Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios."

Transcripción

1 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y para comercialización de los proyectos inmobiliarios. 2. ALCANCE Este procedimiento contempla las diferentes etapas de comercialización y para el desarrollo de un proyecto inmobiliario desde su factibilidad, ejecución y evaluación. Inicia desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega y atención de la Postventa. 3. DEFINICIONES 3.1 Estudio de mercado: Es el Análisis de la situación de la Oferta y el comportamiento de la Demanda, estudiando equipamientos, unidades, tipologías, áreas, precios y características de los diferentes proyectos Inmobiliarios. 3.2 Estudio de la competencia: Análisis de los proyectos que por sus características, áreas, precios son competencia. 3.3 Segmento objetivo: Analizar y definir el perfil del cliente con respecto al precio, ubicación, comodidades e ingresos. 3.4 Variables de mercadeo: Son todas las variables que se involucran con la empresa, como: el producto, precio, comunicación y ubicación. 3.5 Relación oferta demanda: El mercado al cual nos dirigimos, la necesidad que se cubre, la percepción que se tiene del cliente, la demanda de nuestros productos y la capacidad de oferta que se posee. 3.6 El producto: Es todo bien material o inmaterial que puesto en el mercado satisface las necesidades de un cliente. Al bien material se le denomina producto y al inmaterial servicio, de ahí que la principal característica diferenciadora sea la tangibilidad del producto o servicio. NECESIDAD. Es la sensación de carencia física, fisiológica o psicológica común a todas las personas que conforman el mercado. 3.7 Precio: Es una de las variables de mercadeo más importante pues define el valor de los ingresos y beneficios de la empresa. 3.8 Comunicación: Son todas las actividades que sirven para informar y persuadir sobre las características de los productos. 3.9 Ubicación: Se refiere a las operaciones y actividades que se desarrollan para llevar los productos hacia sus clientes Percepción: Es un acto voluntario posterior a la necesidad, se puede definir como la forma en que la persona manifiesta la voluntad de satisfacer la necesidad, los factores sociales, culturales y ambientales serán los que marquen los estímulos para la consecución del producto Demanda: Número de personas interesadas por un determinado producto, servicio. Las estrategias a desarrollar deben ir encaminadas a adecuar la necesidad ilimitada que existe en el mercado frente los recursos limitados de los que dispone el consumidor Oferta: Es el conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda del mercado Contactos: Todas las personas a quien se le informa sobre el proyecto.

2 Código: PM05-01 Página 2 de Cotización: Propuesta de forma de pago de un inmueble del proyecto Cierre de negocio: Formato preestablecido en el cual las partes aceptan la cotización, la forma de pago y las condiciones generales de un negocio Vinculación a la fiduciaria: Diligenciamiento de todos los documentos y formularios para vincular los clientes a la fiduciaria Carta de instrucción: Es la comunicación que el cliente acepta y da instrucciones a la fiduciaria Contrato fiduciario: Es el documento con el cual se definen las condiciones de los clientes, la fiduciaria y el proyecto Promesa de compraventa: Es el contrato mediante el cual una parte se comprometa a vender y la otra se compromete a comprar un inmueble. En ella se establece las personas que comparecen. el valor, el plazo, forma de pago, y demás condiciones que se pactan por las partes en el negocio Escritura: Es el documento mediante el cual se trasfiere el dominio de una propiedad. Debe realizarse mediante notario público Tramites: Son aquellos que se generan en cada etapa del negocio como lo son Vinculación en la Fiduciaria con todos los documentos, firmas a las promesas de compraventa, cesiones de los contratos, aprobaciones de crédito en los bancos a los clientes, firma de escritura, y desembolso de las entidades bancarias para cancelar los inmuebles Cartera: Seguimiento a la forma de pago de los clientes en el cierre del negocio. Enviar cartas de cobro y proceder con el cobro jurídico de ser necesario Publicidad: Definición de la mezcla de medios y estrategias para anunciar los proyectos y la debida producción de la Campaña publicitaria Gestión de mercadeo: Obtener, recolectar, clasificar y analizar información de los clientes nuevos con el fin de tomar decisiones acertadas que permitan la satisfacción de necesidades, la supervivencia, rentabilidad y crecimiento Gestión de : Establecer relaciones con actuales y nuevos clientes, con el fin de generar rentables que garanticen la estabilidad y el crecimiento económico de la empresa Gestión de tramitación: Gestionar y organizar todos los documentos para que una venta se lleve a feliz término, su labor va desde el cierre del negocio en el área de, hasta la entrega física y jurídica (escritura pública) de los inmuebles. Agilizar todos los procesos que lleven a cancelar los créditos que toma la compañía para financiar la construcción de los proyectos a través de la subrogación.

3 Código: PM05-01 Página 3 de Gestión administrativa: Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos: humanos, financieros, tecnológicos y comerciales a través de actividades implícitas en las funciones que permitan alcanzar las metas de de la organización Gestión jurídica: Asesorar, organizar, revisar, evaluar, y planear actividades con el grupo de tramitación para dar cumplimiento a los procesos establecidos en la venta de los inmuebles Gestión postventa obras: Mantener continuo contacto con el cliente con el fin de conocer el grado de satisfacción del servicio recibido para conservar la relación y garantizar el crecimiento. 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4.1 Documentos Internos: Ver Listado Maestro de Documentos 4.2 Documentos Externos: Ver Normograma EDU 5. CONDICIONES GENERALES 5.1 El proceso de Mercadeo y Ventas analiza, estudia e identifica las necesidades del mercado, construyendo una relación comercial con los clientes y logrando las de proyectos inmobiliarios, pasando por el diligenciamiento de los documentos en el área de, tramitación y cartera, y por último la entrega de los inmuebles. 5.2 La Gestión de mercadeo servirá como canal entre los clientes, moradores de la zona de intervención y la EDU con relación a cada uno de los proyectos, siempre y cuando se vaya a ejecutar un proyecto inmobiliario. 5.3 La comunicación, la publicidad, y la mezcla de medios para anunciar los proyectos, son algunos de las actividades que se deberán implementar dentro del enfoque de mercadeo, con el fin de promocionar un proyecto Inmobiliario. 5.4 Por lo anterior se contará con una planificación estratégica de mercadeo participativa, comunicativa y con objetivos claros de maximización de satisfacción del cliente según cada proyecto objeto de intervención inmobiliaria.

4 Página 4 de 7 6. DESCRIPCIÓN PROCEDIMIENTO Nº DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTRO PUNTOS DE CONTROL 1 MERCADEO Elaboración del plan de Mercadeo. Definición de las Estrategias para identificar las necesidades de los clientes y así ofrecer proyectos adecuados a la demanda. Analizar el mercado potencial del proyecto. Elaboración de estudios de proyectos competencia cuando se tiene identificado un proyecto Inmobiliario a desarrollar. Gerencia Operación Urbana Inmobiliaria y la Dirección de Mercadeo y Ventas. Plan de Mercadeo y Estudios de Oferta y Demanda. Informe de los proyectos competencia x Realizar procesos de Socialización de los diferentes proyectos a la comunidad, desde el punto de vista comercial. Realizar los procesos de Negociación en las Unidades de Gestión o Unidades de Actuación en los planes parciales o proyectos en los cuales se va a participar como vendedor de los nuevos proyectos. Definir el alcance para la contratación del Programa de Capacitación para las Unidades Económicas que sean sujeto de compensaciones de Capacitación y capital semilla. Acompañar el área Social en los Talleres de Imaginarios en los cuales se realice un programa de traslado a otro Proyecto inmobiliario a promover y ejecutar por la empresa. Definir y contratar la agencia de publicidad para la comunicación del proyecto Inmobiliario y definir la mezcla de medios adecuada al presupuesto de publicidad de cada proyecto. Dirección Social y de Mercadeo. Actas de reuniones. Dirección Mercadeo y. Lista de Chequeo x Gestión Social. Gestión Social Informe y contrato FE03-2 Consolidación Taller de imaginarios, acta con asistencia y registro fotográfico Presupuesto y seguimiento x

5 Página 5 de 7 No. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTRO PUNTOS DE CONTROL 1.8 Establecer continúa relación con el área de comunicaciones para mantener el posicionamiento de la Empresa y los proyectos. Dirección de comunicaciones Acta de reuniones. x 2 GESTIÓN DE VENTAS Elaboración del plan de Ventas, estableciendo las estrategias de, donde se definen las metas y objetivos. Definición del perfil de la fuerza de, presupuesto de, Manejo y administración de la sala de y apartamento modelo donde se requiera. Definir el proceso de negociación desde: La presentación de la EDU y empresas que participen en el desarrollo del proyecto. Presentación del proyecto. Identificación las necesidades del cliente. Llevar el Registro de Visitas y seguimiento al cliente. Realizar la cotización del proyecto. Realizar el cierre de los negocios. Definir el proceso de tramitación: Revisar los cierres de negocios, Diligenciar los contratos de encargos fiduciarios. Hacer firmar las promesas de compraventa. Recolectar y radicar documentos del cliente para solicitud de crédito. Hacer seguimiento a las aprobaciones de los créditos y revisar los titulares de este. Ordenar la elaborar de la minuta escritura de Compraventa y programar las citas para las correspondientes firmas en la Notaria. Consultar los valores de liquidación para la legalización de las escrituras. Enviar a registro y entregar a los clientes las escrituras debidamente registradas. Definir el proceso de Cartera, realizando seguimiento semanal y mensual de los diferentes pagos de los clientes, con el fin de anticiparse al cobro jurídico. Ventas Plan de Ventas. Registro de visitas, de cotización. Documentos soporte Informe de cartera X X

6 Página 6 de 7 No. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTRO Asistencia y Participación en los Comités Comerciales, presentando la información periódica del avance las, cumplimiento de la meta de y Medios Publicitarios Proceso de Entrega de inmuebles. Contar con el Paz y salvo de cartera. Que se haya firmado la escritura. Entregar el manual del propietario y formato post. Realizar el recorrido por el inmueble en compañía de la Interventoria o del Constructor. elaborar el acta de entrega. Entrega de llaves y el regalo de bienvenida. Informe de comité Acta de Entrega Inmueble PUNTOS DE CONTROL X Proceso de Post. Definir el procedimiento de post con el constructor y seguimiento a los trabajos. - Encargado del Constructor Cartas Post. Cuadro resumen SATISFACCION DEL CLIENTE Realizar encuestas de satisfacción del cliente. Encuesta 3.2 Atender reclamos y sugerencia PQRS atendida

7 Página 7 de 7 7. ANEXOS No Aplica HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EDICIÓN FECHA DE VIGENCIA NATURALEZA DEL CAMBIO Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Operación Urbana e Inmobiliaria Comité de Calidad Representante de la Dirección Firma: Firma: Firma:

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION Y DE MERCADEO CODIGO: 60.038.01-002-10 Fecha: 28/04/2014 Reviso y Aprobó: A PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION Y DE MERCADEO A DIRECCION / ESTRATEGIA PROPOSITO

Más detalles

En LEX IURIS BARNA S.C. ofrecemos los siguientes servicios:

En LEX IURIS BARNA S.C. ofrecemos los siguientes servicios: Nuestros Servicios En LEX IURIS BARNA S.C. ofrecemos los siguientes servicios: Administración de Inmuebles Administración de Condominios Representación de Usuarios Localización de Inmuebles para venta

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Ministerio de Hacienda y Crédito Público EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Por el cual se aprueba la modificación de la estructura de la Fiduciaria La Previsora SA y se determinan las funciones de

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard)

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 1 DE 15 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 2 DE 15 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL... 5 2.1 OBJETIVO GENERAL... 5 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN

PLAN DE CAPACITACIÓN DP-MA-A2-03 1 de 13 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE CAPACITACIÓN 24 DP-MA-A2-03 2 de 13 1. OBJETIVO Diseñar el Plan de Capacitación para los funcionarios de la administración municipal, teniendo como base el

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing integra los conceptos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011) 1 Subsistema de Control Estratégico 1. Revisión del cumplimiento de los indicadores del informe de cumplimiento del plan de gestión vigencia 2012; 2. Construcción, aprobación y Socialización del plan de

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración.

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración. QUIENES SOMOS? PMC MAKELAAR es una empresa Mexicana, filial de PMC GROUP donde ofrecemos diferentes servicios relacionados con la Administración Inmobiliaria. Consideramos que la administración de propiedades

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

CRM VENTAS UTILIDAD CARACTERÍSTICAS

CRM VENTAS UTILIDAD CARACTERÍSTICAS CRM VENTAS CRM Ventas es la herramienta que necesitan los Vendedores para conocer el estado de sus clientes desde el contacto inicial hasta la venta final. Para los Gerentes comerciales es el instrumento

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA Instructivo para colocación de crédito masivo con Cupo Aprobado Institucional. 1 PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA 1. IDENTIFICACION: Proceso para colocación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles

Conoce el más novedoso sistema para el control y administración de clientes dirigido a cualquier empresa comercializadora o productora, en general

Conoce el más novedoso sistema para el control y administración de clientes dirigido a cualquier empresa comercializadora o productora, en general Conoce el más novedoso sistema para el control y administración de clientes dirigido a cualquier empresa comercializadora o productora, en general cualquier empresa que tenga la necesidad de dar seguimiento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO La Evaluación del Desempeño tiene como objetivo principal la calificación del desempeño del colaborador frente a las competencias de su cargo, presentando como resultado final la

Más detalles

ServiNET CRM 3.0 Enriquece Todos los Módulos del Sistema de control y operación, Además de Agregar Nuevas Características.

ServiNET CRM 3.0 Enriquece Todos los Módulos del Sistema de control y operación, Además de Agregar Nuevas Características. Sistema para el control y administración de clientes dirigido a cualquier empresa comercializadora o productora, en general cualquier empresa que tenga la necesidad de dar seguimiento y tener un control

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina www.auditool.org 15/11/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa.

Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa. Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa. La importancia de contar con asesoría en comunicaciones En la actualidad las comunicaciones han cobrado un papel

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

Centro Nacional de Registro

Centro Nacional de Registro 4114 Centro Nacional de Registro A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Mantener una eficiente administración de los recursos, a fin de garantizar la autosostenibilidad, con el propósito de dar continuidad

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Especialización en Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias

Especialización en Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias Especialización en Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias Impartido por profesores del claustro del Tecnológico de Monterrey, especialistas en el tema. En alianza con: Breve descripción y antecedentes

Más detalles

Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador

Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador 1 Contenido Antecedentes del Proyecto... 3 Modelo Propuesto... 4 Objetivo general... 6 Objetivos específicos... 6 Alcance... 7 Beneficios Esperados... 7 Entorno

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

Sistema de Atención de Requerimientos

Sistema de Atención de Requerimientos Sistema de Atención de Requerimientos 1. Generalidades El Banco fiel a su filosofía de servicio y orientación a sus Clientes y a los Consumidores Financieros ha establecido los mecanismos necesarios para

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PROCEDIMIENTO MANEJO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1.

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PROCEDIMIENTO MANEJO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Fomentar la buena gestión de la Gobernación de La Guajira, prestando un servicio eficiente de acuerdo a la constitución y a la ley; garantizando la participación ciudadana, basada

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

PA12. SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

PA12. SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD 1. OBJETIVO Establecer la metodología para determinar que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos establecidos y si se mantiene de manera eficaz. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

PROYECTO CRM. Proceso Acompañamiento al Cliente

PROYECTO CRM. Proceso Acompañamiento al Cliente PROYECTO CRM Proceso Acompañamiento al Cliente Alcance del Proyecto Unificar las fuentes de información de los sistemas estructurados y no estructurados de las áreas participantes de Compensar permitiendo

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

001. Dirección y Apoyo Administrativo

001. Dirección y Apoyo Administrativo UTP.I.A01.02 Comunicar y difundir los procesos documentados de la Secretaría Técnica de la UTP 001. Dirección y Apoyo Administrativo Procesos documentados, difundidos y comunicados oportunamente 100% 100%

Más detalles

Empresas a las que está dirigido.

Empresas a las que está dirigido. Conoce el mejor sistema para el control y administración integral de servicios, dirigido a empresas en el área de asesoría, consultoría, capacitación y cursos. Incluye el módulo ServiNET CRM, el cual te

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA LA Página 1 de 8 Establecer una metodología que propenda por la medición objetiva y eficaz de la percepción de la comunidad frente a los servicios prestados por la Administración

Más detalles

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Solución CRM Contenido Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Qué es CRM? CRM es una filosofía centrada en el cliente,

Más detalles

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013 1. Objetivos: Garantizar un estándar único y replicable de acciones y gobierno de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todas las operaciones de Camargo Corrêa Cimentos, independientemente de la

Más detalles

Este instructivo permite establecer los parámetros administrativos y de control a tener en cuenta en la ejecución de un proyecto.

Este instructivo permite establecer los parámetros administrativos y de control a tener en cuenta en la ejecución de un proyecto. Página 1 de Objetivo y Alcance Este instructivo permite establecer los parámetros administrativos y de control a tener en cuenta en la ejecución de un proyecto. Aplica desde el pre-inicio de obra hasta

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

ANEXO 4 MANUAL DE FUNCIONES

ANEXO 4 MANUAL DE FUNCIONES ANEXO 4 1 Requisitos de Perfil de Cargos 2 Responsabilidades y Autoridad Página 1 de 9 1. REQUISITOS Y PERFIL DE CARGOS GERENTE PROPIETARIO Departamento Administrativo Supervisión de tareas administrativas

Más detalles

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la

Más detalles

MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Comité de Coordinación de Control interno Representante de la Dirección MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Equipo MECI MEJORA CONTINUA AUDITORÍA

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Gestión de Mercadeo y Publicidad

Gestión de Mercadeo y Publicidad Gestión de Publicidad Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la promoción y el mercado de la oferta de los programas de posgrado que cumplen con los requisitos definidos

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA PROPOSITO

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA PROPOSITO CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION Y DE MERCADEO CODIGO: 60.038.01-002-09 Fecha: 23/10/2012 Reviso y Aprobó: ASESORA PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION Y DE MERCADEO DIRECCION / ESTRATEGIA PROPOSITO

Más detalles

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 MERQUELLANTAS S.A. ES UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LLANTAS DE TODO TIPO Y SUS ACCESORIOS PARA VEHICULOS AUTOMOTORES, AGRICOLAS E INDUSTRIALES.

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS 1. Concepto: Es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Planear la organización y ejecución de las actividades en los diferentes grupos culturales, recreativos y deportivos mediante reuniones periódicas para supervisar el

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO 1. Se preparan informes gerenciales y de excepciones para controlar, entre otros puntos, los siguientes: Cantidades en existencia y costo de producción. Precios de compra, mano de obra y otras variaciones.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles