Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas -"

Transcripción

1 Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Titulaciones complejométricas: Los ácidos aminopolicarboxílicos son excelentes agentes acomplejantes. El EDTA (ácido etilendiaminotetracético) el más utilizado. No es soluble en agua, por lo cual se usa la sal disódica. Su importancia reside en que forma quelatos 1:1 estables y solubles en agua con un gran número de iones metálicos. Una de las aplicaciones más comunes es la determinación de dureza en aguas. Indicadores metalocrómicos. Son sustancias orgánicas capaces de formar complejos de color intenso con muchos iones metálicos. Dado que estas sustancias pueden reaccionar con H + formando compuestos coloreados (a menudo del mismo color que los complejos metalindicador), es importante controlar el ph de la solución. Durante una titulación directa de un metal con EDTA usando indicadores metalocrómicos (NET, Murexida) como indicadores, se verifican los siguientes hechos. Inicialmente, la mayor parte del metal está presente en forma libre y sólo una pequeña porción está combinada con el indicador añadido, produciéndose una determinada coloración. Al agregar EDTA, este se combina progresivamente con el ión metálico libre. Cuando todo el metal ha formado un complejo, la siguiente gota de solución de EDTA toma el metal del complejo del indicador y se observa el color de la forma no metalizada, lo cual señala el punto final de titulación. El negro de eriocromo T (N.E.T.) muestra virajes de color en base a cambios de ph. A ph entre 7 y 11, el indicador adopta el color azul. Los complejos metal-indicador son de color rojo, impartiendo a la solución un tono rojizo antes de iniciarse la titulación. En el punto de equivalencia, al destruirse el complejo metal-indicador, el color de solución vira del rojo al azul. La oxidación al aire del NET en la solución que se titula es catalizada por varios iones metálicos, incluyendo el Cu +2 y Mn +2. Para evitar interferencias se puede agregar alrededor de 1 g de ácido ascórbico a la solución antes de la titulación. La murexida: el viraje de este indicador es de amarillo anaranjado a violeta intenso. Preparación de los indicadores. Disolver aproximadamente 0,5 g de indicador en 100 ml de etanol. Las soluciones de NET se deterioran debido a la oxidación por el aire y deben prepararse soluciones de

2 indicador a medida que se requiera. Generalmente es preferible agregar una mezcla del indicador sólido, diluido con un exceso (de varios cientos de veces de cloruro de sodio u otras sustancias inertes). Se pulveriza 0,5 g del indicador con 100 g de cloruro de sodio usando mortero. Se guarda en frasco. Solución de E.D.T.A. Las preparaciones de EDTA disponibles no son lo suficientemente puras como para usarlas como patrón primario. Por lo tanto, deben valorarse con un patrón primario adecuado. Si se va a guardar mucho tiempo, conviene envasar la solución en recipiente de plástico (pues el vidrio libera iones metálicos que disminuyen la concentración efectiva del E.D.T.A). Preparación de 1 L de EDTA 0,01 M Pesar 3,72 g de EDTA y llevar a un litro de agua en matraz aforado. Si se va a utilizar negro de eriocromo T (NET) como indicador, se le agrega a la solución una pizca de sulfato o cloruro de magnesio (0,05 g aproximadamente). Conservar la solución en botella de plástico. (PM EDTA 372,26 g) Determinación de la molaridad de la solución de EDTA aproximadamente 0,01 M Se utiliza CaCO 3, ZnSO 4, MgSO 4.7H 2 O, Zn o Cu electrolítico como patrón primario. Nosotros utilizaremos CaCO 3 como patrón primario. Se prepara una solución de carbonato de calcio de concentración tal, que tomando 25 ml de la solución se gasten 4/5 partes de la bureta con una solución de EDTA 0,01 M. Se pesa la cantidad necesaria de carbonato de calcio (secado previamente en estufa). Se disuelve con HCl 0,5 M, hasta que finalice el desprendimiento de CO2, Se transfiere con agua destilada a un matraz y se lleva a volumen final. Procedimiento: Colocar en un Erlenmeyer de 250 ml, 25 ml de la solución de carbonato de calcio preparada. Agregar 25 ml de agua destilada, 4 ml de solución reguladora ph 10 y una pizca de NET (0,05 g aproximadamente). Se titula con EDTA 0,01 M aproximadamente, desde la bureta. El punto final se detecta cuando el indicador vira del rojo vinoso al azul. Si se experimentan problemas debido a cambios de color difuso, la solución puede calentarse hasta 60 C aproximadamente. Solución reguladora ph 10: Se disuelven 16,9 g de cloruro de amonio en 142,5 ml de amoníaco concentrado y se lleva a 250 ml con agua destilada.

3 Se puede calcular la concentración de la solución de EDTA de la siguiente manera: VCaCO 3 x M CaCO 3 = n mmol CaCO 3 = n mmol EDTA V EDTA x M EDTA = n mmol EDTA M exacta EDTA = n mmol EDTA / V gastado EDTA Determinación de dureza total en agua. La dureza del agua la confieren las sales disueltas de calcio y de magnesio. Expresándose el resultado de la cantidad total de calcio más magnesio en términos de la cantidad equivalente en mg por litro (ppm) de carbonato de calcio. El agua puede contener además, iones de metales pesados como impurezas, incluyendo el hierro, aluminio, cobre y magnesio (este último como Mg +2 ) interfiere en la titulación bloqueando el indicador. Las sales de calcio y magnesio bicarbonatadas, desaparecen (en su mayor parte) por ebullición. A esta dureza se la denomina temporaria. La dureza residual, debida principalmente a cloruros, sulfatos y a la cantidad pequeña de carbonatos que quedan en solución, no se puede eliminar por ebullición y se la denomina permanente. La suma de las durezas temporarias y permanentes nos da la dureza total. Ca (HCO 3 ) 2 CaCO 3 + H 2 O + CO 2 Mg (HCO 3 ) 2 MgCO 3 + H 2 O + CO 2 Técnica operatoria Una alicuolta de 25 ml de muestra incógnita se vierte en un Erlenmeyer de 250 ml, se agrega agua destilada, 2 ml de solución reguladora ph10 y una pizca de NET. Se titula con el EDTA de concentración conocida hasta el pasaje del rojo vinoso al azul intenso. Cálculos: V EDTA x M EDTA = n mmol EDTA = n mmol Ca +2 + Mg +2 ( n mmol Ca +2 + Mg +2 ) x PM CaCO 3 = mg CaCO 3 / 25 ml muestra 25 ml muestra mg CaCO ml muestra x = mg CaCO 3 /L = ppm CaCO 3 Determinación de la dureza debida al Mg. Si de la muestra de agua precipitamos el calcio en forma de oxalato de calcio Ca(COO) 2, podemos titular de la manera que lo hicimos hasta ahora, con NET, solamente la dureza debido al magnesio.

4 Técnica operatoria: Se toman 100 ml de la muestra de agua en un vaso de precipitados. Se agregan 25 ml de solución precipitante de calcio. Se deja la solución en reposo una hora. Se filtra y se recogen 50 ml de la solución límpida. Se agregan 2 ml de la solución reguladora de ph 10 y una pizca de NET. Se valora con EDTA hasta el pasaje de rojo vinoso al azul puro. Solución precipitante de calcio: Se disuelven 3 g de oxalato de amonio en 50 ml de agua, se agregan 57 g de cloruro de amonio, 6,5 ml de amoníaco concentrado. Se lleva la solución resultante a 500 ml con agua destilada. Cálculos: 125 ml de solución ml de muestra 50 ml de muestra x V EDTA x M EDTA = n mmol EDTA = n mmol Mg +2 = n mmol CaCO 3 N mmol CaCO 3 x PM CaCO 3 = mg CaCO 3 / ml muestra X ml muestra mg CaCO ml muestra x Entonces la dureza debida al magnesio será: x mg CaCO 3 / L = ppm CaCO 3. Problemas propuestos: 1- Calcular la dureza de aguas de: a- Un agua con una concentración de 2,8 x 10-4 M en Ca +2. b- Un agua con un contenido de 40 ppm de CaCO 3. c- Un agua con un contenido de 40 ppm de Ca +2. d- Un agua con una concentración de 2,8 x 10-4 M en Mg +2. e- Un agua con un contenido de 40 ppm de MgCO 3. f- Un agua con un contenido de 40 ppm de Mg +2. Rtas: a- 28 ppm CaCO 3, b- 40 ppm CaCO 3, c- 100 ppm CaCO 3, d- 28 ppm CaCO 3, e- 47 ppm CaCO 3, f- 165 ppm CaCO 3.

5 2-25 ml de una muestra de agua gastan 15,75 ml de EDTA 0,01500 M. Calcular la dureza total del agua expresada en mg CaCO3 / L. R: ml de una muestra de agua del lago requieren para su determinación 34,20 ml de EDTA 0,01150 M en presencia de NET como indicador. Calcular a) Dureza total expresada en mg CaCO3 / L R: a) 786,6 4- En la titulación de los iones Ca +2 y Mg +2 de una muestra de 50 ml de agua dura se gastaron 22,35 ml de EDTA 0,01115 M. Una segunda de una alícuota de 50 ml de agua se alcalinizó fuertemente para precipitar magnesio. El sobrenadante se tituló con 15,19 ml de la solución de EDTA. a- Calcular la dureza total de la muestra expresada como ppm de CaCO 3. b- Calcular la concentración en ppm de CaCO 3 de dureza debida al calcio y debida al magnesio ml de una muestra de agua se valoran con EDTA disódica a un ph adecuado, usándose como indicador NET y se gastan 14,30 ml. 25 ml de solución que contienen 1g de CaCO3/L necesita 24,30 ml de la solución de EDTA. Cuál es la dureza del agua expresada en ppm? R: 147,1 6- Se va a determinar la dureza de una muestra de agua. a- Cuantos g de EDTA se deben pesar para preparar un litro de una solución 10-3 M. b- Se valora con 25 ml de solución de CaCO M y se gastan 24,96 ml de EDTA. Indicar la molaridad exacta del EDTA. c- Al determinar dureza, se toman 50 ml de muestra y se gastan 10 ml de EDTA, calcular la dureza en ppm de CaCO Una muestra de CaCO3 que pesa 0,4034 g de sal, se disuelve en HCl y se diluye a 500 ml. Una alícuota de 50 ml requiere 39,70 ml de sol de EDTA para el viraje de color. a- Calcular la molaridad de la solución de EDTA. b- Con este EDTA se valoran 100 ml de muestra y se gastan 35,6 ml de EDTA. Calcular la dureza de la muestra en ppm de CaCO 3.

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR VALORACIÓN CON EDTA

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR VALORACIÓN CON EDTA PRÁCTICA DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR VALORACIÓN CON EDTA INTRODUCCIÓN El contenido salino de las aguas potables es debido principalmente a las sales de calcio y magnesio y, por esta razón,

Más detalles

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O DUREZA DEL AGUA Un agua dura requiere de grandes cantidades de jabón para producir espuma. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio. La dureza corresponde

Más detalles

PRÁCTICA 6: DETERMINACIÓN DE VITAMINAS Y MINERALES

PRÁCTICA 6: DETERMINACIÓN DE VITAMINAS Y MINERALES PRÁCTICA 6: DETERMINACIÓN DE VITAMINAS Y MINERALES 1. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA MEDIANTE ANÁLISIS VOLUMÉTRICO CON EDTA Introducción La dureza del agua viene dada por la cantidad de sales cálcicas

Más detalles

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES.

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES. 3. ESTANDARZACÓN DE DSOLUCONES ALO- RANTES. 3.1 NTRODUCCÓN Si la disolución valorante no se ha preparado a partir de un patrón primario, su concentración no será exactamente conocida, y por lo tanto, habrá

Más detalles

Medición de ph y dureza

Medición de ph y dureza Medición de ph y dureza 363 Medición de ph y dureza Isabel Romero Terán Medición de ph Campo de aplicación Este procedimiento complementario es útil para todos los ensayos de toxicidad que requieran medir

Más detalles

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS I. INTRODUCCIÓN: Es universalmente reconocido el principio del que el agua de consumo debe estar libre de microorganismos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA MÉTODOS OFICIALES ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

PRÁCTICA 17 REACCIONES DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA.

PRÁCTICA 17 REACCIONES DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA. PRÁCTICA 17 REACCINES DE FRMACIÓN DE CMPLEJS. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA. BJETIVS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con los equilibrios de formación de complejos, así

Más detalles

Práctica 2 DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS POR COMPLEXOMETRÍA

Práctica 2 DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS POR COMPLEXOMETRÍA 1. Objetivo Práctica 2 DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS POR COMPLEXOMETRÍA El objetivo de esta práctica es la determinación del contenido de calcio y magnesio de una muestra de agua (dureza

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

LA DUREZA TOTAL DEL AGUA

LA DUREZA TOTAL DEL AGUA LA DUREZA TOTAL DEL AGUA Introducción: El término dureza se refiere al contenido total de iones alcalinotérreos (Grupo 2) que hay en el agua. Como la concentración de Ca 2+ y Mg 2+ es, normalmente, mucho

Más detalles

Análisis de Agua Parte 1: Dureza Total Dureza Cálcica Dureza Magnesiana

Análisis de Agua Parte 1: Dureza Total Dureza Cálcica Dureza Magnesiana SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIO DE SANEAMIENTO Cooperación Técnica Alemana Análisis de Agua Parte 1: Dureza Total Dureza Cálcica Dureza Magnesiana Desarrollo 1. Introducción 1. Fundamentos del Método

Más detalles

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5)

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) Objetivos - Estudio descriptivo del carbonato de sodio y de sus usos industriales - Realización de la síntesis de carbonato de sodio y su comparación con el método

Más detalles

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato Página 1 de 9 1.- INTRODUCCIÓN La demanda química de oxígeno, (DQO), del agua puede considerarse como una medida aproximada de la demanda teórica de oxígeno es decir la cantidad de oxígeno consumido para

Más detalles

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito.

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. DETERMINACIÓN DEL CLORO, DIOXIDO DE CLORO, CLORITO Y CLORAMINAS EN EL AGUA POTABLE -Método del DPD. -Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. -Determinación

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato A) Composición Centesimal y Fórmulas químicas 1.- Determina la composición centesimal del Ca3(PO4)2. Datos: Masas atómicas (g/mol): Ca=40; P=31; O=16 S: Ca= 38,7%; P=20%; O=41,3% 2.- Determina la composición

Más detalles

TEMA 12 ANALISIS DE AGUA

TEMA 12 ANALISIS DE AGUA TEMA 12 ANALISIS DE AGUA 1. Al titular 50 ml de una muestra de agua, se gastaron 18,3 ml de HCl 0,02 N para la alcalinidad a la fenolftaleína y 38,6 ml para la alcalinidad total. Diga cuales son los componentes

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 4: CARBONO SOLUBLE EN AGUA, EXTRACTO FILTRADO

TRABAJO PRÁCTICO N 4: CARBONO SOLUBLE EN AGUA, EXTRACTO FILTRADO TRABAJO PRÁCTICO N 4: CARBONO SOLUBLE EN AGUA, EXTRACTO FILTRADO Procesamiento de la muestra: Utilizar compost seco al aire pasado por tamiz de 2 mm. Materiales: - Muestra, - Balanza granataria (precisión

Más detalles

BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE

BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE Centro de Ciudad Real Universidad Nacional de Educación a Distancia BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE PRÁCTICAS A REALIZAR 1. CRISTALIZACIÓN (purificación de un compuesto químico, determinación del punto

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano

Más detalles

CAPITULO IV VALORACIONES DE NEUTRALIZACIÓN: APLICACIONES

CAPITULO IV VALORACIONES DE NEUTRALIZACIÓN: APLICACIONES CAPITULO IV VALORACIONES DE NEUTRALIZACIÓN: APLICACIONES APLICACIONES DE LAS VALORACIONES DE NEUTRALIZACIÓN Las valoraciones de neutralización se utilizan para la determinación de gran número de especies

Más detalles

TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA

TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano que quedan. c) Los gramos

Más detalles

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción:

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción: 1 PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda I. Introducción: El nitrógeno es el elemento químico que permite diferenciar las proteínas de otros compuestos,

Más detalles

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17 1.- Ajustar las siguientes reacciones: a) Propano + oxígeno === dióxido de carbono + agua b) Carbonato de sodio + ácido clorhídrico === cloruro de sodio + agua c) Tribromuro de fósforo + agua === ácido

Más detalles

ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD

ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD Página 1 ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD 1.- OBJETIVOS 2.- TEORÍA 3.- PROCEDIMIENTO 4.- RESULTADOS 5.- APARATOS 6.- REACTIVOS 1.- OBJETIVOS Se pretende que el alumno: realice las

Más detalles

DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA DUREZA DEL AGUA DE ARMILLA UTILIZANDO UNA VALORACIÓN CON LA FORMACIÓN DE COMPLEJOS PARA 2º DE BACHILERATO

DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA DUREZA DEL AGUA DE ARMILLA UTILIZANDO UNA VALORACIÓN CON LA FORMACIÓN DE COMPLEJOS PARA 2º DE BACHILERATO DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA DUREZA DEL AGUA DE ARMILLA UTILIZANDO UNA VALORACIÓN CON LA FORMACIÓN DE COMPLEJOS PARA 2º DE BACHILERATO AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA REACCIONES DE FORMACIÓN DE

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro.

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro. ESTEQUIOMETRÍA 1.- ECUACIONES. SÍMBOLOS Y FÓRMULAS QUÍMICAS. 2.- LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS: 2.1. Ley de la conservación de la masa o de Lavoisier. 2.2. Ley de las proporciones constantes

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIOS Y VOLUMETRÍAS DE COMPLEJACIÓN

TEMA 6 EQUILIBRIOS Y VOLUMETRÍAS DE COMPLEJACIÓN TEMA 6 EQUILIBRIOS Y VOLUMETRÍAS DE COMPLEJACIÓN. Las reacciones de complejación son muy importantes en diversas áreas científicas y en la vida cotididana y constituyen la base de las valoraciones complejométricas.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Aguas

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Aguas TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Aguas El agua es un constituyente de todos los seres vivos. Es un material de principal importancia en tecnología pues sirve como solvente, agente de transmisión del calor, reactivo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %.

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. Problemas 1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. (septiembre 95) 2. Cuál es la concentración molar de una disolución de ácido

Más detalles

NMX-AA-072-SCFI-2001

NMX-AA-072-SCFI-2001 CDU: 543.3:543.32:543.062 CANCELA A LA NMX-AA-072-1981 ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE DUREZA TOTAL EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-AA- 072-1981)

Más detalles

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982)

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982) CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO A.1. Determinación del ph (Domínguez et al, 1982) Pesar 10 gramos de suelo y colocarlos en un vaso de precipitados. Agregar 25 ml de agua destilada y agitar

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE Competencia: El alumno será capaz de aplicar un análisis volumétrico (titulación ácidobase) en la cuantificación

Más detalles

TEMA 7: (productos de la reacción) por la reorganización de los átomos formando moléculas nuevas. Para ello es

TEMA 7: (productos de la reacción) por la reorganización de los átomos formando moléculas nuevas. Para ello es TEMA 7: REACCIONES QUÍMICAS Una Reacción Química es un proceso mediante el cual unas sustancias (reactivos) se transforman en otras (productos de la reacción) por la reorganización de los átomos formando

Más detalles

4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE.

4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE. 4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE. 4.5.1. ÁCIDOS, BASES Y SALES. Algunas sustancias tienen propiedades comunes y se pueden clasificar como del mismo tipo. El zumo de limón, el vinagre o la aspirina tienen un

Más detalles

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO QUIMICA GENERAL I Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO Bata Gafas de Seguridad Cuaderno de Laboratorio Calculadora NORMAS DE TRABAJO Antes de empezar Antes de empezar cada práctica,

Más detalles

Laboratorio de Ingeniería Ambiental Quím. Ma. Teresa Morán y Morán Ing. Leticia Espinosa Marván. Práctica 6: Ablandamiento por Intercambio Iónico

Laboratorio de Ingeniería Ambiental Quím. Ma. Teresa Morán y Morán Ing. Leticia Espinosa Marván. Práctica 6: Ablandamiento por Intercambio Iónico Laboratorio de Ingeniería Ambiental Quím. Ma. Teresa Morán y Morán Ing. Leticia Espinosa Marván Práctica 6: Ablandamiento por Intercambio Iónico Trabajo Prelaboratorio Francisco José Guerra Millán Adelwart

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORUROS CONTENIDO

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORUROS CONTENIDO COD. GL PL 17 3 2 1 Se cambió la imagen institucional 0 Documento inicial Celian Obregon Apoyo a procesos Martha García Ing. Química Loida Zamora Dir. SILAB Carlos Doria Coordinador lab. de calidad ambiental

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

PRÁCTICA 5 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 5 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 5 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE OBJETIVO Determinar concentraciones desconocidas de ácidos y bases. I. FUNDAMENTO TEÓRICO Las cantidades de reaccionantes y productos de una reacción, son investigados

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

CAPÍTULO 6 VOLUMETRÍA

CAPÍTULO 6 VOLUMETRÍA CAPÍTULO 6 VOLUMETRÍA Menisco Volumen final Bureta Fiola CONTENIDO: - Volumetría Acido Base - Volumetría de Precipitación - Volumetría de formación de iones complejos - Volumetría Redox INTRODUCCIÓN En

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES PRIMER EXAMEN DE TRATAMIENTO DE AGUAS

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES PRIMER EXAMEN DE TRATAMIENTO DE AGUAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES PRIMER EXAMEN DE TRATAMIENTO DE AGUAS Nombre y apellido: Fecha: Junio 30 de 2014 1. (10 puntos) Con los datos

Más detalles

Concentración de cloruro en el suero fisiológico comercial

Concentración de cloruro en el suero fisiológico comercial Concentración de cloruro en el suero fisiológico comercial Integrantes: María Rosales 20.394298 Hécmaris Bellorin 20.263.962 Marvic Navas 20.432.075 José Escalante 19.046.898 Volumetría de precipitación

Más detalles

TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. Calcule: a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas

Más detalles

8. Reacciones de formación de complejos

8. Reacciones de formación de complejos 8. Reacciones de formación de complejos Los reactivos que forman complejos se utilizan ampliamente en la titulación de cationes. Los más empleados son compuestos orgánicos que tienen varios grupos de donadores

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO PRÁCTICA 10: SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO 1. INTRODUCCIÓN En esta práctica llevaremos a cabo un proceso sencillo de síntesis de un fármaco: la síntesis del ácido acetilsalicílico. El extracto de

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

Modulo 9:Toma de muestras y análisis. Dr. Thomas Kretzschmar, CICESE, México

Modulo 9:Toma de muestras y análisis. Dr. Thomas Kretzschmar, CICESE, México Modulo 9:Toma de muestras y análisis Dr. Thomas Kretzschmar, CICESE, México Contenido Calibración de equipos de campo Preparación de recipiente Determinación de parámetros de laboratorio Equipos, phimetro

Más detalles

CAPITULO IV. REGULADORES DE ph

CAPITULO IV. REGULADORES DE ph CAPITULO IV REGULADORES DE ph 4.1Soluciones Reguladora de ph 4.2 Sistema de Carbonatos 4.3 Alcalinidad 4.1. SOLUCIONES REGULADORAS DE ph. Solución que, tiene la capacidad de resistir los cambios de ph,

Más detalles

VALORACIÓN ÁCIDO-BASE. Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base

VALORACIÓN ÁCIDO-BASE. Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base EXPERIMENTO 3 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE Objetivo general Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base Objetivos específicos 1.- Determinar el punto de equivalencia de una

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

CaCO 3 K PS = 1 10 8,32 MgCO 3 K PS = 1 10 5 CaSO 4 K PS = 1 10 5,92 BaSO 4 K PS = 1 10 10 BaCO 3 K PS = 1 10 8,29 MgSO 4 Muy soluble, K PS muy grande

CaCO 3 K PS = 1 10 8,32 MgCO 3 K PS = 1 10 5 CaSO 4 K PS = 1 10 5,92 BaSO 4 K PS = 1 10 10 BaCO 3 K PS = 1 10 8,29 MgSO 4 Muy soluble, K PS muy grande 11.1 Aspectos teóricos CAPÍTUL 11 DUREZA TTAL La dureza es una propiedad que refleja la presencia de metales alcalinotérreos en el agua. De estos elementos, el calcio y el magnesio constituyen los principales

Más detalles

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO DE AGUAS En forma natural el agua posee disueltas sales metálicas. Al atravesar las capas del

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad.

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad. ÁCIDO-BASE. Concepto básicos. 1.- a) Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente, utilizando las ecuaciones químicas necesarias, si las siguientes especies químicas se comportan como

Más detalles

Neutralización por Destilación ÍNDICE

Neutralización por Destilación ÍNDICE ÍNDICE Página Carátula 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 Neutralización 6 Producción de Amoniaco 7 Detalles Experimentales 8 Materiales y Reactivos 8 Procedimiento 9 Conclusiones

Más detalles

PRÁCTICA 3. SEPARACIÓN DE FASES

PRÁCTICA 3. SEPARACIÓN DE FASES PRÁCTICA 3. SEPARACIÓN DE FASES OBJETIVOS 1) Aprender a utilizar las siguientes técnicas de separación de sólidos: filtración, decantación y centrifugación. 2) Aprender a separar líquidos inmiscibles.

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2 TEMA 6. ACIDOS Y BASES E1B.S009 Para las especies CN, HF y CO 3, en disolución acuosa: a) Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b) Justifique, mediante la reacción correspondiente,

Más detalles

PRACTICA 6 DETERMINACIÓN DE HIERRO (II) EN VITAMINAS COMERCIALES POR ÓXIDO-REDUCCIÓN

PRACTICA 6 DETERMINACIÓN DE HIERRO (II) EN VITAMINAS COMERCIALES POR ÓXIDO-REDUCCIÓN PRACTICA 6 DETERMINACIÓN DE HIERRO (II) EN VITAMINAS COMERCIALES POR ÓXIDO-REDUCCIÓN INTRODUCCIÓN Dentro del grupo de los minerales, el hierro es un elemento imprescindible para el organismo humano. Sin

Más detalles

GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA UNIFORMAR MÉTODOS ANALÍTICOS DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL EN FERTILIZANTES

GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA UNIFORMAR MÉTODOS ANALÍTICOS DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL EN FERTILIZANTES GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA UNIFORMAR MÉTODOS ANALÍTICOS DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL EN FERTILIZANTES Alcance y aplicación Se describe el método para determinar nitrógeno total en fertilizantes

Más detalles

Práctica No. 1 Características químicas

Práctica No. 1 Características químicas Práctica No. 1 Características químicas Objetivo: Comprender la importancia de los límites máximos permisibles de las características químicas y determinar la concentración de algunos constituyentes químicos

Más detalles

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA.

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Se añaden 10 mg de carbonato de estroncio sólido, SrCO 3 (s), a 2 L de agua pura. Calcule la cantidad de SrCO 3 (s) que queda sin disolver.

Más detalles

VOLUMETRÍA DE COMPLEJACIÓN: DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA

VOLUMETRÍA DE COMPLEJACIÓN: DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA EXPERIMENTO 5 VOLUMETRÍA DE COMPLEJACIÓN: DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA Objetivo general Aplicar los principios básicos de las volumetrías de complejación en la determinación de la dureza de una

Más detalles

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN PREGUNTA DE ENFOQUE: Es posible conocer la cantidad de cloruro de plata que se forma al mezclar una disolución acuosa de cloruro de sodio con una de nitrato

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES Competencia: El alumno será capaz de aplicar los conceptos básicos de concentración y solubilidad

Más detalles

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD)

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD) Soluciones: Una solución está definida como una mezcla homogénea de substancias. Una solución consiste en un solvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una solución a otra. Por el contraste,

Más detalles

Ejercicios Tema 8: Estudio de las transformaciones químicas.

Ejercicios Tema 8: Estudio de las transformaciones químicas. Ejercicios Tema 8: Estudio de las transformaciones químicas. 1. Al calentarse el nitrato potásico se descompone dando óxido de potasio, nitrógeno y oxígeno. a) Formula y ajusta la ecuación química correspondiente

Más detalles

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS La duración de la vida de una caldera depende, en una parte muy importante, de la calidad del agua utilizada. Así pues, cuando se conoce el papel vital que

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

UNIDAD 3: SOLUCIONES

UNIDAD 3: SOLUCIONES UNIDAD 3: SOLUCIONES 1 Las soluciones son mezclas homogéneas. Estas constan de dos o más componentes en una única fase, por ejemplo agua con sal de cocina, o azúcar en agua Para estudiar o trabajar con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL 1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504 GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL I. EL PROBLEMA Determinar el contenido de proteína bruta presente

Más detalles

Tabla 4.1. Reglas de solubilidad para compuestos iónicos a 25ºC

Tabla 4.1. Reglas de solubilidad para compuestos iónicos a 25ºC La disolución y la precipitación de compuestos son fenómenos que se presentan corrientemente en la naturaleza. Por ejemplo la preparación de muchos productos químicos industriales, como el Na 2 CO 3, está

Más detalles

ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO

ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO I. OBJETIVOS a) Conocer algunas pruebas sencillas de laboratorio en las que se basa el análisis cualitativo elemental orgánico. b) Identificar, a través de reacciones

Más detalles

REACTIVOS Y SOLUCIONES

REACTIVOS Y SOLUCIONES REACTIVOS Y SOLUCIONES 1. Especificaciones de reactivos Se realizará la consulta al GE sobre la calidad de los reactivos a utilizar (ACS, HPLC, etc.) hay que definir. Almidón- El almidón separado de los

Más detalles

* Practicas de laboratorio Laboratorio de química analítica

* Practicas de laboratorio Laboratorio de química analítica * Practicas de laboratorio Laboratorio de química analítica Práctica 1. Balanza analítica Objetivos Al finalizar la práctica el alumno será capaz de: 1.- Diferenciar entre balanza analítica, balanza granataria

Más detalles

PREGUNTAS DE TEST SOBRE ÁCIDOS Y BASES

PREGUNTAS DE TEST SOBRE ÁCIDOS Y BASES PREGUNTAS DE TEST SOBRE ÁCIDOS Y BASES A GENERALIDADES B DEFINICION DE ph C ACIDOS Y BASES FUERTES D ACIDOS Y BASES DEBILES: E DISOLUCIONES DE SALES: F DISOLUCIONES TAMPON: G VALORACIONES ACIDOBASE: H

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

Cuál es la distribución del agua en la Tierra?

Cuál es la distribución del agua en la Tierra? Laboratorio: Distribución del agua a nivel mundial Lectura 1. El agua de la Tierra E l agua ocupa la mayor parte de la superficie de nuestro planeta y, según afirman los científicos, en ella se inicia

Más detalles

PRÁCTICA 8: DESTILACIÓN

PRÁCTICA 8: DESTILACIÓN PRÁCTICA 8: DESTILACIÓN FUNDAMENTO TEÓRICO La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias miscibles. Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución,

Más detalles

pk A DE UN INDICADOR ÁCIDO-BASE

pk A DE UN INDICADOR ÁCIDO-BASE pk A DE UN INDICADOR ÁCIDO-BASE OBJETIVO Determinar el pk a de un indicador ácido-base por espectroscopia visible. Descripción del Experimento Primero deben verificar la λ max de la forma con mayor absorbencia

Más detalles

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base IES La Magdalena. Avilés. Asturias Disoluciones reguladoras del ph Si añadimos una pequeña cantidad de ácido o base a agua pura, el

Más detalles

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN TEMA 12 REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Las reacciones de disolución/precipitación en las que un sólido pasa a la disolución o viceversa afectan profundamente la ecología de ríos, lagos y océanos ya que controlan

Más detalles

MANUAL DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA ANÁLISIS DE SUELO, FOLIAR, ABONOS ORGÁNICOS Y FERTILIZANTES QUÍMICOS

MANUAL DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA ANÁLISIS DE SUELO, FOLIAR, ABONOS ORGÁNICOS Y FERTILIZANTES QUÍMICOS INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DEPARTAMENTO DE BIOFERTILIZANTES Y NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LABORATORIO DE AGROQUÍMICA MANUAL DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA ANÁLISIS DE SUELO, FOLIAR, ABONOS ORGÁNICOS

Más detalles

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA,

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, De conformidad con lo que dispone el artículo 1 de la ley N 1698 de 26 de noviembre de 1953, y oída la recomendación del Comité de Normas y Asistencia

Más detalles

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS / UNO] 1. Calcula el ph de una solución obtenida al disolver 20 L de amoníaco, medidos a 10 0 C y 2,0 atm

Más detalles

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9 III. ANÁLISIS TÉCNICO El análisis técnico tiene como propósito efectuar una evaluación de la eficiencia de los métodos en términos de la calidad final del agua y con base en el desempeño que presentan.

Más detalles

PARAMETROS FISICO-QUIMICOS: ALCALINIDAD

PARAMETROS FISICO-QUIMICOS: ALCALINIDAD SEGUNDA PARTE PARAMETROS FISICO-QUIMICOS: ALCALINIDAD DEFINIMOS ALCALINIDAD COMO la capacidad del agua para neutralizar ácidos o aceptar protones. Esta representa la suma de la bases que pueden ser tituladas

Más detalles

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS INSTRUMENTAL ANALITICO PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE MUESTRAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS INSTRUMENTAL ANALITICO PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE MUESTRAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS INSTRUMENTAL ANALITICO PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE MUESTRAS Caracas 2006 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION... 2 2 MUESTRAS

Más detalles