Mercados de futuros de los principales productos primarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercados de futuros de los principales productos primarios"

Transcripción

1 ercados de futuros de los principales productos primarios (arzo 2013) Precios internacionales de café (centavos dólar por libra) Fuente: Tradingchart El comportamiento de los precios de materias primas durante el mes de marzo fue mixto. Una mayor oferta por parte de los principales productores impulsó hacia la baja la tendencia de los precios de café, ganado en pie, arroz y trigo. En dirección contraria, se vio un aumento en el precio de azúcar, carne y maíz, inducidos por una mayor demanda externa, principalmente de China. El comportamiento del precio del petróleo y del oro fue resultado del resurgimiento de las preocupaciones sobre el desempeño de la economía mundial debido al ajuste fiscal estadounidense. Café: el precio en marzo se ubicó en 139 centavos dólar la libra, perdiendo 1.7 por ciento de su valor respecto al precio del mes de febrero, acumulando dos meses consecutivos a la baja. El grano ha perdido 27.0 por ciento de su valor respecto a marzo de 2012 y 20.8 por ciento respecto al precio promedio de simismo el precio ha retrocedido a los niveles de enero La tendencia del precio sigue dominada por las presiones del exceso de suministro mundial, el cual ha sido impulsado por la mayor oferta de café de Brasil, principal productor mundial. in embargo, el valor del café 1 no sólo enfrenta la baja de precio en los mercados internacionales, sino también los altos precios de fertilización y brotes de roya. Esta situación está afectando a muchos productores de café en el mundo. La rganización Internacional de Café (IC) estimó una pérdida de alrededor de 2.5 millones de sacos en la cosecha mundial de 1 Informe de futuro, infoaserca.

2 café para el ciclo 2012/2013 como resultado de la enfermedad de la roya Precios internacionales de azúcar (centavos dólar por libra) Fuente: Tradingchart zúcar: el precio suspendió su tendencia a la baja al situarse en 18.3 centavos dólar la libra. El valor incrementó 0.6 por ciento respecto a febrero, pero perdió 26.8 por ciento de su valor frente a marzo 2012 y 15.2 por ciento respecto al valor promedio de El comportamiento del precio del azúcar fue inducido por las expectativas de mayor utilización de caña para la elaboración del biocombustible (etanol) en Brasil, como consecuencia de una mayor producción de caña en Brasil. e prevé que la oferta de etanol aumentará ante la decisión del gobierno brasileño de incrementar la proporción de etanol en la gasolina (de 20% a 25%) a partir del primero de mayo. nte esta situación, los ingenios azucareros brasileños aumentarán la proporción de caña de azúcar destinada para la producción de etanol, haciéndolo más rentable por los bajos precios del azúcar en el mercado internacional. Precios internacionales de carne de bovino (centavos dólar por libra) Fuente: Foodservice Carne bovina y ganado en pie: los precios promedios de carne y ganado en pie en el mes de marzo incrementaron 2.8 por ciento respecto al mes anterior. El precio de la carne se situó en 2.6 dólares por libra finalizando con un incremento de 5.0 por ciento frente a febrero. No obstante, el precio del ganado en pie experimentó un caída de 1.5 por ciento frente a febrero, al ubicarse en 1.28 dólares por libra, aunque en términos interanuales su valor aumentó 4.0 por ciento. El precio de la carne fue impulsado por la mayor demanda de carne de res en Estados Unidos por iniciar la temporada alta. in

3 Precios internacionales del oro (dólares por ontra troy) 1,900 1,700 1,500 1,300 1, Fuente: Tradingchart. 1,592.2 embargo, existen preocupaciones que con los altos precios de los cortes de carne de res, los consumidores se decidan por la carne de cerdo o de pollo por su menor precio. Esta situación provocó que los precios de ganado no reaccionaran al alza, a pesar que las condiciones climáticas adversas en algunas regiones estadounidenses provocaron un menor número de sacrificios de reses, ya que algunas plantas no pudieron operar por las fuertes nevadas. simismo, se espera que el precio mejore debido a las expectativas de una mayor demanda de carne de res y menor oferta de ganado en verano, que darían soporte al precio del ganado. ro: el precio del oro siguió con su tendencia a la baja por sexto mes consecutivo (desde octubre 2012). En el mes de marzo, el valor del oro se situó en 1,592.2 dólares la onza troy, resultando en una caída de 2.1 por ciento frente al mes anterior. simismo, el valor del oro perdió 5.8 por ciento de su valor frente al precio de marzo 2012 y 4.8 por ciento con relación al precio promedio de La tendencia del precio sigue dominada por las expectativas del crecimiento de la economía mundial. El oro perdió valor situándose por debajo del nivel de los 1,600 dólares por onza troy en el mes de marzo 2013 después de rozar el nivel de los 1,800 dólares en agosto 2011 (crisis financiera) y promediar un precio de 1,672.3 en in embargo, a pesar que las tensiones en Chipre y los shocks en la Zona Euro impulsaron la demanda por oro y su precio en el mercado internacional, la tendencia del precio fue determinada por los efectos de los datos de consumo de bienes durables estadounidense que fue mejor de lo esperado, indicando una

4 recuperación de esa economía, con lo cual en estas condiciones el oro pierde su atractivo. Precios internacionales del petróleo (dólares por barril) WTI Px Brent Petróleo: los precios promedio de petróleo finalizaron el mes de marzo con una corrección a la baja frente al mes previo. El precio de petróleo WTI en el mes de marzo fue de 92.9 dólares el barril, sufriendo una pérdida en su valor de 2.5 por ciento respecto a febrero 2013 y 12.8 por ciento en términos interanuales. De igual manera, el precio del Brent descendió 6.6 por ciento de su valor en comparación al precio del mes anterior, al situarse en dólares el barril. simismo en términos interanuales, el precio registró una caída de 13.5 por ciento. Fuente: Reuters. Precios spot de arroz (dólares por tonelada) 1,200 1, E-07 Fuente:Reuters La tendencia a la baja fue resultado de la incertidumbre sobre la demanda de petróleo ante la débil recuperación de la economía mundial, cuyas preocupaciones han resurgido debido a que el primer consumidor mundial de petróleo, Estados Unidos, se acerca a un recorte de gastos (U$85,000 millones) ante la falta de un acuerdo para un plan alternativo de reducción del déficit. El Fondo onetario Internacional (FI) estimó que el crecimiento estadounidense puede verse reducido en 0.5 puntos porcentuales ante la aplicación de este recorte. simismo, la inestabilidad del Euro puede provocar una mayor recesión en algunos países. La PEP estimó una demanda global de petróleo de 840 mil barriles por día para rroz: el precio finalizó con una baja de 3.5 por ciento frente al mes anterior, al ubicarse en dólares la tonelada métrica. El arroz perdió 4.2 por ciento de su valor en términos interanuales, y 3.3 por ciento al comparar con el precio promedio de 2012.

5 Precios spot de maíz (dólares por tonelada) El arroz fue inducido por las expectativas de una mayor oferta de suministro. Tailandia 2 espera incrementar sus exportaciones de arroz en un 22 por ciento para 2013, primer exportador mundial. simismo, existen expectativas que el gobierno tailandés libere parte de sus reservas de arroz para ayudar a financiar el programa de hipotecas del arroz en 2013/2014. simismo Vietnam, el segundo mayor exportador de arroz en 2012, incrementó su objetivo de exportación a un 6 por ciento para egún estimaciones de la F 3, la producción de arroz para 2012 fue superior en 1 por ciento a la producción de simismo, estima que el consumo se incrementará en 1.6 por ciento interanual (7.4 millones de toneladas) para el ciclo 2012/ E-07 Fuente:Reuters. aíz: el precio incrementó por segundo mes consecutivo respecto al mes de febrero, al situarse en 309 dólares la tonelada métrica. El maíz registró un aumento de su valor en 2.2 por ciento respecto al mes previo. simismo, el valor del maíz aumentó en 10.6 por ciento frente a marzo 2012 y al comparar con el precio promedio de 2012 el valor fue superior en 4.3 por ciento. La tendencia del precio fue explicada por las expectativas que China continúe importando más maíz estadounidense. unado a las condiciones climáticas (fuertes lluvias) adversas en el sureste de Estados Unidos, la humedad de la tierra podría provocar un retraso en la siembra, lo que daría soporte al precio de maíz, ya que los inventarios estadounidenses son bajos. Por otra parte, el Consejo Internacional de Cereales (CIG), estimó que el comercio mundial de arroz podría sufrir una 2 Informe Futuros de infoaserca. 3 Nota informativa de la F sobre la oferta y demanda de cereales, publicación 7 de marzo 2013.

6 caída de 6 por ciento en el ciclo 2012/2013 respecto al anterior, ante las expectativas que sia y África disminuyan su demanda. Precios spot de trigo (dólares por tonelada) E-07 Fuente:Reuters Trigo: el precio promedio de marzo mantuvo su tendencia a la baja por cuarto mes consecutivo. El valor del trigo se situó en dólares la tonelada métrica, registrando una caída de 3.4 por ciento respecto al precio de febrero. No obstante, el valor fue superior en 18.2 por ciento frente al precio promedio de marzo 2012 y 1.1 por ciento al comparar con el precio promedio de La tendencia del precio de trigo está siendo dominada por las expectativas de una mayor producción para el ciclo 2013/2014. De igual manera, en los próximos meses se prevé que habrá oferta suficiente dado que en abril iniciará la cosecha de India, el norte de África y el edio riente, y en junio-julio iniciará la cosecha de trigo en Estados Unidos.

Mercados de futuros de los principales productos primarios

Mercados de futuros de los principales productos primarios Mercados de futuros de los principales productos primarios (Mayo 2013) Precios internacionales de café (centavos dólar por libra) 340 290 240 190 140 90 Fuente:Tradingchart. 136.0 Los precios de materias

Más detalles

MERCADOS DE FUTUROS. Julio 2015

MERCADOS DE FUTUROS. Julio 2015 MERCADS DE FUTURS Julio 2015 División Económica Septiembre 2015 MERCADS DE FUTURS DE LS PRINCIPALES PRDUCTS PRIMARIS (Julio 2015) Precios internacionales de café (centavos dólar por libra) 340 290 240

Más detalles

Comercio Exterior División Económica

Comercio Exterior División Económica Comercio Exterior División Económica Noviembre 214 INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS Enero-noviembre 214 Balance Comercial: El dinamismo exportador sigue siendo positivo, como resultado

Más detalles

Materias primas: se profundiza la caída de los precios

Materias primas: se profundiza la caída de los precios septiembre 2015 Materias primas: se profundiza la caída de los precios Los precios de las materias primas registraron en agosto su tercer descenso consecutivo, afectados por la caída de las importaciones

Más detalles

La insuficiencia de Robusta lleva a que el mercado de café alcance el nivel más alto en 21 meses

La insuficiencia de Robusta lleva a que el mercado de café alcance el nivel más alto en 21 meses La insuficiencia de Robusta lleva a que el mercado de café alcance el nivel más alto en 21 meses En octubre se observó una subida considerable de los precios del café, que se vieron apoyados por la preocupación

Más detalles

Semana del 18 al 22 de abril de 2016 MAYO 2016

Semana del 18 al 22 de abril de 2016 MAYO 2016 Semana del 18 al 22 de abril de 2016 MAYO 2016 Producto Mercado Precio promedio semanal Semana anterior Variación Mes anterior Año anterior Precio Precio máximo mínimo Últimas 52 semanas Maíz Trigo Sorgo

Más detalles

Materias primas: caen los precios afectados por las turbulencias financieras

Materias primas: caen los precios afectados por las turbulencias financieras Materias primas Tipo de cambio julio 2015 Materias primas: caen los precios afectados por las turbulencias financieras Las materias primas registraron en junio un descenso generalizado de precios debido

Más detalles

Materias primas

Materias primas marzo 2015 Materias primas El índice general de precios de materias primas aumentó 5.5% en febrero, después de siete meses de reducciones importantes. Este impulso se debió a un repunte en los precios

Más detalles

CONTEXTO INTERNACIONAL y MERCADOS DE FUTUROS. Noviembre 2015

CONTEXTO INTERNACIONAL y MERCADOS DE FUTUROS. Noviembre 2015 CNTEXT INTERNACINAL y MERCADS DE FUTURS Noviembre 215 División Económica Diciembre 215 CNTEXT INTERNACINAL (Noviembre 215) Índices PMI de EE.UU. y componentes (índices) 62 58 54 5 46 Empleo Producción

Más detalles

Diciembre 2016 Febrero 2017

Diciembre 2016 Febrero 2017 Diciembre 216 Febrero 217 Comercio Exterior, Enero-Diciembre 216 Comercio Exterior El valor exportado de mercancías experimentó una reducción de 8.1 por ciento en 216 (-9.3% en 215), inducida por un entorno

Más detalles

NOTA TÉCNICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

NOTA TÉCNICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS SITUACIÓN ACTUALIZADA CEREALES, ARROZ Y SOJA 120125LPG TRIGO: Producción record en trigo, hasta los 690 millones de toneladas, por las mejores de lo previsto cosechas en Australia, China y Kazajstán. El

Más detalles

Qúe factores están presionando el alza de precios en los mercados externos?

Qúe factores están presionando el alza de precios en los mercados externos? III Concurso Escolar BCRP 2008 Qúe factores están presionando el alza de precios en los mercados externos? Banco Central de Reserva del Perú Junio 2008 CONTENIDO 1. La demanda de los gigantes asiáticos

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LOS PRECIOS INTERNACIONALES

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LOS PRECIOS INTERNACIONALES JUNIO 2016. Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN El mayor productor y exportador del mundo de café Brasil, estima cosechar entre 47 millones y 49 millones de sacos de 60 kilos para el 2016, casi

Más detalles

Revisión Mensual de Commodities

Revisión Mensual de Commodities Revisión Mensual de Commodities Enero 2016 Esperamos una reversión parcial de la caída de los precios A pesar de las caídas recientes, proyectamos una recuperación parcial de los precios internacionales

Más detalles

Del 20 al 24 de junio de Resumen

Del 20 al 24 de junio de Resumen Del 20 al 24 de junio de 2016 Resumen En la semana del 20 al 24 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo y sorgo bajaron en la Bolsa de Chicago. En cambio, los precios que

Más detalles

Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 2016

Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 2016 Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 216 Eduardo Espinoza Valverde Director de Inteligencia Económica eespinoza@sieca.int Condiciones de la economía mundial 215 La actividad

Más detalles

Semana del 24 al 28 de agosto de 2015 MAYO 2015

Semana del 24 al 28 de agosto de 2015 MAYO 2015 Semana del 24 al 28 de agosto de 2015 MAYO 2015 Producto Mercado Precio promedio semanal Semana anterior Variación Mes anterior Año anterior Precio Precio máximo mínimo Últimas 52 semanas Maíz Trigo Sorgo

Más detalles

INFORME SEMANAL DE GRANOS

INFORME SEMANAL DE GRANOS INFORME SEMANAL DE GRANOS SOJA [Internacional] La semana Gráfico 1. Nivel de stocks de Soja en Estados Unidos pasada el mercado mostró un comportamiento mixto, a la espera de la publicación del informe

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Índice de la FAO para los precios de los alimentos, Septiembre FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Octubre 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

Análisis del Mercado Agroalimentario y de Seguridad Alimentaria en Mesoamérica y Haití. Contenido: 1. Mensajes clave. 1.

Análisis del Mercado Agroalimentario y de Seguridad Alimentaria en Mesoamérica y Haití. Contenido: 1. Mensajes clave. 1. Análisis del Mercado Agroalimentario y de Seguridad Alimentaria en Mesoamérica y Haití En síntesis, los precios son relativamente altos pero estables y con tendencias decrecientes. Figura 1. Precios internacionales

Más detalles

Del 18 al 22 de julio de Resumen

Del 18 al 22 de julio de Resumen Del 18 al 22 de julio de 2016 Resumen En la semana del 18 al 22 de julio, los precios de los productos agropecuarios en el ámbito internacional que presentan variaciones semanales relevantes a la baja

Más detalles

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen Del 30 de mayo al 03 de junio de 2016 Resumen En la semana del 30 de mayo al 03 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo, sorgo y soya subieron en la Bolsa de Chicago. Esto

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Resumen del reporte mensual sobre estimaciones de oferta y demanda World Agricultural Supply and Demand Estimates, USDA Marzo de 2016

Resumen del reporte mensual sobre estimaciones de oferta y demanda World Agricultural Supply and Demand Estimates, USDA Marzo de 2016 0 Maíz Superficie cosechada /1 181.53 178.79 177.62 177.02 177.14 0.1% 0.9% Producción 991.42 1,008.68 989.83 970.08 969.64 0.05% 3.9% Rendimiento /2 5.46 5.64 5.57 5.48 5.47 0.2% 3.0% Importaciones 123.94

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/05/2015 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/05/2015 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/05/2015 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Perspectivas Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios Estudios Económicos Enero de 2011

Perspectivas Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios Estudios Económicos Enero de 2011 Perspectivas 211 Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios Estudios Económicos Enero de 211 Índice Perspectiva internacional Perspectivas agrícolas para 21/11 Perspectiva agrícola de largo plazo Perspectivas

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Diciembre 2013 Boletín Mensual No. 8 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2015

Desempeño del Sector Agropecuario 2015 Desempeño del Sector Agropecuario 2015 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

Resumen. Expectativas de Mercado de Commodities Agrícolas y Biocombustibles, Según documento Perspectivas Agrícolas de la OCDE-FAO

Resumen. Expectativas de Mercado de Commodities Agrícolas y Biocombustibles, Según documento Perspectivas Agrícolas de la OCDE-FAO Resumen Expectativas de Mercado de Commodities Agrícolas y Biocombustibles, Según documento Perspectivas Agrícolas 2013-2022 de la OCDE-FAO INTRODUCCIÓN El presente resumen informativo está destinado a

Más detalles

El consumo de café aumenta y los precios en el mercado son los más altos en 14 meses

El consumo de café aumenta y los precios en el mercado son los más altos en 14 meses El consumo de café aumenta y los precios en el mercado son los más altos en 14 meses En junio se observó una subida importante en los precios debido a que el real brasileño se fortaleció frente al dólar

Más detalles

MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA

MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA 1 MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA CAMPAÑA 2013/14. España primer importador de soja de la UE Mª José Maluenda Garcia. Ingeniero Técnico Agrícola La campaña 2013/14 del sector de la soja, supera

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LOS PRECIOS INTERNACIONALES

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DICIEMBRE 2016. Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN El mayor productor y exportador del mundo de café Brasil, estima cosechar entre 47 millones y 49 millones de sacos de 60 kilos para el 2016, casi

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/01/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/01/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/01/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

ANÁLISIS DE URGENCIA DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE CEREALES, EFECTOS SOBRE LA CADENA AGROALIMENTARIA Y ACTUACIONES DEL GOBIERNO.

ANÁLISIS DE URGENCIA DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE CEREALES, EFECTOS SOBRE LA CADENA AGROALIMENTARIA Y ACTUACIONES DEL GOBIERNO. ANÁLISIS DE URGENCIA DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE CEREALES, EFECTOS SOBRE LA CADENA AGROALIMENTARIA Y ACTUACIONES DEL GOBIERNO. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE Septiembre 1.

Más detalles

Comportamiento de la TBP Evolución del Empleo en EEUU Seguro de Cosechas

Comportamiento de la TBP Evolución del Empleo en EEUU Seguro de Cosechas Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 46 10 de Julio de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 545,00 Compra 533,99 Comportamiento de la TBP Evolución del Empleo en EEUU Seguro de Cosechas

Más detalles

INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA (IMAE) FEBRERO 2012

INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA (IMAE) FEBRERO 2012 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA (IMAE) FEBRERO 2012 El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un crecimiento promedio anual de 6.1 por ciento en febrero 2012 (7.8% en febrero 2011),

Más detalles

Expectativas 2013 para las materias primas. VP Compras Solla S.A. Septiembre 25, 26 y 27 de 2012

Expectativas 2013 para las materias primas. VP Compras Solla S.A. Septiembre 25, 26 y 27 de 2012 Expectativas 2013 para las materias primas VP Compras Solla S.A. Septiembre 25, 26 y 27 de 2012 Contenido 1. Principales productores de granos y oleaginosas en el mundo 2. Efecto del clima en las cosechas

Más detalles

Mercados Internacionales de Azúcar. Agosto

Mercados Internacionales de Azúcar. Agosto Mercados Internacionales de Azúcar Agosto 19 2016 Precios internacionales Balance global y tendencias Mercados internacionales o Demanda en el corto plazo o Conclusiones Etanol o Conclusiones Clima Agenda

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº5 Semana del 09/10/2012 al 16/10/2012 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA Página

Más detalles

Informe de la situación de las almendras a fecha de septiembre del 2015

Informe de la situación de las almendras a fecha de septiembre del 2015 Informe de la situación de las almendras a fecha de septiembre del 2015 Los envíos de septiembre 2015 son de 142.9 millones de libras. Esto es un 12.3% menos que los envíos de 163 millones de libras de

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS PRECIOS DE LOS CEREALES (enero 2011)

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS PRECIOS DE LOS CEREALES (enero 2011) Unidad de Estudios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio* EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS PRECIOS DE LOS CEREALES (enero 2011) A partir del tercer trimestre de 2010, los precios de las principales

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

Los Precios del Algodón a Nivel Mundial

Los Precios del Algodón a Nivel Mundial Los Precios del Algodón a Nivel Mundial Carlos A. Valderrama Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón 16 de enero de 1996 Como resultado de aumentos en las proyecciones de producción y disminuciones

Más detalles

Materias primas Nueva caída del índice general de precios

Materias primas Nueva caída del índice general de precios abril 2015 Materias primas Nueva caída del índice general de precios Tras la recuperación registrada en febrero, el índice de precios de las materias primas cayó nuevamente en marzo (-2.8%), lo que evidencia

Más detalles

El alto nivel de exportaciones y el aumento en los inventarios hicieron que el mercado se debilitase más

El alto nivel de exportaciones y el aumento en los inventarios hicieron que el mercado se debilitase más El alto nivel de exportaciones y el aumento en los inventarios hicieron que el mercado se debilitase más En marzo descendió ligeramente el precio indicativo compuesto de la OIC. Si bien los precios del

Más detalles

La crisis internacional

La crisis internacional La crisis financiera de EE.UU. afectó las economías de otros países y está afectando prácticamente a todo el mundo. En el caso de Europa Occidental, esta se vio afectada no solo por el estrés financiero

Más detalles

Índice. Enero Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Enero Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Enero 2014 Mensajes principales Las tasas de inflación mensual de América

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR: ABRIL-2016

COMERCIO EXTERIOR: ABRIL-2016 COMERCIO EXTERIOR: ABRIL-2016 El comercio exterior de un país incluye las exportaciones e importaciones. Utilizando datos publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay, se describe tres aspectos

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Setiembre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,82 Compra 493,65

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Setiembre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,82 Compra 493,65 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 36 27 de Setiembre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,82 Compra 493,65 Calificación de Riesgo de Costa Rica Crecimiento en Estados Unidos

Más detalles

Para 2015 se espera una producción mundial de 493 millones de toneladas de leche de bovino.

Para 2015 se espera una producción mundial de 493 millones de toneladas de leche de bovino. Para 2015 se espera una producción mundial de 493 millones de toneladas de leche de bovino. En mayo de 2015, el precio de la leche tuvo una caída del 36% con respecto a su homólogo en 2014. La SAGARPA,

Más detalles

Agricultura. La oferta seguirá presionando los precios

Agricultura. La oferta seguirá presionando los precios Arroz Trigo Maíz Soja Agricultura La oferta seguirá presionando los precios En su último reporte de oferta y demanda, el USDA redujo la exportación de trigo y maíz en Estados Unidos. Impulsado principalmente

Más detalles

Informe de Producción Agropecuaria, Junio Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012.

Informe de Producción Agropecuaria, Junio Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012. Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012. Managua, Nicaragua Julio del 2012 INDICE DE CONTENIDO I.- II. III. IV. Producción Agrícola Café Oleaginosas Azúcar Granos Básicos Producción

Más detalles

Gerente OIC: situación del mercado mundial del café

Gerente OIC: situación del mercado mundial del café Gerente OIC: situación del mercado mundial del café (Lunes, 17 de enero de 2011 Carta #34 En esta Carta de Gerencia, quiero compartir con ustedes una valiosa información sobre el Mercado Mundial del Café.

Más detalles

Perspectiva Sectorial del Sector Bovino

Perspectiva Sectorial del Sector Bovino Perspectiva Sectorial del Sector Bovino Dr. René F. Ochoa 5to. Encuentro Nacional Ganadero Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2008 Agenda Dónde estamos?

Más detalles

Producción de Arroz por regiones (en toneladas) Principales productores de Arroz (en toneladas)

Producción de Arroz por regiones (en toneladas) Principales productores de Arroz (en toneladas) Panorama del arroz El arroz es el segundo cereal más producido a nivel global, detrás del maíz. Dado que el maíz es utilizado como alimento para animales y en otros usos industriales, puede decirse que

Más detalles

INFORME DE EXPORTACIÓN Julio 2016

INFORME DE EXPORTACIÓN Julio 2016 INFORME DE EXPORTACIÓN Julio 2016 apen.org.ni 1. Resultados generales En julio 2016, el valor de las exportaciones nicaragüenses ascendieron a US$203.5 millones de dólares, monto menor en 8.6% con relación

Más detalles

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría.

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. Estados Unidos sigue posicionándose como el (página 3)

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Semana XXVII: del 24 al 30 de julio de 2016 Indicadores macroeconómicos Indicador 22/07/2016 29/07/2016 Variación Dólar ventanilla (pesos por Dll) 18.87 19.20 Petróleo (Dll por barril) 38.86 35.96 Índice

Más detalles

Resultado de las nóminas no agrícolas de mayo en EUA reduce la posibilidad de un incremento de tasas por parte de la FED

Resultado de las nóminas no agrícolas de mayo en EUA reduce la posibilidad de un incremento de tasas por parte de la FED 6 de Junio, 2016 Resultado de las nóminas no agrícolas de mayo en EUA reduce la posibilidad de un incremento de tasas por parte de la FED 2 Indicadores México 3 Indicadores Globales 4 MERCADOS FINANCIEROS

Más detalles

Los miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos mantienen el debate acerca del incremento de las tasas en este año - 2 Indicadores

Los miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos mantienen el debate acerca del incremento de las tasas en este año - 2 Indicadores 22 de Agosto, 2016 Los miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos mantienen el debate acerca del incremento de las tasas en este año - 2 Indicadores 3 MERCADOS FINANCIEROS Tasas y tipo de cambio

Más detalles

Boletín Económico Edición trimestral

Boletín Económico Edición trimestral Boletín Económico Edición trimestral Segundo Trimestre Abril - Junio 2011 I. VARIABLES FINANCIERAS TIPO DE CAMBIO DÓLAR Y EURO, CETES, TIIE, ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC) Y UDI II. COMO VA ECONOMÍA

Más detalles

Aumenta el consumo mundial de café, pero los precios siguen bajos

Aumenta el consumo mundial de café, pero los precios siguen bajos Aumenta el consumo mundial de café, pero los precios siguen bajos El mercado de café se estabilizó ligeramente en febrero, pero los precios siguen en niveles muy bajos. La falta de noticias relacionadas

Más detalles

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario En el presente documento se analizan los datos del incremento de los costes de producción basados en los datos macroeconómicos de consumos

Más detalles

CEFP/038/2003. El Mercado Petrolero y las Estimaciones. Sobre el Precio del Petróleo para 2004

CEFP/038/2003. El Mercado Petrolero y las Estimaciones. Sobre el Precio del Petróleo para 2004 CEFP/038/2003 El Mercado Petrolero y las Estimaciones Sobre el Precio del Petróleo para 2004 Palacio Legislativo, Diciembre de 2003 Panorama Internacional del Mercado Petrolero De acuerdo a las previsiones

Más detalles

Estado de Economía y Perspectivas Diciembre 2014

Estado de Economía y Perspectivas Diciembre 2014 Estado de la Economía y Perspectivas Diciembre 2014 5.0 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 20 1.5 1.0 0.5 0.0 Actividad Económica: PIB Trimestral Al cierre del año 2014, la economía nicaragüense mantiene un ritmo de

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Semana XII: del 10 al 16 de abril de 2016 Indicadores macroeconómicos Indicador 08/04/2016 15/04/2016 Variación Dólar ventanilla (pesos por Dll) 18.16 17.73 Petróleo (Dll por barril) 29.04 33.14 Índice

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

Palabras del Presidente del BCN sobre. el Estado de la Economía y Perspectivas 2015

Palabras del Presidente del BCN sobre. el Estado de la Economía y Perspectivas 2015 Palabras del Presidente del BCN sobre el Estado de la Economía y Perspectivas 2015 Al cierre del primer semestre de 2015, el desempeño macroeconómico del país permanece uno de los más sólidos de Centroamérica.

Más detalles

1. Entorno internacional

1. Entorno internacional 1. Entorno internacional Mercado petrolero internacional En 2004 el mercado petrolero internacional enfrentó una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petróleo,

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de junio de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 504,52 Compra 493,40

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de junio de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 504,52 Compra 493,40 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 30 13 de junio de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 504,52 Compra 493,40 Déficit Fiscal en Costa Rica Situación de Francia Venta de Pólizas en

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Octubre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 506,86 Compra 494,72. Pág. 2 Pág.

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Octubre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 506,86 Compra 494,72. Pág. 2 Pág. Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 37 11 de Octubre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 506,86 Compra 494,72 Crecimiento del PIB en Costa Rica Proyecciones de Crecimiento Mundial

Más detalles

Agosto (2.02) Setiembre (2.85) Noviembre (3.58)

Agosto (2.02) Setiembre (2.85) Noviembre (3.58) Miércoles 18 de mayo 2016: La suba del dólar ante la posibilidad de un incremento en la tasa de interés según se desprende de la minuta de la reunión de Abril del Fed, impactó negativamente en la soja

Más detalles

En el mercado de café se consolida el aumento de los precios, pero la oferta de Robusta sigue preocupando

En el mercado de café se consolida el aumento de los precios, pero la oferta de Robusta sigue preocupando En el mercado de café se consolida el aumento de los precios, pero la oferta de Robusta sigue preocupando El precio indicativo compuesto de la OIC subió en julio al nivel más alto en 17 meses, aunque el

Más detalles

El año cafetero 2013/14 termina en equilibrio, sin embargo se prevé un déficit el próximo año

El año cafetero 2013/14 termina en equilibrio, sin embargo se prevé un déficit el próximo año El año cafetero 2013/14 termina en equilibrio, sin embargo se prevé un déficit el próximo año En septiembre se repitió la volatilidad de los precios del café, debido principalmente a las noticias recibidas

Más detalles

INFORME DE PREVISIONES ECONÓMICAS diciembre 2009 GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE

INFORME DE PREVISIONES ECONÓMICAS diciembre 2009 GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE INFORME DE PREVISIONES ECONÓMICAS 2009-2010 diciembre 2009 CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE ECONOMÍA INTERNACIONAL En su informe de perspectivas de la economía mundial de

Más detalles

Visión Global. del Mercado Porcino. Nutrición Porcina. Gilberto Litta

Visión Global. del Mercado Porcino. Nutrición Porcina. Gilberto Litta 30 Visión Global del Mercado Porcino Gilberto Litta DSM Nutritional Products Ltd. Basel (Switzerland). Global Category Manager Vitamins. 31 Escenario actual Antes de hacer un pronóstico sería necesariohacer

Más detalles

SECTORIAL H IGHLIGHTS. Mayo Lexmark Argentina. - InvertirOnLine. Este servicio está auspiciado por :

SECTORIAL H IGHLIGHTS. Mayo Lexmark Argentina. - InvertirOnLine. Este servicio está auspiciado por : PANORAMA H IGHLIGHTS Mayo 2002 SECTORIAL Este servicio está auspiciado por : - Lexmark Argentina - InvertirOnLine Panorama Sectorial: Esmeralda 135-4º B - (C1035ABC) Buenos Aires - Argentina Tel./ Fax:

Más detalles

Reporte de Mercado de Metales

Reporte de Mercado de Metales Reporte de Mercado de Metales Así cerraron los mercados el día de hoy Nueva York Precios Spot Londres (LBMA) Precios Spot Metales Preciosos (Dls/Oz) Metales Preciosos (Dls/Oz) Compra Venta Cambio Mínimo

Más detalles

Complejos Exportadores de Argentina: Coyuntura de Precios Internacionales. IV Trimestre de 2015

Complejos Exportadores de Argentina: Coyuntura de Precios Internacionales. IV Trimestre de 2015 Complejos Exportadores de Argentina: Coyuntura de Precios Internacionales I. Resultados y perspectivas IV Trimestre de 2015 En el cuarto trimestre de 2015 hubo un escenario externo muy adverso para las

Más detalles

Enero-Marzo 2017 Junio, 2017

Enero-Marzo 2017 Junio, 2017 Enero-Marzo 217 Junio, 217 I. COMERCIO EXTERIOR Congruente con lo acontecido en 216, el balance de los precios internacionales conllevó una mejora en los términos de intercambio para Nicaragua. Durante

Más detalles

N al 13 de octubre de Contacto:

N al 13 de octubre de Contacto: N 432 7 al 13 de octubre de 2016 Contacto: estudioseconomicos@bpba.com.ar 1 Inflación baja, pero con señales mixtas La publicación en la semana de la evolución de los precios en las provincias y en el

Más detalles

2. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR

2. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR INFORMACIÓN DICIEMBRE DE 2012 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

La producción de café se mantendrá estable a pesar de la divergencia entre el Arábica y el Robusta

La producción de café se mantendrá estable a pesar de la divergencia entre el Arábica y el Robusta La producción de café se mantendrá estable a pesar de la divergencia entre el Arábica y el Robusta El cálculo inicial de la producción mundial de café en 2016/17 sugiere que el total se mantendrá relativamente

Más detalles

BUON GIORNO! Informe de mercados de la mañana. 28 de octubre de Años

BUON GIORNO! Informe de mercados de la mañana. 28 de octubre de Años 28 de octubre de 2015! Informe de mercados de la mañana 25 Años Juan Felipe Pinzón Laverde Analista Estrategia y Mercados juanpinzon@profesionalesdebolsa.com Gerencia de El precio del petróleo cae y mantiene

Más detalles

Revisión Mensual de Commodities

Revisión Mensual de Commodities Revisión Mensual de Commodities viernes, agosto 09, 2013 El clima favorable reduce las proyecciones Revisión a la baja de las proyecciones de fin de año para el maíz (de 600 a 550 centavos de dólar por

Más detalles

VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS AGOSTO 2009

VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS AGOSTO 2009 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS AGOSTO 2 El Nacional de Precios al Consumidor registró en este mes

Más detalles

Reporte Financiero - Diciembre 2010 Información oficial al cierre de diciembre de 2010

Reporte Financiero - Diciembre 2010 Información oficial al cierre de diciembre de 2010 Reporte - Diciembre 2010 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Líder Estratégico de la Unidad de Inversiones Los mercados bursátiles cerraron el año 2010 con rendimientos positivos durante el último

Más detalles

Reflexiones sobre la Seguridad Nacional, Existe Crisis Alimentaria? Por: Manuel Gonzalez Tejera, MDSN

Reflexiones sobre la Seguridad Nacional, Existe Crisis Alimentaria? Por: Manuel Gonzalez Tejera, MDSN Reflexiones sobre la Seguridad Nacional, Existe Crisis Alimentaria? Por: Manuel Gonzalez Tejera, MDSN La Poblacion Mundial desde 1950 y su 10,000 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0

Más detalles

Perspectivas Económicas Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras de marzo de 2015

Perspectivas Económicas Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras de marzo de 2015 Perspectivas Económicas 2015 Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras 2015 3 de marzo de 2015 Índice Sección 1 La recuperación global continúa, pero de manera lenta y con

Más detalles

Biocombustibles 10/16. Dirección de Agroenergía

Biocombustibles 10/16. Dirección de Agroenergía Biocombustibles 10/16 Dirección de Agroenergía Informe Biocombustibles Octubre Dependencia: Dirección de Agroenergía Elaborado por: Lic. Matias Ciani Contacto: maciani@magyp.gob.ar Informativo mensual

Más detalles

Financiera Rural en el Financiamiento para el Desarrollo Rural del País"

Financiera Rural en el Financiamiento para el Desarrollo Rural del País 39 Asamblea General Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE Financiera Rural en el Financiamiento para el Desarrollo Rural del País" Curaçao, Antillas Holandesas.

Más detalles

Perspectivas para el Sector Muebles:

Perspectivas para el Sector Muebles: Perspectivas para el Sector Muebles: en el Mundo y en Italia, para el año 2013 Redacción M&M Informe CSIL (*) La economía mundial, en los últimos tres años, ha sido variable (1), situación que ha influido

Más detalles

Marco Macroecono mico

Marco Macroecono mico Marco Macroecono mico 2016-2020 Resultados 2015 De acuerdo a resultados preliminares, la economía dominicana registró una expansión real de 7.0% en 2015, el cual es mayor que el crecimiento esperado de

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

Anuario de Estadísticas Internacionales 2013

Anuario de Estadísticas Internacionales 2013 Anuario de Estadísticas Internacionales 2013 COLECCIÓN ESTADÍSTICA Anuario de Estadísticas Internacionales 2013 Catalogación en fuente Biblioteca Ernesto Peltzer Banco Central de Venezuela (BCV) Anuario

Más detalles

El mercado de café sigue volátil, pero le falta dirección

El mercado de café sigue volátil, pero le falta dirección El mercado de café sigue volátil, pero le falta dirección Los precios fluctuaron considerablemente en agosto, como pudo observarse en el precio indicativo compuesto de la OIC, que descendió 10 centavos

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Semana XX: del 05 al 11 de junio de 2016 Indicadores macroeconómicos Indicador 04/06/2016 10/06/2016 Variación Dólar ventanilla (pesos por Dll) 18.95 18.58 Petróleo (Dll por barril) 40.24 42.22 Índice

Más detalles

Reporte de Mercado de Metales

Reporte de Mercado de Metales Así cerraron los mercados el día de hoy Nueva York Precios Spot Londres (LBMA) Precios Spot Metales Preciosos (Dls/Oz) Metales Preciosos (Dls/Oz) Compra Venta Cambio Mínimo Máximo AM PM Oro 790.50 792.00

Más detalles

Edición No. 02 Febrero 2013

Edición No. 02 Febrero 2013 Edición No. 02 Febrero 2013 e Entorno Económico Nacional Creció el PIB Agropecuario El Instituto Nacional de Estadística y Geografía () dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional reportó

Más detalles