visto bueno de la residencia y supervisión externa X Autorización de precios unitarios extraordinarios, incluyendo la solicitud y análisis de la empresa y la validación de la residencia de obra y en su caso de la supervisión externa X X X X X X X X X X X X X Bitácora de obra o servicios (original y minutas de trabajo) X X X X Reportes de control de calidad X X X

50 LOPSRM LDSCAEM Documento Adjudicación Directa Invitación Restringida X Álbum Fotográfico X X X Licitación Pública X Planos Actualizados definitivos X X X X Álbum Fotográfico X X X

51 Integración de Expediente Único de Obra Término

52 LOPSRM LDSCAEM X X X Documento Acta de entrega recepción de los trabajos y garantía de vicios ocultos (incluyendo invitaciones internas y externa a dicho acto) Acta de entrega a la instancia encargada de su operación Finiquito de los trabajos y acta de conclusión de los derechos y obligaciones de la partes. Adjudicación Directa Invitación Restringida Licitación Pública X X X X X X X X X

53 Obras por Administración Directa Listas de raya. Estimaciones. Nóminas generales. Contratos de arrendamiento de maquinaria y equipo. Secciones topográficas de trabajos ejecutados. (cuando aplique) Matrices de los precios fuera de catálogo. Invitaciones al acto de entrega-recepción. Acta de entrega-recepción de la contratante a los beneficiarios o encargados de (Numeral 62 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades la operación, con la intervención de los órganos de control y vigilancia, y Fiscalizables Municipales del Estado de México ) comités comunitarios. Numeral 62 de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México.

54 Hallazgos y Recomendaciones

55 Inconsistencias Recurrentes Detectadas en Actos de Fiscalización Superior GENERALIDADES Expedientes técnicos incompletos, no actualizados o sin requisitar. Estudios de factibilidad técnica, económica e impacto ambiental. Proyectos ejecutivos y especificaciones técnicas. Presupuesto base del ayuntamiento con soporte (Precios unitarios, explosión de insumos, etc) Omisiones en el proceso de adjudicación (cuadro fríos, convocatorias, propuestas de los concursantes, entre otros). Bases de concurso Verificar su integración OBRAS POR CONTRATO Presupuesto contratado con sus matrices de precios unitarios con todo su soporte (indirectos, utilidad, financiamiento, etc.) Alcance del concepto Contratos y/o convenios modificatorios. Penas convencionales. Generadores de obra Verificar su integración Debidamente requisitados y autorizados Congruencia con estimaciones Bitácoras Que se encuentre integrada en el expediente. Requisitada

56 Inconsistencias Recurrentes Detectadas en Actos de Fiscalización Superior OBRAS POR CONTRATO Fianzas Anticipo cumplimiento y vicios ocultos. Fechas Endosos Planos de obra terminada Garantizar el correcto funcionamiento de las obras Pruebas de laboratorio Especificaciones de calidad Documentación contable Inconsistencia entre Obras p. y tesorería Estimaciones Facturas Amortizaciones de anticipo OBRAS POR ADMINISTRACIÓN Documentación técnica Presupuesto base ayuntamiento Precios unitarios ayuntamiento Explosión de insumos ayuntamiento Especificaciones Técnicas Generadores Programas de obra Bitácora Documentación contable Listas de raya Facturas Contratos de arrendamiento Vales/ recibos de almacén Demás documentación comprobatoria de la totalidad del gasto de la obra.

57 Recomendaciones * Congruencia y consistencia en los registros generados en cada una de las áreas, en cuanto a nombres, importes y avances, durante las etapas de la obra pública (oficios de autorización, contratos, pólizas, estimaciones) * Integrar la documentación financiera y técnica que compruebe la totalidad del gasto en obras por contrato o administración (facturas, cheques, cotizaciones, presupuesto base del ayuntamiento, explosión de insumos del ayuntamiento, entre otros). * Digitalizar los documentos que soportan el gasto contable y el proceso de la obra pública en sus diferentes etapas, mismos que coadyuvarán a los servidores públicos fuera de funciones en el seguimiento y atención de las posibles observaciones derivadas de los actos de fiscalización.

58 Recomendaciones Asegurar que la documentación que integra el expediente único, corresponda a la operada y tramitada por Tesorería, verificando que esta se encuentre debidamente requisitada. Integrar y verificar que se elaboren de manera correcta y completa las bitácoras y/o expedientes abiertos con motivo de la obra pública y servicios relacionados con la misma, conforme a lo establecido en las disposiciones legales aplicables.

59 Conclusiones

60 Tesorería Obras Públicas Coordinación entre las áreas responsables del control asegurando la calidad, oportunidad y confiabilidad de los documentos. Asegurar que los documentos que integran el expedientes sean generados y requisitados, conforme a lo establecido en la normatividad vigente. Importancia de que la información financiera y técnica generada en cada uno de los actos, actividades, etapas y/o fases, soporte el ejercicio y aplicación de los recursos públicos destinados para ello. Acciones preventivas evitando incurrir en irregularidades que afecten o dañen al erario público.

61 POR SU ATENCIÓN GRACIAS SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE OBRA MARIANO MATAMOROS NÚMERO 124, COL. CENTRO, TOLUCA, MÉXICO Teléfono Extensión 6881, 6883 y 6867

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL I.- CONTROL INTERNO MUNICIPAL 1.1. EL CONTROL INTERNO : ES UNA HERRAMIENTA QUE COADYUVA A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Introducción El Gobierno del Estado de Guanajuato busca mejorar

Más detalles

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz CONTROL INTERNO MUNICIPAL EL CONTROL INTERNO El Control Interno en la Administración Pública, es considerado como una de las principales herramientas que coadyuvan para el logro de objetivos y metas encaminadas

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Publicado en la Gaceta oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de 24 de octubre de 2011, núm. 339. Al margen un sello que

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

Plan de la calidad para el seguimiento técnico del proceso constructivo de obra pública

Plan de la calidad para el seguimiento técnico del proceso constructivo de obra pública Dirección General de Desarrollo Urbano Dirección de Obra Pública Coordinación Administrativa Fecha de emisión: 15/10/2012 Versión N. 3 Página: 1 de 8 Plan de la calidad para el seguimiento técnico del

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expiden las normas generales para la desincorporación por fusión, de empresas de participación estatal mayoritaria.

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de agosto de 1997

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de agosto de 1997 Lineamientos que Deberán Observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en los Procedimientos de Contratación de Seguros de Bienes Patrimoniales y de Personas. Publicado en

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

Resultados. Servicios personales

Resultados. Servicios personales Gobierno del Estado de Baja California Sur (EFSL del Estado) Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa Auditoría

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO (CAMPIS) CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó:

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO (CAMPIS) CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: PSG 2 4 1 de 7 Responsables: CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA CONSEJO DE DIRECCIÓN COMISIÓN TÉCNICA Dr. Daniel L. Barrera P. Firma 1. Objetivo:

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

Manual de Procedimientos del Área de Almacén

Manual de Procedimientos del Área de Almacén Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí Manual de Procedimientos del Área de Almacén Página 1 de 22 Directorio C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Procedimiento de Seguro Vehicular

Procedimiento de Seguro Vehicular Dirección General de Administración y Abastecimientos Fecha de emisión: 11/08/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento de Seguro Vehicular Elaboró Revisó C. Jaime Paz Marquez C.P. Susana Valle Palacios

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones.

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. 1. Funciones A. De la Dirección: Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. Asegurar la Programación física y financiera de

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 OFICIO Circular por el que, de conformidad con el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se dan a conocer los manuales, formatos y medios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO ACUERDO SECRETARIAL C.P. Humberto Picharra carrete, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en los artículos 1, 3, 31 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal.

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal. Generalidades 1. Cuenta la entidad con un manual de procedimientos que describa el proceso de: elaboración, trámite para la aprobación, ejecución, registro y control presupuestal? Autorización y control

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS.

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. 1 El Instituto Electoral Veracruzano, declarado órgano autónomo con sus derechos y obligaciones establecidas en el artículo

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO MARCO JURÍDICO PRIMERO. Acuerdo General de Administración VI/2008 del veinticinco de septiembre de dos mil ocho, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Con fundamento en los artículos 4, fracciones I, IV, XVIII, XXII y XXIX; 5; 11, fracciones IX, XI, XII y XIV; 16; 17; 18; 19; 38; 40; 41; 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Secretario

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN Nº FECHA DE REVISIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 01 01/02/05 Emisión inicial 02 14/10/05 Sin cambios 03 18/09/06 Se actualiza el nombre de quien autoriza 04 25/05/07 Se actualiza

Más detalles

Manual para la Gestión y Seguimiento de los Programas y Proyectos de Inversión

Manual para la Gestión y Seguimiento de los Programas y Proyectos de Inversión Manual para la Gestión y de los Programas y Proyectos de Inversión Manual para la Gestión y de Página: 2 de 24 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones.....

Más detalles

COMISIÓN CONSTRUCTORA DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006

COMISIÓN CONSTRUCTORA DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006 ANEXO 13 I. ANTECEDENTES COMISIÓN CONSTRUCTORA DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006 En cumplimiento al Decreto 232

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÒN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS 4 IV. ANEXO 1. Formato

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN INSTRUMENTO IMPULSOR DEL DESARROLLO DE LA GOBIERNO DEL ESTADO, FONDO DEL FUTURO FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 10 2. MOTIVACIÓN...

Más detalles

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado El 30 de Diciembre de 2011 LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA SUPLEMENTO. Tomo VI. Ejemplar 17 Año 94. 16 de diciembre de 2011 REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA Fecha de publicación: 16 de diciembre

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: : 1 de 8 I. PROPÓSITO Instrumentar las acciones necesarias para garantizar el oportuno y eficiente servicio de boletos de avión para el personal del Instituto con motivo del cumplimiento de sus

Más detalles

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS REGLAMENTO DEL COMITÉ PERMANENTE DE FINANZAS 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Í N D I C E CAPÍTULO I.- Disposiciones generales... 3 CAPÍTULO II.- De las funciones... 3

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 25 BIS,

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CAPÍTULO XIII De los Donativos Artículo 182. Las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos,

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos, INSTRUCTT IVO Lineamientos para el desarrollo de aplicaciones s (outsourcing) Del proceso: Desarrollo y Soporte Tecnológico Código: DES-INS-04 Versión: 01 Página 1 de 5 REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN:

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA ARTÍCULO 95.- La Secretaría de Administración es una dependencia de la Administración Pública Municipal, encargada

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES LINEAMIENTOS que establecen el procedimiento que deberán observar los organismos e instituciones públicas y privadas, para efectos de comprobar los recursos federales sujetos a las Reglas de Operación

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE FEBRERO

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Control y Ejercicio Presupuestal

Control y Ejercicio Presupuestal Normatividad en Materia de Control y Ejercicio Presupuestal Introducción Importancia del control y ejercicio presupuestal El control en el ejercicio del presupuesto permite Mantener un equilibrio finciero

Más detalles

DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD MODELO POLITICAS CONTABLES

DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD MODELO POLITICAS CONTABLES DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD MODELO POLITICAS CONTABLES RESOLUCIÓN CGN 357 DE 2008 3.2. Manuales de políticas contables, procedimientos y funciones. Deben documentarse las políticas y demás prácticas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL A PROVEEDORES Y TERCEROS C-1 OBJETIVO Establecer el mecanismo que permita efectuar en tiempo y forma, el pago de bienes y servicios, y a terceros, con el fin de llevar el control de las erogaciones

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4 1 7 FIRMAS REVISÓ: JESÚS JAIME CONTRERAS JEFE PARTAMENTO CONTROL CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN MAURICIO FLORES BOULLOSA JEFE PARTAMENTO FIANZAS E INVENTARIOS MARISELA TORRES FABILA JEFE PARTAMENTO CONTABILIDAD

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA . Código: MP OMA RH Hoja: Página 1 de 38 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 DIRECCIÓN DE DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Politica y Lineamientos Generales 7 4. Lista

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009.

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. SUBSECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO UNIDAD DE SEGUROS, PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. CC. Titulares de las dependencias y entidades de la Administración

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA OBJETIVO El objetivo del presente Reglamento Específico del SABS

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles