UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA"

Transcripción

1

2 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento base para la investigación, para evaluar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios prestados dentro de un marco legal que garantice la integridad física y técnica, sin adulteración o alteración de la información registrada en la historia clínica de los pacientes y por ende la protección institucional. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la apertura y/o diligenciamiento de la Historia Clínica registrando la valoración del paciente por primera vez, la evolución cronológica de la atención y la construcción a través del tiempo en la medida que se van documentando los aspectos de la relación atenciónpaciente, dando manejo adecuado en su uso, y finaliza con la disposición en el Gestión de acuerdo a lo establecido por el Procedimiento para el Manejo de Historias Clínicas. 3. DEFINICIONES Historia Clínica: es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley. Desglosando y haciendo explícita ésta definición encontramos: Es un documento privado, en la medida que corresponde a la vida privada o íntima del paciente. Es obligatorio, por cuanto, tiene trascendencias legales que implica el registro de todas las actividades, procedimientos e intervenciones en salud desarrolladas. Se encuentra sometido a reserva, ya que según lo consagrado en el art 15 de la Constitución Política, existe el derecho que tienen todas las personas a su intimidad personal y familiar, y a su buen nombre. Condiciones de salud: Es el estado de salud del paciente que se registra en los datos e informes acerca de la condición somática, psíquica, social, cultural, económica y medioambiental que pueden incidir en la salud del usuario. Equipo de Salud. Son los Profesionales, Técnicos y es del área de la salud que realizan la atención clínico asistencial directa del Usuario y los Auditores Médicos de Aseguradoras y Prestadores responsables de la evaluación de la calidad del servicio brindado.

3 3 de 6 Registros específicos: Registro específico es el documento en el que se consignan los datos e informes de un tipo determinado de atención. Anexos de historia clínica: Son todos aquellos documentos que sirven como sustento legal, técnico, científico y/o administrativo de las acciones realizadas al usuario en los procesos de atención, tales como: autorizaciones para intervenciones quirúrgicas (consentimiento informado), procedimientos, autorización para necropsia, declaración de retiro voluntario y demás documentos que las instituciones prestadoras consideren pertinentes. 4. CONTENIDO 4.1 GENERALIDADES Actualmente la historia se maneja en forma física, pero a partir de la expedición de la ley 1438 de enero 19 del año 2008 en su artículo 112. Articulación del Sistema de Información. El Ministerio de la Protección Social, a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), articulará el manejo y será el responsable de la administración de la información en el parágrafo transitorio, establece que la historia clínica única electrónica será de obligatoria aplicación antes del 31 de diciembre del año 2013, esta tendrá plena validez probatoria. 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN La historia clínica será un documento de obligatorio cumplimiento para la Unidad Administrativa Especial de Salud. Para el diligenciamiento de la Historia Clínica los profesionales de la salud que intervienen deberán conocer los formatos establecidos para tal fin. Los profesionales de la salud que intervienen directamente en la atención a un usuario, tendrán la obligación de registrar sus observaciones, conceptos, decisiones y resultados de las acciones en salud desarrolladas en la respectiva Historia Clínica. La Historia Clínica deberá diligenciarse en forma clara, legible, sin tachones, enmendaduras, intercalaciones, sin dejar espacios en blanco y sin utilizar siglas. Cada anotación debe llevar la fecha y hora en la que se realiza, con el nombre completo y firma del autor de la misma. -La Historia Clínica será un documento confidencial sometido a reserva, por tanto, su uso se restringirá única y exclusivamente a los profesionales de la salud que intervienen directamente en la atención al paciente, y, en aspectos restringidos únicamente al traslado, archivo y procesos de actualización y conservación, al personal administrativo no asistencial quien deberá guardar la misma reserva y confidencialidad de la Historia Clínica que el personal asistencial. 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Asigna las citas a cada paciente de acuerdo a la disponibilidad y al tipo de servicio teniendo en cuenta: 1 de Medicina General: Se asignan tres (3) pacientes por hora a Asignación Citas cada profesional de la salud. El rango de tiempo para la Médicas atención es de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha en la cual se solicita la cita.

4 4 de 6 Odontología: se asignan dos (2) pacientes por hora a cada profesional de la salud; El rango de tiempo para la atención es de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha en la cual se solicita la cita. Promoción y Prevención: se asignan tres (3) pacientes por hora cada profesional de la salud mensual, es decir, el rango de tiempo para la atención es de 30 días hábiles a partir de la fecha en la cual se solicita la cita. Ingresa en el sistema las citas asignadas para cada profesional de la salud e imprime tres (3) copias del Reporte de Citas Diarias y entrega a los siguientes: Profesional de la salud correspondiente Manejo Historias Clínicas Coordinador Medico Recibe por parte del de Asignación Citas Médicas la relación de los pacientes que deberán ser atendidos el día siguiente de acuerdo al tipo de servicio requerido por el paciente. 2 3 Manejo Historias Clínicas Profesional de la Salud Revisa: Si el paciente ya tiene abierto su expediente de Historia Clínica y la separa. Si por el contrario el paciente va a ser atendido por primera vez organiza el expediente de historia clínica. Las ordena de acuerdo a lo relacionado en el Reporte de Citas Diarias indicando los pacientes que serán atendidos por primera vez. Diligencia el formato Control de Salida y Entrada de Historias Clínicas para uso Interno (FUAES-004) registrando la información de las historias que entregará a cada profesional de la salud. Entrega a cada profesional de la salud las Historias Clínicas correspondientes de acuerdo al Reporte de Citas en su mismo orden. Y solicita al profesional de la salud firma de entrega a satisfacción de cada una de las historias en el Formato Control de Salida y Entrada de Historias Clínicas para uso Interno (FUAES-004). De acuerdo al caso procede de la siguiente manera: Si la atención es por primera vez a un paciente debe cumplir con la realización de apertura de la Historia Clínica (FUAES-001): que

5 5 de 6 incluye: 4 5 Profesional de la salud Manejo Historias Hoja de Apertura Por Primera Vez: Es la primera hoja de la historia clínica donde se encuentra la Identificación del paciente y antecedentes Patológicos. Hojas de Medicina General: son cuatro hojas (4) que contienen motivo de la consulta, enfermedad actual, examen físico, diagnostico, tratamiento, medicación y evolución. Hoja de Promoción y Prevención: Hace referencia a notas de enfermería. Hojas Odontológica: Son tres (3) hojas, que contienen: examen bucal, odontograma, diagnostico, tratamiento y evolución odontológica. Consentimiento informado: registro específico, donde el paciente autoriza los tratamientos por recibir dependiendo del tipo de atención en salud. Anexos: - Resultados de diagnostico de pruebas de laboratorio - Resultados de diagnostico de imágenes - Resultados paraclinicos - Resultados terapéuticos - Actas de Comité tecnicocientifico - Interconsultas Si la atención es a un Paciente Antiguo, recibe por parte del de Manejo de Archivo la respectiva Historia Clínica para continuar con el seguimiento evolutivo del paciente. Durante la atención el profesional de la salud tratante, registra en el expediente de la Historia Clínica las acciones realizadas, los hallazgos, las observaciones, las recomendaciones y todas las circunstancias relacionadas con la prestación de los servicios al paciente, registrando la fecha y la hora de la atención. Recepciona nuevamente las historias y las archiva, para tal fin verifica: Contra relación de la información consolidada en el formato Control de Salida y Entrada de Historias Clínicas para uso Interno (FUAES-004) y físico: N historia, Nombre a quien pertenece la historia, N Folios de la historia. Solicita al Profesional de la Salud su firma de entrega a satisfacción de las Historias Clínicas suministradas para dar cumplimiento a su agenda laboral.

6 6 de 6 Revisa que la foliación de los documentos en cada expediente de Historia Clínica sea el correcto de lo contrario efectúa el registro del número de folio respectivo en la parte inferior derecha de la misma, siguiendo el consecutivo y actualiza inventario de historias. 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Resolución Número 1995 de REGISTROS Archiva las Historias Clínicas teniendo en cuenta el Procedimiento para Historias Clínicas. Fin del Procedimiento No. Código Nombre Responsable 1 FUAES FUAES-004 Historia Clínica Control de Salida y Entrada de Historias Clínicas para uso Interno Manejo Historias Manejo Historias Lugar de archivo Área de historias Área de historias Medio de Archivo Tiempo de Archivo Disposición Físico 5 años Conservar Físico 5 años Eliminar 7. CONTROL DE CAMBIOS No aplica 8. ANEXOS No aplica

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de manejo de Historias Clínicas con el fin de proporcionar organización y custodia técnica de las mismas; identificándolas, ordenándolas, almacenándolas adecuadamente,

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999 Hoja 1 de 8 MINISTERIO DE SALUD (JULIO 8) EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1, 3, 4 y los numerales 1 y 3 del artículo 7 del Decreto

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999 (JULIO 8) por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades legales y en especial

Más detalles

PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS.

PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS. PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS. HOSPITAL H A NIT 890.700.907-8 1. OBJETIVOS DE LA HISTORIA CLINICA. 1.1 Generales. Registrar datos e información de los procesos de la atención en salud. Servir de documento

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE COMITE DE HISTORIAS CLINICAS

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE COMITE DE HISTORIAS CLINICAS Página 1 de 8 CDS-IDM 2.6-01 REALIZACION DE COMITE DE HISTORIAS CLINICAS FEBRERO 2012 Página 2 de 8 CDS-IDM 2.6-01 COMITÉ DE 1. OBJETO El comité de historias clínicas se considera una estructura de grupo

Más detalles

CAPITULO I MARCO LEGAL CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL. 1. DEFINICION. 2. OBJETIVOS. 2.1. GENERALES. 2.2. ESPECIFICOS. 3. CARACTERISTICAS. 4. ALCANCE.

CAPITULO I MARCO LEGAL CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL. 1. DEFINICION. 2. OBJETIVOS. 2.1. GENERALES. 2.2. ESPECIFICOS. 3. CARACTERISTICAS. 4. ALCANCE. TABLA DE CONTENIDO CAPITULO I MARCO LEGAL CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL. 1. DEFINICION. 2. OBJETIVOS. 2.1. GENERALES. 2.2. ESPECIFICOS. 3. CARACTERISTICAS. 4. ALCANCE. 5. COMPONENTES. 5.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR. Bogotá D.C., 03 AGOSTO DE 2009

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR. Bogotá D.C., 03 AGOSTO DE 2009 FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR Bogotá D.C., 03 AGOSTO DE 2009 COPIA N 8 DE 8 COPIAS No. 140698 /: CGFM/DGSM-SSS-DPP-23.1 DIRECTIVA PERMANENTE No. 140

Más detalles

MANUAL DE MANEJO Y DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIAS CLINICAS. Presentación y justificación Marco normativo básico

MANUAL DE MANEJO Y DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIAS CLINICAS. Presentación y justificación Marco normativo básico Elaboró Coordinadora de Calidad Dra. Mirta Mejía López Revisó TABLA DE CONTENIDO I II III IV V VI VII VIII IX X XI Presentación y justificación Marco normativo básico Glosario Directrices Institucionales

Más detalles

TITULO DE LA CARTILLA: TODO SOBRE LA HISTORIA CLINICA

TITULO DE LA CARTILLA: TODO SOBRE LA HISTORIA CLINICA TITULO DE LA CARTILLA: TODO SOBRE LA HISTORIA CLINICA Por: GERMAN HUMBERTO RINCON PERFETTI Que es la historia clínica? Es un documento privado obligatorio y sometido a reserva en el cual se registran cronológicamente

Más detalles

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Con el fin de dar información global a todos los pacientes institucionales y ante

Más detalles

DR. GUILLERMO VERGARA SAGBINI. SUB GERENCIA CIENTIFICA ESE CLINICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO. PROTOCOLO HISTORIA CLÍNICA.

DR. GUILLERMO VERGARA SAGBINI. SUB GERENCIA CIENTIFICA ESE CLINICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO. PROTOCOLO HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLO HISTORIA CLÍNICA DR. GUILLERMO VERGARA SAGBINI. SUB GERENCIA CIENTIFICA ESE CLINICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO. PROTOCOLO HISTORIA CLÍNICA. HISTORIA CLINICA La HISTORIA CLINICA es el único documento

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE LA HISTORIA CLÍNICA

GUÍA DE MANEJO DE LA HISTORIA CLÍNICA Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación Febrero 11 de 2009 Resolución No.165 Definir los lineamientos para el manejo de las historias clínicas en la Sección

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS.

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS. HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS. Es la existencia y cumplimiento de procesos, que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas de su manejo y el de los registros de procesos clínicos

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL Versión 5.0 Página 1 1.OBJETIVO: Establecer actividades para la organización de la documentación e información generada en las oficinas en los diferentes soportes de conformidad con lo establecido en la

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO Brindar pautas para garantizar una adecuada gestión, conservación y manejo del patrimonio documental de la administración municipal y establecer parámetros para la realización

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO AUXILIAR DE ENFERMERÍA / INFORMADOR NIVEL FUNCIONAL OPERATIVO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DEPENDENCIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO NÚMERO DE CARGOS COORDINADOR MÉDICO

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS. ALCANCE Es la existencia y cumplimiento de procesos que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas

Más detalles

Brindar los lineamientos requeridos para el manejo adecuado de los archivos de Gestión y central de las Historias Clínicas.

Brindar los lineamientos requeridos para el manejo adecuado de los archivos de Gestión y central de las Historias Clínicas. MACRO APOYO VER. 001 PÁG. 1 DE 18 1. OBJETIVO Brindar las herramientas para el cumplimiento de las normas nacionales, distritales, en el diligenciamiento, administración, conservación, archivo, custodia

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS A. DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN DE SOPORTES: 1. Factura o documento equivalente: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de un prestador de servicios

Más detalles

Custodia y preservación de la Historia Laboral

Custodia y preservación de la Historia Laboral 1. Objeto Administrar, custodiar y actualizar las historias laborales de los empleados de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana con el fin de contar con la información oportuna para adelantar

Más detalles

3 Figura el nombre de familiar o acudiente y teléfono de contacto al cual se pueda llamar en caso de emergencia médica?

3 Figura el nombre de familiar o acudiente y teléfono de contacto al cual se pueda llamar en caso de emergencia médica? OBJETIVO: Mediante auto-evaluación, o Auditoría Odontológica, determinar si sus Historias Clínicas cumplen con las normas legales establecidas en la República de Colombia para el diligenciamiento, Administración

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario.

1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario. Código: PA-GU-7-PR-7 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009

ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009 ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009 DEFINICIONES Glosa: Es una no conformidad que afecta en

Más detalles

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5.

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5. INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ambito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 4 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 7.1 Generales

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE. Aplica a los documentos utilizados en los diferentes procesos de la entidad. 3. DEFINICIONES

1. OBJETIVO 2. ALCANCE. Aplica a los documentos utilizados en los diferentes procesos de la entidad. 3. DEFINICIONES Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para la organización, consulta, almacenamiento de los documentos del, de modo que permitan conservar y recuperar la información de manera

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ,j:f,ig mfl'licea ~ I,lm ~ ~mc~e"ia~ia.!lidlml ---...,, l'iililllll'ji'llli.4!1!o\1.oc""":.""""""'d. """. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 0805 DE 24A8R2813 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. CIRCULAR No.004 DE 2003

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. CIRCULAR No.004 DE 2003 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBCA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION CIRCULAR No.004 DE 2003 PARA: DE: ASUNTO: Secretarios Generales de Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias,

Más detalles

HISTORIA CLINICA Y REGISTROS ASISTENCIALES Estandar 6

HISTORIA CLINICA Y REGISTROS ASISTENCIALES Estandar 6 HISTORIA CLINICA Y REGISTROS ASISTENCIALES Estandar 6 H.C y REGISTROS RES. 1043/2006 Nombre del Estándar: Historia Clínica y Registros Asistenciales RES. 1441/2013 RES. 2003/2014 Nombre del Estándar: Historia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL

INSTRUCTIVO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL Código: I-GD-02 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Conocer la forma de diligenciamiento del Formato Único de Inventario Documental para la entrega y recibo de los documentos al ser vinculado, trasladado, desvinculado

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015 Pagina 1 1. Introducción Se ha diseñado el Procedimiento para brindar asistencia médica en caso de falla del Sistema Informático con la finalidad de brindar una guía de actuación para las atenciones en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL ARCHIVO INACTIVO

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL ARCHIVO INACTIVO PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 30-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.2/ 6.3/ 6.6/ 6.7/ 6.11 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustó la denominación del cargo

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN HISTORIA CLÍNICA

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN HISTORIA CLÍNICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de servicio de Consulta Externa Director Médico Director Médico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Brindar una atención de excelencia, con calidad y calidez

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD 2.2.1.1 DEL SEGURO DE SALUD La Subdirección de Regulación del Seguro de Salud dependerá de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, estará a cargo del Subdirector de Regulación del

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Llevar un control diario de los movimientos de ingresos,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE COMITÉ DE HISTORIAS CLINICAS

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE COMITÉ DE HISTORIAS CLINICAS Página 1 de 15 CDS-IDM 2.6-01 INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE COMITÉ DE HISTORIAS Página 2 de 15 CDS-IDM 2.6-01 Marzo 2015 COMITÉ DE HISTORIAS 1. OBJETO El Comité de Historias Clínicas se considera

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3 Objetivos de la presente normativa...3 Cómo opera y quién compone el AFI de la

Más detalles

FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN DE ANGOL

FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN DE ANGOL Páginas: 1 de 13 FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Alcances 2 Concepto Ficha Clínica 2 Responsabilidad 2 Proceso de Obtención de Ficha Clínica

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., 2014 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 3. ALCANCE... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. DOCUMENTOS

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA O PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: 8016. VERSIÓN No. 3.0. FECHA: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA O PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: 8016. VERSIÓN No. 3.0. FECHA: Diciembre 22 de 2009 PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA O PRÉSTAMO DE CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: 8016 VERSIÓN No. 3.0 FECHA: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo (AF) José de Jesús Gil Barreto CARGO NOMBRE

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES Nuestra estructura permite a la compañía disponer los recursos de manera organizada, se busca que los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto o Qué acceso tiene el personal auxiliar a las Historias Clínicas, en formato papel, a los efectos de la localización, traslado y entrega de dicha documentación clínica a los médicos? El Colegio Oficial

Más detalles

Historias Clínicas Odontológicas

Historias Clínicas Odontológicas Historias Clínicas Odontológicas Como llegar al programa Los programas se encuentran ubicados en el servidor en la carpeta \sxg5\prg\pq, en las estaciones de trabajo, se debe crear una unidad de red (Xenco

Más detalles

Guía de Medidas de Seguridad

Guía de Medidas de Seguridad Guía de Artículo 29. Los entes públicos establecerán las medidas de seguridad técnica y organizativa para garantizar la confidencialidad e integridad de cada sistema de datos personales que posean Las

Más detalles

CONTENIDO, USOS Y FINALIDAD DE LA HISTORIA CÍNICA C

CONTENIDO, USOS Y FINALIDAD DE LA HISTORIA CÍNICA C CONTENIDO, USOS Y FINALIDAD DE LA HISTORIA CÍNICA C Antigua, 25 de febrero de 2008 Cristina Gómez Piqueras Inspectora-Instructora de la 1 CONTENIDO DE LA HISTORIA CLÍNICA La historia clínica es la narración

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2 DECRETO No. 054 DE 2014 ( Noviembre 25 ) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAJAMARCA TOLIMA, En uso de sus facultades

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

COORDINADOR MEDICO CORDINADOR CIAU DIRECCIONES DE PRESTACION ASEGURAMIENTO Y SISTEMAS

COORDINADOR MEDICO CORDINADOR CIAU DIRECCIONES DE PRESTACION ASEGURAMIENTO Y SISTEMAS CONTROL MEDICOS GENERALES ASEGURAR QUE LA ATENCION REALIZADA SEA PERTINENTE X PARTE DE MEDICOS GENERALES PARA QUE PARA EVITAR EL REPROCESO EN AUTORIZACIONES (LAB. CONSULTA ESPECIALIZADA.) PARA QUE OPTIMIZAR

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía DCD Preguntas Frecuentes Junio 2010 CÓDIGO: TRD--GTE-02 PÁGINA: 2 Tabla de contenido Preguntas frecuentes... 3 Preguntas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Procedimiento para uso del Buzón de Quejas y Sugerencias y felicitaciones

IDENTIFICACIÓN. Procedimiento para uso del Buzón de Quejas y Sugerencias y felicitaciones IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA DEPENDENCIA: Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación MANUAL DE: Procedimiento para uso del Buzón de Quejas y Sugerencias y felicitaciones UNIDAD: Subdirección Médica

Más detalles

INDICADORES DE OPORTUNIDAD : EN MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGIA Y MEDICINA ESPECIALIZADA

INDICADORES DE OPORTUNIDAD : EN MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGIA Y MEDICINA ESPECIALIZADA INDICADORES DE OPORTUNIDAD : EN MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGIA Y MEDICINA ESPECIALIZADA La EPSS UNICAJAS COMFACUNDI da a conocer a todos sus Afiliados y Usuarios lo definido por los Entes de Control como

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma DECRETO NÚMERO. 0019 DE (Mayo 13) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA CUNDINAMARCA, en uso de sus facultades

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009 Informe 0230/2009 La consulta plantea si la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional consultante puede comunicar los datos de salud relativos a los accidentes de trabajo sufridos

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero.

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero. ANEXO II COMPROMISO RELATIVO AL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, DE OBLIGADA ACEPTACIÓN PARA AQUELLAS ENTIDADES QUE OBTENGAN LA CONDICIÓN DE ENTIDAD COLABORADORA DE LANBIDE-SERVICIO VASCO DE

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Artículo 1. ENTIDAD. La Universidad Externado de Colombia, es una institución de educación superior, de carácter

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCION DE PODER DE UN ABOGADO (ENTREGA

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA Odontólogo I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Profesional ODONTOLOGO (4 HORAS) Código 214 Grado 07 Número de Cargos Quince(15) Dependencia DONDE SE UBIQUE EL CARGO Cargo

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 003 DE 2009 (13 de abril)

RESOLUCIÓN NÚMERO 003 DE 2009 (13 de abril) SECRETARÍA GENERAL RESOLUCIÓN NÚMERO 003 DE 2009 (13 de abril) Por la cual se reglamenta el proceso y los procedimientos relacionados con los grados y la expedición y registro de diplomas, actas de grado,

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 Teléfonos 3798180 Correo electrónico: servicioalcliente@sigmadental.com.co

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE Y RESPONSABLES... 3 2.1 ALCANCE... 3 2.2 RESPONSABLES... 4 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 6

CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE Y RESPONSABLES... 3 2.1 ALCANCE... 3 2.2 RESPONSABLES... 4 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 6 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE Y RESPONSABLES... 3 2.1 ALCANCE... 3 2.2 RESPONSABLES... 4 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 6 4. NORMATIVIDAD LEGAL Y APLICABLE... 10 4.1 NORMAS Y POLÍTICAS DE ARCHIVO...

Más detalles

MANUAL DE HISTORIAS CLINICAS ÁREA DE ARCHIVO CLÍNICO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

MANUAL DE HISTORIAS CLINICAS ÁREA DE ARCHIVO CLÍNICO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ HITORIAS CLÍNICAS PÁGINA 1 de 1 DE HISTORIAS CLINICAS ÁREA DE ARCHIVO CLÍNICO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ HITORIAS CLÍNICAS PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 1.

Más detalles

PROGRAMA AUXILIAR EN SALUD ORAL MÓDULO ADMITIR AL USUARIO EN LA RED DE SERVICIOS DE SALUD SEGÚN NIVELES DE ATENCIÓN Y NORMATIVIDAD VIGENTE

PROGRAMA AUXILIAR EN SALUD ORAL MÓDULO ADMITIR AL USUARIO EN LA RED DE SERVICIOS DE SALUD SEGÚN NIVELES DE ATENCIÓN Y NORMATIVIDAD VIGENTE PROGRAMA AUXILIAR EN SALUD ORAL MÓDULO ADMITIR AL USUARIO EN LA RED DE SERVICIOS DE SALUD SEGÚN NIVELES DE ATENCIÓN Y NORMATIVIDAD VIGENTE CODIGO 20332840030204 TOMO 3 Custodiar historia clínica en el

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO

INTRODUCCIÓN CONTENIDO Página 1 de 9 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 el cual recoge las medidas de índole técnica

Más detalles

Anexo RESOLUCIÓN AI.05.2011 DEL 25 DE ABRIL DE 2011

Anexo RESOLUCIÓN AI.05.2011 DEL 25 DE ABRIL DE 2011 Anexo RESOLUCIÓN AI.05.2011 DEL 25 DE ABRIL DE 2011 Lineamientos para la legalización de libros de actas del Directorio Legislativo que lleva la Dirección Ejecutiva AUDITORÍA INTERNA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Más detalles

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS MINISTERIO PÚBLICO COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS REGLAMENTO DE LA CARPETA FISCAL (Aprobado por Resolución Nº 748-2006-MP-FN del 21.junio.2006) INDICE Presentación Capítulo I Capítulo II Capítulo

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-013 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS FECHA DE VIGENCIA 25/Apr/2016 1. OBJETIVO Identificar el óptimo estado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEVOLUCIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE ACTIVOS FIJOS

PROCEDIMIENTO DEVOLUCIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE ACTIVOS FIJOS CÓDIGO: IF P0 PR0 VERSIÓN: FECHA: Octubre de 0 PUNTOS DE INTERÉS tiene alguna inquietud comuníquese con la a la extensión. OBJETIVO Realizar la recepción de los activos fijos obsoletos devueltos por las

Más detalles

GUÍA de Seguridad de Datos 1

GUÍA de Seguridad de Datos 1 GUÍA de Seguridad de Datos 1 Indice GUÍA MODELO DEL DOCUMENTO DE SEGURIDAD INTRODUCCIÓN MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DOCUMENTO 2. MEDIDAS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS, REGLAS

Más detalles

GUÍA de Seguridad de Datos 1

GUÍA de Seguridad de Datos 1 GUÍA de Seguridad de Datos 1 Indice GUÍA MODELO DEL DOCUMENTO DE SEGURIDAD INTRODUCCIÓN MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DOCUMENTO 2. MEDIDAS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS, REGLAS

Más detalles

Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento. Panamá, 18 de febrero de 2014.

Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento. Panamá, 18 de febrero de 2014. Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento Panamá, 18 de febrero de 2014. Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS ARCHIVO:

CONCEPTOS BASICOS ARCHIVO: GESTION DOCUMENTAL CONCEPTOS BASICOS ARCHIVO: Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA La Universidad Pública de Navarra precisa una política de gestión de documentos

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-13 ÁREA: Dirección de Planeación

Más detalles

ESTRUCTURAS ARCHIVOS NOTIFICACIÓN DE GLOSAS

ESTRUCTURAS ARCHIVOS NOTIFICACIÓN DE GLOSAS 1 ESTRUCTURAS ARCHIVOS NOTIFICACIÓN DE GLOSAS 2 1. OBJETIVO Dar a conocer a las IPS las estructuras de notificación de glosas de la Nueva EPS. 2. ALCANCE Aplica para la red de prestadores de la aseguradora.

Más detalles