Planes de salud de atención administrada de Medi-Cal Qué son? Qué necesito saber sobre ellos?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planes de salud de atención administrada de Medi-Cal Qué son? Qué necesito saber sobre ellos?"

Transcripción

1 Sistema de protección y defensa de California Teléfono gratuito (800) Planes de salud de atención administrada de Medi-Cal Qué son? Qué necesito saber sobre ellos? 1. Qué es la atención administrada? Enero de 2014, Pub. núm La atención administrada es un sistema para prestar y pagar por los servicios de atención médica. La atención administrada significa que usted recibe la atención médica de un plan de atención administrada. Un plan de atención administrada es una red organizada de proveedores de servicios de atención médica que hace hincapié en la atención primaria y la medicina preventiva. Hospitales, médicos y otros proveedores de servicios de atención médica forman parte de esta red. Un plan de atención administrada puede ser público o privado. Muchas compañías bien conocidas, tales como Kaiser Permanente o Anthem Blue Cross, ofrecen planes de atención administrada. Otros planes de atención administrada se ofrecen a través de sistemas de atención médica de condados individuales o de un grupo de ellos. Existe una amplia gama de planes. El 85% de los californianos con cobertura médica (que no sea la de Medi-Cal) reciben atención a través de planes de atención administrada. 2. En qué difiere la atención administrada de la atención médica tradicional?

2 Página 2 de 21 Hubo un tiempo en el que la mayoría de las compañías de seguros médicos privados y muchos de los programas gubernamentales, tales como Medi-Cal y Medicare, pagaban a los proveedores por servicio prestado (FFS, fee-for-service). Esto significa que después de que un proveedor médico prestara un servicio, éste facturaba a alguien por dicho servicio. Por ejemplo, si su médico cobraba $40 por una consulta médica y usted acudía a él, el médico facturaba $40 a alguien después de la visita. Esta factura podía recibirla usted, una compañía de seguros privada o un programa gubernamental de atención médica, tal como Medi-Cal o Medicare, dependiendo de quien fuera responsable del pago de los servicios. La única limitación es que un proveedor que esté dispuesto a facturar a un programa como Medi-Cal o Medicare por su atención debe pertenecer al programa en calidad de proveedor. La atención administrada es diferente. Las personas que reciben atención médica a través de planes de atención administrada deben inscribirse en un plan. Las personas que hacen esto se conocen como miembros o afiliados del plan. La situación más común en la atención administrada es que el plan de atención administrada pague a los proveedores, tales como los médicos de atención primaria, una cuota fija por adelantado para que presten atención a cada miembro del plan que la necesite. Esto se conoce como prima del igualatorio o iguala. No obstante, este modelo tiene muchas variaciones. Por ejemplo, un plan de atención administrada puede pagar una iguala a algunos de los proveedores pertenecientes a la red, mientras que otros proveedores reciben pago por servicio prestado (fee-for-service), de acuerdo con las tarifas acordadas de antemano. Todo esto significa que los planes de atención administrada deben tener redes de proveedores adecuadas para ofrecer servicios a todos sus miembros cuando sea necesario. Esto implica contar con un número suficiente de hospitales, médicos de atención primaria, especialistas y otros proveedores de atención primaria en el área geográfica donde el plan de atención administrada presta servicios y donde residen los afiliados al plan. También significa que los proveedores deben estar ubicados en distintos lugares dentro de dicha área geográfica para que los miembros no tengan que desplazarse grandes distancias para recibir servicios. Por norma, los proveedores no deben estar situados a más de 30 minutos de distancia. Por último, también significa que los

3 Página 3 de 21 proveedores deben poder prestar servicios a todos los miembros sin discriminar. Esto implica contar con instalaciones que sean físicamente accesibles a las personas con discapacidades tales como problemas de movilidad, ofrecer servicios culturalmente competentes y garantizar el acceso a estos independientemente del idioma de los pacientes, incluido el acceso a las personas con un dominio limitado del inglés, o a aquellas que necesiten un intérprete de lenguaje de señas o materiales en formatos alternativos. 3. Hay ventajas a la atención administrada? Sí. Los planes de atención administrada pueden ofrecerle lo siguiente: - Ayuda para coordinar la atención que recibe - Ayuda para encontrar médicos de atención primaria y especialistas - Ayuda para encontrar una farmacia - Derivaciones continuadas a especialistas - Teléfono para consultas de enfermería - Centros de atención al cliente - Grupos de apoyo - Programas de educación sobre la salud para ayudarle a: --Dejar de fumar --Prevenir y tratar los problemas de drogadicción y alcoholismo --Controlar el dolor crónico --Comer bien y hacer ejercicio con seguridad - Ayuda para desplazarse a las citas médicas (transporte no médico) 4. Hay desventajas a la atención administrada? Sí. La principal es que los planes de atención administrada normalmente exigen que usted reciba atención de la red de proveedores de atención administrada. No todos los médicos, hospitales u otros proveedores pertenecen a la red. Si usted se inscribe en un plan de atención administrada por primera vez, o si cambia de planes, quizá tenga que cambiar de médicos u otros proveedores.

4 Página 4 de 21 Otra desventaja de la atención administrada es que quizá no haya proveedores suficientes en la red para prestarle todos los servicios que necesita en un lugar conveniente o cercano a usted. En teoría, los planes de atención administrada deben contar con redes de proveedores adecuadas, pero en ocasiones no es así. También debe tenerse en cuenta que algunos planes de atención administrada pueden tener redes en áreas geográficas relativamente pequeñas, tales como un solo condado, por lo que en ocasiones puede ser difícil obtener servicios de proveedores ubicados en un condado cercano. No obstante, si la red no se adecua a sus necesidades, el plan de atención administrada tiene la obligación de ampliar la red para satisfacerlas u ofrecerle servicios fuera de la red, si fuera necesario, para atender sus necesidades. 5. Bajo la atención administrada, tengo derecho a tomar mis propias decisiones de atención médica? Sí. Usted tiene el mismo derecho a tomar decisiones informadas sobre su atención médica a través de la atención administrada que bajo el sistema de pago por servicio prestado (fee-for-service). Los planes de atención administrada quizá requieran que usted reciba atención médica de una cierta red de proveedores, pero estos no pueden negarle el derecho a tomar sus propias decisiones sobre su atención médica. Nadie puede negarle el derecho a tomar sus propias decisiones sobre su atención médica, a menos que un tribunal haya decidido que usted no tiene la capacidad de tomar decisiones por sí mismo. 6. Es la atención administrada lo mismo que la gestión de casos? No. La atención administrada se refiere a cómo se prestan y pagan los servicios de atención médica. En la atención administrada usted se afilia a un plan de atención administrada para poder recibir servicios de atención médica de la red de proveedores del plan de atención administrada. En cambio, la gestión de casos se ocupa de ayudar a acceder o utilizar los servicios. La mayoría de las personas que participan en los planes de atención administrada no reciben servicios de gestión de casos.

5 Página 5 de Qué tipos de planes de atención administrada hay disponibles a través de Medi-Cal? En la actualidad, todos los condados cuentan con planes de atención administrada (MCPs, managed care plans) de Medi-Cal. En ocasiones, estos planes de atención administrada de Medi-Cal también reciben el nombre de planes de atención médica de Medi-Cal (HCPs, health care plans). Un MCP es lo mismo que un HCP. Además, estos tipos de planes de atención administrada de Medi-Cal están cubiertos por el marco más amplio de las organizaciones de atención administrada (MCO, Managed Care Organization). Algunos de estos planes de atención administrada también entran dentro de la definición de organización para el mantenimiento de la salud (HMO, Health Maintenance Organization). Es posible que se encuentre con estos términos en distintos lugares. En este memorando se usará el término plan de atención administrada de Medi-Cal o MCO para describir los tipos de planes enumerados a continuación. Hay dos tipos básicos de MCP de Medi-Cal: Planes que siguen el modelo de Sistemas de Salud Organizados por los Condados (COHS, County-Organized Health Systems) y planes que no obedecen el modelo COHS. Puede obtener información general sobre la atención administrada de Medi-Cal en la página web del Departamento de Servicios de Atención Médica de California (California Department of Health Care Services), en: Bajo el modelo COHS, sólo hay un plan de atención administrada disponible en el condado donde vive el beneficiario, y casi todos los beneficiarios de Medi-Cal en dichos condados deben inscribirse. Por lo general, los condados que siguen el modelo COHS no tienen un sistema de pago por servicio prestado (fee-for-service) de Medi-Cal. A continuación se presenta una lista de los planes COHS y los condados en los que dan servicio. Casi todos los beneficiarios de Medi-Cal que viven en uno de estos condados deben inscribirse en el plan COHS y recibir muchos, aunque no todos, de sus servicios de Medi-Cal del plan.

6 Página 6 de 21 CalOptima: Orange Planes y condados COHS CenCal Health: Santa Barbara, San Luis Obispo Central California Alliance for Health: Santa Cruz, Monterey, Merced Gold Coast Health Plan: Ventura Health Plan of San Mateo: San Mateo Partnership HealthPlan of California: Solano, Napa, Yolo, Sonoma, Mendocino, Marin, Del Norte, Humboldt, Lake, Lassen, Modoc, Shasta, Siskiyou, Trinity Los condados que no siguen el modelo COHS cuentan con al menos dos planes (excepto el condado de San Benito, que sólo cuenta con un plan). Los planes que no siguen el modelo COHS entran dentro de las tres categorías siguientes: 1. Modelo de dos planes 2. Modelo de atención administrada geográfica (GMC, Geographic Managed Care) 3. Modelo regional Los condados con el modelo de atención administrada de dos planes sólo ofrecen la opción de dos planes. Uno de ellos es un plan comercial (CP, commercial plan), tal como Anthem Blue Cross, Health Net o Molina Healthcare. El otro plan es una iniciativa local (LI, local initiative) establecida por la junta de supervisores del condado. Las iniciativas locales son sociedades operadas públicamente que incluyen sistemas de salud de los condados, otros proveedores de la red de seguridad y proveedores privados (excepto en el condado de Tulare, donde la LI corre a manos de un plan comercial, Anthem Blue Cross). El modelo GMC sólo se utiliza en los condados de Sacramento y San Diego. Funciona de manera muy parecida al modelo de dos planes. Existen dos diferencias principales. En primer lugar, no existe una iniciativa local (LI, local initiative) bajo el modelo GMC; todos los planes son comerciales. En segundo lugar, es posible elegir entre más de dos

7 Página 7 de 21 planes comerciales (CP, commercial plans); cuatro en el condado de Sacramento y cinco en el condado de San Diego. A continuación se presenta una lista de los 16 condados que siguen el modelo de dos planes o el modelo GMC de atención administrada. La lista incluye tanto los planes de iniciativa local (LI, local initiative) como los comerciales (CP, commercial plans) disponibles en cada condado. Además, los planes de iniciativa local a menudo subcontratan planes comerciales, tales como Kaiser Permanente, Health Net, Anthem Blue Cross o Molina Healthcare, para prestar servicios a algunos miembros. Condados y planes que siguen el modelo de dos planes/gmc Alameda: Alameda Alliance for Health (LI), Anthem Blue Cross (CP): Contra Costa: Contra Costa Health Plan (LI), Anthem Blue Cross (CP) Fresno/Kings/Madera: CalViva Health (LI), Anthem Blue Cross (CP) Kern: Kern Family Health Care (LI), Health Net (CP) Los Angeles: LA Care (LI), Health Net (CP) Riverside/San Bernardino: Inland Empire Health Plan (LI), Molina Healthcare (CP) Sacramento (GMC): Anthem Blue Cross (CP), Health Net (CP), Kaiser Permanente (CP), Molina Healthcare (CP) San Diego (GMC): Care 1st (CP), Community Health Group (CP), Health Net (CP), Kaiser Permanente (CP), Molina Healthcare (CP) San Francisco: San Francisco Health Plan (LI), Anthem Blue Cross (CP) San Joaquin/Stanislaus: Health Plan of San Joaquin (LI), Health Net (CP) Santa Clara: Santa Clara Family Health Plan (LI), Anthem Blue Cross (CP) Tulare: Anthem Blue Cross (LI), Health Net (CP)

8 Página 8 de 21 El modelo regional se utiliza en condados que son mayoritariamente rurales. Los beneficiarios de Medi-Cal residentes en los condados que siguen el modelo regional pueden elegir entre dos planes comerciales (excepto en el Condado de San Benito, donde existe la posibilidad de elegir entre un plan y el pago por servicio prestado [fee-for-service] por Medi-Cal). Los condados que siguen el modelo regional no tienen planes de iniciativa local. Los planes que siguen el modelo regional obedecen las reglas del modelo GMC. Condados y planes que siguen el modelo de atención administrada regional Anthem Blue Cross (CP), California Health and Wellness (CP): Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, El Dorado, Glenn, Inyo, Mariposa, Mono, Nevada, Placer, Plumas, Sierra, Sutter, Tehama, Tuolumne, Yuba. Molina Healthcare (CP), California Health and Wellness (CP): Imperial Anthem Blue Cross (CP), Medi-Cal fee-for-service (Regular Medi-Cal): San Benito. Asimismo, también existe un contrato entre el estado y Kaiser Permanente para ofrecer atención administrada a ciertos antiguos beneficiarios de Healthy Families (Familias Sanas) que han hecho la transición al programa de Medi-Cal. 8. Tengo que inscribirme en la atención administrada de Medi-Cal? Depende del condado en el que viva. Existen reglas diferentes para los condados que siguen el modelo COHS y los que no. Si usted vive en un condado que siga el modelo COHS, salvo contadas excepciones, tiene que inscribirse en la atención administrada de Medi- Cal. Por lo general, si vive en un condado que sigue el modelo de dos planes, el modelo GMC o el modelo regional, debe inscribirse en un plan

9 Página 9 de 21 de atención administrada de Medi-Cal, aunque existen algunas excepciones. Usted no tiene que inscribirse en un plan de atención administra de Medi-Cal si: 1. Tiene Medicare y Medi-Cal ( doble elegibilidad ) Aviso: A partir de 2014, la mayoría de los beneficiarios con doble elegibilidad en 8 condados tendrán que inscribirse en un plan de atención administrada de Medi-Cal; estos condados son San Mateo, San Diego, Orange, Riverside/San Bernardino, Los Angeles, Alameda y Santa Clara 2. Recibe cuidados de crianza o beneficios de ayuda a la adopción 3. Está inscrito en un plan de atención médica privado (otra cobertura médica [OHC, other health coverage]) 4. Está en un establecimiento de cuidado a largo plazo (LTC, longterm care facility), tal como una casa de enfermería o un establecimiento de cuidado intermedio 5. Comparte costos con Medi-Cal 6. Recibe servicios del Programa de Servicios para los Niños de California (CSS, California Children s Services) (excepto en los condados de San Mateo, Santa Barbara, Solano, Yolo, Marin y Napa) 7. Está inscrito en un Programa de todo incluido para ancianos (PACE, Program of All-Inclusive Care for the Elderly) 8. Es una persona de la tercera edad o tiene una discapacidad y vive en un condado que sigue el modelo regional Puede consultar una lista completa de las categorías de beneficiarios exentos de inscribirse en un plan de atención administrada de Medi-Cal en la Tabla de códigos de ayuda de atención administrada, en: La Tabla de códigos de ayuda también enumera las categorías de beneficiarios de Medi-Cal que pueden inscribirse voluntariamente en un plan de atención administrada de Medi-Cal. Aviso: Aunque usted no tenga la obligación de inscribirse en un plan de atención administrada de Medi-Cal, quizá deba hacerlo para recibir servicios disponibles sólo a través de uno de estos planes. En muchos condados, esto incluye los Servicios para Adultos Basados en la Comunidad (CBAS, Community-Based Adult Services). En 8 condados,

10 Página 10 de 21 dentro de poco incluirá otros Servicios y Apoyos a Largo Plazo (LTSS, Long-Term Services and Supports), tales como los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS, In-Home Supportive Services). Estos 8 condados son San Mateo, San Diego, Orange, Riverside/San Bernardino, Los Angeles, Alameda y Santa Clara. 9. Los planes de atención administrada de Medi-Cal ofrecen todos los servicios de Medi-Cal? No. No todos los servicios de Medi-Cal se ofrecen a través de los planes de atención administrada de Medi-Cal. Se dice que los servicios que no se prestan a través de los planes de atención administrada de Medi-Cal se han extirpado de la atención administrada. La mayoría de estos servicios extirpados se prestan mediante el sistema tradicional de pago por servicio prestado (fee-for-service). No obstante, algunos de los servicios extirpados se prestan mediante otros tipos de planes de atención administrada de Medi-Cal. Por ejemplo, los servicios de salud mental especializados de Medi-Cal se ofrecen a través de los planes de salud mental de los condados o MHP, aunque los beneficios de salud mental especializados se han extirpado de los cuatro tipos de planes de atención administrada (MCPs, managed care plans) de Medi- Cal indicados anteriormente. Algunos de los servicios extirpados se indican a continuación. Salud mental Los servicios de salud mental especializados de Medi-Cal se ofrecen a través de los planes de salud mental de los condados (MHPs, mental health plans). Los beneficiarios de Medi-Cal que tienen derecho a recibir servicios de salud mental especializados deben obtenerlos a través de un MHP del condado. Esto significa que los beneficiarios de Medi-Cal inscritos en uno de los cuatro tipos de planes de atención administrada de Medi-Cal indicados anteriormente (MCP) recibirán servicios de Medi-Cal a través de dos planes distintos de atención administrada; un plan será un MCP y el otro será el MHP del condado. El MCP y el MHP deben tener un memorando de entendimiento (MOU, memorandum of understanding) para la coordinación de la atención. Además, los medicamentos psiquiátricos se ofrecerán a través del plan

11 Página 11 de 21 de atención administrada de Medi-Cal aunque dichos fármacos se receten a través del MHP. Esto no quiere decir que todos los servicios de salud mental de Medi- Cal vayan a prestarse a través de los MHP de los condados. En primer lugar, los MHP de los condados no ofrecen los tratamientos basados en la atención médica física adecuados para estos problemas de salud mental. Esto permite, por ejemplo, que los médicos de atención primaria receten medicamentos psiquiátricos, tales como fármacos antidepresivos y ansiolíticos, si lo desean. En segundo lugar, los MCP ofrecerán tratamiento para los problemas de salud mental leves y moderados a partir de enero de Los MCP prestarán los siguientes servicios de salud mental no especializados cuando sea necesario: 1. Evaluación y tratamiento de salud mental individual y en grupo (psicoterapia) 2. Pruebas psicológicas cuando estén indicadas clínicamente para evaluar un problema de salud mental 3. Servicios ambulatorios con la finalidad de supervisar el tratamiento con medicamentos 4. Medicamentos, suministros, suplementos y laboratorio ambulatorios 5. Consultas psiquiátricas Aviso: Si el beneficiario de Medi-Cal no está inscrito en un MCP, los medicamentos psiquiátricos y los servicios de salud mental no especializados indicados anteriormente se ofrecen a través del sistema de pago por servicio prestado (fee-for-service) de Medi-Cal. Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS, In-Home Supportive Services) Los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS, In-Home Supportive Services) no se ofrecen a través de los planes de atención administrada de Medi-Cal. No obstante, se ofrecerán dentro de poco en los 8 condados que inscribirán a los beneficiarios que reciben Medicare y Medi-Cal. IHSS se ofrecerá a través de los planes de atención administrada de Medi-Cal a todos los beneficiarios de Medi-Cal en dichos condados, independientemente de si reciben Medicare o no.

12 Página 12 de 21 Servicios de Exención Basados en el Hogar y la Comunidad (HCBS, Home and Community-Based Waiver Services) Los Servicios de Exención Basados en el Hogar y la Comunidad (HCBS, Home and Community-Based Waiver Services) no se prestan a través de los planes de atención administrada de Medi-Cal. No obstante, los beneficiarios de Medi-Cal que reciban servicios gracias a una exención de HCBS no están exentos obligatoriamente de participar en un plan de atención administrada de Medi-Cal. Servicios odontológicos Ninguno de los cuatro planes de atención administrada de Medi-Cal indicados anteriormente ofrece servicios odontológicos. Estos servicios se ofrecen normalmente a través del sistema de pago por servicio prestado (fee-for service) de Medical (normalmente conocido como Denti-Cal ). No obstante, existen planes de atención odontológica administrada (DMC, dental managed care) distintos en los condados de Sacramento y Los Ángeles. La inscripción en los planes de atención odontológica administrada es obligatoria para algunos beneficiarios en el condado de Sacramento. La inscripción no es obligatoria en el condado de Los Ángeles. Además, algunos beneficiarios de Medi-Cal que también reciben Medicare y están inscritos en planes de atención administrada de Medicare (Medicare Advantage) quizá puedan obtener algunos servicios odontológicos a través de su plan de atención administrada de Medicare. Servicios para los Niños de California (CSS, California Children s Services) Los servicios prestados mediante el Programa de Servicios para los Niños de California (CSS, California Children s Services) no se ofrecen a través de los planes de atención administrada de Medi-Cal (excepto en los condados de San Mateo, Santa Barbara, Solano, Yolo, Marin y Napa).

13 Página 13 de 21 Organismo de educación local (LEA, Local Education Agency) Los servicios prestados por los distritos escolares con el objetivo de que los alumnos reciban una educación pública y gratuita adecuada, y que están financiados por Medi-Cal, no se ofrecen a través del sistema de atención administrada de Medi-Cal. No obstante, los distritos escolares pueden contratar a distintas organizaciones de atención administrada para que presten servicios. Esto es algo muy habitual en el caso de los planes de salud mental de los condados. Programas especiales Algunos de los programas especiales de Medi-Cal no se ofrecen a través de los planes de atención administrada de Medi-Cal. Entre ellos, los de tratamiento de la tuberculosis, los servicios sólo para las embarazadas, los servicios para menores sin necesidad de consentimiento paterno, y la atención de emergencia o de alcance limitado de Medi-Cal para residentes indocumentados. 10. Si participo en un plan de atención administrada, puedo seguir acudiendo a los mismos médicos que me atienden actualmente? Depende. Por lo general, su médico debe formar parte de la red de atención administrada. No obstante, la red de atención administrada debe ofrecerle continuidad de la atención. Esto quiere decir que si actualmente usted acude a un médico que no forma parte de la red de atención administrada, puede seguir acudiendo a él, pero sólo si el médico acepta seguir viéndolo y acepta las tarifas de la red de atención administrada o las tarifas de pago por servicio prestado (fee-for-service) de Medi-Cal, cual sea mayor. El médico pasa entonces a formar parte de la red de atención administrada con el fin de prestarle atención a usted. El médico tendrá acceso a la red de proveedores con el fin de hacer recomendaciones, etc. Para obtener más información acerca de este importante derecho de continuidad de la atención, visite la página web sobre atención

14 Página 14 de 21 administrada de Medi-Cal: Si no tengo médicos que me gusten, me ofrecerá el plan unos que conozcan mi discapacidad? El plan de atención administrada de Medi-Cal le ayudará a encontrar un consultorio médico que satisfaga sus necesidades especiales. Su médico y el plan de salud tendrán la responsabilidad de ayudarle a coordinar su atención. Esto incluye ayudarle a encontrar los especialistas que necesite. Además, el plan de atención administrada cuenta con enfermeras que pueden responder sus preguntas de salud por teléfono y centros de atención al cliente que responderán sus dudas acerca de los beneficios. Si no le gusta su médico u otro proveedor, puede cambiarlos si lo desea. 12. Qué pasa si no me gusta el plan de atención administrada?, puedo dejarlo? Quizás. Usted quizá pueda conseguir una exención para permanecer en el sistema de pago por servicio prestado (fee-for-service) de Medi- Cal para recibir toda la atención por hasta 12 meses inicialmente, si tiene un problema de salud que exige supervisión médica continua o un tratamiento que no puede interrumpirse. Esta exención tendrá que renovarse al menos cada 12 meses. Usted no reúne los requisitos para recibir una exención si su médico pertenece a un plan de atención administrada de Medi-Cal. Si desea conseguir una exención del requisito de inscripción en un plan de atención administrada, usted y su médico deben llenar el Formulario de solicitud de exención médica (MER, Medical Exemption Request). Llame a Health Care Options (HCO) al para obtener una copia del Formulario MER, o descárguelo e imprímalo aquí: n_to_plan_enrollment_forms.aspx Es importante que su médico incluya información que describa la supervisión médica continua y/o el tratamiento médico complejo que recibe, y por qué le impide ser trasferido a un plan de atención administrada inmediatamente. Llame a HCO si tiene alguna pregunta. Usted o su médico también pueden

15 Página 15 de 21 obtener ayuda con la solicitud de exención médica llamando al defensor del pueblo de los planes de atención administrada de Medi-Cal al , o escribiendo un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección: merhelp@dhcs.ca.gov. Si se deniega su solicitud, puede presentar una solicitud de audiencia imparcial de Medi-Cal y continuar recibiendo pago por servicio prestado (fee-for-service) a la espera de la audiencia de Medi-Cal. Asegúrese de pedir permanecer en el modelo de pago por servicio prestado (fee-for-service) cuando solicite la audiencia. 13. Cómo elijo un plan de atención médica? Las reglas difieren en función de si vive en un condado con COHS o no. En los condados sin COHS, las reglas difieren en función de si ciertas categorías de beneficiarios de Medi-Cal están obligados actualmente a inscribirse en un plan de atención administrada o si están en el proceso de transición del sistema de pago por servicio prestado (fee-for-service) de Medi-Cal a un plan de atención administrada por primera vez. En los condados con COHS, se le inscribirá en el plan COHS al solicitar Medi-Cal. Si se muda a un condado con COHS desde otro condado, se le inscribirá en el plan COHS al notificar a la oficina del Medi-Cal del condado de su cambio de dirección. En los condados que siguen el modelo de los dos planes, el modelo GMC y el modelo regional, debe enviar un formulario de elección para inscribirse en un plan al agente de inscripciones de Health Care Options (HCO). Si se muda a un condado que sigue el modelo de los dos planes, el modelo GMC o el modelo regional desde otro condado, necesitará enviar otro formulario de elección para inscribirse a HCO. Es necesario que haga esto además de notificar a la oficina de Medi-Cal de su cambio de dirección. Si usted va a pasar del sistema de pago por servicio prestado (fee-forservice) de Medi-Cal a un plan obligatorio de atención administrada de Medi-Cal, recibirá una notificación de HCO al menos 90 días antes de la fecha en la que deba inscribirse en la que se le informará de que debe elegir un plan de atención administrada y se le comunicará que recibirá más información. Recibirá un paquete de inscripción al menos 60 días

16 Página 16 de 21 antes de que deba inscribirse. Llegado este momento, deberá elegir un plan y enviar el formulario de elección a HCO. Recibirá un aviso recordatorio al menos 30 días antes de que deba inscribirse. Si no se inscribe, se le inscribirá automáticamente por defecto en uno de los planes. Puede obtener información general sobre la inscripción en el sitio web de HCO, en: spx. Puede obtener un formulario de elección para inscribirse en el sitio web de HCO, en: Enrollment_Form.aspx. Puede consultar presentaciones en PowerPoint en el sitio web de HCO en las que se describe el proceso de inscripción para cada condado: default.aspx. 14. Puedo cambiarme a otro plan de atención administrada de Medi-Cal? De ser así, cómo? Puede cambiarse a un plan de atención administrada de Medi-Cal distinto en cualquier momento (excepto en condados con planes COHS). Puede cambiar de plan enviando un formulario de elección a HCO. El cambio entrará en vigor el primer día del mes siguiente al que HCO reciba el formulario. Puede obtener información general sobre el cambio de planes en el sitio web de HCO, en: spx. Puede obtener un formulario de elección para inscribirse en el sitio web de HCO, en: Enrollment_Form.aspx. 15. No estoy satisfecho con una decisión del plan de atención administrada. Qué puedo hacer? Tiene varias opciones. En primera instancia, siempre es mejor hablar directamente con su proveedor o llamar al número de atención al cliente

17 Página 17 de 21 de su plan. Si esto no soluciona el problema, puede tomar una de las medidas que se describen a continuación. Puede presentar una queja verbal o por escrito ante el plan de atención administrada. Si la resolución de la queja no le satisface, puede presentar una apelación ante el plan de salud administrada. Si ha agotado todas estas vías de solución internas, y si el problema consiste en la cobertura o la necesidad médica, puede presentar una solicitud de revisión médica independiente (IMR, Independent Medical Review) ante el Departamento de Atención Médica Administrada (DMHC, Department of Managed Healthcare) de California. Puede encontrar información sobre el DMHC en: Además, o en su lugar, si el problema consiste en si el servicio está cubierto por Medi-Cal o si es médicamente necesario, puede presentar una solicitud de audiencia imparcial de Medi-Cal ante el Departamento de Servicios Sociales (CDSS, California Department of Social Services) de California. Puede visitar el sitio web del CDSS en: Para obtener información sobre cómo solicitar una audiencia imparcial, visite: El proceso es el mismo que para otras audiencias imparciales de Medi-Cal. Aviso: No puede presentar una solicitud de audiencia imparcial mientras tenga una IMR pendiente; debe esperar hasta que ésta se haya completado. Además, no puede solicitar una IMR mientras tenga una solicitud de audiencia imparcial de Medi-Cal pendiente. Por último, tampoco puede solicitar una IMR después de que se haya tomado una decisión sobre la audiencia imparcial de Medi-Cal. Esto quiere decir que si usted desea tanto una IMR como una audiencia imparcial, primero debe solicitar una IMR y esperar a que se tome una decisión sobre ésta antes de solicitar la audiencia imparcial de Medi-Cal. También puede reportar problemas o presentar quejas ante el defensor del pueblo del Departamento de Servicios de Salud de California (California Department of Health Services). Llame al de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. Puede visitar el sitio web del defensor del pueblo en :

18 Página 18 de 21 También puede reportar problemas o presentar quejas ante la Oficina del Defensor del Paciente (OPA, Office of the Patient Advocate) del Departamento de Atención Médica Administrada de California (California Department of Managed Health Care). Llame al , las 24 horas del día, siete días a la semana. Puede visitar el sitio web de la OPA en: Puedo percibir el pago de ayuda a la espera de mi apelación? Sí, pero sólo si solicita una audiencia imparcial de Medi-Cal antes de que se reduzcan, suspendan o cancelen sus servicios. (Aviso: También puede conseguir que se restablezcan sus servicios a la espera de la audiencia si no recibió la debida notificación de la reducción, suspensión o cancelación por escrito.) Quizá desee presentar una queja y solicitar una audiencia imparcial al mismo tiempo. Entonces podrá solicitar que se posponga la audiencia imparcial mientras espera la resolución de la queja y de cualquier apelación posterior. De esa manera, puede percibir el pago de ayuda pendiente de la celebración de la audiencia. Si desea una IMR y una audiencia imparcial de Medi-Cal con el pago de ayuda mientras espera la celebración de la audiencia, la IMR deberá completarse antes de que se reduzcan, suspendan o cancelen sus servicios. La IMR debe completarse antes de solicitar la audiencia porque usted sólo puede solicitar una audiencia imparcial de Medi-Cal después de que se haya completado la IMR, y, para percibir el pago de ayuda pendiente de la celebración de la audiencia, debe solicitar la audiencia antes de que se produzca la reducción, suspensión o cancelación de los servicios. 17. No tengo que inscribirme en un plan de atención administrada, pero quiero hacerlo. Puedo inscribirme voluntariamente? Sí, la mayoría de los beneficiarios de Medi-Cal pueden inscribirse voluntariamente en un plan de atención administrada de Medi-Cal. Puede consultar una lista completa de las categorías de beneficiarios

19 Página 19 de 21 que pueden inscribirse voluntariamente en un plan de atención administrada de Medi-Cal en la Tabla de códigos de ayuda de atención administrada, en: Cómo puedo obtener más información sobre los planes de atención administrada en mi zona y elegir el mejor para mí? Puede obtener información sobre todos los planes de atención administrada de Medi-Cal disponibles en cada condado en: Puede obtener información general sobre los planes de atención administrada de Medi-Cal que siguen el modelo de dos planes, el modelo GMC y el modelo regional en el sitio web de Health Care Options (Departamento de Servicios de Atención Médica de California), en: Puede comparar los planes en: mparison_charts.aspx. Para consultar guías del consumidor que le ayudarán a comparar, visite: Puede obtener información general acerca de la inscripción en los planes de atención administrada de Medi-Cal que siguen el modelo de dos planes, el modelo GMC y el modelo regional en: spx. Puede obtener información específica acerca de la inscripción en cada plan, incluyendo avisos y documentos informativos concretos (tales como comprobantes de cobertura), en: px. Puede obtener formularios de inscripción específicos para los planes de atención administrada de Medi-Cal que siguen el modelo de dos planes,

20 Página 20 de 21 el modelo GMC y el modelo regional en: Enrollment_Form.aspx. Puede encontrar la información para completar el formulario en: en/medical_enrollment.pdf. También puede obtener información sobre los planes que siguen el modelo de dos planes, el modelo GMC y el modelo regional poniéndose en contacto con Health Care Options directamente. Puede llamar directamente a Health Care Options al: Puede encontrar información de contacto adicional en: tact_us.aspx. Puede llenar un formulario de contacto de Health Care Options a través de Internet en: tact_form.aspx. Health Care Options también ofrece números de contacto en otros idiomas además del inglés. Puede consultar la lista de números de teléfono a continuación. Health Care Options (Departamento de Servicios de Atención Médica de California) Números de contacto Language Phone Number Árabe Armenio Camboyano Cantonés Inglés Persa Hmong Coreano Laosiano

21 Página 21 de 21 Mandarín Ruso Español Tagalo Vietnamita Tél. de texto (TDD): El financiamiento de Disability Rights California proviene de diversas fuentes; para obtener una lista completa de los donantes, visite Documents/ListofGrantsAndContracts.html.

Información importante

Información importante State of California Health and Human Services Z XX/XX/XXXX Información importante Usted está recibiendo esta carta porque cuenta TANTO CON Medicare COMO CON Medi-Cal. La forma en la que recibe su atención

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011 Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Septiembre de 2011 Pregunta #1: Si el doctor actual de Medi-Cal (Fee-For-Service,

Más detalles

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015)

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Empleadores 1. Se me notificó anteriormente que mi cobertura de Health Republic

Más detalles

Iniciativa de Cuidado Coordinada (Coordinated Care Initiative) Cuando ocurren cambios en el Condado de Santa Clara?

Iniciativa de Cuidado Coordinada (Coordinated Care Initiative) Cuando ocurren cambios en el Condado de Santa Clara? 0 Iniciativa de Cuidado Coordinada (Coordinated Care Initiative) Cuando ocurren cambios en el Condado de Santa Clara? 1 El momento de los cambios depende de en cuáles programas está usted y si es elegible

Más detalles

Notificación anual de cambios para 2014

Notificación anual de cambios para 2014 [SeniorCare Senior Select] ([Cost]) ofrecido por [Scott & White Health Plan] Notificación anual de cambios para 2014 Actualmente usted está inscrito como miembro de [SeniorCare Senior Select]. El próximo

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

regionales para recibir servicio a través del seguro

regionales para recibir servicio a través del seguro Sistema de protección y defensa de California Teléfono gratuito (800) 776-5746 Pago de copagos, coaseguro y deducibles por parte de los centros regionales para recibir servicio a través del seguro Enero

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE. Cortesía de. Una Guía Sencilla para Entender el Medicare

UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE. Cortesía de. Una Guía Sencilla para Entender el Medicare UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE Cortesía de QUÉ ES MEDICARE? Medicare es un programa federal de seguro de salud que comenzó en el 1965 y es administrado por los Centros de Servicio de Medicare

Más detalles

Anthem HealthKeepers Medicare-Medicaid Plan (MMP), a Commonwealth Coordinated Care Plan. Notificación anual de cambios para 2015

Anthem HealthKeepers Medicare-Medicaid Plan (MMP), a Commonwealth Coordinated Care Plan. Notificación anual de cambios para 2015 Y0071_H0147_14_21489_T SP CMS Approved 09/19/2014 Anthem HealthKeepers Medicare-Medicaid Plan (MMP), a Commonwealth Coordinated Care Plan Notificación anual de cambios para 2015 Usted está inscrito actualmente

Más detalles

Capítulo 3. Atención Médica

Capítulo 3. Atención Médica Quién cubre los gastos de mi atención médica? Su empleador cubre los gastos de atención médica de su lesión o enfermedad laboral, a través de un seguro de compensación de trabajadores o de uno propio.

Más detalles

Hágalo realidad QUÉ ES MEDI-CAL? FOLLETO PARA LAS FAMILIAS DEL CENTRO REGIONAL

Hágalo realidad QUÉ ES MEDI-CAL? FOLLETO PARA LAS FAMILIAS DEL CENTRO REGIONAL Hágalo realidad QUÉ ES MEDI-CAL? FOLLETO PARA LAS FAMILIAS DEL CENTRO REGIONAL SECCIÓN 1 Introducción...1 SECCIÓN Qué es Medi-Cal?... Quién reúne los requisitos para recibir Medi-Cal?... Qué servicios

Más detalles

a Cobertura de Salud Familiar

a Cobertura de Salud Familiar Bienvenido a 3PASOS a Cobertura de Salud Familiar Sabe que hay cobertura de salud gratuita o económica para familias en Wisconsin? Mejor que todo no tendrá que preocuparse sobre cómo pagar la visita al

Más detalles

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo Everest National Insurance Company Complete la Notificación Escrita para Empleados: Red de Proveedores Médicos (Título 8, Código de Regulaciones de California, sección 9767.12) La ley de California requiere

Más detalles

ey de Cuidado de Salud Bajo Precio PARA VETERANOS QUE NECESITAN CUBIERTA MÉDICA

ey de Cuidado de Salud Bajo Precio PARA VETERANOS QUE NECESITAN CUBIERTA MÉDICA ey de Cuidado de Salud Bajo Precio PARA VETERANOS QUE NECESITAN CUBIERTA MÉDICA Con más de 1,700 sitios de atención y 8.8 millones de afiliados, VA es uno de los sistemas integrados de cuidado de salud

Más detalles

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA TM Covered California es el nuevo mercado de seguros de salud en internet que le facilitará

Más detalles

Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo.

Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo. Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo. Notificación Concluir Escrita del Empleado sobre la Red de Proveedores Médicos (Título 8, Código de Regulaciones

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

HIPAA: preguntas y respuestas para cuidadores familiares

HIPAA: preguntas y respuestas para cuidadores familiares Guía para el cuidador Familiar HIPAA: preguntas y respuestas para cuidadores familiares Suponga que su madre es una paciente en el hospital o sala de emergencias. Usted es su cuidador familiar y cuando

Más detalles

California Medi-Cal Dental Program. Denti-Cal FAQs

California Medi-Cal Dental Program. Denti-Cal FAQs Preguntas frecuentes de Denti-Cal California Medi-Cal Dental Program Denti-Cal FAQs Eliminación de la mayoría de los servicios odontológicos para adultos Preguntas frecuentes de beneficiarios (FAQs) Por

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

IMPORTANTE: USTED SE HA INSCRITO EN UN PLAN NUEVO PARA SUS SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDI-CAL.

IMPORTANTE: USTED SE HA INSCRITO EN UN PLAN NUEVO PARA SUS SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDI-CAL. , IMPORTANTE: USTED SE HA INSCRITO EN UN PLAN NUEVO PARA SUS SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDI-CAL. : Bienvenido

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015)

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) NUM PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuándo es efectivo el cambio a la aseguradora que estará dando servicios en mi

Más detalles

Hoja informativa acerca de Medicare

Hoja informativa acerca de Medicare Hoja informativa acerca de Medicare Si ya estás inscrito en Medicare no hay que hacer nada con Covered California. Si tienes Medicare, tienes seguro de salud. No importa cómo obtienes Medicare, ya sea

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) de Family Voices. Hoja informativa

Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) de Family Voices. Hoja informativa Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) de Family Voices Hoja informativa P. Establece la ACA mercados donde las personas pueden solicitar un seguro de salud, incluyendo Medicaid

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

La Ley de Cuidado de. Salud a Bajo Precio PARA VETERANOS AFILIADOS A BENEFICIOS DE SALUD DE VA

La Ley de Cuidado de. Salud a Bajo Precio PARA VETERANOS AFILIADOS A BENEFICIOS DE SALUD DE VA La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio PARA VETERANOS AFILIADOS A BENEFICIOS DE SALUD DE VA Con más de 1,700 sitios de atención y 8.8 millones de afiliados, VA es uno de los sistemas integrados de cuidado

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

MY HEALTH LA. Departamento de Salud Pύblica del Condado de Los Ángeles(DHS) (MHLA) MI SALUD LA

MY HEALTH LA. Departamento de Salud Pύblica del Condado de Los Ángeles(DHS) (MHLA) MI SALUD LA MY HEALTH LA Departamento de Salud Pύblica del Condado de Los Ángeles(DHS) (MHLA) MI SALUD LA 1 2 Bienvenida e Introducciones 3 Temas de Discusión La Misión del Departamento de Servicios de Salud (DHS)

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

GUÍA PARA VOTAR EN CALIFORNIA

GUÍA PARA VOTAR EN CALIFORNIA GUÍA PARA VOTAR EN CALIFORNIA CALIFORNIA VOTA Guía para votar en California MY VOICE. MY CHOICE. ÍNDICE DE CONTENIDOS Por qué votar?................................ 1 Quiénes pueden votar?.........................

Más detalles

Health Net of california, INC.

Health Net of california, INC. Health Net of california, INC. MEDICARE ADVANTAGE 2013 FORMULARIO BREVE DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Nombre del Plan En el que se Inscribirá: Health Net Healthy Heart (HMO) (incluye cobertura de medicamentos

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

Viviendas de apoyo de conformidad con la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA)

Viviendas de apoyo de conformidad con la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) Viviendas de apoyo de conformidad con la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) Marzo de 2014, Publicación N. CM35.02 1. Qué es la vivienda de apoyo permanente? La vivienda de apoyo permanente es una

Más detalles

Cómo elegir un plan de medicamentos recetados de Medicare

Cómo elegir un plan de medicamentos recetados de Medicare Cómo elegir un plan de medicamentos recetados de Medicare Medicare Made Clear TM Serie de respuestas Mire el contenido del folleto para: Conocer las opciones de cobertura de medicamentos recetados de la

Más detalles

Guía para nuevos clientes de Washington Apple Health (Medicaid)

Guía para nuevos clientes de Washington Apple Health (Medicaid) La Parte 1 de esta guía le ayudará a comenzar. Responde algunas preguntas básicas. La Parte 2 le da consejos sobre su primer visita a un proveedor médico. Parte 1: Después de su inscripción en Apple Health

Más detalles

Información importante sobre atención médica si usted sufre una lesión o enfermedad elacionada con el trabajo

Información importante sobre atención médica si usted sufre una lesión o enfermedad elacionada con el trabajo Información importante sobre atención médica si usted sufre una lesión o enfermedad elacionada con el trabajo Primera notificación escrita al trabajador sobre: La Red de Proveedores Médicos (MPN, Medical

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Este aviso describe la forma en que podemos utilizar y divulgar

Más detalles

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones.

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. Su guía para las nuevas leyes de atención médica DE La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. No hay nada más importante que su salud. Creemos que usted merece estar al día con los

Más detalles

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones.

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. Su guía para las nuevas leyes de atención médica La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. No hay nada más importante que su salud. Creemos que usted merece estar al día con los cambios

Más detalles

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación California s Protection & Advocacy System Línea gratuita:(800) 776-5746 Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación Diciembre de 2013, Pub. N. F077.02 El

Más detalles

Su Guía para Entender Medicare

Su Guía para Entender Medicare Su Guía para Entender Medicare 1 2 Si consiguió esta guía es porque busca respuestas claras para algunas preguntas que tiene. Cómo sé si califico para Medicare? Qué es lo que cubre? Qué pasa si no me alcanza

Más detalles

Carta de derechos de atención en el hogar SEGÚN LOS ESTATUTOS DE MINNESOTA, SECCIÓN 144A,44

Carta de derechos de atención en el hogar SEGÚN LOS ESTATUTOS DE MINNESOTA, SECCIÓN 144A,44 Carta de derechos de atención en el hogar SEGÚN LOS ESTATUTOS DE MINNESOTA, SECCIÓN 144A,44 PARA SER USADO POR PROVEEDORES DE ATENCIÓN EN EL HOGAR EXENTOS DE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA LICENCIA BAJO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PACIENTES DE NEMOURS QUE ESTÁN ASEGURADOS CON UNITED COMMERCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PACIENTES DE NEMOURS QUE ESTÁN ASEGURADOS CON UNITED COMMERCIAL PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PACIENTES DE NEMOURS QUE ESTÁN ASEGURADOS CON UNITED COMMERCIAL A continuación encontrará algunas preguntas y respuestas importantes que pensamos pueden ayudar a su familia

Más detalles

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Positive Healthcare Partners (HMO SNP) usa el manejo de enfermedades para ayudarlo a manejar su enfermedad. El programa de manejo de enfermedades

Más detalles

ConnectiCare SOLO Planes 2015

ConnectiCare SOLO Planes 2015 ConnectiCare SOLO Planes 2015 Elegir un plan de salud es una gran decisión. Estamos aquí para ayudar. Esta guía incluye información sobre planes individuales y familiares de ConnectiCare SOLO 2015. Lo

Más detalles

La Reforma de Salud: Preguntas Frecuentes de los Empleados

La Reforma de Salud: Preguntas Frecuentes de los Empleados La Reforma de Salud: Preguntas Frecuentes de los Empleados I. Fundamentos de la Reforma de Salud (RDS) 1. Cuáles son otros nombres para (RDS)? Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act,

Más detalles

Bienvenido a Covered California. Tu propuesta de opciones de cobertura de salud a bajo costo

Bienvenido a Covered California. Tu propuesta de opciones de cobertura de salud a bajo costo Bienvenido a Covered California TM Tu propuesta de opciones de cobertura de salud a bajo costo Inscríbete en cobertura de salud de calidad Covered California es un lugar donde puedes buscar y comparar

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

que existen programas para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos? Recibe ayuda para pagar sus medicamentos en la actualidad?

que existen programas para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos? Recibe ayuda para pagar sus medicamentos en la actualidad? ? Sabía que existen programas para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos? Existen programas para ayudar a las personas con recursos limitados a pagar sus medicamentos. El programa Ayuda Adicional

Más detalles

Dirección completa de la residencia permanente (no se acepta una casilla postal):

Dirección completa de la residencia permanente (no se acepta una casilla postal): H5580_13_533 CMS Si necesita información en otro idioma o formato (braille), comuníquese con Mercy Care Advantage (HMO SNP). Marque la opción que corresponda al programa de Medicaid que se aplica en su

Más detalles

El plan de salud. de su niño/a

El plan de salud. de su niño/a El plan de salud de su niño/a 7 7 El plan de salud de su niño/a En este capítulo encontrará información sobre el plan de seguro médico o plan de salud de su niño/a. Coloque en este capítulo una copia del

Más detalles

LA NUEVA LEY DEL CUIDADO DE SALUD: LO QUE DEBES SABER INFORMACIÓN SOBRE LO QUE LA NUEVA LEY SIGNIFICA PARA TI.

LA NUEVA LEY DEL CUIDADO DE SALUD: LO QUE DEBES SABER INFORMACIÓN SOBRE LO QUE LA NUEVA LEY SIGNIFICA PARA TI. LA NUEVA LEY DEL CUIDADO DE SALUD: LO QUE DEBES SABER INFORMACIÓN SOBRE LO QUE LA NUEVA LEY SIGNIFICA PARA TI. CÓMO ME AFECTARÁ LA NUEVA LEY DEL CUIDADO DE SALUD? Si tienes seguro médico Si estás asegurado

Más detalles

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud El Congreso promulgó una nueva ley de reforma del sistema de salud que ofrece muchas mejoras a todos los estadounidenses, incluidos aquellos

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

Aviso anual de cambios para 2015

Aviso anual de cambios para 2015 Amida Care True Life Plus (HMO) es ofrecido por Amida Care, Inc. Aviso anual de cambios para 2015 Usted está actualmente inscrito como miembro de Amida Care True Life Plus. El próximo año, habrá algunos

Más detalles

Ingresos Suplementales de Seguridad (SSI) para jóvenes con discapacidades

Ingresos Suplementales de Seguridad (SSI) para jóvenes con discapacidades Ingresos Suplementales de Seguridad (SSI) para jóvenes con discapacidades Qué es el SSI? El Programa de Ingresos Suplementales de Seguridad (SSI), cuya base es la necesidad, está administrado por la Administración

Más detalles

Qué es un plan Medicare Advantage?

Qué es un plan Medicare Advantage? CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Qué es un plan Medicare Advantage? Un plan Medicare Advantage (como un PPO o HMO) es una manera de obtener sus beneficios de Medicare. Distinto al Medicare Original,

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Cómo Obtener Dispositivos de Comunicación a través de Asistencia Médica/Medicaid

Cómo Obtener Dispositivos de Comunicación a través de Asistencia Médica/Medicaid Cómo Obtener Dispositivos de Comunicación a través de Asistencia Médica/Medicaid 1500 Union Avenue; Suite 2000 Baltimore, Maryland 21211 410.727.6352 or 1.800.233.7201 TTY: 410.235.5387 www.mdlclaw.org

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE DOCUMENTO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN SOBRE SU SALUD PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y CÓMO

Más detalles

Por favor, proporcione información sobre su seguro de Medicare

Por favor, proporcione información sobre su seguro de Medicare Formulario de inscripción en el plan individual de medicamentos recetados de Medicare Health Alliance Medicare Stand-Alone Part D Plan Si necesita información en algún otro idioma o formato (Braille),

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PRORROGA DE EXIGENCIA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE GEROCULTORES, CUIDADORES y AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO (1 de enero 2016-31 diciembre 2017) PREGUNTAS FRECUENTES 1. QUÉ SIGNIFICA QUE SE HA PRORROGADO

Más detalles

Manual del afiliado. H0281_ANOCMemberHandbook15RS_Accepted 09132014

Manual del afiliado. H0281_ANOCMemberHandbook15RS_Accepted 09132014 Manual del afiliado H0281_ANOCMemberHandbook15RS_Accepted 09132014 H0281_ANOCMemberHandbook15RS_Accepted 09132014 El plan IlliniCare Health (plan de Medicare y Medicaid) es ofrecido por IlliniCare Health

Más detalles

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Plan de Salud Mental 24-horas Linea de Acceso 1-800-555-5906 (Número de teléfono gratuito)

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

Freedom. Pacific. Freedom. Área de servicio. Otros requisitos de elegibilidad. Prima mensual de la Parte C. Prima mensual del plan dental

Freedom. Pacific. Freedom. Área de servicio. Otros requisitos de elegibilidad. Prima mensual de la Parte C. Prima mensual del plan dental - Página 2 - Área de servicio el beneficiario debe vivir en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino o San Diego, California el beneficiario debe vivir en los condados de Los Ángeles,

Más detalles

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados La Ley de Educación requiere que los consejos escolares proporcionen o compren a otro consejo, programas y servicios de educación especial para sus estudiantes

Más detalles

La cobertura Medicare fuera de los Estados Unidos de Norteamérica

La cobertura Medicare fuera de los Estados Unidos de Norteamérica La cobertura Medicare fuera de los Estados Unidos de Norteamérica Revisado en junio de 2014 Esta hoja de datos explica la cobertura bajo Medicare Original. La cobertura Medicare fuera de los Estados Unidos

Más detalles

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo:

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: Tiene derecho, como paciente, a recibir oralmente y por escrito,

Más detalles

Capítulo 7. Beneficios por Incapacidad Permanente

Capítulo 7. Beneficios por Incapacidad Permanente Qué son los beneficios por incapacidad permanente o PD (permanent disability)? La mayoría de los trabajadores se recuperan de sus lesiones laborales, pero algunos continúan con problemas. Si el médico

Más detalles

Lo que los residentes del Valle necesitan saber - sobre - La Reforma de Salud

Lo que los residentes del Valle necesitan saber - sobre - La Reforma de Salud Lo que los residentes del Valle necesitan saber - sobre - La Reforma de Salud A partir del 1 de octubre del 2013, los residentes del Valle tendrán la oportunidad de inscribirse para recibir cuidado de

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Obtenga respuestas a sus preguntas de Medicare

Obtenga respuestas a sus preguntas de Medicare Obtenga respuestas a sus preguntas de Medicare Tiene preguntas sobre su cobertura de Medicare? El 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) puede ayudar. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048. Qué debo

Más detalles

Respuestas a sus Preguntas sobre All Kids

Respuestas a sus Preguntas sobre All Kids Estado de Illinois Departamento de Cuidado de Salud y Servicios Para Familias Respuestas a sus Preguntas sobre All Kids 1-866-ALL-KIDS www.allkids.com All Kids es un programa para los niños que necesitan

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

Guía de los padres a los servicios de habilitación

Guía de los padres a los servicios de habilitación Guía de los padres a los servicios de habilitación 2013 fue establecido por medio de legislación aprobada en la Asamblea General de Maryland de 2012 GUÍA DE LOS PADRES A LOS SERVICIOS DE HABILITACIÓN 2

Más detalles

GUÍA DE. Servicios de Salud Mental para Pacientes con Medi-Cal

GUÍA DE. Servicios de Salud Mental para Pacientes con Medi-Cal GUÍA DE Servicios de Salud Mental para Pacientes con Medi-Cal Condado de Fresno Español Revisado Marzo de 2015 If you are having an En emergency, caso de tener please call una 9-1-1 emergencia or visit

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Capítulo 4. Resolución de Problemas con la Atención Médica y los Informes Médicos

Capítulo 4. Resolución de Problemas con la Atención Médica y los Informes Médicos Capítulo 4. Resolución de Problemas con la Atención Médica y los Informes Médicos No estoy de acuerdo con un informe médico redactado por el médico de cabecera que me atiende u otro que me atendió. Qué

Más detalles

AVISO DE ACUERDO DE CONCILIACIÓN EN LAS DEMANDAS COLECTIVAS DE IHSS

AVISO DE ACUERDO DE CONCILIACIÓN EN LAS DEMANDAS COLECTIVAS DE IHSS AVISO DE ACUERDO DE CONCILIACIÓN EN LAS DEMANDAS COLECTIVAS DE IHSS Este aviso es sobre los acuerdos de conciliación propuestos de dos demandas colectivas. Es sobre los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS).

Más detalles

Información de paciente. Apellido: Nombre: media inicial: Sexo: Fecha de nacimiento: / / Número de seguro social: - - Home teléfono: (_) -

Información de paciente. Apellido: Nombre: media inicial: Sexo: Fecha de nacimiento: / / Número de seguro social: - - Home teléfono: (_) - 709 Bagdad Road Leander, TX, 78641 www.avicennamedicalcenter.com Tel. (512) 260-0101 Fax (512) 260-0121 Fecha: Información de paciente Apellido: Nombre: media inicial: Sexo: Fecha de nacimiento: / / Número

Más detalles

Planes de Seguro EPO. Individuales y Familiares. Disponibles a través de Health Net.

Planes de Seguro EPO. Individuales y Familiares. Disponibles a través de Health Net. Planes Individuales y Familiares Planes de Seguro EPO Individuales y Familiares Disponibles a través de Health Net. Para obtener cobertura, visite www.healthnet.com y solicite su inscripción hoy mismo!

Más detalles

HMO, PPO Y EPO PLANES DE SALUD DE GRUPO

HMO, PPO Y EPO PLANES DE SALUD DE GRUPO SALUD CON HEALTH NET DE GRUP0 HMO, PPO Y EPO PLANES DE SALUD DE GRUPO salud sin fronteras Salud con health net La familia de opciones accesibles de atención de la salud para Latinos La salud es un interés

Más detalles

Disability Rights California

Disability Rights California Disability Rights California Sistema de protección y defensa de California OFICINA REGIONAL DE SACRAMENTO 100 Howe Avenue, Suite 235N Sacramento, CA 95825 Teléfono: (916) 488-9950 Teléfono de texto: (800)

Más detalles

5. Paquetes de asistencia en el hogar (Home Care Packages)

5. Paquetes de asistencia en el hogar (Home Care Packages) 5. Paquetes de en el hogar (Home Care Packages) Si desea permanecer en su propia casa a medida que envejece, pero necesita ayuda con la limpieza y la cocina, o con el transporte para ir de compras o cumplir

Más detalles

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes 2 Una familia permanente y un hogar estable son muy importantes para el desarrollo de un niño. Tomar la decisión de dar a un niño un hogar

Más detalles

Información Importante sobre el Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad Relacionada con el Trabajo

Información Importante sobre el Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad Relacionada con el Trabajo Información Importante sobre el Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad Relacionada con el Trabajo Notificación por Escrito Completa para los Empleados: Red de Proveedores Médicos (Titulo 8, Código

Más detalles

Guía de Compra para Seguros Médicos. Lo que debe saber para comenzar

Guía de Compra para Seguros Médicos. Lo que debe saber para comenzar Guía de Compra para Seguros Médicos Lo que debe saber para comenzar Hora de inscribirse La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ha cambiado la manera en que muchos adquieren su seguro de salud. Es posible

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad

Aviso de Prácticas de Privacidad Un mensaje de ESTE AVISO EXPLICA COMO PUEDE UTILIZARSE Y DIVULGARSE SU INFORMACION MEDICA Y COMO PUEDE ACCEDER A DICHA INFORMACION. LEALO DETENIDAMENTE. NUESTRO COMPROMISO CON RESPECTO A LA INFORMACION

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher

GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher PROGRAMA DE CUIDADO AL PACIENTE PREGUNTAS FRECUENTES Y FORMULARIO DE SOLICITUD GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher A través de nuestro Programa de Cuidado

Más detalles

Evidencia de Cobertura

Evidencia de Cobertura 1 de enero 31 de diciembre de 2016 Evidencia de Cobertura Sus servicios y beneficios de salud de Medicare y su cobertura para medicamentos recetados como miembro del plan Kaiser Permanente Senior Advantage

Más detalles

DIARIO PERSONAL DE LA SALUD. Para ayudarle a llevar un registro de su atención médica y de sus antecedentes de salud

DIARIO PERSONAL DE LA SALUD. Para ayudarle a llevar un registro de su atención médica y de sus antecedentes de salud DIARIO PERSONAL DE LA SALUD Para ayudarle a llevar un registro de su atención médica y de sus antecedentes de salud SU DIARIO PERSONAL DE LA SALUD Este diario personal de la salud le ayudará a manejar

Más detalles