CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN"

Transcripción

1 CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del proceso para convertirse en donante

2 DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del proceso para convertirse en donante El primer trasplante de riñón de un donante vivo se realizó en 1954 entre hermanos gemelos. Desde entonces, el campo de los trasplantes de donante vivo ha presenciado un notable crecimiento, al punto de que en el año 2002 el número de trasplantes renales de donantes vivos superó por primera vez el de trasplantes de donantes fallecidos. Esto es un dato importante si se tiene en cuenta que la lista para recibir un trasplante de riñón sigue creciendo a un ritmo tal que muchos pacientes tienen que afrontar un período de espera cada vez mayor para recibir un riñón. El Centro de Trasplantes Yale-New Haven (Yale-New Haven Transplantation Center) emplea cirugía laparoscópica total en el donante para extraer el riñón donado. Somos uno de los pocos centros que realizan este procedimiento independientemente de qué riñón se esté utilizando (el izquierdo o el derecho) y de la anatomía de los riñones. Este tipo de cirugía tiene la ventaja de que los donantes sufren menos dolor, se necesitan menos narcóticos para manejar el dolor, y el paciente está antes en condiciones de regresar al trabajo. En esta guía responderemos a muchas de sus preguntas sobre la donación de riñones en vida y examinaremos el proceso para convertirse en donante. Nuestro personal, nuestros médicos y nuestros cirujanos están siempre disponibles para hablar con usted y responder a todas las preguntas que pueda tener. Plantearse donar un riñón es un notable gesto de generosidad, y queremos que usted cuente con toda la información que necesita sobre todos los aspectos de la donación de riñones en vida. 2.

3 P. Quién puede donar un riñón? Tiene que ser el donante un familiar? R. Cualquiera que tenga más de 18 años y quiera donar un órgano puede en principio convertirse en donante. Si bien es cierto que hay personas de más de 70 años que han donado riñones, muchas personas de mayor edad no superan las pruebas de calificación debido a otros problemas médicos o al estado de sus riñones. Un donante de riñón no necesita estar relacionado por lazos de sangre con el receptor del riñón trasplantado. P. Cómo puedo saber si soy un donante compatible? R. Realizamos amplias pruebas para asegurar que usted es un donante compatible. Estas pruebas incluyen confirmar la compatibilidad del grupo sanguíneo y pruebas más amplias agrupadas en lo que se llama una "prueba cruzada". Si su prueba cruzada es negativa, probablemente es un candidato adecuado. P. Cuál es el proceso de evaluación? R. Una vez que ha decidido que le gustaría donar un riñón, se le hará un análisis de sangre, un electrocardiograma, una radiografía de tórax y un análisis de orina. Se reunirá con uno de nuestros especialistas de riñón quien realizará una evaluación médica independiente y determinará si está lo suficientemente sano para realizar la donación. Se reunirá también con el defensor del donante. Si su nefrólogo (médico especialista en el riñón) cree que usted reúne las condiciones de un buen candidato, es probable que necesite pruebas adicionales. Esto puede incluir monitorización de la presión sanguínea, análisis de azúcar en la sangre y un TAC para examinar sus riñones. P. Cuál es la función del defensor del donante? R. El defensor del donante se reunirá con usted e intercederá a su favor. Usted puede hablar con su defensor sobre cualquier cosa, especialmente si se siente presionado a donar, o si ha decidido no donar pero no sabe cómo expresar lo que desea. En el Centro de Trasplantes Yale-New Haven, mantenemos confidencial la información de nuestros donantes y tendremos en cuenta sus necesidades para aliviar las presiones que pueda sentir. 3.

4 P. Cómo consigo que se me apruebe como donante? R. La aprobación para la donación de un riñón está en manos de un panel independiente de especialistas médicos, trabajadores sociales y coordinadores de enfermería, conocido como el Panel de Defensa del Donante (Donor Advocacy Panel). Este panel examinará todos sus análisis y decidirá si usted reúne las condiciones para donar. Es importante que sepa que ni su cirujano ni el cirujano del receptor forman parte de este panel; esto es así para evitar un conflicto de intereses. P. Por qué motivos podría el Panel de Defensa del Donante no permitirme donar? R. El motivo más común por el que el Panel de Defensa del Donante podría no permitirle donar su riñón es que sus análisis muestren que existe un cierto riesgo de que desarrolle afecciones que podrían provocar una insuficiencia renal en el futuro. Lo que no queremos es que done ahora y luego desarrolle una enfermedad renal. Otras razones podrían incluir el abuso actual de drogas, problemas psiquiátricos u otras afecciones por las que la donación podría implicar un riesgo para usted. P. Puedo donar incluso si el Panel de Defensa del Donante dice que no? R. No, no le permitiremos asumir ese riesgo. P. Después de donar, se agrandará mi otro riñón? R. No exactamente. El otro riñón incrementa su función hasta aportar el 80 por ciento de la función del riñón donado. P. Cuáles son las posibles complicaciones de la cirugía? R. Las complicaciones de la intervención quirúrgica son parecidas a las de otras intervenciones abdominales: hemorragia, infecciones, drenaje de la herida, formación de hernia, lesión intestinal, trombosis venosa profunda y conversión a un procedimiento abierto. 4.

5 P. Cuál es el tiempo de recuperación? R. Permanecerá en el hospital unos dos días. Sugerimos que reserve seis semanas para recuperarse de la intervención. Si su operación no puede realizarse laparoscópicamente, su hospitalización será más larga y el tiempo de recuperación será mayor. P. Será necesaria una transfusión de sangre durante mi intervención? R. Las transfusiones de sangre son muy raras durante este tipo de intervenciones, aunque podría ser necesario aplicarle una en caso de emergencia. Actualmente no recomendamos que done su propia sangre antes de la intervención ya que es muy raro que se necesite. No obstante, si esto es algo que usted quiere hacer, podemos coordinarlo. Necesitará donar su sangre varias semanas antes de la fecha programada para la cirugía. P. Cuándo podré volver a conducir después de la intervención? R. Aconsejamos que no se conduzca durante por lo menos las dos primeras semanas después de la cirugía. Antes de que decida conducir, debe asegurarse de que está física y mentalmente estable, y de que tiene reflejos normales. No debe sentir ninguna molestia ni dolor abdominal. Además, no deberá estar tomando ningún narcótico, como Percocet o Tylenol con codeína, ya que estos medicamentos pueden alterar su nivel de alerta mental. P. Cuándo puede empezar a hacer ejercicio? R. Tan pronto como se despierte de la anestesia, empezará a hacer ejercicio. Tendrá que tomar aire profundamente y toser varias veces para asegurar que está llegando suficiente aire a todas partes en sus pulmones. Esto ayudará a prevenir una neumonía. También empezará a ejercitar los músculos de las piernas flexionándolos y relajándolos periódicamente. Se le ayudará a levantarse en las 24 horas siguientes a la intervención y empezará a caminar. No podemos insistir lo suficiente en lo importante que es caminar para su recuperación. Cada día, deberá esforzarse un poco más. Caminar lo más pronto posible después de la operación le ayudará a prevenir complicaciones, como coágulos de sangre, neumonía y debilitamiento muscular. Le animamos a que siga un programa de caminar diariamente cuando regrese a su casa. 5.

6 P. Cuándo podré levantar peso, hacer jogging, nadar, etc.? R. Tendrá que evitar levantar objetos pesados las cuatro primeras semanas, hasta que su abdomen se haya curado completamente. No deberá levantar ningún peso de más de 10 lbs (4,5 kg). Después de seis semanas, si se siente bien y no tiene ninguna complicación, puede empezar a reanudar sus actividades normales, como nadar, hacer jogging, ejercicio aeróbico, ciclismo, etc. Comience lentamente y aumente el ritmo gradualmente. Tenga cuidado con los ejercicios abdominales. P. Hay alguna restricción dietética antes o después de la operación? R. En general, no hay restricciones dietéticas. Recomendamos beber mucho líquido las primeras semanas después de la operación. P. Debo dejar de fumar después de la operación? R. Le aconsejamos encarecidamente que deje de fumar. Hasta los fumadores ocasionales notan beneficios y se recuperan mejor después de la operación cuando dejan de fumar. Los fumadores empedernidos no serán aptos para donar por ser sujetos de mayor riesgo. P. Debo dejar de consumir alcohol? R. Un consumo fuerte de bebidas alcohólicas se define como más de dos bebidas al día. Le animamos a que limite su consumo de alcohol durante el proceso de evaluación y la operación. Después de la operación puede consumir alcohol solamente si ya dejado de tomar narcóticos contra el dolor. P. Debo dejar de tomar mis medicamentos antes de la evaluación o de la intervención quirúrgica? R. No deberá dejar de tomar ningún medicamento de prescripción a menos que un médico se lo aconseje. Deberá evitar tomar aspirina o medicamentos no esteroides, como Advil o Motrin, durante el proceso de evaluación y después de la donación del riñón. A las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o de terapia de reemplazo hormonal se les aconsejará que dejen de tomarlas debido al mayor riesgo de formación de coágulos de sangre durante la recuperación de la operación. Podrán retomar las píldoras después de tres meses. 6.

7 P. Cuándo podré volver a tener relaciones sexuales? R. Normalmente aconsejamos abstenerse de relaciones sexuales un par de semanas hasta que tenga menos molestia y se sienta más fuerte. Por lo general, esta decisión dependerá de cómo se siente. P. Si quiero empezar a tener hijos, cuánto tiempo debo esperar después de la operación para quedar embarazada? R. No hay una respuesta definitiva a esto, pero recomendamos evitar un embarazo durante por lo menos seis meses después de la operación porque el riesgo de que se forme una hernia en una de sus incisiones es mayor si queda embarazada antes de transcurrido este tiempo. P. Tendré derecho a una subvención por discapacidad? R. Le recomendamos encarecidamente que hable de este asunto con su departamento de beneficios antes de la operación. P. Qué seguro médico paga por mi parte de la evaluación y de la operación? R. Como donante, no deberá cobrársele por las evaluaciones o la operación realizada en el Yale-New Haven Hospital. El seguro médico del receptor cubrirá todos los gastos. Sin embargo, es posible que se facture a su seguro médico para obtener una denegación formal antes de cobrar al seguro médico del receptor. Si recibe una factura, llame a nuestro coordinador/a financiero/a al 866.YALE.TXP. P. En qué consiste el seguimiento después de la donación? R. Tras la cirugía, le veremos la semana después del alta y seis semanas después del alta. Se le dará una tarjeta con instrucciones para obtener análisis de su médico local. Estos análisis tendrán que enviarse a nuestra oficina a los seis meses, al año y a los dos años después de la operación. Además, se reunirá con nuestros especialistas renales a los seis meses, al año y a los dos años después de la operación. 7.

8 PROCEDIMIENTO A SEGUIR COMO POTENCIAL DONANTE VIVO La secuencia de pasos que debe seguir si desea explorar la posibilidad de donar un riñón a un paciente es la siguiente: 1. Póngase en contacto con el equipo de preparación para trasplantes renales en el 866.YALE.TXP. Se le dirigirá a una de nuestras enfermeras coordinadoras de trasplantes quien repasará un breve cuestionario con usted. Un receptor o familiar no puede ponerse en contacto con nuestro equipo; la persona que desea donar necesita llamar. 2. Se le indicará que se someta a análisis de sangre preliminares para asegurarse de que es un donante compatible con el posible receptor. Si vive lejos, le enviaremos información sobre cómo obtener las muestras de sangre para su análisis en el Centro de Trasplantes Yale-New Haven. 3. Si es un donante compatible, un miembro de nuestro equipo de preparación para trasplantes renales se pondrá en contacto con usted para concertar una cita con uno de nuestros especialistas en donación de riñones. También se reunirá con el defensor del donante vivo, quien le explicará la función que como defensor desempeña en el proceso para convertirse en donante vivo y le realizará una evaluación psicosocial. 4. Durante su evaluación como posible donante, haremos hincapié en la instrucción. Queremos que esté bien informado sobre el proceso, el procedimiento, los riesgos y los beneficios. Su primera reunión con un miembro de nuestro equipo quirúrgico tendrá como principal objetivo instruirle y realizar una evaluación quirúrgica. 8.

9 5. Después de que toda su documentación inicial esté completa, se le presentará al Panel de Defensa del Donante, que tomará la decisión final sobre su aprobación. Independientemente de que se apruebe o no la donación, se le informará por escrito de la decisión de este panel en un plazo de 10 días. 6. Si se le autoriza a donar, habrá un período de espera de dos semanas para que usted piense a fondo su decisión antes de que procedamos con la cirugía. Esto está diseñado así para que usted disponga de tiempo para considerar su decisión y para plantear nuevas preguntas. 7. Después de este período de espera de dos semanas, volverá a ver al equipo quirúrgico, que responderá todas las preguntas que pueda tener y le preparará para la intervención. Esta visita normalmente tiene lugar una semana antes de la operación. 9.

10 10.

11 11.

12 Centro de Transplantes Yale-New Haven 20 York Street New Haven, CT Línea de remitidos: Fax:

YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER

YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER DONANTE VIVO TRANSPLANTE DE HÍGADO Todo lo que usted necesita saber para ser donante DONANTE VIVO TRANSPLANTE DE HÍGADO Todo lo que usted necesita saber para ser donante

Más detalles

Transplante de hígado de donante vivo

Transplante de hígado de donante vivo Lance la fecha 06-11-2007 El autors Dilip Moonka, Sammy Saab, James Trotter Comité contribuyente Comité de la Sociedad Americana de Transplantes de Hígado e Intestino Transplante de hígado de donante vivo

Más detalles

Lo que necesita saber acerca del trasplante de hígado de donante vivo adulto

Lo que necesita saber acerca del trasplante de hígado de donante vivo adulto Su salud es importante Lo que necesita saber acerca del trasplante de hígado de donante vivo adulto Normalmente, los órganos para trasplante se obtienen de personas que han fallecido y cuyas familias han

Más detalles

BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO. Siéntase mejor sabiendo que

BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO. Siéntase mejor sabiendo que BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO Siéntase mejor sabiendo que su decisión ayudará a que otras familias sigan creando recuerdos para el futuro.

Más detalles

Categorias de Donantes

Categorias de Donantes Si usted está pensando en donar uno de sus riñones a un ser querido, la información de este folleto le será de mucha ayuda. Si después de leerlo aún tiene dudas de ser donante en vida, hable con un miembro

Más detalles

Compartiendo vida. Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo. Compartir. Informar. Inspirar.

Compartiendo vida. Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo. Compartir. Informar. Inspirar. Compartiendo vida Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo Compartir. Informar. Inspirar. Un regalo increíble Una oportunidad increíble Hay algo en lo que casi todos los receptores de trasplante

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Antes de cirugía Alguien del centro médico se pondrá en contacto conmigo antes de mi cirugía? Sí. Usted puede recibir hasta tres llamadas. Un miembro

Más detalles

Donación de Riñón de Donante Vivo: Información a Considerar

Donación de Riñón de Donante Vivo: Información a Considerar Servicios de Trasplantes Clínicos Programa de Trasplante de Riñón/Páncreas Mail Code: CB569 3181 SW Sam Jackson Park Rd. Portland, OR 97239-3098 Tel:Tel: 503/494-8500 Fax: 503/494-4492 Línea Gratis: 800/452-1369

Más detalles

La hipertensión y sus riñones

La hipertensión y sus riñones La hipertensión y sus riñones Casi 73 millones de estadounidenses sufren de presión sanguínea alta, o hipertensión, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. La única forma de descubrir si usted sufre hipertensión

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA:

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente seiscientas mil operaciones de reparación de hernia por año en

Más detalles

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO Kidney Health Australia page 1/5 QUÉ ES UN TRASPLANTE DE RIÑÓN? Cuando la insuficiencia renal es muy latente, sus riñones están tan dañados que no pueden

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Guia informatva sobre la donación de órganos en vida El riñón. Ser donante de riñón en vida, qué significa? TRASPLANTE RENAL. 1 ı

Guia informatva sobre la donación de órganos en vida El riñón. Ser donante de riñón en vida, qué significa? TRASPLANTE RENAL. 1 ı Guia informatva sobre la donación de órganos en vida El riñón Ser donante de riñón en vida, qué significa? TRASPLANTE RENAL 1 ı Editado por: Centros participantes: Trasplante renal El trasplante renal

Más detalles

iviente Viviente de Hígado Donación Donación University Transplant Center Naomi Aguilar Recipiente de Trasplante de Hígado, 2008 Experts On Life.

iviente Viviente de Hígado Donación Donación University Transplant Center Naomi Aguilar Recipiente de Trasplante de Hígado, 2008 Experts On Life. iviente de Hígado Donación iviente University Transplant Center Experts On Life. Donación A University Health System & UT Health Science Center Partnership San Antonio Viviente de Hígado Naomi Aguilar

Más detalles

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA El Registro de Donantes de Médula Ósea de Australia es una lista de personas que desean donar médula ósea o células madre de la sangre para dar

Más detalles

Decisiones llenas de Vida

Decisiones llenas de Vida Decisiones llenas de Vida Guía para la donación de riñón en vida Roche Transplantation, su colaborador en la educación del paciente El Regalo de la Vida Lo que Necesita Saber Si está leyendo este folleto,

Más detalles

El Transplante de Riñón Kidney Transplantation

El Transplante de Riñón Kidney Transplantation ilearning about your health El Transplante de Riñón Kidney Transplantation www.cpmc.org/learning Qué es la Insuficiencia Renal? Normalmente, los riñones filtran los residuos de su sangre, controlan el

Más detalles

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S Recomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la

Más detalles

DONACIONES EN VIDA. Lo que debe saber. www.kidney.org

DONACIONES EN VIDA. Lo que debe saber. www.kidney.org DONACIONES EN VIDA Lo que debe saber www.kidney.org 2 FUNDACIÓN NACIONAL DEL RIÑÓN ÍNDICE Acerca de las donaciones en vida... 4 El proceso de evaluación.... 6 La cirugía y la recuperación... 12 Después

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES ACERCA DE LA CIRUGÍA TRADICIONAL DE COLON Cada año se realizan más de seiscientos mil procedimientos quirúrgicos

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre autóloga Sea un héroe. Done sangre. Qué es la sangre autóloga? La sangre autóloga es aquélla que uno dona para sí mismo a fin de usarla en una próxima intervención

Más detalles

Acerca del reemplazo total de cadera

Acerca del reemplazo total de cadera Acerca del reemplazo total de cadera Cuando surgen problemas de cadera Cuando el dolor debilitante y la rigidez de la cadera limitan sus actividades diarias, puede necesitar un reemplazo total de cadera.

Más detalles

Estimado/a Posible Donante:

Estimado/a Posible Donante: Estimado/a Posible Donante: La consideración de la donación de órganos es un extraordinario acto de bondad. La decisión de convertirse realmente en un/a donante viviente deberá basarse en un claro entendimiento

Más detalles

Cirugía para hernia inguinal. Revisión de la investigación para adultos

Cirugía para hernia inguinal. Revisión de la investigación para adultos Cirugía para hernia inguinal Revisión de la investigación para adultos Es esta información apropiada para mí? Sí, esta información es apropiada para usted si: Su médico* le ha dicho que tiene una hernia

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video: Biopsia de pulmón

Cirugía torácica asistida por video: Biopsia de pulmón Cirugía torácica asistida por video: Biopsia de pulmón Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones. Es posible que haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Whole Woman s Health Changing the World, One Woman at a Time www.wholewomanshealth.com

Whole Woman s Health Changing the World, One Woman at a Time www.wholewomanshealth.com Whole Woman s Health Changing the World, One Woman at a Time www.wholewomanshealth.com INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS DEL ABORTO DEL SEGUNDA TRIMESTRE (MENOS DE 16 SEMANAS) Estimadas pacientes y sus familiares

Más detalles

Prostatectomía radical

Prostatectomía radical Prostatectomía radical Dónde se ubica la glándula prostática y cuál es su función? La glándula prostática se ubica debajo de la vejiga y forma un collar con forma de anillo alrededor del canal urinario

Más detalles

United Network for Organ Sharing. llame al 1-888-894-6361 o visite www.trasplantesyvida.org. este folleto.

United Network for Organ Sharing. llame al 1-888-894-6361 o visite www.trasplantesyvida.org. este folleto. United Network for Organ Sharing United Network for Organ Sharing UNOS (Red unida para compartir órganos) es la organización sin ánimo de lucro que opera la Organ Procurement and Transplantation Network

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre dirigido Sea un héroe. Done sangre. A qué se denomina sangre de donante dirigido? Aquellos pacientes que podrían necesitar una transfusión pueden pedir a

Más detalles

Información para el donante de Riñón: Datos que considerar

Información para el donante de Riñón: Datos que considerar Servicios de Trasplantes Clínicos Programa de Trasplante de Riñón/Páncreas Mal Code: CB569 Portland, OR 97239-3098 Tel: 503/494-8500 Línea Gratuita: 800/452-1369 x8500 Fax: 503/494-4492 Información para

Más detalles

Donar un Organo En Vida Program Trasplante de Riñón

Donar un Organo En Vida Program Trasplante de Riñón Transplantation Institute Donar un Organo En Vida Program Trasplante de Riñón Tabla de Contenido Introducción... 3 Información sobre los riñones... 4 Opciones con respecto a la donación... 5 Quién puede

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC Reemplazo total de cadera LO QUE USTED DEBE SABER: Artroplastia de cadera; Reemplazo total de la articulación de la cadera;

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Cirugía Para Tratar La Acidez Si usted sufre de acidez es posible que su cirujano le haya recomendado Cirugía

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica?

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica? PREGUTAS FRECUENTES Pregunta 1: Qué esa la cirugía bariátrica? Respuesta: Cirugía bariátrica es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos utilizados para reducir el tamaño del estomago

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

TRASPLANTE RENAL. Los seres humanos han estado pensando desde hace varios siglos que los trasplantes de órganos podrían ser posibles.

TRASPLANTE RENAL. Los seres humanos han estado pensando desde hace varios siglos que los trasplantes de órganos podrían ser posibles. TRASPLANTE RENAL Breve historia del trasplante. Los seres humanos han estado pensando desde hace varios siglos que los trasplantes de órganos podrían ser posibles. En 1869 un cirujano suizo, llamado Reverdin,

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP182 La obesidad y el embarazo La obesidad es un problema de salud grave en Estados

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES En qué consiste la ablación por radiofrecuencias de tumores pulmonares Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:...

Más detalles

Please order from Documents, Media and Mail: 415/514-2054

Please order from Documents, Media and Mail: 415/514-2054 Hemorragia Subaracnoidea (HSA) Subarachnoid Hemorrhage (SAH) Panorama general La hemorragia subaracnoidea (HSA) significa que hay sangrado hacia el espacio con fluidos que rodea al cerebro. Este espacio

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila.

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila. Introducción El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones:

Más detalles

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica El apéndice es un órgano, que se encuentra entre los Intesti- no Grueso y Delgado, éste

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

MONTEFIORE MEDICAL CENTER PROGRAMA DE TRASPLANTE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DONANTE VIVO Cuestionario de antecedentes

MONTEFIORE MEDICAL CENTER PROGRAMA DE TRASPLANTE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DONANTE VIVO Cuestionario de antecedentes MONTEFIORE MEDICAL CENTER PROGRAMA DE TRASPLANTE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DONANTE VIVO Cuestionario de antecedentes Nombre del donante: Fecha de hoy: N. º de Seguro Social: Fecha de nacimiento Edad

Más detalles

La vida después de una angioplastia

La vida después de una angioplastia Después de la sala de cateterismo Una guía para su recuperación La vida después de una angioplastia Quizás tuvo un ataque al corazón o tal vez le hicieron un procedimiento para aliviar el dolor de pecho.

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial DEFINICIONES Directiva Anticipada Una instrucción para administrar, retener o retirar tratamientos para prolongar la vida en caso de una condición terminal o irreversible. La directiva anticipada de Texas

Más detalles

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos.

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos. Miomectomía (Extirpación de un fibroma; Extirpación de un fibroma uterino) por Equipo editorial y contribuyentes English Version Definición Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina.

Más detalles

*6816* Hartford Hospital Programa de trasplante hepático. Consentimiento informado para proceso de evaluación para trasplante hepático

*6816* Hartford Hospital Programa de trasplante hepático. Consentimiento informado para proceso de evaluación para trasplante hepático Hartford Hospital Programa de trasplante hepático Consentimiento informado para proceso de evaluación para trasplante hepático El proceso de evaluación se inicia cuando el Programa de trasplante hepático

Más detalles

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR)

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) microesferas Guía del paciente Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) Este folleto se suministra como un servicio de Sirtex Medical

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

Directivas anticipadas

Directivas anticipadas Directivas anticipadas Es tu vida, tú decides. Rev. 7/25/14 UFHealth.org 15-0214-1 Quién hablará en tu nombre? Las cosas pasan. Ocurren accidentes. Qué quieres que se haga si no puedes tomar tú mismo las

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia. Instrucciones:

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia. Instrucciones: Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano plástico

Más detalles

Si no es capaz de donar debido a su tipo de sangre/prueba de compatibilidad druzada, estaría interesado en el programa de intercambio?

Si no es capaz de donar debido a su tipo de sangre/prueba de compatibilidad druzada, estaría interesado en el programa de intercambio? APPLICACIÓN PARA TRASPLANTE DE DONADOR VIVO / HISTORIAL MÉDICO Nombre del Donante: Número de Seguro Social: Fecha de Nacimiento: Sexo: Raza: Estado Marital: Dirección, Ciudad, Estado, Código Postal: Condado:

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Neumonía Guía de Recuperación

Neumonía Guía de Recuperación Neumonía Guía de Recuperación Pneumonia Guide to Your Recovery www.cpmc.org/learning i learning about your health Cuáles son las causas de la neumonía? La neumonía es una inflamación en una o más partes

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética

Más detalles

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. Fibromas uterinos: sus síntomas y tratamiento

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. Fibromas uterinos: sus síntomas y tratamiento RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Fibromas uterinos: sus síntomas y tratamiento Preguntas y respuestas acerca de los fibromas uterinos P. Qué son los fibromas uterinos? R. Los fibromas uterinos son tumores no

Más detalles

Hemodiálisis (HD)------------ Hemodiálisis en casa o hemodiálisis en un centro que incluya HD nocturna

Hemodiálisis (HD)------------ Hemodiálisis en casa o hemodiálisis en un centro que incluya HD nocturna Exploración y selección del tratamiento para la insuficiencia renal: Opciones de diálisis y trasplantes Exploring & Choosing Your Treatment for Kidney Failure: Dialysis Options & Transplantation Cuando

Más detalles

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR 1 Qué es la sangre? La sangre es un tejido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la vida (respirar, alimentarse,

Más detalles

Dr. Raul D. Elias Reyes C.

Dr. Raul D. Elias Reyes C. Dr. Raul D. Elias Reyes C. Cirugía General Cirugía por Videolaparoscopía Miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos Laparoendoscopistas Miembro del Colegio Internacional de Cirujanos Miembro de la Sociedad

Más detalles

Your health care home for life.

Your health care home for life. Descargue un lector de Códigos QR en su teléfono inteligente y escanee el código. Manual de trasplante para encontrar a su donante vivo de riñón Riñón Teléfono: 210.705.6700 Fax: 210.705.6710 Línea telefónica

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Rinoplastia. Instrucciones:

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Rinoplastia. Instrucciones: Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética Consentimiento Informado para Rinoplastia Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano plástico

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS EN LA CADERA

CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS EN LA CADERA REEMPLAZO TOTAL DE CADERA CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS EN LA CADERA Cuando el dolor, rigidez, inflamación de la cadera y la limitación del movimiento de su cadera lo obligan a alejarse de sus actividades

Más detalles

El dolor relacionado con el cáncer

El dolor relacionado con el cáncer El dolor relacionado con el cáncer INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Instituto Nacional del Cáncer Información adicional Para mayor información acerca del alivio para el dolor relacionado con el cáncer

Más detalles

H A B L A N D O D E T R A S P L A N T E S

H A B L A N D O D E T R A S P L A N T E S H A B L A N D O D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G RED UNIDA PARA LA COMPARTICIÓN DE ÓRGANOS La Red Unida para la Compartición de Órganos (UNOS, por sus siglas

Más detalles

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M.

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. [PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. Información general Un implante de pene (prótesis) es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente (se implanta) completamente

Más detalles

Cirugía de hernia ventral. Reparación de hernias abdominales

Cirugía de hernia ventral. Reparación de hernias abdominales Cirugía de hernia ventral Reparación de hernias abdominales Comprender las hernias ventrales Una hernia (o ruptura ) es una debilidad o defecto en la pared del abdomen. Esta debilidad puede estar presente

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Planificando su acceso vascular

Planificando su acceso vascular Línea de vida para toda la vida: Planificando su acceso vascular www.esrdncc.org Contenido Introducción.........................................................3 Inicio: Comprendiendo mis opciones de tratamiento.........................3

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos

Más detalles