Congreso internacional sobre productividad laboral e inversión en capital humano: el desafío del empleo juvenil. Bérgamo, de octubre de 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Congreso internacional sobre productividad laboral e inversión en capital humano: el desafío del empleo juvenil. Bérgamo, 16-19 de octubre de 2012"

Transcripción

1 Congreso internacional sobre productividad laboral e inversión en capital humano: el desafío del empleo juvenil Bérgamo, de octubre de 2012 La apuesta española por la formación ante el acuciante desafío del desempleo juvenil: una velada apuesta por la precariedad y los ajustes económicos? Carmen Solís Prieto 12-X-2012

2 1. El punto de partida: la elevada tasa de desempleo juvenil

3 1.1. La tasa de desempleo juvenil en Europa Tasa de desempleo juvenil (noviembre 2011) Presentación del Presidente Barroso al Consejo Europeo informal (enero 2012)

4 1.2. La tasa de desempleo juvenil en España EDAD PORCENTAJE años 81 28% años 50 7% Tasa de paro según edad en porcentaje de población activa EPA 2012 (TRI 2)

5 1.3. La tasa de desempleo en Andalucía 33 92% Tasa de paro en porcentaje de población activa EPA 2012 (TRI 2) 50% (aprox) Referido a la población joven

6 2. La búsqueda de soluciones: medidas y críticas

7 2.1. Medidas nacionales Ley 35/2010: - Mejorar la empleabilidad de ciertos colectivos para hacer frente al desempleo. Real Decreto-Ley 1/2011: - Acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de orientación y formación para el empleo. Real Decreto-Ley 3/2011: - Desarrollo de un modelo de atención personalizada a los desempleados basado en un itinerario individual y personalizado de empleo.

8 2.1. Medidas nacionales Real Decreto-Ley 10/2011: - Derogación del contrato para la formación y sustitución por el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje. Real Decreto 1542/2011: - Estrategia Española de Empleo Real Decreto-Ley 3/2012: - Facilitamiento de la creación de puestos de trabajo, así como la estabilidad en el empleo que necesita nuestro país. Ley 3/2012.

9 2.2. Valoración en clave europea Último informe de la Comisión Europea en respuesta al Programa Nacional de Reformas (2012): - Las reformas no son suficientemente ambiciosas, pues el desempleo no para de crecer y no se vislumbra la reactivación económica a corto plazo.

10 3. La apuesta por la formación como política activa de empleo: iniciativas

11 3.1. Los contratos formativos Objetivo de las modificaciones operadas: - Favorecimiento del empleo de los jóvenes. Tipología: - Contrato para la formación y el aprendizaje: la tabla de salvación de los ni ni. - Contrato en prácticas: el destino de los JASP.

12 El contrato para la formación y el aprendizaje Objeto del contrato: - Obtención de una cualificación profesional en régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa.

13 El contrato para la formación y el aprendizaje Límite máximo de edad: - Regla general: años, sin límite de edad para las personas con discapacidad o en situación de exclusión social contratadas por empresas de inserción. - No será de aplicación cuando se suscriba en el marco de las acciones y medidas establecidas en el artículo 25.1.d) de la Ley 56/2003, de Empleo (DA 19ª ET). - Hasta 30 años: tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Duración: - Regla general: entre 1 y 3 años. No será de aplicación cuando se suscriba en el marco de las acciones y medidas establecidas en el artículo 25.1.d) de la Ley 56/2003, de Empleo (DA 19ª ET). - Convenio colectivo: Necesidades organizativas o productivas de las empresas y entre 6 meses y 3 años.

14 El contrato para la formación y el aprendizaje Límites: - Imposibilidad de ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa una vez expirada la duración del contrato, salvo para la obtención de otra cualificación profesional. Tiempo de trabajo: - Compatibilidad entre tiempo de trabajo efectivo y tiempo dedicado a actividades formativas. - El tiempo de trabajo efectivo no superará el 75%, durante el primer año, o el 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada.

15 El contrato para la formación y el aprendizaje Formación: - Se impartirá en centro formativo reconocido por el Sistema Nacional de Empleo (DA 5ª LO 5/2002) o en la propia empresa si cuenta con instalaciones y personal adecuados. - Particularidades: La actividad laboral ha de estar relacionada con las actividades formativas, debiendo justificarse a la finalización del contrato. No se contempla la obtención del Graduado ESO.

16 El contrato para la formación y el aprendizaje Reducción de cuotas por contratación: - Cuota empresarial: 100% (empresas con plantilla < 250) o 75% (empresas con plantilla 250). - Cuota de los trabajadores: 100%. - Requisito del incremento de plantilla de la empresa?

17 El contrato para la formación y el aprendizaje Reducción de cuotas por conversión en indefinidos: - Cuota empresarial: euros/año, durante 3 años euros/año, durante 3 años, en el caso de mujeres. - Requisito del incremento de plantilla de la empresa?

18 El contrato en prácticas El veto del acceso al empleo público: la tasa de reposición cero (Real Decreto-Ley 20/2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público). Objeto del contrato: - Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos mediante un título académico. - Inserción profesional de quienes lo obtuvieran.

19 El contrato en prácticas Títulos habilitantes: - Certificados de profesionalidad. - Los títulos de Grado, Máster y Doctorado no se consideran la misma titulación. Plazo de concertación: - 5 años, o 7 en el caso de los discapacitados, siguientes a la terminación de los estudios.

20 El contrato en prácticas Delimitación de figura afín: las practicas no laborales en empresas - Real Decreto 1543/ Desarrollo de prácticas no laborales por parte de las personas jóvenes, con problemas de empleabilidad, en las empresas que hayan celebrado previamente convenios con los Servicios Públicos de Empleo. - Desempleados, entre 18 y 25 años, que tengan cualificación profesional pero nula o escasa experiencia laboral. - Dirección y supervisión de un tutor, en los centros de trabajo de la empresa. - Duración entre 3 y 9 meses. Efecto no deseado: enmascaramiento de auténticas relaciones laborales

21 3.2. Otras medidas en materia de formación Reconfiguración de los permisos formativos: - Permisos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo. - Permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años (1 año de antigüedad). Formación necesaria para adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo a cargo de la empresa y considerada como tiempo de trabajo efectivo. Establecimiento de la cuenta de formación (art Ley 56/2003).

22 4. El paradójico efecto de algunas medidas: una vía de ajuste económico?

23 4.1. La pérdida del derecho a la asistencia sanitaria Exclusión de la asistencia sanitaria a mayores de 26 años sin acceso al primer empleo: - Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. - Se anunció la retirada de la medida, aunque el Real Decreto 1192/2012 lo sigue recogiendo pero flexibiliza el acceso. - Vía de salida: carencia de recursos económicos [art. 2.1.b) RD 1192/2012] o suscripción de convenio especial (DA 3ª RD 1192/2012). - Actuaciones de las Comunidades Autónomas.

24 4.2. La visión de ciertos colectivos altamente formados como plantilla prescindible Profesorado universitario: ayudantes y ayudantes doctores. Congelación de las contrataciones en el ámbito universitario como medida de contención del gasto público (Real Decreto-Ley 20/2011). Incremento de la carga docente del personal a tiempo completo al servicio de las Universidades (Real Decreto-Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo).

25 4.3. Las barreras para el acceso a la formación Incremento de los precios públicos de matrícula (art. 6.cinco Real Decreto-Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo). Reducción del número de becas y endurecimiento de los requisitos para su obtención.

26 5. Conclusiones

27 5. Conclusiones El legislador parece priorizar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes aunque sea al costo de dar entrada a fórmulas menos tuitivas y precarias, considerándolas justificadas por la obtención de experiencia profesional y de una contraprestación económica. Se predican las bondades de la formación pero, paradójicamente, se introducen barreras. Sólo el tiempo nos confirmará si, a su vez, las mismas han sido una vía para reducir la elevada tasa de desempleo juvenil o sólo una capa de maquillaje para disimular las cifras momentáneamente.

28 Muchas gracias

CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN

CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN 1. EL CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE Características del Contrato para la Formación y el Aprendizaje Qué es el Contrato de Formación

Más detalles

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación.

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación. Formación Formación Profesional Dual y el aprendizaje_ Ventajas para la empresa y el trabajador Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas

Más detalles

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO 3 años de legislación laboral

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO 3 años de legislación laboral 3 años de legislación laboral 2010-2013: TRES AÑOS DE REFORMAS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL. SU INCIDENCIA EN EL SECTOR DE LOS RRHH Madrid, 15.05.13 índice I. Legislación año 2010 a) Real Decreto-ley 6/2010,

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

RESUMEN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y DEL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS

RESUMEN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y DEL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS RESUMEN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y DEL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Plan de reformas en materia educativa que el Gobierno ha presentado en Bruselas (4 de mayo 2012) GABINETE TÉCNICO

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE: Cláusulas específicas

CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE: Cláusulas específicas CLÁUSULAS ESPECÍFICAS QUE PUEDEN ESTAR INCLUIDAS EN EL CONTRATO PARA LA FOR- MACIÓN Y EL APRENDIZAJE: CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE: Cláusulas específicas PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 1529/2012

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 1529/2012 CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 1529/2012 Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Director de Formación Abdón

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: REAL DECRETO LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES: Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

Más detalles

Nota de prensa. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral

Nota de prensa. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral Nota de prensa Con la incorporación de 85 enmiendas de todos los grupos parlamentarios El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral Fátima

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

GUÍA PRÁCTICA DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE GUÍA PRÁCTICA DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE INDICE 1. EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE 2. REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES 3. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO 4. DURACIÓN Y

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

CONTEMPLADAS EN EL RDL 4/2013

CONTEMPLADAS EN EL RDL 4/2013 RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL RDL 4/2013 *Las siguientes tablas exponen de una manera sencilla y didáctica algunas de las medidas contempladas en el RDL 4/2013. En algunas ocasiones se ha utilizado

Más detalles

BONIFICACIONES/REDUCCIONES SEGURIDAD SOCIAL

BONIFICACIONES/REDUCCIONES SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN PROVISIONAL ASPECTOS LABORALES, DE SEGURIDAD SOCIAL, FISCALES Y DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD DEL REAL DECRETO LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO

Más detalles

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO: EXPERIENCIAS DE APOYO AL APRENDIZAJE Y LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO: EXPERIENCIAS DE APOYO AL APRENDIZAJE Y LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO: EXPERIENCIAS DE APOYO AL APRENDIZAJE Y LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO Jesús Barroso Barrero Subdirector General de Políticas Activas de Empleo Servicio Público de Empleo

Más detalles

RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 11/2013

RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 11/2013 RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 11/2013 *Las siguientes tablas exponen de una manera sencilla y didáctica algunas de las medidas contempladas en la Ley 11/2013. En algunas ocasiones se ha utilizado

Más detalles

Sumando ventajas. El único contrato con ventajas. Contrato para la Formación y el Aprendizaje. para empresas y trabajadores

Sumando ventajas. El único contrato con ventajas. Contrato para la Formación y el Aprendizaje. para empresas y trabajadores Infórmese en el teléfono gratuito 900 10 14 94 Sumando ventajas El único contrato con ventajas para empresas y trabajadores www.audiolis.com info@audiolis.com Únete a nuestra comunidad! Contrato para la

Más detalles

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN DE CARÁCTER GENERAL BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN DE CARÁCTER GENERAL TIPO CONTRATO COLECTIVOS CUANTÍA ANUAL (EUROS) DURACIÓN VIGENCIA DE LA MEDIDA NORMATIVA Indefinidos para empresas de menos de 50 trabajadores Mayores

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Contrato para la Formación y el Aprendizaje Contrato para la Formación y el Aprendizaje Objetivo del contrato El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia

Más detalles

PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN. 28 de mayo de 2013

PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN. 28 de mayo de 2013 8 de mayo de 013 1. DEFINICIÓN Y OBJETO El Programa Bono de Empleo Joven tiene como finalidad fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas

Más detalles

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Enero 2015

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Enero 2015 Empleo Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral Cuadro resumen de normativa vigente Enero 2015 BONIFICACIONES/REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN DE CÁRACTER GENERAL PARA JÓVENES LEY 11/2013 TIPO

Más detalles

Asimismo, mediante el presente decreto-ley se convocan las siguientes líneas de ayudas:

Asimismo, mediante el presente decreto-ley se convocan las siguientes líneas de ayudas: Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo Objeto. Este Decreto-ley

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido

Más detalles

GUÍA BÁSICA CONTRATOS DE FORMACIÓN

GUÍA BÁSICA CONTRATOS DE FORMACIÓN CONTEXTO DEL CONTRATO DE TRABAJO PARA LA FORMACIÓN En el año 1994, la gravedad de la situación económica y su incidencia en el mercado de trabajo exigían, para recuperar la senda del crecimiento económico

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN. Guía de Contratos. Contrato para la formación y el aprendizaje

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN. Guía de Contratos. Contrato para la formación y el aprendizaje CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes, en

Más detalles

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Enero 2014

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Enero 2014 Empleo Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral Cuadro resumen de normativa vigente Enero 2014 BONIFICACIONES/REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN DE CÁRACTER GENERAL PARA JÓVENES LEY 11/2013 TIPO

Más detalles

LA RIFORMA DELLA CONTRATTAZIONE COLLETTIVA E DEL CONTRATTO DI LAVORO

LA RIFORMA DELLA CONTRATTAZIONE COLLETTIVA E DEL CONTRATTO DI LAVORO LA RIFORMA DELLA CONTRATTAZIONE COLLETTIVA E DEL CONTRATTO DI LAVORO INCONTRO DI STUDIO : LE RECENTI RIFORME DEL LAVORO IN SPAGNA E IN ITALIA FERNANDO ELORZA GUERRERO Profesor Titular de Derecho del Trabajo

Más detalles

Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo. Una apuesta por el empleo estable

Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo. Una apuesta por el empleo estable Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo Una apuesta por el empleo estable Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Diseño: Tesorería General de la Seguridad Social NIPO: 201-06-160-4

Más detalles

Cualificar a los trabajadores conforme a los requerimientos de las empresas, implicando a éstas en el proceso formativo.

Cualificar a los trabajadores conforme a los requerimientos de las empresas, implicando a éstas en el proceso formativo. Información sobre el MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Proyecto Garantía Joven Aragón - junio 2014 CONCEPTO La formación profesional dual es el conjunto de iniciativas formativas, mixtas de empleo y

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2006/6, de 17 de Julio del 2006.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2006/6, de 17 de Julio del 2006. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2006/6, de 17 de Julio del 2006. Se publica un folleto informativo en el que se resumen las principales medidas del acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo. Seguridad

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012)

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) REFORMA LABORAL Real Decreto-Ley 3/2012 REAL DECRETO-LEY EY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) PROPORCIONA MAYOR FLEXIBILADAD A LA RELACIÓN EMPRESA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 270 Viernes 9 de noviembre de 2012 Sec. I. Pág. 78348 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 13846 Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 132391 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 19362 Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

Código de contrato: A tiempo completo 100 A tiempo parcial 200.

Código de contrato: A tiempo completo 100 A tiempo parcial 200. CONTRATOS DE TRABAJO: CARACTERÍSTICAS, JORNADA, EXTINSIÓN, CÓDIGO DE CONTRATO Y BONIFICACIÓN. (para más información mirar http://www.foke.es/contratos.html) CONTRATO INDEFINIDO: - las dos partes (el trabajador

Más detalles

- Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable

- Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable - Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable - Gestoría Administrativa Adminis. de Fincas - Inmobiliaria Correduría de Seguros - Consultoria Implantación L.O.P.D. 1 SEMINARIO REFORMA LABORAL RD-LEY

Más detalles

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 05/2013 10 de septiembre de 2013

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 05/2013 10 de septiembre de 2013 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 05/2013 10 de septiembre de 2013 MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2013 DE 22 DE FEBRERO, POR LA LEY

Más detalles

CONTRATOS BONIFICADOS

CONTRATOS BONIFICADOS Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID Requisitos generales para la bonificación. Bonificación para mayores de 45 años. Bonificación para jóvenes desempleados de 16 a 30

Más detalles

PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JOVENES DESEMPLEADOS

PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JOVENES DESEMPLEADOS PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JOVENES DESEMPLEADOS En el contexto de la situación actual de crisis económica, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas

Más detalles

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. MODALIDAD: TEMPORAL DE FOMENTO DEL EMPLEO. En España, el gobierno introduce

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Paloma Navarro de la Madriz Especialista de Integración Laboral Delegación Territorial de

Más detalles

Procesos de Gestion Administrativa

Procesos de Gestion Administrativa Cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanza Secundaria Procesos de Gestion Administrativa Volumen III Derecho Laboral y Administrativo Apéndice de actualización correspondiente a: 1.ª edición, MARZO 2005

Más detalles

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 02/2013 19 de marzo de 2013

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 02/2013 19 de marzo de 2013 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 02/2013 19 de marzo de 2013 VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS POR EL PERSONAL EVENTUAL SANITARIO QUE REALIZAN EXCLUSIVAMENTE

Más detalles

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN LABORAL. Septiembre de 2014

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN LABORAL. Septiembre de 2014 INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN LABORAL Septiembre de 2014 INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE CARÁCTER GENERAL CONTRATO Indefinido de apoyo a los emprendedores Indefinido COLECTIVOS CUANTÍA ANUAL ( ) DURACIÓN

Más detalles

La contratación laboral: cuestiones actuales

La contratación laboral: cuestiones actuales La contratación laboral: cuestiones actuales José Luján Alcaraz Catedrático de Derecho del Trabajo Universidad de Murcia 2014 Contratación laboral y reforma laboral permanente [RDL 10/2010. de 16 junio]

Más detalles

LOS MODELOS DE CONTRATACIÓN. Abogada Asesora Jurídica de las Escuelas Católicas inesg@planalfa.es

LOS MODELOS DE CONTRATACIÓN. Abogada Asesora Jurídica de las Escuelas Católicas inesg@planalfa.es RECOPILACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE CONTRATACIÓN 31 10 2014 Inés García García Abogada Asesora Jurídica de las Escuelas Católicas inesg@planalfa.es CUESTIÓN PREVIA PERIODO DE PRUEBA Se establece

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN RÉGIMEN DE ALTERNANCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN RÉGIMEN DE ALTERNANCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Refª./Errefer.: PC/MA Fecha/Data: 15-05-2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN RÉGIMEN DE ALTERNANCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO ÚLTIMOS DÍAS PARA PODER ACCEDER AL PROGRAMA NORMATIVA:

Más detalles

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO. Consejo de Ministros 22 de febrero 2013

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO. Consejo de Ministros 22 de febrero 2013 REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Consejo de Ministros 22 de febrero 2013 Desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Entidad Misión y Visión. Catálogo de Prácticas

Entidad Misión y Visión. Catálogo de Prácticas Catálogo de Prácticas Entidad Misión y Visión Catálogo de Prácticas Entidad Catálogo FLORIDA UNIVERSITARIA, centro adscrito a la Universitat de València- Estudi General y a la Universidad Politécnica de

Más detalles

FICHAS CON EL DETALLE DE LOS 4 PROGRAMAS

FICHAS CON EL DETALLE DE LOS 4 PROGRAMAS FICHAS CON EL DETALLE DE LOS 4 PROGRAMAS PLAN DE CHOQUE PARA LA EMPLEABILIDAD (REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA PROMOVER LA TRÁNSICIÓN AL EMPLEO ESTABLE Y LA RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LAS

Más detalles

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de Tel.: 91 571 02 76 Fax: 91 567 04 02 REFORMA LABORAL 1) INDEMNIZACIONES POR DESPIDO La indemnización por extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente,

Más detalles

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte Congreso Fundación Jóvenes y desarrollo (17 y 18 de octubre 2014) Factores clave

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO El Real Decreto Ley 3/2012, firmado el diez de febrero pasado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 11 de febrero de 2012.

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA. 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral.

LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA. 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral. LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral. La fecha del 10 de febrero de 2012 podría ser recordada como aquella

Más detalles

Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo

Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo Resumen Sevilla, 3 de marzo de 2015 1 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación Actualización Abril 2013

Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación Actualización Abril 2013 Empleo Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación Actualización Abril 2013 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN CONTRATOS INDEFINIDOS SIN

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS EMPRESAS SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO FIRMADO CON LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.

BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS EMPRESAS SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO FIRMADO CON LA PERSONA CON DISCAPACIDAD. BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS EMPRESAS SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO FIRMADO CON LA PERSONA CON DISCAPACIDAD. Según el tipo de contrato, toda empresa tiene derecho a las siguientes ayudas:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 10 Sábado 11 de enero de 2014 Sec. I. Pág. 1560 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 317 Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Resumen de las principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley 4/2013 que entra en vigor el día 24 de

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

GUÍA DE LA REFORMA LABORAL

GUÍA DE LA REFORMA LABORAL www.hispajuris.es Página 1 de 10 CIRCULAR OCT (II) / 10 GUÍA DE LA REFORMA LABORAL La Reforma Laboral que se publicó el 18 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado bajo Ley 35/2010 de 17 de septiembre,

Más detalles

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha 3.- DECRETO 303/2003, DE 11-11-2003, SOBRE RÉGIMEN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA. (publicado en D.O.C.M. de 14 de noviembre de 2003) El Estatuto

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE. 10 de julio de 2012

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE. 10 de julio de 2012 CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE 10 de julio de 2012 PROPUESTA DE DICTAMEN ALTERNATIVO QUE PRESENTA LA REPRESENTACIÓN DE STES-i EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO AL Proyecto de Real Decreto

Más detalles

RESUMEN DE LAS INCIATIVAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN

RESUMEN DE LAS INCIATIVAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN RESUMEN DE LAS INCIATIVAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN Decreto-Ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+. DE DECRETO Las medidas establecidas

Más detalles

AYUDAS ESTATALES PARA LOS EMPRENDEDORES

AYUDAS ESTATALES PARA LOS EMPRENDEDORES AYUDAS ESTATALES PARA LOS EMPRENDEDORES Documento de ayuda y soporte elaborado por, que pretende facilitar a las personas emprendedoras una recopilación de las medidas estatales que existen en la actualidad

Más detalles

ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Madrid, 24 de octubre de 2011 A las/os Titulares de Escuelas Católicas Directoras/es de Centros de FP EC04758 ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Querida/o amiga/o: Como

Más detalles

DURACIÓN MÁXIMA CUANTÍA

DURACIÓN MÁXIMA CUANTÍA 1. De carácter NO CONTRIBUTIVO. NOMBRE 1. Pensión no contributiva por invalidez. DEPENDENCIA / ÁMBITO DE ACTUACIÓN Consejerías de Bienestar Social/ Implantación nacional aunque las competencias para su

Más detalles

www.aspaym-asturias.es

www.aspaym-asturias.es NORMATIVA: FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD (ACTUALIZADA ABRIL 2003) CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS COTIZACIÓN A LA S.S. E EXCLUSIONES

Más detalles

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA LEY 35/2010, DE REFORMA LABORAL (BOE 18-9-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES 1

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA LEY 35/2010, DE REFORMA LABORAL (BOE 18-9-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES 1 APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA LEY 35/2010, DE REFORMA LABORAL (BOE 18-9-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES 1 ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ Licenciado en Derecho, Graduado Social y Técnico Superior PRL RAFAEL RUIZ

Más detalles

Estatuto del Personal Docente e Investigador. Secretaría de Estado de Universidades. Dirección General de Universidades

Estatuto del Personal Docente e Investigador. Secretaría de Estado de Universidades. Dirección General de Universidades Estatuto del Personal Docente e Investigador Secretaría de Estado de Universidades. Dirección General de Universidades Índice de contenidos 01 02 03 Motivación El PDI universitario Líneas principales de

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA (Aprobada por la Comisión Académica el 27 de abril de 2012) (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED Art. 1.- Objeto La finalidad del presente Reglamento es regular las prácticas académicas externas

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

Real Decreto-ley 4/2013. Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Real Decreto-ley 4/2013. Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo. Real Decreto-ley 4/2013 Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo. Contratos a Tiempo Parcial con Jóvenes Desempleados Empresas y trabajadores autónomos,

Más detalles

LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Antecedentes, evolución y perspectivas.

LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Antecedentes, evolución y perspectivas. Valencia, 5 mayo 2011 JORNADA PROFESIONAL PARA TECNICOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Antecedentes, evolución y perspectivas. Colegio Oficial

Más detalles

Existe total libertad para contratar por parte de los empresarios?

Existe total libertad para contratar por parte de los empresarios? LA CONTRATACIÓN LABORAL Existe total libertad para contratar por parte de los empresarios? Con base en la libertad de empresa, consagrada en el art. 38 CE, el empresario tiene reconocida libertad de contratación

Más detalles

Guía de contratos. Servicio Público de Empleo Estatal. Octubre 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Guía de contratos. Servicio Público de Empleo Estatal. Octubre 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Servicio Público de Empleo Estatal Guía de contratos Octubre 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Servicio Público de Empleo Estatal Guía de

Más detalles

Primera.- Objeto y ámbito de aplicación.

Primera.- Objeto y ámbito de aplicación. ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN COMÚN DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EN MATERIA DE JORNADA LABORAL, AUSENCIAS Y PERMISOS. En Sevilla,

Más detalles

A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz

A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz Encuadramiento en el Real Decreto 3/2012 Contrato de emprendedores: Naturaleza. Finalidad. Contrato para jóvenes? Régimen jurídico. Elementos novedosos y diferenciadores.

Más detalles

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO Resumen Reforma Mercado de Trabajo Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (En vigor desde el 19 de septiembre) A continuación se resumen algunas de las modificaciones más

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN Presupuesto y financiación 2015 Marco comparativo en el contexto de la Ley 30/2015 Marco normativo de referencia DE A R eal Decreto 395/2007, de

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. Introducción

Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. Introducción Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral Madrid, 16 de febrero de 2012 Introducción El objeto de esta nota es señalar aquellas modificaciones más relevantes que han

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

DERECHOS LABORALES, AYUDAS para fomentar el DE SEGURIDAD SOCIAL Y. empleo de las víctimas de violencia de género NIPO: 800-09-057-9

DERECHOS LABORALES, AYUDAS para fomentar el DE SEGURIDAD SOCIAL Y. empleo de las víctimas de violencia de género NIPO: 800-09-057-9 DERECHOS LABORALES, DE SEGURIDAD SOCIAL Y AYUDAS para fomentar el empleo de las víctimas de violencia de género NIPO: 800-09-057-9 LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es un problema social cuya erradicación

Más detalles

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Octubre 2015

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Octubre 2015 Empleo Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral Cuadro resumen de normativa vigente Octubre 2015 BONIFICACIONES/REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN DE CÁRACTER GENERAL PARA JÓVENES LEY 11/2013 TIPO

Más detalles

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales Cádiz, 30 de noviembre de 2011 OBJETIVOS Contextualizar en el marco del SNCFP:

Más detalles

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Publicación BOE de 7.07.12 Entrada en vigor 8 de julio de 2012).

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Publicación BOE de 7.07.12 Entrada en vigor 8 de julio de 2012). Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Publicación BOE de 7.07.12 Entrada en vigor 8 de julio de 2012). El día 7 de julio de 2012, se publicó el texto definitivo

Más detalles

Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014

Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014 Nota Informativa Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014 Madrid 20.01.14 El objeto de la presente nota informativa es informar sobre las novedades legislativas en materia

Más detalles

ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013

ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013 ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013 ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. ASPECTOS

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

INCENTIVOS POR LA CONTRATACIÓN DE MINUSVÁLIDOS EXCLUSIONES INCENTIVOS TIPO DE CONTRATO CARACTERÍSTICAS

INCENTIVOS POR LA CONTRATACIÓN DE MINUSVÁLIDOS EXCLUSIONES INCENTIVOS TIPO DE CONTRATO CARACTERÍSTICAS Modalidades de contratación para personas con discapacidad que benefician a las empresas. Contratación indefinido para trabajadores minusválidos Contratación temporal de fomento de empleo para trabajadores

Más detalles

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 Les informamos de las principales novedades incluidas en el Real Decreto-Lev 4/2013, que entró en vigor el 24-02-2013 en relación

Más detalles

GUÍA BÁSICA. CONTRATO PARA FORMACIÓN APRENDIZAJE

GUÍA BÁSICA. CONTRATO PARA FORMACIÓN APRENDIZAJE GUÍA BÁSICA. CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE INDICE 1. EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE 2. REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES 3. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO 4. DURACIÓN 5. DISCAPACITADOS

Más detalles

Cuadro resumen de normativa vigente - Agosto 2015

Cuadro resumen de normativa vigente - Agosto 2015 BONIFICACIONES/REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN LABORAL Cuadro resumen de normativa vigente - Agosto 2015 BONIFICACIONES/REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN DE CARÁCTER GENERAL PARA JÓVENES LEY 11/2013 TIPO DE

Más detalles

Programa de Ayudas para la Formación de Personal Investigador de La Salle Campus Barcelona. Bases Reguladoras de las Convocatorias de Ayudas

Programa de Ayudas para la Formación de Personal Investigador de La Salle Campus Barcelona. Bases Reguladoras de las Convocatorias de Ayudas Programa de Ayudas para la Formación de Personal Investigador de La Salle Campus Barcelona. Bases Reguladoras de las Convocatorias de Ayudas Preámbulo La Salle Campus Barcelona se ha distinguido por su

Más detalles

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos:

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos: Notas metodológicas Cuentas Integradas de Protección Social (CPS) 1. Materia objeto de investigación estadística El objeto de este apartado es presentar las cuentas de los agentes españoles de protección

Más detalles