CARTILLA BISUTERIA. Subgerencia de Desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTILLA BISUTERIA. Subgerencia de Desarrollo"

Transcripción

1 CARTILLA BISUTERIA Subgerencia de Desarrollo 2015

2 Cartilla Bisutería Presentada por Nora Andrea Ortiz L. Diseñadora Industrial - Joyera. Proyecto: Fomento del sector artesanal para mujeres emprendedoras en Bogotá D.C Octubre 2015.

3 INTRODUCCIÓN: En la ciudad de Bogotá existe gran cantidad de personas dedicadas a la elaboración y comercialización de Bisutería, como empresas legalmente constituidas y de manera informal. Los mercados actuales se ven bastante saturados de ofertas provenientes de otros países y especialmente objetos fabricados de manera masiva. En Bogotá se encuentran gran variedad de técnicas de ensartado y tejidos para la elaboración de Bisutería elaboran piezas de Bisutería, más de manera manual o artesanal con variedad de técnicas de elaboración, combinación de materiales y pocas personas o empresas fabrican de manera masiva e industrial. Sin embargo en Bogotá se encuentran algunas de las empresas de bisutería más grandes de Latinoamérica, como es el caso Finart S.A. y otras como Galeón, Matisse Group (Chaman), Alvaro Avila, que exportan y producen por pedidos a varios países. Actualmente gran cantidad de mujeres se dedican desde sus hogares a producir y comercializar productos de Bisutería. La presente cartilla, pretende brindar información clara a cerca de los tipos de Bisutería que existen en Bogotá y en general en el mundo, para que la artesana o productora de arte manual, pueda saber en que nicho de mercado se podría estar ubicando su producto y como ser un poco mas competitiva en el mercado que se este moviendo o pretenda incursionar. A la vez brindar una herramienta de apoyo para su proceso productivo.

4 Contenidos de la cartilla: Origen del vocablo. Que significa bisutería. Tipos de Bisutería. Sector de la bisutería en Bogotá.

5 Bisutería De la colección Costa Colombiana Margarita Cantillo

6 Di seño y elaboración de bisutería Orige n Adaptación del francés Bijouteri que corresponde a objetos de adorno elaborados en materiales no preciosos. La voz francesa se tomo del bretón: Bizou = Anillo Biz = Dedo Brazalete elaborado en zamak y esmaltes en frio, autor anónimo

7 Se denomina bisutería a la producción de objetos o elementos de adorno que imitan a la joyería pero que no involucran materiales preciosos. Corresponde a procesos de ensamble y ensartado, no controla una transformación a partir del dominio de una técnica artesanal, básicamente se basa en procesos semi - industriales, en donde la composición, la ergonomía, la teoría del color aplicada, la moda, las tendencias, la estética y la calidad de los materiales, marcan la diferencia y le aportan un valor percibido a las piezas. DISEÑO William Parra Fajardo, Daniel Tunjano Monsalve, Línea Ranas Venenosas 2010

8 Fuente: Documento - CARACTERIZACIÓN SECTOR JOYERO Y BISUTERO 2014 CCB- Artesanías de Colombia

9 Fuente: Documento - CARACTERIZACIÓN SECTOR JOYERO Y BISUTERO 2014 CCB- Artesanías de Colombia

10 DE MODA Aquella bisutería que está ligada a los movimientos de la moda, involucra conceptos, estilos y formatos que están dictados por las tendencias actuales. Tiene costos de producción bajos comparados con aquellos de la joyería, pero se seleccionan materiales apropiados para lograr buenos acabados. El comprador potencial de este tipo de bisutería es aquel que procura un estilo diferenciado en su forma de vestir. Clasificación de la Bisutería. Fuente: Documento - CARACTERIZACIÓN SECTOR JOYERO Y BISUTERO 2014 CCB- Artesanías de Colombia

11 MASIV A Es aquella que se comercializa en grandes volúmenes; utiliza materiales económicos y procura destacarse por buenos terminados sin incrementar sus costos de producción. Clasificación de la Bisutería. Su costo comercial, a diferencia de la bisutería fina, es mucho más accesibles al público y permiten llegar a una gran parte de la población. Generalmente utilizan como acabados finales, baños galvánicos y ensartados de piedras sintéticas, semillas, cristales. Brazalete de Naol Ferrer. Colección «Texturas Marinas» Fuente: Documento - CARACTERIZACIÓN SECTOR JOYERO Y BISUTERO 2014 CCB- Artesanías de Colombia

12 REPRODUCCIONES O REPLICAS PRECOLOMBINAS Es aquella joyería que imita una pieza. Se refiere a copias de piezas precolombinas. Usan metales de bajo punto de fusión como el zamak, cubiertos con baños galvánicos de oro para así lograr piezas cuya apariencia se acerca a los originales de estilo precolombino. Clasificación de la Bisutería. Fuente: Documento - CARACTERIZACIÓN SECTOR JOYERO Y BISUTERO 2014 CCB- Artesanías de Colombia

13 Bisutería Artesanal Clasificación de la Bisutería. Se origina en una comunidad, que comparte tradiciones y legados culturales a partir de los cuales se generan iconografías y particularidades propias de una región o población que ha sabido dominar una técnica, que se viene transmitiendo por generaciones.

14 Bisutería - Manualidad Suele centrarse en la decoración de piezas elaboradas por otros, seriadas de producción industrial, en donde no hay composición formal ni intervención personal, aparte de la aplicación de las decoraciones surge de la copia de modelos de libros y revistas, generalmente de distribución masiva. Es un producto que no proviene de una tradición cultural definida. Clasificación de la Bisutería. Tomado del documento Diferenciación entre artesanía y arte manual de Artesanías de Colombia

15 Bisutería Industrial Son fabricados a través de procesos industriales asistidos en mayor proporción por máquinas. Las series de producción son grandes con procesos especializados, establecidos por expertos de la ingeniería Emplean conocimientos y procesos de la ciencia y la tecnología Clasificación de la Bisutería. Los productos industriales se especializan en la transformación de materia en bruto, materia prima y productos terciarios. Tomado del documento Diferenciación entre artesanía y arte manual de Artesanías de Colombia

16 Bisutería y reciclaje. Reducir, reutilizar y reciclar son las consignas para esta era y la aplicación en la bisutería no ha sido la excepción, dando como resultado un gran número de propuestas orientadas esta tendencia. Clasificación de la Bisutería.

17 Bisutería en Bogotá Actualmente gran cantidad de personas en su mayoría mujeres de diferentes localidades, se dedican a la elaboración de piezas de bisutería en la ciudad Capital. Especialmente bisutería perteneciente a arte manual, piezas elaboradas por variedad de técnicas de ensartados y ensamblaje de partes listas. En las cuales se utiliza como materia prima cuentas de diferentes calidades, tamaños, colores, formas y materiales. Que son ensartadas en diferentes tipos de hilos, según lo que se quiera lograr. También se utilizan partes para ensamblar, de metales no preciosos, plásticos, maderas, entre otros materiales.

18 Bisutería en Bogotá Algunas de las técnicas utilizadas en este tipo de bisutería son: Macramé. Tejido en crochet, con inclusión de pedrería. Tejidos con hilos de nylon, aptan, entre otros, con pedrería de diferentes calidades. Tejidos con chaquiras y/o mostacillas de colores. En otros casos, bisutería en latón, bronce o cobre, elaborada con técnicas de joyería sin llegar a ser joyería. Muchas veces combinados con otros materiales que complementan el diseño, como plásticos, resinas, fibras naturales, chaquiras entre otros.

19 Herramientas e insumos más utilizados. Las materias primas e insumos, más utilizados por las mujeres de las diferentes localidades visitadas, en el presente proyecto son: Mostacillas, chaquiras, chaquirones. Cristales checos y de murano. Imitaciones de plástico de piedras y cristales. Cuentas de diferentes estilos, diseños, colores y materiales. En algunos casos semillas. Hilos de nylon, aptan, terlenka, enserado, entre otros. Pegantes, esmaltes de uñas. Cobre y latón en lamina. Hilos de acero, cobre, bronce, alpaca.

20 Herramientas e insumos más utilizados. Las herramientas más utilizadas por las mujeres de las diferentes localidades para elaborar Los productos de Bisutería, son: Pinzas de punta redonda. Pinzas de punta plana. Corta fríos. Agujas mostacilleras. Agujas de crochet. Diferentes tipos de telares.

21 Diagnostico actual y aporte de Diseño y productivo. Entre las falencias mas notorias detectadas en los productos de bisutería, que elaboran las mujeres de las diferentes localidades de Bogotá, están principalmente los sistemas de aretes y pulseras que utilizan. Ya que tienen un muy bajo valor percibido, y sin importar el diseño y elaboración de sus piezas, este detalle hace que no se pueda valorar, como se debería, el trabajo realizado. Además en general no tiene relación el diseño del gancho con el diseño del producto, es decir no se ve una coherencia formal estética entre las partes.

22 Diagnostico actual y aporte de Diseño y productivo. Por la situación planteada en la hoja anterior, se sugiere la utilización de ganchos o pescadores, como se llaman cotidianamente, mas acordes a cada diseño o por lo menos que se integren de mejor forma con el producto elaborado. Las posibilidades que se presentan a continuación son fáciles de elaborar por las mujeres productoras, ya que necesitan únicamente, las pinzas que ya tienen en sus casas o talleres y conseguir el hilo del metal de su preferencia, en calibres de 0,8mm. O 0,9mm. El gancho debe formar parte del diseño e integrarse con el.

23 Diagnostico actual y aporte de Diseño y productivo. Las posibilidades que se presentan a continuación son fáciles de elaborar por las mujeres productoras, ya que necesitan únicamente, las pinzas que ya tienen en sus casas o talleres y conseguir el hilo del metal de su preferencia, en calibres de 0,8mm. O 0,9mm. El gancho se integra y es el diseño mismo.

24 2015

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL PROYECTO ARTESANAL Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No

Más detalles

RELACIONES ENTRE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE. Prof. Gonzalo Herrera Educación Tecnológica Séptimo Básico

RELACIONES ENTRE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE. Prof. Gonzalo Herrera Educación Tecnológica Séptimo Básico RELACIONES ENTRE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE Prof. Gonzalo Herrera Educación Tecnológica Séptimo Básico Objetivos Desarrollar la capacidad de: Comprender las nociones básicas sobre recursos materiales,

Más detalles

TIENDA DE PARQUES ITINERANTE

TIENDA DE PARQUES ITINERANTE TIENDA DE PARQUES ITINERANTE Nombre del Indicador Tipo de Indicador Meta 2011 Resultad o 2011 Meta 2012 Agosto de 2012 Meta 2013 Meta 2014 % Acumulad Unidad Meta Acumulad o de Cuatrienio o Cuatrienio Medida

Más detalles

Calado de líneas rectas, curvas y ángulos dibujando con compás y calar un Mandala.

Calado de líneas rectas, curvas y ángulos dibujando con compás y calar un Mandala. Nivel 1 En este nivel haremos énfasis en soldar, limar, calar, pulir y aprender las bases de la construcción de estructuras en metal ya sea en Bronce, cobre o plata. Para el diseño de las piezas se deben

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD OCUPACIONAL: TEJIDOS ARTESANALES COMPETENCIA GENERAL

PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD OCUPACIONAL: TEJIDOS ARTESANALES COMPETENCIA GENERAL PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD OCUPACIONAL: TEJIDOS ARTESANALES COMPETENCIA GENERAL Realiza procesos de elaboración de tejido de prendas de vestir, utilitarios y accesorios decorativos aplicando la diversas

Más detalles

Primera parte: Diagnóstico

Primera parte: Diagnóstico Formato 1 Plan de Negocio CSE: Huancavelica Nombre del cliente: Taller de Tejidos a Telar Tuky Ruracc Producto: Confecciones Sub producto: Prendas de vestir y accesorios tejidos Gestor de Negocio 1 : Fanny

Más detalles

Joyería a para Exportación

Joyería a para Exportación Producción n y Diseño o de Joyería a para Exportación Producción n de Joyería a para Exportación Producción. Acción n de producir. Joyero. Persona que hace o vende joyas. joya. 1. Adorno de oro, plata

Más detalles

Ficha técnica para el cálculo de costos de producto y del proceso productivo que realizan los artesanos joyeros del municipio de Marmato.

Ficha técnica para el cálculo de costos de producto y del proceso productivo que realizan los artesanos joyeros del municipio de Marmato. DESARROLLAR ACTIVIDADES DE ASESORÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS, PLANES DE VENTAS Y PLANES DE COMPRAS EN EL MÓDULO DE EMPRENDIMIENTO, EN EL MARCO DEL CONVIENIO SUSCRITO ENTRE LA GOBERNACIÓN

Más detalles

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA En la actualidad se realizan diseños a los cuales se han integrado piedras semipreciosas y elementos metálicos como pepas, tubos, broches y borlas realizando diseños fusión,

Más detalles

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama PLAN DE MERCADEO El secreto de tu Elegancia Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama Joyas Larita Microempresa con gente joven e innovadora, con productos vanguardistas, modernos

Más detalles

JOYERIA BICENTENARISTA PREMIO GLAUSER AL DISEÑO

JOYERIA BICENTENARISTA PREMIO GLAUSER AL DISEÑO JOYERIA BICENTENARISTA PREMIO GLAUSER AL DISEÑO ORGANIZADORES: El concurso es organizado por JOYERÍA Y RELOJERÍA GLAUSER. OBJETIVOS JOYERÍA Y RELOJERÍA GLAUSER apoya esta iniciativa con el ánimo de: Contribuir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA I.E.D CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 BVQI

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA I.E.D CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 BVQI GRUPO DE PARTICIPACIÓN: PULSERAS TEJIDAS HILO Máximo Número de estudiantes 30 DESCRIPCION DEL GRUPO: Estudiantes del Ced Cafam Bellavista con edades entre 8 y 18 años, dispuestos a hacer del tejido de

Más detalles

Metodología de diseño Por Referentes

Metodología de diseño Por Referentes Metodología de diseño Por Referentes Estrategias para el trabajo con comunidades indígenas y artesanales Punto de Inspiración o Referente Es aquello que se toma como punto de partida en el proceso de diseño

Más detalles

Primera parte: Diagnóstico

Primera parte: Diagnóstico Formato 1 Plan de Negocio CSE: AREQUIPA Nombre del cliente: NAREVI ALPACA COLLECTION S.R.L Producto: Artesanía textil Sub producto: Prendas y accesorios tejidos en fibra de alpaca, algodón y mezclas Gestor

Más detalles

Oportunidades Comerciales en el Sector de Joyería

Oportunidades Comerciales en el Sector de Joyería Oportunidades Comerciales en el Sector de Joyería Melissa Vallebuona mvallebuona@promperu.gob.pe Lima, 17 de julio del 2013 Elaborado por el Departamento de Industria de la Vestimenta El Sector de Joyería

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS EXPORTAR JOYERIA FINA Y BIJOUTERI DE DISEÑO PROGRAMA NEOANCESTRAL - SIERRA EXPORTADORA

PLAN DE NEGOCIOS EXPORTAR JOYERIA FINA Y BIJOUTERI DE DISEÑO PROGRAMA NEOANCESTRAL - SIERRA EXPORTADORA PLAN DE NEGOCIOS EXPORTAR JOYERIA FINA Y BIJOUTERI DE DISEÑO PROGRAMA NEOANCESTRAL - SIERRA EXPORTADORA Código del Plan (RRRNNNAAAA) CPE/Región APURIMAC Nombre del Agente Productivo: Razón Social: Asociación

Más detalles

Joyería de vidrio reciclado

Joyería de vidrio reciclado Joyería de vidrio reciclado Broquel Garra Broquel light Anillo light Piedra de vidrio reciclado con medidas de 1cm x 1cm. Broquel en plata.925 Piedra de vidrio reciclado con medidas de 1cm x 1cm. Broquel

Más detalles

Diplomado Fundición y diseño 3D para joyería

Diplomado Fundición y diseño 3D para joyería Diplomado Fundición y diseño 3D para joyería Objetivo General Desarrollar la técnica de fundición a la cera perdida incorporando procesos tecnológicos que permiten construir por computadora modelos de

Más detalles

FABRICACIÓN DE UNA CAMISETA T-SHIRT MANGA CORTA

FABRICACIÓN DE UNA CAMISETA T-SHIRT MANGA CORTA FABRICACIÓN DE UNA CAMISETA T-SHIRT MANGA CORTA tiene como objeto dar a conocer los procesos y cada una las operaciones necesarias en el proceso de Confección para Obtener una camiseta T-shirt manga corta

Más detalles

MARINARO JOYAS ÚNICAS

MARINARO JOYAS ÚNICAS MARINARO JOYAS ÚNICAS MARINARO JOYAS ÚNICAS Fotografía Jesús María Domínguez Estilismo y maquillaje Fernando Maillo Modelo: Claudia Ferranti Se define como joya a toda pieza artística realizada con ricos

Más detalles

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Materiales y su aplicación Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Metálicos Ferrosos Los principales productos representantes de los materiales

Más detalles

Marc Márquez Collection

Marc Márquez Collection Unidos de manera estrecha con el motociclismo, Lotus vuelve a contar con Marc y Álex Márquez como imagen de la marca durante este año. La colección de relojes Lotus Marc Márquez ve renovado su porfolio

Más detalles

OPORTUNIDADES ARTESANÍAS JOYERÍA COMERCIALES EN LOS SECTORES DE

OPORTUNIDADES ARTESANÍAS JOYERÍA COMERCIALES EN LOS SECTORES DE OPORTUNIDADES ARTESANÍAS COMERCIALES EN LOS SECTORES DE Y JOYERÍA C. HÉRBERT FIGUEROA RUIZ GERENTE GENERAL CONSULTAS@IYN.COM.PE 18 DE FEBRERO DE 2015 LIMA, PERÚ Nuestra agenda definiciones participantes

Más detalles

Guía de apoyo para la formulación de proyectos

Guía de apoyo para la formulación de proyectos 1. Nombre o Título Es aconsejable ponerle un nombre al proyecto para que quienes lo lean tengan una idea clara del tema. Nuestro proyecto se llama: Mujeres Tejedoras Guandacolinas 2. Ubicación geográfica

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico 1 Clasificación de los materiales DE ORIGEN MINERAL DE ORIGEN ANIMAL DE ORIGEN VEGETAL 2 Reciclamos los materiales UN CONSUMO EXCESIVO DE PRODUCTOS ocasiona en la naturaleza agotamiento de los recursos

Más detalles

Primera parte: Diagnóstico

Primera parte: Diagnóstico Formato 1 Plan de Negocio CSE: AREQUIPA Nombre del cliente: ORKOKRAFT Producto: Artesanía textil Sub producto: Prendas y accesorios tejidos en fibra de alpaca Gestor de Negocio 1 : Fanny Mosquera Moquillaza

Más detalles

LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA. ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans

LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA. ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA - OBJETIVOS Y FINALIDADES - INTRODUCCIÓN - IMPOTANCIA EN LA INDUSTRIA LA INDUSTRIA DE

Más detalles

CURRICULUM ARTÍSTICO. Pietro Milanés Fernández Orfebre en Metales Nobles Escuela de Orfebres Artes LeBranc

CURRICULUM ARTÍSTICO. Pietro Milanés Fernández Orfebre en Metales Nobles Escuela de Orfebres Artes LeBranc CURRICULUM ARTÍSTICO Pietro Milanés Fernández Orfebre en Metales Nobles Escuela de Orfebres Artes LeBranc Orfebre Profesional en Metales Nobles Oro Amarillo, Oro Blanco, Plata, Cobre y Alpaca. Técnico

Más detalles

Esto es Producto Artesanal?

Esto es Producto Artesanal? Producto Artesanal? Esto es Producto Artesanal? Esto es Producto Artesanal? Por qué NO?, si son hechos a mano!! R// No son productos ligados a nuestra cultura, es indispensable que detrás del producto

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización 4 Informe Especializado Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización CONSUMO DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA EN COLOMBIA 1.- Panorama

Más detalles

Perforación de aceros BOCAS ANULARES

Perforación de aceros BOCAS ANULARES Perforación de aceros BOCAS ANULARES Definición Perforación Acción que consiste en agujerear o taladrar una superficie, con una máquina o instrumento, atravesándola en parte o en su totalidad. EL ACERO

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1563

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1563 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1563 1980-09-17 MECÁNICA. HERRAMIENTAS MANUALES. DESTORNILLADORES E: MECHANICS. HAND TOOLS. SCREWDRIVERS CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: destornillador; herramienta manual;

Más detalles

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Fondo de Asistencia Técnica Occidente - FUNICA Asociación de Productores Apícolas Orgánicos de San Francisco Libre Iniciativa

Más detalles

Análisis proyección de ventas Expoartesanías 2014

Análisis proyección de ventas Expoartesanías 2014 MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO ARTESANÍAS PARA LA PROSPERIDAD Proyecto Fortalecimiento y desarrollo de la actividad artesanal en la ciudad de Bogotá. Primera fase Análisis proyección de ventas

Más detalles

Informes de diagnósticos de los municipios de Aguadas, Marulanda, Riosucio, Salamina y Victoria del departamento de Caldas

Informes de diagnósticos de los municipios de Aguadas, Marulanda, Riosucio, Salamina y Victoria del departamento de Caldas Proyecto Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional Fortalecimiento económico y Comercial de las Vocaciones Productivas Artesanales en el Departamento de Caldas. Artesanías de Colombia Módulo

Más detalles

Joyería. Área infraestructura, tecnología y productividad y ambiente. Curso presencial Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño

Joyería. Área infraestructura, tecnología y productividad y ambiente. Curso presencial Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Curso presencial Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Intensidad horaria 40 horas Horarios Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.. El ultimo día la session será de 4 horas. Objetivos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. PRESENTACIÓN El presente reporte contiene los resultados obtenidos de las caracterizaciones realizadas en el mes de

Más detalles

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones,

Más detalles

Mercado navideño de la Plaza de Los Fueros.Año 2016.

Mercado navideño de la Plaza de Los Fueros.Año 2016. Mercado navideño de la Plaza de Los Fueros.Año 206. Admitidos Nº MERCANCÍA DOC PENDIENTE 3062485Z 5,25 206455078 Joyas de plata. 2 6268828P 3 206455723 3 02607978P 5,25 206455780 4 498469L 6,50 206453438

Más detalles

UNIDAD I La empresa y su entorno:

UNIDAD I La empresa y su entorno: GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 05-03-2015. Definición de la actividad. Redes de apoyo a la micro y pequeña empresa. Localización, ubicación y dimensión legal de la empresa GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 10-03-2015.

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA DEL SECTOR ARTESANÍA- GUARNICIONERÍA

CARTA ESPECÍFICA DEL SECTOR ARTESANÍA- GUARNICIONERÍA CARTA ESPECÍFICA DEL SECTOR ARTESANÍA- GUARNICIONERÍA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL Página 1 de 1 INTRODUCCIÓN MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL Página 2 de 2 Esta carta de calidad, perteneciente al sector Artesanía,

Más detalles

Idea emprendedora. Misión

Idea emprendedora. Misión Idea emprendedora Petit Bag es un emprendimiento de pequeñas carteras de fiesta, cluch realizadas artesanalmente en telar y crochet, con materiales delicados como cintas de raso, hilos de lurex, hilos

Más detalles

OFERTAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL

OFERTAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL OFERTAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL FEBRERO 2006 1 REF: METROM TRADING Empresa rumana especializada

Más detalles

XXXIX TALLER DE MANUALIDADES CREATIVAS BISUTERÍA. Duración: 14 horas. Coordinadora Académica: Nelly Obregón

XXXIX TALLER DE MANUALIDADES CREATIVAS BISUTERÍA. Duración: 14 horas. Coordinadora Académica: Nelly Obregón XXXIX TALLER DE MANUALIDADES CREATIVAS BISUTERÍA Duración: 14 horas Coordinadora Académica: Nelly Obregón I. PRESENTACIÓN El Taller de Bisutería es uno de los distintos talleres que brinda el Centro de

Más detalles

ANEXO TECNICO ARTESANIAS

ANEXO TECNICO ARTESANIAS ANEXO TECNICO ARTESANIAS FICHA TECNICA DEL PRODUCTO 01 PINTURAS AL FRIO METALIZADAS O SATINADAS PINTURAS AL FRIO METALIZADAS O SATINADAS METRO PINTURAS EN TARRO CODIGO UNSPC 31211507 FICHA TECNICA DEL

Más detalles

I. INFORMACIÓN GENERAL. ZONA DE EJECUCION DEL PROYECTO ENTIDAD EJECUTORA

I. INFORMACIÓN GENERAL. ZONA DE EJECUCION DEL PROYECTO ENTIDAD EJECUTORA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO Desarrollo de Capacidades Emprendedoras de Artesanos Textiles del Corredor Turístico Artesanal Porcón para su articulación al mercado I. INFORMACIÓN GENERAL. ZONA DE EJECUCION

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2510

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2510 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2510 2001-08-01 TEXTILES Y CONFECCIONES. BOTONES DE POLIÉSTER E: TEXTILES AND GARMENTS. POLYESTER BUTTONS. CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: botones; botones de poliéster. I.C.S.:

Más detalles

Definición y Clasificación de las Empresas

Definición y Clasificación de las Empresas Definición y Clasificación de las Empresas Como-Constituir-una-Sociedad-en-Colombia (Extraído de http://www.encolombia.com/) Definición de Empresa La empresa es la unidad económico-social en la que el

Más detalles

CONTENEDORES GRAN CAPACIDAD CARGA LATERAL Y VERTICAL

CONTENEDORES GRAN CAPACIDAD CARGA LATERAL Y VERTICAL CONTENEDORES GRAN CAPACIDAD CARGA LATERAL Y VERTICAL 036SC-C CONTENEDOR CARGA LATERAL 3200 1395,00 respetuosos con el medio ambiente. Los contenedores de carga lateral se adaptan 035SC-C CONTENEDOR CARGA

Más detalles

Curso Online Arreglos Prendas Vestir y Técnicas de Corte

Curso Online Arreglos Prendas Vestir y Técnicas de Corte Curso Online Arreglos Prendas Vestir y Técnicas de Corte Arreglos en prendas de vestir y ropa de vestir (20h) Técnicas básicas de corte, ensamblaje y acabado de productos textiles 1. Conocimiento del proceso

Más detalles

Chrono Bike Collection

Chrono Bike Collection Chrono Bike Collection En los últimos 25 años Festina ha sido el cronometrador oficial de los Tours más importantes. En la actualidad la marca mantiene su fuerte lazo con el ciclismo gracias a su exitosa

Más detalles

Módulo 1: Los tejidos artesanales y el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Módulo 1: Los tejidos artesanales y el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Módulo 1: Los tejidos artesanales y el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Programa de formación en TIC para tejidos artesanales: Uso de herramientas TIC para la producción, promoción

Más detalles

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA?

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? BOGOTA, 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2013 artesanía arte popular innovación PATRIMONIO turismo urbana hecho

Más detalles

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes de los empresarios, que

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes de los empresarios, que El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que

Más detalles

Sumando Especialidades. Soluciones especializadas para la industria de la transformación de los plásticos.

Sumando Especialidades. Soluciones especializadas para la industria de la transformación de los plásticos. Sumando Especialidades Soluciones especializadas para la industria de la transformación de los plásticos. Trayectoria Composites Aragón nace a finales del 2009, con el objetivo de producir componentes

Más detalles

Clasificación de los tejidos

Clasificación de los tejidos Clasificación de los tejidos Posted On Mar 11, Posted by Categoría Concepto La industria textil se desarrollo desde ser una artesanía hasta convertirse con la revolución industrial de los siglos XVIII

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA APLICACIÓN DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA Visita a la empresa TEIMSA S.A de la Cuidad de Ambato, por parte

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO

PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO Granito Composición del Granito El granito es una roca ígnea plutónica cuyos componentes son cuarzo, minerales de feldespato y mica. Todos estos minerales

Más detalles

COLOCACIÓN AVANZADA ART STUDIO (A)

COLOCACIÓN AVANZADA ART STUDIO (A) PROGRAMA DE ARTE El programa de arte ofrece a los estudiantes una variedad de oportunidades para crecer y desarrollarse artísticamente. La secuencia de arte está determinada por los intereses y habilidades

Más detalles

ArTE, cultura y TEXTIL

ArTE, cultura y TEXTIL TEXTIL 1 14 15 La creencia de que el textil sólo sirve para satisfacer una de las necesidades vitales del hombre, el del vestir, se ha quedado en el pasado; hoy en día la palabra textil significa más que

Más detalles

Montse Betanzos C/ Escalinatas Confín, O Grove Telf montsebetanzos Bisutería y Complementos en CONCHA MARINA

Montse Betanzos C/ Escalinatas Confín, O Grove Telf montsebetanzos Bisutería y Complementos en CONCHA MARINA montsebetanzos Bisutería y Complementos en CONCHA MARINA Trayectoria del Obrador montsebetanzos es un obrador artesanal, situado en O Grove (Pontevedra), que inició su actividad en 1978 dedicado a la elaboración

Más detalles

CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590)

CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590) CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590) 001 FILOSOFÍA 002 GRIEGO 003 LATÍN 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 005 GEOGRAFÍA E HISTORIA 006 MATEMÁTICAS 007 FÍSICA Y QUÍMICA

Más detalles

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO INTRODUCCION: Es la segunda forma del Sistema de Costos, denominado Costo por Proceso, tiene como particularidad especial que los costos de los productos se

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art º Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art º Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 27.1.4º Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Disposición Adicional Octava.Uno.3 Ley 20/1991 Anexo

Más detalles

Capítulo 71. a) de perlas finas (naturales)* o cultivadas, de piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas); o

Capítulo 71. a) de perlas finas (naturales)* o cultivadas, de piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas); o Capítulo 71 Perlas finas (naturales)* o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas Notas.

Más detalles

TÉCNICAS EMPLEADAS POR LA DELINCUENCIA. Hugo Ramos Espinoza Jefe, Área Técnica

TÉCNICAS EMPLEADAS POR LA DELINCUENCIA. Hugo Ramos Espinoza Jefe, Área Técnica TÉCNICAS EMPLEADAS POR LA DELINCUENCIA Y MODOS DE OPERAR DE LOS FALSIFICADORES Hugo Ramos Espinoza Jefe, Área Técnica TÉCNICAS EMPLEADAS POR LA DELINCUENCIA TÉCNICAS DE FALSIFICACIÓN DE BILLETES Transferencia

Más detalles

- MEJÍA HERNÁNDEZ DAYAN EDUARDO. - MEZA BOMBELA KAREN DENISSE. - GAMBOA LEÓN VALERIA.

- MEJÍA HERNÁNDEZ DAYAN EDUARDO. - MEZA BOMBELA KAREN DENISSE. - GAMBOA LEÓN VALERIA. - MEJÍA HERNÁNDEZ DAYAN EDUARDO. - MEZA BOMBELA KAREN DENISSE. - GAMBOA LEÓN VALERIA. CONCEPTO: Qué son las importaciones? El término importación es el significado de introducir bienes y servicios en el

Más detalles

2016 BOOK COLLECTIONS

2016 BOOK COLLECTIONS 2016 BOOK COLLECTIONS Una Joya es un objeto que emana poder, transmite emociones y recuerdos activando el deseo de seducción y comunicación más íntimo sobre nuestro cuerpo, nuestra piel. Nos acompaña.

Más detalles

MAMÁ, TU AMOR ES EL MÁS GRANDE

MAMÁ, TU AMOR ES EL MÁS GRANDE EE. UU. DÍA DE LA MADRE 2017 DEL 27 DE MARZO AL 21 DE MAYO MAMÁ, TU AMOR ES EL MÁS GRANDE Y POR ESO MERECES ALGO TAN ESPECIAL COMO TÚ. clásica fashion La joyería de este Catálogo puede no reflejar su tamaño

Más detalles

CATALOGO TALLER DE ARTESANIAS DE ENDA BOLIVIA EL ALTO

CATALOGO TALLER DE ARTESANIAS DE ENDA BOLIVIA EL ALTO UNETE A NUESTRA FILOSOFIA Y AYUDANOS CON LA COMPRA DE NUESTROS PRODUCTOS!!! CATALOGO TALLER DE ARTESANIAS DE ENDA BOLIVIA EL ALTO Enda Bolivia Sede El Alto, hoy se constituye en una Organización no Gubernamental

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS 1 2015 Home Energy Derechos Reservados. 2 QUIENES SOMOS Somos una empresa mexicana, especializada desde hace 14 años en la fabricación, importación y comercialización de productos

Más detalles

Tendencias Inspiracionales O/I DP PE

Tendencias Inspiracionales O/I DP PE Tendencias Inspiracionales O/I 2016-2017 Tendencias Inspiracionales Otoño/ Invierno 2016-2017 Artisan Elemental Off Beat Re master Esta tendencia se concentra en los tonos de maderas sin tratar, metales

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

HANDMADE: PERFILES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ARTESANÍA

HANDMADE: PERFILES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ARTESANÍA HANDMADE: PERFILES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ARTESANÍA ÍNDICE 1. VISIÓN GENERAL... 3 2. DESCRIPCIÓN DE LAS PROFESIONES ESPECÍFICAS... 5 3. DESCRIPCIÓN DE PERFILES PROFESIONALES GENERALES... 18

Más detalles

Práctica 9 Proceso de fundición

Práctica 9 Proceso de fundición Práctica 9 Proceso de fundición Objetivo Conocer el proceso de fundición y moldeo en arena, para la elaboración de piezas coladas. Preguntas detonantes 1.- Cuál es la importancia de la fundición en el

Más detalles

Industrias plásticas JOARGOBE

Industrias plásticas JOARGOBE Industrias plásticas JOARGOBE INDUSTRIAS PLASTICAS JOARGOBE Calle 65Nro.71F- 95 sur Bogotá tel. 7754165 joargobe@argentina.com Página 1 Presentamos a continuación algunos de los productos desarrollados

Más detalles

ANEXO A ENTREVISTA. Gorros_ Bufandas_ Bolsos_ Sacos_ Cuadros en Punto de cruz_ Lencería bebé_ Lencería cocina_

ANEXO A ENTREVISTA. Gorros_ Bufandas_ Bolsos_ Sacos_ Cuadros en Punto de cruz_ Lencería bebé_ Lencería cocina_ ANEXOS 62 ANEXO A ENTREVISTA Nombre: Edad: Estrato: 1. Le gustan las prendas tejidas y bordados hechos a mano? Si No 2. Cuál de los siguientes productos tejidos y bordados le gusta más? Gorros_ Bufandas_

Más detalles

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

CADENA DE VALOR EMPRESARIA

CADENA DE VALOR EMPRESARIA CADENA DE VALOR En 1985, Michael Porter propone en su libro Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior el concepto de CADENA DE VALOR. Modelo teórico que ayuda a describir

Más detalles

PRO ECUADOR. Bisutería y Botones de tagua en México. Parte Tres: Negociación

PRO ECUADOR. Bisutería y Botones de tagua en México. Parte Tres: Negociación PRO ECUADOR Bisutería y Botones de tagua en México Parte Tres: Negociación PROCESOS DE COMPRA En general el proceso de compra es el siguiente: Solicitud Proforma Evaluación Selección Proveedor Negociación

Más detalles

Porque distribuir? Conoce lo que tenemos para ti!

Porque distribuir? Conoce lo que tenemos para ti! Porque distribuir? Conoce lo que tenemos para ti! Somos los importadores, representantes únicos y exclusivos a nivel nacional de la marca internacional NewTechWood, fabricante del deck compuesto para exteriores

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDAD: Elaboración de Muebles. PROGRAMA: Materiales y Productos para la Elaboración del Muebles. ESCOLARIDAD: 9no Grado RM 112

Más detalles

Primera parte: Diagnóstico

Primera parte: Diagnóstico Formato 1 Plan de Negocio CSE: Ayacucho Nombre del cliente: Macedonio Eduardo Palomino Torres Producto: Artesania Sub producto: Tejidos y Bordados Gestor de Negocio 1 : Gabina Tealdo De Rivero Primera

Más detalles

Simposio Internacional Sobre la Protección de los Diseños Industriales. Lic. Rafaela Luft Dávalos

Simposio Internacional Sobre la Protección de los Diseños Industriales. Lic. Rafaela Luft Dávalos Simposio Internacional Sobre la Protección de los Diseños Industriales Lic. Rafaela Luft Dávalos Quées Fonart? El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, es un fideicomiso público del Gobierno

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3298

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3298 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3298 1992-01-15 MAQUINARIA TEXTIL Y ACCESORIOS. MÁQUINAS DE TEJER. CLASIFICACIÓN Y VOCABULARIO E: TEXTILE MACHINERY AND ACCESORIES. WEAVING MACHINES. CLASSIFICATION AND VOCABULARY

Más detalles

La Dimensión de Género en los Programas y Proyectos de Artesanías de Colombia

La Dimensión de Género en los Programas y Proyectos de Artesanías de Colombia ,1,-JI La Dimensión de Género en los Programas y Proyectos de Artesanías de Colombia Informe consoudado 2002-2005 I,illlII Distribución porcentual de la población artesanal, por genero Mujeres Hombres

Más detalles

Básicamente, podemos utilizar el dinero con los siguientes fines:

Básicamente, podemos utilizar el dinero con los siguientes fines: UNIDAD 2. LA EMPRESA 2.1 El dinero 2.2 La empresa 2.3 La producción en la empresa 2.4 El pago de las operaciones de compraventa 2.5 El marketing en la empresa 2.1 EL DINERO A medida que el trabajo de las

Más detalles

maestros del cristal PERFIL DE LA SOCIEDAD PRECIOSA GROUP

maestros del cristal PERFIL DE LA SOCIEDAD PRECIOSA GROUP maestros del cristal PERFIL DE LA SOCIEDAD PRECIOSA GROUP ELEGANCIA FINA, BRILLO ENCANTADOR Y EXTRAORDINARIO, ES LA CARACTERÍSTICA SINGULAR, GRACIAS A LA CUAL EL CRISTAL DE BOHEMIA HA LOGRADO EL RECONOCIMIENTO

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE SOLDADO CON APORTE DE MATERIAL

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE SOLDADO CON APORTE DE MATERIAL AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE SOLDADO CON APORTE DE MATERIAL Saludos! 01 Octubre 2009 El tema de soldadura es sumamente amplio; para comenzar existen muy diversos procesos a los cuales conocemos como soldado.

Más detalles

14 ANALlSlS DEL FODA DE LA PEQLIEÑA EMPRESA FABRICANTE DE MUEBLES DE MADERA. CUADRO No. 3 AMENMAS O EXPECTATIVAS

14 ANALlSlS DEL FODA DE LA PEQLIEÑA EMPRESA FABRICANTE DE MUEBLES DE MADERA. CUADRO No. 3 AMENMAS O EXPECTATIVAS 14 ANALlSlS DEL FODA DE LA PEQLIEÑA EMPRESA FABRICANTE DE MUEBLES DE MADERA CUADRO No. 3 AMENMAS O EXPECTATIVAS 15. DLAGNÓST~CO DEL SUBSECTOR En consideración a la información bibliográfica consultada,

Más detalles

LOTE V: TURISMO RURAL

LOTE V: TURISMO RURAL LOTE V: TURISMO RURAL Para la información y el envío de las solicitudes de los cursos que se relacionan a continuación, se dirigirán a la siguiente empresa: INNOVTUR CONSULTORIA Y FORMACION S, L C/ ANTONIO

Más detalles

Programa de Competitividad para el Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles de Cusco

Programa de Competitividad para el Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles de Cusco Programa de Competitividad para el Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles de Cusco Clara Choqque Irma Zuloaga Beneficiarias del proyecto Noviembre, 2010 1. Marco general El es

Más detalles

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN ITALIA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local Las principales zonas de producción o de refinamiento de los sombreros importados son: Las Marcas (centro

Más detalles

Bloque II: Materiales de uso técnico

Bloque II: Materiales de uso técnico Bloque II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

COLECCIONES ICÓNICAS Algunos de los motivos más icónicos de la Casa Gucci como el motivo del bocado, Raindrop, Flora, la cadena marina y el bambú, se

COLECCIONES ICÓNICAS Algunos de los motivos más icónicos de la Casa Gucci como el motivo del bocado, Raindrop, Flora, la cadena marina y el bambú, se COLECCIONES ICÓNICAS Algunos de los motivos más icónicos de la Casa Gucci como el motivo del bocado, Raindrop, Flora, la cadena marina y el bambú, se convierten ahora en unas preciosas colecciones de joyería

Más detalles

Características del curso

Características del curso Características del curso Objetivos, conocimientos que se obtienen: Ante el inminente surgimiento de una nueva corriente artística enfocada al uso de residuos como materia prima, el presente curso se marca

Más detalles

SUIZA * 2011** COLOMBIA SUIZA COLOMBIA SUIZA COLOMBIA SUIZA , , , , , ,0

SUIZA * 2011** COLOMBIA SUIZA COLOMBIA SUIZA COLOMBIA SUIZA , , , , , ,0 SUIZA Información macroeconómica Capital Política Suiza: Bern (Pop. 123,466) Capital Comercial Suiza: Zurich (Pop. 365,098) Doing Business Report 2011: Suiza 27 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL CRECIMIENTO

Más detalles

TEXTILES EN CHILE. Parte uno: Información de Mercado

TEXTILES EN CHILE. Parte uno: Información de Mercado TEXTILES EN CHILE Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto PIB Sector Textil representa 2.8% del PIB de la Industria Manufacturera. Escasa producción local de confecciones

Más detalles

COLLAR HILO CORAZÓN REFERENCIA: C1

COLLAR HILO CORAZÓN REFERENCIA: C1 COLLAR HILO CORAZÓN REFERENCIA: C1 Collar en Swarovski, con terminación en acero e hilo transparente, colores en azul, rosado, morado, rojo, verde, transparente Valor unidad: $ 25.000 Valor al por mayor

Más detalles