Dejar de Fumar Las Pitadas Terminan Aquí

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1 Dejar de Fumar Las Pitadas Terminan Aquí Educación de Salud y Bienestar Health Plan of Nevada Sierra Health and Life

2 Cómo Dejar de Fumar Dejar de fumar es el cambio de estilo de vida que puede lograr la mayor mejoría en su salud y prolongar su vida. Dejar el hábito no es fácil, pero tampoco es imposible. Los Efectos Mortíferos del Tabaco El tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de muerte prematura en los Estados Unidos. El consumo de tabaco causa más muertes cada año que la combinación de todas las muertes por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el consumo ilegal de drogas, el consumo de alcohol, las lesiones por vehículos motorizados, los suicidios y los asesinatos. Fumar causa aproximadamente el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón en los hombres y del 80% de todas las muertes por cáncer de pulmón en las mujeres. El tabaco es la mayor causa de muerte prematura en los Estados Unidos; aproximadamente 443,000 personas mueren por año, o casi una de cada cinco muertes en los Estados Unidos. En comparación con los no fumadores, las mujeres que fuman tienen 13 veces más probabilidades y los hombres 23 veces más probabilidades de padecer cáncer de pulmón. Las personas que consumen tabaco que no se fuma corren mayor riesgo de tener cáncer de boca. Los fumadores tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor de sufrir enfermedad coronaria y derrame cerebral, en comparación con los no fumadores. Por qué Es Difícil Dejar de Fumar La nicotina es el principal componente del tabaco. Es un potente estimulante que: Aumenta el nivel de energía Mejora el estado de alerta Libera sustancias químicas en el cerebro que afectan el estado de ánimo y nos hacen sentir mejor

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4 Al dejar de fumar, pueden aparecer síntomas de abstinencia como: Antojos Ansiedad Irritabilidad Falta de concentración Depresión Muchas personas vuelven a fumar porque estos sentimientos les resultan demasiado desagradables. Beneficios de Dejar de Fumar Beneficios de Salud Marque sus motivos en la siguiente lista. Agregar años a mi vida Reducir mi riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares crónicas Tener menos tos, resfríos y gripe Tener más resistencia al hacer ejercicio Tener menos arrugas y la piel más suave Tener más energía y sentirme mejor Mejorar mi sentido del gusto y del olfato Respirar con mayor facilidad Beneficios Personales Sentir más control de mi vida Hacer que el cabello, el aliento, la ropa, la casa y el auto huelan mejor Eliminar el estrés que me produce pensar cómo fumar afecta a mi salud Beneficios para los Miembros de Mi Familia Reducir las infecciones respiratorias de mis hijos, especialmente de los bebés Dar un buen ejemplo a mis hijos Reducir el riesgo de cáncer de pulmón de mi familia debido al humo de segunda mano

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6 Beneficios Financieros Ahorrar miles de dólares por año en el alto costo de los cigarrillos Ahorrar dinero en visitas al médico y medicamentos Ahorrar en las primas del seguro de vida, de salud y de automóvil Miedos Frecuentes de Dejar de Fumar Temor a subir de peso: Para no engordar, puede comenzar un programa de ejercicios y comer de forma saludable. No tener voluntad: Aprenda nuevas estrategias que aumentan su conciencia de su propia conducta y le dan un mayor grado de control sobre sus actos. Adicción: La necesidad física de nicotina desaparece en el lapso de una semana. Los síntomas de abstinencia son pasajeros y son señales saludables de que el cuerpo se está recuperando de su larga exposición a la nicotina. Cuatro Pasos para Vivir Libre de Humo Paso Uno: Sea un fumador que se preocupa por la salud. Reflexione sobre su hábito y piense en los efectos que tiene en su salud y en la salud de su familia. Observe las formas en que los no fumadores responden a las mismas situaciones a las que usted responde fumando. Fume delante de un espejo, observándose detenidamente desde la primera hasta la última pitada.

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8 Paso Dos: Considere Dejar de Fumar. Cuando tenga ganas de fumar un cigarrillo, espere un minuto antes de encenderlo. Pase unas horas sin fumar. Vaya a algún lugar donde esté prohibido fumar: cine, biblioteca, museo o un restaurante para no fumadores. Recompénsese por cada paso que dé. Paso Tres: Decida Dejar de Fumar. Compre cigarrillos por paquete, no por cartón. Fume solamente la mitad de cada cigarrillo. Limítese a fumar en ciertos lugares y horarios. Compre un nuevo cepillo de dientes o pasta dental y comience a cepillarse los dientes varias veces al día. Paso Cuatro: Haga un Intento por Dejar de Fumar. Comience por pasar un período de 24 horas sin cigarrillos. Fije una fecha para dejar de fumar. Deshágase de todos sus cigarrillos, ceniceros y encendedores. Evite los factores que lo inciten a fumar y los lugares como bares y fiestas donde sea más probable que quiera fumar. Comprenda que pueden ocurrir recaídas y deslices desafortunados. Para controlar satisfactoriamente los factores que lo incitan a fumar, hágase algunas preguntas básicas: Qué es lo que en realidad hace que un factor en particular me incite a fumar? Qué debe cambiar en una situación desencadenante para que pueda abstenerme de fumar?

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10 Aprenda Nuevas Estrategias de Superación Una de las partes más difíciles de dejar de fumar o de consumir tabaco es dejar atrás el hábito que lo rodea. Sus conductas fumadoras se han reforzado durante décadas, por lo que es posible que las nuevas estrategias le parezcan extrañas y frustrantes. El desafío es reemplazar los patrones de conducta del problema establecido por conductas más saludables. Ejercicio Elija un ejercicio que sea conveniente y placentero, como una caminata a paso ligero. Trate de hacer al menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada por semana. Suba las escaleras en lugar de tomar el ascensor. Estacione el auto a una o dos cuadras de distancia de su lugar de destino y camine. Reduzca el Estrés Nadie es ajeno al estrés. Ya sea que usted tenga mucho o poco estrés, es algo que debe aprender a manejar. Cuando no controla el estrés o cuando lo maneja de una forma poco saludable, puede tener un efecto perjudicial en su salud. La falta de control del estrés es una de las principales razones por las que los fumadores siguen fumando. Dedíquese a un pasatiempo Llame a un amigo Juegue con una mascota Lea un libro Salga a caminar a paso ligero Cante o baile Practique técnicas de relajación como respiración profunda, meditación y visualización Duerma y descanse mucho Viva un día a la vez Practique el optimismo

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12 Forme un Sistema de Apoyo Haga una lista de las personas más importantes de su vida. Sugiera formas en que podrían ayudarle en sus esfuerzos por dejar de fumar. Coma Bien Consuma menos grasas saturadas y azúcares agregados. En cambio, incluya más verduras coloridas, frutas, grasas saludables, proteínas magras y granos enteros en su dieta. Beba mucha agua para mantenerse hidratado. Coma bocadillos muy nutritivos, como bastones de zanahoria/apio con hummus, rodajas de manzana con mantequilla de cacahuate, palomitas de maíz sin mantequilla y frutos secos variados en porciones del tamaño adecuado. Apoyo y Ayuda para Dejar de Fumar: Programa para Dejar el Tabaco Nuestros educadores de salud cuentan con capacitación especializada y experiencia en adicción y cambios conductuales para ayudarle en el proceso de dejar de fumar. Qué se incluye en el programa? Orientación sobre el programa para todos los posibles participantes Evaluación personalizada y plan de tratamiento elaborado para cada participante por un Asesor con Licencia sobre Consumo de Alcohol y Drogas Plan de tratamiento de tres meses de duración que incluye modificación del comportamiento y posible terapia con medicamentos Los participantes deben asistir al menos a 10 de 12 sesiones individuales o de grupo de modificación del comportamiento, pero los participantes pueden asistir a todas las sesiones que necesiten

13 Seguimiento del miembro (según sea necesario) El programa de tratamiento es adecuado para mí? Usted tendrá la opción de adaptar su plan de tratamiento según sus necesidades. Recibirá la última información y tratamiento disponible. Su plan de tratamiento incluirá sesiones de grupo, consultas telefónicas y/o en persona. Usted puede tener éxito en el proceso de dejar de fumar. Soy elegible para el programa de tratamiento? El Programa para Dejar el Tabaco está disponible para personas que sean o no miembros del plan de salud. Quienes no sean miembros deberán pagar un cargo por el programa y no son elegibles para el componente de terapia con medicamentos de este programa.

14 Puedo recibir ayuda con los costos de los medicamentos y los cargos del programa? No hay ningún costo para los miembros de Health Plan of Nevada, Sierra Health and Life, Senior Dimensions, Smart Choice o Nevada Check-Up. Los miembros del plan de salud son elegibles para recibir medicamentos que se ofrecen sin cargo, según la elegibilidad del seguro y el cumplimiento dentro del programa. Los miembros del plan de salud de los siguientes grupos objetivo reciben medicamentos gratuitos: asma, trastorno bipolar, cáncer, enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés), EPOC, diabetes, insuficiencia cardíaca, hepatitis C, VIH/SIDA, padres de hijos asmáticos, mujeres embarazadas y derrame cerebral. Los miembros de Senior Dimensions pagarán el copago de medicamento genérico por Zyban o el copago de medicamento de marca registrada por Chantix. HEW (Educación sobre Salud y Bienestar) tiene una variedad de cursos adicionales o consultas personalizadas disponibles, que incluyen, pero no se limitan a: Asma Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Diabetes Ejercicio Envejecer con Salud: La Decisión es Suya Salud del Corazón Nutrición y Acondicionamiento Físico Salud en la Tercera Edad Control del Peso Si tiene interés en inscribirse o en obtener más información sobre el Programa para Dejar el Tabaco, llame al (702) o (800)

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16 Health Education and Wellness SM P.O. Box Las Vegas, NV NVHEW13402S PD7238 (08/13)

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