EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPOSICIÓN DE MOTIVOS"

Transcripción

1 DIPUTADO CELESTINO ABREGO ESCALANTE PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO P R E S E N T E LICENCIADO JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 47, FRACCIÓN I, Y 71, FRACCIÓN XXXVIII, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO, SOMETO A ESA SOBERANÍA, PARA SU ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN, LA PRESENTE INICIATIVA DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE HIDALGO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2015, EN BASE A LA SIGUIENTE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PRIMERO. Es una prioridad de mi gobierno orientar las políticas, programas y acciones a la consecución de resultados, por lo que la política de gasto se establece en un marco de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. En este sentido, cobra especial relevancia la instrumentación de la planeación orientada a resultados. Para ello, se han instituido los mecanismos necesarios para establecer la adecuada vinculación de los recursos asignados a los programas que conforman el Presupuesto de Egresos, al logro de resultados de la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas derivados del mismo, fortaleciendo con ello, el Sistema de Evaluación del Desempeño. SEGUNDO. Se incorporan dentro de este Presupuesto los criterios de racionalidad, austeridad, transparencia y disciplina presupuestal establecidos por el Congreso del Estado, en cuyas previsiones de gasto público se procurará incrementar las medidas del uso racional de los recursos disponibles, sin afectar con ello, la función sustantiva de esa Soberanía. Mención especial merecen los esfuerzos administrativos y de racionalidad de la Auditoría Superior del Estado que busca posicionarse como una institución objetiva e imparcial, técnicamente sólida y sujeta a un proceso de mejora continua. De esta manera, contribuye a generar confianza en la ciudadanía respecto al manejo de los recursos y a fortalecer una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas.

2 TERCERO. En las asignaciones de gasto previstas en el Presupuesto 2015, el Poder Judicial y los entes autónomos asumen la responsabilidad de ejercer los recursos que le asignen, desde criterios insoslayables de racionalidad, mejora continua, transparencia y rendición de cuentas. CUARTO. El monto de egresos de los dos últimos ejercicios fiscales observa, en cuanto a su asignación original, una estrategia conservadora al no comprometer erogaciones sin su correspondiente sustento en el ingreso, en este sentido el presupuesto 2012 contenía una previsión de 27,689.9 millones de pesos, no obstante producto de la intensa gestión de mi gobierno al cierre, se obtuvieron recursos adicionales del gobierno federal que permitieron una erogación de 35,442.1 millones de pesos lo que significó recursos adicionales por 7,757.2 millones de pesos. Para el ejercicio 2013 el comportamiento observado fue similar de una asignación original prevista en 27,137.3 millones de pesos, se lograron obtener 11,513.8 millones de pesos de recursos adicionales que se expresaron al cierre con una erogación total de 38,561.1 millones de pesos. QUINTO. La estimación de los egresos para el presente ejercicio alcanzará los 31,930.1 millones de pesos, las proyecciones realizadas para los ejercicios 2016 y 2017 estiman crecimientos de 3.2% y 5.3%, lo que significarían montos de 32,983.3 y 34,742.7 millones de pesos respectivamente. SEXTO. La clasificación administrativa contiene las previsiones conforme a los ejecutores de gasto, en ella se puede observar su agrupación en torno a los diferentes ramos que existen, así destaca el crecimiento promediado de los ramos autónomos de 2015 respecto a 2014 en 10.4%, los ramos administrativos dan cuenta y razón del gasto a efectuarse por el sector central del Ejecutivo, mismas que muestran un crecimiento de 6.5% respecto al ejercicio inmediato anterior. SÉPTIMO. La clasificación finalidad-función, permite visualizar de manera general la orientación del gasto y con ello las vocaciones gubernamentales, en este sentido resulta clara su orientación social al ser destino del 60% del gasto público de la entidad, la función gobierno el 14%, en la finalidad de desarrollo económico se canalizará el 4% y para otras no clasificadas en funciones anteriores el 22%. En torno a esta estructura se construyen el grueso de las políticas, programas, proyectos y acciones gubernamentales especialmente diseñadas para cubrir las necesidades de los ciudadanos y alcanzar una ejecución del gasto público orientada a resultados. OCTAVO. Como lo exige la conducción de una hacienda pública responsable y equilibrada es objetivo primordial mantener una posición fiscal sostenible, para ello existe plena congruencia entre el nivel de erogaciones y la capacidad de generación de recursos públicos, por lo que la propuesta de gasto 2015 es acorde con el logro de las metas de ingreso estimados en la ley en la materia.

3 NOVENO. El rubro de gasto que tradicionalmente reviste mayor cuantía es el presupuesto canalizado a la educación básica con 14,348.5 millones de pesos. Es de destacar que bajo las nuevas disposiciones federales en la materia, la administración de este recurso queda bajo la responsabilidad federal, quienes se encargarán de cubrir las percepciones del personal docente de este sector. DÉCIMO. Este Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos se integra por los siguientes títulos: de las Asignaciones del Presupuesto de Egresos; de las Participaciones y Aportaciones Federales para el Estado y sus Municipios; y de los Lineamientos Generales para el ejercicio fiscal. Dos capítulos conforman el titulo primero, en el capítulo I se abordan disposiciones de carácter general que deben observar los titulares de las dependencias y las entidades de la administración pública del Estado en el ejercicio presupuestal de sus asignaciones. En el capítulo II, denominado de las erogaciones, se establece con precisión el monto de gasto neto total durante el ejercicio 2015, y ofrece pormenores relacionados con los rubros más representativos del Presupuesto, desagregados en los anexos 1 al 52 de este mismo Decreto. El título segundo está dedicado exclusivamente a abordar aspectos relacionados con la transferencia de recursos federales a la entidad y sus municipios, para este fin en el primer capítulo, de las aportaciones federales, se establecen las disposiciones normativas que existen para cada uno de los fondos recibidos por concepto del ramo federal 33 denominado Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, el contenido de este capítulo tiene por objeto precisar las disposiciones existentes en materia de información, rendición de cuentas, transparencia y evaluación; el segundo capítulo de este título aborda disposiciones respecto a los convenios y subsidios federales que reciben las diferentes unidades presupuestales de la administración pública. Los recursos a municipios y las obligaciones a las que están sujetos para el manejo y uso de estos recursos se detallan en el capítulo tercero. Las prácticas que habrán de cumplir los titulares de las dependencias y entidades paraestatales y organismos autónomos para el ejercicio eficiente del Presupuesto, son el aspecto sustancial del título tercero, en cuyo capitulo primero se establecen las disposiciones generales para un ejercicio eficiente; en el capítulo segundo se abordan las medidas de austeridad, mejora y modernización de la gestión pública; en el capítulo tercero se detalla el tema de los servicios personales; el capítulo cuarto señala las disposiciones para la igualdad entre mujeres y hombres; mientras que en el capítulo quinto alude a las adquisiciones; el sexto a la inversión pública; el séptimo a la evaluación y el desempeño; y el octavo a la administración y control de la deuda pública.

4 El Presupuesto se presenta en las diversas clasificaciones establecidas por el Consejo Nacional de Armonización (CONAC), mismas que permiten una mejor comprensión desde diferentes perspectivas para el destino del gasto, lo que le otorga una mayor transparencia al proceso de asignación, además de hacer evidente el estricto control que existe sobre él. Por lo anterior, he tenido a bien presentar a ese H. Congreso del Estado la presente Iniciativa de: DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE HIDALGO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TÍTULO PRIMERO DE LAS ASIGNACIONES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. La asignación, ejecución, control y la evaluación del gasto público para el ejercicio fiscal del 2015, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente, se realizarán conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental; Ley de Coordinación Fiscal; Ley de Deuda Pública; Ley de la Auditoría Superior; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, todas del Estado de Hidalgo, además de las disposiciones federales en la materia como: la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Coordinación Fiscal y ordenamientos que resulten aplicables. Artículo 2. Para la interpretación y efectos del presente Decreto, se entenderá por: I. Adecuaciones presupuestarias: Las modificaciones a las estructuras funcional programática, administrativa y económica, a los calendarios de presupuesto y las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos o a los flujos de efectivo correspondientes, siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de los ejecutores de gasto; II. Analítico de plazas: Incorpora el total de las plazas u horas presupuestarias de carácter permanente, conforme al tabulador de sueldos y salarios respectivo;

5 III. IV. Anexo: Las desagregación de gasto e información complementaria que forman parte integral del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2015; Clasificación administrativa: La que tiene como objetivo identificar el agente que realiza la erogación de los recursos públicos, se desglosa a través de asignaciones denominadas ramos presupuestarios, como el de la Administración Pública, de los Poderes, o de los Órganos autónomos; V. Clasificación económica: Permite ordenar las transacciones económicas de los entes públicos de acuerdo con su naturaleza económica, con el propósito general de analizar y evaluar el impacto de la política y gestión fiscal y sus componentes sobre la economía en general; VI. VII. VIII. IX. Clasificación funcional del gasto: La que agrupa los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos. Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población. Con dicha clasificación se identifica el presupuesto destinado a finalidades de: Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Otros no Clasificados; permitiendo determinar los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzarlos; Clasificación geográfica: Identifica las previsiones de gasto con base en su destino geográfico, a partir del catálogo de entidades federativas y/o municipios; Clasificación por objeto del gasto: El instrumento que permite registrar de manera ordenada, sistemática y homogénea las compras, los pagos y las erogaciones autorizados en capítulos, conceptos y partidas con base en la clasificación económica del gasto. Este clasificador permite formular y aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos desde la perspectiva económica y dar seguimiento a su ejercicio; Clasificación por proyecto: Permite identificar la asignación de recursos distribuidos a los proyectos propuestos por las dependencias y entidades que dan estructura y consistencia a la consecución de programas presupuestales; X. Clasificación por tipo de gasto: Es el documento que identifica la naturaleza económica del gasto, de acuerdo a tres categorías: 1 Gasto Corriente; 2 Gasto de Capital; y 3 Amortización de la deuda y disminución de pasivos; XI. Clasificación programática: Técnica presupuestaria que pone especial atención a las actividades que se realizan más que a los bienes y servicios que

6 se adquieren. Contiene un conjunto armónico de programas, proyectos y metas que se deben realizar a corto plazo y permite la racionalización en el uso de recursos al determinar objetivos y metas; asimismo, identifica responsables del programa y establece las acciones concretas para obtener los fines deseados; XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. CISCMRDE: La Comisión Interna de Seguimiento y Cumplimiento de las Medidas de Racionalidad, Disciplina y Eficiencia del Gasto Público; CONAC: El Consejo Nacional de Armonización Contable; Contraloría: La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental; Decreto: El Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2015; Dependencia: La Secretaría del Poder Ejecutivo del Estado que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, incluyendo a sus respectivos órganos administrativos desconcentrados; Ejecutores de gasto: Los poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos a los que se asignen recursos del Presupuesto de Egresos a través de los ramos autónomos, las dependencias y entidades, que realizan las erogaciones con cargo al Presupuesto de Egresos, así como los ayuntamientos de los municipios y las entidades de la administración pública municipal; Entes autónomos: Las personas de derecho público con autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, creadas por disposición expresa de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo a las que se asignen recursos del Presupuesto de Egresos a través de los ramos autónomos; Entes públicos: Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado; los entes autónomos; los municipios; y las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal; Entidades: Los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos, que de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo sean considerados entidades paraestatales; Entidades de control presupuestal directo: Las entidades cuyos ingresos están comprendidos en su totalidad en la Ley de Ingresos y sus egresos forman parte del gasto neto total;

7 XXII. XXIII. XXIV. XXV. XXVI. XXVII. Entidades de control presupuestal indirecto: Las entidades cuyos ingresos propios no están comprendidos en la Ley de Ingresos, y sus egresos no forman parte del gasto neto total, salvo aquellos subsidios y transferencias que en su caso reciban; Fideicomisos públicos: Las Entidades no personificadas a partir de las cuales el Ejecutivo Estatal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen con el objeto de auxiliar al Estado en el Desarrollo de alguna de sus áreas prioritarias del desarrollo; Gasto neto total: La totalidad de las erogaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, las cuales no incluyen las amortizaciones de la deuda pública y las operaciones que darían lugar a la duplicidad en el registro del gasto; Gasto corriente: Al conjunto de erogaciones que no tienen como contrapartida la creación de activos, sino que constituye un acto de consumo. Son los gastos en recursos humanos y de compra de bienes y servicios, necesarios para la administración y operación gubernamental; Gasto federalizado: El gasto federalizado o descentralizado se integra por los recursos públicos que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios del país para que estos últimos afronten sus necesidades de gasto en materia de educación, salud, infraestructura e inversión social, seguridad pública, entre otros rubros; Gasto de inversión o capital: Erogaciones que realizan dependencias y entidades de la administración pública tendientes a adquirir, ampliar, conservar y mejorar sus bienes de capital, incluyendo también la adquisición de acciones y títulos de crédito de terceros, construcción de obras públicas y desarrollo de acciones para promover el incremento de la capacidad productiva de los diversos sectores de la economía; XXVIII. Gasto no programable: Las erogaciones a cargo del Gobierno del Estado que derivan del cumplimiento de obligaciones legales o del Presupuesto de Egresos, que no corresponden directamente a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población; XXIX. Gasto programable: Las erogaciones en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población;

8 XXX. XXXI. XXXII. Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): Es un instrumento para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas, resultado de un proceso de planeación realizado con base en la Metodología de Marco Lógico; Metodología del Marco Lógico (MML): es una herramienta de trabajo con la cual un evaluador puede examinar el desempeño de un programa en todas sus etapas. Permite presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad. Asimismo, sirve para evaluar si se han alcanzado los objetivos y para definir los factores externos al programa que pueden influir en su consecución; Programa Anual de Evaluación (PAE): Establecer el calendario de ejecución de las evaluaciones de los programas en operación y los que vayan a comenzar su ejecución, vincular el calendario de ejecución de las evaluaciones con las actividades de programación y presupuesto, determinar los tipos de evaluación que se aplicarán mediante un programa integral y gradual; XXXIII. Periódico Oficial: El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; XXXIV. Poderes: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; XXXV. Programa: Nivel o categoría programática que contiene un conjunto de acciones afines y coherentes a través de las cuales se pretende alcanzar objetivos y metas previamente determinadas por la planeación, para lo cual se requiere combinar recursos: humanos, tecnológicos, materiales, naturales, financieros; contienen un conjunto interdependiente de proyectos los cuales especifican tiempo y espacio en el que se van a desarrollar y atribuye responsabilidades a una o varias unidades ejecutoras debidamente coordinadas; XXXVI. Ramo: La previsión de gasto con el mayor nivel de agregación en el Presupuesto de Egresos; XXXVII. Ramos administrativos: Los ramos por medio de los cuales se asignan recursos en el Presupuesto de Egresos a las dependencias y en su caso entidades; XXXVIII. Ramos autónomos: Los ramos por medio de los cuales se asignan recursos en el Presupuesto de Egresos a los poderes Legislativo y Judicial y a los entes autónomos; XXXIX. Ramos generales: Los ramos cuya asignación de recursos se prevé en el Presupuesto de Egresos derivada de disposiciones legales o por disposición

9 expresa del titular del Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos, que no corresponden al gasto directo de las dependencias, aunque su ejercicio esté a cargo de éstas; XL. XLI. XLII. XLIII. XLIV. XLV. XLVI. Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño (SEED): El conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos; Secretaría: La Secretaría de Finanzas y Administración; Secretaría de Planeación: La Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Subsidios: Las asignaciones de recursos públicos previstas en el Presupuesto de Egresos que a través de las dependencias y entidades, se otorgan a los diferentes sectores de la sociedad a los municipios para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general; Transferencias: Las asignaciones de recursos previstas en los presupuestos de las dependencias, destinadas a las entidades bajo su coordinación sectorial o en su caso, a los órganos administrativos desconcentrados, para sufragar los gastos de operación y de capital, incluyendo el déficit de operación y los gastos de administración asociados al otorgamiento de subsidios, así como las asignaciones para el apoyo de programas de las entidades vinculados con operaciones de inversión financiera o para el pago de intereses, comisiones y gastos, derivados de créditos contratados; Unidad Presupuestal: Cada uno de los órganos o dependencias de la Administración Pública del Estado que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros, humanos, materiales y los servicios generales y sociales, con el fin de cumplir con eficacia y eficiencia la misión que le ha sido conferida en las disposiciones legales y reglamentarias; Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño (UTED): Dirección General de la Secretaría de Finanzas y Administración sobre quien recae la responsabilidad de dictaminar y aplicar la metodología, normatividad, procedimientos y términos que se establezcan para la operación del sistema de evaluación del desempeño; y

10 XLVII. Cualquier otro término no contemplado en el presente artículo, se deberá entender conforme al glosario de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las demás ordenamientos en la materia. Artículo 3. El ejercicio del presupuesto se apegará a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, en apego a lo previsto al Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 108 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo. Artículo 4. En la ejecución del gasto público, las dependencias y entidades deberán considerar como único eje rector y articulador la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo ; tomando en cuenta los compromisos, los objetivos y las metas contenidos en el mismo, así como en los programas sectoriales, institucionales y especiales que de él derivan, e implementando la metodología del marco lógico como instrumento de la gestión para resultados a través de los programas presupuestales. Artículo 5. Los titulares de las dependencias y entidades, y los servidores públicos facultados para ejercer recursos, en el ámbito de sus respectivas competencias, serán responsables de que se cumplan estrictamente las disposiciones de gasto emitidas en la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental y las adicionales previstas en el presente Decreto, así como cualquier otra política, norma y lineamiento, dados a conocer por la Secretaría durante el año Los entes públicos deberán sujetarse a los montos autorizados en este presupuesto para sus respectivos programas presupuestales, salvo que se autoricen adecuaciones presupuestarias en los términos del artículo 36 de este Decreto y las demás disposiciones aplicables. Asimismo, los recursos económicos que recauden u obtengan, sólo podrán ejercerlos conforme al presupuesto autorizado y en su caso, a través de las ampliaciones extraordinarias correspondientes. Artículo 6. Los poderes y entes autónomos, se sujetarán a las disposiciones de este Decreto, en lo que no se contraponga a los ordenamientos legales que los rigen. El incumplimiento de dichas disposiciones, será sancionado en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo y demás disposiciones aplicables. Artículo 7. La interpretación del presente Presupuesto de Egresos, para efectos administrativos y exclusivamente en el ámbito de competencia del Ejecutivo Estatal, corresponde a la Secretaría, y a la Contraloría en el marco de sus atribuciones. Quienes harán cumplir las disposiciones establecidas en el presente Decreto, así como determinar las normas y procedimientos administrativos tendientes a armonizar, transparentar, racionalizar y llevar a cabo un mejor control del gasto público estatal. Lo anterior, sin

11 perjuicio de la interpretación que corresponda a otros poderes estatales de sus respectivas competencias. Artículo 8. En la celebración y suscripción de convenios o acuerdos en los que se comprometa el patrimonio o el erario estatal, será obligatoria la intervención de la Secretaría. Artículo 9. La información que en términos del presente Decreto deba remitirse a la Cámara de Diputados, será enviada a la Mesa Directiva de la misma, la cual turnará dicha información a las comisiones competentes, en forma impresa y en formato electrónico, con el nivel de desagregación que establece las disposiciones normativas vigentes. En caso de que la fecha límite para presentar la información sea un día inhábil, la misma se recorrerá al día hábil siguiente. Artículo 10. La Secretaría reportará en los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, que incluirán el desglose de los proyectos de inversión previstos en este Decreto; informes de avance de gestión financiera y cuenta de la hacienda pública. Conforme se avance gradualmente en la generación de información detallada, en estos informes también se incluirá, la evolución de las erogaciones de los programas presupuestarios correspondientes a: la igualdad entre mujeres y hombres; para niñas, niños y adolescentes; de ciencia, tecnología e innovación; especial concurrente para el desarrollo sustentable; erogaciones para el desarrollo integral de los jóvenes; recursos para la atención de grupos vulnerables; erogaciones para el desarrollo integral de la población indígena; cambio climático y medio ambiente. CAPÍTULO II De las erogaciones Artículo 11. El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos importa la cantidad de $31,930,164,196 (treinta y un mil novecientos treinta millones ciento sesenta y cuatro mil ciento noventa y seis pesos) y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos. Este monto podrá verse incrementado en caso de que los recursos previstos en el Decreto 219 publicado en el Periódico Oficial Núm. 45, alcance uno de fecha 10 de noviembre de 2014 que autoriza al Ejecutivo del Estado la contratación de un nuevo financiamiento en materia de Deuda Pública, se hagan efectivos en el ejercicio 2015.

12 Artículo 12. El gasto neto total se distribuye conforme a lo establecido en los anexos de este Decreto y su tomo I, para fines de presentar la información presupuestal con una mayor transparencia se desagrega de la manera siguiente: I. Las erogaciones del gasto neto total por ramos autónomos, administrativos y generales, se distribuyen conforme a lo previsto en el anexo 1 del presente Decreto; II. III. IV. Las asignaciones previstas para el Poder Ejecutivo, incluyendo la administración centralizada y descentralizada, importan la cantidad de $25,060,963,198 y se integran conforme al anexo 2 del presente Decreto; En el anexo 3 se da cuenta de la distribución del presupuesto por ente público, mismos que en su conjunto conforman un monto de $31,930,164,196; Los entes autónomos importan la cantidad de $129,961,071 y se detallan sus erogaciones de acuerdo al anexo 4 del presente Decreto; V. Los recursos asignados para el Poder Legislativo ascienden a la cantidad de: $202,550,762 y se especifican los montos que corresponden a cada unidad presupuestal y su capítulo de gasto en el anexo 5 de este Decreto; VI. VII. VIII. IX. En el anexo 6 se incorporan las asignaciones previstas para el Poder Judicial ascienden a $373,251,127 y se especifican los montos que corresponden a cada unidad presupuestal y su capítulo de gasto; Las erogaciones correspondientes al Instituto Estatal Electoral importan la cantidad de $81,133,249 y se integran conforme al anexo 7 del presente Decreto; Se presenta de manera desagregada el gasto previsto para las prerrogativas de los partidos políticos, mismo que tiene una asignación de $26,229,532 y su detalle se observa en el anexo 8; Las asignaciones previstas para Comisión de Derechos Humanos del Estado son de $32,677,675 y su objeto del gasto a nivel de capítulo, se muestra en el anexo 9 del presente Decreto; X. El monto previsto para el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental alcanza la cantidad de $16,150,147, mismo que se detalla de acuerdo a su objeto del gasto a nivel de capítulo, en el anexo 10 de este Decreto;

13 XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. En el anexo 11, se clarifican los recursos previstos para el Poder Ejecutivo en su administración central, mismos que observan una asignación de $5,803,313,223 y se presentan, de acuerdo a su objeto del gasto a nivel de capítulo; Las prioridades de gasto en este Presupuesto de Egresos se detallan en el anexo 12 de este Decreto; Las asignaciones previstas para la administración descentralizada ascienden a la cantidad de $19,257,649,975 y se detalla de acuerdo a su objeto del gasto a nivel de capítulo en el anexo 13 del presente Decreto; Las entidades sujetas a control presupuestal directo y control presupuestal indirecto se puntualizan en el anexo 14, asimismo se establece en el anexo 15 las entidades apoyadas presupuestalmente y las no apoyadas presupuestalmente; Las erogaciones para el Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios se distribuyen conforme a lo previsto en el anexo 16 de este Decreto; la aplicación, destino y distribución estimada de los recursos provenientes de dicho ramo es motivo del anexo 17 y las cuentas bancarias productivas con que se manejan se especifican en el anexo 18; En materia de inversión, las erogaciones previstas en el ejercicio 2015 por programas con recursos concurrentes por orden de gobierno se especifican en el anexo 19; Es de destacarse que para el ejercicio 2015 no se cuenta con contratos de asociaciones público-privadas ni con proyectos de inversión en infraestructura para realizar erogaciones plurianuales, o proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, razón por la que no se desagrega esta información en ningún anexo; En la contratación de obras públicas y conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Hidalgo, los montos que definirán el procedimiento de adjudicación de las obras públicas y servicios relacionados con éstas, que podrán realizar los entes públicos durante el año 2015, serán los señalados en el anexo 20. Los montos establecidos deberán considerarse sin incluir el importe del Impuesto al Valor Agregado; El resumen de plazas que conforman la estructura orgánica del Poder Ejecutivo pueden consultarse en el anexo 21 del presente Decreto, mientras que los límites de las remuneraciones de los servidores públicos de la Estado se precisan en el anexo 22; y en el anexo 23 se presenta el analítico de plazas;

14 XX. XXI. La remuneración total anual autorizada y los tabuladores correspondientes a las percepciones ordinarias y extraordinarias de los servidores públicos a la máxima representación de los ejecutores de gasto que a continuación se indican, se presentan en los siguientes anexos de este Decreto: Anexo 24. Poder Legislativo; Anexo 25. Poder Judicial; Anexo 26. Instituto Estatal Electoral; Anexo 27. Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Anexo 28. Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública Gubernamental; Los anexos 29, 30, 30 y 32, dan cuenta de recursos canalizados a la educación, la salud, la asistencia social y la seguridad pública respectivamente; XXII. Los gastos de comunicación social se especifican en el anexo 33; XXIII. XXIV. XXV. XXVI. XXVII. Los subsidios y subvenciones que otorga el Gobierno del Estado conforman el anexo 34 y el detalle de cada uno de ellos es desarrollado en los anexos 35,36, 37 y 38, relacionados con los aspectos de, ayudas sociales a personas, a programas de capacitación, a instituciones de enseñanza, y a instituciones sin fines de lucro, respectivamente; El destino de gasto previsto para las erogaciones para contingencias es tema del anexo 39, en donde se incluyen las previsiones para atender desastres naturales y otros siniestros; Los recursos previstos para el ramo previsiones salariales y económicas se especifican en el anexo 40. En el anexo 41, se establece el detalle de las asignaciones convenidas para efecto de pensiones y jubilaciones; Las asignaciones totales que por ley corresponde transferir a los municipios se muestran en el anexo 42, en los anexos 43 y 44 se establece la diferencia de las que corresponden a participaciones y aportaciones; XXVIII. La desagregación por municipio y por cada uno de los fondos de participaciones y aportaciones se puede observar en los anexo 45 y 46; XXIX. La suma de recursos destinados a cubrir el costo financiero de la deuda pública se distribuyen conforme a lo establecido en el anexo 47 de este Decreto, y se brinda un panorama de los saldos existentes al 30 de septiembre en el anexo 48;

15 XXX. XXXI. Para los efectos de las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, los montos máximos que determina el procedimiento de adjudicación que podrán realizar los entes públicos durante el año 2015, se establecen en el anexo 49. Los montos establecidos deberán considerarse sin incluir el importe del Impuesto al Valor Agregado; Las erogaciones de los programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se señalan en el anexo 50 de este Decreto; XXXII. El nuevo sistema de justicia penal resalta sus asignaciones dentro del anexo 51; XXXIII. Las erogaciones previstas para dar atención a niñas, niños y adolescentes forman parte del anexo 52; XXXIV. Las clasificaciones de gasto por armonización contable (CONAC) a través de la norma para presentar información del Presupuesto de Egresos se incorporan en los tomos II y III, y se detallan de la siguiente forma: Cuadro 1. Cuadro 2. Cuadro 3. Cuadro 4. Cuadro 5. Cuadro 6. Cuadro 7. Cuadro 8. Cuadro 9. Cuadro 10. Cuadro 11. Cuadro 12. Cuadro 13. Cuadro 14. Cuadro 15. Clasificación por Finalidad Clasificación Funcional de Gasto Clasificación por Tipo de Gasto Clasificación por Objeto del Gasto Clasificación por Objeto del Gasto del Poder Ejecutivo Clasificación por Objeto del Gasto del Poder Legislativo Clasificación por Objeto del Gasto del Poder Judicial Clasificación Administrativa Clasificación Institucional por Objeto del Gasto Resumen de Programas Presupuestarios Clasificación Programática Clasificación por Ramo Clasificación Gasto Programable y No Programable Gastos Obligatorios Asignación Presupuestal para la Inversión Pública Directa

16 XXXVI La información de los indicadores de desempeño son motivo del tomo IV: Cuadro 16. Indicadores de Desempeño XXXVII Los límites de percepción y desglose de plazas conforman el tomo V: Cuadro 17. Cuadro 18. Cuadro 19. Límites de la Percepción Ordinaria Total Desglose de Remuneración Analítico de plazas del magisterio. XXXVIII Los criterios metodológicos para incorporar la perspectiva de género en los programas presupuestales emblemáticos 2015 se detallan en el tomo VI. Artículo 13. Las asignaciones destinadas a cubrir las erogaciones devengadas y pendientes de liquidar al cierre del ejercicio fiscal anterior, derivadas de la contratación de bienes y servicios requeridos en el desempeño de las funciones de los entes públicos, para las cuales existió asignación presupuestal con saldo disponible al cierre del ejercicio fiscal en que se devengaron, se presenta dentro del Clasificador por Objeto del Gasto, mismo que no forma parte de los recursos presupuestales del ejercicio Artículo 14. La administración, el control programático presupuestario y los procedimientos para promover la eficiencia en el ejercicio del gasto público, así como la autorización, seguimiento y evaluación financiera, están a cargo de la Secretaría. Artículo 15. La Secretaría autorizará la afectación presupuestal de los ramos generales de gasto, particularmente los asociados con acciones de impacto generalizado tales como: provisiones salariales, erogaciones para contingencias y deuda pública, incluidos los adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Artículo 16. La autorización, seguimiento y evaluación financiera del gasto, está a cargo de la Secretaría. La evaluación de los programas a cargo de las dependencias y entidades tendrá una MIR, en la cual estarán contenidos los objetivos, indicadores y metas de los mismos. Para la actualización de ésta, se deberán considerar los avances y resultados del cumplimiento de las metas de los programas presupuestarios y de las metas contenidas en los programas derivados de la planeación del desarrollo, de las evaluaciones realizadas conforme al PAE y de los criterios o recomendaciones, que en su caso emita la Secretaría.

17 TÍTULO SEGUNDO DE LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES FEDERALES PARA EL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS CAPÍTULO I De las aportaciones federales Artículo 17. Las erogaciones previstas en el presente Decreto, cuyo origen corresponde al ramo federal 33, son las siguientes: I. Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; II. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; III. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, distribuido en: a. Fondo para la Infraestructura Social para la Entidades; y b. Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; IV. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; V. Fondo de Aportaciones Múltiples, distribuido en: a. Asistencia Social; b. Infraestructura Educativa Básica; c. Infraestructura Educativa Media Superior; y d. Infraestructura Educativa Superior; VI. Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, distribuido en: a. Educación Tecnológica; b. Educación de Adultos; VII. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; y VIII. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Las erogaciones de cada uno de los fondos señalados en el artículo anterior se encuentran incorporadas dentro de los ramos administrativos a los que corresponden. Artículo 18. La asignación y aplicación de los recursos de cada uno de los fondos señalados en el artículo 17, estarán sujetos a las disposiciones jurídicas y normatividad emitidas por los ámbitos de gobierno federal y estatal. Artículo 19. Los recursos previstos en este Capítulo son intransferibles, su administración y control es responsabilidad de los entes públicos, facultados dentro de la legislación local para este fin. Con el objeto de lograr un ejercicio más eficiente y

18 eficaz, las erogaciones se deberán ejercer por medio de programas presupuestales y proyectos, conteniendo objetivos, metas y unidades presupuestales responsables de su ejecución, de conformidad a lo establecido en las leyes federales y estatales en la materia. Dichos entes públicos deberán integrar los criterios de evaluación cuantitativa y cualitativa de los recursos asignados, razón por la cual, deberán incluir indicadores de desempeño, los que estarán integrados en su respectiva MIR, la cual será presentada a la UTED en la forma y periodicidad que sea requerida, para su evaluación. De igual manera deberán fortalecer la transparencia de los pagos que se realicen en materia de servicios personales y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 51 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los entes públicos generarán su información financiera de forma organizada y sistematizada, y se publicará mensualmente en sus respectivas páginas de internet, en términos de las disposiciones en materia de transparencia que les sean aplicables. CAPÍTULO II De los convenios y subsidios federales Artículo 20. Los recursos federales distintos a los previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, deberán observar estrictamente lo estipulado en las reglas de operación o en la normatividad establecida para generar la información, sobre el origen, aplicación y resultados de los recursos transferidos por el gobierno federal, derivados de aportaciones, subsidios y convenios de coordinación y podrán ser considerados siempre y cuando cumplan con las siguientes disposiciones: I. Someter a la consideración del titular del Ejecutivo Estatal, por medio de la Secretaría, la propuesta de Convenio y anexo de ejecución concurrente a operar, a efecto de determinar la posibilidad de firma; II. III. Los programas, proyectos, obras o acciones que prevean aportaciones de recursos por parte del Gobierno del Estado, invariablemente estarán sujetos a dictamen de disponibilidad financiera emitido por la Secretaría y para efectos de su incorporación a la cuenta pública estatal; Contar con la opinión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo, dentro del marco del Convenio de Coordinación respectivo, a efecto de que esta instancia decida de manera conjunta con el gobierno federal a qué orden de gobierno corresponde la ejecución de los programas, de acuerdo a la naturaleza

19 de cada uno de ellos y a las características de las zonas donde se van a aplicar, para lograr el mejor desarrollo e impacto social de los mismos; IV. Los convenios y anexos de ejecución deberán ser publicados en el Periódico Oficial, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que queden íntegramente suscritos; V. El establecimiento de cuentas bancarias específicas que les sean transferidos, para efectos de su fiscalización; VI. VII. Vigilar que pueda cumplirse el principio de anualidad establecido en el Convenio, o el mejor mecanismo que evite problemas en su operación y funcionamiento; Incluir, en los términos y plazos que disponga la normativa, la información sobre la cobertura de su población potencial, población objetivo y población atendida; VIII. Vigilar que los recursos sean aplicados conforme a reglas de operación; IX. Enviar de manera trimestral, informes a la normativa federal correspondiente, sobre la aplicación de fondos; y X. Publicar en su página de Internet las obras e inversiones realizadas, se deberán aplicar, evaluar, rendir cuentas y transparentar en los términos de las disposiciones aplicables. Artículo 21. Cualquier otro recurso federal que llegue al Estado, por concepto de subsidios o convenios en apoyo a aspectos específicos de atención por parte de las dependencias federales o estatales, sólo podrá ser ejercido previo ingreso de éstos a la Secretaría, salvo en el caso de ministraciones relacionadas con obligaciones que estén garantizadas con la afectación de participaciones o aportaciones federales. Artículo 22. Previa validación de la Secretaría, los entes públicos encargados del ejercicio y aplicación de los recursos establecidos en el presente Capítulo, son los directamente responsables de remitir en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información sobre el ejercicio y destino de los recursos federales distintos a las participaciones que reciban, utilizando los medios y herramientas que dicha secretaría federal tenga establecidos para tal fin. Artículo 23. Los entes públicos, en el ejercicio de los recursos que les sean transferidos a través de los fondos de aportaciones, por convenios federales o subsidios, se sujetarán a las disposiciones en materia de información, rendición de cuentas, transparencia y evaluación, establecidas en las normativas específicas de cada fondo o apoyo, y en los artículos 108 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos

20 Mexicanos; 48 y 49, fracción V de la Ley de Coordinación Fiscal; 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 57 y 58 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 7 fracción IX, 9 y 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 8 fracciones II, III, IV y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Artículo 24. Si la realización de obras de infraestructura es con cargo a los recursos del Ramo Federal 23 Provisiones Salariales y Económicas, deberán incluir en dichas obras, la leyenda siguiente: "Esta obra fue realizada con recursos públicos federales". CAPÍTULO III De los recursos a municipios Artículo 25. Las erogaciones previstas en el presente Decreto por concepto de participaciones federales, corresponden a información preliminar, misma que se determina con las estimaciones de la recaudación federal participable, sujeta a modificaciones durante el ejercicio. Por lo anterior, el monto de las participaciones federales está sujeto a las variaciones y ajustes cuatrimestrales que el gobierno federal realice durante el ejercicio. Del monto total de los recursos que por concepto de participaciones reciba el Estado, éste ministrará a los municipios una cantidad que no será inferior al 20%, siempre en los términos de las leyes de Coordinación Fiscal Federal y Estatal. El monto estimado y el calendario de ministración de los recursos a distribuir por dicho concepto, se publicarán en el Periódico Oficial, a más tardar el 31 de enero de Así mismo, durante el ejercicio se publicará información trimestral sobre los recursos recibidos y su distribución por Municipio. Los municipios deberán cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales y contribuciones a la seguridad social. El incumplimiento a esta obligación será causa de responsabilidad. Artículo 26. Los municipios serán responsables de administrar con eficiencia y eficacia los recursos recibidos por concepto de participaciones, sin perder de vista su carácter preliminar, una vez que el gobierno federal realice sus ajustes definitivos a los montos ministrados con carácter de anticipo, el Gobierno del Estado replicará hacia sus municipios los impactos que por este concepto le representen, por lo que los recursos pueden variar en la magnitud que el gobierno federal lo determine en la transferencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

21 Los municipios podrán celebrar con la Secretaría convenios de ministración de participaciones, que tengan por objetivo reducir los impactos de las variaciones en los recursos, bajo un criterio de ministración fija sobre presupuesto autorizado, que permita la liquidación de posibles excedentes hacia el final del ejercicio. Con esta medida se busca generar un ahorro presupuestal en los municipios, que les permita afrontar sus compromisos al final del ejercicio fiscal. A los municipios que opten por no firmar convenio, se les realizará su transferencia de recursos con base en el recibido real, el cual supone variaciones mensuales respecto al presupuesto autorizado. Por lo anterior, deberán efectuar las provisiones de recursos para hacer frente a sus compromisos de gasto de operación, como son, entre otros, el pago de impuestos, agua, energía eléctrica y aguinaldos. Artículo 27. Los recursos del Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para el año 2015, se destinarán al financiamiento de programas, obras y acciones que establece la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Hidalgo y que beneficien directamente a municipios con población que se encuentre en condiciones de rezago social y de extrema pobreza, con base en una fórmula de distribución que enfatice el carácter equitativo de estas aportaciones. En los términos de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, los ayuntamientos podrán afectar hasta un 25% de los recursos anuales de este fondo, como garantía y fuente de pago, en la contratación de créditos o empréstitos para la construcción de obra pública productiva. De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal Estatal, el monto de los recursos a distribuir en este fondo, fórmula, metodología y calendario, se publicará en el Periódico Oficial, a más tardar el 31 de enero de 2015, una vez que el gobierno federal publique las asignaciones estimadas para el Estado y su calendario de ministración, además de suscribir el convenio para el cálculo de la fórmula de distribución con la Secretaría de Desarrollo Social federal. Artículo 28. La cantidad incluida en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, tiene como propósito mejorar las administraciones públicas municipales y contribuir a generar las condiciones de seguridad individual y colectiva de las familias; por lo que los municipios lo destinarán a la atención de sus obligaciones financieras, incluido el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y a la atención de necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes. La Secretaría efectuará la distribución de estos recursos en proporción directa al número de habitantes de cada Municipio.

22 El monto de los recursos a distribuir en este fondo, se publicará en el Periódico Oficial a más tardar el 31 de enero de 2015, una vez que el gobierno federal publique las asignaciones estimadas para el Estado y el calendario de ministración de estos recursos. Artículo 29. Las aportaciones a los municipios bajo ninguna circunstancia podrán destinarse a fines distintos a los previstos. Los municipios serán responsables directos de su aplicación. Las obras y acciones que los municipios realicen con recursos provenientes de aportaciones, deberán ser dadas a conocer a la población a través de su publicación en medios impresos de difusión masiva y en informes trimestrales a rendir a los gobiernos federal y estatal, en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En caso de desviación de los recursos recibidos por los municipios, las responsabilidades administrativas, civiles y penales en que incurran las autoridades municipales, serán sancionadas, en los términos de la legislación federal y estatal correspondiente. Artículo 30. En la aplicación de los recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación, se observará estrictamente las disposiciones normativas federales y estatales con que se regulan. El monto de los recursos a distribuir de este fondo se publicará en el Periódico Oficial a más tardar el 31 de enero de 2015, así como el calendario de ministración. Artículo 31. Cuando el Estado sea objeto de apoyo de recursos provenientes del Fondo de Compensación, se distribuirá el 20% a los municipios, con base en criterios establecidos la Ley de Coordinación Fiscal estatal, los cuales se harán del conocimiento mediante publicación en el Periódico Oficial. Artículo 32. Los municipios establecerán cuentas bancarias específicas para la administración de los recursos federales que les sean transferidos, para lo cual contarán con una cuenta por cada fondo, y no deberán realizar transferencias entre los mismos. Es obligación de los municipios, registrar los recursos que reciban en sus presupuestos y dar a conocer, en su cuenta pública y demás reportes previstos en la legislación local, la información presupuestaria, programática y los resultados de la evaluación del desempeño de los recursos federales que les hayan sido transferidos; para ello, deberán utilizar indicadores estratégicos y de gestión integrados en la MIR.

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO?

QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? Es el documento mediante el cual los gobiernos transparentes y democráticos contribuyen a fomentar el entendimiento para que la ciudadanía conozca, de manera clara y transparente,

Más detalles

DECRETO ADMINISTRATIVO

DECRETO ADMINISTRATIVO DECRETO ADMINISTRATIVO ARTÍCULO UNICO.- Se reforman los artículos 3 fracciones IV, VIII IX y X, 10, 11, 14, 15 y 16 primer párrafo, y se deroga el artículo 17, todos del Reglamento Interior de la Secretaría

Más detalles

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado El 30 de Diciembre de 2011 LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes

Más detalles

INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/066/2008 INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Comparativo

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1 Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1 DEL GOBIERNO FEDERAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE, EN REUNIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO 2012 CONTENIDO EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Qué es el Presupuesto?... De dónde se obtienen los recursos para el Gasto Público?... Qué es el Presupuesto Ciudadano?...

Más detalles

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo NOTA INFORMATIVA notacefp / 067 / 2014 noviembre 14, 2014 Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo Introducción Con la reforma al Artículo 3 de la Constitución Política de los

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

REFORMAS EN EL PROCESO DE PLANEACION Y PRESUPUESTACION EN MEXICO

REFORMAS EN EL PROCESO DE PLANEACION Y PRESUPUESTACION EN MEXICO CURSO EL GÉNERO EN LA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PÚBLICA UNIDAD 1: NUEVAS DISPOSICIONES NORMATIVAS PARA PLANEAR, PROGRAMAR Y PRESUPUESTAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO REFORMAS EN EL PROCESO DE PLANEACION

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La presente Ley regula la elaboración del presupuesto, el ejercicio del gasto público, la contabilidad

Más detalles

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 147 2. MOTIVACIÓN... 147 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA... 148 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010 PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010 TEXTO VIGENTE Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009 Al margen un sello con el

Más detalles

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Con fundamento en los artículos 4, fracciones I, IV, XVIII, XXII y XXIX; 5; 11, fracciones IX, XI, XII y XIV; 16; 17; 18; 19; 38; 40; 41; 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Secretario

Más detalles

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR.

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR. IV. y su vínculo con el PbR. En la búsqueda de incursionar en mejores estrategias que permitan una administración adecuada de los recursos públicos, así como una rendición de cuentas armonizadas, robusta

Más detalles

CONTENIDO. 1. Presentación

CONTENIDO. 1. Presentación CONTENIDO 1. Presentación 2. Información Contable: 2.1 Estados Financieros al 31 de Marzo de 2015 2.1.1 Estado de Situación Financiera 2.1.2 Estado de Resultados 2.1.3 Estado de Origen y Aplicación de

Más detalles

INICIATIVA CON PROVECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 40 V 118 DE LA LEV DE PRESUPUESTO V GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL.

INICIATIVA CON PROVECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 40 V 118 DE LA LEV DE PRESUPUESTO V GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL. 20 ) INICIATIVA CON PROVECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 40 V 118 DE LA LEV DE PRESUPUESTO V GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL. DIP. DANIEL ORDOÑEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN INSTRUMENTO IMPULSOR DEL DESARROLLO DE LA GOBIERNO DEL ESTADO, FONDO DEL FUTURO FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 10 2. MOTIVACIÓN...

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CUERDO que reforma los capítulos III y VII del Manual de Contabilidad Gubernamental. El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2012

Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2012 PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 Artículo 1. El ejercicio, control y evaluación del gasto público estatal para el año 2012 se realizará conforme a las disposiciones

Más detalles

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental;

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; atribuciones: La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial tiene las siguientes I. Proponer y coordinar las acciones y medidas necesarias de protección al ambiente con el fin de proteger, conservar,

Más detalles

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO C O N T E N I D O 1. Marco de referencia... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN HACENDARIA, PRESUPUESTO, GASTO PÚBLICO Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

LEY DE PLANEACIÓN HACENDARIA, PRESUPUESTO, GASTO PÚBLICO Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN LEY DE PLANEACIÓN HACENDARIA, PRESUPUESTO, GASTO PÚBLICO Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN TEXTO ORIGINAL. LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 20 DE MARZO DE 2014, TOMO:

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 2 de enero de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LINEAMIENTOS que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente ordenamiento tiene por objeto regular el funcionamiento del Corporativo de Empresas Universitarias.

