Bibliografía: - Manufactura, ingeniería y tecnología. Serope Kalpakjian. - Conformación de Metales y Herramientas de Conformación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bibliografía: - Manufactura, ingeniería y tecnología. Serope Kalpakjian. - Conformación de Metales y Herramientas de Conformación."

Transcripción

1 Procesos Tecnológicos II Tema IV Forja en estampas. Conferencia 4. Sumario: - Introducción a la forja en estampas. - Funcionamiento del proceso - Diseño de las piezas estampadas Objetivos: - Enumerar los pasos para el diseño de las piezas estampadas de forma circular. - Brindar las características de las máquinas mas universales que se emplean en este proceso. Bibliografía: - Manufactura, ingeniería y tecnología. Serope Kalpakjian. - Conformación de Metales y Herramientas de Conformación. Manuel Mallo Introducción a la forja en estampas (Estampado en caliente). La forja en estampas consiste en deformar el metal, utilizando las herramientas llamadas estampas, con forma y dimensiones cercanas a las de la pieza terminada. Cada pieza puede necesitar uno o varios juegos de estampas en función de la complejidad de su forma, o de la cantidad de piezas a producir. En Cuba las máquinas más utilizadas para estos procesos son: martillos de contragolpe, martillos neumáticos, martillos de caída libre y prensas de husillo. En otros países son utilizadas también las prensas excéntricas para el estampado en caliente y las máquinas horizontales de forja.

2 Pilón del martillo Cuña Semiestampa superior Semiproducto Canal para rebaba Superficie de división Grabado en estampa Semiestampa inferior Cuña Mesa del martillo La semiestampa superior se fija al pilón del martillo y la inferior a la mesa. Las cuñas además de fijar las estampas aseguran el correcto centrado de ambas semiestampas. El semiproducto caliente se coloca en la semiestampa inferior y con los golpes del pilón se asegura que el metal llene bien el grabado. El metal sobrante sale hacia el canal para rebabas. Las estampas son fabricadas de aceros de herramientas, por eso no deben chocar una con la otra; es por esto que los agujeros no pueden obtenerse de forma pasante y siempre queda una rebaba interior. Con respecto a la superficie de división simpre se dejan ángulos de salida para poder extraer las piezas. Todas las esquinas o cantos se redondean para facilitar el flujo de metal y evitar el desgaste de las estampas. Si las superficies requieren de un acabado mejor al que se obtiene por estampado, es necesario prever sobremedidas. A todas las superficies se le colocan las tolerancias que se logran por estampado. NOTA: FIJARSE BIEN QUE EN ESTOS PROCESOS SOLO EXISTE UNA SUPERFICIE DE DIVISION.

3 ESTAMPAS Esquema de una semiestampa Las semiestampas son bloques de acero de herramientas con tratamiento térmico y tienen un costo muy elevado. Por eso estos procesos se utilizan para producciones en grandes series o masivas. Es posible que una pieza más compleja requiera más de un juego de estampas o que en el mismo juego se coloquen más de un grabado. Las dimensiones AxBxH se seleccionan por el martillo a utilizar y siempre tendrá que existir determinada dimensión mínima (área) del espejo. En ocasiones en el espejo se coloca un grabado de estampado previo y otro de acabado, con el objetivo de aumentar la durabilidad de las estampas. Funcionamiento del proceso Esquema del proceso de estampado. 1) Semiproducto, 2) Canal para rebaba, 3) Línea de rebaba. El semiproducto caliente se coloca dentro de la semiestampa inferior y con los golpes de la superior va tomando la forma del grabado. Para el total llenado de los cantos interiores, radios pequeños, paredes delgadas, etc., el metal es obligado, ya que por cada golpe se aumenta la resistencia a la salida por la línea de rebaba por las causas siguientes: Aumenta la relación b/h, ya que h disminuye por cada golpe. Por enfriarse mas el metal en esta zona, en comparación con el metal del cuerpo de la pieza.

4 Las piezas por lo general se estampan con 4 a 12 golpes. Por qué hay que estampar previendo rebaba? 1. Por la imposibilidad de asegurar un volumen exacto del metal cortado por lo siguiente: - Las barras laminadas tienen amplias tolerancias en diámetro. - El corte en guillotina o sierra también lleva tolerancias. - En el horno parte del metal se convierte en cascarilla y su magnitud no es muy controlable, dependiendo del tiempo y la temperatura de calentamiento. 2. La rebaba (metal caliente y blando), evita el choque entre ambas semiestampas (amortigua), evitando así su rotura. 3. Se asegura el llenado completo del grabado, al ir aumentando la relación b/h. La rebaba se elimina en las operaciones de rebabado exterior y por punzonado de la rebaba interior. Para estos fines se utilizan troqueles y prensas excéntricas. Diseño de las piezas estampadas en martillos Se parte del dibujo de la pieza terminada (maquinada) y para dibujar o diseñar la pieza estampada debe tenerse en cuenta lo siguiente: La figura de la pieza tiene que ser dividida en dos por la superficie de división (solo una). Esta superficie coincide con la superficie donde se coloca la línea de rebaba. Todas las esquinas, cantos, y bordes deben ser redondeados. A partir de la superficie de división deben trazarse los ángulos de salida. Los espesores de paredes y fondos y otras zonas no pueden ser menores a los valores permitidos. A las superficies con precisión y acabados superiores a los que se obtienen por estampado deben prevérseles sobremedidas para el maquinado. A todas las superficies deben colocárseles las tolerancias que se alcanzan por estampado. Superficies de división. Es correcta cuando: Asegura el llenado completo del grabado. Las rebabas y las sobremedidas son lo menor posible. Propicie grabados poco profundos (menor desgaste). Asegure fácil rebabado y punzonado. Evite cargas transversales. En las superficies de división inclinadas se producen cargas transversales y se hacen mas complejos los troqueles de rebabado. No se colocan en bordes de piezas para así evitar rebabas ya que en este caso los troqueles cortarían con dos filos.

5 EJEMPLOS Ejemplo 1 Formas de división del grabado entre las estampas. a) Disposición horizontal, Salida natural para la mayor parte de la pieza, b) disposición vertical, permite hacer los vaciados. Ejemplo 2 Variantes de división del grabado para la forja de una llave. a _cumple todos los requisitos. b _ línea de división en borde de pieza, estampa superior de fácil elaboración. c _línea en borde de pieza, mayor recorrido del metal,estampa superior plana. d_ cumple todo, pero el maquinado de la estampa es más complejo.

6 Ejemplo 3. Variante con línea de división inclinada, facilita el llenado, se introducen fuerzas transversales y necesitará de troqueles de corte de la rebaba más complejos. Ejemplo 4. I-I Grabado inferior más profundo, difícil darse cuenta del desplazamiento. II-II Igual profundidad, cualquier desplazamiento se nota muy rápido.

7 Ángulos de salida. Facilitan el llenado del grabado y la extracción de las piezas. Se trazan a partir de la superficie de división y con excepción de las superficies que posean salida natural, se les coloca a todas las superficies. El exterior de la estampa (interior de la pieza) es mayor al interior, ya que la pieza al enfriarse se contrae y tiende a pegarse a la estampa. Los valores de estos ángulos deben buscarse en las tablas de la clase práctica. Ángulo exterior de la estampa Ángulo interior de la estampa r e r i 26.6 Ángulo exterior de la pieza Ángulo interior de la pieza Redondeos Por forja en estampas no pueden usarse cantos vivos, es decir se redondean con un radio lo mayor posible para facilitar el flujo del metal evitándose el desgaste de las esquinas y cavidades, así como disminuir la concentración de tensiones, sobre todo en los grabados profundos. Los radios interiores de la estampa r i (exterior de la pieza), así como los exteriores r e ; se seleccionan por el peso y dimensiones de la pieza. Ver tablas 2 y 3 de la clase práctica. Para facilitar la fabricación de las estampas se trata de no usar tantos radios distintos, también y si es posible usar el menor radio posible para disminuir las pérdidas por sobremedidas. Vaciados para agujeros. Por forja en estampas es imposible fabricar agujeros pasantes, por lo que se fabrican agujeros lo mayor posible con el objetivo de ahorrar metal. La rebaba interior se elimina por punzonado en prensas excéntricas o por taladrado.

8 D Diámetro del agujero d h H S H h no siempre es, depende por donde pase la superficie de división. 2 h siempre 0,85D h Si 0,4 0,85 ; S = 0,45 D 0,25h 5 + 0, 6 h d h Para agujeros menos profundo. 0,07 0, 4 d D d d 1 S max S min Este vaciado facilita más el flujo de metal hacia las paredes, ya que el fondo no es plano. Se calcula un valor de S por la misma fórmula anterior. S =,65S; S = 1,35S y d = 0,12d 3mm min 0 max 1 + h Si 0,85, agujeros muy profundos; se elabora un vaciado lo mayor posible d con h=0,85d. El metal que queda se elimina por taladrado.

9 Agujeros de D 30mm no se fabrican por estampado, ya que representan poca economía de metal. Sobremedidas para el maquinado. Si la pieza requiere en alguna superficie de un acabado con más calidad del que se obtiene por estampado, deben preverse sobremedidas para el maquinado posterior. Las superficies estampadas quedan con óxidos, descarburadas y con abolladuras. El acabado aproximado del estampado es: RA = R Z Si después del estampado, se usa el calibrado en frió en prensas excéntricas, el acabado será mejor RA 10 1,25 = RZ 40 6,3 En las tablas de la clase práctica pueden seleccionarse las sobremedidas para el maquinado. Deben utilizar el segundo grupo de precisión, es decir para piezas que después se elaboraran en maquinas herramientas universales con dispositivos. Las dimensiones en dichas tablas se dan en forma radial o unilateral.

10 Ejemplo: Peso de la pieza: 2,6 kg. Se asume que por el acabado todas las superficies llevan sobremedida. Con peso igual a 2,6 kg. y altura de 50mm la sobremedida es de 1,5mm. Con diámetro igual a 80mm la sobremedida es de 2mm. Dimensiones de la pieza estampada: 50+2(1,5)=53mm 80+2(2)=84mm Paras las dimensiones interiores los valores de la sobremedidas se restan de las nominales. Tolerancias de estampado. A todas las dimensiones de la pieza estampada deben colocársele tolerancias en función del tipo de estampado (maquinas que se utilizan) y del grado de precisión con que se quiere estampar. Mientras mas precisión quiera alcanzarse, mayor será el costo de las piezas, ya que al desgastarse las estampas duraran menos en su explotación. Como ya fue señalado para las sobremedidas se trabajara con el segundo grupo de precisión, es decir piezas estampadas en martillos y que después se elaboraran en maquinas herramientas universales con dispositivos. Porque es necesario dar tolerancias a todas las dimensiones? El rango de temperaturas es variable, por lo que la contracción térmica también es variable. Durante el estampado la pieza se forma en el grabado de las dos semiestampas, por lo que su altura estará en función de cuanto cierre la semiestampa superior. Las estampas pueden tener cierto desplazamiento una con respecto a la otra. Las estampas se desgastan.

11 Tipos de tolerancias. _ Las dimensiones A dependen de la contracción térmica y del desgaste de las estampas. _ Las dimensiones B dependen de lo anterior mas de la altura con que cierren las estampas. Las dimensiones tipo B no existen en el grabado, se forman cuando se cierran ambas semiestampas. En superficies con sobremedidas para el maquinado: _Si la dimensión de la pieza es exterior, la tolerancia se coloca con +. _Si la dimensión de la pieza es interior, la tolerancia se coloca con -. _Si la superficie no es maquinada la tolerancia se coloca ±. Ejemplo. De la pieza anterior, por tabla. Dimensión 50 (tipo B) + 1,6 Dimensión 80 (tipo A) + 1,8 Las dimensiones quedarían 53 +1,6, 84 +1,8.

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos de Forja Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Métodos Operativos (Equipos

Más detalles

Proceso de corte con Troqueles

Proceso de corte con Troqueles Proceso de corte con Troqueles Inst. Inst. Tecnológico Tecnológico de de Estudios Estudios Superiores Superiores de de Monterrey Monterrey Mayo Mayo - - 2008 2008 1 1 Proceso de Corte Punzón Chapa Rebabas

Más detalles

PRENSAS DE Y LIBRAS

PRENSAS DE Y LIBRAS PRENSAS DE 3.000 Y 5.000 LIBRAS Fabricadas en el Reino Unido por DEM MANUFACTURING LTD. Hay dos modelos de prensas manuales: de 3.000 Lb/ft y 5.000 Lb/ft, pensadas para la fabricación de prototipos o pequeñas

Más detalles

Bajo el concepto de manufactura integrada, Aceromex ofrece a sus clientes tecnología de punta para la transformación del acero.

Bajo el concepto de manufactura integrada, Aceromex ofrece a sus clientes tecnología de punta para la transformación del acero. Bajo el concepto de manufactura integrada, Aceromex ofrece a sus clientes tecnología de punta para la transformación del acero. Para satisfacer las necesidades del mercado de la construcción, Aceromex

Más detalles

Forjado. Año Contenido

Forjado. Año Contenido Forjado Año 2016 1 Contenido Que es el forjado? Clasificación Líneas de forja y estructura metalográfica. Métodos de observación Herramientas y máquinas de forjar Materiales para forjar Tratamientos térmicos

Más detalles

2.1. Productos que se fabrican en Cooper Hands Tools Planta Tlalnepantla

2.1. Productos que se fabrican en Cooper Hands Tools Planta Tlalnepantla 2. Descripción de la empresa En este capítulo conoceremos sobre la empresa, como se encuentra distribuida (lay-out), los productos que se fabrican y se describirá que se hace en cada una de las áreas 2.1.

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional M Especialidad: Conformación de Metales.

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional M Especialidad: Conformación de Metales. Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica y Profesional M.03.00.01 Especialidad: Conformación de Metales. Programa de asignatura: Tecnología y Maquinaria de Forja Libre y Estampado en Caliente.

Más detalles

Fundición en molde permanente

Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Generalidades Se usan moldes metálicos que se reutilizan muchas veces. Los metales que usualmente se funden en moldes permanentes son el estaño,

Más detalles

TEMA 5: El proceso de forja

TEMA 5: El proceso de forja MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 5: El proceso de forja TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Tema 5: El proceso de forja

Más detalles

Soldadura: Fundamentos

Soldadura: Fundamentos Ingeniería de los Sistemas de Producción Soldadura: Fundamentos Rosendo Zamora Pedreño Dpto. Ingeniería de Materiales y Fabricación rosendo.zamora@upct.es Índice Fundamentos de Soldadura 1. Introducción

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Niclas, André. 74 Agente: Ungría López, Javier

11 Número de publicación: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Niclas, André. 74 Agente: Ungría López, Javier 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 276 024 51 Int. Cl.: B21K 1/76 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 03290765.1 86 Fecha

Más detalles

16. Proceso de fresado

16. Proceso de fresado 16. Proceso de fresado El proceso de fresado Proceso de arranque de material que se obtiene mediante la traslación de una herramienta multifilo mientras gira alrededor de su eje. Proceso muy extendido,

Más detalles

Clasificación de procesos

Clasificación de procesos Clasificación de procesos Ingeniería de los procesos de fabricación Manufacturing Technology Moldeo de metales Metal Casting Deformación Plástica Forming ang Shaping Arranque de material Material removal

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA BRINELL I.N.V. E Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para realizar el ensayo de dureza Brinell.

ENSAYO DE DUREZA BRINELL I.N.V. E Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para realizar el ensayo de dureza Brinell. ENSAYO DE DUREZA BRINELL I.N.V. E 503 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para realizar el ensayo de dureza Brinell. 1.2 El ensayo de dureza Brinell es un método para

Más detalles

Capítulo 4: DISEÑO ORIENTADO A LA FABRICACIÓN (DOF) TEMA 7: Proceso de Diseño. DOF. Ingeniería Concurrente.

Capítulo 4: DISEÑO ORIENTADO A LA FABRICACIÓN (DOF) TEMA 7: Proceso de Diseño. DOF. Ingeniería Concurrente. Capítulo 4: DISEÑO ORIENTADO A LA FABRICACIÓN (DOF) TEMA 7: Proceso de Diseño. DOF. Ingeniería Concurrente. ÍNDICE 1. Introducción 2. Aspectos a considerar en un proceso de diseño 3. Etapas de diseño y

Más detalles

Análisis de producto

Análisis de producto Análisis de producto Aplique de luz para pared Con Lámpara dicroica Análisis histórico Análisis comunicacional Análisis morfológico Análisis funcional estructural Análisis ergonómico Análisis tecnológico

Más detalles

Válvula de compuerta en acero

Válvula de compuerta en acero Válvulas de acero Válvula de compuerta en acero USO RECOMENDADO Este tipo de válvulas de compuerta son de uso industrial principalmente utilizadas en el transporte de hidrocarburos. Están fabricadas bajo

Más detalles

EL TORNO C O N T E N I D O

EL TORNO C O N T E N I D O C O N T E N I D O El Torno Especificaciones del torno Tipos de tornos Herramientas para tornear Torneado de conos externos Torneado de conos internos Roscado en el torno Parámetros de corte Fluidos de

Más detalles

pd 2t Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre...

pd 2t Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre... La figura representa un tramo de oleoducto, consistente en un tubo de 1 m de diámetro interior y 2.5 cm de espesor, fabricado con un acero común de

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CARRERA DE MECÁNICA PROGRAMA DE LA DISCIPLINA PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PIEZAS Modalidad: Semipresencial TOTAL DE HORAS: 201 AÑOS: 4.

Más detalles

GEAREX Acoplamientos de dientes Fabricados en acero con lubricación por grasa Descripción del funcionamiento

GEAREX Acoplamientos de dientes Fabricados en acero con lubricación por grasa Descripción del funcionamiento Descripción del funcionamiento Los acoplamientos se fabrican en acero con lubricación por grasa y reten estándar según norma internacional. Al tener uniones flexibles son adecuados para la directa de par.

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: MECÁNICA.

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: MECÁNICA. REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: MECÁNICA. ESPECIALIDAD: CONFORMACIÓN DE METALES. ASIGNATURA: EQUIPOS DE LAMINACIÓN I. TIPO DE CURSO:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FRESADORAS DE CNC.

PROGRAMACIÓN DE FRESADORAS DE CNC. PROGRAMACIÓN DE FRESADORAS DE CNC. 1. Programar la siguiente trayectoria, haciendo uso de las funciones de simetría (de modo que únicamente sea necesario programar la mitad de la trayectoria). 2. Dado

Más detalles

CALIBRACIÓN BAÑOS DE ARENA FLUIDIZADA

CALIBRACIÓN BAÑOS DE ARENA FLUIDIZADA Instrumentación y control de procesos Calibraciones trazables en planta Calibraciones E.N.A.C. en laboratorio Sistemas integrales de medida de nivel Válvulas de control e industriales CALIBRACIÓN BAÑOS

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

Tema VI: Procesos de Mecanizado II. Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica

Tema VI: Procesos de Mecanizado II. Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica Tema VI: Procesos de Mecanizado II Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica Índice Proceso de Fresado Introducción Tipos de fresadoras Sujeción de piezas en la fresadora Operaciones de fresado

Más detalles

S í m b o l o d e c a l i d a d

S í m b o l o d e c a l i d a d S í m b o l o d e c a l i d a d LA MÁS MODERNA INGENIERÍA DE PLANTAS, COMO CONDICIÓN PREVIA PARA LA MÁXIMA CALIDAD Procedimiento ESR Para cumplir de forma continuada los requisitos de calidad en grado

Más detalles

Ejes macizos y ejes huecos

Ejes macizos y ejes huecos Ejes macizos y ejes huecos Información Técnica de Producto TPI 79 Ejes macizos y ejes huecos métricos y en pulgadas Página Indicaciones sobre diseño y seguridad... 4 Precisión... 6 Spec. Ejecución especial...

Más detalles

MECANIZADO POR CNC. Aseguramiento de la tolerancia dimensional y del acabado superficial

MECANIZADO POR CNC. Aseguramiento de la tolerancia dimensional y del acabado superficial MECANIZADO POR CNC Aseguramiento de la tolerancia dimensional y del acabado superficial Aspectos relacionados: 1. Las características de la máquina y la herramienta. 2. Las funciones del control 3. Programación

Más detalles

Venustiano Carranza 2454 Tercer Piso. República Norte. Saltillo, Coahuila.

Venustiano Carranza 2454 Tercer Piso. República Norte. Saltillo, Coahuila. www.maquisat.com Venustiano Carranza 2454 Tercer Piso. República Norte. Saltillo, Coahuila. Las prensas transfer se emplean para la fabricación de piezas de gran serie en las que por su complejidad, tipo

Más detalles

JESSY GUILCAMAIGUA WILMER VACA

JESSY GUILCAMAIGUA WILMER VACA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA MÁQUINA SEMIAUTOMÁTICA DE TERMOFORMADO CON PANEL OPERADOR PARA LA ELABORACIÓN DE EMPAQUES TIPO BLÍSTER DE UN PRODUCTO DE LA EMPRESA METAL ARTE GUILCAMAIGUA JESSY GUILCAMAIGUA

Más detalles

PROCESOS DE COMPRESION Y EXTRUSION

PROCESOS DE COMPRESION Y EXTRUSION INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 8 NARCISO BASSOLS PROCESOS DE COMPRESION Y EXTRUSION Compresión 1.- Enumera 3 materiales utilizados en productos por el

Más detalles

ESTUDIO Y ENSAYO DE MATERIALES INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

ESTUDIO Y ENSAYO DE MATERIALES INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA ESTUDIO Y ENSAYO DE MATERIALES INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA ACEROS ALEADOS INOXIDABLES Pasividad : Fenómeno consistente en la detención del proceso electroquímico de la corrosión Capa

Más detalles

Información Técnica. Diseño de perfiles de aluminio. Tipos de Perfiles de Aluminio. IT Diseño de Perfiles de Aluminio 18-Febrero-13

Información Técnica. Diseño de perfiles de aluminio. Tipos de Perfiles de Aluminio. IT Diseño de Perfiles de Aluminio 18-Febrero-13 Información Técnica. Diseño de perfiles de aluminio. Todo el proceso de elaboración y producción comienza en la mesa de diseño. Es allí donde la extrusión adquiere forma y se le incorporan diferentes funcionalidades

Más detalles

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts) Apellidos: Nombre: Fecha: septiembre I.E.S. Sierra del Valle La Adrada Asignatura: Tecnología Curso: 1 º ESO A Trabajo recuperación Profesor: Angel Alonso NOTA: 1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... El tornillo de la junta de la figura es M-10 y calidad 8G. La pieza tiene una altura de 1 cm y su diámetro es doble que el del tornillo. Los módulos

Más detalles

ICP SM72 Junta con sección octagonal, caracterizada por tener una mayor eficiencia

ICP SM72 Junta con sección octagonal, caracterizada por tener una mayor eficiencia CALVOSEALING Juntas RTJ DESCRIPCIÓN Las juntas de anillo metálicas RTJ son anillos de metal para uso en aplicaciones de elevadas presiones y temperaturas. El área de sellado con alta presión de contacto,

Más detalles

Tema 5 TRACCIÓN-COMPRESIÓN

Tema 5 TRACCIÓN-COMPRESIÓN Tema 5 TRACCIÓN-COMPRESIÓN Problema 5.1 Obtenga el descenso del centro de gravedad de la barra, de longitud L, de la figura sometida a su propio peso y a la fuerza que se indica. El peso específico es

Más detalles

RESISTENCIAS A MEDIDA

RESISTENCIAS A MEDIDA RESISTENCIAS A MEDIDA Descripción Con más de 50 años de experiencia en la fabricación y diseño de resistencias eléctricas ofrecemos la más completa gama de resistencias tubulares. Materiales Una amplia

Más detalles

SVR/SVS. Modelo SVR/SVS de guía LM con jaula de bolas de carga ultrapesada para máquinas-herramienta. Punto de selección. Punto de diseño.

SVR/SVS. Modelo SVR/SVS de guía LM con jaula de bolas de carga ultrapesada para máquinas-herramienta. Punto de selección. Punto de diseño. Modelo de guía con jaula de bolas de carga ultrapesada para máquinas-herramienta Bloque Protector 90 Raíl Jaula de bolas Modelo SVR tipo radial Sección transversal 40 50 Bola * Para obtener detalles sobre

Más detalles

Climatización de piscinas

Climatización de piscinas Climatización de piscinas Puntos a tener en cuenta en una Instalación Solar para Piscinas Ventajas Solares Componentes de la Instalación Solar y funcionamiento Montaje del equipo Calculo de elementos de

Más detalles

Guía para presentación de piezas a galvanizar

Guía para presentación de piezas a galvanizar Guía para presentación de piezas a galvanizar Cuando se elaboran construcciones metálicas que vayan a ser galvanizados por inmersión en caliente, deben tenerse en cuenta ciertas reglas sencillas que tiene

Más detalles

Novedades. Fabricación de moldes IV / E 3300 Corredera completa

Novedades. Fabricación de moldes IV / E 3300 Corredera completa Novedades Fabricación de moldes IV / 2015 Catálogo en CD 5.9.1.0 Catálogo online Respondemos a sus deseos y sugerencias, aumentando de nuevo nuestra gama de productos. Siendo un proveedor global, le ofrecemos

Más detalles

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO (I) CONFORMADO CON CONSERVACION DE MASA Los procesos de CONFORMADO PLÁSTICO son aquellos en los que la forma final de la pieza de trabajo se obtiene

Más detalles

PILOT POINT BROCAS DE COBALTO

PILOT POINT BROCAS DE COBALTO PILOT POINT BROCAS DE COBALTO Principales Características y Beneficios: Punta patentada Pilot Point. Permite perforaciones rápidas y precisas. Evite el deslizamiento al hacer contacto con el material.

Más detalles

Criterios de diseño mecánico en tecnologías industriales

Criterios de diseño mecánico en tecnologías industriales Criterios de diseño mecánico en tecnologías industriales Carlos Javierre Lardiés y Ángel Fernández Cuello Prensas Universitarias de Zaragoza Textos Docentes, 208 2012, 264 pp., 17 x 23 978-84-15274-53-7

Más detalles

TEMA 8: Procesos continuos y semicontinuos

TEMA 8: Procesos continuos y semicontinuos Tema 8: Procesos continuos y semicontinuos 1/16 MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 8: Procesos continuos y semicontinuos TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Más detalles

TEMA 7. PROGRAMACIÓN BÁSICA DE TORNOS DE CNC

TEMA 7. PROGRAMACIÓN BÁSICA DE TORNOS DE CNC TEMA 7. PROGRAMACIÓN BÁSICA DE TORNOS DE CNC PARTE 2: CICLOS FIJOS EN TORNO: G68, G69. CICLOS FIJOS DE DESBASTADO. G81, G82. CICLOS FIJOS DE DESBASTADO DE TRAMOS RECTOS. G84, G85. CICLOS FIJOS DE DESBASTADO

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 01. Tubos de Concreto sin Refuerzo A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características de

Más detalles

Especificaciones del tubo A106

Especificaciones del tubo A106 Alcance Especificaciones del tubo A106 NPS 1/4"- Schedules 10 through 160, STD, XH A/SA106 30" and XXH Cubre tubos sin soldadura de acero al carbono de pared nominal para servicio de alta temperatura,

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción TEMA 1: Conceptos generales de los sistemas de producción y fabricación ÍNDICE 1. Introducción 2. Antecedentes históricos 3. Definiciones 4. Sistemas productivos 4.1 Clasificación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS MEDIDOR DE PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA Y CORROSIÓN TIPO DE EQUIPO MATERIAL ESCALA Profundímetro Acero Inoxidable (Medida radial interna es de 0.01 mm) LECTURA PESO RANGO DE MEDIDA Análogo Variable por piezas

Más detalles

Mitutoyo Mexicana, S.A. de C.V. Catálogo M25

Mitutoyo Mexicana, S.A. de C.V. Catálogo M25 Mitutoyo Mexicana, S.A. de C.V. Catálogo M25 PRODUCTOS NUEVOS Litematic Medidor de Baja Fuerza de Medición SERIE 318 Misceláneos Escuadras Página C- 156 Transportadores Página C- 158 Niveles SERIE 187,

Más detalles

SERVICIO DE MAQUINADO EN SITIO: FRESADO DE ASIENTO PISTA RODADURA PALA KOMATSU PC4000-6

SERVICIO DE MAQUINADO EN SITIO: FRESADO DE ASIENTO PISTA RODADURA PALA KOMATSU PC4000-6 SERVICIO DE MAQUINADO EN SITIO: FRESADO DE ASIENTO PISTA RODADURA PALA KOMATSU PC4000-6 La base (D max = 3,380 mm; d min = 3,070 mm) del asiento de la pista de rodadura de una pala KOMATSU PC4000-6 se

Más detalles

Características técnicas de ESFEXEO 200 Máquina compactadora de cubitos de hielo esféricos

Características técnicas de ESFEXEO 200 Máquina compactadora de cubitos de hielo esféricos INVENTNOVA Características técnicas de ESFEXEO 200 Máquina compactadora de cubitos de hielo esféricos Especificaciones técnicas y características principales de la máquina compactadora de cubitos de hielo

Más detalles

BANCO DE MESA PS15/16/17

BANCO DE MESA PS15/16/17 BANCO DE MESA PS15/16/17. Bienvenidos a nuestro pequeño mundo. La miniaturización en la fabricación de piezas genera desafíos para el control de componentes más y más pequeños con mayores requerimientos

Más detalles

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS 13. SINTERIZADO 1 Materiales I 13/14 ÍNDICE CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS COMPRESIBILIDAD RESISTENCIA EN VERDE SINTERABILIDAD COMPACTACIÓN DE POLVOS METÁLICOS

Más detalles

RECTIFICADORA CILÍNDRICA RSM 3000 Máquina de rectificado de cilindros de alta precisión para maquinado interior y exterior

RECTIFICADORA CILÍNDRICA RSM 3000 Máquina de rectificado de cilindros de alta precisión para maquinado interior y exterior RECTIFICADORA CILÍNDRICA RSM 3000 Máquina de rectificado de cilindros de alta precisión para maquinado interior y exterior CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES La plataforma grande de la máquina en un diseño pesado

Más detalles

Medición de la Conductividad

Medición de la Conductividad Medición de la Conductividad 1.1. Introducción Las soluciones de la Ley de Fourier en su formulación diferencial, empleando las condiciones de borde adecuadas, permite resolver el problema de conducción

Más detalles

SERIES 300. Ventiladores tipo Vaneaxial y Tuboaxial. Catálogo descriptivo. Ventiladores axiales.

SERIES 300. Ventiladores tipo Vaneaxial y Tuboaxial. Catálogo descriptivo. Ventiladores axiales. Ventiladores axiales SERIES 300 Ventiladores tipo Vaneaxial y Tuboaxial Catálogo descriptivo Oficina de ventas: 52 (55) 5541-2405 52 (55) 5541-0679 Fax www.airequipos.com ventas@airequipos.com Series 300

Más detalles

Disco. Casquillos especiales con sujeción al suelo. Círculo de lanzamiento de disco apto para minusválidos

Disco. Casquillos especiales con sujeción al suelo. Círculo de lanzamiento de disco apto para minusválidos Tapa de revestimiento Hueco de revisión Desagüe de fijación Círculo de lanzamiento de disco 2,50 m de diámetro, preparado para empotrar en hormigón de perfil en T de aluminio para una máxima estabilidad

Más detalles

ME Capítulo 1 Introducción al Diseño en Ingeniería Mecánica

ME Capítulo 1 Introducción al Diseño en Ingeniería Mecánica Diseño de Elementos Mecánicos ME-5600 Capítulo 1 Introducción al Diseño en Ingeniería Mecánica Alejandro Ortiz Bernardin www.cec.uchile.cl/~aortizb Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Chile

Más detalles

Ajustes, tolerancias y acabado superficial. Ing. José Manuel Ramírez 2012

Ajustes, tolerancias y acabado superficial. Ing. José Manuel Ramírez 2012 Ajustes, tolerancias y acabado superficial Ing. José Manuel Ramírez 2012 Conceptos generales Tolerancia (desviación del tamaño básico) Unilateral Bilateral Tipos de ajustes Ajustes de precisión A prensa

Más detalles

Javier del Cid # Fredy Pappa # Nery Castillo #

Javier del Cid # Fredy Pappa # Nery Castillo # Javier del Cid #1043207 Fredy Pappa #1003407 Nery Castillo #1164606 Existen diferentes técnicas para establecer una unión por medios mecánicos las cuales son: El sujetador mecánico (Remache). Engrapado.

Más detalles

Unidades para medición de caudal de aire

Unidades para medición de caudal de aire .1 X X testregistrierung Unidades para medición de caudal de aire Serie Variante constructiva con cuello circular Transductor de presión diferencial estática Transductor de presión diferencial dinámico

Más detalles

Tema IV: Conformación por Desprendimiento de Material. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica

Tema IV: Conformación por Desprendimiento de Material. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Tema IV: Conformación por Desprendimiento de Material Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Índice Tecnología de Mecanizado Introducción Fundamentos del Arranque de Viruta Corte Ortogonal Magnitudes

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

Utilizar geometrías robustas de inserto. Utilizar el radio más grande. Chaflanado previo. Minimizar voladizo. No estacionar.

Utilizar geometrías robustas de inserto. Utilizar el radio más grande. Chaflanado previo. Minimizar voladizo. No estacionar. Guías para un buen funcionamiento Utilizar geometrías robustas de inserto Maximizar geometría para mejorar productividad Utilizar el radio más grande Aumentar radio para mayor robustez y aumentar vida

Más detalles

Elevadores de cangilones

Elevadores de cangilones Elevadores de cangilones Sinopsis de los sistemas 11 pewag cadenas transportadoras pewag cadenas transportadoras Cadenas transportadoras de calidad pewag acreditada pewag las cadenas transportadoras se

Más detalles

Análisis de las OPERACIONES

Análisis de las OPERACIONES Análisis de las OPERACIONES Autor: Rodolfo Mosquera / Correo: romosquera@puj.edu.co 1. OBJETIVO: Analizar todos los elementos productivos e improductivos de una operación, para incrementar la producción

Más detalles

FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS: FORMULARIO PARA EL CORTE CON SIERRAS: FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR TORNEADO:

FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS: FORMULARIO PARA EL CORTE CON SIERRAS: FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR TORNEADO: FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS: V = volumen del material a remover (mm 3 ). v R = velocidad de remoción del material ( ) FORMULARIO PARA EL CORTE CON SIERRAS: S = superficie efectiva

Más detalles

Las máquinas tampograficas son equipos electro-neumáticos, que permiten la impresión de una marca, sobre una pieza.

Las máquinas tampograficas son equipos electro-neumáticos, que permiten la impresión de una marca, sobre una pieza. SERIE MT - UNA Y DOS TINTAS Las máquinas tampograficas son equipos electro-neumáticos, que permiten la impresión de una marca, sobre una pieza. El proceso conocido como tampografia consiste en transportar

Más detalles

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO Composicion quimica del aluminio Par tículas de segunda fase Extrusión de per files Desgaste Composicion quimica del acero Nitruración COMPOSICION

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES k 51 Int. Cl. 5 : A61C 13/00 k 72 Inventor/es: Friedrich, Ronald y k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Fernando

k 11 N. de publicación: ES k 51 Int. Cl. 5 : A61C 13/00 k 72 Inventor/es: Friedrich, Ronald y k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Fernando 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 023 472 1 Int. Cl. : A61C 13/00 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA B3 86 Número de solicitud europea: 88114420.8 86 Fecha de presentación

Más detalles

SISTEMAS PERSONA-MÁQUINA SON SISTEMAS EN LOS QUE EL HUMANO Y LA MÁQUINA TIENEN UNA RELACIÓN RECÍPROCA

SISTEMAS PERSONA-MÁQUINA SON SISTEMAS EN LOS QUE EL HUMANO Y LA MÁQUINA TIENEN UNA RELACIÓN RECÍPROCA SON SISTEMAS EN LOS QUE EL HUMANO Y LA MÁQUINA TIENEN UNA RELACIÓN RECÍPROCA INTERPRETACIÓN Y DECISIÓN PERCEPCIÓN INSTRUMENTO DE DESPLIEGUE PRODUCCIÓN MANEJO DE LOS CONTROLES INSTRUMENTO DE CONTROL OPERADOR

Más detalles

Unidad 2 Carreras profesionales en la industria metalmecánica Unidad 3 Cómo obtener el trabajo

Unidad 2 Carreras profesionales en la industria metalmecánica Unidad 3 Cómo obtener el trabajo Marcombo S.A. www.marcombo.com TECNOLOGIA DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTA por KRAR Isbn 9701506383 Indice del Contenido Prefacio Acerca de los autores Reconocimientos Sección 1 Introducción a las máquinas-herramienta

Más detalles

Objetivo Conocer el funcionamiento y operación de la máquina fresadora convencional.

Objetivo Conocer el funcionamiento y operación de la máquina fresadora convencional. Práctica 11 Fresado Objetivo Conocer el funcionamiento y operación de la máquina fresadora convencional. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para un ingeniero conocer el proceso de fresado? 2.

Más detalles

EQUIPOS PARA LA CONVERSIÓN DEL CARTÓN PRENSAS DE ESTAMPACIÓN EN CALIENTE TECHNOFOIL 1050 C / SC / F / FC / FL / FLC.

EQUIPOS PARA LA CONVERSIÓN DEL CARTÓN PRENSAS DE ESTAMPACIÓN EN CALIENTE TECHNOFOIL 1050 C / SC / F / FC / FL / FLC. EQUIPOS PARA LA CONVERSIÓN DEL CARTÓN PRENSAS DE ESTAMPACIÓN EN CALIENTE TECHNOFOIL 1050 C / SC / F / FC / FL / FLC www.dgm-global.com Prensas de estampación TECHNOFOIL TECHNOFOIL1050 C 1 eje transversal

Más detalles

Gama decoración y estrutural de acero inoxidable

Gama decoración y estrutural de acero inoxidable Gama decoración y estrutural de acero inoxidable 92 Gama Decoración y Estructural Tubos redondos soldados por alta frecuencia de acero inoxidable austenítico T D Peso (Kg/m) Diámetro Espesor mm. exterior

Más detalles

Roto Frank SA Tecnología para ventanas y puertas CAMPUS NT QR

Roto Frank SA Tecnología para ventanas y puertas CAMPUS NT QR Roto Frank SA Tecnología para ventanas y puertas CAMPUS NT QR División Roto FTT Definición códigos QR Información básica del herraje NT Información especial del herraje NT Información técnica herraje NT

Más detalles

Brocas para Metal.

Brocas para Metal. Elaboradas para brindar precisión controlada y velocidad Diámetro del zanco del zanco del canal Ángulo de la punta total total: La longitud desde la punta hasta el extremo opuesto de la broca. Angulo de

Más detalles

SUAREZ ANZORENA, Ma. del Pilar Materiales y Procesos I T.P. nº 2

SUAREZ ANZORENA, Ma. del Pilar Materiales y Procesos I T.P. nº 2 Cuchara La cuchara solo consta de un elemento, aunque también se puede dividir en dos: La cabeza: Es la parte inferior de la cuchara la cual tiene forma de cóncava. En la cabeza es donde se depositan los

Más detalles

MAQUINA CORTADORA Y BISELADORA TUBOS cortar tubos de paredes gruesas sin postprocesado

MAQUINA CORTADORA Y BISELADORA TUBOS cortar tubos de paredes gruesas sin postprocesado Innovation drives performance MAQUINA CORTADORA Y BISELADORA TUBOS cortar tubos de paredes gruesas sin postprocesado Máquina de muy bajo peso Fijación y alineación rápida y segura Alta productividad Preparación

Más detalles

El Hombre: herramientas y máquinas

El Hombre: herramientas y máquinas El Hombre: herramientas y máquinas Desde sus inicios el Hombre (los seres humanos, es decir hombre y mujer) ha necesitado herramientas para realizar su trabajo y sobrevivir, por ello con su creatividad

Más detalles

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición Instrumentos de medición Los instrumentos de medición han sido siempre una necesidad para la ciencia. Hoy en día, cada vez resulta mayor el reto tecnológico. Las mediciones precisas pueden resultar en

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas.

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Columnas mixtas Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

120 LLAVES AJUSTABLES 120 LLAVES DE GOLPE 122 LLAVES ALTA PALANCA 123 LLAVES ESTRUCTURALES 123 LLAVE INGLESA 124 LLAVES COMBINADAS

120 LLAVES AJUSTABLES 120 LLAVES DE GOLPE 122 LLAVES ALTA PALANCA 123 LLAVES ESTRUCTURALES 123 LLAVE INGLESA 124 LLAVES COMBINADAS LLAVES INDUSTRIALES Las llaves industriales Urrea están especialmente diseñadas y manufacturadas para ser usadas en los trabajos más rudos que frecuentemente se requieren en las industrias metalmecánica,

Más detalles

Procesos de deformación volumétrica

Procesos de deformación volumétrica Procesos de deformación volumétrica PROCESOS DE MANUFACTURA 1 Ing. José Carlos López Arenales Qué es un proceso de deformación volumétrica? Proceso mediante el cual se logra una modificación de un material

Más detalles

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Introducción: Las soluciones de la Ley de Fourier en su formulación diferencial, empleando las condiciones de borde adecuadas, permite resolver el problema de conducción

Más detalles

Corte mecánico Chapas gruesas, chapas finas y bobinas de acero laminado en caliente

Corte mecánico Chapas gruesas, chapas finas y bobinas de acero laminado en caliente www.ruukki.es Corte mecánico Chapas gruesas, chapas finas y bobinas de acero laminado en caliente Se recomienda realizar el corte mecánico de los aceros de alta resistencia mediante cizallas de guillotina.

Más detalles

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 1 TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 9.1.- DIBUJO EN PERSPECTIVA Los objetos que

Más detalles

MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS

MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS Se quiere elaborar un punzón para una troqueladora en un acero BORA ( AISI-D3+W ) con la geometría mostrada en la figura; obtener el tiempo principal de maquinado para

Más detalles

09 Tornillos de Rosca Rápida Tornillos Tamaño pequeño

09 Tornillos de Rosca Rápida Tornillos Tamaño pequeño 482 09 Tornillos de Rosca Rápida Tornillos Tamaño pequeño cero bajo en carbono, templado y chapado en zinc, cromado más sellador o acero inoxidable Selección: 1. Determine el espesor de su panel exterior

Más detalles

EL RECONFORMADO DE PIEZAS DE ALUMINIO

EL RECONFORMADO DE PIEZAS DE ALUMINIO EL RECONFORMADO DE PIEZAS DE ALUMINIO El reconformado es una técnica muy conocida en las carrocerías de acero, sin embargo, a la hora del desabollado en una carrocería con alguna pieza de aluminio se debe

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: AJUSTE HERRAMENTISTA ASIGNATURA: PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: AJUSTE HERRAMENTISTA ASIGNATURA: PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: AJUSTE HERRAMENTISTA ASIGNATURA: PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD NIVEL: OBRERO CALIFICADO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9NO. GRADO

Más detalles