Práctica 4. Los datos para está práctica provienen de Brockwell and Davis, Introduction to time series and forecasting, Springer, 2001.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 4. Los datos para está práctica provienen de Brockwell and Davis, Introduction to time series and forecasting, Springer, 2001."

Transcripción

1 Práctica 4 Los datos para está práctica provienen de Brockwell and Davis, Introduction to time series and forecasting, Springer, En esta práctica, analizaremos dos índices financieros, el Dow Jones Industrial Index (DJI) de Nueva York y el All Ordinaries Index (AOS) de Australia. Los datos son precios de cierre diarios de los mercados. Se cuenta con información de 251 días (hasta el 26 de agosto 1994). Cuando la Bolsa de Sydney abre, los datos de New York ya son conocidos. Primero buscaremos modelos univariados para cada uno de estos indices, luego miraremos las predicciones de esos modelos. Después modelizaremos ambas series conjuntamente mediante un modelo VAR y utilizaremos este modelo para hacer predicciones. Luego podremos comparar las predicciones de los modelos univariados con las del modelo bivariante. 1) Seguir los pasos de la metodología Box Jenkins para cada una de la series con la finalidad de determinar el mejor modelo. Tenemos un a priori teórico, basado en mercados eficientes, que sostiene que los modelos adecuados para describir series financieras son modelos I(1) sin ninguna predictibilidad. Primero graficamos las series en niveles y en logarítmos. GENR LAOS=log(AOS) GENR LDJI=log(DJI) No hay mucha diferencia entre las series originales y logarítmicas, por lo cual vamos a trabajar con el logarítmo, dado que es muy conveniente para series financieras.

2 Las autocorrelaciones de las series son las siguientes:

3 Ambos autocorrelogramas decrescen más lentamente que un autocorrelograma estacionario, por lo cual parece adecuado tomar una diferencia. Tomaremos una diferencia regular de los datos, ya que además tenemos razones teóricas para suponer que el modelo adecuado es un paseo aleatorio sin componente previsible, o sea un modelo I(1). Para asegurarnos que tenemos datos I(1), podemos hacer la prueba de Dickey Fuller. En la ventana de la series: View/ Unit Root Test/ Para LDJI:

4 Para LAOS: GENR DLDJI=D(LDJI) GENT DLAOS=D(LAOS) Los gráficos y las autocorrelaciones de las diferencias son:

5 Para DLDJI: Para DLAOS: Se puede ver que los autocorrelogramas de DLDJI y de DLAOS son casi como autocorrelogramas de un ruido blanco, lo que significa que el modelo univariante adecuado para estas series es I(1).

6 2) Utilizar el modelo para hacer predicciones, del periodo 245 al periodo 251 Para LDJI y LAOS, estimaremos un modelo AR(1) ignorando el hecho que nos parece que tiene raíz unitaria: Estimate/ Equation/ LDJI C LDJI(-1) Estimate/ Equation/ LAOS C LAOS(-1) Para hacer predicciones con este modelo, en la ventana de la ecuación: FORECAST/ Forecast name=ldji_f_uni / Forecast sample El resultado de las predicciones para LAOS es el siguiente:

7 Gráfico de la serie real con su predicción: También se pueden hacer predicciones acceptando el modelo I(1) para las series. En este caso, las predicciones son muy simples: la predicción para el día siguiente es el valor de la serie ahora: LDJI(T+h T)=LDJI(T) LAOS(T+h T)=LAOS(T) Se puede entonces generar dos series de predicciones para LDJI y de LAOS: SMLP GENR LDJI_F_UNI=@elem(LDJI,245) GENR LAOS_F_UNI=@elem(LAOS,245) 3) Analizaremos el autocorrelograma de DLDJI con DLAOS. Este autocorrrelograma nos permite saber cual es la autocorrelacion entre DLDJI y DLAOS con diferentes retrasos. Autocorrelograma de DLDJI con DLAOS. Seleccionar DLDJI y DLAOS, presionar en Quick/Group Statistics/ Cross Correlogram. Los resultados son los siguientes: se observa que el rendimiento del Dow Jones tiene un efecto importante sobre el rendimiento del AOS. Este autocorrelograma nos indica que la serie DLDJI nos puede ayudar a conseguir un mejor modelo para DLAOS.

8 4) Ahora vamos a estimaremos un modelo VAR bivariante. Cuál es el número óptimo de retrasos para modelizar este sistema? Se puede utilizar el criterio AIC (criterio de información de Akaike) multivariante. Vamos a estimar modelos para 1, 2, 3 y 4 retrasos y compararlos con el criterio Akaike. Primero vamos a estimar un VAR(1): Quick/ Estimate/ VAR El resultado de la estimación es el siguiente:

9 Haremos lo mismo con un VAR(2), VAR(3), VAR(4) y compararemos los resultados. Hay muchos parámetros, con lo cual es dificil analizar la mejor adecuación del modelo a los datos. Para hacer esto, vamos a a mirar los auocorrelogramas de los residuos: En la ventana del VAR, View/ Residual Tests/Correlogram/Lags=50. Para el VAR(1), los resultados son los siguientes:

10 Se puede ver que las autocorrelaciones de los residuos no son significativas. Haremos lo mismo con los otros modelos VAR(2), VAR(3) y VAR(4). Ahora, mirando los R^2 de las ecuaciones, uno puede preguntarse porque son tan bajos en todas estas regresiones? La respuesta es que estamos limitados en este ejercicio por la teoría de la eficiencia de los mercados, que nos dice que debe ser imposible hacer predicciones de los precios financieros. Comparando los 4 modelos, se ve que en todos, los residuos tienen poca autocorrelación, por lo cual es muy dificil decidir entre ellos. El criterio de información de Akaike nos puede ayudar para eso y nos da como modelo preferido el VAR(4). A partir de ahora, sólo consideraremos los resultdos del VAR(4), pero es un buen ejercicio compararlos con los otros modelos. 5) Cuál es el efecto de las innovaciones en el Dow Jones Industrial sobre el rendimiento del All Ordinary Shares? Durante cuánto tiempo se nota este efecto? Para saber esto, tenemos que mirar la funciones Impulse-response. Para calcular las funciones Impulse-Response, se tiene que hacer una hipótesis adicional sobre la dependencia entre las inovaciones de cada una de las series del modelo. Trabajaremos con la opción de defecto de E-views que es la descomposición de Cholesky, con DLDJI como primera variable. Esto significa que identificamos las inovaciones del DLDJI como estructurales. Uno tiene que tener cuidado con la interpretación de los resultados, ya que estos dependen de la hipótesis que hagamos. En objeto VAR, View/Impulse Response/Impulse Definition= Choleky/ Cholesky Ordering dldji dlaos.

11 Como se puede apreciar, las innovaciones pasadas de DLDJI tienen un efecto descreciente sobre el nivel de DLDJI (el efecto de un retraso es significativo, después no es tan claro), lo mismo pasa con DLAOS. Las inovaciones de DLAOS no tienen casi ningún efecto sobre le nivel de DLDJI, pero las innovaciones de DLDJI tienen un efecto muy significativo sobre DLAOS, o sea que cuando el rendimiento es más alto en New York, el rendimiento en Sydney también será más alto. Asimismo, se puede realizar una prueba de causalidad de Granger para asegurarse que el rendimiento de un Mercado tiene efecto significantivo sobre el otro. Para esto en la ventana del VAR(4), se puede presionar en View/ Lag Structure/ Pairwise Ganger Causality Test Los resultados nos confirmen que LDJI causa LDAOS en el sentido de Granger, pero no al revés. 6) Predicción con VAR. A continuación realizaremos predicciones con el modelo multivariante VAR(4) y las compararemos con las predicciones de los modelos univariantes. Para esto hay que gerenerar un objeto MODEL en la ventana del VAR PROCS/ Make Model Luego en la ventana de MODEL, vamos a presionar en SOLVE y poner el SAMPLE de predicción, con la opción Static Solution. Static Solution hace predicciones un período adelante:

12 Gráfico de la serie de incrementos reales y pronóstico un periodo adelante: Se puede constatar que las predicciones de los incrementos son bastante buenas comparadas con el modelo I(1) en el cual, por definición los incrementos son imprevisibles. Para comparar las predicciones con el modelo univariante, vamos a calcular el nivel de la serie que resulta de la predicción de los incrementos. Para todo el SAMPLE, vamos a inicializar la serie laos_f_var con el valor del periodo 244 de LAOS. Luego, cambiando el SAMPLE al periodo de predicción vamos a generar el nivel de la serie de predicción a partir de los incrementos de predicción: SMPL genr laos_f_var=@elem(laos,244) SMPL

13 genr laos_f_var=laos_f_var(-1)+dlaos_0 El gráfico de la serie real y de su prediccion, en el que se puede ver que las predicciones son mucho mejores que las del modelo univariante, es el siguiente,:

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Metodología Box-Jenkins Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento es un resumen/modificación de la documentación elaborada

Más detalles

ECONOMETRÍA II Curso: 2009/2010 Práctica 5

ECONOMETRÍA II Curso: 2009/2010 Práctica 5 ECONOMETRÍA II Curso: 2009/2010 Práctica 5 Prof. Juan de Dios Tena El objetivo de esta práctica es introducir al alumno en los ejercicios de especificación, estimación y análisis de resultados de modelos

Más detalles

INTRODUCCION AL ECONOMETRIC VIEWS. Aquí se introduce la frecuencia y las fechas de comienzo y final de los datos.

INTRODUCCION AL ECONOMETRIC VIEWS. Aquí se introduce la frecuencia y las fechas de comienzo y final de los datos. INTRODUCCION AL ECONOMETRIC VIEWS Introducción de datos 1. Creando una hoja de trabajo (workfile) File New Workfile Aquí se introduce la frecuencia y las fechas de comienzo y final de los datos. 2. Importación

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA. Elegir el proyecto empírico que se va a realizar durante el curso.

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA. Elegir el proyecto empírico que se va a realizar durante el curso. 1 1 Características de los datos económicos de series temporales. Procesos estocásticos y series temporales. Estacionareidad y ergodicidad. Función de autocorrelación simple (FAC) y parcial (PAC). (Marcar

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Modelos multivariantes estacionarios: VAR(p). La dependencia temporal. La causalidad en el sentido de Granger. La estimación de los modelos VAR. Profesora:

Más detalles

Séptima Entrega. New Workfile Daily (5 days week) 1:1:1991 a 2:16:1998. File Import Read Text Lotus Excel

Séptima Entrega. New Workfile Daily (5 days week) 1:1:1991 a 2:16:1998. File Import Read Text Lotus Excel Prácticas de la asignatura Series Temporales Séptima Entrega 1 Modelos de heterocedasticidad condicional A partir de la decada de los 80, muchos investigadores se han dedicado al estudio de modelos no

Más detalles

Pronóstico con Modelos ARIMA para los casos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y la Acción de América Móvil (AM)

Pronóstico con Modelos ARIMA para los casos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y la Acción de América Móvil (AM) Pronóstico con Modelos ARIMA para los casos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y la Acción de América Móvil (AM) Rosa María Domínguez Gijón Resumen este proyecto son el IPC y la acción de América

Más detalles

Econometría II Práctica 1. Procesos ARMA Estacionarios Univariantes

Econometría II Práctica 1. Procesos ARMA Estacionarios Univariantes Econometría II Práctica 1. Procesos ARMA Estacionarios Univariantes December 4, 2006 1 Introducción En muchas ocasiones, en el análisis de variables económicas, los datos estan disponibles en forma temporal.

Más detalles

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE MODELIZACIÓN ARIMA A LA SERIE DE COTIZACIONES DIARIAS DE TERRA - LYCOS NOVIEMBRE 1999 A JUNIO 2001

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE MODELIZACIÓN ARIMA A LA SERIE DE COTIZACIONES DIARIAS DE TERRA - LYCOS NOVIEMBRE 1999 A JUNIO 2001 EJEMPLO DE APLICACIÓN DE MODELIZACIÓN ARIMA A LA SERIE DE COTIZACIONES DIARIAS DE TERRA - LYCOS NOVIEMBRE 1999 A JUNIO 2001 CURSO DE TÉCNICAS DE PREVISIÓN DE VARIABLES FINANCIERAS PROGRAMA CITIUS Junio

Más detalles

SERIES TEMPORALES. Isabel Molina Peralta. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. Roland Fried

SERIES TEMPORALES. Isabel Molina Peralta. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. Roland Fried SERIES TEMPORALES Isabel Molina Peralta Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Roland Fried Department of Statistics Technique University of Dormund 1 CONTENIDO 0. Introducción. 1.

Más detalles

Estadística Industrial. Universidad Carlos III de Madrid Series temporales Práctica 5

Estadística Industrial. Universidad Carlos III de Madrid Series temporales Práctica 5 Estadística Industrial Universidad Carlos III de Madrid Series temporales Práctica 5 Objetivo: Análisis descriptivo, estudio de funciones de autocorrelación simple y parcial de series temporales estacionales.

Más detalles

Diplomado en Econometría Coordinadora académica: M.F. Esperanza Sainz López

Diplomado en Econometría Coordinadora académica: M.F. Esperanza Sainz López Diplomado en Econometría Coordinadora académica: M.F. Esperanza Sainz López Brindar al alumno los conocimientos de los métodos econométricos fundamentales y de los conceptos estadísticos que éstos requieren,

Más detalles

DIPLOMADO EN MODELOS ECONOMÉTRICOS DINÁMICOS. Coordinador: M.F. Esperanza Sainz López

DIPLOMADO EN MODELOS ECONOMÉTRICOS DINÁMICOS. Coordinador: M.F. Esperanza Sainz López INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTONOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN MODELOS ECONOMÉTRICOS DINÁMICOS Coordinador: M.F. Esperanza Sainz López Objetivo general: Presentar al alumno algunos modelos cuya estructura dinámica

Más detalles

Cointegración del Índice de Precios al Consumidor y Liquidez monetaria ( ). Venezuela.

Cointegración del Índice de Precios al Consumidor y Liquidez monetaria ( ). Venezuela. Cointegración del Índice de Precios al Consumidor y Liquidez monetaria (1997-211). Venezuela. Informe Técnico. PC LC/FT. 2 de Octubre 212 Jhoner Perdomo Karen Tizado Resumen En la búsqueda de una variable

Más detalles

Guía de Utilización de E-Views

Guía de Utilización de E-Views Guía de Utilización de E-Views 10 de octubre de 2005 Índice general 1. Introducción a E-Views 2 1.1. Distintos tipos de archivos en E-views.............. 2 1.2. Creación de un fichero de trabajo................

Más detalles

ECONOMETRIA ORDEN DE INTEGRACIÓN N Y RAÍCES UNITARIAS. Mtro. Horacio Catalán Alonso

ECONOMETRIA ORDEN DE INTEGRACIÓN N Y RAÍCES UNITARIAS. Mtro. Horacio Catalán Alonso ECONOMETRIA ORDEN DE INTEGRACIÓN N Y RAÍCES UNITARIAS Mtro. Horacio Catalán Alonso Orden de Integración ORDEN DE INTEGRACIÓN Econometría (1) X t = X t-1 + u t Como: E(u t ) = 0 y la Var(u t ) = 2 constante

Más detalles

Econometría dinámica y financiera

Econometría dinámica y financiera Econometría dinámica y financiera Introducción a la econometría financiera. Modelos ARCH Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Introducción Los modelos que hemos visto son lineales

Más detalles

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelación con ARMA

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelación con ARMA ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES Modelación con ARMA Método Box-Jenkins: Un libro que ha tenido una gran influencia es el de Box y Jenkins (1976): Time Series Analysis: Forecasting and

Más detalles

Econometria de Series Temporales

Econometria de Series Temporales Econometria de Series Temporales Walter Sosa Escudero wsosa@udesa.edu.ar Universidad de San Andr es 1 Introduccion >Porque series temporales? ² Inhabilidad de la economia de producir experimentos controlados

Más detalles

TODO ECONOMETRIA TEMA 1: MODELO BASICO DE REGRESIÓN LINEAL MULTIPLE (MBRL)

TODO ECONOMETRIA TEMA 1: MODELO BASICO DE REGRESIÓN LINEAL MULTIPLE (MBRL) TODO ECONOMETRIA TEMA 1: MODELO BASICO DE REGRESIÓN LINEAL MULTIPLE (MBRL) NOTA IMPORTANTE - Estas notas son complementarias a las notas de clase del primer semestre correspondientes a los temas de Regresión

Más detalles

Metodologías de Pronóstico del Precio de la Energía

Metodologías de Pronóstico del Precio de la Energía Teoría Básica de Series de Tiempo: Box - Jenkins Aplicación Hacia un Modelo Dinámico de Factores Pronósticos Intermedios Pronóstico del Precio de la Energía Validación de Modelos Metodologías de Pronóstico

Más detalles

Breve Introducción a EViews

Breve Introducción a EViews Breve Introducción a EViews Rodolfo Stucchi 11 de octubre de 2006 (Versión Preliminar) Índice general 1. Introducción a EViews 3 1.1. Distintos tipos de archivos en EViews.............. 3 1.2. Creación

Más detalles

Diferencia de la tasa de cambio

Diferencia de la tasa de cambio Ejemplo 1: Prueba de raíz unitaria de Dickey y Fuller Este ejemplo utiliza información del archivo erate1.wf1. Sea LO el logaritmo de la tasa de cambio oficial peso-dólar en Colombia para el período 197:1

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Variables aleatorias y procesos estocásticos. La FAC y el correlograma Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento es

Más detalles

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de econometría, estadística y algebra lineal.

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de econometría, estadística y algebra lineal. Introducción La presente especialización presenta un análisis integral de la información de corte y serie temporal en base a uno de los programas mas usados en la vida académica y profesional. La utilidad

Más detalles

Evolución de las importaciones totales

Evolución de las importaciones totales ECUACIÓN DE DEMANDA POR IMPORTACIONES 1. Marco Teórico. La importancia del sector externo es innegable, sobre todo porque se trata de uno de los principales motores de crecimiento de la economía chilena.

Más detalles

CURSO ECONOMETRÍA BÁSICA MULTISOFTWARE

CURSO ECONOMETRÍA BÁSICA MULTISOFTWARE CURSO ECONOMETRÍA BÁSICA MULTISOFTWARE El objetivo de este curso es la presentación de las técnicas econométricas básicas, tanto clásicas como modernas, y su tratamiento con las herramientas más adecuadas

Más detalles

ECONOMETRÍA FUNDAMENTOS, MÉTODOS Y APLICACIONES

ECONOMETRÍA FUNDAMENTOS, MÉTODOS Y APLICACIONES ECONOMETRÍA FUNDAMENTOS, MÉTODOS Y APLICACIONES Breve introducción al manejo de Eviews Autor: Dr. Gustavo A. Marrero Díaz Dpto. Fundamentos del Análisis Económico y Economía Cuantitativa II Facultad Ciencias

Más detalles

Modelación y pronóstico de la estructura temporal de. las tasas de interés de los bonos mexicanos

Modelación y pronóstico de la estructura temporal de. las tasas de interés de los bonos mexicanos Modelación y pronóstico de la estructura temporal de las tasas de interés de los bonos mexicanos RESUMEN EJECUTIVO Objetivo El objetivo de este trabajo es determinar un modelo que sea útil para estimar

Más detalles

Guía breve de análisis de series temporales unidimensionales con Gretl

Guía breve de análisis de series temporales unidimensionales con Gretl Guía breve de análisis de series temporales unidimensionales con Gretl 1. Pasos a seguir 1. Representación de la serie temporal (Variable Gráfico de series temporales). 2. Serie temporal no estacionaria

Más detalles

Guía docente 2007/2008

Guía docente 2007/2008 Guía docente 2007/2008 Plan 247 Lic.Investigación y Tec.Mercado Asignatura 43579 METODOS CUANTITATIVOS PARA LA INVESTIGACION DE MERCADOS Grupo 1 Presentación Métodos y técnicas cuantitativas de investigación

Más detalles

MÓDULO: MÉTODOS CUANTITATIVOS

MÓDULO: MÉTODOS CUANTITATIVOS MÓDULO: MÉTODOS CUANTITATIVOS 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Métodos Cuantitativos Econometría Avanzada Econometría Financiera 2.-Número de créditos ECTS: Econometría Avanzada: 6 ECTS. Econometría

Más detalles

Análisis de datos del Aguacate Hass (presentación caja 10 kilogramos)

Análisis de datos del Aguacate Hass (presentación caja 10 kilogramos) Análisis de datos del Aguacate Hass (presentación caja 10 kilogramos) Alberto Contreras Cristán, Miguel Ángel Chong Rodríguez. Departamento de Probabilidad y Estadística Instituto de Investigaciones en

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HOJA: 1 DE 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HOJA: 1 DE 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HOJA: 1 DE 5 PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL TIPO EDUCATIVO: INGENIERIA MODALIDAD: MIXTA SERIACIÓN: NINGUNA CLAVE DE LA ASIGNATURA: 126 CICLO: QUINTO

Más detalles

Introducción al tema de raíces unitarias en la modelación econométrica

Introducción al tema de raíces unitarias en la modelación econométrica Banco Central de Costa Rica Departamento de Investigación Económica DIE-NT-01-2008 SEMINARIO-TALLER TÓPICOS DE ECONOMETRIA APLICADA PARTE I Introducción al tema de raíces unitarias en la modelación econométrica

Más detalles

Series temporales. Series temporales

Series temporales. Series temporales Series temporales Series temporales Una serie temporal es una variable cuya evolución se sigue a lo largo del tiempo. Para obtenerla tomaremos observaciones de la variable a intervalos regulares de tiempo.

Más detalles

Máster en comunicaciones. Clase 2. Modelos predictores.

Máster en comunicaciones. Clase 2. Modelos predictores. Máster en comunicaciones. Clase 2. Modelos predictores. 1. Introducción Uno de los cometidos más importantes de la estadística es la explotación de los datos observados de una o más características de

Más detalles

Eficiencia del Mercado Bursátil Peruano y Efectos del Crecimiento Económico sobre el financiamiento del Sector Privado Período

Eficiencia del Mercado Bursátil Peruano y Efectos del Crecimiento Económico sobre el financiamiento del Sector Privado Período Eficiencia del Mercado Bursátil Peruano y Efectos del Crecimiento Económico sobre el financiamiento del Sector Privado Período 2002 2012 Josué Wilder Arturo Sánchez Paucar Egresado de la Universidad de

Más detalles

TEMA 3.- EL ANALISIS ESTADISTICO DE LA INFORMACION (MODELIZACION) DIFERENTES TIPOS DE PROCEDIMIENTOS ESTADISTICOS

TEMA 3.- EL ANALISIS ESTADISTICO DE LA INFORMACION (MODELIZACION) DIFERENTES TIPOS DE PROCEDIMIENTOS ESTADISTICOS TEMA 3.- EL ANALISIS ESTADISTICO DE LA INFORMACION (MODELIZACION) PROCEDIMIENTOS ESTADISTICOS CONSTRUCCION DE MODELOS DIFERENTES TIPOS DE PROCEDIMIENTOS ESTADISTICOS Cada procedimiento es aplicable a un

Más detalles

LA PARIDAD DEL PODER DE COMPRA ENTRE PERÚ y ESTADOS ( )

LA PARIDAD DEL PODER DE COMPRA ENTRE PERÚ y ESTADOS ( ) LA PARIDAD DEL PODER DE COMPRA ENTRE PERÚ y ESTADOS UNIDOS (1991.01 2011.07) Ponente: Mag. Cornelio TicseNúñez RESUMEN Los resultados obtenidos muestran que los datosnoseajustan a lo que predice la teoría

Más detalles

Más Allá del Modelo de Regresión Lineal. Dante A. Urbina

Más Allá del Modelo de Regresión Lineal. Dante A. Urbina Más Allá del Modelo de Regresión Lineal Dante A. Urbina CONTENIDOS 1. Modelos de Regresión No Lineales 2. Modelos de Respuesta Cualitativa 3. Datos de Panel 4. Modelos Autorregresivos y de Rezagos 5. Modelos

Más detalles

Regresión múltiple. Demostraciones. Elisa Mª Molanes López

Regresión múltiple. Demostraciones. Elisa Mª Molanes López Regresión múltiple Demostraciones Elisa Mª Molanes López El modelo de regresión múltiple El modelo que se plantea en regresión múltiple es el siguiente: y i = β 0 + β 1 x 1i + β 2 x 2i +...+ β k x ki +

Más detalles

MODELOS DE SERIES TEMPORALES EN FINANZAS (I): MODELOS ARIMA

MODELOS DE SERIES TEMPORALES EN FINANZAS (I): MODELOS ARIMA MODELOS DE SERIES TEMPORALES EN FINANZAS (I): MODELOS ARIMA Modelización Económica II Referencias: Mills y Markellos (2008) "The Econometric Modelling of Financial Time Series", Cambridge University Press.

Más detalles

Econometría de series de tiempo aplicada a macroeconomía y finanzas

Econometría de series de tiempo aplicada a macroeconomía y finanzas Econometría de series de tiempo aplicada a macroeconomía y finanzas Series de Tiempo no Estacionarias Carlos Capistrán Carmona ITAM Tendencias Una tendencia es un movimiento persistente de largo plazo

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Modelos VAR recursivos. Modelos univariantes dinámicos: los modelos de retardos autoregresivos distribuídos (ADL).Multiplicadores de impacto y de largo Profesora:

Más detalles

Seminario Regional Proyecto: Fortaleciendo las Capacidades de Análisis de la Política Macroeconómica en Centroamérica y El Caribe

Seminario Regional Proyecto: Fortaleciendo las Capacidades de Análisis de la Política Macroeconómica en Centroamérica y El Caribe Estimación: de una Función de Demanda Mensual por Emisión Monetaria (1997-2004) para Honduras, mediante modelos Econométricos, serie de tiempo y Pronostico. Seminario Regional Proyecto: Fortaleciendo las

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA INVERSION

ESTUDIO SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA INVERSION ESTUDIO SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA INVERSION Jorge Pérez Sánchez Carlos E. Cezario de Melo Loreto del Pozo Calzada 1 Abstract En este trabajo se pretende verificar la validez de la función de inversión

Más detalles

Nombre y Apellidos:... EXAMEN ECONOMETRÍA II (Enero 2010)

Nombre y Apellidos:... EXAMEN ECONOMETRÍA II (Enero 2010) Nombre y Apellidos:... NIU:... Grupo:... EXAMEN ECONOMETRÍA II (Enero 2010) Lea cuidadosamente cada pregunta. Marque muy claramente la respuesta de cada pregunta en la hoja de respuestas. Observe que los

Más detalles

Gestión de datos en Eviews

Gestión de datos en Eviews Gestión de datos en Eviews 1.- Entrada-salida del sistema Para entrar en Eviews6 debemos llamar al Eviews.exe bien ejecutándolo explícitamente o haciendo doble click sobre el icono correspondiente. Para

Más detalles

COMENTARIOS AL LIBRO ECONOMETRÍA CON APLICACIONES de Eduardo Loría

COMENTARIOS AL LIBRO ECONOMETRÍA CON APLICACIONES de Eduardo Loría Hermosillo Sonora, otoño de 2007. COMENTARIOS AL LIBRO ECONOMETRÍA CON APLICACIONES de Eduardo Loría Francisco Cienfuegos Velasco Es un honor para mí presentar el Libro del Dr. Eduardo Loría, presente

Más detalles

EXAMEN ECONOMETRÍA I GRUPO 53 - DADE 8 de septiembre de 2005 Prof. Rafael de Arce

EXAMEN ECONOMETRÍA I GRUPO 53 - DADE 8 de septiembre de 2005 Prof. Rafael de Arce EXAMEN ECONOMETRÍA I GRUPO 53 - DADE 8 de septiembre de 005 Prof. Rafael de Arce NOMBRE: DNI: PARTE I.- TEST 1. La hipótesis de rango pleno en el MBRL supone: Que las variables explicativas no tengan ninguna

Más detalles

Ejercicio de Residuos Recursivos

Ejercicio de Residuos Recursivos Ejercicio de Residuos Recursivos Econometría Citar como: Zamora, MM (00): "Ejercicio de Residuos Recursivos", [en línea] 5campus.org, Econometría [y añadir fecha

Más detalles

Tercera práctica de REGRESIÓN.

Tercera práctica de REGRESIÓN. Tercera práctica de REGRESIÓN. DATOS: fichero practica regresión 3.sf3 1. Objetivo: El objetivo de esta práctica es aplicar el modelo de regresión con más de una variable explicativa. Es decir regresión

Más detalles

Estimación de la evolución de proyectos en el ámbito de la producción industrial mediante la parametrización de la curva S del coste acumulado

Estimación de la evolución de proyectos en el ámbito de la producción industrial mediante la parametrización de la curva S del coste acumulado Estimación de la evolución de proyectos en el ámbito de la producción industrial mediante la parametrización de la curva S del coste acumulado Contenido Qué vamos a ver? Introducción Antecedentes Objetivos

Más detalles

Figura 1.1. En está primera zona podemos acceder a los diferentes menús desplegables (aplicaciones de tipo Windows):

Figura 1.1. En está primera zona podemos acceder a los diferentes menús desplegables (aplicaciones de tipo Windows): Profesor : Douglas C. Ramírez Ayudante : Alberto Valenzuela N. Fecha : Primer Semestre 2005 CAPITULO1 Inicio de Eviews y comandos 1.1. Zona de trabajo Para comenzar a trabajar con el programa Eviews, se

Más detalles

Modelo Econométrico Empleo en México

Modelo Econométrico Empleo en México Memoria del XXI Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría Modelo Econométrico Empleo en México Mónica González Morales 1 Introducción 2000 a 2010 trimestralmente comprar productos fabricados

Más detalles

Series Temporales. Teresa Villagarcía

Series Temporales. Teresa Villagarcía Series Temporales Teresa Villagarcía 1 1. Introducción. El estudio de series temporales tiene por objeto analizar la evolución de una variable a través del tiempo. La diferencia esencial entre las series

Más detalles

USO DEL FILTRO DE KALMAN PARA ESTIMAR LA TENDENCIA DE UNA SERIE

USO DEL FILTRO DE KALMAN PARA ESTIMAR LA TENDENCIA DE UNA SERIE DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS INFORME TÉCNICO DIE-87-003-IT USO DEL FILTRO DE KALMAN PARA ESTIMAR LA TENDENCIA DE UNA SERIE Ana Cecilia Kikut V. OCTUBRE, 003 Entre los diferentes

Más detalles

07 Estimación puntual e introducción a la estadística inferencial

07 Estimación puntual e introducción a la estadística inferencial 07 Estimación puntual e introducción a la estadística inferencial Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Contenido Qué es la estadística inferencial?

Más detalles

PUEDEN SER UTILIZADOS LOS TIPOS FORWARD PARA MEJORAR LAS PREDICCIONES DE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS? Giovana Muñoz Sagarvinaga

PUEDEN SER UTILIZADOS LOS TIPOS FORWARD PARA MEJORAR LAS PREDICCIONES DE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS? Giovana Muñoz Sagarvinaga PUEDEN SER UTILIZADOS LOS TIPOS FORWARD PARA MEJORAR LAS PREDICCIONES DE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS? Giovana Muñoz Sagarvinaga Trabajo de investigación 007/014 Master en Banca y Finanzas Cuantitativas Tutor:

Más detalles

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS DEL SECTOR NO TRADICIONAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DE BOLIVIA, CASO QUINUA ( )

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS DEL SECTOR NO TRADICIONAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DE BOLIVIA, CASO QUINUA ( ) UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ECONOMIA TESIS DE GRADO EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS DEL SECTOR NO TRADICIONAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Tesis presentada como requisito para obtener el título de la Licenciatura en Actuaría MODELACIÓN DE LAS VARIACIONES DEL

Más detalles

Cointegración El caso bivariado

Cointegración El caso bivariado Cointegración El caso bivariado Definición: La serie Y t es integrada de orden d (denotada I(d)) si al menos debe ser diferenciada d veces para que sea estacionaria. Ejemplos: 1. El proceso random walk

Más detalles

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelos VAR

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelos VAR ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES Modelos VAR Introducción modelos VAR Hasta ahora hemos estudiado modelos uniecuacionales Ahora vamos a estudiar un modelo multiecuacional que se llama Vector

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio:

DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio: Método de la Investigación Diseño de la Investigación DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio: Universo: Población: Muestra: Técnica de muestreo: Instrumentos y

Más detalles

Análisis de la covarianza

Análisis de la covarianza Análisis de la covarianza Preparado por Luis M. Molinero (Alce Ingeniería) CorreoE: bioestadistica alceingenieria.net Artículo en formato PDF Enero 2002 El análisis de la covarianza es una técnica estadística

Más detalles

Series Temporales Curso 2014 2015

Series Temporales Curso 2014 2015 Universidad del País Vasco Aeman ta zabal zazu Euskal Herriko Unibertsitatea Programa de la asignatura Series Temporales Curso 2014 2015 Profesores: Ana Cebrián (Univ. de Zaragoza) Fernando Tusell (UPV/EHU)

Más detalles

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades.

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Muestreo y Regresión. Ingeniería Forestal. FOC-1027 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

AHORRO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: EVIDENCIA EMPÍRICA DE CAUSALIDAD PARA EL PERÍODO

AHORRO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: EVIDENCIA EMPÍRICA DE CAUSALIDAD PARA EL PERÍODO AHORRO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: EVIDENCIA EMPÍRICA DE CAUSALIDAD PARA EL PERÍODO 1970-2002 AUTORES: Julio César Tomalá González 1 Manuel P. González Astudillo 2 1 Economista en Gestión Empresarial, Especialización

Más detalles

Pronósticos Automáticos

Pronósticos Automáticos Pronósticos Automáticos Resumen El procedimiento de Pronósticos Automáticos esta diseñado para pronosticar valores futuros en datos de una serie de tiempo. Una serie de tiempo consiste en un conjunto de

Más detalles

Mecanismos de transmision de la política monetaria a la renta fija en Colombia

Mecanismos de transmision de la política monetaria a la renta fija en Colombia 2 Mecanismos de transmision de la política monetaria a la renta fija en Colombia Germán Aguirre Duran y Juan Andres Delgado Navarrete RESUMEN En este trabajo se realiza un Vector Autorregresivo (VAR) con

Más detalles

MODELOS DE SERIES DE TIEMPO 1. Modelos capaces de predecir, interpretar y evaluar hipótesis con datos económicos y financieros.

MODELOS DE SERIES DE TIEMPO 1. Modelos capaces de predecir, interpretar y evaluar hipótesis con datos económicos y financieros. MODELOS DE SERIES DE TIEMPO 1 Introducción Modelos capaces de predecir, interpretar y evaluar hipótesis con datos económicos y financieros. Originalmente tuvieron como objetivo hacer predicciones. Descomposición

Más detalles

Modelos de predicción. Presentación de la asignatura

Modelos de predicción. Presentación de la asignatura Modelos de predicción Presentación de la asignatura Profesores María Jesús Sánchez Naranjo (mariajesus.sanchez@upm.es) Carolina García-Martos (garcia.martos@upm.es) Qué esperáis de esta asignatura? Qué

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN Este gráfico muestra el salario por hora de 570 individuos. 1 Interpretación de la regresión. regresión Salario-Estudios Source SS df MS Number of obs = 570 ---------+------------------------------

Más detalles

La eficiencia de los programas

La eficiencia de los programas La eficiencia de los programas Jordi Linares Pellicer EPSA-DSIC Índice General 1 Introducción... 2 2 El coste temporal y espacial de los programas... 2 2.1 El coste temporal medido en función de tiempos

Más detalles

La relación de largo plazo entre la base monetaria y el nivel de precios en Venezuela: 1950-2002

La relación de largo plazo entre la base monetaria y el nivel de precios en Venezuela: 1950-2002 Colección Banca Central y Sociedad BANCO CENTRAL DE VENEZUELA La relación de largo plazo entre la base monetaria y el nivel de precios en Venezuela: 1950-2002 Víctor Olivo Serie Documentos de Trabajo Gerencia

Más detalles

Modelos Econométricos Lección 4. Estimación de una sola ecuación entre variables cointegradas (con mecanismo de corrección del error)

Modelos Econométricos Lección 4. Estimación de una sola ecuación entre variables cointegradas (con mecanismo de corrección del error) Modelos Econométricos Lección 4. Estimación de una sola ecuación entre variables cointegradas (con mecanismo de corrección del error) Presentado por Juan Muro Motivación Para entender en profundidad la

Más detalles

Tema 3: Análisis de datos bivariantes

Tema 3: Análisis de datos bivariantes Tema 3: Análisis de datos bivariantes 1 Contenidos 3.1 Tablas de doble entrada. Datos bivariantes. Estructura de la tabla de doble entrada. Distribuciones de frecuencias marginales. Distribución conjunta

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

ECONOMETRÍA II PRÁCTICAS DE ORDENADOR. Práctica 3

ECONOMETRÍA II PRÁCTICAS DE ORDENADOR. Práctica 3 ECONOMETRÍA II PRÁCTICAS DE ORDENADOR Práctica 3 Considere la ecuación de inversión RINV t = β 1 +β 2 RPIB t +β 3 r t +u t donde RINV es la inversión real privada, RPIB es el PIB real y r es el tipo de

Más detalles

Curso de Predicción Económica y Empresarial Edición 2004

Curso de Predicción Económica y Empresarial  Edición 2004 Curso de Predicción Económica y Empresarial www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 3: MODELOS ARIMA La identificación del modelo a partir de la fac y facp Tal y como se ha señalado, para identificar el

Más detalles

Control Estadístico de Procesos Capacidad de Proceso

Control Estadístico de Procesos Capacidad de Proceso Control Estadístico de Procesos Capacidad de Proceso Un proceso de fabricación es un conjunto de equipos, materiales, personas y métodos de trabajo que genera un producto fabricado. Maquinaria Métodos

Más detalles

MÓDULO X. LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PROGRAMA OPERATIVO MATEMÁTICAS ECONOMETRÍA I. Profesor: Noé Becerra Rodríguez.

MÓDULO X. LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PROGRAMA OPERATIVO MATEMÁTICAS ECONOMETRÍA I. Profesor: Noé Becerra Rodríguez. MÓDULO X. LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PROGRAMA OPERATIVO MATEMÁTICAS ECONOMETRÍA I Profesor: Noé Becerra Rodríguez Objetivo general: Introducir los aspectos fundamentales del proceso de construcción

Más detalles

MODELOS DE ECUACIONES SIMULTANEAS

MODELOS DE ECUACIONES SIMULTANEAS Universidad de Murcia Workshop Grupo de computación paralela 15 de Diciembre de 2010 1 Modelos de Ecuaciones Simultáneas. 2 3 4 Conceptos previos. La regresión lineal es un método matemático que modeliza

Más detalles

ANÁLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

ANÁLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Matemáticas y Estadística aplicada POLITÉCNICA ANÁLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Indice de contenidos: INTRODUCCIÓN MODELOS DE SERIES TEMPORALES (Box-Jenkins, 1973): De Procesos estacionarios De Procesos

Más detalles

Análisis de series de tiempo univariante aplicando metodología de Box-Jenkins para la predicción de ozono en la ciudad de Cali, Colombia

Análisis de series de tiempo univariante aplicando metodología de Box-Jenkins para la predicción de ozono en la ciudad de Cali, Colombia Revista Facultad de Ingeniería N. o 39. pp. 79-88. Marzo, 2007 Análisis de series de tiempo univariante aplicando metodología de Box-Jenkins para la predicción de ozono en la ciudad de Cali, Colombia Mauricio

Más detalles

Capítulo 22. ESTIMACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS MULTIECUACIONALES

Capítulo 22. ESTIMACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS MULTIECUACIONALES Capítulo 22. ESTIMACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS MULTIECUACIONALES 22.1 SUPUESTOS EN LA ESTIMACIÓN DE MÚLTIPLE ECUACIONES... 956 22.2 ESTIMACIÓN DE MODELOS LINEALES DE ECUACIONES MÚLTIPLES... 958 TÉCNICAS

Más detalles

Técnicas de Predicción Solución Examen Final

Técnicas de Predicción Solución Examen Final Técnicas de Predicción Solución Examen Final Administración y Dirección de Empresas 23 de Junio, 2008 Prof. Antoni Espasa Secciones 3h Nota: Todas las respuestas deben ser adecuadamente razonadas. Respuestas

Más detalles

Revista Ingenierías Universidad de Medellín ISSN: Universidad de Medellín Colombia

Revista Ingenierías Universidad de Medellín ISSN: Universidad de Medellín Colombia Revista Ingenierías Universidad de Medellín ISSN: 1692-3324 revistaingenierias@udem.edu.co Universidad de Medellín Colombia Pérez Ramírez, Fredy Ocaris; Fernández Castaño, Horacio Análisis de la volatilidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y ESTRUCTURA MARCO CONCEPTUAL: SOBRE LOS SERVICIOS Y LA PRODUCTIVIDAD

INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y ESTRUCTURA MARCO CONCEPTUAL: SOBRE LOS SERVICIOS Y LA PRODUCTIVIDAD INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y ESTRUCTURA Una reflexión personal como introducción 14 Justificación y relevancia del estudio 15 Objetivos e hipótesis de investigación 18 Método

Más detalles

SERIES TEMPORALES LIBROS Y CUADERNOS DE MATEMÁTICA. La ciencia y el arte de la modelación y los pronósticos HOLGER CAPA SANTOS

SERIES TEMPORALES LIBROS Y CUADERNOS DE MATEMÁTICA. La ciencia y el arte de la modelación y los pronósticos HOLGER CAPA SANTOS LIBROS Y CUADERNOS DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL HOLGER CAPA SANTOS SERIES TEMPORALES La ciencia y el arte de la modelación y los pronósticos Libro de Matemática No. 14 SERIES TEMPORALES:

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

2. APLICAR A LAS SERIES PRUEBAS DE RAICES UNITARIAS 2 3. CALCULO DE VECTORES AUTOREGRESIVOS 6

2. APLICAR A LAS SERIES PRUEBAS DE RAICES UNITARIAS 2 3. CALCULO DE VECTORES AUTOREGRESIVOS 6 MATERIAL DE APOYO/SERIES DE TIEMPO INDICE 1. GRAFICAR DATOS 1 2. APLICAR A LAS SERIES PRUEBAS DE RAICES UNITARIAS 2 3. CALCULO DE VECTORES AUTOREGRESIVOS 6 4. CORRECCIÓN DE LA VIOLACIÓN DE LOS SUPUESTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA FINANCIERA

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA FINANCIERA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA FINANCIERA PRESENTACIÓN DEL CURSO O ESPACIO ACADÉMICO Nombre del curso SERIES DE TIEMPO Código del

Más detalles

Series temporales: Modelos heterocedásticos condicionales. Una aplicación usando R. Alexander Carvajal

Series temporales: Modelos heterocedásticos condicionales. Una aplicación usando R. Alexander Carvajal Series temporales: Modelos heterocedásticos condicionales. Una aplicación usando R. Alexander Carvajal Universidad de Granada Departamento de Estadística e Investigación Operativa Granada, España 2014

Más detalles

Obligatoria Optativa Extracurricular Curso Seminario Taller. Clave seriación 45 Laboratorio. Horas prácticas de campo

Obligatoria Optativa Extracurricular Curso Seminario Taller. Clave seriación 45 Laboratorio. Horas prácticas de campo Carta descriptiva Datos de identificación Programa Nombre de la asignatura Tipo de Asignatura Maestría en Economía Aplicada Econometría I Ciclo Primer semestre Obligatoria Optativa Extracurricular Curso

Más detalles

Intervalos de confianza para los índices de capacidad C pm y C pmk en procesos estacionarios gaussianos

Intervalos de confianza para los índices de capacidad C pm y C pmk en procesos estacionarios gaussianos Revista Colombiana de Estadística Volumen 29 N o 2. pp. 153 a 162. Diciembre 2006 Intervalos de confianza para los índices de capacidad C pm y C pmk en procesos estacionarios gaussianos Confidence Intervals

Más detalles

El Modelo de Regresión Lineal

El Modelo de Regresión Lineal ECONOMETRÍA I El Modelo de Regresión Lineal Dante A. Urbina CONTENIDOS 1. Regresión Lineal Simple 2. Regresión Lineal Múltiple 3. Multicolinealidad 4. Heterocedasticidad 5. Autocorrelación 6. Variables

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DEL PROGRAMA E-VIEWS. Capítulo I. Conceptos básicos. Creación de un fichero de trabajo.

GUÍA DE MANEJO DEL PROGRAMA E-VIEWS. Capítulo I. Conceptos básicos. Creación de un fichero de trabajo. GUÍA DE MANEJO DEL PROGRAMA E-VIEWS Capítulo I. Conceptos básicos. Creación de un fichero de trabajo. Ramón Mahía Febrero 2001 pg.1 CAPÍTULO I Conceptos básicos. Creación de un fichero de trabajo I.A.-

Más detalles

Maxima Verosimilitud [Escribir el subtítulo del documento] Valores que hacen mas verosímil la información

Maxima Verosimilitud [Escribir el subtítulo del documento] Valores que hacen mas verosímil la información Maxima Verosimilitud [Escribir el subtítulo del documento] Valores que hacen mas verosímil la información Theodoro Perez Brito 24/05/2009 1. Principio de la máxima Verosimilitud: Supongamos que la distribución

Más detalles