Más detalles

NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE

Más detalles

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 P R E S E N T A C I Ó N En atención a lo dispuesto en el artículo 75, fracción X, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y el artículo 177

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011 Al margen un sello con el

Más detalles

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN Página2 ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES 5 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN CAPITULO

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO 2 GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

PRESUPUESTO de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

PRESUPUESTO de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos PRESUPUESTO de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. VICENTE FOX QUESADA,

Más detalles

Texto vigente Propuesta Iniciativa Propuesta Sindical Artículo 42, Facultades indelegables del Consejo Directivo.

Texto vigente Propuesta Iniciativa Propuesta Sindical Artículo 42, Facultades indelegables del Consejo Directivo. LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO B, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 3, tercer párrafo. Las remuneraciones, jubilaciones, pensiones,

Más detalles

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE DEUDA COINCIDENCIA 1. Incorporar un principio constitucional en el capítulo económico sobre estabilidad de las finanzas públicas y del sistema

Más detalles

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO 66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 26 de febrero de 2015 INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 45, de fecha 22 de octubre de 2010, Tomo CXVII, Sección I TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 7 de mayo de 2008 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos 74 fracción IV,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008 Presupuesto Abrogado a partir del 1 de enero de 2010 por Decreto DOF 07-12-2009 Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

Evaluación al Desempeño del Seguro Popular

Evaluación al Desempeño del Seguro Popular Evaluación al Desempeño del Seguro Popular I N D I C E 1. Introducción... 1 2. Objetivo de la auditoría al desempeño.... 2 3. Antecedentes.... 2 4. Objetivo del Fondo.... 2 5. Descripción del ente público

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 TEXTO VIGENTE Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012 Fe de erratas DOF 03-01

Más detalles

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TEXTO VIGENTE a partir del 01-01-2015 Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2014 Al

Más detalles

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED: Publicada en el Periódico Oficial el 7 de Agosto de 2011 EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TEXTO VIGENTE a partir del 01-01-2015 Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. Tomo 90; Colima, Col., Sábado 27 de Agosto del año 2005; Núm. 55; pág. 2. DECRETO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA

Más detalles

Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios. Capítulo I Disposiciones Generales

Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios. Capítulo I Disposiciones Generales Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Esta Ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y

Más detalles

TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 21 de Junio de 2013.

TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 21 de Junio de 2013. 1 TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 21 de Junio de 2013. EL CIUDADANO JUAN S. MILLÁN LIZÁRRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA SUPLEMENTO. Tomo VI. Ejemplar 17 Año 94. 16 de diciembre de 2011 REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA Fecha de publicación: 16 de diciembre

Más detalles

NUMERO 113 LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PUBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

NUMERO 113 LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PUBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES NUMERO 113 LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PUBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- La presente Ley tiene por objeto regular la formulación

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o NORMA para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades federativas. Con fundamento en los artículos 9, fracciones

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

En ese contexto, se formulan algunos comentarios sobre la misma:

En ese contexto, se formulan algunos comentarios sobre la misma: COLABORACIÓN TÉCNICA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE MÉXICO AL DOCUMENTO LA AUDITORÍA DE IMPACTO EN LA PERSPECTIVA DEL CONTROL GUBERNAMENTAL. Se es coincidente con el señalamiento del documento,

Más detalles

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Elementos del Presupuesto basado en Resultados (Evaluación del desempeño).

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Elementos del Presupuesto basado en Resultados (Evaluación del desempeño). Nota aclaratoria I. Marco regulatorio:. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Elementos del Presupuesto basado en Resultados (Evaluación del desempeño). Para dar cumplimiento a los artículos

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE COLIMA ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 22 DE JUNIO DE 2013.

LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE COLIMA ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 22 DE JUNIO DE 2013. LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE COLIMA ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 22 DE JUNIO DE 2013. Ley publicada en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Colima,

Más detalles

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz CONTROL INTERNO MUNICIPAL EL CONTROL INTERNO El Control Interno en la Administración Pública, es considerado como una de las principales herramientas que coadyuvan para el logro de objetivos y metas encaminadas

Más detalles

Publicado en el Periódico Oficial el día viernes 23 de marzo de 2007, quinta sección, tomo CXLI, núm. 2 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Publicado en el Periódico Oficial el día viernes 23 de marzo de 2007, quinta sección, tomo CXLI, núm. 2 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO REGLAMENTO INTERIOR DE LA ORQUESTA SINFONICA DE MICHOACAN TEXTO ORIGINAL Publicado en el Periódico Oficial el día viernes 23 de marzo de 2007, quinta sección, tomo CXLI, núm. 2 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- Las disposiciones de esta Ley

Más detalles

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA ARTÍCULO 95.- La Secretaría de Administración es una dependencia de la Administración Pública Municipal, encargada

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG)

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG) POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema de información contable, 1 teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera

Más detalles

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES La Contabilidad Gubernamental representa un área específica de la contabilidad financiera-presupuestal y programática, referida a las

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Los Estados Financieros de los entes públicos, proveen de información financiera a los principales usuarios de la misma, al Congreso y a los ciudadanos. El objetivo del

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA NIF-009-B NORMA PARA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA NIF-009-B NORMA PARA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO NIF-009-B NORMA PARA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO PLAZO I PRESENTACION En 1996 se diseñaron nuevos esquemas de inversión, orientados a

Más detalles

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos OTRAS DISPOSICIONES Lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a las entidades

Más detalles

LEY NÚMERO 255 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE GUERRERO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES...

LEY NÚMERO 255 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE GUERRERO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES... CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES........................................ 2 CAPITULO SEGUNDO DE LA INTEGRACION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS................. 3 CAPITULO TERCERO DE LA INICIATIVA, DICTAMEN,

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

CON FUNDAMENTO EN LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TABASCO PUBLICADAS MEDIANTE EL DECRETO 270 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2012 AL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 7336

Más detalles

Libro Cuarto Presupuesto, Gasto, Contabilidad y Deuda Pública. Titulo Primero Del Presupuesto y el Gasto Público. Capítulo I Disposiciones Generales

Libro Cuarto Presupuesto, Gasto, Contabilidad y Deuda Pública. Titulo Primero Del Presupuesto y el Gasto Público. Capítulo I Disposiciones Generales Libro Cuarto Presupuesto, Gasto, Contabilidad y Deuda Pública Titulo Primero Del Presupuesto y el Gasto Público Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 327.- El presupuesto, la contabilidad, el gasto

Más detalles

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. En estricto apego a lo dispuesto por los artículos 33, fracción II y 36, fracción I, de la Constitución Política Local del Estado Libre

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 TEXTO VIGENTE (a partir del 01-01-2014) Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2013 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

C 0 N S I D E R A N D 0

C 0 N S I D E R A N D 0 ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCION IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 565

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 565 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 565 CIUDADANA IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: QUE EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles