B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA"

Transcripción

1 140 CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR A. GENERALIDADES Después de realizada la investigación de campo y en base a los resultados obtenidos, se plantea el diseño de un Plan de Mercadeo turístico para incrementar la afluencia de turistas a los pequeños y medianos hoteles a través de estrategias que vayan en función de mejorar sus condiciones actuales en el mercado, poder brindar mejores servicios, desarrollo e incrementos a través de sus ventas. En el presente capítulo se formula el Diseño del Plan de Mercadeo Turístico, debido a la necesidad de contar con estrategias mercadológicas que permitan maximizar todos los recursos que utilizan los pequeños y medianos hoteles para cumplir con las metas de negocios y servicio establecidas, con el fin de poder logar un mayor posicionamiento en mercado hotelero y convertirse en una opción viable de alojamiento al visitante. La elaboración de la propuesta está encaminada al cumplimiento de los objetivos planteados, siendo estos accesibles para los pequeños y medianos hoteles del Municipio de San Salvador. Se pretende un desarrollo turístico sostenible que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y potenciales y que traiga consigo un desarrollo social y económico equitativo y en esta línea que potencie las oportunidades y atenúe los problemas relacionados con los niveles de empleo y tradiciones culturales.

2 141 Dado los resultados obtenidos en el estudio, se considera un proyecto de inversión factible de ejecución. Este plan de mercadeo turístico pretende, entre otros objetivos, hacer conciencia en los empresarios de pequeños y medianos hoteles de la trascendental importancia que tiene el participar activamente en un plan de mercadeo en conjunto, orientado a promover el turismo en el municipio de San Salvador. B. OBJETIVOS 1. GENERAL Incrementar la afluencia de turistas a los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador, a través del Diseño del Plan de Mercadeo Turístico. 2. ESPECÍFICOS a) Proponer estrategias publicitarias adecuadas a los recursos económicos de los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador. b) Proporcionar una Guía de Promoción Turística de los pequeños y medianos hoteles para presentar al turista las diferentes opciones de servicio. c) Proponer herramientas de servicio para persuadir a los turistas a que visiten y recomienden los hoteles pequeños y medianos del municipio de San Salvador. C. IMPORTANCIA 1. PARA EL PAÍS El turismo y la recreación son, actualmente, dos de los sectores que más se están impulsando en El Salvador. Y aunque este sector se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, aún está en una fase inicial.

3 142 Dentro de un contexto de una economía en creciente apertura al mercado internacional y a la libre competencia, el turismo, retoma una relevancia de primer orden en cuanto a la generación de divisas para El Salvador. Los pequeños y medianos hoteles tienen como objetivo un segundo grupo de turistas, este mercado esta compuesto por empleados y profesionales. Este grupo presenta tendencias crecientes hacia el turismo y representan en términos de generación de divisas y un sector importante a capturar, el cual permite la creación que nuevos proyectos de promoción turística que esta realizando el Ministerio de Turismo. La actividad turística fomenta y desarrolla un encadenamiento económico y social, convirtiéndose en una fuente generadora de empleo, todo esto logrando un efecto multiplicador, siendo un sector clave para los programas y las estrategias de desarrollo económico y social. 2. PARA EL TURISMO Actualmente dos de los sectores más emocionantes en El Salvador son el turismo y la recreación. Esta industria se está desarrollando a lo largo del país, pero los proyectos más grandes están concentrados en el área metropolitana y otras ciudades principales en el área occidental y norte de El Salvador. Esta relevancia trae consigo la necesidad de producir estrategias mercadológicas que permitan impulsar el turismo a través de paquetes y servicios especiales que los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador ofrecerán a los turistas nacionales y extranjeros para incrementar la demanda de servicios en su sector. Si se sabe llevar de manera adecuada y dar continuidad a las actividades que se plantearan la actividad turística será retroactiva en términos económicos y en la generación de empleos, haciendo uso racional de los recursos, lo que provocará un turismo sustentable para el país.

4 PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES DE SAN SALVADOR En general todos coinciden en plantear que el huésped es la persona más importante dentro de un hotel, y para tener verdadera conciencia de esta importancia hay que conocer acerca de las necesidades que los huéspedes demanda, es por ello que deben de existir métodos para evaluar la satisfacción y servicio que se les brinda. No se puede negar que muchos dueños o administradores de Hoteles no tienen una formación especializada en hostelería y turismo, por lo tanto muchas veces les resulta difícil actuar frente a las transformaciones que suceden diariamente en este ámbito, no obstante se reconoce que hay muchos empresarios hoteleros que sin ser formados en esta área son excelentes profesionales, siempre están dos pasos al frente en lo que a satisfacción de huéspedes se refiere y esta visión emprendedora e innovadora les permite tener una capacidad de adaptación, reacción a los cambios constante y a los nuevos retos que exige una nueva era de conocimientos. El Plan de Mercadeo Turístico es una herramienta que le servirá a los pequeños y medianos Hoteles a desarrollar sus estrategias a través de actividades enfocadas a crear posicionamiento de los hoteles a los clientes potenciales y reales, a que sus precios sean atractivos a la oferta y a crear una mejor imagen del hotel dándola a conocer por medio de practicas dirigidas a uno o varios segmentos. Podemos decir que el Plan de Mercadeo Turístico será la base de los buenos resultados que cada hotel espera obtener a corto o largo plazo. 4. PARA LOS TURISTAS En la actualidad las ganancias del turismo no son sólo económicas, pues el intercambio cultural también es muy importante porque permite ampliar los conocimientos del turista y anfitrión. A través del Plan de Mercadeo turístico que se plantea, se pretende que tanto los turistas nacionales como extranjeros conozcan la diversidad de hoteles con los que

5 144 cuenta el municipio de San Salvador y los diferentes servicios que ofrece a su público meta. El contar con estrategias de mejoras en el servicio, permitirá tener una mayor cercanía y compromiso con las necesidades que los huéspedes requieren. Por medio de la propuesta se espera que los turistas tanto nacionales como extranjeros se sientan atraídos por medios alternos que presenten a los pequeños y medianos hoteles con un ambiente acogedor a un menor costo, servicio de calidad, atención, estadía placentera que solo este grupo de hoteles pueden ofrecer. D. ALCANCE DE LA PROPUESTA Este plan de mercadeo turístico está enfocado para que pueda ser desarrollado por los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador.

6 145 E. ESQUEMA DEL PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO Fuente: Grupo de Tesis

7 146 F. DESARROLLO DEL PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO 1. MARCO GENERAL DE LA PROPUESTA El Plan de Mercadeo turístico que se propone, pretende generar beneficios para los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador con el principal objetivo de incrementar la demanda de turistas nacionales y extranjeros, como para el sector turismo el cual contribuirá al crecimiento económico, esperando un mayor aporte de divisas y empleo al país. De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio realizado se pudo determinar que existen ventajas competitivas en el ofrecimiento de servicios, tarifas accesibles y ubicaciones estratégicas que facilitan la promoción de dichos hoteles. El municipio de San Salvador es una zona céntrica y ciudad principal del país, esta cercanía es una alternativa que podrá ser aprovechada por los dueños o administradores para ofrecer mejores opciones turísticas a los huéspedes actuales y potenciales que llegan al municipio de San Salvador y que están interesados en pasar en actividades recreativas y/o de negocios. La propuesta buscara también orientar la creación de paquetes turísticos culturales, servicios de conferencias y hospedaje que brinden bienestar durante su estadía, satisfaciendo sus exigencias a través de un servicio de calidad a la vanguardia y considerando al factor humano como la clave para el desarrollo de dicha estrategia. Se trabajará estrategias enfocadas al incremento del turismo en su zona de cobertura a fin de brindarles paquetes turísticos, en donde se incluye desde la llegada del turista, su alojamiento y otros servicios complementarios como paquetes especiales.

8 147 Es necesario que la estrategia también este orientada a utilizar publicidad masiva que sea de bajo costo, pero enfocada al tipo de turistas que queremos que se hospede en los hoteles. El Internet, correo electrónico y las recomendaciones de otras personas son los medios por los cuales genera mayor impacto y reconocimiento de la existencia de los pequeños y medianos hoteles, impulsado también este grupo de hoteles en el aeropuerto. Los empresarios deben trabajar con visión estratégica, una cultura emprendedora, con honestidad y vocación de servicios, cumpliendo con las exigencias y servicio de los clientes, esto a fin de cuidar el flujo de turistas, la imagen del municipio de San Salvador y por lo tanto su negocio. La Asociación de Pequeños Hoteles debe ser coordinadora, de apoyo organizativo en lo que se refiere a la orientación y ofrecimiento de mejores alternativas para los turistas, así como reforzar la educación y entrenamiento turístico en los dueños o administradores para mejorar la calidad de los servicios. 2. ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO A continuación se presentaran las 4 etapas que son las bases fundamentales del desarrollo del plan de Mercadeo Turístico. 2.1 ETAPA I. ANÁLISIS GENERAL DEL ENTORNO FACTORES CONDICIONANTES Estos factores permiten conocer el éxito y el fracaso para la implementación de un plan de Mercadeo Turístico. Los factores tomados en cuenta son los que permiten conocer las cualidades del sector hotelero así como cuantificar la experiencia y todo lo que es medible.

9 148 a) FACTORES CUALITATIVOS: Los Dueños o Administradores de los pequeños y medianos hoteles cuentan con las siguientes cualidades, para hacer que sus negocios funciones y generen rentabilidad. Independientes: Porque son impulsados por el deseo de no trabajar para otros, les gusta crear y desarrollar ideas que representan soluciones a los deseos o necesidades de los consumidores de los servicios que ofrecen en su propio negocio. Esta cualidad es importante porque por la naturaleza del negocio debe tener latente la intención de vencer dificultades, esperadas e inesperadas, que se cruzan por su camino. Emprendedores: Los empresarios hoteleros son personas muy motivadas para lograr sus propósitos, asumen los riesgos para conseguir lo que se proponen, pero su gran confianza en sí mismos los impulsa a actuar en lugar de refugiarse. Optimistas: Por naturaleza o por sus vivencias, también son originales y confían en sus propios recursos. Por lo tanto, no temen a lo desconocido, sino que se informan primero sobre la naturaleza del negocio turístico, se sensibiliza a las tendencias que se manifiestan en el presente, adquiere una buena información alrededor de sus propios intereses. Innovadores: Poseen gran flexibilidad y no se condicionan por juicios que se manejan en el ambiente hotelero acerca de situaciones económicas, personas, países, productos, empresas, mercados, industrias, buscan y encuentran oportunidades, tiene una necesidad de realización, de reconocimiento, de independencia, de ser su propio patrón y sobre todo dar a conocer su negocio. Planificadores: Los empresarios turísticos al momento de empezar cualquier actividad, negocio o emprendimiento es necesario planificar.

10 149 Establecen metas y objetivos: Ya que es la mejor forma de saber si su negocio está avanzando por lo tanto es importante este aspecto. Al mismo tiempo es importante ser flexible y notar que si las condiciones en el entorno cambian se debe entonces cambiar también los planes de tal forma que reflejen el nuevo entorno y siempre estén con una mentalidad de mejora continua. Entusiastas: Hoy en día la competencia es fuerte y los empresarios hoteleros no deben perder el entusiasmo que está íntimamente unido a la persistencia, si se tiene razones para continuar entonces este entusiasmo nunca dejará de existir. Es verdad que algunas veces habrá bajas emocionales por todos los obstáculos que se presentan en el día a día, pero si se tiene la firme determinación de continuar, siempre surgirá el entusiasmo. Creativos: La imaginación es uno de los rasgos distintivos de los empresarios y una de las razones por las que logran el éxito en sus negocios. Tienen la capacidad de detectar oportunidades que la mayoría de las personas no ven y además captan los distintos escenarios y circunstancias alternativas. Motivados: Los empresarios hoteleros no solamente están guiados por el afán de ganar dinero. Existen otros factores de motivación que son tan importantes como la obtención de ganancias. Como realizar una actividad que le permita emplear sus capacidades y talentos personales, construir un negocio para la familia, ser independiente. b) FACTORES CUANTITATIVOS Son factores que se pueden medir como: tarifa de hoteles, número de habitaciones, número de camas, porcentaje de ocupación y servicios que ofrecen. Número de habitaciones: Las habitaciones de los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador se encuentran en un rango de 4 a 60 habitaciones.

11 150 Contando con un total de veinte uno hoteles que ofrecen entre cuatro y diez habitaciones, veinte hoteles que ofrecen entre once y veinte habitaciones y diez hoteles que cuentan entre veintiuno y sesenta habitaciones. Tarifa de hoteles: La tarifa que ofrecen los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador se encuentran entre $15.00 y $ por habitación y/o por noche. Las tarifas son asignadas de acuerdo a los servicios que brindan, zona en que se encuentran ubicados, tipo de instalación. Número de camas: Los hoteles cuentan con un rango de 4 a 140 camas disponibles, de acuerdo al número de habitaciones. Porcentaje de ocupación: Los pequeños y medianos hoteles de municipio de San Salvador cuentan con un 57.3% de ocupación. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación de campo de los dueños o administradores. Servicios que ofrecen: Entre los servicios que ofrecen tienen piscina, gimnasio, salones para conferencia o eventos especiales, Internet, aire acondicionado, servicio de restaurante, servicio de transporte, salones de juego, tours a centros comerciales y los alrededores del hotel. Presupuesto financiero: Los pequeños y medianos hoteles cuentan con un presupuesto limitado a pesar de ello tratan de mantener su nivel de comunicación para siempre darse a conocer a los clientes reales y potenciales. Años de experiencia: De acuerdo a la información proporcionada por los dueños y/o administradores de los pequeños y medianos hoteles, el cual fue obtenidos en la investigación de campo se determina que la mayoría de hoteles cuenta con más de tres años en el mercado, tiempo que les ha permitido obtener experiencia brindándoles seguridad de poder seguir en el mercado hotelero.

12 ANÁLISIS ESTRATÉGICO F.O.D.A. DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. Fuente: Grupo de Tesis

13 PROBLEMAS POTENCIALES DE MERCADEO TURÍSTICO En todo proyecto existen inconvenientes que no permiten desarrollar los proyectos, entre ellos podemos mencionar los siguientes: Falta de Presupuesto: Para mantener y desarrollar, se necesita más respaldo financiero, pero los problemas económicos a nivel nacional e internacional explican los involucrados en el sector, puede ser un factor que dificultara encontrar líneas de crédito específicas disponibles para los pequeños y medianos hoteles. Poca política de Atención al Cliente: La falta de capacitación del personal que labora en los pequeños y medianos hoteles, puede ser un factor muy peligroso, ya que el turista espera buena atención al cliente, y este factor viene amarrado por no contar con un presupuesto especial para desarrollar a los empleados ó por no considerar que es un beneficio para su negocio. Falta Experiencia por parte de los administradores: Aunque es bueno que se aperturen nuevos pequeños y medianos hoteles, los administradores deben de estar consientes de la responsabilidad que esto representa, ya que la mayoría de estos negocios se originan como un negocio familiar. Precisamente, porque muchos han empezado de forma familiar y artesanal, uno de los desafíos que deben tener en cuenta es en estandarizar sus procesos de calidad, para administrar correctamente y bajo estándares los pequeños y medianos hoteles. No contar con un sistema o servicio de calidad: Existe un gran porcentaje que no ofrece los estándares mínimos de seguridad, infraestructura, limpieza y servicio. Este es un gran desafío, ya que de no asociarse a programas de asistencia a pequeños hoteles, es bien difícil que con sus propios medios logren controlar este desafío. La Asociación de pequeños hoteles tienen como objetivo trabajar con las

14 153 mismas condiciones y la misma calidad en todos los pequeños hoteles, ya que existen estándares entre una y tres estrellas OPORTUNIDADES POTENCIALES DE MERCADEO TURÍSTICO Apertura de nuevos mercados: El turismo en El Salvador está experimentando un importante periodo de apogeo, en los últimos cuatro años la llegada de turistas ha incrementado, este sector esta en continuo crecimiento y la tendencia sigue siendo alta en la participación de entradas de divisas, generación de empleo y capital invertido. Desarrollo de estrategias de negocio: Para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda turística. Ubicación Estratégica: San Salvador es la ciudad que presenta gran demanda de hospedaje por ser la capital del país y con atractivos que son importantes para los turistas nacionales y extranjeros, como lo son los centros comerciales, restaurantes en zonas exclusivas y bares, Adicional si el turista desea viajar al interior del país es el mejor lugar como punto de partida. Nivel competitivo: Oportunidad de ofrecer sus servicios a los turistas nacionales y extranjeros, que le permitirá ser una opción atractiva para el turista. 2.2 ETAPA II. OBJETIVOS DEL PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO GENERAL Incrementar en un 15% las ventas en el año 2009 por medio de la afluencia de turistas a los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador.

15 ESPECÍFICOS Atraer nuevos segmentos de mercado, para que hagan uso de los servicios e instalaciones de los pequeños y medianos hoteles. Incrementar en un 10% el número de servicios y paquetes promociónales que se ofrecerán al mercado meta. Lograr el posicionamiento en la mente de los turistas para que identifiquen y visiten los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador. 2.3 ETAPA III. ESTRATEGIAS DE MERCADEO TURÍSTICO A continuación se presentarán cada una de las estrategias que se recomienda utilizar para incrementar la afluencia de los turistas en el municipio de San Salvador. Para los ejemplos de la propuesta se ha creado y utilizado el nombre y diseño del logo Mi Hotelito con la finalidad que cada una de las estrategias que se recomiendan sean representadas por una marca especifica.

16 155

17 156 EJEMPLO 1: PERFIL DE ASESOR MERCADEO Y VENTAS PERFIL: ASESOR DE MERCADEO Y VENTAS Conocimientos: Ventas y Mercadeo: Conocimientos generales de los principios y métodos involucrados en mostrar, promover y vender productos o servicios. Esto incluye estrategias y tácticas de mercadeo, demostración de productos o servicios y técnica de ventas. Servicio al Cliente: Conocimientos de los principios y procesos para brindar servicios al cliente, incluyendo evaluación de necesidades, estándares de calidad de servicio y técnicas de evaluación de satisfacción. Tecnología y Sistemas: Conocimientos generales de informática, comunicaciones, etc. Habilidades: Poder comunicarse efectivamente con personas Tener poder de persuasión Saber escuchar lo que las personas dicen y hacer preguntas correspondientes Estar alerta a las reacciones de terceros y entender el porque de su Reacción Identificar cambios necesarios para poder alcanzar una meta Capacidades: Capacidad de comunicar ideas e información oralmente Capacidad de poder hablar y escribir claramente para comunicar información ideas Capacidad de memorizar palabras, números, gráficos y procedimientos Realizar estudios de mercados que involucren las diferentes variables internas y externas de la organización. Funciones principales de Asesoría en Mercadeo: Diagnosticar la potencialidad de nuevos productos en el mercado regional y nacional. Plantear estrategias de mercadeo acordes a las necesidades de los pequeños y medianos hoteles. Apoyar a las empresas en el sistema de fijación de precios. Proponer bocetos de campañas publicitarias de acuerdo a los objetivos organizacionales. Identificar el tipo de promociones acordes a las tendencias del mercado. Capacitar y dirigir el equipo de ventas. Proponer técnicas de ventas en los diferentes canales de distribución. Organizar y dirigir eventos de lanzamiento, promoción de los productos y/o servicios de la empresa. Elaborar planes de mercadeo. Realizar estudios de mercados que involucren las diferentes variables internas y externas de la organización. 89 Av. Nte. # 141 -b Col. Escalón, San Salvador. El Salvador Teléfono Fax mihotelito@gmail.com

18 157

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA Típicamente, las empresas de cualquier ramo se han dedicado a emplear estrategias de marketing que las mantengan como una opción competitiva en el mercado. Esto suena como la cosa

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios www.pwc.com/ve Inicio Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios Boletín Digital No. 1-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No.

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS 1. Concepto: Es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Maid2Clean está interesado en hablar con personas interesadas en la concesión de licencias Master en Costa Rica.

Maid2Clean está interesado en hablar con personas interesadas en la concesión de licencias Master en Costa Rica. Maid2Clean licencias master franquicia en Costa Rica Qué es un Master Franquicia? Una franquicia Master es donde las empresas de franquicia que tiene un sistema probado en un país (por ejemplo Maid2Clean

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La creación de los hospitales privados de la Ciudad de San Miguel surge como una alternativa de servicios médicos debido al incremento

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría expuesta en el capítulo II de la presente tesis, se llegó a

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES Manuel Izaguirre Sotomayor RESUMEN Los resultados de la investigación realizada por el Observatorio Turístico

Más detalles

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia Capítulo 7.- Conclusiones y recomendaciones CONCLUSIONES Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia de comunicación que ayudara al posicionamiento de estudio Sonar en

Más detalles

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Nota: Este documento se proporciona únicamente para fines informativos. Las asociaciones profesionales de la salud que utilicen

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles