CAPITULO IV ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Definir al Estado de resultados integral.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Definir al Estado de resultados integral."

Transcripción

1 CAPITULO IV ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Definir al Estado de resultados integral. 2. Identificar los objetivos que se persiguen al formularlo. 3. Analizar su estructura de acuerdo con la NIF B Conocer los principales conceptos que lo integran. 5. Elaborar el estado de resultados. 6. Elaborar en forma conjunta el estado de resultados y el estado de situación financiera.

2

3 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 91 EL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL 1. CONCEPTOS Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un período contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos que les son relativos. La NIF A 3 señala que el estado de resultados muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un período y, por ende, de los ingresos, gastos, así como, de la utilidad (pérdida) neta. Los antecedentes de la NIF que actualmente norma la formulación de este estado financiero básico se encuentra en el Boletín B 3, que estuvo vigente a partir de los ejercicios iniciados en 1995; posteriormente se promulgó la NIF B 3, denominada Estado de Resultados vigente a partir de los ejercicios iniciados el año 2007; y a partir de los ejercicios iniciados en Enero de 2013; debe atenderse la actual NIF B 3, Estado de Resultados Integral, la cual con base a la NIF A 5; señala que es un estado financiero que muestra información relativa a las operaciones de una entidad durante un período contable, mediante un adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del período. Otras definiciones señalan: El estado de resultados es un estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o pérdida neta del período contable. 57 Es un estado financiero que trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el que puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad, y si es negativo se le denomina pérdida Romero López, Alvaro Javier. Op. cit. p Guajardo Cantú, Gerardo. Op. cit. p. 51.

4 92 EDICIONES FISCALES ISEF El estado de resultados muestra el origen de la utilidad o pérdida expresada en el Estado de situación financiera. 59 Estado que muestra los ingresos, costos, gastos y la utilidad o la pérdida resultante en el período. 60 Resumen de los ingresos y gastos, que incluye las ganancias y pérdidas que proceden de conceptos extraordinarios y operaciones discontinuadas, de una entidad contable, o de un grupo de tales unidades que tiene como resultado una cifra de ingreso neto para un período especificado OBJETIVOS QUE PERSIGUE De acuerdo con la NIF A 3, retomada por la NIF B 3; la información contenida en el estado de resultados integral, junto con la de los otros estados financieros básicos, es útil al usuario general para contar con elementos de juicio respecto, entre otras cuestiones, al nivel de eficiencia operativa, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia (estabilidad financiera) y liquidez de la entidad, lo que se muestra en la Figura 18. Figura 18: Objetivos del Estado de Resultados Integral La información del Estado de resultados Integral, juntos con los otros estados financieros básicos, es útil para: Nivel de Eficiencia Operativa Liquidez de la entidad Rentabilidad Contar con elementos de juicio, respecto a: Grado de solvencia Riesgo Financiero La propia NIF B 3 señala que el estado de resultados integral es emitido por las entidades lucrativas, mientras que el estado de actividades es emitido por entidades con propósitos no lucrativos. 59 ELIZONDO LOPEZ Arturo. Contabilidad Básica 2. Thomson. Primera Edición. México Página CALLEJA BERNAL Francisco Javier. Contabilidad Financiera 1...Op. Cid. Página COOPER William, IJIRI Yuji. Diccionario Kohler... Op. Cit. Página 328.

5 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS RUBROS Y NIVELES DE RESULTADOS El estado de resultados integral, debe incluir como mínimo, cuando proceda, los rubros y niveles de utilidad o resultados, mostrados en la Figura 19. Figura 19: Rubros y niveles de utilidad del Estado de Resultados Integral Rubros y Niveles de utilidad del Estado de Resultados Integral a) Ventas o ingresos, netos b) Costos y gastos (atendiendo la clasificación empleada) c) Resultado Integral de Financiamiento d) Participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades e) Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad f) Impuestos a la utilidad g) Utilidad o pérdida de operaciones continuas h) Operaciones discontinuadas i) Utilidad o pérdida neta j) Otros resultados integrales k) Participación en los resultados integrales de otras entidades l) Resultado Integral 3.1. Definición de los Rubros que lo Integran De acuerdo con la NIF B 3; los principales rubros que integran al Estado de Resultados Integral, se definen de la siguiente forma: Ventas o ingresos, netos: rubro que se integra principalmente por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la presentación de servicios o por cualquier otro concepto que se derive de sus actividades de operación y que representan la principal cuenta de ingresos para la entidad. Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgados a los clientes identificados con los ingresos o ventas del período, así como las devoluciones efectuadas, deben disminuirse de las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos, se permite la presentación de esos rubros en forma separada.

6 94 EDICIONES FISCALES ISEF Al respecto, la NIF A 5, define a los ingresos como el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso en el patrimonio contable (entidades no lucrativas) y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente. Costos y gastos: Aquí deben incluirse los costos y gastos relativos a las actividades de operación de una entidad y que se identifican con las ventas o ingresos, netos. Existen algunos gastos, que aun cuando no son frecuentes, son inherentes a las actividades operativas de la entidad, por lo que deben presentarse en este apartado; es el caso de los costos de una huelga o las reparaciones por daños de un fenómeno natural. Por su parte la NIF A 5, al referirse a los costos y gastos, establece que tanto el costo como el gasto, son decrementos de los activos, o incrementos en los pasivos, de una entidad, durante un período contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente. También en esta disposición se señala que por costo debe entenderse, para fines de los estados financieros, el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos. Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo. Cuando se obtiene el ingreso asociado a un activo, su costo relativo se convierte en gasto (también llamado costo expirado ) sin embargo, al reconocerse en el estado de resultados o de actividades, asociándolo expresamente con el ingreso relativo, es común que se le siga llamando costo, por ejemplo; costo de ventas o costo por venta de propiedades, planta y equipo. Resultado integral de financiamiento (RIF): se conforma por ingresos y gastos relacionados con actividades de tipo financiero, siempre que éstas sean accesorias para la entidad; es decir, cuando el RIF no constituye una actividad principal en la operación de la entidad. Dentro del RIF deben presentarse partidas tales como: a) Gastos por intereses; b) Ingresos por intereses; c) Fluctuaciones cambiarias;

7 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 95 d) Cambios en el valor razonable de activos y pasivo financieros; e) Ganancias o pérdidas a la fecha de la reclasificación o baja por la valuación a valor razonable de un activo financiero que estaba valuado a costo amortizado; f) Resultado por posición monetaria. Debe desglosarse en cada uno de sus componentes, ya sea en el cuerpo del estado de resultado integral o en notas a los estados financieros. Participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades: en este rubro debe presentarse, siempre que se considere una actividad accesoria la participación en la utilidad o pérdida neta de los negocios conjuntos y las asociadas, cuando se presentan estados financieros no consolidados, también debe incluirse la participación en la utilidad o pérdida neta de subsidiarias. Dicho importe resulta de la aplicación del método de participación de la valuación de las inversiones permanentes en otras entidades. Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad: este nivel representa el importe que resulta de enfrentar los ingresos, costos y gastos incluidos en el estado de resultado integral, sin considerar los impuestos a la utilidad, las operaciones discontinuadas y los otros resultados integrales. Impuestos a la utilidad: En este rubro se informa el importe de los impuestos a la utilidad del período determinado conforme a la NIF D 4, Impuestos a la utilidad, sin incluir el impuesto atribuible a operaciones discontinuadas y otros resultados integrales. Utilidad o pérdida de operaciones continuas: Es la suma algebraica de la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad y el rubro de impuestos a la utilidad. En caso de no existir operaciones discontinuadas este nivel debe considerarse como la utilidad o pérdida neta. Operaciones discontinuadas: se presentan los ingresos, costos y gastos derivados de las operaciones discontinuadas; deben incluirse los resultados del período, netos de impuestos a la utilidad y participación de los trabajadores en la utilidad de las empresas (PTU) relativos a: a) La operación del negocio que está en proceso de discontinuación, pero que mientras tanto, sigue operando, o bien, del negocio que dejó de operar durante el propio período. b) La valuación a su valor razonable menos costos por vender de

8 96 EDICIONES FISCALES ISEF los activos netos del segmento en proceso de discontinuidad. c) La venta de los activos netos de la operación discontinuidad. Debe entenderse como operación discontinuada, el proceso de interrupción definitiva de una actividad de negocio significativa de la entidad. Una actividad de negocios significativa comprende operaciones y flujos de efectivo que pueden ser claramente distinguidos del resto de la entidad operacionalmente y para propósitos de un informe financiero; puede ser un segmento del negocio o un segmento geográfico, una subsidiaria o una unidad generadora de efectivo. Utilidad o pérdida neta: es la suma algebraica de la utilidad o pérdida de operaciones continuas y en su caso, el rubro de operaciones discontinuadas. Al respecto, la NIF A 5, señala que la utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos, durante un período contable. En caso contrario, es decir, cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una pérdida neta. Otros resultados integrales: aquí, la entidad debe presentar los movimientos del período relativos a cada uno de los otros resultados integrales (ORI) clasificados por la naturaleza, su impuesto a la utilidad y su PTU, relativos; para ello, puede presentar dichos resultados ya sea: a) antes de los efectos fiscales y mostrando en renglones por separado los importes del impuesto a la utilidad así como de la PTU relativos a dichos ORI, o b) netos de los efectos de impuestos a la utilidad y PTU relacionados y desglosando estas partidas en notas a los estados financieros. En el estado de situación financiera, el saldo acumulado de los ORI debe presentarse dentro del capital contable en forma separada de las utilidades o pérdidas netas acumuladas. Los ORI, en términos de la NIF A 5 son ingresos, costos y gastos que si bien ya están devengados, están pendientes de realización, pero además: a) Su realización se prevé a mediano o largo plazo. b) Es probable que su importe varíe debido a cambios en el

9 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 97 valor razonable de los activos o pasivos que les dieron origen, motivo por el cual, podrían incluso no realizarse en una parte o en su totalidad. Esta misma norma, señala que debido al riesgo que tienen de no realizarse, se considera cuestionable la distribución de los ORI por parte de los propietarios de la entidad. Por lo tanto, los ORI deben presentarse: a) en el estado de resultado integral, inmediatamente después de la utilidad o pérdida neta, es decir, deben presentarse en forma separada de la utilidad o pérdida neta b) en el estado de situación financiera, dentro del capital contable, en forma separada de las utilidades o pérdidas netas acumuladas. El párrafo 66 C de la NIF A 5 requiere que, al momento de realizarse, los ORI deben reciclarse. Es decir, deben dejar de reconocerse como un elemento separado dentro del capital contable y reconocerse en la utilidad o pérdida neta del período en el que se realicen los activos o pasivos que les dieron origen. Por lo tanto, reciclar implica mostrar en la utilidad o pérdida neta del período, y después en utilidades o pérdidas ventas acumuladas, conceptos que en un período anterior fueron reconocidos como ORI. Participación en los otros resultados integrales de otras entidades: en este rubro debe presentarse la participación en los ORI del periodo de otras entidades, derivada de la aplicación del método de participación en la valuación de las inversiones permanentes. Este importe debe incluir el impuesto a la utilidad, así como la PTU, relativos. Resultado integral: es la suma algebraica de la utilidad o pérdida neta, los ORI y la participación en los ORI de otras entidades. 4. CLASIFICACION DE COSTOS Y GASTOS La NIF B 3; establece que en atención a las prácticas del sector o industria al que pertenece, la entidad debe utilizar alguno de los dos criterios siguientes, o una combinación de ambos, para clasificar sus costos y gastos: a) El que se basa en la función de los costos y gastos. b) El que se basa en la naturaleza de los costos y gastos, o c) Una combinación de ambos criterios

10 98 EDICIONES FISCALES ISEF La clasificación con base en la función muestra en rubros genéricos los tipos de costos y gastos atendiendo a su contribución a los diferentes niveles de utilidad o pérdida dentro del estado de resultado integral. Esta función tiene como característica fundamental el que presenta el costo de ventas o de servicios en forma separada de los demás costos y gastos generales. Comúnmente, los sectores comercial e industrial utilizan esta clasificación La clasificación con base en la naturaleza desglosa los rubros de costos y gastos, atendiendo a la esencia especifica del tipo de costo y gasto de la entidad; es decir, no se agrupan en rubros genéricos, usualmente el sector servicios utiliza a esta clasificación. La clasificación combinada, está permitida por esta norma, de tal forma que la entidad puede hacer una presentación que incluya ciertos gastos clasificados por función y algunos otros, clasificados por naturaleza. Por ejemplo, en el sector de hotelería, los gastos departamentales: renta de habitaciones, restaurantes, bar, entre otros, se clasifican normalmente por función; mientras que los gastos generales suelen presentarse por naturaleza. La Figura 20, muestra ejemplos de niveles utilizados las primeras dos opciones de clasificación. Figura 20: Niveles de clasificación de costos y gastos Por Función Costos de Ventas Gastos generales Gastos de ventas y distribución Gastos de Administración Gastos de Investigación CLASIFI- CACION DE COS TOS Y GASTOS Por Naturaleza Consumo de inventarios Sueldos y Prestaciones Depreciaciones Comisiones Mantenimiento Arrendamientos Publicidad Otros La clasificación adoptada por la entidad para la presentación de sus costos y gastos debe utilizarse de forma consistente.

11 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS OPCIONES PARA LA PRESENTACION DEL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL En términos de la NIF B 3, las entidades pueden elegir la presentación del Estado de Resultados Integral, en uno o en dos estados, de acuerdo a lo siguiente: a) En un solo documento, que contendrá todos los elementos que lo integran, desde las ventas o ingresos, hasta el resultado integral; el cual debe denominarse Estado de Resultados Integral b) En dos documentos, en donde: a. En el primer estado: debe incluirse desde las ventas o ingresos hasta la utilidad o pérdida neta, denominándose Estado de Resultados. b. El segundo estado: debe partir de la utilidad o pérdida neta con la que concluyó el primer estado y, enseguida, deben presentarse los otros resultados integrales, pudiendo ser: Resultado por conversión de operaciones extranjeras, valuación de coberturas de flujo de efectivo, participación en los ORI de asociadas, Impuestos a la utilidad de los ORI, hasta llegar al resultado integral, debiéndose llamar Estado de Otros Resultados Integrales. Si en un determinado período contable, una entidad no genera otros resultados integrales, atenderá lo señalado en el inciso a) o bien la opción a, del inciso b). 6. ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL, A PARTIR DE LAS OPCIONES DE PRESENTACION EXISTEN- TES De acuerdo a las opciones de presentación de este estado financiero, en términos de la NIF B 3; a continuación se presentan ejemplos del estado de resultados integral:

12 100 EDICIONES FISCALES ISEF 6.1. Estructura del Estado de Resultados Integral (un solo estado) EL GANADOR, S. A. DE C.V. Estado de Resultados Integral por el año terminado el 31 de Diciembre de 2014 Ingresos netos ( ) Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos generales Utilidad de operación (opcional) Resultado Integral de Financiamiento Participación en asociadas Utilidad antes de impuestos a la utilidad Impuestos a la utilidad Utilidad de operaciones continuas Operaciones discontinuadas (neto) Utilidad Neta Otros Resultados Integrales Resultado por conversión de operaciones extranjeras Valuación de coberturas de flujo de efectivo Participación en los ORI de asociadas Impuestos a la utilidad de los ORI Resultado Integral Utilidad neta distribuible a: Participación controladora Participación no controladora Resultado Integral atribuible a: Participación controladora Participación no controladora Utilidad básica por acción ordinaria

13 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Estructura del Estado de Resultados Integral (en dos estados) Primer Estado: EL GANADOR, S. A. DE C.V. Estado de Resultados Integral por el año terminado el 31 de Diciembre de 2014 Ingresos netos ( ) Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos generales Utilidad de operación (opcional) Resultado Integral de Financiamiento Participación en asociadas Utilidad antes de impuestos a la utilidad Impuestos a la utilidad Utilidad de operaciones continuas Operaciones discontinuadas (neto) Utilidad Neta Utilidad neta distribuible a: Participación controladora Participación no controladora Utilidad básica por acción ordinaria Segundo Estado: Utilidad Neta Otros Resultados Integrales Resultado por conversión de operaciones extranjeras Valuación de coberturas de flujo de efectivo Participación en los ORI de asociadas Impuestos a la utilidad de los ORI Resultado Integral Utilidad neta distribuible a: Participación controladora Participación no controladora Resultado Integral atribuible a: Participación controladora Participación no controladora

14 102 EDICIONES FISCALES ISEF Nota: Puede observarse que en las estructuras propuestas, no aparece un rubro que tradicionalmente se había considerado dentro de este estado financiero y que es el relativo a Otros Ingresos y Gastos, la razón por la que no se incluye, puede apreciarse en el párrafo 11 de la Introducción de la actual NIF B 3; que señala se considera que el rubro de otros ingresos y gastos no debe incluir partidas consideradas como operativas; por ello, este rubro debe contener normalmente importes poco relevantes, por lo que esta NIF no requiere su presentación en forma segregada. No obstante, si una entidad considera adecuada su presentación en forma separada, lo puede hacer. El CINIF hará los cambios necesarios en el resto de las NIF para evitar que partidas operativas como la utilidad o pérdida en venta de propiedades, planta y equipo o la PTU, consideradas como operativas, se reconozcan en otros ingresos y gastos. 7. PRACTICAS RESUELTAS 1. Suponiendo que las siguientes cantidades constituyen los saldos finales de las cuentas del Estado de Resultados de la empresa El Triunfador, S.A. de C. V., por el año terminado el 31 de Diciembre de 2014, deberá formularse conforme a disposiciones de la NIF B 3, el Estado de Resultados integral correspondiente. Considere que la empresa no cotiza en la bolsa de valores (por ello no presenta datos relativos a la utilidad por acción), tampoco tiene participación accionaria en otras empresas, de ahí que no tenga subsidiarias o asociadas y no incurrió en operaciones discontinuadas, de igual forma no se reportan datos relacionados a otros resultados integrales por resultado por conversión de operaciones extranjeras o por valuación de coberturas de flujos de efectivo. CUENTAS SALDOS GASTOS DE VENTA 173,000 GASTOS DE ADMINISTRACION 217,000 INVENTARIO INICIAL 245,000 VENTAS 2 075,000 I.S.R. 170,000 PRODUCTOS FINANCIEROS 35,000 DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS 55,000 RESULTADO POR POSICION MONETARIA (13,000) GASTOS DE COMPRA 85,000 REBAJAS SOBRE COMPRA 120,000 GASTOS POR INTERESES 48,000 REBAJAS SOBRE VENTAS 50,000 COMPRAS 970,000 PERDIDA POR FLUCTUACIONES CAMBIARIAS 29,000

15 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 103 CUENTAS SALDOS INVENTARIO FINAL 423,000 DESCUENTOS SOBRE VENTAS 39,000 GANANCIAS POR FLUCTUACIONES CAMBIARIAS 27,000 DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS 64,000 GASTOS DE INVESTIGACION 34,000 SOLUCION: EL TRIUNFADOR, S.A. DE C. V. Estado de Resultados por el año que termina el 31 de Diciembre de 2014 Ingresos Netos 1 $ 1 931,000 Costo de lo vendido 2 693,000 = Utilidad Bruta $ 1 238,000 Gastos Generales 3 424,000 Utilidad de Operación 814,000 Resultado Integral de Financiamiento 3 28,000 Participación en los resultados de subsidiarias no consolidadas y asociadas 0 Utilidad antes de impuestos a la utilidad $ 786,000 Impuestos a la utilidad (ISR) 170,000 UTILIDAD NETA $ 616,000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de enero de 2015 LAS NOTAS QUE SE ADJUNTAN FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMULADO POR: AUTORIZADO POR: C.P.C. Juan Carlos Román Ramos CONTADOR GENERAL C.P.C. Cecilia Ramos Ramírez ADMINISTRADOR GENERAL

16 104 EDICIONES FISCALES ISEF NOTAS ACLARATORIAS: 1) Los ingresos netos, se han determinado de la siguiente manera: Ventas Totales: $ 2 075,000 Devoluciones sobre ventas: $ 55,000 Rebajas sobre ventas: $ 50,000 Descuentos sobre ventas: $ 39,000 $ 144,000 = Ventas Netas: $ 1 931,000 2) El costo de lo vendido se determinó de la forma siguiente: Inventario inicial $ 245,000 Compras: $ 970,000 + Gastos de compra: $ 85,000 = Compras totales: $ 1 055,000 Devoluciones s/compra: $ 64,000 Rebajas s/compra: $ 120,000 $ 184,000 = Compras netas: $ 871,000 = Mercancías disponibles $ 1 116,000 p/vender: Inventario final: $ 423,000 = COSTO DE VENTAS: $ 693,000 3) Los gastos generales se integran así: Gastos de Administración: $ 217,000 (+) Gastos de Venta: $ 173,000 (+) Gastos de Investigación: $ 34,000 = Total Gastos Generales: $ 424,000

17 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 105 3) El Resultado integral de financiamiento se determinó así: Productos financieros: $ 35,000 Ganancias por fluctuaciones cambiarias: $ 27,000 $ 62,000 Menos: Resultado por posición monetaria: * $ 13,000 Gastos por intereses $ 48,000 Pérdida por fluctuaciones cambiarias: $ 29,000 $ 90,000 = Resultado integral de financiamiento: $ 28,000 * En este caso el Resultado por posición monetaria en los datos proporcionados aparece negativo, razón por lo que se suma a los gastos por intereses y a la pérdida por fluctuaciones cambiarias, por lo que debes entenderse que se trata de una posición monetaria larga. 2. Suponiendo que las siguientes cantidades constituyen los saldos finales de las cuentas de resultados de la empresa El Emprendedor, S.A., dedicada a la prestación de servicios de asesoría y consultaría integral, por el año terminado el 31 de Diciembre del 2014, deberá formularse conforme a disposiciones de la NIF B 3, el Estado de Resultados Integral correspondiente. Considere que la empresa no cotiza en la bolsa de valores (por ello no presenta datos relativos a la utilidad por acción), tampoco tiene participación accionaria en otras empresas, de ahí que no tenga subsidiarias o asociadas y no incurrió en operaciones discontinuadas. De igual forma no se reportan datos relacionados a otros resultados integrales por resultado por conversión de operaciones extranjeras o por valuación de coberturas de flujos de efectivo.

18 106 EDICIONES FISCALES ISEF CUENTAS SALDOS INGRESOS POR PRESTACION DE SERVICIOS A PER- SONAS MORALES 2 115,000 HONORARIOS PAGADOS 1 042,000 SUELDOS, SALARIOS Y BENEFICIOS A EMPLEADOS 1 390,000 INGRESOS POR PREST. DE SERVICIOS A ENTIDADES GUBERNAMENTALES 1 447,000 I.S.R. 576,000 PRODUCTOS FINANCIEROS 78,000 COMBUSTIBLES 120,000 RESULTADO POR POSICION MONETARIA 29,500 COMISIONES 80,000 INGRESOS POR PRESTACION DE SERVICIOS A PER- SONAS FISICAS 1 000,000 PUBLICIDAD 120,000 GASTOS POR INTERESES 328,000 DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES 100,000 ENERGIA ELECTRICA 125,000 PERDIDA POR FLUCTUACIONES CAMBIARIAS 145,000 SERVICIO TELEFONICO 70,000 OTROS GASTOS GENERALES 30,000 GANANCIAS POR FLUCTUACIONES CAMBIARIAS 76,000

19 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 107 SOLUCION: EL EMPRENDEDOR, S.A. DE C.V. Estado de resultados por el año que termina el 31 de diciembre del 2014 INGRESOS NETOS 1 $ 4 562,000 GASTOS GENERALES Sueldos, salarios y beneficios a los empleados 1 390,000 Honorarios pagados 1 042,000 Combustibles 120,000 Publicidad 120,000 Depreciaciones y amortizaciones 100,000 Comisiones 80,000 Energía eléctrica 125,000 Servicio telefónico 70,000 Otros gastos generales 30,000 Total de gastos generales: 3 077,000 Resultado Integral de Financiamiento 2 289,500 Participación en resultados de subsidiarias no consolidadas y asociadas 0 Utilidad antes de impuestos a la Utilidad: 1 195,500 Impuestos a la utilidad (ISR) 576,000 UTILIDAD NETA $ 619,500 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 21 de enero de 2015 LAS NOTAS QUE SE ADJUNTAN FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMULADO POR: C.P.C. J. Carlos Román Ramos CONTADOR GENERAL AUTORIZADO POR: C.P.C. Cecilia Ramos Ramírez ADMINISTRADOR GENERAL NOTAS ACLARATORIAS: 1) Los ingresos netos, se han determinado de la siguiente manera: Ingresos por prestación de servicios a Personas Morales: $ 2 115,000 Ingresos por prestación de servicios a Entidades Gubernamentales $ 1 447,000 Ingresos por prestación de servicios a personas físicas: $ 1 000,000 Total de Ingresos Netos: $ 4 562,000

20 108 EDICIONES FISCALES ISEF 2) El Resultado integral de financiamiento se calculó así: Productos financieros: $ 78,000 Ganancias por fluctuaciones 76,000 cambiarias: Resultado por posición monetaria: * 29, ,500 Menos: Gastos por intereses 328,000 Pérdida por fluctuaciones cambiarias: 145, ,000 = Costo integral de financiamiento: $ 289,500 * En este caso el Resultado por posición monetaria en los datos proporcionados aparece positivo, razón por lo que se suma a los productos financieros y a la ganancia por fluctuaciones cambiarias, por lo que debes entenderse que se trata de una posición monetaria corta Ejercicios para resolver INSTRUCCIONES: Formular los siguientes 3 estados de resultados integrales, considerando que corresponden a cifras del ejercicio Considere que las empresas no cotizan en la bolsa de valores (por ello no presentaran datos relativos a la utilidad por acción), tampoco tienen participaciones accionarias en otras empresas, de ahí que no tengan subsidiarias o asociadas y no incurrieron en operaciones discontinuadas. De igual forma no se reportan datos relacionados a otros resultados integrales por resultado por conversión de operaciones extranjeras o por valuación de coberturas de flujos de efectivo.

21 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 109 CUENTAS El Caminante, S.A. El perseverante, S.A. El vencedor, S.A. Gastos de venta 140, , ,000 Gastos de administración 180, , ,000 Inventario inicial 200, , ,000 Ventas 1 015, , ,000 ISR 88, ,000 60,000 Productos financieros 50,000 40,000 7,800 Devoluciones sobre ventas 45, ,000 30,000 Gastos de investigación 12,000 20,000 5,000 Resultado por posicion monetaria (3,000) (10,000) 8,700 Gastos de compra 75,000 70,000 50,000 Rebajas sobre compra 50, ,000 30,000 Gastos por intereses 35,000 60,000 80,000 Rebajas sobre ventas 45,000 50,000 26,000 Compras 600, , ,000 Pérdida por fluctuaciones cambiarias 35,000 40,000 60,000 Inventario final 400,000 94, ,000 Descuentos sobre ventas 10, ,000 25,000 Ganancias por fluctuaciones cambiarias 20,000 20,000 2,500 Devoluciones sobre compras 40, ,000 35, Práctica conjunta de Estado de Resultados Integral y Estado de Situación Financiera Con el siguiente ejercicio se pretende aplicar las normas estudiadas para formular un Estado de Resultados integral y un Estado de Situación Financiera de manera conjunta, con el propósito de ilustrar parcialmente el proceso de obtención de la información financiera, para ello deberá considerarse que: Se proporcionan saldos finales de cuentas de Balance y de Resultados de la empresa La Integral, S.A. de C. V., correspondientes al año Primero deberá formularse el Estado de Resultados Integral, con el propósito de conocer el resultado obtenido, recordando que esta cuenta (la utilidad o la pérdida) constituye el enlace entre ambos estados financieros. Aún y cuando en el estado de resultados se utilizan las cuentas de ISR e Inventarios, debe considerarse que también aparecerán en el Estado de Situación Financiera, la de ISR formará parte del Pasivo a corto plazo dentro del rubro Pasivo por Im-

22 110 EDICIONES FISCALES ISEF puesto a la Utilidad Causado y en el caso de los inventarios, podrá notarse que aparecen 2 (inicial y final), ambos se utilizarán para determinar el costo de ventas y el final aparecerá en el Estado de Situación Financiera.

23 Acreedores Bancarios 13,000 Descuentos sobre Ventas 10,000 Gastos de compra 10,000 Acreedores Diversos 2,000 Fondo Fijo 500 Derechos de Autor 1,000 Acreedores Hipotecarios 10,000 Otros Deudores 4,000 Marcas Registradas 1,200 Capital Social Rentas Pagadas por Anticipado ,065 Patentes 800 Documentos por Pagar 4,000 Caja 26,930 Equipo de Transporte 2,500 Inventario Final 2,800 Propaganda y Publicidad 1,000 Depósitos en Garantía 3,000 Depreciación Acumulada de ISR por Pagar 2,000 Inversiones Temporales 8,000 Edificios 200 Proveedores 3,000 Bancos 12,683 Rebajas sobre Venta 5,000 Ganancia Cambiaria 100 Clientes 9,000 Compras 50,000 Reserva Legal 5,000 Mobiliario y Equipo 1,500 Inventario Inicial 5,000 Ventas Totales 105,000 Edificios 12,500 Gastos de Administración 12,500 Utilidades Acumuladas 8,000 Maquinaria 2,000 Gastos de Investigación 300 Gastos de Instalación 2,100 Terrenos 10,000 Rebajas sobre compra 3,000 Gastos por Intereses 1,500 Obligaciones en Circulación 8,000 Amortización Acumulada de Patentes 160 Prima en Venta de Acciones Amortización Acumulada de 1,500 Gastos de Instalación 650 Pérdida Cambiaria 200 Resultado por Posición Monetaria Gastos de Venta 15,500 Devoluciones sobre compras 5,000 1,000 Depreciación Acumulada de Productos Financieros 300 Devoluciones sobre ventas 2,000 Maquinaria 200 Amortización Acumulada de Derechos Autor Amortización Acumulada de Aportaciones para futuros Aumentos de Capital 200 Marcas Registradas 200 2,000 Depreciación Acumulada de Equipo de Transporte Depreciación Acumulada de 313 Maquinaria 125 Rentas Cobradas por Anticipado 2,000 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 111

24 112 EDICIONES FISCALES ISEF INFORMACION ADICIONAL: 1. Las Rentas Pagadas por Anticipado comprenden un período de 15 meses. 2. La Propaganda y Publicidad corresponden a 20 meses. 3. Las Rentas Cobradas por Anticipado abarcan 12 meses. 4. Los Acreedores bancarios, hipotecarios y documentos por pagar son a largo plazo. 5. El ciclo financiero de la empresa es de 12 meses y las cifras están dadas en miles de pesos.

25 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 113 SOLUCION: LA INTEGRAL, S.A. DE C.V. Estado de resultados por el año que termina el 31 de diciembre de 2014 (Miles de pesos) Ingresos Netos 1 $ 88,000 Costo de lo vendido 2 54,200 = Utilidad Bruta $ 33,800 Gastos Generales 3 28,300 Utilidad de Operación 5,500 Resultado Integral de Financiamiento Participación en los resultados de subsidiarias no consolidadas y asociadas 0 Utilidad antes de impuestos a la utilidad $ 5,200 Impuestos a la utilidad (ISR) 2,000 UTILIDAD NETA $ 3,200 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de enero de 2015 LAS NOTAS QUE SE ADJUNTAN FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMULADO POR: C.P.C. J. Carlos Román Ramos CONTADOR GENERAL AUTORIZADO POR: C.P.C. Cecilia Ramos Ramírez ADMINISTRADOR GENERAL

26 114 EDICIONES FISCALES ISEF NOTAS ACLARATORIAS: 1) Los ingresos netos, se han determinado de la siguiente manera: Ventas Totales: $ 105,000 Devoluciones sobre ventas $ 2,000 Rebajas sobre ventas: $ 5,000 Descuentos sobre ventas: $ 10,000 17,000 = Ventas Netas: $ 88,000 2) El costo de lo vendido se determinó de la siguiente forma: Inventario inicial $ 5,000 Compras: 50,000 + Gastos de compra: 10,000 = Compras totales: 60,000 Devoluciones s/compra: 5,000 Rebajas s/compra: 3,000 8,000 = Compras netas: 52,000 = Mercancías disponibles p/vender: 57,000 Inventario final: 2,800 = Costo de ventas: $ 54,200 3) El Resultado integral de financiamiento se calculó así: Productos financieros: $ 300 Ganancias por fluctuaciones cambia 100 rias: Resultado por posición monetaria: * 1,000 1,400 Menos: Gastos por intereses 1,500 Pérdida por fluctuaciones cambiarias: 200 1,700 = Costo integral de financiamiento: $ 300 * En este caso el Resultado por posición monetaria en los datos proporcionados aparece positivo, razón por lo que se suma a los productos financieros y a la ganancia por fluctuaciones cambiarias, por lo que debe entenderse que se trata de una posición monetaria corta.

27 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 115 ACTIVO A corto plazo LA INTEGRAL, S.A. DE C.V. Estado de Situación Financiera al 31 de Diciembre de 2014 (Miles de pesos) PASIVO A corto plazo Proveedores, pasivos acumulados y otros 8 $ 5,300 Pasivo por impuesto a la utilidad causado 9 2,000 Otros pasivos 10 2,000 Efectivo y equivalentes de efectivo 1 $ 48,113 Cuentas por cobrar a Total pasivo a corto clientes y otros 2 13,000 plazo Inventarios 3 2,800 A largo plazo Pagos anticipados 4 1,080 Deuda a largo plazo 11 $ 27,000 Pasivo por emisión de obligaciones 12 8,000 Total Activo a corto plazo $ 64,993 $ 9,300 Total pasivo a largo plazo $ 35,000 Total Pasivo $ 44,300 A largo plazo Capital Contable Contribuido Propiedades, planta y equipo 5 $ 27,662 Capital Social 13 $ 36,065 Activos intangibles 6 3,890 Aportaciones para futuros aumentos Capital 14 2,000 Pagos anticipados y otros activos 7 3,520 Prima en venta de acciones 1,500 Total Capital Contribuido $ 39,565 Ganado Utilidades Acumuladas 16 11,200 Total Activo a largo plazo: $ 35,072 Reservas de Capital 17 5,000 Total Capital Ganado 16,200 Total Capital Contable $ 55,765 Total Activo: Total Pasivo más Capital Contable $ 100,065 $ 100,065 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 28 de enero de 2015 LAS NOTAS QUE ACOMPAÑAN AL PRESENTE ESTADO FINANCIERO, SON PARTE INTEGRANTE DEL MISMO FORMULADO POR: C.P.C. J. Carlos Román Ramos CONTADOR GENERAL AUTORIZADO POR: C.P.C. Cecilia Ramos Ramírez ADMINISTRADOR GENERAL NOTAS: 1) El saldo que muestra el rubro de Efectivo y equivalentes de efectivo, se integra por las siguientes clases: Caja $ 26,930 Fondo Fijo $ 500 Bancos $ 12,683 Inversiones Temporales $ 8,000 Total del rubro Efectivo y equivalentes de efectivo: $ 48,113

28 116 EDICIONES FISCALES ISEF 2) El rubro de Cuentas por cobrar a clientes y otros deudores, está integrado por las siguientes clases: Clientes $ 9,000 Otros Deudores $ 4,000 Total del rubro Cuentas por cobrar a clientes y otros: $ 13,000 3) El rubro de inventarios, se integra por: Inventarios de productos terminados $ 2,800 4) El rubro de Pagos Anticipados se integra con las clases siguientes: Propaganda y Publicidad $ 600 (Que es el importe a devengar en el corto plazo) Rentas pagadas por anti (Que es el importe a cipado $ 480 devengar en el corto plazo) Total del rubro Pagos Anticipados: $ 1,080 5) El rubro de Propiedades, planta y equipo, lo conforman las siguientes clases: Terrenos $ 10,000 Edificios $ 12,500 Depreciación Acumulada (200) $ 12,300 Maquinaria $ 2,000 Depreciación Acumulada (200) $ 1,800 Mobiliario y Equipo $ 1,500 Depreciación Acumulada (125) $ 1,375 Equipo de Transporte $ 2,500 Depreciación Acumulada (313) $ 2,187 Total del rubro Propiedades, planta y equipo: $ 27,662

29 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 117 6) El rubro de Activos Intangibles, se integra con las siguientes clases: Derechos de Autor $ 1,000 Amortización Acumulada (200) $ 800 Patentes $ 800 Amortización Acumulada (160) $ 640 Marcas Registradas $ 1,200 Amortización Acumulada (200) $ 1,000 Gastos de Instalación $ 2,100 Amortización Acumulada (650) $ 1,450 Total del rubro Activos Intangibles: $ 3,890 7) El rubro de Pagos Anticipados y Otros Activos, se integra con las clases siguientes: Propaganda y Publicidad $ 400 (Que es el importe a devengar a largo plazo) Rentas Pagadas por Anticipado $ 120 (Que es el importe a devengar a largo plazo) Depósitos en Garantía $ 3,000 Total del rubro Pagos Anticipados y otros Activos: $ 3,520 8) El rubro de Proveedores, pasivos acumulados y otras cuentas por pagar, se conforma por: Proveedores $ 3,300 Acreedores diversos $ 2,000 Total del rubro de Proveedores y pasivos acumulados: $ 5,300 9) El rubro de Pasivo por impuestos a la utilidad causado, se integra por la clase denominada, ISR por pagar. 10) El rubro de Otros Pasivos, se integra por la clase denominada Rentas Cobradas por Anticipado.

30 118 EDICIONES FISCALES ISEF 11) El rubro Deuda a largo plazo, se integra por: Acreedores Bancarios $ 13,000 Acreedores Hipotecarios $ 10,000 Documentos por pagar $ 4,000 Total del rubro Deuda a largo plazo: $ 27,000 12) El rubro Pasivo por emisión de Obligaciones, se integra por la clase denominada, Obligaciones en Circulación. 13) El rubro Capital Social, está integrado por la clase del mismo nombre. 14) El rubro Aportaciones para futuros aumentos de capital, está integrado por la clase del mismo nombre. 15) El rubro Prima en Venta de Acciones, está integrado por la clase del mismo nombre. 16) El rubro Utilidades Acumuladas, se integra por las siguientes clases: Utilidades Acumuladas $ 8,000 Utilidad del Ejercicio $ 3,200 (Utilidad que arroja el Estado de Resultados) Total del rubro Utilidades Acumuladas: $ 11,200 17) El rubro Reservas de Capital, se integra por la clase denominada Reserva Legal.

31 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 119 ACLARACIONES SOBRE CUENTAS QUE SE PRESENTAN TANTO A CORTO COMO A LARGO PLAZO: Procedimiento del Cálculo (Saldo Total/Duración) = Monto mensual x Período contable = Monto de Activo a Corto Plazo Cuenta Duración según nota adicional 15 meses Cálculo (600 / 15) x 12 = 480 La diferencia entre lo que se presentará en el Activo a Largo Plazo y el importe total se presentará como Activo a Largo plazo (Intangible) Rentas Pagadas por Anticipado Propaganda y Publicidad 20 meses = 120 Igual que la anterior: (1,000 / 20) x 12 = 600 (A.C.P.) 600 1,000 = 400 (A. A L. P.) Debe recordarse que tratándose de Pagos Anticipados (en este caso las Rentas pagadas por anticipado y la Propaganda y Publicidad) la NIF C 5 señala que se presentan formando parte del Activo a corto plazo o circulante cuando el período de beneficios futuros es menor a un año o al ciclo financiero a corto plazo; sin embargo cuando existan pagos anticipados por períodos superiores a un año o al ciclo financiero a corto plazo, dicha porción se clasificará como Activo a Largo Plazo Ejercicio para Resolver ELABORACION CONJUNTA DEL ESTADO DE RESULTADOS Y EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al igual que la práctica anterior, este ejercicio persigue la intención de que el lector aplique las normas estudiadas para formular el Estado de Resultados Integral y el Estado de Situación Financiera de manera conjunta y aplicar la normatividad en el proceso de obtención de la información financiera, para ello deberá considerar que: Se proporcionan saldos finales de cuentas de Balance y de Resultados de la empresa El Intrépido, S.A. de C. V., correspondientes al año Primero deberá formularse el Estado de Resultados Integral, con el propósito de conocer el resultado obtenido, recordando

32 120 EDICIONES FISCALES ISEF que esta cuenta (la utilidad o la pérdida) constituye el enlace entre ambos estados financieros. Aún y cuando en el estado de resultados se utilizan las cuentas de ISR e Inventarios, debe considerarse que también aparecerán en el Estado de Situación Financiera, la de ISR formará parte del Pasivo a corto plazo dentro del rubro Pasivo por Impuesto a la Utilidad causado y en el caso de los inventarios, podrá notarse que aparecen dos (inicial y final), ambos se utilizarán para determinar el costo de ventas y el final aparecerá en el Estado de Situación Financiera.

33 Acreedores Bancarios 300,000 Primas de Seguros 12,000 Equipo de Transporte 750,000 Acreedores Diversos 340,000 Fondo Fijo 2,000 Gastos de Instalación 420,000 Acreedores Hipotecarios 400,000 Otros Deudores 130,000 Pérdida cambiaria 45,000 Capital Social 1 550,000 Productos Financieros 40,000 Depósitos en Garantía 15,000 Inventario Final 475,000 Caja 10,000 Ganancia Cambiaria 35,000 ISR por Pagar 120,000 Inversiones Temporales 200,000 Rebajas sobre Venta 20,000 Proveedores 494,000 Bancos 171,000 Compras 1 330,000 Derechos de Autor 320,000 Clientes 550,000 Inventario Inicial 300,000 Gastos de Venta 399,000 Mobiliario y Equipo 340,000 Gastos de Administración 500,000 Reserva Legal 5,000 Edificios 1 200,000 Otros Gastos 130,000 Ventas Totales 3 240,000 Maquinaria 800,000 Gastos de compra 50,000 Utilidades Acumuladas 500,000 Terrenos 450,000 Rebajas sobre compra 90,000 Prima en Venta de Acciones 200,000 Devoluciones sobre compras 100,000 Depreciación Acumulada de Edificios 200,000 Gastos por Intereses 120,000 Devoluciones sobre ventas 80,000 Descuentos sobre Ventas 120,000 Resultado por Posición Monetaria Rentas Pagadas por Anticipado Depreciación Acumulada de Equipo de Transporte (80,000) Depreciación acumulada de Mobiliario y Equipo 6,000 Rentas Cobradas por Anticipado 300,000 Aportaciones para futuros Aumentos de Capital 120,000 Amortización Acumulada de Gastos de Instalación 180,000 6, ,000 Amortización Acumulada de Derechos Autor 120,000 Depreciación Acumulada de Maquinaria 180,000 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 121

34 122 EDICIONES FISCALES ISEF INFORMACION ADICIONAL: 1. Las Rentas Pagadas por Anticipado corresponden a 15 meses. 2. Las Primas de Seguros corresponden a 12 meses. 3. Las Rentas cobradas por Anticipado corresponden a 15 meses. 4. El 50% de los Acreedores Bancarios son a corto plazo. 5. El ciclo financiero de la empresa es de 12 meses.

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB International Accounting Standards Board) NIC 1 Presentación de los Estados

Más detalles

NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL OBJETIVO Establecer los criterios generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral, requerimientos mínimos de su contenido y criterios

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

[DESCRIPCION Y EJEMPLOS DE ESTADOS FINANCIEROS] Estados Financieros Básicos. Universidad Autónoma de Chiapas. Licenciatura en Contaduría

[DESCRIPCION Y EJEMPLOS DE ESTADOS FINANCIEROS] Estados Financieros Básicos. Universidad Autónoma de Chiapas. Licenciatura en Contaduría Estados Financieros Básicos Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Licenciatura en Contaduría Proceso Contable [DESCRIPCION Y EJEMPLOS DE ESTADOS FINANCIEROS]

Más detalles

Definir al Estado de cambios en el Capital Contable. Identificar los objetivos que se persiguen al formularlo.

Definir al Estado de cambios en el Capital Contable. Identificar los objetivos que se persiguen al formularlo. CAPITULO VI EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Definir al Estado de cambios en el Capital Contable. Identificar los objetivos que se persiguen al formularlo. Definir

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 213 AL 3 DE JUNIO DE 213 Y 31 DE DICIEMBRE DE 212 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE 1 ACTIVOS TOTALES 8,387,317

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

Identificar el proceso a realizar al formular los cuatro estados financieros básicos.

Identificar el proceso a realizar al formular los cuatro estados financieros básicos. CAPITULO VII PROCESO INTEGRAL DE ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Identificar el proceso a realizar al formular los cuatro estados financieros básicos. Desarrollar

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 30 de septiembre

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Estados Financieros BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2013 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 82,472,383,032 64,863,042,847 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 64,863,042,847 64,415,172,861 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 81,433,500,043 61,560,146,054 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Primer Trimestre de 2017 BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2017 (Cifras en millones pesos) ACTIVO PASIVO Y CAPITAL DISPONIBILIDADES

Más detalles

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011 Balance General Cifras en miles pesos del Activo Pasivo y Capital Contable PASIVOS BURSÁTILES 1,001,038 DISPONIBILIDADES 2,202 PRÉSTAMOS BANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS De corto plazo - CUENTAS DE MARGEN

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo El texto normativo de la NIC 7 se encuentra en la Parte A de esta edición. Su

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIAL SERVICES MEXICO, CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 28,656,288,323

Más detalles

Norma de Información Financiera B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

Norma de Información Financiera B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Norma de Información Financiera B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL El objetivo de la NIF B-3, Estado de resultado integral, es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 211 Y 21 TRIMESTRE: 3 AÑO: 211 ACTUAL Impresión ANTERIOR 1 A C T I V O 18,458,142,88 22,47,489,89

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL CONCEPTO. El Balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las

Más detalles

NIF B-3 ESTADO DE RESULTADOS

NIF B-3 ESTADO DE RESULTADOS NIF B-3 ESTADO DE RESULTADOS OBJETIVO Establecer Normas Generales Presentación Revelación Establecer la estructura del Estado de Resultados Requerimientos mínimos de contenido ALCANCE Para entidades lucrativas.

Más detalles

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361 A solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) remitimos por este medio la conciliación entre las NIF mexicanas y las IFRS del estado consolidado de resultados de ALFA, S.A.B. de C.V.,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 3 AÑO: 214 REF AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 214 Y 31 DE DICIEMBRE DE 213 CUENTA / SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE

Más detalles

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614 SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Balance General al 30 de Septiembre 2016 Cifras en Miles de pesos Activo Disponibilidades 2,096 Inversiones en Valores 9,192 Cuentas por cobrar (neto) 5,987 Inmuebles,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 214 REF AL 3 DE JUNIO DE 214 Y 31 DE DICIEMBRE DE 213 CUENTA / SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE

Más detalles

CAPÍTULO VI Preguntas

CAPÍTULO VI Preguntas CAPÍTULO VI Preguntas 1. Según el prólogo a las NIC y la NIC 1 Revelación de políticas de contabilidad, qué incluye el término estados financieros? R. El término estados financieros incluye balances generales,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 1 AÑO: 214 REF AL 31 DE MARZO DE 214 Y 31 DE DICIEMBRE DE 213 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE 1

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles

Balance General /Estado de Situación Financiera FECHA:

Balance General /Estado de Situación Financiera FECHA: Balance General /Estado de Situación Financiera FECHA: 30-06-2016 NOMBRE DE LA SOCIEDAD OPERADORA: Reporte: B-1321 (CIFRAS EN PESOS) CUENTA DESCRIPCION IMPORTE 100000 ACTIVO 22,734,151 110000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Balance General /Estado de situación financiera

Balance General /Estado de situación financiera Old Mutual Operadora de Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversión Estados Financieros al 30 de Junio de 2016 Balance General /Estado de situación financiera (CIFRAS EN MILES) CUENTA

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2017 Y 2016 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

Estado de Resultado Integral

Estado de Resultado Integral Estado de Resultado Integral Unidad 3 Contabilidad Gerencial UNID CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Hagamos un repaso Unidad 1 / La naturaleza de la información financiera Unidad 2 / Técnica contable

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

B-1321 FECHA: FT-EMER NOMBRE DEL FONDO : TEMPLETON EMERGING MARKETS BOND FUND, S.A. DE C.V

B-1321 FECHA: FT-EMER NOMBRE DEL FONDO : TEMPLETON EMERGING MARKETS BOND FUND, S.A. DE C.V Balance General /Estado de situación financiera Reporte: B-1321 FECHA: 31-12-2015 FT-EMER NOMBRE DEL FONDO : TEMPLETON EMERGING MARKETS BOND FUND, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSION EN INSTRUMENTOS DE

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL TRIMESTRE: 4 AÑO: 211 AL 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 21 REF S CONCEPTOS TRIMESTRE AÑO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE s1 ACTIVO TOTAL

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general.

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. PROPÓSITO: El alumno será capaz

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Febrero 23, 2010

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Febrero 23, 2010 Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA5 Elementos básicos de los estados financieros C.P.C. Luis Pablo Cortés

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF B - 2

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF B - 2 1 NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF B - 2 EXPOSITOR L.C. Eduardo M. Enríquez Gutiérrez enriquezge@hotmail.com 2 SERIE NIF B NORMAS APLICABLES A LOS ESTADOS FINANCIEROS EN SU CONJUNTO SERIE NIF B 3 NORMA

Más detalles

catalogo niif - RIF J CATALOGO DE CUENTAS CODIGO DESCRIPCION 1 ACTIVO 1,01 ACTIVO CORRIENTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

catalogo niif - RIF J CATALOGO DE CUENTAS CODIGO DESCRIPCION 1 ACTIVO 1,01 ACTIVO CORRIENTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO 1 ACTIVO 1,01 ACTIVO CORRIENTE 1.01.01 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO 1.01.02 ACTIVOS FINANCIEROS 1.01.02.01 ACTIVOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE CO 1.01.02.02 ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: REF ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 212 Y 31 DE DICIEMBRE DE 211 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE: 3 AÑO: 212 TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 CIERRE PERIODO TRIMESTRE AÑO ACTUAL ANTERIOR CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Miles de pesos al 31 de marzo de 2008) AL 31 DE MARZO CONCEPTO

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Miles de pesos al 31 de marzo de 2008) AL 31 DE MARZO CONCEPTO BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. RAZON SOCIAL: GRUPO PROFUTURO, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS CLAVE DE COTIZACION: GPROFUT TRIMESTRE: 1er. AÑO: 2008 BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Miles de pesos

Más detalles

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo Pwc NIF B15, B Conversión n de moneda extranjera INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Boletín n C10, C Instrumentos derivados NIF B2, B Estado de flujo de efectivo C.P.C. Enrique Asiain C.P.C. Francisco

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE RESULTADOS CONCEPTO. El Estado de Resultados es un estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y como resultado de tal enfrentamiento, la

Más detalles

Estado de Situación Financiera

Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera LOS PORTALES S.A. ESTADOS FINANCIEROS Individual TRIMESTRE IV al 31 de Diciembre del 212 ( en miles de NUEVOS SOLES ) CUENTA NOTA 31 de Diciembre del 31 de Diciembre del

Más detalles

-./ 1 &# 2 & 3 # 4 ' # ) % #-)%.# / 1,& 1 ) 15 6/ // 1 /#' / & 1 # & 3 ' #& & # 4 0 1/ # 2 &

-./ 1 &# 2 & 3 # 4 ' # ) % #-)%.# / 1,& 1 ) 15 6/ // 1 /#' / & 1 # & 3 ' #& & # 4 0 1/ # 2 & !"#!$ % $ & " ' & ( ) * #' +, ' -./!"#!$& #' &0!"#!$1 1 &# 2 & 3 # 4 ' # # ) % #-)%.# / ) 2 ' 1,& 1 ) 15 6/ // 1 /#' 1 4 7 1/ & 1 # & 3 ' #& 6& & # 4 0 1/ # 2 & 1 #& 1 # 4 1& ' /& 1/6 # 1 '4!"#!$1#' &

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Tel. (5255) Fax. (5255)

Tel. (5255) Fax. (5255) www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236 Información de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V. en el portal de la CNBV: www.cnbv.gob.mx/estadistica

Más detalles

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 Crecimiento en ventas totales consolidadas del 7.2% Crecimiento en ventas mismas tiendas de Estados

Más detalles

Prof. Olga I. Contreras R

Prof. Olga I. Contreras R 1 CAJA 2 CAJA CHICA 3 BANCO 4 INVERSIONES TEMPORALES 5 EFECTOS POR COBRAR 6 EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS 7 CUENTAS POR COBRAR 8 PROVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES 9 CUENTAS POR COBRAR EMPLEADOS 10 CUENTAS

Más detalles

Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones, A.C. Estados Financieros al 31 de Septiembre de 2013.

Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones, A.C. Estados Financieros al 31 de Septiembre de 2013. Estados Financieros 1 Estado de Situación Financiera 2 Estado de Resultados 3 Análisis de Clientes 4 Análisis de Contribuciones por pagar 5 Análisis de Gastos Operativos 6 Razones Financieras Estado de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ NOMENCLATURA DE CUENTAS Contabilidad Es una Técnica que produce

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4 UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA: CONTADURIA PÚBLICA TALLER 4: IV ENCUENTRO MARZO: 31/2012 2:00 4:15 PM EJERCICIOS GRUPALES 1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Septiembre de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

GRUMA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y

GRUMA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y Circulante: GRUMA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 2014 A c t i v o s 7 $ 2,919,054 $ 1,465,088 20 158,411 96,376 8 6,723,757 6,489,396

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

Viernes 3 de febrero de 2012 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 1 ANEXO 7 REPORTES REGULATORIOS DE ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO INDICE

Viernes 3 de febrero de 2012 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 1 ANEXO 7 REPORTES REGULATORIOS DE ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO INDICE Viernes 3 de febrero de 2012 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 1 ANEXO 7 REPORTES REGULATORIOS DE ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO INDICE Serie R01 Catálogo Mínimo. A-0111. Catálogo Mínimo. Serie R04 Cartera

Más detalles

La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del

La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA ESCUELA DE ADMINISTRC. Y CONTADURIA PRACTICA 1 La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del hogar y al 31-1-2005 fecha del

Más detalles

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X . También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o pérdidas resultantes de las operaciones del ente

Más detalles

Estado de resultados

Estado de resultados Estado de resultados Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período determinado. (Estado financiero

Más detalles

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance general al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos )

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance general al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos ) Balance general al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos ) 200 Pasivo 100 Activo 110 210 Inversiones 170,221,348.00 Reservas Técnicas 111,317,972.14 211 Fianzas en Vigor 99,975,150.93 111 Valores y

Más detalles

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUPUESTO Nº 1 La sociedad LEONSA presenta al 31/12/20XX las siguientes cuentas que forman parte de su balance de comprobación, antes de efectuar el asiento de la regularización contable: CUENTAS SALDO

Más detalles

* CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS*

* CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS* * CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS* CUENTA DE VALUACIÓN MODIFICA LA CUENTA DE ACTIVO PRESENTACIÓN EN EL BALANCE GENERAL EFECTOS POR COBRAR EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS EFECTOS POR COBRAR

Más detalles

GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *)

GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *) GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *) Resultados del primer trimestre de 2016 RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 Chihuahua, Chihuahua, México, 26 de abril de 2016 Grupo Cementos

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

Unidad 3. Estados financieros

Unidad 3. Estados financieros Unidad 3. Estados financieros Objetivo general Al finalizar esta unidad, el alumno deberá comprender qué son y para qué sirven los estados financieros básicos y secundarios. Para ello, tomará en cuenta

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CONTROLADORA AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Más detalles

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Crecimiento en ventas totales consolidadas de 12.2 Crecimiento en ventas a tiendas iguales en México

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

MAXCOM REPORTA RESULTADOS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

MAXCOM REPORTA RESULTADOS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 MAXCOM REPORTA RESULTADOS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 Ciudad de México, D.F., 26 de abril 2013. - Maxcom Telecomunicaciones, S.A.B. de C.V. ( Maxcom, o la Compañía ) (NYSE: MXT) (BMV: MAXCOM CPO), una

Más detalles

% & ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

% & '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' ! "#$ % & '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' %( )& $& '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros consolidado Periodo Enero Marzo de 2005 (Cifras en millones) 1.- Resultado neto Durante el primer trimestre de 2005, se obtuvo una utilidad

Más detalles

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FORMATO N. 3E 1 de 3.1 PM (C4501406-0171) EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Ventas Netas de Bienes 88,536,61 55,957,531 809,160,903 1,049,67,896

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F. Estado financiero básico que representa información relevante

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones)

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Activo Activo Corto Plazo Efectivo y Equivalentes Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Efectivo, Bancos y otros 613,839 Valores de fácil

Más detalles

NIF A 5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF A 5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A 5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Y CONTENIDO DE LA NIF A-5 Define los elementos básicos que conforman los estados financieros. Uniforma los criterios en la elaboración, análisis

Más detalles

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA B-3 ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LA NORMA REVISADA

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA B-3 ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LA NORMA REVISADA NORMA DE INFORMACIÓN ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LA NORMA REVISADA RESUMEN EJECUTIVO No. 24-2007 A partir del 1 de enero de 2007, entró en vigor la Norma de Información Financiera NIF B-3 "Estado de Resultados",

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 214 REF AL 3 DE JUNIO DE 214 Y 31 DE DICIEMBRE DE 213 CUENTA / SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE

Más detalles

Tel. (5255) Fax. (5255)

Tel. (5255) Fax. (5255) www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236 Información de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V. en el portal de la CNBV: www.cnbv.gob.mx/estadistica

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I.

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I. INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable 1 Objetivos general 2 Objetivos específicos de aprendizaje 2 Antecedentes 2 Contabilidad actual 3 Contabilidad financiera y administrativa 3 Comparación

Más detalles

Reporte: B-1321 FECHA: Reporte: B-1322 FECHA:

Reporte: B-1321 FECHA: Reporte: B-1322 FECHA: RCOMP-1 RCOMP-1 NOMBRE DEL FONDO : FONDO EXTRA 5, S.A. DE C.V., FONDO DE INVERSION DE RENTA VARIABLE NOMBRE DEL FONDO : FONDO EXTRA 5, S.A. DE C.V., FONDO DE INVERSION DE RENTA VARIABLE 110000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de 8.4 AM (C0159190- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 7,771,886 11,89,1 37,014,058 34,76,79 31,609,081

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. MUELLES DE PENCO S.A. Notas a los Estados Financieros Individuales. Al 30 de junio de 2016.

ANALISIS RAZONADO. MUELLES DE PENCO S.A. Notas a los Estados Financieros Individuales. Al 30 de junio de 2016. ANALISIS RAZONADO. MUELLES DE PENCO S.A. Notas a los Estados Financieros Individuales. Al 30 de junio de 2016. Con el propósito de realizar un análisis puntual de los estados financieros individuales en

Más detalles

Tel. (5255) Fax. (5255)

Tel. (5255) Fax. (5255) www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236 Información de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V. en el portal de la CNBV: www.cnbv.gob.mx/estadistica

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A.

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Página : 2 2 FECHA CIERRE : 15/1/216 PRESUPUESTO EJERCICIO 216 Flujo de Caja Aprobado - Formulacion EN NUEVOS SOLES 15/1/216

Más detalles

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 07/12/2016 21.01.34 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles