Los Códigos de la Plantilla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Códigos de la Plantilla"

Transcripción

1 BCR 2013

2 Los Códigos de la Plantilla Para llenar la plantilla con la información de los nuevos créditos, es necesario que se conozca los códigos que se colocaran para permitir la clasificación de los créditos así como también conocer como están operando. Estos códigos hacen referencia a: La forma del crédito El segmento al cual pertenece el crédito. La periodicidad de pago. Si aplica o no la exclusión de los cálculos.

3 Códigos para las Formas del Se ha analizado las diferentes formas de crédito en el mercado salvadoreño y estas son: s Cuota Fija: es la forma de crédito mas utilizada, consiste en pagar el crédito por medio de cuotas iguales las cuales incorporan el pago de intereses y la amortización a capital. Este método esconocido como francés. Rotativo: es el utilizado para tarjetas de crédito y líneas de crédito rotativas para empresas. Al Vencimiento: es el crédito que consiste en un solo pago al final de un período. Para efectos de identificar cada uno de los créditos se muestra a continuación los códigos a ser utilizados de acuerdo a esa clasificación. Código Descripción 1 s de cuota fija 2 s Rotativos 3 Al Vencimiento

4 Códigos para los Segmentos Luego de conocer los tipos de créditos, es necesario que conozcan las clasificaciones que deben de poner: La tabla de segmentos codificados, permite clasificar la cartera de crédito para la remisión de la información al BCR, en el siguiente cuadro se establecen los segmentos bajo los cuales deberá clasificarse cada uno de los créditos otorgados. Código Segmento 11 de consumo para personas naturales con orden de descuento 12 de consumo para personas naturales sin orden de descuento 20 s otorgados a personas naturales por medio de tarjetas de crédito 31 s para viviendapara adquisiscion y contrucción de vivienda para uso del adquiriente 32 s para vivienda para remodelacion y reparacion de vivienda individual 40 para empresa 50 Microcrédito Multidestino El acreedor debe utilizar únicamente los códigos indicados sin considerar a cual rango de SMUSC corresponda el crédito.

5 Códigos para la Periodicidad de Pago Es necesario que se identifique la periodicidad que tiene el crédito. Código Periodicidad 1 Diaria 2 Semanal 3 Catorcenal 4 Quincenal 5 Mensual 6 Bimensual/Bimestral 7 Trimestral 8 Semestral 9 Anual 10 Al vencimiento 11 Cuatrimestral

6 Códigos para la Aplicación Existen operaciones que se excluyen de los cálculos, por ese motivo es necesario que se identifique pasa conocer cuales serán excluidas para el calculo de las tasas máximas. En el siguiente cuadro se mostrara aquellas operaciones que están excluidas para el calculo. Tipos de Operaciones excluidas del calculo de Tasas Máximas Productos tasa cero Adelanto de salario Reestructuraciones y refinanciamiento Tarjetas de creditoa empresas Préstamos con programa especiales s con garantia de depósitos a plazo Programas especales a empleados casas de empeño Al conocer si están incluidas o no en el calculo de las tasas máximas, es necesario que se identifiquen como se muestra en el siguiente cuadros: Código Aplicación 1 Operación que aplica a los segmentos Otras operaciones que se excluyen para el 2 cálculo de las tasas máximas legales

7 Nomenclatura de Archivos Cada acreedor se le ha asignado un código único de identificación proporcionado por el BCR. Este código deberá formar parte del nombre del archivo que será remitido al BCR así como la identificación del mes y año al cual corresponde la cartera de créditos nuevos otorgados en sus respectivos meses. Cada uno de los archivos deberá contener la cartera de un mes específico, para lo cual debe especificarse al mes que corresponde la cartera reportada y deberá basarse en la siguiente nomenclatura: Concepto Descripción Ejemplos Codigo del Acreedor Es el codigo asignado por el XDSZ1S2D33 sistema de acreedores del 3R4LD0MNW2 BCR Período que Reporta la Cartera de Por tanto el nombre del archivo deberá quedar definido de la siguiente manera: - Código de acreedor - Guión de separación Corresponde al año y mes en que han sido otorgado los nuevos créditos Formato: YYYYMM (año y mes) - Año al cual pertenecen los créditos nuevos a reportar - Mes al cual pertenecen los créditos nuevos a reportar - Extensión del archivo (.xlsx o.cvs según el caso) (corresponde a febrero de 2013) (corresponde a abril de 2013)

8 La Plantilla de Excel Para facilitar la colocación de la información de los nuevos créditos, cuanto con las siguientes características: el archivo de Excel Primero: Posee 5 hojas en donde están divididas de la siguiente manera: 1 hoja en donde se encuentra la plantilla principal con las 3 formas de crédito. 3 hojas en donde están divididas las 3 formas del crédito. 1 hoja con las clasificaciones con las tablas decódigo. Segundo: Solo se utilizara la hoja que corresponda a los créditos otorgados, ejemplo: si un acreedor solamente ha otorgado créditos al vencimiento, tendrá que utilizar solamente la hoja que le corresponde a ese tipo de crédito. Tercero: En la plantilla principal se encuentra las 3 formas de crédito, esta hoja solo se utilizara cuando el acreedor posea 2 ó 3 tipos de crédito, deberá llenar con la información de todos los créditos y no deberá utilizar las demás hojas. Cuarto: Cada hoja posee una sección para el calculo de la tasa de interés efectiva, en donde los acreedores deberán de llenar si sus créditos están exentos del IVA o no. a la vez les permitirá conocer la tasa de interés efectiva que tiene cada crédito otorgado.

9 Partes de la Plantilla Principal La plantilla principal posee 16 columnas de referencia en las cuales se colocaran los datos de los créditos. A continuación se explicaran cada columna de referencia: 1. Código del acreedor: Se ingresara el código que fue asignado por el Sistema de Acreedores BCR. 2. Segmento del crédito: Se colocara el código que definirá el segmento de crédito de acuerdo al art. 5 de la Ley Contra la Usura. 3. Referencia del crédito: Referencia o forma de identificación que el Acreedor le otorga al. 4. Tipo de crédito: Se colocara el código que indicara la forma del crédito. 5. Monto contratado: Ingresar el Valor por el cual se pacto el crédito. Si es Rotativo se ingresa el limite de crédito. 6. Monto desembolsado: El valor neto desembolsado al usuario del crédito sin restar los aportes de capital y ahorro obligatorio. 7. Tasa de interés: Tasa de Interés del crédito y de acuerdo a los términos pactados.

10 Partes de la Plantilla Principal 8. Fecha de otorgamiento: La Fecha en que fue otorgado el Préstamo o la Línea de. 9. Fecha de vencimiento: La Fecha en que vence el Préstamo. 10. Periodicidad de pago: Frecuencia del pago según código del BCR. 11. Cuota de préstamo: Monto pagado de capital e intereses que paga el usuario del préstamo. Sin incluir aportes de capital y ahorros obligatorios. 12. Numero de cuotas: Número de pagos que deberán realizarse para cancelar la deuda. 13. Seguros obligatorios y otros cargos en la cuota: Monto cobrado en la cuota de pago del préstamo por seguros y otros cargos, ambos obligatorios para el cliente. 14. Membrecía anual o comisión por contrato/renovación de línea: Monto cobrado por el uso de la tarjeta de crédito y en las líneas de crédito por contratación o renovación (incluye membrecía más otros cargos obligatorios). 15. Código de aplicación (1 ó 2): Colora el código para conocer cuales serán excluidas para el calculo de las tasas máximas.

11 Ejemplos de las Formas del.

12 Ejemplo s de cuota fija Antonio es un prestamista que por lo general otorga créditos a personas que no logran conseguir créditos en ningún banco. El 5 de Abril de 2013 Alejandro llega con Antonio y le pide un crédito por $3900 para lograr pagar una operación de su hijo, Antonio le explica las condiciones del préstamo y le dice lo siguiente: le cobrara $4.35 por el desembolso, con una tasa del 9% anual pagando una cuota de $63.97 mensualmente durante 7 años y un seguro obligatorio de $1.12, todo esto con orden de descuento. Alejandro al necesitar del dinero, acepta las condiciones y seva contento. Como Antonio esta inscrito en la Ley Contra la Usura, el deberá llenar la plantilla con este nuevo crédito otorgado, para eso el deberá identificar los datos que necesitara colocar en la planilla. Estos son los datos que el identifico con la información anterior: de consumo para personas naturales con orden de descuento. de cuota fija por tener pagos mensuales. Monto contratado por $3900 y Monto desembolsado de $ Tasa de interés del 9% anual con una cuota de $63.97 mensuales durante 7 años que equivale a 87 cuotas. Se otorgo el crédito el 5 de abril de 2013 y terminara el 5 de abril de Un seguro por $1.12. Esta operación no será excluida de los cálculos de las tasas máximas.

13 Ejemplo s de cuota fija Al ingresar la información que le pide la tabla para créditos de cuota fija, Antonio deberá tener una tabla similar como la que se muestra a continuación: Código del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado Monto Desembolsado ER4L34MNW1 11 C Tasa de Interés Fecha de Otorgamiento Fecha de Vencimiento Periodicidad de Pago Cuota de Préstamo Numero de Cuotas Seguros Obligatorios y Otros Cargos en la Cuota Código de Aplicación (1 ó 2)

14 Ejemplo s de cuota fija El día de hoy Antonio otorgo un préstamo para una remodelación de una casa, necesitando la persona de $5,000. Antonio le explica que le cobrara $ por el desembolso, cobrando una tasa de interés del 4% mensual, la cuota que deberá pagar es de $ incluyendo un seguro obligatorio de $2.08 durante 48 meses. La persona que pidió el crédito acepta y firma el contrato el 3 de enero de Estos son los datos que el identifico con la información anterior: Al ser una remodelación de casa, es un s para vivienda para remodelación y reparación de vivienda individual. El monto contratado es de $5oooy el monto desembolsado es de $ La tasa es del 4% mensual, generando una cuota de $ mensuales En la cuota esta incluido un seguro por $2.08 El contrato fue firmado el 3 de enero de 2013 y como es para 48 meses, terminara de pagarlo el 3 de enero de Esta operación no será excluida de los cálculos de las tasas máximas.

15 Ejemplo s de cuota fija Al ingresar la información que le pide la tabla para créditos de cuota fija, Antonio deberá tener una tabla similar como la que se muestra a continuación: Código del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado Monto Desembolsado ER4L34MNW1 32 C Tasa de Interés Fecha de Otorgamiento Fecha de Vencimiento Periodicidad de Pago Cuota de Préstamo Numero de Cuotas Seguros Obligatorios y Otros Cargos en la Cuota Código de Aplicación (1 ó 2)

16 Plantilla de s de cuota fija Así es como quedara cuando estén llenando las tablas. Deberán de continuar hasta que termine el mes para luego subir la información Codigo del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado Monto Desembolsado Tasa de Interés Fecha de Fecha de Periodicida Otorgamient Vencimiento d de Pago o Cuota de Préstamo Numero de Cuotas Seguros Obligatorios y Otros Cargos en la Cuota ER4L34MNW1 11 C ER4L34MNW1 32 C Código de Aplicación (1 ó 2) Llenar la tabla con la información del mes.

17 Ejemplo para Rotativo El almacén Artículos Variados otorga líneas de crédito a sus clientes mas antiguos, permitiéndoles comprar sus productos cuando ellos lo necesiten. El 21 de enero de 2013 Sofía, que compra regularmente en este almacén, decidió pedir una línea de crédito para seguir comprando cuando existan artículos indispensables para ella, el almacén le otorga un limite de $ con una tasa del 44.9% anual con una membrecía de $ Con una gran alegría, Sofía se marcha a su casa esperando el día que utilizara la línea de crédito. Estos son los datos que el identifico con la información anterior: Por ser créditos Rotativos, se encuentran en el segmento de s Otorgados a Personas naturales por medio de tarjetas de crédito. El limite de crédito es de $ Una tasa del 44.90% anual. Una membrecía de $ El 21/Ene/2013 adquiere el crédito Esta operación no será excluida de los cálculos de las tasas máximas.

18 Ejemplo para Rotativo Al ingresar la información que le pide la tabla para créditos Rotativos, la empresa deberá tener una tabla similar como la que se muestra a continuación: Código del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado LS4A8MT TS05-DS Tasa de Interés Fecha de Otorgamiento Membrecía anual o comisión por contrato/renovación de línea Código de Aplicación (1 ó 2)

19 Ejemplo para Rotativo El almacén Artículos Variados le ofrece a un cliente una línea de crédito ya que compran seguido en su establecimiento, el cliente acepta la oferta porque le permitirá comprar los artículos cuando lo necesiten. Le otorga una línea de crédito de $1, con una tasa de interés del 22.00% anual y cobrándole una membrecía de $ y el crédito fue otorgado el 27 de mayo de Estos son los datos que el identifico con la información anterior: Por ser créditos Rotativos, se encuentran en el segmento de s Otorgados a Personas naturales por medio de tarjetas de crédito. Un limite de crédito de $1, Una tasa del 22.00% anual. Una membrecía de $ La fecha de inicio es el 27/May/2013. Esta operación no será excluida de los cálculos de las tasas máximas.

20 Ejemplo para Rotativo Al ingresar la información que le pide la tabla para créditos Rotativos, la empresa deberá tener una tabla similar como la que se muestra a continuación: Codigo del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado LS4A8MT TS05-DS Tasa de Interés Fecha de Otorgamiento Membrecía anual o comisión por contrato/renovación de línea Código de Aplicación (1 ó 2)

21 Plantilla de s Rotativos Así es como quedara cuando se estén llenando las tablas. Deberán de continuar hasta que termine el mes para luego subir la información Código del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado Tasa de Interés Fecha de Otorgamiento Membrecía anual o Código de comisión por Aplicación (1 contrato/ ó 2) renovación de línea LS4A8MTA5 201 TS05-DS LS4A8MTA5 203 TS05-DS Llenar la tabla con la información del mes.

22 Ejemplo para Al Vencimiento Víctor un prestamista con muchos años en el negocio dando créditos al vencimiento, el decidió registrarse como acreedor en el BCR porque siente que no tiene nada que ocultar. El 9 de febrero de 2013, Víctor tendrá su primer préstamo del mes, la persona que llega necesita un crédito sin orden de descuento para financiar la compra de una computadora, el cliente necesita $600, Víctor le dice que por esa cantidad el da una tasa del 15.50% anual y que deberá pagar al final de un año la cantidad de $707.39, el cliente lo ve razonable y decide firmar el contrato. Estos son los datos que el identifico con la información anterior: Es un de Consumo para Personas Naturales sin orden de descuento. Monto contratado por $600.oo, una tasa del 15.50% anual Se otorga el 9/Feb/2013 y se vence el 8/Sep/2013 Pagara $ Esta operación no será excluida de los cálculos de las tasas máximas.

23 Ejemplo para Al Vencimiento Al ingresar la información que le pide la tabla para créditos Al Vencimiento, Víctor deberá tener una tabla similar como la que se muestra a continuación: Código del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado Monto Desembolsado ES478MTW Tasa de Interés Fecha de Otorgamiento Fecha de Vencimiento Periodicidad de Pago Pago Final Código de Aplicación (1 ó 2)

24 Ejemplo para Al Vencimiento Víctor decide otorgar créditos a empresas ya que por lo general necesitan de un monto mayor para suplir sus necesidades, la empresa Flor de Rubí se dedica a elaboración de carteras por lo cual necesita del crédito para comprar los materiales que necesitaran para producirlas, pidiendo la cantidad de $2,500.00, al ser un crédito para empresa Víctor decide otorgarle un 26.55% de interés mensual que al final del periodo estipulado le tocara pagar $3136. Laempresa firma el contrato el 7 de mayo de 2013 y deberá pagar el 7 de mayo de Estos son los datos que el identifico con la información anterior: El monto del crédito esde $2, Pertenece al segmento de Microcréditos Multidestino. Una tasa de 26.55% mensual. Se firma el 7/May/2013 y finalizara el 7/May/2014. El pago será de $ Esta operación no será excluida de los cálculos de las tasas máximas.

25 Ejemplo para Al Vencimiento Al ingresar la información que le pide la tabla para créditos Al Vencimiento, Víctor deberá tener una tabla similar como la que se muestra a continuación: Código del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado Monto Desembolsado ES478MTW Tasa de Interés Fecha de Otorgamiento Fecha de Vencimiento Periodicidad de Pago Pago Final Código de Aplicación (1 ó 2)

26 Plantilla de s Al Vencimiento Así es como quedara cuando se estén llenando las tablas. Deberán de continuar hasta que termine el mes para luego subir la información Código del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado Monto Desembolsado Tasa de Interés Fecha de Otorgamient o Fecha de Vencimient o Periodicidad de Pago Código de Pago Final Aplicación (1 ó 2) ES478MTW9 ES478MTW Llenar la tabla con la información del mes.

27 Ejemplo: Al haber mas de una forma de Existen muchos acreedores que solo se dedican a otorgar una sola forma de crédito por lo cual solo necesitaría utilizar la hoja correspondiente al crédito que otorga. Pero, Qué pasaría si un acreedor realiza diferentes tipos de créditos? Para lograr ejemplificar este caso, se utilizara la información de los 6 ejemplos anteriores para simplificar el ejercicio. Es necesario recordar que los archivos que se subirán mensualmente, solo tendrán incluidos créditos que se realizaron en cada mes, es por tal razón que para este ejemplo no se deberá de tomar en cuenta la fecha que fueron otorgados.

28 Ejemplo utilizando la Plantilla Principal Cuota Fija (Decrecientes) -> X X X X X X Rotativo (Linea de /Tarjeta) -> X X X X X Al Vencimiento -> X X X X X X Columnas de Referencia Codigo del Acreedor Segmento de Referencia del Tipo de Monto Contratado Continua en la siguiente lamina Monto Desembolsado Tasa de Interés 3SGH8MT34 11 CDM SGH8MT35 32 CDM SGH8MT CDM SGH8MT CDM SGH8MT38 12 CDM SGH8MT39 51 CDM

29 Ejemplo utilizando la Plantilla Principal X X X X X X X X X X X X X X X Columnas de Referencia Membresía anual o Seguros Fecha de Periodicidad Cuota de Numero de comisión por Obligatorios y Otros Vencimiento de Pago Préstamo Cuotas contrato/renovación Cargos en la Cuota de línea Fecha de Otorgamiento Código de Aplicación (1 ó 2) Se terminara de llenar la tabla hasta que se hayan colocado todos los créditos que se han otorgado en el mes.

30 Calculo de Tasa de Interés Efectiva Se ha incluido en las hojas de Excel unas tablas que permitirá que los acreedores puedan calcular las tasas de interés efectiva anual para todas sus operaciones. Para ellos es necesario que realicen las siguientes indicaciones: Sedeberá colocar S si están Exento del IVA o N si no Están Exentos del IVA. En el caso que aparezca # NUM! Sera necesario verificar que estén colocados todos los datos. Exento de IVA en los Intereses (s ó n) Tasa de Interés Efectiva Anual s 10.70% s 78.74% s 50.90% s 23.70% s 39.64% s 26.52% # NUM! Aparecerá las tasas de interés Efectiva Anual para cada Operación. Si aparece una tasa negativa, será necesario que revise la información. Si existen muchos créditos, será necesario que arrastren la formula para las demás casillas.

31 Antes de ingresar la información, deberá seguir los siguientes pasos.

32 Como Guardar la Información Deberá convertir la hoja electrónica en un archivo en formato CVS. Para ello asegúrese de realizar los siguientes pasos: Guarde normalmente el archivo como una hoja electrónica. Recordar que deberá poseer una hoja electrónica por cada mes de acuerdo a la nomenclatura de los archivos. En nuestro ejemplo el archivo debería quedar 21 con el nombre XSDZ1S2D xlsx, debido a que corresponde a enero de 2013 y su código de acreedor asignado es XSDZ1S2D35. Seguidamente seleccionar Guardar Como, y en el momento que se le muestre la ventana correspondiente, deberá seleccionar la opción Otros formatos.

33 Como Guardar la Información Buscar en la lista de Guardar como tipo la opción correspondiente a CVS (delimitado por comas) (*.cvs). A continuación presione el botón Guardar

34 Como Guardar la Información Posiblemente le muestre el siguiente mensaje debido a que el archivo proporcionado posee 3 Hojas de trabajo: Seleccione la opción Aceptar, y a continuación se le mostrará el siguiente mensaje: Seleccione la opción Sí y en este instante se creará el archivo XSDZ1S2D cvs

35 Como Guardar la Información Solo es necesario realizar un paso mas para que el archivo pueda ser remitido, se debe de abrir como block de Notas, esto le permitirá que se logre hacer la modificación necesaria, y remplazar las comas por punto y coma. Al finalizar de cambiar las comas por punto guarde el archivo y estará listo para subirlo al sistema. los archivos podrán ser remitidos al BCR en el mes subsiguiente finalizas las operaciones del mes anterior. Recordar que el proceso de envío estará a cargo de las personas delegadas asignadas por cada acreedor para este fin, o la persona contacto que registró al acreedor.

36 Consideraciones Finales Al momento de colocar la información, no pueden existir las siguientes combinaciones en todas las plantilla: Los segmentos 11, 12, 31 y 32 no pueden pertenecer a la forma de Rotativos (2) porque no se vinculan a los créditos de cuota fija. El segmento 20 no puede pertenecer a la forma de crédito de cuota fija (1) ó s al vencimiento (3) porque pertenece exclusivamente a la forma de Rotativo. Los segmentos 11, 12, 31, 32, 40 y 50 que pertenecen a la forma de crédito de cuota fija (1), no pude tener una frecuencia de pago de 10 (al vencimiento) porque este Tipo de poseen mas de un solo pago. Los segmentos 11,12,31,32,40,50 que pertenecen a la forma de crédito al vencimiento (3), no pueden tener una frecuencia de pago de 1,2,3,4,5,6,7,8,9,11 porque este Tipo de solamente posee el pago de una sola cuota.

37 Consideraciones Finales Además de las combinaciones anteriores, se mencionaran los siguientes escenarios que no pueden darse: Para los Segmentos 11, 12, 31, 32, 40 y 50 que pertenecen a las Formas de 1 ó 3. La Fecha de vencimiento (columna 10) no puede ser inferior a la Fecha de Otorgamiento (columna 9). Para los Segmentos 11, 12, 31,32,40 y 50 que pertenecen a la Forma de 1 ó 3. El Monto Desembolsado (Columna 6) no puede ser mayor al Monto Otorgado (Columna 5). Para los Segmentos 11, 12, 31, 32, 40 y 50 que pertenecen a la Forma de de Cuota Fija. El seguro obligatorio y otros cargos (Columna 14) no puede ser mayor a la Cuota de Préstamo (Columna 12). Para los Segmento 11, 12, 31, 32, 40 y 50 que pertenecen a la Forma de de Cuota Fija. La suma de la Cuota de Préstamo (Columna 12) con El seguro obligatorio y otros cargos (Columna 14) multiplicada por el Número de Cuotas (Columna 13) el resultado no podrá ser menor al Monto Otorgado (Columna 5). Para los Segmento 11,12,31,32,40,50 que pertenecen a la Forma de Al Vencimiento. La Cuota de Préstamo o Pago Final (Columna 12) sea menor al Monto Otorgado (Columna 5).

38 No espere hasta los últimos días llenar las Plantilla Para evitar posibles equivocaciones y facilitar su trabajo.

39 FIN PRESENTACIÓN

v.2 Ley Contra la Usura

v.2 Ley Contra la Usura 2013 Ley Contra la Usura Manual Técnico para la remisión de la información de operaciones de crédito por parte de Acreedores No Supervisados que no cuentan con Banco Central de Reserva de el Salvador 01/

Más detalles

Formas del Crédito. En el mercado salvadoreño las diferentes formas de crédito son:

Formas del Crédito. En el mercado salvadoreño las diferentes formas de crédito son: BCR 2013 Formas del Crédito En el mercado salvadoreño las diferentes formas de crédito son: Créditos Cuota Fija: es la forma de crédito mas utilizada, consiste en pagar el crédito por medio de cuotas iguales

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA Este formulario se utilizará para notificar los datos generales de la empresa. Se registrara una sola vez y le aparecera respondida en los

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I SIIGO CONTADOR Libros Oficiales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Libros Oficiales? 3. Qué Libros Oficiales se Deben Registrar? 4. Cuáles son los Requisitos que Deben Cumplir los

Más detalles

GENERACION DE CASHFLOW

GENERACION DE CASHFLOW GENERACION DE CASHFLOW Usted puede generar un CASH FLOW de su empresa en dos escenarios: 1. En integración con los módulos de Ventas, Proveedores / Compras y/o Tesorería En este caso, debe generar los

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina: 1 Seleccionar Nómina: En ésta ventana se pueden observar las diferentes nóminas que están creadas en el sistema. Asimismo seleccionando alguna de ellas, se activara dicha nómina. 2 Tipos de Nómina: En

Más detalles

Interés Compuesto con tasa variable

Interés Compuesto con tasa variable CASOS PRACTICOS UTILIZANDO LAS FUNCIONES FINANCIERAS Como primera medida debemos acceder a las funciones financieras faltantes ya que las mismas no se encuentran habilitadas por default en la planilla

Más detalles

Vetter 5 Sistema de Mutual

Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 incorporo un sistema de administración de mutual para su veterinaria. El concepto que Vetter 5 llama como mutual es lo que se puede conocer también como medicina pre

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica Manual de uso para programa de facturación electrónica El programa de facturación FactureYa que acaba de adquirir a través de FDR Electrónicos es intuitivo y fácil de utilizar. En el presente manual se

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Fundamentos y Aplicación de las Matemáticas Financieras

Fundamentos y Aplicación de las Matemáticas Financieras CAPITULO 3 INTERÉS COMPUESTO OBJETIVO Al finalizar el estudio de éste capítulo el estudiante podrá: Definir el interés compuesto y la diferencia con el interés simple. Deducir de un valor presente, valor

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Guía de uso: pautas generales y ejemplos

Guía de uso: pautas generales y ejemplos Guía de uso: pautas generales y ejemplos Este relevamiento abarca todo endeudamiento por emisiones de títulos de deuda en el exterior y en el país- y los pasivos con residentes del exterior por cualquier

Más detalles

PROBLEMARIO MATEMÁTICAS FINANCIERAS

PROBLEMARIO MATEMÁTICAS FINANCIERAS PROBLEMARIO MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONVERSIÓN DE TIEMPOS Realizar las siguientes conversiones: 1. 4 cuatrimestres a meses R.- 16 meses 2. 5 años a trimestres R.- 20 trimestres 3. 12 meses a cuatrimestres

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías Uso Interno Página 1 de 21 Fecha de Elaboración: 28/02/2014 Fecha de Creación 28/02/2014 Autor BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO FECHA DE CAMBIO NÚMERO VERSIÓN AUTOR DEL CAMBIO DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 28/02/2014

Más detalles

CONCILIACION BANCARIA

CONCILIACION BANCARIA CONCILIACION BANCARIA Mediante este proceso usted establecerá una comparación entre los movimientos bancarios de una cuenta (registrados contablemente mediante los comprobantes ingresados) y los movimientos

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña

Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña A continuación se desplegará la pantalla principal del sistema. 1 Recuperación de Contraseña

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS BIENVENIDO Bienvenido al módulo de monitoreo web del sistema Soft Restaurant, el sistema que le permite administrar su restaurante o bar sin

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE PRODUCTOS TABLA DE CONTENIDO PRODUCTOS

Más detalles

Excel Funciones financieras

Excel Funciones financieras Excel Funciones financieras CONTENIDOS Inversiones Operaciones con Capitales Préstamos Bancarios Proyectos de Inversión Inversiones Capitales Conceptos Valor Actual Interés/Tasa Número de periodos Valor

Más detalles

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable Contabilidad BIZone cuenta con un módulo completamente funcional para llevar la contabilidad de un negocio, tiene todos los reportes financieros y contables que se requieren, además la contabilidad está

Más detalles

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés UNO: Básicos de interés simple. 1. Calcula el interés que en capitalización simple producen 10.000, al 5% anual durante 3 años. 2. Cuál será el montante obtenido de la operación anterior? 3. Un inversor

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

F O R M U L A R I O S

F O R M U L A R I O S SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E F O R M U L A R I O S Esta sección del Manual del Sistema de Información contiene las instrucciones para la preparación y envío de información

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos Ventas de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02 MANUAL DE USUARIO Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito Versión: 02 FECHA: 18/06/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 9 02 11 02 15 02 17 02 26 Descripción

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL P05 PANEL DE CONTROL DEL PROGRAMA HONORARIOS

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL P05 PANEL DE CONTROL DEL PROGRAMA HONORARIOS SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL P05 PANEL DE CONTROL DEL PROGRAMA HONORARIOS ROLES: ADMN_HON_05 Fecha:30ƒ08ƒ2012 1/26 2/26 PANEL DE CONTROL DEL PROGRAMA DE HONORARIOS Objetivo : Permite crear

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA CÁLCULO FINANCIERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA CÁLCULO FINANCIERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES CÁLCULO FINANCIERO CARTILLA DE EJERCICIOS SISTEMAS DE AMORTIZACION Año 2011 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA:

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA: Derivado de las publicaciones en la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2014 (DOF del 18 de Diciembre del 2014) en cuyos artículos Resolutivos y Transitorios

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente:

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: 17. TPV 17.1 Abono Parcial en Ventas TPV. Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: El usuario se posicionará en

Más detalles

Crédito Vehicular Compra Inteligente

Crédito Vehicular Compra Inteligente Crédito Vehicular Compra Inteligente I. Cómo calcular los intereses de un crédito de compra inteligente? 1. Luego de cancelar la cuota inicial (recomendado: 20%), durante los siguientes 24 o 36 meses (de

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Manual de Usuario Receptor

Manual de Usuario Receptor Manual de Usuario Receptor Índice Acceso al Sistema Acceso por primera vez Recuperación de Contraseña Opciones del Sistema 1. Inicio 2. Clientes 2.1. Receptores CFD 2.1.1. Agregar un Nuevo Cliente 2.1.2.

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

Valor del Dinero en el Tiempo Uno de los principios más importantes en todas las finanzas.

Valor del Dinero en el Tiempo Uno de los principios más importantes en todas las finanzas. Valor del Dinero en el Tiempo Uno de los principios más importantes en todas las finanzas. El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas

Más detalles

Manual Sistema de Planillas

Manual Sistema de Planillas Manual Sistema de Planillas Ingrese al sistema de planillas haciendo doble clic sobre el icono. Seguidamente mostrará la información de la licencia, datos como el número de serie y versión instalada. La

Más detalles

Para ingresar al módulo de nómina; haga clic sobre el botón nómina del menú principal de SYS Plus o presione las teclas SHIFT + F8.

Para ingresar al módulo de nómina; haga clic sobre el botón nómina del menú principal de SYS Plus o presione las teclas SHIFT + F8. El módulo de nómina de SYSplus le permite realizar, consultar y verificar todas las operaciones de liquidación, pago y control de empleados tales como creación y clasificación del personal, liquidación

Más detalles

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS Durante los días de inscripción remota se habilita el sistema de inscripciones. En él podrás llevar a cabo tu proceso de inscripción el cual consiste en

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles

ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario

ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario Dirección General del Servicio de Estudios 04.09.2007 ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario Departamento de Estadística Hoja de Control Título Autor Versión Fecha Registro de Cambios

Más detalles

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Objetivo: En esta lección el gerente de la Cooperativa

Más detalles

Manual de Usuario Emisor

Manual de Usuario Emisor Manual de Usuario Emisor Índice Acceso al Sistema Acceso por primera vez Recuperación de Contraseña Opciones del Sistema 1. Inicio 2. Clientes 2.1. Clientes y Receptores CFDI 2.1.1. Agregar un Nuevo Cliente

Más detalles

Te presentamos tu renovada Tarjeta de Débito

Te presentamos tu renovada Tarjeta de Débito De qué se trata la Migración de Tarjeta de Débito? Es el reemplazo de las Tarjetas de Débito Maestro por Tarjetas Visa Débito. Se reemplaza por Este reemplazo de Tarjetas de Débito tiene costo? No. El

Más detalles

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados EMPRESAS 2012 Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados 17 1. Publicar un aviso gratis Ingrese al banner Publique su aviso gratis ubicado en la página principal del portal. Inmediatamente,

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

DOCUMENTO. Nº 416 GPRC/2014 Página 1 de 7 INFORME : GERENCIA GENERAL

DOCUMENTO. Nº 416 GPRC/2014 Página 1 de 7 INFORME : GERENCIA GENERAL Página 1 de 7 A : GERENCIA GENERAL ASUNTO : Ampliación de plazo establecido para que los interesados puedan presentar sus comentarios al Proyecto de Norma sobre el manejo operativo del Sistema de Información

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE SEGURIDAD TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI.

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. EVALUACIÓN Cuando se ha cursado el último curso de una

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONTENIDO Tema 1: INTERÉS SIMPLE Tema 2: INTERÉS COMPUESTO Tema 3: ANUALIDADES Tema 4: AMORTIZACIÓN Tema 5: DEPRECIACIÓN

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo:

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo: Operaciones de interés Breve consideración El presente trabajo, tiene por fin principal, otorgar un concepto breve, sobre las principales operaciones de interés. Sin la intención de reemplazar a los tratadistas

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

ANEXO Nº1 FORMATO DE ARCHIVOS PLANOS. ARCHIVO 1 Materia: DETALLE DE FLUJOS DE INGRESOS Y EGRESOS DE CADA BANDA TEMPORAL Periodicidad: Quincenal.

ANEXO Nº1 FORMATO DE ARCHIVOS PLANOS. ARCHIVO 1 Materia: DETALLE DE FLUJOS DE INGRESOS Y EGRESOS DE CADA BANDA TEMPORAL Periodicidad: Quincenal. - Archivo Central ANEXO Nº1 FORMATO DE ARCHIVOS PLANOS 1. Definición de Archivos ARCHIVO 1 Materia: DETALLE DE FLUJOS DE INGRESOS Y EGRESOS DE CADA BANDA TEMPORAL Periodicidad: Quincenal. Requerimientos

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

VI. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

VI. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO VI. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO 168 David Wong Cam En este capítulo consideramos las principales fuentes de financiación de corto plazo formales e informales. Dentro de las primeras se

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO 2.1 Residencia económica La residencia permite identificar las transacciones entre residentes y no residentes. Un agente es residente de

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles