1. Justificación del proyecto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Justificación del proyecto"

Transcripción

1 1 ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR> BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 3º ESO 1. Justificación del proyecto Oxford Investigación es un recurso para el alumnado que ofrece la posibilidad de realizar un aprendizaje activo por investigación. Mediante Oxford Investigación el alumno construye su propio conocimiento, a través de las TIC. Los contenidos se estructuran siguiendo las mismas unidades que el libro de texto. Las actividades se plantean como investigaciones previas antes de estudiar cada unidad. Se busca con ello un aprendizaje inductivo, activo y por descubrimiento de los conceptos a tratar. De esta forma el aprendizaje de la unidad se hace mucho más significativo al ser conceptos que han sido descubiertos previamente por el propio alumnado. Estas actividades están muy relacionadas con la tarea de investigación que se propone en cada unidad. No se presentan inconexas sino que siguen una organización coherente encaminada a resolver y facilitar la panificación de dicha tarea. Muchas de las actividades consisten en pequeños simuladores interactivos que permiten analizar y manejar los sistemas de estudio, estas actividades se plantean siguiendo una metodología científica (contrastación de hipótesis). Existen también actividades de búsqueda y gestión de información haciendo uso de internet y actividades autoevaluables que permiten ir comprobando y consolidando lo aprendido. Distitos modelos de actividades

2 2 Esta metodología está muy relacionada con el desarrollo de una serie de competencias especialmente asociadas a las materias a las que va dirigida este recurso: Competencia Científica y Tecnológica. Tratamiento de la Información y competencia Digital. Competencia para aprender a aprender. Competencia Matemática (muchas investigaciones utilizan gráficas y datos numéricos que deben ser manejados e interpretados por el alumno). Se desarrollan escenarios y protagonistas virtuales que crean un espacio amigable y más realista en el que el alumnado puede moverse de forma cómoda y con confianza. Por este motivo el recurso utiliza un personaje que acompaña al alumno, introduciéndole y orientándole sobre las distintas actividades que se proponen. A la hora de diseñar el recurso se ha tenido en cuenta una serie de características: Las actividades no se plantean de forma compleja y son relativamente rápidas de realizar. Este aspecto es importante si consideramos que deben ser tratadas antes de cada unidad. En la mayoría existe una continua retroalimentación de forma que el alumno conoce la marcha de sus investigaciones. No desarrolla mucho conceptos pero sí ideas y procesos relevantes que son necesarios para entender la unidad. Al ser actividades relativamente sencillas, claras y estar dotadas de retroalimentación pueden ser usadas sin problema por el alumno de forma autónoma. Esta característica está muy relacionada con la competencia de aprender a aprender. La idea es poner a disposición del alumno una herramienta atractiva, fácil de usar y que le permita de una forma rápida y motivadora tener una visión de lo que va a estudiar en la unidad. A su vez, podrá adquirir de una forma más personal y significativa aquellos conceptos más relevantes del tema.

3 3 2. Organización de contenidos Introducción. Se trata de la presentación-introducción a la unidad. En ella se plantean las cuestiones iniciales, y la tarea de investigación que tendrán que resolver al finalizar las actividades. Investigaciones previas. Consta de una serie de apartados en donde se proponen diversas actividades de investigación. En la mayoría de casos estos apartados corresponden con los propios apartados del libro de texto. Nuestro protagonista introduce un problema, comenta aspectos relacionados con él y cómo debemos solucionarlo. Generalmente, a través de actividades interactivas y simuladores. La última actividad de cada apartado se presenta como una actividad autoevaluable que permite contrastar las conclusiones obtenidas. Autoevaluación. Son actividades autoevaluables de diverso tipo que permiten comprobar lo aprendido (relacionar, clasificar, test, verdadero-falso...). Tarea de investigación. Plantea un problema práctico cuya solución requiere poner en juego los distintos aprendizajes e investigaciones particulares que se ha llevado a cabo. Está relacionada con la tarea de investigación que se propone en el libro de texto. No sustituye a ésta sino que se plantea como una minitarea previa que ayudará al alumno en su resolución. 3. Forma de utilización El recurso se ha diseñado de una forma flexible de manera que pueda adaptarse a distintas metodologías y situaciones: Aprendizaje inductivo: Puede ser utilizado de forma individual por cada alumno como una actividad previa antes de empezar cada unidad (bien en su casa o en el aula). También se puede secuenciar en el tiempo en la medida que se desarrolle cada tema. Se puede trabajar cada apartado concreto antes de ser tratados en el libro de texto. Este trabajo se puede realizar de forma individual o en grupo, formando parte de la explicación-debate que se lleve a cabo en el aula. El recurso se ha optimizado para ser usado tanto en dispositivos móviles como en PDIs.

4 4 Aprendizaje deductivo: Obviamente, estos planteamientos no son incompatibles con investigaciones de carácter deductivo, es decir, actividades posteriores a estudiar cada apartado y en las que el alumnado debe "manejar" y utilizar los conceptos estudiados. Aunque los distintos apartados de investigación siguen un orden lógico cada uno de ellos es independiente y puede ser usado de forma puntual sin necesidad de haber desarrollado las actividades previas. Esto permite adaptar y personalizar el recurso a la metodología que el profesor desee en cada momento. 4. Atención a la diversidad Las distintas formas de utilizar este recurso y su flexibilidad metodológica permiten adaptarlo a las distintas características de los alumnos, especialmente a los casos de refuerzo educativo. Las características que favorecen este tipo de atención son: Los contenidos que se tratan suelen ser los más relevantes del tema. Muchos de ellos coinciden con los contenidos mínimos que debe aprender el alumno. El aprendizaje inductivo es una forma de enseñanza orientada a la competencia de aprender a aprender. No obstante, el alumnado que presente mayor dificultad a la hora de movilizar estas estrategias cognitivas puede realizar las actividades de forma deductiva. Las actividades servirán para poner en juego los conceptos claves estudiados de una forma fácil e intuitiva. Con ello, no sólo se conseguirá retener y dar significad a estos conceptos, sino también favorecer el proceso de análisis, observación e investigación que le permitirá ir ganando confianza para las siguientes actividades. La mayoría de actividades integran mecanismos de autoevaluación y retroalimentación que facilitan al alumno trabajar y avanzar sin ayuda. Esto permite que el alumno pueda acomodar el ritmo de trabajo a sus características. De igual forma, favorece el trabajo individual desde casa con objeto de reforzar y consolidar lo aprendido de una forma más entretenida e intuitiva. 5. Objetivos, contenidos, metodologías asociadas a cada unidad Tipos de recursos y metodologías utilizadas Actividades interactivas. Elaboración y comprobación de hipótesis. Búsqueda de información en internet. Visualización de videos. Análisis de imágenes. Análisis de textos (artículos de periódico, artículos científicos).

5 5 Unidad 8. Salud y enfermedad Apartados Objetivos y contenidos Metodología Enfermedades infecciosas Defensas inespecíficas Defensas específicas Fases de la enfermedad Analizar cómo determinadas enfermedades influyen sobre las constantes vitales y células sanguíneas. Reconocer cuándo una enfermedad es infecciosa. Conceptos: Constantes vitales, frecuencia cardiaca, presión arterial, enfermedad infecciosa. Reconocer la función y procesos asociados a los glóbulos blancos. Analizar la influencia que tiene la temperatura sobre la actividad de los glóbulos blancos. Interpretar las causas y efectos de la fiebre sobre nuestro sistema defensivo. Reconocer los principales tipos de microorganismos patógenos. Identificar los patógenos responsables de la Malaria, Sarampión, Pie de atleta y Tuberculosis. Conceptos: Microorganismos, fagocitosis, fiebre, virus, bacterias, hongos y protozoos. Averiguar cómo actúan los virus sobre las células. Analizar qué factores determinan que un virus ataque a un determinado tipo de célula. Averiguar cómo actúan los anticuerpos sobre los patógenos. Analizar qué factores determinan que los antígenos sean específicos de cada tipo de patógeno. Reconocer la función de los linfocitos y su relación con los antígenos y anticuerpos. Conceptos: Receptores celulares, ciclo vírico, antígenos, anticuerpos, reacción anticuerpo-antígeno. Analizar e interpretar la evolución de los virus y anticuerpos a lo largo del desarrollo de una enfermedad vírica. Reconocer las principales fases de una enfermedad infecciosa. Analizar e interpretar la evolución de los virus y anticuerpos en una segunda infección. Averiguar cómo se forman los linfocitos memoria y cómo actúan sobre los patógenos. Averiguar cómo actúan las vacunas sobre nuestro sistema defensivo. Identificar su relación con los linfocitos memoria. Conceptos: Fases de desarrollo de una enfermedad infecciosa y características asociadas, linfocitos memoria, vacunas.

6 6 Apartados Objetivos y contenidos Metodología Tarea de investigación Averiguar las causas y efectos de determinadas enfermedades infecciosas: Tuberculosis, SIDA, Difteria y Sarampión. Identificar síntomas asociados a determinadas enfermedades infecciosas: Tuberculosis, SIDA, Difteria y Sarampión.

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Procesos de memoria, aprendizaje y TIC ÍNDICE

Procesos de memoria, aprendizaje y TIC ÍNDICE Procesos de memoria, aprendizaje y TIC ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Procesos de memoria,

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

FILOSOFÍA LOMCE. ESO y Bachillerato

FILOSOFÍA LOMCE. ESO y Bachillerato FILOSOFÍA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato NOVEDAD 2016 (LOMCE) Le presentamos la propuesta para la asignatura Filosofía para Secundaria de la que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo

Más detalles

Plan de Acción Tutorial ( PAT) curso

Plan de Acción Tutorial ( PAT) curso Plan de Acción Tutorial ( PAT) curso 2011-2012 Asignatura Sociología II Cuatrimestre: 2º Código 69021033 (Grado en Sociología) Tutor/a Juan Carlos Zubieta Irún e-mail zubietaj@unican.es 1. Objetivos de

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias Para diseñar, redactar y presentar documentos de gestión útiles y que respondan a los requerimientos de la empresa. Tel. 902

Más detalles

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

Libros de texto multimedia, innovadores y curriculares

Libros de texto multimedia, innovadores y curriculares Libros de texto multimedia, innovadores y curriculares Digital-Text, los contenidos Los Digital-Text son libros de texto multimedia, innovadores y curriculares creados con el objetivo de facilitar la tarea

Más detalles

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica.

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica. UNIDAD 3 PROGRESIONES Objetivos 1. Conocer y manejar la nomenclatura propia de las sucesiones y familiarizarse con la búsqueda de regularidades numéricas. 2. Conocer y manejar con soltura las progresiones

Más detalles

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE presentación para: IIJORNADAS DE MATEMÁTICAS DE LA RIOJA Contenidos digitales SM Principios que orientan el desarrollo Dame un producto digital

Más detalles

Didáctica de la educación física y el deporte en EI ÍNDICE

Didáctica de la educación física y el deporte en EI ÍNDICE Didáctica de la educación física y el deporte en EI ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Didáctica

Más detalles

Recomendaciones de uso didáctico

Recomendaciones de uso didáctico Para poder realizar una acción didáctica con las fichas y garantizar el éxito de la campaña, éstas se acompañan de un banco de actividades y una guía didáctica para el profesorado. Este material facilitará

Más detalles

Ricardo Arguís Rey. C.P.R. Juan de Lanuza de Zaragoza.

Ricardo Arguís Rey. C.P.R. Juan de Lanuza de Zaragoza. Ricardo Arguís Rey. C.P.R. Juan de Lanuza de Zaragoza. Reflexión inicial Cómo aprendemos los adultos?.en contextos reales..aprendemos mejor aquello que nos motiva..los contenidos están interrelacionados,

Más detalles

ESO BACHILLERATO. Filosofía. Contiene las asignaturas: Filosofía Historia de la Filosofía. aprender es crecer. en conexión

ESO BACHILLERATO. Filosofía. Contiene las asignaturas: Filosofía Historia de la Filosofía. aprender es crecer. en conexión ESO BACHILLERATO Filosofía Contiene las asignaturas: Filosofía Historia de la Filosofía aprender es crecer en conexión ESO BACHILLERATO aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar

Más detalles

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Metodología de Economía y Empresa Denominación de la asignatura

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES

PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES I.E. COLEGIO LOYOLA PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES DE AREA ANGELA MARIA GARCÉS HERNÁNDEZ 2010 CARRERA 64 AA N 113A 04. TEL: 4648274 MEDELLIN -COLOMBIA A U T O R - A U T O R E S Nombres y Apellidos Asignaturas

Más detalles

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

POTENCIAS Y RAÍCES. Mínimos exigibles

POTENCIAS Y RAÍCES. Mínimos exigibles UNIDAD 2 POTENCIAS Y RAÍCES Objetivos 1. Conocer las potencias de exponente entero y sus propiedades, y aplicarlas en las operaciones con números enteros y fraccionarios. 2. Conocer el concepto de raíz

Más detalles

Recursos didácticos de Economía y Empresa ÍNDICE

Recursos didácticos de Economía y Empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Recursos didácticos de Economía y Empresa Denominación de

Más detalles

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1 Índice Descripción del curso... 3 A quién va dirigido... 3 Duración... 3 Objetivos Generales... 3 Objetivos Específicos... 4 Metodología de evaluación... 5 Descripción

Más detalles

Curso Formador de Formadores 150h online

Curso Formador de Formadores 150h online Curso Formador de Formadores 150h online 1. Objetivos OBJETIVO GENERAL: El principal objetivo de este curso es capacitar al alumno para que diseñe, elabore, organice e implemente una acción formativa.

Más detalles

Contenido. Curso de E-learning Técnico de formación (Online)

Contenido. Curso de E-learning Técnico de formación (Online) Contenido Curso de E-learning Técnico de formación (Online) ACCIóN FORMATIVA Curso de E-learning Técnico de formación (Online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión

Más detalles

Sistemas Auxiliares del Motor Proyecto curricular. Circuitos de fluidos. Suspensión y Dirección PROGRAMACIÓN DEL AULA

Sistemas Auxiliares del Motor Proyecto curricular. Circuitos de fluidos. Suspensión y Dirección PROGRAMACIÓN DEL AULA Circuitos de fluidos. Suspensión y Dirección PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 1 - Prevención de riesgos laborales y tratamiento de residuos OBJETIVOS - Conocer los riegos laborales del taller. - Estudiar las medidas

Más detalles

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Economía del tipo de cambio e integración monetaria

Economía del tipo de cambio e integración monetaria Información del Plan Docente 61344 - Economía del tipo de cambio e integración Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 525 - Máster Universitario en Economía

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Módulo VIII Denominación de la materia o del ENFOQUES METODOLÓGICO-PRÁCTICOS Y TRABAJO módulo: FIN DE GRADO Número de créditos ECTS:

Más detalles

FASE II: El desarrollo de Unidades Didácticas Integradas. Granada, Sevilla 18 y 19 de Marzo de 2014

FASE II: El desarrollo de Unidades Didácticas Integradas. Granada, Sevilla 18 y 19 de Marzo de 2014 FASE II: El desarrollo de Unidades Didácticas Integradas Granada, Sevilla 18 y 19 de Marzo de 2014 Lo más importante no es lo que el docente dice en el aula, ni la información que pone a disposición de

Más detalles

Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE

Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad. Compartir Saberes

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en educación El razonamiento no solo constituye una de las competencias básicas en el pensamiento matemático, sino

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10

Más detalles

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD 1. Define: salud y enfermedad. 2. Relaciona los factores de riesgo para la salud de la columna izquierda con el ámbito en que ejercen su influencia: Fumar, beber alcohol, tomar

Más detalles

Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Infantil. ÍNDICE

Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Infantil. ÍNDICE Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Infantil. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10

Más detalles

RAZONES PARA EL DESARROLLO DE UDIs (Unidades Didácticas Integradas), COMO EJE DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

RAZONES PARA EL DESARROLLO DE UDIs (Unidades Didácticas Integradas), COMO EJE DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS ALGUNOS ARGUMENTOS QUE FUNDAMENTAN EL PROGRAMA PICBA RAZONES PARA EL DESARROLLO DE UDIs (Unidades Didácticas Integradas), COMO EJE DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS Una Programación a través de

Más detalles

Contenido. Curso de Emprendedores: el emprendedor (Online)

Contenido. Curso de Emprendedores: el emprendedor (Online) Contenido Curso de Emprendedores: el emprendedor (Online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Emprendedores: el emprendedor (Online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general

Más detalles

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA AVANCE Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas en la educación primaria UN DECRETO DE COMPROMISO COLECTIVO Un currículo para

Más detalles

TEMA. Secuenciación de los diferentes recursos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Actividades de una unidad

TEMA. Secuenciación de los diferentes recursos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Actividades de una unidad Secuenciación de los diferentes recursos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Actividades de una unidad [5.3] Primera actividad: test de ideas previas [5.4] Actividades de motivación [5.5] Explicación

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación

Más detalles

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas.

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas. Mundo ortográfico es una serie de seis cuadernos que trabajan los contenidos del área de Lengua castellana de la etapa de Educación Primaria. En este catálogo os presentamos los cuadernos para el Ciclo

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Práctico de Gestión Personal y Telefónica de la Atención al Cliente

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Práctico de Gestión Personal y Telefónica de la Atención al Cliente FORMACIÓN E-LEARNING Contiene ejemplos prácticos en audio Curso Práctico de Gestión Personal y Telefónica de la Atención al Técnicas y metodologías para lograr la excelencia en el trato con los clientes.

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función

SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función Conceptualización Se utilizan como términos sinónimos las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos. Los tres términos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Denominación. Conocer las metodologías más eficaces para organizar y dirigir una reunión de trabajo

Denominación. Conocer las metodologías más eficaces para organizar y dirigir una reunión de trabajo Denominación REUNIONES DE TRABAJO Duración: 30 HORAS GENERAL Objetivos Conocer las metodologías más eficaces para organizar y dirigir una reunión de trabajo ESPECÍFICOS - Analizar por qué las reuniones

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

Recursos didácticos Educación física. ÍNDICE

Recursos didácticos Educación física. ÍNDICE Recursos didácticos Educación física. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos

Más detalles

Estrategias de aprendizaje de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Estrategias de aprendizaje de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Estrategias

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Nº de proyecto: 267

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Nº de proyecto: 267 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2015 Nº de proyecto: 267 Título del proyecto: Nueva metodología docente para el aprendizaje basado en el coaching y en el trabajo en equipo

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE

Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Contenido. Curso de El profesional del servicio de teleasistencia (online)

Contenido. Curso de El profesional del servicio de teleasistencia (online) Contenido Curso de El profesional del servicio de teleasistencia (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de El profesional del servicio de teleasistencia (online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE

Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Atención a

Más detalles

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Silvia Fernández Prada El término Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Así, escuchamos hablar de Proyecto Educativo,

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo). En

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA Centro educativo: I.E.S. Stª Brígida Estudio (nivel educativo): 4º ESO Docentes responsables: CLARA RODRIGUEZ RODRIGUEZ Punto de partida (diagnóstico inicial de las

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

G2.- Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos.

G2.- Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos. Competencias generales El egresado del Título de Máster en Técnicas Avanzadas en Química adquirirá al menos las siguientes competencias generales, que desarrollan las competencias básicas previstas en

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Profesor: Javier Brihuega de la Asignatura: La finalidad fundamental de esta asignatura es conseguir que los futuros profesores alcancen un conocimiento teórico y práctico de la Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Dislexia y discalculia. ÍNDICE

Dislexia y discalculia. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Dislexia y discalculia Denominación de la asignatura

Más detalles

seguro y responsable

seguro y responsable Sexo seguro y responsable Proyecto de educación para la salud dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos Coordinación Autonómica de Drogas y

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Técnico Superior en Gestión de la Calidad de la Industria Farmacéutica

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Técnico Superior en Gestión de la Calidad de la Industria Farmacéutica FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Técnico Superior en Gestión de la Calidad de la Para conocer y aplicar correctamente todas las normas de calidad a lo largo del ciclo de vida de los medicamentos. Presentación

Más detalles

0. FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA

0. FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA 0. FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA Nivel de Formación: Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO: PRACTICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES

FORMADOR DE FORMADORES FORMADOR DE FORMADORES 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El curso se desarrollará en la modalidad de Formación a distancia, metodología que facilita el aprendizaje de los destinatarios (trabajadores

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA. Ciencias para el Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA. Ciencias para el Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Ciencias para el Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 1º Bachillerato: Ciencias para el Mundo Contemporáneo BACHILLERATO

Más detalles

Formulario físico con códigos QR

Formulario físico con códigos QR Formulario físico con códigos QR 1 Título de la propuesta: Formulario químico con códigos QR Os imagináis que con la sola lectura de un código QR se encuentre a nuestro alcance el poder repasar las fórmulas

Más detalles

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO I.E.S ALBUJAIRA TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO 1.JUSTIFICACIÓN Es un proyecto para realizar con los alumnos de 3º ESO a lo largo del curso, y que tiene como base

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro Centro está abierto a toda innovación educativa que ayude a la formación integral de los alumnos.

Más detalles

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria*

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Enseñanza de Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Aprendizaje Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* De las Técnicas de Estudio a las Estrategias

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre.

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. UNIDADES DIDÁCTICAS 4º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

CARRERA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA Octubre 2016 Marzo 2017

CARRERA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA Octubre 2016 Marzo 2017 CARRERA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA Octubre 2016 Marzo 2017 Materia: Folklore I Módulo: Primero Horas Semanales: 3 Créditos 48 Semestre: Primero y Segundo Carácter: Formación profesional Duración:

Más detalles

INMUNOLOGÍA EJERCICIOS

INMUNOLOGÍA EJERCICIOS INMUNOLOGÍA EJERCICIOS 1.- Define antígeno y anticuerpo. Explica la reacción antígeno-anticuerpo y sus consecuencias. 2.- Indica dos diferencias entre vacunación y sueroterapia y explica en qué consiste

Más detalles

Nombre de la Aplicación didáctica. Descripción general Esta unidad está pensada para un grupo de alumnos de 3º de ESO. Aspectos didácticos

Nombre de la Aplicación didáctica. Descripción general Esta unidad está pensada para un grupo de alumnos de 3º de ESO. Aspectos didácticos Polinomios Nombre de la Aplicación didáctica Descripción general Esta unidad está pensada para un grupo de alumnos de 3º de ESO Competencias Matemática Aspectos didácticos Aplicar destrezas y desarrollar

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Objetivos Metodología Modalidad Online El objetivo de este curso es comprender la legislación vigente en lo que respecta a Educación

Más detalles

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad en los centros educativos Enriquecimiento curricular:

Más detalles

Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE

Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Comunicación personal

Más detalles

Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA LENGUA CASTELLANA y LITERATURA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato Le presentamos la nueva serie de Lengua castellana y Literatura para Secundaria, de la que destacamos: Nueva metodología que incluye el trabajo

Más detalles

Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Primaria. ÍNDICE

Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Primaria. ÍNDICE Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10

Más detalles

Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE

Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica

Más detalles

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales es activo y constructivo. Actividades sobre un texto audiovisual. paz de verificar hipótesis, crear opiniones argumentadas y pueda establecer conclusiones. El aprendizaje En LCL y LCLB se prepara al alumnado

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES INTRODUCCIÓN Independientemente del enfoque o definición que tomemos de competencia, el área de matemáticas creemos que tiene un importante papel

Más detalles

CEIP... CONFIDENCIAL TUTOR:ANDRES M DE LEÓN M ADAPTACIÓN CURRICULAR ALTAS CAPACIDADES (ENRIQUECIMIENTO) CURSO ACADÉMICO.

CEIP... CONFIDENCIAL TUTOR:ANDRES M DE LEÓN M ADAPTACIÓN CURRICULAR ALTAS CAPACIDADES (ENRIQUECIMIENTO) CURSO ACADÉMICO. a) Datos generales del alumno/a: ADAPTACIÓN CURRICULAR ALTAS CAPACIDADES Apellidos:. Nombre:... Centro:...... Fecha de nacimiento:... Nombre los padres : Dirección: Teléfono:.. Tutor: Tipo de A.C.I.: ACE

Más detalles