U. T. 10: REGÍMENES ECONÓMICOS Y SUSPENSIVOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U. T. 10: REGÍMENES ECONÓMICOS Y SUSPENSIVOS."

Transcripción

1 U. T. 10: REGÍMENES ECONÓMICOS Y SUSPENSIVOS. Hay situaciones en las que se suspende el pago de los derechos aduaneros porque no se conoce el destino final de la mercancía o ésta debe ser objeto de diferentes actuaciones. Entonces entra en el régimen económico o suspensivo que le corresponda. Requisitos: - Petición de autorización de inclusión en el régimen correspondiente. - Autorización aduanera para la inclusión. - Liquidación de los derechos aduaneros cuando la mercancía reciba un nuevo destino aduanero. Ventajas para el comerciante: - Suspensión del pago de los derechos arancelarios. - No aplicación de las restricciones de la política comercial. - Exenciones y beneficios fiscales en cuanto a otros impuestos indirectos. CLASES DE REGÍMENES ECONÓMICOS Y SUSPENSIVOS: 1. DEPÓSITOS ADUANEROS: Concepto: Todo lugar, reconocido por las autoridades aduaneras, y sometido a su control, en que puedan almacenarse mercancías en las condiciones determinadas. Tipos de mercancías que se almacenan: o No comunitarias. No sometidas a derechos de importación ni a medidas de política comercial. o Comunitarias. Para las que la normativa comunitaria disponga beneficios de exportación. Tipos de depósitos aduaneros: o Públicos. Pueden ser utilizados por cualquier persona y son de titularidad pública. o Privados. Autorizados por la autoridad aduanera y privados. Elementos personales: o Depositante. Persona vinculada por la declaración de inclusión de las mercancías en el régimen. Responsable de la ejecución de las obligaciones que resulten de la misma. o Depositario. Persona autorizada para gestionar el depósito aduanero. Garantiza que las mercancías no sean robadas, Ejecuta las obligaciones que resulten del almacenamiento, observa las condiciones particulares fijadas en la autorización y presenta la garantía de sus obligaciones a la autoridad aduanera. Gestión: Se pueden gestionar por la autoridad aduanera, por las Cámaras de Comercio, por asociaciones empresariales o por particulares. En el caso de que esté gestionada por un organismo diferente a la autoridad aduanera debe contar con la autorización de ésta y designar un responsable que lleve el registro de las mercancías. Autor: Fernando González Terrón. Página 1/6.

2 o Entrada en el depósito: Comunitarias. Con autorización de la autoridad aduanera. No comunitarias. Con autorización de la autoridad aduanera. Ésta también puede exigir garantía para asegurarse el pago. o Permanencia en el depósito: Comunitarias y no comunitarias. Durante tiempo ilimitado salvo excepciones. La mercancía puede ser objeto de acciones de conservación y mantenimiento. No pierden el régimen al ser trasladadas a otro depósito. o Salida del depósito: Comunitarias. Salen al régimen de exportación. Puede que obtengan otro destino aduanero distinto. No comunitarias. Salen al régimen de exportación. Puede que obtengan otro régimen aduanero distinto. Ventajas: o No se devengan los derechos arancelarios hasta la salida de las mercancías del depósito. o No sufren la aplicación de las políticas comercial y agraria de la UE mientras están en el depósito. 2. REGÍMENES DE PERFECCIONAMIENTO. Concepto: El perfeccionamiento de las mercancías es la serie de operaciones a que deben someterse para finalizar su proceso de fabricación. Las reglas de comercio internacional permiten que estas operaciones se desarrollen en un país distinto al de procedencia siempre que se apliquen avances tecnológicos o menores costes de mano de obra. Dos modalidades: o Perfeccionamiento activo. Cuando las mercancías perfeccionadas (productos compensadores) tienen como destino la reexportación. Se consideran operaciones de perfeccionamiento activo: Elaboración de mercancías (montaje, ensamblaje y adaptación a otras mercancías). Transformación de mercancías. Reparación de mercancías. Utilización de algunas mercancías que permitan o faciliten la obtención de los productos compensadores. Entrada en el régimen. Para que entren las mercancías, la persona que las perfecciona o las manda perfeccionar tiene que estar establecida en la UE y lo tiene que solicitar de forma expresa. La autoridad aduanera concede la autorización siempre que: Las mercancías de importación se identifiquen fácilmente en los productos compensadores. Se cumpla la mejora tecnológica o el menor coste de mano de obra. Autor: Fernando González Terrón. Página 2/6.

