ESPAÑA, DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA A LA GUERRA CIVIL. Autora.- Ana Hinojosa Esteo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPAÑA, DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA A LA GUERRA CIVIL. Autora.- Ana Hinojosa Esteo"

Transcripción

1 ESPAÑA, DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA A LA GUERRA CIVIL

2 EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA: REINADO DE ALFONSO XII( ) El sistema político Principales problemas REINADO DE ALFONSO XIII ( ) Principales hechos La crisis de 1917 La dictadura de Primo de Rivera LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) Bienio reformista Bienio conservador Frente popular LA GUERRA CIVIL ( ) Causas Desarrollo Consecuencias POBLACIÓN ECONOMÍA SOCIEDAD CULTURA

3 EL SISTEMA POLÍTICO.- CÁNOVAS DEL CASTILLO Se basó en dos pilares: REINADO DE ALFONSO XII MATEO SAGASTA La Constitución de 1876 era moderada pues, aunque establecía una declaración de derechos amplia, permitía restringirla en función de las ideas del partido gobernante. El turnismo se basó en la alternancia pacífica de los dos partidos en el poder: el Conservador, dirigido por Antonio Cánovas del Castillo y el Liberal, liderado por Mateo Sagasta. Cuando el gobierno se desgastaba, el rey encargaba formar gobierno al partido de la oposición.

4 PRINCIPALES PROBLEMAS.- La oposición de los partidos excluidos del turnismo. PABLO IGLESIAS El inicio del regionalismo, pues los catalanes y los vascos comenzaron a reivindicar su autonomía. El auge del movimiento obrero, que se reflejó en la difusión del socialismo tras la fundación del PSOE, por Pablo Iglesias, y de la UGT. El desastre de 1898 con la pérdida de las últimas colonias: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

5 ANTONIO MAURA PRINCIPALES HECHOS.- REINADO DE ALFONSO XIII JOSÉ CANALEJAS Se mantuvo el sistema del turnismo bajo dos nuevos líderes: Antonio Maura al frente del Partido Conservador y José Canalejas al frente del Partido Liberal. El problema interno más destacado fue el estallido de la Semana Trágica de Barcelona (1909) motivado por la movilización de reservistas para acudir a la guerra contra Marruecos, causada por el intento de España de crear un protectorado en esa zona. Esto desencadenó una huelga y violentos disturbios en la ciudad.

6 LA CRISIS DE Acabó con el sistema de la Restauración, al originarse una crisis a tres niveles: Militar.- el ejército reclamaba la subida de salarios y el ascenso por antigüedad y no por méritos de guerra. Político.- Los catalanes reclamaron la creación de un Estado descentralizado con autonomías. Social.- Los partidos y sindicatos convocaron una huelga general para protestar por la subida de los precios y derrocar al gobierno, que fue duramente reprimida. La situación se agravó cuando el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado que ponía fin a la Restauración e iniciaba una dictadura.

7 PRIMO DE RIVERA LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ).- Se desarrolló en dos fases: Directorio Militar ( ).- Suspendió la Constitución de 1876, prohibió los partidos políticos, reprimió el movimiento obrero y el nacionalismo y derrotó a los marroquíes tras el desembarco de Alhucemas. Directorio Civil ( ).- Con la repercusión de la crisis de 1929 aumentó el paro y la oposición a la dictadura. Primo de Rivera dimitió y tras la celebración de elecciones municipales, salieran victoriosos los republicanos en las grandes ciudades, motivo por el que Alfonso XIII decidió abandonar el país.

8 BIENIO REFORMISTA.- LA SEGUNDA REPÚBLICA El presidente del gobierno de la República, Manuel Azaña llevó a cabo una serie de reformas entre las que destacamos: La reforma del Estado.- Cataluña consiguió un estatuto de autonomía y el País Vasco, Galicia y Andalucía elaboraron también los proyectos de sus estatutos. La reforma social.- Pretendía mejorar las condiciones laborales de los obreros. La reforma agraria.- Buscaba conseguir una distribución más justa de la propiedad de la tierra expropiando latifundios. El fracaso de algunas de estas reformas hizo que estallaran movilizaciones, huelgas y tumultos callejeros que obligaron a Azaña a dimitir.

9 BIENIO CONSERVADOR- Tomó la presidencia Alejandro Lerroux, quien dio un giro conservador al nuevo gobierno y paralizó las reformas, lo que provocó el aumento del descontento popular. A los dos años se vio obligado a convocar elecciones. ALEJANDRO LERROUX FRENTE POPULAR.- Tras el triunfo de este partido se radicalizó la política. En la izquierda el PSOE, en la derecha creció la Falange Española, partido ultraderechista que quería implantar un régimen fascista. Al final, los sectores más conservadores, dirigidos por el general Mola, decidieron recurrir a un golpe de Estado para acabar con la República.

10 INICIOS.- LA GUERRA CIVIL La sublevación militar se inició en Melilla y Ceuta el 17 de julio de 1936 y, al día siguiente, se extendió por toda España, donde triunfó sobre todo en las zonas rurales. Los sublevados o nacionales contaron con el apoyo de militares conservadores mientras que el gobierno republicano tuvo el apoyo de los progresistas, los campesinos sin tierra, los partidos de izquierda (republicanos o rojos).

11 DESARROLLO.- El objetivo de los golpistas era tomar Madrid sin embargo las derrotas en las Batallas del Jarama y Guadalajara les hicieron cambiar de planes. Se dirigió entonces la guerra a la cornisa cantábrica y después a la zona del Mediterráneo, con el fin de dividir la zona republicana y, tras la Batalla del Ebro, los nacionales vencieron y tomaron Cataluña. Finalmente se dirigieron a Madrid, que se rindió sin resistencia. Durante la guerra, en la zona republicana se produjo una gran revolución social, un fuerte anticlericalismo y la aprobación del estatuto de autonomía vasco; en la zona nacional se anularon todas las reformas de la República, Franco concentró todo el poder civil y militar y unificó a todas las fuerzas políticas que le apoyaban en un partido único dirigido por él, la Falange Española. Concentró todos sus esfuerzos en ganar la guerra.

12

13 CONSECUENCIAS.- Hubo alrededor de muertos, exiliados. Franco impuso un sistema político autoritario, destruyó industrias, medios de transporte, infraestructuras, socialmente triunfaron los grupos conservadores y la Iglesia. Se produjo un empobrecimiento cultural provocado por el exilio forzado de destacadas personalidades de la cultura y el arte.

14 LA POBLACIÓN A excepción del período de la guerra, la natalidad descendió suavemente y la mortalidad disminuyó gracias a las mejoras alimenticias y sanitarias. Las migraciones aumentaron, principalmente a América Latina. En el país el éxodo rural se intensificó hacia Madrid y las principales ciudades industriales.

15 LA ECONOMÍA Las actividades agrarias continuaron ocupando a la mayoría de la población. Los cultivos de secano se dedicaron especialmente al cultivo de vid, cereales y olivos y, los de regadío, cítricos y hortalizas. La industria introdujo la producción en serie y se diversificó manteniéndose Cataluña y el País Vasco como principales focos industriales del país. Las actividades terciarias más destacadas fueron la construcción de carreteras y los nuevos sistemas de comunicación: el telégrafo, el teléfono y la radio.

16 Tres grupos fundamentalmente: LA SOCIEDAD Clase alta.- Formada por los grandes propietarios agrarios y la alta burguesía comercial, que poseían grandes riquezas y un alto nivel de vida. Clase media.- Formada por agricultores, profesiones liberales y funcionarios, que constituían un escaso porcentaje de la población. Clase baja.- Constituida por jornaleros y obreros industriales que vivían en la penuria y protagonizaron frecuentes conflictos y huelgas obreras.

17 La cultura del primer tercio del XX pasó por una etapa de esplendor conocida como Edad de Plata. LA CULTURA En literatura destacaron los autores de la generación del 98 (Unamuno, Pío Baroja, Valle-Inclán, Azorín ); los modernistas, como Juan Ramón Jiménez o Jacinto Benavente y los autores de la generación del 27, como García Lorca, Rafael Alberti o Vicente Alexaindre. Además hubo importantes filósofos como Ortega y Gasset y en ciencias destacaron los trabajos médicos de Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

EL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN

EL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Ficha de trabajo I EL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1874-1902) En 1874 fue restaurada en España la monarquía borbónica, en la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII. Pero en 1931, el descontento social

Más detalles

ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX 1.- CRISIS DE LA RESTAURACIÓN; ALFONSO XIII A/ IMPACTO DEL DESASTRE Tras crisis del 98---movimiento regeneracionista (J. Costa: Pan, escuela y cien llaves al sepulcro

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del TEMA 10_Y11 ESPAÑA DE 1902 A 1939 Este periodo de la Hª de España, liberalismo, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, es fundamental para comprender el estallido de la Guerra Civil. 1 LA CRISIS

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA ( )

HISTORIA DE ESPAÑA ( ) ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA (1875-1936) Curso 2015/2016 (Código:01449379) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes

Más detalles

Reinado de Alfonso XII ( )

Reinado de Alfonso XII ( ) Reinado de Alfonso XII (1874-1885) 31 de diciembre de 1874 35 12 de septiembre de 1875 35 Antonio Cánovas del Castillo Alfonsino Presidente del Ministerio-Regencia hasta el 13 de febrero de 1875. Presidente

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

4.- La Segunda República Española.

4.- La Segunda República Española. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 4.- La Segunda República Española. Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el periodo de la Restauración y se

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

Características generales de la dictadura franquista

Características generales de la dictadura franquista CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 Características generales de la dictadura franquista El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA MINORÍA MAYORÍA SEXENIO DEMOCRÁTICO ALFONSO XII MINORÍA

SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA MINORÍA MAYORÍA SEXENIO DEMOCRÁTICO ALFONSO XII MINORÍA G. INDEPENDENCIA 1808-1814 1810 Constitución de Cádiz, 1812 FERNANDO VII 1814-1833 SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA 1820 1830 Pronunciamiento Riego, 1820 1824, emancipación de América, menos

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( )

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ) UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939) 1. El declive del turno dinástico (1898-1917) 1.1. El reformismo conservador 1.2. La Semana Trágica 1.3. El reformismo liberal 1.4. La crisis de

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO La República de derechas(1933-1936) EL BIENIO NEGRO En 1933 las elecciones dieron el triunfo a las candidaturas de centro derecha, con el predominio del centro derecha y el Partido Radical de Lerroux.

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

La modernización de España ( ) Política y sociedad

La modernización de España ( ) Política y sociedad La modernización de España (1917-1939) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley,

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

DIRECTORIO MILITAR COSAS A COMENTAR: 1. Todos militares. 2. Reestablecer el orden público.

DIRECTORIO MILITAR COSAS A COMENTAR: 1. Todos militares. 2. Reestablecer el orden público. Este documento es el manifiesto que hace Primo de Rivera el día que se alzó en armas y pidió al Rey Alfonso XIII el gobierno para él. Podemos dividir el manifiesto en dos partes, en una primera parte el

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

El desastre colonial y la Crisis del 98

El desastre colonial y la Crisis del 98 El desastre colonial y la Crisis del 98 Características del período El año 1898 fue el año en que definitivamente desapareció el Imperio Colonial Español Las últimas colonias fueron Cuba, Puerto Rico y

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Desastre de Annual Segunda República Dictadura de Primo de Rivera RECORDANDO UN POCO TURNISMO: conservadores y liberales se sucedían de forma pacífica en el Gobierno

Más detalles

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 Se trata de una fuente histórica primaria, de naturaleza jurídica, pues es un fragmento de la Constitución republicana de 1931, cuyos autores son los miembros republicanos-socialistas

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA PRIMER TEMA GOBIERNO PROVISIONAL (1931) BIENIO REFORMISTA O AZAÑISTA (1931-1933) SEGUNDA TEMA BIENIO RADICAL- CEDISTA (1933-1936) FRENTE POPULAR (1936) LA SEGUNDA REPÚBLICA.

Más detalles

EL RÉGIMEN FRANQUISTA

EL RÉGIMEN FRANQUISTA EL RÉGIMEN FRANQUISTA Cómo definirías una dictadura? Durante el franquismo se dieron varias etapas Serrano Suñer, cuñado de Franco en Berlín en 1940. Burgos a inicios del franquismo Etapa Azul o fascista:

Más detalles

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 1923-1930 CARACTERÍSTICAS Es una etapa intermedia entre la Restauración borbónica y la II República Durante la dictadura se suspendió la constitución y cualquier libertad o

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Tema : 14. La crisis del Estado liberal

HISTORIA DE ESPAÑA. Tema : 14. La crisis del Estado liberal HISTORIA DE ESPAÑA Tema : 14. La crisis del Estado liberal 14. 1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración.

Más detalles

ESPAÑA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

ESPAÑA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX ESPAÑA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX El reinado de Alfonso XIII (1902-1931) En 1902 alcanzó la mayoría de edad Alfonso XIII e inició su reinado. Heredó el sistema político de la Restauración o sistema

Más detalles

ESPAÑA EN EL SIGLO XX

ESPAÑA EN EL SIGLO XX ESPAÑA EN EL SIGLO XX LA MONARQUÍA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: EL REINADO DE ALFONSO XIII, (1902-1931) Durante el reinado de Alfonso XIII, (1902-1931), se produce la crisis del sistema canovista

Más detalles

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917)

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) Conservadores y liberales se propusieron llevar a cabo un programa de reformas. Pero su división interna en diferentes

Más detalles

Tema 13. La crisis del sistema liberal: Reinado de. Alfonso XIII.

Tema 13. La crisis del sistema liberal: Reinado de. Alfonso XIII. Tema 13. La crisis del sistema liberal: Reinado de Alfonso XIII. Vida política en el reinado: El reinado transcurre en una constante crisis política que comprometió al sistema turnista de la restauración.

Más detalles

Reinado de Alfonso XIII> guerra de Marruecos > desastre de Anual > expediente Picasso!

Reinado de Alfonso XIII> guerra de Marruecos > desastre de Anual > expediente Picasso! Titulo Expediente Picasso Fecha 1922 (cuenta lo que pasó en el 1921, el desastre de Anual) Autor General Picasso Destinatario El ministro de guerra (Juan de la cierva) Naturaleza Jurídica y política Fuente

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO?

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? El bipartidismo en España tiene una cierta tradición cuyo origen está en el sistema político de la Restauración borbónica, que se produce como consecuencia del pronunciamiento

Más detalles

ESPAÑA: En este capítulo vamos a estudiar los siguientes apartados de la historia de España:

ESPAÑA: En este capítulo vamos a estudiar los siguientes apartados de la historia de España: ESPAÑA: 1900-1939 Introducción Recordemos que a finales del siglo XIX España es un país atrasado social y económicamente. En 1898 pierde los restos de su imperio de ultramar tras la guerra contra Estados

Más detalles

ÍNDICE. PRIMERA PARTE ASÍ CAYÓ ALFONSO XIII (Del 1 de enero de 1930 al 14 de abril de 1931)

ÍNDICE. PRIMERA PARTE ASÍ CAYÓ ALFONSO XIII (Del 1 de enero de 1930 al 14 de abril de 1931) ÍNDICE SOBRE ESTA EDICIÓN, por Joaquín Romero Maura... 15 INTRODUCCIÓN. DON MIGUELITO EN EL TALLER DE DON ANTONIO, por Joaquín Romero Maura... 21 Primeras impresiones... 23 El arte de guiar la mirada...

Más detalles

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío ESQUEMA-RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y NORMATIVA MÁS IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Creación y consolidación del sistema liberal. 1812-1868 Acontecimientos políticos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 3/4/2017 al 15/7/2017 CLASE 1: 5/4/2017 Introducción Presentación de

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 EL BIENIO REFORMISTA DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 EL BIENIO REFORMISTA DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 EL BIENIO REFORMISTA DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA 27 de enero de 1930 Dimisión de Primo de Rivera El general Berenguer nombrado jefe de Gobierno Quiere una

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

ESPAÑA DE 1902 A 1939

ESPAÑA DE 1902 A 1939 1. LA CRISIS DEL LIBERALISMO (1898-1931) Durante el reinado de Alfonso XIII el sistema liberal entró en crisis. Las causas de esta se encontraban en la inestabilidad política, las guerras, la pérdida de

Más detalles

Reinado de Alfonso XIII. inestabilidad permanente.

Reinado de Alfonso XIII. inestabilidad permanente. Bloque IV. La Restauración Regeneracionismo y revisionismo político Cronología y etapas Regencia de Mª Cristina de Habsburgo Reinado de Alfonso XIII crisis iniciales del sistema. crisis y quiebra del sistema

Más detalles

Las fuerzas políticas durante la II República

Las fuerzas políticas durante la II República Las fuerzas políticas durante la II República Ideas, apoyos y líderes Extrema izquierda: Aunque no era un partido político, el sindicato anarquista de la CNT jugó un papel muy destacado en todo el periodo

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

TEMA VI: Declive y crisis de la Restauración

TEMA VI: Declive y crisis de la Restauración TEMA VI: Declive y crisis de la Restauración Rafael Montes Gutiérrez Profesor de Geografía e Historia 1. LAS CRISIS DE 1909 Y 1917 LA CRISIS DE 1909 Antes de hablar de la crisis de 1909, debemos mencionar

Más detalles

La Restauración. y La IIª República

La Restauración. y La IIª República La Restauración (1875-1931) y La IIª República (1931-1936) 1. La Restauración monárquica (1874-1902) En diciembre de 1874, el general Martínez Campos proclamó a Alfonso de Borbón rey de España tras un

Más detalles

Segunda República Española:

Segunda República Española: Segunda República Española: Como surgió y su contexto histórico La 2ª República como tal, surgió como la alternativa democrática a la crisis del sistema decimonónico de la Restauración, que fue provocada

Más detalles

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo J3/90843_ Ramón Tamames Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo i Planeta índice Agradecimientos 13 Prólogo 15 Capítulo 1. Antecedentes históricos 23 Primo de Rivera: la forja

Más detalles

EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931)

EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) La evolución política entre 1902 y 1909 En los primeros años del reinado se produjeron continuas crisis. Si exceptuamos el gobierno de Maura que duró de 1907 a 1909,

Más detalles

TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. ( )

TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. ( ) TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. (1902-1931) 1- LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII (Pregunta 2 del texto 9) Alfonso XIII

Más detalles

14.1 PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE ALFONSO XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO. CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN.

14.1 PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE ALFONSO XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO. CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN. 14.1 PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE ALFONSO XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO. CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN. LA GUERRA DE MARRUECOS PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE

Más detalles

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA Primera consecuencia del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 caída de los gobiernos

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN 1788-1874 ESPAÑA EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR 1.- Las revoluciones del XIX en España 2.- Reinado de Carlos IV (1788-1808) 3.- La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX Introducción 1. La población española en el siglo XIX 1.1. El crecimiento demográfico 1.2. Los movimientos migratorios 1.3. El crecimiento

Más detalles

CRISIS DEL REINADO DE ALFONSO XIII

CRISIS DEL REINADO DE ALFONSO XIII CRISIS DEL REINADO DE ALFONSO XIII La crisis nacional derivada de la pérdida de Cuba (el Desastre del 98 ) abre una nueva etapa en la historia de España, con Alfonso XIII como rey desde 1902, caracterizada

Más detalles

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS 4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS Previamente a considerar los objetivos propios de la asignatura de Historia de España, y de cada unidad de las que componen la misma en particular, conviene

Más detalles

Un poco de la historia de la Guerra Civil española

Un poco de la historia de la Guerra Civil española REALIA Un poco de la historia de la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día en que termina la historia de la película

Más detalles

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA Asociación Universitaria Sénior Saavedra Fajardo 1 PROFESORADO Nombre: Antonio Garrido Rubia Departamento: Ciencia Política y de la Administración Correo

Más detalles

Cinco puntos son básicos para estudiar la Restauración en su periodo final:

Cinco puntos son básicos para estudiar la Restauración en su periodo final: REINADO DE ALFONSO XIII LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN Al periodo de 1902 a 1923 coincidente con el reinado de Alfonso XIII, se le conoce como LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN. El sistema político creado por

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. ( )

TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. ( ) TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. (1902-1931) 1- LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII (1917-1923) (Pregunta 2 del texto 9)

Más detalles

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Carlos María Isidro (1788-1855). El infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedó excluido del trono al promulgar Fernando VII la Pragmática

Más detalles

TEMA 10: LA MODERNIZACIÓN INSUFICIENTE DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA.

TEMA 10: LA MODERNIZACIÓN INSUFICIENTE DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA. TEMA 10: LA MODERNIZACIÓN INSUFICIENTE DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA. A. EL PROBLEMA DE LA MODERNIZACIÓN: REGENERACIONISMO Y EUROPEIZACIÓN. B. ATRASO AGRARIO, PROGRESO INDUSTRIAL

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE DEFINICIÓN MOVIMIENTO NATURAL = CRECIMIENTO NATURAL

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Afianzamiento del nacionalismo en Cataluña y País Vasco. Anticlericalismo de las clases populares

Afianzamiento del nacionalismo en Cataluña y País Vasco. Anticlericalismo de las clases populares 13.1. Panorama general del reinado de ALFONSO XIII. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La guerra de Marruecos 1. Panorama general del reinado

Más detalles

AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO LA DICTADURA FRANQUISTA

AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO LA DICTADURA FRANQUISTA LA DICTADURA FRANQUISTA 1.- IDEOLOGÍA Y FUNDAMENTOS 2.- ETAPAS Del 1939 al 1959 Sistema político Sistema totalitario Democracia orgánica La oposición Política exterior Del 1959 al 1975 Sistema político

Más detalles

Tema 13 La Segunda República

Tema 13 La Segunda República Tema 13 La Segunda República El período de La segunda República (1931-1936) supuso el primer intento serio de modernización del país pretendió instalar en España un sistema democrático puro. Inspirada

Más detalles

EL CAPITAL COMERCIAL EN LA GUAIRA Y CARACAS ( )

EL CAPITAL COMERCIAL EN LA GUAIRA Y CARACAS ( ) A- BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA CATALINA BANKO 47, ^ y EL CAPITAL COMERCIAL EN LA GUAIRA Y CARACAS (1821-1848) FUENTES PARA LA HISTORIA REPUBLICANA DE VENEZUELA' CLCX \ CARACAS/1990

Más detalles

LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS

LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS i IIIIIII III i ii ni mu mu mu HUÍ ni» mi mi A/475066 Víctor Fuentes LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS 1917-1936 PRÓLOGO DE MANUEL TUÑÓN DE LARA SEGUNDA EDICIÓN, REVISADA Y AMPLIADA ET EDICIONES

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia. Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración ( )

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia. Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración ( ) Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración (1902-1931) Introducción El reinado de Alfonso XIII (1902-1930) fue un período convulso en la Historia de España. En él se produjo la crisis

Más detalles

BLOQUE 10. LOMCE: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA ( )

BLOQUE 10. LOMCE: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA ( ) LOGSE: [ 14.1.- PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE ALFONSO XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO. CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN. LA GUERRA DE MARRUECOS ] BLOQUE 10. LOMCE:

Más detalles

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Resumen histórico del Socialismo Español PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Índice 1. Orígenes 2. Desarrollo organizativo (1879-1921) 3. De la dictadura al protagonismo político (1921-1931) 4. El PSOE durante

Más detalles

2. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración.

2. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. 13.1. Panorama general del reinado de ALFONSO XIII. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La guerra de Marruecos 1. Panorama general del reinado

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

La sociedad chilena en el cambio de siglo.

La sociedad chilena en el cambio de siglo. La sociedad chilena en el cambio de siglo. Nivel: Segundo Medio. Unidad 4. La época de salitre y los grandes cambios de fin de siglo. Docente: Nicolás Gómez Acevedo. Año: 2014 Objetivos: Determinar la

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 América Latina: ambientes y recursos naturales...30 Qué estudian las Ciencias Sociales. La Historia. La periodización en la Historia. Los historiadores y

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 12

CIENCIAS SOCIALES clase 12 CIENCIAS SOCIALES clase 12 Tema 1. La Segunda República. - Los inicios del nuevo régimen. La Constitución de 1931. - El Bienio Reformista (1931-1933). - El Bienio Radical-cedista (1933-1936). - El Gobierno

Más detalles

La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo sistema político ( ) (I)

La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo sistema político ( ) (I) La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo sistema político (1874-1902) (I) Entendemos por Restauración el periodo de tiempo que va desde 1875 cuando el hijo de Isabel II, Alfonso

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho Los textos constitucionales del siglo XIX Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho I. ETAPAS DEL PROCESO CONSTITUCIONAL 1. El historicismo a través de Martínez Marina y de Jovellanos. Presencia,

Más detalles

12. La Transición ( ): la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika de 1979

12. La Transición ( ): la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika de 1979 12. La Transición (1975-1985): la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika de 1979 1. Definición Transición 2. Panorama político Continuistas, reformistas y rupturistas Gobierno de Arias Navarro o

Más detalles

Vida y obra de María Zambrano del mundo (del arte y de la filosofía) Nacimiento de María Zambrano en Vélez-Málaga

Vida y obra de María Zambrano del mundo (del arte y de la filosofía) Nacimiento de María Zambrano en Vélez-Málaga Fecha Historia de España, Vida y obra de María Zambrano del mundo (del arte y de la filosofía) 1904 -Nacimiento de María Zambrano en Vélez-Málaga (Andalucía). 1909 Semana Trágica en Barcelona. -Sus padres

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

La crisis de la Restauración. La Dictadura de Primo de Rivera

La crisis de la Restauración. La Dictadura de Primo de Rivera La crisis de la Restauración. La Dictadura de Primo de Rivera Índice - Los intentos de regeneración de los partidos dinásticos - La dictadura de Primo de Rivera y la caída de la monarquía 1.1.- Maura y

Más detalles