1.1 ACCESOS: DESDE LA VEREDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1 ACCESOS: DESDE LA VEREDA"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN La Accesibilidad Universal incorpora el concepto de cadena de accesibilidad, la cual permite acceder, circular y hacer uso de los espacios de manera independiente y por todas las personas sin importar su condición de movilidad o capacidades sensoriales. La ventaja se traduce en otorgar a todos iguales opciones de desplazamiento y uso en los servicios ofrecidos por el comercio, supermercados o grandes tiendas. Hemos definido cuatro áreas donde se presentan los puntos que ocasionan mayor dificultad en el desplazamiento y uso de los espacios: 1.1 ACCESOS: DESDE LA VEREDA La accesibilidad de un local comienza por sus accesos, tanto desde las veredas para el caso de ingreso peatonal, como desde los estacionamientos para aquellos clientes que ingresan en vehículo. El acceso peatonal no debe interrumpir la cadena de accesibilidad para permitir la circulación en forma autónoma de todos los clientes, entregando accesos libres de peldaños, obstáculos y un lugar seguro para transitar. Barreras en accesos peatonales para impedir robo de carros impiden también el acceso a personas en silla de ruedas. Analizamos este tema y soluciones en el link: ACCESOS: CAMBIOS DE NIVEL Un acceso a desnivel con la vereda debe resolver la circulación mediante una rampa con pendiente máxima de 8% y descansos de 1,50 m de largo cada 9 m de desarrollo. Los pasamanos a ambos lados de rampas y escaleras otorgan seguridad a personas que requieren apoyo en la marcha. Para personas con discapacidad visual las escaleras deben tener características accesibles, distinguir los peldaños con un color contrastante y advertir el cambio de nivel con una franja táctil en todo el ancho, 60 cm antes del inicio de ésta. Las rampas mecánicas suelen sobrepasar las pendientes seguras para sillas de rueda. No son accesibles y requieren la opción de un ascensor.

2 1.3 ACCESOS: ESTACIONAMIENTOS Reservar estacionamientos para personas con discapacidad contiguos a los accesos principales en la superficie o a los ascensores en caso de subterráneos y conectados por una ruta accesible con el acceso a la tienda. Las rampas mecánicas en subterráneos no se consideran accesibles, debiendo existir la opción de ascensor cuando los estacionamientos se ubican en subterráneos. Las dimensiones y número total de estacionamientos disponibles están determinados en el Art de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Una adecuada señalización y demarcación son fundamentales para fomentar el correcto uso de estos espacios. Velar por su buen uso refleja la consideración que una empresa muestra por sus clientes con discapacidad. Este tema se trata en profundidad en la Ficha N 3: Antes y después de indicaciones sobre dimensiones, señalizaciones, demarcación y conexión al acceso. Cuando se cumplen estas cuatro características mejora notoriamente el correcto uso de estos espacios. (Foto Antes y Después: Lider) Es muy necesario separar físicamente los estacionamientos exclusivos de personas con discapacidad normados por ley con los preferenciales para embarazadas o adultos mayores que se otorgan voluntariamente. (Foto: Jumbo) 2.1 USO DE LOS ESPACIOS Y SERVCIOS: CARROS ADAPTADOS Disponer de scooter para uso de personas con movilidad reducida que no pueden caminar trayectos largos soluciona en parte el proceso de compra, pero se debe considerar también a aquellas que usan silla de rueda en forma permanente. Se recomienda disponer de un número carros diseñados para ofrecer autonomía en el proceso de compra de personas en silla de ruedas a quienes resulta imposible arrastrar o depositar mercadería en un carro común.

3 2.2 USO DE LOS ESPACIOS Y SERVCIOS: DISPOSICIÓN DE PRODUCTOS La ubicación y diseño de los exhibidores de productos y máquinas de frío deben considerar la aproximación de un scooter o silla de ruedas para permitir la elección y retiro de las compras. Las barras de protección para máquinas de frío, alturas de contenedores de fruta, canastos del pan, pesaje, etc. son puntos a considerar de manera que no afecten la aproximación del usuario: Diferentes alturas de exhibición y máquinas que permiten la aproximación a los productos facilitan la compra 2.3 USO DE LOS ESPACIOS Y SERVICIOS: VESTIDORES Aquellos locales que cuenten con vestidores, deben reservar al menos uno con las dimensiones necesarias para el uso por parte de personas con discapacidad. Este servicio debe indicarse desde el exterior en el sector de probadores. Su uso no es exclusivo, un vestidor con señalización SIA (símbolo internacional de accesibilidad), indicará que ese recinto es accesible. La superficie mínima del vestidor debe ser de 180 x 150 cm libre en el interior. La puerta debe abrir hacia afuera o ser de tipo corredera o cortina de ancho mínimo 80 cm. Deben instalarse barras de apoyo en los muros (por lo menos a lo largo de dos de ellos) a 95 cm de altura y una banca de 45 cm de altura. El espejo debe instalarse a partir de 30 cm de altura y los ganchos para colgar prendas o muletas a 120 cm del suelo. Probadores accesibles son indispensables en el comercio que ofrece este servicio. Debe estar visiblemente señalizado desde el exterior.

4 2.4 USO DE LOS ESPACIOS Y SERVCIOS: LECTORES DE PRECIO Y N DE ATENCIÓN Los lectores de precios, expendedores de números de atención o cualquier otro dispositivo que sea para el uso de los clientes deben considerar una altura de instalación no mayor a 120 cm desde el suelo de manera que puedan ser alcanzados y utilizados por personas de baja estatura o en silla de ruedas. 2.5 USO DE LOS ESPACIOS Y SERVCIOS: MESONES DE ATENCIÓN Los mesones de atención deben disponer de un sector más bajo para usuarios de silla de ruedas con una altura máxima de 80 cm e igual medida de ancho como mínimo. Considerar bajo cubierta un espacio libre de 40 cm de profundidad para permitir la aproximación de una silla de ruedas. De lo contrario se producen situaciones muy incómodas para algunos usuarios, donde apenas pueden visualizar al interlocutor que tiene al frente, no pueden firmar o rellenar algún documento, ver la pantalla del computador o escuchar a la persona tras el mesón. Esta situación se repite en varios sectores de grandes tiendas y del comercio como servicio al cliente, fiambrerías, panaderías, lugares de pesaje, etc. Medidas adecuadas para un mesón de atención de uso universal.

5 2.6 USO DE LOS ESPACIOS Y SERVCIOS: CAJAS DE PAGO PREFERENCIALES Las cajas de pago de uso preferencial son de gran ayuda para personas que no pueden estar largos ratos de pie. Deben estar señalizadas en la parte superior con los símbolos que identifiquen a las personas a las que se les otorga preferencia en la atención, como personas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. El pasillo de circulación debe contar con un mínimo de 80 cm de ancho para el paso cómodo de una silla de ruedas o coches de niños y permanecer libre de exhibidores o mercadería. Señalizar la Caja preferencial visiblemente desde la altura y también en su acceso. Con los símbolos es suficiente, los que indican por si solos un lugar con condiciones de accesibilidad. No añadir términos como Discapacitados 2.7 USO DE LOS ESPACIOS Y SERVCIOS: TERMINALES DE PAGO EN LÍNEA Al menos la caja definida como accesible o preferencial debe contar con un equipo de pago electrónico ubicado a una altura máxima de 1.10 m con el fin de que la persona tenga alcance visual al visor del equipo y utilizar el teclado en forma personal y privada. Existen equipos inalámbricos que facilitan de buena forma el proceso de pago. Terminal a altura adecuada Terminal inalcanzable Mesa de apoyo para firma de cheques en caja

6 2.8 USO DE LOS ESPACIOS Y SERVCIOS: ASIENTOS El gran tamaño de las tiendas actuales hace necesario proporcionar asientos para personas mayores o con movilidad reducida distribuidos en distintos lugares del local, en especial en cajas preferenciales, servicio al cliente, pasillos frente a las cajas, etc. Permitirán a clientes que no están en condiciones de permanecer largos periodos de pie, un descanso entre las compras o esperar su turno para ser atendidos. Preferir asientos individuales con apoya brazos, los que resultan de gran ayuda para levantarse especialmente a personas mayores. 3. SERVICIOS HIGIÉNICOS ACCESIBLES Se recomienda un recinto único para ambos sexos con acceso independiente. Este diseño permite su uso a personas que necesitan asistencia en el baño, la que puede ser realizada por alguien del sexo opuesto. En estos casos se dan las condiciones para implementar el uso familiar de estos espacios añadiendo un mudador. Más que un recinto "exclusivo" debe ser un lugar siempre disponible y permanecer siempre abierto (sin llave) al igual que el resto de la batería de baños. El baño accesible debe responder a medidas mínimas de diseño para un cómodo uso por parte de personas con discapacidad. Este punto se trata en profundidad en la Ficha N 1 Baños Accesibles.

7 4. SEÑALIZACIÓN Y LENGUAJE La importancia del lenguaje La accesibilidad hace referencia a espacios o recintos, no a características de las personas. Los espacios deben ser accesibles a todos y servir indistintamente a una persona joven, mayor, con o sin discapacidad, con un coche de niños, etc. Si tengo que señalizar Utilizar solamente el SIA (símbolo internacional de accesibilidad), cuya imagen oficial es una silueta de silla de ruedas blanca sobre fondo azul. Es un símbolo que identifica espacios o condiciones accesibles, no a personas con discapacidad. Las personas con discapacidad entenderán que ese espacio es posible de usar por cualquiera sin importar su condición. El único espacio exclusivo de uso para personas con discapacidad es el estacionamiento. Todos los otros lugares que se señalizan con el SIA son preferenciales y se extienden a otras personas (caso de cajas y baños ). Las palabras están demás, los símbolos aclaran el concepto. Si tengo que comunicar Los términos correctos cuando es necesario referirse a la condición de la persona son: persona con discapacidad, persona en silla de ruedas o con movilidad reducida persona sorda o ciega, persona con discapacidad intelectual. 5. PERROS DE ASISTENCIA EN SUPERMERCADOS Y COMERCIO Los perro de asistencia están entrenados para realizar labores y funciones específicas en beneficio de una persona con discapacidad. De acuerdo a la función que desempeñan tienen las siguientes categorías: Perros de servicio, para personas con discapacidad motora, Perros guía, para personas con discapacidad visual o ciegos, Perro de señal, para personas con discapacidad auditiva, Perros de Bio detección para anticipar descompensaciones biológicas y Perro de asistencia para personas con autismo, aquel entrenado para asistir a una persona con discapacidad del espectro autista en sus actividades de la vida diaria, permitiendo a su familia incrementar su seguridad, libertad, movilidad y tranquilidad. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a ser acompañadas permanentemente por un perro de asistencia y a entrar a cualquier lugar o espacio de uso público, ya sea de propiedad privada o pública, cuyo uso implique la concurrencia de público (por ej. supermercados, centros comerciales, hospitales, establecimientos educacionales, espacios recreativos, edificios de uso público, medios de transporte, etc.). No se puede negar la entrada de un perro de asistencia. Quien incurra en ello arriesga una multa. (Info legal Chile ) Perros de asistencia, siempre bienvenidos en supermercados y comercio en general. (Fotos: Corporación junto a Tí)

8 Los espacios accesibles no son solo para clientes, también abren oportunidades y espacios laborales para trabajadores con discapacidad. Santiago, 17 de abril de 2013 Corporación Ciudad Accesible Moneda 920 Of. 903 Santiago Chile

FICHA N 3 ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES CONDICIONES DE DISEÑO Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FICHA N 3 ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES CONDICIONES DE DISEÑO Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 REQUISITOS LEGALES EN CUANTO A NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA Número total de estacionamientos para personas con discapacidad en la vía pública: En todas las vías públicas en que

Más detalles

1 COMUNICAR LA ACCESIBILIDAD

1 COMUNICAR LA ACCESIBILIDAD Garantizar la accesibilidad de un alojamiento turístico significa asegurar que cualquier persona podrá disfrutar de los espacios y servicios que ahí se ofrecen, independiente de su edad o grado de capacidades

Más detalles

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA 1 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LUGARES PRIVADOS DE USO PÚBLICO Número total de estacionamientos para personas con discapacidad exigidos en lugares privados de uso público y

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

1 Estacionamientos para personas con discapacidad

1 Estacionamientos para personas con discapacidad SI CONSIDERAMOS EN EL DISEÑO ORIGINAL 1 Estacionamientos para personas con discapacidad Estacionamientos de visitas para personas con discapacidad: Un espacio de 3.6m de ancho debidamente demarcado, señalizado

Más detalles

MULTICINES Y CENTRO COMERCIAL FERIAL PLAZA

MULTICINES Y CENTRO COMERCIAL FERIAL PLAZA MULTICINES Y CENTRO COMERCIAL FERIAL PLAZA Dirección: Avda. Eduardo Guitan, 13-19 19002 Guadalajara (Guadalajara) Teléfono: 949315639 Web: http://www.ferialplaza.es Centro Comercial Información General

Más detalles

CASINO DEL TORMES. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

CASINO DEL TORMES. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual CASINO DEL TORMES Dirección: La Pesca, 5 (frente a la Casa Lis) 37008 Salamanca (Salamanca) Teléfono: 923281628 Web: http://www.casinodeltormes.es Acceso al Casino Información General El Casino del Tormes

Más detalles

CASA RURAL LOS CASTILLEJOS

CASA RURAL LOS CASTILLEJOS CASA RURAL LOS CASTILLEJOS Dirección: Calle Los Castillejos, 9 06228 Hornachos (Badajoz) Teléfono: 924 533 424 E-mail: pedro@lostomillares.com Acceso a la casa Información General La casa rural es una

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

TEATRO CIRCO MURCIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

TEATRO CIRCO MURCIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual TEATRO CIRCO MURCIA Dirección: Enrique Villar, 11 30008 Murcia (Murcia) Teléfono: 968273460 Web: http://www.teatrocircomurcia.es Fachada y acceso principal Información General El teatro circo ha vuelto

Más detalles

Consultar el Modelo de Accesibilidad de referencia. El modelo ha tenido en cuenta cuatro tipos de diversidad funcional:

Consultar el Modelo de Accesibilidad de referencia. El modelo ha tenido en cuenta cuatro tipos de diversidad funcional: Consultar el Modelo de Accesibilidad de referencia. El modelo ha tenido en cuenta cuatro tipos de diversidad funcional: Personas con diversidad funcional física Personas con diversidad funcional visual

Más detalles

CASINO CASTILLO DE PERALADA

CASINO CASTILLO DE PERALADA CASINO CASTILLO DE PERALADA Dirección: Carrer de Sant Joan 17491 Peralada (Girona) Teléfono: 972538125 Web: http://www.casino-peralada.com Vista exterior del castillo Información General El Casino de Peralada

Más detalles

BASÍLICA DE MONTSERRAT

BASÍLICA DE MONTSERRAT BASÍLICA DE MONTSERRAT Dirección: Monte Montserrat s/n 08199 Monistrol de Montserrat (Barcelona) Teléfono: 938 777 766 E-mail: informacio@larsa-montserrat.co m Web: www.montserratvisita.com Fachada principal

Más detalles

Comercio accesible. Ficha 6 Comercio Accesible

Comercio accesible. Ficha 6 Comercio Accesible Comercio accesible Los supermercados, grandes tiendas y el comercio en general, tienen una posibilidad concreta de diferenciarse en la calidad de su servicio, incorporando algunos elementos y características

Más detalles

BODEGA PAGOS DE LEZA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

BODEGA PAGOS DE LEZA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual BODEGA PAGOS DE LEZA Dirección: Ctra. A - 124, Vitoria - Logroño 01309 Leza (Araba) Teléfono: 945 621 212 E-mail: pagosdeleza@pagosdeleza.co m Web: http://www.pagosdeleza.com Acceso al establecimiento

Más detalles

DIRECTIVA DE ATENCIÓN PREFERENTE

DIRECTIVA DE ATENCIÓN PREFERENTE JUNIO 2014 Está terminantemente prohibida la reproducción parcial o total del contenido del presente documento sin autorización expresa de la CMAC CUSCO S.A. CONTENIDO 1. GENERALIDADES 3 1.1 Objetivos..

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

DISPOSITIVOS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO

DISPOSITIVOS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO DISPOSITIVOS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO Gobierno de Chile Agosto 2011 Transporte Público Atender las necesidades de movilidad

Más detalles

Trabajadores con discapacidad. Metodología para la evaluación de riesgos

Trabajadores con discapacidad. Metodología para la evaluación de riesgos Trabajadores con discapacidad Metodología para la evaluación de riesgos Siguiendo el método general propuesto por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España), Juan José Santos Guerras

Más detalles

ESPACIOS INTERIORES PARA DISCAPACITADOS

ESPACIOS INTERIORES PARA DISCAPACITADOS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS SE-IS01 CÓMO ADAPTAR? ESPACIOS INTERIORES PARA DISCAPACITADOS En cualquier etapa de nuestras vidas, podemos ver limitada nuestra capacidad de desplazamiento. No estamos

Más detalles

CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS LIENZO NORTE

CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS LIENZO NORTE CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS LIENZO NORTE Dirección: Avda. de Madrid, 102 05001 Ávila (Ávila) Teléfono: 920270838 Web: http://www.lienzonorte.es Edificio Información General El centro tiene un auditorio,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 11 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 24580 Figura 1. Plazas de aparcamiento reservadas dispuestas en perpendicular a la acera y con acceso compartido Figura 2. Plaza de aparcamiento reservada

Más detalles

COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO

COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO Dirección: Ronda San Francisco, s/n 10002 Cáceres (Cáceres) Teléfono: 927 255 578 E-mail: icb.congresos@brocense.com Web: www.brocense.com Plaza de aparcamiento reservada

Más detalles

LUSIBERIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

LUSIBERIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual LUSIBERIA Dirección: Avda. de Elvas (Antigua Frontera de Caya) 06006 Badajoz (Badajoz) Teléfono: 924860098 Web: http://www.lusiberia.com Fachada y acceso principal Información General El parque acuático

Más detalles

GRAN CASINO ARANJUEZ. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

GRAN CASINO ARANJUEZ. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual GRAN CASINO ARANJUEZ Dirección: Plaza de la Unesco, 1 28300 Aranjuez (Madrid) Teléfono: 918918190 Web: http://www.grancasinoaranjuez.e s Entrada principal Información General El Gran Casino Aranjuez es

Más detalles

ACUARIO DE SEVILLA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual.

ACUARIO DE SEVILLA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. ACUARIO DE SEVILLA Dirección: Avda. Santiago Montoto, s/n 41012 Sevilla (Sevilla) Teléfono: 955 940 310 E-mail: info@acuariosevillas.es Web: http://www.acuariosevilla.es Información General Los visitantes

Más detalles

Tabla: Pendientes longitudinales máximas para rampas interiores

Tabla: Pendientes longitudinales máximas para rampas interiores RAMPAS 4.6.3.8 Rampas Para comunicar pisos entre sí o para salvar cualquier desnivel se puede utilizar una rampa en reemplazo o complemento de la(s) escalera(s) o escalón(es). El acceso hasta la rampa

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012 ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Reglamentos MINVU Agosto 2012 PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL El principio de Accesibilidad Universal promueve la integración de las distintas

Más detalles

PLAYA DE LAS CANTERAS

PLAYA DE LAS CANTERAS PLAYA DE LAS CANTERAS Dirección: Paseo de la Playa de las Canteras s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) (Las Palmas) Teléfono: 928446824 Web: www.promocionlaspalmas.com Acceso y zona de

Más detalles

Legislación. Normativa Autonómica: Xunta de Galicia. Fuente: Diario Oficial de Galicia

Legislación. Normativa Autonómica: Xunta de Galicia. Fuente: Diario Oficial de Galicia Signo táctil Señalización accesible Legislación. Normativa Autonómica: Xunta de Galicia DECRETO 286/1992, de 8 de octubre, de accesibilidad y eliminación de barreras. Fuente: Diario Oficial de Galicia

Más detalles

ZOO ACUARIUM MADRID. Información General. Atención al público y otra información de interés

ZOO ACUARIUM MADRID. Información General. Atención al público y otra información de interés ZOO ACUARIUM MADRID Dirección: Casa de Campo, s/n 28011 Madrid (Madrid) Teléfono: 902345014 Web: http://www.zoomadrid.com Entrada al Zoo Acuarium Madrid Información General Su origen se remonta a 1774,

Más detalles

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida CAR Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y

Más detalles

FICHA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. 2.2 Itinerario adaptado

FICHA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. 2.2 Itinerario adaptado 2.2 Itinerario adaptado - hay ninguna escalera ni escalón aislado. (Se admite, en el acceso al edificio, un desnivel no superior a 2 centímetros, y se redondeará o bien se achaflanará el canto a un máximo

Más detalles

HOTEL BALNEARIO LOUXO LA TOJA

HOTEL BALNEARIO LOUXO LA TOJA HOTEL BALNEARIO LOUXO LA TOJA Dirección: O Grove (San Martiño) 36991 Isla La Toja (Pontevedra) Teléfono: 986 730 200 Web: http://www.louxolatoja.com Vista panorámica del hotel Información General El hotel

Más detalles

Para las visitas guiadas cuentan con un dispositivo de sonido que permite a los visitantes escuchar la voz del guía a través de auriculares.

Para las visitas guiadas cuentan con un dispositivo de sonido que permite a los visitantes escuchar la voz del guía a través de auriculares. CAIXA FORUM MADRID Dirección: Pº/ Prado, 36 28014 Madrid (Madrid) Teléfono: 913307300 Web: www.lacaixa.es/obrasocial Fachada del edificio Información General En pleno Paseo del Arte, esta antigua central

Más detalles

ESTADIO REAL RACING CLUB DE SANTANDER

ESTADIO REAL RACING CLUB DE SANTANDER ESTADIO REAL RACING CLUB DE SANTANDER Dirección: Real Racing Club, s/n 39005 Santander (Cantabria) Teléfono: 942282828 Web: http://www.realracingclub.es Entada del estadio Información General El equipo

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO III, CAPÍTULO VIII

LIBRO 1, TÍTULO III, CAPÍTULO VIII ,, CAPÍTULO VIII ANEXO 13: INFRAESTRUCTURA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS GRADAS: Los siguientes son parámetros que ayudan a las personas con discapacidad visual, con baja visión o con discapacidad física.

Más detalles

C.T.R. EL RINCÓN DE DOÑA INÉS

C.T.R. EL RINCÓN DE DOÑA INÉS C.T.R. EL RINCÓN DE DOÑA INÉS Dirección: C/ Iglesia, 2 Villanueva de la Condesa (Valladolid) Teléfono: 983756067 Web: www.rinconines.com Patio interior del centro Información General Es una auténtica casona

Más detalles

ALBERGUE BILBAO ATERPETXEA

ALBERGUE BILBAO ATERPETXEA ALBERGUE BILBAO ATERPETXEA Dirección: Ctra. Basurto-Kastrexana, Errep., 70 48002 Bilbao (Bizkaia) Teléfono: 944270054 Web: albergue.bilbao.net Atención al público y otra información de interés El personal

Más detalles

ALOJAMIENTO RURAL LA MORATA

ALOJAMIENTO RURAL LA MORATA ALOJAMIENTO RURAL LA MORATA Dirección: Embalse del Víboras Sierra Sur 23614 Las Casillas de Martos (Jaén) Teléfono: 606840905 Web: www.toprural.com/lamorata Vista general de la casa Información General

Más detalles

BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA

BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA Dirección: Carrer de Mallorca, 401 08013 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 932080414 Web: http://www.sagradafamilia.org Fachada de la Pasión Información General La Basílica

Más detalles

CAMPING A MASÍA BUNGALOWS (2ª)

CAMPING A MASÍA BUNGALOWS (2ª) CAMPING A MASÍA BUNGALOWS (2ª) Dirección: Avda. de Orense, 34 32780 Pobra de Trives (Ourense) Teléfono: 988330898 Web: www.campingamasia.com Bungalow con rampa de acceso Información General Camping de

Más detalles

CRUCERO AMBIENTAL DEL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

CRUCERO AMBIENTAL DEL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA CRUCERO AMBIENTAL DEL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA Dirección: Embarcadero de la Estación Biológica Internacional en la playa de Custa Llago 49360 Lago de Sanabria (Zamora) Teléfono: 980557557 Web:

Más detalles

CATEDRAL DE BARCELONA

CATEDRAL DE BARCELONA CATEDRAL DE BARCELONA Dirección: Pza. de la Seu, s/n 08002 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 933152213 Web: www.catedralbcn.org Fachada de la Catedral Información General La Catedral de Barcelona es uno

Más detalles

PAZO DOS DEPORTES PACO PAZ

PAZO DOS DEPORTES PACO PAZ PAZO DOS DEPORTES PACO PAZ Dirección: Finca Sevilla, 41 32005 Ourense (Ourense) Teléfono: 988247021 Web: http://www.pazopacopaz.es Fachada principal Información General En el Palacio de los Deportes "Paco

Más detalles

AUDITORIO DE GALICIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual.

AUDITORIO DE GALICIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. AUDITORIO DE GALICIA Dirección: Avda. do Burgo das Nacións 15705 Santiago de Compostela (A Coruña) Teléfono: 981 554 366 E-mail: restauranteauditorio.stg@gmail. com Rampa de acceso al interior del restaurante

Más detalles

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS Dirección: C/ Rambla de El Saler, 7 46013 Valencia (Valencia) Teléfono: 902100031 Web: www.cac.es Vista del edificio principal Información General La Ciudad de las Artes

Más detalles

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas 4.1.6 y supresión de barreras arquitectónicas Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid (en adelante I). Decreto138/1998,

Más detalles

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. FUNDACIÓN JUAN MARCH

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. FUNDACIÓN JUAN MARCH MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. FUNDACIÓN JUAN MARCH Dirección: Casas Colgadas 16001 Cuenca (Cuenca) Teléfono: 969 212 983 E-mail: museocuenca@expomarch.es Web: www.march.es Fachada Información General

Más detalles

Guía de Autoevaluación de Accesibilidad de la Infraestructura de Mendoza

Guía de Autoevaluación de Accesibilidad de la Infraestructura de Mendoza Guía de Autoevaluación de Accesibilidad de la Infraestructura de Mendoza Entidad o Efector Calle Número Manzana Casa Piso Depto Barrio Departamento Nº Teléfono Fijo Nº Teléfono Celular Mail Referente a

Más detalles

ANTIGUA UNIVERSIDAD DE BAEZA

ANTIGUA UNIVERSIDAD DE BAEZA ANTIGUA UNIVERSIDAD DE BAEZA Dirección: C/San Juan de Ávila, s/n 23440 Baeza (Jaén) Teléfono: 953 740 150 E-mail: inmaculadaserrano@baeza.net Web: http://www.baeza.es Fachada Información General La Antigua

Más detalles

PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE - MONTAÑA PALENTINA. CASA DEL PARQUE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE - MONTAÑA PALENTINA

PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE - MONTAÑA PALENTINA. CASA DEL PARQUE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE - MONTAÑA PALENTINA PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE - MONTAÑA PALENTINA. CASA DEL PARQUE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE - MONTAÑA PALENTINA Dirección: Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña

Más detalles

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120 Accesibilidad para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores Construyendo Ciudades Accesibles 2014-2016 GUIA DE ACCESIBILIDAD Página 1 GUIA DE ACCESIBILIDAD

Más detalles

Documento Básico SU Seguridad de Utilización. Figura 3.3 Barrera de protección frente a asientos fijos.

Documento Básico SU Seguridad de Utilización. Figura 3.3 Barrera de protección frente a asientos fijos. ella, una fuerza vertical uniforme de 1,0 kn/m, como mínimo, aplicada en el borde exterior (véase figura 3.3). 4 Escaleras y rampas 4.1 Escaleras de uso restringido Figura 3.3 Barrera de protección frente

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

CENTRO CULTURAL TIRSO DE MOLINA

CENTRO CULTURAL TIRSO DE MOLINA CENTRO CULTURAL TIRSO DE MOLINA Dirección: Plza. De los Olmos nº 7 42200 Almazán (Soria) Teléfono: 975301280 Web: http://www.almazan.es Entrada principal Información General El Centro Cultural está en

Más detalles

PARQUE NATURAL LAS BATUECAS - SIERRA DE FRANCIA. CASA DEL PARQUE "LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA"

PARQUE NATURAL LAS BATUECAS - SIERRA DE FRANCIA. CASA DEL PARQUE LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA PARQUE NATURAL LAS BATUECAS - SIERRA DE FRANCIA. CASA DEL PARQUE "LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA" Dirección: Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Ctra. de Las Batuecas, s/n 37624 La Alberca (Salamanca)

Más detalles

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento F2.5 F2.6 F2.7 F2.8 F2.9 Los servicios o áreas aptas para ser utilizadas por personas con discapacidad están claramente identificadas con el símbolo internacional de acceso. Los medios utilizados para

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS Dirección: Calle Montalbán, 12 28014 Madrid (Madrid) Teléfono: 915326499 Web: http://mnartesdecorativas.mcu.es Portón de entrada de la fachada principal del edificio

Más detalles

HOTEL SILKEN CIUDAD DE GIJON (H****)

HOTEL SILKEN CIUDAD DE GIJON (H****) HOTEL SILKEN CIUDAD DE GIJON (H****) Dirección: Calle Bohemia, 1 33207 Gijon (Asturias) Teléfono: 985 176112 E-mail: dirección.ciudadgijon@hoteles-s ilken.com Web: http://www.hoteles-silken.com/hot eles/ciudad-gijon

Más detalles

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I ANEXO 4: INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. AUDIO GUÍA: Los cajeros automáticos para personas con discapacidad deben contar con un audio

Más detalles

ESCENARIO SANTANDER. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

ESCENARIO SANTANDER. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual ESCENARIO SANTANDER Dirección: Parque de Llamas, s/n 39005 Santander (Cantabria) Teléfono: 942203066 Web: http://www.musikaze.com/escena riosantander Edificio Información General El Escenario Santander

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS GUARDERÍAS DEL IMSS GUÍA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Las medidas de seguridad sirven para evitar que se presente algún accidente que ponga en riesgo la integridad

Más detalles

CASA DEL CINE. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

CASA DEL CINE. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual CASA DEL CINE Dirección: Camino Romero, 2 (Junto a Colegio la Salle Las Chocitas) 04009 Almería (Almería) Teléfono: 950210030 Web: http://www.almeriacultura.com Entrada a la Casa del Cine Información General

Más detalles

ALBERGUE SANTIAGO APÓSTOL (H**)

ALBERGUE SANTIAGO APÓSTOL (H**) ALBERGUE SANTIAGO APÓSTOL (H**) Dirección: C/ De Lugo, 107 15825 Arzúa (A Coruña) Teléfono: 981508132 Web: www.alberguesantiagoapostol.co m Fachada principal del albergue Información General El albergue

Más detalles

FUNDACIÓN JUAN MARCH. Información General. Atención al público y otra información de interés. Visitas guiadas gratuitas

FUNDACIÓN JUAN MARCH. Información General. Atención al público y otra información de interés. Visitas guiadas gratuitas FUNDACIÓN JUAN MARCH Dirección: C/ Castelló 77 28006 Madrid (Madrid) Teléfono: 914354240 Web: www.march.es Fachada del hotel Información General Su objetivo es promocionar la cultura y la investigación

Más detalles

PALACIO DE CONGRESOS DE GIJON

PALACIO DE CONGRESOS DE GIJON PALACIO DE CONGRESOS DE GIJON Dirección: Recinto Ferial Luis Adaro 33203 Gijon (Asturias) Teléfono: 985 180 234 E-mail: protocolo@camaragijon.es Web: http://www.feriasturias.es/feriastu rias/contenidos/es/palacio/

Más detalles

FICHA TÉCNICA. EDICIÓN Fundación Saraki Telefax: (595 21) 202-155 Email: fundacion@saraki.org Web: www.saraki.org

FICHA TÉCNICA. EDICIÓN Fundación Saraki Telefax: (595 21) 202-155 Email: fundacion@saraki.org Web: www.saraki.org 2 x FICHA TÉCNICA EDICIÓN Fundación Saraki Telefax: (595 21) 202-155 Email: fundacion@saraki.org Web: www.saraki.org Dirección Ejecutiva Lic. María José Cabezudo Selección y sistematización de contenidos

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Guía para visualización inmediata

Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Guía para visualización inmediata Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Guía para visualización inmediata OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda. Complutense s/n 28040 Madrid

Más detalles

lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194

lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194 lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194 1. Objetivo y Origen del Proyecto El proyecto de la casaaccesible, describe

Más detalles

RESUMEN NORMAS CONTENIDAS EN LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES PARA EL DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

RESUMEN NORMAS CONTENIDAS EN LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES PARA EL DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. RESUMEN NORMAS CONTENIDAS EN LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES PARA EL DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional Organismo: MINISTERIO DE LA

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE Durante se segundo cuatrimestre del curso 2009/2010 (más concretamente del 31 de marzo al 11 de mayo de 2010) se realizó, con la colaboración del CAE

Más detalles

PARQUE DEL ALAMILLO. SENDA Y VIALES PARQUE DEL ALAMILLO

PARQUE DEL ALAMILLO. SENDA Y VIALES PARQUE DEL ALAMILLO PARQUE DEL ALAMILLO. SENDA Y VIALES PARQUE DEL ALAMILLO Dirección: Cortijo del Alamillo, Isla de la Cartuja 41092 Sevilla (Sevilla) Teléfono: 954787878 Web: www.parquedelalamillo.org Parque del Alamillo

Más detalles

NORMA A.120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CAPITULO I GENERALIDADES

NORMA A.120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CAPITULO I GENERALIDADES NORMA A.120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1.- La presente Norma establece las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos

Más detalles

RESERVA NATURAL VALLE DE IRUELAS. CASA DEL PARQUE RESERVA NATURAL VALLE DE IRUELAS

RESERVA NATURAL VALLE DE IRUELAS. CASA DEL PARQUE RESERVA NATURAL VALLE DE IRUELAS RESERVA NATURAL VALLE DE IRUELAS. CASA DEL PARQUE RESERVA NATURAL VALLE DE IRUELAS Dirección: Poblado de las Cruceras, s/n 05278 El Barraco (Ávila) Teléfono: 918 627 623 E-mail: cp.iruelas@patrimonionatural.or

Más detalles

OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA

OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA Dirección: Calle Mayor, 52 01300 Laguardia (Araba) Teléfono: 945 600 845 E-mail: turismo@laguardia-alava.com Web: http://www.laguardia-alava.com/ Acceso al establecimiento

Más detalles

HACIA UN TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS. I. DEFINICION DEL TÉRMINO "Persona con Discapacidad"

HACIA UN TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS. I. DEFINICION DEL TÉRMINO Persona con Discapacidad Aprobado por la resolución A/RES/492(XVI)/10 en la decimosexta Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (Dakar, Senegal, 28 de noviembre - 2 de diciembre de 2005), por recomendación del

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS

MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS REAL DECRETO por el que se arbitran MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS (Actualizado a Junio/2006) Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Dirección General

Más detalles

Informe de Accesibilidad para Personas con problemas motores. (Muletas y Silla de Ruedas)

Informe de Accesibilidad para Personas con problemas motores. (Muletas y Silla de Ruedas) TEST ENTRADAS Y PALLOS Informe de Accesibilidad para Personas con problemas motores (Muletas y Silla de Ruedas) Tu Nombre: Edificación Evaluada: Tu Edad: Fecha: 1. Accesos/Entrada Situación Deseada: En

Más detalles

INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012.

INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012. INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012. a) Datos de identificación - Fecha: 08 de junio de 2012 - Lugar de realización:

Más detalles

HOTEL BARROSA PARK (H****)

HOTEL BARROSA PARK (H****) HOTEL BARROSA PARK (H****) Dirección: Urb. Novo Sancti Petri 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz) Teléfono: 956496400 Web: www.hipotels.com Entrada principal del hotel Atención al público y otra información

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

HOTEL AYRE SEVILLA (H****)

HOTEL AYRE SEVILLA (H****) HOTEL AYRE SEVILLA (H****) Dirección: Avda. Kansas City, s/n 41018 Sevilla (Sevilla) Teléfono: 954 919 797 E-mail: reservas.sevilla@ayrehoteles.co m Web: http://www.ayrehoteles.com/ Acceso al establecimiento

Más detalles

NORMA TÉCNICA A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES

NORMA TÉCNICA A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES NORMA TÉCNICA A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Se denominan edificaciones para fines de Recreación y Deportes aquellas destinadas a las actividades de esparcimiento,

Más detalles

CERVECERIA FAUSTINO. Información General. Atención al público y otra información de interés

CERVECERIA FAUSTINO. Información General. Atención al público y otra información de interés CERVECERIA FAUSTINO Dirección: Calle Pablo Medina, 12 02005 Albacete (Albacete) Teléfono: 967 218 921 E-mail: faustino_albacete@hotmail.com Entorno y fachada del edificio Información General La cervecería

Más detalles

ESCUELA ASTURIANA DE PIRAGÜISMO

ESCUELA ASTURIANA DE PIRAGÜISMO ESCUELA ASTURIANA DE PIRAGÜISMO Dirección: Finca Fundición de Coviella. El Portazgo 33540 Arriondas (Asturias) Teléfono: 985841282 Web: www.piraguismo.com Vista general de la escuela de piragüismo Información

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

MUSEO Y CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO Y CATEDRAL DE LA ALMUDENA MUSEO Y CATEDRAL DE LA ALMUDENA Dirección: Pza/ Almudena, s/n 28013 Madrid (Madrid) Teléfono: 915592874 Web: www.archimadrid.es Fachada de la catedral Información General Valores artísticos aparte, lo

Más detalles

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo CÓMO ELEGIR UNA BICI Para elegir tu bici deberás pensar, fundamentalmente, cuál será el uso que le darás y el medio por donde te desplazarás con ella. Para la ciudad existen bicicletas que son más cómodas,

Más detalles

CENTRO ESCÉNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL- INFANTIL Y JUVENIL. FUNDACIÓN PUPACLOWN

CENTRO ESCÉNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL- INFANTIL Y JUVENIL. FUNDACIÓN PUPACLOWN CENTRO ESCÉNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL- INFANTIL Y JUVENIL. FUNDACIÓN PUPACLOWN Dirección: Federico García Lorca, 18 B 30009 Murcia (Murcia) Teléfono: 968932311 Web: http://www.pupaclown.org Fachada y acceso

Más detalles

Elegibilidad Requisitos para ADA Paratransit Servicio

Elegibilidad Requisitos para ADA Paratransit Servicio Elegibilidad Requisitos para ADA Paratransit Servicio Para obtener este folleto en letra grande, cinta de audio, Braille, o en español, por favor llame al (916) 557-4685 o TDD 557-4686 Revisado 8 / 2010

Más detalles

1.1. Requisitos para la apertura.

1.1. Requisitos para la apertura. Hoja 1 CAPÍTULO 1-6 SUCURSALES Y OTRAS OFICINAS EN EL PAÍS 1. Apertura de oficinas. 1.1. Requisitos para la apertura. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley General de Bancos, los

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles