B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA"

Transcripción

1 140 CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR A. GENERALIDADES Después de realizada la investigación de campo y en base a los resultados obtenidos, se plantea el diseño de un Plan de Mercadeo turístico para incrementar la afluencia de turistas a los pequeños y medianos hoteles a través de estrategias que vayan en función de mejorar sus condiciones actuales en el mercado, poder brindar mejores servicios, desarrollo e incrementos a través de sus ventas. En el presente capítulo se formula el Diseño del Plan de Mercadeo Turístico, debido a la necesidad de contar con estrategias mercadológicas que permitan maximizar todos los recursos que utilizan los pequeños y medianos hoteles para cumplir con las metas de negocios y servicio establecidas, con el fin de poder logar un mayor posicionamiento en mercado hotelero y convertirse en una opción viable de alojamiento al visitante. La elaboración de la propuesta está encaminada al cumplimiento de los objetivos planteados, siendo estos accesibles para los pequeños y medianos hoteles del Municipio de San Salvador. Se pretende un desarrollo turístico sostenible que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y potenciales y que traiga consigo un desarrollo social y económico equitativo y en esta línea que potencie las oportunidades y atenúe los problemas relacionados con los niveles de empleo y tradiciones culturales.

2 141 Dado los resultados obtenidos en el estudio, se considera un proyecto de inversión factible de ejecución. Este plan de mercadeo turístico pretende, entre otros objetivos, hacer conciencia en los empresarios de pequeños y medianos hoteles de la trascendental importancia que tiene el participar activamente en un plan de mercadeo en conjunto, orientado a promover el turismo en el municipio de San Salvador. B. OBJETIVOS 1. GENERAL Incrementar la afluencia de turistas a los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador, a través del Diseño del Plan de Mercadeo Turístico. 2. ESPECÍFICOS a) Proponer estrategias publicitarias adecuadas a los recursos económicos de los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador. b) Proporcionar una Guía de Promoción Turística de los pequeños y medianos hoteles para presentar al turista las diferentes opciones de servicio. c) Proponer herramientas de servicio para persuadir a los turistas a que visiten y recomienden los hoteles pequeños y medianos del municipio de San Salvador. C. IMPORTANCIA 1. PARA EL PAÍS El turismo y la recreación son, actualmente, dos de los sectores que más se están impulsando en El Salvador. Y aunque este sector se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, aún está en una fase inicial.

3 142 Dentro de un contexto de una economía en creciente apertura al mercado internacional y a la libre competencia, el turismo, retoma una relevancia de primer orden en cuanto a la generación de divisas para El Salvador. Los pequeños y medianos hoteles tienen como objetivo un segundo grupo de turistas, este mercado esta compuesto por empleados y profesionales. Este grupo presenta tendencias crecientes hacia el turismo y representan en términos de generación de divisas y un sector importante a capturar, el cual permite la creación que nuevos proyectos de promoción turística que esta realizando el Ministerio de Turismo. La actividad turística fomenta y desarrolla un encadenamiento económico y social, convirtiéndose en una fuente generadora de empleo, todo esto logrando un efecto multiplicador, siendo un sector clave para los programas y las estrategias de desarrollo económico y social. 2. PARA EL TURISMO Actualmente dos de los sectores más emocionantes en El Salvador son el turismo y la recreación. Esta industria se está desarrollando a lo largo del país, pero los proyectos más grandes están concentrados en el área metropolitana y otras ciudades principales en el área occidental y norte de El Salvador. Esta relevancia trae consigo la necesidad de producir estrategias mercadológicas que permitan impulsar el turismo a través de paquetes y servicios especiales que los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador ofrecerán a los turistas nacionales y extranjeros para incrementar la demanda de servicios en su sector. Si se sabe llevar de manera adecuada y dar continuidad a las actividades que se plantearan la actividad turística será retroactiva en términos económicos y en la generación de empleos, haciendo uso racional de los recursos, lo que provocará un turismo sustentable para el país.

4 PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES DE SAN SALVADOR En general todos coinciden en plantear que el huésped es la persona más importante dentro de un hotel, y para tener verdadera conciencia de esta importancia hay que conocer acerca de las necesidades que los huéspedes demanda, es por ello que deben de existir métodos para evaluar la satisfacción y servicio que se les brinda. No se puede negar que muchos dueños o administradores de Hoteles no tienen una formación especializada en hostelería y turismo, por lo tanto muchas veces les resulta difícil actuar frente a las transformaciones que suceden diariamente en este ámbito, no obstante se reconoce que hay muchos empresarios hoteleros que sin ser formados en esta área son excelentes profesionales, siempre están dos pasos al frente en lo que a satisfacción de huéspedes se refiere y esta visión emprendedora e innovadora les permite tener una capacidad de adaptación, reacción a los cambios constante y a los nuevos retos que exige una nueva era de conocimientos. El Plan de Mercadeo Turístico es una herramienta que le servirá a los pequeños y medianos Hoteles a desarrollar sus estrategias a través de actividades enfocadas a crear posicionamiento de los hoteles a los clientes potenciales y reales, a que sus precios sean atractivos a la oferta y a crear una mejor imagen del hotel dándola a conocer por medio de practicas dirigidas a uno o varios segmentos. Podemos decir que el Plan de Mercadeo Turístico será la base de los buenos resultados que cada hotel espera obtener a corto o largo plazo. 4. PARA LOS TURISTAS En la actualidad las ganancias del turismo no son sólo económicas, pues el intercambio cultural también es muy importante porque permite ampliar los conocimientos del turista y anfitrión. A través del Plan de Mercadeo turístico que se plantea, se pretende que tanto los turistas nacionales como extranjeros conozcan la diversidad de hoteles con los que

5 144 cuenta el municipio de San Salvador y los diferentes servicios que ofrece a su público meta. El contar con estrategias de mejoras en el servicio, permitirá tener una mayor cercanía y compromiso con las necesidades que los huéspedes requieren. Por medio de la propuesta se espera que los turistas tanto nacionales como extranjeros se sientan atraídos por medios alternos que presenten a los pequeños y medianos hoteles con un ambiente acogedor a un menor costo, servicio de calidad, atención, estadía placentera que solo este grupo de hoteles pueden ofrecer. D. ALCANCE DE LA PROPUESTA Este plan de mercadeo turístico está enfocado para que pueda ser desarrollado por los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador.

6 145 E. ESQUEMA DEL PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO Fuente: Grupo de Tesis

7 146 F. DESARROLLO DEL PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO 1. MARCO GENERAL DE LA PROPUESTA El Plan de Mercadeo turístico que se propone, pretende generar beneficios para los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador con el principal objetivo de incrementar la demanda de turistas nacionales y extranjeros, como para el sector turismo el cual contribuirá al crecimiento económico, esperando un mayor aporte de divisas y empleo al país. De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio realizado se pudo determinar que existen ventajas competitivas en el ofrecimiento de servicios, tarifas accesibles y ubicaciones estratégicas que facilitan la promoción de dichos hoteles. El municipio de San Salvador es una zona céntrica y ciudad principal del país, esta cercanía es una alternativa que podrá ser aprovechada por los dueños o administradores para ofrecer mejores opciones turísticas a los huéspedes actuales y potenciales que llegan al municipio de San Salvador y que están interesados en pasar en actividades recreativas y/o de negocios. La propuesta buscara también orientar la creación de paquetes turísticos culturales, servicios de conferencias y hospedaje que brinden bienestar durante su estadía, satisfaciendo sus exigencias a través de un servicio de calidad a la vanguardia y considerando al factor humano como la clave para el desarrollo de dicha estrategia. Se trabajará estrategias enfocadas al incremento del turismo en su zona de cobertura a fin de brindarles paquetes turísticos, en donde se incluye desde la llegada del turista, su alojamiento y otros servicios complementarios como paquetes especiales.

8 147 Es necesario que la estrategia también este orientada a utilizar publicidad masiva que sea de bajo costo, pero enfocada al tipo de turistas que queremos que se hospede en los hoteles. El Internet, correo electrónico y las recomendaciones de otras personas son los medios por los cuales genera mayor impacto y reconocimiento de la existencia de los pequeños y medianos hoteles, impulsado también este grupo de hoteles en el aeropuerto. Los empresarios deben trabajar con visión estratégica, una cultura emprendedora, con honestidad y vocación de servicios, cumpliendo con las exigencias y servicio de los clientes, esto a fin de cuidar el flujo de turistas, la imagen del municipio de San Salvador y por lo tanto su negocio. La Asociación de Pequeños Hoteles debe ser coordinadora, de apoyo organizativo en lo que se refiere a la orientación y ofrecimiento de mejores alternativas para los turistas, así como reforzar la educación y entrenamiento turístico en los dueños o administradores para mejorar la calidad de los servicios. 2. ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO A continuación se presentaran las 4 etapas que son las bases fundamentales del desarrollo del plan de Mercadeo Turístico. 2.1 ETAPA I. ANÁLISIS GENERAL DEL ENTORNO FACTORES CONDICIONANTES Estos factores permiten conocer el éxito y el fracaso para la implementación de un plan de Mercadeo Turístico. Los factores tomados en cuenta son los que permiten conocer las cualidades del sector hotelero así como cuantificar la experiencia y todo lo que es medible.

9 148 a) FACTORES CUALITATIVOS: Los Dueños o Administradores de los pequeños y medianos hoteles cuentan con las siguientes cualidades, para hacer que sus negocios funciones y generen rentabilidad. Independientes: Porque son impulsados por el deseo de no trabajar para otros, les gusta crear y desarrollar ideas que representan soluciones a los deseos o necesidades de los consumidores de los servicios que ofrecen en su propio negocio. Esta cualidad es importante porque por la naturaleza del negocio debe tener latente la intención de vencer dificultades, esperadas e inesperadas, que se cruzan por su camino. Emprendedores: Los empresarios hoteleros son personas muy motivadas para lograr sus propósitos, asumen los riesgos para conseguir lo que se proponen, pero su gran confianza en sí mismos los impulsa a actuar en lugar de refugiarse. Optimistas: Por naturaleza o por sus vivencias, también son originales y confían en sus propios recursos. Por lo tanto, no temen a lo desconocido, sino que se informan primero sobre la naturaleza del negocio turístico, se sensibiliza a las tendencias que se manifiestan en el presente, adquiere una buena información alrededor de sus propios intereses. Innovadores: Poseen gran flexibilidad y no se condicionan por juicios que se manejan en el ambiente hotelero acerca de situaciones económicas, personas, países, productos, empresas, mercados, industrias, buscan y encuentran oportunidades, tiene una necesidad de realización, de reconocimiento, de independencia, de ser su propio patrón y sobre todo dar a conocer su negocio. Planificadores: Los empresarios turísticos al momento de empezar cualquier actividad, negocio o emprendimiento es necesario planificar.

10 149 Establecen metas y objetivos: Ya que es la mejor forma de saber si su negocio está avanzando por lo tanto es importante este aspecto. Al mismo tiempo es importante ser flexible y notar que si las condiciones en el entorno cambian se debe entonces cambiar también los planes de tal forma que reflejen el nuevo entorno y siempre estén con una mentalidad de mejora continua. Entusiastas: Hoy en día la competencia es fuerte y los empresarios hoteleros no deben perder el entusiasmo que está íntimamente unido a la persistencia, si se tiene razones para continuar entonces este entusiasmo nunca dejará de existir. Es verdad que algunas veces habrá bajas emocionales por todos los obstáculos que se presentan en el día a día, pero si se tiene la firme determinación de continuar, siempre surgirá el entusiasmo. Creativos: La imaginación es uno de los rasgos distintivos de los empresarios y una de las razones por las que logran el éxito en sus negocios. Tienen la capacidad de detectar oportunidades que la mayoría de las personas no ven y además captan los distintos escenarios y circunstancias alternativas. Motivados: Los empresarios hoteleros no solamente están guiados por el afán de ganar dinero. Existen otros factores de motivación que son tan importantes como la obtención de ganancias. Como realizar una actividad que le permita emplear sus capacidades y talentos personales, construir un negocio para la familia, ser independiente. b) FACTORES CUANTITATIVOS Son factores que se pueden medir como: tarifa de hoteles, número de habitaciones, número de camas, porcentaje de ocupación y servicios que ofrecen. Número de habitaciones: Las habitaciones de los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador se encuentran en un rango de 4 a 60 habitaciones.

11 150 Contando con un total de veinte uno hoteles que ofrecen entre cuatro y diez habitaciones, veinte hoteles que ofrecen entre once y veinte habitaciones y diez hoteles que cuentan entre veintiuno y sesenta habitaciones. Tarifa de hoteles: La tarifa que ofrecen los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador se encuentran entre $15.00 y $ por habitación y/o por noche. Las tarifas son asignadas de acuerdo a los servicios que brindan, zona en que se encuentran ubicados, tipo de instalación. Número de camas: Los hoteles cuentan con un rango de 4 a 140 camas disponibles, de acuerdo al número de habitaciones. Porcentaje de ocupación: Los pequeños y medianos hoteles de municipio de San Salvador cuentan con un 57.3% de ocupación. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación de campo de los dueños o administradores. Servicios que ofrecen: Entre los servicios que ofrecen tienen piscina, gimnasio, salones para conferencia o eventos especiales, Internet, aire acondicionado, servicio de restaurante, servicio de transporte, salones de juego, tours a centros comerciales y los alrededores del hotel. Presupuesto financiero: Los pequeños y medianos hoteles cuentan con un presupuesto limitado a pesar de ello tratan de mantener su nivel de comunicación para siempre darse a conocer a los clientes reales y potenciales. Años de experiencia: De acuerdo a la información proporcionada por los dueños y/o administradores de los pequeños y medianos hoteles, el cual fue obtenidos en la investigación de campo se determina que la mayoría de hoteles cuenta con más de tres años en el mercado, tiempo que les ha permitido obtener experiencia brindándoles seguridad de poder seguir en el mercado hotelero.

12 ANÁLISIS ESTRATÉGICO F.O.D.A. DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. Fuente: Grupo de Tesis

13 PROBLEMAS POTENCIALES DE MERCADEO TURÍSTICO En todo proyecto existen inconvenientes que no permiten desarrollar los proyectos, entre ellos podemos mencionar los siguientes: Falta de Presupuesto: Para mantener y desarrollar, se necesita más respaldo financiero, pero los problemas económicos a nivel nacional e internacional explican los involucrados en el sector, puede ser un factor que dificultara encontrar líneas de crédito específicas disponibles para los pequeños y medianos hoteles. Poca política de Atención al Cliente: La falta de capacitación del personal que labora en los pequeños y medianos hoteles, puede ser un factor muy peligroso, ya que el turista espera buena atención al cliente, y este factor viene amarrado por no contar con un presupuesto especial para desarrollar a los empleados ó por no considerar que es un beneficio para su negocio. Falta Experiencia por parte de los administradores: Aunque es bueno que se aperturen nuevos pequeños y medianos hoteles, los administradores deben de estar consientes de la responsabilidad que esto representa, ya que la mayoría de estos negocios se originan como un negocio familiar. Precisamente, porque muchos han empezado de forma familiar y artesanal, uno de los desafíos que deben tener en cuenta es en estandarizar sus procesos de calidad, para administrar correctamente y bajo estándares los pequeños y medianos hoteles. No contar con un sistema o servicio de calidad: Existe un gran porcentaje que no ofrece los estándares mínimos de seguridad, infraestructura, limpieza y servicio. Este es un gran desafío, ya que de no asociarse a programas de asistencia a pequeños hoteles, es bien difícil que con sus propios medios logren controlar este desafío. La Asociación de pequeños hoteles tienen como objetivo trabajar con las

14 153 mismas condiciones y la misma calidad en todos los pequeños hoteles, ya que existen estándares entre una y tres estrellas OPORTUNIDADES POTENCIALES DE MERCADEO TURÍSTICO Apertura de nuevos mercados: El turismo en El Salvador está experimentando un importante periodo de apogeo, en los últimos cuatro años la llegada de turistas ha incrementado, este sector esta en continuo crecimiento y la tendencia sigue siendo alta en la participación de entradas de divisas, generación de empleo y capital invertido. Desarrollo de estrategias de negocio: Para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda turística. Ubicación Estratégica: San Salvador es la ciudad que presenta gran demanda de hospedaje por ser la capital del país y con atractivos que son importantes para los turistas nacionales y extranjeros, como lo son los centros comerciales, restaurantes en zonas exclusivas y bares, Adicional si el turista desea viajar al interior del país es el mejor lugar como punto de partida. Nivel competitivo: Oportunidad de ofrecer sus servicios a los turistas nacionales y extranjeros, que le permitirá ser una opción atractiva para el turista. 2.2 ETAPA II. OBJETIVOS DEL PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO GENERAL Incrementar en un 15% las ventas en el año 2009 por medio de la afluencia de turistas a los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador.

15 ESPECÍFICOS Atraer nuevos segmentos de mercado, para que hagan uso de los servicios e instalaciones de los pequeños y medianos hoteles. Incrementar en un 10% el número de servicios y paquetes promociónales que se ofrecerán al mercado meta. Lograr el posicionamiento en la mente de los turistas para que identifiquen y visiten los pequeños y medianos hoteles del municipio de San Salvador. 2.3 ETAPA III. ESTRATEGIAS DE MERCADEO TURÍSTICO A continuación se presentarán cada una de las estrategias que se recomienda utilizar para incrementar la afluencia de los turistas en el municipio de San Salvador. Para los ejemplos de la propuesta se ha creado y utilizado el nombre y diseño del logo Mi Hotelito con la finalidad que cada una de las estrategias que se recomiendan sean representadas por una marca especifica.

16 155

17 156 EJEMPLO 1: PERFIL DE ASESOR MERCADEO Y VENTAS PERFIL: ASESOR DE MERCADEO Y VENTAS Conocimientos: Ventas y Mercadeo: Conocimientos generales de los principios y métodos involucrados en mostrar, promover y vender productos o servicios. Esto incluye estrategias y tácticas de mercadeo, demostración de productos o servicios y técnica de ventas. Servicio al Cliente: Conocimientos de los principios y procesos para brindar servicios al cliente, incluyendo evaluación de necesidades, estándares de calidad de servicio y técnicas de evaluación de satisfacción. Tecnología y Sistemas: Conocimientos generales de informática, comunicaciones, etc. Habilidades: Poder comunicarse efectivamente con personas Tener poder de persuasión Saber escuchar lo que las personas dicen y hacer preguntas correspondientes Estar alerta a las reacciones de terceros y entender el porque de su Reacción Identificar cambios necesarios para poder alcanzar una meta Capacidades: Capacidad de comunicar ideas e información oralmente Capacidad de poder hablar y escribir claramente para comunicar información ideas Capacidad de memorizar palabras, números, gráficos y procedimientos Realizar estudios de mercados que involucren las diferentes variables internas y externas de la organización. Funciones principales de Asesoría en Mercadeo: Diagnosticar la potencialidad de nuevos productos en el mercado regional y nacional. Plantear estrategias de mercadeo acordes a las necesidades de los pequeños y medianos hoteles. Apoyar a las empresas en el sistema de fijación de precios. Proponer bocetos de campañas publicitarias de acuerdo a los objetivos organizacionales. Identificar el tipo de promociones acordes a las tendencias del mercado. Capacitar y dirigir el equipo de ventas. Proponer técnicas de ventas en los diferentes canales de distribución. Organizar y dirigir eventos de lanzamiento, promoción de los productos y/o servicios de la empresa. Elaborar planes de mercadeo. Realizar estudios de mercados que involucren las diferentes variables internas y externas de la organización. 89 Av. Nte. # 141 -b Col. Escalón, San Salvador. El Salvador Teléfono Fax

18 157

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos de alojamiento turístico. Hoteles Contextualización Una vez que ya ubicamos como fueron evolucionando los hoteles y cuál fue su origen, vamos ahora

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 1 México como destino posee las siguientes características relevantes:

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER Las razones que llevan a cualquier persona a instalar una nueva empresa son básicamente dos: porque es un emprendedor nato o porque necesita crear

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO MARZO 2015 IDT-PUJ Mesa 1 1. Sector turístico: - aprendizaje de una lengua a partir de la experiencia directa, del contacto con la ciudad, sus lugares

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones*

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 3-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA CAPÍTULO 1 1.1 ANTECEDENTES El presente capítulo explica que son las empresas que se dedican al rubro de la hotelería, sus orígenes y etapas en la historia, sus principios básicos y la importancia de este

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Qué es BusinessKids? Servicios. Dinámicas y juegos

Qué es BusinessKids? Servicios. Dinámicas y juegos FRANQUICIAS Qué es BusinessKids? BusinessKids es un programa dirigido a niños emprendedores mediante el cual aprenden a emprender mediante el juego, a través de clases particulares por las tardes, cursos

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT _tema central Claudia Berbeo Asesora Social Media 6 Revista _ RCT _4 Reglas de oro para gerenciar una marca en el social media Muchas empresas, entidades sociales y/o gubernamentales, todo tipo de organizaciones

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios www.pwc.com/ve Inicio Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios Boletín Digital No. 1-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No.

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan El marketing online como ventaja competitiva ante tus competidores En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatoria, sin importar el mercado al que estés enfocado,

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales Empresa Desarrollamos Procesos y estrategias a medida para potenciar las competencias técnicas, emocionales y de desempeño en los equipos de ventas

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

innovación MARKETING JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA UCETAM 7 de mayo de 2015

innovación MARKETING JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA UCETAM 7 de mayo de 2015 y innovación MARKETING JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA UCETAM 7 de mayo de 2015 QUÉ ES LA INNOVACIÓN PARA UN NEGOCIO? qué es? qué implica? qué aporta? La innovación en un negocio es replanteárselo

Más detalles

Analista en Marketing 1 año y medio

Analista en Marketing 1 año y medio Analista en Marketing 1 año y medio www.ort.edu.uy/facs/marketing UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN MARKETING (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera,

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Ganar con el aprendizaje es más fácil de lo que crees.

Ganar con el aprendizaje es más fácil de lo que crees. Pingu s English A los niños les encanta aprender inglés con Pingu s English Transforma ya mismo el futuro de tu empresa Ganar con el aprendizaje es más fácil de lo que crees. Pingu s English El fenómeno

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR 1 CALTUR I. PRESENTACION Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños.

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños. 124 CAPÍTULO IV PROPUESTA DEL DISEÑO DE UN PLAN PROMOCIONAL ESTRATÉGICO QUE PERMITA EL POSICIONAMIENTO DE LAS OPERADORAS TURÍSTICAS; PARA IMPULSAR EL TURISMO NACIONAL EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

5. RESULTADOS OBTENIDOS.

5. RESULTADOS OBTENIDOS. 5. RESULTADOS OBTENIDOS. En esta sección se analizarán los resultados que se obtuvieron de la investigación de las redes sociales en las empresas que fueron seleccionadas para el estudio. Se observa que

Más detalles

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA)

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) 6. CREACIÓN DE VALOR COMO VENTAJA ESTRATEGICA COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE BENEFICIOS VENTAJAS COMPARATIVAS

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network segundo semestre 2011 1 La llegada de Internet ha sido siempre descrita como una "revolución" que ha facilitado el acceso

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

Curso de Ventas, como vender. Por Javier Monge Blanco

Curso de Ventas, como vender. Por Javier Monge Blanco Curso de Ventas, como vender con éxito Por Javier Monge Blanco JULIO, 2009 Flujo del Proceso de Venta Retrolimentacion de la informacion del cliente para nuestras bases de datos Analisis de los perfiles

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

Abril de 2004 / Boletín 8 Página 2 - Actualidad - Novedades Página 3 - Consultoría Estratégica Balanced Scorecard - Cuadro de Mando Integral- Páginas 4 y 5 - Recursos Humanos Gestión por Competencias Páginas

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas AGENCIA DE PUBLICIDAD n os mueven las ideas ENTREGA QUE NOS MUEVE? CON NUESTROS CLIENTES Y SUS CAUSAS. Buscamos la excelencia en el servicio para nuestros clientes, son la razón de ser de nuestra empresa.

Más detalles

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009 Desayunos de Trabajo Altair Conclusiones 07 mayo 2009 Situación actual El escenario empresarial ha cambiado y, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, lograr los objetivos de ventas planteados

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Conclusiones 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la UJMD 4.1.1.1 Conclusiones Estudiantes de Pregrado El requisito de inglés

Más detalles

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey CERTIFICADO MARKETING 360º DINERS CLUB ECUADOR Un programa de la Escuela de Empresas para DINERS CLUB, enfocado en formar líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta

Más detalles

Si quieres ir más allá del ocio, la motivación y el entrenamiento en equipo te ofrecemos otras alternativas de valor añadido. Your partner in Spain

Si quieres ir más allá del ocio, la motivación y el entrenamiento en equipo te ofrecemos otras alternativas de valor añadido. Your partner in Spain TALENT DEVELOPMENT PROGRAMS Si quieres ir más allá del ocio, la motivación y el entrenamiento en equipo te ofrecemos otras alternativas de valor añadido. Miembro de: CONTENIDO Pag. 3 Pag. 5 Pag. 7 Pag.

Más detalles

SELECCION POR COMPETENCIAS

SELECCION POR COMPETENCIAS SELECCION POR COMPETENCIAS Cuál es la importancia del proceso de selección en la empresa? Compensación Gestión del Desempeño Planes de Carrera SELECCIÓN DE PERSONAL Ingreso de personas con alto potencial

Más detalles

Colciencias y Fomipyme:

Colciencias y Fomipyme: 68 PRODUCTIVIDAD Foto: www.sydney.edu.au Colciencias y Fomipyme: Apoyo Financiero para la Industria Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Existen convocatorias para desarrollar proyectos

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

MARKETING. Cómo conquistar a tu cliente

MARKETING. Cómo conquistar a tu cliente MARKETING Cómo conquistar a tu cliente 4 Qué ofrezco para atraer a mis clientes? El cliente no solo busca comprar un producto sino que su compra sea una experiencia placentera. La atención que le das,

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

Maid2Clean está interesado en hablar con personas interesadas en la concesión de licencias Master en Costa Rica.

Maid2Clean está interesado en hablar con personas interesadas en la concesión de licencias Master en Costa Rica. Maid2Clean licencias master franquicia en Costa Rica Qué es un Master Franquicia? Una franquicia Master es donde las empresas de franquicia que tiene un sistema probado en un país (por ejemplo Maid2Clean

Más detalles

Cómo usar los datos. [ Guía para la localización mediante IP ]

Cómo usar los datos. [ Guía para la localización mediante IP ] Cómo usar los datos [ Guía para la localización mediante IP ] Tecnología de geolocalización y de inteligencia IP Se trata de un método para encontrar la ubicación física y geográfica de un usuario únicamente

Más detalles

Cómo puede ayudar el Marketing Digital a tu Empresa? Bienvenidos! Iniciamos en unos Minutos

Cómo puede ayudar el Marketing Digital a tu Empresa? Bienvenidos! Iniciamos en unos Minutos Cómo puede ayudar el Marketing Digital a tu Empresa? Bienvenidos! Iniciamos en unos Minutos Cómo puede ayudar el Marketing Digital a tu empresa? De qué vamos a hablar? Por qué la inversión publicitaria

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA Antecedentes y Justificación. El Programa Internacional de Voluntarios y Expertos para la Región Piura, pretende contribuir a reforzar el trabajo

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios 014 TRABAJAMOS PARA SERVIRLE CON EXCELENCIA Portafolio de Servicios En Nombre del Hotel Casa de David queremos darle la bienvenida y abrir las puertas de nuestro establecimiento

Más detalles