file://c:\documents and Settings\Taro Arai\Configuración local\temp\~hh5867.htm

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "file://c:\documents and Settings\Taro Arai\Configuración local\temp\~hh5867.htm"

Transcripción

1 Página 1 de 106 Crear una obra Para crear una nueva obra, seleccione la opción Obra\Crear del menú principal o utilice el icono correspondiente. Es necesario que capture el nombre de la obra (puede utilizar nombres largos tipo Windows ) y defina la ruta en donde se ubicará el directorio de la obra. Para establecerlo le recomendamos oprimir la tecla TAB o dar un clic en el campo Directorio, con lo que el nuevo directorio tomará automáticamente el mismo nombre que el de la obra. Es recomendable que el nombre de la obra también sea el nombre del subdirectorio, como se muestra en la siguiente caja de diálogo: El directorio principal corresponde al de Obras y los subdirectorios son los correspondientes a los particulares de cada obra. Si le es posible, mantenga esta estructura de directorios, pues es recomendable para un manejo ordenado de sus recursos en disco duro. Sin embargo, si decide optar por un directorio diferente, simplemente seleccione el directorio que usted desea. Esto puede hacerse en la ventana de directorios, dando doble clic sobre el directorio deseado o posicionando el apuntador del ratón y presionando la tecla Enter. Un directorio válido puede ser aquel que ya existe y en el que no se encuentra previamente una obra. OPUS cuenta con la capacidad de crear directorios en caso de que no existan. Sin embargo, deberá sujetarse a lo siguiente: Un directorio podrá ser creado como subdirectorio de un directorio que ya exista. Por ejemplo, si el directorio C:\OPUS\OBRAS existe, entonces, un subdirectorio válido es C:\OPUS\OBRAS\PEMEX; pero uno no válido sería C:\OPUS\PEMEX\EDF1, puesto que el subdirectorio PEMEX no existe. Al crear una nueva obra en OPUS, la primera vista que mostrará el sistema es la hoja de presupuesto como aquí se muestra.

2 Página 2 de 106 La primera vista de OPUS Al abrir OPUS la primera vista mostrará las barras de herramientas, los iconos de acceso a las diversas vistas y el área de trabajo se verá en color oscuro: Cuando se "crea" una obra, usted accederá a la siguiente vista:

3 Página 3 de 106 Las vistas en OPUS son un concepto que se interpreta como la visualización de una parte de los datos. Dentro del espacio de trabajo se abre una ventana que cuenta con columnas y renglones. A cada una de ellas le llamaremos celda. Las columnas que se muestran en la vista no son el total de ellas. Existen otras columnas que se encuentran ocultas que en su momento le mostraremos como presentarlas. OPUS cuenta con la facilidad de configurar la presentación de las vistas. Aún más: A cada grupo de columnas configuradas en una vista se le denomina subvista. Por el momento trabajaremos sobre esta primera vista de la Hoja de Presupuesto (HP), que es la que muestra el sistema al crearse una obra. Descripción de la hoja de presupuesto OPUS cuenta con una hoja similar a una hoja de cálculo (tipo Excel, 123, etc.), que se conoce como hoja de presupuesto (HP), en ella se visualizan los conceptos de obra con sus respectivos niveles de agrupamiento. La vista de la HP es la más común y es la primera que aparece por omisión al abrir una obra. Es dominio público, que un presupuesto de se presenta como un listado de conceptos en el cual cada uno incluye su clave, descripción, unidad, cantidad, precio e importe. De esta misma forma es la estructura de la HP.

4 Página 4 de 106 Concepto Hemos denominado Conceptos a los elementos que representan las actividades y/o los procesos constructivos que se encuentran dentro de un Agrupador. Un concepto de se integra de insumos que pueden ser de tipo materiales y humanos. Por ejemplo, el concepto "Limpieza y trazo del terreno" debe incluir el costo de mano de obra, materiales, herramientas y equipo necesarios para cumplir con dicha actividad. Un concepto en OPUS puede incluir insumos Materiales, Mano de obra, Herramientas, Equipo, Auxiliares y Conceptos nuevamente. Agrupador Los agrupadores son elementos que permiten separar en diferentes niveles de composición la estructura de la hoja de presupuesto. Por ejemplo un agrupador puede representar un capítulo o partida (nivel 1), y dentro de éste puede haber otros agrupadores de nivel inferior, que podrían denominarse como subcapítulos (nivel 2). Dentro de estos "subcapítulos" podrían haber conceptos y/u otro nivel de agrupamiento. OPUS puede manejar diferentes niveles de composición, teniendo en cuenta que un agrupador puede contener a su vez otros agrupadores, conceptos y/o auxiliares. Bajo la premisa de que "El precio de una obra es determinado por la suma del precio de sus partes", se procederá a explicar su estructura. Observe como en el diagrama se muestra la estructura de organización de OPUS para el agrupamiento de información en el presupuesto:

5 Página 5 de 106 En esta figura se muestra en forma de bloques la estructura básica de un Presupuesto de Obra que tiene varios niveles de composición. En los últimos niveles, la estructura es recursiva, es decir que un insumo puede estar compuesto de otros insumos. Columnas que por omisión se muestran en la vista de la Hoja de Presupuesto. La HP se compone de las siguientes columnas: COLUMNA TIPO CLAVE CLAVE USUARIO DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD PRECIO TOTAL PRECIO MN PRECIO ME TOTAL MN TOTAL ME PORCENTAJE PESOSLETRA PULETRA MN Y ME DESCRIPCION Se refiere al tipo de renglón, es decir; indica si es un concepto o un agrupador, y si es un agrupador en que nivel se localiza (Capítulo, Subcapítulo, nivel 3, nivel 4 etc.) Clave del concepto, auxiliar o capítulo Clave adicional que podrá ser asignada a un concepto o auxiliar. Útil para mostrar y trabajar con una identificación o código diferente al capturado en el campo Clave. Descripción del concepto, auxiliar o capítulo. Unidad de medida; ya sea m, litro, cm, pieza, etc. Número de unidades de medida Precio unitario del concepto o auxiliar Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario Parte del precio unitario que está en moneda nacional e incluye subcontratos, acarreos, destajos y porcentajes de sobrecosto Parte de precio unitario que está en moneda extranjera, no incluye subcontratos, ni acarreos, ni destajos, ni porcentajes de sobrecosto Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario en moneda nacional Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario en moneda extranjera Porcentaje que el costo del concepto, auxiliar o capítulo representa para el Costo Total de la obra El total con letra Total en moneda extranjera y total en moneda nacional

6 Página 6 de 106 en letra (son dos leyendas separadas por caracteres de nueva línea) Dentro de esta vista es posible crear, borrar y modificar agrupadores, conceptos y auxiliares, así también como el nivel de composición del presupuesto. Captura de agrupadores La estructura de la HP (Hoja de Presupuesto) se apoya en elementos llamados agrupadores, que permiten anidar conceptos de obra. Un agrupador mantiene un nivel de identación con el que se define la contenencia. Sobre la HP oprima la tecla Ins o seleccione la opción Elemento \ Agregar y observe cómo se crea un renglón en la HP. Observará que por omisión se crea un concepto: Nota: Al oprimir la tecla "Ins" se insertará un concepto; pero enseguida, usted puede definir si este será finalmente concepto o agrupador. Al momento de crear el renglón, usted debe modificarlo para decidir si es un concepto o agrupador y el nivel en que va a situarlo. Para ello, antes de capturar su clave, dé doble clic con el puntero del ratón en la celda del Tipo. Revisemos el ejemplo que se muestra en seguida, en este caso, el AGRUPADOR 1 contiene al AGRUPADOR 2 y, este, a su vez, al AGRUPADOR 3. - AGRUPADOR 1 NIVEL 1 -AGRUPADOR 2 NIVEL 2 -AGRUPADOR 3 NIVEL 3 - AGRUPADOR 4 NIVEL 1 -AGRUPADOR 5 NIVEL 2 -AGRUPADOR 6 NIVEL 2 Pero el AGRUPADOR 4, contiene al AGRUPADOR 5 y al AGRUPADOR 6. Observe que los niveles de identificación nos permiten visualizar rápidamente qué agrupador contiene a cual. Continuando con nuestro ejemplo; es necesario que usted defina desde la primera captura, los niveles de su presupuesto. Para lograr esto, es necesario que usted dé un doble clic sobre el tipo del renglón:

7 Página 7 de 106 Entonces, le aparecerá una lista con las opciones para elegir si va ser un concepto o un agrupador y en qué nivel se situará (para que se despliegue la lista, de un clic en la flecha hacia abajo que aparece al final del campo) como se muestra en la imagen: Ahora bien, si no tenemos ningún agrupador e insertamos un de nivel 4, OPUS generará los primeros cuatro niveles por omisión como se muestra a continuación. Nota: Aparentemente cuando establece el nivel 4 no hay más renglones. Sin embargo, puede oprimir la tecla de flecha hacia arriba para ver los niveles que se han creado. Observe que en la columna Tipo se indica en qué nivel se encuentra el concepto o el elemento. También, podrá observar que cada nivel se distingue con el color de la letra. Para continuar con nuestro ejemplo, estructuraremos la HP con dos niveles únicamente. Borre el nivel 3 de la siguiente forma: Dé un clic sobre el renglón del nivel 3; después, abra la opción Elemento\Borrar, y responda afirmativamente a la pregunta: Desea Borrar? Ahora, la hoja se verá como sigue:

8 Página 8 de 106 Capture directamente sobre la celda correspondiente la clave y la descripción del agrupador de nivel. En este caso, le corresponde al Capítulo y el agrupador del nivel 2 le corresponde al subcapítulo. Por ejemplo: Clave Descripción PESH BARDA PERIMETRAL PESH1 OBRAS PRELIMINARES Esta sería la vista: Importante: Si usted borra un agrupador, también serán borrados los conceptos y agrupadores inferiores. Si mueve de nivel un agrupador, el sistema intentará reacomodar los niveles de los agrupadores que se encuentren dentro de él. Por lo que le recomendamos tener precaución y consultar las "Notas adicionales sobre el alta de elementos en la HP".

9 Página 9 de 106 Integración del primer concepto Después de haber capturado el agrupador correspondiente, usted podrá comenzar a capturar conceptos. Hasta el momento contamos con dos niveles. Como ejemplo, vamos a capturar un concepto en el nivel 3. Primero, presione la tecla Ins y le aparecerá un nuevo renglón de tipo concepto. Capture su campo clave y escriba su descripción. PESH BARDA PERIMETRAL PRESH1 OBRAS PRELIMINARES 1.1 Limpieza y desenraíce a mano de terreno con maleza de densidad media de 1.0M de altura Incluya retiro del material hasta 20m. de distancia. Para capturar la unidad del concepto haga doble clic en ese campo y observe como se despliega una lista en el área de edición. Con ello, usted podrá seleccionar la unidad deseada. Siga los mismos pasos para capturar el campo Cantidad, de tal forma que la HP se pueda ver como enseguida se muestra: Comentarios especiales Para cada concepto, auxiliar o insumo; se ha dispuesto un campo para capturar un breve comentario, con el fin de que éste sea parte de la información exclusiva del usuario; entiéndase como si fuera parte de la descripción en forma secreta y personalizada. Existen tres formas diferentes de acceder a la ventana. Dando un click con el botón derecho del mouse sobre el insumo del que se requiere elaborar un comentario, esto desplegará una lista donde usted debe elegir (por medio de un click) la opción Comentarios especiales. Seleccione el insumo del presupuesto y ubique el menú Elemento, donde seleccionará Comentarios especiales. Otra opción es dar click sobre el icono de la barra de herramientas. La manera en que se añade un comentario a un elemento es accediendo la opción Elemento \ Comentarios especiales o por medio del icono correspondiente.

10 Página 10 de 106 Una vez capturados sus comentarios, oprima el botón Aceptar. Para que los comentarios sean desplegados cuando usted los necesite, haga uso del botón derecho del ratón. La vista de desglose del precio unitario Cuando usted desea ver los insumos de un concepto, es necesario que dé un doble clic sobre la celda correspondiente a la columna Precio Unitario de ese concepto, o bien presione el icono en la barra de herramientas:. Podrá observar cómo se abre una segunda vista abajo que contiene los insumos de este concepto. Esto es la vista del desglose del precio unitario. De igual manera estando posicionado sobre el concepto puede utilizar la siguiente combinación de teclas shift + F2 para desglosar la matriz: Hoja de Presupuesto: Botones para filtrar la información de la composición de la matriz: Materiales Mano de Obra Herramienta Equipo Auxiliares Conceptos Todos Área en la que se muestran los datos de los insumos.

11 Página 11 de 106 Navegar un concepto hacia arriba Navegar un concepto hacia abajo Abandonar la ventana de desglose Resumen del costo de la matriz, así como los porcentajes de sobrecosto Vincular un documento al desglose Si recientemente usted creó un concepto, observe que su precio unitario es Es decir, su precio unitario no está compuesto y si abre la vista de desglose observará que está vacía. Nota: También podrá desplegar el desglose de un precio unitario, con la opción Elemento \ Desglosar del menú principal o desde el menú que se despliega al oprimir el botón derecho del ratón. Definir el componente que dicta el rendimiento En un concepto, OPUS toma por omisión el menor rendimiento de entre los componentes de mano de obra y equipo. Si el concepto no tiene componentes de esos tipos, entonces su rendimiento queda indefinido y al momento de generar una actividad basada en él, le asigna una duración de 1 día (si es que se selecciona la opción para que se asignen automáticamente cantidades y duraciones al generar el programa de obra). Ahora, si usted desea marcar otro componente del precio para que dicte el rendimiento, puede hacerlo utilizando esta herramienta de OPUS. Para ello, estando en la vista de desglose de un precio, proceda como sigue: 1. Marque el componente que desea dicte el rendimiento: 2. Entre al menú "Herramienta / Marcar como el que da el rendimiento" y haga clic izquierdo:

12 Página 12 de Ahora la cifra de la columna "Cantidad" del componente seleccionado ha quedado con letras color azul: Si desea eliminar la marca del componente, vuelva a entrar a "Marcar como el que da el rendimiento" y haga clic en el renglón del componente. La marca desaparecerá y la cifra de la columna "Cantidad" volverá a tener letras negras. 4. También puede marcar el componente que dicte el rendimiento agregando en el desglose del precio la columna "Da rendimiento":

13 Página 13 de Una vez agregada la columna, haga doble clic en el renglón del componente que desea dicte el rendimiento y en la parte superior de la vista, dando clic en el botón con flecha (círculo), podrá indicar "Sí" o "No". Indique "Sí" y "entrar" para marcar el componente o "No" y "entrar" para quitar la marca: 6. Ahora usted verá marcado con una "X" azul en la columna "Da rendimiento" y la cantidad también estará en color azul:

14 Página 14 de 106 Notas adicionales sobre el alta de elementos en la HP Suponemos que hasta este momento ya a quedado claro qué es un agrupador y cuál son su posibles niveles. El agrupador se puede ver como un elemento en la Hoja de Presupuesto el cual permite crear una estructura en el presupuesto, que abarque o conjunte un grupo de conceptos los cuales mantendrá dentro de niveles de identación. Cuando ya existen agrupadores o conceptos, el método anterior es el mismo para insertar un nuevo renglón. Sin embargo, existen los siguientes criterios que deberán tomarse en cuenta: 1. Al crear un nuevo concepto con la tecla Ins, OPUS toma las siguientes consideraciones para asignarle nivel. Si anteriormente hay un concepto, le asigna el mismo nivel de este (lo considera como su hermano); y si anteriormente hay un agrupador, entonces le da un nivel mas abajo que el agrupador (es decir lo introduce dentro del agrupador como hijo). 2. En el momento en que se captura la clave del elemento, se fija el nivel de este. Observe que ya no puede editarse. Lo único que podrá hacer es moverlos de nivel (observe las opciones en Herramientas \Niveles). 3. Al crear un nuevo agrupador para asignarle nivel, debe considerarse lo siguiente: Si es el primer agrupador, se asigna automáticamente el nivel 1. Si ya existe un agrupador, le da el mismo nivel del agrupador anterior; y si ya hay conceptos, anteriormente se le asigna el mismo nivel del padre de los conceptos. Este nuevo renglón se podrá convertir en concepto ó agrupador. Asimismo, podrá situarlo en el nivel que usted desee aunque satisfaciendo algunas reglas que se describen más adelante. Supongamos que dicho agrupador será el de más alto nivel, es decir, el nivel 1. Entonces, a manera de ejemplo, usted podría otorgar como descripción PRIMER FRENTE. Así puede insertar conceptos o agrupadores nuevamente dentro de este agrupador. Si es un agrupador, es necesario que decida en qué nivel quiere ubicarlo. Asimismo, puede ponerlo dentro de un agrupador bajándolo de nivel (que seria el nivel 2), o por el contrario, dejarlo al mismo nivel del agrupador anterior (nivel 1). Para insertar o mover de nivel agrupadores o conceptos es necesario seguir las siguientes reglas: 1. Pueden definirse agrupadores hasta en nueve niveles diferentes. 2. Los niveles de los conceptos o agrupadores pueden modificarse con las opciones Herramientas / Niveles / Incrementar nivel y Herramientas / Niveles / Decrementar nivel. También, se pueden utilizar los íconos de la barra de herramientas que muestran las flechas azules (a la izquierda para incrementar y a la derecha para decrementar). 3. Si se modifica el nivel de un agrupador, de igual manera se modifica el nivel de todo lo que contiene. 4. Para hacer posible que a cualquier agrupador o concepto de nivel n se le pueda asignar el nivel n+1 (decrementar nivel), en el renglón inmediato superior debe aparecer un agrupador de nivel n o un agrupador de nivel mayor a n. 5. Para que a un agrupador o concepto de nivel n se le pueda asignar el nivel n-1 (incrementar nivel), en el renglón inmediato inferior debe aparecer un agrupador de nivel menor a n. 6. A un agrupador se le puede modificar el nivel siempre y cuando no se traten de rebasar los límites establecidos (nivel menor que uno y mayor que nueve). Esta operación hay que realizarla con cuidado ya que se puede alterar de manera no deseada la estructura de todo el presupuesto. 7. Para modificar el nivel de varios conceptos o agrupadores al mismo tiempo deben marcarse previamente con Ctrl-clic una por

15 Página 15 de 106 una y en riguroso orden. Esto debe llevarse a cabo tal y como si fuera a realizarse la operación de manera individual a cada una de ellas (siempre tomando en cuenta las reglas establecidas con anterioridad). Tip: Cuando nos referimos a marcar los conceptos o agrupadores en riguroso orden significa que si usted va a incrementar nivel (hacia el nivel 1) será necesario marcarlos de abajo hacia arriba. Si va a decrementar nivel (hacia el nivel 9) deberá marcarlos de arriba hacia abajo; de lo contrario, no le permitirá realizar este procedimiento Alta de insumo La ventana Alta de insumo mostrará campos o espacios editables en dónde usted deberá capturar las especificaciones o características del mismo. Los datos solicitados en la ventana son los siguientes; Clave del insumo: Clave o código que identificará al insumo. Tipo de insumo: Tipo con el que se clasificará al insumo Básico o compuesto: Un insumo compuesto es aquel que está formado por insumos básicos y/o compuestos, mientras que un insumo básico no tiene división. Marque según la composición deseada. Unidad: Unidad de medida del insumo Fecha: Fecha de alta o última modificación del insumo. Peso: Cifra que será utilizada para calcular el peso total del insumo en la explosión de insumos. Familia: Este campo permite la captura del nombre de la Familia a la que pertenecerá el insumo. Precio Moneda nacional: Parte proporcional en moneda nacional del precio del insumo. Precio Moneda extranjera: Parte proporcional en moneda extranjera del precio del insumo. Otros: Activa la ventana de composición del precio del insumo. Descripción: Descripción del insumo. Clave de usuario: Clave o código alterno que identifica al insumo. Después de capturar los datos del insumo, oprima la tecla Aceptar. Recuerde que si le faltó un dato por capturar o desea actualizar alguno de los que ya capturó, en cualquier momento podrá modificar, posicionando el puntero del ratón en el insumo y seleccionando la opción Elemento \ Modificar, del menú principal o utilizando el icono correspondiente.

16 Página 16 de 106 Modificación de insumo La ventana Modificación de insumo mostrará campos o espacios disponibles para que usted modifique las especificaciones o características del mismo. Primero es necesario seleccionar el insumo que va a modificarse. Una vez seleccionado se tienen cuatro formas de abrir el cuadro: Dando un click con el botón derecho del mouse sobre el insumo seleccionado. Esto desplegará un menú emergente donde podrá elegir la opción Modificar. Al tener seleccionado el insumo oprima las teclas Ctrl+F2. Desde la barra de menú dentro del menú Elemento, ubique la opción Modificar... O bien, busque el icono en la barra de herramientas. Los datos que usted puede modificar desde esta ventana son los siguientes: Clave del insumo: Clave o código que identificará al insumo. Tipo de insumo: Tipo con el que se clasificará al insumo Básico o compuesto: Un insumo compuesto es aquel que está formado por insumos básicos y/o compuestos, mientras que un insumo básico no tiene división. Marque según la composición deseada. Unidad: Unidad de medida del insumo Fecha: Fecha de alta o última modificación del insumo. Peso: Cifra que será utilizada para calcular el peso total del insumo en la explosión de insumos. Familia: Este campo permite la captura del nombre de la Familia a la que pertenecerá el insumo. Precio Moneda nacional: Parte proporcional en moneda nacional del precio del insumo. Precio Moneda extranjera: Parte proporcional en moneda extranjera del precio del insumo. Otros: Activa la ventana de composición del precio del insumo. Desde esta ventana es posible modificar los datos que influyen en el costo del insumo.

17 Página 17 de 106 Descripción: Descripción del insumo. Clave de usuario: Clave o código alterno que identifica al insumo. Después de modificar los datos del insumo, oprima la tecla Aceptar y se actualizarán los datos. Desglose de un precio unitario o desglose de la matriz Después de capturar los datos de un concepto dentro de la Hoja de Presupuesto, entre al desglose del precio dando doble clic sobre la celda correspondiente al Precio unitario. Observe que cuenta con varias vistas de los insumos que componen el precio, dé un clic sobre el botón Todos. Proceda a capturar un insumo, oprima la tecla INS, digamos que para este ejemplo capture el material CAL.

18 Página 18 de 106 Oprima Aceptar y complete los datos del alta del insumo, en la siguiente caja que le será mostrada. Capture la Clave del insumo, selección Tipo MATERIAL, que sea un insumo Básico, por Unidad ponga Kg, capture la Fecha, el Precio digamos $5.00, y una descripción para esta CAL. Para concluir oprima el botón Aceptar. Captura de cantidades en el desglose de una matriz Una vez que usted ha creado insumo y los ha ingresado en una matriz, se puede captura la cantidad del mismo. Para ello, deberá dar doble clic en la celda Cantidad que corresponde al insumo, se mostrará la siguiente caja de diálogo:

19 Página 19 de 106 Se puede capturar tres tipos de cantidad, Mínimo, Medio u Óptimo, teclee la cantidad que le sea conveniente. Observe que a pesar de que puede capturar los tres tipos, sólo uno puede ser seleccionado en ese momento. Para concluir oprima "aceptar". Captura de cantidades o rendimientos para insumos mano de obra En la captura de cualquier insumo de mano de obra, dentro de un desglose al primer nivel de una matriz, se puede capturar sus cantidades o rendimientos. Ejemplifiquemos capturando un insumo Mano de Obra, dentro del desglose de un precio. Oprima la tecla Insert INS, para iniciar la captura teclee la clave del insumo, para nuestro ejemplo: PEON en la clave. De Aceptar y para continuar capture los datos básicos, Tipo: MANO DE OBRA, Básico, para la Unidad Jor (jornada), y FSR (Factor de Salario REAL) FSROTR por el momento, capture 1 delante del campo del FSR. Como Salario Base $ y una descripción como se muestra: Una vez capturado el insumo, capture la cantidad directamente sobre la celda, el sistema le enviará automáticamente la siguiente caja:

20 Página 20 de 106 Observe que la captura en los campos de Rendimiento, automáticamente calculan los campos de 1/Rendimiento y viceversa. Como se trata de mano de obra, el campo Cantidad representa el número de jornadas necesarias para ejecutar una unidad de concepto. Y el rendimiento está representado por su inverso, es decir el número de unidades de concepto que puede ejecutar el insumo mano de obra por unidad de mano de obra (en la mayoría de los casos por jornada). Usted cuenta con seis campos de captura tres para los Rendimientos, Mínimo, Máximo y Óptimo, y tres para los inversos. Seleccione la categoría Mínimo, Máximo u Óptimo y capture el rendimiento y su inverso adecuado. Si lo cree conveniente capture los seis datos que le podrán ser de utilidad en adelante. Asignación de Rendimientos Usted puede asignar los rendimientos capturados para los insumos, seleccionando el tipo de rendimiento. Acceda la opción Herramienta\Asignar Rendimientos, para que OPUS le mande la siguiente caja: Seleccione el rendimiento y aplíquelo al elemento que en este momento apunta el cursor-barra sobre la vista, o aplíquelo a los

21 Página 21 de 106 insumos marcados sobre la vista o a Todos los elementos de la obra. Primero indique el tipo de rendimiento que desea asignar escogiendo cualquiera de las tres opciones que la ventana ofrece: Mínimo Medio Óptimo Una vez seleccionado designe sobre qué elementos lo va a aplicar Elemento actual. Es aquel cuya celda esté marcada con el cursor-barra sobre la vista. Marcados. Aplica sobre un grupo de insumos seleccionados. Todos los elementos de la obra Inserción de un elemento en varias matrices OPUS tiene una herramienta que permite insertar un elemento en varias matrices. Por ejemplo,si se requiere incluir en las cuadrillas de mano de obra la herramienta menor como un porcentaje, podrá hacerlo con esta herramienta e insertarlo en todos los precios de su presupuesto con una sola acción: Si la clave del elemento a insertar no se localiza en el catálogo, inserte el insumo a través de la caja de diálogo "alta de elementos". La Explosión de Insumos La explosión de Insumos en OPUS determina la cantidad total de participación de cada insumo en la obra. En otras palabras, marca las cantidades de un insumo utilizadas en toda la obra, incluyendo su precio. Existen diferentes partes de OPUS en las que se requiere efectuar la explosión de insumos:

22 Página 22 de 106 En la Vista de Explosión de Insumos En el Programa de Suministros En Control En Escalatorias En Estimaciones En todos estos lugares la caja que define la explosión de insumos es muy similar. Recuerde que un insumo compuesto está conformado a su vez de insumos básicos y/o compuestos, y así, sucesivamente. A todos los insumos que se encuentran estructurados inmediatamente debajo de los compuestos, se les llama insumos de primer nivel de composición. Y análogamente, a los insumos que se encuentran al fondo de la estructura se les denomina de último nivel de composición. Por ejemplo, si tenemos el concepto: Trazo y nivelación, que tiene como insumos: + CUADRILLA CAL Aquí, CUADRILLA es un insumo compuesto que consta de los siguientes insumos: PEON MAESTRO AYUDANTE Ahora bien, si usted hace una explosión a primer nivel, usted tendría únicamente CUADRILLA y CAL; si la hace a último nivel de composición, tendría CAL, PEÓN, MAESTRO y AYUDANTE; y si lo para insumos compuestos, únicamente tendría CUADRILLA. Para visualizar la explosión de insumos, abra la vista correspondiente que se encuentra en los iconos del Presupuesto: La Explosión de Insumos es un procedimiento que requiere de un cálculo antes de ser mostrada como vista. OPUS determina internamente si ése cálculo ya se realizó, en cuyo caso, la vista será accedida de inmediato. Si el cálculo no se ha realizado, entonces se desplegará la caja de diálogo: Debido a que el procedimiento previo a una explosión se calcula en línea, es necesario que seleccione el tipo de explosión que desea obtener. Para ello, deberá configurar la caja de diálogo anteriormente mostrada. La cual tiene como opciones, los tipos de insumo a explotar y los niveles a considerar. Configuración de la explosión de insumos En la caja de diálogo que aparece al solicitar el cálculo de la Explosión de Insumos, se muestran varias opciones de configuración, en ellas, la selección de los insumos a los que les desea realizar el análisis. Las opciones de la caja de diálogo son los siguientes:

23 Página 23 de 106 Insumos básicos. Indica que la explosión se hará para los insumos básicos (último nivel de composición). Insumos Compuestos. Activada ésta opción, se calcula la explosión de los insumos compuestos que aparecen a cualquier nivel de composición. Recordemos que los insumos pueden ser básicos o compuestos y que los insumos compuestos podrán agrupan nuevamente insumos básicos y compuestos. Esto puede verse como un árbol donde las hojas corresponden a los insumos básicos y las ramas a insumos compuestos. El primer nivel de composición es el que se ver en el momento de desglosar una matriz (estamos de acuerdo que en este primer nivel podemos encontrar insumos básicos y/o compuestos), y el último nivel de composición se referirá entonces, a los lugares donde se localizan los insumos básicos. Dado que un insumo compuesto puede aparecer a su vez como componente de otros insumos, luego entonces, la totalización de montos bajo esta opción de cálculo no tiene objeto. Este tipo de cálculo es útil cuando, se necesita conocer la cantidad total de horas que se va a utilizar un determinado equipo. Primer nivel de Composición. Indica que la explosión se hará sobre los insumos básicos y compuestos que se encuentran a primer nivel de composición. Dicho de otra forma, este se refiere a los insumos que al abrir el precio unitario se muestran inmediatamente. Desglosar Costos Horarios en sus componentes. Ya que existe equipo de tipo costo horario; si se marca en la casilla de verificación de Equipo y además la opción insumos básico, para el equipo que sea del tipo costo horario, este mostrará la explosión de sus componentes: Cargos Fijos, Combustible, Lubricantes, Llantas y Operación. De lo contrario, si no se selecciona esa opción y además se selecciona la explosión del Equipo, el equipo Costo Horario será tratado como un insumo básico. El resto del equipo diferente a Costo Horario (es decir, equipo básico y compuesto) será tratado de acuerdo a lo que se seleccione en las primeras opciones. Explosión de: Contiene una serie de opciones para determinar el tipo de insumos que deban considerarse en la explosión: Materiales, Equipo, Herramienta, Mano de obra, etc. Además, aquí aparecen tres tipos que no necesariamente corresponden a los insumos: Subcontratos, Acarreos y Destajos, estos son costos adicionales que se suman al costo de los insumos para formar el costo directo del concepto. Puesto que estos valores son parte de los conceptos, al final de vista de explosión de insumos, ellos ocupan un respectivo renglón y se presentan en forma de resumen. Lo único que indican estos renglones finales es el costo acumulado por Subcontratos, Acarreos y Destajos. Adicionalmente, sobre la línea de mensajes, se encuentra el costo de la Obra. Columnas definidas en la explosión En la vista de la Explosión de Insumos se incluyen las siguientes columnas: Columna BOC FAMILIA CLAVE CLAVE USUARIO TIPO Descripción Almacena el carácter "+" para simbolizar que es compuesto. Familia a la que pertenece. Clave del insumo. Clave alterna del insumo. Abreviación de los tipos de insumo, Material, Mano de Obra,

24 Página 24 de 106 DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD PRECIO MONTO PORCEXP FECHA PESO UNITARIO PESO TOTAL Herramienta, etc. Descripción del insumo. Unidad de medida. Cantidad de unidades de medida. Costo unitario. Resultado del producto de los campos Precio * Cantidad. Porcentaje del costo de la explosión con respecto al total de insumos. Fecha de alta del precio. Peso del insumo por unidad de medida. Peso total del resultado de la explosión. Podrá observar un porcentaje en las últimas columnas de la vista de explosión de insumos. Este porcentaje representa la participación del insumo con respecto al total de insumos y no al total de la obra. Este total de insumos se observa en el último renglón de la vista. Configuración de la unidad para calcular el peso En el menú Obra, seleccionamos la opción Configuración de parámetros y en la pestaña Cálculo se configura la unidad de peso. Posteriormente, al crear o modificar un insumo; defina el peso del mismo, de acuerdo a la unidad configurada en este parámetro. Generando de nuevo la explosión de insumos (F9) Una vez que se ha generado la explosión de insumos, la próxima vez que acceda la vista, la información aparecerá automáticamente y ya no saldrá la caja de configuración. Si requiere volver a generar la vista con otros parámetros, entonces, vaya a la opción de "Herramientas/Recalcular" u oprima la tecla F9. En ese momento, volverá a salir la caja de configuración de la Explosión de Insumos.

25 Página 25 de 106 Explosión de un solo elemento o agrupador Suponga que desea hacer la explosión de un sólo concepto o de un agrupador. Basta con seleccionar los elementos en la Hoja de Presupuesto y una vez marcados, acceda la vista. El procedimiento sólo se hará sobre los insumos (agrupadores o conceptos) seleccionados. La Hoja de Presupuesto y la explosión se calculan diferente Como ya sabemos al momento de armar el precio de un Concepto de Obra, este es determinado por la suma final del costo de sus componentes: los Insumos, ya sea Básicos o Compuestos. Existe una forma muy clara y sencilla para determinar el costo de un insumo, esto es: CANTIDAD X COSTO = PRECIO UNITARIO Hasta aquí, no parece haber ningún problema de cálculo, pero recordemos que los precios son manejados con dos decimales y, por otro lado, si en todo momento sumamos cantidades de dos decimales obtendremos cantidades de dos decimales; en OPUS normalmente se manejan los decimales de los PRECIOS y COSTOS redondeados a dos decimales (que es lo común). Ahora bien, en cualquier Presupuesto de Obra es necesario manipular las CANTIDADES con un número aceptable de decimales (hasta 6 cifras en OPUS). Supongamos un caso de CANTIDADES con cinco decimales, al momento de calcular el costo de los insumos, se multiplican entonces CANTIDADES de cinco decimales por COSTOS de dos decimales, para darnos como resultado el PRECIO de siete decimales, y al final, de manera razonable y práctica se redondean los PRECIOS a dos decimales, ya que comúnmente los monedas contemplan hasta centésimos. Si el Presupuesto fuera el único reporte que se emitiera no habría ningún problema, pero existe la Explosión de Insumos o lo que es lo mismo, qué cantidad y costo total de cada insumo tendré para toda la obra. Y para que este reporte pueda ser generado, se requieren manejar los datos de diferente forma. Para determinar el Total Explotado de un insumo, es necesario saber cuanto del insumo se utiliza en cada concepto del Presupuesto. Recordemos que un Concepto tiene CANTIDAD y que en la composición de un concepto se forma de diferentes CANTIDADES de insumos que lo componen, por ejemplo: CANTIDAD COSTO PRECIO Concepto Desglose del Concepto X: Insumo Insumo Nota: Observe la composición del COSTO del Concepto X: = 3.50 Observe que para determinar la CANTIDAD del Insumo1 bastaría con multiplicar : X = y después para saber su Total Explotado, se multiplica por el COSTO del insumo1

26 Página 26 de X 1.50 = 15 Si somos cuidadosos en este pequeño ejemplo las cantidades (= 2) y (= 5) no tienen decimales; pero qué pasaría si en lugar de 2 y 5 fueran cantidades como: X = ? El resultado , es un número de 10 cifras significativas, pero sería necesario para este ejemplo, redondearlo a 5 cifras. Por último, multiplicar este número por 1.50 y el resultado volverlo a redondear a 2 cifras (porque se trata de un precio). Al realizar redondeos de esta naturaleza, lógicamente habrá una pérdida de decimales, más aún si estamos hablando de un Insumo X que se encuentra en 20 conceptos y que las cantidades varían de 2 a 6 cifras significativas en todos los conceptos. Un análisis a mayor profundidad, nos haría pensar en un insumo que esté en un nivel interno inferior, en nuestro ejemplo estamos suponiendo que el Insumo1 se encuentra en el primer nivel de composición, pero recordemos que el Insumo1 podría ser un insumo compuesto y que a su vez, tuviera otros insumos. El análisis de la Explosión de Insumos debe considerar todos los insumos básicos a todos los niveles, por lo tanto habría una multiplicación y un redondeo más por cada nivel de composición adicional. El problema es de redondeo. Por lo anteriormente visto, en ninguna máquina (computadora o calculadora), por potente que esta sea, se pueden redondear cantidades sin tener una pérdida de decimales, cada que se arma un Costo Unitario, existe una pérdida de decimales, a esto se debe que en algunas Obras el Presupuesto y la Explosión si coinciden y en ocasiones no, esto depende en mucho de la cantidad de niveles de composición, de el número de decimales significativos manejados en el Presupuesto y de las operaciones y redondeos que realiza la computadora. No es un error, digamos que son dos puntos de vista diferentes de ver el precio de una Obra. La herramienta de Ajuste de la explosión OPUS cuenta con una opción que le permite ajustar las diferencias entre la Hoja de presupuesto y la Explosión de insumos, para que coincidan. Tenga cuidado al hacer este ajuste, ya que debe tomar en cuenta, que el ajuste debe realizarse siempre y cuando se requiera o se pida. OPUS hará la mitad y la otra usted. Suponga que tenemos un Presupuesto y una Explosión cuyos totales no coinciden.. Entonces realice lo siguiente sobre la vista de la explosión de insumos marque los insumos sobre los que se distribuirá la diferencia. Aplique la opción Herramientas\Ajustar costo, y listo observe como la cantidad del o los insumos que marcó se han alterado de tal forma que los costos coincidan. El procedimiento tiene las siguientes condiciones: El ajuste se realiza a Costo Directo. Es recomendable que utilice la HP, cuando no tenga porcentajes de sobre-costo, para que lo pueda visualizar fácilmente. Es responsabilidad suya el alterar las cantidades de los insumos, no es responsabilidad de ECOSOFT, ni el sistema está preparado para decidir automáticamente cuales son los insumos que se deben alterar. Esta opción es una herramienta. Le recomendamos que no la utilice a menos que sea necesario. Si vuelve a generar la explosión de insumos, entonces los insumos volverán a mostrar las cantidades explotadas originales. Si ya tiene una programación de obra, y desea que el cambio se refleje en el programa de suministros, entonces después de utilizar esta opción, vuelva a generar el programa de suministros. Y si desea que el cambio se refleje en Control y/o en Compras, entonces vuelva a pasar la explosión de insumos desde estos módulos. Definición y uso de los paquetes OPUS ofrece la posibilidad de generar "paquetes" de obra en sus presupuestos, lo que le ayudará a llevar un control de obra más sencillo y eficaz. Esta herramienta de hace que un agrupador que contiene varios conceptos de obra, se convierta en un concepto por sí mismo. Al convertir los agrupadores en paquetes, podrá sustituir el control de obra por concepto de obra, en un control por paquete. Esta opción le permite optimizar el control de obra, por ejemplo, en obras de vivienda de interés social, en donde se puede contratar y pagar a sus destajistas y subcontratistas con base en los paquetes de obra. Con el control por paquetes, puede saber con precisión el costo final de cada paquete al término de su ejecución, sin tener que

27 Página 27 de 106 esperar resultados de otras etapas de la obra, permitiendo con ello la tomas de decisiones oportunas y precisas, que eviten que el presupuesto base sea rebasado. Para generar los paquetes de obra adecuadamente, siga usted en orden los siguientes procedimientos (consulte la ayuda de cada proceso): 1. Registre las cantidades de obra en cada agrupador 2. Marque los paquetes y 3. Genere en paquetes algunos o todos los agrupadores del presupuesto Cantidades en los agrupadores 1. Cierre los agrupadores de su presupuesto: 2. Acceda al menú "Obra / Configurar parámetros" y entre a la pestaña "otros" de la caja de diálogo. Marque con "paloma" la opción "Permitir la captura de cantidades en los agrupadores de la hoja de presupuesto" y oprima "aceptar":

28 Página 28 de Ahora la hoja de presupuesto tendrá cantidades y precios en cada agrupador: 4. Registre manualmente las cantidades que tenga su obra de cada agrupador. En este ejemplo se tienen 12 viviendas de interés social tipo "1"; actualice la clave y el nombre del agrupador general del presupuesto (capítulo):

29 Página 29 de 106 Marcar los paquetes Para convertir en paquetes todos los agrupadores de su presupuesto o solamente algunos de ellos, de acuerdo a los planteamientos y políticas de control de obra que vaya a establecer. 1. Si desea convertir a paquetes solo algunos agrupadores, marque en negro (usando shift y el ratón) los que desea convertir: 2. Luego acceda el menú "Herramienta / Presupuesto / Marcar paquetes":

30 Página 30 de Se accede a la siguiente caja de diálogo. Marque la opción "Sólo los marcados" y oprima "Marcar": La opción marcar paquetes le permite señalar cuales son los agrupadores de la HP que desea convertir a paquetes, para posteriormente poder generar el programa y control en base a los mismos. Seleccione el nivel del agrupador al que quiere generar el paquete ( para mayor referencia, el 0 representa al agrupador Capítulo, el 1 a Subcapítulo, el 2 al nivel 3, y así sucesivamente. Señale si desea que esta instrucción aplique a toda la HP ó solo a la selección que haya hecho.

31 Página 31 de 106 Nota: Antes de hacer paquetes dentro de una obra, asegúrese de que la obra a paquetear sea una copia de la original). La caja de diálogo desaparecerá de la pantalla. Para generar los paquetes entre al menú "Herramienta / Presupuesto / HP>Paquetes" (favor de consultar la ayuda "Generar paquetes"). Generar en paquetes los paquetes marcados 1. Entre al menú "Herramienta / Presupuesto / HP>Paquetes": 2. OPUS le preguntará si está seguro de aplicar el proceso. Oprima "Sí":

32 Página 32 de OPUS le avisará que los paquetes se han convertido satisfactoriamente. Oprima "aceptar": 4. Ahora en su presupuesto aparecerán los paquetes con letra blanca. Los agrupadores se han convertido en "conceptos": Generar en paquetes todos los agrupadores 1. Si usted desea convertir a paquetes todos los agrupadores de su presupuesto, entre al menú "Herramienta / Presupuesto / Marcar paquetes":

33 Página 33 de Por omisión, OPUS presentará la opción "Toda la HP". Oprima "Marcar": 3. La caja de diálogo desaparecerá de la pantalla. Para generar los paquetes entre al menú "Herramienta / Presupuesto / HP>Paquetes": 4. OPUS le preguntará si está seguro de aplicar el proceso. Oprima "Sí":

34 Página 34 de OPUS le avisará que los paquetes se han convertido satisfactoriamente. Oprima "aceptar": 6. Ahora los paquetes se han generado y se verán con letra blanca. Los agrupadores han quedado convertidos en "conceptos": 7. Dando doble clic en la celda del precio unitario de un determinado paquete, usted podrá consultar o modificar los conceptos que lo componen:

35 Página 35 de Dando doble clic sobre el precio unitario de un concepto, usted podrá consultar o modificar su análisis: Generar en paquete una HP 1. Si desea convertir en un solo paquete todo su presupuesto, entre al menú "Herramienta / Presupuesto / Marcar paquete":

36 Página 36 de Seleccione el nivel que tenga el agrupador general de su presupuesto. En este ejemplo es el "1" y seleccione la opción "Toda la HP". Oprima "Marcar": 3. La caja de diálogo desaparecerá de la pantalla. Entre al menú "Herramienta / Presupuesto / HP>Paquetes": 4. OPUS le preguntará si está seguro de aplicar el proceso. Oprima "Sí":

37 Página 37 de OPUS le avisará que se convirtió satisfactoriamente el paquete. Oprima "aceptar": 6. Ahora verá en su presupuesto un solo concepto que contiene un paquete. Haga un recálculo (F9): 7. El precio unitario y el importe se han modificado al de un solo edificio. 8. Registre la cantidad de paquetes del presupuesto (en este ejemplo "12" edificios). El importe será ahora el total presupuestado: 9. Dando doble clic, usted podrá consultar o modificar los conceptos de una vivienda: 10. Dando doble clic en el precio unitario de un concepto, usted podrá consultar o modificar el análisis:

38 Página 38 de 106 Copiar registros OPUS cuenta con un mecanismo que le permite administrar la memoria de recortes disponible en su computadora, para poder alojar conceptos (con todo y desglose si es necesario). Posteriormente, podrá copiarlos, moverlos o re-usarlos en alguna vista. No confunda la memoria de recortes con el portapapeles de Windows porque una vez copiado a la memoria de recortes, no se podrá habilitar en el portapapeles. (De hecho, la memoria de recortes utiliza solo parte del Portapapeles de Windows para hacer sus transferencias). Para copiar registros siempre deberán seguirse tres pasos básicos: 1. Seleccionar los elementos (renglones completos de una vista) a copiar a la memoria de recortes oprimiendo las teclas Ctrl ó Shift y haciendo un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el renglón. 2. Copiarlos a la memoria de recortes mediante la opción Editar\ Copiar Registros. 3. Escoger la vista y lugar adecuado. 4. Pegar los registros de la memoria de recortes mediante la opción Editar\ Pegar Registros.

39 Página 39 de 106 Los últimos dos pasos también son representados por los iconos, y directamente con el teclado utilizando teclas de acceso rápido, para copiar CTRL + A y CTRL + S para pegar, o bien dando clic derecho y buscando la opción copiar registros. Nota: Recuerde que la copia de registros se refiere a elementos OPUS (insumos básicos o compuestos). Cuando realice la copia, cerciórese de pegar los registros de acuerdo a su clasificación en los catálogos, de lo contrario el sistema le impedirá la copia avisándole que no coinciden los tipos de insumos. Opciones de pegar En el momento de acceder la opción de Pegar Registros sobre una misma ventana del presupuesto o un desglose de un insumo cualquiera, OPUS le ofrecerá una de cuatro opciones mediante la siguiente caja de diálogo:

40 Página 40 de 106 Nota: Es importante mencionar que cuando mueva los conceptos sobre un agrupador estos se ubicaran dentro del agrupador. Si ya hay conceptos, aquellos se ubicaran como "hermanos" de estos (o sea, al mismo nivel de agrupamiento). Mover registros en la HP Esta opción indica que desea mover de posición los registros seleccionados. De esta forma, es posible ordenar según convenga los conceptos y agrupadores de la hoja de presupuesto o los insumos de un desglose. Es necesario que el cursor se encuentre sobre el registro debajo del cual se moverán los registros seleccionados. Estando en cualquiera de las vistas del Presupuesto, si selecciona un agrupador y algunos conceptos de ese agrupador, entonces, OPUS considera que el agrupador completo se ha seleccionado con todos sus conceptos. Observe cómo OPUS puede seguir moviendo los mismos registros varias veces en otros lugares (a pesar de que ya no están seleccionados y que no se han vuelto a copiar) mientras no se copien otros registros a la memoria de recortes. Si usted seleccionó, copió un agrupador y lo intenta mover exactamente a la mitad de otro agrupador (entre sus conceptos), el agrupador -al moverlo- quedará inmediatamente abajo del otro agrupador completo (con todo y conceptos) y no en el medio como podría suponerse. Crear nuevos registros en la HP A partir de los conceptos o insumos seleccionados, se creará una copia de idéntica composición pero con una clave diferente. La clave creada la hemos denominado "clave temporal" y se diferencia por un sufijo numérico y secuencial: TEMP1, TEMP2 etc. De esta manera, suponga que tiene la necesidad de armar un grupo de conceptos muy parecido a otro grupo de conceptos que ya se ha dado de alta sobre la misma Hoja de Presupuesto. Además, requiere que el nuevo grupo de conceptos cambie tan sólo un poco. Para ello, podría utilizar una copia de los conceptos que ya existen y realizar las modificaciones pertinentes. Después de haber pegado los nuevos conceptos será necesario que usted cambie su clave por una definitiva. Reusar registros en la HP

41 Página 41 de 106 Debe quedar claro que las vistas de OPUS se arman con renglones que tienen una liga dinámica con su respectivo registro en los catálogos. Para ser más claros, analicemos el siguiente ejemplo: Suponga que tiene un concepto que ya está armado y tiene precio. Entonces, dadas las características y filosofía de OPUS, este concepto ya existe en el catálogo particular de conceptos de la obra. Si se realizara alguna modificación sobre este concepto, automáticamente (liga dinámica) se llevaría a cabo sobre los lugares en donde se utiliza este concepto dentro del presupuesto. Es decir, el concepto que se encuentra en el catálogo particular debe ser único y el mismo concepto puede ser utilizado en la Hoja de Presupuesto varias veces. Al decir rehusar, ello implica generar nuevos conceptos sobre la HP que están ligados a un concepto sobre el catálogo, de tal suerte que, un cambio en el precio o su descripción por ejemplo, modificaría las instancias que aparecen sobre toda la HP. Reemplazar registros en la HP Esta opción es utilizada preferentemente desde obras distintas. Suponga que en otra obra existe un concepto que debe sustituir a otro en nuestra HP. De esta forma, será necesario reemplazarlo. Suponga que se trata de tres conceptos, entonces, estos deben estar subsecuentes ya que al reemplazar más de un concepto este se reemplazará exactamente sobre el concepto que apunte el cursor. El siguiente lo hará sobre el concepto subsiguiente etc. En caso de ya no haber concepto subsiguiente, entonces, se creará uno nuevo. Borrar registros Contrariamente al procedimiento de inserción de elementos o registros, este procedimiento los elimina (borra). Si desea eliminar sólo un elemento, basta con posicionar el cursor-barra sobre dicho elemento y dar un clic sobre de él con el botón derecho del mouse, esto abrirá una lista desplegable de donde usted tomará la opción Borrar o por medio de las teclas Ctrl + Del. Si fuera necesario eliminar más de un registro, deberá marcar los registros y aplicar el mismo procedimiento (de cualquier manera también se puede accesar presionando el icono ). Efecto del borrado de registros En el caso de que el registro en cuestión sea un insumo, tenga en cuenta que en realidad, existen dos tipos de borrado: 1. Borrar el insumo de un catálogo. 2. Borrar un insumo de un desglose. Suponga el insumo CEMENTO y que este se encuentra formando parte de dos insumos compuestos: MORTERO y MURO. CEMENTO, por ser material, debe encontrarse en el Catálogo Particular de Materiales y en el Catálogo General de Materiales (recuerde que al crear un insumo este se da de alta en los dos catálogos). También, debe encontrarse en la composición del MORTERO y MURO. Ahora, observe lo siguiente:

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Procedimiento para realizar el proceso de cierre anual (Ajuste anual) en CONTPAQ i Nóminas.

Procedimiento para realizar el proceso de cierre anual (Ajuste anual) en CONTPAQ i Nóminas. Procedimiento para realizar el proceso de cierre anual (Ajuste anual) en CONTPAQ i Nóminas. Antecedentes Debido a que los empleadores, están obligados a determinar cada año, el ajuste anual del impuesto

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1 Manejo de datos Formulario de datos Operaciones con un formulario de datos Filtro avanzado Validación Validación: Criterios Validación: Datos no válidos Quitar duplicados Texto en columnas Consolidar Tablas

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH PRINCIPIOS DE LA NAVEGACIÓN EN INTERNET QUÉ ES EL EXPLORADOR WEB? El explorador Web es la herramienta creada para el uso y explotación

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II Eduard Lara 1 1. USUARIOS DE ACTIVE DIRECTORY Las cuentas de usuario en el Active Directory tienen la catalogación de cuentas DNS. Cada

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles