INFORME Nº Revisión 0 Página 2 de 42 ÍNDICE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME Nº Revisión 0 Página 2 de 42 ÍNDICE"

Transcripción

1

2 INFORME Nº Revisión 0 Página 2 de 42 ÍNDICE 1. ALCANCE ANTECEDENTES DOCUMENTOS PLANOS NORMAS INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES GENERALES DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA MOTIVACIÓN DEL ESTUDIO METODOLOGÍA REVISIÓN DE ANTECEDENTES LEVANTAMIENTO DE LA PLANTA Y LAS ELEVACIONES DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES (LEVANTAMIENTO DIMENSIONAL) LEVANTAMIENTO DEL ESTADO ACTUAL DE LA ESTRUCTURA CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO DE LOS MATERIALES EVALUACIÓN DEL ESTADO ESTRUCTURAL EXISTENTE RESULTADOS REVISIÓN DE ANTECEDENTES LEVANTAMIENTO DE LA PLANTA Y LAS ELEVACIONES DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES (LEVANTAMIENTO DIMENSIONAL) LEVANTAMIENTO DEL ESTADO ACTUAL DE LA ESTRUCTURA CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO DE LOS MATERIALES ANÁLISIS DE ESTABILIDAD Y EVALUACIÓN DEL ESTADO ESTRUCTURAL EXISTENTE CONCLUSIONES ANEXO A. ANEXO B. ANEXO C. ANEXO D. ANEXO E. ANEXO F. LEVANTAMIENTO ESTRUCTURAL LEVANTAMIENTO DE MATERIALIDAD REGISTRO FOTOGRÁFICO LEVANTAMIENTO DE DAÑOS DETALLE Y UBICACIÓN DE PROSPECCIONES INFORME DE ENSAYO OFICIAL N RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE TESTIGOS DE HORMIGÓN. IDIEM. ANEXO G. INFORMES DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL N , N Y N , RESISTENCIA A LA TRACCIÓN DE BARRAS DE ACERO. IDIEM.

3 INFORME Nº Revisión 0 Página 3 de ALCANCE De acuerdo a lo solicitado por el Sr. Fernando Aguilera J., en representación de la Ilustre Municipalidad de Temuco, se realizó una evaluación estructural de la edificación siniestrada, con base en los daños estructurales detectados producto del reciente incendio, otros daños no atribuibles a éste (sismo, corrosión, eflorescencias, etc.), y la resistencia mecánica del acero y hormigón de la estructura. Se realizó además una planimetría geométrica y elevaciones de la estructura. Este servicio se efectuó a solicitud del cliente para que sirva como de base en una posterior elaboración de un anteproyecto de intervención. Los objetivos específicos del estudio son: Levantamiento geométrico de la estructura existente, y generación de planos de estructura. Se consideran 4 calicatas y un escaneo 3D del edificio. Levantamiento de los daños que presenta la estructura ocasionados por el incendio y sismos, modificaciones estructuralmente deficientes, entre otros. Zonificación de la estructura según los daños observados. Caracterización de la materialidad de la estructura, determinando las propiedades mecánicas del hormigón y acero. Se incluye la determinación del espaciamiento y los diámetros de las armaduras de refuerzo. Evaluación del estado estructural existente, considerando los aspectos mencionados anteriormente. El estudio no incluye propuestas de reparación, ni la cubicación de los materiales y elementos dañados por el incendio, ni la estimación de costos asociados. 2. ANTECEDENTES Para el desarrollo del trabajo se tuvieron a la vista los antecedentes que se indican a continuación: 2.1 Documentos 1. Bernard Erlin, William Hime, William Kuenning. Repair of Fire Damage, part II. Evaluating fire damage to concrete structures Planos 2. Francisco Oliver Arquitectos Ltda. Plano Nº: AE-02 Planta de arquitectura 1 nivel. Diseño Conservación y Reposición Mercado Municipal de Temuco. Revisión 1, 17/10/ Francisco Oliver Arquitectos Ltda. Plano Nº: AE-03 Planta de arquitectura 2 nivel. Diseño Conservación y Reposición Mercado Municipal de Temuco. Revisión 1, 17/10/2011.

4 INFORME Nº Revisión 0 Página 4 de Francisco Oliver Arquitectos Ltda. Plano Nº: AE-04 Planta de arquitectura 3 nivel existente. Diseño Conservación y Reposición Mercado Municipal de Temuco. Revisión 1, 17/10/ Francisco Oliver Arquitectos Ltda. Plano Nº: AE-07 Reparación de fachadas - Elevaciones arquitectura, reparaciones. Diseño Conservación y Reposición Mercado Municipal de Temuco. Revisión 1, 17/10/ Francisco Oliver Arquitectos Ltda. Plano Nº: AE-10 Existente Cortes de arquitectura existente (A al C). Diseño Conservación y Reposición Mercado Municipal de Temuco. Revisión 1, 17/10/ Normas 7. INN, NCh429.EOf57. Hormigón armado - Parte INN, NCh1037.Of1977. Hormigón - Ensayo de compresión de probetas cúbicas y cilíndricas. 9. INN, NCh1171.Of2001. Hormigón Testigos de hormigón endurecido - Parte 1: Extracción y ensayo. 10. INN, NCh1172.Of2010. Hormigón - Refrentado de probetas. 11. INN, NCh1565.Of2009. Hormigón - Determinación del Índice Esclerométrico. 12. INN, NCh200.Of72. Productos metálicos Ensayo de tracción. 13. National Fire Association, NFPA Guide for fire and explosion investigations.

5 INFORME Nº Revisión 0 Página 5 de INTRODUCCIÓN 3.1 Antecedentes generales El día miércoles 20 de Abril, a las 22:30 horas aproximadamente, se produjo un incendio en el Mercado Modelo, ubicado en el sector delimitado por las calles General Aldunate por el oriente, Manuel Rodríguez por el norte, Manuel Bulnes por el Poniente y Diego portales por el Sur, ciudad de Temuco, región de la Araucanía. La Figura 3.1 muestra una vista satelital de la ubicación del edificio donde ocurrió el incendio. Figura 3.1. Ubicación Mercado Modelo de Temuco. (Fuente: Google Earth) 3.2 Descripción de la estructura La edificación data del año 1929 y corresponde a una estructura con una superficie aproximada de m². Se identifican tres sectores independientes (ver Figura 3.2): el sector perimetral destinado a locales comerciales; el sector al interior del mercado, donde se ubicaban los locales de artesanía, carnicerías, pescaderías, restaurantes, entre otros; y un sector de servicios (baños, custodia, guardería, etc.).

6 INFORME Nº Revisión 0 Página 6 de 42 Sector perimetral (Locales comerciales) Sector interior del mercado Sector de servicios Figura 3.2. Sectorización del Mercado Municipal según su uso

7 INFORME Nº Revisión 0 Página 7 de 42 Los muros del mercado se distribuyen en dos ejes principales, uno que separa el exterior del mercado, formando los accesos a los locales comerciales y al interior del mercado, y el otro que separa los locales comerciales del interior del mercado. Los locales comerciales se dividen por muros distribuidos en ejes secundarios, transversales a los dos ejes principales, y presentaban un entrepiso usado como bodega, los que, según información proporcionada por el mandante, fueron construidos en una época posterior a la del mercado. El sector de servicios, ubicado en el sector Norponiente, también se encuentra separado del resto del mercado por muros. El sector del interior del mercado se conforma por marcos de hormigón armado, los que forman dos naves centrales de dos niveles de altura (ver Figura 3.3). Las entradas principales del mercado, en las calles Aldunate y Manuel Rodríguez, poseen una altura similar a las naves interiores, dividiéndose en tres niveles. Figura 3.3. Imagen tridimensional del Mercado (Fuente: Google Earth) En todo el mercado, la techumbre estaba conformada por cerchas de madera, las cuales se apoyaban en las consolas de los pilares de hormigón. Figura 3.4. Imagen del interior del mercado, antes del incendio (Fuente:

8 INFORME Nº Revisión 0 Página 8 de Motivación del estudio Debido a la antigüedad del edificio y a las modificaciones que ha experimentado, no se dispone de información estructural detallada (especificación técnica de materiales ni planos), ni una evaluación del estado actual del recinto luego del incendio. A raíz de lo anterior, la Ilustre Municipalidad de Temuco solicitó a IDIEM la realización de un estudio de levantamiento daños de la estructura luego del incendio, caracterización de materiales y desarrollo de la planimetría del mercado.

9 INFORME Nº Revisión 0 Página 9 de METODOLOGÍA La metodología utilizada en este estudio se presenta a continuación: 4.1 Revisión de antecedentes Se revisaron los antecedentes facilitados por el mandante, que corresponden a planos de arquitectura (elevaciones, cortes y planta) de la estructura en estudio. De la misma manera, se revisaron los antecedentes técnicos y normativos necesarios para realizar el estudio. 4.2 Levantamiento de la planta y las elevaciones de los elementos estructurales (levantamiento dimensional) Se realizó el levantamiento de la estructura del mercado mediante escáner láser 3D, generando la planimetría geométrica y las elevaciones de la estructura del mercado en su situación actual. No se consideró el levantamiento de elementos que se encontraban ocultos o con acceso limitado (locales cerrados, subterráneo). En algunas zonas de área reducida, las mediciones se realizaron con distanciómetro láser o huincha métrica. Para la caracterización geométrica de las fundaciones de muros y pilares, se realizaron cuatro calicatas de 3 m de profundidad, aproximadamente. No se consideró en el levantamiento: elementos ornamentales, caracterización geomecánica del suelo, reparación de los puntos de prospección. 4.3 Levantamiento del estado actual de la estructura Levantamiento de la materialidad de los elementos estructurales Se realizó el levantamiento de materialidad de los principales elementos estructurales mediante la remoción de estuco y/o perforaciones con taladro, con el objetivo de diferenciar elementos de albañilería y de hormigón. Las prospecciones se consideraron en aquellos elementos estructurales representativos, extrapolando la información al resto de la estructura. La información recopilada se incorporó en los planos estructurales Inspección visual y caracterización de daños Se realizó un levantamiento de daños de los elementos estructurales del mercado, tales como columnas y vigas de hormigón armado, muros de albañilería y elementos de acero, con el fin de contar con un registro de la condición actual de éstos. Se observó el nivel de daños por incendio en los diferentes elementos e indicadores de exposición al fuego, tales como: restos de hollín en las superficies, coloración del hormigón, presencia de spalling (desprendimiento del recubrimiento con posible exposición de la armadura de refuerzo), carbonización de elementos de madera, entre otros. Se zonificó la estructura considerando los daños producidos por el incendio.

10 INFORME Nº Revisión 0 Página 10 de 42 Asimismo, se realizó la caracterización de daños no atribuibles al incendio, tales como: fisuras, pérdida de recubrimientos, pandeos, agrietamiento de tipo sísmico, corrosión de las armaduras, falta de recubrimiento, deformaciones y eflorescencias. Las inspecciones fueron complementadas mediante un registro fotográfico de los daños detectados, y mediante un registro estandarizado de los mismos, presentado a través de esquemas Medición de verticalidad en muros y marcos de hormigón armado Como parte de la evaluación de los elementos estructurales, se realizó una medición de la verticalidad de los muros de cierros en el sector poniente del mercado y de los marcos de hormigón armado al interior del mercado, esto con el fin de poder detectar una posible evidencia de daño. 4.4 Caracterización del estado de los materiales Para la caracterización del estado de los materiales de los elementos estructurales, se realizaron las siguientes prospecciones en la estructura: Medición de dureza superficial en elementos de hormigón Se realizaron ensayos de índice esclerométrico mediante martillo Schmidt, con el objeto de detectar eventuales diferencias en la dureza superficial del hormigón de la estructura, e identificar posibles daños asociados a la pérdida de dureza en el hormigón producto del incendio. Se realizó un total de 76 prospecciones mediante Martillo Schmidt en vigas y pilares, correspondientes al primer y segundo piso Extracción y ensayo de testigos de hormigón Se extrajeron testigos de hormigón desde sectores con mayor exposición al fuego y desde zonas con menor exposición. La extracción consideró pilares y vigas de hormigón armado. Se determinó la profundidad de carbonatación del hormigón mediante la aplicación de una solución de fenolftaleína al 1%. Los testigos fueron ensayados según norma NCh1171/1.Of2001, con el fin de establecer la resistencia mecánica del material y determinar, mediante análisis comparativo, si hubo una afectación en su resistencia a la compresión debido al incendio Extracción y ensayo de barras de acero Se tomaron muestras de acero desde pilares de hormigón armado con diferente nivel de exposición al incendio. Las probetas fueron ensayadas en los laboratorios de IDIEM según norma NCh200.Of72, con el fin de establecer la resistencia a la tracción del material y determinar, mediante análisis comparativo, si hubo una afectación en su resistencia debido al incendio Determinación del espaciamiento y de los diámetros de las armaduras de refuerzo Se realizó la detección de armadura mediante pacómetro en algunos elementos típicos de hormigón, distribuidos entre pilares y vigas, con el objetivo de determinar el espaciamiento de la armadura de la primera capa (más superficial) presente en estos elementos.

11 INFORME Nº Revisión 0 Página 11 de 42 Para efectos de la ejecución de las mediciones mediante pacómetro, es importante señalar que el instrumento detecta armaduras de refuerzo hasta una profundidad de 7 cm y que se dificulta la lectura en zonas donde existe congestión de armadura. También es importante indicar que este ensayo no permite determinar el diámetro de la armadura detectada, siendo necesario ejecutar un picado local para medir directamente este valor. Se realizó un total de 22 prospecciones mediante pacómetro, en pilares, vigas y cadenas. Para la determinación del diámetro de las armaduras de refuerzo detectadas mediante pacómetro, se realizaron picados locales en elementos estructurales representativos, en un total de 6 puntos. 4.5 Evaluación del estado estructural existente Sobre la base del levantamiento dimensional de la estructura, del estado actual de la estructura y la caracterización del estado de los materiales, se realizó un análisis general de estabilidad de los elementos estructurales del mercado.

12 INFORME Nº Revisión 0 Página 12 de RESULTADOS 5.1 Revisión de Antecedentes Para la realización del estudio se estudiaron los siguientes antecedentes: Documentos proporcionados por el mandante Los antecedentes facilitados por el mandante corresponden a planos de arquitectura (elevaciones, cortes y planta) del mercado, en escala 1:100, correspondientes al proyecto Diseño, Conservación y Reposición del mercado, elaborados por la Municipalidad de Temuco el año 2011 (Figura 5.1 y Figura 5.2). Estos se utilizaron como base para orientar y posicionar las prospecciones realizadas en terreno. No se cuenta con planos de estructura que especifiquen los materiales de construcción, fundaciones ni modificaciones efectuadas. Figura 5.1. Plano de planta facilitado por el mandante.

13 INFORME Nº Revisión 0 Página 13 de Documentos técnicos Figura 5.2. Plano de elevación facilitado por el mandante. De acuerdo a lo expuesto por [1] la coloración superficial del hormigón luego del incendio permite aproximar la temperatura alcanzada por el material (Figura 5.3), así mismo como la presencia de grietas o spalling (desprendimiento de la superficie del elemento de hormigón) Figura 5.3. Coloración del hormigón según la temperatura alcanzada [1].

14 INFORME Nº Revisión 0 Página 14 de 42 No obstante, las temperaturas al interior del elemento difieren de aquellas superficiales debido a la capacidad del material de aislar y absorber calor. 5.2 Levantamiento de la planta y las elevaciones de los elementos estructurales (Levantamiento dimensional) Mediante escáner láser 3D se realizó el levantamiento de la estructura del mercado de Temuco, permitiendo generar la planimetría geométrica de la planta y de las elevaciones en su situación actual. Se realizaron cuatro calicatas para poder caracterizar geométricamente las fundaciones: en el muro de cierro del sector poniente (Eje el eje K, cercano al eje 10); en un pilar de los marcos de hormigón armado al interior del mercado; en la intersección entre el muro de acceso del sector sur oriente con el muro divisorio de los locales comerciales (intersección de ejes A y B); y finalmente, al interior de un local comercial en la intersección de un muro divisorio con un muro de fachada (intersección de ejes A y 14). Figura 5.4. Esquema de ubicación de calicatas. Los planos de estructura generados se presentan en el Anexo A del presente informe, y el detalle de las fundaciones en los puntos en donde se realizaron las calicatas se presenta mediante esquemas en el Anexo E.

15 INFORME Nº Revisión 0 Página 15 de Levantamiento del estado actual de la estructura Levantamiento de la materialidad de los elementos estructurales Mediante la remoción de estuco, picados locales y perforaciones con taladro, se levantó la materialidad de los principales elementos estructurales, diferenciando elementos de albañilería y de hormigón. Las prospecciones realizadas se han llevado a cabo en lugares y posiciones que impliquen la menor intervención posible y se obtenga el máximo de información. A continuación se describe la estructura más representativa que posee el mercado en relación a su materialidad y sistema constructivo. Sector de locales comerciales Los locales comerciales tienen una estructuración de muros de 30 cm de espesor, a base de albañilería simple con ladrillos dispuestos con un aparejo inglés. Los accesos Nororiente y Suroriente del mercado presentan una estructura conformada por vigas de acero en el cielo del primer nivel (no existe evidencia de estructura metálica en los demás accesos), ver Figura 5.5. También, en estos accesos y en el acceso Norte, en la parte superior de la fachada, se presentan arriostramientos con perfiles de acero en los tímpanos de albañilería, ver Figura 5.6. Arriostramientos Tímpano de albañilería Vigas de acero en cielo del primer nivel Figura 5.5. Acceso Nororiente del Mercado de Temuco.

16 INFORME Nº Revisión 0 Página 16 de 42 Arriostramientos Figura 5.6. Acceso Norte del Mercado de Temuco. Se aprecia estructura metálica de entrepiso al interior de algunos locales comerciales, la cual servía como base para los altillos, ver Figura 5.7. Estructura metálica para altillo Estructura de madera Escalera de altillo (a) (b) Figura 5.7. Altillo en local comercial: (a) Estructura metálica de entrepiso, local comercial ubicado entre los ejes 19-20/N-O; (b) Estructura de entrepiso de madera, local comercial ubicado entre los ejes A y 2. Sector interior del mercado El sector interior del mercado está estructurado por un sistema de marcos de hormigón armado, conformado por vigas y pilares de 30 cm x 30 cm. Este sistema de marcos forma dos naves sobre las

17 INFORME Nº Revisión 0 Página 17 de 42 cuales se proyectaba la techumbre formada por cerchas de madera. Al interior de las naves la techumbre cubría dos niveles, mientras que en los costados solo cubría un nivel, ver Figura nivel 1 nivel Nave 1 2 niveles 1 nivel Nave 2 2 niveles 1 nivel 1 nivel Figura 5.8. Naves formadas por marcos de hormigón armado al interior del Mercado. La Figura 5.9 presenta una vista general de los marcos de hormigón armado al interior del Mercado.

18 INFORME Nº Revisión 0 Página 18 de 42 Figura 5.9. Marcos de hormigón armado en el interior del Mercado, vista desde el sector Norponiente Sector de servicios El sector de servicios está estructurado por albañilería confinada con pilares y cadenas de 20 cm x 20 cm los cuales están reforzados por barras de acero con resaltes, ver Figura Pilar y cadena de confinamiento (a) (b) Figura Albañilería confinada en el sector de los servicios. (a) Vista general; (b) Vista en detalle. Las plantas de estructura con el levantamiento de materialidad en detalle se presentan en el Anexo B, mientras que el detalle de la ubicación de las prospecciones realizadas se presenta en el Anexo E.

19 INFORME Nº Revisión 0 Página 19 de Inspección visual y caracterización de daños y/o deterioros Los daños detectados en la estructura clasificaron según: - daños a causa del incendio - daños debidos a otras causas Daños o deterioros a causa del siniestro de incendio en la estructura Los elementos de la estructura que fueron afectados por el incendio son los muros, pilares y vigas del interior del Mercado y locales comerciales, y las estructuras de acero y de madera de la techumbre y entrepisos. En general, los componentes de madera se combustionaron y colapsaron, salvo en los locales comerciales ubicados en los extremos del mercado, los cuales poseen áreas sin daño, principalmente en el primer piso. Los daños por incendio en muros, pilares y vigas de hormigón armado y albañilería no son estructurales. En la estructura existente al momento de las inspecciones realizadas por IDIEM la descripción de daños es la siguiente: Estructura de acero: se produjo la deformación permanente de elementos de acero soportantes verticales y horizontales, ubicados al interior de los locales comerciales y en las salidas principales del mercado, debido a la dilatación térmica y disminución de su resistencia al incrementarse la temperatura (Figura 5.11 y Figura 5.12). Estos elementos no habrían contado con protección pasiva contra el fuego. (a) (b) Figura Elementos de acero deformados en locales comerciales (a) Vigas de acero del local ubicado entre los ejes R y Q. (b) Vigas de acero del local ubicado entre los ejes 16 y 17.

20 INFORME Nº Revisión 0 Página 20 de 42 (a) (b) Figura Elementos de acero deformados producto de las temperaturas alcanzadas en el incendio. (a) Pilar de acero en local comercial, eje 6 cercano a la intersección con el eje A; (b) Estructura de acero deformada en sector de acceso Nororiente del mercado, entre ejes L y L. Estructura de hormigón y albañilería: existen elementos con mayor exposición al fuego, ubicados en el sector Norponiente principalmente, los cuales sólo presentan agrietamiento del estuco (cracking) y desprendimiento parcial de éste. Se observa que las superficies de algunos elementos de hormigón presentan una coloración gris clara, lo que permite estimar temperaturas cercanas a los 600 C. No se advierte spalling ni exposición de armadura debido al incendio (la armadura expuesta en ciertos elementos de hormigón se asocia a daños existentes antes del incendio). De acuerdo a esto la armadura de acero no expuesta no habría alcanzado temperaturas superiores a los 500 C y, por lo tanto, no existiría una afectación en su resistencia mecánica, lo que se confirma con los ensayos mecánicos, detallados en el punto

21 INFORME Nº Revisión 0 Página 21 de 42 (a) (b) Figura Muros de albañilería con cracking es estuco (a) y caída parcial del revestimiento (b) (a) (b) Figura Muros de albañilería y pilares del sector Norponiente, muestran coloración gris clara en su superficie. Pilares con desprendimiento parcial del estuco. En el sector Sur de la nave central del mercado y entradas principales se observan menores daños por el incendio. Pilares y muros conservan estuco, y parte de la pintura original, lo que implica un menor tiempo de exposición e inferiores temperaturas superficiales (Figura 5.15). En los locales comerciales se produjo la carbonización de las estructuras de madera (entrepiso y techumbre), provocando su colapso. Los muros muestran restos de hollín. No se evidencia spalling, exposición de la armadura ni grietas en los elementos de hormigón armado asociadas al incendio (Figura 5.16). Se constata la caída parcial del antepecho, falla no atribuible directamente al incendio, puesto que el elemento no contaba con confinamiento mediante viga de hormigón armado. A diferencia de los muros divisorios de los locales comerciales y del sector de servicios, los muros de cerramiento sólo muestran exposición por el interior, con agrietamiento del estuco. Exteriormente se evidencian restos de hollín en el segundo nivel.

22 INFORME Nº Revisión 0 Página 22 de 42 (a) (b) Figura Elementos que muestran menor exposición al incendio. Sector Sur muestra restos de la pintura original. Pilares mantienen estuco en la mayor parte de su superficie. (b) Una de las entradas principales. Se observa pintura original en los muros. (a) (b) Figura Local comercial con daños por el incendio. (a) Fachada exterior muestra restos de hollín, sin daños mayores por el incendio (b) Daños en muros interiores. Se destaca desprendimiento de parte del muro superior por falta de confinamiento (daño no atribuible directamente al incendio) De acuerdo a los daños observados se propone la zonificación mostrada en la Figura 5.17 y detallada en la Tabla 5.1.

23 INFORME Nº Revisión 0 Página 23 de 42 Tabla 5.1. Zonificación del nivel daños por incendio Zona Descripción de daños Daños por fuego y humo. Carbonización y desplome de estructura de madera de la techumbre y/o entrepiso. Muros de albañilería expuestos al fuego, con coloración grisácea/anaranjada. Se observa cracking del estuco debido a deshidratación, sin mayores daños estructurales por incendio. Caída de parte superior antepecho no se atribuye directamente al incendio. Desprendimiento y/o soltura de estuco en pilares y vigas (hasta un 70 % de la superficie, aproximadamente). No se observa spalling ni exposición de armadura debido al incendio. Deformación de estructura de acero de los locales comerciales, causada por la dilatación térmica y disminución de la resistencia mecánica del material a altas temperaturas. Muros de cerramiento sólo con exposición por el interior, agrietamiento del revestimiento, restos de hollín en las ventanas del segundo nivel, sin daños mayores por el exterior debido al incendio. Daños en el primer piso por agua y material proveniente del segundo nivel. Se conserva parte del cielo falso del entrepiso, donde estructura de madera presenta baja o nula carbonización. Segundo nivel con daños por humo y radiación en muros, y carbonización de estructura de techumbre. Fachada sin daños mayores por el exterior. Salidas principales. Daños en el segundo nivel por humo y fuego. Nivel de acceso presenta carbonización de elementos no estructurales de madera y deformación en vigas de acero. Se observa presencia de hollín en parte de las superficies de los muros, los que conservan parte importante de la pintura original sin daños. No se observa spalling ni agrietamiento de elementos de albañilería y hormigón debido al incendio.

24 INFORME Nº Revisión 0 Página 24 de 42 Figura Zonificación de daños debidos al incendio, detallada en la Tabla 5.1 (no fue posible su acceso a los locales señalados con trama).

25 INFORME Nº Revisión 0 Página 25 de Daños y/o deterioros en la estructura presente debidos a otras causas Grietas de espesor mayor a 0.5 mm producto de la acción sísmica en muros de albañilería en ejes A, A, K/8-10, R, X/13-16, 6, 7 y 10, ver Figura Figura Grietas diagonales en muro de albañilería del eje K/8-9. Grietas verticales de espesor mayor a 1 mm en tres esquinas de muros de albañilería (intersecciones de ejes 10/K, 9/B y 11/B), debido a una incompatibilidad de deformaciones entre los muros, ver Figura 5.19.

26 INFORME Nº Revisión 0 Página 26 de 42 (a) (b) Figura Grieta vertical en intersección de muros de albañilería, intersección de ejes 9/B. (a) Vista general;(b) Vista en detalle, retiro de recubrimiento. Daños en los nodos de la unión viga-columna con armadura expuesta corroída en todo el eje B, debido a la deficiente compactación del hormigón y mal diseño de la unión, ver Figura Figura Daño en nodo de unión viga columna, intersección de ejes eje B /9.

27 INFORME Nº Revisión 0 Página 27 de 42 Se constató corrosión con pérdida de sección en la armadura de refuerzo de la albañilería confinada en el sector de los servicios (con alta humedad debido a su destino), básicamente en el eje W / Ver figura Figura (a) (b) Figura Corrosión en barras de refuerzo muro de albañilería confinada, intersección ejes W /19. (a) Vista general; (b) Vista en detalle Fisuras de espesor mayor a 0.3 mm en base de antepechos de los ejes A, A, B, 2 y 19, debido al cambio de altura de los locales comerciales respecto del muro de albañilería, ver Figura 5.22.

28 INFORME Nº Revisión 0 Página 28 de 42 Base de antepecho Figura Fisura horizontal en base del antepecho, muro de albañilería en eje 2. Se observan injertos metálicos en los marcos de hormigón armado, los cuales fueron embebidos o soldados a la armadura principal, ver Figura Figura Injertos metálicos embebidos en marcos de hormigón armado. Daño en la base de pilar de 30 cm x 30 cm ubicado en el eje K entre los ejes 11 y 12, ver Figura De acuerdo a las evidencias encontradas en el pilar y muro del eje 10 (marcas laterales, Figura 5.25) se infiere que esto se produjo en las labores de retiro de escombros.

29 INFORME Nº Revisión 0 Página 29 de 42 Figura Pilar ubicado en el eje K entre los ejes 11 y 12. (a) (b) Figura Detalle de la falla del pilar ubicado en el eje K entre los ejes 11 y 12. (a) Lado traccionado, se observan grietas debido a carga de tensión; (b) Marcas en la superficie del pilar atribuidas a los trabajos de retiro de escombros (en rojo). El detalle del levantamiento de daños realizado se presenta en el Anexo C mediante un registro fotográfico, y mediante esquemas en el Anexo D Medición de verticalidad en muros y marcos de hormigón armado Sobre la base de la inspección visual y las prospecciones realizadas, se definieron 9 puntos sobre los cuales se midió la verticalidad de muros y marcos de hormigón al interior del mercado. Para esto, mediante el escáner laser se elaboraron ortoimágenes de la estructura en los 9 puntos escogidos, y se

30 INFORME Nº Revisión 0 Página 30 de 42 midió la diferencia de cotas en la horizontal entre la base del elemento y el punto más alto de éste. La Figura 5.26 muestra la ubicación de los puntos en donde se midió la verticalidad de los muros de albañilería y los marcos de hormigón armado al interior del mercado. P1 P4 P2 P5 P6 P3 P7 P8 P9 Figura Puntos y dirección de la medición de verticalidad de muros de albañilería y marcos de hormigón armado al interior del mercado. Se definieron las direcciones Este y Norte como desaplomo positivos, y las direcciones Oeste y Sur como desaplomo negativos. En la Tabla 5.2 se muestran los resultados de la medición de verticalidad y la inclinación calculada de cada medición.

31 INFORME Nº Revisión 0 Página 31 de 42 Tabla 5.2. Medición de verticalidad. Elemento Punto Medición entre Dirección Altura [cm] x [cm] Inclinación [%] Muro de cierro (albañilería) Marcos de hormigón armado al interior del mercado P1 Base 1 nivel Este - Oeste nivel 2 nivel Este - Oeste P2 Base 1 nivel Este - Oeste nivel 2 nivel Este - Oeste P3 Base 1 nivel Norte - Sur nivel 2 nivel Norte - Sur P4 Base 2 nivel Norte - Sur P5 Base 2 nivel Norte - Sur P6 Base 2 nivel Este - Oeste P7 Base 2 nivel Este - Oeste P8 Base 2 nivel Este - Oeste P9 Base 2 nivel Norte - Sur Base 2 nivel Este - Oeste Notamos que en 6 casos se sobrepasa la tolerancia constructiva de inclinación del 0,3% recomendada por las especificaciones ACI Sin embargo, estos desaplomes no son atribuibles al incendio, debido a que la madera (cerchas de techumbre) no genera esfuerzos axiales importantes causados por dilataciones térmicas y, en consecuencia, estas cargas sobre muros y pilares no serían significativas. En el caso de la verticalidad medida en los muros de albañilería se aprecia que no se sigue un patrón definido, presentándose desaplomes en diferentes direcciones en el primer nivel y en el segundo nivel para un mismo punto. Estas diferencias no son atribuibles al incendio, y se presume que son producto de la conexión inapropiada entre el muro del segundo nivel (construido en fechas posteriores al origen del mercado) y el muro del primer nivel, generando un plano débil. En los marcos de hormigón armado, se aprecia un desaplomo orientado en dirección Oeste (Puntos 7, 8 y 9). Dada la magnitud de estos desaplomes, podrían deberse a problemas en la etapa constructiva y no son asociados al siniestro. 5.4 Caracterización del estado de los materiales Medición de dureza superficial en elementos de hormigón Se realizaron mediciones de dureza superficial en los pilares y vigas que conforman los marcos de hormigón armado al interior del mercado, tanto en el sector más afectado, como en sectores menos afectados; esto a fin de detectar un posible deterioro de la resistencia del hormigón. A continuación se presentan gráficamente los índices esclerométricos corregidos para cada tipo de elemento (rebote con el Martillo Schmidt en posición horizontal, =0 ). Los puntos de color rojo indican que la prospección con Martillo Schmidt se realizó en un sector de alta exposición del incendio los puntos de color amarillo mediano y los puntos de color azul en zonas de baja

32 MS-P-01 MS-P-01' MS-P-01'' MS-P-02 MS-P-02' MS-P-02'' MS-P-03 MS-P-04 MS-P-04' MS-P-05 MS-P-06 MS-P-06' MS-P-06'' MS-P-07 MS-P-08 MS-P-09 MS-P-09' MS-P-10 MS-P-10' MS-P-11 MS-P-11' MS-P-12 MS-P-13 MS-P-13' MS-P-14 MS-P-14' MS-P-14'' MS-P-15 MS-P-16 MS-P-17 MS-P-17' MS-P-18 MS-P-18' MS-P-18'' MS-P-18''' MS-P-19 MS-P-20 MS-P-20' MS-P-20'' MS-P-21 MS-P-21' MS-P-22 MS-P-23 MS-P-24 MS-P-24' MS-P-25 MS-P-26 MS-P-26' MS-P-26'' MS-P-27 MS-P-28 MS-P-28' MS-P-29 MS-P-30 MS-P-30' MS-P-30'' MS-P-31 MS-P-32 MS-P-32' MS-P-33 MS-P-34 MS-P-34' MS-P-35 MS-P-36 MS-P-37 MS-P-37' MS-P-38 MS-P-38' MS-P-39 MS-P-40 MS-P-41 MS-P-42 MS-P-42' MS-V-43 MS-P-44 MS-V-45 índice esclerométrico INFORME Nº Revisión 0 Página 32 de 42 exposición. La línea punteada de color rojo representa el índice esclerométrico de un hormigón de resistencia 300 kgf/cm 2. La Figura 5.27 muestra gráficamente los índices esclerométricos corregidos ( =0 ) medidos con el Martillo Schmidt. Martillo Schmidt Figura Índices esclerométricos medidos mediante Martillo Schmidt. Los índices de dureza superficial medidos no presentan una variación considerable entre las zonas con una alta exposición al incendio y las zonas con exposición baja. La desviación estándar de los datos obtenidos es de 1,9 y el promedio de ellos es de 40,6. Los índices esclerométricos de las prospecciones con Martillo Schmidt bajos (MS-P-08, MS-P-09 y MS-P- 10), no son atribuibles a la afectación por el incendio, dado que presentaban estuco antes de realizar la prospección, además se trata de puntos localizados que no presentan un patrón que indiquen una tendencia. Según los resultados de índices esclerométricos de los elementos de hormigón prospectados, dada la escasa variación de dureza superficial, se deduce que no habría afectación de la resistencia del hormigón. La ubicación y el detalle de las prospecciones realizadas mediante Martillo Schmidt se presenta en el Anexo E del presente informe Extracción y ensayo de testigos de hormigón Se realizó la extracción de 3 testigos de hormigón en pilares y vigas de hormigón armado. Uno de ellos no pudo ser ensayado debido al desprendimiento de árido de gran tamaño. En la Tabla 5.3 se presentan la descripción de los testigos.

33 INFORME Nº Revisión 0 Página 33 de 42 Tabla 5.3. Detalle de testigos de hormigón extraídos Identificación Elemento Observaciones T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 Pilar primer nivel, eje Porosidad media, sin presencia de K/9 armaduras Pilar primer nivel, eje Porosidad media, sin presencia de K/3 armaduras Viga piso 2 nivel, eje Porosidad media, sin presencia de 13 entre ejes Q/R armaduras Pilar primer nivel, eje Porosidad media, presencia de armadura Q/13 transversal al eje principal Viga cielo 2 nivel, eje Porosidad media, sin presencia de C entre ejes 16/16 armaduras Porosidad media, oquedades de 4x6x3 Pilar 2 nivel, eje mm y 4x5x4 mm, sin presencia de 15 /C armaduras Porosidad media, sin presencia de Viga 2 nivel, eje C armaduras. Se desprende árido por lo entre ejes 6/7 que no es ensayado Porosidad media, oquedades de 10x9x3 Pilar 1 nivel, eje C /7 mm y 5x6x2 mm, sin presencia de armaduras Nivel de exposición al incendio Mayor (tres caras) Menor (tres caras) Mayor Mayor Mayor Mayor Menor Menor La Figura 5.28 muestra el testigo T7, no ensayado por desprendimiento de árido. Figura Testigo T7, no ensayado. Los resultados de los ensayos de compresión de los testigos de hormigón se detallan en la Tabla 5.4.

34 INFORME Nº Revisión 0 Página 34 de 42 Tabla 5.4. Resultados de ensayos a compresión. Resistencia a compresión Identificación Elemento (a) (b) (c) [MPa] [MPa] [MPa] T1 Pilar primer nivel, eje K/9 24,2 22,5 27,5 T2 Pilar primer nivel, eje K/3 26,7 24,0 29,0 T3 Viga piso 2 nivel, eje 13 entre ejes Q/R 18,0 16,7 20,8 T4 Pilar primer nivel, eje Q/13 25,6 23,4 28,4 T5 Viga cielo 2 nivel, eje C entre ejes 16/16 30,4 28,2 33,2 T6 Pilar 2 nivel, eje 15 /C 20,1 18,6 23,3 T8 Pilar 1 nivel, eje C /7 20,0 18,3 22,9 (a) (b) (c) Resistencia de la probeta a la edad de ensayo, expresada como tensión de rotura Resistencia corregida por esbeltez, expresada en cilindro normal de diámetro 150 mm y altura 300 mm Resistencia transformada a cubo normal de arista 200 mm La resistencia a la compresión (corregida por esbeltez) de los testigos extraídos desde vigas es superior a 16,7 MPa, con un valor promedio de 22,4 MPa. En el caso de los testigos obtenidos desde los pilares, la resistencia es mayor o igual a 18,3 MPa, con un valor promedio de 21,4 MPa. Estos valores son similares o superiores a la resistencia de un hormigón H20. No se observa una relación entre la resistencia a la compresión de los testigos de hormigón y la exposición al fuego, tal como se observa al comparar los resultados de los testigos T2 y T8 (24 MPa y 18,3 MPa, respectivamente, analizando la resistencia corregida por esbeltez), ambos obtenidos desde pilares con menor daño por incendio. De la misma manera, testigos extraídos desde elementos con mayor exposición al fuego alcanzan resistencias mecánicas similares o superiores, tales como T1, T4 y T5 (con resistencias corregidas por esbeltez de 22,5 MPa, 23,4 MPa y 28,2 MPa, respectivamente). Por lo tanto, se concluye que la variación de resistencia a la compresión de los elementos de hormigón ensayados no corresponde a una consecuencia del incendio. Los resultados del ensayo de resistencia a la compresión del hormigón se presentan en el Anexo F Ensayo de carbonatación El ensayo de carbonatación se realiza para determinar la posible disminución del ph del hormigón debido la exposición al fuego. En un inicio, el hormigón posee un ph básico, lo que protege la armadura de acero. La reacción del hidróxido de calcio del material con el dióxido de carbono atmosférico genera una disminución gradual del ph en el tiempo, velocidad que puede aumentar debido a la exposición a altas temperaturas.

35 INFORME Nº Revisión 0 Página 35 de 42 Luego de la extracción de los testigos de hormigón se les aplicó un indicador de ph (solución de fenolftaleína). Los resultados de los ensayos (Figura 5.29) muestran que existe una profundidad de carbonatación de entre 30 a 40 mm, sin evidencia de incremento por exposición al incendio. (a) (b) (c) (d) Figura Resultados de la determinación de carbonatación (a) Testigo T1 (b) Testigo T2 (c) Testigo T3 (d) Testigo T Extracción y ensayo de barras de acero Se realizó la extracción de tres barras lisas de acero, extraídas desde pilares de la nave central, ubicados en el primer nivel (Tabla 5.5). A estas barras se les realizaron ensayos de tracción. Los resultados de los ensayos se presentan en la Tabla 5.6. Tabla 5.5. Detalle de testigos de acero extraídos Identificación Elemento Observaciones T1 T2 T3 Pilar primer nivel, eje K/11 Pilar primer nivel, eje K/11 Pilar primer nivel, eje C /5-6 Barra lisa, armadura principal, Ø16mm Barra lisa, estribo, Ø6mm Barra lisa, estribo, Ø6mm Nivel de exposición al incendio Mayor Mayor Menor

36 INFORME Nº Revisión 0 Página 36 de 42 Tabla 5.6. Resultados de ensayos a tracción a barras de acero. Identificación Tensión de fluencia (1) F y [MPa] Tensión máxima F u [MPa] Tipo de rotura [D/F] (2) Ubicación de la rotura dentro de 1/3 central [S/N] (3) Alargamiento L o =200mm [%] T D S 25,0 T D S 17,0 T D N 14,0 (1) La carga de fluencia se determinó como límite superior de fluencia. (2) D=Dúctil; F=Frágil. (3) S=Si; N=No. El testigo de acero T1 alcanzó una fluencia de 285 MPa, con una tensión máxima de 404 MPa. En el caso de los estribos (T2 y T3) la tensión de fluencia alcanzada es de 325 MPa, con una tensión máxima de 435 MPa y 477 MPa, respectivamente. Comparando los resultados de los testigos T2 y T3 se infiere que no hubo una afectación significativa de la resistencia mecánica de la armadura. Esto es consistente con los daños observados en terreno, donde se constató que los elementos de hormigón armado no presentan spalling ni exposición de armadura debido al incendio. Esta observación no incluye a los elementos de acero (vigas y pilares) existentes en los locales comerciales, los que no habrían contado con protección pasiva contra el fuego, por lo que sufrieron dilataciones y deformaciones permanentes. Los informes de los ensayos de tracción realizados a los testigos de acero se presentan en el Anexo G Determinación del espaciamiento y de los diámetros de las armaduras de refuerzo Se realizó la detección de armaduras en elementos de hormigón armado de la estructura mediante pacómetro y se midieron los espaciamientos entre barras de acero en pilares y vigas. La Tabla 5.7 muestra los espaciamientos detectados mediante pacómetro.

37 INFORME Nº Revisión 0 Página 37 de 42 Tabla 5.7. Espaciamiento de armadura detectado mediante pacómetro. Identificación Elemento Ubicación Espaciamientos detectado (Promedio) PC-P-19 Pilar 20x20 Eje 7/B-B, cara Norte, 2 piso. Armadura principal: 18 cm Estribos: 16 cm PC-P-03 Pilar 30x30 Eje 13/Q-R, caro Norte, 2 piso. Armadura principal: 24 cm Estribos: 16 cm PC-P-06 Pilar 30x30 Eje 13/U-V, caro Oeste, 1 piso. Armadura principal: 21 cm Estribos: 36 cm PC-P-07 Pilar 30x30 Eje W/15-16, caro Norte, 1 piso. Armadura principal: 21 cm Estribos: 21 cm PC-P-08 Pilar 30x30 Eje 16 /Q-R, cara Este, 1 piso. Armadura principal: 23 cm Estribos: 22 cm PC-P-09 Pilar 30x30 Intersección Ejes 17 /S, cara Norte, 1 piso. Armadura principal: 16 cm Estribos: 22 cm PC-P-10 Pilar 30x30 Eje G /14-15, cara Este, 1 piso. Armadura principal: 21 cm Estribos: 21 cm PC-P-11 Pilar 30x30 Eje C /14-15, cara Oeste, 2 piso. Armadura principal: 20 cm Estribos: 23 cm PC-P-12 Pilar 30x30 Intersección Ejes B /9, cara Oeste, 1 piso. Armadura principal: 20 cm Estribos: 16 cm PC-P-13 Pilar 30x30 Eje C /6-7, cara Sur, 1 piso. Armadura principal: 22 cm Estribos: 20 cm PC-P-14 Pilar 30x30 Eje G /Q-R, cara Oeste, 1 piso. Armadura principal: 21 cm Estribos: 22 cm PC-P-15 Pilar 30x30 Eje 3/D-E, caro Este, 1 piso. Armadura principal: 17 cm Estribos: 20 cm PC-P-16 Pilar 30x30 Eje C /6-7, cara Oeste, 2 piso. Armadura principal: 20 cm Estribos: 16 cm PC-P-01 Pilar 40x40 Intersección Ejes K/9, cara Norte, 1 piso. Armadura principal: 22 cm Estribos: 18 cm PC-P-01 Pilar 40x40 Intersección Ejes K/9, cara Este, 1 piso. Armadura principal: 21 cm Estribos: 19 cm PC-P-02 Pilar 40x40 Intersección de ejes K/3, cara Norte, 1 piso. Armadura principal: 18 cm Estribos: 20 cm PC-P-05 Pilar 40x40 Eje 10 /T-U, cara Norte, 1 piso. Armadura principal: 20 cm Estribos: 21 cm PC-V-04 Viga 30x30 Eje 13/Q-R, caro Superior, 1 piso. Armadura principal: 6 cm Estribos: 18 cm PC-V-04 Viga 30x30 Eje 13/Q-R, caro Norte, 1 piso. Armadura principal: 20 cm Estribos: 18 cm PC-V-18 Viga 30x50 Eje 7/B-B, cara Norte, 1 piso. Armadura principal: 38 cm Estribos: 20 cm PC-V-18 Viga 30x50 Eje 7/B-B, cara Inferior, 1 piso. Armadura principal: 12 cm Estribos: 20 cm PC-CAD-17 Cadena 30x30 Eje 3/C-D, caro Norte, 1 piso. Armadura principal: 23 cm Estribos: 20 cm Entre elementos estructurales no se presentan grandes diferencias en los espaciamientos, se puede decir que existe una uniformidad en la separación de las armaduras detectadas. La ubicación y detalle de las prospecciones realizadas se presenta en el Anexo E Determinación de la armadura mediante picados locales Se realizaron 8 picados locales para determinar la armadura de algunos elementos estructurales. La Tabla 5.8 muestra los resultados de las prospecciones mediante picado local.

38 INFORME Nº Revisión 0 Página 38 de 42 Tabla 5.8. Determinación de armadura mediante picados locales. Identificación Ubicación Elemento Descripción Armadura principal: φ16 lisos PL-P-01 Intersección Pilar 40x40, Estribos: φ8@20 lisos de Ejes K/3 1 nivel Recubrimiento: 80mm Estuco: 40mm PL-P-02 PL-P-03 PL-CAD-04 PL-V-05 PL-P-05 PL-CAD-06 PL-M-07 Eje K/11-12 Intersección de Ejes W /19 Eje W cercano a eje 19 Eje 7/B-B Eje 7/B-B Eje 2/D-E Intersección de Ejes 14/A Pilar 40x40, 1 nivel Pilar 20x20, 1 nivel Cadena 20x20, 1 nivel Viga 30x50, 1 nivel Pilar 30x30, 2 nivel Cadena 30x30, 1 nivel Albañilería pseudoarmada Armadura principal: φ16 lisos Estribos: φ8@20 lisos Recubrimiento: 30mm Estuco: 20mm Armadura principal: φ12 con resaltes Estribos: φ8@20 con resaltes Recubrimiento: 30mm Estuco: 20mm Armadura corroída con pérdida de sección Armadura principal: φ12 con resaltes Estribos: φ8@20 con resaltes Recubrimiento: 30mm Estuco: 20mm Armadura corroída con pérdida de sección Armadura principal: φ16 lisos Estribos: φ8@20 lisos Recubrimiento: 30mm Estuco: 30mm Armadura principal: φ16 lisos Estribos: φ8@20 lisos Recubrimiento: 30mm Estuco: 20mm Armadura principal: φ 8mm Estribos: φ8@20 lisos Recubrimiento: 30mm Estuco: 20mm Barra vertical: φ 16 lisos Profundidad: 150mm (ancho de ladrillo) Estuco: 30mm En general las armaduras detectadas se encuentran en buen estado, y la corrosión identificada durante la inspección visual y los picados locales son de carácter local. Las fotografías de cada picado local se presentan en el Anexo C y la ubicación de las zonas en donde se realizaron los picados locales se presentan en el Anexo E.

39 INFORME Nº Revisión 0 Página 39 de Análisis de estabilidad y evaluación del estado estructural existente Sobre la base del levantamiento dimensional de la estructura, del su estado actual y la caracterización del estado de los materiales, se realizó un análisis general de estabilidad de los elementos estructurales del mercado Evaluación del sector de locales comerciales En general las cerchas de madera que sostenían la techumbre de los locales comerciales se consumieron en su totalidad producto del incendio, y las piezas de madera que están aún presentes, perdieron parte de su sección y, en consecuencia, disminuyó su capacidad resistente. La estructura metálica de entrepiso junto con los perfiles de sustento de ésta, presente en los locales comerciales ubicados entre los ejes 2 y 3, 5 y 7, 13 y 14, y N y O, y la estructura metálica de cielo de los accesos Suroriente, Nororiente y Norte del mercado sufrió daños severos, debido a la deformación permanente de los perfiles de acero producto de las temperaturas alcanzadas durante el siniestro. Los arriostramientos metálicos de los tímpanos en la fachada de los accesos Nororiente y Norte no se aprecian deteriorados. Sin embargo, se requiere evaluación del diseño de las uniones. Dada la baja resistencia a solicitaciones, fuera de su plano del muro ubicado en el segundo nivel en el eje B, y el daño presentado en los nodos de unión viga-columna bajo este muro, se infiere una inestabilidad para este eje. Los antepechos en la zona superior de los muros divisorios entre los locales comerciales y el interior del mercado, ejes 2, 9 y 19, presentan una baja resistencia a solicitaciones fuera de su plano. Junto a lo anterior en general presentan un agrietamiento en su base, evidenciando la inestabilidad de estos. En cuanto a los muros de albañilería que conforman los locales comerciales, si bien no presentan un patrón de daño a nivel global de la estructura (los daños son de carácter local), el sistema constructivo es deficiente Evaluación del sector interior del mercado Las cerchas de madera que existían al interior del mercado fueron consumidas en su totalidad por el siniestro. La estructura de hormigón armado al interior del mercado no sufrió daño a causa del siniestro, salvo elementos aislados que se vieron afectados producto del retiro de escombros (ver Figura 5.24). Los muros de cerramiento en el sector poniente (ejes K, 10, y X) presentan un daño considerable, ya que no fueron diseñados para un segundo nivel. De este modo, a los muros de los ejes 10 y X, se les añadió un muro sin darle una conectividad estructural con el muro existente y sin un arriostramiento fuera de su plano, ver Figura Esto evidencia una inestabilidad de los muros en estos ejes.

40 INFORME Nº Revisión 0 Página 40 de 42 Muro añadido Figura Muro presente en eje X. Se presentan perdida de adherencia del estuco en los marcos de hormigón al interior del mercado, en los muros divisorios con los locales comerciales (ejes 2, B y 19) y en los muros de cierro (ejes 10 y X), lo cual representa un peligro por el desprendimiento de éste Evaluación del sector de servicios Este sector no muestra daños estructurales significativos producto del siniestro, sin embargo, se constató daño severo producto de la corrosión debida a la humedad causada por el uso y destino de esta área, con pérdida de sección, en la armadura de refuerzo del muro de albañilería confinada ubicado en el eje W /17-19.

ANEXO G. INFORME DE ENSAYO DE AUTOCONTROL N , N , N RESISTENCIA A LA TRACCIÓN DE BARRAS DE ACERO

ANEXO G. INFORME DE ENSAYO DE AUTOCONTROL N , N , N RESISTENCIA A LA TRACCIÓN DE BARRAS DE ACERO INFORME Nº 1.134.222 ANEXO G Página 1 de 1 ANEXO G. INFORME DE ENSAYO DE AUTOCONTROL 49.136.2016-0, 49.136.2016-1, 49.136.2016-2 RESISTENCIA A LA TRACCIÓN DE BARRAS DE ACERO ANEXO F INFORME DE ENSAYO DE

Más detalles

EVALUACION DE ESTADO ESTRUCTURAL. Edificio GeoCentro Amunátegui. Versión B 16 de Marzo 2010 Solicitado por Comunidad Edificio GeoCentro Amunátegui

EVALUACION DE ESTADO ESTRUCTURAL. Edificio GeoCentro Amunátegui. Versión B 16 de Marzo 2010 Solicitado por Comunidad Edificio GeoCentro Amunátegui EVALUACION DE ESTADO ESTRUCTURAL Edificio GeoCentro Amunátegui Versión B 16 de Marzo 2010 Solicitado por Comunidad Edificio GeoCentro Amunátegui INDICE 1. ALCANCE GENERAL... 3 2. ANTECEDENTES... 3 3. DESCRIPCION

Más detalles

Evaluacion Estructural para la Ampliacion de Ambientes del ITVC

Evaluacion Estructural para la Ampliacion de Ambientes del ITVC Evaluacion Estructural para la Ampliacion de Ambientes del ITVC M.Sc. Ing. Oscar Luis Pérez Loayza RESUMEN: El Instituto de Trasportes y Vías de Comunicación (ITVC) desarrolla cursos de Postgrado para

Más detalles

METODOLOGIA DE EVALUACION DEL HORMIGON ARMADO PARA LA RESTAURACION ESTRUCTURAL TEATRO LUIS ESPINAL

METODOLOGIA DE EVALUACION DEL HORMIGON ARMADO PARA LA RESTAURACION ESTRUCTURAL TEATRO LUIS ESPINAL METODOLOGIA DE EVALUACION DEL HORMIGON ARMADO PARA LA RESTAURACION ESTRUCTURAL TEATRO LUIS ESPINAL RESUMEN Oscar Luis Pérez Loayza Américo Rubén Hilaquita Ramos Victor Sarzuri Quispe El Instituto de Ensayo

Más detalles

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Introducción El sismo de la ciudad de Kobe en Osaka Japón fue por su característica en cuanto a magnitud, estimada en 7.2, muy cercano al de Loma Prieta en San

Más detalles

GLOSARIO TECNICO DE ALBAÑILERIA

GLOSARIO TECNICO DE ALBAÑILERIA GLOSARIO TECNICO DE ALBAÑILERIA ABSORCION DE AGUA: Cantidad de agua que absorbe el ladrillo cerámico mediante inmersión total, durante 24 h. Se determina según lo indicado en NCh167. ADHERENCIA: Atracción

Más detalles

Finalidad del ensayo: Resistencia al fuego de un elemento de construcción vertical. Uso: Muro perimetral o divisorio en edificios.

Finalidad del ensayo: Resistencia al fuego de un elemento de construcción vertical. Uso: Muro perimetral o divisorio en edificios. INFORME DE ENSAYO OFICIAL DIGITAL Nº 613.053 SHA Nº 862 / RF / 2009 Acreditación LE 302 Inscripción MINVU Res. Nº 9111 del 21-12-2009 Finalidad del ensayo: Resistencia al fuego de un elemento de construcción

Más detalles

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Tel: 4-8084 Fax: 4-7511 Apdo. 361-010 Zapote San José, 7 de julio de 008 Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Estimado ingeniero:

Más detalles

Vigas (dimensionamiento por flexión)

Vigas (dimensionamiento por flexión) Vigas (dimensionamiento por flexión) 1. Predimensionamiento por control de flechas 1.1. Esbelteces límites Según Reglamento CIRSOC 201 capítulo 9 tabla 9.5.a): Luego: Luz de cálculo (medida desde el borde

Más detalles

5. CAPÍTULO V: MODELO TIPO PUNTAL TENSOR HIPÓTESIS PARA EL DISEÑO MODELO TIPO PUNTAL-TENSOR

5. CAPÍTULO V: MODELO TIPO PUNTAL TENSOR HIPÓTESIS PARA EL DISEÑO MODELO TIPO PUNTAL-TENSOR Tabla de Contenido 1. CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN... 1 1.1. OBJETIVOS... 2 1.1.1. Objetivos Generales... 2 1.1.2. Objetivos específicos... 2 1.2. METODOLOGÍA... 3 1.3. ALCANCES... 4 2. CAPÍTULO II: REVISIÓN

Más detalles

Informe de evaluación del Puente sobre el Estero La Bomba

Informe de evaluación del Puente sobre el Estero La Bomba Informe de evaluación del Puente sobre el Estero La Bomba I. ANTECEDENTES Mediante la solicitud DVOP-084-08 del Viceministro de Obras Públicas y Transportes Dr. Pedro Castro Fernández, Ph.D recibida el

Más detalles

El Laboratorio cuenta con un horno de ensayo equipado con un quemador a gas, modulante, de potencia térmica nominal de 1700 [kw].

El Laboratorio cuenta con un horno de ensayo equipado con un quemador a gas, modulante, de potencia térmica nominal de 1700 [kw]. 1. ALCANCE El presente informe de ensayo ha sido solicitado a IDIEM de la Universidad de Chile por el Sr. Alejandro Garland S., en representación de la empresa Compañía Minera Luren S.A.. Este informe

Más detalles

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO.

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. Utilización de ganchos en el hormigón armado. El anclaje de las armaduras en las estructuras de hormigón armado, resultan de asegurar en los distintos elementos estructurales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISÍSMICAS Ing. Aldo Bruschi

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISÍSMICAS Ing. Aldo Bruschi UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISÍSMICAS Ing. Aldo Bruschi COMPORTAMIENTO DE LA MAMPOSTERÍA EN ZONAS SÍSMICAS. ENSAYOS. Importancia de las Construcciones

Más detalles

CAPITULO I DESCRIPCIÓN DE LOS PUENTES

CAPITULO I DESCRIPCIÓN DE LOS PUENTES CAPITULO I DESCRIPCIÓN DE LOS PUENTES 1.1 Introducción Actualmente se encuentran construyéndose varios puentes en la provincia de Manabí a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito (CEE), entre ellos

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 Productos laminados - Barras corrugadas para hormigón armado - Definiciones, clasificación y requisitos 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma

Más detalles

HORMIGÓN: ENSAYOS DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. 1.1 Ensayos de información complementaria. Introducción.

HORMIGÓN: ENSAYOS DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. 1.1 Ensayos de información complementaria. Introducción. Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 15 HORMIGÓN: ENSAYOS DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Contenido: 1.1 Ensayos de información complementaria. Introducción. 1.2 Tipos

Más detalles

RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA EN ELEMENTOS COMPRIMIDOS

RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA EN ELEMENTOS COMPRIMIDOS 74.01 HORMIGON I ELEMENTOS COMPRIMIDOS: COLUMNAS CORTAS ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y REGLAMENTARIOS 20-05-09 Lámina 1 El hormigón es un material eficiente para tomar compresión. RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA

Más detalles

MEMORIAS DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL MUROS CANCHA DE TENIS CIUDAD UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEMORIAS DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL MUROS CANCHA DE TENIS CIUDAD UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEMORIAS DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL MUROS CANCHA DE TENIS CIUDAD UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA OFICINA DE PROYECTOS ESTRUCTURALES NARANJO S.A.S OPEN-ESTRUCTURAS NIT 900 747 782 8 MEDELLÍN ANTIOQUIA

Más detalles

Daño de origen mecánico, originado por solicitud sísmica, sumado a la falta de mantenimiento de los revestimientos.

Daño de origen mecánico, originado por solicitud sísmica, sumado a la falta de mantenimiento de los revestimientos. SEGÚN TIPO DE DAÑO FISURAS F1 FISURAS REVESTIMIENTO 0,01mm 0,25mm Este tipo de fisura se caracteriza por presentarse de manera irregular y generalizada en los alfeizares y basamentos de pilares decorativos

Más detalles

Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E

Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E CÁMARA INDUSTRIAL DE LA CÉRAMICA ROJA Marzo 2008 1-

Más detalles

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DEFINICIÓN Método de diseño para estructuras sometidas a la acción sísmica. En el diseño de estructuras por capacidad, los elementos estructurales que resistirán

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE FORJADO DE CUBIERTA. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE FORJADO DE CUBIERTA. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE FORJADO DE CUBIERTA I-001P-09 CÓDIGO 1298 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

DISEÑO ESTRUCTURAL II

DISEÑO ESTRUCTURAL II DISEÑO ESTRUCTURAL II Carrera de Arquitectura Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo UNIDAD 6 MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL Dr. Ing. Gonzalo S. Torrisi 2015 1-Introducción Uno de los sistemas resistentes

Más detalles

CI6201 PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL GRUPO N 5

CI6201 PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL GRUPO N 5 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CI6201 PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL GRUPO N 5 Integrantes: Gonzalo Molina

Más detalles

AYUDANTÍA 1: CUBICACIONES

AYUDANTÍA 1: CUBICACIONES AYUDANTÍA 1: CUBICACIONES ICC2302 INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN 1 2008 TEMARIO Cubicación partidas y subpartidas: EXCAVACIONES, MOVIMIENTO DE TIERRAS Excavaciones Movimiento de tierras Relleno HORMIGÓN SIMPLE

Más detalles

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes:

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: Los planos de Arquitectura muestran la edificación terminada, con detalles constructivos y de

Más detalles

CURVAS DE HISTÉRESIS OBTENIDAS EXPERIMENTALMENTE EN UN PORTÍCO SIN Y CON UN MURO VISCOELÁSTICO RESUMEN

CURVAS DE HISTÉRESIS OBTENIDAS EXPERIMENTALMENTE EN UN PORTÍCO SIN Y CON UN MURO VISCOELÁSTICO RESUMEN CURVAS DE HISTÉRESIS OBTENIDAS EXPERIMENTALMENTE EN UN PORTÍCO SIN Y CON UN MURO VISCOELÁSTICO Roberto Aguiar (1), Ana Gabriela Haro (1), Patricio Placencia (2) (1) Centro de Investigaciones Científicas

Más detalles

Sistema : GRAU-HOME. Sr. Ricardo Cruzat T. - Ingeniero Civil SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN

Sistema : GRAU-HOME. Sr. Ricardo Cruzat T. - Ingeniero Civil SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN 30 DE OCTUBRE AUDITORIO CCHC, SANTIAGO Sistema : GRAU-HOME Sr. Ricardo Cruzat T. - Ingeniero Civil Gerente de Proyectos Especiales

Más detalles

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE4 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 08 de Febrero de

Más detalles

Hormigón Armado. barras, para resistir tracciones.

Hormigón Armado. barras, para resistir tracciones. Hormigón Armado -Se trata de un material compuesto por hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras El hormigón armado combina las virtudes del hormigón para resistir compresiones

Más detalles

REVISION DE LA MEMORIA DE CALCULO, ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL ARQ. ADRIAN GARCIA GONZALEZ C/SE-0223

REVISION DE LA MEMORIA DE CALCULO, ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL ARQ. ADRIAN GARCIA GONZALEZ C/SE-0223 REVISION DE LA MEMORIA DE, ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL ARQ. ADRIAN GARCIA GONZALEZ C/SE-0223 REVISION DE PLANOS ESTRUCTURALES 1.- ART. 53.- Manifestación de construcción tipo B y C d) Dos tantos del

Más detalles

Documento III Rosa Mª Cid Baena Memoria de cálculo Diseño de una nave industrial destinada a logística

Documento III Rosa Mª Cid Baena Memoria de cálculo Diseño de una nave industrial destinada a logística Como el viento únicamente provoca succiones, su acción resulta favorable y únicamente se ha de comprobar que no se produce en ninguna barra, para la hipótesis de cálculo, una inversión de esfuerzos que

Más detalles

LABORATORIO ASTURIANO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN

LABORATORIO ASTURIANO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN 1. ACEROS PARA ESTRUCTURAS 1.1. Redondos de armar. Tracción incluyendo: - Sección media equivalente, carga de rotura, límite elástico, y alargamiento de rotura 1.2. Doblado simple. 1.3. Doblado-desdoblado.

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo fundamental suministrar los conocimientos necesarios para el proyecto, análisis, dimensionado

Más detalles

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa 1. Requisitos generales La tracción o la compresión que solicita la barra de acero, se debe transmitir o desarrollar hacia cada lado de la sección considerada mediante una longitud de armadura embebida

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL

CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL A los efectos legales procedentes se hace constar que en el presente proyecto, se observan las normas y prescripciones vigentes referentes a la construcción

Más detalles

CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PUENTE QUILCA

CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PUENTE QUILCA Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camana Dv. Quilca Matarani Ilo - Tacna Tramo2: Dv. Quilca - Matarani, L= 94+45831km. CONTROL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PUENTE QUILCA (JNR CONSULTORES S.A.

Más detalles

Organismo notificado nº 1239 DPC 89/106/CEE ESPUMA DE POLIURETANO

Organismo notificado nº 1239 DPC 89/106/CEE ESPUMA DE POLIURETANO CIDEMCO-Tecnalia Área Anardi, nº 5 Apartado 134 P.O. Box E-20730 Azpeitia (Guipúzcoa) / Spain Tel.: +34 943 81 68 00 Fax: +34 943 81 60 74 www.cidemco.es cidemco@cidemco.es Organismo notificado nº 1239

Más detalles

Columnas de H A DESCRIPCION DE LAS COLUMNAS CARACTERISTICAS GENERALES:

Columnas de H A DESCRIPCION DE LAS COLUMNAS CARACTERISTICAS GENERALES: DESCRIPCION DE LAS COLUMNAS CARACTERISTICAS GENERALES: Su fabricación y métodos de ensayos toman como referencia las normas IRAM 1584, 1586, 1605 y complementarias, y las Especificaciones Técnicas de las

Más detalles

DE LA NAVE Y ESTACIÓN DE TALCA INGENIERÍA ESTRUCTURAL MAYO 2015

DE LA NAVE Y ESTACIÓN DE TALCA INGENIERÍA ESTRUCTURAL MAYO 2015 ESTUDIO DE INGENIERÍA DE DETALLE PARA RESTAURACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA Y DE TALCA INGENIERÍA ESTRUCTURAL MAYO 2015 1. L E V A N T A M I E N T O D E D A Ñ O S 1. 1. C L A S I F I C A C

Más detalles

INFORME OFICIAL DE ENSAYO. Informe N

INFORME OFICIAL DE ENSAYO. Informe N Acreditación LE 302 INFORME OFICIAL DE ENSAYO Inscripción MINVU Res. Ex. Nº 6045 del 20-08-2013 Informe N 835.884 Ensayo de resistencia al fuego según NCh935/1.Of97 NCh935/1.Of97 Prevención de incendio

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA SOBRE GRIETA EN FACHADA DE FÁBRICA

INFORME DE PATOLOGIA SOBRE GRIETA EN FACHADA DE FÁBRICA INFORME DE PATOLOGIA SOBRE GRIETA EN FACHADA DE FÁBRICA Asignatura: Mantenimiento, rehabilitación y Patologías Curso: 3º de Arquitectura técnica Alumnos: Indalecio Martín Gavilán Alejandro Royo Aguadero

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS XXXXXXXX XXXXX XXXXX. XXX XXXXX Provincia de Buenos Aires

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS XXXXXXXX XXXXX XXXXX. XXX XXXXX Provincia de Buenos Aires TOMOGRAFÍA DE HORMIGÓN ARMADO S.A. Informe de Servicio de Tomografía de Hormigón Armado ESTUDIO DE ESTRUCTURAS XXXXXXXX XXXXX XXXXX XXX XXXXX Provincia de Buenos Aires Febrero/Marzo 214 Reclus 217-169

Más detalles

ESTRUCTURA ESTADIO FÚTBOL EN LUCENA (CÓRDOBA)

ESTRUCTURA ESTADIO FÚTBOL EN LUCENA (CÓRDOBA) ESTRUCTURA ESTADIO FÚTBOL EN LUCENA (CÓRDOBA) Ignacio GARCÍA ARBETETA Arquitecto técnico CALTER ingeniería Ingeniero proyectista igarcia@calter.es Juan Carlos ARROYO PORTERO Ingeniero de caminos CALTER

Más detalles

Evaluar el grado de vulnerabilidad sísmica de una estructura permite reducir y mitigar el riesgo sísmico.

Evaluar el grado de vulnerabilidad sísmica de una estructura permite reducir y mitigar el riesgo sísmico. Qué es un sismo? Un sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre, capaz de cambiar por completo el paisaje de una región. Qué es el riesgo sísmico? El riesgo sísmico se define

Más detalles

ANEXO C PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Y DETALLES INTRODUCCIÓN

ANEXO C PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Y DETALLES INTRODUCCIÓN Procedimiento constructivo y detalles 291 ANEXO C PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Y DETALLES C.1. INTRODUCCIÓN Dentro de los diferentes aspectos que intervienen en el estudio del sistema constructivo, la puesta

Más detalles

PRUEBAS ESTÁTICAS SOBRE EL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE

PRUEBAS ESTÁTICAS SOBRE EL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE RITAM ISRIM UNIVERSIDAD DE PERUGIA CSM Laboratorio Investigaciones y Tecnologías para sistemas Antisísmicos, Estructuras y Materiales PRUEBAS ESTÁTICAS SOBRE EL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE Terni 6/09/00

Más detalles

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDD DE JÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

a. Sonido: Es cualquier variación de la presión en el aire que pueda ser detectada por

a. Sonido: Es cualquier variación de la presión en el aire que pueda ser detectada por 1- Conceptos a. Sonido: Es cualquier variación de la presión en el aire que pueda ser detectada por el oído humano. b. Aislamiento acústico: Capacidad del elemento o solución constructiva para atenuar

Más detalles

IDENTIFICACION Y CALIDADES DEL ACERO DE REFUERZO AZA PARA HORMIGON

IDENTIFICACION Y CALIDADES DEL ACERO DE REFUERZO AZA PARA HORMIGON Capítulo 2, Identificación y calidades del acero de refuerzo AZA para hormigón IDENTIFICACION Y CALIDADES DEL ACERO DE REFUERZO AZA PARA HORMIGON 2. 2.1 IDENTIFICACION GERDAU AZA S.A., en sus instalaciones

Más detalles

Sistema constructivo en base a acero Mayores luces con menor

Sistema constructivo en base a acero Mayores luces con menor REportaje gráfico n El método se basa en vigas enrejadas de alma abierta y permite obtener luces amplias, libre de columnas y con bajo peso estructural. Esto optimiza los tiempos de montaje y el consumo

Más detalles

HORMIGÓN II TEMA: GUÍA DE ESTUDIO SOBRE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS 2- MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS MIXTAS

HORMIGÓN II TEMA: GUÍA DE ESTUDIO SOBRE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS 2- MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS El tema se refiere a vigas formadas por perfiles metálicos donde la losa de hormigón armado colabora para absorber los esfuerzos de compresión. Este tipo de vigas tiene la ventaja de colocar

Más detalles

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 01 de Febrero de

Más detalles

Por qué los edificios sufren daños durante los sismos?

Por qué los edificios sufren daños durante los sismos? Por qué los edificios sufren daños durante los sismos? Se entiende que con algún procedimiento se puede llegar a determinar el valor de la aceleración máxima que puede incidir un sismo en el terreno de

Más detalles

Motivación. Requisitos Esenciales para Edificaciones de Concreto Reforzado

Motivación. Requisitos Esenciales para Edificaciones de Concreto Reforzado Acuerdo de Cooperación Internacional Requisitos Esenciales para Edificaciones de Concreto Reforzado Ing. Augusto Espinosa Areas Ltda. Ingenieros Consultores INTRODUCCIÓN Por petición n especial de los

Más detalles

Informe de Evaluación de Edificios. Consideraciones sobre el reconocimiento de fachadas y cubiertas respecto a la seguridad del edificio

Informe de Evaluación de Edificios. Consideraciones sobre el reconocimiento de fachadas y cubiertas respecto a la seguridad del edificio Informe de Evaluación de Edificios Consideraciones sobre el reconocimiento de fachadas y cubiertas respecto a la seguridad del edificio Caracterización de materiales El agua, La temperatura, El viento,

Más detalles

CORROSION EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO CARÁCTER: Electiva

CORROSION EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO CARÁCTER: Electiva UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL CORROSION EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO CARÁCTER: Electiva PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería de Construcción

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

INFORME SOBRE LAS PATOLOGÍAS EXISTENTES EN UNA CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ARMADO EN FERROL

INFORME SOBRE LAS PATOLOGÍAS EXISTENTES EN UNA CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ARMADO EN FERROL UNIVERSIDA DA CORUÑA MECÁNICA ESTRU CTU RAS ETS. INGENIEROS CAMINOS, CANALES Y PUERTOS INFORME SOBRE LAS PATOLOGÍAS EXISTENTES EN UNA CONSTRUCCIÓN HORMIGÓN ARMADO EN FERROL Febrero de 2008 ESTRUCTURAS

Más detalles

FICHA TÉCNIA DISTRITEC - DISTANCIADORES QUÉ SON LOS SEPARADORES?

FICHA TÉCNIA DISTRITEC - DISTANCIADORES QUÉ SON LOS SEPARADORES? I.- II.- QUÉ SON LOS SEPARADORES? Son elementos, de plástico u hormigón, colocados en obra para asegurar el recubrimiento mínimo y la posición de las armaduras. Según la Instrucción de Hormigón Estructural

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura Final Avenida Mártires Estudiantes del 30 de Julio, Ciudad Universitaria, San Salvador, El Salvador, C.A.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura Final Avenida Mártires Estudiantes del 30 de Julio, Ciudad Universitaria, San Salvador, El Salvador, C.A. Propuesta de Investigación Estudio Paramétrico para Evaluar la Contribución en la Resistencia a Cortante en Paredes de Mampostería Confinada de Ladrillo de Barro Facultad de Ingeniería y Arquitectura Final

Más detalles

Introducción ESTRUCTURAS 2

Introducción ESTRUCTURAS 2 Terremoto Introducción ESTRUCTURAS 2 0 Profesora: Verónica Veas B. Ayudante: Preeti Bellani Fuente: http://earthquake.usgs.gov Terremoto Magnitud e Intensidad Fecha Epicentro Magnitud 1906 16 de agosto

Más detalles

Criterios de Estructuración de Edificios. Arq. Rodolfo J. García Glez. Seguridad Estructural en las Edificaciones Pachuca, Hgo.

Criterios de Estructuración de Edificios. Arq. Rodolfo J. García Glez. Seguridad Estructural en las Edificaciones Pachuca, Hgo. Criterios de Estructuración de Edificios Arq. Rodolfo J. García Glez. Seguridad Estructural en las Edificaciones Pachuca, Hgo. Enero 2014 Criterios de Estructuración de Edificios CONTENIDO 1. Introducción

Más detalles

AIRCRETE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE CONCRETO CELULAR

AIRCRETE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE CONCRETO CELULAR INSTALACIÓN RÁPIDA Y FÁCIL PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN UNIVERSALES ALTA CAPACIDAD DE CARGA SUPERFICIE SÚPER LISA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS CCA AIRCRETE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE CONCRETO CELULAR BLOCKS

Más detalles

Según un estudio de hace algunos años, del ACI & ASCE (American Society of Civil Engineers) señalaba:

Según un estudio de hace algunos años, del ACI & ASCE (American Society of Civil Engineers) señalaba: COLUMNAS Pedestales cortos a compresión Condición L < 3. d menor Esfuerzo en el hormigón 0,85. φ. f c ; φ = 0.70 Sin armadura (hormigón simple) o como columna corta Columnas cortas de hormigón armado Zunchadas

Más detalles

Estructuras de hormigón y fuego. Miquel Rodríguez Niedenführ-STATIC Ingenieria

Estructuras de hormigón y fuego. Miquel Rodríguez Niedenführ-STATIC Ingenieria Estructuras de hormigón y fuego Miquel Rodríguez Niedenführ-STATIC Ingenieria INDICE INDICE Comportamiento de estructuras de hormigón frente al fuego Tratamiento según EHE. Tratamiento según EN 1992-1-2

Más detalles

RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E

RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E 901 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma AASHTO T 280, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación

Más detalles

CONECTORES ROSCADOS DE BARRAS DE REFUERZO (TERCERA GENERACIÓN)

CONECTORES ROSCADOS DE BARRAS DE REFUERZO (TERCERA GENERACIÓN) CONECTORES ROSCADOS DE BARRAS DE REFUERZO (TERCERA GENERACIÓN) Carlos J Mendoza E.* Carlos Aire Untiveros.** Jorge A. Villegas G.*** Daniel Hernández H.*** Jorge López Roman*** Preparado para: HABILITACIONES

Más detalles

Materiales de construcción: fábricas

Materiales de construcción: fábricas Materiales Fabricas - 1 Materiales de construcción: fábricas Materiales Fabricas - 2 Composite de elementos de material pétreo (piedra, ladrillo, bloques de hormigón) apilados y trabados entre sí, y ligados

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS 6.2. Albañilerías de ladrillos cerámicos Temas tratados 6.2.1. Clasificación y propiedades de los ladrillos 6.2.2. Tolerancias de defectos y dimensiones 6.2.3. Requisitos geométricos de los ladrillos 6.2.4.

Más detalles

Construction. Procedimiento de Ejecución Aplicación manual para el Kit demostrativo de Reparación del Hormigón. Sika España

Construction. Procedimiento de Ejecución Aplicación manual para el Kit demostrativo de Reparación del Hormigón. Sika España Procedimiento de Ejecución Aplicación manual para el Kit demostrativo de Reparación del Hormigón Sika España Objetivo: Este documento es una guía simple que describe paso a paso el uso correcto del Kit

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla.

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla. EJEMPLOS DE DISEÑO J. Álvaro Pérez Gómez Esta tema tiene como objetivo mostrar en varios ejemplos el diseño estructural completo de un muro de mampostería reforzado interiormente formado por piezas de

Más detalles

Reglamentación Título F.4 ESTRUCTURAS DE ACERO CON PERFILES DE LÁMINA FORMADA EN FRÍO

Reglamentación Título F.4 ESTRUCTURAS DE ACERO CON PERFILES DE LÁMINA FORMADA EN FRÍO Reglamentación Título F.4 ESTRUCTURAS DE ACERO CON PERFILES DE LÁMINA FORMADA EN FRÍO ESTRUCTURAS DE ACERO CON PERFILES DE LÁMINA FORMADA EN FRÍO Para la NSR-98 F.6.1 Generalidades F.6.2 Elementos F.6.3

Más detalles

Execution of special geotechnical works. Micropiles. Exécution de travaux géotechniques spéciaux. Micropieux. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 14199

Execution of special geotechnical works. Micropiles. Exécution de travaux géotechniques spéciaux. Micropieux. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 14199 norma española UNE-EN 14199 Diciembre 2006 TÍTULO Ejecución de trabajos geotécnicos especiales Micropilotes Execution of special geotechnical works. Micropiles. Exécution de travaux géotechniques spéciaux.

Más detalles

Contenido. Nuevos capítulos de diseño de miembros Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI

Contenido. Nuevos capítulos de diseño de miembros Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Contenido Introducción Vigas Columnas Nudos Diseño sísmico de marcos Clase: Diseño de Marcos (vigas, pilares y nudos) Relator:

Más detalles

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula:

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: Procedimientos Constructivos Columnas y castillos Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: 440002555 Columnas Elemento estuctural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Columnas

Más detalles

RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS HORMIGONES DE ALTAS PRESTACIONES

RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS HORMIGONES DE ALTAS PRESTACIONES III Jornada Tecnología del hormigón. Pasado, presente y futuro. Murcia 5 de marzo de 2014 RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS HORMIGONES DE ALTAS Carlos Rodríguez López. Área de Materiales del Centro Tecnológico

Más detalles

3. DEFINICIÓN IN SITU DE LA ESTRUCTURA CIMENTACIÓN ESTRUCTURA DE LOS SÓTANOS ESTRUCTURA CUBIERTA.

3. DEFINICIÓN IN SITU DE LA ESTRUCTURA CIMENTACIÓN ESTRUCTURA DE LOS SÓTANOS ESTRUCTURA CUBIERTA. 11.. INTTRODUCCI I IÓN 22.. TTEEORÍ ÍA FFUNDAMEENTTALL DEELL CÁLLCULLO DINÁMICO 3. DEFINICIÓN IN SITU DE LA ESTRUCTURA. 3.1. CIMENTACIÓN. 3.2. ESTRUCTURA DE LOS SÓTANOS. 3.3. ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS

Más detalles

FORMULARIO ÚNICO DE INSPECCIÓN RÁPIDA Dirección de Protección Civil Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano OPAMSS CASALCO

FORMULARIO ÚNICO DE INSPECCIÓN RÁPIDA Dirección de Protección Civil Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano OPAMSS CASALCO Formulario No. Identificación de la Edificación Nombre del Edificio: Dirección: Ciudad: Municipio: Departamento: Persona de Contacto: Tel: Descripción de la Edificación Presentar esquema de la edificación

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 34 DAÑOS A ELEMENTOS ESTRUCTURALES POR ESFUERZO DE TORSIÓN

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 34 DAÑOS A ELEMENTOS ESTRUCTURALES POR ESFUERZO DE TORSIÓN PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 34 DAÑOS A ELEMENTOS ESTRUCTURALES POR ESFUERZO DE TORSIÓN 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN La solicitación torsora (momento torsor T x ) es producida por las fuerzas paralelas

Más detalles

CAPÍTULO I EVALUACIÓN DEL BLOQUE DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA (ICA PERÚ)

CAPÍTULO I EVALUACIÓN DEL BLOQUE DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA (ICA PERÚ) CAPÍTULO I EVALUACIÓN DEL BLOQUE DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA (ICA PERÚ) RESUMEN En este capítulo se presenta un análisis del sismo de Perú del 15 de agosto del 2007, cuantificación

Más detalles

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN.

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 72 Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 6.1. INTRODUCCIÓN. No está tan normalizado como el de las construcciones metálicas. La norma UNE 24002 especifica lo referente a símbolos, armaduras normalizadas,

Más detalles

EFECTO DE CINCO VARIABLES SOBRE LA RESISTENCIA DE LA ALBAÑILERIA. Por: Angel San Bartolomé y Mirlene Castro PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

EFECTO DE CINCO VARIABLES SOBRE LA RESISTENCIA DE LA ALBAÑILERIA. Por: Angel San Bartolomé y Mirlene Castro PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ EFECTO DE CINCO VARIABLES SOBRE LA RESISTENCIA DE LA ALBAÑILERIA Por: Angel San Bartolomé y Mirlene Castro PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ RESUMEN El objetivo de esta investigación fue analizar

Más detalles

CORRECCIONES DEL DISEÑO ESTRUCTURAL

CORRECCIONES DEL DISEÑO ESTRUCTURAL ESTUDIO DEFINITIVO DE ARQUITECTURA E INGENIERIA DEL PATIO SUR DEL CORREDOR SEGREGADO DE ALTA CAPACIDAD DE LIMA METROPOLITANA CORRECCIONES DEL DISEÑO ESTRUCTURAL 1 INTRODUCCIÓN El presente documento comprende

Más detalles

Definición De Losa ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición De Losa ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Losas Definición De Losa Las losas son elementos estructurales horizontales o con cierta inclinación, destinadas a soportar cargas vivas, muertas o accidentales para transmitirlas a los elementos de apoyo

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO CON EL APOYO DEL LABORATORIO DE MATERIALES. Héctor Javier Guzmán Olguín y Octavio García Domínguez

LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO CON EL APOYO DEL LABORATORIO DE MATERIALES. Héctor Javier Guzmán Olguín y Octavio García Domínguez LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO CON EL APOYO DEL LABORATORIO DE MATERIALES Héctor Javier Guzmán Olguín y Octavio García Domínguez octaviogd@gmail.com, hectorguzmanolguin@yahoo.com.mx División de Ingenierías

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL FEBRERO DE 2015 DR. SALVADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO DR. DAVID CIENFUEGOS SALGADO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Más detalles

VII. ANALISIS Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA. VII.1 Características y Propiedades de los materiales.

VII. ANALISIS Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA. VII.1 Características y Propiedades de los materiales. Diseño de residencia de una planta de 170 mt2 con sistema de Mampostería Reforzada VII. ANALISIS Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA VII.1 Características y Propiedades de los materiales. Concreto: Se usará concreto

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº DKFV

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº DKFV DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº 122014DKFV Nombre y código de identificación: Producto: Dekton Nombre y dirección del fabricante: Empresa: Cosentino S.A Dirección: Carretera A-334, km 59, código postal

Más detalles

PUENTE LONDRES DE AGUIRRE RUTA 616

PUENTE LONDRES DE AGUIRRE RUTA 616 CONAVI-MOPT INFORME SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DEL PUENTE SOBRE EL RÍO NARANJO PUENTE LONDRES DE AGUIRRE RUTA 616 22 DE FEBRERO, 2010 E mail: cym@camachoymora.com www.camachoymora.com Dirección: Los Yoses

Más detalles

INFORME Y MEMORIA DE CÁLCULO REFORZAMIENTO PABELLÓN COMEDOR COOP. SERV. EDUC. ABRAHAM LINCOLN

INFORME Y MEMORIA DE CÁLCULO REFORZAMIENTO PABELLÓN COMEDOR COOP. SERV. EDUC. ABRAHAM LINCOLN INFORME Y MEMORIA DE CÁLCULO REFORZAMIENTO PABELLÓN COMEDOR COOP. SERV. EDUC. ABRAHAM LINCOLN Elaborado por: Cliente : TOP CONSULT INGENIERIA SAC COLEGIO ABRAHAM LINCOLN Lima, Junio de 2012 1. OBJETIVOS

Más detalles

CONAVI-MOPT INFORME SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DEL PUENTE SOBRE EL RÍO JIMÉNEZ PUENTE GUÁCIMO- RUTA 248 ENERO 2010

CONAVI-MOPT INFORME SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DEL PUENTE SOBRE EL RÍO JIMÉNEZ PUENTE GUÁCIMO- RUTA 248 ENERO 2010 CONAVI-MOPT INFORME SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DEL PUENTE SOBRE EL RÍO JIMÉNEZ PUENTE GUÁCIMO- RUTA 248 ENERO 2010 Tel: (506) 22530552 Fax: (506) 22805587 Apartado: 773-2150 Moravia, Costa Rica E-mail:

Más detalles

Existen distintos tipos de fundaciones que son aplicables de acuerdo al tipo y envergadura de obra. Entre las más tradicionales tenemos:

Existen distintos tipos de fundaciones que son aplicables de acuerdo al tipo y envergadura de obra. Entre las más tradicionales tenemos: FUNDACIONES Una fundación, como su nombre lo indica, es el elemento estructural que vincula a nuestra estructura (entiéndase casa, edificio, equipo, etc.) con el suelo o terreno; por esto es que debe ser

Más detalles

EFECTOS DEL TERREMOTO DE LORCA EN LAS EDIFICACIONES: INFORME PRELIMINAR. M. FERICHE Y EQUIPO DE TRABAJO DEL IAGPDS DAÑOS ESTRUCTURALES

EFECTOS DEL TERREMOTO DE LORCA EN LAS EDIFICACIONES: INFORME PRELIMINAR. M. FERICHE Y EQUIPO DE TRABAJO DEL IAGPDS DAÑOS ESTRUCTURALES EFECTOS DEL TERREMOTO DE LORCA EN LAS EDIFICACIONES: INFORME PRELIMINAR. M. FERICHE Y EQUIPO DE TRABAJO DEL Edificio en calle Puente de la Alberca, Nº 8. DAÑOS ESTRUCTURALES EDIFICACIONES DE HORMIGÓN ARMADO:

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO XI Prof. Otto Carvajal

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO XI Prof. Otto Carvajal PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: INGENIERÍA ESCUELA: INGENIERÍA CILVIL UNIDAD CURRICULAR: PROYECTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración Plan

Más detalles

pd 2t Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre...

pd 2t Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre... La figura representa un tramo de oleoducto, consistente en un tubo de 1 m de diámetro interior y 2.5 cm de espesor, fabricado con un acero común de

Más detalles

CONTENIDO TEMA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ENTRAMADO EN HORMIGÓN ARMADO HORAS 54

CONTENIDO TEMA PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ENTRAMADO EN HORMIGÓN ARMADO HORAS 54 CONTENIDO PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ENTRAMADO EN HORMIGÓN ARMADO GENERALIDADES LOSAS POSIBILIDADES DE DISEÑO QUE PERMITE EL MATERIAL. PRESENTACIÓN DE EJEMPLOS. LAS DISTINTAS UNIDADES FUNCIONALES Y SUS

Más detalles

05. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DB SE

05. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DB SE 05. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DB SE 1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL (SE) Análisis estructural y dimensionado Proceso Período de servicio Método de comprobación Definición estado limite Resistencia y

Más detalles