3 Permanencia. Lo fija la autoridad aduanera indicando cuando deben ser exportados o reexportados los productos compensadores y que coeficiente de rendimiento tiene y la forma de obtenerlo. Salida. Cuando salen deben de recibir un destino aduanero concreto, en la mayoría de los casos es la reexportación a terceros países. Conceptos fundamentales: Sistema de suspensión. Se aplica a las mercancías no comunitarias destinadas a ser reexportadas fuera de la UE en forma de productos compensadores. Sistema de reintegro. Mercancías despachadas a libre práctica con condonación de los derechos de importación si se exportan fuera de la UE en forma de productos compensadores. Productos compensadores. Los que resultan de las operaciones de perfeccionamiento realizadas. Mercancías equivalentes. Las comunitarias que se usan en lugar de las de importación para fabricar productos compensadores. Coeficiente de rendimiento. Porcentaje de productos compensadores obtenidos en el perfeccionamiento de mercancías de importación. o Perfeccionamiento pasivo. Cuando las mercancías tienen como destino su país de origen. Permite exportar temporalmente mercancías comunitarias fuera del territorio aduanero de la UE para que sean perfeccionadas y despachar a libre práctica los productos resultantes. Son operaciones de perfeccionamiento pasivo: La elaboración de mercancías (montaje, ensamblaje y adaptación a otras mercancías). Transformación de mercancías. Reparación de mercancías. Se excluyen: Las mercancías cuya exportación dé lugar a una devolución de los derechos de importación. Las que, antes de su exportación, hayan sido despachadas a libre práctica con exención total de los derechos. Cuya exportación dé lugar a la concesión de restituciones a la exportación o para las que se conceda una ventaja financiera distinta. Entrada. La persona que efectúe o mande efectuar el perfeccionamiento tiene que estar establecida en la UE y solicitarla de forma expresa. La autoridad concede la autorización siempre que: Sea posible determinar que los productos compensadores serán resultado del Autor: Fernando González Terrón. Página 3/6.

4 aprovechamiento de las mercancías de exportación temporal. La concesión del beneficio del régimen no perjudique los intereses de los transformadores comunitarios. Permanencia. Lo fija la autoridad aduanera igual que el coeficiente de rendimiento y la forma de obtener éste. Salida. Cuando los productos compensadores salen de este régimen deben volver al país de origen. Conceptos fundamentales: Mercancías de exportación temporal. Aquellas incluidas en éste régimen. Productos compensadores. Los productos que resultan de las operaciones de perfeccionamiento. Coeficiente de rendimiento. Porcentaje de productos compensadores obtenidos a través del perfeccionamiento de mercancías de exportación temporal. Intercambio estándar. Modalidad del régimen que permite, en el caso de reparaciones, entregar a cambio de la mercancía averiada otra igual en perfecto estado. 3. TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO. Concepto: Permitirá introducir en el territorio aduanero de la comunidad mercancías no comunitarias para someterlas a operaciones que modifiquen su estado sin estar sujetas a los derechos de importación y despachar a libre práctica con los derechos de importación. Se llaman productos transformables. Objetivo: propiciar la transformación de mercancías con un tipo de tarifa arancelaria determinada. -Entrada de las mercancías: la persona debe solicitar de forma explícita la entrada de mercancías se concede cuando: - Establecido en la comunidad. - Se identifica en los productos la mercancía importada. - El estado de las mercancías no puede ser económicamente establecido. -Se reúnan las condiciones sin que perjudique los intereses esenciales. - Permanencia: la autoridad aduanera fijará el plazo y los coeficientes de rendimiento. - Salida: se extingue el régimen cuando se recibe un destino aduanero concreto, el tipo de tarifa arancelaria es el más favorable. Ventaja: posibilidad de obtener materiales procedentes de productos más complejos con ventajas arancelarias. Autor: Fernando González Terrón. Página 4/6.

5 4. IMPORTACIÓN TEMPORAL. Concepto: permite el uso en el territorio aduanero de la Comunidad con exención total o parcial de los derechos de importación de las mercancías no comunitarias a ser reexportadas sin haber sufrido modificaciones. Se aplica a: - Contenedores de mercancías. - Los medios de transporte. - Efectos personales de viajeros. - Material para el bienestar destinado a gentes del mar. - Material destinado a combatir las catástrofes. - Material medico. - Animales. - Soportes de sonido. - Material publicitario. - Material profesional. - Envases. - Muestras. - Piezas de recambio, accesorios y equipos. Si las mercancías no se han mencionado se aplica con una exención parcial de los derechos. Importación temporal lucrativa: si las mercancías que se han introducido siguen perteneciendo a personas establecidas fuera de la unión. - Entrada de mercancías: entran en previa solicitud de la persona que utilice las mercancías. - Permanencia: no ser superior a 2 años, la cuantía no podrá ser superior a la que correspondiera en el momento de la entrada. - Salida: cuando se le da un nuevo destino aduanero. 5. TRÁNSITO COMUINITARIO. Concepto: permite que las mercancías circulen por el territorio aduanero comunitario cuando su destino final es la salida por una aduana comunitaria. Tránsito externo: - Permitirá la circulación de un punto a otro del territorio aduanero de la Comunidad de mercancías: - No comunitarias: sin que estén sujetos a derechos de importación. - Comunitarias: a fin de evitar que los productos puedan sustraerse a las mismas. - Se realiza bajo el amparo de: - El régimen de tránsito comunitario externo. - El manifiesto renano. - Por envíos postales. - Un cuaderno TIR: facilita que las mercancías transiten con más facilidad entre los países signatarios del convenio. Se aplica a los transportes de mercancías efectuados sin manipulación intermediaria de la carga desde Autor: Fernando González Terrón. Página 5/6.

6 una aduana hasta otra con un vehículo precintado. Se extiende un cuaderno TIR para cada vehículo. - El cuaderno ATA: documento de admisión temporal de mercancías. Su objetivo es que cualquier tipo de mercancía que no sea de naturaleza perecedera o que requiera una elaboración pueda viajar fuera de sus fronteras. Debe ser emitido por una institución aduanera. - Entrada de mercancías: se realizará bajo autorización que será concedida por la autoridad aduanera. Sólo se concederá a las personas que utilicen el régimen comunitario. - Permanencia: prestará una garantía que será de carácter individual o global. - Salida de mercancías: finalizará cuando las mercancías y documentos sean presentados en la aduana. Tránsito interno: - Permitirá la circulación de un punto a otro del territorio aduanero de la comunidad, pasando por países terceros, sin que se modifique. - Se realizará bajo el amparo de: - El régimen de tránsito comunitario interno. - El manifiesto renano. - Por envíos postales. - Un cuaderno TIR - De un cuaderno ATA. Autor: Fernando González Terrón. Página 6/6.

REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS

REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS LOS REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS SE REGULAN : DEL ARTº 84 AL 160 DE RGTº (CEE) 2913/92 DEL CONSEJO, CODIGO ADUANERO DEL ARTº 496 AL 592 DEL

Más detalles

U.T. 9. DESTINOS ADUANEROS REGULADOS POR EL CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO.

U.T. 9. DESTINOS ADUANEROS REGULADOS POR EL CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO. U.T. 9. DESTINOS ADUANEROS REGULADOS POR EL CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO. 1. ENTRADA DE LA MERCANCÍA EN LA ADUANA COMUNITARIA. Toda mercancía que entra en la aduana comunitaria debe recibir un destino aduanero

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 2: Los destinos aduaneros comunitarios. Universidad de Las Palmas de G.C. 1.- Introducción

COMERCIO EXTERIOR. Tema 2: Los destinos aduaneros comunitarios. Universidad de Las Palmas de G.C. 1.- Introducción COMERCIO EXTERIOR Tema 2: Los destinos aduaneros comunitarios Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TCX Tema 2 1 Adquisición del

Más detalles

REGÍMENES ADUANEROS. 1. EL DEPÓSITO ADUANERO y el DDA 2. ZONA FRANCA Y DEPÓSITO FRANCO 3. PERFECCIONAMIENTOS 4. TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO

REGÍMENES ADUANEROS. 1. EL DEPÓSITO ADUANERO y el DDA 2. ZONA FRANCA Y DEPÓSITO FRANCO 3. PERFECCIONAMIENTOS 4. TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO REGÍMENES ADUANEROS 1. EL DEPÓSITO ADUANERO y el DDA 2. ZONA FRANCA Y DEPÓSITO FRANCO 3. PERFECCIONAMIENTOS 4. TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO 5. DESTINOS ESPECIALES Artículo 135 C.A.M. Ámbito de

Más detalles

REGÍMENES ADUANEROS 1. PERFECCIONAMIENTO PASIVO 2. TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO 3. DESTINOS ESPECIALES

REGÍMENES ADUANEROS 1. PERFECCIONAMIENTO PASIVO 2. TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO 3. DESTINOS ESPECIALES REGÍMENES ADUANEROS 1. PERFECCIONAMIENTO PASIVO 2. TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO 3. DESTINOS ESPECIALES PERFECCIONAMIENTO PASIVO: Régimen Aduanero que permite exportar temporalmente mercancías comunitarias

Más detalles

Modalidades de Importación

Modalidades de Importación Modalidades de Importación Compendio de las Modalidades de Importación del documento Declaración de Importación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Por: Edward Alfonso Páramo. Importación

Más detalles

Anexo Específico G. Capítulo 1. Admisión temporal. Definición

Anexo Específico G. Capítulo 1. Admisión temporal. Definición Aneo Específico G Capítulo 1 Admisión temporal Definición A los efectos del presente Capítulo se entenderá por: admisión temporal, el régimen aduanero que permite recibir en un territorio aduanero con

Más detalles

DEFINICIÓN DE RÉGIMEN

DEFINICIÓN DE RÉGIMEN REGÍMENES DEFINICIÓN DE RÉGIMEN La palabra régimen tiene varias acepciones, pero siempre haciendo referencia a líneas de conducta, a planes de acción, a reglas, a sistemas normativos, a interdependencias.

Más detalles

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN 1 RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN Unidad 3 DOCENTE: Lic. María Renee Montenegro Muñoz 2 Régimen 3 Tipos de Régimen Aduanero Definitivo Exportación Importación Temporal Exportación Importación Suspensivos Depósito

Más detalles

Anexo Específico F. Capítulo 1. Perfeccionamiento activo

Anexo Específico F. Capítulo 1. Perfeccionamiento activo Aneo Específico F Capítulo 1 Perfeccionamiento activo Aneo Específico F/Capítulo 1 F.1/1. Aneo Específico F Capítulo 1 Perfeccionamiento activo Definiciones A los efectos del presente Capítulo se entenderá

Más detalles

Zona Franca de Sevilla Ventajas fiscales y Financieras Sevilla, 11 de marzo de 2015

Zona Franca de Sevilla Ventajas fiscales y Financieras Sevilla, 11 de marzo de 2015 Zona Franca de Sevilla Ventajas fiscales y Financieras Sevilla, 11 de marzo de 2015 FIGURAS DE ALMACENAMIENTO 2 NORMATIVA APLICABLE DISPOSICIONES COMUNITARIAS Código Aduanero Comunitario (Reglamento (CEE)

Más detalles

ANEXO XV-A CLAVES DE REGÍMENES ADUANEROS (CASILLA 37.1)

ANEXO XV-A CLAVES DE REGÍMENES ADUANEROS (CASILLA 37.1) ANEXO XV-A CLAVES DE REGÍMENES ADUANEROS (CASILLA 37.1) 00 Este código se utilizará para indicar que no hay ningún régimen precedente. (a) 01 Despacho a libre práctica de mercancías con reexpedición simultánea

Más detalles

Logwin Solutions Spain Depósitos Aduaneros

Logwin Solutions Spain Depósitos Aduaneros Logwin Solutions Spain Depósitos Aduaneros Logwin Depósitos Aduaneros Contamos con las correspondientes autorizaciones del Departamento de Aduanas e II.EE. de la AEAT (Agencia Estatal de Administración

Más detalles

Admisión Temporal para. reexportación en el mismo estado. o para. perfeccionamiento activo

Admisión Temporal para. reexportación en el mismo estado. o para. perfeccionamiento activo Admisión Temporal para reexportación en el mismo estado o para perfeccionamiento activo Noviembre de 2011 Base Legal ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO - Ley General de Aduanas, aprobado por

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO SUNAT EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO INTA-PG.05 Vigente desde el 20.mar.2009 EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL

Más detalles

Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012

Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012 Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012 Hoy, 06 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) el

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Reglamento No. 48-99 para la Operación de Depósitos de Consolidación de Cargas. LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana NUMERO: 48-99 CONSIDERANDO: Que el Estado debe propiciar la instalación

Más detalles

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. Mª Ángeles Marín Ramírez. Inspectora de Hacienda del Estado

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. Mª Ángeles Marín Ramírez. Inspectora de Hacienda del Estado IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO IMPORTACIÓN Embarcación no perteneciente a la Unión Europea Modo de transporte: Embarcación propulsión propia o no. Régimen de importación: Definitiva

Más detalles

REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES

REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES Antecedentes GATT OMA Operaciones de Comercio Internacional OMC CAN Decisión 671 Obligación Tributaria Aduanera Nacimiento Momento del ingreso de mercancías extranjeras o

Más detalles

2. RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

2. RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. U. T. 11: REGÍMENES ADMINISTRATIVOS. El comercio exterior se rige por el principio de libertad comercial que se matiza con la obligatoriedad de aportar determinados documentos en función de las características

Más detalles

DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011)

DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011) DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011) A continuación se presenta el catálogo de los formularios vigentes en materia de comercio exterior de

Más detalles

INTRODUCCION DE MERCANCÍAS

INTRODUCCION DE MERCANCÍAS INTRODUCCION DE MERCANCÍAS 1. LA LLEGADA DE MERCANCÍAS 2. LA DECLARACIÓN SUMARIA DE ENTRADA Y DE DEPÓSITO TEMPORAL 3. LA DECLARACIÓN SUMARIA EN EL CAM 4. EL DEPÓSITO TEMPORAL Y EL NUEVO DEPÓSITO Regulado

Más detalles

Política Automotriz. José Gregorio Vielm a Mora Superintendente N acionaladuanero y Tributario Agosto, 2003

Política Automotriz. José Gregorio Vielm a Mora Superintendente N acionaladuanero y Tributario Agosto, 2003 Política Automotriz José Gregorio Vielm a Mora Superintendente N acionaladuanero y Tributario Agosto, 2003 Política Autom otriz Introducción Dentro de los lineamientos estratégicos del Estado venezolano

Más detalles

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Abril 7 de 2016 Régimen aduanero Abandono Reembarque Destino aduanero Deposito Franco Destrucción Clic Régimen

Más detalles

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla . Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla El presente documento tiene por objeto la información de los modelos, usos y procedimientos de tránsitos comerciales entre Melilla, Marruecos y

Más detalles

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA COMERCIO EXTERIOR Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA 122 L.C. Fidel Camarillo Lazo, Socio de Consultoría Fiscal de Garrido Licona y Asociados,

Más detalles

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO)

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) Características del Documento Finalidad El DUA (documento único administrativo) es un documento administrativo necesario para el cumplimiento de las formalidades

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ PARTICIPANTE MIXELA AMAYA DE MAYORGA

PROCEDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ PARTICIPANTE MIXELA AMAYA DE MAYORGA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO (INEC) PROCEDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ PARTICIPANTE

Más detalles

LEY 62/2003, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL

LEY 62/2003, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL LEY 62/2003, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL (B.O.E. de 31 diciembre de 2003) Disposición adicional sexta. Beneficios fiscales aplicables a los «XV Juegos del

Más detalles

Cobertura de las estadísticas de comercio internacional de mercancías COLOMBIA

Cobertura de las estadísticas de comercio internacional de mercancías COLOMBIA Cobertura de las estadísticas de comercio internacional de mercancías COLOMBIA CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA DEFINICIÓN DE COBERTURA SISTEMA COMERCIAL MOMENTO DE REGISTRO TRANSACCIONES Y BIENES SISTEMA

Más detalles

ANEXO X RELACIÓN DE LA DECLARACIÓN COMPROMETIDA DE STOCK CON LAS DESTINACIONES DE INGRESO Y EGRESO A LA ZONA FRANCA / TRANSFERENCIAS Y/O REENVASADOS

ANEXO X RELACIÓN DE LA DECLARACIÓN COMPROMETIDA DE STOCK CON LAS DESTINACIONES DE INGRESO Y EGRESO A LA ZONA FRANCA / TRANSFERENCIAS Y/O REENVASADOS ANEXO X RECIÓN DE DECRACIÓN COMPROMETIDA DE STOCK CON S DESTINACIONES DE INGRESO Y EGRESO A ZONA FRANCA / ANSFERENCIAS Y/O REENVASADOS I. DE INGRESO A ZONA FRANCA. PROCEDENTES DEL TERRITORIO CONDICIONES

Más detalles

INTENDENCIA DE ADUANAS

INTENDENCIA DE ADUANAS INTENDENCIA DE ADUANAS PROCESO DE ACTOS POSTERIORES AL DESPACHO ADUANERO SUBPROCESO DE CONTROL DE REGIMENES ESPECIALES Procedimiento: IMPORTACION DEFINTIVA DERIVADA DE Diciembre de 2005 OBJETIVOS 1. Contar

Más detalles

EL CODIGO ADUANERO DE LA UNIÓN (CAU): PRINCIPALES CAMBIOS

EL CODIGO ADUANERO DE LA UNIÓN (CAU): PRINCIPALES CAMBIOS EL CODIGO ADUANERO DE LA UNIÓN (CAU): PRINCIPALES CAMBIOS María Jesús Gómez Arriba* El Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) es la principal Ley Aduanera de la Unión en la que se incluyen las normas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADUANERO

PROCEDIMIENTO ADUANERO PROCEDIMIENTO ADUANERO 1. CONCEPTOS GENERALES 2. INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS 3. DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 4. REGÍMENES ADUANEROS de TRANSPORTE 5. REGÍMENES ADUANEROS de ALMACENAJE 6. REGÍMENES ADUANEROS

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL )

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL ) PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL 23.6.2016) BASE LEGAL: D. LEG. N 1235 (26.09.2015) D.S. N 163-2016-EF (22.06.2016) .. MODALIDADES DE DESPACHO (INGRESO

Más detalles

Mayo 2014 CONSULTA VINCULANTE IMPUESTO ESPECIAL ALCOHOL. Asesores Legales y Tributarios NUM-CONSULTA V

Mayo 2014 CONSULTA VINCULANTE IMPUESTO ESPECIAL ALCOHOL. Asesores Legales y Tributarios NUM-CONSULTA V CONSULTA VINCULANTE IMPUESTO ESPECIAL ALCOHOL Consulta sobre la recepción y almacén en régimen suspensivo de impuestos especiales e IVA de productos objetos de impuestos especiales de fabricación. NUM-CONSULTA

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali ANALISIS DE LA LEGISLACION ADUANERA Clave: 4537 Etapa de formación a la que pertenece: Disciplinaria Carácter de la Asignatura Optativa UNIDADAD I SINTESIS HISTORICA DEL DERECHO ADUANERO Dar una introducción

Más detalles

ANEXO 11: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ANEXO 11: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES UPREGUNTAS MÁS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR II 1. Qué es el Comercio Internacional? Por qué el Comercio Internacional es bueno para todos los países que intervienen en el? Estudio de las relaciones económicas

Más detalles

REFORMA HACENDARIA IMPORTACIONES TEMPORALES

REFORMA HACENDARIA IMPORTACIONES TEMPORALES REFORMA HACENDARIA IMPORTACIONES TEMPORALES IMPORTACIONES TEMPORALES IMMEX DEPOSITO FISCAL AUTOMOTRIZ RECINTO FISCALIZADO RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO DEFINICIÓN DE LA INTRODUCCIÓN AL PAÍS DE BIENES

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR

GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES ECUADOR es miembro de la Comunidad

Más detalles

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 Programa OEA - Perú Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 OEA en el Perú: Vigencia: 2013 Operadores: Agentes de Aduana, Exportadores, Almacenes Certificación gratuita Empresas certificadas:

Más detalles

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre el Régimen Aduanero Suspensivo para el Sector Automotor

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre el Régimen Aduanero Suspensivo para el Sector Automotor Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre el Régimen Aduanero Suspensivo para el Sector Automotor Gaceta Oficial N 37.541 de fecha 03 de octubre de 2002 Presidencia de la República Decreto

Más detalles

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera El 2 de agosto de 2010 se realizó en la ciudad de San Juan, Argentina, la cumbre de presidentes de los países miembros del Mercado Común del

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 29.1.2008 COM(2008) 28 final 2008/0010 (ACC) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la posición que debe adoptar la Comunidad respecto de la propuesta de

Más detalles

OTROS DESTINOS 1. EXPORTACIÓN 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED

OTROS DESTINOS 1. EXPORTACIÓN 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED OTROS DESTINOS 2. REEXPORTACIÓN, ABANDONO Y DESTRUCCIÓN 3. PROCEDIMIENTO ADUANERO EN LA RED VISIÓN GLOBAL DEL PROCEDIMIENTO DE EXPORTACIÓN - Obligación de Declaración para el régimen. Art.59.1 Vigilancia

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS. Título I. Datos específicos que deben indicarse en las distintas casillas del formulario de solicitud

NOTAS EXPLICATIVAS. Título I. Datos específicos que deben indicarse en las distintas casillas del formulario de solicitud NOTAS EXPLICATIVAS Título I Datos específicos que deben indicarse en las distintas casillas del formulario de solicitud Nota general: Salvo mención explícita en sentido contrario, las referencias hacen

Más detalles

REGIMEN TIR PRECINTOS. IMAGINEMOS UN TRANSPORTE QUE TENGA QUE ATRAVESAR TRES PAISES, LOS TRAMITES EN FRONTERA SERIAN LOS SIGUIENTES:

REGIMEN TIR PRECINTOS. IMAGINEMOS UN TRANSPORTE QUE TENGA QUE ATRAVESAR TRES PAISES, LOS TRAMITES EN FRONTERA SERIAN LOS SIGUIENTES: EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA ES INCONCEBIBLE SIN LA EXISTENCIA DE UN CONVENIO ADUANERO QUE PERMITA, EL PASO DE DIFERENTES FRONTERAS CON SOLO COMPROBAR EL ESTADO DE LOS PRECINTOS.

Más detalles

APENDICE 2 CLAVES DE PEDIMENTO TEMPORALES

APENDICE 2 CLAVES DE PEDIMENTO TEMPORALES APENDICE 2 CLAVES DE PEDIMENTO TEMPORALES AD - IMPORTACION TEMPORAL DE CONVENCIONES Y CONGRESOS INTERNACIONALES (ARTICULO 106, FRACCION III, INCISO A) DE LA LEY). AJ - IMPORTACION Y ENVASES DE MERCANCIAS

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Proceso de despacho del régimen de Admisión temporal para Perfeccionamiento Activo en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Postal

Más detalles

PUERTO LIBRE DE NUEVA ESPARTA

PUERTO LIBRE DE NUEVA ESPARTA PUERTO LIBRE DE NUEVA ESPARTA A Objeto de incentivar el desarrollo de la región, el Estado venezolano decidió dotar a la isla de un régimen de tratamiento impositivo especial eficaz; así el 16 de agosto

Más detalles

MARCO NORMATIVO CENTROAMERICANO. Lic. Max Ventura Asesor Origen y Procedimientos Aduaneros.

MARCO NORMATIVO CENTROAMERICANO. Lic. Max Ventura Asesor Origen y Procedimientos Aduaneros. MARCO NORMATIVO CENTROAMERICANO. Lic. Max Ventura Asesor Origen y Procedimientos Aduaneros. Abril 2010 1 Código Aduanero Uniforme CA y su Reglamento. El CAUCA fue suscrito por los 5 países de CA el 13

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADUANALES, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍS COPARTÍCIPE

PROCEDIMIENTOS ADUANALES, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍS COPARTÍCIPE UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION ANDEAN COMMUNITY GENERAL SECRETARIAT UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN Regional Workshop

Más detalles

Adeudo.- Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible.

Adeudo.- Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible. GLOSARIO DE TERMINOS ADUANEROS A Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías,

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la

Más detalles

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales EL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DIRECTOR ADJUNTO VIGILANCIA ADUANERA SECRETARIA SUBDIRECTOR GENERAL

Más detalles

INTENDENCIA DE ADUANAS

INTENDENCIA DE ADUANAS INTENDENCIA DE ADUANAS PROCESO DE ACTOS PREVIOS AL DESPACHO SUBPROCESO DE TRANSMISIÓN MANIFIESTO DE CARGA Procedimiento: AUTORIZACIÓN DE TRANSBORDO, REEXPORTACIÓN Y REEMBARQUE DE LAS Diciembre de 2005

Más detalles

RÉGIMEN SUSPENSIVO IMPUESTOS ESPECIALES

RÉGIMEN SUSPENSIVO IMPUESTOS ESPECIALES RÉGIMEN SUSPENSIVO IMPUESTOS ESPECIALES Sistema EMCS. NUM-CONSULTA V3023-14 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 05/11/2014 NORMATIVA Ley 37/1992 art. 19-5º; 21; 24 y 25- HECHOS La consultante

Más detalles

Disposición adicional séptima. Régimen fiscal del acontecimiento «33ª Copa del América».

Disposición adicional séptima. Régimen fiscal del acontecimiento «33ª Copa del América». Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN SOLICITUD DEVOLUCIÓN O CONDONACIÓN

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN SOLICITUD DEVOLUCIÓN O CONDONACIÓN INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN SOLICITUD DEVOLUCIÓN O CONDONACIÓN Requisitos comunes Grupo 1 Información sobre la solicitud/decisión 1/1. Tipo de código de solicitud/decisión Indíquese, utilizando los

Más detalles

PROCESO GENERAL DE IMPORTACION

PROCESO GENERAL DE IMPORTACION PROCESO GENERAL DE IMPORTACION Estudio de Cotizacion Permiso de Negociación Establecer Embarque Obligaciones Deposito o Nacionalización Legalización mercado Internacional Importación Fletes medio de pago

Más detalles

CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY ) Dra. Virginia Sigona Departamento de Asuntos Jurídicos

CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY ) Dra. Virginia Sigona Departamento de Asuntos Jurídicos CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY 19.276) Dra. Virginia Sigona Departamento de Asuntos Jurídicos Montevideo, Marzo 2014 Art. 102, 103 CAROU Egreso de la mercadería La salida

Más detalles

Obligaciones y Derechos de las IMMEX en la Reforma

Obligaciones y Derechos de las IMMEX en la Reforma Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Obligaciones y Derechos de las IMMEX en la Reforma Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal 25 de Marzo de 2015 Es una Comunidad de Especialistas Aduanales interesados en la mejora

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales

Más detalles

DIVISIÓN DE DESTINOS ADUANEROS

DIVISIÓN DE DESTINOS ADUANEROS INTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS GERENCIA DE REGÍMENES ADUANEROS DIVISIÓN DE DESTINOS ADUANEROS ADMISIONES TEMPORALES PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO (ATPA) Con suspensión del pago de los derechos de importación

Más detalles

LEY Nº 621/95 QUE APRUEBA EL PROTOCOLO RELATIVO AL CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y:.

LEY Nº 621/95 QUE APRUEBA EL PROTOCOLO RELATIVO AL CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y:. LEY Nº 621/95 QUE APRUEBA EL PROTOCOLO RELATIVO AL CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y:. Artículo 1º.- Apruébase el Protocolo Relativo al Código

Más detalles

Departamento de Aduanas e II. EE.

Departamento de Aduanas e II. EE. Departamento de Aduanas e II. EE. AUTORIDADES COMPETENTES PARA MERCANCÍAS OBJETO DE CONTROL EN FRONTERA PLANTAS Ministerio de Agricultura (SANIDAD VEGETAL) ANIMALES Ministerio de Agricultura (SANIDAD ANIMAL)

Más detalles

Gestión Administrativa del Comercio Internacional

Gestión Administrativa del Comercio Internacional Gestión Administrativa del Comercio Internacional Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los

Más detalles

UNION ADUANERA INTERNACIONAL LTDA S.I.A PROCESO DE IMPORTACIONES. Presentado por :Franco Dorado Ibarra Gerente. Septiembre 2003

UNION ADUANERA INTERNACIONAL LTDA S.I.A PROCESO DE IMPORTACIONES. Presentado por :Franco Dorado Ibarra Gerente. Septiembre 2003 UNION ADUANERA INTERNACIONAL LTDA S.I.A PROCESO DE IMPORTACIONES Presentado por :Franco Dorado Ibarra Gerente Septiembre 2003 PASOS PARA IMPORTACION DE MERCANCIAS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UNA IMPORTACION

Más detalles

En relación con la normativa sobre control y fiscalización de insumos químicos y bienes fiscalizados, se consulta:

En relación con la normativa sobre control y fiscalización de insumos químicos y bienes fiscalizados, se consulta: INFORME N. 046-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la normativa sobre control y fiscalización de insumos químicos y bienes fiscalizados, se consulta: 1. Si, tratándose de Usuarios domiciliados en

Más detalles

GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. PL

GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. PL GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. PL-2016-11 Unida Formativa UF1758 correspondiente al Módulo MF0242_3 Gestión administrativa del comercio internacional, perteneciente al Certificado de Profesionalidad

Más detalles

IVA diferido Preguntas frecuentes:

IVA diferido Preguntas frecuentes: IVA diferido Preguntas frecuentes: 1. Qué modificaciones legales se han producido en relación con el IVA de importación para el ejercicio 2015? A raíz de la modificación operada en la Ley del IVA por la

Más detalles

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016 JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES MURCIA 16 de febrero de 2016 INDICE 1. INTRODUCCION DE MERCANCIAS 2. LOS DESTINOS ADUANEROS 3. LOS REGIMENES ADUANEROS 4. DEUDA ADUANERA 5. DESPACHO DE MERCANCIAS

Más detalles

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica 1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica El Instituto Nacional de Estadística INEC de Panamá usa como fuente de información para las estadísticas de Comercio Exterior los registros de la Declaración Unificada

Más detalles

RELACIÓN DE MERCANCÍAS QUE PUEDEN ACOGERSE AL RÉGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO ( R.M.

RELACIÓN DE MERCANCÍAS QUE PUEDEN ACOGERSE AL RÉGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO ( R.M. ANEXO 1 RELACIÓN DE MERCANCÍAS QUE PUEDEN ACOGERSE AL RÉGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO ( R.M.N 287-98-EF/10 y modificatorias) 1) Material profesional, técnico, científico

Más detalles

DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR. Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez

DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR. Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez Noviembre; 2012 ES LA SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL DE MERCANCIAS DE LIBRE CIRCULACION PARA SU USO O CONSUMO EN EL EXTRANJERO,

Más detalles

U. C. I. CURSO DERECHO ADUANERO GUIA DE LA SESIÓN SOBRE EL TEMA LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS OCTUBRE 2014

U. C. I. CURSO DERECHO ADUANERO GUIA DE LA SESIÓN SOBRE EL TEMA LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS OCTUBRE 2014 U. C. I. CURSO DERECHO ADUANERO GUIA DE LA SESIÓN SOBRE EL TEMA LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS OCTUBRE 2014 Bienvenidos! En la primera sesión se verá el tema de la clasificación arancelaria

Más detalles

COPA AMÉRICA Agencia Tributaria

COPA AMÉRICA Agencia Tributaria INSTRUCCCION Nº 2/2004 DE 8 DE OCTUBRE DE 2004 DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, RELATIVA AL RÉGIMEN ADUANERO Y TRIBUTARIO APLICABLE

Más detalles

Guía Práctica Sistemas Especiales De Importación Exportación Plan Vallejo

Guía Práctica Sistemas Especiales De Importación Exportación Plan Vallejo Guía Práctica Sistemas Especiales De Importación Exportación Plan Vallejo La Dirección Internacional De Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá

Más detalles

Indicadores de comercio exterior

Indicadores de comercio exterior Indicadores de comercio exterior Importaciones colombianas por régimen de importación C100 Importacion ordinaria. 12.992.542 49,7% C200 Importacion ordinaria. 2.805.737 10,7% C190 Importacion temporal

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS Régimen de zonas francas e instrumentos para la planeación aduanera. Bogotá y Cundinamarca cuentan con 20 Zonas Francas, 20% del total del país: 14 para el sector industrial,

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO Proceso de despacho de los regímenes de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo,

Más detalles

Aspectos. Aspectos Jurídicos del Proyecto. 1. Régimen del Suelo. 2. Modelos y escenarios de explotación y gestión. 3. Aspectos Aduaneros.

Aspectos. Aspectos Jurídicos del Proyecto. 1. Régimen del Suelo. 2. Modelos y escenarios de explotación y gestión. 3. Aspectos Aduaneros. Aspectos Jurídicos Aspectos Jurídicos del Proyecto Aspectos 1. Régimen del Suelo. 2. Modelos y escenarios de explotación y gestión. 3. Aspectos Aduaneros. 4. SIF s, PIF s y Servicios Complementarios. 5.

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se adiciona y modifica la EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 12

Más detalles

CONVENIO ADUANERO RELATIVO A LA IMPORTACION TEMPORAL DE MATERIAL CIENTIFICO PREÁMBULO

CONVENIO ADUANERO RELATIVO A LA IMPORTACION TEMPORAL DE MATERIAL CIENTIFICO PREÁMBULO CONVENIO ADUANERO RELATIVO A LA IMPORTACION TEMPORAL DE MATERIAL CIENTIFICO PREÁMBULO Las PARTES CONTRATANTES del presente Convenio, elaborado bajo los auspicios del Consejo de Cooperación Aduanera con

Más detalles

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Art. 25 Ley 19/1994 Por Juan Carlos Fuentes Moreno

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Art. 25 Ley 19/1994 Por Juan Carlos Fuentes Moreno Publicado en: Colegio de Economistas de Tenerife Tipo Publicación: Página Web del Colegio Número: Fecha: Noviembre 2000 Introducción INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Art. 25 Ley 19/1994 Por Juan Carlos Fuentes

Más detalles

II.- HECHO IMPONIBLE

II.- HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE LA ESTACION MUNICIPAL DE AUTOBUSES Artículo 1º.- I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO En uso de las facultades concedidas en

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

ACUERDO GENERAL SOBRE

ACUERDO GENERAL SOBRE ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED L/6839 17 de abril de 1991 Distribución limitada Original: inglés NOTIFICACIÓN CONFORME AL PÁRRAFO 3 DE LA DECLARACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS

Más detalles

OPERACIONES ADUANERAS

OPERACIONES ADUANERAS Destinaciones aduaneras Concepto: Manifestación de voluntad del dueño, consignatario o remitente de la mercancía que, expresada mediante la Declaración, indica el régimen aduanero que debe darse a las

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVIDAD III. TIPOS DE PROGRAMAS IV. TIPOS DE BENEFICIARIOS

Más detalles

TALLER DOCUMENTOS DE EXPORTACION

TALLER DOCUMENTOS DE EXPORTACION TALLER DOCUMENTOS DE EXPORTACION RAZONES PARA EXPORTAR Capacidad para exportar Estudios de Mercado Formalización del Negocio Interés de los clientes en el exterior Rescatar a la empresa Inventarios de

Más detalles

CÓDIGO ADUANERO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU)

CÓDIGO ADUANERO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU) CÓDIGO ADUANERO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU) La Ley No. 19.276 - Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay en adelante CAROU, fue aprobada el 19/9/2014, publicada en el Diario

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT

AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE. Artículo 1.- Fundamento y naturaleza En uso de

Más detalles

Boletín 088- Informe Resolución de Mayo de 2016

Boletín 088- Informe Resolución de Mayo de 2016 Boletín 088- Informe Resolución 000041 de Mayo de 2016 Esta resolución, publicada en el diario oficial 49.870 del miércoles 11 de mayo de 2016, comenzará a regir a partir del jueves 26 de mayo de 2016

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLE DE ABDALAJÍS

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLE DE ABDALAJÍS ORDENANZA Nº-18 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS, CON FINALIDAD LUCRATIVA. Artículo

Más detalles

Ley General de Aduanas

Ley General de Aduanas Ley General de Aduanas Decreto Legislativo No. 1053 Publicada el 27 de junio de 2008 Patricia Valdez Ladrón de Guevara Consideraciones Previas Tratado de Libre Comercio Perú USA Despacho en 48 horas. Envios

Más detalles

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online)

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online) UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online) Duración:

Más detalles

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. Reglamento(UE) nº 608/2013

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. Reglamento(UE) nº 608/2013 JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Reglamento(UE) nº 608/2013 26 de Noviembre de 2013 Elementos significativos del nuevo Reglamento Mayor número de derechos protegidos Mejora claridad procedimientos administrativos

Más detalles